CONCIENCIA FONOLÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCIENCIA FONOLÓGICA"

Transcripción

1 PLAN DE INNOVACIÓN CONCIENCIA FONOLÓGICA CURSO 2012/2013 COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LORETO EDUCACIÓN INFANTIL

2 OBJETIVO: o Desarrollar en nuestros alumnos de Educación Infantil la conciencia fonológica para facilitar un buen desarrollo de la lectoescritura. ÁREAS QUE SE TRABAJAN: o Inicio y desarrollo de la lectoescritura adaptado al nivel educativo. o Lenguaje verbal. o Comprensión. o Memoria. o Atención.

3 ACTIVIDADES 1º E.I. - Actividades a partir de letras: Rodear la letra inicial de palabras. (Nombre propio, pictogramas, palabras que escribamos en la pizarra, fecha ) Rodear letra final de palabras. (Nombre propio, pictogramas, palabras de la pizarra, fecha ) Contar número de letras de las palabras. Decir si son largas o cortas. En el tercer trimestre decir una vocal y que digan objetos que empiecen o tengan esa vocal. - Actividades a partir de palabras: Jugar al veo veo. Poner varias palabras en la pizarra y señalar las que empiezan igual. Poner varias palabras en la pizarra y señalar las que acaban igual Copiar palabras sencillas. (Nombre propio, nombre de los compañeros, vocabulario propio de la unidad ) Reconocer palabras asociándolas a su logotipo.

4 - Actividades a partir del nombre: Realizar actividades con la inicial de su nombre como: picarla, pintura de dedos, bolitas, repasada con rotulador, pegando lentejas Realizar actividades con la letra final de su nombre como: picarla, pintura de dedos, bolitas, repasada con rotulador, pegando lentejas Juegos para reconocer el nombre propio y el de sus compañeros. - Lectura de pictogramas.

5 Actividades través de la lámina de la unidad: Nombrar escenas de la lámina de la unidad y los objetos que se encuentran en ella (por ejemplo, en la lámina de la casa: cocina, nevera, horno, microondas, sartén, fruta, verdura ). Escribir los nombres de los objetos en la pizarra y aprovechar para rodear letra inicial, rodear letra final, contar letras Describir objetos que aparecen en la lámina. Durante el primer y el segundo trimestre el/la profe hará las descripciones y los alumnos adivinarán de qué se trata. Empezar una palabra que aparezca en la lámina y que la terminen. Empezar una frase de una acción que aparezca en la lámina y que ellos la acaben. (por ejemplo: el gato está debajo de ) Decir palabras de la lámina y cambiarlas de género y número. (por ejemplo: perro-perra, coche-coches). Juego de para qué sirve: decir los diferentes usos que puede tener un objeto.

6 ACTIVIDADES 2º E.I. - Repasar las actividades propuestas en 1º de Ed. Infantil para saber que nivel lleva el grupo. - Actividades a través de sílabas: Rodear sílaba inicial de palabras escritas en la pizarra. Rodear sílaba final de palabras escritas en la pizarra. Contar el número de sílabas de: nombres propios, objetos de la clase, objetos de la lámina Poner palabras en la pizarra y ellos deben decir las que empiezan por la misma sílaba. Poner palabras en la pizarra y ellos deben decir las que terminan por la misma sílaba. Rodear primera sílaba de: nombre propio, nombre de compañeros, palabras escritas en la pizarra... (tercer trimestre) Rodear última sílaba de: nombre propio, nombre de compañeros, palabras escritas en la pizarra... (tercer trimestre)

7 - Actividades a partir de las palabras: Copiar palabras sencillas. (Nombre propio, nombre de los compañeros, vocabulario propio de la unidad ) Palmear palabras en sílabas de: nombres propios, objetos de la clase, objetos de la lámina Se les dice dos palabras. Una de dos sílabas y otra de tres. Dando palmadas tienen que contestar cuál de las dos tiene más sílabas. Componer palabras a partir de sílabas. Decir sílabas seguidas (ma, pe, ti, si ) y cuando oigan la mencionada (me) realizarán acciones como: tocarse el pelo, levantad la mano Ir aumentando la dificultad Dibujar rayas horizontales en la pizarra y que se inventen palabras. Ejemplo: 2 rayas y ellos deben decir palabras con dos sílabas. (tercer trimestre). Hay que añadir, no cambiar, una palabra en una de las dos frases con el objetivo de que se descubra la que se ha añadido. Por ejemplo: Papá canta y El papá canta (deben decir que se ha añadido: el) Decir palabras y deben decir diminutivos de las mismas, singular/plural, familias de palabras, Este punto es más propio de gramática que de conciencia fonológica pero también es importante trabajarlo.

8 - Actividades través de la lámina de la unidad:(estas actividades se pueden completar con nuestras guías) Nombrar escenas de la lámina de la unidad y los objetos que se encuentran en ella (por ejemplo, en la lámina de la casa: cocina, nevera, horno, microondas, sartén, fruta, verdura ). Escribir los nombres de los objetos en la pizarra y aprovechar para rodear las sílabas iniciales, las finales, contar el número de sílabas de los objetos Describir objetos que aparecen en la lámina. Decir una sílaba y deben decir objetos de la misma que empiecen igual, que acaben igual Decir palabras de la lámina y cambiarlas de género y número (por ejemplo: perro-perra, coche-coches). El encadenado: Se dicen palabras y deben buscar palabras que empiecen por la última sílaba de la palabra propuesta. Se dan dos frases: Dame el balón. / Dame el jarrón. Deben decir lo que ha cambiado.

9 - Actividades a partir de rimas, poesías y adivinanzas. Ejercicio de rimas. Se le dice el nombre de una cosa, por ejemplo: moto, se le pregunta en qué termina, cuando diga /to/, se le pide cosas que también acaben en /to/: moto, roto... - Lectura de pictogramas. - Juegos: veo-veo, encadenado, bingo de las letras, puzzles de letras, sellos para estampar las letras Se trabajará al principio de curso en mayúscula y luego se pasará a la letra minúscula.

10 ACTIVIDADES 3º E.I. - Repasar las actividades propuestas en 2º de Ed. Infantil para saber que nivel lleva el grupo. - Actividades a través de sílabas: Realizar actividades con las consonantes como: picarlas, pintura de dedos, dibujar objetos que empiecen por cada una de las consonantes Rodear las consonantes según la programación de las mismas de: palabras sencillas, nombre propio, nombre de los compañeros, periódicos Rodear sílaba inicial de palabras dadas. Rodear sílaba final de palabras dadas. Poner palabras en la pizarra y ellos deben decir las que empiezan por la misma sílaba Poner palabras en la pizarra y ellos deben decir las que terminan por la misma sílaba. Dejarles un hueco y poner la silaba que falta (principio, medio o al final). Componer palabras a partir de sílabas. Decir silabas seguidas (ma, pe, ti, si ) y cuando oigan la mencionada (me) realizarán acciones como: tocarse el pelo, levantad la mano Ir aumentando la dificultad Recortar sílabas y poner en orden.

11 - Actividades a partir de las palabras: Dirán palabras según las sílabas que les indiquemos: dos, tres Diremos series de tres-cuatro palabras que terminen con el mismo fonema, excepto una, y los niños deberán averiguar cuál es esta palabra que suena distinta al final. Deletrear palabras. Nombrar objetos de la clase sin decir el último y el primer sonido. Dirán oraciones según las palabras dadas. Escribir rayitas en la Se escribirán frases en la pizarra y deberán palmear las pizarra y ellos completan poniendo en cada raya una palabra. Escribirles oraciones. Dada una palabra se aísla el primer fonema: -----ivertido (d,t, j)

12 Se escribirán frases en la pizarra y deberán palmear las palabras de las mismas. Dirán palabras según las sílabas que les indiquemos: dos, tres Contar número de palabras de una oración. Dirán oraciones según las palabras dadas Escribir rayitas en la pizarra y ellos completan poniendo en cada raya una palabra. Escribirles oraciones: Lacasaesroja y separar con rayitas las palabras (tercer trimestre) Completar oraciones. Decir palabras y deben decir diminutivos de las mismas, singular/plural, familias de palabras, Este punto es más propio de gramática que de conciencia fonológica pero también es importante para trabajarlo. Copiar palabras y oraciones sencillas. Rodear primera palabra de una oración. Rodear última palabra de una oración. En 3º de Educación Infantil es importante como complemento a la conciencia fonológica trabajar pequeños dictados y copias, teniendo presentes las reglas de ortografía básicas: mayúsculas/minúsculas; punto y aparte; punto y seguido; punto final; enumeraciones con comas; y en las enumeraciones y el uso de los acentos.

13 - Actividades a través de la lámina:(estas actividades se pueden completar con nuestras guías) Nombrar escenas de la lámina de la unidad y los objetos que se encuentran en ella (por ejemplo, en la lámina de la casa: cocina, nevera, horno, microondas, sartén, fruta, verdura ). Escribir los nombres de los objetos en la pizarra y aprovechar para rodear las sílabas iniciales, las finales, contar el número de sílabas de los objetos Describir objetos que aparecen en la lámina. Decir una sílaba y deben decir objetos de la misma que empiecen igual, que acaben igual Decir palabras de la lámina y cambiarlas de género y número (por ejemplo: perro-perra, coche-coches). - Lectura de pictogramas. - Lectura de pequeños textos. - Juegos: tics, bingo de palabras, ahorcado, veo veo, encadenado, puzzles de palabras, pequeños cruzigramas y sopas de letras Se trabajará con letra minúscula.

14 MATERIALES Material de constructivismo elaborado por el equipo de Ed. Infantil. Cuaderno de poesías y adivinanzas. Caja de aula de la editorial Edelvives. (pictogramas, lámina del tema, cuentos, tarjetas de vocabulario..) Libro de lectura de 3º E.I junto a hojas de lectura realizadas por el equipo de Ed.Infantil. Fichas de lectoescritura de letrilandia. Fichas de la editorial Edelvives. Puzzles. Juegos de TICS. Cuentos de la biblioteca de aula.

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es creenaud@educacion.navarra.es MATERIALES

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es creenaud@educacion.navarra.es MATERIALES PARA

Más detalles

Escribe. Nombre. A destrozar! A desbaratar! Caligrafía Letra Uu 49. Actividad para la casa: Pida a su niño o niña que le

Escribe. Nombre. A destrozar! A desbaratar! Caligrafía Letra Uu 49. Actividad para la casa: Pida a su niño o niña que le Escribe U u U u Instrucciones: Escribe una hilera con cada letra. K.17.A.1 Formar letras mayúsculas legibles, usando las normas básicas del texto impreso (progresando de izquierda a derecha y de arriba

Más detalles

Para enseñar a leer y escribir a niños con dislexia

Para enseñar a leer y escribir a niños con dislexia Para enseñar a leer y escribir a niños con dislexia Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema En ocasiones los niños/as disléxicos tienen severos problemas para establecer

Más detalles

QUÉ PUEDO HACER ESTE VERANO?

QUÉ PUEDO HACER ESTE VERANO? QUÉ PUEDO HACER ESTE VERANO? CEIP MIGUEL DE CERVANTES CURSO 2015/2016 E.I. 4 AÑOS SUGERENCIAS PARA E. INFANTIL 4 AÑOS Queridos papá y mamá: Ya llegan las vacaciones de verano y a partir de ahora voy a

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001076_IntCatDMbas05 3/6/05 08:56 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001076_IntCatDMbas05 3/6/05

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es creenaud@educacion.navarra.es MATERIALES PARA

Más detalles

E. Infantil 3 AÑOS Ángela Gallinal Moreno CEIP. Bilingüe Luis Cernuda

E. Infantil 3 AÑOS Ángela Gallinal Moreno CEIP. Bilingüe Luis Cernuda E. Infantil 3 AÑOS Ángela Gallinal Moreno CEIP. Bilingüe Luis Cernuda Querida familia: Ya llegan las vacaciones de verano, y a partir de ahora voy a tener mucho tiempo libre que quiero compartir y disfrutar

Más detalles

Para qué sirven los dientes? Gustavo Ariel Rosemffet

Para qué sirven los dientes? Gustavo Ariel Rosemffet Gustavo Ariel Rosemffet Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Gusti Verde limón 24 Comunicación, identidad, respeto, igualdad, aceptación 1. Datos del

Más detalles

LECTOESCRITURA. Vocal i minúscula y mayúscula Ficha 1. Vocal u minúscula y mayúscula Ficha 1. Ficha 2. Ficha 2. Ficha 3. Ficha 3

