Formas de Representación. Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formas de Representación. Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola"

Transcripción

1 Formas de Representación Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola

2 SISTEMAS DE REPRESENTACION DEL RELIEVE DEL TERRENO El relieve del terreno se puede representar por diferentes medios, tratando siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Que las formas del terreno estén expresadas claramente de tal modo que hablen a la vista como a la inteligencia; es decir que nos permita formarnos una idea clara de todo el terreno que abarca, tanto en el conjunto como en sus detalles.

3

4 SISTEMAS DE REPRESENTACION DEL RELIEVE DEL TERRENO Que se ajuste estrictamente a una escala de proporción. Que pueda determinarse con facilidad la altura de los diferentes puntos con relación a una superficie de comparación. Que de una idea exacta de las pendientes y su sentido. Que sea manuable y fácil de transportar.

5 Los medios ideados para expresar el relieve del terreno en una hoja de papel son: MAQUETAS. FOTOGRAFIA AEREA. PLANOS ACOTADOS. PLANOS A CURVAS DE NIVEL.

6 MAQUETAS. Son representaciones tridimensionales a escala; son modelos en pequeño construidos en mortero, yeso, cartón, madera, corcho u otro material, en el que todos los accidentes del terreno ó de las obras a construir se reducen de acuerdo a una escala determinada, conservando sus características.

7 FOTOGRAFIA AEREA La Fotografía como representación de relieve del terreno es un medio muy utilizado, pues con ella se puede obtener la expresión más fiel del terreno hasta el mínimo detalle.

8 PLANOS ACOTADOS. Este método consiste en proyectar o dibujar a escala sobre un plano horizontal los detalles del relieve y escribir la cota correspondiente al lado de los detalles así representados.

9 PLANOS A CURVAS DE NIVEL Las curvas de nivel es uno de los métodos que se utiliza para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. Se define CURVA DE NIVEL como la línea, que une todos los puntos del terreno que tienen la misma altura o cota respecto a un nivel de referencia.

10 Una curva de nivel, es la traza originada por la intersección de un plano horizontal con el terreno

11 EQUIDISTANCIA o Intervalo vertical Es la diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas, esta diferencia siempre es constante. La equidistancia debe venir indicada en la leyenda. ( )=10 ( )=10 ( )=10 La Equidistancia ó Intervalo vertical en este caso es de 10 m.

12 La elección del intervalo vertical entre curvas de nivel a utilizar en un mapa topográfico depende del uso que se vaya a dar al plano, de la precisión indispensable, del tipo de terreno y de la escala. Generalmente se determina la Cota Máxima y la Cota Mínima del terreno, la diferencia entre estos valores nos indicara dependiendo del intervalo, el numero de curvas de nivel a dibujar. Ej =30 m => 3 curvas cada 10m, ó 6 curvas cada 5m, ó 10 curvas cada 3 m.

13 Un terreno montañoso, requiere de un mayor número de curvas de nivel en comparación con un terreno que presenta pendiente suave. Si se reduce la escala debe aumentarse la equidistancia para evitar que las curvas de nivel se encuentren muy juntas y confundan al usuario.

14 NUMERACIÓN DE CURVAS DE NIVEL Las curvas de nivel suelen dibujarse en color mas oscuro y generalmente cada cinco curvas consecutivas se marca otra con trazo más grueso llamada CURVA DIRECTORA, y en ella se señala la altura o Cota y colocan números redondos.

15 Por ejemplo, si las curvas de nivel tienen una equidistancia de 20 m, la separación entre curvas directoras será de 100 m. Esc:1/40000

16 Los números que indican la cota de las curvas deben figurar con suficiente frecuencia en el interior de las mismas.

17 DIBUJO DE LAS CURVAS DE NIVEL Un plano a curvas de nivel, no es sino una representación aproximada del relieve del terreno. Dependiendo de la forma de las curvas, el alumno debe intentar ver con la imaginación el relieve del terreno, por esta razón debe percatarse y conceptuar que el trazado de curvas demanda mucho cuidado y habilidad del operador.

18 Plano a Curvas de Nivel

19 El proceso que hay que seguir para dibujar las curvas de nivel consiste en unir puntos que tengan igual cota sobre el plano, tratando de que entre punto y punto, la curva represente la intersección del terreno con el plano respectivo; y para ello se debe analizar y visualizar el relieve del terreno antes de trazar estas curvas.

