PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS"

Transcripción

1 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS HISTORIAL DE MODIFICACIONES Revisión Motivo del cambio Responsable/Cargo: Firma: Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

2 Página 2 de 10 ÍNDICE 1 OBJETO ALCANCE REFERENCIAS PROCEDIMIENTO CUALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS PROGRAMACIÓN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS PLANIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS INFORME DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS SEGUIMIENTO DE RESULTADOS RESPONSABILIDADES LISTA DE REGISTROS DOCUMENTACIÓN...11

3 Página 3 de 10 1 OBJETO El objeto del procedimiento es establecer la sistemática para la planificación, realización y seguimiento de las auditorías internas del Sistema de gestión medioambiental (SIGMA), con el fin de verificar el grado de cumplimiento y la eficacia de dicho sistema. 2 ALCANCE Este procedimiento se aplica a las auditorías internas realizadas sobre las actividades, documentos, funciones, registros, etc., que constituyen SIGMA de la empresa Pérez. 3 REFERENCIAS MSIGMA Manual del SGMA PG-16 No conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas 4 PROCEDIMIENTO 4.1 CUALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS Las auditorías internas pueden ser realizadas por: - personal de la empresa Pérez cualificado como auditor (puede participar otro personal de la empresa como observador); - personal perteneciente a una entidad externa, contratada para la auditoría interna. En este caso participará siempre como observador personal de la empresa Pérez. Los responsables de la realización de las auditorías internas deberán ser independientes del área auditada, con objeto de asegurar la imparcialidad y objetividad en la realización de las mismas.

4 Página 4 de 10 El personal de la empresa cualificado como auditor será inscrito por el Coordinador del SIGMA en las fichas de auditores (anexo 1), debiendo reunir las SIGMA las siguientes condiciones: - Haber recibido al menos cinco horas de formación sobre el Sistema de gestión medioambiental y las normas de referencia de éste. - Haber recibido un curso de al menos 16 horas de formación teórico-prácticas en metodología de las auditorías. - Haber participado como observador en auditorías con, al menos, dos días de trabajo en campo. Para mantener la cualificación de auditor será preciso participar anualmente en, al menos, una auditoría. Si la auditoría es realizada por una entidad externa, se exigirá, como requisito mínimo de cualificación, la realización de un curso teórico-práctico de auditoría de los sistemas de gestión medioambiental y de la calidad, con una duración y contenidos equivalentes a los exigidos para los auditores internos. Previamente a la realización de cualquier auditoría interna, se dispondrá de la documentación necesaria para comprobar que los auditores cumplen los requisitos de cualificación establecidos. 4.2 PROGRAMACIÓN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS El Coordinador del SIGMA elaborará cada año una propuesta del programa anual de auditorías internas y lo presentará para su aprobación al Consejo de Administración de la empresa Pérez.

5 Página 5 de 10 El programa asegurará que todos los elementos del Sistema de gestión medioambiental son auditados al menos una vez al año de forma completa. El programa anual de auditorías internas incluirá los departamentos a auditar, el alcance de la auditoría (elementos del sistema, documentos o funciones a auditar), el equipo auditor (uno o varios auditores) y la fecha prevista. El programa se recoge en el formato del anexo 2. El programa anual de auditorías puede ser revisado y modificado a lo largo del año cuando: - se hayan producido cambios SIGMA significativos en el Sistema de gestión medioambiental; - se sospeche o se tenga la certeza de que el comportamiento medioambiental está comprometido; - se deba verificar la implantación de medidas correctivas o preventivas; - se produzcan situaciones relacionadas con la seguridad de los trabajadores que aconsejen la revisión de la planificación de la actividad preventiva de la empresa; - se den otras circunstancias no previstas anteriormente. 4.3 PLANIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS Con al menos quince días de antelación a la fecha prevista para la auditoría, el Coordinador del SIGMA notificará por escrito la auditoría al equipo auditor y a los departamentos o personal afectado. Un miembro del equipo de auditoría ejercerá las funciones de auditor jefe y es responsable de las SIGMA siguientes actividades:

6 Página 6 de 10 - identificar las áreas y documentación del Sistema de gestión medioambiental a auditar; - identificar las personas y/o departamentos que tengan responsabilidades directas importantes en relación con los objetivos y el alcance; - recoger información y documentación de referencia aplicable al departamento auditado o funciones a auditar; - programar temporalmente las actividades de la auditoría y definir el calendario de las reuniones a celebrar, incluyendo la fecha prevista de emisión del informe; - asignar tareas a cada miembro del equipo auditor. 4.4 REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS El equipo auditor recogerá e identificará las evidencias objetivas a través de entrevistas y reuniones con los auditados, examen de registros y visitas a los departamentos u obras afectadas. Los auditados facilitarán todos los datos necesarios solicitados por los auditores para el cumplimiento satisfactorio de sus actividades. Si en el curso de la auditoría se advirtiera algún indicio de no conformidad, los auditores tomarán nota de ello para su estudio posterior. Conviene que estos indicios se pongan de manifiesto al auditado en el momento de advertirlos. Una vez auditadas todas las actividades y antes de la reunión final, el equipo auditor revisará los resultados obtenidos para determinar los que deben considerarse como no conformidades. Todas las no conformidades se identificarán en relación con los requisitos de la norma, programa, Sistema de gestión medioambiental u otros documentos tomados como referencia.

7 Página 7 de 10 Tras finalizar el trabajo de campo, se celebrará una reunión final donde los auditores expondrán los resultados de la auditoría a los representantes del departamento auditado para su discusión y presentación de resultados provisionales.

8 Página 8 de INFORME DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS Una vez finalizada la auditoría, el auditor jefe, asistido por el resto del equipo auditor, elaborará un informe que contendrá, al menos, los siguientes apartados: - identificación del equipo auditor; - fechas de realización del trabajo de campo; - objeto y alcance de la auditoría; - departamentos o función auditada; - documentación de referencia utilizada en la auditoría; - comprobación de las acciones correctoras o preventivas ejecutadas para corregir las no conformidades detectadas en anteriores auditorías; - no conformidades y observaciones realizadas. El informe será firmado por el auditor jefe, que lo enviará al Coordinador del SIGMA. El Coordinador del SIGMA enviará una copia del informe de auditoría al Consejo de Administración y a los responsables de los departamentos auditados. A continuación, actualiza las Fichas de auditores (anexo 1) y el Registro de auditorías (anexo 3). 4.6 SEGUIMIENTO DE RESULTADOS El auditado, para cada una de las no conformidades o desviaciones detectadas en la auditoría procederá a la apertura de una no conformidad interna, indicando que la misma ha sido detectada por auditoría. A partir de ese momento, el tratamiento de la no conformidad y acción correctiva o preventiva se realizará conforme a lo indicado en el procedimiento Z-PG-16, "No conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas".

9 Página 9 de 10 5 RESPONSABILIDADES El Consejo de Administración es responsable de aprobar el programa anual de auditorías internas antes del 31 de diciembre de cada año, así como sus posibles modificaciones. El Coordinador del SIGMA es responsable de: - Elaborar cada año la propuesta del programa anual de auditorías. - Comunicar a los responsables afectados, la realización de una auditoría en su departamento según la planificación enviada por el equipo auditor. - Enviar copias del informe de auditoría a los responsables de los departamentos auditados y al Consejo de Administración. - Archivar los informes de auditorías. - Mantener al día las Fichas de auditores. - Actualizar el Registro de auditorías. - Archivar la documentación acreditativa de que los auditores cumplen los requisitos de cualificación establecidos. Los responsables del personal o departamento auditado son responsables de: - Participar en las reuniones iniciales y finales de las auditorías. - Facilitar los datos solicitados por los auditores. - Abrir una no conformidad interna por cada no conformidad o desviación detectada.

10 Página 10 de 10 6 LISTA DE REGISTROS Registro RZ-PG-03/01: Fichas de auditores - Emitido por el Coordinador del SIGMA - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación actualizada Registro RZ-PG-03/02: Programas anuales de auditorías internas - Emitido por el Coordinador del SIGMA - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación durante tres años Registro RZ-PG-03/03: Registro de auditorías - Emitido por el equipo auditor - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación actualizada Documentación acreditativa de la cualificación de los auditores - Emitida por los responsables de la cualificación - Archivada por el Coordinador del SIGMA - Conservación actualizada Notificaciones e Informes de auditoría - Emitidos por el equipo auditor - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación durante tres años

11 Página 11 de 10 7 DOCUMENTACIÓN Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Ficha de auditores Programa anual de auditorías internas Registro de auditorías

12 Registro: R/01 ANEXO 1 Página 1 de 1 Auditor: Área/Departamento: Formación: - Curso estructura SIGMA finalizado en: - Curso metodología auditorías finalizado en: - Participación como observador en auditorías en: Fecha de alta del auditor: AUDITORÍAS INTERNAS Nº Auditoría Fecha Observaciones

13 ANEXO 2 SISTEMA DE GESTIÓN PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS AÑO: Registro: R/02 Nº de auditoría Departamento/ área auditada Alcance de la auditoría Equipo auditor Fecha prevista Consejo de Administración (Fecha y firma)

14 ANEXO 3 SISTEMA DE GESTIÓN REGISTRO DE AUDITORÍAS INTERNAS AÑO: Registro: R/03 Nº de auditoría Departamento/ área auditada Alcance de la auditoría Equipo auditor Fecha

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA PGA 4.5.3 Fecha: 6/10/2008 PROCEDIMIENTO GENERAL Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora Sistema Gestión Ambiental 3/6/2008 Revisado Directora SSGG Responsable de Gestión

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Definir el procedimiento establecido por la División de Mantenimiento para el establecimiento y seguimiento de contratos de ma

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Definir el procedimiento establecido por la División de Mantenimiento para el establecimiento y seguimiento de contratos de ma CÓDIGO: P-MAN-01 TÍTULO: Establecimiento y seguimiento de contratos con FECHA DE EDICIÓN: 01/10/04 CONTROL DE CAMBIOS: Edición inicial del procedimiento INDICE: 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 OHSAS 18001 La norma OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuye a la mejora de las condiciones y factores que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia de situaciones que generan no conformidades o

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS DEL SGAU

GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS DEL SGAU GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS DEL SGAU Nivel I. Procedimiento general de la accesibilidad universal de la UPV. Procedimiento PR-SGAU-01 versión 1.1 Febrero 2012 Elaborado por la Comisión Mixta de Accesibilidad

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POC 03.01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REVISIÓN DE OFERTAS Y PEDIDOS DE CLIENTES PGC 8.01 FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Dirección Página 1 INDICE

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Calidad y Evaluación

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO Certificado de Cumplimiento Ambiental Certificado de Industria Limpia INCORPORACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

Contrato en prácticas: formulario

Contrato en prácticas: formulario Contrato en prácticas: formulario voorbeeld Los abajo firmantes: a. El centro educativo: la : fundación Stichting Regionaal Opleidingencentrum ID College sito en : Gouda (Países Bajos) a estos efectos

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA APROBÓ: SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 25 MM: 11

Más detalles

PUNTOS A CONTROLAR EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

PUNTOS A CONTROLAR EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN REQUISITOS DEL SISTEMA Cap. Norma Tema Control C NC 4.1 Organización Controlar la razón social e independencia Controlar la responsabilidad real de la organización Controlar si están definidas las responsabilidades

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

Gestión documental. Fecha: 31 de Julio de 2014 PG 8.3 Ed: 01

Gestión documental. Fecha: 31 de Julio de 2014 PG 8.3 Ed: 01 ÍNDICE 1 Objeto y Alcance...2 2 Documentos de referencia...2 3 Definiciones... 2 4 Formatos /...3 5 Sistemática de trabajo...4 Redactor Revisado Aprobado Oscar Suárez Álvarez Jefe Comité de Dirección Este

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA Versión: 01 Fecha: 08/10/2012 Código: P002-GEC PROCESO: GESTIÓN DE EVALUACIÓN

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Código: 1-P-3.4 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Almacenar el café pergamino / oro a una humedad, temperatura deseada y a condiciones

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

CAPACITACIÓN Y APOYO EN GESTIÓN DE PROYECTOS

CAPACITACIÓN Y APOYO EN GESTIÓN DE PROYECTOS PAG 1 DE 5 VERSIÓN: 8 AUTORIDAD DEL PROCESO: Director de Inversiones y Finanzas s LIDER DEL PROCESO: Subdirector de MACROPROCESO: Finanzas s OBJETIVO: Contribuir en el fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

PROTOCOLO DE SITUACIONES DE NO CONFORMIDAD Y ACCIONES DE MEJORA ÍNDICE

PROTOCOLO DE SITUACIONES DE NO CONFORMIDAD Y ACCIONES DE MEJORA ÍNDICE Página 1 de 10 ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Subdirección General de Gestión ÍNDICE 1.OBJETO... 2 2. DEFINICIONES Y SIGLAS 2 3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.. 3 3.1. Control de las No Conformidades 3

Más detalles

Procedimiento para la confección de documentos e instructivos de trabajo

Procedimiento para la confección de documentos e instructivos de trabajo Página 1 de 6 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer las pautas para confeccionar y emitir los documentos del Sistema de Gestión de Calidad de CR INGENIERÍA. 2. ALCANCE 2.1 El presente

Más detalles

Procedimiento para atender reclamos de clientes

Procedimiento para atender reclamos de clientes Página 1 de 11 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento para atender los Reclamos de Clientes relativos al Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería. 2. ALCANCE El alcance de este documento

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL INDICE

INSERCIÓN LABORAL INDICE INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 6. MEDIDAS, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA 7. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS 8. EVIDENCIAS 9. RENDICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS Pág.: 1 de 10 PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS Control de Cambios del Documento Fecha Versión Síntesis de la Modificación 12-02-2012 2 En el diagrama de flujo de selección de personal se especifica que los

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

El adjudicatario tendrá a su cargo los trabajos siguientes: 1) Presentación de la planificación de todos los trabajos a realizar.

El adjudicatario tendrá a su cargo los trabajos siguientes: 1) Presentación de la planificación de todos los trabajos a realizar. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS CONDICIONES QUE REGIRÁN EL CONTRATO MENOR DE UN SERVICIO PARA LA ADECUACIÓN A LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y A LA LEY DEL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-09-01 Revisión CONTROL DEL VACIADO DE DEPÓSITOS ESTANCOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-09-01 Revisión CONTROL DEL VACIADO DE DEPÓSITOS ESTANCOS. 1 de 8 ÍNDICE: 1. Objeto 2. Campo de Aplicación. Descripción.1 Residuos generados por obras o actividades puntuales.2 Residuos generados en actividades de mantenimiento y reparaciones. Residuos de gran

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS: Página 1 de 7 EDITO REVISÓ APROBÓ Nombre, cargo y Firma: Carmen Zelaya Gerente de Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISEÑO EDUCATIVO

PROCEDIMIENTO DISEÑO EDUCATIVO Versión: 02 Fecha: 04-10-2013 Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. RESPONSABLE... 2 5. CONDICIONES GENERALES... 2 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA

POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN LOS INFORMES FINANCIEROS Complemento de las Pautas para la Conducta en los Negocios Octubre de 2007 2 Índice SECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN... 4 SECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Trámite de denuncias por mal servicio y/o uso indebido de recursos transferidos por la Institución. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Septiembre 2013 PROCEDIMIENTO Coordinado por: Leonardo

Más detalles

Con la implantación y certificación ISO 14001, la organización tendrá la posibilidad de obtener los siguientes beneficios:

Con la implantación y certificación ISO 14001, la organización tendrá la posibilidad de obtener los siguientes beneficios: Un compromiso con la protección del Medio Ambiente. La preocupación por el Medio Ambiente, la presión pública y las medidas reguladoras están haciendo cambiar la forma en que se hacen los negocios. Clientes,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS MACROPROCESO: VINCULACIÓN PROCESO: GESTIÓN DE PROYECTOS Control de la versión actual Versión 1 Revisado por: Elaborado por: Ing. Janela Encalada

Más detalles

Producto No Conforme

Producto No Conforme Producto No Conforme Elabora Ing. Elvia Álvarez R. (Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad) Responsable Ing. Mauricio Hernández Barajas (Gerente Divisional) Aprobado Ing. Luis Sánchez Gómez (Representante

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL MATERIAL

MANTENIMIENTO DEL MATERIAL Página 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. REGISTROS 9. RENDICIÓN DE CUENTAS RESUMEN

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer las actividades y controles para llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas, con el fin de evitar que se presenten problemas de calidad recurrentes o

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO

CONTROL OPERACIONAL AGOSTO 2014. HOJA 1 De 11 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ELABORÓ 1 AÑO HOJA 1 De 11 CONTROL OERACIONAL AGOSTO 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 11 DE AGOSTO 2014. FECHA DE REVISIÓN 18 DE AGOSTO DE 2014. DEARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA P02/SP01 CONTROL DE FIRMAS ELABORADO REVISADO APROBADO Gabinete de Calidad y Estudios Secretario General Rector Firma: Firma: Firma: Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA Hoja 1 de 5 Hoja 2 de 5 1. OBJETO En este procedimiento se describe la sistemática a seguir para llevar a cabo la realización de pagos a proveedores, prestadores de servicios y personal así como el control

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INTEGRADO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INTEGRADO Rev.: 04 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. 4 6 REGISTROS 5 7 ANEXOS 6 Rev.: 04 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de

Más detalles

Cambio de Nombre del Operador de Registro Cómo presentar una solicitud

Cambio de Nombre del Operador de Registro Cómo presentar una solicitud Cambio de Nombre del Operador de Registro Cómo presentar una solicitud Versión 1.0 diciembre de 2015 Contenido I. INTRODUCCIÓN 3 II. INSTRUCCIONES 4 PASO 1 - DEBO PRESENTAR UNA SOLICITUD DE CAMBIO DE NOMBRE

Más detalles

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas:

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN ICO 11 de julio de 2012 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las directrices y parámetros necesarios para controlar y hacer seguimiento a los s generados por las áreas y/o departamentos de la Cámara de Comercio de Girardot, dando

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

Evaluación, Selección y Capacitación de Auditores Internos de Calidad

Evaluación, Selección y Capacitación de Auditores Internos de Calidad Código ICI-01 v.02 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer las actividades para la evaluación inicial, la selección del equipo auditor y la evaluación continua del desempeño de los auditores que

Más detalles

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Asociaciones Comenius-Leonardo-Grundtvig Proyectos de Voluntariado Grundtvig Área de Evaluación y Control Qué son los controles

Más detalles

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES.

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar en la División de Bienes y del Senado de la República concernientes a la conservación de los bienes muebles e inmuebles a partir del preventivo y correctivo

Más detalles

Obligaciones de los(as) becarios(as)

Obligaciones de los(as) becarios(as) Obligaciones de los(as) becarios(as) Normativa. a. Durante la Beca. Los Becarios(as) se comprometen a dar cabal, íntegro y oportuno cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones establecidas en el

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS Pág. 1 de 5 1 GENERAL 1.1 Objetivos Describir un proceso estándar y estructurado para gestionar (registrar, analizar, procesar, atender y dar seguimiento) las Apelaciones y Quejas de clientes derivadas

Más detalles

Procedimiento de Denuncia al Comité de Ética GC-PC-RH-04

Procedimiento de Denuncia al Comité de Ética GC-PC-RH-04 Procedimiento de Denuncia al Comité de Ética GC-PC-RH-04 Pág.3 de 9 1 OBJETIVO Este procedimiento regula el proceso de las denuncias, anónimas o de otra manera, al Comité de Ética del Grupo Costanera,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para el asesoramiento en la implantación de la fiscalización del Sector Turismo

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Orientación e información a Empresas Colaboradoras Código: NT.00051.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Orientación e información a Empresas Colaboradoras Código: NT.00051.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Orientación e información a Empresas Código: NT.00051.GN-SP.ESS Edición: 1. Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo de la edición y/o resumen de cambios

Más detalles

Curso Online. Convocatoria: 03/05/2016 03/07/2016. Curso online auditoría laboral de legalidad

Curso Online. Convocatoria: 03/05/2016 03/07/2016. Curso online auditoría laboral de legalidad Curso Online Convocatoria: 03/05/2016 03/07/2016 Bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo F.E.F.E Página 1 de 6 PRESENTACIÓN Curso realizado por Personas Soluciones Integradas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS NOMBRE: ELABORADO REVISADO APROBADO de los NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS CONTROL

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS AC-01

ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS AC-01 Hoja 1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha de elaboración 15 de julio de 1998 Fecha de revisión 16 de diciembre de 2014 Hoja 2 ÍNDICE Índice 2 Objetivo 3 Normas y Políticas de Operación 3 Procedimiento

Más detalles

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Quiénes somos Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Trabajo en Equipo, atención al Cliente, Mejora Continua Qué hacemos SISTEMAS DE GESTIÓN AGRO ECOLOGÍA

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) Comparativa con ISO 14001:2001 Henar Camaño Vázquez de Prada Qué es

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. PC-TESJo-05

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS. PC-TESJo-05 1. Objetivo Contratar, capacitar y evaluar los Recursos Humanos requeridos en los procesos del SGC, para asegurar su competencia. 2. Alcance A todos los Recursos Humanos involucrados en el S.G.C. 3. Referencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

PRESTAMO Y CONSULTA DE MATERIAL BIOLÓGICO

PRESTAMO Y CONSULTA DE MATERIAL BIOLÓGICO PAGINA 1 DE 11 OBJETIVO Establecer los procedimientos a seguir para la consulta y el préstamo de material biológico del Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC) por personal del INVEMAR y/o

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

Gestión de - Hallazgos, Quejas y reclamos. - No Conformidades. - Acciones Correctivas y Preventivas

Gestión de - Hallazgos, Quejas y reclamos. - No Conformidades. - Acciones Correctivas y Preventivas Gestión de - Hallazgos, Quejas y reclamos. - No Conformidades. - Acciones Correctivas y Preventivas Objetivo. Establecer un procedimiento integrado para: El registro y tratamiento de los Hallazgos. El

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA. carta de servicios - edición 0 - junio 2015. página siguiente

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA. carta de servicios - edición 0 - junio 2015. página siguiente CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA carta de servicios - edición 0 - junio 2015 página siguiente En general Información y asesoramiento a los/as usuarios/as sobre los estudios y asuntos gestionados por el centro.

Más detalles