Educación. Financiera. Cartilla de. Porque con esta información, estaremos más seguros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación. Financiera. Cartilla de. Porque con esta información, estaremos más seguros."

Transcripción

1 Aprendamos juntos cómo acceder y utilizar los servicios financieros. Cartilla de Educación Financiera Porque con esta información, estaremos más seguros.

2 Conociendo a Banco FIE Banco FIE es una entidad financiera dedicada a las microfinanzas. En más de 25 años de trabajo e historia ha construido toda una infraestructura y tecnología crediticias basadas en otorgar crédito a las personas más necesitadas, de escasos recursos y, en muchos casos, excluídas del acceso a los servicios financieros en el país. Empezó como ONG en el año 1985, se convirtió en Fondo Financiero Privado en 1998 y el año 2010 se convirtió en Banco. En la actualidad, es la entidad financiera con mayor cobertura a nivel nacional, con el mayor número de clientes de crédito y con el mayor crecimiento en el sistema financiero nacional. Banco FIE se destaca por sus VALORES (honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia y transparencia); por la INTEGRIDAD DE SU PERSONAL y por su CONCIENCIA SOCIAL. Su accionar financiero, no sólo está dirigido a lograr la sostenibilidad y crecimiento de sus operaciones, sino, y sobre todo, alcanzar una gestión responsable, comprometida y enfocada a trabajar junto a sus trabajadores/as, su clientela y la comunidad. En nuestro Banco nos caracterizamos por: Tratar a nuestra clientela con igualdad y respeto. Ser transparentes en la oferta de nuestros servicios. Evitar el endeudamiento excesivo de nuestra clientela. Ofrecer productos y servicios con tasas de interés justas. Promover la equidad de género. Ser responsables con nuestra comunidad. Proteger el medio ambiente.

3 Por qué es importante que sepamos sobre temas financieros? Para saber administrar y manejar correctamente nuestro dinero. Para no tomar malas decisiones financieras que puedan afectar nuestra economía. El Ahorro La base de nuestro futuro Para conocer la importancia del adecuado manejo del dinero en nuestras vidas. Para poder analizar oportunidades de negocio. Qué hace una entidad financiera? Guarda y protege tus ahorros. Te ofrece créditos. Te ofrece servicios financieros: - Cobro de servicios. - Giros. - Cambio de moneda. - Otros. Quién supervisa el trabajo de una entidad financiera? Banco FIE, al igual que otras entidades financieras, es regulado y supervisado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene la misión de supervisar y regular a las entidades financieras: bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas.

4 Por qué debemos ahorrar? Para invertir en un negocio o emprendimiento que nos ayude a lograr un mayor crecimiento económico. Para crear un fondo de emergencia que nos permita atender cualquier imprevisto. Para alcanzar algún objetivo deseado. Para asegurar la vejez con recursos económicos. Cómo ahorrar en una entidad financiera? Tenemos varias opciones: Cuenta de Ahorro Es una cuenta que te permite hacer depósitos y retiros de dinero cuando lo desees. Se puede abrir con un monto pequeño y no tiene plazo. Dónde debemos y podemos ahorrar? Debemos ahorrar en una entidad financiera regulada y supervisada por la ASFI, para asegurar nuestro dinero y nuestros ahorros. Podemos ahorrar en: bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas. Para tomar en cuenta: Otro tipo de entidades, que no sean reguladas por la ASFI, actúan al margen de la ley. Depósito a Plazo Fijo (DPF) Es un depósito que se efectúa una sola vez. El dinero sólo puede ser retirado al vencimiento del plazo contractual definido, el cual no puede ser menor a 30 días. Por qué debemos ahorrar en una entidad financiera? Porque genera rentabilidad (interés). Porque nuestro dinero está seguro. Porque podemos retirarlo en el momento que lo necesitemos. Banco FIE te ofrece varias opciones para guardar tu dinero y que esté seguro, ganando intereses en nuestra entidad: Cuenta de Ahorro Crédito Ahorro Depósito a Plazo Fijo La Rendidora Ahorro Programado Mi Cajita de Ahorros.

5 El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas.

6 Banco FIE te ofrece el acceso a estos créditos: Crédito a la Microempresa Crédito Pyme Crédito a Asalariados Crédito Verde Crédito Agropecuario Crédito a la Línea Productiva Crédito Educativo Superación Crédito Hipotecario de Vivienda Cuál es la utilidad de un crédito? El buen uso del dinero prestado te permite crecer económicamente, y con él puedes: Ampliar y hacer crecer tu negocio o emprendimiento. Comprar bienes (casa, automóvil, etc.). Pagar servicios, estudios universitarios, salud, etc. Quiénes pueden obtener un crédito? Qué es un crédito? Es un préstamo de dinero que se recibe de una entidad financiera, para la compra de bienes o servicios que el/la cliente necesite. Puede prestarse el dinero bajo las siguientes condiciones: El/la cliente se compromete a devolver el monto de dinero prestado en un tiempo determinado. El/la cliente devuelve el monto prestado en cuotas que pueden ser: mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales. El/la cliente paga intereses correspondientes al préstamo de dinero de acuerdo a la tasa de interés definida. Cómo podemos obtener un crédito? Acércate a las oficinas de una entidad financiera. Pide información sobre los créditos que ésta te puede ofrecer, explicando el motivo de tu solicitud. Solicita información sobre las tasas de interés. Pide información sobre las modalidades de pago y en cuánto tiempo tendrías que pagar las cuotas. Asegúrate de comprender las garantías que te solicitan. Personas que tienen ingresos permanentes porque cumplen una actividad laboral. Personas que tienen capacidad de pago, es decir con sus ingresos pueden cubrir deudas. Personas que tienen un motivo justificado para obtener un crédito (negocio, compra de casa, estudios, etc.). Personas que no tengan deudas sin pagar en entidades financieras. Qué es una garantía? Es un respaldo económico que tiene una persona para asegurar el pago del préstamo solicitado. Las garantías pueden ser: personal, prendaria, hipotecaria, con registro de vehículos y con garantía de depósito a plazo fijo. Cómo se realiza el pago de un crédito? El pago del crédito se realiza en cuotas. Estas cuotas pueden ser pagadas de manera: semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral o semestralmente. En cada cuota se paga una proporción de capital y una de intereses.

7 Qué pasa si no pago el crédito? La entidad financiera seguirá realizando el cobro del mismo. Ingresas a la Central de Riesgos, que es la base de datos que guarda información sobre: los pagos puntuales y los pagos atrasados; sobre deudas no pagadas o deudas vigentes de un cliente. Así se crea tu historial personal que cada entidad financiera analiza para otorgar un crédito. Si un/una cliente tiene una deuda vencida, las entidades financieras le rechazarán su solicitud de crédito. Qué es y cómo evitamos el endeudamiento excesivo? El endeudamiento excesivo o sobreendeudamiento, es tener una deuda muy grande y no poder pagarla por falta de ingresos suficientes. Esto puede suceder si una persona tiene varios préstamos en diferentes entidades financieras. Cuáles son las consecuencias del sobreendeudamiento? Los intereses por el préstamo se incrementan. Se realizan pagos innecesarios con intereses muy altos. Se ingresa a la lista de la Central de Riesgos. Se arriesga el ingreso económico que sirve para cumplir obligaciones importantes como educación, salud, entre otros.

8 Aprendamos a utilizar: Tarjetas de Débito y Crédito Cajeros automáticos Banca por celular Banca electrónica

9 Qué es una tarjeta de Débito o Crédito? La Tarjeta de Débito o Crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, emitida a nombre de una persona que la solicita en una entidad financiera. La Tarjeta de Débito se activa con una Clave Secreta (PIN), que es un número de seguridad elegido por su portador. La Tarjeta de Crédito se activa mediante la información almacenada en la banda magnética. Sirve para extraer dinero de un cajero automático (ATM) y también para pagar compras en comercios que tengan un lector de venta electrónica. Cuál es la diferencia entre una tarjeta de Débito y de Crédito? La Tarjeta de Débito está vinculada a una cuenta de ahorro, por lo que al retirar dinero del cajero automático o pagar en comercios autorizados, se utiliza el dinero que una persona tiene depositado en esa cuenta. La Tarjeta de Crédito está vinculada a una línea de crédito, por lo que al retirar dinero del cajero automático o pagar en comercios autorizados, se utiliza dinero proveniente de un crédito, que por lo general es cancelado mensualmente incluyendo los intereses. Qué es un cajero automático (ATM)? Un cajero automático (ATM) es una máquina que puede entregar dinero, para ello se utiliza una tarjeta magnética (tarjeta de Débito o de Crédito), sin necesidad de ir al banco. Los cajeros automáticos pueden ser utilizados: Cuando realices una transacción en un ATM: Vigila que ninguna persona te esté observando o se encuentre muy cerca de ti. Guarda tu dinero antes de retirarte del cajero automático. No olvides retirar tu tarjeta del cajero automático y guardarla en un lugar seguro. No retires dinero de cajeros automáticos a altas horas de la noche o en lugares vacíos sin compañía de otra persona. No operes en cajeros automáticos que tengan señales de haber sido dañados. Verifica que la ranura del cajero no tenga nada extraño antes de utilizarlo y asegúrate que nadie esté cerca cuando realices la transacción. Si un ATM te advierte: Clave de Seguridad Incorrecta, no intentes ingresar por más de tres veces tu PIN, si lo haces, tu tarjeta será retenida por seguridad. Retira tu tarjeta y tu dinero después de cada transacción. Cuando realices una transacción en puntos de venta electrónicos (POS): Utiliza tu tarjeta en establecimientos comerciales debidamente reconocidos y confiables. No la pierdas de vista durante la transacción, y si detectas algo anormal cuando pases tu tarjeta por el lector no continúes con la misma. Solicita tu tarjeta y su comprobante de pago después de cada transacción, y si ésta no se completó también pide una impresión donde se detalle lo sucedido. Asegúrate que el comprobante de compra corresponde a tu detalle y monto. Nunca lo firmes en blanco. 24 horas del día. De Lunes a Domingo. Feriados.

10 Cuando realices una transacción en una oficina de un banco: No ingreses a las oficinas con sombreros, gorros o lentes oscuros; y si ves a alguna persona utilizándolos comunica al policía de la oficina. No ingreses o te retires de las oficinas con dinero en mano. Si necesitas contar dinero, hazlo dentro de la oficina. Si estás retirando grandes cantidades de dinero, no dudes en solicitar seguridad al policía de la oficina. Banca electrónica La banca electrónica es un servicio que ofrecen algunas entidades financieras para personas que tienen una cuenta de ahorros. Este tipo de servicio permite realizar diferentes transacciones bancarias a través de la red Internet, ingresando a la página web de la entidad financiera, colocando el usuario y la contraseña. A través de la banca electrónica puedes consultar tu saldo, pagar los servicios de luz, agua, teléfono y otros, hacer transferencias de dinero, consultar sobre tu crédito, entre otros. Si existe alguna persona que te está persiguiendo o espiando, comunica al policía de la oficina para que te brinde seguridad. Banca por celular La banca por celular es un servicio que ofrecen algunas entidades financieras para personas que tienen una cuenta de ahorros. Este tipo de servicio permite realizar diferentes transacciones bancarias a través de un celular o teléfono móvil. Puedes consultar tu saldo, pagar los servicios de luz, agua, teléfono y otros, hacer transferencias de dinero, consultar sobre tu crédito, entre otros. Se puede acceder a la banca por celular apersonándote a las oficinas de la entidad financiera que te facilitará el servicio con tu autorización. Una vez habilitado el servicio, se puede dar uso del mismo a través de mensajes de texto, acceso a un menú prediseñado o entrando a la página WAP (para celulares con GPRS).

11 Derechos y Obligaciones de la clientela

12 TUS DERECHOS: Exígelos siempre y en todas nuestras oficinas. Recibir un trato respetuoso, digno, considerado, diligente y libre de discriminación por raza, color, sexo, etnia, nacionalidad, religión, edad, clase, orientación sexual, o capacidad física o mental por parte de personal de la entidad. Conocer las características, procedimientos, costos y beneficios de los productos y servicios en forma previa a su contratación, así como las responsabilidades que el/la cliente adquiere. Acceder a productos y servicios que cumplan los estándares de calidad de acuerdo a las condiciones informadas y pactadas. Contar con mecanismos que le permitan expresar reclamos, quejas, solicitudes y sugerencias en forma segura y con la garantía de una respuesta clara y oportuna. Ser atendido/a en un ambiente cómodo, adecuado y seguro. Obtener documentación oportuna, clara y veraz, como contratos, formularios y comprobantes, que respalden efectivamente la contratación de productos, servicios y la realización de transacciones. Exigir discreción sobre la información proporcionada y las transacciones realizadas; el resguardo apropiado y seguro de la documentación o valores entregados. Ser evaluado/a en forma responsable para la obtención de créditos y recibir el asesoramiento necesario para la compra de productos adecuados a sus necesidades, evitando el riesgo de sobreendeudamiento. TUS OBLIGACIONES: Cúmplelas para garantizar la mayor satisfacción con nuestro servicio. Suministrar información y documentación veraz, suficiente, oportuna y sujeta a verificación y actualización. Asimismo, comunicar oportunamente cambios en la información proporcionada y atender cualquier solicitud de aclaración o complementación que la entidad requiera. Leer e informarse sobre los términos y condiciones pactados a través de los contratos, reglamentos, formularios, comprobantes y otros materiales proporcionados por la entidad. Cumplir y respetar las políticas, normas y procedimientos establecidos, así como las responsabilidades adquiridas con la entidad. Emplear el crédito únicamente en el destino enunciado en la operación aprobada, así como cumplir responsablemente con las fechas de pago establecidas. Tratar con respeto y amabilidad al personal de la entidad y no exigir, en ningún caso, un trato preferencial que vulnere nuestros procedimientos o vaya en perjuicio de otros/as clientes. Comunicar a la entidad, utilizando los mecanismos disponibles, cualquier duda, problema, reclamo o sugerencia sobre productos, servicios y el trato recibido por personal de la misma. En caso de ser requeridas acciones de cobranzas, exigir que las mismas se realicen con respeto, sin prácticas abusivas o excesivas. Recibir una comunicación transparente, responsable y completa, basada en la verdad y en el principio de la integridad.

13 Cuidado del Medio Ambiente Banco FIE está comprometido con la defensa del Medio Ambiente, por eso apoyamos y promovemos las iniciativas para su cuidado. Cuidemos nuestro Medio Ambiente Varias acciones, que no son difíciles de cumplir, protegen nuestro mundo. Tómalas en cuenta.

14 Sabías que... Si botas una pila o batería en el agua (ríos, lagos) puede contaminar hasta litros. Si botas una pila o batería en la tierra o calle puede contaminar nuestros alimentos hasta causar enfermedades cardíacas, respiratorias y la muerte. Sólo el 0.007% del agua del mundo puede ser consumida por el ser humano. Una bolsa plástica tarda más de 400 años en descomponerse, contaminando el medio ambiente porque tiene gases nocivos. Botando una bolsa plástica en las calles, el alcantarillado y canales pueden taparse y causar inundaciones. Para fabricar una tonelada de papel se talan aproximadamente 15 árboles. Que al utilizar energía de manera irracional se incrementa el calentamiento global, causando cambios climáticos exagerados. Para que el mundo conserve su luz... Ahorra energía! No olvides apagar la luz cuando ya no la necesites. Apaga los aparatos electrónicos cuando acabes de utilizarlos. Desconecta los aparatos eléctricos porque aún después de apagados continúan consumiendo energía. Para que el mundo se mantenga de pie... Recicla el papel! Antes de imprimir o fotocopiar, analiza la necesidad de hacerlo. Utiliza ambas caras del papel. Recicla y reutiliza el papel. Para que la vida fluya en el mundo... Cuida el Agua! Asegúrate, que después de usar los grifos, queden completamente cerrados. Cuando necesites usar agua, no olvides de utilizarla de manera racional. No dejes correr agua mientras realizas otra acción. Recolección de pilas y baterías Deposita tus pilas y baterías en una botella pet y una vez que esté llena deposítala en lugares establecidos (como en las oficinas de Banco FIE), no las tires en la calle o ríos porque son muy contaminantes. No uso bolsas plásticas Utiliza bolsas de yute cuando vayas a realizar compras y evita el uso de bolsas plásticas.

15 Medidas de seguridad de los billetes

16 Mirar Observando tu billete encontrarás: A C B A Marca de agua. D Reproduce la imagen del mismo personaje histórico que aparece impresa en cada billete. Es visible a trasluz. Desde la Serie G, también incluye el valor del billete. B Fibrillas. Son pequeños hilos que aparecen sobre la superficie del billete, en colores: amarillo, verde, rojo y azul. C Motivo Coincidente. Figura impresa en el anverso, que encaja perfectamente con otra figura similar, impresa en el reverso. D Hilo de Seguridad metalizado. Sobresale nítidamente en los billetes de: Bs 50, Bs 100 y Bs 200. Está firmemente adherido al papel. Lleva la sigla BCB y el valor de cada billete. En los billetes de Bs 20 el hilo no sobresale en el papel, y en los billetes de Bs 10 no existe hilo de seguridad.

17

18

19 Banco FIE se encuentra bajo la regulación y supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

EL DINERO QUE ME PRESTAN

EL DINERO QUE ME PRESTAN Cartilla de Educación Financiera 4 EL DINERO QUE ME PRESTAN Y LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo Edición

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

LAS ENTIDADES FINANCIERAS, Cartilla de Educación Financiera 2 LAS ENTIDADES FINANCIERAS, SERVICIOS FINANCIEROS AL ALCANCE DE TODOS Y TODAS CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo

Más detalles

Educación Financiera

Educación Financiera Educación Financiera En nuestro Banco, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se constituye en uno de los pilares del modelo de negocios que llevamos adelante, lo cual se refleja en nuestra misión,

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

TARIFARIO AL CLIENTE

TARIFARIO AL CLIENTE TARIFARIO AL CLIENTE VIGENTES A PARTIR DEL 03/01/2012 Según Memorandum GNC/M/590/2011 TASAS DE INTERÉS Créditos Cuentas de Ahorro Depósito a Plazo Fijo Créditos Boletas de Garantía Cuentas de Ahorro y

Más detalles

Cajero automático. Cómo operar:

Cajero automático. Cómo operar: Cajero automático Podrá elegir entre una amplia red de cajeros automáticos distribuidos en toda la Provincia de Córdoba, durante las 24 horas, todos los días del año. Cómo operar: Usted debe haber recibido

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro?

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? Es una cuenta constituida por personas naturales o jurídicas, a un plazo indeterminado, por medio de las cuales podrán efectuarse depósitos y retiros de

Más detalles

Revista nº6 2009 REVISTA ALDIZKARIA. Tienes derecho a...

Revista nº6 2009 REVISTA ALDIZKARIA. Tienes derecho a... REVISTA ALDIZKARIA Hoy en día muchas personas viven endeudadas o hipotecadas aplazando así gran parte de sus pagos y dando especial relevancia a las entidades bancarias en la gestión de sus recursos económicos.

Más detalles

Contenido. Primera parte. 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro. 3. Ahorro en recursos naturales

Contenido. Primera parte. 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro. 3. Ahorro en recursos naturales Contenido Primera parte 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro 3. Ahorro en recursos naturales 4. El plan de ahorro Contenido 1. Las opciones para ahorrar 2. Escogiendo

Más detalles

Cómo usar una institución financiera

Cómo usar una institución financiera Cómo usar una institución financiera Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center CÓMO USAR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA LATINA Y EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

CERTIFICACION EN PROTECCION AL CLIENTE Reporte para BancoSol, La Paz, Bolivia Certificado en Diciembre de 2013

CERTIFICACION EN PROTECCION AL CLIENTE Reporte para BancoSol, La Paz, Bolivia Certificado en Diciembre de 2013 CERTIFICACION EN PROTECCION AL CLIENTE Reporte para BancoSol, La Paz, Bolivia Certificado en Diciembre de 2013 Misión Realizada por Planet Rating Emmanuelle Javoy, Directora Ejecutiva, Planet Rating Laurence

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE:

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE: 1.- En cuanto el ahorro: Es mejor no pensar en él, se va generando sólo con el paso del tiempo y los intereses bancarios. El ahorro es para gente rica. Es un tema que debemos plantearnos cuando llegue

Más detalles

C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A

C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A P o r q u é e s i m p o r t a n t e q u e s e p a m o s s o b r e t e m a s f i n a n c

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

B. Condiciones Generales del Servicio

B. Condiciones Generales del Servicio FOLLETO EXPLICATIVO B. Condiciones Generales del Servicio a. Tipo de tarjeta y Cobertura. El presente folleto se refiere a la tarjeta indicada en la tabla de Características Específicas y a los principales

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu seguridad financiera FINANZAS PARA MORTALES Como usuarios de servicios y productos financieros, debemos ser conscientes de la importancia de mantener nuestra seguridad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life

La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life A partir del 15 de abril de 2010, todos los distribuidores calificados en los Estados Unidos y Puerto Rico serán beneficiados por un avance en el método

Más detalles

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC Préstamos Personales Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Préstamos Personales 2 Objetivos Identificar tipos de préstamos en cuotas Identificar

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año debe tener en cuenta para la temporada que se aproxima, la más crítica en materia de seguridad durante el año. Recomendaciones

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO Ficha Temática Planificación Financiera CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles

II. Entender la diferencia entre fraudes y abusos financieros

II. Entender la diferencia entre fraudes y abusos financieros Capítulo 5: Fraudes y abusos financieros Objetivos I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender la diferencia entre fraudes y abusos financieros III. Aprender las caracteriscas y consecuencias

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una Tarjeta de Débito?... 4 Cómo funcionan las Tarjetas de Débito?... 4 Cuántos tipos de Tarjetas de Débito ofrece el BCR?... 4 Dónde pueden utilizarse las tarjetas de débito?... 5 Cuáles

Más detalles

Curso Bancario Básico

Curso Bancario Básico Curso Bancario Básico Para Promover: Conocimiento, Seguridad y Confianza FDIC Plan de Educación para Capacitación en Finanzas Índice Índice... 1 Money Smart... 2 Curso Bancario Básico... 3 Preguntas más

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DE BANCO FIE S.A.

CÓDIGO DE CONDUCTA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DE BANCO FIE S.A. I. INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE CONDUCTA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DE BANCO FIE S.A. Banco para el Fomento a las Iniciativas Económicas S.A., Banco FIE, nació en 1985 como ONG. Fue pionera y un referente

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO FINANCIERO. Tarjetas de Crédito

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO FINANCIERO. Tarjetas de Crédito INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO FINANCIERO Tarjetas de Crédito 1. Las principales características del medio de pago y las formas de su utilización 1.1.

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO

CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO CONTRATO DE CUENTA DE AHORROS DE TRÁMITE SIMPLIFICADO AHORRO A LA MANO De conformidad con lo establecido en el Capítulo IV Titulo II de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera; y

Más detalles

Descubre lo que puedes lograr

Descubre lo que puedes lograr Descubre lo que puedes lograr Scotiabank te ofrece diferentes alternativas de inversión, para ayudarte a hacer crecer tu patrimonio con atractivos rendimientos, plazos flexibles o disponibilidad diaria

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101 ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PEQUEÑOS EN DÓLARES

PRÉSTAMOS PERSONALES 101 ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PEQUEÑOS EN DÓLARES PRÉSTAMOS PERSONALES 101 ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PEQUEÑOS EN DÓLARES Si está buscando un préstamo pequeño, es posible que no sepa a dónde recurrir. La mayor parte de los bancos y las cooperativas de

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS

VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS DEPÓSITO A 12 MESES DEPÓSITO A 12 MESES VENTAJAS CARACTERÍSTICAS CÓMO FUNCIONA DOCUMENTOS QUE TE VAMOS A PEDIR QUIÉNES SOMOS VENTAJAS Un depósito es un producto de ahorro por el que se reciben unos intereses

Más detalles

Folleto explicativo de Tarjeta de Débito

Folleto explicativo de Tarjeta de Débito Folleto explicativo de Tarjeta de Débito FOLLETO EXPLICATIVO Tarjeta de Débito VISA ELECTRON Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

TASAS DE INTERÉS ACTIVAS NOMINALES REPORTE DE TIEMPOS MÁXIMOS PARA LA OTORGACIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO Y PRODUCTO

TASAS DE INTERÉS ACTIVAS NOMINALES REPORTE DE TIEMPOS MÁXIMOS PARA LA OTORGACIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO Y PRODUCTO TARIFARIO TASAS DE INTERÉS ACTIVAS NOMINALES Credito de Consumo Créditos NO Productivos (MyPE y microcrédito) Crédito de vivienda Monto ($us) Garantia Hipotecaria de Inmueble o WARRANT Garantia Hipotecaria

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Bancarias. Banco Itaú Uruguay S.A.

Código de Buenas Prácticas Bancarias. Banco Itaú Uruguay S.A. Código de Buenas Prácticas Bancarias Banco Itaú Uruguay S.A. Índice 1. PREFACIO... 3 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. COMPROMISOS CON LOS CLIENTES... 4 5. TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN...

Más detalles

Información para nuestros Clientes Beneficios y Condiciones de los Productos y Servicios BFP

Información para nuestros Clientes Beneficios y Condiciones de los Productos y Servicios BFP Tarjeta de Crédito: Información para nuestros Clientes Beneficios y Condiciones de los Productos y Servicios BFP 1. Principales características de la Tarjeta de Crédito y las formas de su utilización.

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORROS

REGLAMENTO DE AHORROS Por medio del cual se reglamenta para la prestación de servicio de Ahorro para los asociados, a través de las diferentes modalidades en Coolever Cooperativa de Ahorro y Crédito. El Consejo de Administración

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

Folleto Informativo. Tarjeta de Crédito

Folleto Informativo. Tarjeta de Crédito Folleto Informativo Tarjeta de Crédito Tarjetas COOPEAMISTAD / MasterCard con tecnología CHIP Innovación y Seguridad Crédito Platinum Crédito Dorada Crédito Internacional COOPEAMISTAD R.L. Somos una Cooperativa

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A. Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo número 35.867-MEIC, para efectos de este Folleto Explicativo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

BBVA NET. Como Utilizar BBVA net: En BVA net podrás realizar las siguientes transacciones: Algunas medidas de seguridad:

BBVA NET. Como Utilizar BBVA net: En BVA net podrás realizar las siguientes transacciones: Algunas medidas de seguridad: BBVA NET BBVA net es nuestro servicio de banca por internet que te permite realizar en cualquier momento consultas y operaciones bancarias con máxima seguridad y fácil manejo, disponibilidad 24 horas al

Más detalles

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12) CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS. 1. CAPACIDAD PARA ABRIR

Más detalles

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO Un nuevo año ha llegado, momento adecuado para hacer un balance de tus finanzas actuales, tomar la iniciativa de no dejar fuera a tu economía de los propósitos navideños y comenzar a ejercitarlas desde

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo me conviene pagar?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo me conviene pagar? $ $ MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo me conviene pagar? INTRODUCCIÓN No hay ningún medio de pago bueno o malo, todo depende de cómo se utilicen, de las necesidades, la realidad financiera, o los gustos

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 0225 2015/2 DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3009 2015/3 RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

Gratis 40.00 Gratis. Gratis 130.00 Gratis

Gratis 40.00 Gratis. Gratis 130.00 Gratis Comisión de Afiliación / Renovación anual HOJA RESUMEN INFORMATIVA TARJETAS DE CREDITO EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA VIAJES Vigente desde el 01 de Agosto del 2010 Solicitud de Afiliación N TARIFAS

Más detalles

QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA

QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA QUE ES LA SEPA? SEPA ES LA INICIATIVA QUE PERMITE QUE PARTICULARES, EMPRESAS Y OTROS AGENTES ECONÓMICOS REALICEN SUS PAGOS EN EUROS, TANTO

Más detalles

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de En España, el número de tarjetas bancarias en circulación ha oscilado en torno a los 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de unir, que el grado de utilización del denominado dinero de plástico,

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROVISIÓN DE SERVICIO DE VALOR AGREGADO - BANCAMOVIL 1- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO, ASPECTOS ASOCIADOS Y ÁREAS DE COBERTURA:

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROVISIÓN DE SERVICIO DE VALOR AGREGADO - BANCAMOVIL 1- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO, ASPECTOS ASOCIADOS Y ÁREAS DE COBERTURA: TÉRMINOS Y CONDICIONES PROVISIÓN DE SERVICIO DE VALOR AGREGADO - BANCAMOVIL 1- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO, ASPECTOS ASOCIADOS Y ÁREAS DE COBERTURA: 1.1 El servicio Bancamóvil permite a los usuarios del Banco

Más detalles

REPORTE DE TIEMPOS MÁXIMOS PARA LA OTORGACIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO Y PRODUCTO

REPORTE DE TIEMPOS MÁXIMOS PARA LA OTORGACIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO Y PRODUCTO TARIFARIO TASAS DE INTERÉS ACTIVAS NOMINALES Monto ($us) 50 a 3000 3000.01 a 5000 5000.01 a 10000 10000.01 a 15000 15000.01 a 30000 30001 a 70,000 70000.01 a 3% patrimonio Monto ($us) 50 a 3000 3000.01

Más detalles

7. Dónde puedo activar mi Tarjeta de Débito AUXI? En sucursales Auxi.

7. Dónde puedo activar mi Tarjeta de Débito AUXI? En sucursales Auxi. 1. Puedo retirar a una cuenta mía de otro Banco? Girando una instrucción para que el dinero se deposite a una cuenta a nombre del titular mediante transferencia interbancaria al banco que nos indiques.

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

PROCEDIMIENTOS AREA TECNICA P.O.S.

PROCEDIMIENTOS AREA TECNICA P.O.S. PROCEDIMIENTOS AREA TECNICA P.O.S. INSTALACION CAJA VECINA Enero 2012 Julio Ossa P. - Jefe de Proyectos y Área Técnica - Nexsis Ltda. - 02 6572986 / 06 6295011 1 Procedimientos para Instalación POS Definición:

Más detalles

EL DINERO QUE TENGO HOY

EL DINERO QUE TENGO HOY Cartilla de Educación Financiera 3 EL DINERO QUE TENGO HOY Y EL QUE GUARDO PARA EL FUTURO CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo Edición

Más detalles

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE!

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Temática El rol de la ASFI ASFI y el carácter de la normativa? Beneficios y Riesgos. Características principales de la normativa tributaria Qué es un préstamo? Tipos de préstamos

Más detalles

MONEDA NACIONAL MONEDA EXTRANJERA (DÓLARES AMERICANOS) Anexo No. 1 Cuadro No. 1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : Nombre del

MONEDA NACIONAL MONEDA EXTRANJERA (DÓLARES AMERICANOS) Anexo No. 1 Cuadro No. 1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : Nombre del Anexo 1 Cuadro 1 TASA DE INTERES EFECTIVA ANUAL PARA CUENTA DE AHORRO Se deberá contemplar la modalidad más representativa, es decir, con mayor cantidad de usuarios financieros, de conformidad a lo establecido

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

Folleto explicativo. de tarjeta de débito Visa Electrón. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica

Folleto explicativo. de tarjeta de débito Visa Electrón. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Folleto explicativo de tarjeta de débito Visa Electrón Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros que encontrará la combinación apropiada

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3 EDUCACIÓN FINANCIERA Sesión de trabajo 3 6.- Las cuentas bancarias 7.- Las tarjetas 6.- LAS CUENTAS BANCARIAS P a r a q u é s i r v e n l o s b a n c o s? Un banco es una entidad que se encarga de administrar

Más detalles

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan brochure.p65 12 Si eres una de tantas personas que no tienen una cuenta de banco qué haces si en tu trabajo te pagan con un cheque, o si tus beneficios del gobierno también te llegan en un cheque? Los

Más detalles

Cómo operar con tu Banco a toda hora

Cómo operar con tu Banco a toda hora Cómo operar con tu Banco a toda hora Cómo acceder a los canales alternativos Tarjeta de Débito Maestro Si todavía sos titular de una Tarjeta de Débito Maestro deberás ingresar con tu PIN (4 dígitos) como

Más detalles

TARIFARIO. Préstamos en Bolivianos... 17

TARIFARIO. Préstamos en Bolivianos... 17 Página 1 de 43 INDICE GENERAL I. TASAS DE INTERÉS PASIVAS - NOMINALES... 4 I.1 CUENTAS CORRIENTES... 4 Moneda Nacional... 4 Moneda Extranjera Dólares... 4 Moneda Extranjera - Euros... 4 UFV... 4 I.2 CAJA

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER LA

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 2: Conozca los productos que le permitirán ahorrar en forma consistente y recomendaciones para no apartarse de sus metas de ahorro. En este módulo se cubrirán conceptos que le ayudarán a conocer

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Transferencia bancaria.

Transferencia bancaria. Transferencias bancarias. CUESTIONARIOS Es una operación bancaria muy habitual, que permite enviar dinero de una cuenta a otra (del mismo titular o de personas distintas). Si hablamos de la operación por

Más detalles

Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada

Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada Para solicitar tu Tarjeta Payoneer, HAZ CLIC AQUÍ Quién es Payoneer? Fundada en 2005, Payoneer es una empresa líder en la industria global

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Más de 1.500.000 empresarios apoyados con crédito. 118 oficinas en todo el país.

QUIÉNES SOMOS. Más de 1.500.000 empresarios apoyados con crédito. 118 oficinas en todo el país. QUIÉNES SOMOS Somos un establecimiento de crédito que tiene la sede principal de sus negocios en Cali Colombia, cuyo principal accionista es la Fundación WWB Colombia. El interés principal de su accionista

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Descubre lo que puedes lograr

Guía de Servicios de Inversión. Descubre lo que puedes lograr Guía de Servicios de Inversión Descubre lo que puedes lograr En Scotiabank, nos interesa que descubras tu potencial financiero para alcanzar tus objetivos. Para lograrlo, uno de nuestros asesores estará

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

En éste capítulo aprenderás:

En éste capítulo aprenderás: Introducción Página 1 En éste capítulo aprenderás: Cómo Escoger un Banco Cuál es la Diferencia Entre un Banco y una Unión de Crédito Información Sobre Cambio de Cheques y Casas de Préstamo por Día de Pago

Más detalles

FORMULARIO RELATIVO AL REGISTRO DE COMISIONES (RECO)

FORMULARIO RELATIVO AL REGISTRO DE COMISIONES (RECO) 1 FORMULARIO RELATIVO AL REGISTRO DE COMISIONES (RECO) Fundamento Legal del Requerimiento de Información Ley del Banco de México, artículo 36. Los intermediarios financieros estarán obligados a suministrar

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles