Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ"

Transcripción

1 Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016

2 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de las empresas públicas más relevantes del sector energía. Objetivo: Fortalecer la gobernanza y gobernabilidad corporativa de las empresas públicas. Mejorar los conocimientos y habilidades de los técnicos de las empresas públicas del sector energía en aspectos relacionados con Gobierno Corporativo. En este componente participan FONAFE y PETROPERÚ.

3 CONTEXTO ACTUAL DE PETROPERÚ Plan de modernización de la Gestión Corporativa Proyecto Modernización Refinería Talara Fortalecimiento del Buen Gobierno Corporativo Emisión de valores en el Mercado de Valores

4 PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CORPORATIVA La Ley Nº dispone que se desarrolle un plan para la reorganización administrativa, el saneamiento patrimonial, financiero, legal y la sostenibilidad de las operaciones de la empresa. El plan debe incluir un Código de BGC acorde a prácticas internacionales que incluya los derechos de los accionistas minoritarios. El plazo para la ejecución del Plan del Modernización concluye en mayo de 2016.

5 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR PROSEMER Actividades Principales resultados Situación Evaluación y diagnóstico de Gobierno Corporativo en PETROPERÚ y Revisión del Código de Buen Gobierno Corporativo. Identificación y evaluación de las áreas de control interno, auditoría interna y/o gestión de riesgos en el marco del Fortalecimiento del Control Interno y Gestión Integral de Riesgos (financieros y no financieros) en PETROPERÚ. Diagnóstico sobre el Gobierno Corporativo en PETROPERÚ. Plan de Acción para el cumplimiento de los principios y prácticas de BGC. Proyecto de modificación del Código de BGC de PETROPERÚ. Informe sobre el diagnóstico del área de control interno, auditoría interna, y/o el área de gestión de riesgos en PETROPERÚ. Recomendaciones para la implementación del control interno y/o gestión de riesgos en PETROPERÚ. Actividad desarrollada durante 2013 y Consultor: Ernst & Young (EY) Actividad desarrollada el Consultor: Consorcio GRISKM- MC&F

6 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR PROSEMER Actividades Principales resultados Situación Formulación de políticas, lineamientos y mecanismos para la evaluación del desempeño de la plana gerencial, directores y del Directorio de PETROPERÚ, así como para la selección de la plana gerencial y los directores. Capacitación en Gobierno Corporativo Política, lineamientos y procedimientos para la autoevaluación de los directores, directorio, comités de directorio así como para la plana gerencial. Herramienta para la evaluación de directores, directorio y comités de directores. Formulación de políticas y procedimientos para la selección de directores y la plana gerencial. Capacitación a Directores, gerentes y personal de la Secretaría de Gobierno Corporativo en temas de Buen Gobierno Corporativo. Actividad desarrollada durante el Consultor: Consorcio IAAG Consultoría & Corporate Finance S.A. Governance Consultants S.A. Actividad desarrollada durante el Consultor: Alfredo Ibargüen Guzmán.

7 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR PROSEMER Actividades Principales resultados Situación Revisión y propuesta de mejoras a las políticas, lineamientos y procedimientos relacionados con conflictos de interés, ética y estándares de conducta en PETROPERÚ Plan Reputacional y de Relacionamiento con grupos de interés. Proyecto de Código de Integridad Proyecto de normas internas relacionadas a conflictos de interés, ética, estándares de conducta y fraude, lavado de activos, corrupción y otros. Proyecto de procedimiento para una supervisión, gestión y resolución de los temas relacionados a conflictos de interés, ética, estándares de conducta y fraude, lavado de activos, corrupción y otros. Formulación de visión, misión y valores reputacionales. Identificación y jerarquización de los grupos de interés. Diagnóstico reputacional. Elaboración del plan director de reputación. Actividad desarrollada durante Consultor: Ernst & Young (EY) Actividad en curso. Consultor: Consorcio Cambio y Gerencia S.A.C. Villafañe & Asociados

8 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES CONSIDERADAS EN EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CORPORATIVA Las consultorías de PROSEMER han aportado recomendaciones que se han incorporado a las actividades del Plan de Modernización de la Gestión Corporativa en PETROPERÚ. Las más importantes son la siguientes: Propuestas de modificación normativas (Recomendaciones EY y Consorcio IAAG-GCSA): Están en elaboración proyectos de modificación del Estatuto, Reglamento de Junta de Accionistas, Reglamento del Directorio y legislación aplicable a PETROPERÚ, incorporando las propuestas de los consultores. Propuesta de modificación del Código de Buen Gobierno Corporativo (Recomendaciones EY) Se está elaborando un nuevo Código de BGC orientado a la incorporación de accionistas privados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº y considerando el proyecto del consultor.

9 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CORPORATIVA Creación de un área especializada en Gestión de Riesgos y Control Interno (Recomendaciones EY y Consorcio MC&F-GRISKM ) Como parte de la modernización de la gestión corporativa de PETROPERÚ, se incluye en la nueva organización de la empresa un área enfocada en Gestión de Riesgos y Control Interno. Asignación de funciones para una mejor gestión de los actos relacionados con ética, conflictos de interés, fraude y corrupción (Recomendaciones EY). Se están redistribuyendo funciones internas para mejorar la gestión de temas vinculados a ética, conflictos de interés, fraude y corrupción.

10 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE GESTIÓN DE PERSONAL RELACIONADAS CON EL PLAN DE MODERNIZACIÓN Definición de mecanismos para captar y retener personal clave. Desarrollo de perfiles de puestos clave que incluyan la experiencia, tipo de especialidad o los conocimientos técnicos necesitados. Asegurar la aplicación de la política de sucesión hasta el tercer nivel. Evaluación de la aplicación de una parte variable de la retribución en principio, a los gerentes de la estructura básica, en base al cumplimiento de objetivos y metas previamente establecidas. El Plan de Modernización comprende la reorganización, migración de personal y capacitación; dentro de lo cual se han evaluado las recomendaciones de los consultores (Recomendación EY y Consorcio IAAG- GCSA).

11 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES IMPLEMENTADAS SOBRE DIRECTORIO Y COMITÉS DE DIRECTORIO Se aprueba anualmente un Plan de Trabajo con las sesiones ordinarias del Directorio (Recomendación EY). El año 2014 se realizó un proceso de autoevaluación del Directorio (Recomendación Consorcio IAAG-GCSA - EY). Los Comités de Directorio cuentan con la totalidad de sus miembros y son presididos por un Director independiente (Recomendación EY). Se incluyó en el Reglamento del Comité de Auditoría y Control que al menos uno de sus integrantes debe tener experiencia en temas financieros y contables (Recomendación EY). Se incluyó en el Reglamento del Comité de Administración funciones propias de un Comité de Nominaciones y Retribuciones (Recomendación EY).

12 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES SOBRE CONTROL INTERNO Y RIESGOS Tomando en cuenta recomendaciones e información de los consultores (Recomendación Consorcio MC&F GRISKM) se contrató a Deloitte & Touche para diseñar un Plan de implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos. El 2014 se reestructuró el Comité Sistema de Control Interno y Evaluación de Riesgos del Negocio quien lidera la ejecución del Plan de implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos. Se está creando un área enfocada en Gestión de Riesgos y Control Interno como parte del Plan de Modernización de la Gestión Corporativa (Recomendación Consorcio GRISKM - MC&F / EY). El Directorio ha dispuesto la implementación de un Programa Gestión de Riesgos de Integridad (Recomendación EY).

13 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER OTRAS RECOMENDACIONES IMPLEMENTADAS Determinación de un área específica a cargo de coordinar la Gestión de grupos de interés: Gerencia Dpto. Relaciones Corporativas (Recomendación EY). Elaboración de un plan de gestión de grupos de interés (Recomendación EY). Capacitación anual al personal en temas de integridad (Recomendación EY). Capacitaciones en Gobierno Corporativo al personal, Directores y Gerentes (Alfredo Ibargüen). Evaluación de la implementación de un programa de prevención de actos fraudulentos que ayude a desarrollar en la organización una cultura ética y de respeto (Recomendación EY).

14 CONSULTORÍAS EN PROCESO DE CONTRATACIÓN 1. Actividades Políticas y procedimientos para el manejo, clasificación y difusión de la información para accionistas, inversionistas, grupos de interés e instituciones del Mercado de Valores. Objetivo Desarrollo de normas internas para el tratamiento y difusión de la información. Desarrollo de estrategias y propuestas para la elaboración de la información que se difunde al mercado de valores. 2. Diagnóstico, elaboración de manuales y políticas, y capacitaciones para su implementación, en gestión de riesgos financieros. Gestionar y mitigar riesgos financieros relevantes para el negocio de refinación y su impacto en los flujos de caja.

15 CONCLUSIONES PETROPERÚ mantiene un permanente compromiso con la implementación de prácticas de BGC. Este compromiso se encuentra expresado en sus normas internas y en la legislación que la rige, así como en la actividad del Directorio y la Gerencia. Las actividades desarrolladas en el marco del PROSEMER han permitido contar con servicios de consultoría de alto nivel que contribuyen al fortalecimiento del BGC de PETROPERÚ. Los resultados de las consultorías se han incorporado en los planes de desarrollo de PETROPERÚ, entre ellos el Plan de Modernización de la Gestión Corporativa, lo cual asegura su progresiva implementación.

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO ILPES - CEPAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO MARCOS MAKON ASPECTOS CONCEPTUALES GESTION POR NORMAS Y GESTION

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIONA NACIONAL DE CONTABILIDAD Aracelly Méndez Directora Uruguay noviembre-2010 AGENDA

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Ley 1474 de 2011

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Ley 1474 de 2011 Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Período Evaluado: 01 de Enero al 30 de Abril de 2016 FORTALEZAS En el primer trimestre del año 2016 el Banco realizó la encuesta de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN 4 FECHA: Enero - 006 PROCESO SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL Gerente administrativo Vincular a la organización el personal idóneo necesario para el logro de los objetivos organizacionales Julio - 006

Más detalles

ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL BANCO COOPNACIONAL S.A., A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5

ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL BANCO COOPNACIONAL S.A., A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5 ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL, A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5 INFORME DEL COMITÉ DE RETRIBUCIONES...6-7 INFORME DEL COMITÉ DE ÉTICA...8-9 3 INFORME DEL DIRECTORIO

Más detalles

Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO. Ponente: Rolando Domínguez S.

Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO. Ponente: Rolando Domínguez S. Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO Ponente: Rolando Domínguez S. Quito (Ecuador), Octubre de 2013 Cooperativas exitosas Gobierno Cooperativo I. IMPORTANCIA II. MARCO

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco.

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco. La Reforma Financiera de los EE.UU., Basilea III y los impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano: Caso Uruguay GRC: Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Cumplimiento, base para afrontar los

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo 2013 I. GENERALIDADES El presente documento corresponde al Informe Anual de Gobierno Corporativo (en adelante el Informe ) de Popular Bank LTD. Inc. en

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

Política de Sustentabilidad

Política de Sustentabilidad 1. Objetivo y alcance Esta política tiene como objetivo definir las funciones, responsabilidades y procedimientos de operación de IEnova y sus subsidiarias en México en el ámbito de la, incluyendo: 1.

Más detalles

CAF: Iniciativas de Gobierno Corporativo en la región

CAF: Iniciativas de Gobierno Corporativo en la región CAF: Iniciativas de Gobierno Corporativo en la región Andrés Oneto La Faye Lima, 5 de septiembre de 2014 Ejecutivo Principal Dirección de Políticas Públicas y Competitividad 1 1. Programa CAF en Gobierno

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 5 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO 1 Marco Conceptual La Gestión del desempeño de Recursos Humanos constituye un Sistema, cuya condición fundamental es concebir a la Persona dentro de

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA Página 1 de 12 MANUAL DE CONTROL BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE MANUAL SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE CONTROL DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 2 de

Más detalles

Currículum Vitae. Director y consultor de Corporación Helios S.A., del área Gestión Pública, y de los aspectos administrativos de la empresa.

Currículum Vitae. Director y consultor de Corporación Helios S.A., del área Gestión Pública, y de los aspectos administrativos de la empresa. Currículum Vitae Nombres y Apellidos: Hilda Sandoval Cornejo Profesión: Contadora Pública Nacionalidad: Peruana Edad: 52 CALIFICACIONES ESENCIALES Asesora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

Gobiernos Corporativos en Chile: Una mirada a la implementación de la Norma de Carácter General N 385

Gobiernos Corporativos en Chile: Una mirada a la implementación de la Norma de Carácter General N 385 www.pwc.cl Gobiernos Corporativos en Chile: Una mirada a la implementación de la rma de Carácter General N 385 Abril 2016 Con la colaboración de: Estudio de Gobierno Corporativo NCG 385 Qué es la rma de

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares RESUMEN EJECUTIVO DEL SEGUIMIENTO Nº 2-28-14-S-30-15 ASOCIACIÓN CIVIL FARMACIAS POPULARES Características Generales del Ente Evaluado. La Asociación Civil fue creada con el nombre de Asociación Civil Farmacia

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Módulo II: Comunicación n de resultados: Informe y Balance Social Expositora: Dra.. C.P. Pedrini Graciela M. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Se define

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2014 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CONSORCIO, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el

Más detalles

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES.

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES. COMPOSICION DE LA COMISION DE AUDITORIA Nombre Fernando Calvo Arocena Jaime Mariné Saludes Alvaro Calvo Giralt Cargo Presidente Vocal Secretario - Vocal COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS Cédula: 43.807.867 Dirección: Avenida 47 A 57-39 Ciudad: Bello, Antioquia Estado Civil: Casada Teléfonos: 481 41 26 y 312 2001791 Correo: yoliferrin@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL:

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 El POA debe ser entendido como un ejercicio completo, en el cual se contemplan todos los aspectos

Más detalles

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras San José Costa Rica 2012 Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras JUSTIFICACIÓN Actualmente y ante la complejidad

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 1 de 5 PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Facilitar

Más detalles

Indicadores y unidades de medida

Indicadores y unidades de medida Indicadores y unidades de medida 30 de junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de la Rectoría Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF gg Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF BROCHURE EMPRESARIAL gg Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF G Consultores, S.C. es una firma que surge con la finalidad de brindar servicios integrales

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

República de Honduras

República de Honduras PROYECTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (CRÉDITO 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional para conducir el proceso de Evaluación del Desempeño del

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Aprobado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2016 ÍNDICE 1 OBJETO 3 2 ESTRATEGIA CORPORATIVA

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y UNIDOS A LAS PERSONAS que conforman una

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles

UNID UNIDAD AD ANTICORRUPCIÓN ANTICORRUPCIÓN

UNID UNIDAD AD ANTICORRUPCIÓN ANTICORRUPCIÓN UNID UNIDAD ANTICORRUPCIÓN Para que el Estado pueda cumplir con sus fines es necesario que el mismo, básicamente: cuente con recursos y desarrolle sus planes, programas y proyectos de forma eficiente y

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DEL PDI Y PAS

PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DEL PDI Y PAS REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 30/11/29 NOMBRE PUESTO RESPONSABLE DE ELABORACIÓN JUAN MANUEL ARROYO SANZ Y Mª CRUZ USANO MARTÍNEZ SUBDIRECTOR/A DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y SECRETARIO/A ACADÉMICO/A RESPONSABLE

Más detalles

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto;

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto; ANEXO 2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO CONCEPTO SUMARIO NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS IMPORTANTES Objetivo General: Establecido un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

Gestión por Procesos como elemento articulador de la Gestión Pública: El caso colombiano

Gestión por Procesos como elemento articulador de la Gestión Pública: El caso colombiano III Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Pública Gestión por Procesos como elemento articulador de la Gestión Pública: El caso colombiano Diego Alejandro Beltran Director de Gestión del

Más detalles

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Resumen de Actividades Mariano Lafuente Unidad de Gestión Publica América Latina y el Caribe Banco Mundial Agosto 2010 1 Mejorando la Efectividad

Más detalles

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11 Liderazgo Estratégico Capítulo 11 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las tres actividades clave interdependientes que deben realizar los lideres exitosos 2.

Más detalles

Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05

Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05 Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05 Edición: 01 Fecha: Elaborado por: Área Global de Relaciones Externas y RC Revisado por: Javier Silva - Director Global Calidad y Procesos

Más detalles

Diagnóstico de Gobierno Corporativo y de Control Interno con enfoque práctico para empresas privadas

Diagnóstico de Gobierno Corporativo y de Control Interno con enfoque práctico para empresas privadas ANTECEDENTES / MARCO DE REFERENCIA A través del tiempo en nuestro país se ha dado utilizado el término PYMES para referirse a Pequeñas y Medianas y se les ha clasificado respecto de número de empleados

Más detalles

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo. ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Del Decreto 149/2012, de 5 de junio, (BOJA nº 115, de 13 de junio), por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN El comité de Ética de Investigaciòn es un Órgano asesor de la Gerencia., de aval ético y autorregulación en las investigaciones realizadas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO DIRECCIÓN GENERAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO R.D.Nº 275- DG-INSN-2014 FECHA DE APROBACIÓN: Lima, 28 de Abril del 2014 MANUAL DE

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Componente: I Actividad: Título de la consultoría: Fortalecimiento de la Administración Tributaria Interna Consultoría Individual Internacional para la implementación de una Política

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas , S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2015

Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico SIPEN El Plan Estratégico 2008-2015 de la SIPEN está alineado a los instrumentos de planificación nacional siguientes: Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para el asesoramiento en la implantación de la fiscalización del Sector Turismo

Más detalles

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198.

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198. CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL INTERNO Constitución política de Colombia 1991 artículos 209 y 269. las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, articulo 1. dictan disposiciones relacionadas

Más detalles

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 DIAGRAMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS Planificación Estratégica Institucional Gestión de cooperación interinstitucional Orientaciones

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

Estructura de Control Interno que rige la Determinación de Calificaciones de Crédito

Estructura de Control Interno que rige la Determinación de Calificaciones de Crédito Estructura de Control Interno que rige la Determinación de Calificaciones de Crédito Autor: Grupo de Cumplimiento Regulatorio Global I. Introducción Este documento describe las actividades de control interno

Más detalles

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 FINALIDAD Fortalecer la preparación de las entidades integrantes del SINAGERD estableciendo

Más detalles

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica Informe 2012 Nuestro reto CERO accidentes Esquema de los principales ejes de actuación en seguridad y salud laboral Encuestas de satisfacción Evaluación y

Más detalles

Porcentaje del Capital Presente en la Junta. Número Total de Accionistas a la Fecha de Celebración de la Junta. Registraron su voto.

Porcentaje del Capital Presente en la Junta. Número Total de Accionistas a la Fecha de Celebración de la Junta. Registraron su voto. A. 1 - CONFORMACIÓN DEL CAPITAL A.1.1 Composición del capital de la entidad, distribución del capital o de las aportaciones. AÑO PERSONAS NATURALES PERSONAS JURÍDICAS TOTAL ACCIONISTAS 2010 0 2 2 2011

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

Para obtener un modelo de gestión se realizó las siguientes actividades durante las vigencias 2012-2015.

Para obtener un modelo de gestión se realizó las siguientes actividades durante las vigencias 2012-2015. Rioviejo, Bolívar, Noviembre 30 de 2015 OFICINA DE IFORME DE GESTION 2012-2015 Gerenciar las políticas de talento humano dentro del marco constitucional y legal de la función pública, en cumplimiento de

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 2: Organización de TI: Funciones. Segregación de tareas. U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles