Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza?"

Transcripción

1 Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza? M. Beatriz Rodríguez Frías 25 de Octubre de2013 PROYECTO FONIDE N : F Equipo Investigador: Ximena Carreño C. Verónica Muñoz C. Herminia Ochsenius A. María Beatriz Rodríguez F

2 MARCO GENERAL Motivación para el estudio: Sistematizar, analizar y comunicar la gran cantidad de datos disponibles en los sistemas actuales de evaluación de profesores de matemática. Aportar a la comprensión del conocimiento pedagógico del contenido propio de la enseñanza de las matemáticas. Proporcionar información útil para la formación inicial y continua de los profesores de matemática

3 Contexto Profesores establecimientos PSUB Participación voluntaria Profesores establecimientos MUN Participación obligatoria SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE sus instrumentos Portafolio AEP Prueba CDP ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA Profesores que obtienen buenos resultados (C y D) son invitados a rendir Portafolio. Informe de referencia de terceros. Autoevaluación Entrevista evaluador par ASIGNACIÓN VARIABLE DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL

4 MARCO GENERAL Preguntas de investigación: Cómo es el dominio disciplinario de los profesores chilenos de matemática, de segundo ciclo básico y educación media? Qué habilidades para la enseñanza de las matemáticas (conocimiento pedagógico del contenido) se pueden observar en los profesores, en clases de Geometría y Datos y Azar? Se relacionan estas habilidades específicas con su dominio disciplinario?

5 Marco conceptual Qué deben saber los profesores? Conocimiento matemático para enseñar (Hill, Ball y Schilling, 2008) Conocimiento pedagógico general L. Shulman (1987) Conocimiento de la disciplina Conocimiento pedagógico del contenido

6 Marco conceptual Liping Ma (1999): Estudio comparativo entre profesores de matemática chinos y norteamericanos: qué saben y cómo estos profesores que explican los mejores aprendizajes en estudiantes chinos? Comprensión profunda de la matemática fundamental. Conexiones Múltiples perspectivas Ideas básicas Coherencia longitudinal Conectar conceptos y procedimientos entre subdominios matemáticos diferentes. Así el conocimiento se integra en la totalidad. Considerar diferentes facetas de una idea y variados métodos de solución de problemas. Lleva a una comprensión flexible. Conectan la materia en estudio con las ideas fundamentales de la matemática que trascienden los temas concretos. Revisan los conceptos ya adquiridos en años anteriores y sientan bases para los conocimientos que serán enseñados posteriormente.

7 Diseño metodológico para el logro de Describir y analizar el dominio disciplinario de los docentes de Educación Matemática evaluados en los programas AEP y AVDI, identificando fortalezas y debilidades. los objetivos Estudio 1 Análisis de resultados en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Identificar y caracterizar prácticas de enseñanza de la disciplina observadas en aula, definidas como indicadores del conocimiento pedagógico del contenido, en clases de Geometría y Datos y Azar, de una submuestra de docentes postulantes a AEP. Estudio 2 Recodificación y análisis de subconjunto de clases filmada de Portafolio AEP, mediante pautas construidas para observar CPC.

8 Estudio 1: Describiendo el dominio disciplinario de los docentes de matemática GRUPO ESTUDIADO: Docentes de matemática postulantes a AEP y AVDI entre los años 2007 y AEP AEP + AVDI AVDI TOTAL Educación Media Segundo Ciclo Total INSTRUMENTO: Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: Instrumento diseñado para evaluar el dominio disciplinario de los profesores postulantes tanto a la Asignación de Excelencia Pedagógica, como a la Asignación Variable de Desempeño Individual. El estudio se centra en el conjunto de ítemes cerrados que miden el conocimiento disciplinario necesario para impartir el currículum correspondiente al ciclo de enseñanza (SC y EM)

9 Estudio 2: Analizando prácticas de enseñanza (evidencia de CPC) en clases de Geometría y Datos y Azar. GRUPO ESTUDIADO: Docentes de matemática SC y EM postulantes a AEP los años 2010 y 2011 que hubiesen presentado clases de Geometría o Datos y Azar. Ciclo Eje temático Geometría Datos y Azar Totales Segundo Ciclo Educación Media Totales INSTRUMENTO: Pautas de codificación levantadas para analizar videos de clases contenidos en el Portafolio AEP.

10 RESULTADOS ESTUDIO 1: Cómo es el dominio disciplinario de los profesores chilenos de matemática de Segundo Ciclo y Enseñanza Media postulantes a AEP y AVDI?

11 ESTUDIO 1: ANÁLISIS REALIZADO Se analizaron los ítemes correspondiente a las pruebas de 2007 a 2011 en sus distintos ejes Nº de ítemes analizados por eje Segundo Ciclo EJE Nº de ítemes Números y sus Operaciones 36 Números y sus Aplicaciones 53 Geometría 54 TOTAL 142 Nº de ítemes analizados por eje Educación Media. EJE Nº de ítemes Números y Proporcionalidad 22 Probabilidad y Estadística 31 Álgebra y Funciones 45 Geometría 45 TOTAL 143 Se identificaron distintas categorías de ítemes, según el tipo de conocimiento abordado por el ítem y según el tipo de estrategia involucrada en su resolución, distinguiendo 4 tipos de ítemes. Se contrastó, para cada ítem, el nivel de dificultad esperado con el nivel de dificultad empírico, medido por el porcentaje de respuestas correctas obtenido. Se identificaron saberes de mayor y menor dominio en los docentes evaluados, en cada eje.

12 ESTUDIO 1: ANÁLISIS REALIZADO Categorías por tipo de conocimiento que el ítem aborda Categorías por tipo de estrategia involucrada en el ítem TIPO DE CONOCIMIENTO Elemental Medio Alto DESCRIPCIÓN Conceptos centrales establecidos por el marco curricular. Relaciones básicas entre conceptos definidos. Conceptos avanzados en el marco curricular. Relaciones complejas entre conceptos definidos. Contenidos que exceden el marco curricular. La combinatoria de estos criterios genera la tipología con 4 categorías de ítemes utilizada en este análisis. TIPO DE ESTRATEGIA Elemental Media Alta DESCRIPCIÓN 1 o 2 pasos con cálculos simples, directos, que no requieren toma de decisiones. Aplicación directa de definiciones. Interpretación de situaciones sencillas. 3 o más pasos inducidos por el problema. Cálculos numéricos más extensos. Estrategia sencilla no inducida. Diseño de estrategia, método para abordarlo- reformular- dividirlo en pasos (no hay pistas obvias). Varios pasos no inducidos. Interpretación, relacionando varias variables.

13 Ejemplo ítem Tipo 1 (Segundo Ciclo) En el trapecio ABCD, el segmento EF // AB y AE es congruente con ED: A qué elemento del polígono anterior corresponde el segmento EF? A. Un lado. B. Una bisectriz. C. Una diagonal. D. Una mediana. E. Un eje de simetría. Los contenidos involucrados en este ítem son de nivel básico, corresponden a elementos de figuras geométricas y la habilidad requerida es identificar.

14 Ejemplo ítem Tipo 2 (Segundo Ciclo) En un rectángulo ABCD se trazan los segmentos AM y DM, siendo M el punto medio de BC. Además se sabe que CDM = 40º. Cuánto mide el DMA? En este caso, los conceptos involucrados son básicos; hay apoyo gráfico; la estrategia implica una interpretación de los datos en el diagrama y un sencillo análisis.

15 Ejemplo ítem Tipo 3 (Segundo Ciclo) En la figura, a y b son los lados del rectángulo ABCD. Si E y F son puntos medios de los lados BC y DC respectivamente, cuál es el área del triángulo AEF? En este caso, los conceptos involucrados son básicos pero la estrategia involucra operatoria fraccionaria con términos algebraicos.

16 Ejemplo ítem Tipo 4 (Segundo Ciclo) Sean a y b dos números enteros. Con respecto a la expresión y = a b, en qué caso se puede afirmar con certeza, que el valor de y aumenta? A. Si a aumenta y b permanece constante. B. Si b aumenta y a permanece constante. C. Si a aumenta y b aumenta D. Si a y b aumentan y b > a. E. Ninguna de las anteriores. Este ítem involucra potencias con expresiones algebraicas y números enteros; corresponde a un nivel conceptual alto. La estrategia requiere un análisis profundo y construcción de contraejemplos; por lo cual también corresponde a un nivel alto.

17 ESTUDIO 1: Resultados Ejemplo: Eje Números y Operaciones, Prueba Segundo Ciclo Información descriptiva de la dificultad de los ítemes TIPO Menor (60% o más) Nº DE ÍTEMES POR DIFICULTAD EMPÍRICA: Media (entre 40% y 60%) Alta (menos de 40%) PROMEDIO Nº TOTAL ITEMES T ,37 11 T ,47 10 T ,39 15 TOTAL

18 DIFICULTAD MENOR (SOBRE EL 60% DE RESPUESTAS CORRECTAS) T3. Interpretar información que permita reconocer signos de sumas y/o productos de números enteros en expresiones con valor absoluto. T2. Ordenar fracciones en contextos numéricos. T2. Resolver problemas directos que involucran fracciones en contextos numéricos simples. DIFICULTAD MEDIA (ENTRE 40% Y 60% DE RESPUESTAS CORRECTAS) T1. Aplicar propiedad distributiva descomponiendo números naturales. T1. Realizar factorizaciones sencillas en contextos geométricos. T3. Resolver problemas que involucran conceptos asociados a divisibilidad, mínimo común múltiplo y máximo común divisor en contextos numéricos y/o algebraicos sencillos. T1. Aplicar el concepto de valor absoluto a una relación numérica simple. T3. Resolver problemas que involucran operatoria con números enteros. T1. Operar con números decimales y fracciones. T2. Operar con números periódicos y/o semiperiódicos. T3. Ordenar y comparar números decimales periódicos y semiperiódicos, raíces y cuadrados. T1. Conocer condiciones para que una fracción esté bien definida. T2. Resolver problemas complejos con DIFICULTAD ALTA (MENOS DE 40% DE RESPUESTAS CORRECTAS) T1. Identificar divisores de un número expresado como producto de potencias. T1. Reconocer y comprender situaciones que involucran conceptos relacionados con números primos y compuestos; múltiplos, factores, divisibilidad, mínimo común múltiplo y máximo común divisor y las relaciones entre ellos. T2. Resolver problemas que involucren mínimo común múltiplo y máximo común divisor en contextos numéricos no canónicos. T3. Resolver problemas complejos que involucren mínimo común múltiplo en forma indirecta. T1. Interpretar situaciones que permitan ubicar números enteros en la recta. T1. Interpretar situaciones que permitan ubicar números enteros en la recta. T1. Identificar una expresión algebraica positiva dadas ciertas condiciones sobre los enteros involucrados, (las opciones presentan valor absoluto). T3. Analizar situaciones que involucren valor absoluto en contextos algebraicos. T2. Resolver problemas que involucren inecuaciones sencillas con valor absoluto. T3. Analizar situaciones que impliquen relaciones de orden en números enteros con y sin apoyo de la recta numérica en T1. Expresar en forma fraccionaria un contextos algebraicos. decimal T1. Expresar semiperiódico. en forma fraccionaria un decimal semiperiódico. T3. Analizar situaciones que impliquen relaciones de orden en números racionales en contextos algebraicos. T3. Resolver problemas con operatoria que involucra raíces cuadradas.

19 Fortalezas y debilidades en los saberes de los profesores de Segundo Ciclo Básico. EJE FORTALEZAS DEBILIDADES Números y Operaciones Operatoria directa en los tres conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales). Resolución de problemas en contextos numéricos sencillos. Reconocimiento y comprensión de situaciones que involucren conceptos asociados a la divisibilidad. Resolución de situaciones que implican relaciones de orden de fracciones o decimales. Resolución de situaciones que implican la aplicación de propiedades en contextos algebraicos.

20 Fortalezas y debilidades en los saberes de los profesores de Segundo Ciclo Básico. EJE FORTALEZAS DEBILIDADES Geometría Identificación de elementos y/o características de figuras y cuerpos geométricos. Resolución de problemas sencillos que involucran propiedades directas de figuras y cuerpos geométricos, con apoyo gráfico. Resolución de problemas sencillos que involucran cálculo de perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos en contextos numéricos simples o con apoyo gráfico Comprensión profunda de conceptos básicos (simetral, incentro) Resolución de problemas que involucran objetos matemáticos menos usuales, como trapecios, conos. Resolución de problemas geométricos que involucren análisis de situaciones para determinar estrategias. Resolución de problemas geométricos que involucren integración de contenidos. Resolución de problemas geométricos que involucran expresiones algebraicas.

21 Síntesis saberes de los profesores de Segundo Ciclo Básico. En los tres ejes: A nivel de operatoria: buen nivel en ámbitos numéricos sencillos. A nivel conceptual: dominio de conceptos a nivel mecánico, memorístico. A nivel de estrategias: adecuado en contextos familiares; deficiente en situaciones distintas a las habituales. Dificultad en la integración de contenidos.

22 Fortalezas y debilidades en los saberes de los profesores de Enseñanza Media EJES FORTALEZAS DEBILIDADES Geometría La circunferencia: ángulos en la circunferencia, relaciones métricas en la circunferencia. Congruencia de triángulos, teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides, semejanza y proporcionalidad, en contextos conocidos. Desigualdad triangular. Propiedades de rectas y puntos notables del triángulo. Teorema de Euclides en contextos menos conocidos. Identificación y aplicación de razones trigonométricas. Transformaciones isométricas. Centros de simetría. Polígonos inscritos y circunscritos. Conos.

23 Fortalezas y debilidades en los saberes de los profesores de Enseñanza Media EJES FORTALEZAS DEBILIDADES Probabilidad y Estadística Resolución de problemas sencillos o de dificultad baja en las áreas de: Cálculo numérico con pocos datos de medidas de tendencia central. Cálculo de la probabilidad de 1 evento. Trabajo con tablas de frecuencia sencillas. Construcción de gráficos circulares. Fallas a nivel conceptual en los siguientes temas: Definición de equiprobabilidad. Definición de mediana. Diferencia entre variable continua y discreta. Uso del diagrama de árbol. Probabilidad de eventos conjuntos. Probabilidad condicionada. Análisis combinatorio.

24 Síntesis saberes de los profesores de Enseñanza Media En ejes de Álgebra y Geometría: mayor comprensión de conceptos y buen manejo de estrategias de resolución de problemas en tópicos centrales y clásicos del marco curricular. En ejes Números y Proporcionalidad y Probabilidades: deficiencias a nivel de comprensión conceptual. En general, dificultades en enfrentar problemas que requieren el diseño de una estrategia nueva, no rutinaria.

25 Tendencias inesperadas Estudio 1 Muchas preguntas de Tipo1 presentan dificultad alta para los docentes. Preguntas de Tipo 3 obtienen altos porcentaje de respuestas correctas, dando muestras de analizar y manejar métodos de solución de una variedad de problemas, a menudo bastante complejos. CÓMO PODRÍAN EXPLICARSE ESTOS HALLAZGOS?: Planteamos como hipótesis que esto se debe a problemas en el dominio de ciertos conceptos, que se conocen en forma más bien mecánica o como enunciados aprendidos globalmente, sin una comprensión profunda de su significado. Relación entre conceptos débilmente dominados y destreza operatoria más potente podría proceder de enseñanza basada en repetición de algoritmos.

