4. INTENSIDAD LUMINOSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. INTENSIDAD LUMINOSA"

Transcripción

1 4. INTNSIDAD LUMINOSA 4.1 Objetivos studiar la intensidad y la irradiancia de una fuente de luz. Comprobar experimentalmente que la intensidad de una onda luminosa disminuye con el cuadrado de la distancia a la fuente luminosa. Determinar la potencia de la radiación de una fuente incandescente. 4. Materiales y equipos Computador con Measure instalado Unidad Básica Cobra3 Módulo de Luz con sonda Bombillos de 1W y 6 W Flexómetro Plafón con swiche Soporte 4.3 MARCO TÓRICO. Al hablar de la radiación electromagnética que llega a una superficie, se hace referencia a algo que se llama irradiancia, designada por I. sta es la energía media por unidad de área por unidad de tiempo. n el pasado, los físicos acostumbraban a utilizar el término intensidad para referirse al flujo de energía por unidad de área por unidad de tiempo. Por convenio internacional, sino universal, este término está siendo reemplazado paulatinamente en óptica por el de irradiancia. Cualquier clase de detector de radiación electromagnética está dotado de una ventana que permite el paso de energía radiante a través de un área fija A. Asimismo, puesto que la radiación entrante no puede medirse instantáneamente, el detector tendrá que integrar el flujo energético durante un tiempo finito T. Si la cantidad que hay que medir es la energía neta por unidad de área recibida, depende de T siendo, por lo tanto, de utilidad limitada. Si otra persona llevara a cabo una medición similar bajo las mismas condiciones, podría conseguir un resultado diferente utilizando un tiempo T diferente. Sin embargo, si se divide por T, se obtendrá una cantidad sumamente práctica correspondiente a la energía medida por unidad de área por unidad de tiempo, es decir I (W/m ). l valor promedio en un intervalo de tiempo de la magnitud del vector Poynting, simbolizado por S, es una medición de I. Para ondas electromagnéticas el vector de Poynting está dada por: T

2 1 S B (4.1) S c (4.) B Siendo el campo eléctrico, B el campo magnético, µo la permeabilidad magnética en el vacío, la permitividad eléctrica en el vació y c la rapidez de la luz. Para el caso de ondas planas armónicas, linealmente polarizada (las direcciones de los campos y B son fijas) que viaja a través del espacio libre en la dirección k (vector de onda cuya magnitud es k, es la longitud de onda de la fuente) están dados por: Al reemplazar en la ecuación (4.) se tiene: cos( k r t) B Bo cos( k r t) S c B o cos ( k r t) (4.3) (4.4) (4.5) La ecuación (4.5) correspondiente al flujo instantáneo de energía por unidad de área por unidad de tiempo. La magnitud del vector de Poynting será: I S T c B o cos ( k r t) (4.6) Recordando que el valor promedio en el tiempo de una función f(t) en un intervalo T se escribe como f (t) = 1 T f ( t) dt T T Se deduce que Teniendo en cuenta que: I c S T B (4.7) o Se obtiene: 1 B B c (4.8)

3 c I S T (4.9) La irradiancia es proporcional al cuadrado de la amplitud del campo eléctrico. Otra forma de escribir la ecuación (9) es: I c B (4.1) T o I (4.11) c Dentro de un dieléctrico isotrópico, homogéneo y lineal, la expresión de la irradiancia pasa a ser: T I v (4.1) T Donde es la permitividad eléctrica del medio y es la rapidez de propagación de la onda en el medio. La rapidez de flujo de la energía radiante es la potencia óptica P o flujo radiante (energía por unidad de tiempo), generalmente expresado en vatios (W). Si dividimos el flujo radiante que incide o sale de una superficie, por el área de la superficie, tenemos la densidad de flujo radiante ( W m ). n el primer caso, hablamos de la irradiancia, en el segundo exitancia y en cualquier caso de la densidad de flujo. La irradiancia es una medida de la concentración de la potencia. 4.4 LA LY DL INVRSO CUADRADO FIGURA 4.1. Geometría de la ley del cuadrado.

4 s bien conocido que la solución de una onda esférica de la ecuación diferencial de onda tiene una amplitud que varía inversamente proporcional con r. Consideremos una fuente puntual isotrópica en el espacio libre, emitiendo energía igualmente en todas las direcciones (es decir, emitiendo ondas esféricas). Rodeamos la fuente con dos superficies, esféricas de radio r 1 y r como se muestra en la figura 4.1. Sean ( r 1), ( r ) las amplitudes de las ondas sobre la primera y la segunda superficie, respectivamente. Si se ha de conservar la energía, la cantidad total de energía que pasa a través de cada superficie por segundo debe ser la misma ya que no hay otra fuente o sumideros presentes. Multiplicando I por el área de las superficies se tiene. De la ecuación (4.9) se tiene que flujo radiante I1 A A1 cte A 1 1 flujo radiante I A A A cte A I1A1 flujo radiante flujo radiante I (4.13) c ( r )A 1 1 c ( r )A ( r1 )4r 1 ( r ) 4 r ( r1 ) r1 ( r ) r ( r1 ) r1 ( r ) r Puesto que r 1 y r son arbitrarios, se deduce que: 1 1 ( r ) r cte (4.14) La ecuación (4.14) indica que la amplitud del campo es inversamente proporcional a r. De la ecuación (4.13) se deduce que para cualquier r, IA cte flujo radiante IA (4.15) donde las unidades para el flujo radiante están dadas en watios W.

5 Para una fuente puntual A= 4 r, luego la irradiancia es: I (4.16) 4r n radiometría las unidades de irradiancia son: [ I] W m, y se emplea para la región del espectro electromagnético. 1 La Fotometría es la ciencia encargada de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. s decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la radiometría, encargada de la medida de la luz en términos de potencia absoluta. n fotometría el concepto correspondiente de irradiancia se denomina iluminación y se emplea en la región visible del espectro electromagnético. Se define como el flujo luminoso por unidad de área. I (4.17) A Siendo A el área iluminada y el flujo luminoso (energía luminosa que fluye por el área en la unidad de tiempo) cuyas unidades son j s Lumen lm. Obsérvese que las unidades del lumen viene a ser en realidad unidades de potencia. n fotometría la unidad de iluminación es [I]=Lux=lx, y se mide con un luxómetro. stas medidas se realizan en la región visible del espectro electromagnético. Para una fuente puntual A = 4πr, luego I. Se define la candela =, donde Ω es el ángulo sólido 4r 4 dado en estereorradián. 4.5 DFINICIONS D ALGUNAS CANTIDS ficacia luminosa de la radiación: La eficacia luminosa de la radiación mide la parte de energía electromagnética que se usa para iluminar y se obtiene dividiendo el flujo luminoso por el flujo radiante. ficacia luminosa de una fuente: La eficacia luminosa de una fuente de luz o rendimiento luminoso mide la parte de energía eléctrica que se usa para iluminar y se obtiene dividiendo el flujo luminoso emitido por la potencia eléctrica consumida. 1 HCHT,. Ondas lectromagnéticas. n : HCHT,. Óptica. Madrid: Addison Wesley, p

6 n la tabla 4.1 se presentan las equivalencias entre las medidas de radiometría y fotometría. TABLA 4.1. quivalencia entre unidades de Radiometría y Fotométrica. RADIOMTRÍA FOTOMTRÍA Magnitud Unidad Magnitud Unidad Flujo radiante W Flujo luminoso Lumen Intensidad radiante W sr Intensidad luminosa Candela Radiancia xcitancia radiante Irradiancia W m ( W sr) m Luminancia Candela * W m xcitancia luminosa Lumen* Iluminación m Lux[=] Lumen m m n la tabla 4. se presenta la relación para fuentes incandescentes entre la potencia eléctrica (consumo eléctrico) dada en vatios y los lúmenes emitidos. TABLA 4.. Relación de potencia en vatios y potencia luminosa (lm). Potencia (W) Potencia de salida (lm) ficacia luminosa de un fuente (lm/w)

7 4.5 PROCDIMINTO INFORM. Conectar la Unidad Básica Cobra3 al computador por el puerto serial, luego conectar el módulo de luz en el puerto para módulos y conectar la sonda de luz. La Unidad Básica Cobra3 no debe estar conectada a la fuente de potencia en el momento de conectar o desconectar el módulo. Realizar el montaje de la figura 4. y 4.3 ubicando la sonda de luz a una distancia inicial de 5 cm. desde el filamento de un bombillo de 6 W al receptor de la sonda de luz, el receptor debe estar a la misma altura que el filamento para que la luz llegue de manera perpendicular y las medidas sea más exactas. FIGURA 4.. squema experimental. FIGURA 4.3. Montaje experimental para comprobar la ley del inverso cuadrado Toma de medidas: Alinear el filamento del bombillo con la sonda de luz de tal manera que ambos se encuentren a la misma altura.

8 Apagar la luz del salón de manera que no haya otra fuente de luz que pueda interferir con la medida. n el menú del software mesure elija gauge y luego la opción Cobra3 Lux. Configurar el módulo de luz usando los parámetros dados en la figura 4. Use un rango de 3 Klux para el bombillo de 6 W y presionando el botón calibrar ubicando la opción bombillo 6 Hz, que corresponde a la frecuencia de la fuente alterna de alimentación del bombillo. Finalizar con la opción continuar. FIGURA 4.4. Configuración módulo de luz. FIGURA 4.5. Toma de datos módulo de luz. Con el cuadro de dialogo de la figura 4.5, medir la intensidad del bombillo de 6 W cada 5 cm respecto de su centro hasta 6 cm, asumir que la fuente puntual se encuentra en el centro del bombillo. Ingresar el valor de la distancia en cm en el cuadro y guardar cada valor con el botón Save value.

9 Al finalizar hacer clic en el botón cerrar. Aparece la gráfica de las medidas tomadas en función de la distancia (figura 4.6). FIGURA 4.6. Gráfica de intensidad en función de la distancia. Repetir nuevamente el procedimiento empleando en el cuadro configuración módulo de luz la opción x=1/d. Al finalizar la toma de datos presionar el botón cerrar, el sistema muestra la figura 4.7. Para hallar la ecuación lineal y la pendiente de esta línea por regresión lineal, presionar el botón. Realizar las conversiones necesarias para obtener el valor de la potencia del bombillo en lumen, tener en cuenta que las medidas de intensidad está en klx y la distancia en cm. Comparar este valor con el dato teórico que se encuentra en la tabla 4. para el bombillo de 6 W. FIGURA 4.7. Gráfica intensidad en función de 1 r. Repetir el procedimiento anterior para un bombillo de 1 W usando en la configuración módulo de luz un rango de 3 Klux.

10 Informe Para cada caso. Qué se puede concluir del comportamiento de la gráfica de I versus r? Según la gráfica de iluminación versus 1 r. Cuál es el significado físico de la pendiente? Calcular a partir de la pendiente de cada gráfica el valor de (lm) (flujo luminoso) y comparar este valor con el de la tabla 4. correspondiente a cada bombillo. Calcular el error porcentual.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS - PROBLEMAS SELECCIONADOS

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS - PROBLEMAS SELECCIONADOS PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS - PROBLEMAS SELECCIONADOS Problema 1 Calcule la densidad de potencia cuando la potencia irradiada es 1000 W y la distancia a la antena isotrópica es 20km. De

Más detalles

MAGNITUDES Y UNIDADES EN RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA OPTOELECTRÓNICA

MAGNITUDES Y UNIDADES EN RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA OPTOELECTRÓNICA MAGNITUDES Y UNIDADES EN RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA OPTOELECTRÓNICA I. MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOMÉTRICAS 1. ENERGÍA RADIANTE: Energía emitida, transferida o recibida en forma de radiación. Símbolo: Qe,

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

Luz y espectro electromagnético

Luz y espectro electromagnético Luz y espectro electromagnético Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 EL LUXOMETRO El luxómetro es una célula fotoeléctrica que sirve

Más detalles

David G. Pacheco Salazar c. Av. Independencia s/n Arequipa. Tel. 054 241979

David G. Pacheco Salazar c. Av. Independencia s/n Arequipa. Tel. 054 241979 AUMENTO DE LA ILUMINACIÓN CON EL USO DE UN SISTEMA REFLECTOR SIMPLE PARA LÁMPARAS INCANDESCENTES María del Carmen Álvarez Solís a, Junior Wilson Neira Huamaní b David G. Pacheco Salazar c a,b,c Escuela

Más detalles

ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

Figura 1.3.1. Sobre la definición de flujo ΔΦ.

Figura 1.3.1. Sobre la definición de flujo ΔΦ. 1.3. Teorema de Gauss Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra La ley de Coulomb y el principio de superposición permiten de una manera completa describir el campo electrostático de un sistema dado de

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA Prof O Contreras Al considerar campos dentro de materiales, el campo Eléctrico induce a nivel atómico, Dipolos de Momento Dipolar Eléctrico Si el número de

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

6. Planos de tierra. 6.1 Parámetros del suelo. 0 = 8,854 x 10 12 F m y el valor absoluto = r x 0.

6. Planos de tierra. 6.1 Parámetros del suelo. 0 = 8,854 x 10 12 F m y el valor absoluto = r x 0. 6. Planos de tierra 6.1 Parámetros del suelo En un radiador vertical, tan importante como el propio monopolo, o incluso más, es la tierra o el suelo sobre el que se apoya, ya que es el medio en el que

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO OBJETIVO Medida experimental de la variación exponencial decreciente de la oscilación en un sistema oscilatorio de bajo amortiguamiento. FUNDAMENTO TEÓRICO A) SISTEMA SIN

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son:

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son: LUMINOTECNIA Magnitudes luminotécnicas La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son: Flujo luminoso

Más detalles

MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS. abril 2011

MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS. abril 2011 MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS abril 2011 FLUJO LUMINOSO [Ф] ANGULO SÓLIDO [ω] INTENSIDAD DE FOCO [Iα] SÓLIDO POLAR - CURVA POLAR ILUMINANCIA [E] EXITANCIA [M] LUMINANCIA [Lα] FLUJO LUMINOSO suma ponderada por

Más detalles

Ciencias aplicadas. Variación de la intensidad de luz. Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT.

Ciencias aplicadas. Variación de la intensidad de luz. Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Ciencias aplicadas Digital contents provided by efectoeducativo.com Objetivo Relacionar la luminosidad de una fuente de luz con la eficiencia luminosa que presenta,

Más detalles

Corriente Eléctrica. La corriente eléctrica representa la rapidez a la cual fluye la carga a través de una

Corriente Eléctrica. La corriente eléctrica representa la rapidez a la cual fluye la carga a través de una Capitulo 27 Corriente y Resistencia Corriente Eléctrica La corriente eléctrica representa la rapidez a la cual fluye la carga a través de una región del espacio En el SI, la corriente se mide en ampere

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos

Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos 2.1. Intensidad de Campo magnético Los campos magnéticos son el mecanismo fundamental para convertir energía eléctrica de corriente alterna de un nivel

Más detalles

El espectro electromagnético Visibilidad espectral Fisiología del ojo

El espectro electromagnético Visibilidad espectral Fisiología del ojo El espectro electromagnético Visibilidad espectral Fisiología del ojo Clase del 17 de mayo de 2010 M.L. Calvo Física de la Visión, Máster de Física Biomédica, UCM. Radiaciones ionizantes Frecuencia (Hz)

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural

Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural Diseño Pasivo: Diseñando para la Iluminación Natural Objetivo Al final del curso el participante tendrá un conocimiento más amplio de la importancia de la iluminación natural y su impacto en el diseño

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido ECUACIONES DE MAXWELL 1.- Ecuaciones Maxwell. 2.- La contribución de Hertz. 3.- Campo electromagnético. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de interpretar las ecuaciones

Más detalles

Ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas

Ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas Capítulo 7: Ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas Hasta ahora: Ley de Gauss Ley de Faraday-Henry Ley de Gauss para el magnetismo Ley de Ampere Veremos que la Ley de Ampere presenta problemas

Más detalles

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas Polarización de ondas electromagnéticas planas 1 Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas 1.- OBJETIVOS - Estudiar las características de la luz polarizada, comprobar experimentalmente

Más detalles

Radiometría y Fotometría: Conceptos básicos

Radiometría y Fotometría: Conceptos básicos Radiometría y Fotometría: Conceptos básicos Este tema tiene un carácter más profesional que el resto de los temas del programa, tanto de esta asignatura como del resto de asignaturas del área de Óptica

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

Introducción. Condensadores

Introducción. Condensadores . Introducción Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales y opuestas. Los condensadores

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Nueva Definición de la Unidad SI de Intensidad Luminosa, la Candela

Nueva Definición de la Unidad SI de Intensidad Luminosa, la Candela Nueva Definición de la Unidad SI de Intensidad Luminosa, la Candela Edwin Guillén Responsable del Equipo Funcional de Servicios Tecnológicos e Innovación Contenido 1. Radiometría y Fotometría 2. Flujo

Más detalles

BLOQUE I - CUESTIONES Opción A Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite en orbita circular.

BLOQUE I - CUESTIONES Opción A Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite en orbita circular. El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada problema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. LOQUE I - CUESTIONES Calcula el cociente entre la energía

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

Ejercicios Propuestos Campos en la materia.

Ejercicios Propuestos Campos en la materia. Ejercicios Propuestos Campos en la materia. 1. Un dipolo eléctrico es un par de cargas de la misma magnitud y signos opuestos, situadas en puntos diferentes. Así, la carga total del dipolo es cero. (a)

Más detalles

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección lección 2 1 sumario 2 Fuentes de radiación. El cuerpo negro. Leyes de la radiación. Terminología radiométrica. fuentes de radiación 3 Energía radiante: es la energía transportada por una onda electromagnética.

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

Campos Electromagnéticos Estáticos

Campos Electromagnéticos Estáticos Capítulo 3: Campos Electromagnéticos Estáticos Flujo de un campo vectorial Superficie cerrada Ley de Gauss Karl Friedrich Gauss (1777-1855) Flujo de E generado por una carga puntual Superficie arbitraria

Más detalles

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V.

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V. NOM 013 ENER 2013 Rubén D. Ochoa V. ALUMBRADO PUBLICO OBJETIVO Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

Sistema Internacional de unidades

Sistema Internacional de unidades Sistema Internacional de Medidas pág 1 de 8 Sistema Internacional de unidades 1. Introducción La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos a menos que dé lugar a una información cuantitativa.

Más detalles

Distancias estelares. Magnitudes estelares

Distancias estelares. Magnitudes estelares Capítulo 5 Distancias estelares. Magnitudes estelares 5.1. Distancias estelares # Determinación de distancias esencial para estimar parámetros fundamentales en astrofísica: R, M, L,... Métodos directos:

Más detalles

Diseño y Ejecución de una Puesta a Tierra de Baja Resistencia. Qqueshuayllo Cancha, Wilbert Rene.

Diseño y Ejecución de una Puesta a Tierra de Baja Resistencia. Qqueshuayllo Cancha, Wilbert Rene. CAPITULO 1: FUNDAMENTO FISICO DE UNA PUESTA A TIERRA 1.1 Introducción Por puesta a tierra se entiende como la conexión de un conductor eléctrico (electrodo) enterrado en el suelo con la finalidad de dispersar

Más detalles

CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. 1. Determinar su capacidad. 2. La expresión de la energía almacenada entre sus placas.

CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. 1. Determinar su capacidad. 2. La expresión de la energía almacenada entre sus placas. CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. P1.- Un condensador esférico está compuesto por dos esferas concéntricas, la interior de radio r y la exterior (hueca) de radio interior

Más detalles

CAPÍTULO IV Dieléctricos

CAPÍTULO IV Dieléctricos Fundamento teórico CAPÍTULO IV Dieléctricos I.- l dipolo Ia.- Momento dipolar Un sistema formado por dos cargas iguales en módulo y de signo opuesto, +q y q, con vectores posición r + y r respectivamente,

Más detalles

CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN

CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. LUMINOTECNIA Conceptos Básicos Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Iniciemos su estudio examinando las variaciones electromagnéticas

Más detalles

Funciones de varias variables: problemas propuestos

Funciones de varias variables: problemas propuestos Funciones de varias variables: problemas propuestos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO POTENCIA ELECTRICA EXPERIENCIA N 5 1. OBJETIVOS. 1. Mostrar la potencia eléctrica como función del voltaje y de la corriente, calculando y midiendo la potencia disipada en una resistencia conforme aumenta

Más detalles

Ondas. Opción Múltiple

Ondas. Opción Múltiple Ondas. Opción Múltiple PSI Física Nombre: 1. La distancia recorrida por una onda en un período se llama A. Frecuencia B. Período C. Velocidad de onda D. Long de onda E. Amplitud 2. Cuál de las siguientes

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1.- Una varilla conductora, de 20 cm de longitud se desliza paralelamente a sí misma con una velocidad de 0,4 m/s, sobre un conductor en forma de U y de 8 Ω de resistencia.el

Más detalles

PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II. Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez

PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II. Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez a) Responde correctamente las siguientes preguntas (Valor: 5 puntos): 1. Qué es una onda mecánica? 2.

Más detalles

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA 1. Un conductor esférico de radio a y carga Q es concéntrico con un cascaron esférico más grande de radio b y carga Q, como se muestra en la figura. Encuentre

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com PROPAGACIÓN EN GUÍA DE ONDAS Contenido 1.- Introducción. 2. - Guía de ondas. 3.- Inyección de potencia. 4.- Modos de propagación. 5.- Impedancia característica. 6.- Radiación en guías de ondas. Objetivo.-

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com OSCILACIONES Y ONDAS 1- Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente. Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

LUMINOTECNIA LUMINOTECNIA

LUMINOTECNIA LUMINOTECNIA LUMINOTECNIA Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Comencemos examinando el espectro electromagnético o sea, las variaciones

Más detalles

Ley de Ohm. Determinar si un material tiene un comportamiento eléctrico lineal (ohmico). Determinar la resistencia óhmica de materiales

Ley de Ohm. Determinar si un material tiene un comportamiento eléctrico lineal (ohmico). Determinar la resistencia óhmica de materiales Ley de Ohm 1 Ley de Ohm 1. OBJETIOS Determinar si un material tiene un comportamiento eléctrico lineal (ohmico). Determinar la resistencia óhmica de materiales 2. FUNDAMENTO TEÓICO La ley de Ohm establece

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:...

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:... TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:..................................... C.I.:.................. Grado:......... Sección:........ Puntaje:........... Los dibujos

Más detalles

2.1 Las ecuaciones de Maxwell en el espacio libre. Llamaremos «espacio libre» a todo medio que satisfaga las siguientes propiedades

2.1 Las ecuaciones de Maxwell en el espacio libre. Llamaremos «espacio libre» a todo medio que satisfaga las siguientes propiedades Capítulo 2 Leyes básicas de la teoría electromagnética. Ondas electromagnéticas 2.1 Las ecuaciones de Maxwell en el espacio libre 2.1.1 El espacio libre Llamaremos «espacio libre» a todo medio que satisfaga

Más detalles

PRÁCTICA 15 IRRADIANCIA Y RADIANCIA

PRÁCTICA 15 IRRADIANCIA Y RADIANCIA PRÁCTICA 15 IRRADIANCIA Y RADIANCIA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IRRADIANCIA Y RADIANCIA PARA LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS ASÍ CÓMO LAS UNIDADES RADIOMÉTRICAS Y FOTOMÉTRICAS Esta práctica fue elaborada

Más detalles

Figura 3.-(a) Movimiento curvilíneo. (b) Concepto de radio de curvatura

Figura 3.-(a) Movimiento curvilíneo. (b) Concepto de radio de curvatura Componentes intrínsecas de la aceleración: Componentes tangencial y normal Alfonso Calera Departamento de Física Aplicada. ETSIA. Albacete. UCLM En muchas ocasiones el análisis del movimiento es más sencillo

Más detalles

Para trabajar con la luz visible se definen unas magnitudes y unidades para poder evaluar los fenómenos luminosos.

Para trabajar con la luz visible se definen unas magnitudes y unidades para poder evaluar los fenómenos luminosos. FOTOMETRÍA Como ya sabemos, la luz es una forma de radiación electromagnética comprendida entre los 380 nm y los 770 nm de longitud de onda a la que es sensible el ojo humano. Pero esta sensibilidad no

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f.

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f. Actividad 1 Sobre el extremo izquierdo de una cuerda tensa y horizontal se aplica un movimiento vibratorio armónico simple, perpendicular a la cuerda, que tiene una elongación máxima de 0,01 m y una frecuencia

Más detalles

Divisores de tensión y corriente.

Divisores de tensión y corriente. Divisores de tensión y corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia

Más detalles

ciencias aplicadas Intensidad de luz Digital contents provided by Medición de intensidad luminosa de diferentes fuentes de luz. efectoeducativo.

ciencias aplicadas Intensidad de luz Digital contents provided by Medición de intensidad luminosa de diferentes fuentes de luz. efectoeducativo. Digital contents provided by efectoeducativo.com Objetivo Introducción y teoría Descripción de la actividad Recursos y materiales Uso del sensor Experimento Resultados y análisis Conclusiones Actividades

Más detalles

La cinemática es la parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin importar las causas que lo originan.

La cinemática es la parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin importar las causas que lo originan. CINEMATICA La cinemática es la parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin importar las causas que lo originan. SISTEMA DE REFERENCIA Lo primero que hacemos para saber que un cuerpo

Más detalles

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) :

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) : Movimiento circular uniforme (MCU) : Es el movimiento de un cuerpo cuya trayectoria es una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Al mismo tiempo que recorremos un espacio sobre la

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola Marco Teórico Las Hipérbolas son las relaciones que tienen dos asíntotas. Al graficar funciones racionales que a menudo producen una hipérbola. En este concepto,

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Física 2 Basado en Bauer/Westfall 2011, Resnick 1995 y Ohanian/Markert, 2009 El alambre recto conduce una corriente I grande, y hace que las pequeñas partículas

Más detalles

EXPERIENCIA 5 LEY DE FARADAY. Introducción

EXPERIENCIA 5 LEY DE FARADAY. Introducción EXPERIENCIA 5 LEY DE FARADAY Introducción La ley de Faraday nos dice que la magnitud de la fem inducida en un circuito es igual a la razón de cambio del flujo magnético a través del circuito. Con todos

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA

FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA : ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 01.- Experimento de Oersted Duración Estimada: 35 min Capacidad Terminal Comprobación de que una corriente eléctrica

Más detalles

Trabajo Práctico N o 1

Trabajo Práctico N o 1 Trabajo Práctico N o 1 Reflexión y Refracción de la Luz Tomás Corti (tomascorti@fibertel.com.ar) Ramiro Olivera (ramaolivera@hotmail.com) Fabián Shalóm (fabianshalom@hotmail.com) Marzo de 2004 Cátedra

Más detalles

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a

Más detalles

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Una Forma de Energía Luz Natural: Proveniente del Sol Luz Artificial: Producida por el hombre Flujo Luminoso (Φ): Potencia emitida en forma

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA OBJETIVOS 2 Propósito del Alumbrado para Carreteras. Conceptos Básicos de Alumbrado. Estándares Aplicables para estudios

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas.

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas. EXPERIMENTO # 1: LEY DE HOOKE MEDICIÓN DE FUERZAS Objetivo: Estudios de las propiedades de un dinamómetro mediante la aplicación de fuerza conocidas. Fundamento Teórico: El concepto de fuerza es definido

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:...

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: GRÁFICOS Y ESCALAS Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Construcción de gráficos,

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del examen final del curso Cálculo de una variable Grupo: Once Período: Inicial del año Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO. (x ) sen(x )

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles