PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS"

Transcripción

1 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS HISTORIAL DE MODIFICACIONES Revisión Motivo del cambio Responsable/Cargo: Firma: Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

2 Página 2 de 10 ÍNDICE 1 OBJETO ALCANCE REFERENCIAS PROCEDIMIENTO CUALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS PROGRAMACIÓN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS PLANIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS INFORME DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS SEGUIMIENTO DE RESULTADOS RESPONSABILIDADES LISTA DE REGISTROS DOCUMENTACIÓN...11

3 Página 3 de 10 1 OBJETO El objeto del procedimiento es establecer la sistemática para la planificación, realización y seguimiento de las auditorías internas del Sistema de gestión medioambiental (SIGMA), con el fin de verificar el grado de cumplimiento y la eficacia de dicho sistema. 2 ALCANCE Este procedimiento se aplica a las auditorías internas realizadas sobre las actividades, documentos, funciones, registros, etc., que constituyen SIGMA de la empresa Pérez. 3 REFERENCIAS MSIGMA Manual del SGMA PG-16 No conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas 4 PROCEDIMIENTO 4.1 CUALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS Las auditorías internas pueden ser realizadas por: - personal de la empresa Pérez cualificado como auditor (puede participar otro personal de la empresa como observador); - personal perteneciente a una entidad externa, contratada para la auditoría interna. En este caso participará siempre como observador personal de la empresa Pérez. Los responsables de la realización de las auditorías internas deberán ser independientes del área auditada, con objeto de asegurar la imparcialidad y objetividad en la realización de las mismas.

4 Página 4 de 10 El personal de la empresa cualificado como auditor será inscrito por el Coordinador del SIGMA en las fichas de auditores (anexo 1), debiendo reunir las SIGMA las siguientes condiciones: - Haber recibido al menos cinco horas de formación sobre el Sistema de gestión medioambiental y las normas de referencia de éste. - Haber recibido un curso de al menos 16 horas de formación teórico-prácticas en metodología de las auditorías. - Haber participado como observador en auditorías con, al menos, dos días de trabajo en campo. Para mantener la cualificación de auditor será preciso participar anualmente en, al menos, una auditoría. Si la auditoría es realizada por una entidad externa, se exigirá, como requisito mínimo de cualificación, la realización de un curso teórico-práctico de auditoría de los sistemas de gestión medioambiental y de la calidad, con una duración y contenidos equivalentes a los exigidos para los auditores internos. Previamente a la realización de cualquier auditoría interna, se dispondrá de la documentación necesaria para comprobar que los auditores cumplen los requisitos de cualificación establecidos. 4.2 PROGRAMACIÓN DE LAS AUDITORIAS INTERNAS El Coordinador del SIGMA elaborará cada año una propuesta del programa anual de auditorías internas y lo presentará para su aprobación al Consejo de Administración de la empresa Pérez.

5 Página 5 de 10 El programa asegurará que todos los elementos del Sistema de gestión medioambiental son auditados al menos una vez al año de forma completa. El programa anual de auditorías internas incluirá los departamentos a auditar, el alcance de la auditoría (elementos del sistema, documentos o funciones a auditar), el equipo auditor (uno o varios auditores) y la fecha prevista. El programa se recoge en el formato del anexo 2. El programa anual de auditorías puede ser revisado y modificado a lo largo del año cuando: - se hayan producido cambios SIGMA significativos en el Sistema de gestión medioambiental; - se sospeche o se tenga la certeza de que el comportamiento medioambiental está comprometido; - se deba verificar la implantación de medidas correctivas o preventivas; - se produzcan situaciones relacionadas con la seguridad de los trabajadores que aconsejen la revisión de la planificación de la actividad preventiva de la empresa; - se den otras circunstancias no previstas anteriormente. 4.3 PLANIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS Con al menos quince días de antelación a la fecha prevista para la auditoría, el Coordinador del SIGMA notificará por escrito la auditoría al equipo auditor y a los departamentos o personal afectado. Un miembro del equipo de auditoría ejercerá las funciones de auditor jefe y es responsable de las SIGMA siguientes actividades:

6 Página 6 de 10 - identificar las áreas y documentación del Sistema de gestión medioambiental a auditar; - identificar las personas y/o departamentos que tengan responsabilidades directas importantes en relación con los objetivos y el alcance; - recoger información y documentación de referencia aplicable al departamento auditado o funciones a auditar; - programar temporalmente las actividades de la auditoría y definir el calendario de las reuniones a celebrar, incluyendo la fecha prevista de emisión del informe; - asignar tareas a cada miembro del equipo auditor. 4.4 REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS El equipo auditor recogerá e identificará las evidencias objetivas a través de entrevistas y reuniones con los auditados, examen de registros y visitas a los departamentos u obras afectadas. Los auditados facilitarán todos los datos necesarios solicitados por los auditores para el cumplimiento satisfactorio de sus actividades. Si en el curso de la auditoría se advirtiera algún indicio de no conformidad, los auditores tomarán nota de ello para su estudio posterior. Conviene que estos indicios se pongan de manifiesto al auditado en el momento de advertirlos. Una vez auditadas todas las actividades y antes de la reunión final, el equipo auditor revisará los resultados obtenidos para determinar los que deben considerarse como no conformidades. Todas las no conformidades se identificarán en relación con los requisitos de la norma, programa, Sistema de gestión medioambiental u otros documentos tomados como referencia.

7 Página 7 de 10 Tras finalizar el trabajo de campo, se celebrará una reunión final donde los auditores expondrán los resultados de la auditoría a los representantes del departamento auditado para su discusión y presentación de resultados provisionales.

8 Página 8 de INFORME DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS Una vez finalizada la auditoría, el auditor jefe, asistido por el resto del equipo auditor, elaborará un informe que contendrá, al menos, los siguientes apartados: - identificación del equipo auditor; - fechas de realización del trabajo de campo; - objeto y alcance de la auditoría; - departamentos o función auditada; - documentación de referencia utilizada en la auditoría; - comprobación de las acciones correctoras o preventivas ejecutadas para corregir las no conformidades detectadas en anteriores auditorías; - no conformidades y observaciones realizadas. El informe será firmado por el auditor jefe, que lo enviará al Coordinador del SIGMA. El Coordinador del SIGMA enviará una copia del informe de auditoría al Consejo de Administración y a los responsables de los departamentos auditados. A continuación, actualiza las Fichas de auditores (anexo 1) y el Registro de auditorías (anexo 3). 4.6 SEGUIMIENTO DE RESULTADOS El auditado, para cada una de las no conformidades o desviaciones detectadas en la auditoría procederá a la apertura de una no conformidad interna, indicando que la misma ha sido detectada por auditoría. A partir de ese momento, el tratamiento de la no conformidad y acción correctiva o preventiva se realizará conforme a lo indicado en el procedimiento Z-PG-16, "No conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas".

9 Página 9 de 10 5 RESPONSABILIDADES El Consejo de Administración es responsable de aprobar el programa anual de auditorías internas antes del 31 de diciembre de cada año, así como sus posibles modificaciones. El Coordinador del SIGMA es responsable de: - Elaborar cada año la propuesta del programa anual de auditorías. - Comunicar a los responsables afectados, la realización de una auditoría en su departamento según la planificación enviada por el equipo auditor. - Enviar copias del informe de auditoría a los responsables de los departamentos auditados y al Consejo de Administración. - Archivar los informes de auditorías. - Mantener al día las Fichas de auditores. - Actualizar el Registro de auditorías. - Archivar la documentación acreditativa de que los auditores cumplen los requisitos de cualificación establecidos. Los responsables del personal o departamento auditado son responsables de: - Participar en las reuniones iniciales y finales de las auditorías. - Facilitar los datos solicitados por los auditores. - Abrir una no conformidad interna por cada no conformidad o desviación detectada.

10 Página 10 de 10 6 LISTA DE REGISTROS Registro RZ-PG-03/01: Fichas de auditores - Emitido por el Coordinador del SIGMA - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación actualizada Registro RZ-PG-03/02: Programas anuales de auditorías internas - Emitido por el Coordinador del SIGMA - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación durante tres años Registro RZ-PG-03/03: Registro de auditorías - Emitido por el equipo auditor - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación actualizada Documentación acreditativa de la cualificación de los auditores - Emitida por los responsables de la cualificación - Archivada por el Coordinador del SIGMA - Conservación actualizada Notificaciones e Informes de auditoría - Emitidos por el equipo auditor - Archivado por el Coordinador del SIGMA - Conservación durante tres años

11 Página 11 de 10 7 DOCUMENTACIÓN Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Ficha de auditores Programa anual de auditorías internas Registro de auditorías

12 Registro: R/01 ANEXO 1 Página 1 de 1 Auditor: Área/Departamento: Formación: - Curso estructura SIGMA finalizado en: - Curso metodología auditorías finalizado en: - Participación como observador en auditorías en: Fecha de alta del auditor: AUDITORÍAS INTERNAS Nº Auditoría Fecha Observaciones

13 ANEXO 2 SISTEMA DE GESTIÓN PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS AÑO: Registro: R/02 Nº de auditoría Departamento/ área auditada Alcance de la auditoría Equipo auditor Fecha prevista Consejo de Administración (Fecha y firma)

14 ANEXO 3 SISTEMA DE GESTIÓN REGISTRO DE AUDITORÍAS INTERNAS AÑO: Registro: R/03 Nº de auditoría Departamento/ área auditada Alcance de la auditoría Equipo auditor Fecha

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 3.1. Responsabilidades del Director General 3.2. Responsabilidades del Director de Explotación 3.3. Responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA PGA 4.5.3 Fecha: 6/10/2008 PROCEDIMIENTO GENERAL Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora Sistema Gestión Ambiental 3/6/2008 Revisado Directora SSGG Responsable de Gestión

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO C.S. JAIME MICHEL

MANUAL DE AUDITORIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO C.S. JAIME MICHEL Pág. 1 de 5 AREA: PROCESO: PROCEDIMIENTO: Administración Control Interno Auditorías Internas FUNDAMENTACION DEL PROCEDIMIENTO: 1. OBJETIVO: Establecer si el sistema de gestión, es conforme con las disposiciones

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

La actividad: Obtención. Procesamiento. Almacenamiento y Distribución.

La actividad: Obtención. Procesamiento. Almacenamiento y Distribución. 1. OBJETO Este documento describe el sistema establecido por el CCA para llevar a cabo la acreditación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos en los estándares

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es el asegurar la correcta implementación y comprobación de la eficacia de las diferentes Acciones Preventivas y Correctivas que se originen

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS Revisión nº: 0 Fecha: Octubre de 1999 Página 1 de 7 DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y Preparado por: Resposable de Calidad Revisado por: JUNTA DIRECTIVA Aprobado

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 OHSAS 18001 La norma OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuye a la mejora de las condiciones y factores que

Más detalles

PE05. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA

PE05. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: Edición Fecha Motivo de

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS PÁGINA: 1 DE 5 FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO REVISÓ DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO

Más detalles

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor.

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. Sin perjuicio de las funciones establecidas en la Estructura organizativa de la División, aprobada en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia de situaciones que generan no conformidades o

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Definir el procedimiento establecido por la División de Mantenimiento para el establecimiento y seguimiento de contratos de ma

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Definir el procedimiento establecido por la División de Mantenimiento para el establecimiento y seguimiento de contratos de ma CÓDIGO: P-MAN-01 TÍTULO: Establecimiento y seguimiento de contratos con FECHA DE EDICIÓN: 01/10/04 CONTROL DE CAMBIOS: Edición inicial del procedimiento INDICE: 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

0.04.15130. Informe de Auditoría según ISO 9001:2008; para la empresa COL LEGI OFICIAL D'INFERMERS/ERES DE GIRONA E - 17004 Girona

0.04.15130. Informe de Auditoría según ISO 9001:2008; para la empresa COL LEGI OFICIAL D'INFERMERS/ERES DE GIRONA E - 17004 Girona 0.04.15130 Informe de Auditoría según ISO 9001:2008; para la empresa E - 17004 Girona Índice 1 Conclusiones de la auditoría... 3 2 Alcance... 4 2.1 Alcance de la certificación... 4 3 Cambios en el sistema

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 4 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.-

Más detalles

SUPREMO N 074-2009-EM

SUPREMO N 074-2009-EM Modifican el DS N 016-2009-EM, mediante el cual se establecieron disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas mineras DECRETO SUPREMO N 074-2009-EM

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

MA-02 Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros Requisitos

MA-02 Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros Requisitos Página 1 de 7 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Identificación y Evaluación de Requisitos legales y ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES...2 2. OBJETIVO.... 3 3.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Feal Cortizas B, Calvín Lamas M, Martín Herranz I. Servicio de Farmacia. C. H. U. A Coruña.

Feal Cortizas B, Calvín Lamas M, Martín Herranz I. Servicio de Farmacia. C. H. U. A Coruña. Feal Cortizas B, Calvín Lamas M, Martín Herranz I. Servicio de Farmacia. C. H. U. A Coruña. 54 Congreso S.E.F.H Zaragoza, Septiembre 2009. NºComunicación 797 Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO Certificado de Cumplimiento Ambiental Certificado de Industria Limpia INCORPORACIÓN

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 4. IDENTIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE DESVIACIONES POR PARTE DEL EQUIPO AUDITOR... 2

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 4. IDENTIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE DESVIACIONES POR PARTE DEL EQUIPO AUDITOR... 2 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE... 2 4. IDENTIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE DESVIACIONES POR PARTE DEL EQUIPO AUDITOR... 2 5. CLASIFICACIÓN

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (NIA-ES 720) (adaptada para su

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA. carta de servicios - edición 0 - junio 2015. página siguiente

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA. carta de servicios - edición 0 - junio 2015. página siguiente CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA carta de servicios - edición 0 - junio 2015 página siguiente En general Información y asesoramiento a los/as usuarios/as sobre los estudios y asuntos gestionados por el centro.

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas Preventivas Elaboró Ing. José Juan Vázquez C de la Dirección Revisó Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Aprobó C.P. Ricardo Ortega Leal Gerente General Datos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS PROVEEDORES PÁGINA 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS PROVEEDORES Copia nº: Destinatario: Fecha de Aplicación: Octubre de 1998 Elaborado y revisado por: APROBADO POR: DIRECTOR

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN PARA ORGANIZACIONES EN PAISES NO BASC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN PARA ORGANIZACIONES EN PAISES NO BASC Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir el proceso de auditoria y certificación de organizaciones de diferentes sectores, las cuales estén ubicadas geográficamente en países en los cuales no exista formalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS CHESTA INGENIERÍA S.A.

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS CHESTA INGENIERÍA S.A. CHESTA INGENIERÍA S.A. PRO-3 REVISIÓN 8 AGOSTO 2014 CUADRO DE CONTROL DE CAMBIOS VERSION FECHA MOTIVO DE LA REVISIÓN PÁGINAS REVISADAS Rev. 0 10/11/2004 Aprobación Todas Rev. 1 09/03/2005 Modificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe realizado por: CUALTIS S.L.U. aprobado por: SAINT LOUIS UNIVERSITY IN SPAIN, S.A. Técnico Superior de PRL DIRECTOR DEL CENTRO Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Definir con exactitud el término TIC Reconocer la importancia de las TIC en la sociedad del conocimiento Conocer la relevancia de

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) Comparativa con ISO 14001:2001 Henar Camaño Vázquez de Prada Qué es

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD REUNIONES DEL COMITÉ DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 08--SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de un Especialista Legal para la Unidad Operativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES CÓDIGO: AP-SST-PR-09 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para la asignación de citas y la realización de evaluaciones médicas ocupacionales de manera oportuna. 2.

Más detalles

JORNADAS DE COORDINADORES DE CONSORCIOS ERASMUS

JORNADAS DE COORDINADORES DE CONSORCIOS ERASMUS JORNADAS DE COORDINADORES DE CONSORCIOS ERASMUS Madrid, 5 junio 2012 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CONSORCIOS CONVOCATORIA 2012 Organismo Autónomo Programas

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor de Sistemas de Gestión de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POC 03.01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REVISIÓN DE OFERTAS Y PEDIDOS DE CLIENTES PGC 8.01 FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Dirección Página 1 INDICE

Más detalles

Con la implantación y certificación ISO 14001, la organización tendrá la posibilidad de obtener los siguientes beneficios:

Con la implantación y certificación ISO 14001, la organización tendrá la posibilidad de obtener los siguientes beneficios: Un compromiso con la protección del Medio Ambiente. La preocupación por el Medio Ambiente, la presión pública y las medidas reguladoras están haciendo cambiar la forma en que se hacen los negocios. Clientes,

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA Hoja 1 de 5 Hoja 2 de 5 1. OBJETO En este procedimiento se describe la sistemática a seguir para llevar a cabo la realización de pagos a proveedores, prestadores de servicios y personal así como el control

Más detalles

Procedimiento Específico Subcontratos (PE 04)

Procedimiento Específico Subcontratos (PE 04) Procedimiento Específico (PE 04) Elaborado por: Jaime Larraín Revisado por: Felipe Boetsch Aprobado por: Gonzalo Lira Responsable de calidad Gerente Técnico Gerente General Firma: Fecha: Marzo de 2008

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015

Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 Técnico Profesional en Gestión de la Calidad Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 Estado de Sobre Hacienda las obligaciones contables de una comunidad de vecinos (comunidad de propietarios por pisos o locales, regida por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de

Más detalles

OSP-PG04.07 CONTROL E INSPECCIÓN DE PROCESO

OSP-PG04.07 CONTROL E INSPECCIÓN DE PROCESO OSP-PG04.07 / 0 OSP-PG04.07 CONTROL E INSPECCIÓN DE PROCESO ÍNDICE. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.. Control de Proceso 5... Plan de Calidad 5..2. Hoja de Control

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS MACROPROCESO: VINCULACIÓN PROCESO: GESTIÓN DE PROYECTOS Control de la versión actual Versión 1 Revisado por: Elaborado por: Ing. Janela Encalada

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

PROCESO CAS N 004-2015-MC

PROCESO CAS N 004-2015-MC PROCESO CAS N 004-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN AUDITOR ENCARGADO DE SERVICIOS DE CONTROL Y ACTIVIDADES DE APOYO ÁREA USUARIA PUESTO Órgano de Control Institucional

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes P2.1: Proceso de Definición de Perfiles y Admisión de Estudiantes 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-09-01 Revisión CONTROL DEL VACIADO DE DEPÓSITOS ESTANCOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-09-01 Revisión CONTROL DEL VACIADO DE DEPÓSITOS ESTANCOS. 1 de 8 ÍNDICE: 1. Objeto 2. Campo de Aplicación. Descripción.1 Residuos generados por obras o actividades puntuales.2 Residuos generados en actividades de mantenimiento y reparaciones. Residuos de gran

Más detalles

CAPACITACIÓN Y APOYO EN GESTIÓN DE PROYECTOS

CAPACITACIÓN Y APOYO EN GESTIÓN DE PROYECTOS PAG 1 DE 5 VERSIÓN: 8 AUTORIDAD DEL PROCESO: Director de Inversiones y Finanzas s LIDER DEL PROCESO: Subdirector de MACROPROCESO: Finanzas s OBJETIVO: Contribuir en el fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

01.- Código: ESP.SH.MACHUPICCHU-02

01.- Código: ESP.SH.MACHUPICCHU-02 SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 02-2016-SERNANP Segunda Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de Un Especialista para el Santuario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor en Sistemas de Gestión

Más detalles

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012 Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional san Nicolás Ramallo Septiembre 2012 Sistema PBIP para O.P.R. Sistema obligatorio para el funcionamiento de la O.P.R. Regulado por la autoridad designada

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Módulo Formativo:Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3)

Módulo Formativo:Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3) Módulo Formativo:Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3) Presentación El Módulo Formativo de Programación didáctica de acciones formativas para el empleo - MF1442_3 permite

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PR-SGA-RS-09 Versión 01 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO DICIEMBRE 2004 CONTENIDO. PRESENTACIÓN. I.- MARCO JURÍDICO. II.- OBJETIVO. III.- INTEGRACIÓN DEL COMITÉ.

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles