Unidad 12. Geometría (I).Ecuaciones de recta y plano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 12. Geometría (I).Ecuaciones de recta y plano"

Transcripción

1 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Unidad. Geometía (I).Ecuaciones de ecta plano. Intoducción. Espacio fín... Vecto en el espacio. Vecto libe fijo... Opeaciones con vectoes.. Dependencia e independencia de vectoes. ase.. Relación ente punto vecto. oodenadas. Ecuaciones de la ecta en el espacio.. Ecuación vectoial.. Ecuaciones paaméticas.. Ecuación en foma continua.. Ecuación en foma implícita o intesección de dos planos... aso paticula. onociendo dos puntos de la ecta.. Ecuaciones del plano.. Ecuación vectoial.. Ecuación en paaméticas.. Ecuación geneal o implícita.. aso paticula conociendo puntos del plano.. Posiciones elativas.. Dos planos.. Tes planos.. Recta plano.. Dos ectas Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

2 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano. Intoducción. Espacio fín.. Vecto en el espacio. Vecto libe fijo. omo hemos estudiado en el tema anteio el conjunto de los vectoes en el espacio, con las opeaciones de la suma de vectoes el poducto escala de vecto po un númeo es espacio vectoial. De hecho la definición matemática de espacio vectoial suge paa intepeta las popiedades de las magnitudes físicas vectoiales (velocidad, aceleación, fuea ) sí (R,, ) es espacio vectoial, donde R {(,,):,, R}. El conjunto de los elementos que foman pate de R se llaman vectoes en el espacio. Distinguiemos dento de los vectoes ente vectoes fijos libes: a. Vecto fijo de oigen etemo, es el segmento oientado caacteiado po tene las siguientes pates: - Diección: es la ecta que une los dos puntos o cualquiea paalela - Sentido: es la oientación que tiene, desde hasta - Modulo: es la longitud del segmento oientado - Punto de aplicación: el punto Recta de diección oigen etemo oodenadas de vecto fijo: Si ( a, a, a ), ( b, b, b ) son las coodenadas de los puntos que foman el vecto, las coodenadas del vecto son las que se obtiene estando las coodenadas de menos las de : -( a, a, a )-( b, b, b ) ( b - a, b - a, b - a ) Módulo del vecto: es igual a la distancia ente. Utiliando Pitágoas tendemos que l ) ( ) ( ) ( ) ( b a b a b a a b b - a b - a l b - a Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

3 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano b. Vecto libe: Sean los vectoes con igual módulo, diección (situadas en ectas paalelas) sentido (,, ), estos vectoes se llaman equipolentes. Todos los vectoes equipolentes tienen mismas coodenadas. El conjunto de todos los vectoes equipolentes a uno dado definen un vecto libe v. Se suele epesenta como el vecto fijo equipolente situado en el oigen. v.. Opeaciones con vectoes libes Veamos las opeaciones más impotantes con los vectoes..suma Es la opeación intena desde el punto de vista de espacio vectoial. La suma de dos vectoes v v ' (,,)(,, )(,, ) La intepetación geomética de esta opeación puede vese como el vecto que esulta de pologa v ' al etemo de v, o po la egla del paalelogamo: v ' v v v v' Puedes velo visualmente viendo la fuea esultante de dos fueas (que son vectoes) con distinta diección (po ejemplo dos caballos aastando una baca cada uno po una oilla)..poducto escala Es la opeación etena desde el punto de vista de espacio vectoial. El poducto de un vecto v po una constante es: v (,,)(,,). v ' La intepetación gáfica es tal que si: a) > es un vecto con misma diección, sentido de módulo v v b) < es un vecto con misma diección, sentido contaio de módulo v v c) el vecto nulo (,,) Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

4 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano.. Dependencia e independencia lineal. ase. El concepto de linealmente independiente dependiente es el mismo que el estudiado en el tema anteio. sí como el de base. Recodemos que la dimensión de R es, así que el númeo de vectoes que foman la base seía de. l se de dimensión el númeo máimo de vectoes linealmente independientes es, tal que si tenemos o más vectoes seguo que son linealmente dependientes. Tes vectoes son linealmente independientes si cumplen alguno de los siguientes equisitos: a) v v v unica solución la tivial b) v μ v μ v, v μ v μ v, v μ v μ v ' '' c) ang( ' '' ) ' '' Dos vectoes son linealmente independientes si cumplen alguno de los siguientes equisitos: c) v v d) v μ v, v μ v ' c) ang( ' ) ' Paa que un conjunto de vectoes sea base ha de cumplise que sean sean linealmente independientes, a que entonces también genean... Relación ente punto vecto. oodenadas. Paa localia un punto en el espacio necesitamos un sistema de efeencia, es deci ectas (genealmente pependiculaes) que se cotan en un punto llamado oigen. El sistema de efeencia más utiliado es el sistema de efeencia catesiano, este está fomado po tes vectoes unitaios (modulo ) pependiculaes que foman base. La notación usada es la siguiente: {, i, j, k }, siendo i (,,), j (,,), k (,, ). En este sistema de efeencia tenemos tes ectas o ejes catesianos que contienen cada uno de los tes vectoes. Estos ejes se denotan OX (eje de las ) que contiene a i, OY (eje de las ) que contiene a j OZ (eje de las Z) que contiene a k. oodenadas en un punto un vecto: Todo punto en el espacio se puede detemina conociendo la posición que ocupan sus poecciones sobe los ejes, es deci las coodenadas del punto. Los puntos se suelen denota po letas maúsculas P(,, ) Las coodenadas de un vecto nos muestan el gado de avance de dicho vecto en las tes diecciones del espacio, así v (,-,) implica una unidad de avance en el sentido positivo del eje X, en el negativo del eje Y no avana en el eje Z Se cumple que las coodenadas del punto P son las mismas que las coodenadas del v vecto v OP (,, ) (,, i j k ) Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

5 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano P i k v v OP j oodenadas del puno medio de un segmento: Sea un segmento, con ( a, a, a ) ( b, b, b ) los etemos del mismo. El punto medio M seá el que esta en el segmento tal que la distancia de a M sea la misma que de M a. es deci M M. Paa ve las coodenadas de M veamos la siguiente figua: M i k v j O OM O M ( -, -, - ) ( M -, M -, M - ). Luego las coodenadas del punto medio son: M, M, M Ejecicios :.Pag 6 a) (,,8 ) (,,) (,, 8) (,, ) b) Tenemos que busca dos puntos D tal que las coodenadas de D sean (-,-,). Fijando un punto obtendemos el oto. Po ejemplo si (,,) D(-,-,). c) EF (, 6, 9) (,,) E(-,,-6) d) GH (,,9 ) (,,) G(,,6) Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

6 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano ejecicio, Pag 6 a) u (,,); v (,,); u v (,, ) u u v v b) (,, ) u v (,,) (,,) (9,,) (9,-,) c) u (,,6) u v (, 6,9 ) (, 6,). Ecuaciones de la ecta en el espacio Las ectas son vaiedades lineales de dimensión ( paámeto libe). Quedan deteminadas po: a) Un punto de la ecta un vecto paalelo a la ecta (vecto diecto de la ecta) b) Dos puntos no coincidentes de la ecta. Fomas de epesa la ecta en el espacio:. Foma vectoial catesiana. Paaméticas. Ecuación continua. Ecuación geneal o como intesección de dos planos... Ecuación vectoial: P, un punto cualquiea de la ecta, con vecto diecto (todo vecto paalelo a la ecta) v ( v, v, v ). La ecuación vectoial de la ecta es: X OP v,,, v, v, v con R (paámeto libe). Sea (, ), o ( ) ( ) ( ), Veamos un ejemplo del punto de la ecta (,,) con - (,,) v OP o P o v Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 6

7 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano.. Ecuaciones paaméticas: Patiendo de la ecuación vectoial, opeando e igualando coodenada a coodenada, v : v R (paámeto libe) v.. Ecuación en foma continua: Despejando de las tes ecuaciones paaméticas e igualando se obtiene la foma continua de la ecta. : v v v Nota: cuando alguna o algunas de las coodenadas del vecto diecto de la ecta son nulas la foma de epesenta la ecuación en continua se modifica paa no dividi ente. Paa ve como se modifica veamos el siguiente ejemplo: P(,-,), v (,-,) : ;.. Ecuación geneal o como intesección de dos planos: Patiendo de la ecuación en foma continua, se esuelven las dos ecuaciones: v v ( ) v ( ) ( ) v ( ) ' ' D D' omo se veá en el apatado siguiente, se coesponde con las ecuaciones de planos que se cotan en esta ecta. Se cumple que el vecto diecto de la ecta es pependicula de los vectoes diectoes de los dos planos se obtiene po el poducto vectoial de los vectoes que genean las coodenadas que multiplican a,, de los dos planos: v (,,) ( ',, ') ( ', ', ') omo veemos eisten infinitas paejas de planos cua intesección es la ecta, en todas se cumplen que el poducto vectoial de los vectoes diectoes de los dos planos. Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 7

8 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano.. aso paticula, conocido dos puntos de la ecta: Sean (,, ) (,, ) diecto de la ecta es v (, ) dos puntos po los que pasa la ecta. El vecto,. on el punto el vecto diecto v se puede escibi de cualquie foma la ecta. Po ejemplo, la foma contínua: EJEMPLO: Dada la ecta en foma de intesección de dos planos, detemina el vecto diecto de la misma un punto. Vamos a epesa la ecta en paaméticas, paa ello tenemos que epesa dos vaiables en función de ota vaiable, podemos hacelo po sustitución, igualación o educción:. Los valoes de son cietos paa cualquie valo de. Llamando a la ecta en paaméticas seá: :. sí el vecto diecto es,, misma es, po ejemplo, (,, ) que se obtiene haciendo que. o uno popocional: (,,). Un punto de la ompobemos que el vecto diecto es igual al poducto vectoial de los vectoes nomales de los dos planos: (,,-) (,,)(,--,- )(,-,-), que es,, popocional a ( ) Otas fomas de obtene la ecuación en paaméticas son: ) alculando puntos de la ecta. Los puntos de la ecta se obtienen esolviendo el sistema fijando un valo de (o cualquiea de las vaiables). ) alculando un punto de la ecta (de la foma indicada en ) el vecto diecto mediante el poducto vectoial de los vectoes nomales de los planos v(,,) (,, ) Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 8

9 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano P v P kv j i Intesección po dos planos: (,,) (,, ) P (v,v,v ) Ejemplos:. Epesa todas las ecuaciones de la ecta, en todas sus fomas posibles, sabiendo que pasa po el punto P (,-,) tiene como vecto diecto v (,,-) - Ecuación vectoial (,,)(,-,)(,,-) - Paaméticas: - En foma continua: 7 - Geneal: 7 Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 9

10 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano. Epesa la ecuación de la ecta en todas sus fomas posibles, sabiendo que pasa po el punto P (,-,) po el punto P (-,,). pati de los dos puntos podemos obtene un vecto. ogemos el punto P, el vecto P P (-,,-). - Ecuación vectoial (,,)(,-,)(-,,-) - Paaméticas: - En foma continua: -Geneal o intesección de dos planos: (). Halla las ecuaciones de la ecta en foma paamética () continua En foma paamética: esolvemos el sistema (compatible indeteminado) en función de la vaiable : ()()- - Sustituendo en () 7-.Llamando la ecuación en paaméticas es: 7 Un punto de la ecta es cuando P(,7,-) un vecto diecto es v (,,) Ejecicio 9 pag 6 Ecuación vectoial (,,)(6,,) Seis puntos: (,,) (7,7,7) - (-,-,-) (,,) - (-,-8,-) Ejecicio pag 6 v PQ (,,). Ecuación vectoial (,,)(,-,) Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

11 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Tema elaboado po José Luis Loente agón Ejecicio pag 6 Ecuación de la ecta que pasa po es. El punto alineado si petenece a la ecta, es deci si se cumple la siguiente igualdad: 6. omo la igualdad no es cieta, no petenece a la ecta que pasa po po tanto no están alineados. onclusión: puntos alineados si se cumple la igualdad: Ejecicio pag 6 Veamos la ecuación de la ecta en continuas:. Los demás puntos peteneceán a la ecta si sustituendo los valoes de,, de los puntos en la anteio igualdad esta se cumple, compobémoslo: (,-,) petenece, (,,-) petenece, (6,7,) 7 6 no petenece, (,,) no petence (6,-,) 6 petenece. Ejecicio pag 6 a) Un punto es P(,,) el vecto diecto ),, ( v Ecuación vectoial (,,)(,-,) Paaméticas ontinua: Geneal o intesección de dos planos: 6 b) Vamos a ve un método distinto, buscamos dos puntos de la ecta a pati de los mismos obtenemos las ecuaciones paaméticas vectoiales. Ejemplos: si -6/, /. si -8/, / ) /, / 8/ 6 /, ( v (,/,/) (,,) Ecuación vectoial (,,)(,-6/,/) Paaméticas / 6 / ontinua: / 6 /

12 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano c) Un punto es P(,,) un vecto v (,,) Vectoial: (,,)(,-,) ontinua Geneal o intesección de dos planos: Ejecicio pag 6 m n m m n n Ejecicio pag 6 7 Mediana vétice M c punto media (,, ) (,,). La mediana del punto pasa po M c : v M (,, ) (,,) :(,,)(,,)(,,). Ecuaciones del plano. Un plano queda deteminado po: a) Un punto P (,, ) un vecto pependicula al plano n Π (,,) b) Un punto P (,, ) vectoes paalelos al plano v ( v, v, v ), u ( u, u, u ) no popocionales. n Π v u c) Tes puntos no coolineales P (,, ), P (,, ), P (,, ). v P P, u P P Veamos las tes fomas de epesenta un plano en el espacio:.. Ecuación vectoial La ecuación vectoial de un plano que pasa po un punto P (,, ) tiene vectoes paalelos al plano v ( v, v, v ), u ( u, u, u ) no popocionales es: π OX (,, ) OP v μu (,, ) ( v, v, v ) μ( u, u, u ) :.. Ecuaciones paaméticas onsiste en sepaa la ecuación vectoial en coodenadas π : v v v μ u μ u μ u Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

13 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano.. Ecuaciones geneal o implícita Eliminando μ de dos de las tes ecuaciones de las paaméticas sustituendo en la tecea ecuación obtenemos la ecuación geneal: D. Esta ecuación se obtiene de desaolla el siguiente deteminante: v u v u v u Ota foma es obtene,, que son las coodenadas de un vecto pependicula v u (,, ). onociendo, obtene D obligando a que el punto P (,, ) peteneca al plano: D v P u n π.. aso paticula conociendo tes puntos del plano pati de tes puntos no colineales, podemos genea un punto fijo dos vectoes diectoes. Sean los puntos P, P P tendemos que podemos obtene cualquie ecuación del plano a pati de los siguientes elementos del mismo: un punto P, dos vectoes diectoes v P P, u P P. También podemos obtene el vecto nomal al plano n Π (,,) P P P P Ejemplos:. Epesa las ecuaciones del plano deteminado po los puntos P (,,) los vectoes diectoes v (,,) u (,,): - Vectoial: π : (,,)(,,)(,,)μ(,,) μ - Paamética π: μ - Geneal: π: -- Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

14 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Ota foma v u (,,)(,,)(-,,)(,,) π:-d Pasa po P (,,) -D D- π:--. Halla las ecuaciones del plano que pasan po los puntos (,,-), (,-,) (-,,-). Lo pimeo es obtene dos vectoes diectoes. Dejaemos fijo el punto (,,-) así u (,,6) v (,,). - Vectoial π: (,,)(,,-)(-,-,6)μ(-,,) μ - Paaméticas π: μ 6 - Implícita o geneal: π: 6 6. Halla la ecuación del plano que pasa po el punto (,,) es pependicula a la ecta :. v n π π Tenemos que el vecto diecto de la ecta es (,,-) que es igual al vecto nomal del plano n Π (,,-). Luego el plano tendá ecuación geneal la siguiente epesión: -D. omo pasa po (,,) -D D la ecuación geneal del plano es - Paa ponelo en paaméticas despejamos una vaiable en función de las otas dos:, llamando e μ tenemos la ecuación en paaméticas: μ μ Luego dos vectoes diectoes son u (,,) v (,, ) (se cumple que u v (,,) que es popocional a n (,,-). Π Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

15 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano. Halla la ecuación del plano que pasa po los puntos P(,,-), Q(,-,) tiene como vecto diecto u (,, ). Halla otos dos puntos Podemos obtene el segundo vecto diecto a pati de los dos puntos v PQ (,,). De esta foma la ecuación vectoial es: (,,) (,,-)(,,)μ(,-,). Los puntos se obtienen dando valoes a μ. Ejemplos (, μ) (,,) (, μ) (,-,) Ejecicio 7 pag 7 a) (,,)(,-,)(,,)μ(,-,) b) (,,)(,-,)(-,-,-)μ(,,) (,-,)(-,,)μ(,,) c) (,,)(,,)(-,--)μ(,-,-) Ejecicio 8 pag 7 Si contiene a la ecta el vecto diecto de la misma es vecto diecto del plano, peo todavía nos faltaía oto vecto diecto. Podemos toma un punto de la ecta foma oto vecto diecto con el oto punto que nos dan, no podemos hace lo mismo con dos puntos de la ecta a que seía vecto diecto popocional al oto vecto de la ecta. v (,,) Q(,,) u PQ (,6,) on esto la ecuación del plano seá (,,)(,-,)(,-,)μ(,6,) v P Q u Ejecicio pag 7 π: -. Tenemos que esolve la ecuación, es deci pone una vaiable en función de las otas dos: -., μ: π: μ μ Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

16 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Ejecicio pag 7 Vamos a pone una epesiones en foma paaméticas obtene puntos, si estos petenecen a la ota ecta seán la misma ecta. π : Veamos si ha dos puntos iguales en las dos ectas: (,-,), petenece a las dos ectas 8 (8,,-), petenece a las dos ectas Luego son la misma ecta. Ejecicio pag 7 Tenemos dos vectoes diectoes a pati de las dos ectas: De la pimea ecta tenemos el vecto diecto (-,,) el punto (,,). De la segunda ecta podemos halla el vecto diecto a pati del poducto vectoial de los vectoes nomales a los planos que la intesectan: (-,,7)(,-,) (,,-) La ecuación vectoial es entonces π: (,,)(,,)(-,,)μ(-,,7) Paa ve la intesección con los ejes pongamos la ecuación en foma algebaica: π π ote eje X () -9/ (-9/,,) ote eje Y () -9/ (,-9/,) ote eje Z () 9/8 (,,9/8) Ejecicio pag 7 La ecta pasa po P(,,) v (,, ) que son espectivamente un punto un vecto diecto del plano. El plano es paalelo al vecto que pasa po los punto R(,,) S(,,). Luego oto vecto diecto del plano es el que une los dos puntos RS u (,, ). pati de los datos anteioes tenemos que el plano vendá definido po las siguiente ecuación en paaméticas: R u S μ Π μ P v u Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 6

17 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Ejecicio 6 pag 7 pasa po P(,,-) v (,,) que son espectivamente un punto un vecto diecto de la ecta. Po oto lado el vecto nomal al plano, n (,,), es un vecto diecto del plano que buscamos, pues este vecto es π paalelo al plano. Luego oto vecto diecto del plano que buscamos es u n π (,, ). pati de estos datos tenemos que la ecuación del plano en paaméticas. μ Π' μ μ u P v n π u n π. Posiciones elativas.. Dos planos Sean dos planos de ecuaciones geneales: ZD ZD nalia las posiciones elativas de estos planos consiste en ve si estos se cotan, son paalelos o coincidentes. Podemos ealia el estudio a pati del teoema de Rouche-Föbenius, estudiando el ango de, mati de los coeficientes del sistema, de *, mati de la ampliada del mismo sistema. * D ' ' ' ' ' ' D' Según los angos tenemos los casos siguientes: ang() ang(*) Soluciones Posición elativa Relación coeficientes Infinitas oincidentes, D paámetos libe ( paámetos libes) ' ' ' D' Infinitas Se cotan en una ecta paámeto libe ( paámeto libe) / o ' ' ' ' D No solución Son planos paalelos ' ' ' D' Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 7

18 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano a) oincidentes b) Se cotan en una ecta c) Paalelos Ejemplo: Estudia la posición elativa de los siguientes planos: a) - - Son paalelos pues b) po tanto el ang() ang( * ) Se cotan en una ecta pues po tanto ang()ang( * ). La ecuación de la ecta es.. Posición elativa de tes planos Sean tes planos, cuas ecuaciones geneales son las siguientes: ZD ZD D Paa estudia las posiciones elativas de estos tes planos aplicamos el teoema de Rouche-Foubenius paa el sistema, siendo * las siguientes matices: ' ' ' ' ' ' * ' '' ' '' ' '' D D' D'' Según los angos tenemos los casos siguientes: Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 8

19 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano ang() ang(*) Soluciones Posición elativa Infinitas a) Los coincidentes paámetos libe ( paámetos libes) Infinitas b) Se cotan los en una ecta o paámeto libe c) coincidentes el º les cota (*) No solución d) Son planos paalelos o e) dos paalelos oto coincidente(**) No solución f) Los planos se cotan a dos o g) dos o son paalelos el oto les cota (***) Solución única h) Son planos secantes en un punto (*) se compueba si dos de ellos son coincidentes, es deci sus coeficentes el témno independiente popocionales. (**) Se compueba a pati de los coeficientes de los planos si son todos paalelos, o si alguno es coincidente a oto (dos ecuaciones popocionales). (***) Se compueba a pati de los coeficientes si dos de ellos son paalelos o no. a) oincidentes en un plano b) Se cotan en una ecta c) Dos coincidentes el oto les cota d) Tes planos paalelos e) Dos coincidentes el oto paalelo f) Se cotan dos a dos g) Dos paalelos el oto secante h) Secantes en un punto Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 9

20 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Tema elaboado po José Luis Loente agón Ejemplo: Estudia la posición elativa de los siguientes tes planos (ejecicio 7a Pg 8) a) Π Π Π '' ' * ang() ang( ). demás ningún plano es coincidente con oto (no son popocionales los coeficientes) luego son tes planos coincidentes en una ecta de ecuaciones en foma geneal: b) Π Π Π '' ' * ang()ang( * ) cotan en un punto. Paa ve el punto debemos esolve el sistema. Si nos fijamos bien tenemos un sistema homogeneo, luego la solución es, es deci los tes planos se cotan en el oigen (,,) c) Π Π Π '' ' * ang(), ang( * ). No puntos en común. Puede se dos casos, o se cotan dos a dos o dos paalelos el oto cota a los dos. En este caso como los coeficientes de,, no son popocionales en ninguna paeja de planos, entonces no son paalelos po tanto es el pime caso... Posición elativa de una ecta un plano onsideemos la ecta epesada como intesección de dos planos, el plano de foma implícita: D D D π Haciendo uso del teoema de Rouche-Röbenius estudiando el ango de de * tendemos las siguientes posiciones elativas D D D *

21 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Tema elaboado po José Luis Loente agón ang() ang(*) Soluciones Posición elativa Infinitas paámeto libe La ecta contenida en el plano No solución Recta plano son paalelos solución Se cotan en un punto a) Recta contenida en el plano b) Recta plano son paalelos c) Se cotan en un punto Ejemplos a) : : Π * ang() ang( * ) son paalelos b) 7 : : Π 7 7 * ang()ang( * ) se cota en un punto Resolviendo el sistema tenemos que, 8/7. Luego el punto intesección es P(,8/7,).. Posición elativa de dos ectas onsideando dos ectas epesadas en foma geneal, como intesección de dos planos: ' ' ' ' : ' ' ' ' : D D D D Las posiciones elativas de dos ectas en el espacio pueden se las siguientes, según el valo del ango de de *

22 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano ' ' ' ' ' * ' ' ' ' ' ' ' D D' D D' ang() ang(*) Soluciones Posición elativa Infinitas Los ectas son coincidentes paámeto libe ( paámeto libe) No solución Son paalelas solución Se cotan en un punto No solución Se cuan en el espacio Ota foma de ve su posición elativa mas sencillamente es a pati de estudia el ango de los siguientes vectoes: v (v,v,v ) vecto diecto de la ecta u u, u, u ) vecto diecto de la ecta ( PQ (w,w,w ) vecto que une un punto P de con oto Q de ang( v,u ) ang( v,u, PQ ) Soluciones Posición elativa Infinitas Los ectas son coincidentes paámeto libe ( paámeto libe) No solución Son paalelas solución Se cotan en un punto No solución Se cuan en el espacio a) oincidentes b) Paalelas c) Se cotan en un punto d) Se cuan Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

23 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Tema elaboado po José Luis Loente agón Ejemplos: Estudia la posición elativas de las siguientes dos ectas a) : : * ang()ang( * ), se cotan en un punto. Estudiando la solución po ame (eliminando ecuación) es /,, -/. Luego el punto de cote es R(/,,-/). Vamos a hacelo a pati de la ecuación en paaméticas: -, --- P(,,), u (,-,-) estando las ecuaciones -/,/ / / μ μ Q(/,,-/), v (,,) Veamos la elación de incidencia a pati de lo siguientes angos: ang(u, v ) ang ang(u, v, PQ )ang / / El punto de cote se hace igualando,, de las dos ectas: () /μ () -μ De () /, sustituendo en () o en () μ () --/ Luego sustituendo en o μ en /,, - R(/,,-/) b) Las ectas: 6 6 de la ecta P(-,,-), ) (,, u de la ecta Q(,,6), ) (6,, v Estudiando los angos obtenemos la elación afin de ambas ectas: ang(u, v )ang 6, ang(u, v, PQ )ang 6 misma ecta.

24 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Ejecicio 8 pag 8: : v (,, ), P(,,) s: u (,,), Q(,,) PQ (,,) ang ( u, v ) ang ang ( u, v, PQ) Si ang ( u, v ) ang( u, v, PQ ), entonces las dos ectas se cuan. Ejecicio pag 8: * m m n Estudia la posición elativa de los tes planos no es sencillo al habe dos paámetos, lo que si es mas sencillo es obliga a que los tes planos se coten en una ecta:. ang()ang( * ) que ningún plano sea coincidente. ang() m m- ang( * ) entonces se tienen que anula todos los menoes de oden (con m): n n n n n n n Luego si n todos los menoes de oden tes se anulan po tanto ang( * ). Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

25 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Ejecicio pag 9: El vecto diecto de la ecta es el mismo que al se paalelas v (,,), el punto P(,,) (,,)(,,)(,,). Veamos la intesección con el plano π:-. Sustituendo en la ecuación de π las ecuaciones en paaméticas de la ecta tendemos el valo de, a pati del cual podemos obtene el punto de cote: ()-() 6- -/6 (-/6)-/8 (-/6)-9/6 (-/6)-/6 Luego el punto de cote es (-/8,-9/6,-/6) Ejecicio 9 pag 7 Tenemos posibilidades:. Sean paalelas: tomamos el vecto diecto de una de las ectas (que son popocionales) obtenemos el oto vecto diecto del plano a pati de dos puntos, uno de cada ecta.. Se cotan, los vectoes diectoes de las dos ectas no son popocionales, po tanto son los dos vectoes diectoes del plano buscado.. Se cuan, entonces no eiste ningún plano que pase po las dos ectas Paa ve en cual de las situaciones nos encontamos veamos el ango de los dos vectoes diectoes de los mismos el vecto que se obtiene de uni un punto de cada ecta. Paa ve los vectoes diectoes de las ectas alguno de sus puntos pasemos las ecuaciones a paaméticas: estando las dos ecuaciones ()-() -- /. Sustituendo en () (/)/. De esta foma en paaméticas : v (,, ) (,,), P(,, ) s ()-(): -7-7 /7. sustituendo en () -(/7)-8/ : u (,, ) ( 8,7,), Q(,, ) PQ (,,) ang ( u, v ) ang ( u, v, PQ) Se cuan po tanto no ha ningún plano que las contenga Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com)

26 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Ejecicio pag 9 Ha dos opciones: a) Los planos se cotan en una ecta la ecta buscada es paalela a ésta: b) Los dos planos son paalelos o coincidentes, entonces eisten infinitas ectas que pasan po el punto paalelas a los planos: Estamos en el pime caso, a que los planos se cotan ( ), veamos el vecto diecto de la ecta en la que se cota, cuas ecuaciones geneales vienen dadas po las ecuaciones de los dos planos : v (,,) (,,)( -, -, - )(,-,-). Ota foma ea obteniendo la ecuación en paaméticas: conociendo el vecto diecto de la ecta s, v (,-,-) un punto de la misma P(,,) la ecuación de la ecta en paaméticas viene dado po s:(,,)(,,)(,-,-) Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 6

27 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Tema elaboado po José Luis Loente agón 7 Ejecicio pag 9 Vamos a obtene las coodenadas del vecto diecto de la ecta, a pati de las ecuaciones en paaméticas: Restando las dos ecuaciones se nos va la vaiable : -- -, sustituendo en la ª ecuación tenemos (-)- : ) (,, v. Luego la ecuación de la ecta buscada tiene mismo vecto diecto (es paalela) pasa po el punto P: s:(,,)(,,6)(,,) Ejecicio pag 9 : : n m π a) ote a π: ang()ang( * ) m, n m * ang() m-m7m m -/7 ang( * ) siempe que el ango de sea, luego, paa que se cote m -/7, n R. b) Paalelos, entonces ang() m-/7 ang( * ), es deci alguno de los menoes de oden de la mati * es distinto de ceo. Veamos los valoes de n que hacen que el ango de * sea : 9 7 n n n 9/ n n n 9/ n n n 9/7.

28 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Luego ecepto cuando n9/7 que se anulan los menoes el ango de * es. Luego paa que π paalelas n R-{9/7} m-/7 c) está contenido en π si ang()ang( * ), que ocue si m-/7 n9/7. Ejecicio pag 9 Paa obtene las ecuaciones del plano buscado tenemos que obtene dos vectoes diectoes. omo la ecta contenida en el plano el vecto diecto de es vecto diecto de π. Podemos obtene oto vecto diecto uniendo el punto del plano P con un punto cualesquiea de la ecta, siempe que P no peteneca a dicha ecta, a que si así fuese este vecto popocional al pimeo. Pasemos la ecta a paaméticas ()() 9-7 7/9/9 Sustituendo en () -(7/9/9)- /9/ : v 7 (,, ) (,9,), Q (,, ) u PQ (,, ) (7,, ) 9 9 pati de estos datos la ecuación geneal del plano es : 7 π : π: -7-7 Ejecicio 7 pag 9 Este ejecicio es equivalente al ealiado en el tema (sistemas de ecuaciones), sólo que tenemos que da una intepetación al esultado cuando las ecuaciones coesponden a dos ectas. * m ang() ang( * ) si * * m6 m -. Si m ang( * ). m- m R-{-} Rang() Rang( * ) otan en un punto Se cuan Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 8

29 Unidad.Geometía (I).Ecuaciones de la ecta el plano Resumen posiciones elativas PLNOS π D π ' ' ' ' D' angom angom* angom angom* angom angom* oincidentes Paalelos Secantes π,π ' angom angom* oincidentes POSIIONES RELTIVS EN EL ESPIO PLNOS π D π ' ' ' ' D' π '' '' '' '' D'' RETS P Q ' u v RET Y PLNO D D π D angom angom* angom angom* angom angom* angom angom* ango( u, v) ango( u, v, PQ) ango( u, v) ango( u, v, PQ) ango( u, v) ango( u, v, PQ) ango( u, v) ango u, v, PQ ( ) angom angom* angom angom* angom angom* coincidentes paalelo paalelos Secantes en una ecta paalelos secante Secantes a Secantes en un punto oincidentes Paalelas Secantes uadas ontenida en el plano Paalela al plano Secante al plano Tema elaboado po José Luis Loente agón (loentejl@gmail.com) 9

. Desarrollando esta ecuación vectorial, obtenemos: a = 3. : a = 2, b =, c = 0, y para w : a = 0, b =, c = -2.

. Desarrollando esta ecuación vectorial, obtenemos: a = 3. : a = 2, b =, c = 0, y para w : a = 0, b =, c = -2. 1 Sean los vectoes: v 1 ( 1, 1, 1) v (,, ) y v (, 1, ) Compueba que foman una base de V. Halla las coodenadas especto de dicha base de los vectoes u ( 1,, ) y w ( 1,, 1). Paa ve si son linealmente independientes

Más detalles

ECUACIONES DE LA RECTA

ECUACIONES DE LA RECTA Tema 6 Rectas y planos en el espacio- Matemáticas II º Bachilleato TEMA 6 y 7 - RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA Paa halla la ecuación de una ecta en el espacio necesito: Dos puntos

Más detalles

Puntos, rectas y planos en el espacio. Problemas métricos en el espacio

Puntos, rectas y planos en el espacio. Problemas métricos en el espacio 1. Estudia la posición elativa de las ectas y s: x = 2t 1 x + 3y + 4z 6 = 0 : ; s : y = t + 1 2x + y 3z + 2 = 0 z = 3t + 2 Calcula la distancia ente ambas ectas (Junio 1997) Obtengamos un vecto diecto

Más detalles

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores:

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores: G1.- Se sabe que el tiángulo ABC es ectángulo en el vétice C, que petenece a la ecta intesección de los planos y + z = 1 e y 3z + 3 = 0, y que sus otos dos vétices son A( 2, 0, 1 ) y B ( 0, -3, 0 ). Halla

Más detalles

RECTAS EN EL ESPACIO.

RECTAS EN EL ESPACIO. IES Pade Poeda (Guadi UNI 9 GEOETRÍ FÍN RETS EN EL ESPIO EUIONES E L RET Una ecta queda deteminada po Un punto ( a a a Un ecto de diección ( ( ; se le llama deteminación lineal de la ecta Si X ( es un

Más detalles

RECTAS EN EL ESPACIO

RECTAS EN EL ESPACIO IES Pade Poeda (Guadi UNIDAD 9 GEOMETRÍA AFÍN RETAS EN EL ESPAIO. EUAIONES DE LA RETA Una ecta queda deteminada po Un punto A ( a a a Un ecto de diección ( A ( A; se le llama deteminación lineal de la

Más detalles

Tema 6 Puntos, rectas y planos en el espacio

Tema 6 Puntos, rectas y planos en el espacio Tema 6 Puntos, ectas planos en el espacio. Punto medio. Los puntos A (,, ) B (-,, -) son vétices de un paalelogamo cuo cento es el punto M (,, ). Halla Los otos dos vétices las ecuaciones del lado AB.

Más detalles

RECTAS EN EL ESPACIO.

RECTAS EN EL ESPACIO. IES Pade Poeda (Guadi UNI 9 GEOETRÍ FÍN RETS EN EL ESPIO EUIONES E L RET Una ecta queda deteminada po Un punto ( a a a Un ecto de diección ( ( ; se le llama deteminación lineal de la ecta Si X ( es un

Más detalles

UNIDAD 11: PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

UNIDAD 11: PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO I.E.. Isabel Peillán y Quiós Matemáticas Depatamento de Matemáticas UNIDAD : Puntos, ectas y planos en el espacio UNIDAD : PUNTO, RECTA Y PLANO EN EL EPACIO Ecuaciones de la ecta Ecuaciones del plano Posiciones

Más detalles

ECUACIONES DE LA RECTA

ECUACIONES DE LA RECTA Temas 6 y 7 Rectas y planos en el espacio- Matemáticas II º Bachilleato TEMA 6 y 7 - RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA Paa halla la ecuación de una ecta en el espacio necesito: Dos puntos

Más detalles

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas.

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas. VECTORES, OPERCIONES ÁSICS. VECTORES EN EL SISTEM DE C. CRTESINS 0.1 Vectoes escalaes. 0. Opeaciones básicas: 0..1 Suma de vectoes. 0.. Vecto opuesto. 0..3 Difeencia de vectoes. 0..4 Poducto de un escala

Más detalles

UNIDAD 12. ECUACIONES DE RECTA Y PLANO

UNIDAD 12. ECUACIONES DE RECTA Y PLANO 4 Unidad. Ecaciones de la ecta el plano UNIDD. EUIONES DE RET Y PLNO. Intodcción. Espacio fín... Vecto en el espacio. Vecto libe fijo... Opeaciones con ectoes.. Dependencia e independencia de ectoes. ase.4.

Más detalles

La ecuación implicita del plano que pasa por el punto P(1, 0, 1) con vectores AB (2,1,0) y AP (2,0,0) será:

La ecuación implicita del plano que pasa por el punto P(1, 0, 1) con vectores AB (2,1,0) y AP (2,0,0) será: xyz0 1. Dados la ecta : y el punto P(1, 0, 1) exteio a : x y z a) Halla la ecuación en foma geneal del plano que contiene a y a P b) Halla la ecuación (como intesección de dos planos) de la ecta s que

Más detalles

3 y un vector director Supongamos también que P x, y,

3 y un vector director Supongamos también que P x, y, . Coodenadas o componentes de un vecto Sean dos puntos a, a2, a y, 2, vecto son: b a, b a, b a b b b del espacio. Entonces las coodenadas o componentes del. Dos vectoes, CD son equivalentes ( CD ) si tienen

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º Bach Tema 5: Vectores José Ramón BLOQUE 2: GEOMETRÍA DEL ESPCACIO. Tema 5: Vectores

MATEMÁTICAS 2º Bach Tema 5: Vectores José Ramón BLOQUE 2: GEOMETRÍA DEL ESPCACIO. Tema 5: Vectores MATEMÁTICAS º Bach Tema 5: Vectoes José Ramón BLOQUE : GEOMETRÍA DEL ESPCACIO Tema 5: Vectoes MATEMÁTICAS º Bach Tema 5: Vectoes José Ramón Definición de vecto Un sistema de ejes tidimensional se constuye

Más detalles

UNIDAD 10.- Geometría afín del espacio (tema 5 del libro)

UNIDAD 10.- Geometría afín del espacio (tema 5 del libro) UNIDD.- Geometía afín del espacio tema del libo). VECTOR LIBRE. OPERCIONES CON VECTORES LIBRES En este cuso amos a tabaja con el espacio ectoial de dimensión,, que es simila al tatado en º de Bachilleato,

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL. Operaciones con vectores libres. , siendo las componentes de ( )

CÁLCULO VECTORIAL. Operaciones con vectores libres. , siendo las componentes de ( ) CÁLCULO VECTOIAL Opeaciones con vectoes libes Suma de vectoes libes La suma de n vectoes libes P P P n es un vecto libe llamado esultante = i j k la suma de las componentes espectivas, siendo las componentes

Más detalles

TALLER VERTICAL 3 DE MATEMÁTICA MASSUCCO ARRARAS - MARAÑON DI LEO Geometría lineal Recta y Plano

TALLER VERTICAL 3 DE MATEMÁTICA MASSUCCO ARRARAS - MARAÑON DI LEO Geometría lineal Recta y Plano LA LINEA RECTA: DEFINICIÓN. TALLER VERTICAL DE MATEMÁTICA Recibe el nombe de línea ecta el luga geomético de los puntos tales que, tomados dos puntos cualesquiea distintos P, ) P, ) el valo de la epesión:

Más detalles

RECTAS EN EL PLANO. r datos, podemos dar la ecuación de dicha recta de varias P o Ecuación vectorial

RECTAS EN EL PLANO. r datos, podemos dar la ecuación de dicha recta de varias P o Ecuación vectorial RECTAS EN EL PLANO Ecuación de la ecta La ecuación de una ecta puede dase de difeentes fomas, que veemos a continuación. Conocidos un punto P(p 1, p ) y un vecto de diección d = (d 1, d ) (o sea, un vecto

Más detalles

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES DEFINICIÓN Un vecto es un segmento oientado. Un vecto AB queda deteminado po dos puntos, oigen A y extemo B. Elementos de un vecto: Módulo de un vecto es la

Más detalles

Tema 7 Geometría en el espacio Matemáticas II 2º Bachillerato 1

Tema 7 Geometría en el espacio Matemáticas II 2º Bachillerato 1 Tema Geometía en el espacio Matemáticas II º Bachilleato ÁNGULOS EJERCICIO 5 : λ Dados las ectas : λ, s : λ calcula el ángulo que foman: a) s b) s π el plano π : ; i j k a) Hallamos el vecto diecto de

Más detalles

Tema 7 Problemas métricos

Tema 7 Problemas métricos Tema 7 Poblemas méticos. Plano pependicula. Halla la ecuación del plano que contiene a los puntos A (- -) B ( -) es pependicula al plano. Los vectoes AB n (vecto nomal del plano ) uno de los puntos A o

Más detalles

( ) TEMA V. 1. Ecuaciones del plano. Tema 5 : Rectas y planos en el espacio

( ) TEMA V. 1. Ecuaciones del plano. Tema 5 : Rectas y planos en el espacio TEMA V. Ecuaciones del plano. Ecuaciones de la ecta. Haz de planos 4. Incidencia de planos y ectas 5. Ángulos en el espacio 6. Condiciones de pependiculaidad 7. Distancias en el espacio. Ecuaciones del

Más detalles

2λ λ. La ecuación del plano que buscamos es p: 5x 2y + 2z

2λ λ. La ecuación del plano que buscamos es p: 5x 2y + 2z Poducto escala 060 Halla la ecuación de la ecta que cota a y s pependiculamente. x = 1 x = 6 µ : y = 11+ s: y = + µ z = 1+ z = + µ Hallamos un punto P y un punto Q s de modo que el vecto PQ sea pependicula

Más detalles

Tema 51. Sistemas de referencia en el plano y en el espacio. Ecuación del plano y de la recta. Relaciones afines.

Tema 51. Sistemas de referencia en el plano y en el espacio. Ecuación del plano y de la recta. Relaciones afines. TEMA 5. Sistemas de efeencia en el plano en el espacio. Ecuaciones del plano la ecta. Relaciones afines Tema 5. Sistemas de efeencia en el plano en el espacio. Ecuación del plano de la ecta. Relaciones

Más detalles

z a3 Ecuaciones continuas de la recta: eliminando el parámetro de (2) = = u u u

z a3 Ecuaciones continuas de la recta: eliminando el parámetro de (2) = = u u u Geometía. Puntos, ectas y planos en el espacio. Poblemas méticos en el espacio Pedo Casto Otega. Coodenadas o componentes de un vecto Sean dos puntos ( a, a ) y ( ) uuu uuu vecto son: = ( b a, b a, b a

Más detalles

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009 Selectividad Septiembe 9 OPCIÓN A PROBLEMAS SEPTIEMBRE 9 1.- Sea la función f () =. + 1 a) Halla el dominio, intevalos de cecimiento y dececimiento, etemos elativos, intevalos de concavidad y conveidad,

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia Puebas de Acceso a la Univesidad GEOMETRÍA Junio 94.. Sin esolve el sistema detemina si la ecta x y + = 0 es exteio secante ó tangente a la cicunfeencia (x ) + (y ) =. Razónalo. [5 puntos]. Dadas las ecuaciones

Más detalles

SOLUCIONES rectas-planos

SOLUCIONES rectas-planos SOLUCIONES ectas-planos x + y z. Ecuación de la ecta que pasa po A(,, ) y se apoya en las ectas x y + z x z + s y 4 y. Ecuación de la ecta que pasa po (,, ) es paalela al plano π x + y 4z + y está en x

Más detalles

Matemáticas 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo GEOMETRÍA ANALÍTICA. r r

Matemáticas 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo GEOMETRÍA ANALÍTICA. r r Fenando Baoso Loenzo GEOMETRÍA ANALÍTICA 1. Dados los vectoes cuyas coodenadas son u = ( 10, 2) y v = (13, 2), calcula el módulo u 43 u 298621 del vecto esultante de la siguiente combinación lineal w =

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA ANALITICA DEL ESPACIO

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA ANALITICA DEL ESPACIO EJERCICIOS DE GEOMETRÍA ANALITICA DEL ESPACIO Detemina la posición elativa de las siguientes paejas de planos a) 8 ' 4 6 6 b) 6 7 ' 4 c) ' 6 7 d) 4 7 Dado el plano que contenga al punto A(-,, 4), detemina

Más detalles

Cinemática del Sólido Rígido (SR)

Cinemática del Sólido Rígido (SR) Cinemática del Sólido Rígido (SR) OBJETIVOS Intoduci los conceptos de sólido ígido, taslación, otación y movimiento plano. Deduci la ecuación de distibución de velocidades ente puntos del SR y el concepto

Más detalles

Problemas de la Unidad 1

Problemas de la Unidad 1 Poblemas de la Unidad.- Dado el vecto a = i + 5 j - k, calcula: a) Sus componentes catesianas, b) Módulo de las componentes catesianas, c) Módulo del vecto a, d) Los cosenos diectoes, e) Ángulo que foma

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias Geometía del espacio: poblemas de ángulos y distancias; simetías MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y ectas en el espacio Poblemas de ángulos, paalelismo y pependiculaidad, simetías y distancias Ángulos ente

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO GEOMETRÍ NLÍTI EN EL ESPIO PROUTO ESLR a b a1 b1 + a b + a b (uando sepamos las coodenadas de a y b). a b a b cosx (uando queamos halla el ángulo que foman a y b). uando los vectoes son pependiculaes su

Más detalles

Junio 2010 OPCIÓN A. A vemos que se diferencian en el cuadrado de la matriz unitaria. Dado que en este caso. por ser la matriz nula.

Junio 2010 OPCIÓN A. A vemos que se diferencian en el cuadrado de la matriz unitaria. Dado que en este caso. por ser la matriz nula. Junio OPCÓN Poblema. a) Si obsevamos los desaollos de ) ( y ) ( vemos que se difeencian en el cuadado de la matiz unitaia. Dado que en este caso se veifica: ) ( ) ( ) ( ) ( + + ) ( ) ( ) ( b) b.) Paa que

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO PROUTO ESLR GEOMETRÍ NLÍTI EN EL ESPIO a b a b cosx (uando sepamos el ángulo que foman a y b). a ba b+ a b + a3 b3 ( uando sepamos las coodenadas de a y b ). uando los vectoes son pependiculaes su poducto

Más detalles

Matemáticas II Hoja 6: Puntos, rectas y planos en el espacio

Matemáticas II Hoja 6: Puntos, rectas y planos en el espacio Pofeso: Miguel Ángel Baeza Alba (º Bachilleato) Matemáticas II Hoja 6: Puntos, ectas y planos en el espacio Ejecicio : a) Halla el punto de cote ente el plano 6x y + z y la ecta que pasa po el punto P

Más detalles

4.- (1 punto) Como ya sabéis, el campo eléctrico creado por una carga en un punto P, es una magnitud vectorial que viene dada por la expresión E K u

4.- (1 punto) Como ya sabéis, el campo eléctrico creado por una carga en un punto P, es una magnitud vectorial que viene dada por la expresión E K u Nombe: Cuso: º Bachilleato B Examen I Fecha: 5 de febeo de 08 Segunda Evaluación Atención: La no explicación claa y concisa de cada ejecicio implica una penalización del 5% de la nota.- (,5 puntos) Halla

Más detalles

La ecuación implicita del plano que pasa por el punto P(1, 0, 1) con vectores AB (2,1,0) y AP (2,0,0) será:

La ecuación implicita del plano que pasa por el punto P(1, 0, 1) con vectores AB (2,1,0) y AP (2,0,0) será: xyz0. Dados la ecta : y el punto P(, 0, ) exteio a : x y z a) Halla la ecuación en foma geneal del plano que contiene a y a P b) Halla la ecuación (como intesección de dos planos) de la ecta s que pasa

Más detalles

a) Estudiar su posición relativa en el espacio. b) Calcular las distancias entre ellas. c) Trazar una recta que corte perpendicularmente a ambas.

a) Estudiar su posición relativa en el espacio. b) Calcular las distancias entre ellas. c) Trazar una recta que corte perpendicularmente a ambas. º-Halla a y b paa que las ectas siguientes sean paalelas: x+ay - z s 4x y +6 z a ; b- x+y +bz º-Dadas las ectas de ecuaciones x z - y - (x, y,z) (,0,)+ (,,-) a) Estudia su posición elativa en el espacio.

Más detalles

6: PROBLEMAS METRICOS

6: PROBLEMAS METRICOS Unidad 6: PROBLEMAS METRICOS 6.1.- DIRECCIONES DE RECTAS Y PLANOS Los poblemas afines tatan de incidencias (ve si un punto está contenido en una ecta o en un plano y ve si una ecta está contenida en un

Más detalles

1. (JUN 04) Se consideran la recta y los planos siguientes: 4

1. (JUN 04) Se consideran la recta y los planos siguientes: 4 Matemáticas II Cuso.. (JUN ) Se considean la ecta los planos siguientes ; ;. Se pide (a) Detemina la posición elativa de la ecta con especto a cada uno de los planos. (b) Detemina la posición elativa de

Más detalles

ALGEBRA Y GEOMETRÍA I

ALGEBRA Y GEOMETRÍA I FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ALGEBRA Y GEOMETRÍA I El Plano Ricado Sagistá EL PLANO - Definición del plano como luga geomético

Más detalles

TEMA10. VECTORES EN EL ESPACIO.

TEMA10. VECTORES EN EL ESPACIO. TEMA0. VECTORES EN EL ESPACIO..- Coodenadas en el espacio: En el espacio tidimensional, un punto P iene deteminado po tes coodenadas P(x, y, z) que epesentan las distancias diigidas desde los planos de

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II CSTILL-L MNCH CONVOCTORI SEPTIEMRE 00 SOLUCIÓN DE L PRUE DE CCESO UTOR: José Luis Péez Sanz Pime loque Llamamos al adio de la base y h a la altua del cilindo. Como la capacidad del depósito

Más detalles

6. GEOMETRIA ANALÍTICA

6. GEOMETRIA ANALÍTICA Geometía Heamientas infomáticas paa el ingenieo en el estudio del algeba lineal 6. GEOMETRIA ANALÍTICA 6.. VARIEDAD LINEAL AFIN 6... DEFINICION 6... ECUACIONES PARAMETRICAS 6... ECUACIONES IMPLICITAS 6..4.

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA VECTORES

EJERCICIOS DEL TEMA VECTORES EJERCICIOS DEL TEMA VECTORES 1) Considea el vecto w, siguiente: w Dibuja, en cada caso uno de los siguientes casos, un vecto v, que sumado con u dé como esultado w : a) b) c) d) u u u u 2) A la vista de

Más detalles

Corrección examen PAU. Junio OPCIÓN A. Realizando la multiplicación e igualando a B, obtenemos el sistema:

Corrección examen PAU. Junio OPCIÓN A. Realizando la multiplicación e igualando a B, obtenemos el sistema: Coección eamen PU. Junio 4. OPCIÓN a) Debemos enconta los valoes de, y que veifiquen: 3, Realizando la multiplicación e igualando a B, obtenemos el sistema: 3 Debemos esolve dicho sistema y paa ello antes

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 MGNITUDES ESCLRES VECTORILES Sistema intenacional de medidas En 1960, un comité intenacional estableció un conjunto de patones paa estas magnitudes fundamentales.

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE VECTORES

EJERCICIOS SOBRE VECTORES EJERCICIOS SOBRE VECTORES 1) Dados los puntos A = ( 2, 1,4) ( 3,1, 5) uuu vecto AB B =, calcula las componentes del 2) Dados los puntos A = ( 2, 1,4), B = ( 3,1, 5) ( 4,2, 3) C =, detemina las uuu uuu

Más detalles

Geometría euclídea MATEMÁTICAS II 1

Geometría euclídea MATEMÁTICAS II 1 Geometía euclídea MATEMÁTICAS II EL ESPACIO EUCLÍDEO TRIDIMENSIONAL En lo do anteioe tema, e han etudiado poblema que e efeían a incidencia, inteección y paalelimo de punto, ecta o plano, peo no poblema

Más detalles

TEMA I. Un espacio vectorial es una estructura algebraica que se compone de dos conjuntos y de dos operaciones que cumplen 8 propiedades.

TEMA I. Un espacio vectorial es una estructura algebraica que se compone de dos conjuntos y de dos operaciones que cumplen 8 propiedades. 1 Espacios vectoiales 2 Combinaciones lineales 3 Dependencia e independencia lineal 4 Bases 5 Rango de un conjunto de vectoes 6 Tansfomaciones elementales 7 Método de Gauss TEMA I 1 Espacios vectoiales

Más detalles

200. Hallar la ecuación de la simetría ortogonal respecto de la recta:

200. Hallar la ecuación de la simetría ortogonal respecto de la recta: Hoja de Poblemas Geometía IX 200 Halla la ecuación de la simetía otogonal especto de la ecta: SOLUCIÓN n( x a) Sean: - S la simetía otogonal especto de la ecta n ( x a) - P un punto cualquiea cuyo vecto

Más detalles

Bloque 3. Geometría y Trigonometría Tema 3 La recta en el plano Ejercicios resueltos

Bloque 3. Geometría y Trigonometría Tema 3 La recta en el plano Ejercicios resueltos Bloque 3. Geometía y Tigonometía Tema 3 La ecta en el plano Ejecicio euelto 3.3-1 Halla la ecuación vectoial, en paamética, continua y geneal de la ecta que paa po el punto indicado y tiene po vecto dieccional

Más detalles

2x y 2z. Entonces Rang A = 4 > Rang A Sistema incompatible r y s no se cortan y el problema no tiene solución. = =

2x y 2z. Entonces Rang A = 4 > Rang A Sistema incompatible r y s no se cortan y el problema no tiene solución. = = Geometía analítica del epacio. Matemática II Mazo 04 Opción A Ejecicio. (untuación máxima: punto) z Calcula la ecuación de una efea que tiene u cento en la ecta x 3 y, y e tangente al plano x y z 4 0,,.

Más detalles

TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 9: FORMAS GEOMÉTRICAS. Pime Cuso de Educación Secundaia Obligatoia. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 09: FORMAS GEOMÉTRICAS. 1. Ideas Elementales de Geometía

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO GEOMETRÍ NLÍTI EN EL ESPIO PRODUTO ESLR a b a b cosx (uando sepamos el ángulo que foman a y b). a ba b a b a b (uando sepamos las coodenadas de a y b ). uando los ectoes son pependiculaes su poducto escala

Más detalles

0 1 a 1. a a = a + 2a a = 2a = 0 a = a = 2 0 Sistema incompatible a 1 1 a a a 2a 2a. a a.

0 1 a 1. a a = a + 2a a = 2a = 0 a = a = 2 0 Sistema incompatible a 1 1 a a a 2a 2a. a a. Pueba de Acceso a la Univesidad. SEPTIEMBRE 00. Instucciones: Se poponen dos opciones A y B. Hay que elegi una de las dos opciones y contesta a sus cuestiones. La puntuación está detallada en cada una

Más detalles

I = de orden 2. Hallar la relación entre los parámetros a, b c, a 4 ab 2a ac ab ac + + ac = 0

I = de orden 2. Hallar la relación entre los parámetros a, b c, a 4 ab 2a ac ab ac + + ac = 0 Puebas de Aptitud paa el Acceso a la Univesidad SEPTIEMBRE 9 Matemáticas II ÁLGEBRA a [,5 puntos] Sean las matices A = b c, I = de oden Halla la elación ente los paámetos a, b y c paa que se veifique que

Más detalles

La Recta en el espacio

La Recta en el espacio FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Geometía Lineal del Espacio La Recta en el espacio Poblemas de Rectas Planos Ricado Sagistá

Más detalles

Antes de ver la definición, estudiemos unos ejemplos de espacios vectoriales para ver las propiedades comunes.

Antes de ver la definición, estudiemos unos ejemplos de espacios vectoriales para ver las propiedades comunes. Espacios vectoiales. Popiedades. Antes de ve la definición, estudiemos unos ejemplos de espacios vectoiales paa ve las popiedades comunes. R 2 =RxR={(x,y)/x,y R} conjunto de todos los paes de númeos eales

Más detalles

TEMA12: ESPACIO MÉTRICO

TEMA12: ESPACIO MÉTRICO TEMA1: ESPACIO MÉTRICO 1. PERPEDICULARIDAD A) RECTA-RECTA: Do ecta on pependiculae i u vectoe diectoe on otogonale: V. W = 0. ota que eta condición no implica que la ecta e coten, pueden tene dieccione

Más detalles

La mediatriz del segmento AB, que está contenida en el plano π, es una recta perpendicular al segmento y al vector normal. respecto de dicha recta.

La mediatriz del segmento AB, que está contenida en el plano π, es una recta perpendicular al segmento y al vector normal. respecto de dicha recta. Geometía analítica del epacio. Matemática II Febeo 04 Opción A Ejecicio. (untuación máxima: punto),,,, petenecen al plano x y + 3z + 5 = 0. Halla la ecuacione Lo punto A = ( 0 ) y B = ( 5 0 0) de la ecta

Más detalles

MAGNITUDES VECTORIALES:

MAGNITUDES VECTORIALES: Magnitudes ectoiales MAGNITUDES VECTORIALES: Índice 1 Magnitudes escalaes ectoiales Suma de ectoes libes Poducto de un escala po un ecto 3 Sistema de coodenadas ectoiales. Vectoes unitaios 3 Módulo de

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II Paralelismo, perpendicularidad y distancias Verdaderas magnitudes lineales TEMA 9 PARALELISMO

SISTEMA DIÉDRICO II Paralelismo, perpendicularidad y distancias Verdaderas magnitudes lineales TEMA 9 PARALELISMO SSTEMA ÉRCO Paalelismo, pependiculaidad y distancias Vedadeas magnitudes lineales Objetivos y oientaciones metodológicas TEMA 9 Esta unidad temática es fundamental y, a la vez, su explicación se puede

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA JUNIO 2012 (GENERAL) (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos OPCIÓN A

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA JUNIO 2012 (GENERAL) (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos OPCIÓN A IES STER DJOZ PRUE DE ESO (OGSE) UNIVERSIDD DE EXTREMDUR JUNIO (GENER) (RESUETOS po ntonio Menguiano) MTEMÁTIS II Tiempo máimo: hoa y minutos Instucciones: El alumno elegiá una de las dos opciones popuestas

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO DP. - S - 59 7 Matemáticas ISSN: 988-79X a b = a b cos(a, b) a b = a b + a b + a b GEOMETRÍ NLÍTI EN EL ESPIO PRODUTO ESLR ando sabemos el ánglo qe foman a y b ando sabemos las coodenadas de a y b a =

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO. (Cuando sepamos el ángulo que forman a y b). Cuando los vectores son perpendiculares su producto escalar sera 0.

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO. (Cuando sepamos el ángulo que forman a y b). Cuando los vectores son perpendiculares su producto escalar sera 0. PROUTO ESLR GEOMETRÍ NLÍTI EN EL ESPIO a b a b cosx (uando sepamos el ángulo que foman a y b). a ba b+ a b + a3 b3 ( uando sepamos las coodenadas de a y b ). uando los ectoes son pependiculaes su poducto

Más detalles

IV. Geometría plana. v v2 2. u v = u v cos α

IV. Geometría plana. v v2 2. u v = u v cos α Talle de Matemáticas 16 IV. Geometía plana IR 2 = {(x, y)/x, y IR} puede identificase con el espacio de vectoes libes del plano utilizando la base canónica: v =(v 1,v 2 )=v 1 (1, 0) + v 2 (0, 1) = v 1

Más detalles

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO:

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO: UNIDD 4: CIRCUNFERENCI CIRCULO: CONTENIDO: I. CONCEPTO DE CIRCUNFERENCI: Es una cuva ceada y plana cuyos puntos equidistan de un punto llamado cento. Una cicunfeencia se denota con la expesión: O C, y

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO PRUEBA A

CASTILLA Y LEÓN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO PRUEBA A CASTILLA Y LEÓN / SEPTIEMBRE. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA: Se obsevaán fundamentalmente los siguientes aspectos: coecta utilización de los conceptos,

Más detalles

Introducción al cálculo vectorial

Introducción al cálculo vectorial GRADUADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA AGRONÓMICA GRADUADO EN INGENIERIA ALIMENTARIA GRADUADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL Intoducción al cálculo vectoial Magnitudes escalaes y vectoiales Tipos de vectoes Opeaciones

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENUNCIADO Y RESOLUCIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENUNCIADO Y RESOLUCIÓN Puebas de selectividad PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.004 ENUNCIADO Y RESOLUCIÓN Instucciones: a)duación: 1 hoa y 0 minutos. b) Tienes que elegi ente ealiza únicamente los cuato ejecicios de la Opción

Más detalles

ANALISIS VECTORIAL Y TENSORIAL SEMESTRE II/2015 PRACTICA # 3 UNIDAD 2 DIFERENCIACION VECTORIAL y OPERADORES DIFERENCIALES

ANALISIS VECTORIAL Y TENSORIAL SEMESTRE II/2015 PRACTICA # 3 UNIDAD 2 DIFERENCIACION VECTORIAL y OPERADORES DIFERENCIALES FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL 0.1 CURVAS EN R 3 ANALISIS VECTORIAL Y TENSORIAL SEMESTRE II/2015 PRACTICA # 3 UNIDAD 2 DIFERENCIACION VECTORIAL y OPERADORES DIFERENCIALES

Más detalles

A para α = 1. ( α 2) 2 2( α 1) 1 α ( ) y además sabemos que A 0 A. Calculemos A 1 : A A = = A 1 1 0

A para α = 1. ( α 2) 2 2( α 1) 1 α ( ) y además sabemos que A 0 A. Calculemos A 1 : A A = = A 1 1 0 Pueba de cceso a la Univesidad. JUNIO 0. Instucciones: Se poponen dos opciones y B. Hay que elegi una de las dos opciones y contesta a sus cuestiones. La puntuación está detallada en cada una de las cuestiones

Más detalles

EJERCITACIÓN PARA EXAMEN DE MATEMATICA MAYORES DE 25 AÑOS SIN CICLO MEDIO COMPLETO. PRACTICO 3 Función Lineal Rectas Noviembre 2011

EJERCITACIÓN PARA EXAMEN DE MATEMATICA MAYORES DE 25 AÑOS SIN CICLO MEDIO COMPLETO. PRACTICO 3 Función Lineal Rectas Noviembre 2011 EJERCITACIÓN PARA EXAMEN DE MATEMATICA MAYORES DE 5 AÑOS SIN CICLO MEDIO COMPLETO PRACTICO Función Lineal Rectas Noviembe RECORDAR: Una unción lineal es de la oma popiedad que los cocientes incementales:

Más detalles

2.5 Vectores cartesianos

2.5 Vectores cartesianos .5 VECTORES CRTESINOS 43.5 Vectoes catesianos Las opeaciones del álgeba vectoial, cuando se aplican a la esolución de poblemas en tes dimensiones, se simplifican consideablemente si pimeo se epesentan

Más detalles

REPARTIDO III CIRCUNFERENCIA

REPARTIDO III CIRCUNFERENCIA Pof.: Lucia Tafenabe Ecuación Geneal REPRTIDO III IRUNFERENI B B cento, Ecuación de la icunfeencia conociendo cento (α, β) adio. adio B MN ( - α) ( - β) Deteminación de la ecuación de la cicunfeencia conociendo:

Más detalles

Matemáticas II (preparación para la PAU) Tomo II (Integrales y Álgebra)

Matemáticas II (preparación para la PAU) Tomo II (Integrales y Álgebra) Matemáticas II (pepaación paa la PAU) Tomo II (Integales Álgeba) José Lis Loente Aagón A mi mje Rth a mi hijo Daid. Mchas gacias al coecto el oto José L. Loente ÍNDICE: Tema. Fnciones eales. Definición

Más detalles

PRUEBA A. PR-1. a) Hallar el valor del parámetro a para que los planos de ecuaciones:

PRUEBA A. PR-1. a) Hallar el valor del parámetro a para que los planos de ecuaciones: CASTILLA Y LEÓN / JUNIO. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA: Se obsevaán fundamentalmente los siguientes aspectos: coecta utiliación de los conceptos,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

3) (1p) Estudia la posición relativa de recta y plano.

3) (1p) Estudia la posición relativa de recta y plano. CURSO 007-008. 16 de mayo de 008. 1) (1p) Si A(x 1,y 1,z 1 ) y B(x,y,z ) son dos puntos del espacio, demuesta que [AB ]=(x -x 1,y -y 1,z -z 1 ). ) (1p) Deduce la ecuación vectoial de la ecta. ) (1p) Estudia

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES I. Ejercicio nº 1.- Ejercicio nº 2.- a) determinen un paralelepípedo de volumen 10. b) sean linealmente dependientes.

ÁREAS Y VOLÚMENES I. Ejercicio nº 1.- Ejercicio nº 2.- a) determinen un paralelepípedo de volumen 10. b) sean linealmente dependientes. Ejecicio nº.- Halla elvalo de m y v, m, sea. ÁREAS Y VOLÚMENES I paa qe el áea del paalelogamo deteminado po,, Ejecicio nº.- Dados los vectoes,,, v,, y w,, 5 ; halla elvalo de paa qe: a) deteminen n paalelepípedo

Más detalles

TEMA 10: ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS. . Para poder operar con sus coordenadas se introduce su vector de posición, que se define como a OA.

TEMA 10: ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS. . Para poder operar con sus coordenadas se introduce su vector de posición, que se define como a OA. lonso Fenánde Galián TEM ECUCIONES DE RECTS Y PLNOS La Geometía nalítica en el espacio se ocpa fndamentalmente del estdio de ectas planos po medio de ecaciones. En paticla, en este tema estdiaemos las

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA

GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA GEOMETRÍ NLÍTIC PLN / Ecuaciones de la ecta Un punto y un vecto Dos puntos Un punto y la pendiente,,,,,, Coodenadas del vecto diecto ECUCION VECTORIL (x, y) (p, p ) + τ (v, v ) ECUCION PRMETRIC x p + τ

Más detalles

RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS

RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS Sean a, b, c y d númeos eales; se tiene que:. Si a < b c < d a + c < b + d. Si a 0 a > 0 3. Si a < b -a > -b 4. Si a > 0 a - > 0 ; si a < 0 a - < 0 5. Si 0 < a

Más detalles

IV. SISTEMAS DE COORDENADAS Y ALGUNOS CONCEP TOS

IV. SISTEMAS DE COORDENADAS Y ALGUNOS CONCEP TOS IV. SISTEMAS DE COORDENADAS Y ALGUNOS CONCEP TOS A. COORDENADAS POLARES Dado un punto en el plano catesiano, (coodenadas ectangulaes), dicho punto puede se epesentado con otas coodenadas (coodenadas polaes)

Más detalles

Unidad 12: Posiciones y Métrica en el espacio.

Unidad 12: Posiciones y Métrica en el espacio. Unidad 12: Poicione y Mética en el epacio. 1) Poicione elativa en el epacio: a) De un punto con ecta y plano: a1) Un punto A petenece a una ecta i cumple u ecuacione geneale, en cao contaio e dice que

Más detalles

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE LCTROSTÁTICA I CAMPO LCTRICO N L SPACIO LIBR. Le de Coulomb. Cagas puntuales 3. Distibuciones de caga 4. Campo eléctico 5. cuaciones de campo 6. Le de Gauss 7. Potencial eléctico 8. negía potencial 9.

Más detalles

A r. 1.5 Tipos de magnitudes

A r. 1.5 Tipos de magnitudes 1.5 Tipos de magnitudes Ente las distintas popiedades medibles puede establecese una clasificación básica. Un gupo impotante de ellas quedan pefectamente deteminadas cuando se expesa su cantidad mediante

Más detalles

EXÁMENES DE CURSOS ANTERIORES

EXÁMENES DE CURSOS ANTERIORES EXÁMENES DE CURSOS NTERIORES CURSO 8 LOQUE. GEOMETRÍ EXMEN. Geoetía afín euclídea en el epacio tidienional. RECUPERIÓN EXMEN. Geoetía afín euclídea en el epacio tidienional. º CT. MTEMÁTICS II. LOQUE.

Más detalles

RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA Paa calcla la ecación de la ecta debo conoce n pnto A(a, a 2, a 3 ) y n vecto en la diección de la ecta llamado vecto diecto. v=(v,v 2,v 3) OP=OA+AP

Más detalles

POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS

POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS I.E.S. Ramón Gialdo OSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS x av x v' v v' Sean y a v y y v' do ecta y llamemo M v v' y z a v z v' v v' v v' a M v v' a. Se pueden peenta la iguiente poicione elativa: v v' a

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 0- Pofeso: Jaime Andés Jaamillo González (jaimeaj@conceptocomputadoes.com) Pate del mateial ha sido tomado de documentos

Más detalles

UNI DAD 5 ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES. Objetivos

UNI DAD 5 ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES. Objetivos UNI DAD 5 ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES Objetivos Geometía analítica Intoducción coodenadas polaes 5.1. Ecuaciones catesianas de cuvas planas Ecuaciones catesianas de las cónicas fundamentales

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS Los ángulos: Se pueden medi en: GRADOS RADIANES: El adián se define como el ángulo que limita un aco cuya longitud es igual al adio del aco. Po tanto, el ángulo, α,

Más detalles

r' = y 3 =. Hallar el punto de corte de 2

r' = y 3 =. Hallar el punto de corte de 2 x 7 8. Distancia ente ambas ectas con su pepenicula común. x '. Halla el punto e cote e Se calcula º los puntos e cote con la iagonal común. Una ve conocios estos la istancia se calcula como el móulo el

Más detalles

Ejercicios resueltos de Geometría Afín Euclídea

Ejercicios resueltos de Geometría Afín Euclídea IES Ramón Gialdo Ejecicios esueltos de Geometía Afín Euclídea Dados los planos xyz0 y yz 0, encuenta azonadamente la ecuación geneal o implícita de la ecta paalela a los planos y que pase po el punto P0,,,

Más detalles