ACUERDA. ARTÍCULO 1: Adoptase. EL Plan de desarrollo FIRMES POR EL PROGRESO DE SALENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDA. ARTÍCULO 1: Adoptase. EL Plan de desarrollo FIRMES POR EL PROGRESO DE SALENTO 2012 2015."

Transcripción

1 ACUERDO Nº001 (31 mayo l 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO FIRMES POR EL PROGRESO DE SALENTO Y SE DICTAN ALGUNAS DISPOSICIONES. EL CONCEJO MUNICIPAL DE SALENTO, QUINDIO EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS EN EL ARTÍCULO 313 DE LA CONSTITUCIÓN Y ARTÍCULO 40 DE LA LEY 152 DE ACUERDA ARTÍCULO 1: Adoptase. EL Plan sarrollo FIRMES POR EL PROGRESO DE SALENTO ARTÍCULO2: MISION: Garantizar el bienestar social y el mejoramiento la calidad vida los Salentinos, en procura producir bienes y servicios con calidad, oportunidad, cobertura y transparencia, con respeto por la institucionalidad, con el ejercicio un buen gobierno y la participación ciudadana. ARTÍCULO3: VISION: Salento será un territorio dinámico, pujante, seguro y confiable, generador oportunidas y comprometido con el bienestar su gente. Un Municipio integrado socialmente s lo institucional, capaz enfrentar los nuevos retos y los cambios que se advierten, enmarcados en la justicia y la equidad social, el respeto a las diferencias y el bien común. ARTÍCULO4: Objetivo General: Mejorar el entorno institucional, manera que permita evolucionar el capital social, en armonía entre lo ambiental y la producción económica, turística y agropecuaria para la generación empresas. ARTÍCULO5: OBJETIVOS ESPECIFICOS GENERALES: 1. Mejorar el ambiente institucional a través la capacitación, trabajo en equipo y actividas convivencia. 2. Promover la competitividad al interior la administración. 3. Concertar y socializar todo proyecto a sarrollar entre la administración y la comunidad. 4. Promover la educación ambiental a través los proyectos que se sarrollen 5. Armonizar la actividad turística manera que se respeten las riquezas culturales y ambientales nuestro territorio. 6. Construir programas y proyectos que promuevan el ejercicio la participación ciudadana acuerdo con los mandatos constitucionales, en procura la construcción una nueva cultura política. 7. Estimular y aprovechar las fortalezas competitivas l municipio, que permiten aumentar la generación empleo y el sarrollo los diferentes niveles empresariales en lo ambiental, agropecuario, agroindustrial, turístico, cultural y servicios. 8. Promover procesos sociales que sarrollen una cultura ciudadana, mocrática, científica, tecnológica, ambiental y respeto al patrimonio, en sus diferentes manifestaciones mediante el impulso a la formación ciudadana, a la construcción l pensamiento productivo, a la justicia y la familia.

2 9. Estimular la recuperación tradiciones en el uso los recursos locales aprovechando la cultura ancestral y contemporánea para fortalecer nuestras generaciones proyectando a Salento como el municipio padre la cultura Quindiana. ARTÍCULO 6: Valores. Para su ejecución el Plan Desarrollo se fundará en los siguientes valores: 1. Transparencia.La noción transparencia también se utiliza modo simbólico para nombrar a la característica una persona u organización que no oculta nada. Una persona transparente se muestra tal como es y no tiene secretos. En sentido similar, una organización transparente es aquella que hace pública su información. 2. Responsabilidad. Compromiso para asumir los retos propuestos y las consecuencias las cisiones tomadas. 3. Respeto. Compromiso con las diferencias. 4. Justicia. Armonía entre los habitantes, establecida en el marco acuado para las relaciones. 5. Honestidad. Coherencia y autenticidad, acuerdo a los valores verdad y justicia. 6. Innovación. Mejora continua encaminada a lograr el resultado planteado. 7. Compromiso. Unión y coordinación esfuerzos, orientados al logro los objetivos propuestos. 8. Pluralismo. Organización y difusión las diferentes opiniones en la dinámica la sociedad. ARTICULO 7: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO 1. CONVIVENCIA INSTITUCIONALIDAD Y BUEN GOBIERNO 1.1. Programa: CONVIVENCIA PACIFICA PROBLEMA: El municipio Salento es receptor población en situación splazamiento intificando a 31 diciembre personas (42 familias), y las víctimas l conflicto armado. A pesar la existencia espacios para la participación ciudadana, la comunidad no ha sabido aprovechar los mismos, generándose sconocimiento sobre las actuaciones la administración y falta credibilidad en la misma. Inexistencia una base datos que incluya toda la información l municipio, lo cual repercute en el inacuado manejo información estadística. Algunos sectores l municipio presentan alto grado vulnerabilidad por los riesgos creciente súbita ríos, rrumbes y slizamientos tierra, afluencia masiva público, erupciones volcánicas, tempestas por olas invernales, riesgos por fallas geológicas, incendios forestales, los cuales requieren planes contingencia para su prevención, mitigación y atención. El número afiliados al sistema salud acuerdo con SISBEN es inferior al número población l municipio según proyecciones población l DANE, lo que repercute en disminución ingresos para la IPS local y falta acceso a los servicios salud en la población.

3 OBJETIVO: Garantizar la armonía y coexistencia los salentinos, así como brindar e incentivar el uso los espacios participación ciudadana, necesarios para consolidar los principios transparencia e igualdad. Mitigar la vulnerabilidad l municipio generada por los riesgos sastres naturales o sastres generados por el hombre. ocurrencia Nombre l indicador Población Desplazada Organismos control ciudadano existentes Formula Nº personas splazadas/ N habitantes l municipio N organismos creados/nº organismos existentes Línea base 6% 6 Meta Resultado Apoyar el 100% los splazados Aumentar en un 66% los organismos control ciudadano existente Sub programa: Seguridad ciudadana. Objetivos específicos: Formular e implementar el Plan Convivencia y Seguridad Ciudadana, para generar gobernabilidad. Apoyar financiera y logísticamente a los organismos seguridad, con el fin optimizar las acciones preventivas, correctivas y sancionatorias. Realizar campañas educativas, para la prevención l lito. Realizar operativos control para contrarrestar los índices lictivos. Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Apoyar 3 organismos seguridad durante los 4 años Sostener 3 policías bachilleres durante los 4 años Instalar 35 alarmas comunitarias en los 4 años Elaborar y ejecutar 1 plan integral convivencia y seguridad Durante el cuatrienio. Elaborar y ejecutar 1 plan prevención y protección a los rechos humanos Apoyar la creación y sostenibilidad 25 comités seguridad y convivencia pacifica Instalar 1 cámara Seguridad en los 4 años Subprograma: Gestión el riesgo. Objetivos específicos: Implementar, socializar y ejecutar el plan gestión l riesgo para el municipio Salento Quindío, con el fin disminuir los impactos negativos que este tipo fenómenos causa en la población.

4 Apoyar los organismos socorro integrantes l Clopad, para hacer más eficiente su labor frente a la comunidad salentina. Plan gestión coordinado con prevención l riesgo entre Salento y Cajamarca con todos los organismos socorro. Gestionar ante quien corresponda la consecución un carro cisterna para el cuerpo bomberos, y equipamiento equipos socorro para la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos. Sector Atención y prevención sastres Atención y prevención sastres Atención y prevención sastres Atención y prevención sastres Metas Producto Socializar y Desarrollar 1 plan Municipal Gestión l Riesgo Apoyar 3 organismos socorro durante los 4 años Brindar capacitación sobre gestión l riesgo en 25 zonas l municipio durante los 4 años Realizar 4 simulacros sobre atención eventos durante los 4 años Subprograma: Población Desplazada. Objetivos específicos: Garantizar asistencia y atención a las víctimas la violencia acuerdo con la manda solicitus. Asegurar el acceso y permanencia en la educación la población víctima, que potencie sus capacidas y aporten al sarrollo. Garantizar la entrega ayuda humanitaria en las etapas inmediata, urgencia, emergencia y transición a las víctimas l splazamiento forzado. Garantizar la afiliación al SGSSS, asistencia médica, atención urgencia y emergencia en salud las víctimas. Implementar un programa capacitación ocupacional y formación para la generación empleo las personas en edad económicamente activas víctimas la violencia y el splazamiento Población Vulnerable Población Vulnerable Metas Producto Atenr manera oportuna e integral a 100% splazados que ingresen al municipio durante los cuatro años Apoyar 102 personas splazadas que resin en el municipio durante los cuatro años. Elaborar y ejecutar el Piu para los 4 años Atenr Integralmente al 100% las víctimas l conflicto Subprograma: Participación ciudadana. Objetivos específicos: Promover la participación ciudadana y la participación la mujer, con el fin

5 generar cultura mocrática. Promover la comunicación externa con la comunidad salentina, con el fin fortalecer los canales participación. Meta Producto Participación ciudadana Apoyar la creación 4 veedurías en los 4 años Participación ciudadana Apoyar 6 organismos control ciudadano en los 4 años Participación ciudadana Apoyar 2 grupos organizados juventud y mujeres en los 4 años Realizar 16 talleres a la comunidad salentina sobre rechos, formas participación ciudadana y espacios participación Participación ciudadana durante los 4 años. 1.2.Programa: INSTITUCIONALIDAD Y BUEN GOBIERNO. PROBLEMA: Poca credibilidad en las instituciones municipales, poca comunicación entre la comunidad y la administración, inoportuno adiestramiento a los funcionarios con relación a los constantes cambios normativos, inacuada actualización y socialización los procesos entre los funcionarios y la comunidad. Inexistencia una base datos que incluya toda la información l municipio, lo cual repercute en el Inacuado manejo información estadística. Los procesos administrativos no están bidamente socializados. Desarrollar la actividad administrativa, con respeto a los principios transparencia, equidad y eficiencia, manera que existan espacios interacción con la comunidad, garantizando una información fluida entre los funcionarios y los habitantes para que conozcan primera mano las acciones realizadas. Poca actualización en los sistemas informáticos y res informáticas. Deficiencia l sistema actual para validar los procesos recaudo, lo cual genera dificultas para el manejo financiero l municipio. Equipos cómputo obsoletos, que incin en la mora los procesos al interior la institución. Inventario institucional ficiente, que no permite conocer el estado actual los bienes l municipio. Poca conciencia ciudadana en el pago oportuno impuestos. El estatuto rentas municipales esta sactualizado lo cual genera problemas recaudo para la administración. OBJETIVO: Desarrollar la actividad administrativa, con respeto a los principios, transparencia, equidad y eficiencia, manera que existan espacios interacción con la comunidad, garantizando una información fluida entre los funcionarios y los habitantes para que conozcan primera mano las acciones realizadas.

6 Línea Nombre l indicador Formula base Porcentaje Nº procesos proceso actualizados/nº procesos actualizados existentes 100% Organización la información Documentos consolidados/ estadística. documentos existentes 100% Porcentaje personas intificada con Nº personas con régimen régimen subsidiado/ Nº personas subsidiado intificadas 100% Evaluación y N planes contingencia actualización evaluados, actualizados y planes socializados/ N planes 8 contingencia contingencia existentes planes Renovación y/o actualización N equipos renovados y/o los equipos actualizados/ N equipos computo computo obsoletos 100% Aumento l recaudo en Recaudo vigencia anterior/ impuestos recaudo vigencia actual industria y 100% comercio y predial N registros Actualización actualizados/n registros pasivocol existentes 100% Meta Resultado Mantener el 100% los procesos actualizados 100% la información bidamente consolidada y protegida. Mantener el 100% las personas los niveles 1 y 2 con régimen subsidiado Evaluar, actualizar y socializar el 100% los planes contingencia existentes Realizar la renovación y/o los equipos computo en un 100% Aumentar en un 12% el recaudo los impuestos industria y comercio y predial, durante el cuatrienio. Realizar la actualización l 100% los registros pasivocol Subprograma: Desarrollo Institucional. Objetivos específicos: Implementar una administración basada en un sistema procesos, enfocada a la norma técnica calidad y al Molo Estándar Control Interno, para garantizar óptima atención al ciudadano. Capacitar y mejorar las condiciones laborales los funcionarios, para que presten servicios con calidad bajo los principios transparencia, eficiencia, eficacia y oportunidad, teniendo al ciudadano como el objetivo principal l mejoramiento permanente. Desarrollo Institucional Implementar 1 molo gestión calidad en los 4 años Desarrollo Institucional Desarrollo Institucional Desarrollo Institucional Publicar la contratación en 2 páginas web Municipio y contratación durante los 4 años Publicar 100% los actos administrativo carácter general, en la página l municipio durante los 4 años. Registrar el 100% los proyectos en el ssepi durante los 4 años. Desarrollo Institucional Presentar 6 informes gestión durante los 4 años

7 Desarrollo Institucional Desarrollo Institucional Realizar 48 diálogos socialización con la comunidad durante los 4 años Realizar 4 capacitaciones a los empleados la administración cada año Desarrollo Institucional Instalar 2 circuitos cerrados televisión durante los 4 años Desarrollo Institucional Desarrollo Institucional Desarrollo Institucional Desarrollo institucional Desarrollo institucional Desarrollo institucional Desarrollo institucional Elaborar y ejecutar 1 plan estratégico sistemas información para los 4 años. Incorporar 1000 registros sisbenizados a la base datos durantelos 4 años Crear, mantener y actualizar 1 base datos sobre las estadísticas y líneas base todos los indicadores resultado l plan sarrollo durante los 4 años. Incrementar en un5% los acuerdos pago los impuestos predial e industria y comercio Realizar una actualización catastral en un 100% los predios l municipio en el cuatrienio. Realizar una campaña anual sensibilización para el pago impuestos. Realizar dos (2) programas fiscalización tributaria en el cuatrienio. Desarrollo institucional Recaudar el 70% l bido cobrar cada año. Desarrollo institucional Desarrollo institucional Desarrollo institucional Realizar 2 socializaciones al año sobre la estrategia gobierno en línea en la comunidad Gestionar la implementación 1 proyecto Conectividad en el cuatrienio Gestionar la creación una sala audiovisuales y un salón Conferencias. 2. DESARROLLO ECONOMICO Y PRODUCTIVIDAD 2.3. Programa:ECONOMIA SOCIAL PROBLEMAS: 1. Deficiente prestación los servicios turísticos. 2. De acuerdo con las estadísticas l DANE el sempleo en el partamento l Quindío es l 18.5% cifra que incluye al municipio Salento. 3. Poca Asociatividad en el sector los productores agropecuarios, que impi el acceso al apoyo estatal y/o privado. 4. Dificultad los productores agropecuarios para accer a crédito en el sistema financiero. 5. Escasa aplicación paquetes tecnológicos en las producciones agropecuarias. 6. No existe una caracterización real uso l suelo que permita finir la vocación agrícola l municipio y por tanto los proyectos a apoyar.

8 7. Alta incincia problemas fitosanitarios causados por los cambios climáticos. 8. Inexistencia una vocación agrícola finida en el municipio. 9. Desorganización en la prestación la actividad turística. 10. Poca capacitación a los guías y prestadores servicios turísticos que genera mala atención a los turistas. OBJETIVO: Brindar herramientas necesarias para mejorar la productividad económica l municipio, estableciendo molos que permitan la generación empleo y apoyo firme al campo. Fortalecer la calidad los servicios turísticos en el sector urbano y rural que incentive la actividad turística, ampliando las posibilidas generación empleo. NOMBRE DEL INDICADOR Productores apoyados Caracterizar la Cobertura y uso suelo Unidas hortícolas instaladas bajo techo Porcentaje sempleo Prestadores servicios turísticos con buena calidad en la prestación los servicios Erradicación l trabajo infantil FORMULA Nº productores apoyados/ Nº productores existentes Estudio requerido/ estudio ejecutado N unidas productivas instaladas/n unidas productivas proyectadas Nº personas sempleadas/nº total la población Nº prestadores servicios turísticos que prestan un servicio acuado/nº prestadores servicios turísticos existentes Nº niños niñas y adolescentes trabajando/ total población niños, niñas y adolescentes l municipio LÍNE A DE BASE 100% 0% 8 10% 70% ND META RESULTADO Mantener el apoyo al 100% los productores agropecuarios Caracterizar el 100% la cobertura y el uso l suelo en el municipio Salento Aumentar en un 25% el número unidas productivas bajo cubierta. Disminuir sempleo al 8% el Aumentar la calidad los servicios turísticos en un 20% 0 niños y niñas trabajando Subprograma: Producción agropecuaria. Objetivos Específicos: Promover la productividad, apoyando la inversión y el emprendimiento, que permitan el sarrollo económico y sostenible en el municipio Realizar ferias pecuarias, artesanales micro-empresariales y agroindustriales que promuevan e impulsen la inversión. Propiciar condiciones sarrollo productivo agropecuario, a nivel asociativo y empresarial que permitan a los pequeños y medianos productores rurales mercaar en condiciones favorables sus productos

9 Metas Producto Economía Apoyar 300 agricultores en los 4 años Economía Realizar 3000 visitas técnicas a agricultores durante los 4 años Economía elaborar y ejecutar 1 plan municipal agropecuario durante los 4 años Economía apoyar 3 canas productivas en los 4 años Economía Establecer 600 huertas caseras en los 4 años Economía Establecer 32 parcelas durante los 4 años Economía vincular 5 productos al sarrollo productivo l municipio durante los 4 años Economía Crear un fondo complemento garantías para facilitar el acceso al crédito a agricultores Economía Poner en funcionamiento 1 banco herramientas durante los 4 años Economía Realizar 12 mercados campesinos (y/o muestra agroindustrial incluir) productos l campo y transformados durante los 4 años Subprograma: Generación empleo. Objetivos específicos: Establecer estímulos a los diferentes campos la producción con el fin estimular la generación empleo para los habitantes l municipio Salento. Apoyar y brindar espacios para capacitación la mano obra local, con el fin que sean competitivos en el ámbito regional y nacional. Empleo Empleo Empleo Empleo Meta producto Apoyar la generación 50 empleos en los 4 años Promover 3 asociaciones en los 4 años Apoyar 8 capacitaciones sobre artes y oficios en los 4 años Implementar 1 plan gestión Calidad en la producción en los 4 años Subprograma: Turismo. Objetivos específicos: Promover el turismo local fortaleciendo sus potencialidas, a fin reactivar su posicionamiento. Fortalecer el turismo enmarcado en la claratoria la UNESCO l paisaje cultural cafetero como patrimonio la humanidad, en procura mejorar las condiciones vida los actores involucrados. Elaborar el Plan municipal turismo para que se constituya en un elemento

10 planificación eficiente y eficaz. Realizar un censo alojamientos y sitios turísticos, con el fin establecer la infraestructura turística existente en el municipio Crear res operadores y/o prestadores servicios turísticos, que permita ofrecer servicios atractivos, fácil acceso y con calidad. Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Turismo Metas Productos Elaborar 1 plan turismo durante los 4 años Elaborar 1 Plan Negocios Turismo Salento Elaborar 1 Agenda Turística anual para el Municipio Gestionar la presencia un Policía Turismo en el Municipio Implementar 1 Programa Colegios Amigos l Turismo Reactivar o crear 1 comité turismo durante los 4 años Implementar 1 Plan turístico en los 4 años Realizar 1 inventario atractivos turísticos en los 4 años Realizar 8 capacitaciones a prestadores turísticos en los 4 años realizar 20 encuentros concertación en los 4 años Gestionar la implementación un PITA 3. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS Programa: ESPACIO PUBLICO E INFRAESTRUCTURA. PROBLEMA: El municipio cuenta con 7 edificaciones: Alcaldía, CAM, puesto policía Canaán, se Personería, Ancianato, casa la juventud, Hogar comunitario apuestas ochoa, centro acopio, las cuales están en regular estado funcionamiento. OBJETIVO: Mantener en acuado funcionamiento la infraestructura municipal, para darla al servicio la comunidad incluidos los parques y zonas vers Nombre l indicador Porcentaje edificaciones intervenidas Formula Nº edificaciones acuadas / Nº edificaciones existentes Línea base 100% Meta Resultado Mantener acuadamente el 100% las edificaciones públicas Subprograma: Equipamiento Municipal. Objetivo específico. Mantener en acuado estado funcionamiento la infraestructura municipal, incluidos los parques y zonas vers, para atenr acuadamente a los habitantes l municipio Salento.

11 Equipamiento Equipamiento Equipamiento Equipamiento Acuación 500 M2 CAM en el cuatrienio Acuación 70 m2 Ancianato por año Acuación 72 M2 Bascula Municipal por año Mantenimiento 900 M2 Parques y zonas vers en el cuatrienio 3.5. Programa: INFRAESTRUCTURA VIAL. PROBLEMA: Mal estado las vías urbanas, terciarias y caminos vecinales. OBJETIVO: Mantener en acuado estado funcionamiento las vías urbanas, la red terciaria y los caminos vecinales l municipio Salento. Nombre l indicador Porcentaje víasen buen estado Formula M2 vías en buen estado/m2 vías existentes Porcentaje Kilómetros vías en kilómetros vías buen estado/kilómetros rurales en buen existentes estado Porcentaje Kilómetros caminos kilómetros en buen estado / caminos vecinales en kilómetros caminos buen estado. existentes. Numero puentes Porcentaje mejorados / número puentes mejorados. total puentes. Línea base Meta Resultado 100% 100% las vías. 100% 100 % 100% Mantener en acuado funcionamiento el 100% las vías rurales Mantener en acuado funcionamiento el 100 % los caminos vecinales. Mantener en acuado funcionamiento el 100 % los puentes Subprograma: Vías urbanas. Objetivos específicos: Realizar el mantenimiento y la construcción las vías urbanas l municipio priorizadas, acuerdo al diagnóstico y a los recursos existentes, para disminuir los tiempos y costos movilidad. Construir y/o conformar vías urbanas, que permitan el acceso a nuevos proyectos. Transporte Transporte Mantener en buen estado metros cuadrados vías Pavimentar 2000 M2 vías Urbanas Objetivos específicos: Realizar el mantenimiento y la construcción las vías rurales l municipio priorizadas, acuerdo al diagnóstico y a los recursos existentes, para disminuir

12 los tiempos y costos movilidad. Construir y/o conformar vías rurales, que permitan el acceso a nuevos proyectos. Transporte Transporte Transporte Transporte Transporte Mantener 117 Kilómetros vías terciarias en buen estado durante los 4 años Pavimentar 5 Kilómetros vías rurales en los 4 años Mejorar 4 puentes peatonales en los 4 años Realizar mantenimientos a 500 Ml caminos vecinales en los 4 años Realizar 1 inventario caminos vecinales y servidumbres publicas 3.6. Programa:SERVICIOS PUBLICOS PROBLEMA:A pesar los esfuerzo que se han realizado para el mejoramiento acueducto y alcantarillado se tiene cobertura l 100% en la zona urbana, pero la zona rural aun está afectada por la existencia acueductos veredales en inacuado estado funcionamiento, amás la planta tratamiento aguas residuales, no procesa el 100% las aguas servidas que se producen en el municipio puesto que existen sectores no conectados a la misma entre ellos el sector la quebrada el mudo. PGIRS sactualizado acuerdo a las necesidas l municipio. OBJETIVO:Garantizar la cobertura los servicios públicos en la zona urbana l municipio y ampliar la cobertura en la zona rural. Nombre l indicador Porcentaje veredas acueducto con Porcentaje ml acueducto en buen estado Formula Nº veredas con acueducto/nº veredas existentes Ml acueducto en buen estado/ ml acueducto existente Línea base 64% 100% Meta Resultado Aumentar la cobertura acueducto rural en 18% Mantener en acuado estado funcionamiento el 100% l Acueducto urbano Mantener en acuado estado funcionamiento el 100% l alcantarillado urbano Porcentaje ml alcantarillado en buen ml estado / ml alcantarillado 100% alcantarillado en existente buen estado Porcentaje Nº suscriptores estratos 1,2 Mantener el 100% los suscritores y 3 con subsidios/nº 100% estratos 1,2 y 3 con estratos 1,2 y 3 suscriptores existentes los subsidios subsidiados estratos 1, 2 y 3 Porcentaje Aumentar la cobertura cobertura Nº bombillas existentes /Nº 94% alumbrado público al alumbrado bombillas requeridas 100% público Porcentaje Numero pozos construidos / 75.7% Aumentar en 9.3% el

13 pozos sépticos construidos en el sector agropecuario. Numero Pozos requeridos. porcentaje pozos sépticos construidos en la zona rural agropecuaria Subprograma: Acueducto y Alcantarillado. Objetivos específicos: Construir nuevas res acueducto y alcantarillado, para atenr los nuevos sarrollos proyectados. Reponer y/o mantener las res acueducto y alcantarillado que hayan cumplido su vida útil, para garantizar la prestación eficiente los servicios. Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico 2000 ML acueducto rural Mejorado y/o construido en el cuatrienio Gestionar la construcción 1 embalse multipropósito en el cuatrienio Construir 10 Pozos sépticos al año. 160 ML acueducto urbano mejorado y/o construido al año Construir o reponer 300 ML alcantarillado en el cuatrienio Subprograma: Servicio aseo. Objetivos específicos. Disminuir la contaminación generada por residuos sólidos con el fin evitar enfermedas en la comunidad salentina. Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico Tratar 660 Toneladas por año a través la empresa prestadora l servicio aseo. Implementar 3 estrategias reciclaje en la fuente al año Descontaminación 500 metros lineales quebradas y ríos al año Actualizar y fortalecer el PGIRS existente Subprograma: Subsidios.

14 Objetivos específicos. Otorgar subsidios a los usuarios los servicios públicos domiciliarios acueducto, alcantarillado y aseo más pobres y vulnerables, que les garantice tener acceso oportuno a la prestación los servicios. Agua potable y saneamiento básico Agua potable y saneamiento básico 850 Subsidios acueducto y alcantarillado entregado 850 Subsidios servicios aseo entregados (consultar) Subprograma: Alumbrado Público. Objetivos específicos. Mejorar la infraestructura l alumbrado público, en condiciones consumo razonable Alumbrado Alumbrado Realizar mantenimiento 754lámparas al año. Realizar expansión l servicio alumbrado en 50 lámparas en el cuatrienio 3.7. Programa: VIVIENDA Mejorar la calidad vida los salentinos a través una vivienda digna para los salentinos. Nombre l indicador Disminuir el déficit vivienda Disminuir el porcentaje viviendas mal estado Formula Nº viviendas construidas / Nº viviendas solicitadas Nº vivienda en mal estado/nº viviendas reportadas Línea base Meta Resultado 100% Disminuir l déficit vivienda en un 31,25% 100% Disminuir el porcentaje viviendas mal estado en un 71% Subprograma: Vivienda Nueva. Objetivos específicos: Disminuir el déficit vivienda en el área urbana como rural, para mejorar las condiciones vida la población más pobre y vulnerable l municipio. Vivienda Vivienda Construir 50 viviendas nuevas en los 4 años 1 Proyecto construcción vivienda en sitio propio Subprograma: Mejoramiento vivienda.

15 Objetivos específicos: Mejorar el estado las viviendas priorizadas, para beneficio la población más pobre y vulnerable l municipio. Vivienda Realizar 150 mejoramientos vivienda en los 4 años 4. TERRITORIO ORDENADO Y SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE 4.8. Programa: DESARROLLO AMBIENTAL PROBLEMA: Explotación inbida las especies fauna y flora nativas, por sconocimiento los planes manejo existentes. Desconfianza la comunidad con respecto a la efectividad l DMI y en este momento l DRMI. El aumento visitantes en nuestro municipio ha traído mal manejo residuos sólidos que puen teriorar principalmente las fuentes hídricas en las zonas mayor impacto por esta actividad. Perdida la cobertura vegetal que es fuente protección los acueductos urbanos y rurales. Desconocimiento la comunidad l plan manejo la subcuenca l rio Quindío y su articulación con el (Plan ornación y manejo cuencas hidrográficas) POMCH l rio la vieja. Des actualización la agenda ambiental y falta operatividad l sistema gestión ambiental municipal (SIGAM). Poco seguimiento a los programas uso eficiente y ahorro l agua que be ejecutar ESAQUIN. El municipio no cuenta con escombrera municipal ni se ha iniciado la acuación l proceso. OBJETIVO: Garantizar el sarrollo sostenible y la convivencia l ser humano con la naturaleza. Nombre l indicador Hectáreas Protegidas Conservar las fuentes acueductos Sensibilizar los habitantes l municipio sobre el DRMI Formula Nº hectáreas protegida/número hectáreas predios en reserva N fuentes acueductos conservadas /N fuentes acueductos existentes N habitantes sensibilizados / N total habitantes l municipio Línea base 100% 100% 80% Meta Resultado Mantener el 100% las áreas protección. 100% las fuentes acueductos conservadas. 100% los habitantes l municipio sensibilizados sobre el DRMI

16 Subprograma: Conservación l Patrimonio ambiental. Objetivos específicos: Recuperar y mantener el equilibrio ambiental sostenible l territorio y su biodiversidad. Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente Reforestar 40 Hectáreas al año Reforestar 3 Hectáreas con guadua al año Actualizar, socializar y dar cumplimiento a 1 Agenda Ambiental en los 4 años Adquirir o mantener 30 Hectáreas en fuentes acueducto en el cuatreño Crear y dinamizar 1 sistema Municipal áreas protegidas en los 4 años Ambiente Socialización 1 DRMI en los 4 años Subprograma: Cultura ambiental ciudadana. Objetivos específicos: Brindar espacios informativos y capacitación a la comunidad sobre la importancia la protección los recursos naturales, para evitar su terioro y construcción. Ambiente Ambiente Desarrollar Dos proyectos educación ambiental por año Realizar 20 talleres ambientales en el cuatreño Subprograma: Ornamiento Territorial. Objetivos específicos: Elaborar e implementar el Plan sarrollo municipal, que sirva como carta navegación para el gobierno local, a fin direccionar eficientemente el gasto social. Elaborar e implementar el Esquema Ornamiento Territorial municipal segunda generación, como instrumento planeación y gestión l sarrollo integral l territorio. Implementar y mantener actualizado el proceso estratificaron socioeconómica, que permita la intificación y clasificación los sarrollos urbanísticos en el municipio. Desarrollo Institucional Formular e implementar 1 Esquema Ornamiento Territorial en los 4 años

17 Desarrollo Institucional Formular y ejecutar 1 Plan Desarrollo Municipal en los 4 años Desarrollo Institucional Formular 1 Expediente Municipal el primer año Gobierno. Realizar 12 estudios y diseños en los 4 años Desarrollo Institucional 5. DESARROLLO SOCIAL. 5.9 Programa: FORMACION DE TALENTO HUMANO. PROBLEMA: El municipio tiene un número superior niños, niñas y adolescentes en edad escolar que los matriculados en los establecimientos públicos y privados, problema que se evincia como una baja cobertura l servicio, sin embargo este fenómeno se da por la conurbación que el municipio presenta con otros municipios. Los establecimientos educativos presentan terioro en la infraestructura, lo cual inci en el smejoramiento l ambiente escolar y peligro para la comunidad estudiantil. Deserción escolar en el municipio, la cual para el año 2011 tuvo una tasa 0.8% lo cual equivale a 7 estudiantes sertores 870 estudiantes matriculados Pocos adolescentes cuentan con acceso a la educación superior y tecnológica, bido a la poca oferta educativa en el municipio. Poco conocimiento en los estudiantes en cuanto a la estructura las pruebas SABER ICFES que inci en la baja calificación la institución educativa. OBJETIVO: Garantizar la cobertura educativa y mejorar la calidad para hacer las instituciones educativas l municipio establecimientos competitivos a nivel partamental y nacional. Nombre l indicador Estudiantes matriculados Porcentaje establecimientos educativos apoyados Porcentaje niños alimentados Porcentaje Bachilleres que accen a la educación superior y/o tecnológica Porcentaje niños, niñas vinculados a programas educación inicial Formula Nº/estudiantes matriculados/nº personas en edad escolar Nº establecimientos educativos apoyados/ Nº establecimientos educativos existentes Nº niños alimentados/ Nº niños intificados N estudiantes graduados/ N estudiantes accen a la educación superior y/o tecnológica Número niños, niña entre 0 y 5 años vinculados a programas educación inicial / Número total niños, niñas en edas entre 0 y 5 años Línea base 87% 100% 100% 67.6% 17.72% Meta Resultado ampliar la cobertura educativa en un 2% Mantener 100% los establecimientos educativos apoyados Mantener el 100% los niños con alimentación escolar Mantener el 67.6% los estudiantes graduados, con acceso a la educación universitaria y tecnológica Mantener en un 100% los niños y niñas vinculados a programas educación inicial.

18 Deserción escolar N niños, niñas o adolescentes sertores/n total niños, niñas o adolescentes matriculados. 0.8% Reducir la tasa serción escolar actual Subprograma: Cobertura Educativa. Objetivos específicos: Subsidiar con transporte escolar a los estudiantes l sector rural, que viven a mas 5 km la institución educativa oficial y tiene los puntajes más bajos l SISBEN, con el fin garantizar su permanencia en el sector educativo. Beneficiar con seguro escolar a los estudiantes las instituciones educativas oficiales, para cubrir el riesgo accintalidad. Realizar el mantenimiento solicitado las 17 instituciones educativas oficiales, que garantice su buen estado Educación Educación Educación Educación Educación Educación Efectuar mejoramiento a 4 Establecimientos educativos cada año Transportar 165 Estudiantes cada año. Brindar35 Cupos anuales para alumnos en formación técnica y profesional facilitar la formación virtual a 35 alumnos cada año brindar educación formal 5 adultos al año Apoyar 17 Establecimientos con el pago servicios públicos Subprograma: Mejoramiento la calidad en la educación. Objetivos específicos: Dotar canasta educativa a las instituciones educativas oficiales, con el fin facilitar los procesos aprendizaje sus estudiantes. Mejorar las herramientas tecnológicas las instituciones educativas oficiales, para facilitar su acceso a la información. Implementar acciones complementarias, para el mejoramiento la calidad educativa. Pagar los servicios públicos domiciliarios las instituciones educativas oficiales l municipio, para garantizar su buen funcionamiento. Educación Educación Educación Educación Implementar o adoptar 2 Molos educativos en los 4 años. Apoyar a los centros educativos con 20 Equipos cómputo durante los 4 años Capacitar a 20 docentes al año Recuperar 200 Pupitres durante los cuatro años.

19 Subprograma: alimentación escolar. Objetivo Específico: Subsidiar con alimentación escolar a los estudiantes las instituciones educativas oficiales entre los 5 y 14 años edad Educación Entregar 1207 subsidios alimentación escolar al año PROGRAMA: LA SALUD CON CALIDAD PARA TODOS. PROBLEMAS: Inacuada prestación l servicio salud a la población rural l municipio. Mortalidad en niños menores 5 años, presentándose 2 casos en el municipio Salento para el año 2011 lo que equivale a una tasa 28,57 casos por cada 1000 nacidos vivos. El municipio Salento presenta una morbilidad en la población originada en IRA, EDA, GASTRITIS, vaginitis, diabetes, rinofaringitis, los cuales afectan la calidad vida los salentinos. Durante al año 2011 se tectaron a través las intervenciones colectivas problemas en cuanto a salud mental en la población con pensamientos e intentos suicidas y un suicidio materializado en un menor edad, con atención ficiente por parte l municipio por no contar con los recursos suficientes que permitan garantizar la atención individualizada casos. Se presentan casos malnutrición en la comunidad infantil ya que durante el año 2011 se diagnosticaron 5 niños-niñas menores 10 años con grado sobrepeso al no tener los padres conocimiento acerca la buena utilización los insumos básicos la canasta familiar para la acuada preparación, Amás no se tiene una cultura actividad física controlada los niños, ya que piensa que con solo los juegos que ellos realizan diario es suficiente para tener una buena salud. Se presentan casos snutrición en menores 5 años, encontrando para durante el año casos snutrición, bido a los malos hábitos alimentación y bajos ingresos económicos las familias. Necesidad garantizar la vacunación completa a los niños y niñas l municipio que lo requieren, para preservar su salud. En el municipio se Salento se presentan casos niños menores 5 años con diagnóstico ERA EDA, smejorando su calidad vida. En el municipio Salento se ha incrementado el número caninos y felinos en estado abandono, refugiándose en las calles sin recibir ningún tipo atención e incrementando el riesgo agresión y transmisión enfermedas a las personas.

20 Para el año 2011 se presentaron 9 embarazos en mujeres adolescentes, lo que equivale a un 2% l total la población adolescente. Las principales causas morbilidad en menores cinco (5) años durante el año 2011, se bió a: Rinofaringitis aguda (resfriado común) Diarrea y gastroenteritis Amigdalitis aguda Otitis media Infección viral no especifica Parasitosis intestinal. El número afiliados al sistema salud acuerdo con SISBEN es inferior al número población l municipio según proyecciones población l DANE, lo que repercute en disminución ingresos para la IPS local y falta acceso a los servicios salud en la población. Las instalaciones en las que funciona la IPS local no son acors con la normatividad vigente para la habilitación los servicios asistenciales, y requiere dotación permanente equipos biomédicos que garanticen la prestación eficaz y eficiente l servicio salud. OBJETIVO: Garantizar la cobertura eficaz y eficiente en salud a la población Salento, ya sea a través l régimen subsidiado o el régimen contributivo. Nombre l indicador Porcentaje personas intificada régimen subsidiado Porcentaje instituciones dotadas mejoradas con y Formula Nº personas con régimen subsidiado/ Nº personas intificadas Nº instituciones educativas dotadas y mejoradas/ Nº instituciones existentes Línea base 100% 100% Meta Resultado Mantener el 100% las personas los niveles 1 y 2 con régimen subsidiado. Mantener acuadas el 100% las instituciones salud Disminuir la Mortalidad Infantil N niños, niñas menores 1 año muertos/ N total nacidos vivos 2 Disminuir en un 100% la mortalidad infantil. Mantener Cobertura vacunación la Mantener la capacitación en Salud sexual y reproductiva Disminuir Causas morbilidad por ERA en menores 5 años Total niños, niñas vacunados/niños menores 5 años. N niños, niñas, adolescentes orientados/n población niños, niñas, adolescentes N casos presentados por ERA/ total población menor 5 años * Mantener el 100% la vacunación en niños y niñas menores 5 años. Aumentar la cobertura capacitación en salud sexual y reproductiva en un 10% Disminuir en un 10% el número casos morbilidad por ERA.

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO CATEGORÍA EJE ESTRATÉGICO- EE1 AHORA SÍ! HACÍA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES EN MOTAVITA 3.698.058.567 15.806.019.738 3.795.439.933 3.871.348.936 27.170.867.174 69,94 1.1 PRESTACIÓN

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION (ACORDES CON EL PLAN DE DESARROLLO PARA A VIGENCIA).

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION (ACORDES CON EL PLAN DE DESARROLLO PARA A VIGENCIA). CODIGO PLA DE INVERSION POR PROGRAMAS SECTORIALES IDENTIFICACION DE PROGRAMAS Y O SUBPROGRAMAS A JECUTAR SECTOR PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER

PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER TABLA DE CONTENIDO. Portada Tabla de contenido Presentación Introducción Misión y Visión Objetivo General Objetivos Específicos PRESENTACIÓN. En

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA MISIÒN Nuestra misión ante la comunidad Sonsoneña es contribuir con el bienestar, la calidad de vida de los campesinos, desplazados, personas de la tercera edad, contando

Más detalles

23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00

23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00 PLAN ANUAL DE INVERSIONES MUNICIPIO DE POLICARPA VIGENCIA 2015 23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00 2301 INVERSION CON RECURSOS DE PARTICIPACIONES PARA EDUCACION SALUD Y AGUA POTABLE - SGP

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES "SAN ANTONIO COMPROMISO DE TODOS" 2012-2015 CIFRAS EN MILES DE PESOS ($000) R. PROPIOS - DESTINACION ESPECIFICA

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES SAN ANTONIO COMPROMISO DE TODOS 2012-2015 CIFRAS EN MILES DE PESOS ($000) R. PROPIOS - DESTINACION ESPECIFICA 2.5.1. SAN ANTONIO COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONOMICO 427.817 0 101.500 0 0 105.053 0 0 108.729 0 0 112.535 0 Sector: Agropecuario 427.817 0 101.500 0 0 105.053 0 0 108.729 0 0 112.535 0 Programa:

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011 INFORME DE GESTIÓN Alcalde municipal 2008-2011 VISIÓN EL MUNICIPIO DE MARMATO NECESITA UN ALCALDE QUE LO ADMINISTRE CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPONSABILIDAD, SIN QUE PARA ELLO PRIMEN LOS INTERESES

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES "POAI" CODIGO PRESUPUESTAL

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES POAI CODIGO PRESUPUESTAL CODIGO PRESUPUESTAL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES "POAI" NOMBRE VALOR 22 INVERSION 23.001.230.159,00 2201 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO 7.294.113.375,00 22011 PROYECCION CON CALIDAD

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo.

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo. PLAN DE GOBIERNO El territorio está íntimamente ligado a las relaciones de poder existentes, al tipo de estado, a su roll y a su específica forma de ocupar el espacio, de dominarlo, y de ejecutar su mandato

Más detalles

ANEXO 3 CODIGO CONCEPTO APROPIACION PRESUPUESTAL 2.009 2301 - INVERSION LIBRE CON RECURSOS ICLD Y ESFUERZO PROPIO 555.526.227

ANEXO 3 CODIGO CONCEPTO APROPIACION PRESUPUESTAL 2.009 2301 - INVERSION LIBRE CON RECURSOS ICLD Y ESFUERZO PROPIO 555.526.227 ANEXO 3 CODIGO CONCEPTO APROPIACION 23 - INVERSION 2301 - INVERSION LIBRE CON RECURSOS ICLD Y ESFUERZO PROPIO 555.526.227 230101 PROGRAMA SALUD 541.756.203 23010101 REGIMEN SUBSIDIADO 109.750.000 2301010101

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CUBARRAL PLAN DE DESARROLLO GESTION TURISMO Y DESARROLLO 2012-2015 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2012

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CUBARRAL PLAN DE DESARROLLO GESTION TURISMO Y DESARROLLO 2012-2015 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2012 PLAN DE DESARROLLO GESTION TURISMO Y DESARROLLO -2015 DE 1.906 1.172 145 5.678-8.901 1. EJE 1: SEGURIDAD JUSTICIA Y CONVIVENCIA; Cimentando el desarrollo de Cubarral 1.1. Sector 1: Justicia, Seguridad

Más detalles

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL DE INVERSIÓN N PÚBLICA P (PMIP) Pucallpa, Junio 2008 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial PROGRAMACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

GRAFICA No. 1 INVERSION SEGUN PLAN DE DESARROLLO EL ASCENSO DEL LLANO

GRAFICA No. 1 INVERSION SEGUN PLAN DE DESARROLLO EL ASCENSO DEL LLANO CUADRO No. 1 Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo el ascenso del llano SECTOR 1995 1996 1995% 1996% INDIGENA 726582 726552 0.8 0.4 MEDIO AMBIENTE 5925178 7785998 6.4 3.9 EDUCACION 9475800

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED-CALDAS SECRETARIA DE HACIENDA MATRIZ DE INDICADORES DE PROCESOS

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED-CALDAS SECRETARIA DE HACIENDA MATRIZ DE INDICADORES DE PROCESOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED-CALDAS Código Fecha Versión Página MATRIZ DE INDICADORES DE PROCESOS INDICADOR VARIABLE RES/PROCESO TIPO DE INDICADOR FRECUENCIA META

Más detalles

Alcaldía de Gachancipá INFORME DE GESTIÓN Secretaría de Planeación, Obras y Servicios Públicos

Alcaldía de Gachancipá INFORME DE GESTIÓN Secretaría de Planeación, Obras y Servicios Públicos 1. SOCIAL 1.1 EDUCACIÓN 1.1.1 EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL DE CALIDAD, EFICIENTE, INCLUYENTE Y PERTINENTE PARA TODOS SUB 1.1.1.2 EFICIENCIA EN EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL PARA TODOS

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE 2012-2015 PARA SEGUIR CRECIENDO Nuestro municipio Valle de san José; como muchos otros municipio en Colombia requiere

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Programa de gratuidad educativa garantizado anualmente. Funcionamiento de los establecimientos educativos con el pago de los servicios públicos

Programa de gratuidad educativa garantizado anualmente. Funcionamiento de los establecimientos educativos con el pago de los servicios públicos MUNICIPIO DE PORE DEPARTAMENTO DE CASANARE PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES EJECUTADO LA VIGENCIA 04 ADMINISTRACION MUNICIPAL "ACCIONES CON SENTIDO SOCIAL" INDICADOR EN EL PROYECTO META DEL CUATRIENIO

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS

MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS INFORME DE GESTION AÑO 2012 SECRETARIA DE PLANEACIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA II. PROPOSITO PRINCIPAL Desarrollar e implementar procesos técnicos, de planeación para

Más detalles

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza CATEGORÍA ECOPETROL Iniciativas para Superar la Pobreza Categoría Ecopetrol Iniciativas para Superar la Pobreza Objetivo: Promover, identificar y acelerar iniciativas que generen soluciones transformadoras,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION Hora : 09::8 TIPO PRESUP.: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DEPARTAMENTAL BAJO NIVEL DE APROBACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y UN DÉBIL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

COMBINACIÓN DE INDIC ADORES PLAN DE DESARROLLO MERCADERES CAUCA 2004-2007

COMBINACIÓN DE INDIC ADORES PLAN DE DESARROLLO MERCADERES CAUCA 2004-2007 SECTOR DE COMPETENCIA 1. Educación 2. Salud COMBINACIÓN DE INDIC ADORES PLAN DE DESARROLLO MERCADERES CAUCA 2004-2007 COMPARATIVOS toma la variación de los indicadores de información básica o de los combinados

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

ANEXO 4. ARBOL DE PROBLEMAS EJES ESTRATEGICOS CULTURA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ANEXO 4. ARBOL DE PROBLEMAS EJES ESTRATEGICOS CULTURA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CULTURA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Bajo nivel de desarrollo en la participación ciudadana y comunitaria para la autogestión y el bienestar humano. Falta de pertenencia

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD En el municipio de san antero, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

ANEXO N 2 PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 "UNA GERENCIA SOCIAL CON TRANSPARENCIA" PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL PLAN DE DESARROLLO

ANEXO N 2 PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 UNA GERENCIA SOCIAL CON TRANSPARENCIA PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL PLAN DE DESARROLLO ANEXO N 2 PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 "UNA GERENCIA SOCIAL CON TRANSPARENCIA" PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL PLAN DE DESARROLLO COMPONE NTE ELEMENTO ESTRATÉGICO PROGRAM A PROGRAMA DE GOBIERNO DESARROLLO FÍSICO,

Más detalles

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 Diciembre de 2015 CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN El Plan de gestión integral de residuos sólidos

Más detalles

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? En Colombia al año 2005, el 7,4% de las mujeres y el 6,7 de los hombres son adultos mayores de 60 años dentro de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2015 PLAN POR PROGRAMAS SECTORIALES

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2015 PLAN POR PROGRAMAS SECTORIALES SALUD SANTA ROSA SALUDABLE SALUD PÚBLICA Y PROMOCIÓN SOCIAL PARA TOD@S Santa Rosa Educa PLAN POR S SECTORIALES SUB Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar 217.011.509,00 Promoción de la matrícula

Más detalles

CANDIDATO A LA ALCALDIA DE TOCAIMA CUNDINAMARCA

CANDIDATO A LA ALCALDIA DE TOCAIMA CUNDINAMARCA TOCAIMA CUNDINAMARCA PROGRAMA DE GOBIERNO 2016-2019 WILMAR MARTINEZ BAREÑO CANDIDATO A LA ALCALDIA DE TOCAIMA CUNDINAMARCA 1 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN Objetivo General Ejes Temáticos 1. ASPECTO SOCIAL

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Catálogo de los Programas Presupuestarios

Catálogo de los Programas Presupuestarios 0 Los organismos públicos que integren proyectos estrategicos que compartan la misma finalidad o atiendan la misma población objetivo, podrán conjuntarse en un programa presupuestario. La finalidad de

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA)

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA) PROGRAMAS SECTOR AMBIENTAL a) RECUPERACION DE SUELOS EROSIONADOS b) PROTECCION DE ZONAS DE PARAMO, NACIMIENTOS Y RONDAS DE RIOS PROYECTOS * Cooperación interinstitucional para el manejo de zonas degradadas

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO. Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO. Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPIO MARACAIBO Propuesto por el Abogado: Elio Alberto Hernández Candidato a la Alcaldía de Maracaibo Guiados por el plan divino de nuestro Señor para Bendecir nuestra Ciudad Expresamos

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 8 COMPARATIVO NIÑOS VS. NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA 2005-2011... 13 INFANCIA (6-12 AÑOS)... 14 ADOLESCENCIA (13-17 AÑOS)...

INTRODUCCIÓN... 8 COMPARATIVO NIÑOS VS. NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA 2005-2011... 13 INFANCIA (6-12 AÑOS)... 14 ADOLESCENCIA (13-17 AÑOS)... CONTENIDO Diagnóstico Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes INTRODUCCIÓN... 8 I. RELACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ CON LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO...

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

EVPP-I EVALUACIÓN PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTAL DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

EVPP-I EVALUACIÓN PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTAL DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES EVPP-I EVALUACIÓN PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTAL ACTIVIDAS INSTITUCIONALES RESPONSABLE: 02 CD 07 LEGACIÓN GUSTAVO A. MARO P PE AI NOMINACIÓN 08 PROTECCIÓN CIVIL 754,0. 754,0. 0.00 00 ACCIONES L PROGRAMA NORMAL

Más detalles

12. EJE ESTRATÉGICO: Población vulnerable 1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 4.4. 4.5. 4.6 4.7 4.8

12. EJE ESTRATÉGICO: Población vulnerable 1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 4.4. 4.5. 4.6 4.7 4.8 12. EJE ESTRATÉGICO: vulnerable 1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 4.4. 4.5. 4.6 4.7 4.8 Visión compartid a sarrollo Objetivo General Objetivos Estratégic os Programa s Estratégic os Línea Base Meta Resultado Indicador

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL Santa Rosa de Cabal - Risaralda

CONCEJO MUNICIPAL Santa Rosa de Cabal - Risaralda ACUERDO NO 41 ( MAYO 29 DE 212) POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: TRABAJEMOS JUNTOS POR SANTA ROSA DE CABAL, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO INSTITUCIONAL 212-215 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Más detalles

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto Programa de Gobierno Unidos por Condoto arlos Zenón Gruesso Rodríguez, es un condoteño, egresado del Colegio Luis Lozano Scipión como bachiller y Administrador de la CUniversidad Tecnológica del Chocó,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012-2015. Queridos Gachetunos:

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012-2015. Queridos Gachetunos: DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 212-215 1 Queridos Gachetunos: Las verdaderas armas para alcanzar el desarrollo están en el emprendimiento, en el entusiasmo por adelantar y enfrentar la decisión

Más detalles

BELMIRA RAFAEL ANGEL VALENCIA VILLA

BELMIRA RAFAEL ANGEL VALENCIA VILLA BELMIRA RAFAEL ANGEL VALENCIA VILLA 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACION Darle continuidad al proyecto de mejoramiento para la calidad de la educación con los recursos del Municipio, el Departamento y el Banco

Más detalles

PROGRAMA GESTION OSNALDO SANCHEZ

PROGRAMA GESTION OSNALDO SANCHEZ Introducción La propuesta del programa de gestión para el municipio Jacura, obedece al cumplimiento de uno de los requisitos exigidos por el CNE para la inscripción de candidatos a las distintas alcaldías,

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015. 0 10 12 14 16 18 70 T. de A. 1. 0 5 7 0 7 7 26 T. de A. 2. 0 5 0 0 7 0 12 T. de A. 3

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015. 0 10 12 14 16 18 70 T. de A. 1. 0 5 7 0 7 7 26 T. de A. 2. 0 5 0 0 7 0 12 T. de A. 3 PLAN DE DESARROLLO 2011-2015 "Educación sin fronteras" PLAN DE INVERSIONES LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 COBERTURA CON CALIDAD Objetivo Estratégico Línea base Presupuesto anual ( en millones pesos) Total Fuente

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Duración estimada del contrato. Modalidad de selección. Fuente de los recursos Valor total estimado SELECCIÓN ABREVIADA

Duración estimada del contrato. Modalidad de selección. Fuente de los recursos Valor total estimado SELECCIÓN ABREVIADA PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES A. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre MUNICIPIO DE GUAPOTÁ Dirección Calle 5 No. 2-04 Teléfono 7296250 Página web http://www.guapota-santander.gov.co/ Misión: Hacer de

Más detalles

ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPAL OCTUBRE DE 2012

ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPAL OCTUBRE DE 2012 ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPAL OCTUBRE DE 2012 1- AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE RESTAURANTES DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE COCINA Y COMEDOR

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

Ejecución Presupuesto de Gastos - MUNICIPIO DE LA SIERRA

Ejecución Presupuesto de Gastos - MUNICIPIO DE LA SIERRA Ejecución de Gastos - MUNICIPIO DE LA SIERRA Nombre del Rubro 2 TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 2.1 TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIEN 2.1.1 CONCEJO 2.1.1.1 GASTOS DE PERSONAL a 6,232,600,359.00 8,795,510,133.93

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

APARTADÓ MARIO DE JESÚS AGUDELO 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACIÓN

APARTADÓ MARIO DE JESÚS AGUDELO 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACIÓN APARTADÓ MARIO DE JESÚS AGUDELO 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACIÓN Gestionar recursos para la educación, no solo ante los entes territoriales superiores, sino al interior del propio municipio, asignando recursos

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL. Nit 890.001.044-8

ALCALDIA MUNICIPAL. Nit 890.001.044-8 DETALLE DEL INGRESO ARTÍCULO CONCEPTO VALOR 4 INGRESOS 10.028.746.509 4.1 INGRESOS CORRIENTES 4.786.445.800 4.1.1 INGRESOS TRIBUTARIOS 1.828.568.560 4.1.1.1 DIRECTOS 1.266.983.120 4.1.1.1.01 Impuesto Predial

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y PROGRAMA DE GOBIERNO: UNIDOS POR EL CAMBIO En cumplimiento del Articulo 259 de la Constitución Nacional y de la Ley 131 de 1994, el Doctor Henry Humberto Rodríguez Quintero, siendo candidato a la Alcaldía

Más detalles

INFORME DE GESTION SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, DESARROLLO Y PLANEACIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: LUIS FABIÁN NIÑO SUPANTEVE. Propósito General:

INFORME DE GESTION SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, DESARROLLO Y PLANEACIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: LUIS FABIÁN NIÑO SUPANTEVE. Propósito General: INFORME DE GESTION SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, DESARROLLO Y PLANEACIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: LUIS FABIÁN NIÑO SUPANTEVE Propósito General: Formular y evaluar instrumentos de planeación local, la ejecución

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES TEMATICOS I. DESARROLLO SOCIAL 1. SALUD 2. EDUCACION: Implementación de un esquema novedoso de atención

Más detalles

Sexta Parte. Metodología de la Gestión por Resultados

Sexta Parte. Metodología de la Gestión por Resultados Sexta Parte Metodología la Gestión por Resultados Metodología la Gestión por Resultados METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS 1. Antecentes La cisión iniciar con la implementación la Gestión por Resultados

Más detalles

PRESUPUESTO DE GASTOS 2010 CODIGO NOMBRE SALDO 2 PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA VIGENCIA 4.244.339.779 21 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 550.524.

PRESUPUESTO DE GASTOS 2010 CODIGO NOMBRE SALDO 2 PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA VIGENCIA 4.244.339.779 21 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 550.524. 2 PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA VIGENCIA 4.244.339.779 21 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 550.524.307 2101 TRANSFERENCIAS 74.282.368 210101 Transferencias para funcionamiento 10.322.368 210102 Transferencias para

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

POR EL CUAL SE HACE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2009

POR EL CUAL SE HACE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2009 DECRETO Nº 035 DICIEMBRE 31 DE 2008 POR EL CUAL SE HACE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL DE 2009 El ALCALDE MUNICIPAL DE CHIVOR BOYACÁ, en uso de sus atribuciones Constitucionales,

Más detalles

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION FLORIDA- VALLE CONCEPTO

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION FLORIDA- VALLE CONCEPTO CONSEJO TERRITORIAL PLANEACION FLORIDA- VALLE CONCEPTO BORRADOR L PLAN SARROLLO MUNICIPAL 2012-2015 1 2 3 MATRIZ PARA FACILITAR LA REVIÓN L PLAN EL DIÁLOGO CON LAS COMUNIDAS, SECTORES SECRETARÍAS EMITIR

Más detalles