Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón)"

Transcripción

1 Toma de Medidas Comprobar si la pieza mecanizada en el taller coincide con la del plano. Instrumentos: Medición, Comparación Medir es comparar una diemensión con un aparato de medición (12.57 mm)

2 Toma de Medidas II Medios de verificación: a.-aparatos de medida: b.-calibres: Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón) elementos de verificación que materializan la medida (comrpobador de roscas) c.-medios auxiliares.

3 Toma de Medidas III Medida de longitudes: regla graduada (mm, In-pul) Pie de rey: exteriores, interiores y profundidades

4 Toma de Medidas IV Pie de rey: exteriores, interiores y profundidades

5 Toma de Medidas V Regla o escala graduada en mm Corredera: escala graduada (nonio) parte entera: mm enteros que marque el cero (pie de rey): 20 Parte decimal: nº de div. del nonio que conincida con una div. X precisión (0.1, 0.05): 4x0.1=0.4

6 Toma de Medidas VI

7 Toma de Medidas VII

8 Toma de Medidas VIII

9 Toma de Medidas IX

10 Toma de Medidas X

11 Toma de Medidas XI

12 Toma de Medidas XII Rugosímetro MMC

13 MMC

14 Qué son las Máquinas de medición por Coordenadas (MMC)? Son instrumentos de medición con los cuales se pueden medir características geométricas tridimensionales de objetos en general.

15 Las arquitecturas de la MMC Cantilever con mesa fija Puente móvil Gantry Puente en forma de L Puente fijo Cantilever con mesa móvil Columna Brazo móvil, brazo horizontal Mesa fija brazo horizontal Brazo articulado sólo veremos las que tienen una mayor difusión en la industria.

16 Cantilever con mesa fija Es un tipo de arquitectura que actualmente no se usa mucho y que en un principio se aplicó a CMMs manuales.

17 Puente móvil Se trata sin lugar a dudas del tipo de CMMs más utilizadas.

18 Gantry Este tipo de arquitectura permite crear los auténticos gigantes en CMMs ; con esta arquitectura se han podido crear máquinas con un volumen de medición mayor a 100m3 Una CMM con arquitectura gantry (y doble carro)

19 Horizontal

20 Brazos de medición portátil

21 Digitalización de alta velocidad por cortina láser

22 Componentes principales

23 Cómo funcionan? La extracción de la geometría de piezas se hace mediante: punto, línea, plano, círculo, cilindro, cono, esfera y toroide; y con estos elementos puede hacerse la medición completa de una pieza. Las MMC cuentan con un sistema de palpación, cada vez que el sistema hace contacto sobre la pieza a medir, se adquiere un dato (X,Y,Z), que es procesado en un software (Tutor, PCDMIS)

24 Qué son los sistemas de referencia? Las MMC tienen definido su propio cero u origen de las mediciones definido como coordenada: (0,0,0) y es a partir de este origen que comienzan a medir. Cuando se trabaja con el sistema de medición de la MMC se le llama sistema de coordenadas máquina. Si el origen de las mediciones es la pieza, se le asignará a un punto determinado de la pieza el origen y se le nombra sistema de coordenadas pieza. Lo que se hace es trasladar el origen de coordenadas máquina a un punto de la pieza.

25 Qué son los alineamientos? Al colocar la pieza no queda perfectamente paralela a los ejes de medición de la MMC, de tal forma que si se quiere medir un punto en el espacio de la pieza se estará introduciendo un error de alineamiento. A fin de eliminar este error es necesario alinear la pieza. Puede emplearse dos métodos : 1. se puede alinear mecánicamente, es decir, manualmente, 2. mediante el software de la MMC, que consiste en rotar ó asignar los ejes de la MMC a los ejes de la pieza. Las (Xm, Ym, Zm) coordenadas máquina pasarán a ser (Xp, Yp, Zp) coordenadas pieza.

26 Cómo se define el origen de las mediciones? El origen de las mediciones sobre la pieza se define mediante el dato ó sistema de referencia pieza, debe asignárse el origen según convenga a fin de determinar las mediciones de interés sobre la pieza. En la figura del monoblock, el origen puede ser el plano superior 1, el plano lateral 2 y el plano frontal 3, de tal forma que el punto formado por estos tres planos puede ser el origen de las mediciones.

27 Sistema de Palpado La MMC debe realizar las mediciones sobre la pieza adquiriendo datos de medición mediante el palpador. Una vez que se enciende la MMC ó que se empieza un programa de medición el operador debe asegurarse de calificar ó reconocer la ubicación y diámetro de la esfera de palpación; para ello se usa una esfera patrón.

28 Características geométricas de las piezas fabricadas I Símbolos de características geométricas. Rectitud: Una condición en la que todos los puntos forman una línea recta, la tolerancia se especifica con la representación de dos líneas paralelas. Planitud: Todos los puntos en una superficie están en un plano, la tolerancia se especifica con dos planos paralelos. Redondez o circularidad: Todos los puntos de una superficie forman un círculo. La tolerancia se especifica con la definición de dos círculos concéntricos. Cilindridad: Todos los puntos de una superficie son equidistantes a un eje común. Una tolerancia cilíndrica especifica una zona de tolerancia definida por dos cilindros concéntricos.

29 Características geométricas de las piezas fabricadas II Forma de una superficie/perfil de una superficie: Un método de tolerancia para controlar superficies irregulares, líneas, arcos o planos normales. Los perfiles se pueden aplicar a elementos de líneas individuales o a toda la superficie de la pieza. La tolerancia del perfil especifica un límite uniforme a lo largo del perfil real dentro del que se deben situar los elementos de la superficie. Inclinación/Angularidad: La condición de una superficie o eje que forma un ángulo específico (aparte de 90º) con otro eje o plano. La zona de tolerancia está definida por dos planos paralelos al ángulo básico específico desde el eje o plano de un dato. Perpendicularidad: La condición de una superficie o eje que forma un ángulo recto con otro plano o eje. La tolerancia de perpendicularidad especifica una zona definida por dos planos perpendiculares al otro plano o eje del dato o una zona definida por dos planos paralelos perpendiculares al eje del dato. Paralelismo: La condición de una superficie o eje equidistantes a todos los puntos desde el plano o eje del dato. La tolerancia del paralelismo especifica una zona definida por dos planos o líneas paralelas al plano o eje del dato o una zona de tolerancia cilíndrica cuyo eje es paralelo al eje de un dato.

30 Características geométricas de las piezas fabricadas III Coaxialidad/Concentricidad: Los ejes de todos los elementos locales cruzados de una superficie de revolución son comunes a la característica del eje del dato. La tolerancia de la concentricidad especifica una zona de tolerancia cilíndrica cuyo eje coincide con el eje del dato. Posición: Una tolerancia de posición define una zona en la que el eje central o plano central puede variar desde la posición real (teóricamente exacta). Las dimensiones básicas establecen la posición real a partir de las características de los datos y entre características interrelacionadas. Una tolerancia de posición es la variación total admisible entre la situación de una característica y su situación exacta. Para características cilíndricas como agujeros y diámetros externos, la tolerancia de posición es, por lo general, el diámetro de la zona de tolerancia, donde se deben situar los ejes de la característica. Para las características que no sean redondeadas, como ranuras y lengüetas, la tolerancia de posición es el ancho de la zona de tolerancia donde se debe situar el centro del plano de la característica.

31 Características geométricas de las piezas fabricadas IV Control circular: Permite controlar los elementos circulares de una superficie. La tolerancia se aplica independientemente a cualquier posición circular de medición ya que la pieza se puede rotar 360º. Una tolerancia de control circular aplicada a superficies construidas alrededor del eje de un dato controla las variaciones acumulativas de circularidad y axialidad. Cuando lo aplicamos a superficies construidas en ángulos rectos al eje del dato, controla elementos circulares de la superficie de un plano. Control total: Ofrece control compuesto de todos los elementos de la superficie. La tolerancia se aplica de forma simultanea a elementos circulares y longitudinales ya que la pieza se rota 360º. El control total permite controlar la variación acumulativa de circularidad, cilindridad, rectitud, coaxialidad, angularidad, conicidad y perfil siempre que se aplique a superficies construidas alrededor del eje de un dato. Cuando se aplica a superficies construidas en ángulo recto en relación con el eje del dato, controla las variaciones acumulativas de perpendicularidad y de plano

32 Pasos a seguir durante el proceso de medición de una pieza Inicializar el sistema de referencia de la máquina Calibrar el palpador y cualificar sus posiciones Definir sistema referencia pieza Definir elementos geométricos en la pieza Obtener relaciones entre elementos Comparar los valores reales con los del plano

33 Calibración del palpador y cualificación de sus posiciones La máquina debe conocer el diámetro de la punta del palpador y la posición de su centro. Para ello, se debe realizar la calibración de todas las puntas que se vayan a emplear. Esta operación se realiza midiendo una esfera de diámetro conocido. El diámetro de la punta podrá ser calculado como la diferencia entre el diámetro medido en la esfera y el diámetro real de dicho elemento. Además, se tiene que cualificar todas las posiciones del palpador que se quieran emplear durante la medición de la pieza

34 Definición de elementos geométricos de la pieza.

35 Obtener las relaciones geométricas entre los elementos

Tolerancias geométricas

Tolerancias geométricas PRIMER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ELECTRÓNICA Grupos A y B Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Tolerancias geométricas Norma UNE 1121-1:1991 1 Significado de las

Más detalles

TEMA 19: Medición de dimensiones y formas

TEMA 19: Medición de dimensiones y formas Tema 19: Medición de dimensiones y formas 1/17 MÓDULO V: METROLOGÍA DIMENSIONAL TEMA 19: Medición de dimensiones y formas TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO.

Más detalles

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

Más detalles

TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Autor: 5 de Enero de 2014 1 1. ÍNDICE Objeto. Para qué sirven? -------------------------------------------------------------- Página 3 2. Criterios de Aplicación --------------------------------------------------------------------

Más detalles

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS Defectos dimensionales: diferencia entre las dimensiones obtenidas midiendo la pieza y las teóricas dadas por el diseño o pieza prototipo. Pueden ser de tipo lineal o angular.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN INTRODUCCIÓN Las herramientas de medición y de verificación se han venido usando desde el principio de los días para la construcción de todo tipo de cosas y se utilizan

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

MAQUINAS DE MEDIR POR COORDENADAS (MMC)

MAQUINAS DE MEDIR POR COORDENADAS (MMC) MAQUINAS DE MEDIR POR COORDENADAS (MMC) Los problemas de la metrología: Intercambiabilidad Reducir los costos totales de producción Mejorar las prestaciones del producto Centros de Control de Calidad versátiles

Más detalles

MEDICIÓN E INSPECCIÓN DE PIEZAS UTILIZANDO BRAZOS PORTÁTILES DE MEDICIÓN POR COORDENADAS

MEDICIÓN E INSPECCIÓN DE PIEZAS UTILIZANDO BRAZOS PORTÁTILES DE MEDICIÓN POR COORDENADAS MEDICIÓN E INSPECCIÓN DE PIEZAS UTILIZANDO BRAZOS PORTÁTILES DE MEDICIÓN POR COORDENADAS RICARDO HENAO AGUDELO WILLIAM OROZCO PARRA UNIVERSIDAD EAFIT ESCUELA DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE

Más detalles

Tolerancias y Grados de Ajuste

Tolerancias y Grados de Ajuste Tema 8 Tolerancias y Grados de Ajuste 8.1. INTRODUCCIÓN Si partimos del hecho de que es imposible obtener una medida exacta en la fabricación de una determinada pieza debido a la inevitable imprecisión

Más detalles

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA MECÁNICA ETAPA F. P. Resumen En el taller de mecanizado son necesarios una serie de instrumentos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL Higinio Rubio Alonso INTRODUCCIÓN! Evolución tecnológica Necesidad de piezas más precisas! Creación de normas! Estandarización

Más detalles

Mediante piezas especiales colocadas en la parte móvil, en la parte superior y en su extremo, el calibre permite realizar tres tipos de medidas:

Mediante piezas especiales colocadas en la parte móvil, en la parte superior y en su extremo, el calibre permite realizar tres tipos de medidas: PIE DE REY (CALIBRE) El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de

Más detalles

NOVEDADES DE PRODUCTO

NOVEDADES DE PRODUCTO NOVEDADES DE PRODUCTO Soporte magnético universal Información detallada en página 275. Soporte magnético universal Información detallada en página 275. Soporte magnético universal Información detallada

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio CARRERA Todas CODIGO ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Metrología, Estandarización y Certificación

Más detalles

CAPÍTULO IV. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LINEAL. MEDIDA INDIRECTA

CAPÍTULO IV. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LINEAL. MEDIDA INDIRECTA CAPÍTULO IV. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LINEAL. MEDIDA INDIRECTA 4.1 Comparativa 4.1.1 Comparadores ópticos El equipo de medición óptica más utilizado en diversas industrias es el comparador óptico (figura

Más detalles

MEDICIÓN DE FORMAS 1

MEDICIÓN DE FORMAS 1 AMPLIACIÓN DE METROLOGÍA DIMENSIONAL MEDICIÓN DE FORMAS 1 1. Introducción Concepto de forma y su acotación Fundamento de la medición de formas Medición de formas especiales 2. Máquina de medir formas Descripción

Más detalles

UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA

UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA 9.1 INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA La conformación de piezas, ya sea por procedimientos de deformación y corte, arranque de material, moldeo o especiales, exige el control

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

ENGRANAJES CÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN

ENGRANAJES CÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN ENGRANAJE CÓNICO 1. INTRODUCCIÓN e utilizan cuando queremos transmitir movimiento entre dos ejes que se cortan. Lo que en engranajes cilíndrico rectos eran cilindros primitivos, ahora se convierten en

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS 2. DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACION Y CONSERVACION INTRODUCCION

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera

Proyecto Fin de Carrera Proyecto Fin de Carrera DISEÑO, FABRICACIÓN Y MEDICIÓN DE PIEZAS PATRÓN PARA IMPRESORA 3D Autor Merced Cobertera Rey Director/es José Antonio Albajez García Jorge Santolaria Mazo Universidad de Zaragoza

Más detalles

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. 1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. El arranque de material se realiza gracias a una

Más detalles

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA CMM DE BRAZO ARTICULADO DE ACUERDO A ASME B89.4.22. Presentador:

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA CMM DE BRAZO ARTICULADO DE ACUERDO A ASME B89.4.22. Presentador: CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA CMM DE BRAZO ARTICULADO DE ACUERDO A ASME B89.4.22 Presentador: M. en C. Héctor Aguilar Noviembre 2015 ANTECEDENTES Muchas de las recomendaciones actuales

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS

Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS ALTIMETRÍA DE OBRAS 1. INTRODUCCIÓN: PLANTA, TRAZA Y RASANTE...

Más detalles

Calidad en el Montaje y Proceso

Calidad en el Montaje y Proceso IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Calidad en el Montaje y Proceso Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 1 Introducción...

Más detalles

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Jorge Alonso * Vigo, 1999 (original) 06/2005 v2.1.0 Índice 1. Introducción 1 2. Generalidades 1 2.1. Campo de aplicación.......... 1 2.2.

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES LECTURAS DE INGENIERÍA 8 TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS M. en I. Felipe Díaz del Castillo Rodríguez.

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. FASES DE PROGRAMACIÓN:

2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. FASES DE PROGRAMACIÓN: FASES DE PROGRAMACIÓN: 1. Determinación del Origen Pieza (W-Punto 0) 2. Geometría de la pieza. 3. Operaciones a realizar. Selección de la(s) herramienta(s). Reglaje. 4. Programación. La mayoría de las

Más detalles

Área Dimensional. Servicios de Medición. Área Fuerza

Área Dimensional. Servicios de Medición. Área Fuerza Mess inició oficialmente en Octubre de 2009 como una compañía de servicio. Sus fundadores establecieron una filosofía de servicio con orientación al cliente la cual permitió establecer relaciones de largo

Más detalles

DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Primitivo Reyes A. / Junio 2003 1 Duración 16 horas OBJETIVO CURSO DE DIMENSIONES Y TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Al terminar el curso, el participante comprenderá e interpretará

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Procesos de Fabricación 1 Tema: Uso

Más detalles

TOLERANCIAS. Eje: todo elemento exterior de una pieza, no necesariamente cilíndrico, que se aloja en el interior de un agujero.

TOLERANCIAS. Eje: todo elemento exterior de una pieza, no necesariamente cilíndrico, que se aloja en el interior de un agujero. TOLERANCIAS 1. DEFINICIONES. Tolerancia: Como se ha visto en las nociones de metrología, una magnitud no se puede dar de forma exacta, siendo preciso señalar un intervalo en el que se pueda asegurar, que

Más detalles

Financiado por: LA METROLOGÍA DIMENSIONAL EN ASTURIAS

Financiado por: LA METROLOGÍA DIMENSIONAL EN ASTURIAS Financiado por: LA METROLOGÍA DIMENSIONAL EN ASTURIAS 1.- METROLOGIA DIMENSIONAL 2 Contenido 1.- METROLOGIA DIMENSIONAL... 4 1.1.- Qué es la metrología dimensional?... 4 1.2.- Evolución en la metrología...

Más detalles

Máquinas de medición por coordenadas

Máquinas de medición por coordenadas Máquinas de medición por coordenadas Máquinas de medición por coordenadas QM-M 333 Crysta-Plus M Página 440 Máquinas de medición por coordenadas CNC Crysta-Apex C Página 441 443 Máquinas de medición por

Más detalles

ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3.

ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3. ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3. Líneas de referencia... 6 2.4.Flechas... 6 3. Rotulación

Más detalles

MTL1 MÁQUINA DE MEDICIÓN ÓPTICA. Versión en Castellano

MTL1 MÁQUINA DE MEDICIÓN ÓPTICA. Versión en Castellano MT1 MÁQUINA DE MEDICIÓN ÓPTICA Versión en Castellano Varias mediciones desde un único instrumento: MT1 MT1 Zona de medición amplia 300x60 mm. en una máquina de medición óptica, práctica y compacta para

Más detalles

Software Form Control

Software Form Control Medición mediante click del ratón. Así de fácil es el chequeo de piezas en centros de mecanizado mediante el software de medición FormControl No hay diferencian entre piezas con geometrías estándares o

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

Tecnología de comparación. El reloj comparador es un instrumento para medir longitudes y formas, mediante medida diferencial (por comparación).

Tecnología de comparación. El reloj comparador es un instrumento para medir longitudes y formas, mediante medida diferencial (por comparación). Tema 4 Tecnología de comparación Reloj comparador El reloj comparador es un instrumento para medir longitudes y formas, mediante medida diferencial (por comparación). Los pequeños desplazamientos de la

Más detalles

www.mess.com.mx Tel. (442) 290 8635 (442) 196 4938 (442) 209 5071 info@mess.com.mx

www.mess.com.mx Tel. (442) 290 8635 (442) 196 4938 (442) 209 5071 info@mess.com.mx www.mess.com.mx Tel. (442) 290 8635 (442) 196 4938 (442) 209 5071 info@mess.com.mx Somos una compañía dedicada al área de metrología industrial y ponemos a su disposición nuestro profesionalismo, experiencia

Más detalles

A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son:

A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son: MICRÓMETRO o PALMER El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico

Más detalles

Cada cuando calibrar instrumentos y equipos de medición?

Cada cuando calibrar instrumentos y equipos de medición? Boletín Técnico Diciembre 2010 No. 14 Cada cuando calibrar instrumentos y equipos de medición? La responsabilidad de establecer la frecuencia de calibración de instrumentos y equipos de medición siempre

Más detalles

CNC 8055 M. Manual de ejemplos REF. 1010

CNC 8055 M. Manual de ejemplos REF. 1010 CNC 8055 M Manual de ejemplos Todos los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de esta documentación, transmitirse, transcribirse, almacenarse en un sistema de recuperación de datos o

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

Cuestionario sobre Tornería

Cuestionario sobre Tornería Cuestionario sobre Tornería 1. Cuáles son los tipos de cuchillas que se utilizan en el torno paralelo? R. Se ha llegado a seleccionar algunos tipos fundamentales cuya eficacia y rendimiento son difíciles

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: RECTIFICADO ASIGNATURA: PRACTICAS DE LA ESPECIALIDAD

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: RECTIFICADO ASIGNATURA: PRACTICAS DE LA ESPECIALIDAD MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: RECTIFICADO ASIGNATURA: PRACTICAS DE LA ESPECIALIDAD NIVEL: OBRERO CALIFICADO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9NO. GRADO AUTORES:

Más detalles

N G X Y Z F S T M. Cota según eje Z. Cota según eje Y. Cota según eje X. Instrucción de movimiento (Go) Número del bloque

N G X Y Z F S T M. Cota según eje Z. Cota según eje Y. Cota según eje X. Instrucción de movimiento (Go) Número del bloque TALLER DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE DISEÑO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROGRAMACION DE CONTROL NUMERICO ISO STANDARD (CODIGO G) ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA CNC ESTRUCTURA DE UN BLOQUE DE

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto APRENDIZAJE ACTIVO Y EXPERIMENTAL DE METROLOGÍA

Más detalles

Curso de Instrumentos. Medición. Curso de Instrumentos de medición Elaborado por Carlos Miño Página 1 de 21

Curso de Instrumentos. Medición. Curso de Instrumentos de medición Elaborado por Carlos Miño Página 1 de 21 Curso de Instrumentos de Medición Página 1 de 21 Indice Introducción...3 Sistema Internacional de Unidades...3 Sistema métrico decimal...3 Necesidad de medida universal...3 Prefijos iguales para todas

Más detalles

AF Services Technical Report

AF Services Technical Report ISO 9001 / V2008 GEAR COMPANY Cliente: HOERBIGER DE COLOMBIA LTDA Fecha de ejecución: 02 al 16 de Marzo del 2015 Trabajo ejecutado: Mecanizado en situ de carcasa superior Ubicación: Refinería Ecopetrol,

Más detalles

COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07

COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07 COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07 1. OBJETO 1.1 El objeto de esta norma es indicar la forma de realizar el ensayo para determinar la resistencia a la compresión inconfinada de

Más detalles

Sistemas de Proyección

Sistemas de Proyección Sistemas de Proyección Los mapas son planos y la superficie terrestre es curva. La transformación de un espacio tridimensional en uno bidimensional es lo que se conoce como proyección. Las fórmulas de

Más detalles

Torno CNC: Programar bien es Tornear bien MAQUINARIA. Mayor precisión, ahorro en costos operativos.

Torno CNC: Programar bien es Tornear bien MAQUINARIA. Mayor precisión, ahorro en costos operativos. 24 MAQUINARIA Foto: www.tak-rem.pl Torno CNC: Programar bien es Tornear bien Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista Metal Actual Mayor precisión, ahorro en costos operativos. El torno CNC es un tipo de

Más detalles

Instrumentos de Medición Mecánica

Instrumentos de Medición Mecánica Revisado por: Ladislao Saucedo Aprobado por: Javier García Manual de Contenido del Participante Instrumentos de Medición Mecánica ESPAÑOL Propósito y Objetivos de este Manual 2 / 48 Este manual tiene como

Más detalles

HEXAGON METROLOGY, S.A. CALENDARIO DE FORMACIÓN

HEXAGON METROLOGY, S.A. CALENDARIO DE FORMACIÓN HEXAGON METROLOGY, S.A. CALENDARIO DE FORMACIÓN 2016 CALENDARIO DE FORMACIÓN 2016 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Más detalles

Normalización y Acotación

Normalización y Acotación Normalización y Acotación Ingeniería Gráfica Curso 2010-2011 Normalización y Acotación Normativa de Referencia - UNE 1-039-94: Norma Española. Dibujos Técnicos. Acotación (Basada en la Norma ISO 129-1985.

Más detalles

Programación. Direcciones Utilizadas O. Resumen de Comandos de Funciones G para la Subdivisión en Comandos A, B, C. Estructura del Programa

Programación. Direcciones Utilizadas O. Resumen de Comandos de Funciones G para la Subdivisión en Comandos A, B, C. Estructura del Programa Programación Estructura del Programa Se utiliza la programación CN para máquinas herramientas según DIN 66025. l programa CN se compone de una secuencia de bloques de programa que se guardan en la unidad

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA

HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA ASIGNATURA: HTS 1301 HERRAMIENTAS Y TECNICAS

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

CNC 8070 CICLOS FIJOS DE TORNO (REF. 0801) (Ref. 0801)

CNC 8070 CICLOS FIJOS DE TORNO (REF. 0801) (Ref. 0801) CICLOS FIJOS DE TORNO (Ref. 0801) Se prohibe cualquier duplicación o uso no autorizado del software, ya sea en su conjunto o parte del mismo. Todos los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna

Más detalles

4. PROGRAMACIÓN DE CNC. 4.1. TORNOS.

4. PROGRAMACIÓN DE CNC. 4.1. TORNOS. 4.1. TORNOS. DETERMINACIÓN DEL ORIGEN PIEZA REGLAJE DE LA HERRAMIENTA El reglaje de herramientas es la operación previa al mecanizado, mediante la cual se establece la distancia desde cada punta o extremo

Más detalles

Manual de Ejemplos Modelo Torno

Manual de Ejemplos Modelo Torno Manual de Ejemplos Modelo Torno Ref. 0112 (cas) INDICE Herramientas... 1 Reglaje de herramientas... 2 Ejemplos generales... 5 Ciclos fijos... 11 Programación en el eje C... 33 Editor de perfiles... 37

Más detalles

Índice general. Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1

Índice general. Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1 Página Capítulo 1 - Introducción y análisis de sistemas CNC... 1 INTRODUCCIÓN... 1 ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS... 1 Factores que favorecen la implantación del CNC... 1 Ventajas de la utilización

Más detalles

FX FRESADORA- MANDRINADORA DE COLUMNA MÓVIL

FX FRESADORA- MANDRINADORA DE COLUMNA MÓVIL FX FRESADORA- MANDRINADORA DE COLUMNA MÓVIL FX FRESADORA-MANDRINADORA DE COLUMNA MÓVIL FRESADORA-MANDRINADORA MULTI-FUNCIONAL PRECISIÓN Y FIABILIDAD Gran precisión en componentes de grandes dimensiones

Más detalles

Instrumentos Infaltables en un Taller:

Instrumentos Infaltables en un Taller: 52 HERRAMIENTAS Foto: craig.backfire.ca Instrumentos Infaltables en un Taller: El Deformímetro Homar Alirio López* Sumincol SAS. Lo que no se mide no se puede mejorar. Hoy por hoy, se habla de transferencia

Más detalles

Polígono Indutrial O Rebullón s/n. 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigo.com

Polígono Indutrial O Rebullón s/n. 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigo.com Productos de mantenimiento y lubricación Herramientas mecánicas... 1070 Llaves de gancho y de impacto... 1070 Llaves para el montaje de rodamientos de bolas a rótula y cubos axiales de ajuste de tuercas

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Rugosidad, perfil y formas

Rugosidad, perfil y formas Rugosidad, perfil y formas Equipos de medición de rugosidad SURFTEST SJ 201 P SJ 301 SJ 401 / SJ 402 SV 2000 SV 3000 SV 3000 3D Páginas 352 361 Equipos de medición de contornos CONTRACER CV 1000 / 2000

Más detalles

DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO

DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO I. DATOS GENERALES II. SUMILLA: DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : DIBUJO DE INGENIERÍA CÓDIGO DE ASIGNATURA : 2902-29203

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 27 EXACTITUD DE FORMAS MECANIZADAS EN MAQUINA DE CONTROL NUMERICO, A PARTIR DE PERFILES DIGITALIZADOS EN MAQUINA DE MEDICION

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 25 DICIEMBRE DE 2009

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 25 DICIEMBRE DE 2009 PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN CATÁLOGO DE PIEZAS MEDIANTE TORNO DE CNC (CONTROL NUMÉRICO COMPUTERIZADO) PARA APOYO A LA DOCENCIA PRÁCTICA EN METROLOGÍA DIMENSIONAL AUTORÍA JOSÉ MARÍA MUÑOZ

Más detalles

Centro de reafilado CNC Modelo UW I F

Centro de reafilado CNC Modelo UW I F Centro de reafilado CNC Modelo UW I F con 5 ejes controlados NC Intercambiador de muelas totalmente automático y Cargador automático de piezas La precisión de SAACKE en formato compacto La más moderna

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ TESIS PUCP Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Número de la publicación spse01520

Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

La evolución del comparador óptico

La evolución del comparador óptico Boletín Técnico Abril 2011 No. 19 La evolución del comparador óptico COMPARADOR ÓPTICO El comparador óptico inventado hace más de 85 años ha cambiado muy poco a través del tiempo y es un equipo que suele

Más detalles

CAPITULO III PRINCIPIOS BASICOS

CAPITULO III PRINCIPIOS BASICOS CAPITULO III PRINCIPIOS BASICOS 3.1 PUNTOS DE REFERENCIA El control numérico moverá la herramienta de la máquina según unos valores de coordenadas definidas en el programa pieza. Es imprescindible garantizar

Más detalles

M.I. OCTAVIO ICASIO HERNANDEZ Centro Nacional de Metrología ING. OSCAR HUGO GARCÍA ESPINOSA Universidad Politécnica de Querétaro

M.I. OCTAVIO ICASIO HERNANDEZ Centro Nacional de Metrología ING. OSCAR HUGO GARCÍA ESPINOSA Universidad Politécnica de Querétaro M.I. OCTAVIO ICASIO HERNANDEZ Centro Nacional de Metrología ING. OSCAR HUGO GARCÍA ESPINOSA Universidad Politécnica de Querétaro Actualmente el vector de orientación del palpador de una Máquina de Medición

Más detalles

Diámetro: 40 mm Longitud: 100mm / 130 mm

Diámetro: 40 mm Longitud: 100mm / 130 mm LABORATORIOS Y TALLERES DE MECÁNICA LABORATORIO DE ROBÓTICA Y CNC ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PRÁCTICAS EN TORNO CNC 8025T MATERIAL PARA MAQUINADO. Se sugiere para la práctica de CNC en el torno 8025T,

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

MÓDULOS DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MÓDULOS DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MÓDULOS DE APRENDIZAJE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MODULO 1 Higiene y Seguridad en el trabajo 15 Horas MODULO 2 Introducción al T.P.M. 12 Horas MODULO E1 Elementos de Electricidad Industrial 60 Horas MODULO

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Universidad Politécnica Departamento de Ingeniería Mecànica PRÁCTICAS DE LABORATORIO INGENIERÍA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN Autores: Eduard Calduch Pros José Antonio Travieso Rodríguez Rafael Val Bescós

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

Sector Metal-Decoletaje. Aplicación 3D para la detección de golpes, rebabas o defectos en piezas de forja

Sector Metal-Decoletaje. Aplicación 3D para la detección de golpes, rebabas o defectos en piezas de forja Sector Metal-Decoletaje Aplicación 3D para la detección de golpes, rebabas o defectos en piezas de forja La visión 3D llega donde la visión 2D no puede llegar La obtención de un modelo 3D permite inspecciones

Más detalles

METROLOGIA Y MECANICA DE BANCO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura

METROLOGIA Y MECANICA DE BANCO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura METROLOGIA Y MECANICA DE BANCO PROTOCOLO Curso de Procesos de Manufactura EDICION 2007-1 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCION TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 OBJETIVOS... 4 1.

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA

DIBUJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA Modalidad: Duración: A distancia 110 horas DIBUJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA OBJETIVO: Conocer las diferentes técnicas de dibujo en la industria, para poder interpretar planos correctamente. Al finalizar

Más detalles

Tekla Structures Guía de Uniones de Acero. Versión del producto 21.0 marzo 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Uniones de Acero. Versión del producto 21.0 marzo 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Uniones de Acero Versión del producto 21.0 marzo 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Propiedades de uniones de acero... 3 1.1 Partes en uniones de acero... 4 1.2 Rigidizadores...5

Más detalles

MASTER EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

MASTER EN INGENIERÍA MECATRÓNICA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MASTER EN INGENIERÍA MECATRÓNICA TRABAJO FIN DE MÁSTER Nº 3115008 INTEGRACIÓN DE UNA CÁMARA CONOSCÓPICA EN UNA MÁQUINA DE MEDIR COORDINADAS

Más detalles

FRESADORA PARTES DE UNA FRESADORA DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES PRINCIPALES DE UNA FRESADORA. Ing. Guillermo Bavaresco

FRESADORA PARTES DE UNA FRESADORA DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES PRINCIPALES DE UNA FRESADORA. Ing. Guillermo Bavaresco FRESADORA Ing. Guillermo Bavaresco Una Fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizado por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos

Más detalles