20

21 Los puntos que se unen para trazar las curvas de nivel se les conoce como puntos de cota redonda. Si éstas se han tomado directamente en el terreno sólo basta con localizarlos en el plano y proceder a trazar las curvas, pero si en el terreno se han tomado puntos determinados y se les ha establecido su cota, entonces se debe interpolar entre éstos para encontrar los puntos de cotas redondas.

22 Determinación de puntos en campo para obtener curvas de nivel Las curvas de nivel pueden determinarse mediante dos métodos: método directo (puntos de cota definida) o por el método indirecto (o de puntos notables).

23 Método Directo (puntos de cota definida) Con el anteojo en forma Horizontal, se estaciona el instrumento (teodolito) en el punto A, cuya elevación es m, si la altura de instrumento hi es 1.47 m, la Altura del plano de comparación será igual a m. X = ( )= m

24 La lectura de 2.76 m. significa que en el punto X donde esta parada la MIRA se encuentra la curva de nivel de m. X = ( )= m

25 Después de localizar este punto por tanteo, se leen la distancia y el ángulo horizontal y se repite el procedimiento. Las curvas de nivel se dibujan uniendo los puntos localizados con el teodolito que tengan igual elevación. Este método es adecuado para terrenos relativamente planos, pero en general no es práctico para terrenos accidentados.

26 MÉTODO INDIRECTO En este método, la mira se ubica en puntos que sean críticos para la definición orográfica del terreno (puntos que indiquen cambios de pendientes).

27 MÉTODO INDIRECTO Las elevaciones de esos puntos se determinan usando un teodolito o una estación total y empleando nivelación trigonométrica. (medición de ángulos horizontales, ángulos verticales y de distancias).

28 Luego se dibujan las posiciones de los puntos y se interpolan las curvas de nivel entre elevaciones de puntos adyacentes, de acuerdo al registro de campo.

29 CARACTERÍSTICAS DE LA CURVA DE NIVEL Como la superficie de la Tierra es una superficie continua, todas las curvas deben cerrar sobre sí mismas. Este cierre puede ocurrir dentro del área cartografiada, pero generalmente ocurre fuera de ella, y por tanto no aparece en la hoja del mapa.

30 Las curvas son perpendiculares a la dirección de la máxima pendiente. La línea de máxima pendiente entre dos curvas de nivel, es la determinada por el segmento de menor longitud que las une (al tener todos los segmentos que las unen la misma diferencia de cota entre sus extremos, la máxima pendiente corresponde al de menor longitud).

31 Las curvas concéntricas y cerradas cuya elevación va aumentando representan colinas o prominencias de terreno

32 Las curvas concéntricas y cerradas cuya elevación va disminuyendo representan hoyos o depresiones.

33 Las curvas paralelas espaciadas uniformemente indican pendiente uniforme.

34 La distancia entre las curvas indica la magnitud de la pendiente: Un amplio espaciamiento corresponde a pendientes suaves, y Un espaciamiento estrecho señala una fuerte pendiente.

35 Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado. La línea con curvatura más regular indica pendientes y cambios graduales.

36 Las curvas de diferente elevación nunca se tocan o encuentran. Dan esa sensación cuando son de una superficie vertical, como la de un farallón o acantilado, o en el caso poco común de una caverna o de un peñasco voladizo.

37 En valles y barrancos, las curvas suben hacia el valle por un lado cruzan el cause en ángulo recto y bajan por el otro lado. Las V que forman las curvas de nivel al cruzar un curso de agua apuntan corriente arriba. Rio, Cause, línea de recogida de aguas, talweg

38 Las U s que forman las curvas de nivel al cruzar un parteaguas ó una cresta apuntan cuesta abajo. Las Curvas cruzan los parte aguas en ángulos rectos. El lado cóncavo de la curva se halla hacia el terreno mas alto. Línea de cumbres, línea de divisoria de aguas, divortium aquarium.

39

40

41 SALIENTE : (Linea Divisoria de agua o linea parte agua o Divortium Aquarium) Es el encuentro de dos vertientes que se unen originado una superficie convexa. Sus curvas suelen ser más redondeadas y se caracteriza porque las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota. Si desde el punto C de la divisoria AB, trazamos las líneas de máxima pendiente a una y otra vertientes, tendríamos D1 y D2.

42 SALIENTE

43 ENTRANTE-VALLE o VAGUADA Está formado por dos vertientes que se unen según una superficie cóncava y su representación se caracteriza porque las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota.

44 Si desde los puntos M y N de cada una de las vertientes trazamos las respectivas líneas de máxima pendiente, estas seguirán una trayectoria bastante rectilínea hasta llegar a AB (línea de recogida de aguas) para descender luego a lo largo de ella, lo cual quiere decir que las aguas que caigan en estas laderas irán a parar a la mencionada línea AB para encauzarse a lo largo de ella.

45

46 COLINA Cuando las curvas de menos cota envuelven a las de mayor cota, se dice que el terreno forma una elevación, que según su importancia se le llamará "pico", "cerro", "colina", "montaña", etc.

47 HOYA Cuando las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota, se dice que estamos frente a una depresión, que cuando es de gran amplitud constituye un valle o zona de terreno rodeada de montañas.

48 GARGANTA, CUELLO o COLLADO Es una forma más compleja, pero muy interesante ya que suele ser el paso más cómodo para cruzar una sierra. Está constituido por dos divisorias (MN en la figura) enfrentadas y dos vaguadas opuestas (AB en la figura). El collado (C en la figura) es el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas.

49

50 TERRAZA:

51 ESCARPADURA:

52 Cuesta La podemos equiparar a un plano inclinado. Las curvas de nivel se aproximan a líneas rectas paralelas equidistantes entre sí. La vertiente, o ladera, es una superficie de terreno inclinada bastante lisa, y queda representada por curvas casi rectilíneas.

53 Laderas cóncavas y convexas Cuando en un plano topográfico adopten las curvas de nivel formas sensiblemente rectas y paralelas entre sí, y la distancia, en la proyección, disminuyen en el sentido ascendente del terreno, la ladera será cóncava y convexa si las líneas se separan.

54 A indica una Colina (con aproximadamente 5 metros de altura) C indica un Escarpado (declive abrupto con aproximadamente 5 metros de altura) D indica Terreno poco inclinado (Las curvas de nivel están bastante separadas) E indica una Línea de agua / río (Las aguas corren por la parte mas baja de sus líneas )

55

INTERPRETACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS

INTERPRETACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS INTERPRETACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS Topografía Agrícola Universidad de Chile Facultad de Ciencias Agronómicas 2008 Manuel Casanova P. RADIACION DESDE VERTICES O ESTACIONES DE UNA POLIGONAL Taquímetro

Más detalles

MAPAS, CARTAS Y PLANOS:

MAPAS, CARTAS Y PLANOS: Conceptos Básicos PLANIMETRÍA: Parte de la Topografía que comprende los métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala, sobre una superficie plana, de todos los detalles interesantes

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

H1 Dibujo topográfico

H1 Dibujo topográfico Planos acotados H1 Dibujo topográfico Fundamentos Todos los elementos se representan en planta. El punto se representa por una marca identificativa del lugar en el que está situado y por unos atributos

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico N 4 Problema de los tres puntos Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos Objetivos: - Definir isohipsa estructural. Desarrollar el método de los tres puntos para cálculo de

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

27/04/2017. El trabajo de oficina, que consiste en el dibujo de los mismos sobre un plano.

27/04/2017. El trabajo de oficina, que consiste en el dibujo de los mismos sobre un plano. LEVANTAMIENTOS. Son el conjunto de operaciones necesarias para determinar posiciones sobre la superficie de la Tierra, de las características naturales y/o artificiales de una zona determinada y establecer

Más detalles

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS SUPERFICIES TOPOGRAFICAS La superficie terrestre, no es geométrica evidentemente y por lo tanto no se puede representar con exactitud matemática. Para poder realizar los cálculos de ingeniería necesarios,

Más detalles

Tema 3. La superficie topográfica. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén

Tema 3. La superficie topográfica. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén Tema 3. La superficie topográfica Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén 1. Conceptos generales 2. Superficie topográfica 3. Geomorfología 4. Formas del relieve 5.

Más detalles

REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE

REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE En el pasado las primeras representaciones del relieve se caracterizaban por ser meramente simbólicas, de hecho se representaba una montaña sin hacer referencia a diferencias

Más detalles

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA IES DOMENICO SCARLATTI Departamento de Ciencias Naturales 4º E.S.O. CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA ALUMNO/A: GRUPO FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: NOTA 1 EL MAPA TOPOGRÁFICO. Un mapa topográfico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía MEDICION DE DISTANCIAS MEDICIÓN INDIRECTA DE DISTANCIAS (TAQUIEMETRÍA) En los levantamientos Topográficos las distancias medidas pueden ser horizontales ó inclinadas si se mide en un mismo nivel las distancias

Más detalles

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración UNIDAD 2 Levantamientos de configuración Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales

Más detalles

8.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOTOGRAMAS

8.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOTOGRAMAS 8. FOTOGRAFÍA AÉREA Desde la invención de la fotografía, cerca de 1840, la gente ha usado la fotografía (o ha elaborado dibujos) para confeccionar mapas o usarla como mapas. Normalmente se emplea la palabra

Más detalles

Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico.

Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico. Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico. 1. Ubicación curricular. La actividad está planteada para el Tercer Ciclo de Educación Primaria en el currículo de Conocimiento del Medio dentro del

Más detalles

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. ACTIVIDADES

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS.  ACTIVIDADES LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. http://www.cnig.es ACTIVIDADES 1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? 2. Si 50 km están representados en un mapa por 2,5

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA TOPOGRAFÍA PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ESTE CUADERNILLO CONTIENE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA LEVANTAMIENTO DE CROQUIS DEFINICIÓN DE CROQUIS SEGÚN LA TÉCNICA El croquis es una representación gráfica realizada mayormente a mano alzada, lo que implica: Diseño

Más detalles

Unidad N. 1. Generalidades

Unidad N. 1. Generalidades CURSÒ TOPOGRAFIA Y AGRIMESURA SEMESTRE: V Profesores: Código: 17115 Programa Académico: ARQUITECTURA Componente: Tecnológico Intensidad: 3Hs Créditos: 3 Prerrequisito: 17144 PROPOSITO DEL CURSO Introducir

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET 1 Los mapas topográficos son una forma de representar, sobre un plano, el relieve y los elementos de la superficie terrestre. Para representar el relieve se utilizan curvas de nivel llamadas también isocotas,

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana.

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. MAPA TOPOGRÁFICO Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. Vamos a empezar interpretando el relieve que se representa mediante curvas

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico representa en dos dimensiones, el relieve de una región. Para ello, se proyecta sobre el mapa las curvas de nivel, o líneas que unen los puntos del relieve

Más detalles

2. CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES

2. CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES 2. CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES INDICE 2.1. Curvas planas y ecuaciones paramétricas...2 2.2. Ecuaciones paramétricas de algunas curvas y su representación grafica 3 2.3.

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

1. Polígonos. 1.1 Definición

1. Polígonos. 1.1 Definición 1.1 Definición 1. Polígonos Es toda figura plana, cerrada, limitada por un número finito de lados rectos. De acuerdo al número de lados, los más utilizados se clasifican en: Triángulos 3 lados Cuadriláteros

Más detalles

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera: La mediana de un conjunto de valores es el valor del elemento central del conjunto. Para encontrar la mediana, Primero arreglar los valores en el conjunto de acuerdo a su magnitud; es decir arreglar los

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS En este tema se establecen algunas de las relaciones geométricas que pueden presentar dos figuras planas entre si. 1. Proporcionalidad 1.1. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales.

Más detalles

Sistema Diédrico. Punto y recta

Sistema Diédrico. Punto y recta Sistema Diédrico. Punto y recta Dibujo Técnico Ejercicios del alumno. Uso en el Centro Pág. 1 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema diédrico

Más detalles

Topográfico. Características. Generales del Mapa

Topográfico. Características. Generales del Mapa El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas...

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas... En el estudio de los conjuntos y las funciones es fundamental el sistema que se utilize para representar los puntos. Estamos acostumbrados a utilizar la estructura de afín o de vectorial de R n, utilizando

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS

CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS CONCEPTOS BASICOS SOBRE CUENCAS Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría. Halla la altura de un edificio que proyecta una sombra de 56 m a la misma hora que un árbol de m proyecta una sombra de m.. En un mapa, la distancia entre La Coruña y Lugo

Más detalles

Una gráfica de puntos está constituida por 2 ejes perpendiculares de aproximadamente la misma

Una gráfica de puntos está constituida por 2 ejes perpendiculares de aproximadamente la misma GRÁFICAS Y PROPORCIONALIDAD. Una gráfica de puntos está constituida por ejes perpendiculares de aproximadamente la misma longitud. En sus extremos se indican con flechas, el sentido en que crecen las magnitudes.

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO 1 RECTA Y PLANO Dadas dos rectas (r y s) que se cortan y sus trazas están fuera de los limites del papel. Hallar las trazas del plano que determinan. 1º.- Trazar una

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

17. POLÍGONOS REGULARES

17. POLÍGONOS REGULARES 17. POLÍGONOS REGULARES 17.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1 Ingª Aurora B. Piña 1 Temario: Mapas. Tipos y Escalas. Clasificación de los mapas. Escala grafica. Ejemplos de escala. Deducción de la escala en un mapa o foto aérea. Elementos del mapa. Colores y signos

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

PROBLEMAS DE APLICACIÓN (TRIÁNGULOS EN GENERAL)

PROBLEMAS DE APLICACIÓN (TRIÁNGULOS EN GENERAL) PROBLEMAS DE APLICACIÓN (TRIÁNGULOS EN GENERAL) En las técnicas anteriores utilizamos triángulos rectángulos, si ahora hacemos uso de los casos de resolución de triángulos cualesquiera podemos resolver

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos:

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: FIGURAS PLANAS Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: Y esto, una línea poligonal cerrada en la que se unen el extremo inicial del primer segmento

Más detalles

Altimetría. Altimetría

Altimetría. Altimetría Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES UNIDAD IV: DESARROLLO DE SÓLIDOS En esta unidad se dibujarán las superficies de poliedros y cuerpos redondos modelos. Los temas de esta unidad son: sobre un plano para

Más detalles

Dibujo Técnico Polígonos regulares

Dibujo Técnico Polígonos regulares 19. POLÍGONOS REGULARES 19.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

2. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio

2. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio Polígonos regulares 1. Características Polígono regular es el que tiene sus lados iguales y sus ángulos iguales. Un polígono regular puede ser inscrito y circunscrito a una circunferencia cuyo centro es

Más detalles

Transformaciones Geométricas en el plano HOMOTECIA

Transformaciones Geométricas en el plano HOMOTECIA Transformaciones Geométricas en el plano Llamamos transformaciones geométricas en el plano a una operación u operaciones geométricas que permiten generar una nueva figura de la primitiva dada. El transformado

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN.

MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN. MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN. Desde antiguo, el hombre ha sabido orientarse sin necesidad de recurrir a sofisticados y costosos aparatos electrónicos. Este pequeño manual intenta orientar a aquellos que

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA 4 PV'

PERSPECTIVA CÓNICA 4 PV' PERSPECTIVA CÓNICA 6 7 5 ' ' PLANO GEOMETRAL PLANO DE HORIZONTE ELEMENTOS DEL SISTEMA :Punto Principal :Punto de Vista LINEA DEL HORIZONTE LINEA DE TIERRA PLANO DE CUADRO RAYO PRINCIPAL ESPACIO REAL ESPACIO

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL 36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 4 PERPENDICULARIDAD. PARALELISMO POSICIÓN RELATIVA

Más detalles

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

Geometría Plana y Trigonometría (Baldor) Septiembre Diciembre 2008 INAOE 8/1. Cuadriláteros. Capítulo 8. Ejercicios Resueltos (p.

Geometría Plana y Trigonometría (Baldor) Septiembre Diciembre 2008 INAOE 8/1. Cuadriláteros. Capítulo 8. Ejercicios Resueltos (p. Geometría Plana y Trigonometría (aldor) r. G. Urcid Septiembre iciembre 2008 INOE 8/1 uadriláteros apítulo 8. Ejercicios Resueltos (p. 88) (1) onstruir un cuadrado de 5 cm de lado, trazar sus diagonales

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Sistema de planos acotados

Sistema de planos acotados Sistema de planos acotados 1. Fundamentos y elementos del sistema El sistema de planos acotados o sistema acotado, es una variante del sistema diédrico en el que se ha sustituido el plano Vertical de proyección

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN GENERALIDADES Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, los objetos que son tridimensionales en el espacio y cumplen una condición fundamental,

Más detalles

Sistemas de Representación

Sistemas de Representación Sistemas de Representación Nombre: Daniela Delgado Valderrama Curso: R3-b Asignatura: Sistemas de Representación Profesor: Neus Torres Fecha de entrega: 16-Octubre-2015 1 Índice Sistema diédrico 3 Planos

Más detalles

CAPITULO 8 REPRESENTACIÓN DE PLANOS 8-1 8-1 8-3 8-5 8-10

CAPITULO 8 REPRESENTACIÓN DE PLANOS 8-1 8-1 8-3 8-5 8-10 CAPITULO 8 8. 8.1. Escalas 8.1.1. Manejo de Escalas 8.2. Elaboración de planos Problemas propuestos REPRESENTACIÓN DE PLANOS 8-1 8-1 8-3 8-5 8-10 8. PRESENTACIÓN DE PLANOS Todas las mediciones realizadas

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación.

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación. Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 3.2. ACABADOS SUPERFICIALES 3.2.2 Recubrimientos Javier Pérez Álvarez José Luis Pérez Benedito

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio.

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. Tema 5: Polígonos 5.1 Elementos Fundamentales de Geometría Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. A P * B Cualquier punto P de la mediatriz equidista de los extremos

Más detalles

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen:

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen: 1 TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico Fuente de imagen: http://img.xatakaciencia.com/2008/10/df.jpg Qué es la cartografía? 2 Cartografía 1. f. Arte de trazar mapas geográficos 2. f. Ciencia

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

Lección 17: Polígonos básicos

Lección 17: Polígonos básicos Lección 17: Polígonos básicos Un polígono es una figura cerrada formada por segmentos de recta que no se cruzan entre sí. Los segmentos se llaman lados del polígono. Los polígonos pueden ser convexos,

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre.

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. 9: MAPAS Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. Orientación La mayoría de los mapas están orientados hacia el norte. Para indicarlo se emplea un símbolo

Más detalles

APUNTES UNIDAD 5: REPRESENTACIONES TOPOGRÁFICAS

APUNTES UNIDAD 5: REPRESENTACIONES TOPOGRÁFICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CATEDRA: CARTOGRAFIA - 2016 APUNTES TEÓRICOS UNIDAD 5 COMPILADOR: WALTER C. LIENQUEO.

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

Métodos de Nivelación Diferencial

Métodos de Nivelación Diferencial Métodos de Nivelación Diferencial La nivelación diferencial puede ser simple o compuesta, según si se hace una sola puesta de aparato o varias puestas a fin de determinar el desnivel entre dos puntos.

Más detalles

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO.

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO. LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es la figura formada

Más detalles

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Proyecciones ortogonales concertadas o Método Monge 7 Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Conceptos Generales D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Más detalles

Vectores y Escalares

Vectores y Escalares Vectores y Escalares Suma Grafica y Analítica En física debemos distinguir entre vectores y escalares. Un vector es una cantidad orientada, tiene tanto magnitud como dirección. La velocidad, la fuerza

Más detalles

Poliedro cóncavo: es aquel que no cumple la propiedad anterior. Una recta puede cortarlo por más de dos puntos.

Poliedro cóncavo: es aquel que no cumple la propiedad anterior. Una recta puede cortarlo por más de dos puntos. El sistema diédrico D13 El prisma Poliedros Poliedro es un cuerpo geométrico limitado por polígonos. Caras del poliedro son los polígonos que lo limitan. Vértices son los vértices de las caras. Aristas

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Crecimiento y decrecimiento. Extremos absolutos y relativos. Concavidad y convexidad. Asíntotas.

Más detalles

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA Tema. Triángulos TRIÁNGULOS Así como nuestro alrededor está lleno de objetos que nos ejemplifican claramente el concepto de ángulo, también existen

Más detalles

8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO. 8.1. La Circunferencia. 8.2. El circulo. Dibujo Técnico La Circunferencia y el círculo

8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO. 8.1. La Circunferencia. 8.2. El circulo. Dibujo Técnico La Circunferencia y el círculo 8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO 8.1. La Circunferencia. Una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos están a la misma distancia de otro interior al que llamamos centro, es decir:

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones.

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. 0.. Concepto de derivada. Definición. Sea f : S R R, a (b, c) S. Decimos que f es derivable en a si existe: f(x) f(a)

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20. 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20. 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. POLÍGONOS 2 1.2. TRIÁNGULOS

Más detalles