LECTOESCRITURA. Vocal i minúscula y mayúscula Ficha 1. Vocal u minúscula y mayúscula Ficha 1. Ficha 2. Ficha 2. Ficha 3. Ficha 3 LECTOESCRITURA Vocal i minúscula y mayúscula Realizar las grafías de la letra i mayúscula y minúscula. Rodear las letras i de las palabras. Vocal u minúscula y mayúscula Repasar las grafías de las letras

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

ACTIVIDADES. Página 1

ACTIVIDADES. Página 1 ACTIVIDADES Página 1 Isa: separar las sílabas dando palmadas. Aislar la i. Buscar nombres (de compañeros, familiares, amigos) que también empiecen por i, como Inés, Irene, Iván, Isabel, Isidro, Iria. Colorear

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÁVILA CREENA: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS E.O.E.P. ÁVILA / Lectoescritura / HabilidadesFonológicas

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Prevención PREVENCIÓN: Es la intervención destinada a

Más detalles

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta.

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta. Rúbrica para los Padres de 1ᵉʳ Grado 1 Trimestre 2012-2013 Artes del Lenguaje Inglés Nota: Hemos escrito la mayoría de las expectativas estándar de ELA (Artes del Lenguaje Inglés) para el nivel del grado

Más detalles

Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino

Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino Cinco al día Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Elaborar una brocheta

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA CONCIENCIA FONOLÓGICA APRENDER A LEER Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

ACTIVIDADES. Aislar el sonido r al principio de: raíz, ras, re, red, reír, rey, río. Buscar palabras que empiecen por el sonido r.

ACTIVIDADES. Aislar el sonido r al principio de: raíz, ras, re, red, reír, rey, río. Buscar palabras que empiecen por el sonido r. ACTIVIDADES Página 1 Observar la moto y las rrr que representan su sonido. Reproducirlo. Colorear el dibujo. Aislar el sonido r al principio de: raíz, ras, re, red, reír, rey, río. Buscar palabras que

Más detalles

Anita sabe contar. Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 1 14 Respeto, cuidado tolerancia, compartir, amistad. 1. Datos de la autora

Anita sabe contar. Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 1 14 Respeto, cuidado tolerancia, compartir, amistad. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 1 14 Respeto, cuidado tolerancia, compartir, amistad Graciela Montes 1. Datos de

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=138801

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=138801 TÍTULO DEL VIDEO: Misión Roflo: Los sustantivos AUTOR/PRODUCCIÓN: CNTV (Consejo Nacional de Televisión), NOVASUR DURACIÓN: 00:11:12 GÉNERO: Ficción AÑO: 2010 DESCRIPCIÓN: Didáctico video que da a conocer

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal Semana 1 Semanas de trabajo Programación semanal 2 horas 1 hora 1 hora 1 hora (se alternan semanalmente las actividades de ortografía y de habilidad verbal) Gramática Sugerencia didáctica Lectura Sugerencia

Más detalles

FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR: MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA

FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR: MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR: MABEL FREIXES DE BRAHIM FONOAUDIÓLOGA BUENOS AIRES ARGENTINA Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) FINALIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Colegio El Valle. C/Ana de Austria 60, Madrid Tlf:

Colegio El Valle. C/Ana de Austria 60, Madrid Tlf: C/Ana de Austria 60, 28050 Madrid Tlf: 917188426 Estimados padres: Colegio El Valle Vuestros hijos ya comienzan unas merecidas y largas vacaciones. Con el objetivo de que no pierdan conocimientos adquiridos

Más detalles

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Un paso hacia la lectura y la escritura. COMPETENCIAS DEL LENGUAJE COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ESCRITA LECTURA ESCRITURA

Más detalles

DIA ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATÉGIAS DE EVALUACIÓN Lunes Reconocimiento visual, fonético y trazo de la Cuaderno

DIA ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATÉGIAS DE EVALUACIÓN Lunes Reconocimiento visual, fonético y trazo de la Cuaderno DATE: DEL 27 AL 30 DE ABRIL DE 2015 GRADE: TRANSICIÓN Reconocer y realizar el trazo delas consonantes ll y v. Organizar palabras y frases con las consonantes vistas. Realizar escritura de frases a través

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse, tanto de forma escrita como oral, de manera adecuada en cada nivel.

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse, tanto de forma escrita como oral, de manera adecuada en cada nivel. EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN Para el fomento de la lectura, es necesaria una implicación a nivel de centro y que se trabaje de forma vertical en todos los cursos. Se debe aplicar en todas las áreas,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren.

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. En este apartado se trabaja la Melodía y el Ritmo a través de la interpretación vocal de la canción propuesta. Los alumnos aprenden la melodía con la letra y el

Más detalles

Entre más juntos estamos

Entre más juntos estamos Entre más juntos estamos Oh, entre más juntos estamos juntos, juntos Oh, entre más estamos juntos más felices seremos tus amigos son mis amigos y mis amigos son tus amigos Oh, entre más juntos estamos

Más detalles

Aprender con EduREC. Talento lector

Aprender con EduREC. Talento lector Aprender con EduREC. Talento lector Qué es el talento? La capacidad potencial que cada persona posee para llegar a desarrollar aptitudes o destrezas sobresalientes. De dónde viene el talento? Nacemos con

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES Los Sonidos de las Palabras PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES Consuelo García Hermoso LIBRO DEL ALUMNO Índice Nivel Silábico Fase 1. Fichas... 5 Nivel Fonémico Fase

Más detalles

Tomasito cumple dos. Alfaguara Infantil Sandra Lavandeira Verde 40 Amor, laboriosidad, paciencia, alegría. 1. Datos de la autora

Tomasito cumple dos. Alfaguara Infantil Sandra Lavandeira Verde 40 Amor, laboriosidad, paciencia, alegría. 1. Datos de la autora Graciela Beatriz Cabal Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Sandra Lavandeira Verde 40 Amor, laboriosidad, paciencia, alegría 1. Datos de la autora

Más detalles

ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO)

ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO) ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO) LIDIA MÍNGUEZ PINTADO Grado en Magisterio de Educación Primaria. Curso: 1º. Grupo: B3, UAH. Actividad Clases de palabras. 6II (b) Fecha: 25/04/2013 ÍNDICE

Más detalles

Anita junta colores. 1. Datos de la autora

Anita junta colores. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la

Más detalles

DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA

DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA Discriminar vocales Se dividirá la clase en grupos y se asignará una vocal a cada grupo. Los niños de cada grupo levantarán el brazo cada vez que oigan la vocal que les ha correspondido. El profesor irá

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS NIVEL 3º PRIMARIA ASIGNATURAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO -- LENGUA 1--LENGUA 2 TEMAS TRANSVERSALES Educación para la salud Educación medioambiental OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Deletreando. Documento maletín estudiante profesor

Deletreando. Documento maletín estudiante profesor Deletreando. Noviembre 2003. Milton M. Martínez. La sílaba fuerte y la clasificación de las palabras. La sílaba fuerte en cada palabra es la que se pronuncia con más intensidad; por ejemplo: en la palabra

Más detalles

My English Summer. Recursos web para el verano Primaria Primer Ciclo

My English Summer. Recursos web para el verano Primaria Primer Ciclo My English Summer Recursos web para el verano Primaria Primer Ciclo Recomendaciones previas para los padres: El presente dossier tiene la finalidad de facilitar a los padres y profesores AMCO una breve

Más detalles

DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 1. DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: Santiago García Guardiola. DURACIÓN: 1 ciclo. ETAPA: 1º de Educación Primaria. CENTRO: L espardenya (Valencia/Comunitat Valenciana). 2. PERSONAS

Más detalles

La poesía. Escribir poemas según un modelo

La poesía. Escribir poemas según un modelo La poesía. Escribir poemas según un modelo Unidad 13 Concepto de poesía. Medida de versos (I) Definición - La poesía es el género que se caracteriza por estar escrito en verso y en el que, generalmente,

Más detalles

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES!

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir comentarios y respuestas a preguntas de comprensión literal, inferencial y apreciativa sobre el contenido

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA CBM HERNÁNDEZ ARDIETA DECRETO N.º 198/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SEESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDADAUTÓNOMA

Más detalles

Natividad Junquera Hernández. Ya leemos!!!

Natividad Junquera Hernández. Ya leemos!!! Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Infantil

Más detalles

ACTIVIDADES. Página 1

ACTIVIDADES. Página 1 ACTIVIDADES Página 1 Uno: separar las sílabas dando palmadas. Aislar la u. Buscar nombres (unicornio, uno, uña, uvas, ubre, unido) que también empiecen por u. Colorear el uno. Puntear con rotulador el

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra Equipo de Audición y Lenguaje C/Tajonar, nº 14 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es/ creenaud@educacion.navarra.es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 22

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 22 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 22 Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - LECTURA COMPRENSIVA B1 - DECODIFICACIÓN

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ. Cuaderno de vacaciones, Ed. Anaya. Número 1

GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ. Cuaderno de vacaciones, Ed. Anaya. Número 1 Página 1 de 24 Recomendaciones generales: Cuaderno de vacaciones, Ed. Anaya. Número 1 Recomendaciones por áreas: LENGUA Como actividades fundamentales dentro del área de lengua, destacar la lectura y la

Más detalles

Planificamos y escribimos textos de opinión

Planificamos y escribimos textos de opinión quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 11 Planificamos y escribimos textos de opinión Para qué usamos el lenguaje al escribir textos de opinión? Usamos el lenguaje al planificar la escritura para organizar nuestras

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis Estrategias de comunicación oral y escrita Los signos ortográficos y la sintaxis Redactar: Acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Redacción

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. FUNDAMENTOS

ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. FUNDAMENTOS ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. FUNDAMENTOS Mantener la línea constructivista con una actitud que nos permita estar abierto a otros métodos ya que consideramos que en la individualización del aprendizaje

Más detalles

Repaso de Lenguaje y Comunicación. Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010

Repaso de Lenguaje y Comunicación. Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010 Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010 Contenidos Dictado Comprensión Lectora Tipos de textos Escritura creativa Gramática Ortografía Vocabulario Dictado Dile a tu mamá

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA VICTOR ZUBIRIA NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

Fichas de Trabajo Individualizado

Fichas de Trabajo Individualizado Fichas de Trabajo Individualizado Nivel Para aplicar en: E. Infantil y Primaria. E. Especial. Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas. Cuadernillos de trabajo. 3 Cuatroemes Ediciones. Benito García

Más detalles

Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años

Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años 1 Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años Judit Quesada Valdivia, 4º Ed. Infantil, grupo A 2 DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 1. Objetivos GENERALES:

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder a historias leídas en El estudiante no responde preguntas El estudiante responde preguntas voz alta contestando preguntas. acerca del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UN PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LA LECTOESCRITURA DE ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. El uso del lenguaje escrito con aquellos niños o niñas que presentan retrasos o alteraciones

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ACTIVIDAD: CUBOS CUENTACUENTOS... 4 ACTIVIDAD: PROYECTO ELMER...5 ACTIVIDAD: LOS CUENTOS MUSICALES EN LA EDUCACIÓN

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ACTIVIDAD: CUBOS CUENTACUENTOS... 4 ACTIVIDAD: PROYECTO ELMER...5 ACTIVIDAD: LOS CUENTOS MUSICALES EN LA EDUCACIÓN 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ACTIVIDAD: CUBOS CUENTACUENTOS... 4 ACTIVIDAD: PROYECTO ELMER.....5 ACTIVIDAD: LOS CUENTOS MUSICALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL....6 ACTIVIDAD: CUENTO ACUMULATIVO...7 ACTIVIDAD:

Más detalles

2. Nivel específico recomendado: A1 / A2 (MCER)

2. Nivel específico recomendado: A1 / A2 (MCER) 3. BUSCA Y COMPARA (LOS COMPARATIVOS EN EL AULA) Mª EUGENIA BRIME BERTRAND INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Deducción de las formas comparativas y del uso a través de

Más detalles

LECTOESCRITURA Vocal i minúscula y mayúscula Ficha 1 Realizar el trazo de la letra i. Rodear las letras i de la palabra.

LECTOESCRITURA Vocal i minúscula y mayúscula Ficha 1 Realizar el trazo de la letra i. Rodear las letras i de la palabra. LECTOESCRITURA Vocal i minúscula y mayúscula Realizar el trazo de la letra i. Rodear las letras i de la palabra. Realizar los trazos de las letras i mayúscula y minúscula. Rodear las letras i mayúscula

Más detalles

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Coordinación Estatal de Consejos Pedagógicos

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Coordinación Estatal de Consejos Pedagógicos Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Coordinación Estatal de Consejos Pedagógicos Proceso de adquisición de la lengua escrita. Momentos iniciales en la adquisición del sistema de escritura.

Más detalles

También, como proyecto transversal, se hace integración de áreas con temas como:

También, como proyecto transversal, se hace integración de áreas con temas como: TALLER DE RECESO ESCOLAR DOCENTE: Yaneth Chaparro Quintero CURSO: 101 JORNADA: Mañana JUSTIFICACIÓN El taller y las actividades a continuación están destinadas a superar dificultades en lectoescritura,

Más detalles

MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN UNIDAD Y TEMAS LOGROS E INDICADORES

MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN UNIDAD Y TEMAS LOGROS E INDICADORES MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN Unidad Número 1 Quiero mí colegio UNIDAD Y TEMAS Español : 1. Narración 2. Descripción. 3. Expresión oral.

Más detalles

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder de 3 Años

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder de 3 Años Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder de 3 Años Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder a El estudiante responde historias

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN 1 En esta sesión se espera que los niños y las niñas mencionen las propiedades de los objetos de su entorno, según uno o dos atributos,

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Partimos de la importancia que tiene el material y su estrecha relación con la metodología, pues es la que indica las pautas para el uso de éste, y así dar respuesta a diferentes estilos de aprendizaje,

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

OBJETIVOS. Aspectos trabajados

OBJETIVOS. Aspectos trabajados OBJETIVOS Buscar recursos para trabajar en el aula Elaborar actividades que den unión al centro, con el periódico como recurso principal. Evaluar el impacto de dicho recurso en nuestro centro. Fomentar

Más detalles

Cintia Pérez Guerrero 4º Educación Infantil

Cintia Pérez Guerrero 4º Educación Infantil DISCRIMINACIÓN C AUDITIVA Cintia Pérez Guerrero 4º Educación Infantil DEFINICIÓN La discriminación auditiva es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral las unidades fonéticas y fonológicas

Más detalles

ACTIVIDADES. Página 1. Observar la serpiente y las sss que representan su sonido. Reproducirlo. Colorear el dibujo.

ACTIVIDADES. Página 1. Observar la serpiente y las sss que representan su sonido. Reproducirlo. Colorear el dibujo. ACTIVIDADES Página 1 Observar la serpiente y las sss que representan su sonido. Reproducirlo. Colorear el dibujo. Aislar el sonido s al principio de los monosílabos: sí, so, se, sal, sol. Dividir serpiente

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO - TORRIJOS Líneas de coordinación en Orientación entre Primaria y Secundaria Actividad realizada el 20 de enero de 2006

GRUPO DE TRABAJO - TORRIJOS Líneas de coordinación en Orientación entre Primaria y Secundaria Actividad realizada el 20 de enero de 2006 GRUPO DE TRABAJO - TORRIJOS Líneas de coordinación en Orientación entre y Secundaria Actividad realizada el 20 de enero de 2006 1ª SESIÓN: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Aprender a aprender y pensar: Técnicas

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS)

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. Alumno: 1 Grupo: Curso: 200 /0 Tutor: Profesor/a de Lengua: ADAPTACIÓN CURRICULARINDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles

Mira el Dibujo y Contesta

Mira el Dibujo y Contesta 2 Mira el Dibujo y Contesta Qué representa el dibujo? Cuántos niños hay? Dónde está el sol, a la derecha o a la izquierda de la escuela? Qué llevan los niños en la espalda? Por dónde atraviesan los niños

Más detalles

TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS

TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS DE 0 a 3 AÑOS NOMBRE Documento elaborado por Jesús Jarque García www.jesusjarque.com INSTRUCCIONES Este documento está elaborado para las familias y tiene como finalidad

Más detalles

Cuento de Peces. Preparación. Introducción a la actividad. Ayuda para el avalúo. Trate esto!

Cuento de Peces. Preparación. Introducción a la actividad. Ayuda para el avalúo. Trate esto! Destino Matemáticas Curso: DDC I Módulo 2: Suma y Resta Unidad 2.1: Suma Sesión 2.1.1: Combinando y agrupando números hasta el 10 Cuento de Peces Los estudiantes encuentran sumas hasta el 10 mientras cuentan

Más detalles

ohhh El desarrollo de la conciencia fonológica bla bla Identificación Propuesta didáctica: unidad didáctica Resumen:

ohhh El desarrollo de la conciencia fonológica bla bla Identificación Propuesta didáctica: unidad didáctica Resumen: a bla bla ohhh El desarrollo 1. Identificación Área: Lengua Española Área: Lengua Española Área: Lengua Española SC 01: Quién soy? SC 02: Produzco mi nombre SC 03: Ordeno las palabras Resumen: Leer y escribir

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6. Por los Pueblos de Puerto Rico

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6. Por los Pueblos de Puerto Rico Nivel 4-6 Por los Pueblos de Puerto Rico Guía del Maestro Propósito: Usar una fracción como una razón para comparar cantidades de una misma cosa. Estándares: Numeración, Conexiones Tiempo: Un periodo de

Más detalles

Los estandares de nivel de grado Kindergarten. Distrito Escolar de Maine Oriental 63

Los estandares de nivel de grado Kindergarten. Distrito Escolar de Maine Oriental 63 Los estandares de nivel de grado Kindergarten Distrito Escolar de Maine Oriental 63 Lengua y literatura inglesas Estándares de lectura para textos literarios Ideas y detalles clave Con motivación y apoyo,

Más detalles

Ya me llené de verduras

Ya me llené de verduras Anita Guía de lectura Heald Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Isabel Arnaud Verde 40 Comprensión, paciencia Iamgen no disponible 1. Datos de la autora Anita Heald

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES

RECOMENDACIONES GENERALES GUÍA DE APOYO PÁGINA WEB GUÍA Nº1 Lenguaje Verbal: Iniciación a la Lectura NOMBRE CURSO : : Kinder APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que las palabras están conformadas por distinto o igual número de sílabas

Más detalles

Josefa y los opuestos

Josefa y los opuestos José Luis Mejía Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Ximena Castro Verde limón 30 Respeto, amistad, alegría 1. Datos del autor José Luis Mejía (Perú, 1969) Su preparación

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder contestando El estudiante no responde preguntas preguntas a los cuentos leídos en voz acerca del cuento leído en voz alta alta.

Más detalles

Cómo ayudar a mi hijo disléxico?

Cómo ayudar a mi hijo disléxico? Cómo ayudar a mi hijo disléxico? Cuando sospechamos que nuestros hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el

Más detalles

Ortografía INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO DESARROLLO

Ortografía INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO DESARROLLO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 Ortografía Autor/es: Cristina López María Dolores Centros: C.E. Virgen del Pasico INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fichas de Trabajo Individualizado

Fichas de Trabajo Individualizado Fichas de Trabajo Individualizado Nivel Para aplicar en: E. Infantil y Primaria. E. Especial. Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas. Cuadernillo de trabajo. Nivel 2. Colorea el caballito que está

Más detalles

ÍNDICE. Información. Utilidades. Palabras 1. Seleccionar. Espejo horizontal. Espejo vertical. Espejo horizontal y vertical 15.

ÍNDICE. Información. Utilidades. Palabras 1. Seleccionar. Espejo horizontal. Espejo vertical. Espejo horizontal y vertical 15. ÍNDICE Información 5 Utilidades 7 Palabras 1 12 Seleccionar 13 Espejo horizontal 14 Espejo vertical 14 Espejo horizontal y vertical 15 Faltan vocales 15 Faltan consonantes 16 Letras desordenadas 1 16 Letras

Más detalles

Alfaguara Infantil Ximena Castro Verde 36 Respeto, amistad, alegría

Alfaguara Infantil Ximena Castro Verde 36 Respeto, amistad, alegría José Luis Mejía Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Ximena Castro Verde 36 Respeto, amistad, alegría 1. Datos del autor José Luis Mejía (Perú, 1969) Tiene un Doctorado

Más detalles

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 RUT: - PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 Instrucciones Este cuadernillo consta de 20 preguntas y tiene como objetivo averiguar lo que tú has aprendido en Comprensión del Medio Natural,

Más detalles

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general.

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general. CICLO: PRIMERO CURSOS: 1º y 2º Área / Materia Instrumentos de evaluación % calificación Observaciones A tenor de lo dispuesto en la legislación vigente tendremos en cuenta la superación de los objetivos

Más detalles

Charquicán y crepés DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa:

Charquicán y crepés DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. Antes de ver el programa: Charquicán y crepés Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los platos

Más detalles

Anita dice dónde está

Anita dice dónde está Graciela Guía de lectura Montes Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Responsabilidad, paciencia 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles