Profi Oeco Power LPE 2 Naturaleza y técnica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profi Oeco Power LPE 2 Naturaleza y técnica"

Transcripción

1 Todos nosotros necesitamos diariamente enormes cantidades de energía. Observemos el desenvolvimiento de un día completamente normal: Por las mañanas te despiertas tu radiodespertador. Éste recibe la corriente naturalmente de la caja de enchufe. Te levantas, enciendes la luz, te duchas con agua caliente que fue calentada por la calefacción central con aceite o gas. Después te secas el pelo con un secador eléctrico. La calefacción ya ha calentado también la vivienda para que no sientas frío mientras desayunas. El agua para el té fue hervida en el hervidor eléctrico o en la cocina eléctrica. La mantequilla fue conservada en la nevera toda la noche. Finalmente, a la escuela vas con el ómnibus, el velomotor o el coche; todos necesitan carburante. Busca otras 10 actividades o cosas de la vida cotidiana que, según tu opinión, consumen gran cantidad de energía: De dónde viene esta energía? Una gran parte se obtiene de combustibles fósiles como:...,... y.... La energía nuclear cubre también una gran parte de nuestra necesidad. Pero estos tipos de obtención de energía tienen desventajas decisivas: Los combustibles fósiles en la Tierra son limitados. Durante la combustión se originan substancias dañinas que contaminan el medio ambiente, así como CO 2 que es responsable del calentamiento permanente de la atmósfera terrestre. A pesar de altos estándares de seguridad, la energía nuclear oculta el peligro de un accidente radiactivo. Además se originan desperdicios radiactivos que emiten radiactividad por muchos miles de años.

2 Es decir, la inversión diaria de energía es razón suficiente para examinar fuentes de energía alternativas que sean ecológicas y estén a disposición, en lo posible, ilimitadamente. Por supuesto que estas formas de energía alternativa existen. En este caso se habla de energías... (regenerables). He aquí, algunos ejemplos para la obtención de energía alternativa: Las energías regenerables casi nunca se agotan! Sus corrientes de energía inexhaustible provienen esencialmente de tres fuentes no agotables: Procesos de fusión nuclear en el interior del sol. Energía de rotación del globo terrestre en conexión con la fuerza de atracción entre la tierra y los astros. Calor terrestre, de la llamada "energía geotérmica".

3 Permanentemente hablamos de energía, pero qué se entiende bajo este término y cómo la podemos medir? Energía es la capacidad de un cuerpo para ejecutar trabajo. La unidad de medida con la que se mide la energía y el trabajo se llama Joule (J). Hay distintas formas de energía, p. ej.: La energía eléctrica o el trabajo se expresa también en kilovatio-hora (kwh). kilo = 1000, vatio = potencia, hora = tiempo, durante el cual se aporta la potencia. Ejemplo: Una bombilla eléctrica tiene una potencia de 100 vatios. Si ésta se enciende por 10 horas, la energía que se necesita para ello es: 100 W x 10 h = 1000 Wh = 1 kwh

4 Tareas: Para explicar cuánta energía contiene un kwh, efectúa los siguientes cálculos: Requisitos: Un dínamo de bicicleta tiene una potencia de 3 vatios. Teniendo el dínamo activado, el movimiento de la rueda es transformada en energía eléctrica. 1 Cuánta energía se transforma en una hora de viaje? 2 Cuánto tiempo tienes que moverte con la bicicleta para transformar 1 kwh (1000 Wh)? Complemento: 333,33 h equivalen a unos 13,88 días. Es decir, tendrías que moverte casi 14 días con la bicicleta para transformar la energía de 1 kwh que la bombilla eléctrica necesita para permanecer encendida 10 horas. Si se tiene presente que una familia de 4 miembros tiene en promedio un consumo de energía de unos 4000 kwh al año, entonces es lógico que con la bicicleta no llegaremos muy lejos. Por eso concentrémonos a continuación en otras posibilidades de la obtención de energía: las energías regenerables.

5 La energía cinética del agua: Ya desde hace cientos de años el hombre aprovecha la energía cinética del agua para impulsar las máquinas. Tarea: 1 Qué máquinas se te ocurren que están impulsadas directamente por la fuerza del agua? Complemento: En todas estas máquinas, el principio de accionamiento es el mismo. El agua es conducida a una rueda hidráulica (de admisión superior o inferior); la rueda gira y el movimiento es transmitido directamente a la respectiva máquina. Tarea de construcción: Para ilustrar este principio de accionamiento, construye el modelo de una herrería. (Ver instrucciones de montaje S.4) Sostén la rueda hidráulica por debajo de un grifo de agua. Ten en cuenta aquí el sentido de rotación de la rueda indicado en las instrucciones de montaje. Complemento: Con herrerías de este tipo se forjaba antes el hierro, el cual se calentaba previamente hasta ponerse al rojo vivo.

6 Tarea: 2 Dónde radican las desventajas de esta forma de aprovechamiento de la energía hidráulica? 3 Cómo se aprovecha hoy la fuerza del agua?

7 Para hacer disponible la energía de la fuerza del agua también en otros lugares como energía directamente de la "fuente", se utilizan hoy ruedas hidráulicas con turbinas que generan corriente con la ayuda de un generador. Tarea de construcción: Para ver cómo funciona esto, construye el modelo de una turbina hidráulica. (Ver las instrucciones de montaje pág. 7) Complemento: En este modelo se utiliza el motor de inducido de campana como generador. Si se gira el árbol del motor, se genera una tensión con la ayuda del campo magnético existente en el motor, la cual puede ser extraída por las conexiones del motor. Para dejar que el diodo luminoso acoplado (LED) brille más, se tiene que girar la rueda hidráulica con mayor rapidez. Para ayudar aquí se emplea un engranaje. En este caso, el engranaje multiplica con la relación de 1:4. Tarea: 1 Mide la tensión en las conexiones del generador con la ayuda del medidor múltiple. Observa aquí cómo varía la tensión con el número de revoluciones de la rueda hidráulica. Anota tus resultados.

8 Taera: 2 Dónde radican las ventajas de la generación de corriente con respecto a la generación proveniente de combustibles fósiles como carbón o petróleo? 3 A pesar de ello, de qué modo se tiene que alterar el medio ambiente para poder aprovechar la fuerza del agua con eficiencia? 4 O sea, en qué regiones se puede obtener este tipo de corriente? Ten en cuenta todos los tipos posibles de movimientos del agua.

9 La fuerza del viento (denominada técnicamente: "fuerza eólica") representa otro tipo de generación de corriente eléctrica de energía regenerable. En muchas regiones hay viento continuamente. La energía cinética puede ser aprovechada también y transformada en corriente eléctrica. Tarea de construcción: Este tipo de obtención de energía lo puedes ilustrar con la ayuda del modelo del sistema de fuerza eólica. (Ver las instrucciones de montaje pág. 10) Complemento: También en este experimento utilizarás el motor como generador para producir corriente y el medidor múltiple y el diodo luminoso para comprobar que realmente funciona. Según la orientación y la intensidad del nivel del soplado, el rotor girará con mayor rapidez o mayor lentitud. El la mejor base para otros experimentos. Tarea: 1 Mide la tensión generada en las conexiones del generador con la ayuda del medidor múltiple. Observa aquí cómo varía la tensión con la posición y la "intensidad" del soplador. Anota tus resultados. Resultados:

10 Tarea: 2 Qué desventajas tiene la fuerza eólica con respecto a la fuerza del agua o métodos convencionales de la obtención de energía? Los ecólogos dicen que los molinos de viento estropean el paisaje porque siempre están en lugares expuestos (claramente visibles, en el centro del terreno, donde se siguen viendo. Pero esto tiene una razón muy determinada: Isovientos en sección transversal norte-sur Viento Zona de turbulencias 2 x Altura del obstáculo 3 x Altura del obstáculo Obstáculo 20 x Altura del obstáculo 3 Por eso, en qué modo se tiene que alterar el medio ambiente para poder aprovechar la fuerza eólica con eficiencia?

11 Si se pudiera quemar inmediatamente todos los combustibles fósiles como madera, petróleo y gas natural, esto equivaldría a la energía que el sol transmite a la Tierra en sólo tres días. Esta reserva de energía suministrada por el sol y casi inagotable es preciso aprovecharla para obtener de ésta energía eléctrica. La célula solar Qué es realmente una célula solar y cómo se puede transformar con ella la luz solar en energía eléctrica? Las células solares son de silicio. Las placas individuales que forman más tarde la célula solar tienen un grosor de unos 0,5 mm. Estas placas son dotadas de distintos átomos externos, o sea, se les impurifica sistemáticamente, lo cual origina un desequilibrio en la estructura del silicio. Debido a ello se forman en la placa de silicio dos distintas capas: la capa "p" positiva y la capa "n" negativa. Contacto metálico Cargas negativas Capa antirreflejante Semiconductor dotado de n Transición p-n Cargas positivas Semiconductor dotado de p Izquierda: La estructura de una célula solar Arriba: Formas de dos células solares Expresado con más sencillez: El flujo de corriente eléctrica se origina debido a que los electrones de la capa "n", excitados por la luz incidente, se mueven por el consumidor acoplado (p. ej. un motor) hasta llegar a la capa "p". Luz Flujo de electrones Consumidor

12 Tarea de construcción: Une el motor con la célula solar como se muestra en la figura. Inserta el rotor en el árbol del motor. Marca una aleta del rotor con un punto de color ( tiene que ser soluble al agua!). Ten cuidado de la polaridad. EFECTÚA PRIMERAMENTE LOS ENSAYOS EN LA PÁGINA SIGUIENTE. ANOTA TUS RESULTADOS EN LAS TABLAS! Complemento: Si el motor es impulsado con sólo una célula solar, no puede desarrollar mucha potencia ( acuérdate de la ley para calcular el kwh!). Para extraer más potencia del motor con la ayuda de las células solares del kit modular hay varias posibilidades. De éstas te enterarás en los siguientes ensayos.

13 Tarea: 1 Comprueba qué luminosidad es necesaria para que el motor gire. Efectúa el ensayo primero con la luz que entra por la ventana, luego con la luz de la sala de trabajos manuales y, finalmente, con el proyector de luz diurna. Anota tus resultados en la tabla. Fuente de luz Luz diurna Orientación con respecto a la fuente de luz en Número de revoluciones del motor (r.p.m.) Luz del interior Proyector a luz diurna 2 Con el amperímetro y voltímetro puedes medir a partir de qué tensión gira el motor y qué corriente pasa. Conecta para ello el medidor múltiple como lo has aprendido y anota tus resultados en la tabla. Fuente de luz Luz diurna Orientación con respecto a la fuente de luz en Tensión en V Intensidad de corriente en A Luz del interior Proyector a luz diurna

14

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS Alumno/a: 1. Qué es la energía? La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Se representa con la letra E y sus unidades son los Julios, las Calorías y los Kilovatios

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

1. Eco Power Energía a partir de fuentes de energía renovables

1. Eco Power Energía a partir de fuentes de energía renovables AnleitungÖko. Span.QXD 08.08.2006 13:03 Uhr Seite 34 1. co Power nergía a partir de fuentes de energía renovables Todos nosotros consumimos diariamente inmensas cantidades de energía. Observemos una vez

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia?

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia? ÍNDICE 2 1. MATERIA 1. Materia 1.1 De qué está formada la materia? 1.2 De qué están formados los átomos? ÍNDICE 3 ÍNDICE 4 2. ENERGÍA 2.1 Para qué sirve y en qué se mide la energía? 2.2 Qué tipos de energía

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Ficha 2 Antonio Cruz Calvo A diario necesitamos la energía necesaria para que funcionen los aparatos y las máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria. Te has preguntado alguna vez de dónde viene la

Más detalles

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O.

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O. CONTENIDOS. Pag 1 de 1 Nombre y Apellidos: Grupo: Nº de lista: CONDUCTORES Y AISLANTES Inicialmente los átomos tienen carga eléctrica neutra, es decir. Nº de protones = Nº de electrones. Si a un átomo

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Completa las siguientes frases: a) Las unidades empleadas para medir la energía son. b) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren. c) La energía que necesita nuestro cuerpo

Más detalles

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA Átomos y electrones Toda la materia está formada por átomos. Los átomos están formados por diferentes partículas (protones, neutrones y electrones). Los electrones tienen

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO. Curso 2014/2015

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO. Curso 2014/2015 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO Curso 2014/2015 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la asignatura de cara al examen de septiembre y consta de actividades relacionadas con los temas

Más detalles

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. Una caldera es un equipo que calienta agua, por medio de un combustible o de energía eléctrica, siendo luego distribuida por medio de unos emisores

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

NOMBRE: GRUPO: NOMBRE DEL PLÁSTICO APLICACIONES PROPIEDADES

NOMBRE: GRUPO: NOMBRE DEL PLÁSTICO APLICACIONES PROPIEDADES TEMA 1. PLÁSTICOS. 1º. Los termoplásticos: a) No se pueden procesar por calor y se forman reciclándolos por presión. b) Se deforman con el calor y solidifican al enfriarse. c) Son, por ejemplo, el polietileno,

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

1. contexto curricular

1. contexto curricular 1. contexto curricular NIVEL: NB 5 SECTOR: Tecnología SUB SECTOR: Educación Tecnológica OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Construir sistemas tecnológicos simples utilizando energías limpias y comprender la importancia

Más detalles

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero vamos a definir lo que entendemos por Energía. Energía

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA Átomo: protones, electrones y neutrones. Carga eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Corriente eléctrica. Electricidad estática. La materia está formada por átomos, constituidos

Más detalles

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA La electricidad es un fenómeno físico intangible, que no podemos tocar o ver. Por ello, no nos es posible medirla directamente a través de nuestros sentidos. Para

Más detalles

Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips

Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips Elementos de maniobra Monta con Crocodile Clips los circuitos siguientes y, una vez que tengas los 4, enseña el funcionamiento al profesor.

Más detalles

La energía. ENERGIA Tecnología industrial

La energía. ENERGIA Tecnología industrial La energía La energía se define como la capacidad para realizar trabajo. En la vida cotidiana, en todo lo que realizamos o ejecutamos, tenemos presente la energía. Es imprescindible para que exista vida.

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

Energía Eólica APRENDO JUGANDO

Energía Eólica APRENDO JUGANDO Lección Refuerzo Ciencias Energía Eólica Competencia Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía y reconoce la contribución de la ciencia y la tecnología en la vida humana. Diseño

Más detalles

La idea principal con la que debemos trabajar podría resumirse:

La idea principal con la que debemos trabajar podría resumirse: QUÉ ES LA ENERGÍA? Educadores Contenidos 1. La idea de qué es la energía.............................. 1 2. Qué solemos entender por energía.......................... 1 3. Matices al hablar de la energía............................

Más detalles

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática.

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática. Trimestre: II Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 58 puntos Tema 9: La energía eléctrica y los circuitos Objetivos específicos: Identificar las cargas eléctricas en reposo mediante las

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

Conceptos básicos: par, potencia

Conceptos básicos: par, potencia Conceptos básicos: par, potencia Qué es la potencia? Freno dinamométrico fuerza de impulsión de tracción Fuerza Medida de la fuerza Doc. Fiatagri Trabajo: fuerza aplicada por distancia (en la dirección

Más detalles

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO TIPOS DE CONEXIONES conexión mixta EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SIMBOLOGÍA NORMALIZADA A la hora de dibujar los circuitos eléctricos en un plano, no se utiliza

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. 1 ÍNDICE 1. OBJETO.... 3 2. ANTECEDENTES.... 3 3. INFRAESTRUCTURAS DE ADUCCIÓN. REGULACIÓN: PRESAS Y EMBALSES.... 3 4. INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos:

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Electricidad. Corriente eléctrica Cargas eléctricas Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Protón. Tiene carga eléctrica

Más detalles

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico.

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. CLASES DE ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Los distintos tipos de energía. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Propósitos Ofrecer herramientas para la identificación

Más detalles

Existen diversas motivaciones para reducir el consumo energético: Ahorro económico Salud personal Confort Salud ambiental

Existen diversas motivaciones para reducir el consumo energético: Ahorro económico Salud personal Confort Salud ambiental Existen diversas motivaciones para reducir el consumo energético: Ahorro económico Salud personal Confort Salud ambiental Determinadas opciones de ahorro energético también contribuyen a nuestra salud

Más detalles

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López RESULTADOS EN BRUTO MEDICIÓN DE VOLTAJE PARTES I. USO DE ESCALAS DEL VOLTÍMETRO Se identifica la terminal (+) y (-) del medidor y se conecta a la fuente de alimentación,

Más detalles

ENERGIZA HOME. Presentamos la solución definitiva al problema del alto costo energético Genere su propia energía + ahorre en el consumo

ENERGIZA HOME. Presentamos la solución definitiva al problema del alto costo energético Genere su propia energía + ahorre en el consumo ENERGIZA HOME Presentamos la solución definitiva al problema del alto costo energético Genere su propia energía + ahorre en el consumo ENERGÍA ELÉCTRICA Sistema completo de paneles Fotovoltaicos conectados

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD Intensidad por un conductor 1. Qué intensidad de corriente ha atravesado una lámpara por la que han pasado 280.000 electrones en 10 segundos? 2. Cuántos electrones han atravesado

Más detalles

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. Los fenómenos eléctricos son provocados por unas partículas extremadamente pequeñas denominadas electrones. Estas partículas forman parte de

Más detalles

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. CURSO: 3º ESO UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. RESUMEN DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Conceptos: - Energía: capacidad de los cuerpos para producir trabajo. - Principio de conservación

Más detalles

De dónde proviene la energía que utilizamos?

De dónde proviene la energía que utilizamos? Unidad 05: Cómo transformamos el planeta? Grado 03 Ciencias naturales Clase: De dónde proviene la energía que utilizamos? Nombre: Introducción Observa las actividades que hizo Sofía el fin de semana y

Más detalles

1. La corriente eléctrica.

1. La corriente eléctrica. 1. La corriente eléctrica. Corriente eléctrica: En sentido amplio, todo movimiento de cargas eléctricas constituye una corriente eléctrica. Sin embargo, se suele denominar corriente eléctrica a un movimiento

Más detalles

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son:

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son: RESUMEN Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) son fuentes de energía no convencionales, que sustituyen a los portadores energéticos tradicionalmente usados como son el petróleo crudo y sus derivados.

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica COOPERATIVA VEGA REAL Uso Eficiente de la Energía Eléctrica Milton Morrison La Vega, 16 de enero del 2011 COMO NOS LLEGA LA ELECTRICIDAD De donde sale la energía que consumimos en Rep. Dominicana? Petroleo

Más detalles

Capas y recursos de la Tierra

Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables Biosfera Layers y

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, P0LÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO NOVIEMBRE 2015 APELLIDOS

Más detalles

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V .- CONCEPTOS BÁSCOS. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 0 Ω conectada a un generador de 5 V. Resultado: = 0,5 A. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 7 Ω

Más detalles

Cuaderno Científico Estoy que echo chispas!

Cuaderno Científico Estoy que echo chispas! Cuaderno Científico Estoy que echo chispas! C.R.A. de Coreses Curso 2007-08 GRUPO: ACTIVIDAD 1. Figuras saltarinas 1.- Qué pasará cuando acerquemos el globo a los muñequitos? 2. Por qué ocurre esto? 3.

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS

EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO 1.Una polea de 50 mm de diámetro acoplada al árbol motor gira a 1500 rpm.

Más detalles

TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electricidad página 1 de 6 TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO TECNOLOGÍA 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3 3.1.Circuito EN SERIE...3 3.2.Circuito EN PARALELO...4

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

REHAU - SOLECT SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Construcción Automoción Industria

REHAU - SOLECT SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.  Construcción Automoción Industria SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA www.rehau.com.ar Construcción Automoción Industria SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA REHAU De acuerdo al ritmo de la creciente demanda de energía a nivel mundial, se estima

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO Recuperación de PENDIENTES

TECNOLOGÍAS 3º ESO Recuperación de PENDIENTES TECNOLOGÍAS 3º ESO Recuperación de PENDIENTES Para recuperar la asignatura deberás: Realizar este Cuaderno de ejercicios Realizar una prueba de conocimientos El cuaderno de ejercicios deberás entregarlo

Más detalles

CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO

CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO Índice temático PRESENTACIÓN 19 PRÓLOGO 23 INTRODUCCIÓN 27 CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CALENTAMIENTO GLOBAL: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN 35 CUARTO INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CLIMA 37 Inversiones

Más detalles

TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA

TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un páramo en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1.1 Carga eléctrica 1.2 Corriente eléctrica 1.3 Circuitos eléctricos 1.1 CARGA ELECTRICA Los cuerpos están formados por unas partículas llamadas

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Definición de Tecnología. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

El Pellet como combustible para calderas y estufas

El Pellet como combustible para calderas y estufas El Pellet como combustible para calderas y estufas El pellet es un tipo de combustible que se presenta en forma de pequeños cilindros de serrín comprimido a alta temperatura, proveniente de astillas de

Más detalles

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR Mediante una serie de sencillos pasos, a continuación aprenderás a calcular cuánta energía eléctrica se consume en tu hogar. Sabrás que hay

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA

ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA 1. Dibuja el símbolo de los siguientes componentes electrónicos y explica su función: COMPONENTE IMAGEN REAL SÍMBOLO FUNCIÓN RESISTENCIA FIJA POTENCIÓMETRO LDR TERMISTOR (NTC)

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (PASTRANA) Tecnología 3º ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN La energía es una propiedad de los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas.

Más detalles

Problemas de ELECTRICIDAD

Problemas de ELECTRICIDAD Problemas de ELECTRICIDAD. Cargas eléctricas. Cálculo de I, N y t. Aplicación de I = N / t 1. Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 3 segundos,

Más detalles

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas.

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 6 > Electricidad y magnetismo Alumno/a: Curso: echa: 1. Contesta las cuestiones. a. Pon al menos dos ejemplos de manifestaciones de electricidad que se muestren en la

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR. Por: Federico Savornin.

DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR. Por: Federico Savornin. DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR Por: Federico Savornin www.energiasolarencasa.com DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR ***TEMAS A DESARROLLAR EN EL CURSO*** 1_ Introducción 2_ Propósito del curso 3_ Donde lo

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL Práctica 0: CONEXIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS (C.I.) 1º: Para que funcionen correctamente, han de estar conectados a una tensión de 5V. Para realizar esto, el polo (+)

Más detalles

Tecnología 1º E.S.O. Nombre y apellidos: Curso: http://auladetecnologias.blogspot.com/ @TL 1

Tecnología 1º E.S.O. Nombre y apellidos: Curso: http://auladetecnologias.blogspot.com/ @TL 1 Tecnología 1º E.S.O. UERNO E EJERIIOS: Nombre y apellidos: urso: http://auladetecnologias.blogspot.com/ @TL 1 MÁQUINS Y MENISMOS 1. uántos tipos de palancas conoces? Pon al menos dos ejemplos de cada tipo.

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA MARZO 2003

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA MARZO 2003 PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO CONVOCATORIA MARZO 2003 FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS ( Decreto 79/1998, BOC nº 72 ) GOBIERNO DE CANARIAS ÁREA DEL CONOCIMIENTO NATURAL DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Sept 2012) El periodo de semidesintegración de un isótopo radiactivo es de 1840 años. Si inicialmente se tiene una muestra de 30g de material radiactivo, a) Determine qué

Más detalles

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS Lee atentamente: 1. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO Otras de las actividades económicas realizadas por el ser humano son las que llamamos actividades

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

Unidad. Energías renovables

Unidad. Energías renovables Unidad 6 Energías renovables 6.1. Energía hidráulica Evolución de las ruedas hidráulicas 1. Molino griego de eje vertical para moler cereal. Para corrientes de agua de gran velocidad. 2. Ruedas hidráulicas

Más detalles

1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables.

1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables. 1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables. La corriente eléctrica continua (DC), se puede explicar como el flujo de electrones por un conductor. Para definir este transporte, se

Más detalles

Divisor de tensión y puente de Wheatstone

Divisor de tensión y puente de Wheatstone Divisor de tensión y puente de Wheatstone Experiencia 4 1.- OBJETIVOS 1. Derivar pequeñas tensiones a partir de una tensión disponible. 2. Si se conecta una carga al divisor de tensión (resistencia de

Más detalles

Escribiendo números usando la notación

Escribiendo números usando la notación Unidad 2: Introducción a la notación Bitácora del Estudiante Escribiendo números usando la notación Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. La distancia al satélite es

Más detalles

Ficha Didáctica. Tema Energía

Ficha Didáctica. Tema Energía Ficha Didáctica Tema Energía LA ENERGÍA La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Si observas a tu alrededor,

Más detalles

Tema 2: Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 2: Naturaleza eléctrica de la materia 0 Tema02 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 2: Naturaleza eléctrica de la materia (Física y Química 3º ESO) Estructura de la materia Electrización Fuerza entre cargas. Ley de Coulomb Intensidad de

Más detalles