GUIA DE EJERCICIOS Nº5 RESPUESTAS Propiedades Periódicas Química. Iº medio Octubre 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE EJERCICIOS Nº5 RESPUESTAS Propiedades Periódicas Química. Iº medio Octubre 2015"

Transcripción

1 GUIA DE EJERCICIOS Nº5 RESPUESTAS Propiedades Periódicas Química Iº medio Octubre 2015 Desarrolla en tu cuaderno los siguientes ejercicios de preparación para la prueba. 1. Defina: a) Carga nuclear efectiva (Zef): carga o fuerza real con la que el núcleo de un átomo atrae a los electrones más externos. b) Efecto pantalla: los electrones más cercanos al núcleo (niveles de energía más internos) ejercen una disminución de la fuerxa con la que el núcleo atrae a los electrones más externos. c) Radio atómico: es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos adyacente (uno al lado del otro) del mismo elemento (iguales). d) Radio iónico: radio de un átomo cuando ha cedido o ganado electrones, es decir, cuando se ha convertido en un ion (catióno anión respectivamente). e) Energía de ionización: energía mínima necesaria para estraer o arrancar un electrón de la capa más externa (electrones de valencia) de un átomo neutro, en estado gaseoso, para formar así un catión. f) Afinidad electrónica: energía liberada cuando un átomo neutro, en estado gaseoso, capta un electrón para formar un anión. g) Electronegatividad: tendencia de un átomo de atraer los electrones de los átomos con los que forma (o formará) enlaces. 2. Cómo varía Zef en un grupo y en un periodo? Justifique su respuesta En un GRUPO el Zef permanece casi constante, inalterable, ya que a la vez que aumenta el número atómico, y por lo tanto la carga nuclear, aumente también el efecto pantalla debido al aumento de los niveles de energía. En un PERÍODO el Zef aumente de izquierda a derecha debido al aumento del número atómico, y por lo tanto de la carga nuclear, mientras que el efecto pantalla se mantiene constante, igual para todos los elementos del período debido a que no hay aumento de los niveles de energía.

2 3. Cómo afecta el Zef a la variación del radio atómico en la tabla periódica? El Zef afecta a la variación del radio atómico en un PERÍODO. A medida que aumenta el número atómico en un período, nos movemos de izquierda a derecha, el radio atómico disminuye debido al aumento del Zef. Esto es así pues si aumenta el Zef los electrones más externos se encontraran atraídos con más fuerza y por lo tanto ocuparan menos espacio con lo cual disminuirá el volumen y por ende el radio del átomo. 4. Cómo afecta el Zef a la variación de las energías de ionización? El Zef afecta a la variación de la energía de ionización tanto en un GRUPO como en un PERÍODO. En un período, a medida que avanzamos hacia la derecha aumenta la energía de ionización debido al aumento del Zef, ya que mientras mayor sea Zef mayor será la fuerza con la que el núcleo atrae a los electrones más externos del átomo y por lo tanto la fuerza necesaria para arrancan un electrón será también cada vez mayor. A medida que disminuye el número atómico (z) en un grupo, al subir dentro de un grupo, la energía de ionización aumenta debido a que Zef se mantiene constante dentro de un grupo. Esto es así ya que si el Zef es el mismo para todos los elementos de un grupo aquellos con más niveles de energía tendrán sus electrones menos atraídos y los átomos con menos niveles de energía tendrán sus electrones más fuertemente atraídos. Si Z en menor, los electrones serán atraídos con más fuerza (lo cual podemos observar también al fijarnos en el radio atómico) y por lo tanto la energía necesaria para arrancar un electrón será también mayor. 5. Justificar el orden de los siguientes átomos (Ba, Cs, Cl, Ag, I, He) según su radio atómico, su energía de ionización y su afinidad electrónica. Radio Atómico: Cs > Ba > Ag > I > Cl > He. Justificación: Las flechas negras indican en qué dirección se produce el aumento del radio atómico, considerando que al avanzar en un periodo va disminuyendo debido a la Zef y al avanzar en grupo aumenta porque aumenta el número de niveles de energía.

3 Energía de Ionización: He > Cl > I > Ag > Ba > Cs. Justificación: Las EI varían en forma inversa a los radios atómicos. A menor RA mayor será la atracción del el núcleo sobre los electrones externos, por lo tanto, se va a necesitar mayor cantidad de energía para sacar un electrón; mientras mayor sea el RA, menor será la fuerza con que el núcleo atrae al electrón, y por tanto, menor será la energía necesaria para extraer dicho electrón. En un periodo, la EI aumenta de izquierda a derecha. En un grupo, la EI aumenta de abajo hacia arriba. Afinidad Electrónica: Cl > I > Ag > Ba > Cs > He. Justificación: En general, se puede apreciar que en un periodo, la AE aumenta de izquierda a derecha al aumentar el Z y en un grupo, la AE disminuye de arriba hacia abajo al aumentar el Z. Además se debe recordar que los gases nobles presentan EA igual a cero lo que significa que no tienen afinidad por los electrones (mientras mayor es el valor de la AE significa que los elementos son más afines con los electrones y por lo tanto quieren tener más electrones y viceversa).

