Educación. Financiera. Cartilla de. Porque con esta información, estaremos más seguros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación. Financiera. Cartilla de. Porque con esta información, estaremos más seguros."

Transcripción

1 Aprendamos juntos cómo acceder y utilizar los servicios financieros. Cartilla de Educación Financiera Porque con esta información, estaremos más seguros.

2 Conociendo a Banco FIE Banco FIE es una entidad financiera dedicada a las microfinanzas. En más de 25 años de trabajo e historia ha construido toda una infraestructura y tecnología crediticias basadas en otorgar crédito a las personas más necesitadas, de escasos recursos y, en muchos casos, excluídas del acceso a los servicios financieros en el país. Empezó como ONG en el año 1985, se convirtió en Fondo Financiero Privado en 1998 y el año 2010 se convirtió en Banco. En la actualidad, es la entidad financiera con mayor cobertura a nivel nacional, con el mayor número de clientes de crédito y con el mayor crecimiento en el sistema financiero nacional. Banco FIE se destaca por sus VALORES (honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia y transparencia); por la INTEGRIDAD DE SU PERSONAL y por su CONCIENCIA SOCIAL. Su accionar financiero, no sólo está dirigido a lograr la sostenibilidad y crecimiento de sus operaciones, sino, y sobre todo, alcanzar una gestión responsable, comprometida y enfocada a trabajar junto a sus trabajadores/as, su clientela y la comunidad. En nuestro Banco nos caracterizamos por: Tratar a nuestra clientela con igualdad y respeto. Ser transparentes en la oferta de nuestros servicios. Evitar el endeudamiento excesivo de nuestra clientela. Ofrecer productos y servicios con tasas de interés justas. Promover la equidad de género. Ser responsables con nuestra comunidad. Proteger el medio ambiente.

3 Por qué es importante que sepamos sobre temas financieros? Para saber administrar y manejar correctamente nuestro dinero. Para no tomar malas decisiones financieras que puedan afectar nuestra economía. El Ahorro La base de nuestro futuro Para conocer la importancia del adecuado manejo del dinero en nuestras vidas. Para poder analizar oportunidades de negocio. Qué hace una entidad financiera? Guarda y protege tus ahorros. Te ofrece créditos. Te ofrece servicios financieros: - Cobro de servicios. - Giros. - Cambio de moneda. - Otros. Quién supervisa el trabajo de una entidad financiera? Banco FIE, al igual que otras entidades financieras, es regulado y supervisado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene la misión de supervisar y regular a las entidades financieras: bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas.

4 Por qué debemos ahorrar? Para invertir en un negocio o emprendimiento que nos ayude a lograr un mayor crecimiento económico. Para crear un fondo de emergencia que nos permita atender cualquier imprevisto. Para alcanzar algún objetivo deseado. Para asegurar la vejez con recursos económicos. Cómo ahorrar en una entidad financiera? Tenemos varias opciones: Cuenta de Ahorro Es una cuenta que te permite hacer depósitos y retiros de dinero cuando lo desees. Se puede abrir con un monto pequeño y no tiene plazo. Dónde debemos y podemos ahorrar? Debemos ahorrar en una entidad financiera regulada y supervisada por la ASFI, para asegurar nuestro dinero y nuestros ahorros. Podemos ahorrar en: bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas. Para tomar en cuenta: Otro tipo de entidades, que no sean reguladas por la ASFI, actúan al margen de la ley. Depósito a Plazo Fijo (DPF) Es un depósito que se efectúa una sola vez. El dinero sólo puede ser retirado al vencimiento del plazo contractual definido, el cual no puede ser menor a 30 días. Por qué debemos ahorrar en una entidad financiera? Porque genera rentabilidad (interés). Porque nuestro dinero está seguro. Porque podemos retirarlo en el momento que lo necesitemos. Banco FIE te ofrece varias opciones para guardar tu dinero y que esté seguro, ganando intereses en nuestra entidad: Cuenta de Ahorro Crédito Ahorro Depósito a Plazo Fijo La Rendidora Ahorro Programado Mi Cajita de Ahorros.

5 El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas.

6 Banco FIE te ofrece el acceso a estos créditos: Crédito a la Microempresa Crédito Pyme Crédito a Asalariados Crédito Verde Crédito Agropecuario Crédito a la Línea Productiva Crédito Educativo Superación Crédito Hipotecario de Vivienda Cuál es la utilidad de un crédito? El buen uso del dinero prestado te permite crecer económicamente, y con él puedes: Ampliar y hacer crecer tu negocio o emprendimiento. Comprar bienes (casa, automóvil, etc.). Pagar servicios, estudios universitarios, salud, etc. Quiénes pueden obtener un crédito? Qué es un crédito? Es un préstamo de dinero que se recibe de una entidad financiera, para la compra de bienes o servicios que el/la cliente necesite. Puede prestarse el dinero bajo las siguientes condiciones: El/la cliente se compromete a devolver el monto de dinero prestado en un tiempo determinado. El/la cliente devuelve el monto prestado en cuotas que pueden ser: mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales. El/la cliente paga intereses correspondientes al préstamo de dinero de acuerdo a la tasa de interés definida. Cómo podemos obtener un crédito? Acércate a las oficinas de una entidad financiera. Pide información sobre los créditos que ésta te puede ofrecer, explicando el motivo de tu solicitud. Solicita información sobre las tasas de interés. Pide información sobre las modalidades de pago y en cuánto tiempo tendrías que pagar las cuotas. Asegúrate de comprender las garantías que te solicitan. Personas que tienen ingresos permanentes porque cumplen una actividad laboral. Personas que tienen capacidad de pago, es decir con sus ingresos pueden cubrir deudas. Personas que tienen un motivo justificado para obtener un crédito (negocio, compra de casa, estudios, etc.). Personas que no tengan deudas sin pagar en entidades financieras. Qué es una garantía? Es un respaldo económico que tiene una persona para asegurar el pago del préstamo solicitado. Las garantías pueden ser: personal, prendaria, hipotecaria, con registro de vehículos y con garantía de depósito a plazo fijo. Cómo se realiza el pago de un crédito? El pago del crédito se realiza en cuotas. Estas cuotas pueden ser pagadas de manera: semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral o semestralmente. En cada cuota se paga una proporción de capital y una de intereses.

7 Qué pasa si no pago el crédito? La entidad financiera seguirá realizando el cobro del mismo. Ingresas a la Central de Riesgos, que es la base de datos que guarda información sobre: los pagos puntuales y los pagos atrasados; sobre deudas no pagadas o deudas vigentes de un cliente. Así se crea tu historial personal que cada entidad financiera analiza para otorgar un crédito. Si un/una cliente tiene una deuda vencida, las entidades financieras le rechazarán su solicitud de crédito. Qué es y cómo evitamos el endeudamiento excesivo? El endeudamiento excesivo o sobreendeudamiento, es tener una deuda muy grande y no poder pagarla por falta de ingresos suficientes. Esto puede suceder si una persona tiene varios préstamos en diferentes entidades financieras. Cuáles son las consecuencias del sobreendeudamiento? Los intereses por el préstamo se incrementan. Se realizan pagos innecesarios con intereses muy altos. Se ingresa a la lista de la Central de Riesgos. Se arriesga el ingreso económico que sirve para cumplir obligaciones importantes como educación, salud, entre otros.

8 Aprendamos a utilizar: Tarjetas de Débito y Crédito Cajeros automáticos Banca por celular Banca electrónica

9 Qué es una tarjeta de Débito o Crédito? La Tarjeta de Débito o Crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, emitida a nombre de una persona que la solicita en una entidad financiera. La Tarjeta de Débito se activa con una Clave Secreta (PIN), que es un número de seguridad elegido por su portador. La Tarjeta de Crédito se activa mediante la información almacenada en la banda magnética. Sirve para extraer dinero de un cajero automático (ATM) y también para pagar compras en comercios que tengan un lector de venta electrónica. Cuál es la diferencia entre una tarjeta de Débito y de Crédito? La Tarjeta de Débito está vinculada a una cuenta de ahorro, por lo que al retirar dinero del cajero automático o pagar en comercios autorizados, se utiliza el dinero que una persona tiene depositado en esa cuenta. La Tarjeta de Crédito está vinculada a una línea de crédito, por lo que al retirar dinero del cajero automático o pagar en comercios autorizados, se utiliza dinero proveniente de un crédito, que por lo general es cancelado mensualmente incluyendo los intereses. Qué es un cajero automático (ATM)? Un cajero automático (ATM) es una máquina que puede entregar dinero, para ello se utiliza una tarjeta magnética (tarjeta de Débito o de Crédito), sin necesidad de ir al banco. Los cajeros automáticos pueden ser utilizados: Cuando realices una transacción en un ATM: Vigila que ninguna persona te esté observando o se encuentre muy cerca de ti. Guarda tu dinero antes de retirarte del cajero automático. No olvides retirar tu tarjeta del cajero automático y guardarla en un lugar seguro. No retires dinero de cajeros automáticos a altas horas de la noche o en lugares vacíos sin compañía de otra persona. No operes en cajeros automáticos que tengan señales de haber sido dañados. Verifica que la ranura del cajero no tenga nada extraño antes de utilizarlo y asegúrate que nadie esté cerca cuando realices la transacción. Si un ATM te advierte: Clave de Seguridad Incorrecta, no intentes ingresar por más de tres veces tu PIN, si lo haces, tu tarjeta será retenida por seguridad. Retira tu tarjeta y tu dinero después de cada transacción. Cuando realices una transacción en puntos de venta electrónicos (POS): Utiliza tu tarjeta en establecimientos comerciales debidamente reconocidos y confiables. No la pierdas de vista durante la transacción, y si detectas algo anormal cuando pases tu tarjeta por el lector no continúes con la misma. Solicita tu tarjeta y su comprobante de pago después de cada transacción, y si ésta no se completó también pide una impresión donde se detalle lo sucedido. Asegúrate que el comprobante de compra corresponde a tu detalle y monto. Nunca lo firmes en blanco. 24 horas del día. De Lunes a Domingo. Feriados.

10 Cuando realices una transacción en una oficina de un banco: No ingreses a las oficinas con sombreros, gorros o lentes oscuros; y si ves a alguna persona utilizándolos comunica al policía de la oficina. No ingreses o te retires de las oficinas con dinero en mano. Si necesitas contar dinero, hazlo dentro de la oficina. Si estás retirando grandes cantidades de dinero, no dudes en solicitar seguridad al policía de la oficina. Banca electrónica La banca electrónica es un servicio que ofrecen algunas entidades financieras para personas que tienen una cuenta de ahorros. Este tipo de servicio permite realizar diferentes transacciones bancarias a través de la red Internet, ingresando a la página web de la entidad financiera, colocando el usuario y la contraseña. A través de la banca electrónica puedes consultar tu saldo, pagar los servicios de luz, agua, teléfono y otros, hacer transferencias de dinero, consultar sobre tu crédito, entre otros. Si existe alguna persona que te está persiguiendo o espiando, comunica al policía de la oficina para que te brinde seguridad. Banca por celular La banca por celular es un servicio que ofrecen algunas entidades financieras para personas que tienen una cuenta de ahorros. Este tipo de servicio permite realizar diferentes transacciones bancarias a través de un celular o teléfono móvil. Puedes consultar tu saldo, pagar los servicios de luz, agua, teléfono y otros, hacer transferencias de dinero, consultar sobre tu crédito, entre otros. Se puede acceder a la banca por celular apersonándote a las oficinas de la entidad financiera que te facilitará el servicio con tu autorización. Una vez habilitado el servicio, se puede dar uso del mismo a través de mensajes de texto, acceso a un menú prediseñado o entrando a la página WAP (para celulares con GPRS).

11 Derechos y Obligaciones de la clientela

12 TUS DERECHOS: Exígelos siempre y en todas nuestras oficinas. Recibir un trato respetuoso, digno, considerado, diligente y libre de discriminación por raza, color, sexo, etnia, nacionalidad, religión, edad, clase, orientación sexual, o capacidad física o mental por parte de personal de la entidad. Conocer las características, procedimientos, costos y beneficios de los productos y servicios en forma previa a su contratación, así como las responsabilidades que el/la cliente adquiere. Acceder a productos y servicios que cumplan los estándares de calidad de acuerdo a las condiciones informadas y pactadas. Contar con mecanismos que le permitan expresar reclamos, quejas, solicitudes y sugerencias en forma segura y con la garantía de una respuesta clara y oportuna. Ser atendido/a en un ambiente cómodo, adecuado y seguro. Obtener documentación oportuna, clara y veraz, como contratos, formularios y comprobantes, que respalden efectivamente la contratación de productos, servicios y la realización de transacciones. Exigir discreción sobre la información proporcionada y las transacciones realizadas; el resguardo apropiado y seguro de la documentación o valores entregados. Ser evaluado/a en forma responsable para la obtención de créditos y recibir el asesoramiento necesario para la compra de productos adecuados a sus necesidades, evitando el riesgo de sobreendeudamiento. TUS OBLIGACIONES: Cúmplelas para garantizar la mayor satisfacción con nuestro servicio. Suministrar información y documentación veraz, suficiente, oportuna y sujeta a verificación y actualización. Asimismo, comunicar oportunamente cambios en la información proporcionada y atender cualquier solicitud de aclaración o complementación que la entidad requiera. Leer e informarse sobre los términos y condiciones pactados a través de los contratos, reglamentos, formularios, comprobantes y otros materiales proporcionados por la entidad. Cumplir y respetar las políticas, normas y procedimientos establecidos, así como las responsabilidades adquiridas con la entidad. Emplear el crédito únicamente en el destino enunciado en la operación aprobada, así como cumplir responsablemente con las fechas de pago establecidas. Tratar con respeto y amabilidad al personal de la entidad y no exigir, en ningún caso, un trato preferencial que vulnere nuestros procedimientos o vaya en perjuicio de otros/as clientes. Comunicar a la entidad, utilizando los mecanismos disponibles, cualquier duda, problema, reclamo o sugerencia sobre productos, servicios y el trato recibido por personal de la misma. En caso de ser requeridas acciones de cobranzas, exigir que las mismas se realicen con respeto, sin prácticas abusivas o excesivas. Recibir una comunicación transparente, responsable y completa, basada en la verdad y en el principio de la integridad.

13 Cuidado del Medio Ambiente Banco FIE está comprometido con la defensa del Medio Ambiente, por eso apoyamos y promovemos las iniciativas para su cuidado. Cuidemos nuestro Medio Ambiente Varias acciones, que no son difíciles de cumplir, protegen nuestro mundo. Tómalas en cuenta.

14 Sabías que... Si botas una pila o batería en el agua (ríos, lagos) puede contaminar hasta litros. Si botas una pila o batería en la tierra o calle puede contaminar nuestros alimentos hasta causar enfermedades cardíacas, respiratorias y la muerte. Sólo el 0.007% del agua del mundo puede ser consumida por el ser humano. Una bolsa plástica tarda más de 400 años en descomponerse, contaminando el medio ambiente porque tiene gases nocivos. Botando una bolsa plástica en las calles, el alcantarillado y canales pueden taparse y causar inundaciones. Para fabricar una tonelada de papel se talan aproximadamente 15 árboles. Que al utilizar energía de manera irracional se incrementa el calentamiento global, causando cambios climáticos exagerados. Para que el mundo conserve su luz... Ahorra energía! No olvides apagar la luz cuando ya no la necesites. Apaga los aparatos electrónicos cuando acabes de utilizarlos. Desconecta los aparatos eléctricos porque aún después de apagados continúan consumiendo energía. Para que el mundo se mantenga de pie... Recicla el papel! Antes de imprimir o fotocopiar, analiza la necesidad de hacerlo. Utiliza ambas caras del papel. Recicla y reutiliza el papel. Para que la vida fluya en el mundo... Cuida el Agua! Asegúrate, que después de usar los grifos, queden completamente cerrados. Cuando necesites usar agua, no olvides de utilizarla de manera racional. No dejes correr agua mientras realizas otra acción. Recolección de pilas y baterías Deposita tus pilas y baterías en una botella pet y una vez que esté llena deposítala en lugares establecidos (como en las oficinas de Banco FIE), no las tires en la calle o ríos porque son muy contaminantes. No uso bolsas plásticas Utiliza bolsas de yute cuando vayas a realizar compras y evita el uso de bolsas plásticas.

15 Medidas de seguridad de los billetes

16 Mirar Observando tu billete encontrarás: A C B A Marca de agua. D Reproduce la imagen del mismo personaje histórico que aparece impresa en cada billete. Es visible a trasluz. Desde la Serie G, también incluye el valor del billete. B Fibrillas. Son pequeños hilos que aparecen sobre la superficie del billete, en colores: amarillo, verde, rojo y azul. C Motivo Coincidente. Figura impresa en el anverso, que encaja perfectamente con otra figura similar, impresa en el reverso. D Hilo de Seguridad metalizado. Sobresale nítidamente en los billetes de: Bs 50, Bs 100 y Bs 200. Está firmemente adherido al papel. Lleva la sigla BCB y el valor de cada billete. En los billetes de Bs 20 el hilo no sobresale en el papel, y en los billetes de Bs 10 no existe hilo de seguridad.

17

18

19 Banco FIE se encuentra bajo la regulación y supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A

C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A P o r q u é e s i m p o r t a n t e q u e s e p a m o s s o b r e t e m a s f i n a n c

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Contenido. Primera parte. 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro. 3. Ahorro en recursos naturales

Contenido. Primera parte. 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro. 3. Ahorro en recursos naturales Contenido Primera parte 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro 3. Ahorro en recursos naturales 4. El plan de ahorro Contenido 1. Las opciones para ahorrar 2. Escogiendo

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

EL DINERO QUE ME PRESTAN

EL DINERO QUE ME PRESTAN Cartilla de Educación Financiera 4 EL DINERO QUE ME PRESTAN Y LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo Edición

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu seguridad financiera FINANZAS PARA MORTALES Como usuarios de servicios y productos financieros, debemos ser conscientes de la importancia de mantener nuestra seguridad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REDI

MANUAL DE USUARIO REDI MANUAL DE USUARIO REDI INTRODUCCIÓN REDI un sistema web creado por la necesidad de acercarnos a nuestros Clientes y Life Planners o Asesores de Seguros en cada ocasión que deseen consultar los recibos

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

Para poder registrarse en PC Banking necesitará contar con su clave de Centro de Atención al Cliente (CAC).

Para poder registrarse en PC Banking necesitará contar con su clave de Centro de Atención al Cliente (CAC). PC BANKING 1. Cómo me registro? Para poder registrarse en PC Banking necesitará contar con su clave de Centro de Atención al Cliente (CAC). Si Usted tiene una Tarjeta Visa Débito de HSBC, para obtener

Más detalles

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Programa Agenda Económica

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS DEPÓSITO A 12 MESES DEPÓSITO A 12 MESES VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS VENTAJAS Un depósito es un producto de ahorro por el que se reciben unos intereses

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

Reglamento Cuenta BAC Objetivos

Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento, Requisitos Y Condiciones De La Cuenta De Ahorro Bac Objetivos Del Bac San José Primero: Objeto. El presente reglamento contiene las regulaciones del servicio

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

MasterCard Standard. Pregúntenos.

MasterCard Standard. Pregúntenos. MasterCard Standard Pregúntenos. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros de que encontrará la combinación apropiada a sus necesidades.

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Instructivo I-000269

Instructivo I-000269 Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE:

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE: 1.- En cuanto el ahorro: Es mejor no pensar en él, se va generando sólo con el paso del tiempo y los intereses bancarios. El ahorro es para gente rica. Es un tema que debemos plantearnos cuando llegue

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA ARTÍCULO 1: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101 ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PEQUEÑOS EN DÓLARES

PRÉSTAMOS PERSONALES 101 ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PEQUEÑOS EN DÓLARES PRÉSTAMOS PERSONALES 101 ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PEQUEÑOS EN DÓLARES Si está buscando un préstamo pequeño, es posible que no sepa a dónde recurrir. La mayor parte de los bancos y las cooperativas de

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

En todas las agencias de la red contará con personal altamente calificado dispuesto a brindarle la mejor calidad de servicio.

En todas las agencias de la red contará con personal altamente calificado dispuesto a brindarle la mejor calidad de servicio. 1. FUSIÓN a. En qué consiste la fusión entre B.O.D. y Corp Banca? La fusión consiste en la unión de dos bancos con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional e implica la absorción de la marca

Más detalles

PAGOS EN LÍNEA UNIMINUTO

PAGOS EN LÍNEA UNIMINUTO PAGOS EN LÍNEA UNIMINUTO En UNIMINUTO pensamos en el bienestar y comodidad de nuestros estudiantes, por eso se ha creado una forma rápida y segura de pagar por Internet. UNIMINUTO ha habilitado en su plataforma

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA El Programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales para facilitar el acceso a una solución

Más detalles

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los tiempos que corren, si bien el mismo demuestra que es universal, esto no significa que no se encuentre en una decadencia

Más detalles

Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de

Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Oficina Virtual 6132 Fecha: junio 2012

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

COMPARADOR DE PRODUCTOS BANCARIOS: WWW.BANKIMIA.COM

COMPARADOR DE PRODUCTOS BANCARIOS: WWW.BANKIMIA.COM COMPARADOR DE PRODUCTOS BANCARIOS: WWW.BANKIMIA.COM Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha de publicación: 24 de marzo de 2014 El auge en los últimos

Más detalles

Dónde pueden encontrar más información sobre el tema de seguridad de claves?

Dónde pueden encontrar más información sobre el tema de seguridad de claves? Ayuda sobre Usuario y Clave Olvide mi usuario, que hago? Puedo cambiar mi nombre de usuario? Se me bloqueo la clave, Qué hago? Como hago si olvide mi clave? Como puedo cambiar mi clave? Por que no funciona

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

B. Condiciones Generales del Servicio

B. Condiciones Generales del Servicio FOLLETO EXPLICATIVO B. Condiciones Generales del Servicio a. Tipo de tarjeta y Cobertura. El presente folleto se refiere a la tarjeta indicada en la tabla de Características Específicas y a los principales

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales )

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) En..., a......, entre CORP BANCA, Rol Unico Tributario Nº 97.023.000-9, representado por don..., cédula nacional

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull.

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull. Bienvenido a StartBull, Ahora haces parte de una comunidad de personas interesadas e involucradas en el mercado de capitales alrededor del mundo. Esperamos que nuestra plataforma te sirva para aprender

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA pribantia www.pribantia.com 900 701 011 INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE

desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA pribantia www.pribantia.com 900 701 011 INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE 8% desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA www.pribantia.com pribantia INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE QUIÉNES SOMOS GRUPO LÍDER MÁS DE 15 AÑOS The Bank Alternative Inversiones que

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

necesitas registrarte, ya que son necesarios algunos datos para disfrutar del servicio.

necesitas registrarte, ya que son necesarios algunos datos para disfrutar del servicio. PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN SOBRE WHAT TIME Para qué sirve What time? What time se encarga de ofrecer a las empresas el servicio de cita previa online, dándoles la posibilidad de publicar su agenda

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Guía de Usuario. MoneyMenttor, su asesor financiero personal. iphone 1.1

Guía de Usuario. MoneyMenttor, su asesor financiero personal. iphone 1.1 Guía de Usuario MoneyMenttor, su asesor financiero personal iphone 1.1 1 Contenido Products Información General... 3 MoneyMenttor es su asesor financiero personal... 3 Reconocimientos... 3 Primeros pasos...

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles