OBJETO DE APRENDIZAJE 1: GENERALIDADES DE LA INNOVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETO DE APRENDIZAJE 1: GENERALIDADES DE LA INNOVACIÓN"

Transcripción

1 OBJETO DE APRENDIZAJE 1: GENERALIDADES DE LA INNOVACIÓN INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO Y EN EL MERCADEO BEATRIZ EUGENIA MARÍN GÓMEZ Innovación - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013

2 SUBTEMAS PARTE A: LA INNOVACION PARTE B: FASES DE LA INNOVACION PARTE C: HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACION

3 PARTE A: LA INNOVACIÓN CONCEPTOS DE INNOVACIÓN

4 La innovación es la creación de una nueva función de producción, la cual puede abarcar el caso de un producto nuevo, una nueva forma de organización o la apertura de un nuevo mercado Rosemberg (1997).

5 La capacidad de encontrar soluciones a los problemas. Esta definición da cabida un amplio espectro de situaciones. En efecto, si se considera la multiplicidad de problemas de una organización, es fácil entender, que la búsqueda de soluciones en cualquier área originará un importante número de ideas iníciales y de allí a posibles soluciones Ramírez (1997)

6 En términos generales, la innovación se asocia al descubrimiento o invención de algo radicalmente nuevo, vinculado con aspectos de la alta tecnología o que represente un cambio sustancial en un campo determinado. La innovación constituye una estrategia para la producción de bienes y servicios cuya finalidad es la satisfacción de necesidades colectivas. Para la detección de éstas, se utilizan los conocimientos del marketing

7 SITUACIONES, PUEDEN SERVIR DE FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DRUCKER (1988) El éxito o fracaso inesperado. Lo incongruente entre la realidad como es y lo que se supuso debía ser. Necesidad de un proceso. El desmoronamiento : el cambio súbito en la estructura de la industria o del mercado, o que toma desprevenido. Cambios en la población. Cambios en la percepción, modalidad y significado. Nuevos conocimientos científicos.

8 CONJUNTO DE ASPECTOS QUE DESCRIBEN LA POSICIÓN DRUCKER (1988) La necesidad de indagar constantemente las preferencias de los clientes y proveedores. Detectar las cosas que a los clientes y proveedores les gusta y les desagrada de la empresa. La percepción sobre la necesidad de estar en estrecho contacto con clientes y proveedores

9 VIDEO: LA NECESIDAD DE INNOVACIÓN POR QUÉ ES IMPORTANTE INNOVAR PARA LAS EMPRESAS Y LAS PERSONAS?

10 TALLER- CONSIDERA SU EMPRESA COMO INNOVADORA?

11 LA INNOVACIÓN COMO PROCESO

12 BASES SÓLIDAS Ser EMPRESA es saber cuál es la misión, la visión, los valores, la cultura de la organización, procesos, áreas, personal, el producto o servicio, desarrollo de estrategias y cuál es la responsabilidad de la empresa como integrante de una sociedad como su responsabilidad con el medio ambiente.

13 CONSENSO DE TODA ORGANIZACIÓN 1. La necesidad de hacer los procesos conscientes y replantear sobre esquemas y modelos competitivos= DIAGNÓSTICO. 2. Incluye métodos, herramientas y técnicas, que buscan avances trascendentes en la efectividad en las organizaciones. 3. Se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología de punta o tecnología hecha a la medida y las mejores prácticas. 4. Definen estrategias inteligentes, para lograr un cambio radical y resultados espectaculares con el mínimo de riesgo= ÉXITO.

14

15 INNOVACIONES EN LOS PROCESOS CLAVE Flexibilidad Reducciones importantes en costo Reducciones en tiempos de proceso Mejoras importantes en calidad Nivel de servicio Incluso crecimiento en el nivel de ingresos.

16 REINGENIERÍA DE PROCESOS Innovación: Exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio al campo de las realizaciones e implementaciones. Significa cambios radicales en los paradigmas empresariales= CAMBIO DEL HACER

17 REESTRUCTURACIÓN Cubre requerimientos de cambios mayores para eventos en condiciones donde no se tiene demasiado tiempo, como fusiones y adquisiciones. Identifica "mejores prácticas" para integrar gente, procesos y tecnología

18 MEJORA ENFOCADA Es un enfoque práctico que simplifica procesos existentes. Despliega mejores prácticas internas. Mejoras a corto tiempo. Se dirige a procesos o subprocesos.

19 MEJORA CONTINUA Se refiere a resolver problemas inmediatos, es un proceso continuo Rápida implementación (cuestión de días o semanas). Busca eliminar desperdicio o burocracia. Suele ser un buen enfoque para grupos multidisciplinarios. Se valora especialmente en empresas de niveles de madurez superiores.

20 REINGENIERÍA HABILITADA POR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Se utiliza cuando la iniciativa viene de la necesidad de implantar nuevos sistemas de información. Se entiende y se promueves que todo cambio tecnológico se aproveche para traer a la empresa, mejores modelos de operación. Toda tecnología moderna puede ser un pretexto extraordinario para poner el negocio en la mejor forma física posible, sin importar la tecnología en juego: ERP, CRM, Business Intelligence, etc.

21 Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o ERP - Enterprise Resource Planning): operaciones de producción y de los aspectos de distribución. CRM: Customer relationship management-administración de la relación con los clientes, apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Inteligencia Empresarial, Inteligencia De Negocios O Business Intelligence): administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

22 LOS GERENTES CONVENCIDOS DE QUE LA INNOVACIÓN - SALAZAR (2001) Es la principal fuente de ventajas competitivas. Se encuentran siempre tras la búsqueda de nuevas ideas, motivando a los demás miembros de la organización a propiciar cambios, mejoras a la vez que estimulando la creación de nuevas ideas entre el personal. Con el tratamiento adecuado, y una vez aceptada como posible, propiciar el desarrollo de la misma a través de etapas. Todo esto requiere planificación, parámetros de medición de la idea y de su evolución.

23 TALLER 1. USTED CONSIDERA EL GERENTE DE SU EMPRESA UN LÍDER INNOVADOR? 2. USTED SE CONSIDERA UN LÍDER INNOVADOR?

24 LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMO ACTIVIDAD

25 Video: Habilidades del siglo XXI - Creatividad =I0IFoounJuc

26 PARTE B: FASES DE LA INNOVACIÓN

27 ETAPA DE INSPIRACIONES Y DIAGNÓSTICOS Esta etapa consiste por tanto en diagnosticar el problema y la elaborar la pregunta para garantizar que se abordan las causas fundamentales del problema, no sólo sus síntomas.

28 PROPUESTAS E IDEAS Una vez identificado el problema o reto, comienza la fase de generación de ideas y propuestas para solucionarlo. La creatividad y la apertura de mente son claves en esta fase, así como la participación de todas las partes involucradas en el proyecto. En esta etapa, pueden usarse diferentes métodos de generación de ideas para ampliar las opciones disponibles.

29 CREACIÓN DE PROTOTIPOS Y PILOTOS Las ideas se desarrollan a través del método de ensayo y error y perfeccionamiento constante. Es muy raro que una idea surja completamente formada. Hay muchos métodos que se utilizan para probar ideas y perfeccionarlas, van desde los métodos formales de los ensayos controlados aleatorios, a los ensayos piloto y experimentos.

30 SOSTENIBILIDAD La etapa de la sostenibilidad llega cuando la idea se adopta en la práctica diaria. Implica el perfeccionamiento y la racionalización de las ideas junto con la identificación de las fuentes de ingresos, para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo de la empresa para asegurar la supervivencia de la innovación.

31 LA AMPLIACIÓN Y DIFUSIÓN La inspiración también juegan un papel fundamental en la difusión de una idea o práctica. Este proceso se refiere a menudo como escala, y en algunos casos la palabra es adecuada, ya que la innovación es generalizada dentro de una organización o la organización se expande= Ampliación

32 EL CAMBIO SISTÉMICO El cambio sistémico por lo general involucra la interacción de muchos elementos: los modelos de negocio, las leyes y reglamentos, datos e infraestructuras, y una forma completamente nueva de pensar y hacer. A menudo dependen de la creación de nuevas condiciones para que las innovaciones sean económicamente viables. Estas condiciones incluyen las nuevas tecnologías, las cadenas de suministros, formas institucionales, las habilidades y los marcos regulatorios y fiscales.

33 PARTE C: HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN

34 PERSEVERANCIA Perseverar significa mantenerse en la prosecución de lo comenzado. Es, sin duda, un valor esencial para el éxito en cualquier campo de la actividad humana. Hay quienes afirman incluso que es el más importante, sobre todo cuando la usamos conjuntamente la perseverancia resulta crucial para el ascenso y progresión de los seres humanos.

35 RESPONSABILIDAD Es el valor ético por excelencia, de lo cual está necesitada y quizás hasta urgida la humanidad. Esta herramienta ética nos ayudará a navegar con rumbo definido hacia puerto seguro, haciendo lo correcto, lo que debe ser, lo que nos dicta nuestra conciencia, independientemente de la calidad o perfección de nuestros productos y servicios.

36 ORIGINALIDAD Dícese de la obra producida directamente por el autor sin ser copia, imitación o traducción de otra. Es herramienta básica en el proceso creativo. Incluso si se toma en cuenta que creatividad significa no copiar, entonces la originalidad equivale precisamente a creatividad. Ser original, pensar diferente, buscar rutas alternas y soluciones creativas a los problemas complejos es útil, necesario, divertido, competitivo y rentable. A todos llama la atención la originalidad, a autenticidad; tan es así, que ha sido precisamente la diferenciación en el mercado de productos y servicios.

37 FLEXIBILIDAD Significa calidad de flexible. Disposición de las cosas para doblarse sin romperse. En el mundo de la creatividad y la innovación, la flexibilidad nos permite adaptarnos cuando es necesario, ya sea que cambie o deba cambiar el clima laboral, social, la legislación, la tecnología, entre otros. Nos permite subir a la ola del cambio y evitar así que nos arrolle

38 IMAGINACIÓN La imaginación es la madre de la creatividad. Es donde nacen todas las ideas, donde se gestan, es el punto de partida, es la fuente original de todo cuanto el hombre crea

39 CURIOSIDAD Significa deseo de saber o averiguar. La herramienta que simboliza la curiosidad es la lupa, que nos permite ver de cerca, con detalle, observar cuidadosamente

40 INFORMACIÓN Significa elementos, datos y factores que intervienen en el acto comunicativo. En la sociedad actual, tenemos la ventaja todos de poder accesar a ella en cualquier momento, con tan solo ponernos a navegar por internet. Pero siendo la información y el conocimiento muy importantes, lo es aún más hacer un uso creativo de los mismos, para poder innovar todo lo que nos propongamos y especialmente nuestras estructuras mentales.

41 CIBERGRAFÍA LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MARKETING ticle/viewarticle/553/1328 Odena García Márquez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt año 2013, edición 2 volumen 2. Video: La necesidad de innovación Por qué es importante innovar para las empresas y las personas?

42 Innovación de Procesos de Elipsis Consulting tion=com_content&view=article&id=12&itemid=14 3%B3n_de_recursos_empresariales anagement https://es.wikipedia.org/wiki/inteligencia_empresarial

43 CONSENSO DE TODA ORGANIZACIÓN /proceso-y-fases-de-la-innovacion-social/ 7 herramientas básicas para la innovación y la Creatividad Héctor Morales Corrales Director General del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México cuments/edomex_archivo/reconocer_pdf_tips107.pdf

44 Video: Habilidades del siglo XXI - Creatividad

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Plan de Transformación de Negocios. www.timogo.com.mx

Plan de Transformación de Negocios. www.timogo.com.mx Plan de Transformación de Negocios www.timogo.com.mx Enfoque integral Nuestras soluciones integran armónicamente procesos óptimos y eficientes alineados a las mejores prácticas de negocio, aspectos organizacionales

Más detalles

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B.

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. El papel de la información contable en el diseño de Estrategias y el Proceso Administrativo. 2 NUEVAS TENDENCIAS EN

Más detalles

Integrantes de la Academia de Licenciatura Administración del Instituto Tecnológico de Mérida.

Integrantes de la Academia de Licenciatura Administración del Instituto Tecnológico de Mérida. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Seminario de Inteligencia de Mercados Carrera: Licenciatura en Administración Clave de la asignatura: MEF-0704 Hrs teoría-hrs práctica-créditos: 2 4-8

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Diplomado Top Management

Diplomado Top Management Diplomado Top Management Duración 135 horas Objetivo general: Al finalizar el programa los participantes obtendrán los conocimientos, metodologías y modelos que les faciliten desempeñar una gestión directiva

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

insightforce. Cuestión de percepción. Presentación Corporativa

insightforce. Cuestión de percepción. Presentación Corporativa insightforce. Cuestión de percepción. Presentación Corporativa Quiénes somos. InsightForce. Cuestión de percepción. InsightForce es un grupo español de profesionales independientes dedicados a la consultoría

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL No es la magia lo que hace que todo funcione sino que es nuestro modo de Dirigir las ventas lo que origina la magia. El fomento de la

Más detalles

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Administración de Procesos de Negocios Selección de ERP s y CRM s Migración de Datos Diagnóstico

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La innovación y el emprendimiento se posicionan como capacidades básicas para el gestor

Más detalles

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM TEORIAS MODERNAS CLASIFICACIÓN Outsourcing Benchmarking CRM EL OUTSOURCING OUTSOURCING QUE ES EL OUTSOURCING? Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La innovación tecnológica es un proceso multietapa, con variaciones significativas en las actividades iniciales, así como en los aspectos y problemas de gestión en sus etapas. Ella

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

TIPOS DE INNOVACIÓN innovación en producto/servicio innovación en proceso innovación en la gestión

TIPOS DE INNOVACIÓN innovación en producto/servicio innovación en proceso innovación en la gestión TIPOS DE INNOVACIÓN A menudo se asocia la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

DESMITIFICADA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL. 14 HORAS (Incluye breaks) Contexto

DESMITIFICADA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL. 14 HORAS (Incluye breaks) Contexto GESTIÓN DESMITIFICADA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL 14 HORAS (Incluye breaks) Contexto A fines de los 80 y comienzos de los 90 una fuerte apertura y desregulación de los mercados, con la consecuente y gradual

Más detalles

34.9% millones de trabajadores Serán móviles a nivel Global

34.9% millones de trabajadores Serán móviles a nivel Global Cambios Globales En un mundo Global El mundo tiene constantes cambios en formas de pensar, hábitos y costumbres, mayor información y otros factores que impactan a las Economías mundiales en la toma de

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n Todo comienza con una misión y visión claras I n t r o d u c c i ó n La condición básica para el éxito de una organización depende, primordialmente, del establecimiento de una Visión y Misión claras, creativas,

Más detalles

BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente.

BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente. BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente. Mario A. Guerrero Mendoza. Director General de Megapractical Procesos de Negocio. MegaPractical es una empresa

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional Diagnóstico organizacional Diagnóstico Organizacional Porqué una organización cambia? Cómo se procesa la decisión del cambio? Hacia dónde cambiar? Qué variables es necesario conocer? Cuáles son los principales

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización.

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización. TEMA 5: ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 5.1 Definición de la asimilación de la tecnología La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del

Más detalles

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas 1 C ITA Ya sea que esté ampliando las cosas o dirigiendo una fuerza de ventas, realmente necesita concentrarse en su misión y

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

10 razones para el cambio de su ERP. Febrero 2014

10 razones para el cambio de su ERP. Febrero 2014 10 razones para el cambio de su ERP Febrero 2014 Introducción Créditos Acerca de RPS RPS es la solución de software de gestión ERP desarrollada por Ibermatica para la industria de manufactura. Cubre las

Más detalles

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas.

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. Artículo El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. 1 Contenido Introducción 3 Los fabricantes medianos también requieren soluciones ERP sofisticadas, simples de usar y efectivas. Retos

Más detalles

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Administración Licenciatura en Administración

Más detalles

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco Caso de Éxito: Credi Nissan y Renault Servicios Financieros NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco NR Finance México (Credi Nissan y Renault Servicios

Más detalles

El arte de gestionar. con resultados. Portafolio. de Servicios

El arte de gestionar. con resultados. Portafolio. de Servicios El arte de gestionar con resultados Portafolio de Servicios El arte de Gestionar con Resultados - Formaciòn Empresarial El Arte de Gestionar con Resultados Maximizar -Equipo Consultor es una empresa de

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson ICD Recursos Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson Según especialistas, todos los empleados pueden generar buenas ideas. De

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

E-BUSINESS: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE UN PARADIGMA

E-BUSINESS: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE UN PARADIGMA E-BUSINESS: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE UN PARADIGMA Salvador Aragón Colegio de Información y Tecnologías Instituto de Empresa 1 INTRODUCCIÓN El e-business es una palabra de moda en la gestión. Su imparable

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Una empresa que informa con rigurosidad

Una empresa que informa con rigurosidad Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Una empresa que informa con rigurosidad 2 INFORMA D&B Sector Servicios de información de empresas Productos y Servicios Informes

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo El Balanced Scorecard El Knowledge Management Y El Trabajo Colaborativo Jesús Ramón Sánchez Martorelli Consultor senior I&I KM Marzo, 2003 Balanced Scorecard, Knowledge Management y Trabajo Colaborativo

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón INFOR Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Viviana Gómez barco John fredy Giraldo g Mauricio Castellanos Qué es INFOR? INFOR es un tipo diferente de compañía de software. Está cambiando

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas

Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Objetivo General: Proporcionar al participante las bases para detectar, evaluar e implementar proyectos de inversión. Dar continuidad y hacer crecer negocios

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO

GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA BACHILLERATO Y LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUÍA DE ESTUDIO DEL CURSO MERCADEO II (CÓDIGO

Más detalles

Enfoque del tema: La inteligencia empresarial incrementa el valor de PLM. La madurez de PLM permite obtener un nuevo valor de los análisis

Enfoque del tema: La inteligencia empresarial incrementa el valor de PLM. La madurez de PLM permite obtener un nuevo valor de los análisis Enfoque del tema: La inteligencia empresarial incrementa el valor de PLM La madurez de PLM permite obtener un nuevo valor de los análisis Tech-Clarity, Inc. 2009 Índice Índice...2 Introducción del tema...3

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO Y EN EL MERCADEO BEATRIZ EUGENIA MARÍN GÓMEZ Innovación - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 SUBTEMAS Estrategias

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles

Innovación Cómo gestionar procesos de innovación exitosos?

Innovación Cómo gestionar procesos de innovación exitosos? Innovación Cómo gestionar procesos de innovación exitosos? Crear valor, extraerlo para materializar el potencial de beneficios y marcar la diferencia son tres aspectos necesarios para alcanzar los objetivos

Más detalles

1. Funciones del Coach 2. Tipos de Coaching 3. Proceso y Metodología 4. Sesión de Coaching

1. Funciones del Coach 2. Tipos de Coaching 3. Proceso y Metodología 4. Sesión de Coaching 1. Funciones del Coach 2. Tipos de Coaching 3. Proceso y Metodología 4. Sesión de Coaching Por qué el coaching es importante para las empresas?, qué mejoras produce para conseguir una verdadera ventaja

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

LIDERAZGO EMPRESARIAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige II

LIDERAZGO EMPRESARIAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige II LIDERAZGO EMPRESARIAL II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

Máster Executive MBA, in Business Administration.

Máster Executive MBA, in Business Administration. Máster Executive MBA, in Business Administration. Impartido por: 1 1. Introducción El día a día profesional y personal nos obliga a mejorar constantemente para adaptarnos al ritmo que marca la sociedad,

Más detalles

Los nuevos retos en la cadena de suministro

Los nuevos retos en la cadena de suministro Los nuevos retos en la cadena de suministro Jorge Peña Carrasco. Gerente de Deloitte, miembro de la industria de bienes de consumo. RESUMEN El modelo de gestión de la cadena de suministro en nuestro país

Más detalles

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness 7.1. DEFINICIÓN DE EBUSINESS. DIFERENCIAS CON ECOMMERCE. ebusiness designa a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto OBJETIVOS GENERALES: El alumno, durante el desarrollo de este diplomado comprenderá la revolución estratégica

Más detalles

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España.

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Liderazgo positivo Liderazgo positivo: hacia una cultura de de alto rendimiento Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Tal Ben Shahar

Más detalles

Transformación empresarial Competir en un nuevo escenario Consultoría Tecnología Abogados Outsourcing soluciones profesionales a la medida de nuestros clientes Índice 1 2 3 4 5 Transformación, el camino

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O Profa. Clara Elena Valladares Sánchez INTRODUCCIÓN El cambio es lo único constante en el mundo actual. Vemos que desde el siglo pasado las TIC S han acortado las

Más detalles

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección de Informática y Telecomunicaciones HABILIDADES DEL SIGLO XXI REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL BASADA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Resumen Por María Renée Rada mrrada@acelerate.com El cambio dinámico del entorno empresarial hace que las empresas deban elaborar

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Víctor A. Peña y Lillo Zumelzu vpena@alumnos.inf.utfsm.cl Modelado de Procesos de Negocios Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co CRM Estrategia y Tecnología Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co Cambios en la industria Competidores Lealtad de Clientes El foco no es en Productos sino en Clientes

Más detalles

Gestión de Equipos y Liderazgo Actual en entornos Call Center

Gestión de Equipos y Liderazgo Actual en entornos Call Center Advanced Training for Managers [ call center ] Gestión de Equipos y Liderazgo Actual en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta12 asistentes 104 horas de formación

Más detalles

laser industrial Strategic Information Technology Latinoamericana de Servicio industrial

laser industrial Strategic Information Technology Latinoamericana de Servicio industrial laser industrial Strategic Information Technology Almacenaje, Distribución y Mensajería Nacional e Internacional Latinoamericana de Servicio industrial Servicios Profesionales de Seguridad Industrial,

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de Clases: Martes 7 de abril de 2015 Cupos Limitados

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de Clases: Martes 7 de abril de 2015 Cupos Limitados DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Versión Valparaíso Inicio de Clases: Martes 7 de abril de 2015 Cupos Limitados OBJETIVOS GENERALES: El alumno, durante el desarrollo de este diplomado comprenderá

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

SEMINARIOS DIPLOMADOS TALLERES PROGRAMAS ESPECIALES

SEMINARIOS DIPLOMADOS TALLERES PROGRAMAS ESPECIALES SEMINARIOS DIPLOMADOS TALLERES PROGRAMAS ESPECIALES artes, humanidades y estilo de vida el impacto del diseño fundamentos de diseño de interiores fotografía musicoterapia derecho y legislación actualización

Más detalles