26 ESTUDIO 2: Qué habilidades para la enseñanza de las matemáticas (conocimiento pedagógico del contenido) se pueden observar en los profesores, en clases de Geometría y Datos y Azar? Se relacionan estas habilidades específicas con su dominio disciplinario?

27 Metodología Estudio 2 Se recodifican 120 videos (AEP) con clases de Segundo Ciclo y Educación Media, de Geometría (67) y Datos y Azar (53). Se levantan pautas de codificación para evaluar prácticas de enseñanza. Para ello fueron definidos indicadores, y sus correspondientes rúbricas, del conocimiento pedagógico del contenido. Revisión estudios que utilizan instrumentos para estudiar el CPC en observación de clases o videos de clases de matemática (Hill, et al, 2008, Krauss, Brunner, Kunter, Baumert, Blum, Neubrand, y Jordan, 2008, Varas et al, 2008, Olfos et al, 2010). Se levantan indicadores preliminares Se someten a discusión en panel de expertos. Revisión de experto en didáctica de las matemáticas y en estándares formación inicial Se generan rúbricas para cada indicador de la pauta definitiva.

28 Pautas Estudio 2: Indicadores de Geometría y Datos y Azar INDICADORES Precisión conceptual de las explicaciones. Uso correcto del lenguaje matemático y su notación. Uso de variados ejemplos o representaciones. Uso de metáforas. Presentación de múltiples perspectivas en la aproximación a una solución. Relación entre los contenidos tratados Uso correcto de recursos y tecnologías. Uso de recursos y tecnologías pertinentes para contenidos de geometría. Monitoreo de la comprensión de contenidos matemáticos. Promoción del razonamiento matemático. Seguimiento de intervenciones de los estudiantes. Tratamiento de errores y dificultades de los estudiantes. Promoción de habilidades cognitivas para la comprensión de la geometría Consideración de los conocimientos previos de los estudiantes. Calidad de la contextualización de los contenidos tratados Promoción de habilidades de interpretación de datos y análisis crítico de la información. Promoción de habilidades de comunicación de la información a partir de los datos. EJE Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom y D y A Geom Geom y D y A D y A D y A D y A

29 Proceso de corrección Estudio 2 4 correctores: docentes de matemática de vasta trayectoria en Segundo Ciclo Y Educación Media. Capacitación en pautas y aplicación de rúbricas. Asignación anónima y aleatoria de videos. 20% de doble corrección.

30 Resultados Estudio 2 Gráfico 3.1: Resultados Prácticas de Enseñanza de la Geometría (Escala de 1 a 4) ,83 3,1 2,68 2,56 2,67 2,55 2,42 2,45 2,33 2,31 2,29 2,16 2,03 2,29 Segundo Ciclo Educación Media 2,08 2,03 1,97 1,86 1

31 Resultados Estudio 2 4 Gráfico 3.2: Resultados Prácticas de Enseñanza de Datos y Azar (Escala de 1 a 4) Segundo Ciclo 3 2 2,88 2,53 2,71 2,68 2,44 2,79 2,62 2,32 2,33 2,29 2,18 2,11 Educación Media 2,21 2,21 1,97 1,94 2,03 1,76 1

32 Escala Conocimiento Pedagógico del Contenido Matemático Con los indicadores comunes a ambas pautas, se realiza análisis factorial exploratorio. Se identifican dos subescalas: Representación del conocimiento matemático y Promoción de conocimiento matemático INDICADOR REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Precisión conceptual de las explicaciones. * Presentación de múltiples perspectivas en la aproximación a una solución. * Relación entre los contenidos tratados. * Uso correcto del lenguaje matemático y su notación. * PROMOCIÓN DEL CONOCIMIENTO Promover el razonamiento matemático * Monitoreo de la comprensión de contenidos matemáticos. * Consideración de los conocimientos previos de los estudiantes. * Uso de variados ejemplos o representaciones *

33 Escala Conocimiento Pedagógico del Contenido Matemático Representación del conocimiento matemático: indicadores relacionados con la presentación de los contenidos, el rigor conceptual observado y la flexibilidad con que se opera con ellos en las explicaciones del profesor. Promoción del conocimiento matemático: indicadores relacionados con la enseñanza de los contenidos matemáticos; es decir, las acciones pedagógicas del docente destinadas a promover en los estudiantes la comprensión y aprendizaje de los contenidos y procedimientos matemáticos Correlación entre ambas subescalas: 0,4

34 Asociación entre conjunto de variables en estudio. Muestra Estudio 2 Tabla 3.22: Correlaciones de Pearson del conjunto de variables en estudio en muestra del Estudio 2. PROMEDIO PRUEBA PROMOCIÓN 0,15 REPRESENTACIÓN 0,07 Muy baja relación entre el dominio disciplinario y el conocimiento pedagógico del contenido.

35 Correlación del conjunto de variables en estudio en muestra de Estudio 2 Tabla 3.23: Puntaje en Prueba de Conocimientos Disciplinarios según logro en escala y subescalas CPCM NO LOGRADO LOGRADO DIFERENCIA ESCALA N Puntaje Prueba N Puntaje Prueba Puntaje Prueba Tamaño efecto REPRESENTACIÓN 33 2, ,82 0,26 0,35 DS PROMOCIÓN 44 2, ,86 0,27 0,36 DS PUNTAJE GLOBAL *Diferencia significativa al 10% 36 2, ,00 0,30* 0,53 DS Para la escala global, aún tratándose de un grupo muy pequeño, los docentes con mayor conocimiento pedagógico del contenido matemático, presentan en promedio un mejor dominio disciplinario de los contenidos que enseñan.

36 Síntesis resultados Estudio 2 Representación del conocimiento matemático: Alto porcentaje presenta explicaciones y uso del lenguaje y notación matemática correctos. En torno a un 22% presenta errores conceptuales Ausencia casi absoluta del uso de metáforas. Muy bajo porcentaje presenta contenidos con más de un enfoque (9%). Un tercio de los docentes establece relaciones entre conceptos nuevos y anteriores o con conceptos básicos subyacentes.

37 Síntesis resultados Estudio 2 Promoción del conocimiento matemático: Menos de un tercio de los docentes realiza intervenciones en sus clases que promueven el razonamiento matemático. Un tercio realiza monitoreo de la comprensión de los contenidos matemáticos. Escasas intervenciones de contenido matemático de los estudiantes (12.5%) y cuando aparecen, solo en un quinto de las ocasiones son recogidas y trabajadas por los docentes.

38 Síntesis resultados Estudio 2 Otros indicadores: Los docentes disponen de abundante repertorio de representaciones y ejemplos como parte de sus explicaciones. Uso correcto y pertinente de los recursos pedagógicos y/o tecnológicos utilizados. Buen resultado en indicadores propios del eje temático. Bajo resultado en indicadores que evalúan conocimiento del contenido y de los estudiantes.

39 Discusión Final Respecto al conocimiento pedagógico del contenido, se encuentra evidencia preliminar que sugiere su relación con el dominio disciplinario. Los datos analizados en este estudio señalan que los profesores de matemática poseen dominio de la operatoria, en particular en la resolución de problemas clásicos; pero se aprecian debilidades respecto a su comprensión conceptual profunda. Esto es una alerta, por cuanto el modo en que se constituye esta muestra, permite prever que se trata del segmento mejor preparado de docentes.

40 Discusión Final Los hallazgos relativos al dominio disciplinario de los docentes, se ratifican con la información levantada de las prácticas de enseñanza observadas en una submuestra de clases de Geometría y Datos y Azar. Una comprensión conceptual que presenta limitaciones, puede relacionarse con lo observado en estas clases respecto a la flexibilidad y fluidez en el manejo de los contenidos: Presentación de contenidos con un solo enfoque. Escasa articulación de contenidos. Limitada interacción pedagógica con contenido matemático. Limitada promoción del razonamiento matemático. El verdadero pensamiento matemático que ocurre en el aula, depende enormemente de la comprensión que tiene el profesor de la matemática (Liping Ma, 1999, pág. 185).

41 Discusión Final: implicancias Para la formación inicial: Necesidad de fortalecer la comprensión profunda de la matemática elemental. Fortalecer dominio de nociones básicas de la disciplina. Promover enfoque conceptual (no solo saber el cómo de la matemática, sino también el por qué). Orientada a la enseñanza: desafío para la articulación curricular y académica entre la formación pedagógica y de la especialidad. La matemática elemental, es la matemática fundamental Liping Ma, 1999 Importancia de práctica guiada temprana: El CPC se desarrolla en la enseñanza; sobre todo las dimensiones relativas al modo en que los estudiantes aprenden las matemáticas.

42 Discusión Final: implicancias Para la formación continua: Este estudio permite disponer de detallada descripción de fortalezas y debilidades de docentes en ejercicio para orientar oportunidades de perfeccionamiento. Fundamental: fortalecimiento de comprensión conceptual de las matemáticas; en particular de nociones elementales. Necesidad de generar instancias de aprendizaje para docentes en ejercicio centradas en su propia experiencia: Instancias de formación cuyo objetivo sea promover la reflexión pedagógica en contexto, en base al análisis de su propia práctica, con foco en el aprendizaje de los estudiantes.

43 Gracias 4

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Este instrumento presenta los indicadores de evaluación del proceso 2014 de la Modalidad Flexible de Estudios;

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Versión preliminar para discusión y Primera etapa de implementación. Ciudad de México, junio de 2008. Contenido de la presentación Primera

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015 1 Prueba de Matemáticas 1. Objetivo del documento El objetivo principal de este documento es dar a conocer los temas de Matemáticas que se incluyen en la Evaluación Nacional de. 2. La importancia de evaluar

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Cómo se enseñan las matemáticas en aulas chilenas? Un estudio exploratorio del conocimiento pedagógico del contenido de los profesores chilenos

Cómo se enseñan las matemáticas en aulas chilenas? Un estudio exploratorio del conocimiento pedagógico del contenido de los profesores chilenos Cómo se enseñan las matemáticas en aulas chilenas? Un estudio exploratorio del conocimiento pedagógico del contenido de los profesores chilenos 14 de marzo de 2015 Cómo se enseñan las matemáticas en aulas

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 BÁSICO Profesor (a) (es) (as) Ana María Casals y Margarita Sánchez Fecha de Aplicación: 22 de junio del 2015 Números

Más detalles

TALLER TIMSS MATEMÁTICA 4. O BÁSICO. Uso de la Información. Informamos

TALLER TIMSS MATEMÁTICA 4. O BÁSICO. Uso de la Información. Informamos TALLER TIMSS MATEMÁTICA 4. O BÁSICO Uso de la Información Informamos En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticas Guía de Actividades - T e o r í a d e N ú m e r o s 551120 Temáticas: Guía para el desarrollo

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS CURSO: 3º ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño I. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Evaluación Graduandos 2014

Evaluación Graduandos 2014 Evaluación Graduandos 2014 Informe de resultados para el departamento de ALTA VERAPAZ Señor(a) director(a) departamental: Con el objetivo de aportar insumos al trabajo para mejorar la calidad educativa

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA GEOMETRÍA PLANA María Pérez Prados DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 Ámbito MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN

Más detalles

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada MANEJO DE DATOS Analizar gráficos o diagramas de situaciones dadas para identificar información específica Recoger datos, dibujar los datos usando escalas apropiadas y demostrar una comprensión de las

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica

Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica GilbertoObandoZapata 6 NormaL.VásquezLasprilla 7 Introducción TalcomoloexpresaelMinisteriodeEducaciónNacionalensudocumentosobrelosLineamientos

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión PRESENTACIÓN La presente guía se elaboró con el propósito de proporcionarle un conjunto de elementos que serán necesarios para sustentar con éxito el examen de admisión, para ingresar al Instituto Tecnológico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15 PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15 INDICE Objetivos Contenidos Orientaciones metodológicas Temporalización Evaluación OBJETIVOS

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento Profesorado de Educación Primaria Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Docente: Año: 2013 Curso: 3º División: 1 ra, 2 da, 3 ra Fundamentación: Uno

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Nivel de Dominio I II III IV Descriptor Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias

Más detalles

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto de Investigación Educativa Conocimiento del profesor para la enseñanza de las Matemáticas. Contribución de la metodología

Más detalles

Tarea 4 Soluciones. la parte literal es x3 y 4

Tarea 4 Soluciones. la parte literal es x3 y 4 Tarea 4 Soluciones Extracto del libro Baldor. Definición. Término.-es una expresión algebraica que consta de un solo símbolo o de varios símbolos no separados entre sí por el signo + o -. Así, a, 3b, 2xy,

Más detalles

1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS

1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS 1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS Primera Evaluación TEMA 1. NÚMEROS REALES Distintos tipos de números. Recta real. Radicales. Logaritmos. Notación científica. Calculadora. TEMA 2.

Más detalles

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Resumen El objetivo de este artículo es proporcionar a los profesores de Matemáticas que imparten docencia en la

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I Código: 4200*** GRADO

Más detalles

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría Introducción Es reconocido por quienes tienen un vínculo con la enseñanza de la matemática, el hecho de que el trabajo geométrico ha ido perdiendo espacio y sentido, tanto en los colegios como en la formación

Más detalles

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa SUMADOR BINARIO INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad del presente es el desarrollo

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales 1 CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Programa Planeamiento Educativo Área Diseño y Desarrollo Curricular CURSO BASICO Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 5. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

Experto en Didáctica de las Matemáticas (Online)

Experto en Didáctica de las Matemáticas (Online) Experto en Didáctica de las Matemáticas (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Didáctica de las Matemáticas (Online) Experto en Didáctica de

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana M. Loreto Martínez y Roberto González Lilian Canales

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual Docente evaluado : MARIA CLARISA CARCAMO RUT : 11.111.111-1 Evaluado(a) en : Primer Ciclo - Generalista Establecimiento

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica. Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws. www.cife.

Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica. Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws. www.cife. Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws www.cife.ws 2012 CRITERIO Identifica logros y establece acciones a mejorar

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple 1 inn-edu.com ricardo.villafana@gmail.com Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Grupo de Evaluación de la Educación Superior

Grupo de Evaluación de la Educación Superior TALLER DE INDUCCIÓN Subdirección Académica Grupo de Evaluación de la Educación Superior Bogotá, D.C. Septiembre 30 de 2009 Contenido Evaluación Prueba Modelo de diseño basado en evidencias Ejemplos Taller

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Resultados Nacionales

Resultados Nacionales Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 2 Media 4 3 Media Educación 2010 4 Abraham Lincoln School 67-1 San Martín 471 Arica Región Arica - Parinacota Resultados Nacionales SIMCE Educación

Más detalles

GENERAL ESPECÍFICOS PENSAMIENTO ALEATORIO. # La probabilidad como disciplina. # El azar en la escuela. ! Probabilidad! Estadística

GENERAL ESPECÍFICOS PENSAMIENTO ALEATORIO. # La probabilidad como disciplina. # El azar en la escuela. ! Probabilidad! Estadística PENSAMIENTO ALEATORIO! Probabilidad! Estadística EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN (estudiantesdocentes) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS! Modelos de fenómenos físicos! Estrategias-simulación de experimentos! Comparación

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2012-2013 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles