REFORMA TRIBUTARIA. Departamento de Derecho Fiscal. Ley 1607 de Julio Roberto Piza R. Enero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA TRIBUTARIA. Departamento de Derecho Fiscal. Ley 1607 de 2012. Julio Roberto Piza R. Enero 2013. julio.piza@uexternado.edu."

Transcripción

1

2 REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Julio Roberto Piza R. Enero 2013 Departamento de Derecho Fiscal

3 Reforma tributaria I. Diagnóstico y objetivos II. Propuestas y comentarios

4 1. Proyecto de la Ley 1. Diagnóstico y objetivos 1. Diagnóstico 1. inequidad. - personas naturales -evasión y elusión 2. Informalidad y empleo 2. Objetivos 1. Reducir el costo tributario del empleo 2. Combatir la Evasión y la elusión

5 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Retos de la reforma: 1.Desigualdad Fuente: CEPAL. MPD-DANE

6 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Retos de la reforma: 1.Desigualdad Fuente: CEPAL. MPD-DANE

7 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Finalidad de la reforma: 1.Desigualdad Fuente: The world top date.

8 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Finalidad de la reforma: 2. Informalidad Fuente: CDLAC. Banco Mundial 2011

9 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Finalidad de la reforma: 2. Informalidad Fuente: DNP 2012

10 II. Propuestas, principales cambios 1.Reducir la inequidad Departamento de Derecho Fiscal- CEF 1. No declarantes y Beneficios tributarios en las personas naturales (IMAN, IMAS, clasificación de las personas, topes a los beneficios) 2. Reducir los costos tributario del empleo. Reducir la tarifa de sociedades e implantar CREE

11 Departamento de Derecho Fiscal- CEF II. Propuestas, principales cambios 2. Combatir la evasión y la elusión -IVA, reduciendo tarifas, creando ei impuesto al consumo, simplificando las declaraciones y las devoluciones -Regulando las formas juridicas (planificación tributaria y cláusula antielusiva)

12 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Contribución Empresarial para la Equidad CREE Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

13 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Contribución Empresarial para la Equidad CREE Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

14 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Impuesto sobre la renta personas naturales-iman El IMAN busca corregir la inequidad del sistema, haciendo que los más ricos paguen de manera proporcional tarifas más altas que los de menores ingresos. Según cifras del The World Top Income Database, colombianos representan el 1% más rico de la población que concentran el 20% de los ingresos totales y pagan tarifas efectivas de renta extremadamente bajas ( 3%)

15 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Impuesto sobre la renta personas naturales-iman Fuente: DIAN

16 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Impuesto sobre la renta personas naturales-iman Fuente: Ministerio Hacienda y Crédito Público-DIAN

17 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Impuesto sobre la renta personas naturales-iman Dependientes: Hasta 2 dependientes de 500 UVT (Sin destinación específica) Pensiones voluntarias: Hasta 30% del ingreso, pero manteniéndolo por 20 años o más. (Desestimula el ahorro) BENEFICIOS QUE SE MODIFICAN Ingresos no constitutivos de Renta Vivienda: Hasta 100 millones ahorrados por año.

18 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Ganancia Ocasional Herencias y Donaciones: Tarifa 10% Rifas, loterías y similares: Tarifa del 20% Ganancia capital de (Venta Activos y liquidacion de sociedades)

19 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Impuesto Valor Agregado Fuente: DNP 2012

20

21 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2012 Universidad Externado de Colombia Impuesto de renta para las sociedades FELIPE AROCA 24 de enero de 2013

22 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN 1. Tarifa Impuesto de renta para personas jurídicas. 2. Nuevo impuesto de renta para la equidad ( CREE ). 3. Concepto de sociedades y entidades nacionales. 4. Determinación de los dividendos y participaciones no gravados. 5. Tratamiento para los dividendos de sucursales de sociedades extranjeras en Colombia. 6. Subcapitalización. 7. Utilidad en la enajenación de acciones. 8. Prima en colocación de acciones. 9. Reorganizaciones empresariales.

23 IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS Tarifa del impuesto de renta. La tarifa del impuesto de renta se redujo del 33% al 25%. las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, no atribuibles a una sucursal o establecimiento permanentes, estarán sometidas a la tarifa del 33%. La tarifa del impuesto de renta para los usuarios industriales de Zona Franca.

24 IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS Artículo 94 de la reforma tributaria. Modifica el artículo 240 del Estatuto Tributario ( ET ). La tarifa sobre la renta de las sociedades que tengan la calidad de Nacionales, incluidas las sociedades y otras entidades extranjeras de cualquier naturaleza que obtengan sus rentas a través de sucursales o de establecimientos permanentes, es del veinticinco por ciento (25%). Las rentas que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente de dichas sociedades o entidades extranjeras, estarán sometidas a la tarifa del treinta y tres (33%).

25 IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS Tarifa para las ganancias ocasionales. La tarifa del impuesto para las ganancias ocasionales se redujo del 33% al 10%. Hubo algunas modificaciones en la base gravable para calcular este impuesto, tratándose de donaciones, legados y herencias.

26 IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD ( CREE ) La Reforma Tributaria establece el CREE con el propósito de sustituir las fuentes de financiación del SENA, ICBF y el Sistema de Seguridad Social en Salud. Como regla general, las sociedades contribuyentes del impuesto de renta son sujetos pasivos del CREE.

27 IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD ( CREE ) La base gravable del CREE es similar a la base gravable del impuesto de renta, excepto porque no se permite la deducción de algunos conceptos tales como: a. Ingresos no constitutivos de renta por ICR, liquidación de sociedades, AIS. b. Donaciones deducibles de renta. c. Aportes a fondos mutuos de inversión. d. Aportes del empleador a las cuentas AFC e. Pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva. f. Inversiones rurales. g. Colciencias h. Mejoramiento del ambiente i. Las deducciones autorizadas por leyes diferentes al ET j. Rentas exentas diferentes al numeral 9 del ( ).

28 IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD ( CREE ) La base gravable del CREE no puede ser inferior al 3% del patrimonio líquido, conforme al artículo 189 y 193 del ET. Qué pasa con el artículo 191 del ET? La tarifa del CREE es del 9%. A partir del 2016 será del 8%. Los usuarios industriales (actuales o que se instalen) y operadores de Zona Franca no son sujetos del CREE.

29 IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD ( CREE ) Para empleados que devenguen menos de 10 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes ( SMLMV ) ($5,895,000), el CREE reduce el pago de parafiscales del 9% al 4% y elimina el aporte del 8.5% en salud, así: Las reducciones en los aportes parafiscales deberán ser aplicables a partir del 1 de julio de Las reducciones en las contribuciones en salud, deberán ser aplicables a partir del 1 de enero de En el año 2013 se paga CREE y parafiscales durante 6 meses.

30 CONCEPTO DE SOCIEDADES Y ENTIDADES NACIONALES Se introduce una definición para efectos fiscales sobre lo que debe entenderse por sociedades y entidades nacionales. Artículo 84 de la reforma tributaria. Artículo 12-1 del ET. Se consideran nacionales las sociedades y entidades que durante el respectivo año o periodo gravable tengan su sede efectiva de administración en el territorio colombiano. Sede efectiva de administración. Lugar donde materialmente se toman las decisiones comerciales y de gestiones decisivas. Necesarias para llevar a cabo las actividades de la sociedad o entidad como un todo. Se deben tener en cuenta todos los hechos y circunstancias pertinentes. Lugares donde los altos ejecutivos ejercen sus responsabilidades. Lugar donde se llevan a cabo las actividades de la alta gerencia.

31 CONCEPTO DE SOCIEDADES Y ENTIDADES NACIONALES Exclusión. No se considera que una sociedad o entidad es nacional por el simple hecho de: Que su junta directiva se reúna en Colombia. Que sus socios o accionistas sean nacionales o residentes en Colombia.

32 CONCEPTO DE SOCIEDADES Y ENTIDADES NACIONALES Algunos efectos en materia fiscal: Las sociedades y entidades nacionales son gravadas sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y de fuente extranjera. Obligación de declarar para sociedades o entidades extranjeras no domiciliadas. Aplicación de Tax Credit por la sociedad extranjera. Artículo 96 de la reforma tributaria. Tratamiento del dividendo decretado por la sociedad extranjera al socio colombiano. Aplicación de la renta presuntiva.

33 DETERMINACIÓN DE LOS DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES NO GRAVADOS Nuevo procedimiento para determinar las utilidades no gravadas: Se suman los descuentos tributarios. Se suman dividendos de CAN. Se suman otros beneficios trasladables a los socios. Crea un deber un contable (cuenta del patrimonio). El exceso de impuesto pagado en un año (cuentas de orden) se puede: a. Imputar a utilidades gravadas de los cinco (5) años siguientes. b. Imputar a utilidades gravadas durante los dos (2) periodos anteriores al exceso y que se distribuyan.

34 TRATAMIENTO PARA LOS DIVIDENDOS DE SUCURSALES EXTRANJERAS EN COLOMBIA Se incorpora la transferencia de utilidades a través de sucursales dentro de la noción de dividendo. Artículo 90 de la reforma tributaria. Modifica el artículo 30 del ET. Se entiende por dividendo o participación en utilidades: ( ) La transferencia de utilidades que corresponden a rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional obtenidas a través de los establecimientos permanentes o sucursales en Colombia de personas naturales no residentes o sociedades y entidades extranjeras, a favor de empresas vinculadas en el exterior.

35 TRATAMIENTO PARA LOS DIVIDENDOS DE SUCURSALES EXTRANJERAS EN COLOMBIA Aspectos a tener en cuenta. Utilidades de sucursales del régimen especial de la industria petrolera. No existe transferencia de utilidades al exterior. Modificación del Literal b, Artículo 27 del ET. Artículo 89 de la reforma tributaria. Régimen aplicable a las utilidades retenidas al 31 de diciembre del año Efectos para las sucursales involucradas en actividades exentas. Servicios hoteleros. Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales. Otras rentas exentas del artículo del ET. Aplican criterios de utilidades gravadas y no gravadas de acuerdo con los artículos 48 y 49 del ET.

36 SUBCAPITALIZACIÓN La regulación previa a la Ley 1607 no establecía restricciones a la deducibilidad de los intereses pagados por deudas, en función del monto de las deudas. El legislador decidió desconocer la deducibilidad de los intereses pagados en virtud de deudas que excedan a tres veces el patrimonio líquido de la sociedad.

37 UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE Régimen anterior. ACCIONES Utilidad en la enajenación de acciones o cuotas. Diferencia entre el costo fiscal y el precio de venta. Precio mínimo fiscal - Artículo 90 del ET. Diferencia notoria del promedio vigente (25%) de los precios para bienes de la misma especie y calidad. Valor para sociedades que cotizan en bolsa. Valor para sociedades que no cotizan en bolsa. Valor en operaciones entre partes vinculadas.

38 UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE Régimen anterior. ACCIONES Tarifa del impuesto de renta (33%). Tarifa de ganancias ocasionales (33%). Utilidad en la enajenación de acciones que cotizan en bolsa. Ingreso no constitutivo de renta. Enajenación de acciones inscritas en la bolsa de valores de Colombia. No más del 10% de las acciones en circulación por periodo gravable.

39 UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE Régimen anterior. ACCIONES Ingreso no constitutivo de renta. Artículo 36-1 del Estatuto Tributario. Porción proporcional de las utilidades retenidas distribuibles como no gravadas, causadas desde la fecha de adquisición hasta la fecha de enajenación.

40 UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE Régimen nuevo. ACCIONES Enajenación de acciones o cuotas. Los principios básicos se mantienen con los siguientes cambios: 1. Enajenación de acciones o cuotas (parte del activo fijo) poseídas por dos (2) o más años. Ganancia ocasional tarifa del (10%). 2. En operaciones con vinculados del exterior y los sometidos a precios de transferencia. Parágrafo primero del nuevo artículo Artículo 113 de la reforma tributaria. Deben aplicarse métodos de valoración financiera valor presente de ingresos futuros. No se acepta el valor patrimonial o valor intrínseco.

41 UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE Régimen nuevo. ACCIONES 3. Precio mínimo en acciones que no cotizan en bolsa. Se mantiene ingresos no constitutivos: En la enajenación de acciones que cotizan en bolsa. En relación con la utilidad proporcional correspondiente a utilidades retenidas como no gravadas.

42 PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES Régimen anterior. Artículo 36 del Estatuto Tributario ( ET ). No constituye renta ni ganancia ocasional sí: Se contabiliza como superavit. No susceptible de distribución como dividendo. En el año en que se distribuya constituye renta gravable para la sociedad. Salvo que se capitalice. Incrementa el costo fiscal de todos los socios o accionistas. La prima en colocación de acciones no hace parte de la base para el cálculo del impuesto de registro.

43 PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES Régimen nuevo. Artículo 91 de la reforma tributaria. Modifica el Artículo 36 del ET. El superávit de capital correspondiente a la prima en colocación de acciones hace parte del aporte. Está sometido a las reglas aplicables al capital. Integrará el costo fiscal respecto de las acciones o cuotas exclusivamente para quien la aporte. Será rembolsable en los términos de la ley mercantil. La capitalización de la prima no generará ingreso tributario ni dará lugar a costo fiscal de las acciones o cuotas emitidas.

44 PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES Régimen nuevo. Artículo 187 de la reforma tributaria. Hará parte de la base del cálculo del impuesto de registro. Constitución y capitalización de la prima.(entre el 0.1% y el 0.3%) requiere regulación por parte de las asambleas departamentales. Incremento de capital. (0.7%).

45 PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES Régimen nuevo. Artículo 36-3 del ET. Capitalizaciones no gravadas para los socios o accionistas. Artículo 198 de la reforma tributaria. Derogatoria. derogase la expresión prima en colocación de acciones del inciso primero del artículo 36-3.

46 REORGANIZACIONES EMPRESARIALES El legislador determinó dos clases de reorganizaciones empresariales con implicaciones fiscales neutras, si cumplen con los requisitos señalados en la Ley. fusiones y escisiones adquisitivas. fusiones y escisiones reorganizativas. Las reorganizaciones realizadas en el exterior, serán sujetas a impuestos en Colombia: 20% o más de los activos del grupo de las entidades participantes se encuentra en Colombia. Aportes en especie: a. Serán a costo y no se pueden enajenar las acciones en dos (2) años. b. Serán gravables para el aportante.

47 REFORMA TRIBUTARIA 2012 LEY 1607 del 26 de Dic PROCEDIMIENTO Y SANCIONES OLGA LUCIA GONZÁLEZ PARRA

48 Ubicación de la normatividad de procedimiento y sanciones CAPITULO VIII Sanciones y procedimientos Artículos 134 a 149 CAPITULO X Otras disposiciones Artículos 156 a 198 Y en toda la reforma

49 TEMAS CENTRALES DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES BENEFICIOS Conciliación contenciosa administrativa Terminación por mutuo acuerdo Condiciones especiales de pago Amnistías de sanciones * TASA DE INTERÉS INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DESESTIMACIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA

50 OTROS TEMAS NUEVAS DECLARACIONES/ FIRMEZA PERIODOS GRAVABLES Y PAGO DEL IVA DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES NUEVAS OBLIGACIONES FORMALES RUT/NIT SANCIONES Y LOS PRINCIPIOS PARA SU IMPOSICIÓN

51 DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

52 DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES Art. 193 DEFINICIÓN DE CONTRIBUYENTE: igual al Art. 2 del E.T. Lista 15 Derechos: A tener acceso a los expedientes que cursen frente a sus actuaciones y que a sus solicitudes, trámites y peticiones a la luz de los principios consagrados en la C.P., C.P.A. y C.A. Se observe el debido proceso en todas las actuaciones. A recibir orientación efectiva e información actualizada sobre las normas sustanciales, los procedimientos, la doctrina vigente y las instrucciones de la autoridad.

53 DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES A obtener respuesta escrita, clara, oportuna y eficaz a las consultas técnico- jurídicas. A consultar a la administración tributaria sobre el alcance y aplicación de las normas tributarias, a situaciones de hecho concretas y actuales. A la eliminación de las sanciones e intereses que la ley autorice bajo la modalidad de terminación y conciliación, así como el alivio de los intereses de mora debido a circunstancias extraordinarias cuando la ley así lo disponga. A no pagar impuestos en discusión antes de haber obtenido una decisión definitiva en la vía administrativa o judicial salvo los casos de terminación y conciliación autorizados por la ley.

54 BENEFICIOS

55 Conciliación contenciosa administrativa Terminación por mutuo acuerdo Condiciones especiales de pago Amnistías de sanciones *

56 CONCILIACIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Art. 147 Materia: tributaria y aduanera (tributos). Demanda: nulidad y restablecimiento del derecho antes de la vigencia de la ley, sin sentencia definitiva. Solicitante: el contribuyente, responsable, agente de retención, usuarios aduaneros y los deudores solidarios o garantes del obligado, que hubieren sido vinculados al proceso Plazo para la solicitud: 31 de agosto de 2013 Plazo para acordar o suscribir la formula de conciliación: 30 de septiembre de 2013 y presentarla dentro de los 10 días hábiles al juez o tribunal respectivo. Qué se concilia? Valor total de intereses y sanciones

57 CONCILIACIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Requisitos Pago o acuerdo de pago del 100% del impuesto o tributo. Presentación de la declaración, si la conciliación versa sobre la sanción por no declarar o conciliación del proceso de la liquidación de aforo. Pago de la declaración de renta del 2012 ( presentación anticipada, se requiere si se quiere acoger antes del vencimiento del plazo para declarar. Pago de las liquidaciones privadas y retenciones del periodo materia de discusión ( de todos los impuestos). No incurrir en mora en el pago de impuestos, tributos y retenciones dentro de los dos (2) años siguientes a la conciliación. Consecuencia. Pérdida automática del beneficio y nuevo conteo del término de prescripción que se cuenta desde la fecha en que se pagó la obligación principal conciliada

58 TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO Art. 148 Procesos administrativos tributarios y aduaneros R.E., L.R., L.A., Resolución recurso. Plazo para transar: 31 de agosto ó 30 de septiembre de 2013? Solicitud / acuerdo y suscripción de la formula de transacción Qué se concilia? Valor total de intereses y sanciones y actualización de sanciones Requisitos: corrija su declaración privada * y pague o suscriba acuerdo de pago por el ciento por ciento (100%) del mayor impuesto o tributo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado. * Se extienden los términos para corregir

59 TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO Pliegos de cargos, resoluciones que imponen sanciones, y resoluciones que fallan los respectivos recursos. Se pueden transar hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la sanción, siempre y cuando se pague hasta el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo aduanero en discusión. Y cuando no hay lugar al pago de tributos?? e.j sanción por libros de contabilidad

60 TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO Pliegos de cargos por no declarar Se puede transar el 100% de la sanción Requisitos presentación de la declaración pago del 100% del impuesto o tributo. Pago de la DR de 2012 pago de la liquidación privada de los impuestos y retenciones correspondientes al período materia de la discusión

61 CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES. Art. 149 Aplica para deudas en mora por obligaciones de año gravable 2010 y anteriores. Plazo: 9 meses ó 18 siguientes a la vigencia? PAGO DE CONTADO 100% de la obligación principal 20% de intereses 20% sanciones ACUERDO DE PAGO 100% de la obligación principal 50% de intereses 50 % sanciones

62 CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES Si incurren en mora del pago de impuestos, retenciones, tasa, contribuciones dentro de los dos años siguientes al pago, pierden automáticamente el beneficio. Error en la norma, se cobra no el 20% sino el 80%. Nuevos términos de prescripción y caducidad: Se empiezan a contar desde la fecha que se efectué el pago de la obligación principal

63 AMNISTÍA DE SANCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD Art. 62. IVA Quienes no hubieren presentado el IVA en 0, pueden presentarlas dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la ley sin sanción por extemporaneidad. Art. 63. omisos de Rtefuente. Reitera el artículo 20 de la Ley 1430 de 2010, en donde los agentes de retención que fueron omisos con sus declaraciones desde julio de 2006, tienen oportunidad para presentarla dentro de 6 meses, sin sanción por extemporaneidad. Art Declaraciones Ineficaces Rtefuente. Presentación de declaraciones de retención ineficaces (580-1) por la falta de pago total de la retención, en relación con períodos gravables anteriores al 30 de noviembre de Plazo : 31 de julio de 2013 No pagan sanción por extemporaneidad ni intereses de mora.

64 Amnistía por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. Art. 163 Contribuyentes de renta y complementarios Incluir como ganancia ocasional en la Declaraciones de 2012 y 2013 o correcciones, valores de activos omitidos o pasivos inexistentes incluidos, originados en periodos no revisables. No se genera renta por diferencia patrimonial No se genera renta liquida gravable. no generar la imposición de sanciones de carácter cambiario.

65 Amnistía por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. Requisitos: No se hubiere notificado requerimiento especial Cuando los activos omitidos pretendan ingresar al país deben transferirse a través del sistema financiero y canalizarse por el mercado cambiario. El impuesto a las ganancias ocasionales causado deberá pagarse en cuatro (4) cuotas iguales durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 o 2014, 2015, 2016 y 2017

66 TASA DE INTERÉS

67 Artículo 141 Elimina la capitalización de intereses, al modificar tasa efectiva de usura por tasa de usura. Aplica para las obligaciones en mora a partir del 26 de diciembre de 2012, no aplica para las moras anteriores, por lo que implica liquidar en dos bloques: - Hasta el 26 de diciembre con la formula anterior (capitalizando) - A partir del 26 de diciembre, con la nueva formula sobre el capital (excluyendo las capitalizaciones). Tiene efectos en los impuestos departamentales, municipales y distritales.

68 INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO

69 Art. 143 Medidas cautelares improductivas, se debe abstener de perfeccionarlas y lo debe declarar en el proceso Interrumpe el término de prescripción de la acción de cobro, se empieza a contar de nuevo desde el día que se declare la improductividad. Solo se perfeccionan cuando establezca que son productivas. Mediante resolución.

70 NUEVAS DECLARACIONES

71 Art. 17 adiciona el 574 Solo contempla expresamente la del IMAS Pero se generan las declaraciones del: IMAN (?) o simplemente es depuración especial CREE Se entienden por no presentadas si no tienen pago total. Si presentan sin pago pero pagan antes del vencimiento del plazo, producen efectos legales. ( combina 580 y declaraciones ineficaces) IMPUESTO NACIONAL DE CONSUMO. Declaración y pago bimestral.

72 FIRMEZA DE LA DECLARACIÓN DEL IMAS

73 Art. 10 adiciona el 335 y el 341 Presentada por empleados y de trabajadores por cuenta propia Término de firmeza : 6 meses. Requisitos: Presentación oportuna Pago en los plazos previstos Admon. no tenga prueba sumaria de fraude mediante documentos o información falsa en los conceptos. Este último requisito se debe concretar en un requerimiento Especie de beneficio de auditoria permanente.

74 PERIODOS GRAVABLES Y PAGO DEL IVA

75 Periodos gravables IVA - art. 61 Cambia significativamente los periodos gravables del IVA, por ende, también la presentación de la declaración y el pago Hay tres tipos de periodos: Bimestral Cuatrimestral Anual La clasificación dentro de cada uno de los periodos dependerá, del nivel de ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior.

76 Periodos gravables IVA Bimestral Ingresos brutos: = o < a UVT ($ ) y los Responsables de bienes y servicios exentos con derecho a compensación y devolución ( 477) y bienes exentos con derecho a devolución bimestral (481). Cuatrimestral Ingresos brutos: 0 o < a UVT ($ ) y > de UVT. Anual Inferiores a UVT ($ )

77 Pago del IVA declaración anual Anticipo durante el año gravable: 30% mayo y 30% en septiembre Base para liquidar el anticipo: el IVA total pagado a 31 de diciembre del año gravable anterior. Saldo del impuesto liquidado, se paga con la declaración. Nuevos responsables en el 2013 Como liquidan el anticipo?; no hay anticipo

78 DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES

79 Quienes pueden solicitar devoluciones y compensaciones Los responsables de los bienes y servicios de que trata el artículo 481.(exentos) exportaciones, ventas a CI; servicios prestados en el país y utilizados en el extranjero, servicios turísticos, ventas del TAN a ZF, ventas entre usuarios de ZF, impresos, cuadernos escolares, etc) Los productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477.(exentos) Animales vivos, pollitos, carnes, pescados, camarones, langostinos, leche y nata. queso, huevos, formulas lácteas, alcohol carburante y el biocombustible de origen vegetal o animal) Los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos y Bienes y servicios gravados con la tarifa del 5% Aquellos que hayan sido objeto de retención.

80 Requisito general para solicitar devoluciones / compensaciones Presentación de la D.R. del periodo gravables en el cual se generaron los saldos (art. 56)= en el siguiente año. Excepciones: - Que sea OEA, caso en el cual puede solicitarla bimestralmente. - Productores de los bienes exentos de que trata el artículo 477, los 3 primeros bimestres a partir de Julio del mismo año siempre que hayan presentado DR del año anterior. Los otros tres bimestres después de presentada la DR del periodo gravable en que se generaron los saldos. - Los responsables de los bienes y servicios de que trata el artículo 481, tienen derecho a devolución bimestral

81 NUEVAS OBLIGACIONES FORMALES

82 Los declarantes de IMAS no obligados a llevar contabilidad, deben llevar un sistema de registro. Certificación de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales, legales o reglamentarias, o de prestación de servicios. 2 copias: DIAN/empleado ó prestador de servicio Se reglamentará el contenido, medios, lugares y fechas

83 DISPOSICIONES EN MATERIA DE RUT Y NIT

84 RUT= NISS Para las personas naturales el RUT será el NISS ( Número de identificación de seguridad social) Tipos de NIT Las sociedades administradoras de patrimonios autónomos como las fiducias, se les asigna tres tipos de NIT - Un NIT propio que los identifique - Un NIT global de todos los patrimonios autónomos - Un NIT individual de cada patrimonio autónomos en los casos en los cuales decida el Gobierno

85 SANCIONES

86 IMAS SANCIONES EN LOS IMPUESTOS NUEVOS Los declarantes que no lleven el registro, se aplica la sanción del 655 (irregularidades en la contabilidad)m 0.5% del mayor valor entre patrimonio liquido y los ingresos netos del año anterior a su imposición, sin exceder de UVT. Impuesto Nacional de Consumo. El no cumplimiento de las obligaciones da lugar a las sanciones previstas para el IVA.

87 SANCIONES RESPECTO DE LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA Y DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA. Art. 121 DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA a. Sanción por extemporaneidad b. Sanción por Inconsistencia c. Sanción por omisión d. Sanción por Omisión cuando se trata de paraísos fiscales e. Sanción reducida f. Sanción por corrección DECLARACIÓN INFORMATIVA a. Sanción por extemporaneidad b. Sanción por Inconsistencia c. Sanción por omisión d. Sanción por Omisión cuando se trata de paraísos fiscales e. Sanción reducida

88 Gradualidad en la sanción por extemporaneidad Por la fecha de presentación Presentación de la declaración dentro de 15 días hábiles siguientes al vencimiento: 75 UVT por cada día de retardo sin exceder de Por cuantía: Operaciones sometidas a PT, Monto inferior a UVT la sanción es de 15 UVT por cada día hábil de retardo sin exceder de 225 UVT

89 Presentación después de los 15 días UVT por mes o fracción de mes calendario sin que exceda de UVT. Contribuyentes con operaciones menores de UVT 250 UVT por cada mes o fracción de mes calendario, sin que exceda de UVT

90 Reducción de la sanción Las sanciones pecuniarias en relación con la documentación comprobatoria se reducirán al cincuenta por ciento (50%) de la suma determinada en el pliego de cargos o en el requerimiento especial, si las inconsistencias u omisiones son subsanadas por el contribuyente antes de la notificación de la resolución que impone la sanción o de la liquidación oficial de revisión

91 Sanciones generales Sanción por comportamiento reincidente (20.000) UVT por cada año o periodo gravable en que se verifique la conducta sancionable. No contempla limites de tiempo para establecer la reincidencia

92 Sanción por omisión en la entrega de información para conformar el SUNIR - Art. 145 Sistema Único Nacional de Información y Rastreo. Responsable: representante legal de la respectiva entidad territorial,. Falta grave sancionable conforme al Código Disciplinario Único

93 PRINCIPIOS EN LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES 1. Legalidad. 2. Lesividad. 3. Favorabilidad. En materia sancionatoria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. 4. Proporcionalidad. La sanción debe corresponder a la gravedad de la falta cometida. 5. Gradualidad. La sanción deberá ser aplicada en forma gradual de acuerdo con la falta de menor a mayor gravedad, se individualizará teniendo en cuenta la gravedad de la conducta, los deberes de diligencia y cuidado, la reiteración de la misma, los antecedentes y el daño causado. 6. Principio de economía. 7. Principio de eficacia. 8. Principio de imparcialidad. 9. Aplicación de principios e integración normativa: Principios rectores dela C.P. y la ley

94

95 El nuevo régimen de las personas naturales en el impuesto de renta Julio Roberto Piza R. Departamento de Derecho Fiscal Enero 2013

96 Personas naturales Reforma tributaria: Ley 1607 de Concentración de la capacidad económica 2. Clasificación de las personas naturales 3. Obligación de presentar declaración 4. Beneficios tributarios 5. Determinación del impuesto (base gravable y tarifa) 6. Retención en la fuente 7. Transición 8. Comentarios

97 Composición personas naturales por ingresos Fuente: Mercado de Dinero, enero 2013

98 CASIFICACION DE LAS PERSONA NATURALES Criterios: formas juridicas, riesgo y rangos de ingresos Empleados 80% Contrato Laboral, Relación legal y reglamentaria. Trabajadores independientes, servicios por cuenta y riesgos de terceros Trabajadores cuenta propia por Actividades económicas artículo 340 E.T. (nuevo) Otros. No clasificadas en empleados o TPC. Notarios (Decreto 960 de 1970) TPC actividades diferentes a 340 E.T. TPC con ingresos mayores a UVT ($ )

99 3. Retención en la fuente a los empleados. Definición de empleados: NUEVO ARTÍCULO 329 E.T Toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación. Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

100 Definición de TCP : NUEVO ARTÍCULO 329 E.T toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario. (artículo 340 E.T) Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento Agropecuario, silvicultura y pesca Comercio al por mayor Comercio al por menor Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos Construcción Electricidad, gas y vapor Fabricación de productos minerales y otros Fabricación de sustancias químicas Industria de la madera, corcho y papel Manufactura alimentos Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero Minería Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones Servicios de hoteles, restaurantes y similares Servicios financieros

101 Obligación de declarar Se elimina la clasificación de los declarantes, y aun cuando los artículos se mantienen independientes, por efecto de las derogatorias y sustituciones, el único criterio definir los declarantes por ingresos, es el general (1400 UVT), que aplica también a los independientes, mas no a los asalariados, que se definen declarantes por criterios distintos a los ingresos (patrimonio, consignaciones, consumos). Paradójicamente, un asalariado de menores ingresos Estaría obligado a declarar aun cuando no

102 Departamento de Derecho Fiscal- CEF Impuesto sobre la renta Beneficios Salud hasta 16 UVT Dependientes: Hasta 32 UVT (Sin destinación específica) y Se mantienen los intereses, los aportes obligatorios y la renta exenta del 25% BENEFICIOS QUE SE MODIFICAN Pensiones voluntarias: Hasta 30% del ingreso, pero manteniéndolo por 10 años o más. (Desestimula el ahorro) Los aportes a los fondos pasan de Ingresos no constitutivos de Renta a renta exenta

103 IMAN, IMAS, régimen ordinario IMAN es un impuesto alternativo mínimo y obligatorio para empleados, sobre el ingreso, sin beneficios, salvo descuentos expresos y tarifas bajas pero progresivas La liquidación del impuesto sigue definiéndose por el sistema ordinario, pero, nunca inferior a IMAN El IMAS es un impuesto alternativo simplificado de carácter opcional solo para empleados con ingresos hasta de 4700 UVT, que exige una declaración cuyo termino de revisión queda en firme en 6 meses, beneficio de auditoria.

104 Retención 1. Empleados, régimen ordinario /IMAN 2. Transición enero/marzo 1. Asalariados, tabla con los ajustes 2. Independientes, por conceptos 3. Trabajadores por cuenta propia y quienes no clasifican como empleados, por concepto 4. No declarante, menos de 1400 UVT, su impuesto es igual a la retención, pero puede presentar una declaración voluntaria

105 2. Reglas: Retención IMAN, desde abril, reglamentación pendiente 1. IMAN es obligatorio para empleados declarantes. 2. Los empleados deberán manifestar al agente de retención si tienen la calidad de declarantes o no, bajo la gravedad del juramento. La UN debe verificar los pagos efectuados en el año anterior.(384) 3. La UN debe expedir un certificado de iniciación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias y/o de prestación de servicios que se inicien o terminen en el respectivo año gravable (378-1). 4. Solo se aplicará IMAN a declarantes que cumplan los topes de ingresos de declarantes asalariados (???). 5. Independientes: retención sobre pagos mensualizados, menos aportes obligatorio obligatorios seguridad social.

106 2. Retención a las personas naturales 1. Empleados 1. Enero a marzo. 1. Asalariados: Procedimiento anterior (1 o 2), pero la base fue modificada por el artículo 15 (387 del ET) 2. Independientes: tarifas fijas según conceptos (honorarios, servicios, etc) 2. Desde abril (sujeto a reglamentación del gobierno, (art. 14 de la ley) 1. Declarantes (APLICA EL régimen ordinario, pero nunca inferior a IMAN) 2. No declarantes, retención régimen ordinario, no aplica retención por IMAN

107 2. Retención a las personas naturales 2. Retención pensionados artículo 206, numeral 5 Exceso de 1000 UVT mensual. 3. Trabajadores por cuenta propia retención según concepto de pago 4. Los demás residentes retenciones según concepto de pago 5. No residentes retenciones no residentes

108 3. Retención en la fuente a los empleados. Todos siguen aplicando el régimen ordinario, pero se establecen dos mecanismos de control que aplican sobre los ingresos. Estos mecanismos de control comprenden un impuesto alternativos mínimo - IMAN-, que tiene su reflejo en al retención, un sistema simplificado IMAS -, y unas limitaciones a las deducciones y exenciones. (topes en los beneficios por ahorro y por salud, educación y vivienda) Las disposiciones en materia de retención sólo serán aplicables en Abril del 2013 (Existe un proyecto de Decreto)

109 sin decreto. PARA ASALARIADOS: Se aplican los procedimientos 1 y 2. NO CAMBIA LA TABLADE RETENCIONES. (Artículo 383). El valor calculado (procedimiento 2) en diciembre aplica hasta junio de Cambia la base, artículo 387(art 15 de la ley), permite descontar con ls requisitos legales: Intereses por préstamos de vivienda, tope del artículo 119 ET Salud, limite 16 UVT mensual Dependientes (según definición) 10% de los ingresos, tope 32UVT mensual PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES: Tarifas fijas de retención según el concepto de pago (honorarios, comisiones y servicios), pues el articulo 198, derogó el artículo 13 de la ley 1527 de 2012

110 Efectos en la retención a partir de abril. Tabla de retención mínima en el artículo 384 E.T. IMAN Se compara la retención del artículo 383 E.T (procedimiento 1 y 2), con las modificaciones en la base (387) y se compara con la retención que resulte de aplicar la tabla del 384 E.T. LA TARIFA DE RETENCIÓN MÍNIMA IMAN BASE = TOTAL PAGO MENSUAL (MENOS) aportes al sistema general de seguridad social a cargo del empleado. Aplica para EMPLEADOS asalariados - DECLARANTES DE RENTA. Aplicaría para EMPLEADOS trabajadores independientes- ÚNICAMENTE CUANDO SUS INGRESOS CUMPLAN LOS TOPES ESTABLECIDOS PARA SER DECLARANTES COMO ASALARIADOS EN EL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR.

111 Los empleados deben informar condición de declarantes o no declarantes (gravedad de juramento). APLICA para los pagos recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales mayores a UVT ($ ) Los empleados podrán solicitar la aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior, para la cual deberá indicarla por escrito al respectivo pagador. El incremento será aplicable a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud. Las personas jurídicas, empleadoras o contratantes de servicios personales deben expedir un certificado de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias, y/o de prestación de se

112 Ingresos Laborales Ingresos netos = Ingresos laborales. BASE -Ingresos no constitutivos de renta -Ingresos constitutivos de ganancia ocasional - Ingresos no constitutivos de renta - Deducciones. ü Intereses, Salud y dependientes (387) - Ingresos Constitutivos de Ganancia - Rentas Exentas: Ocasional. = Ingresos Netos ü Pensiones Obligatorias -deducciones (intereses por prestamos de vivienda, salud y dependientes) - Rentas Exentas: ü Pensiones Voluntarias ü Aportes Pensiones ü AFC Obligatorias ü Aportes Pensiones = Base de retención. Voluntarias ü Aportes AFC ü Otras Rentas Exentas - Renta Exenta (25%). 206,10 E.T. máximo 240 UVT ($ ) = Base de Retención.

113 4. Retención en la fuente a los trabajadores por cuenta propia TCP -. Aplica la tarifa general de retenciones según el concepto de pago. Para efectos de las operaciones de la UNAL, no hay cambios.

114 Definición de TCP : NUEVO ARTÍCULO 329 E.T Actividades económicas RUT Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento Agropecuario, silvicultura y pesca Comercio al por mayor Comercio al por menor Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos Construcción Electricidad, gas y vapor Fabricación de productos minerales y otros Fabricación de sustancias químicas Industria de la madera, corcho y papel Manufactura alimentos Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero Minería Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones Servicios de hoteles, restaurantes y similares Servicios financieros

115 6. Retención en la fuente a no residentes. Se redefine la residencia fiscal con un criterio más moderno y la UNAL debe tenerlo en cuanta para sus profesores extranjeros y para los (as) alumnos y profesores que salen del país y su reflejo en las retenciones en la fuente sobre el impuesto de renta. CONCEPTO DE RESIDENTE: Nuevo artículo 10 E.T. 1. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario incluyendo días de entrada y salida del país, durante un período cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos, en el entendido que, cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o período gravable, se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o período gravable. 2. Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el respectivo año o período gravable.

116 3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o período gravable: a) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o, b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o, c) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o d) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o. e) Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o, f) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal. PRUEBA DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR: certificado de residencia fiscal o documento que haga sus veces, expedido por el país o jurisdicción del cual se hayan convertido en residentes.

117 RETENCIONES PARA NO DE RESIDENTES La retención en la fuente para no residentes pagos al exterior debe aplicarse para todos los ingresos que sean de fuente nacional (24 E.T): Persona natural y sucesiones de causantes sin residencia. (247 E.T) Persona Jurídica 33% 25% Tarifas/Bases especiales. Profesores extranjeros sin residencia en el país contratados por períodos no superiores a cuatro (4) meses por instituciones de educación superior, aprobadas por el ICFES, 7% Programas de computador y producción cinematográfica. BASE REDUCIDA.(60% 80%) Contratos llave en mano y confección de obra 1%. Transporte internacional 3%. Otros pagos: se mantiene en14%.

118 7. IVA y retención de IVA. TARIFA: Desaparece la tarifa del 10 % y algunos bienes y servicios pasan al 16 y otros al 5% (tarifa nueva) y otros gravados con impuesto al consumo. RETENCIÓN: Se reduce la retención: del 50% al 15% PERIODO DE LAS DECLARACIONES: Cambian los periodos de declaración, bimestrales ingresos superiores a UVT, cuatrimestrales, ingresos superiores a UVT y los demás anuales SOLICITUDES SALDOS A FAVOR.

119 PERIODO DECLARACIÓN Y PAGO BIMESTRAL para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y los responsables que comercialicen bienes exentos. (artículos 477 y 481 ET) DECLARACIÓN Y PAGO CUATRIMESTRAL para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a quince mil (15.000) UVT pero inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. DECLARACIÓN ANUAL para aquellos responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a quince mil (15.000) UVT. ANTICIPOS: Mayo y Septiembre. (30% del IVA pagado a 31 de Diciembre del año anterior)

120 10. Tributos territoriales (ICA, Registro y predial). ICA. Influencia de los sistemas simplificados y de los periodos de declaración Tasa de interés de mora Artículo 194 Ley 1607 de 2012:A partir del 1 de enero de 2016, para los servicios de interventoría, obras civiles, construcción de vías y urbanizaciones, el sujeto pasivo deberá liquidar, declarar y pagar ICA en cada municipio donde se construye la obra. Cuando la obra cubre varios municipios, el pago será proporcional a los ingresos recibidos por las obras ejecutadas. Actividad industrial para las canteras cuando para la producción de materiales de construcción se demuestre que hay transformación de los mismos.

121 Norma incompletas 1. Retención por servicios a los empleado 2. Modificaciones en la depuración y no en la base de retención 3. Retención de los empleados independientes ente enero y marzo 4. Declarantes asalariados 5. No ajustó el régimen simplificado 6. No trajo a los rentistas de capital

122 Comentarios 1. Tratos diferenciales sobre la misma capacidad económica, diferencias en la base y las tarifas 2. En los análisis sobre la equidad no incluyó a los rentistas de capital 3. No ajustó el régimen simplificado del IVA, en función de la segmentación del impuesto de renta 4. Todo el peso recaudatorio recae sobre los empleados 5. Reduce significativamente la fiscalización sobre las pesonas naturales, tan solo Información exógena 6. Elimina los incentivos al ahorro

123

124 Universidad Externado de Colombia Algunos aspectos internacionales de la Reforma Tributaria Mauricio Marín Elizalde Bogotá, enero de 2013

125 Agenda Residencia Fiscal de las Personas Naturales Renta Mundial para extranjeros Residencia Fiscal de las Personas Jurídicas El IMAN y el CREE frente a los CDI suscritos por Colombia Utilidades de sucursales en Colombia como dividendos El Establecimiento Permanente Crédito Tributario

126 Supuesto Objetivo: permanencia física en el territorio colombiano Más de Ciento Ochenta y Tres (183) días en forma continúa o discontinúa en un período cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días consecutivos: -Para extranjeros y nacionales - Se suman los días de entrada y salida del país -En caso de cobijar dos años calendario (los 365 días consecutivos) la residencia fiscal se adquiere para el segundo año

127 Supuesto Subjetivo I: relación con el servicio exterior colombiano (i) Una persona que: a. Se encuentre relacionado con el servicio exterior colombiano b. Se encuentre relacionado con personas que están en el servicio exterior colombiano Decreto 10 de 1992: Orgánico del Servicio Exterior (Ministerio de Relaciones Exteriores)

128 Supuesto Subjetivo II: nacionalidad colombiana (i) a. Residencia Fiscal en Colombia de cónyuges o compañeros (as) permanentes e hijos (as) menores de edad dependientes b. Percepción del cincuenta por ciento (50%) o más de los ingresos de fuente colombiana c. Administración del cincuenta por ciento (50%) o más de los bienes desde Colombia

129 Supuesto Subjetivo II: nacionalidad colombiana (ii) d. Posesión del cincuenta por ciento (50%) o más de activos en Colombia e. No acreditación de Residencia Fiscal en otro país previo requerimiento de la Administración Tributaria (la acreditación debe hacerse mediante certificado de residencia fiscal o su equivalente) f. Residencia Fiscal en un país considerado paraíso fiscal por Colombia

130 Efectos de la Residencia Fiscal (i). Renta Mundial para Extranjeros Artículo 9º del Estatuto Tributario (derogatoria expresa del inciso segundo en el artículo 198 de la Ley 1607 de 2012) PARA NACIONALES Y EXTRANJEROS RENTA MUNDIAL: declaración de los ingresos obtenidos y el patrimonio poseído en cualquier lugar del mundo (ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera).

131 Tarifa del impuesto de renta para personas naturales no residentes La tarifa del impuesto de renta para personas naturales sin residencia fiscal en el país por sus ingresos de fuente colombiana es del 33%

132 Residencia Fiscal de las Personas Jurídicas: Nacionales y Extranjeras (i) Sociedades Nacionales: Se conservan los criterios de la legislación anterior: incorporación y domicilio principal Se incorpora como eje y criterio principal el de sede efectiva de administración Lugar donde materialmente se toman las decisiones comerciales y de gestión decisivas y necesarias para llevar a cabo las actividades de la sociedad.

133 Residencia Fiscal de las Personas Jurídicas: Nacionales y Extranjeras (ii) Para determinar la sede de administración efectiva se debe tener en cuenta especialmente el lugar donde usualmente los altos ejecutivos y administradores ejercen su gestión. Por el simple hecho que la junta directiva sesione en Colombia o por el hecho que entre sus accionistas hayan personas naturales colombianos no se entenderá que hay sede de administración efectiva.

134 Tarifa Impuesto Personas Jurídicas Extranjeras Veinticinco por ciento (25%) si la renta se obtiene mediante sucursal o EP. La renta será atribuible al EP Treinta y tres por ciento si las rentas se obtienen sin EP. Tarifa general

135 El IMAN y el CREE frente a los CDI suscritos por Colombia (i) IMAN: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional Artículo 331 del ET. Sistema de determinación del impuesto de renta o Nuevo Impuesto CREE: Artículo 20 Ley 1607 de 2012: Nuevo impuesto Está cobijado por los CDI s suscritos por Colombia?

136 El IMAN y el CREE frente a los CDI suscritos por Colombia (ii) Qué dicen los CDI s: El Convenio se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan. Las autoridades competentes de los Estados contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones que se hayan introducido en sus respectivas legislaciones fiscales

137 Utilidades de sucursales en Colombia como dividendos Artículo 30 del ET, numeral 4: se entienden como dividendos la transferencia de utilidades a la matriz. Efectos internos: Artículo 245 ET Efectos frente a los CDI s:

138 El Establecimiento Permanente (i) Lugar fijo de negocios ubicado en Colombia Se desarrolla la actividad empresarial Por una empresa extranjera (sociedad, entidad o persona natural) Listado enunciativo positivo: sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, minas, canteras, pozos de petróleo y gas o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales

139 El Establecimiento Permanente (ii) Establecimiento Permanente Personal: Agente dependiente que actúe por cuenta de una empresa extranjera y tenga poderes para concluir negocios vinculantes para la empresa. Si la actividad de la empresa extranjera es a través de un agente independiente, que actúa en el giro ordinario de sus negocios, no se entenderá que hay EP. Puede llegar a considerarse que no hay independencia del agente

140 Descuento por impuestos pagados en el exterior. Tax Credit - Crédito Tributario Directo: se incluye el CREE (se descuenta del impuesto de renta sumado al CREE) - Crédito Tributario Indirecto: participación directa o indirecta que constituya activo fijo para el contribuyente colombiano, en todo caso haber sido poseídas mínimo dos años

141 El Establecimiento Permanente (iii) No hay EP si el lugar fijo es para realizar actividades auxiliares o preparatorias El EP sólo tributa por rentas territoriales, de fuente nacional, que le sean atribuibles sobre la base de funciones, activos, riesgos y personal involucrados en la obtención de los ingresos El EP debe llevar la contabilidad pertinente y debe cumplir con la regulación sobre precios de

142 Impuesto Nacional al Consumo INC- Andrés Medina Salazar 24 de enero de

143 Impuesto Nacional al Consumo INC- 143

144 Nuevo impuesto Simplificación Impuesto Nacional al Consumo > DIAN > destinaciones específica en gasto inversión social departamentos y D.C. (art. 359 Const.) Se incluyeron los artículos al al ET Esta inclusión se realizó en medio de los artículos 512 (impuesto sobre las ventas aplicable a las cervezas de producción nacional) y 513 (aplicación de las normas de procedimiento al impuesto sobre las ventas) del ET. 144

145 Precaria regulación Impuesto nacional monofásico: se causa en una sola de las fases o etapas del proceso de comercialización del bien o de prestación del servicio consumos específicos (telefonía móvil, bares y restaurantes, bienes) 145

146 Propósitos: (i)facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias: impuesto mucho más simplificado y que no requiere llevar una contabilidad exhaustiva para poder cumplir la obligación. (i)disminuir el alto nivel de evasión = Bares y restaurantes (nuevo, no descontables, no devolución de 2 ptos IVA) (i) compensar la disminución de las tarifas de IVA de ciertos bienes 146

147 Hecho generador: EN EL TERRITORIO NACIONAL, salvo en Amazonas, y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Par naves y aeronaves) Art Num. 1: (1) La prestación del servicio de telefonía móvil. al disminuirse la tarifa del 20% al 16% con la derogatoria del artículo 470 del ET por el artículo 197 de la Ley

148 Sujetos Pasivos: Inciso 6to del art del ET. El prestador del servicio de telefonía móvil Causación: igual que en el IVA (Art. 432 del ET), se causa en el momento del pago correspondiente hecho por el usuario. Base gravable: artículo 512-2, la base del impuesto es solo lo facturado por servicio de voz. Se excluye el IVA. Tarifa: 4% 148

149 Hecho generador: Art Num. 2: (2) Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados Vehículos automóviles de tipo familiar y camperos, pick ups, motocicletas, yates, barcos, embarcaciones de recreo o deporte, barcas (botes) de remo y canoas, globos, dirigibles, planeadores y demás aeronaves no propulsadas con motor de uso privado, aeronaves, vehículos espaciales y sus vehículos de lanzamiento y vehículo suborbitales de uso privado. 149

150 Sujetos Pasivos: Inciso 6to del artículo del ET. 1.Importadores usuarios finales del bien, supuesto en el que se encontrarán los importadores temporales en todos los eventos. 2.Vendedores de bienes nacionales o importados. Intermediarios profesionales en el caso de automotores vehículos usados que constituyen activo fijo de terceros. 3. Vendedores de bienes usados propios que no sean activos fijos. 4. Vendedores de aerodinos usados y nuevos, así sean activos fijos. 150

151 Tarifa: 8% y 16% dependiendo de la naturaleza y el valor del bien. 8% (Art ) los vehículos automóviles de tipo familiar, camperos y pick ups (con definición especial el parágrafo 1), cuyo valor FOB o el equivalente a este valor sea inferior a USD$ incluyendo los accesorios. Además se gravan con esta tarifa las motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindadra superior a 250 c.c., los yates, demás barcos, embarcaciones de recreo o deporte, barcas (botes) de remo y canoas. 151

152 152

153 16% (Art ) se gravan los vehículos automóviles de tipo familiar, camperos y pick ups (con definición especial el parágrafo 1), cuyo valor FOB o el equivalente a este valor sea superior a USD$ incluyendo los accesorios. Además se gravan con esta tarifa los globos, dirigibles, planeadores y demás aeronaves no propulsadas con motor de uso privado, aeronaves, vehículos espaciales y sus vehículos de lanzamiento y vehículo suborbitales de uso privado. 153

154 154

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

Impuesto Nacional al Consumo INC- Modificaciones GMF

Impuesto Nacional al Consumo INC- Modificaciones GMF Impuesto Nacional al Consumo INC- Modificaciones GMF Andrés Medina Salazar 23 de enero de 2013 1 Impuesto Nacional al Consumo INC- 2 Nuevo impuesto Simplificación Impuesto Nacional al Consumo > DIAN >

Más detalles

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C. Andrés Medina Salazar Febrero de 2014 CARACTERÍSTICAS GENERALES Nuevo impuesto simplificación. Impuesto Nacional al Consumo > DIAN > destinaciones específica en gasto

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

Retención en la Fuente Mínima para Empleados

Retención en la Fuente Mínima para Empleados Retención en la Fuente Mínima para Empleados Ley 1607 de 2012 Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Qué es la Retención Mínima? Es una nueva forma de retención en la fuente para empleados,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo

Más detalles

Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia.

Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia. Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia. Reforma tributaria: Contenido 1. Contenido de la reforma tributaria - Ley 1607 26 de diciembre de 2012. 2. El impacto en la

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Subdirección de Gestión de Asistencia Al Cliente IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Fecha del documento 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

AVANCES REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 Enero 18 de 2013 IMPOVENTAS Y RETENCIÓN SOBRE IVA TARIFAS

AVANCES REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 Enero 18 de 2013 IMPOVENTAS Y RETENCIÓN SOBRE IVA TARIFAS AVANCES REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 Enero 18 de 2013 IMPOVENTAS Y RETENCIÓN SOBRE IVA TARIFAS Se redujo a tres tarifas de IVA: 16%, 5% y 0% (exentos). Entre otras modificaciones encontramos:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012 República de Colombia IMPRENTA NACIONAL Fundado el 30 de abril de 1864 Año CXLVIII No. 48.655 Edición de 60 páginas Bogotá, D. C., miércoles, 26 de diciembre de 2012 I S S N 0122-2112 LEY 1607 DE 2012

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes l. índice General Cód. Int. PRIMERA PARTE Aspectos básicos Concepto Qué es un impuesto?... Qué es el impuesto sobre la renta?... 0001 0002 Contribuyentes Quién es contribuyente del impuesto sobre la renta?...

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Guía Tributaria para Personas Naturales

Guía Tributaria para Personas Naturales Guía Tributaria para Personas Naturales Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Edición

Más detalles

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111 República de Colombia lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763 ( 28 Die 2111 Por medio del cual se reglamenta parcialmente la ley 1607 de 2012 El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 Nuevas disposiciones Año 2013 y su reglamentación IVA descontable bienes de capital Decreto 2975/13 Derechos reservados. Prohibida su reproducción IVA descontable

Más detalles

República de Colombia. q1 libertod y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRElO-1123 27 MAY 2015

República de Colombia. q1 libertod y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRElO-1123 27 MAY 2015 República de Colombia q1 libertod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRElO-1123 27 MAY 2015 Por el cual se reglamentan los artículos 35, 55, 56, 57 Y 58 de la Ley 1739 de 2014, paré la

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2015 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2014 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS................. 2 PLAZOS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 1. Quiénes están obligados a enviar la información de relevancia tributaria del Formato 1732? Quienes a 31 de diciembre de 2012 estuvieren

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo CONTEXTO EN EL QUE SE EXPIDIÓ

Más detalles

Seminario Reforma Tributaria

Seminario Reforma Tributaria Seminario Reforma Tributaria Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 José Andrés Romero Tarazona 1 Contenido A. Formalización de empresas: Ley 1429 de 2010. B. Reorganizaciones empresariales. C. Impuesto al

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES. Grant Thornton International. All rights reserved.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES. Grant Thornton International. All rights reserved. ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES REFORMA TRIBUTARIA Agenda 1 Impuesto a la riqueza 2 Impuesto a la normalización tributaria 3 Declaración de activos en el exterior 4 Modificaciones al CREE 5 Modificaciones

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas. Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia

Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas. Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia Objetivo Comprender cuáles son las obligaciones tributarias como comerciante, así como

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Precios de Transferencia

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Precios de Transferencia REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Precios de Transferencia Carlos Alfredo Botía Díaz TENDENCIAS OBSERVADAS Alinear las reglas de precios de transferencia colombianas, con los principios OCDE. Crear reglas

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento

Más detalles

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 de 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario: y se agregó

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) "Por el cual se reglamenta el procedimiento para el trámite de las solicitudes de devolución y/o compensación del impuesto sobre

Más detalles

Reforma Tributaria 2013

Reforma Tributaria 2013 Objetivo Identificar en la Reforma Tributaria los puntos más importantes, debido a que ésta tiene una gran relevancia sobre muchas operaciones comerciales. Reforma Tributaria 2013 Consiste en Canasta Familiar

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Santiago de Chile Abril 12, 2011 Agenda Regímenes de inversión extranjera

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

La reforma tributaria en Colombia y sus principales aspectos.

La reforma tributaria en Colombia y sus principales aspectos. La reforma tributaria en Colombia y sus principales aspectos. 1. Introducción: 1.1. Objetivo del gobierno. 1.2. Resultado legal. 1.3. Temas resaltables. 1.4. Ver cambios. 1.5. Alternativas de solución

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

Decreto Número 026 (Enero 16 de 2015)

Decreto Número 026 (Enero 16 de 2015) ARTÍCULO 3º.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá, D.C., a los dieciséis (16) días del mes de enero de dos mil quince (2015).

Más detalles

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL Andrés Moreno Ramírez Director General Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Juan Paulo Rodríguez González Director Jurídico y Tributario

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se prescribe el Formulario 14 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 215 y fracción de año gravable 215 EL DIRECTOR GENERAL

Más detalles

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reorganizaciones Empresariales. Ana María Mejía Hernández

Ley 1607 de 2012 Reorganizaciones Empresariales. Ana María Mejía Hernández Ley 1607 de 2012 Reorganizaciones Empresariales Ana María Mejía Hernández 1 PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES O CUOTAS SOCIALES ARTS. 91 198 Para todos los efectos tributarios, el superávit de capital correspondiente

Más detalles

Ley 1739 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015

Ley 1739 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015 Ley 1739 de 2014 Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015 1 Nota Preliminar Esta presentación fue preparada con propósitos exclusivamente informativos y resume los aspectos que el expositor considera

Más detalles

Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012:

Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: 14 ACTUALIDAD Foto: www. www.doralnewsonline.com Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: Cambios y Efectos para las Empresas Camilo Marín Villar Coordinador Gobierno adelanta reglamentación. La tercera reforma

Más detalles

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia REFORMA TRIBUTARIA N 134 DE 2014 1. Impuesto al patrimonio (ahora denominado Impuesto a la Riqueza). Se consagra nuevamente este tributo por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con las siguientes características:

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

Presentación Proyecto de Reforma Tributaria

Presentación Proyecto de Reforma Tributaria Presentación Proyecto de Reforma Tributaria Proyecto de Ley Cámara 134 de 2014 Senado 105 de 2014 Diciembre 16 de 2014 Reforma Tributaria Impuesto a la Riqueza Trámite del proyecto Radicación del proyecto

Más detalles

Boletín de Actualización

Boletín de Actualización Boletín de Actualización Diciembre de 2005 - No. 186 ARRENDAMIENTO VS. TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 38854 de Junio 23 de 2005. Tomando en consideración la descripción de actividades económicas, y

Más detalles

DECRETA : TITULO I IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES CAPITULO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

DECRETA : TITULO I IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES CAPITULO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS LEY 06 de 1992 (junio 30) por la cual se expiden normas en materia tributaria se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

CONCEPTO 53166 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 53166 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 53166 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor VÍCTOR HUGO ORJUELA GUERRERO CRA 5 NO 9-48 CENTRO HISTÓRICO Bogotá Ref.: Radicado 49962 del 113/08/2014.

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

PARAISOS FISCALES SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PARAISOS FISCALES SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA PARAISOS FISCALES SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA GPZ-122725-v1-DM CONTENIDO 1. PARAISOS NORMATIVIDAD RENTA 2. PARAISOS NORMAS PRECIOS DE TRANSFERENCIA 3. NORMAS ANTIABUSO 4. SEDE

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES Los Contribuyentes que liquiden saldos a favor pueden: Imputarlos al siguiente periodo gravable del mismo impuesto Solicitar su Compensación

Más detalles

República de Colombia. DECRETo' "O L2634 1111& 2111

República de Colombia. DECRETo' O L2634 1111& 2111 República de Colombia DECRETo' "O L2634 1111& 2111 Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA CONCEPTO 100202208-885 DE 2014 (julio 31) Diario Oficial No. 49.230 de 1 de agosto de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA:

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Reforma tributaria 2012 Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Coimpuestos S.A. - Manuel de J. Obregón 1 CLASIFICACIÓN PERSONAS NATURALES Ley 1607 de 2012,art

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad

Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad Tabla de Contenido Título I Generalidades del impuesto sobre la renta y complementario 1. Características

Más detalles

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF Ley 1739 2014 I. Impuesto a la riqueza Arts 1 10 (3) II. Impuesto

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación Doble Tributación 16 DE MARZO DE 2012 NEXIA AUDITORES (PANAMA) Expositor: Bartolomé Mafla H., CPA, MT - Socio Director Que es un Tratado Tributario? Convenio que se firma entre dos estados, para evitar

Más detalles