Bases de Datos UN IVERSIDAD N AC IONAL D E MISIONES FACULTAD IENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de Datos UN IVERSIDAD N AC IONAL D E MISIONES FACULTAD IENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES"

Transcripción

1 CATEDRA: INTRO. BASES DE DATOS PROFESOR: Asc. PAUTSCH, German TITULAR: Ing. CASTAÑO Rubén UN IVERSIDAD N AC IONAL D E MISIONES FACULTAD IENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES Bases de Datos 1. Introducción Bases de datos Definición Objetivos y Características Sistemas OLTP Data Warehouse Definición Características y Objetivos Arquitectura de una Data Warehouse Sistemas OLAP...9 Base de datos multidimensional Diferencias entre OLTP y OLAP...13

2 1. Introducción Todos los días, y casi sin darnos cuenta, estamos generando gran cantidad de datos. Cuando realizamos una compra, cuando marcamos el ingreso y el egreso en nuestros trabajos, cuando pasamos con nuestro coche por una carretera que es monitoreada. Particularmente en la universidad, cada vez que los alumnos se inscriben a cursar o rendir una materia, cuando aprueban o reprueban la misma, están generando gran cantidad de datos. Las computadoras actuales con su gran capacidad de almacenamiento nos permiten registrar todas estas acciones en transacciones. Esta capacidad de almacenar datos se ha potenciado como nunca en los últimos años, se estima que las bases de datos de las organizaciones se duplican cada veinte (20) meses. Pero las técnicas de análisis de la información no han tenido un desarrollo equivalente. Muchas organizaciones mantienen grandes bases de datos, pero dentro de esta masa de datos hay información oculta de gran importancia que a través de la Minería de Datos (MD) (data mining) se podría llegar a descubrir. Lo que se busca con esta tecnología es descubrir conocimiento oculto útil y no evidente a partir de grandes bases de datos. Fundamentalmente, la diferencia de la MD con otras técnicas reside en que permite construir modelos de manera automática. La MD es una etapa dentro de un proceso más amplio llamado extracción de conocimiento en bases de datos (Knowledge Discovery Descubrimiento del Conocimiento) Data mining concentra varias áreas como la Inteligencia Artificial, la Computación Gráfica, las Bases de Datos y el Procesamiento Masivo, principalmente usando como materia prima las

3 bases de Información. Este último concepto esta asociado a un proceso esencial en la minería de datos como es la construcción de una Data Warehouse (DW o Almacén de Datos). 1.1 Bases de datos Definición Una base de datos es un sistema computarizado que, en general, tiene la finalidad de almacenar información para luego permitir a los usuarios recuperar, eliminar y actualizar sus datos. De esta manera ayudan a las organizaciones en el proceso de administración, haciendo que sus operaciones, al menos las más importantes, queden registradas. Estas funciones integran un proceso denominado OLTP (On Line Transaction Processing o Procesamiento de transacciones en línea) Objetivos y Características Una base de datos que soportar procesos OLTP, ha sido diseñada para maximizar la capacidad transaccional de sus datos y las conexiones concurrentes de varios usuarios. Generalmente tiene cientos de tablas y la gran mayoría están normalizadas. Su diseño esta orientado hacia los procesos operacionales de la empresa. Su estructura es estable y sus tablas principales están en constantes y continuo cambio. Si bien a través de sentencias SQL se pueden realizar consultas sobre la base de datos, en la misma hay información oculta de gran importancia para la toma de decisión de las organizaciones. Para extraer dicha información es necesario emplear otras técnicas.

4 1.1.3 Sistemas OLTP En estos tiempos tan competitivos las organizaciones intentan sacar la mayor utilidad de la información disponible en sus bases de datos. Pero, el hecho de que se cuente con un gran volumen de información o con millones de registros, no garantiza una buena calidad en la misma. Esto influye directamente en la toma de decisiones. Algunos de los principales inconvenientes que presentan las bases de datos son: Información proveniente de varias fuentes. Por lo general no existe una base de datos única donde se pueda consultar sobre los distintos temas, sino que se cuenta con varios sistemas independientes en las distintas áreas (Por ejemplo: sistema de facturación, contaduría, stock) Datos que se representan de distinta formato o codificación (por ejemplo: el estado civil, el sexo o fecha) Datos históricos que a menudo son resguardados, comprimidos y sacados del sistema OLTP. El nivel de detalle en los sistemas OLTP no suele ser apropiado para permitir a los administradores de las organizaciones, establecer decisiones estratégicas.

5 1.2 Data Warehouse Definición Podríamos empezar diciendo que DW es una combinación de hardware de alto rendimiento y capacidad de almacenamiento que combinado con varios software especializados, consolida, integra y analiza datos provenientes de distintas fuentes. Esto, con el objetivo de apoyar y mejorar la toma de decisión de los administradores en los niveles estratégicos de las empresas u organizaciones. Podemos citar una definición dada por W: H. Inmon Data Warehouse es un conjunto de datos integrado orientados a una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de una administración Características y Objetivos Si analizamos esta frase dada en el párrafo anterior, podemos describir en profundidad las siguientes características: Integrado: Los datos tomados de los diferentes sistemas de la organización y/o fuentes externas, son recopilados y almacenados de forma coherente. En una aplicación el sexo de una persona podría codificarse como M (masculino) y F (femenino), y en otra simplemente como 0 y 1. Cuando los datos fluyen de un entorno OLTP a una DW, asumen una codificación consistente. Por ejemplo sexo siempre será almacenado como M y F.

6 Orientado: Los datos en un DW están orientados para consultar de modo eficiente la información relevante relacionada a la operatoria de la organización. Los sistemas OLTP solo poseen información de las áreas para la cual fueron creados (Contaduría, Stock, Facturación, etc.). Variables en el tiempo (histórico y no volátil): Los datos en una DW siempre son agregados y nunca removidos. Tampoco son actualizados. Esto permite analizar los temas y ver a la organización a través del tiempo. Podemos decir que el objetivo de una DW es convertir datos en información. En este proceso se toman datos de distintas fuentes, se los consolida y almacena en una DW. A partir de aquí de crean subconjuntos de esta para permitir su utilización a los usuarios finales y así satisfacer sus necesidades específicas. La utilización de una DW exige a los usuarios la necesidad de disponer de la información al momento de la toma de decisión. Esta base de información debe generar una demanda atractiva y los usuarios deben percibir su utilidad Arquitectura de una Data Warehouse La arquitectura de un DW esta integrada por los siguientes componentes (Figura 1):

7 Middle Ware Figura 1. Arquitectura de una Data Warehouse. Fuentes internas (OLTP): Son las bases de datos de los distintos sistemas de gestión que operan en la companía o entidad, en los cuales se reflejan las transacciones día a día. Fuentes externas: Son los datos que deben ser obtenidos fuera de la empresa u organización. Consolidación (ETL): Es el proceso que se encarga de producir el cambio de OLTP a OLAP (On Line Analytical Process). Consolida, sumariza, disgrega y transforma los datos de las aplicaciones que no están integradas. Este procedimiento se compone por tres etapas: Extracción, Transformación y Carga (Load) (Figura 2): Extracción: de datos de las distintas bases de datos operacionales. Transformación: de los datos en un formato consistente de forma que se puedan insertar en el DW.

8 Carga: toma la masa de datos transformados y los transfiere a la DW (proceso Batch). Esto se repite frecuentemente a medida que los sistemas OLPT y las fuentes externas van incrementando su volumen (se refresca la DW con la nueva información) Figura 2. Extracción, Transformación y Transporte de datos Middleware: Es un software que se encuentra entre el cliente y en el servidor de comunicaciones. Su función es la de actuar como traductor entre las distintas tecnologías, permitiendo que los sistemas trabajen juntos aunque no estén preparados para hacerlo. Algunas características son:

9 Poseer más de una máquina virtual para soportar diferentes entornos de desarrollo. Gestiona la comunicación con la DW. Controla los procesos Batch y la concurrencia. Contienen una biblioteca de controladores de bases de datos para acceder a las distintas fuentes, como por ejemplo: Oracle, Sybase, Informix, etc. Data Mart Son subconjuntos de datos que se crean una vez que la base de información (DW) ya esta totalmente integrada. El objetivo de un Data Mart es satisfacer la necesidad de información a un grupo, sección o área específica dentro de la organización. Se caracterizan por poseer menos datos detallados y más información agregada. Aplicaciones EIS (Executive Information System): Son herramientas que proveen información estratégica para la toma de decisión a los directivos de las organizaciones. Esto lo realizan mediante reportes, gráficos y tableros de control multidimensionales. DDS (Decisión Support System): Suma a las posibilidades del EIS reglas de decisión y análisis. Podemos encontrar también aplicaciones como sistemas expertos o sistemas de simulación Sistemas OLAP Son aplicaciones que generan información táctica y estratégica que sirve a la organización como soporte para la toma de decisiones.

10 A diferencia de los sistemas OLTP que utilizan bases de datos relacionales u otros archivos, OLAP (On Line Analytical Process Procesamiento Analítico En Línea) logra su máximo rendimiento y flexibilidad trabajando sobre una data warehouse. Presentan al usuario un esquema multidimensional en el cual se pueden realizar consultas seleccionando atributos sobre el tema en particular que se trate. Esto desconociendo totalmente la estructura interna del DW. La aplicación OLAP se encarga de generar la consulta y enviarla al gestor, por ejemplo, a través de una sentencia Select Base de datos multidimensional Las bases de datos multidimensionales, proveen una estructura que permite, a través de la creación y consulta a una estructura de datos determinada (cubo multidimensional, Business Model, etc), tener acceso flexible a los datos, para explorar y analizar sus relaciones, y consiguientes resultados. Las bases de datos multidimensionales implican tres variantes posibles de modelamiento, que permiten realizar consultas de soporte de decisión: Esquema en Estrella (Star Scheme). Esquema Copo de Nieve (Snowflake Scheme). Esquema Constelación o copo de estrellas (Starflake Scheme). Los mencionados esquemas pueden ser implementados de diversas maneras, que, independientemente al tipo de arquitectura, requieren que toda la estructura de datos este desnormalizada o semi desnormalizada, para evitar desarrollar uniones (Join) complejas para

11 acceder a la información, con el fin de agilizar la ejecución de consultas. Los diferentes tipos de implementación son los siguientes: Relacional ROLAP. Multidimensional MOLAP. Híbrido HOLAP. La estructura multidimensional consta de una tabla de sucesos o hechos (por ejemplo ventas), cuyos atributos describen la actividad que es el objeto del análisis, y varias tablas llamadas dimensiones. Los atributos de cada dimensión tienen el objetivo de aportar información particular sobre cada ítem de la tabla de hechos, por ejemplo, lugar donde se realizan las ventas, fecha o periodo realizadas, sucursal, etc. (Figura 3) en que fueron Figura 3. Estructura multidimensional

12 Estas vistas multidimensionales son llamadas Cubos y pueden ser construidos de distintas formas: ROLAP Se implementa sobre tecnología relacional. Utiliza un esquema en estrella cuyo nodo central es la tabla de hechos y los extremos o puntas, las dimensiones. Existen variantes del esquema en estrella como ser las constelaciones de hechos o copos de nieve. Con esta metodología, cuando la consulta es realizada se genera el cubo correspondiente. Esta alternativa de generación de cubos se utiliza cuando no se posee gran capacidad de almacenamiento. Al generarse los cubos en tiempo de ejecución su rendimiento es pobre MOLAP Tiene la estructura de arrays multidimensionales. Los cubos son generados y almacenados antes de ser consultados. Los datos son tomados de la tabla de hechos y las dimensiones son calculadas y almacenadas. Si se dispone de suficiente espacio en disco, esta alternativa aumenta el rendimiento y mejora los tiempos de respuesta (Figura 4) HOLAP Es una combinación de las técnicas ROLAP y MOLAP. Los cubos frecuentemente consultados son generados y almacenados. Cualquier otra consulta debe generarse en tiempo de ejecución

13 Figura 4. Modelo ROLAP y MOLAP Diferencias entre OLTP y OLAP Las principales diferencias entre un sistema OLTP y OLAP, se expresan en la Tabla 1. Sistemas OLTP Sistemas OLAP Datos actuales. Datos actuales más históricos. Volumen de datos acotados. Gran Volumen de datos. Actualización continua. Estable. Actualizacion On Line. Actualización Batch. Atomizado. Sumarizado. Un registro a la vez. Varios registros a la vez. Orientado a la Aplicación. Orientado al sujeto. Orientado a la Operación. Orientado a la Información Estratégica. Muchos usuarios concurrentes. Pocos usuarios concurrentes. Consultas predefinidas y actualizables. Consultas complejas no anticipadas (ad-hoc) Requerimientos de respuesta inmediata. Los tiempos de respuesta no son críticos. Datos con relaciones. Datos Multidimensionales. Baja Redundancia. Alta Redundancia. Tabla 1. Principales diferencian entra OLTP y OLAP

Inteligencia de Negocios (Introducción)

Inteligencia de Negocios (Introducción) Inteligencia de Negocios (Introducción) Por Elizabeth León Guzmán Profesora Agenda Datos, información, conocimiento Inteligencia de negocios Definición Características Fases Introducción a las bodegas

Más detalles

Decision Support System (DDS)

Decision Support System (DDS) Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones Decision Support System (DDS) Decision Support System (DDS) Son aquellos que, mediante el uso de reglas de procesamiento de datos basadas en lógica, en combinación

Más detalles

Soporte a la toma de decisiones

Soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 1.4.1. CONCEPTOS OS DE SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES (SAD) ES (SAD) Podemos

Más detalles

Ingeniería en Informática. Data WareHouse

Ingeniería en Informática. Data WareHouse Ingeniería en Informática Data WareHouse NOMBRE: Héctor Durán Katherine Zumelzu CARRERA: Ingeniería en Informática ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Rodrigo Tapia Santis FECHA: 14 de Septiembre 2015 Índice

Más detalles

Prueba de autoevaluación 2

Prueba de autoevaluación 2 Universidad Carlos III de Madrid1 Prueba de autoevaluación 2 1. En un sistema OLTP: a) El significado de un proceso transaccional está orientado hacia el negocio. b) El significado de un proceso transaccional

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

Conceptos de Inteligencia Empresarial

Conceptos de Inteligencia Empresarial Conceptos de Inteligencia Empresarial Business Intelligence Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones,

Más detalles

Definición. Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4

Definición. Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4 Definición Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4 Definición (cont.) Un Data Warehouse es una colección de

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática BASES DE DATOS AVANZADAS Clase 26 Agenda Integración de datos osistemas de mediación odata Warehousing Integración de datos CÓMPUTO EN LA NUBE Qué es? La integración de datos la podemos definir como el

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA)

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) GOBIERNO DE NAVARRA Servicio de Proyectos de Sistemas de Información Dirección General para la Sociedad

Más detalles

Procesamiento analítico en línea (OLAP) B.1 Qué es el procesamiento analítico en línea?

Procesamiento analítico en línea (OLAP) B.1 Qué es el procesamiento analítico en línea? Apéndice B Procesamiento analítico en línea (OLAP) B.1 Qué es el procesamiento analítico en línea? En un almacén de datos, a diferencia de un OLTP, se realizan operaciones de procesamiento analítico en

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Taller #2. Carlos Reveco Cinthya Vergara

Taller #2. Carlos Reveco Cinthya Vergara Taller #2 Carlos Reveco creveco@dcc.uchile.cl Cinthya Vergara cvergarasilv@ing.uchile.cl 1 Taller#2 Modelamiento Multidimensional Antecedentes Generales Ejercicio Laboratorio #2: Desde Modelo Estrella

Más detalles

Lenguajes de Cuarta Generación (4GL)

Lenguajes de Cuarta Generación (4GL) Lenguajes de Cuarta Generación (4GL) Herramientas de Diseño Prof. Víctor Valenzuela R. Contenido Introducción Breve Reseña Histórica Lenguaje de Cuarta Generación Áreas Funcionales Tipos de 4GL Componentes

Más detalles

IFCT0610 Administración y Programación en Sistemas de...

IFCT0610 Administración y Programación en Sistemas de... IFCT0610 Administración y Programación en Sistemas de... PARTE 1. MF1213_3 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES UNIDAD

Más detalles

Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades.

Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades. Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para tomar mejores decisiones sobre sus actividades. Para ejecutar de manera eficiente las consultas sobre datos tan diferentes

Más detalles

Curso Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2014 (20466)

Curso Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2014 (20466) Curso Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2014 (20466) Programa de Estudio Curso Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2014 (20466) Aprende a potenciar

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos?

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos? 1 BASE DE DATOS Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos,

Más detalles

OLAP. (OnLine Analytical Processing) I.S.C. Zoraya Catalina Flores Juárez Bases de Datos Otoño, 2012.

OLAP. (OnLine Analytical Processing) I.S.C. Zoraya Catalina Flores Juárez Bases de Datos Otoño, 2012. OLAP (OnLine Analytical Processing) I.S.C. Zoraya Catalina Flores Juárez Bases de Datos Otoño, 2012. Introducción. Las empresas han comenzado a aprovechar los cada vez más numerosos datos en línea para

Más detalles

Datawarehouse. Ing. Adan Jaimes Jaimes. Datawarehouse

Datawarehouse. Ing. Adan Jaimes Jaimes. Datawarehouse 1 Ing. Adan Jaimes Jaimes 2 Conceptos : Repositorio completo de datos, donde se almacenan datos estratégicos, tácticos y operativos, al objeto de obtener información estratégica y táctica Data-Marts: Repositorio

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS. Tecnología de la Información

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS. Tecnología de la Información INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Tecnología de la Información Que es una Base de Datos? La base de datos puede definirse como una colección de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias

Más detalles

Arquitectura de un data warehouse Funcionamiento detallado de un data warehouse

Arquitectura de un data warehouse Funcionamiento detallado de un data warehouse El modelo multidimensional Data a Warehousing OLAP vs. OLTP Data Warehousing El modelo multidimensional Dimensiones, medidas y hechos Arquitectura de un data warehouse Funcionamiento detallado de un data

Más detalles

La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas del sistema (p.ej. mediante una sentencia SELECT).

La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas del sistema (p.ej. mediante una sentencia SELECT). 9. OLAP 9.1 Introducción Las herramientas de OLAP (Online Analytical Processing) presentan al usuario una visión multidimensional de los datos (esquema multidimensional) para cada actividad que es objeto

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad Cuestionario de BI. como requerimiento parcial para acreditar la asignatura de

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad Cuestionario de BI. como requerimiento parcial para acreditar la asignatura de DEXCELENCIA UNIVERSITARIA, FORTALEZA E MEXICO I Z U C A R D E M ATA M O R O S PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Actividad Cuestionario de BI como requerimiento parcial para acreditar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR TEMA: AUTOR: DIRECTOR:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR TEMA: AUTOR: DIRECTOR: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE SISTEMAS TEMA: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE DATA WAREHOUSE EN SQL SERVER 2000

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial BASE DATOS. Resultados.

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial BASE DATOS. Resultados. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Agenda Tema 1: Introducción a Base de Datos 1. Sistemas

Más detalles

Oracle Data Guard 11g

Oracle Data Guard 11g Oracle Data Guard 11g Panorama general Oracle Data Guard proporciona la infraestructura de software de administración, control y Automatización para crear y mantener una o más bases de datos de reserva

Más detalles

Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información

Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información Caracas, Abril 2016 Integrantes: Areiza, Elvis Pérez, Dalila Rivas, Juan Puntos a tratar: 1.- Almacén

Más detalles

IBM Smart Analytics System 5600 ofrece potentes herramientas de análisis, que proporcionan información cuando y donde la necesite

IBM Smart Analytics System 5600 ofrece potentes herramientas de análisis, que proporcionan información cuando y donde la necesite con fecha 6 de abril de 2010 IBM Smart Analytics System 5600 ofrece potentes herramientas de análisis, que proporcionan información cuando y donde la necesite Índice 1 Visión general 2 Descripción 2 Requisitos

Más detalles

Procesamiento Analítico con Minería de Datos

Procesamiento Analítico con Minería de Datos Procesamiento Analítico con Minería de Datos Analytical Processing with Data Mining Angelino Feliciano Morales Universidad Autónoma de Guerrero afmorales@uagro.mx René Edmundo Cuevas Valencia Universidad

Más detalles

Unidad 10. Almacenes de Datos

Unidad 10. Almacenes de Datos Unidad 10 Almacenes de Datos Introducción Definición Los Almacenes de Datos (data warehouse) son colecciones de datos orientadas a la toma de decisiones Almacenes de Datos y Bases de Datos La principal

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Estructura de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 1. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS... 3 1.1. La implementación de un esquema de BI permite:... 4 1.2. Selección de Indicadores:...

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Administración de las Bases de Datos

Administración de las Bases de Datos Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Administración de las Bases de Datos Base de Datos II Profesora: Anaylen López Base de Datos Distribuidas Concepto "Base de datos distribuida" es en realidad

Más detalles

Capítulo 3. Diseño de un Ambiente para Apoyar la Investigación Usando. Documentos Digitales

Capítulo 3. Diseño de un Ambiente para Apoyar la Investigación Usando. Documentos Digitales Capítulo 3 Diseño de un Ambiente para Apoyar la Investigación Usando Documentos Digitales En el capítulo 2 mostramos diversos ambientes de trabajo que permiten realizar anotaciones a documentos digitales.

Más detalles

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Iguala INSTITUTO TECNÓLOGICO DE IGUALA MATERIA: FUND. DE GESTION DE SERVICIO DE TI 2.3 Fundamentos

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 2: Organización de TI: Funciones. Segregación de tareas. U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP. SISTEMAS ROLAP Y MOLAP. SQL AMPLIADO. OLAP 1

OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP. SISTEMAS ROLAP Y MOLAP. SQL AMPLIADO. OLAP 1 OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP. SISTEMAS ROLAP Y MOLAP. SQL AMPLIADO. OLAP 1 EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP 2 EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP MODELO DE UN AMBIENTE OLAP

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP... OLAP 1 OLAP 2 MODELO DE UN AMBIENTEOLAP LAS HERRAMIENTAS DE OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LOS DATOS O ESQUEMA MULTIDIMENSIONAL, PARA CADA ACTIVIDAD QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS.

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad Cuestionario Business Intelligence

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad Cuestionario Business Intelligence DEXCELENCIA UNIVERSITARIA, FORTALEZA E MEXICO I Z U C A R D E M ATA M O R O S PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Actividad Cuestionario Business Intelligence como requerimiento parcial

Más detalles

Introducción al Data Warehousing. Diseño Conceptual.

Introducción al Data Warehousing. Diseño Conceptual. Plan General Introducción al Data Warehousing. Diseño Conceptual. Conceptos generales y proceso de diseño. Modelos Multidimensionales. Estrategia basada en requerimientos. Estrategia basada en datos. Diseño

Más detalles

Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 1 : Sistemas de Información. Ing. Carlos OROZCO Unidad 1 : Sistemas de Información Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Española) Un

Más detalles

Bases de Datos Masivas

Bases de Datos Masivas Bases de Datos Masivas Data Warehouse Bases de Datos Multidimensionales Agosto 2016 OLTP y OLAP Los sistemas transaccionales tradicionales (OLTP - On Line Transaction Processing) son inapropiados para

Más detalles

Ciclo de vida de un producto (CVP)

Ciclo de vida de un producto (CVP) El ciclo de vida de un producto es el conjunto de etapas que recorre un producto individual (o conjunto interrelacionado de componentes físicos o intangibles) destinado a satisfacer una necesidad desde

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME DE SUSTENTACIÓN DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA

Más detalles

Creación de Base de Datos por nuevo sistema de información

Creación de Base de Datos por nuevo sistema de información Elaborado por: Administración de Bases de Datos Lic. Gerardo Ing. Quesada Al. Fecha: MAYO, 2014 1. Objetivo Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología

Más detalles

MS_20467 Designing Business Intelligence Solutions with Microsoft SQL Server 2014

MS_20467 Designing Business Intelligence Solutions with Microsoft SQL Server 2014 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_20467 Designing Business Intelligence Solutions with Microsoft SQL Server 2014 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de

Más detalles

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA TRABAJO DE BASE DE DATOSA II TEMA : COMPARACION DE HARREMIENTAS OLAP PRESENTADO POR JAIME CRUZ N. MAYO 15 DE 2011 LINK : Contenido Pag: 1 Para poder determinar las diferencias

Más detalles

Por qué construir un Data Warehouse? Inteligencia de Negocios Una herramienta para la toma de decisiones SQL Server 2005/2008

Por qué construir un Data Warehouse? Inteligencia de Negocios Una herramienta para la toma de decisiones SQL Server 2005/2008 Inteligencia de Negocios Una herramienta para la toma de decisiones 2005/2008 Por qué construir un Data Warehouse? No es fácil obtener información! Contamos con montañas de información en la compañia,

Más detalles

Curso a Distancia Utilizando SAIKU de Pentaho

Curso a Distancia Utilizando SAIKU de Pentaho Curso a Distancia Utilizando SAIKU de Pentaho Módulo 1 Conceptos Básicos Clase 1: Qué es un sistema de Información? SIU-WICHI 1 de 9 Modulo 1 Clase 1 - Qué es un sistema de información? MODULO 1 CLASE

Más detalles

tanto, no pueden navegar por dicho modelo en busca de información.

tanto, no pueden navegar por dicho modelo en busca de información. Modelado de Datos Para comprender uno de los aspectos más relevantes de la arquitectura del Data Warehouse, como es el modelado de datos, es necesario establecer primero las diferencias sustanciales entre

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

Sistemas de ayuda a la toma de decisión

Sistemas de ayuda a la toma de decisión Sistemas de ayuda a la toma de decisión Introducción Información es todo lo que reduce la incertidumbre sobre algún aspecto de la realidad y, por lo tanto, permite tomar mejores decisiones. Los requerimientos

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Todos los estados del país.

Todos los estados del país. FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO : Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y el Estampado de Tiempo (SAFET) LOCALIZACIÓN: (SECTOR, MUNICIPIO, ESTADO)

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

BDF-1502 3-2 5. SATCA 1 : Carrera:

BDF-1502 3-2 5. SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Bases De Datos Multidimensionales Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: BDF-1502 3-2 5. Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación

Más detalles

APLICACIÓN DE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE INFORMACIÓN PARA LAS GERENCIAS OPERATIVAS DIVISIÓN IT

APLICACIÓN DE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE INFORMACIÓN PARA LAS GERENCIAS OPERATIVAS DIVISIÓN IT APLICACIÓN DE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE INFORMACIÓN PARA LAS GERENCIAS OPERATIVAS DIVISIÓN IT AAMIGO Objetivo Describir las principales características de nuestro producto, para la generación de consultas

Más detalles

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

TEMA 36: Herramientas de análisis de la información. OLTP y OLAP. Sistemas EIS y DSS. Data WareHouse. DataMining.

TEMA 36: Herramientas de análisis de la información. OLTP y OLAP. Sistemas EIS y DSS. Data WareHouse. DataMining. Tema 36: Herramientas de análisis de la información. TEMA 36: Herramientas de análisis de la información. OLTP y OLAP. Sistemas EIS y DSS. Data WareHouse. DataMining. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 HERRAMIENTAS

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

DE LAS BD A LOS ALMACENES DE DATOS (DW) FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DE LAS BD A LOS ALMACENES DE DATOS (DW) FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS BD A LOS ALMACENES DE DATOS (DW)... ALMACENES DE DATOS (DATA WAREHOUSES Y DATA MARTS), OLAP (PROCESO ANALÍTICO EN LÍNEA) Y. DE LAS BD A LOS DW 1 DE LAS BD A LOS DW 2 LA INFORMACIÓN REDUCE NUESTRA

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

La Empresa Inteligente.

La Empresa Inteligente. La Empresa Inteligente. ERP, CMR, RRHH son algunos de las innumerables tipos de aplicaciones implementados en las organizaciones, las cuales muchas veces se encuentran desarrolladas en plataformas diferentes.

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 5: Inteligencia de Negocios y Data Warehouse Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Inteligencia de Negocios OLTP y OLAP Data Warehouse. Procesos Diseño de Data

Más detalles

Modulo II Data Warehouse y OLAP

Modulo II Data Warehouse y OLAP Diplomado en Minería de Datos para la Toma de Decisiones Modulo II Data Warehouse y OLAP 2 Arquitectura Data Warehouse Objetivos 2.1 Niveles y Componentes. 2.2 Modelo de Datos Multidimensional. 2.3 Tipos

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos En este artículo se realiza una breve introducción a las bases de datos: qué son, por qué podría querer usar una y cuáles son las funciones de las distintas partes de

Más detalles

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EL MANEJO FINANCIERO DEL RESTAURANTE CAMINOS DE HERRADURA, UBICADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

Aux 2. Introducción a la Minería de Datos

Aux 2. Introducción a la Minería de Datos Aux 2. Introducción a la Minería de Datos Gastón L Huillier 1,2, Richard Weber 2 glhuilli@dcc.uchile.cl 1 Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile 2 Departamento de Ingeniería Industrial

Más detalles

Bodegas de Datos y OLAP. Introducción a la Bodegas de Datos

Bodegas de Datos y OLAP. Introducción a la Bodegas de Datos Bodegas de Datos y OLAP Introducción a la Bodegas de Datos Contenido SI-Definición y Clasificación MIS Vs DSS DSS-Definición y Características DW-Definición, Elementos, Características, Arquitectura, OLTP

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Guía del Curso Curso de Information System Management

Guía del Curso Curso de Information System Management Guía del Curso Curso de Information System Management Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Keywords: Minería de Datos, Datawarehouse, OLAP, OLTP

Keywords: Minería de Datos, Datawarehouse, OLAP, OLTP Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Introducción a la Minería de Datos Profesor: Felipe de Jesús Núñez Cárdenas Periodo: Agosto Noviembre 2011 Keywords: Minería de Datos, Datawarehouse, OLAP,

Más detalles

Primeros pasos en modelos Multidimensionales

Primeros pasos en modelos Multidimensionales #SQLSatMexCity Bienvenidos!!! Primeros pasos en modelos Multidimensionales Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

PENTAHO BI (Open Source) Introducción. Taller Técnicos PENTAHO Junio 2011

PENTAHO BI (Open Source) Introducción. Taller Técnicos PENTAHO Junio 2011 PENTAHO BI (Open Source) Introducción Taller Técnicos PENTAHO Junio 2011 Introducción a Pentaho BI: Enterprise & Community. Componentes de la Plataforma Pentaho Reporting Análisis de Datos (Mondrian JPIVOT)

Más detalles

FICHA CASE. NOMBRE DE LA CASE Visible Analyst (32 bit) Bersión 6.3.2 PROVEEDOR VISIBLE SYSTEMS CORPORATION COSTO

FICHA CASE. NOMBRE DE LA CASE Visible Analyst (32 bit) Bersión 6.3.2 PROVEEDOR VISIBLE SYSTEMS CORPORATION COSTO FICHA CASE NOMBRE DE LA CASE Visible Analyst (32 bit) Bersión 6.3.2 PROVEEDOR VISIBLE SYSTEMS CORPORATION COSTO 1.447 USD ALCANCE DE LA Facilidades: HERRAMIENTA Modelo de procesos Modelo de datos Modelo

Más detalles

Mantenimiento basado en fiabilidad

Mantenimiento basado en fiabilidad 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 102 Mantenimiento basado en fiabilidad Generalidades Comprendiendo

Más detalles

UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS)

UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) Un conjunto de elementos de datos que se describen a sí mismo, junto con relaciones y restricciones entre esos elementos, que presentan

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

Ingeniería en. Tecnología de Procesos Tipo de materia: Programa(s)Educativo(s):

Ingeniería en. Tecnología de Procesos Tipo de materia: Programa(s)Educativo(s): UNIVERSIDADAUTÓNOMADE CHIHUAHUA Clave:08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTADDEINGENIERÍA PROGRAMADELCURSO: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DES: Ingeniería Ingeniería en Programa(s)Educativo(s): Tecnología de Procesos

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Computación Bases de Datos Avanzadas Datawarehouse Elaborado por: MARÍA DE LOURDES RIVAS ARZALUZ Septiembre 2015 Propósito Actualmente las empresas necesitan contar

Más detalles

OLAP 2 OLAP 1 OLAP 4 OLAP 3 OLAP 5 OLAP 6

OLAP 2 OLAP 1 OLAP 4 OLAP 3 OLAP 5 OLAP 6 OLAP EXPLOTACIÓN UN DW: EXPLOTACIÓN UN DW:... OLAP 1 OLAP 2 EXPLOTACIÓN UN DW: MOLO UN AMBIENTE OLAP EXPLOTACIÓN UN DW: LAS HERRAMIENTAS OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL LOS DATOS

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

IMA+ DIGITAL. AGENCIA DE INBOUND MARKETING Y MARKETING DIGITAL www.imamercadeodigital.com

IMA+ DIGITAL. AGENCIA DE INBOUND MARKETING Y MARKETING DIGITAL www.imamercadeodigital.com AGENCIA DE INBOUND MARKETING Y MARKETING www.imamercadeodigital.com Ayudando a las Pymes Colombianas a ser visibles, atraer prospectos y convertir y fidelizar clientes a través del desarrollo de estrategias

Más detalles

CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER (40 HORAS)

CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER (40 HORAS) CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los conceptos

Más detalles

Nomiplus Sistema Integral de Accesos

Nomiplus Sistema Integral de Accesos Nomiplus Sistema Integral de Accesos El Sistema Integral de Accesos permite vigilar y registrar las entradas y salidas de su personal o visitantes en las áreas de su empresa o fabrica, permitiendo definir

Más detalles

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios para la Gestión UNIDAD 3: APLICACIONES DE SISTEMAS Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas Aplicaciones empresariales: Sistemas empresariales. Sistemas de administración de la cadena de suministros. Sistemas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS EN SOA CONTENIDO

CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS EN SOA CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS EN SOA CONTENIDO Introducción:...1 Descripción:...1 SERVICIOS BASICOS:... 1 Servicios centrados en los datos:... 2 Servicios centrados en la lógica:... 2 SERVICIOS INTERMEDIARIOS:...

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

Información con Valor.

Información con Valor. Información con Valor. Quienes somos QlikTech Fundada en 1993 en Suecia. Más de 22,00 Clientes en 110 países. 96% de satisfacción del Cliente. 44% de los proyectos duran 1 mes. Propietario de la patente

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS RELACIONALES Unidad I. Bases de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES Profesora Ginnette Calvo G. Grupo 002 II Ciclo 2013 BASES DE DATOS: definición * Colección de datos relacionados (Elmasri/Navathe) * Colección lógicamente

Más detalles