01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO?"

Transcripción

1 IMPUESTOS EN:

2 El Estado Plurinacional de Bolivia tiene el compromiso de garantizar educación, salud, seguridad, justicia, servicios básicos, infraestructura, entre otros a la población en su conjunto; para ello necesita recursos económicos que provienen especialmente del pago de los impuestos. 2 La formación de la cultura tributaria está ligada a la promoción de una ciudadanía responsable que ejerza sus derechos ciudadanos y cumpla con sus obligaciones tributarias, así los individuos de una sociedad construyen una imagen de los impuestos a partir de una combinación de información y experiencia sobre la acción y desempeño del Estado.

3 CONTENIDO 01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO? LOS TRIBUTOS A DÓNDE VAN NUESTROS IMPUESTOS? LEGISLACIÓN TRIBUTARIA SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN) PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES 14 O7. INSCRIPCIÓN AL NIT PASOS PARA OBTENER EL NIT RÉGIMEN GENERAL REGÍMENES ESPECIALES IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 13% IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT) 3% IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE) 25% LOS FORMULARIOS LAS FACTURAS CONTROLADORES FISCALES OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES INCUMPLIMIENTO A DEBERES FORMALES TRIBUTACIÓN DE RECURSOS NATURALES TRANSPARENCIA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE TRANSFORMA AL SIN 46 3

4 01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO? Bolivia es como una casa donde habitan diferentes personas, como maestros, mineros, empresarios, estudiantes, médicos y muchas otras más. Los gastos de la casa se financian con el aporte de todos los que la habitan. El aporte es de todos porque al interior de la casa existe una norma suprema llamada Constitución Política del Estado, que establece que es un deber de todas las y los bolivianos tributar en proporción de su capacidad económica. 4 BOLIVIA Todo país necesita recursos para brindar diferentes bienes y servicios a la población, tales como atención médica, educación de calidad, vías de transporte, servicios básicos, seguridad, tecnología y telecomunicaciones. Los bienes y servicios públicos son disfrutados por una o más personas, sin exclusión alguna. Por ejemplo, la justicia, la defensa nacional, el medio ambiente, entre otros.

5 Un bien o servicio público sólo puede ser mantenido con los recursos del Estado, los cuales se obtienen gracias al aporte de la población. Los ingresos del Estado son distribuidos en base a las necesidades de la población, garantizando el bienestar de los bolivianos. EDUCACIÓN ATENCIÓN MÉDICA 5 VÍAS DE TRANSPORTE TELECOMUNICACIONES La principal fuente generadora de recursos económicos para el Estado es la suma de los aportes por el pago de impuestos.

6 02. LOS TRIBUTOS Son aportes que todos realizan al Estado para que este pueda brindar, en toda su capacidad, servicios públicos de calidad para todo el pueblo boliviano. 6 El Código Tributario es un conjunto de principios que regulan el ámbito tributario nacional. Se encuentra vigente desde el 02 de agosto de 2003, y básicamente contempla cuatro elementos: La relación jurídica entre quien cobra y quien paga los tributos. Comprende los procedimientos de gestión y aplicación de los tributos. Definición y clasificación de los incumplimientos y delitos en lo referente a la tributación. Los procesos de impugnación de los actos tributarios.

7 LOS TRIBUTOS SE CLASIFICAN EN: IMPUESTO: Es el aporte cuya obligación nace cuando se da una situación establecida en la Ley, por ejemplo, la venta de bienes y servicios, entre otros. TASA: Se paga por la prestación de servicios o la realización de actividades concretas. 7 CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Surgen por algún beneficio recibido o por la realización de determinada obra o actividad estatal. PATENTES: Deben pagarse por el uso de bienes de dominio público, así como por la realización de actividades económicas. El Código Tributario se aplica a todos los tributos de carácter nacional, departamental y municipal.

8 03. A DÓNDE VAN NUESTROS IMPUESTOS? Los impuestos son distribuidos de manera justa para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas. DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES: 75% al Tesoro General del Estado 8 5% a Universidades Públicas 20% a todos los municipios La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley 154, siguiendo la política tributaria, han clasificado y definido los impuestos en nacionales, departamentales y municipales.

9 Así como el Estado precautela la equidad tributaria y busca eficiencia en la función recaudadora de sus instituciones, los ingresos obtenidos mediante los impuestos son distribuidos y redistribuidos a diferentes sectores, para el bienestar de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. 9 El diseño de la Política Tributaria es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que a su vez, cuenta con un Viceministerio de Política Tributaria. Al definir la estrategia más eficiente para recaudar los recursos, el Estado toma en cuenta la capacidad de pago de cada ciudadano y los efectos para el total de la población.

10 04. LEGISLACIÓN TRIBUTARIA La legislación tributaria es el conjunto de normas establecidas por el Estado para contar con los recursos públicos, a través de la recaudación de tributos. 10 En Bolivia, el ámbito tributario está regido por la Ley 2492 (Código Tributario) y la Ley 843, que determinan el conjunto de tributos en el país; su aplicación procedimientos, servicios y la reglamentación necesaria.

11 Sólo una LEY puede crear, modificar o eliminar un impuesto. 11 Todos los bolivianos y bolivianas tenemos el deber de cumplir las leyes, decretos, resoluciones y cualquier otra normativa generada por el Estado.

12 05. SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN) En Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales se constituye en parte fundamental de la Administración Tributaria, siendo responsable de recaudar los impuestos de carácter nacional. MISIÓN Proveemos al Estado de los recursos generados por impuestos nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos. 12 VISIÓN Somos una institución transparente, innovadora con valores, con compromiso e interés social que facilita el pago de impuestos y contribuye a la construcción de una Cultura Tributaria. El SIN tiene la tarea de promover el pago voluntario y oportuno de los impuestos, brindando información clara y sencilla a los contribuyentes.

13 Algunos de los servicios que ofrece el SIN son: Asistencia al contribuyente. Orientación al ciudadano. Capacitación Tributaria. Línea Gratuita de atención al contribuyente. Sitio Web. Buzón de reclamos y sugerencias. Kioscos tributarios. Plataformas Móviles. 13 El SIN está presente en todo el país, con oficinas en todas las capitales de departamentos.

14 06. PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES 14 El Padrón Nacional de Contribuyentes está compuesto por un conjunto de personas naturales y jurídicas que desarrollan diversas actividades económicas, por lo que adquieren derechos y deberes tributarios. Para formar parte del Padrón Nacional de Contribuyentes es necesario contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), que demuestre todas sus características económicas. A diciembre del 2013, el padrón nacional de contribuyentes alcanzó a 393,811 inscritos.

15 LOS CONTRIBUYENTES SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS: PERSONAS NATURALES: Son aquellos contribuyentes que tienen un negocio propio, ejercen una profesión o un oficio. 15 PERSONA JURÍDICA: Es una o más personas naturales que forman o constituyen una organización, la cual puede ser con o sin fines de lucro. La persona jurídica tiene la capacidad de adquirir y poseer bienes, asimismo, adquiere obligaciones.

16 07. INSCRIPCIÓN AL NIT Cuando un negocio se inicia debe inscribirse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en el Padrón Nacional del Contribuyente a fin de obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT). 16 El NIT permite al SIN individualizar e identificar a todos los contribuyentes; quienes pueden proceder a realizar diversos trámites ante la Administración Tributaria. La obtención del NIT permite ejercer una actividad comercial, en el marco de la legalidad. Todos los trámites ante el SIN, como la inscripción, son gratuitos.

17 Al momento de la inscripción ante el SIN, se asignará al contribuyente el impuesto, formularios y periodos de presentación en base a su actividad específica. Estas obligaciones serán reflejadas en el Certificado de Inscripción. El NIT se imprime en un letrero de exhibición, a través del cual se puede identificar si el negocio está obligado a emitir factura, para así exigirla como corresponde. 17 El NIT puede ser inactivado en cualquier momento. La inactivación es gratuita y es la única manera de indicar que ya no se tiene obligaciones tributarias. EL NIT puede ser activado nuevamente en cuanto se reinicie el negocio o cuando se empiece una nueva actividad económica.

18 08. PASOS PARA OBTENER EL NIT INICIO Preinscripción OFICINA VIRTUAL Ingrese a la Virtual a través del sitio WEB del SIN para crear un usuario temporal. Con el usuario temporal se deberá acceder al Formulario MASI-001, el cual debe ser llenado para inscribirse al Padrón Biométrico Digital. 18 Generación del Número de Trámite Una vez llenado el Formulario MASI-001 de manera correcta, el SIN generará automáticamente un número de trámite y una lista de documentos de soporte.. Presentación en Plataforma El usuario deberá acudir a la Gerencia Distrital que le corresponda para presentar los documentos de soporte y el número de trámite.

19 Verificación de la Información El personal del SIN procederá a verificar la información registrada por el usuario, respaldada por los documentos de soporte presentados en el Formulario MASI-001, mediante el trámite.. Captura de: Huellas Dactilares, Firma y Fotografía El funcionario del SIN procederá a registrar biométricamente las huellas dactilares y la firma, así mismo, se tomará la fotografía del ciudadano. 19 Entrega de Documentación El servidor público entregará al contribuyente: - El certificado de Inscripción PBD. - El documento de exhibición. NIT. - Entrega de la tarjeta MASI. Activación de la tarjeta MASI Una vez entregados los documentos el contribuyente deberá activar la Tarjeta MASI para poder utilizar la Virtual. 7

20 09. RÉGIMEN GENERAL 20 Por las características de la actividad económica que realiza el contribuyente, el SIN los clasifica en diferentes regímenes tributarios: RÉGIMEN GENERAL Es una categorización por la cual las personas naturales y jurídicas deben declarar los impuestos en formularios individualizados y específicos. REGÍMENES ESPECIALES Es el grupo de personas naturales, quienes por sus características económicas, declaran y pagan los impuestos, de manera conjunta o simplificada.

21 En el Régimen General los contribuyentes se clasifican en: Principales Contribuyentes que por sus aportes son situados entre las empresas que contribuyen más a Bolivia. Grandes Contribuyentes que se ubican entre los mayores aportantes al país. 21 Son todos los demás contribuyentes que emiten facturas y que no se constituyen ni en PRICOS ni GRACOS.

22 10. REGÍMENES ESPECIALES Con el objetivo de poder incentivar el trabajo de las personas que invierten pequeños capitales para el progreso del país se crearon los Regímenes Especiales, compuestos por: RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO (RTS) 22 Destinado a las personas que habitualmente tienen una de las siguientes actividades: artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.

23 SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO (STI) Destinado a personas naturales que presten servicio público de transporte y que cuenten con menos de dos vehículos; como taxis, mini buses, transporte urbano e interprovincial. RÉGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU) 23 Destinado a personas naturales y sucesiones indivisas que realicen actividades agrícolas o pecuarias en predios cuya superficie esté comprendida dentro de los límites establecidos.

24 11. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 13% QUÉ ES EL IVA? Es el impuesto que se cancela por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas. El IVA se declara y se paga mediante la presentación de un formulario mensual. 24

25 25 QUIÉNES DEBEN DECLARAR Y PAGAR MENSUALMENTE EL IVA? Todas las personas Naturales y Jurídicas que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional. Para el cálculo de este impuesto se deben registrar todas de las compras y ventas, respaldadas por las correspondientes facturas, en un registro denominado Libro de Compras y Ventas (LCV).

26 12. IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT) 3% Qué es el IT? Es un impuesto que se paga por la realización de toda transacción económica en territorio nacional, como comercio, industria, profesión u oficio. Este impuesto se paga a través de un formulario, el cual se debe presentar mensualmente. 26

27 27 QUIÉNES DEBEN PAGAR EL IT? Todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas dentro del país. Para el cálculo del pago de este impuesto se deben tomar en cuenta todos los ingresos del contribuyente.

28 13. IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE) 25% Qué es el IUE? Es el impuesto que se paga por las utilidades logradas al cierre de cada gestión contable, de acuerdo a Ley. Para el cálculo de este impuesto se aplica el 25% sobre las utilidades. 28

29 29 QUIÉNES DEBEN DECLARAR Y PAGAR ANUALMENTE EL IUE? Todas las personas naturales y jurídicas que llevan registros contables. Así como todos los profesionales independientes y las personas que realizan remesas al exterior.

30 14. LOS FORMULARIOS Un formulario de impuestos es un documento que contiene información del negocio o actividad económica que realiza el contribuyente. 30 Los formularios de impuestos son Declaraciones Juradas, mediante los cuales se determina el impuesto a pagar. Los formularios de impuestos pueden ser físicos o electrónicos.

31 Ahora, todos los contribuyentes del Régimen General deben presentar sus formularios de Declaración Jurada a través de la Virtual del SIN. Cuánto gane? Cuánto voy a pagar? Cuánto vendí? Cuánto gaste? 31 Importante!! Una Declaración Jurada es un documento que debe reflejar información verdadera.

32 15. LAS FACTURAS La factura es un documento que respalda la compra de un bien o servicio. La siguiente ilustración nos muestra la información que debe contener una factura: 32 Datos del vendedor Nombre del comprador CONFECCIONES De: Ramón Valdez Calle Achachimarka Nro 666 La Paz - Bolivia FACTURA Fecha: de de 201 Señor(es): CANT. DETALLE NIT/C.I.: NIT: Nº Nº Autorización ORIGINAL CLIENTE IMPORTE NIT del vendedor Número de factura Dato de la dosificación Fecha de emisión NIT ó CI del comprador Datos de la transacción Son: TOTAL Bs. Total numeral y literal en bolivianos Datos finales Fecha Límite de Emisión 28/11/2015 La reproducción total o parcial y/o el uso no autorizado de esta Nota Fiscal constituye un delito a ser sancionado conforme a Ley. Las personas que no emitan facturas serán sancionadas con la clausura de su negocio. Siempre exije tu factura!

33 LAS MODALIDADES DE FACTURAS MÁS COMUNES SON: MANUALES PREVALORADAS 33 COMPUTARIZADA EN LÍNEA Y ELECTRÓNICA Las facturas pueden ser llenadas a mano, impresas por computadora o pueden venir con los datos ya impresos.

34 16. CONTROLADORES FISCALES 34 Con el propósito de que los contribuyentes cumplan sus obligaciones y se respeten los derechos ciudadanos, el SIN cuenta con un equipo denominado controladores fiscales, quienes hacen respetar los derechos de los consumidores, verificando la correcta, oportuna y voluntaria emisión de factura.

35 En caso de no entregarse factura, el consumidor debe denunciar el hecho al SIN, quien asignará inmediatamente un controlador fiscal que procederá con las acciones correspondientes. 35 Así mismo, se puede denunciar la no emisión de la factura mediante la línea gratuita , a nivel nacional.

36 17. OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES INFORMACIÓN 36 El ciudadano, al momento de inscribirse ante el SIN, adquiere obligaciones que debe cumplir conforme a los plazos, formas y medios establecidos.

37 ALGUNAS DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS SON: 37 Inscribirse en los registros habilitados por el SIN. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria. Respaldar todas las transacciones gravadas, mediante documentos conforme la Ley. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos fiscales. Conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los documentos de respaldo de sus actividades. Utilizar los programas y aplicaciones informáticas. Facilitar las tareas de control e investigación que realice el SIN.

38 18. DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES 38 Al igual que las obligaciones, los contribuyentes tienen derechos que deben ser respetados. La libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, entre otros, tienen por base el aceptar que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Por ello, son universales e iguales para todos y todas.

39 ALGUNOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES, PREVISTOS EN LA LEY, SON: A ser informado y asistido en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y el ejercicio de sus derechos. A la reserva y confidencialidad de todos sus datos e información. 39 A ser tratado con el debido respeto y consideración por todo el personal de la Administración Tributaria. A que la Administración Tributaria brinde soluciones dentro de los plazos establecidos. A solicitar certificación y copia de sus Declaraciones Juradas presentadas. A presentar todo tipo de pruebas, que deberán ser tomadas en cuenta cuando se le impone una sanción. A la devolución de montos pagados en exceso. Además, se presume que los contribuyentes han cumplido sus obligaciones tributarias hasta que, mediante un debido proceso, se pruebe lo contrario.

40 19. INCUMPLIMIENTO A DEBERES FORMALES 40 La acción u omisión que comenten los contribuyentes en el ejercicio de sus obligaciones tributarias se denomina Incumplimiento a Deberes Formales (IDF). Los Deberes Formales están establecidos en el Código Tributario, las Leyes Impositivas, los Decretos Supremos y Resoluciones Normativas del Servicio de Impuestos Nacionales.

41 Algunos de los deberes formales son: 1. La inscripción en el registro de contribuyentes. 2. La presentación de Declaraciones Juradas. 3. La emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. 4. La elaboración de los registros contables y otros registros. 5. La entrega y envío de información. Por ejemplo, entre las sanciones por incumplimiento a deberes formales se pueden dar: 41 a) Multa económica para el propietario. b) Clausura del establecimiento.

42 20. TRIBUTACIÓN DE RECURSOS NATURALES 42 Los recursos naturales se pueden definir como la riqueza natural que es aprovechada por el hombre, por lo tanto, tiene una utilidad, dado que satisface una necesidad humana. Los recursos naturales están clasificados en dos tipos: recursos naturales renovables que son aquellos que se regeneran en el transcurso del tiempo y los no renovables los que no se regeneran. (Art. 356 de la Constitución Política del Estado). Recurso natural es cualquier bien material proveniente de la naturaleza que puede ser aprovechado por la gente para su beneficio. La comercialización de hidrocarburos y minerales permite situar a Bolivia en un escenario económicamente favorable, pues la explotación de estos recursos genera grandes contribuciones al Tesoro General del Estado.

43 El IEHD es un impuesto que se paga por la venta de gasolina, diésel, gas natural y otros, para ser comercializados en el país, ya sean de origen nacional o importado. El IDH se paga por las actividades de produccion de petróleo, gas licuado de petroleo, en todo territorio nacional, en base a la producción obtenida en el pozo antes del transporte. La explotación y extracción de minerales aporta recursos al Estado a través de la Regalía Minera y la Alícuota Adicional al IUE de las empresas mineras. A través de dichos ingresos y gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, los niveles de pobreza se han visto reducidos en diferentes regiones del país. 43

44 21. TRANSPARENCIA Todas las entidades públicas del Estado Plurinacional se rigen bajo los principios de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión Pública en correspondencia con la Constitución Política del Estado. PLANIFICACIÓN 44

45 Ser transparente significa fortalecer el acceso a la información, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho de preguntar al Estado que hace con los recursos públicos. EJECUCIÓN Esta información debe ser pública y de conocimiento total de la población, desde la elaboración del presupuesto hasta el reporte de gastos, pero sobretodo como se han cumplido los compromisos con la población. 45 El SIN cuenta con una Unidad de Transparencia que asegura el acceso a la información pública de la institución, promueve la ética de los servidores públicos, desarrolla mecanismos para el control social y rendición de cuentas.

46 22. REVOLUCIÓN TEGNOLÓGICA QUE TRANSFORMA AL SIN Con el uso de la Virtual y de la Oficina Móvil, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), continua a la vanguardia en las innovaciones tecnológicas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias. 46 El SIN es una de las instituciones públicas que más innovó en tecnología, sobre todo en lo refente a las Declaraciones Juradas de impuestos, las cuales se realizan virtualmente. Para marzo del 2014, un 72% de las Declaraciones Juradas se realizaron mediante la Virtual.

47 Como parte de esta revolución tecnológica, que facilita los trámites y la vida de los contribuyentes se desarrolló e implementó: La Virtual (servicios por internet) Funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, y puede acceder desde cualquier lugar del mundo. La Oficina Móvil Ampliando el acceso a los servicios de forma más directa. 47 Plataformas Móviles Unidades Móviles de atención continua que permite que el SIN esté más cerca del ciudadano. Kioscos Tributarios Servicios de atención guiada.

48 LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS TRANSPARENCIA V i s í t a n o s : Fa c e b o o k / c r e a n d o c u l t u ra t r i b u t a r i a b o l i v i a Tw i t t e r / c c t B o l i v i a Yo u t u b e / u s e r / C u l t u ra Tr i b u t a r i a B O L

www.impuestos.gob.bo/culturatributaria

www.impuestos.gob.bo/culturatributaria www.impuestos.gob.bo/culturatributaria IMPUESTOS EN 3 LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS 800-10-3444 UNIDAD DE TRANSPARENCIA 800-10-0333 4 Para comprender la legislación tributaria, por lo general,

Más detalles

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN NIT Sitio Web: www.impuestos.gob.bo Línea gratuita de consultas tributarias: 800-10-3444 PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN

Más detalles

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA Ley 843.- Establece los aspectos tributarios en el

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE!

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Temática El rol de la ASFI ASFI y el carácter de la normativa? Beneficios y Riesgos. Características principales de la normativa tributaria Qué es un préstamo? Tipos de préstamos

Más detalles

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE.

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. 1. Qué son los impuestos? 2. Menciona cinco derechos ciudadanos. 3. Qué es el IVA? 4. Menciona al menos tres beneficios de los impuestos. 5. Qué significa ser

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO REGIMEN TRIBUTARIO Es una forma Simplificada para el pago de impuestos QUIENES PAGAN? Todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de : Artesanos Comerciantes minoristas Vivanderos.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL 1 1994 INFORMIX (Descentralizado) 1998 (GRAcO) SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Tema 3.2 APLICACIONES ELECTRÓNICAS

Más detalles

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA LEY Nº N 843 ESTABLECE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN NUESTRO

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Bolivia Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Santa Cruz, Bolivia 18 al 22 de Noviembre de 2013 Constitución Política del Estado Artículo 108.7 Tributar en

Más detalles

GUIA DEL CONTRIBUYENTE

GUIA DEL CONTRIBUYENTE Gerencia de Administración Tributaria Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz GUIA DEL CONTRIBUYENTE LO QUE USTED DEBE SABER! 1.- QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son prestaciones en dinero que el estado exige

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos.

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. UNIDAD 5.- TRATAMIENTO CONTABLE IMPOSITIVO Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. 5.1 Introducción.-

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado Curso 4: Régimen Económico Financiero Roberto Ignacio Ríos Sanjinés Módulo 8 Autonomía Departamental ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11)

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11) PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11) VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0009-11

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI

Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI Por medio de la presente comunicamos al público en general, que en Sesión de Directorio de CAVALI

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

NOVEDADES NACIONALES

NOVEDADES NACIONALES NOVEDADES NACIONALES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3535 B.O. 04/11/2013 Procedimiento fiscal. Registro de operaciones inmobiliarias. Se prorroga la entrada en vigencia

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias Circular de Impuestos Nro. 27/2009 RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias La presente Circular tiene como objetivo informar sobre los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Se constituye en un instrumento eficiente de planificación, para hacer posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo cantonal, provincial y nacional. Cumple con

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría.

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. Novedades nacionales Resolución 174/2013-SI (B.O. 11/09/2013)

Más detalles

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN Solicitud de CUIT De tratarse de personas físicas, la solicitud se realiza mediante la presentación del

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

Boletín Advisory* En este número. La e-factura

Boletín Advisory* En este número. La e-factura Boletín Advisory* Marzo 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Sumario La e-factura Modalidades de la facturación electrónica Elementos

Más detalles

Algunas Cifras Significativas

Algunas Cifras Significativas Algunas Cifras Significativas Catastro Contribuyentes Personas Naturales y Jurídicas: Cantidad de Rut inscritos: 19 Millones Inicio de Actividades en el año: 319 Mil Término de Giros en el año: 22 Mil

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 Córdoba, 27 de Mayo de 2014.- VISTO: El Código Tributario Provincial Ley 6006, T.O. 2012 y modificatorias, el Régimen de Facturación previsto por la Administración

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE 1.- APLICACIÓN, FUENTES Y PRELACION LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS PRINCIPALMENTE EN: EL CODIGO TRIBUTARIO

Más detalles

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley es de utilidad pública y sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia

Más detalles

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. 1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. La finalidad y uso es el registro de presentación de la declaración patrimonial de los Servidores Públicos Estatales y Municipales

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11)

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL LEY 2166 LEY 2492 D.S. 27310 ARTICULO 3 (FUNCIÓN): ESTABLECE QUE ES FUNCIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

COMPROBANTES ELECTRONICOS

COMPROBANTES ELECTRONICOS COMPROBANTES ELECTRONICOS INTRODUCCIÓN INTERNET y Comercio Electrónico La utilización del INTERNET como herramienta facilitadora del Comercio ha originado ii un enorme cambio en la dinámica de cómo se

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un mecanismo de control, fiscalización y recaudación del IVA, consistente en la retención

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA DEPENDIENTES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA DEPENDIENTES TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA DEPENDIENTES INDICE 1.- NORMATIVA 2.- SUJETOS PASIVOS 2.1.- AGENTES DE RETENCIÓN / DEPENDIENTES 2.2.- CONTRIBUYENTES DIRECTOS 2.3.- NO COMPRENDIDOS 3.- CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS

Más detalles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir ALCANCES Y LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA HÉCTOR CASTAÑEDA CORIA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir del 1º de julio de 1997, como órgano

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Ministerio de Hacienda FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Santo Domingo, D.N. Octubre 2010 1 CONTENIDO I N D I C E Página CAPITULO I.- PROGRAMACION PRESUPUESTARIA...3

Más detalles

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: ESTABLECE NORMAS EN RELACIÓN A LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE O RECIBO

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Articulo 28 y 29 del Decreto 51-2003 contentivo de la Ley de Equidad Tributaria. Articulo 57 del Decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimientos de los Ingresos,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES CURSO PRACTICO LLENADO DE FORMULARIOS

IMPUESTOS NACIONALES CURSO PRACTICO LLENADO DE FORMULARIOS IMPUESTOS NACIONALES CURSO PRACTICO LLENADO DE FORMULARIOS CONTENIDO 1. GENERALIDADES. 2. FORMA FÍSICA DEL FORMULARIO 3. COMPOSICIÓN DE LOS FORMULARIOS 4. MEDIOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN 5. LLENADO DE

Más detalles

1. Vencimientos de Enero 0-1 21/01 18/01 07/01 18/01 14/01 21/01 2-3 21/01 21/01 08/01 21/01 15/01 22/01 4-5 21/01 22/01 09/01 22/01 16/01 23/01

1. Vencimientos de Enero 0-1 21/01 18/01 07/01 18/01 14/01 21/01 2-3 21/01 21/01 08/01 21/01 15/01 22/01 4-5 21/01 22/01 09/01 22/01 16/01 23/01 NEWSLETTER IMPOSITIVO Índice: 1. Vencimientos de Enero 2. Consumos efectuados en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, débito y/o de compra. Devolución de los montos percibidos para contribuyentes

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico)

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Sala de Sustanciación MINTUR Caracas, 2.012 CONTENIDO 1. Objetivos 2. Naturaleza Jurídica de los

Más detalles

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Administración Federal de Ingresos Públicos REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Resolución General 1695 Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Ley Nº 25.865. Capítulo

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS 1 PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y Alcance Las presentes

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

TÍTULO X. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN, CONTINGENCIA Y VIGENCIA.

TÍTULO X. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN, CONTINGENCIA Y VIGENCIA. ARTÍCULO 39. SANCIONES. Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las

Más detalles

Plan de Modernización Hacienda Tributaria de Navarra. Proyecto de Servicios Telemáticos

Plan de Modernización Hacienda Tributaria de Navarra. Proyecto de Servicios Telemáticos Proyecto de Servicios Telemáticos Navarra es: - Comunidad Foral con 600.000 habitantes - Tradición histórica de autogobierno - En el ámbito tributario Hacienda pequeña, pero completa Se rige por el sistema

Más detalles

Resolución del Recurso de Alzada STR/LPZ/RA 0354/2007

Resolución del Recurso de Alzada STR/LPZ/RA 0354/2007 Resolución del Recurso de Alzada STR/LPZ/RA 0354/2007 Recurrente: Recurrido: Expediente: Administradora de Tarjetas de Crédito S.A., ATC S.A., representada por Edgar Ruck Camacho Bustios. Gerencia de Grandes

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 4 02-02-2015 1.0 02-02-2015 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO ADICIONAL A DETERMINADOS VEHICULOS NUEVOS, EN EL CONTEXTO DEL ARTICULO 3 DE LA LEY N 20.780, QUE ESTABLECE

Más detalles

Fundación TIERRA. Antonio Birbuet Díaz Mayo de 2009

Fundación TIERRA. Antonio Birbuet Díaz Mayo de 2009 Fundación TIERRA Antonio Birbuet Díaz Mayo de 2009 Las tareas de diseño y construcción de un Observatorio referido a Ingresos Ingresos Públicos provenientes de la explotación de recursos naturales, han

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO NÚMERO 1078 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de

Más detalles

LA INTERVENCION DE PASANTES DEL AREA ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA UJED PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES EN LA CD.

LA INTERVENCION DE PASANTES DEL AREA ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA UJED PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES EN LA CD. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL LA INTERVENCION DE PASANTES DEL AREA ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA UJED PARA

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Guatemala, noviembre 2014 Inversión Pública Son los recursos financieros y técnicos que el Estado dedica a crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir para

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD Octubre 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD....5 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.. 7 2.1 Responsabilidad......7 2.1.1 Directorio.......7

Más detalles

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza. ORDENANZA Nº 12 ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS

Más detalles