4 6. Para los elementos del ejercicio anterior, explica qué pasa con sus radios al formar sus respectivos iones. Cs, Ba y Ag disminuirán su radios al formar sus respectivos iones ya que cederán electrones y por lo tanto formarán cationes. I y Cl aumentarán sus radio al formar sus respectivos iones ya que captarán un electrón para formar aniones. He no cambiara su radio ya que no formará ningún ión debido a que es un gas noble. 7. Ordena los siguientes elementos: Fe, Cs, F, N y Si de menor a mayor según: a) Radio atómico: F < N < Si < Fe < Cs. Justificación: Ver la explicación (justificación) de la variación del radio atómico en la pregunta 5. b) Electronegatividad: Cs < Fe < Si < N < F. Justificación: La electronegatividad corresponde a la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica de otro átomo hacia sí, cuando se están enlazando. En un período aumenta de izquierda a derecha debido al aumento de la AE y de EI, y en un grupo disminuye de arriba hacia abajo debido a la disminución de la AE y la EI (aumenta de abajo hacia arriba por las razones inversas). Además, debes recordar que los gases nobles no presentan EN (EN = 0) debido a que esta energía esta a sociada a la formación de enlaces y los gases nobles no forman enlaces ya que son totalmente estables. Las flechas negras señalan el sentido en que aumenta la EN en la tabla periódica, considerando las razones de su variación. En un grupo la tendencia a perder electrones aumenta a medida que bajamos en el grupo, ya que los electrones de valencia están cada vez más lejos del núcleo, por lo que será más fácil que los pierda y más difícil que los gane, por lo tanto la electronegatividad disminuye al bajar en el grupo. En un período la tendencia a perder electrones disminuye a medida que avanzamos en el período, los electrones se encuentran más unidos al núcleo (por el aumento de Zef) al avanzar en el periodo aumentará la tendencia recibir electrones, por lo tanto, aumentará la electronegatividad.

5 c) Energía de ionización: Cs < Fe < Si < N < F. Justificación: Ver la explicación (justificación) de la variación de la energía de ionización en la pregunta Dados los siguientes elementos: N (Z=7), Na (Z=11), Cl (Z=17), Ca (Z=20). a) Establece la configuración electrónica de los elementos: 7N: 1s 2 2s 2 2p 3 11Na: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 17Cl: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 20Ca: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 29Cu: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 9 b) Ordena de menor a mayor potencial (energía) de ionización: Na = Ca < Cu < N < Cl Justificación: Ver la explicación (justificación) de la variación de la energía de ionización en la pregunta 5. c) Indica el elemento cuya segunda energía de ionización sea mayor. Cl, ya que la segunda EI siempre es mayor que la primera, por ende, el elemento uya primera energía sea mayor también tedrá la segunda energía mayor que el resto. d) Indica el elemento de mayor afinidad electrónica. Cl, ya que AE aumenta cuando el radio atómico disminuye y los elementos del bloque p, la mayoría no metales, tienen mayor tendencia a aceptar electrones para formar aniones (iones con carga negativa). Ver la explicación (justificación) de la variación de la AE en la pregunta De acuerdo a los siguientes números atómicos: Z = 11, Z = 12, Z = 55 y Z =17. Cuál presenta mayor electroafinidad? El elemento Z = 17 presenta la mayor afinidad electrónica o electroafinidad. Lo anterior podríamos deducirlo a partir de las configuraciones electrónicas: Z = 11: [Ne] 3s 1 Z = 12: [Ne]3s 2 Z = 55: [Xe] 6s 1 Z = 17: [Ne] 3s 2 3p 5 Observando las configuraciones electrónicas de estos elementos, cabe preguntarnos cuál de estos elementos está más dispuesto a recibir o aceptar electrones, el Z = 11 le es más fácil entregar el único electrón que tiene en el orbital s, lo mismo sucede con Z = 55; por su parte a Z = 12 le es más fácil entregar los dos electrones que tiene en el orbital s. Sin embargo, Z = 17, tiene su último orbital incompleto con 5 electrones, sólo le falta 1 para completarlo, por lo que tiene mayor disposición a aceptar 1 electrón completar su orbital y estabilizarse ya que adquiere la configuración electrónica del gas noble más cercano, en este caso Argón. Z = 17 corresponde al elemento cloro que efectivamente tiene una alta electroafinidad.

6 10. Según la ubicación de los gases nobles en la tabla periódica, señale cómo son las características de sus propiedades periódicas. Zef y radio atómico varían de igual manera que todos los elementos de la tabla periódica. No presentan radio iónico ya que no forman iones. Presentan la mayor energía de ionización ya que necesitarían una energía demasiado alta para poder formar un catión. No presentan afinidad electrónica, es decir, su afinidad electrónica o electroafinidad es igual a cero porque no liberarán energía para formar un anión dado que no forman iones. No presentan electronegatividad ya que no necesitan formar enlaces pues ya son estables y por esta misma razón no necesitan ceder ni captar electrones. 11. Ordena los siguientes elementos en orden creciente de electronegatividad: Al, C, F y Ba. Ba < Al < C < F Justificación: Ba es el elemento de mayor tamaño, sus electrones de valencia están más alejados de las fuerzas de atracción del núcleo, por lo que difícilmente captará electrones, le sigue el Al ya que tiene menor tamaño y mayor Zef. Entre C y F que están en un mismo periodo se debe discriminar cuál tiene mayor Zef (o menor tamaño) de manera que el núcleo tenga mayor capacidad de atracción sobre sus electrones de valencia; en este caso el de mayor EN es el F porque se encuentra más a la derecha de un mismo periodo. 12. Completa la siguiente tabla, fundamentando cada variación: Propiedad Periódica Variación en un grupo Variación en un periodo Aumenta de izquierda a Se mantiene Carga nuclear efectiva (Zef) derecha (a medida que prácticamente inalterable Radio atómico (RA) Radio iónico (RI) Energía de ionización (EI) Afinidad electrónica (AE) Electronegatividad (EN) Aumenta de arriba hacia abajo (a medida que Aumenta de arriba hacia abajo (a medida que Aumenta de abajo hacia arriba (a medida que disminuye Z) Aumenta de abajo hacia arriba (a medida que disminuye Z) Aumenta de abajo hacia arriba (a medida que disminuye Z) Aumenta de derecha a izquierda (a medida que disminuye Z) No es posible establecer una relación inmediata, dependerá de la especie (catión o anión) que forme cada elemento Aumenta de izquierda a derecha (a medida que Aumenta de izquierda a derecha (a medida que Aumenta de izquierda a derecha (a medida que

7 13. Realiza la configuración electrónica de los siguientes elementos químicos, ubícalos en la tabla periódica que aparece a continuación, luego responde: 1 10Ne 12Mg 15P 17Cl 21Sc 9F 3Li 35Br 11Na 20Ca 10Ne: 1s 2 2s 2 2p 6 12Mg: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 15P: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 3 17Cl: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 21Sc: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 1 9F: 1s 2 2s 2 2p 5 3Li: 1s 2 2s 1 35Br: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 10 4p 5 11Na: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 20Ca: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s IA IIA IIIB IVB VB VIB VIIB ---VIII B--- IB IIB IIIA IVA VA VIA VIIA VIIIA 2 Li F Ne 3 Na Mg P Cl 4 Ca Sc Br a) De los elementos químicos señalados Qué elemento del tercer período presenta mayor afinidad electrónica? Por qué? Cl, ya que la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha en un período, a medida que aumenta el número atómico debido al aumento de la carga nuclear efectiva. b) Qué elementos químicos del segundo período presentan mayor energía de ionización? Por qué? F, ya que la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha en un período, debido a que los elementos de la derecha de la tabla periódica tienen tendencia a ganar electrones y por lo tanto costará mucho más arrancarle un electrón.

8 c) Si un elemento químico presenta una alta electronegatividad, qué propiedades o predicciones químicas tendrá? Si un elemento químico presenta una alta EN significa que lo más probable es que se trate de un elemento NO METAL. De acuerdo con esto podemos desprender algunas características y propiedades como: Un NO METAL tendrá una alta carga nuclear efectiva (Zef) y un radio atómico (RA) más pequeño en comparación con un metal. Un NO METAL forma aniones por lo tanto el radio de un ión (anión) será mayor que el de su átomo neutro. Tendrá también una alta energía de ionización (EI), una alta afinidad electrónica (AE) y una alta electronegatividad (EN). Por último, en termino de sus características, tendrá un bajo carácter metálico, lo que significa que presentará pocas o nulas características de metal. d) Qué elementos químicos forman cationes y por qué? Li, Na, Mg, Ca y Sc, porque son elementos metálicos que se caracterizan por formar cationes. Además se justifica con la propiedad periódica llamada energía de ionización, ya que es la energía involucrada en la formación de cationes y estos elementos presentan una baja EI, lo que indica que tienden a formar cationes. e) Qué propiedades periódicas caracterizan a un halógeno? Dentro de un período los halógenos son lo que presentan la mayor EN y AE, tienen una EI muy alta, el RA es casi el más pequeño y presentan un Zef alto. Dentro de su mismo grupo, de arriba hacia abajo la EI, AE y EN disminuirán, el RA y RI aumentaran y Zef no presentará variación.

Propiedades Tabla Periódica

Propiedades Tabla Periódica Propiedades Tabla Periódica Profesor Gustavo L. Propiedades Tabla Periódica 1 Un poco de historia... 2 En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso por primera vez que los elementos químicos exhibían

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

Propiedades Periódicas

Propiedades Periódicas Propiedades Periódicas ì Qué son? Las propiedades periódicas se refieren a las variaciones que experimentan las propiedades físicas de los elementos que pertenecen a un mismo grupo o periodo ???????? Y

Más detalles

Tema 4. Tema 4: Clasificación Periódica de los elementos químicos. 4.1 Introducción

Tema 4. Tema 4: Clasificación Periódica de los elementos químicos. 4.1 Introducción Tema 4: Clasificación Periódica de los elementos químicos 4.1 Introducción 4. Descripción de la Tabla Periódica 4.3 Base electrónica de la clasificación periódica 4.4 Propiedades periódicas AJ1.13-1, PHH10,

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. 2ºbachillerato QUÍMICA

LA TABLA PERIÓDICA. 2ºbachillerato QUÍMICA LA TABLA PERIÓDICA 2ºbachillerato QUÍMICA 1 A lo lo largo de la la historia, los químicos han intentado ordenar los elementos de forma agrupada, de tal manera que aquellos que posean propiedades similares

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA.

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. 1.- Distribución electrónica. La distribución electrónica o configuración electrónica es el modo en que se sitúan los electrones en la corteza de los

Más detalles

27/04/2011. Tabla Periódica Propiedades Periódicas Radio atómico Potencial de ionización Electroafinidad Electronegatividad.

27/04/2011. Tabla Periódica Propiedades Periódicas Radio atómico Potencial de ionización Electroafinidad Electronegatividad. Propiedades Periódicas Radio atómico Potencial de ionización Electroafinidad Electronegatividad Radio atómico (r): es la distancia desde el núcleo al último electrón del átomo En un período Sabemos que

Más detalles

Tendencias Periódicas- Problemas de Revisión

Tendencias Periódicas- Problemas de Revisión Tendencias Periódicas- Problemas de Revisión PSI Química Nombre Tamaño atómico 1. Ordena los siguientes elementos según su tamaño atómico creciente: P, Cs, Sn, F, Sr, Tl 2. Ordena los siguientes elementos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Propiedades Periódicas

Propiedades Periódicas Propiedades Periódicas Radio atómico Definición: La mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos. Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusa de

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H.

FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H. FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H. 2010 INTRODUCCION La tabla o sistema periódico, es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por

Más detalles

Tiene electrones en 15 orbitales y tiene 2 capas llenas de electrones: la 1ª y la 2ª

Tiene electrones en 15 orbitales y tiene 2 capas llenas de electrones: la 1ª y la 2ª EJERCICIOS RESUELTOS DEL LIBRO 12. Fe: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 6 a) la combinación de (3,2,-1), será debido a: n=3, indica que el nivel energético es el 3º l=2,indica que el tipo de orbital es

Más detalles

Propiedades Periódicas

Propiedades Periódicas Propiedades Periódicas Radio atómico Definición: La mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos. Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusa de

Más detalles

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p 1s Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p Diagrama de orbitales: Consiste en dibujar los orbitales como cuadrados

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES.

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. E2A.S2013 Para los siguientes elementos Na, P, S y Cl, diga razonadamente cuál es: a.- El de menor energía de ionización. b.- El

Más detalles

Tema 2: Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas. Relación de cuestiones y problemas propuestos en Selectividad

Tema 2: Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas. Relación de cuestiones y problemas propuestos en Selectividad Tema 2: Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas. Relación de cuestiones y problemas propuestos en Selectividad Cuestión 1 Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s

Más detalles

En un grupo. En un período

En un grupo. En un período Propiedades Periódicas Radio atómico Potencial de ionización Electroafinidad Electronegatividad Radio atómico (r): es la distancia desde el núcleo al último electrón del átomo Sabemos que r n Al aumentar

Más detalles

7-2.- Propiedades periódicas de los elementos. UdeC/FCQ/M E König Unidad 7 (7-2)

7-2.- Propiedades periódicas de los elementos. UdeC/FCQ/M E König Unidad 7 (7-2) 7-2.- Propiedades periódicas de los elementos. 1 7-2. Propiedades periódicas de los elementos Todo comportamiento físico y químico de los elementos se basa fundamentalmente en las configuraciones electrónicas

Más detalles

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS Las propiedades físicas y químicas de los elementos se pueden relacionar con su configuración electrónica, es decir, con su posición en la tabla periódica. Las propiedades que mejor muestran esta periodicidad

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

con metales y no metales como los anfígenos o los halógenos. Todos comparten la valencia 1 como única.

con metales y no metales como los anfígenos o los halógenos. Todos comparten la valencia 1 como única. http://www.educa.aragob.es/iesfgcza/depart/depfiqui.htm 30/04/009 Química ªBachiller.- Para cada uno de los siguientes apartados, indique el nombre, símbolo, número atómico y configuración electrónica

Más detalles

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica.

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. 1. Los números atómicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente. a) Escribe la configuración electrónica de cada uno de ellos. b) Indica los

Más detalles

ITEM I.- Encierra en un circulo la alternativa correcta, si te equivocas tarja la incorrecta ( / ) y vuelve a marcar la correcta.

ITEM I.- Encierra en un circulo la alternativa correcta, si te equivocas tarja la incorrecta ( / ) y vuelve a marcar la correcta. Firma Apoderado(a) GUÍA PRUEBA DE SINTESIS. Nombre: Curso: 9 th Grade Asignatura: QUIMICA Fecha: noviembre de 2010 Prof. Manue Vásquez. Objetivo: Reforzar contenidos y habilidades trabajadas en la asignatura

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Ordenando y Clasificando los Elementos

Ordenando y Clasificando los Elementos 2do Medio > Química Tabla Periódica Ordenando y Clasificando los Elementos En la naturaleza existe una gran diversidad de seres vivos. Una multiplicidad de organismos que tienen características muy distintas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Modelo atómico de la materia. Tabla periódica, configuración electrónica y propiedades periódicas

Modelo atómico de la materia. Tabla periódica, configuración electrónica y propiedades periódicas Eje temático: Modelo atómico de la materia Enlace químico Química orgánica Disoluciones químicas Contenido: Propiedades periódicas: configuración electrónica y tabla periódica Nivel: Segundo medio Modelo

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Repaso de los modelos atómicos. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) cuando un electrón pasa de un estado fundamental a un excitado emite energía;

Más detalles

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel TEMA 3 CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. A. Números Cuánticos. Significado y Valores Permitidos 1.- Compare los modelos atómicos de Thomson, Rufherford y Bohr. 2.- Mencione el aporte fundamental

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

Unidad 7. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. LA TABLA PERIÓDICA

Unidad 7. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. LA TABLA PERIÓDICA CONTENIDOS LA TABLA PERIÓDICA 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica actual (relación estructura electrónica y reactividad). 2.1. Ley de Moseley.

Más detalles

REPARTIDO 1 ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

REPARTIDO 1 ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS REPARTIDO 1 ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 2007 Bibliografía: - Química, La Ciencia Central, T.L.Brown, H.E.LeMay, Jr., B. Bursten. Ed. Prentice-Hall, México, 1998,7 ma Ed. Capítulo 6, págs.

Más detalles

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior?

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 3 Según el modelo atómico de Bohr, cómo se origina un espectro de absorción?

Más detalles

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila

Observó propiedades químicas parecidas en los elementos de una fila Historia de la Tabla Periódica La primera clasificación consistía en una separación entre los metales y los no metales, o sea las propiedades físicas, y en total eran sólo como cincuenta elementos. La

Más detalles

Capitulo 3: CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

Capitulo 3: CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS Capitulo 3: CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS! Desarrollo de la tabla periódica! Capas de los electrones vs Tamaño de átomos! Energía de Ionización! Afinidades electrónicas! Metales, no metales

Más detalles

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Resume las características principales de los distintos modelos atómicos que has estudiado y ordénalos cronológicamente. (Pág. 74 a 78) 2.- Indica si las siguientes

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS

PROPIEDADES PERIÓDICAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Propiedades que influyen en el comportamiento químico 1) RADIO ATÓMICO : distancia media entre 2 núcleos de un elemento unidos por un enlace simple. X X r = ½ d Medidas atómicas

Más detalles

2 Estructura electrónica de los átomos.

2 Estructura electrónica de los átomos. 2 Estructura electrónica de los átomos. Sistema Periódico Actividades del interior de la unidad 1. Justifica cuál o cuáles de las siguientes combinaciones de valores de números cuánticos, listados en el

Más detalles

Ley Periódica. Química General I 2012

Ley Periódica. Química General I 2012 Ley Periódica Química General I 2012 Ley Periódica Mendeleev estudió las configuraciones electrónicas y descubrió la periodicidad cuando estas eran similares. Configuración electrónica similar Propiedades

Más detalles

En la Tabla Periódica actual, los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z) Se denominan

En la Tabla Periódica actual, los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z) Se denominan A lo largo de la historia, los químicos han intentado ordenar los elementos de forma agrupada, de tal manera que aquellos que posean propiedades similares estén juntos. El resultado final el sistema periódico

Más detalles

Qué información podemos obtener de ella?

Qué información podemos obtener de ella? Qué información podemos obtener de ella? Dmitri Mendeleiev (1834-1907) Elementos enlistados según su masa atómica Propiedades periódicas de los elementos Predice existencia de elementos con determinadas

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº 2 Estructura Atómica Tabla Periódica Profesor

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 10º TEMA: TABLA PERIODICA

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 10º TEMA: TABLA PERIODICA GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 10º TEMA: TABLA PERIODICA Unidad temática: Estructura atómica (Tabla periódica) Objetivo General: Relacionar la estructura electrónica de los átomos con su ordenamiento en la

Más detalles

Teniendo en cuenta el número atómico de los diferentes átomos e iones: 16 S 2-,

Teniendo en cuenta el número atómico de los diferentes átomos e iones: 16 S 2-, 1. Ordenar de mayor a menor los radios atómicos de los elementos e iones siguientes: Ar, Cl -, S 2-, K + y Ca 2+. Explica el por qué de esta ordenación Configuración electrónica de los elementos e iones

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo?

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Ejercicios PSU 1. En un sistema periódico muy simplificado, como el que se muestra en la figura, los

Más detalles

Es la carga real que mantiene unido a un e al núcleo. Depende de: Carga nuclear (Z) Efecto pantalla (apantallamiento) (a) de e interiores o repulsión

Es la carga real que mantiene unido a un e al núcleo. Depende de: Carga nuclear (Z) Efecto pantalla (apantallamiento) (a) de e interiores o repulsión Es la carga real que mantiene unido a un e al núcleo. Depende de: Carga nuclear (Z) Efecto pantalla (apantallamiento) (a) de e interiores o repulsión electrónica. Ambos efectos son contrapuestos: A mayor

Más detalles

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA. 1. El primero en descubrir una cierta regularidad entre los elementos químicos fue Johan W. Döbereiner (1780 1849), químico

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA. Comportamiento de las Propiedades Periódicas

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA. Comportamiento de las Propiedades Periódicas COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA Comportamiento de las Propiedades Periódicas Q. B. Ma. Del Carmen Arvizu Ortiz CECyTES Hermosillo I Hermosillo Sonora Macarmen66@hotmail.com

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

16 32 16 16 16 neutro 14 30 16 14 15 anión Fe +3 26 56 30 26 23 catión = 100

16 32 16 16 16 neutro 14 30 16 14 15 anión Fe +3 26 56 30 26 23 catión = 100 I.E.. Al-Ándalus. Dpto. ísica y Química. Q 4º E. Ejercicios Tema. - 1 - BRE PARTÍCULA DEL ÁTM Y MAA ATÓMICA. 1. Completar la siguiente tabla: Z A º p + º e - Tipo ión 15 8 8 15 7 8 10 anión Ca + 0 41 1

Más detalles

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS Lic. Lidia Iñigo Ya desde que se conocieron los primeros elementos, los estudiosos de la ciencia se dieron cuenta de que había grupos de elementos que tenían características

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

Litio Calcio Azufre Sodio Estroncio Selenio Potasio Bario Telurio

Litio Calcio Azufre Sodio Estroncio Selenio Potasio Bario Telurio LA TABLA PERIÓDICA El primer intento de ordenar los elementos conocidos son las tríadas de Dobereiner, quien en 1829 observó que había una serie de elementos que tenían propiedades muy parecidas y que

Más detalles

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: El enlace químico Ejercicios PSU 1. Con respecto al enlace químico, se afirma que A) el enlace iónico se establece entre elementos de electronegatividad similar.

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

GUIA PROPIEDADES PERIODICAS

GUIA PROPIEDADES PERIODICAS GUIA PROPIEDADES PERIODICAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. 1. Completa el siguiente esquema, según las tendencias de las propiedades periódicas.(radio atómico, radio iónico, electroafinidad, potencial de ionización

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer y describir las propiedades periódicas y su variación a través de grupos y periodos. Interpretar datos relacionados con las propiedades periódicas de los elementos. Propiedades

Más detalles

Ley Periódica. Química General I 2013

Ley Periódica. Química General I 2013 Ley Periódica Química General I 2013 Ley Periódica Mendeleev estudió las configuraciones electrónicas y descubrió la periodicidad cuando estas eran similares. Configuración electrónica similar Propiedades

Más detalles

Estructura atómica: tipos de enlaces

Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura de los átomos Modelo atómico de Bohr Masa (g) Carga (C) Protón 1.673 x 10-24 1.602 x 10-19 Neutrón 1.675 x 10-24 0 Electrón 9.109 x 10-28 1.602 x 10-19 Los

Más detalles

UNIDAD 4. TABLA PERIÓDICA

UNIDAD 4. TABLA PERIÓDICA UNIDAD 4. TABLA PERIÓDICA ASPECTOS FISICOQUÍMICOS DE SUSTANCIAS )CÓMO SE ORGANIZAN LOS ELEMENTOS QUÍMICOS? Desempeño esperado: El estudiante ubica elementos representativos en la tabla periódica e infiere

Más detalles

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos.

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. Física y Química Curso 2012/13 3º E.S.O. TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A

Más detalles

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA La organización más satisfactoria de los elementos fue obra de Dmitri Mendeleev, quien señalo que las propiedades, tanto físicas

Más detalles

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z).

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z). Tema 2. La Tabla periódica -Desde hace tiempo los químicos han intentado ordenar los elementos de forma que queden agrupados aquellos que tienen propiedades químicas similares El resultado es el Sistema

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA

DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS. A principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades

Más detalles

Capitulo 4: ENLACES QUIMICOS

Capitulo 4: ENLACES QUIMICOS Capitulo 4: ENLACES QUIMICOS! Símbolos de Lewis y la regla del octeto! Iones y compuestos ionicos! Enlaces iónicos! Configuración electrónica de los iones, iones de metales de transición y iones poliatómicos!

Más detalles

Masa atómica Símbolo. Nombre. Números oxidación

Masa atómica Símbolo. Nombre. Números oxidación IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Tabla periódica 1S 1 Qué información se ofrece en la siguiente tabla periódica? Número atómico Masa atómica Símbolo Nombre Números oxidación 2 Qué tienen

Más detalles

RESPUESTAS GUÍAS DE APOYO N 1 2-3

RESPUESTAS GUÍAS DE APOYO N 1 2-3 Liceo Bicentenario Teresa Prats Subsector: Química Nivel: 1 Medio RESPUESTAS GUÍAS DE APOYO N 1 2-3 GUÍA DE EJERCICIOS # 1 ESTIMADAS ALUMNAS: Les envío las respuestas de las guías 1 2-3. Algunas preguntas

Más detalles

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica.

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Aprendizaje esperado Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Formulación de la Tabla Periódica En 1869 los trabajos realizados

Más detalles

CUESTIONES Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMA PERIÓDICO Y PROPIEDADES PERIÓDICAS. 1º BACHILLERATO

CUESTIONES Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMA PERIÓDICO Y PROPIEDADES PERIÓDICAS. 1º BACHILLERATO CUESTIONES Y EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMA PERIÓDICO Y PROPIEDADES PERIÓDICAS. 1º BACHILLERATO Ubicación de ejercicios por página: Nº EJE Nº PÁG Nº EJE Nº PÁG Nº EJE Nº PÁG Nº EJE Nº PÁG 1 1 9 7 16

Más detalles

Es correcta, le corresponde un estado excitado, un electrón del subnivel 2p ha pasado a otro de mayor energía, el 3s.

Es correcta, le corresponde un estado excitado, un electrón del subnivel 2p ha pasado a otro de mayor energía, el 3s. IES Menéndez Tolosa Dto Física y Química - Tabla eriódica Configuración electrónica y eriodicidad 1 Considere las siguientes configuraciones electrónicas en el estado fundamental: a) 1s s 7 b) 1s s 3 c)

Más detalles

Misione r os de l a Prec ios a S angre

Misione r os de l a Prec ios a S angre Saint Gaspar College Misione r os de l a Prec ios a S angre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s Departamento de Ciencias y Tecnología. Miss María Cuevas V. NM 1 medio Guía de ejercicios n 2

Más detalles

Por qué se unen los átomos?

Por qué se unen los átomos? Enlace Químico Por qué se unen los átomos? Los átomos se unen entre sí porque al estar unidos alcanzan una situación más estable (menos energética) que cuando estaban separados. En adelante podremos hablar

Más detalles

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos ESTRUCTURA ATOMICA EL ÁTOMO La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos Estructura del átomo Envoltura Núcleo ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO electrones protones neutrones CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS

ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS Cuando dos o mas átomos se aproximan entre si, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de esas fuerzas unen los átomos; otras tienden a separarlos.

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Nº Ejercicios PSU 1. En la tabla periódica, los elementos están ordenados según un valor creciente de su

Más detalles

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva.

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva. ies menéndez tolosa 1 De las siguientes proposiciones, señala las que considere correctas: a) Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de electrones. b) Dos isótopos de un elemento pueden

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES RESOLUCIÓN DE CUESTIONES Cuestión 1 Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 ; B: 1s 2 2s 2 ; C: 1s 2 2s 2 2p 6. Indique, razonadamente: a) El grupo y período en los

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 NOMBRE: CURSO: PRIMERO DE BACHILERATO UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 Contenido: Caligrafía: Presentación Ortografía:

Más detalles

S a int G a s par C ol lege M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e

S a int G a s par C ol lege M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e S a int G a s par C ol lege M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s Departamento de Ciencias y Tecnología. Miss María Cuevas V. NM I Medio.

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 4

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 4 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 4 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DOCENTES: Química General La Tabla Periódica

Más detalles

Tema 3. Enlace químico

Tema 3. Enlace químico Tema 3. Enlace químico Teoría de Lewis Enlace iónico Enlace covalente Parámetros de enlace Forma de las moléculas Polaridad de las moléculas Teoría del enlace de valencia Enlace químico Modo de combinarse

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICES003CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Reconocimiento 4 D Comprensión

Más detalles

SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS

SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS 1.- Origen de los elementos químicos. 2.- Tabla periódica de los elementos. 3.- Propiedades periódicas. 1.- ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Del más de centenar de elementos

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC003TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 D Reconocimiento 2 E Reconocimiento 3 B Reconocimiento

Más detalles

31/08/2011. químicos. Polares. Enlaces covalentes. No polares Triple. Estructuras de Lewis

31/08/2011. químicos. Polares. Enlaces covalentes. No polares Triple. Estructuras de Lewis Enlaces iónicos Enlaces iónicos Enlaces No polares Triple Enlaces Se produce la cesión de electrones desde el átomo menos electronegativo al más electronegativo. Se produce entre elementos con diferencia

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 209 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL S ASIGNATURA: QUIMICA GENERAL CÓDIGO: 209 MOMENTO: VERSION: 1 ECHA DE APLICACIÓN: 16/02/13

Más detalles

Tiene electrones en 15 orbitales y tiene 2 capas llenas de electrones: la 1ª y la 2ª

Tiene electrones en 15 orbitales y tiene 2 capas llenas de electrones: la 1ª y la 2ª EJERCICIOS RESUELTOS DEL LIBRO 12. Fe: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 6 a) la combinación de (3,2,-1), será debido a: n=3, indica que el nivel energético es el 3º l=2,indica que el tipo de orbital es

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 017 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

Tabla periódica, configuración electrónica y propiedades periódicas

Tabla periódica, configuración electrónica y propiedades periódicas Liceo Bicentenario Teresa Prats Subsector: Química Nivel: 1 Medio J.C.B. / M.Q.de la F. MATERIAL DE APOYO EXAMEN FINAL PRIMERO MEDIO INSTRUCCIONES GENERALES: Estimadas alumnas: El siguiente material corresponde

Más detalles

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC050TC33-A17V1 Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas Ítem Alternativa Habilidad Dificultad estimada 1 D Reconocimiento Media 2 E Reconocimiento Fácil 3 B Reconocimiento Fácil 4 E Comprensión

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Liceo Juan Antonio Ríos Quinta Normal GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Unidad temática: Estructura atómica Objetivo General:Comprender el comportamiento de los electrones

Más detalles

B. Cuál es su número atómico y másico? Di cuántos protones y neutrones hay en el núcleo y electrones en la corteza.

B. Cuál es su número atómico y másico? Di cuántos protones y neutrones hay en el núcleo y electrones en la corteza. Problema nº 0 Los isótopos del boro se representan así: B 5 5 B. Cuál es su número atómico másico? Di cuántos protones neutrones ha en el núcleo electrones en la corteza. El número atómico es Z = 5, el

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS Y SOLUCIONES 4. El sistema periódico 1. Escribe la configuración electrónica de los 3 primeros elementos alcalinotérreos y explica razonadamente si estos elementos

Más detalles