5. OBJETIVOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. OBJETIVOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL En este apartado se pretenden analizar los objetivos de protección ambiental derivados de las figuras señaladas anteriormente y describir la manera en que tales objetivos se han tenido en cuenta en la elaboración del plan RED ECOLÓGICA EUROPEA NATURA 2000 Los objetivos de conservación de este L.I.C. son los derivados de la calidad de las formaciones vegetales que motivaron la designación. Así se puede decir que este LIC es un área de gran importancia para los bosques de ribera, si bien también destacan aunque en menor proporción los pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces, las estepas salinas y las turberas de carrizos básicas que confieren una diversidad de espacios para la cría, refugio, descanso y alimentación de numerosas especies de avifauna. Asimismo en el curso del Cinca se constata la presencia de nutria. Los objetivos de conservación derivados de la presencia de estas especies se han tenido en cuenta en la elaboración del presente planeamiento urbanístico, y aunque el nuevo planeamiento recoge el cementerio (parcialmente incluido en el LIC) como parte del nuevo suelo urbano, se trata de una parcela ya urbanizada, próxima a lugares con un elevado grado de antropización (junto al camino de acceso al cementerio y a terrenos dedicados a la producción agrícola de regadío). Por lo tanto no se generarán nuevas afecciones sobre el LIC. Este terreno atiende a la clasificación como suelo urbano en base a su situación actual y mientras mantenga su uso presente. En el momento en que el uso de dicha parcela pretenda ser modificado, deberán considerarse los valores ambientales que determinaron su inclusión como parte de la Red Natura Por otra parte, este PGOU establecerá que la parcela colindante al norte del cementerio se destine a la ampliación del campo santo, y en consecuencia, formen parte del nuevo suelo urbano. A este respecto y fijándonos en la línea límite de este LIC, se comprueba que no se afectará a los objetivos de conservación señalados, puesto que los límites de la nueva parcela a incluir como terreno urbano se han

2 110 ajustado para no invadir el terreno incluido en el espacio de la Red Natura 2000 (véase mapa 2, apartado 4.1). Además, se adoptarán medidas preventivas que impidan la invasión de los terrenos del L.I.C., concretamente, el jalonamiento de las áreas colindantes, lo cual repercutirá favorablemente en el respeto a los valores del monte y la vegetación de ribera. Estos objetivos serán englobados en el PGOU de Albalate de Cinca dentro la clasificación de suelo no urbanizable de uso especial DOMINIO PÚBLICO FORESTAL Los objetivos de conservación del dominio público forestal, vienen establecidos en las actuales leyes estatales y autonómicas en materia de montes: - Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes. - Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de montes de Aragón. La protección del dominio forestal responde a la necesidad de salvaguardar la integridad y valores que determinaron su inclusión como monte de utilidad pública. Además, cabe señalar que en este caso, al tratarse de una masa arbolada de ribera, ésta se encuentra sujeta a una doble afectación derivada de su pertenencia al dominio público hidráulico y al dominio público forestal. Para el caso de referencia, el Plan General de Ordenación Urbana de Albalate de Cinca no contempla destinar a fines urbanísticos ningún terreno que integre el dominio público forestal. En la actualidad la parte occidental del cementerio de Albalate de Cinca limita al oeste con el monte H En particular, la tapia oeste del campo santo se sitúa a escasos metros del perímetro del monte. El límite del monte en esta zona viene definido por la línea de coronación del talud existente entre el cauce del río Cinca, su margen izquierda, las edificaciones existentes como el cementerio y las huertas de los vecinos de Albalate.

3 111 El planeamiento urbanístico proyecta la ampliación del cementerio como parte de la nueva superficie de suelo destinada a equipamientos. No obstante, la urbanización de la parcela en cuestión, no alcanza los límites del monte H-1050, que pasará a catalogarse como suelo no urbanizable especial. En consecuencia, el presente Informe de Sostenibilidad Ambiental establece que se califique como suelo no urbanizable de protección especial el monte H-1050 denominado Riberas del río Cinca en el término municipal de Albalate de Cinca. Para asegurar que las futuras actuaciones respeten los valores demaniales, se insta a que se ejecute el amojonamiento del monte para su correcta integración dentro del planeamiento urbanístico DOMINIO PÚBLICO PECUARIO Los objetivos de conservación del dominio público pecuario, vienen establecidos en las actuales leyes estatales y autonómicas en materia de vías pecuarias: - Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias. - Ley 10/2005, de 11 de noviembre de vías pecuarias de Aragón. Los objetivos a tener presentes en la protección de este dominio, han sido ya citados en el apartado 4.3., Dominio Público Pecuario, en el que se han expuesto tanto los usos compatibles como las condiciones excepcionales para autorizar ocupaciones temporales. Los objetivos de protección de este dominio, se encaminan a garantizar los usos que la legislación vigente contempla como compatibles, y la mejor manera desde el punto de vista urbanístico, es catalogar dicho dominio como suelo no urbanizable especial. Se insiste que los planeamientos urbanísticos proyectados no se encuentran sobre el citado dominio público pecuario.

4 112 El presente Informe de Sostenibilidad Ambiental establece que se califique como suelo no urbanizable de protección especial la vía pecuaria Colada de Lérida, aunque se aconseja su deslinde y amojonamiento DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Los objetivos de protección del dominio público hidráulico pasan por la salvaguardia de éste, que en los límites del término municipal de Albalate de Cinca incluye la parte correspondiente del cauce del río Cinca y del barranco de La Clamor, del arroyo de Valmayores, del Canal de Zaidín y del futuro embalse de San Salvador. Los objetivos de protección vienen dados en el Título V. De la protección del Dominio Público Hidráulico y de la Calidad de las Aguas Continentales, que en el artículo 92 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, establece: Art.92. Objetivos de la protección. Son objetivos de la protección de las aguas y del dominio público hidráulico: a. Prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres y humedales que dependan de modo directo de los acuáticos en relación con sus necesidades de agua. b. Promover el uso sostenible del agua protegiendo los recursos hídricos disponibles y garantizando un suministro suficiente en buen estado. c. Proteger y mejorar el medio acuático estableciendo medidas específicas para reducir progresivamente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias prioritarias, así como para eliminar o suprimir de forma gradual los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias. d. Garantizar la reducción progresiva de la contaminación de las aguas subterráneas y evitar su contaminación adicional. e. Paliar los efectos de las inundaciones y sequías. f. Alcanzar, mediante la aplicación de la legislación correspondiente, los objetivos fijados en los tratados internacionales en orden a prevenir y eliminar la contaminación del medio ambiente marino. g. Evitar cualquier acumulación de compuestos tóxicos o peligrosos en el subsuelo o cualquier otra acumulación, que pueda ser causa de degradación del dominio público hidráulico.

5 113 h. Garantizar la asignación de las aguas de mejor calidad de las existentes en un área o región al abastecimiento de poblaciones. Además, el texto refundido establece objetivos medioambientales en su artículo 92 bis: 1. Para conseguir una adecuada protección de las aguas, se deberán alcanzar los siguientes objetivos medioambientales: a. Para las aguas superficiales: a'. Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales. b'. Proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas. c'. Reducir progresivamente la contaminación procedente de sustancias prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias. b. Para las aguas subterráneas: a'. Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterránea. b'. Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas. c'. Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas. c. Para las zonas protegidas: Cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen. d. Para las masas de agua artificiales y masas de agua muy modificadas: Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales. Se recuerda por último, que los usos en la zona de policía están sometidos a lo dispuesto en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, tal y como ya se ha expuesto en el apartado 4.4, Problemas derivados del Dominio Público Hidráulico.

6 114 Así pues, el presente Informe de Sostenibilidad Ambiental establece que se clasifique como suelo no urbanizable de protección especial los cauces y barrancos temporales (que comprenden el río Cinca, el barranco de La Clamor y el arroyo Valmayores), así como el Canal de Zaidín y la parte correspondiente del futuro embalse de San Salvador PATRIMONIO CULTURAL La inclusión de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos como suelo no urbanizable especial, es la medida más adecuada para su integración y protección en el planeamiento urbanístico. Consultados los datos ofrecidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en el término municipal de Albalate de Cinca, el municipio cuenta con un bien catalogado como Bien de Interés Cultural, denominado Torre de los Espes, según resolución de 17 de abril de 2006 y publicación en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de mayo de En el Catálogo de elementos protegidos de las normas subsidiarias provinciales, aparecen también los siguientes edificios: - Iglesia parroquial - Palacio Marqués de Lierta y Eyerbe - Casa Consistorial - Casa Novales - Casa Narigudo - Casa Santos - Casa María Roque - Casa Lavedán Fuera del casco urbano, en el camino del río, se encuentra la Fuente El Pino. El Catálogo municipal de Patrimonio Cultural del PGOU (Documento 04) analiza los elementos integradores de dicho Patrimonio.

7 115 Además, se ha constatado la ausencia de yacimientos o localizaciones de interés paleontológico. Vista la carta arqueológica, ésta refleja la existencia de varios yacimientos en el término. Dicha carta, consiste de una relación de puntos en donde los bienes no se encuentran delimitados, y por lo tanto, no es posible asignar una superficie de suelo no urbanizable especial asociada a la protección del patrimonio cultural. Así pues, se insta a la delimitación de los yacimientos existentes para su correcta integración dentro del planeamiento urbanístico. A este respecto, hay que señalar que el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, presta colaboración técnica y económica a los ayuntamientos que lo solicitan para el estudio y delimitación de dichos yacimientos.

8 RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LAS CONSULTAS PREVIAS CONTENIDAS EN EL DOCUMENTO DE REFERENCIA Como resultado del análisis preliminar de incidencia ambiental del PGOU de Albalate de Cinca, se da traslado del Documento de Referencia por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para elaborar el informe de sostenibilidad ambiental que nos ocupa. Dicho Documento, recoge en el punto 2, amplitud y nivel de detalle del informe de sostenibilidad los siguientes aspectos: 6.1. ASPECTOS GENERALES Estudio comparativo de la clasificación del suelo antes y después del planeamiento En la actualidad no existe en el término suelo urbanizable. Albalate de Cinca sólo tiene las categorías de suelo urbano y suelo no urbanizable, careciendo hasta el momento de planeamiento urbanístico propio, rigiéndose por lo tanto por las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento de la provincia de Huesca (aprobadas por Acuerdo de la DGA de 16 de abril de y publicadas por Orden de 17 de mayo de 1.991), en aplicación de la Disposición transitoria 1ª de la Ley 5/1999 de 25 de marzo urbanística de Aragón (en adelante L.U.A.). Desde el punto de vista urbanístico, Albalate de Cinca sólo cuenta con un Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) conforme se determina en el Art. 66 de la Ley 19/1975 de 2 de Mayo, de reforma de la antigua Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. No obstante, dicho proyecto se ha visto sometido a posteriores modificaciones en mayo de 2008, una segunda de enero de 2009, y por tercera vez en marzo de Todos estos documentos establecen una clasificación del suelo incompleta en cuanto a la normativa legal y vigente del suelo de Aragón; por esto se redacta su Plan General de Ordenación Urbana. El documento, de fecha Abril de 1976, clasificaba el suelo en:

9 117 - Ed: Solares consolidados por la edificación m 2. - So: Solares incluidos en el 50% restante m 2. - Se: Solares de servicios m 2. TOTAL SUPERFICIE m 2. Tras la primera modificación, con fecha de visado de 27 de mayo de 2008, superficies quedaron como sigue: - Ed: Solares consolidados por la edificación ,11 m 2. - So: Solares incluidos en el 50% restante ,52 m 2. - Se: Solares de servicios ,92 m 2. - Viales ,31 m 2. TOTAL SUPERFICIE ,86 m 2. Con la modificación de enero de 2009, las superficies resultantes son: - Ed: Solares consolidados por la edificación ,75 m 2. - So: Solares incluidos en el 50% restante ,52 m 2. - Se: Solares de servicios ,92 m 2. - Viales ,49 m 2. TOTAL SUPERFICIE ,68 m 2. Finalmente, tras la modificación de marzo de 2009, las superficies resultantes son: - Ed: Solares consolidados por la edificación ,90 m 2. - So: Solares incluidos en el 50% restante ,70 m 2. - Se: Solares de servicios ,92 m 2. - EQ. Sistema general de equipamiento público 8.998,39 m 2. - EL. Sistema local de espacios libres 1.822,60 m 2. - Viales ,45 m 2. - TOTAL SUPERFICIE ,96 m 2.

10 118 La proposición que recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Albalate de Cinca determina el siguiente reparto de superficies: - Suelo Urbano ,04 m 2. Suelo Consolidado ,33 m 2. Suelo No Consolidado ,71 m 2. - Suelo Urbanizable ,95 m 2 Delimitado ,44 m 2. No Delimitado ,51 m 2. - Suelo No Urbanizable ,01 m 2. Genérico ,21 m 2. Especial ,80 m 2. Se observa como el nuevo planeamiento recoge, además de la ampliación de suelo urbano, y la catalogación de suelo urbanizable, la clasificación de superficies bajo la denominación de suelo no urbanizable especial. Éste, recoge las siguientes categorías y superficies: L.I.C. Río Cinca y Alcanadre: 280,74 ha Dominio Público Forestal, que incluye el monte de utilidad pública Riberas del río Cinca en el término municipal de Albalate de Cinca: 211,60 ha Dominio Público Pecuario, del que forma parte la vía pecuaria Colada de Lérida: 2,81 ha Cauces principales, integrado por el dominio público hidráulico del río Cinca: 241, 8137 ha. Vaguadas y Barrancos, formado por el barranco de La Clamor (12,3949 ha) y el arroyo de Valmayores (superficie sin cuantificar). Infraestructuras de riego, en el que se incluyen la parte del Canal de Zaidín

11 119 que discurre por el término municipal de Albalate de Cinca (5,85 ha) y la zona del embalse en construcción de San Salvador, que incluye la presa y parte de la lámina de agua (38,63 ha). Zonas de afección hidráulica, en donde se incluyen las zonas de servidumbre y zona de policía de los anteriores (cauces, vaguadas, barrancos e infraestructuras de riego), así como los terrenos alcanzados por las láminas de agua del río Cinca ante episodios de aguaceros con periodo de retorno de 100 y 500 años. En esta categoría se distinguen: o Zona de policía del río Cinca: 110,58 ha o Zona de policía del barranco La Clamor: 105,6352 ha o Zona de policía del arroyo Valmayores: 82,34 ha o Zona de policía del Canal de Zaidín: 67,8923 ha o Lámina de agua generada por del río Cinca ante un aguacero con periodo de retorno de 500 años: 277,3604 ha (en ellas se incluyen las 263,5233 ha que alcanzaría la lámina con un periodo de retorno de 100 años). Sistema general de comunicaciones, formado por el dominio público de carreteras: 20,3386 ha, que genera la siguiente categoría. Zona de protección de carreteras, que incluye al anterior y comprende además las zonas de servidumbre y zonas de afección. En total, 149,78 ha. Laderas inestables, formados por los terrenos con riesgos naturales geológicos y/o geomorfológicos: 296,5293 ha. Arqueología, incluye los elementos integrantes del catálogo patrimonial ubicados sobre suelo no urbanizable y los yacimientos arqueológicos. No se puede concretar una superficie mientras no se delimiten los yacimientos (los elementos del catálogo suponen una superficie de apenas un par de metros cuadrados). Red de Alta Tensión, formada por las líneas eléctricas y sus zonas de

12 120 protección sectorial. 17,88 ha Parte de estos suelos se encuentran ya protegidos por la legislación correspondiente, pero no estaban recogidos dentro de la normativa urbanística municipal de Albalate de Cinca. Como ya se ha citado, las márgenes de los cauces están sometidas por ley (Reglamento del Dominio Público Hidráulico) a una zona de policía de 100 metros de anchura (en la que se incluye a la vez una franja de 5 metros correspondiente con la zona de servidumbre) en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollan, por lo que se incluyen también como suelo no urbanizable especial. La superficie correspondiente al barranco de La Clamor en su último tramo, coincide parcialmente con la del río Cinca. Esta superficie común se incluye dentro de la zona de policía del río Cinca por ser éste el cauce receptor de las aguas de La Clamor. El arroyo de Valmayores es un pequeño curso de agua, en algunos tramos soterrado, que de igual modo se incluye como suelo no urbanizable especial. Dada su escasa entidad, no ha podido estimarse la superficie de su cauce, y en la cartografía queda representado por un trazo, dibujado a partir del plano topográfico 1: y con ayuda de ortofotos (no se ha podido precisar su recorrido a partir de su llegada a las inmediaciones del núcleo urbano). No se tiene en cuenta la zona de policía del futuro embalse porque aunque se tiene la ubicación según proyecto, no se conocen todas las infraestructuras asociadas. De este modo la superficie clasificada como suelo no urbanizable especial suma un total de 1.649,80 sin contabilizar yacimientos arqueológicos, dominio público hidráulico de cauces menores, etc. tal y como ya se ha indicado anteriormente. Obsérvese que esta cifra no coincide con la suma de las distintas categorías. Esto se debe a la coincidencia en ciertos tramos de superficies, de modo que una misma superficie puede quedar englobada bajo distintas categorías (caso de buena parte del LIC, monte de utilidad pública, dominio público hidráulico del río Cinca, etc.). Se muestra la siguiente tabla a efectos comparativos:

13 121 SUPERFICIES (ha) Superficie municipal total* 4.423,00 ACTUAL PROPUESTO Suelo Urbano 30,84 39,66 Suelo Urbanizable - 18,11 Suelo No Urbanizable 4.392, ,23 - Genérico ,43 - Especial ,80** * Fuente: Instituto Aragonés de Estadística ** Estas superficies no incluyen los posibles yacimientos ni la totalidad del dominio público hidráulico, que deberán ser incluidos como suelo no urbanizable especial. El incremento de suelo catalogado como urbano es 28,60 %, 8,82 ha. Se recuerda que en dicho incremento se incluyen zonas que ya estaban urbanizadas y que con el nuevo planeamiento pasan a incorporarse bajo dicho régimen (caso de las inmediaciones del cementerio o del campo de fútbol). Las diferencias entre el suelo urbano antes y después del planeamiento propuesto, así como el suelo propuesto como no urbanizable especial (se recuerda que no había delimitación de suelo urbanizable) se pueden observar en el Mapa 2 Planta General (Anexo III Cartografía) Modelo de evolución urbana y ocupación del territorio La elaboración del PGOU tiene por objeto regular la actividad urbanística, pública y privada, en el término municipal. Esta actividad comprende el conjunto de actuaciones relativo a la clasificación, el planeamiento y la urbanización. Como ya se ha comentado, el planeamiento urbanístico actual de Albalate de Cinca sólo diferencia entre suelo urbano y suelo no urbanizable genérico. Esto, supone a día de hoy un problema en cuanto a disponibilidad de espacio en el que construir. El resultado, es la construcción arbitraria de edificaciones, algunas veces de tipo agrario pero de manera creciente viviendas unifamiliares que ocupan casi en su totalidad el suelo urbano del que disponen. Esta arbitrariedad se traduce a su vez en la no previsión de espacio para sistemas generales, con la consecuente problemática de ordenación para el municipio.

14 122 Es pues manifiesta la necesidad de elaborar un nuevo sistema de alineaciones que aún respetando la trama del suelo urbano ya consolidado, permitan un desahogo paulatino en zonas muy constreñidas dimensionalmente. Asimismo, la aprobación de un PGOU conllevará el establecimiento de pautas lógicas y razonables en cuanto a retranqueos de viales y linderos, longitud y anchura de los recorridos para los accesos rodados a los edificios. La aprobación del PGOU lleva consigo la posible aparición de usos del suelo no compatibles con su catalogación, inquietud palpable ya en el término (existencia de talleres, etc.). El criterio a seguir en este sentido, es el de paulatino traslado de usos no compatibles con el uso residencial a una zona exterior del suelo urbano, destinado principalmente a uso industrial. Además, cabe hacer referencia a los equipamientos y dotaciones con que cuenta el término. Se trata fundamentalmente de un centro asistencial, uno educativo y uno deportivo. Tras la aprobación del PGOU, se abordará la modificación de los dos primeros. En el caso del centro asistencial (Centro de Día) no cuenta con una distribución regular y no resulta ser un edificio realmente funcional. En cuanto al centro educativo, está colindando con terrenos con granjas, uso que no sería compatible con el urbano y que como ya se ha citado, habría de ser desplazado paulatinamente a zonas con suelo de uso compatible. El centro deportivo, está formado por un campo de fútbol y otras instalaciones deportivas, espacio todo él urbanizado pero fuera del límite actual de suelo urbano de la ciudad, y que por lo tanto, se clasificará como suelo urbano. Conocidas las particularidades del municipio, las figuras de protección que en él existen y el carácter eminentemente agrícola del territorio, el PGOU considera las siguientes medidas desde el punto de vista territorial: - Establecimiento de las zonas de posible crecimiento poblacional cerca del núcleo urbano del municipio, por ser más concordante con el objetivo principal de ordenación urbanística y protección de los valores paisajísticos existentes. - Ubicación y descripción de los ámbitos arqueológicos con algún nivel de protección.

15 123 - Reconocimiento y establecimiento de los límites del Monte de Utilidad Pública, Lugar de Importancia Comunitaria, Vía Pecuaria, dominio público hidráulico y zonas de afección, dominio público de las carreteras y sus zonas de protección. - Identificación de la presa de San Salvador y Canal de Zaidín como infraestructuras de riego del municipio, y de la red eléctrica de alta tensión. - Delimitación de los terrenos que pudieran presentar mayores riesgos de inestabilidad. Como puede observarse, la ampliación de suelo urbano obedece a criterios en los que prima la ciudad compacta. Todo el terreno que pasa a clasificarse como suelo urbano lo hace sobre la base de tratarse ya de suelo urbanizado o encontrarse colindante con zonas consolidadas, a saber: - Centro deportivo, cementerio, naves y almacenes, ya urbanizados. - Zona sur de la localidad, al este de la entrada desde la carretera A-1234, colindante al actual suelo urbano y consolidado por el paso del tiempo, de forma natural pero ordenada. - Zona este, en el entorno de las calles Las Delicias y la Buenavista, zona colindante al actual suelo urbano y parcialmente edificada. Dada la antigüedad de las zonas de Casco Antiguo y primeras ampliaciones del mismo, existen muchas edificaciones que han quedado obsoletas por falta de mantenimiento, quedando desocupadas. La intención del PGOU de intervenir mejorando los accesos rodados a estas áreas, espera convertirse en elemento impulsor para la recuperación y rehabilitación en estos entornos, dinamizando sectores que de otro modo podrían ir cayendo en desuso. Se representan estas modificaciones en los planos correspondientes. En cuanto al suelo urbano no consolidado, se delimitan áreas de recuperación, en aquellos puntos donde el difícil trazado de viales y otras desventajas, han bloqueado tradicionalmente el desarrollo de suelo clasificado como urbano. La intención es gestionar conjuntamente los sistemas generales para posibilitar la ocupación urbanística de estos sectores:

16 124 - ZONA NORTE, UE-1, frente a la rotonda, y de necesario desarrollo para la conexión del área de suelo urbanizable colindante. - ZONA CENTRO, a ambos lados de la calle Martín Retortillo Baquer, debido a la disgregación que presentan, se delimitan zonas de suelo urbano no consolidado, AR-1 (UE-2 y UE-3). - ZONA SUR del centro del núcleo urbano, AR-2 (UE-4, UE-5 y UE-6) colindante al actual suelo urbano entre el Centro de Salud y el camino Rolleros. - ZONA ESTE, al sur de la calle Prolongación Miguel Fleta. Se clasifica como suelo urbano no consolidado, AR-2 (UE-7). Observando el Mapa 2 Planta General (Anexo III Cartografía) se puede comprobar la intención de primar una ciudad compacta. En cuanto a ocupación del territorio, la densidad actual del término municipal es de unos 27,24 habitantes/km 2 (padrón de 2009), en donde bajo la consideración de 3 habitantes por vivienda, se estima un número de viviendas de 402 (teniendo en cuenta los habitantes con que cuenta el municipio en 2007 (según el Instituto Aragonés de Estadística en 2001, de las 496 viviendas existentes, se recogen como principales 398 viviendas). Atendiendo a los datos ofrecidos de suelo urbano consolidado, la densidad actual en el núcleo de Albalate de Cinca es de unos 36 hab/ha, es decir, unas 12 viviendas/ha. La intención del nuevo ordenamiento urbanístico, es continuar con una densidad semejante a la existente en las zonas consolidadas del suelo urbano. Se determina pues una densidad de población en las zonas de suelo urbano consolidado de unas 40 viviendas por ha, fomentando así la configuración compacta de suelo urbano a la hora de conformar y completar la morfología del suelo urbano ya existente en la actualidad. La superficie incluida en áreas de suelo urbano no consolidado es de 4,3 hectáreas, aproximadamente. En el caso hipotético de que se consiguiera urbanizar toda la superficie, se realizarían unas 262 viviendas que darían cobijo a 786 habitantes (a razón de 3 personas por vivienda).

17 125 Por otro lado, en el suelo urbanizable delimitado con uso residencial, se prevén 217 viviendas, esto supone unos 650 habitantes. De esta manera, el aumento poblacional, en el caso más desarrollista, será de unos 145 habitantes por año aproximadamente en un horizonte de diez años. Ha de señalarse que el tipo de construcción prevista obedece a la intención de mantener la tipología actual de amplias viviendas. De este modo, en la actualidad la media de superficie construida en Albalate de Cinca es de 117 m 2 construidos por vivienda, y el nuevo planeamiento trabaja con una media de 152 m 2 por vivienda, teniendo en cuenta que las tipologías de viviendas más empleadas incluyen el espacio destinado a escaleras particulares, y zonas de aparcamiento interior en planta baja. Por último cabe citar la previsible instalación de una pequeña industria textil, así como otras que han mostrado interés por asentarse en el término, a las que habría que facilitar su implantación con la creación de un polígono industrial que además serviría para recoger y ordenar todas las instalaciones industriales que quisieran implantarse en Albalate de Cinca, tratando a su vez de reubicar las instalaciones que estando en la actualidad dispersas, pueden ser generadoras de molestias para los vecinos, y en ese sentido restringiendo la ubicación de industrias fuera del polígono. Como puede observarse en los planos correspondientes, la zona correspondiente al suelo industrial (suelo urbanizable junto al campo de fútbol) queda próxima al núcleo urbano, y no serían necesarias grandes obras como creación de viales, tendidos eléctricos, abastecimiento de agua, etc, disponiendo, ya en la actualidad, de parte de estas infraestructuras Ámbito demográfico del municipio El objeto de este estudio es conocer la situación económico-social del municipio de Albalate de Cinca para, a partir del diagnóstico realizado en la misma, se puedan proponer líneas estratégicas de actuación sobre el ámbito territorial de planeamiento. Los objetivos específicos de este análisis se pueden centrar en:

18 126.- Encuadre del municipio en la comarca, y.- Análisis de los recursos de carácter endógeno, con descripción de puntos fuertes y débiles. Para ello realizaremos un análisis del municipio de Albalate de Cinca, estudiando la comarca a la que pertenece (Cinca Medio), como envoltorio social y económico en el que el municipio, ineludiblemente, se desenvuelve día a día La comarca del Cinca Medio La Comarca del Cinca Medio se encuentra en la provincia de Huesca, rodeada por las comarcas de Los Monegros, Bajo Cinca / Baix Cinca, La Litera / La Llitera y Somontano de Barbastro. Fue creada por la Ley 3/2002 y publicada en el BOA el 3 de abril de La componen 9 municipios, siendo Monzón la población que ostenta la capitalidad. A 1 de enero de 2008, en la Comarca del Cinca Medio se contabilizaron habitantes de los que eran varones y mujeres, según datos del Nomenclátor de 2008, publicado por el Instituto Nacional de Estadística. La superficie total es de 576,70 km 2, lo que representa el 1,2% de la superficie de Aragón. La densidad de población para la Comarca es de unos 41,1 hab/ km 2, muy por encima de la de Aragón, que es de 27,8 hab/ km 2. El marco natural de esta comarca se sitúa en un territorio fronterizo entre la Depresión del Ebro y el Pirineo. Afloran materiales del Cuaternario y la litología está formada por margas continentales, areniscas y arcilla margosas. Las rocas en esta zona conservan la historia de los últimos 200 millones de años, ya que contienen fósiles, estructuras sedimentarias y estructuras tectónicas. En esta comarca el protagonismo lo ostenta el río Cinca (del romano CINGA) que la surca de norte a sur y es el auténtico agente modelador del relieve de la misma. Podemos distinguir morfologías características del modelado fluvial del Cinca, llanuras plagadas de sedimentos similares a los que lleva el río, así como limos, arenas y cantos rodados, propiciando el desarrollo de sotos o bosques de ribera. Con dos afluentes tributarios importantes, como son el nivoso Ésera por la izquierda y el prepirenaico y torrencial Vero por la derecha, el cauce del río Cinca que penetra en la comarca por Fonz y la abandona por el pasillo creado entre Albalate de Cinca y

19 127 Alcolea de Cinca a una altitud aproximada de 175 m., ha sido modificado por grandes obras de regulación que tenían como objetivo el abastecimiento a nuevos regadíos. En cuanto al clima, en la comarca del Cinca Medio destaca la aridez, provocada en parte por la escasez de precipitaciones, la media anual es baja (378 mm), y por la elevada evapotranspiración potencial, estimándose el déficit hídrico en Albalate de Cinca en 500 mm. Las temperaturas que se desprenden del mapa termopluviométrico de la Comarca del Cinca Medio nos definen un régimen térmico típicamente mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos relativamente fríos. A estos condicionantes climáticos debemos añadir la acusada amplitud térmica anual y la sequía persistente que se produce principalmente en los meses de enero y febrero. El mes más frío es enero, con una media de 5º C y el más caluroso es Julio, con una media de 24º C. Las heladas son de aproximadamente 50 días, localizados entre los meses de noviembre y abril. Las formaciones vegetales que se dan en la comarca son principalmente carrascal, pinares de pino carrasco y quejigales. La mayoría del territorio comarcal tiene un uso agrícola, concretamente el 84%, destacando en secano los cultivos de almendros. En el regadío destacan como principales cultivos los forrajes, el arroz, el maíz y los frutales. Este mayoritario uso agrícola se debe a las excelentes condiciones de altitud de la comarca. Un reparto hipsométrico de la misma nos hace percibir que casi el 60% de la superficie comarcal se sitúa entre 400 y 800 metros Altitud (m) Superficie (km 2 ) <= , , , ,9 >

20 128 10,82% 32,27% 56,78% Para analizar el comportamiento demográfico de la comarca del Cinca Medio nos podemos fijar en la evolución de la Tasa de Crecimiento Vegetativo para el período Gráficamente podemos visualizar la diferencia entre el número de nacidos vivos y el número de defunciones, por cada mil habitantes. 1 Evolución de la Tasa de Crecimiento Vegetativo. Comarca del Cinca Medio * 1997* Año -1 Tasa -3-5 En el periodo se producen los mayores valores negativos, con la consiguiente pérdida de población comarcal.

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1. OBJETO DE LAS DEUT 3 2. CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3. DIRECTRICES ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA

Más detalles

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. o De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

Segunda Parte URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Segunda Parte URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Segunda Parte URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 1 LECCIÓN TERCERA LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA Y EL DERECHO DE PROPIEDAD 1. EL URBANISMO: OBJETO Y MARCO LEGAL 2. LA ADMINISTRACIÓN URBANÍSTICA 3. RÉGIMEN

Más detalles

MODIFICACIÓN AISLADA DEL RÉGIMEN DEL SUELO NO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTORRICÓN

MODIFICACIÓN AISLADA DEL RÉGIMEN DEL SUELO NO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTORRICÓN MODIFICACIÓN AISLADA DEL RÉGIMEN DEL SUELO NO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTORRICÓN PROMOTOR EXC. AYUNTAMIENTO DE ALTORRICÓN A rquitecto: José Miguel Torruella Molet Exp.: 2010

Más detalles

Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Plan General de Planes (Alicante) Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 05PL014_Anexo II_ISA_101215 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL ANEJO... 3 2.- LOCALIZACIÓN Y

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1.4 SOCIOECONÓMICO El Ayuntamiento de Amurrio cuenta con un Estudio Socioeconómico realizado con objeto de la presente revisión del Planeamiento General que se incorpora

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS TEMA 1 Contenidos comunes Contenidos 1.1- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas

Más detalles

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes: 1. Objeto, descripción y localización del proyecto.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes: 1. Objeto, descripción y localización del proyecto. 33017 RESOLUCIÓN de 18 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental sobre el proyecto de "Concesión de reutilización de aguas depuradas

Más detalles

RECOMENDACIÓN 13/2004, DE 27 DE MAYO, AL AYUNTAMIENTO DE GETXO, PARA QUE ADECUE UN ESTUDIO DE DETALLE A LAS DETERMINACIONES DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE ORDENACIÓN DE MÁRGENES DE LOS RÍOS Y ARROYOS

Más detalles

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 MARCO LEGAL R.D. Legislativo 1/2001 de 20 de julio: Texto Refundido de la LEY DE AGUAS (con mod. de la

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES

DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES Fase I >> DIAGNÓSTICO Se realiza un estudio técnico donde se analizan las carencias que en materia social, económica y medioambiental tiene Artzentales. El diagnóstico ambiental

Más detalles

PROYECTO: MODIFICACION PUNTUAL PLAN PARCIAL DEL AMBITO MOLINO FONTANEDA

PROYECTO: MODIFICACION PUNTUAL PLAN PARCIAL DEL AMBITO MOLINO FONTANEDA PROYECTO: MODIFICACION PUNTUAL PLAN PARCIAL DEL AMBITO MOLINO FONTANEDA OBJETO: MODIFICACIÓN EN LA ZONIFIACION DE LAS PARCELAS DEL AREA INDUSTRIAL, EQUIPAMIENTO PÚBLICO Y APARCAMIENTO. SITUACION: AGUILAR

Más detalles

Gestión del Agua en Andalucía

Gestión del Agua en Andalucía Gestión del Agua en Andalucía 1. Ámbito competencial de la Agencia Andaluza del Agua... 1 a) Constitución Española... 2 b) Estatuto de Autonomía... 3 d) Régimen jurídico... 4 c) Hitos en la descentralización

Más detalles

Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro Lorenzo Domingo. Economista. Confederación Hidrográfica del Ebro. CONTENIDOS ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN COSTES

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014)

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) FORMULARIO 2. DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD PLAN DE ZONA: PLAN DE ZONA RURAL Para rellenar el formulario siga las instrucciones de la guía 2.1 MATRIZ

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

ORDENANZAS REGULADORAS PLAN PARCIAL DEL SECTOR 39-A DE LASARTE

ORDENANZAS REGULADORAS PLAN PARCIAL DEL SECTOR 39-A DE LASARTE ORDENANZAS REGULADORAS PLAN PARCIAL DEL SECTOR 39-A DE LASARTE TITULO PRELIMINAR Generalidades y terminología de conceptos Artículo 1 Entrada en vigor Las determinaciones del presente Plan Parcial entrarán

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA INDICE ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO...1 1 INTRODUCCION....2 2 PROGRAMACIÓN TEMPORAL...2 3 CUANTIFICACIÓN DE LOS COSTES...3 4....5 EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

Contenido temático del banco de datos de Estadística Local

Contenido temático del banco de datos de Estadística Local www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Estadística Local Contenido temático del banco de datos de Estadística Local Esta aplicación: ESTADISTICA LOCAL, permite consultar las datos estadísticos

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

6. LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE. HACIA UNA MAYOR EFI- CIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

6. LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE. HACIA UNA MAYOR EFI- CIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL 515 6. LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE. HACIA UNA MAYOR EFI- CIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS INTRODUCCIÓN El medio ambiente constituye una de las principales preocupaciones

Más detalles

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO\MEMORIA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LAS NORMAS URBANISTICAS MUNICIPALES DE ORTIGOSA DEL MONTE.

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO\MEMORIA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LAS NORMAS URBANISTICAS MUNICIPALES DE ORTIGOSA DEL MONTE. ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO\MEMORIA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LAS NORMAS URBANISTICAS MUNICIPALES DE ORTIGOSA DEL MONTE. El planeamiento urbanístico tiene por objeto establecer la ordenación del uso

Más detalles

INFORME DE TASACION. Fincas Rústicas Exp. nº 120098a - 12 Z-0. Emplazamiento: Partida La Bolta o Rincón Volta T.M. de Lliria Provincia de Valencia

INFORME DE TASACION. Fincas Rústicas Exp. nº 120098a - 12 Z-0. Emplazamiento: Partida La Bolta o Rincón Volta T.M. de Lliria Provincia de Valencia INFORME DE TASACION Fincas Rústicas Exp. nº 120098a - 12 Z-0 Emplazamiento: Partida La Bolta o Rincón Volta T.M. de Lliria Provincia de Valencia FINCA RÚSTICA INDICE DE CAPITULOS DEL PRESENTE INFORME:

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE PRIEGO ( CUENCA ) ANEXOS

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE PRIEGO ( CUENCA ) ANEXOS PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE PRIEGO ( CUENCA ) ANEXOS 1.- ANTECEDENTES... 2 2.- INFORME DE LOS MUNICIPIOS COLINDANTES... 3 3.- CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE... 5 3.1.- MODIFICACIONES INTRODUCIDAS...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 227 Sábado 19 de septiembre de 2009 Sec. III. Pág. 78395 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 14892 Resolución de 10 de agosto de 2009, de la Secretaría de

Más detalles

DOCUMENTO III. NORMATIVA URBANÍSTICA

DOCUMENTO III. NORMATIVA URBANÍSTICA DOCUMENTO III. NORMATIVA URBANÍSTICA PLAN GENERAL DE PEDREZUELA AUTOR DEL ENCARGO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PEDREZUELA DICIEMBRE DE 2013 ARQUITECTO: Leopoldo Arnaiz Eguren SEDE CENTRAL: C/ Méndez Álvaro

Más detalles

7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS

7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS 7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS Índice de tablas y gráficos 7.1. Actividad Constructora 7.1.1. Evolución de la venta de cemento según tipo. G-7.1. Gráfico de la evolución de la venta de cemento

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO DOTACIONAL ASISTENCIAL. Promotor. Ayuntamiento de Traiguera Emplazamiento Polígono 30 Parcelas 92 y 133

PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO DOTACIONAL ASISTENCIAL. Promotor. Ayuntamiento de Traiguera Emplazamiento Polígono 30 Parcelas 92 y 133 PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO DOTACIONAL ASISTENCIAL Promotor Ayuntamiento de Traiguera Emplazamiento Polígono 30 Parcelas 92 y 133 12330 Traiguera (Castellón) Arquitecto Jaime Sanahuja Rochera U-TRA

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁREA APR-12, LAS CLARAS

AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁREA APR-12, LAS CLARAS AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁREA APR-12, LAS CLARAS NOVIEMBRE DEL 2007 El presente pliego contiene la siguiente documentación : MEMORIA JUSTIFICATIVA PLANOS De Información 1 - Situación

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO-CAUDILLA TOLEDO MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA. PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL. SANTO DOMINGO-CAUDILLA. 2012 1 PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL DE SANTO

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FASE DE OPOSICIÓN MODELO B

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO DE SOTALBO, ÁVILA.

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO DE SOTALBO, ÁVILA. MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO DE SOTALBO, ÁVILA. PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SOTALBO ARQUITECTO: ANTONIO ALBA BENITO DOCUMENTO PARA APROBACION INICIAL- DICIEMBRE DE 2010

Más detalles

PLAN DE REFORMA INTERIOR

PLAN DE REFORMA INTERIOR PLAN DE REFORMA INTERIOR EN EL ÁMBITO DE LA MANZANA DEL ÁREA INDUSTRIAL CASA GRANDE DELIMITADA POR LAS CALLES JOSEFA REBOLLO RODRIGUEZ, ANTONIO RUIZ COVES, DELFINA VIUDES Y ROSA MAZÓN VALERO DEL PLAN GENERAL

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA

DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA TÍTULO I OBJETO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE VALSEQUILLO ARTÍCULO 1.- OBJETO. 1. El Plan General

Más detalles

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación. 848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA MODIFICACIÓN MEMORIA 124 JUSTIFICATIVA Tema: Intercambiar la posición

Más detalles

PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~

PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~ INFORME 2013 PROPUESTAS DE WWF ESPAÑA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA~ 1. Protocolos de calidad y Medio Ambiente WWF España es consciente de la importancia de los protocolos

Más detalles

ÁREAS CRÍTICAS. Se incorporan las zonas de inundabilidad según el estudio reciente realizado para la revisión del Plan General.

ÁREAS CRÍTICAS. Se incorporan las zonas de inundabilidad según el estudio reciente realizado para la revisión del Plan General. ÁREAS CRÍTICAS Las zonas que se encuentren sometidas a riesgo de inundación, de acuerdo con lo establecido al respecto en el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

EMBALSE DE LA SIERRA NORTE.

EMBALSE DE LA SIERRA NORTE. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org INCIDENCIA AMBIENTAL Y UTILIDAD HIDROLÓGICA DE LOS EMBALSES PROPUESTOS POR

Más detalles

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ÍNDICE 1. SITUACIÓN ACTUAL... 1 1.1 INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO... 1 1.2 DEFICIENCIAS DETECTADAS... 2 2. SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN EL

Más detalles

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno IV.8. PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ACCESOS. Como complemento a las propuestas anteriores se ha elaborado una propuesta detallada para el sistema de accesos al Galacho de Juslibol y a los espacios

Más detalles

BREVE ESTUDIO DEL ÁMBITO LEGAL DE LOS CAMINOS: REFERENCIA ESPECIAL A LOS DE ANDALUCÍA Y A LOS DE ÁMBITO LOCAL

BREVE ESTUDIO DEL ÁMBITO LEGAL DE LOS CAMINOS: REFERENCIA ESPECIAL A LOS DE ANDALUCÍA Y A LOS DE ÁMBITO LOCAL BREVE ESTUDIO DEL ÁMBITO LEGAL DE LOS CAMINOS: REFERENCIA ESPECIAL A LOS DE ANDALUCÍA Y A LOS DE ÁMBITO LOCAL 1. Antecedentes históricos 2. Clases 3. Normativa y competencias 4. Los caminos vecinales 5.

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

ANEJO 14 CARTOGRAFÍA

ANEJO 14 CARTOGRAFÍA Memoria ANEJO 14 CARTOGRAFÍA ÍNDICE 1.0.0 ÁMBITO GEOGRÁFICO 1.1.0 LÍMITES ADMINISTRATIVOS DE LA DH GUADIANA 1.2.0 LÍMITES ADMINISTRATIVOS DE LA DH GUADIANA 1.3.0 ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DH GUADIANA 1.4.0

Más detalles

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas La FEMP ha propuesto al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente en la gestión y ejecución del Plan

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, 1. PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONOMICO EQUILIBRADO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE 1.1 Programa para promover el comercio local 1.1.1 Realización

Más detalles

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO 1.INTRODUCCIÓN TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. El ser humano ha ido aumentando sus requerimientos de agua hasta poner en peligro la supervivencia

Más detalles

Cabicastro 06_04_339 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cabicastro 06_04_339 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cabicastro 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Pontevedra. Municipio: Sanxenxo. Parroquias: Santa María de Adina. Extensión: 0,94km2. 06_04_339 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751 Page 1 of 6 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751 4 ADMINISTRACION DEL T.H. DE GIPUZKOA DIPUTACION-OBRAS HIDRAULICAS Y URBANISMO Modificación de las NN.SS. de Astigarraga en

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

memoria justificativa

memoria justificativa II. LAS ADAPTACIONES REQUERIDAS POR EL CUMPLIMIENTO DEL INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS. El Informe de 24 de octubre de 2005 de la Dirección General de Costa (que incorpora igualmente el perteneciente

Más detalles

INFORME A.I.R. MARINA DE COPE.

INFORME A.I.R. MARINA DE COPE. C/ José García Martínez, 2-1ºC 30005 MURCIA Teléfonos: 968281532 629850658 murcia@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/murcia INFORME A.I.R. MARINA DE COPE. CONSECUENCIAS DE LA ELIMINACIÓN

Más detalles

Praia de Melide 06_07_373 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Praia de Melide 06_07_373 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Praia de Melide 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Cangas. Parroquias: Santo André de Hío. Extensión: 0,45km2. 06_07_373 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

CAPITULO I. IMPUESTOS

CAPITULO I. IMPUESTOS CAPITULO I. IMPUESTOS Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 67 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 68 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA Nº 1.1 Servicios Fiscales - Ayuntamiento

Más detalles

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cesantes 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Redondela. Parroquias: San Pedro de Cesantes. Extensión: 1,34km2. 06_07_392 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

PROYECTO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA ZONA DE ALFOZ DE QUINTANADUEÑAS PRIMER SECTOR (BURGOS) M E M O R I A

PROYECTO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA ZONA DE ALFOZ DE QUINTANADUEÑAS PRIMER SECTOR (BURGOS) M E M O R I A PROYECTO DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA ZONA DE ALFOZ DE QUINTANADUEÑAS PRIMER SECTOR (BURGOS) 1.- ANTECEDENTES M E M O R I A La Concentración Parcelaria de la zona de Alfoz de Quintanadueñas-Primer

Más detalles

INDICE I. MEMORIA II. DOCUMENTACIÓN QUE SE MODIFICA ANEXO I. FICHAS CATASTRALES DE LAS PARCELAS

INDICE I. MEMORIA II. DOCUMENTACIÓN QUE SE MODIFICA ANEXO I. FICHAS CATASTRALES DE LAS PARCELAS INDICE I. MEMORIA 1. AUTOR DEL ENCARGO 2. AUTOR DEL PROYECTO 3. OBJETO DE LA PRESENTE MODIFICACIÓN 4. SITUACIÓN ACTUAL 5. JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN II. DOCUMENTACIÓN QUE SE MODIFICA PLANO SUELO

Más detalles

NOTAS PARA UN ESTUDIO TÉCNICO SOBRE TRAMOS TRUCHEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NOTAS PARA UN ESTUDIO TÉCNICO SOBRE TRAMOS TRUCHEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTAS PARA UN ESTUDIO TÉCNICO SOBRE TRAMOS TRUCHEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La elaboración de un estudio técnico sobre los tramos de ríos que mantienen condiciones óptimas o pueden ser habitadas por

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

Guillamón & Martín Gil Abogados Gran Vía Escultor Salzillo, 15, 5º

Guillamón & Martín Gil Abogados Gran Vía Escultor Salzillo, 15, 5º Gran Vía Escultor Salzillo, 15, 5º 30004 Murcia Tel. 968 355639 Fax 968 225183 E-mail: abogados@guillamon-martingil.com www.guillamon-martingil.com LEY ESTATAL DE SUELO 8/2007: BREVES NOTAS SOBRE SUS NOVEDADES

Más detalles

CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

A s o c i a c i ó n p a r a l a D e f e n s a d e l T e r r i t o r i o d e l A l j a r a f e

A s o c i a c i ó n p a r a l a D e f e n s a d e l T e r r i t o r i o d e l A l j a r a f e ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO Plaza de la Constitución, 1 41860 Gerena Aljarafe, a 1 de octubre de 2010. La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), asociación registrada ante la Consejería

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui 3ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL P.E.R.I. Nº 3 PLAZA DE TOROS Aparcamiento privado en subsuelo de Espacio Libre público. Septiembre de 2013 Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui ÍNDICE 1. OBJETO DE LA

Más detalles

Anejo VI. Hipótesis de recuperación U.H.04.04

Anejo VI. Hipótesis de recuperación U.H.04.04 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- BALANCE HIDROLÓGICO Y SIMULACIÓN DE SUPERFICIE PIEZOMÉTRICA DE LA UNIDAD 04.04.... 2 2.1. Reconstrucción de la superficie piezométrica... 2 2.2. Balance hidrogeológico del acuífero:...

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

El incumplimiento del plazo lleva el cambio automático a Sistema de Cooperación en el Sistema de Compensación.

El incumplimiento del plazo lleva el cambio automático a Sistema de Cooperación en el Sistema de Compensación. 262 de 647 Art. 3.3.4. Terrenos de uso y dominio públicos. Las reservas de terreno de uso y dominio público que el Plan Parcial debe establecer para jardines, zonas deportivas al aire libre y zonas de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior. 1. DEFINICIÓN El río es una corriente de agua dulce que fluye por un cauce desde tierras altas a tierras bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

Más detalles

Invertir en Priego de Córdoba? Te lo ponemos fácil.

Invertir en Priego de Córdoba? Te lo ponemos fácil. Invertir en Priego de Córdoba? Te lo ponemos fácil. Te facilitamos todas las ayudas y bonificaciones relacionadas con las construcción en suelo urbano e industrial. 1. Bonificaciones en ordenanzas... 2

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

GERENCIA MUNICIPAL D E U R B A N I S M O

GERENCIA MUNICIPAL D E U R B A N I S M O GERENCIA MUNICIPAL D E U R B A N I S M O EXCMO. AYUNTAMIENTO VÉLEZ MÁLAGA A D A P T A C I Ó N PARCIAL A LA LOUA P L A N G E N E R A L D E ORDENACIÓN URBANÍSTICA T O M O V ANÁLISIS DE TRÁFICO INDICE: 1.

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 240 de 16-x-2015 1/6 IV. Administración Local Ayuntamientos De Mieres Anuncio. Aprobación definitiva del estudio de implantación Rebollada III y IV derivación a subestación de Baíña (Mieres), promovido

Más detalles

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA Madrid, 25 de marzo de 2015 NORMATIVA ANDALUZA CON INCIDENCIA EN LAS ZONAS INUNDABLES Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002)

Más detalles

EL PLANEAMIENTO URBANO FRENTE AL PARADIGMA DE LA SOSTENIBILIDAD

EL PLANEAMIENTO URBANO FRENTE AL PARADIGMA DE LA SOSTENIBILIDAD EL PLANEAMIENTO URBANO FRENTE AL PARADIGMA DE LA SOSTENIBILIDAD La Planificación como instrumento para el Desarrollo Territorial Sostenible Universidad de Almería Gonzalo Bauluz del Río Almería, julio

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015

ESTUDIO DE DETALLE FINCA LA MANUELA PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ÍNDICE 1. MEMORIA...3 1.1. DEFINICIÓN Y OBJETO DEL TRABAJO...3 1.2. MARCO LEGAL...4 1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ACTUACIÓN...5

Más detalles

Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas. pablo perucho sánchez-nadal

Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas. pablo perucho sánchez-nadal Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas pablo perucho sánchez-nadal índice 1. ANTECEDENTES 1.1 El municipio 1.2 Metodología de trabajo en la Sección de Licencias Urbanísticas

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo. Madrid, 26 de febrero de 2013

Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo. Madrid, 26 de febrero de 2013 Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo Madrid, 26 de febrero de 2013 La Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF)

Más detalles

SISTEMAS NATURALES CLIMATOLOGÍA RELIEVE, GEOLOGÍA A Y GEOMORFOLOGÍA

SISTEMAS NATURALES CLIMATOLOGÍA RELIEVE, GEOLOGÍA A Y GEOMORFOLOGÍA Síntesis Pág. 5 CLIMATOLOGÍA Utebo presenta un Clima Mediterráneo con un marcado carácter de continentalidad que se refleja en la fuerte variación de las temperaturas a lo largo del año, en las lluvias

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de edificios El acceso a una vivienda digna y adecuada no es únicamente un derecho de todos los españoles

Más detalles

Arquitectura y medio ambiente, interacciones.

Arquitectura y medio ambiente, interacciones. TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA Arquitectura y medio ambiente, interacciones. GREEN BUILDING WEEK 2011 Margarita de Luxán García de Diego. Al observar el panorama desde el punto de vista

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS María BASCONES ALVIRA* (*) Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional. Comunidad de Madrid. RESUMEN Se analizan las vigentes

Más detalles

Una realidad para la dinamización empresarial de Cantabria

Una realidad para la dinamización empresarial de Cantabria Una realidad para la dinamización empresarial de Cantabria Una actuación integral en la Bahía de Santander La firma de los primeros contratos de reserva de suelo han marcado la puesta en marcha del Parque

Más detalles

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares 311 3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares de Campamento El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por medio de la correspondiente ficha del APR.10.02 Instalaciones Militares de

Más detalles

2.2. OPORTUNIDADES URBANÍSTICAS

2.2. OPORTUNIDADES URBANÍSTICAS Estudio sobre el Dominio Público Viario de la Diputación de DOCUMENTO 0. Oportunidades y Estrategias económicas Delegación de Economía, Fomento y Contratación Oficina de Análisis Económico y Evaluación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Servicio de Urbanismo. Modificación Puntual 102 del PGOU Reserva de Suelo Dotacional

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Servicio de Urbanismo. Modificación Puntual 102 del PGOU Reserva de Suelo Dotacional AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Servicio de Urbanismo Modificación Puntual 102 del PGOU Reserva de Suelo Dotacional I. MEMORIA INFORMATIVA... 4 1. Ubicación y descripción del ámbito de actuación... 4 2. La

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles