01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO?"

Transcripción

1 IMPUESTOS EN:

2 El Estado Plurinacional de Bolivia tiene el compromiso de garantizar educación, salud, seguridad, justicia, servicios básicos, infraestructura, entre otros a la población en su conjunto; para ello necesita recursos económicos que provienen especialmente del pago de los impuestos. 2 La formación de la cultura tributaria está ligada a la promoción de una ciudadanía responsable que ejerza sus derechos ciudadanos y cumpla con sus obligaciones tributarias, así los individuos de una sociedad construyen una imagen de los impuestos a partir de una combinación de información y experiencia sobre la acción y desempeño del Estado.

3 CONTENIDO 01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO? LOS TRIBUTOS A DÓNDE VAN NUESTROS IMPUESTOS? LEGISLACIÓN TRIBUTARIA SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN) PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES 14 O7. INSCRIPCIÓN AL NIT PASOS PARA OBTENER EL NIT RÉGIMEN GENERAL REGÍMENES ESPECIALES IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 13% IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT) 3% IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE) 25% LOS FORMULARIOS LAS FACTURAS CONTROLADORES FISCALES OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES INCUMPLIMIENTO A DEBERES FORMALES TRIBUTACIÓN DE RECURSOS NATURALES TRANSPARENCIA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE TRANSFORMA AL SIN 46 3

4 01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO? Bolivia es como una casa donde habitan diferentes personas, como maestros, mineros, empresarios, estudiantes, médicos y muchas otras más. Los gastos de la casa se financian con el aporte de todos los que la habitan. El aporte es de todos porque al interior de la casa existe una norma suprema llamada Constitución Política del Estado, que establece que es un deber de todas las y los bolivianos tributar en proporción de su capacidad económica. 4 BOLIVIA Todo país necesita recursos para brindar diferentes bienes y servicios a la población, tales como atención médica, educación de calidad, vías de transporte, servicios básicos, seguridad, tecnología y telecomunicaciones. Los bienes y servicios públicos son disfrutados por una o más personas, sin exclusión alguna. Por ejemplo, la justicia, la defensa nacional, el medio ambiente, entre otros.

5 Un bien o servicio público sólo puede ser mantenido con los recursos del Estado, los cuales se obtienen gracias al aporte de la población. Los ingresos del Estado son distribuidos en base a las necesidades de la población, garantizando el bienestar de los bolivianos. EDUCACIÓN ATENCIÓN MÉDICA 5 VÍAS DE TRANSPORTE TELECOMUNICACIONES La principal fuente generadora de recursos económicos para el Estado es la suma de los aportes por el pago de impuestos.

6 02. LOS TRIBUTOS Son aportes que todos realizan al Estado para que este pueda brindar, en toda su capacidad, servicios públicos de calidad para todo el pueblo boliviano. 6 El Código Tributario es un conjunto de principios que regulan el ámbito tributario nacional. Se encuentra vigente desde el 02 de agosto de 2003, y básicamente contempla cuatro elementos: La relación jurídica entre quien cobra y quien paga los tributos. Comprende los procedimientos de gestión y aplicación de los tributos. Definición y clasificación de los incumplimientos y delitos en lo referente a la tributación. Los procesos de impugnación de los actos tributarios.

7 LOS TRIBUTOS SE CLASIFICAN EN: IMPUESTO: Es el aporte cuya obligación nace cuando se da una situación establecida en la Ley, por ejemplo, la venta de bienes y servicios, entre otros. TASA: Se paga por la prestación de servicios o la realización de actividades concretas. 7 CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Surgen por algún beneficio recibido o por la realización de determinada obra o actividad estatal. PATENTES: Deben pagarse por el uso de bienes de dominio público, así como por la realización de actividades económicas. El Código Tributario se aplica a todos los tributos de carácter nacional, departamental y municipal.

8 03. A DÓNDE VAN NUESTROS IMPUESTOS? Los impuestos son distribuidos de manera justa para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas. DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES: 75% al Tesoro General del Estado 8 5% a Universidades Públicas 20% a todos los municipios La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley 154, siguiendo la política tributaria, han clasificado y definido los impuestos en nacionales, departamentales y municipales.

9 Así como el Estado precautela la equidad tributaria y busca eficiencia en la función recaudadora de sus instituciones, los ingresos obtenidos mediante los impuestos son distribuidos y redistribuidos a diferentes sectores, para el bienestar de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. 9 El diseño de la Política Tributaria es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que a su vez, cuenta con un Viceministerio de Política Tributaria. Al definir la estrategia más eficiente para recaudar los recursos, el Estado toma en cuenta la capacidad de pago de cada ciudadano y los efectos para el total de la población.

10 04. LEGISLACIÓN TRIBUTARIA La legislación tributaria es el conjunto de normas establecidas por el Estado para contar con los recursos públicos, a través de la recaudación de tributos. 10 En Bolivia, el ámbito tributario está regido por la Ley 2492 (Código Tributario) y la Ley 843, que determinan el conjunto de tributos en el país; su aplicación procedimientos, servicios y la reglamentación necesaria.

11 Sólo una LEY puede crear, modificar o eliminar un impuesto. 11 Todos los bolivianos y bolivianas tenemos el deber de cumplir las leyes, decretos, resoluciones y cualquier otra normativa generada por el Estado.

12 05. SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN) En Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales se constituye en parte fundamental de la Administración Tributaria, siendo responsable de recaudar los impuestos de carácter nacional. MISIÓN Proveemos al Estado de los recursos generados por impuestos nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos. 12 VISIÓN Somos una institución transparente, innovadora con valores, con compromiso e interés social que facilita el pago de impuestos y contribuye a la construcción de una Cultura Tributaria. El SIN tiene la tarea de promover el pago voluntario y oportuno de los impuestos, brindando información clara y sencilla a los contribuyentes.

13 Algunos de los servicios que ofrece el SIN son: Asistencia al contribuyente. Orientación al ciudadano. Capacitación Tributaria. Línea Gratuita de atención al contribuyente. Sitio Web. Buzón de reclamos y sugerencias. Kioscos tributarios. Plataformas Móviles. 13 El SIN está presente en todo el país, con oficinas en todas las capitales de departamentos.

14 06. PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES 14 El Padrón Nacional de Contribuyentes está compuesto por un conjunto de personas naturales y jurídicas que desarrollan diversas actividades económicas, por lo que adquieren derechos y deberes tributarios. Para formar parte del Padrón Nacional de Contribuyentes es necesario contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), que demuestre todas sus características económicas. A diciembre del 2013, el padrón nacional de contribuyentes alcanzó a 393,811 inscritos.

15 LOS CONTRIBUYENTES SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS: PERSONAS NATURALES: Son aquellos contribuyentes que tienen un negocio propio, ejercen una profesión o un oficio. 15 PERSONA JURÍDICA: Es una o más personas naturales que forman o constituyen una organización, la cual puede ser con o sin fines de lucro. La persona jurídica tiene la capacidad de adquirir y poseer bienes, asimismo, adquiere obligaciones.

16 07. INSCRIPCIÓN AL NIT Cuando un negocio se inicia debe inscribirse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en el Padrón Nacional del Contribuyente a fin de obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT). 16 El NIT permite al SIN individualizar e identificar a todos los contribuyentes; quienes pueden proceder a realizar diversos trámites ante la Administración Tributaria. La obtención del NIT permite ejercer una actividad comercial, en el marco de la legalidad. Todos los trámites ante el SIN, como la inscripción, son gratuitos.

17 Al momento de la inscripción ante el SIN, se asignará al contribuyente el impuesto, formularios y periodos de presentación en base a su actividad específica. Estas obligaciones serán reflejadas en el Certificado de Inscripción. El NIT se imprime en un letrero de exhibición, a través del cual se puede identificar si el negocio está obligado a emitir factura, para así exigirla como corresponde. 17 El NIT puede ser inactivado en cualquier momento. La inactivación es gratuita y es la única manera de indicar que ya no se tiene obligaciones tributarias. EL NIT puede ser activado nuevamente en cuanto se reinicie el negocio o cuando se empiece una nueva actividad económica.

18 08. PASOS PARA OBTENER EL NIT INICIO Preinscripción OFICINA VIRTUAL Ingrese a la Oficin@ Virtual a través del sitio WEB del SIN para crear un usuario temporal. Con el usuario temporal se deberá acceder al Formulario MASI-001, el cual debe ser llenado para inscribirse al Padrón Biométrico Digital. 18 Generación del Número de Trámite Una vez llenado el Formulario MASI-001 de manera correcta, el SIN generará automáticamente un número de trámite y una lista de documentos de soporte.. Presentación en Plataforma El usuario deberá acudir a la Gerencia Distrital que le corresponda para presentar los documentos de soporte y el número de trámite.

19 Verificación de la Información El personal del SIN procederá a verificar la información registrada por el usuario, respaldada por los documentos de soporte presentados en el Formulario MASI-001, mediante el trámite.. Captura de: Huellas Dactilares, Firma y Fotografía El funcionario del SIN procederá a registrar biométricamente las huellas dactilares y la firma, así mismo, se tomará la fotografía del ciudadano. 19 Entrega de Documentación El servidor público entregará al contribuyente: - El certificado de Inscripción PBD. - El documento de exhibición. NIT. - Entrega de la tarjeta MASI. Activación de la tarjeta MASI Una vez entregados los documentos el contribuyente deberá activar la Tarjeta MASI para poder utilizar la Oficin@ Virtual. 7

20 09. RÉGIMEN GENERAL 20 Por las características de la actividad económica que realiza el contribuyente, el SIN los clasifica en diferentes regímenes tributarios: RÉGIMEN GENERAL Es una categorización por la cual las personas naturales y jurídicas deben declarar los impuestos en formularios individualizados y específicos. REGÍMENES ESPECIALES Es el grupo de personas naturales, quienes por sus características económicas, declaran y pagan los impuestos, de manera conjunta o simplificada.

21 En el Régimen General los contribuyentes se clasifican en: Principales Contribuyentes que por sus aportes son situados entre las empresas que contribuyen más a Bolivia. Grandes Contribuyentes que se ubican entre los mayores aportantes al país. 21 Son todos los demás contribuyentes que emiten facturas y que no se constituyen ni en PRICOS ni GRACOS.

22 10. REGÍMENES ESPECIALES Con el objetivo de poder incentivar el trabajo de las personas que invierten pequeños capitales para el progreso del país se crearon los Regímenes Especiales, compuestos por: RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO (RTS) 22 Destinado a las personas que habitualmente tienen una de las siguientes actividades: artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.

23 SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO (STI) Destinado a personas naturales que presten servicio público de transporte y que cuenten con menos de dos vehículos; como taxis, mini buses, transporte urbano e interprovincial. RÉGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU) 23 Destinado a personas naturales y sucesiones indivisas que realicen actividades agrícolas o pecuarias en predios cuya superficie esté comprendida dentro de los límites establecidos.

24 11. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 13% QUÉ ES EL IVA? Es el impuesto que se cancela por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas. El IVA se declara y se paga mediante la presentación de un formulario mensual. 24

25 25 QUIÉNES DEBEN DECLARAR Y PAGAR MENSUALMENTE EL IVA? Todas las personas Naturales y Jurídicas que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional. Para el cálculo de este impuesto se deben registrar todas de las compras y ventas, respaldadas por las correspondientes facturas, en un registro denominado Libro de Compras y Ventas (LCV).

26 12. IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT) 3% Qué es el IT? Es un impuesto que se paga por la realización de toda transacción económica en territorio nacional, como comercio, industria, profesión u oficio. Este impuesto se paga a través de un formulario, el cual se debe presentar mensualmente. 26

27 27 QUIÉNES DEBEN PAGAR EL IT? Todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas dentro del país. Para el cálculo del pago de este impuesto se deben tomar en cuenta todos los ingresos del contribuyente.

28 13. IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE) 25% Qué es el IUE? Es el impuesto que se paga por las utilidades logradas al cierre de cada gestión contable, de acuerdo a Ley. Para el cálculo de este impuesto se aplica el 25% sobre las utilidades. 28

29 29 QUIÉNES DEBEN DECLARAR Y PAGAR ANUALMENTE EL IUE? Todas las personas naturales y jurídicas que llevan registros contables. Así como todos los profesionales independientes y las personas que realizan remesas al exterior.

30 14. LOS FORMULARIOS Un formulario de impuestos es un documento que contiene información del negocio o actividad económica que realiza el contribuyente. 30 Los formularios de impuestos son Declaraciones Juradas, mediante los cuales se determina el impuesto a pagar. Los formularios de impuestos pueden ser físicos o electrónicos.

31 Ahora, todos los contribuyentes del Régimen General deben presentar sus formularios de Declaración Jurada a través de la Oficin@ Virtual del SIN. Cuánto gane? Cuánto voy a pagar? Cuánto vendí? Cuánto gaste? 31 Importante!! Una Declaración Jurada es un documento que debe reflejar información verdadera.

32 15. LAS FACTURAS La factura es un documento que respalda la compra de un bien o servicio. La siguiente ilustración nos muestra la información que debe contener una factura: 32 Datos del vendedor Nombre del comprador CONFECCIONES De: Ramón Valdez Calle Achachimarka Nro 666 La Paz - Bolivia FACTURA Fecha: de de 201 Señor(es): CANT. DETALLE NIT/C.I.: NIT: Nº Nº Autorización ORIGINAL CLIENTE IMPORTE NIT del vendedor Número de factura Dato de la dosificación Fecha de emisión NIT ó CI del comprador Datos de la transacción Son: TOTAL Bs. Total numeral y literal en bolivianos Datos finales Fecha Límite de Emisión 28/11/2015 La reproducción total o parcial y/o el uso no autorizado de esta Nota Fiscal constituye un delito a ser sancionado conforme a Ley. Las personas que no emitan facturas serán sancionadas con la clausura de su negocio. Siempre exije tu factura!

33 LAS MODALIDADES DE FACTURAS MÁS COMUNES SON: MANUALES PREVALORADAS 33 COMPUTARIZADA EN LÍNEA Y ELECTRÓNICA Las facturas pueden ser llenadas a mano, impresas por computadora o pueden venir con los datos ya impresos.

34 16. CONTROLADORES FISCALES 34 Con el propósito de que los contribuyentes cumplan sus obligaciones y se respeten los derechos ciudadanos, el SIN cuenta con un equipo denominado controladores fiscales, quienes hacen respetar los derechos de los consumidores, verificando la correcta, oportuna y voluntaria emisión de factura.

35 En caso de no entregarse factura, el consumidor debe denunciar el hecho al SIN, quien asignará inmediatamente un controlador fiscal que procederá con las acciones correspondientes. 35 Así mismo, se puede denunciar la no emisión de la factura mediante la línea gratuita , a nivel nacional.

36 17. OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES INFORMACIÓN 36 El ciudadano, al momento de inscribirse ante el SIN, adquiere obligaciones que debe cumplir conforme a los plazos, formas y medios establecidos.

37 ALGUNAS DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS SON: 37 Inscribirse en los registros habilitados por el SIN. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria. Respaldar todas las transacciones gravadas, mediante documentos conforme la Ley. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos fiscales. Conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los documentos de respaldo de sus actividades. Utilizar los programas y aplicaciones informáticas. Facilitar las tareas de control e investigación que realice el SIN.

38 18. DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES 38 Al igual que las obligaciones, los contribuyentes tienen derechos que deben ser respetados. La libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, entre otros, tienen por base el aceptar que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Por ello, son universales e iguales para todos y todas.

39 ALGUNOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES, PREVISTOS EN LA LEY, SON: A ser informado y asistido en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y el ejercicio de sus derechos. A la reserva y confidencialidad de todos sus datos e información. 39 A ser tratado con el debido respeto y consideración por todo el personal de la Administración Tributaria. A que la Administración Tributaria brinde soluciones dentro de los plazos establecidos. A solicitar certificación y copia de sus Declaraciones Juradas presentadas. A presentar todo tipo de pruebas, que deberán ser tomadas en cuenta cuando se le impone una sanción. A la devolución de montos pagados en exceso. Además, se presume que los contribuyentes han cumplido sus obligaciones tributarias hasta que, mediante un debido proceso, se pruebe lo contrario.

40 19. INCUMPLIMIENTO A DEBERES FORMALES 40 La acción u omisión que comenten los contribuyentes en el ejercicio de sus obligaciones tributarias se denomina Incumplimiento a Deberes Formales (IDF). Los Deberes Formales están establecidos en el Código Tributario, las Leyes Impositivas, los Decretos Supremos y Resoluciones Normativas del Servicio de Impuestos Nacionales.

41 Algunos de los deberes formales son: 1. La inscripción en el registro de contribuyentes. 2. La presentación de Declaraciones Juradas. 3. La emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. 4. La elaboración de los registros contables y otros registros. 5. La entrega y envío de información. Por ejemplo, entre las sanciones por incumplimiento a deberes formales se pueden dar: 41 a) Multa económica para el propietario. b) Clausura del establecimiento.

42 20. TRIBUTACIÓN DE RECURSOS NATURALES 42 Los recursos naturales se pueden definir como la riqueza natural que es aprovechada por el hombre, por lo tanto, tiene una utilidad, dado que satisface una necesidad humana. Los recursos naturales están clasificados en dos tipos: recursos naturales renovables que son aquellos que se regeneran en el transcurso del tiempo y los no renovables los que no se regeneran. (Art. 356 de la Constitución Política del Estado). Recurso natural es cualquier bien material proveniente de la naturaleza que puede ser aprovechado por la gente para su beneficio. La comercialización de hidrocarburos y minerales permite situar a Bolivia en un escenario económicamente favorable, pues la explotación de estos recursos genera grandes contribuciones al Tesoro General del Estado.

43 El IEHD es un impuesto que se paga por la venta de gasolina, diésel, gas natural y otros, para ser comercializados en el país, ya sean de origen nacional o importado. El IDH se paga por las actividades de produccion de petróleo, gas licuado de petroleo, en todo territorio nacional, en base a la producción obtenida en el pozo antes del transporte. La explotación y extracción de minerales aporta recursos al Estado a través de la Regalía Minera y la Alícuota Adicional al IUE de las empresas mineras. A través de dichos ingresos y gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, los niveles de pobreza se han visto reducidos en diferentes regiones del país. 43

44 21. TRANSPARENCIA Todas las entidades públicas del Estado Plurinacional se rigen bajo los principios de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión Pública en correspondencia con la Constitución Política del Estado. PLANIFICACIÓN 44

45 Ser transparente significa fortalecer el acceso a la información, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho de preguntar al Estado que hace con los recursos públicos. EJECUCIÓN Esta información debe ser pública y de conocimiento total de la población, desde la elaboración del presupuesto hasta el reporte de gastos, pero sobretodo como se han cumplido los compromisos con la población. 45 El SIN cuenta con una Unidad de Transparencia que asegura el acceso a la información pública de la institución, promueve la ética de los servidores públicos, desarrolla mecanismos para el control social y rendición de cuentas.

46 22. REVOLUCIÓN TEGNOLÓGICA QUE TRANSFORMA AL SIN Con el uso de la Virtual y de la Oficina Móvil, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), continua a la vanguardia en las innovaciones tecnológicas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias. 46 El SIN es una de las instituciones públicas que más innovó en tecnología, sobre todo en lo refente a las Declaraciones Juradas de impuestos, las cuales se realizan virtualmente. Para marzo del 2014, un 72% de las Declaraciones Juradas se realizaron mediante la Oficin@ Virtual.

47 Como parte de esta revolución tecnológica, que facilita los trámites y la vida de los contribuyentes se desarrolló e implementó: La Oficin@ Virtual (servicios por internet) Funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, y puede acceder desde cualquier lugar del mundo. La Oficina Móvil Ampliando el acceso a los servicios de forma más directa. 47 Plataformas Móviles Unidades Móviles de atención continua que permite que el SIN esté más cerca del ciudadano. Kioscos Tributarios Servicios de atención guiada.

48 LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS TRANSPARENCIA V i s í t a n o s : Fa c e b o o k / c r e a n d o c u l t u ra t r i b u t a r i a b o l i v i a Tw i t t e r / c c t B o l i v i a Yo u t u b e / u s e r / C u l t u ra Tr i b u t a r i a B O L

www.impuestos.gob.bo/culturatributaria

www.impuestos.gob.bo/culturatributaria www.impuestos.gob.bo/culturatributaria IMPUESTOS EN 3 LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS 800-10-3444 UNIDAD DE TRANSPARENCIA 800-10-0333 4 Para comprender la legislación tributaria, por lo general,

Más detalles

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA Ley 843.- Establece los aspectos tributarios en el

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL 1 1994 INFORMIX (Descentralizado) 1998 (GRAcO) SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11)

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL LEY 2166 LEY 2492 D.S. 27310 ARTICULO 3 (FUNCIÓN): ESTABLECE QUE ES FUNCIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN NIT Sitio Web: www.impuestos.gob.bo Línea gratuita de consultas tributarias: 800-10-3444 PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Bolivia Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Santa Cruz, Bolivia 18 al 22 de Noviembre de 2013 Constitución Política del Estado Artículo 108.7 Tributar en

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO REGIMEN TRIBUTARIO Es una forma Simplificada para el pago de impuestos QUIENES PAGAN? Todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de : Artesanos Comerciantes minoristas Vivanderos.

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS Jefe de Área de Planificación de Sistemas Informáticos S.G. de Aplicaciones de Contabilidad y Control

Más detalles

Resolución del Recurso de Alzada STR/LPZ/RA 0354/2007

Resolución del Recurso de Alzada STR/LPZ/RA 0354/2007 Resolución del Recurso de Alzada STR/LPZ/RA 0354/2007 Recurrente: Recurrido: Expediente: Administradora de Tarjetas de Crédito S.A., ATC S.A., representada por Edgar Ruck Camacho Bustios. Gerencia de Grandes

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE 1.- APLICACIÓN, FUENTES Y PRELACION LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS PRINCIPALMENTE EN: EL CODIGO TRIBUTARIO

Más detalles

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA LEY Nº N 843 ESTABLECE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN NUESTRO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo Abogado General Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Manual operativo

Más detalles

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 En qué consiste el Servicio de Garantías Mobiliarias? Es una iniciativa del Gobierno Nacional encaminada a aumentar los niveles de inclusión financiera

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica.

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. MEMORIA TECNICA I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Aprovechando las oportunidades

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla 1. Sobre el órgano garante o Comisión 1.1. De conformidad con la nueva

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

SOLICITUD/ CONTRATO DE TARJETA PREPAGO NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA PREPAGO

SOLICITUD/ CONTRATO DE TARJETA PREPAGO NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA PREPAGO FECHA DE AFILIACION SOLICITUD/ CONTRATO DE TARJETA PREPAGO APELLIDOSYNOMBRESDELSOLICITANTE DNI/CE/DPI/CIM NUMERO DE TARJETA PREPAGO NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA PREPAGO En este documento están

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN REGLAMENTO DE FACTURACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO (Modificado) o) Aprobado por R.R. Nº 848/13 Cochabamba, diciembre de 2013 REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE LA ESCUELA

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO SAN PEDRO NIT.800100526-3 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD. Dependencia: SECRETARIA DE GOBIERNO

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO SAN PEDRO NIT.800100526-3 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD. Dependencia: SECRETARIA DE GOBIERNO RESOLUCION No 088 (31 de Agosto de 2012) Por el cual se reglamenta el trámite de Publicidad Exterior Visual y se definen reglas para su provisión a través de medios electrónicos LA ALCADIA DE SAN PEDRO

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima)

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Simplificación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 CONVOCATORIA La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato y el Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato, A.C., convocan a los desarrolladores de vivienda, profesionistas

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente dispositivo establece las normas reglamentarias de la Ley N 28529, Ley del Guía de Turismo.

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional Norma General No. 06-2011 CONSIDERANDO: Que el Artículo 34 y siguientes

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

LAS VENTAS A DISTANCIA. Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia?

LAS VENTAS A DISTANCIA. Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia? LAS VENTAS A DISTANCIA Cuándo se considera que una venta es a distancia? Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia? Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Marzo de Política de gestión de usuarios en los sistemas de información institucionales tipo

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE.

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. 1. Qué son los impuestos? 2. Menciona cinco derechos ciudadanos. 3. Qué es el IVA? 4. Menciona al menos tres beneficios de los impuestos. 5. Qué significa ser

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, administrada por la empresa Club On line, los futuros

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD GERENCIA GENERAL DE OPERACIONES UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES El

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA Documento que acredite los ingresos por las diferentes actividades realizadas y en su caso la cancelación de alguna de las operaciones realizadas. Factura Nota

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE)

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Presentar el nuevo modelo conceptual que ha propuesto la DIAN para masificar la factura electrónica en Colombia. QUÉ ES LA

Más detalles

Bases legales Premios Aragón en la Red 2015

Bases legales Premios Aragón en la Red 2015 Bases legales Premios Aragón en la Red 2015 OBJETIVO II Premios Aragón en la red es un certamen del Grupo Heraldo organizado por HERALDO DE ARAGÓN Editora S.L., sociedad mercantil con CIF número B99288763

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles