HACERLO BIEN: 5 COMPONENTES CRÍTICOS EN SU PROGRAMA RCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HACERLO BIEN: 5 COMPONENTES CRÍTICOS EN SU PROGRAMA RCA"

Transcripción

1 HACERLO BIEN: 5 COMPONENTES CRÍTICOS EN SU PROGRAMA RCA

2 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES... UN PROCESO DE MEJORA Contrariamente a la creencia popular, el Análisis Causa Raíz (RCA) y el Análisis Causa Raíz de Falla (RCFA) no son una bala de plata. Tampoco el encontrar la causa raíz es una expectativa realista - si sólo hubiera una causa, entonces se podría encontrar fácilmente. Pero hay medidas que usted puede tomar para asegurarse de que un RCA proporcione los mejores resultados posibles para su organización. Piense en las causas raíces de la misma manera que los atletas olímpicos resuelven sus debilidades en un lapso de cuatro años - obteniendo ganancias marginales y pequeñas mejoras que conducen a un mejor resultado en los próximos Juegos Olímpicos. Las causas raíces son típicamente lo mismo. Usted debe tratar una serie de fallas conocidas para reducir un efecto no deseado a un nivel aceptable. La correcta herramienta RCA es inmensamente poderosa, pero debe utilizarse en el contexto adecuado, con las personas adecuadas y el apoyo adecuado. Las páginas siguientes describen cómo desarrollar un programa de RCA robusto que hará que sus investigaciones RCA actuales y futuras sean más exitosas.

3 Definir ESTABLECER SUS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS

4 DEFINIR - ESTABLECER SUS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS Cada negocio debe tener un plan de RCA claramente definido en su sitio. Por si acaso. Después de todo, lo último que se necesita, si se ha producido un incidente, es una lucha para designar a un facilitador, o reunir las herramientas necesarias para obtener evidencias. Con esto en mente, la primera etapa de la RCA es todo acerca de la preparación. Esto debería ocurrir en realidad, mucho antes de que ocurra cualquier incidente. Cuanto más preparado esté ahora, mejores serán los resultados si se produce un incidente por el camino. Estos son los pasos claves en la definición de su proceso de RCA. 1. ESTABLECER SUS OBJETIVOS Crear puntos gatillo para disparar el RCA. Estos disparadores deben reflejar lo que es importante para su negocio, y la mayoría de las organizaciones podrían típicamente incluir: Seguridad Medio ambiente Ingresos Costo Reputación Frecuencia Con cada uno de ellos, pregunte cuál sería una medida inaceptable. Por ejemplo, cualquier problema registrable de seguridad, cualquier reporte de fuga a la atmósfera, la pérdida de ingresos de más de $ 30,000, los costos de más de $ , cualquier acontecimiento que ocurre más de cuatro veces, y así sucesivamente. Ahora, usted tiene algo contra qué medirse a sí mismos.

5 DEFINIR - ESTABLECER SUS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS Sea honesto con sus disparadores. Es fácil desarrollar un conjunto de disparadores que sean correctos, clase mundial, o enviando el mensaje correcto. Sin embargo, es muy raro que los procesos de RCA incipientes operen con estándares de clase mundial. Los disparadores deben coincidir con los recursos de facilitación - la experiencia de los facilitadores, la disponibilidad de las partes interesadas a participar en las investigaciones y los recursos disponibles para entregar las mejoras. Al lograr este equilibrio, se puede controlar con precisión el rendimiento, incorporarlo en un proceso de mejora continua y - cuando está listo para ello - usted será de clase mundial. 2. IDENTIFICAR ROLES Y RESPONSABILIDADES Sea honesto - perfeccione sus disparadores para que coincidan con sus capacidades. Quién se espera que haga qué? Deje en claro lo que se espera de cada miembro del equipo. Al mismo tiempo, aliente al equipo a seguir el ejemplo de los mejores jugadores. Estas personas - por lo general los técnicos y operadores - llegarán a la investigación RCA armados con cronogramas, tendencias, instrucciones de operación y manuales. Están enfocados y listos para la acción. Documente lo que espera que sea llevado a una investigación y quién se encarga de llevarlo. La calidad de su investigación RCA depende de las causas que estén justificadas por evidencias - por lo que desarrolle sus procesos para apoyar la recogida de buenas evidencias, que luego se utilizarán durante la investigación. Como punto final, aliente y apoye a los facilitadores para detener las investigaciones que no tengan evidencias. Divida la reunión, y utilice el tiempo para que los responsables recogan la evidencia necesaria

6 DEFINIR - ESTABLECER SUS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS 3. SELECCIONAR Y FORMAR INVESTIGADORES La clave para un RCA exitoso es tener un gran líder. Entonces, qué hace a un buen facilitador? Nombrar a alguien que: Reconozca las fortalezas y capacidades de los miembros individuales del grupo y ayude a que se sientan cómodos al compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas Soporte al grupo, dando a los participantes la confianza en compartir y probar nuevas ideas Valore la diversidad y sea sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo, como el género, la edad, la profesión, la educación, la situación social y económica. Lidere con el ejemplo a través de actitudes, enfoques y acciones Equilibre el número de facilitadores con las capacidades de la organización. Puede ser tentador el entrenar tantos facilitadores como su presupuesto lo permite, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de rotación (por desgracia, muchos facilitadores se retiran después de que están entrenados - lo que a menudo se reduce a una mala selección del facilitador, a la calidad de la formación o a la falta de apoyo posterior a la capacitación ). En su lugar, designe a un número menor de facilitadores, pero selecciónelos bien. Asegúrese de que tengan acceso a una formación de calidad con instructores con experiencia, y que tengan suficientes sesiones de entrenamiento como para desarrollar sus habilidades y la confianza. Posterior al entrenamiento, denles un fuerte apoyo, sobre todo en las investigaciones iniciales. Es una ventaja extra si el facilitador encaja por la función, la capacidad técnica o la disciplina también.

7 DEFINIR - ESTABLECER SUS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS Mediante la formación de un menor número de facilitadores, es posible que tenga presupuesto de sobra. Ejecute una descripción del método más breve o un curso de participantes para las otras personas que tomarán parte en las investigaciones de RCA, como los operadores, gerentes de primera línea, técnicos, conductores, etc. 4. PREPARACIÓN DE LA BOLSA DE VIAJE Su meta con RCA es corregir algo cuando las cosas van mal. Para ello, es necesario recoger toda la evidencia posible. Tenga una bolsa de viaje lista para que el equipo RCA salga a recolectar evidencia. Esta bolsa debe contener: Cinta métrica Cámara de fotos Hoja de verificación de evidencia Linterna Portapapeles Pinzas Cuaderno Lupa EPP genérico Bolígrafos, lápices, marcadores Marcador permanente Las bolsas de plástico transparente (para evidencias)

8 Medir RECOGER DATOS Y EVALUAR SU IMPORTANCIA

9 MEDIR - RECOGER DATOS Y EVALUAR SU IMPORTANCIA La recolección de datos no sólo debe raspar la superficie. Los miembros del equipo RCA deben conocer sus responsabilidades y dirigirse directamente a recoger los datos necesarios para una investigación a fondo. No se deje tentar por una solución rápida Cuando se produce un incidente en el lugar de trabajo, sus primeros pensamientos son: Qué vamos a hacer? y Qué necesitamos saber? Como punto de partida, lo que necesita saber es cuán grande es el incidente - es decir, qué tan lejos de lo normal estamos, cuán importante es? Esto le dirá la cantidad de esfuerzo que debe poner en la solución. Para saber cuán grande es, usted va y lo mide. A continuación, busca soluciones inmediatas, respaldadas por algunas mediciones más. Al implementar las soluciones, se restaura el status quo, se trata de un trabajo bien hecho. Cierto? No del todo. Para probar a futuro una solución, es necesario más que datos iniciales Para asegurarse de que el incidente no vuelva a ocurrir, es necesario algo más que datos superficiales. Para profundizar un poco más no se necesita mucho más tiempo - pero sí tener compromiso. Usted acaba de configurar sus roles, responsabilidades y procedimientos, y su bolsa de viaje esta a la mano. Utilice una lista de recopilación de datos y evidencias para guiar en su recolección, y designe a la(s) persona(s) para salir a recogerlas.

10 MEDIR - RECOGER DATOS Y EVALUAR SU IMPORTANCIA Una lista típica es la siguiente: Conserve las pruebas en la escena Fotografías - trabaje con operaciones para tratar de obtener fotografías de antes y durante el incidente Conserve los componentes que han fallado, si es posible Entreviste a los testigos Inicie el mapeo de datos Los datos del CMMS Los niveles de vibración inmediatos Las condiciones de proceso inmediatas Tendencias de la computadora Revisar la documentación Historia del monitoreo a condición Historia de lubricación Historia de la gestión de cambios Hojas de datos de proceso Diagramas de flujo de plantas Los procedimientos y manuales Llevar a cabo pruebas o recreaciones, sobre todo si hay poca o ninguna evidencia a recoger. De acuerdo con sus prácticas de seguridad o de acuerdo con la gestión de los procedimientos de cambio, planifique el proceso de puesta en marcha o de marcha constante con el fin de capturar los eventos clave o mediciones. Su recolección de datos inicial, invariablemente, le llevará a algunas conclusiones o al menos hipótesis. Estas pueden ser examinadas si lo permiten las circunstancias.

11 Analizar AFERRARSE AL MÉTODO DE ANÁLISIS ELEGIDO

12 ANALIZAR - AFERRARSE AL MÉTODO DE ANÁLISIS ELEGIDO CONDUCT THE ROOT CAUSE ANALYSIS Con las pruebas recogidas, el equipo de RCA está listo para comenzar a analizar los datos y llegar a posibles soluciones. Este componente se basa en una actitud sin prejuicios, donde todas las ideas son capturados mientras se camina hacia la corrección. Definir el problema Dedique una cuarta parte de la investigación RCA a definir el problema. Cuanto más clara y precisa sea esta definición, más rápido se construirá el gráfico causa y efecto. Use notas post-it en la definición, así como en la construcción del gráfico. Es sorprendente cómo a menudo uno de los elementos de la importancia se convierte en el problema mismo. En este punto, el facilitador debe alentar a los participantes a comentar lo sucedido con su sistema. Mientras están hablando, el facilitador debe estar recolectando causas en notas post-it y el colocándolas al lado del gráfico o en el área de espera para la primera revisión. Identificar las causas y los efectos evidenciados El objetivo aquí es crear una realidad común en el gráfico causa y efecto. Al iniciar este proceso puede dar miedo, especialmente para aquellos que son nuevos en el proceso de RCA. Estas personas están mirando a una hoja grande de papel marrón con un efecto primario sobre el mismo, y un post-it en blanco en su mano. No tienen ni idea de por dónde irá el gráfico. Confíe en el proceso. El panorama general se hará cargo de sí mismo.

13 ANALIZAR - AFERRARSE AL MÉTODO DE ANÁLISIS ELEGIDO Para ayudar a mantener el flujo, impulse el concepto causado por, vuelva atrás y repita la cadena causal cuando este flujo empiece a detenerse. Siga exigiendo evidencias, y confíe en que los participantes conocerán la diferencia entre acciones y condiciones. Escriba las causas textualmente - maldiciones y todos - para mantener el proceso en marcha y captar realmente el significado. El lenguaje siempre se puede mejorar en el gráfico final. Los RCAs exitosos suelen ir más allá de la pizarra. Las paredes y las ventanas quedan cubiertas con notas autoadhesivas para mantener el flujo. Los participantes tendrán la capacidad mental para seguir las líneas que no están ahí, sin embargo, sí parece que se está poniendo desordenado entonces tome un breve descanso y ordénelo todo. Identificar soluciones efectivas Esta es la más creativa - y agradable - parte del proceso. Aunque los temas de la mayoría de las investigaciones son muy graves, el propio RCA no debe ser demasiado sombrío. Más bien, debe ser profesional - y esto se basa en la creatividad. Dentro de las soluciones raras están las inteligentes esperando a ser descubiertos. No se limite a sí mismo a una solución por causa y preste especial atención a las condiciones que usted percibe como la norma. Seleccionar las mejores soluciones Use los criterios de solución de su empresa de la mejor manera y evite convertirlo en un ejercicio de llenado de formularios. Por ejemplo, pasar el problema a alguien fuera del equipo es la forma más segura de no conseguir implementarlo. En su lugar, utilice un proceso de evaluación de soluciones para dar prioridad a soluciones similares - lo que también ayuda al compromiso del equipo.

14 Mejorar ESTABLECER NORMAS PARA INFORMES

15 MEJORAR - ESTABLECER NORMAS PARA INFORMES CONDUCT THE ROOT CAUSE ANALYSIS Esto es de lo que se trata, no? Mejorar los procesos de negocio para que los incidentes sean menos probables de ocurrir, y los disparadores sean menos probables de ser puestos en marcha. Estas son las formas comprobadas para garantizar que el arduo trabajo del RCA sea bien usado. Escribir un informe significativo La mayoría de la gente va a leer la Definición del Problema y el Resumen Ejecutivo, y sólo leer por arriba las soluciones. Ellos están ocupados y tienen otras prioridades. Con esto en mente, escriba un fuerte y conciso Resumen Ejecutivo. Cubra los caminos causales principales que conducen a las causas raíces, y el número de soluciones identificadas e implementadas. Esto demuestra que usted tiene un plan de respaldo en caso de que aquellas seleccionadas no entreguen todos los beneficios. Además, brinde un esbozo de plazos y costos estimados. Desarrollar propuestas Toda empresa hace esto de manera diferente. Cualquiera que sea el proceso de su organización, tenga en cuenta que usted ya ha compilado los porqués - utilice el poder de cortar y pegar cuando solicite en la financiación para pagar las soluciones identificadas en el RCA. Después de todo, ya ha creado un informe de incidente (que debe escribirse de tal forma que permita cortar y pegar en otros sistemas o procesos con el mínimo esfuerzo).

16 MEJORAR - ESTABLECER NORMAS PARA INFORMES Para implementar las mejores soluciones y acciones, gestionar un sistema de seguimiento Una vez más, el proceso para esta etapa es específico a las organizaciones individuales. Lo que importa es que usted tiene un proceso. La razón principal y única para el fracaso del RCA es cuando no se implementan las soluciones - lo que se reduce a una falta de proceso. Los programas más exitosos RCA tienen sistemas de seguimiento en profundidad para garantizar que las soluciones, las listas de acción y los RCA completos sean seguidos y compartidos con otros en la organización. Hay muchas maneras de lograr esto utilizando bases de datos y herramientas que permiten a los administradores ver la instantánea del RCA en toda la compañía mostrando las acciones y soluciones destacadas que se hayan aplicado o no. Una buena herramienta de software RCA también tendrá la capacidad de compartir fácilmente los resultados en toda la organización y controlar los cambios y comentarios relacionados con los gráficos RCA, las soluciones o los informes. Compartir las conclusiones principales Usted ha puesto mucho trabajo en la investigación. Haga el trabajo una vez y utilícelo muchas veces. Ya sea que utilice el propia gráfico causa y efecto, el Resumen Ejecutivo, las fotos y las tendencias, o cualquier otro dato recogido - hay muchas oportunidades para poner las conclusiones de la investigación a trabajar en otras áreas del negocio.

17 Controlar MEDIR EL ÉXITO DE SU PROGRAMA

18 CONTROLAR - MEDIR EL ÉXITO DE SU PROGRAMA Para obtener el apoyo permanente para su programa RCA, deberá aportar la prueba de que funciona. Usted necesita medidas de resultados cuantificables y demostrables. Hay una amplia gama de herramientas y métodos que se pueden utilizar en esta etapa. Crear un mapa del proceso de negocios Después de leer a través del informe, cree un mapa de procesos para ayudar a visualizar y controlar los resultados del proceso RCA. Esto es importante - teniendo en cuenta la inversión que ha realizado en las personas y los recursos para llegar hasta aquí. Tenga copias del mapa de procesos disponibles de modo que si la efectividad del programa es cuestionada, se puede identificar fácilmente qué partes del proceso están fallando. Crear estándar de trabajo del líder El campeón RCA debería realizar tareas diarias, semanales o mensuales para ayudar a respaldar el proceso, y el gerente del campeón debería tener objetivos similares. Este estándar de trabajo del líder conduce a un mejor rendimiento en jugadores clave.

19 CONTROLAR - MEDIR EL ÉXITO DE SU PROGRAMA Algunos buenos ejemplos de este trabajo son: Sistema de seguimiento de acciones - esta es un indicador importante de su proceso. Si las acciones están siendo implementadas puede estar más seguro de que se están haciendo mejoras. Críticas al proceso RCA - revise cosas como el número de acciones en comparación con las condiciones, dado que un buen gráfico mostrará más condiciones que acciones (ya que siempre hay una serie de condiciones establecidas para cualquier acción que causa un efecto). La adhesión al mapa de procesos de negocios - este es un indicador de seguimiento. Al seleccionar áreas del proceso con apoyo de documentación, realice auditorías desde una perspectiva de calidad. También hable con los jugadores clave en el proceso para evaluar la comprensión de sus responsabilidades. Resultados en relación con los disparadores - otro indicador de seguimiento. Use el sistema CMMS para determinar los costos y las tasas de frecuencia, o sus sistemas de seguridad y ambientales para la frecuencia y la gravedad. Compare con el número de los RCA realizados, y mantenga un seguimiento del rendimiento de estos RCA para resaltar el ahorro en la reducción de fallas recurrentes, cuasi accidentes, incidentes de seguridad, y así sucesivamente. Usted puede incluso ser capaz de promocionar estos logros en su revisión anual de desempeño, así como también cuando usted esté siendo entrevistado para un nuevo puesto.

20 CONCLUSIÓN En este libro electrónico, nosotros miramos a los 5 componentes críticos en la construcción de un programa RCA exitoso en su organización: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Estos componentes forman la base de lo que sigue, las mejoras iterativas que conducen al juego principal - es decir, reducir o eliminar las incidencias no deseadas de su lugar de trabajo. Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC) es un reconocido ciclo de mejora basada en datos, que le ayudará a mejorar los procesos de negocio, y es un marco probado para su aplicación en muchos entornos diferentes.

21 CURSOS DE CAPACITACIÓN PÚBLICO Llevamos a cabo cursos de formación públicos en ciudades de todo el mundo. Conozca más acerca de nuestro Curso de Facilitadores de 2 Días. VER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN TODO EL MUNDO CAPACITACIÓN EN SITIO Todos nuestros cursos están disponibles para su entrega en el sitio de su instalación o lugar de entrenamiento de su elección. Si usted elige reservar formación in situ, es muy recomendable hacer el Cursode Facilitadores de 3 Días que ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar en un problema de la vida real de su lugar de trabajo bajo la dirección de uno de nuestros experimentados instructores. BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN EN SITIO Costo efectivo para un tamaño de grupo mayor Evita los gastos de viaje para los asistentes Reducción del tiempo fuera del trabajo para los estudiantes Horario de conveniencia - trabajando alrededor de su disponibilidad y calendario Personalización y adaptación de ciertos cursos para que sean relevantes para los estudiantes Consiga que todos los miembros del equipo hablen un idioma RCA común OBTENGA UNA COTIZACIÓN AHORA SERVICIOS DE FACILITACIÓN SA veces habrá un problema de sensibilidad que requiere de una mayor objetividad y habilidades de facilitación en la búsqueda de la causa raíz y el desarrollo de soluciones. Haga clic para saber cómo podemos ayudarle. Aprenda más acerca del método Apollo Análisis Causa Raíz en

22 Sobre ARMS Reliability ARMS Reliability es una organización proveedora de servicios, software, y capacitación que proporciona una ventanilla única para el Análisis Causa Raíz, así como para la Ingeniería de Confiabilidad, los análisis RAMS, el Mantenimiento y la Optimización tanto para proyectos nuevos como existentes. Desde 1997, ARMS Reliability ha sido un proveedor de formación autorizado de la metodología Apollo Análisis Causa Raíz. En 2012, nuestro acuerdo fue global y ARMS Reliability ahora ofrece formación, software y servicios de Apollo RCA en todo el mundo. Método Apollo Análisis Causa Raíz El Método Apollo Análisis Causa Raíz es un proceso intuitivo de análisis causa raíz basado en principios que: Abarca fácilmente todas las perspectivas Elimina la frustración y las discusiones habituales Crea una realidad común de su problema Asegura la aceptación por parte de todos los interesados Integra una aplicación de software fácil de usar para crear gráficos causa y efecto basados en evidencias Para obtener más información sobre cómo ARMS Reliability puede ayudarle, por favor póngase en contacto con nosotros en la oficina localizada más cerca de usted (detalles más abajo). También puede realizar una consulta en NORTE / CENTRO / SUD AMÉRICA P: AUSTRALIA / ASIA / NUEVA ZELANDA P: EUROPA P: SUD ÁFRICA P: Norte América Latino América Europa Asia Africa Australia

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

INDAGANDO MÁS PROFUNDAMENTE: LOS 6 PASOS MÁS ALLÁ DE LOS 5 POR QUÉ

INDAGANDO MÁS PROFUNDAMENTE: LOS 6 PASOS MÁS ALLÁ DE LOS 5 POR QUÉ INDAGANDO MÁS PROFUNDAMENTE: LOS 6 PASOS MÁS ALLÁ DE LOS 5 POR QUÉ INTRODUCCIÓN Qué hace usted para solucionar el problema luego de que un accidente o un incidente ocurren en su lugar de trabajo? Los 5

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto Sección : Guía paso a paso de supervisión de la calidad: Nueve pasos esenciales Paso 5: CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto PASO Cree un equipo

Más detalles

Soluciones de ingresos personalizadas

Soluciones de ingresos personalizadas Soluciones de ingresos personalizadas Con IDeaS, el servicio es de calidad superior. Son muy receptivos y están dispuestos a trabajar con nosotros y con nuestras necesidades, ya sea para mejoras específicas

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan Por ERNESTO USCHER, JOSÉ MANUEL

Más detalles

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI.

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Ponga la información confidencial de clientes y de la empresa en las manos seguras de ISO/IEC 27001. Usted sólo no puede ser demasiado

Más detalles

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS Existen diversos métodos para desarrollar un sistema de información o un microsistema, pero en esencia todos parten de los mismos principios

Más detalles

Módulo de monitoreo y evaluación

Módulo de monitoreo y evaluación Módulo de monitoreo y evaluación Introducción El presente módulo de monitoreo y evaluación ha sido diseñado para ser usado por una persona o grupo de personas con el fin de ayudarlos a evaluar, mejorar

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB PARA NIVELES DE ENSEÑANZA PRIMARIA, MEDIA Y SECUNDARIA

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB PARA NIVELES DE ENSEÑANZA PRIMARIA, MEDIA Y SECUNDARIA 1 EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB PARA NIVELES DE ENSEÑANZA PRIMARIA, MEDIA Y SECUNDARIA RAZONES DE PESO PARA EVALUAR Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información y por

Más detalles

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento. Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Seminario sobre recolección de registros

Seminario sobre recolección de registros Seminario sobre recolección de registros Esta lección y los recursos de aprendizaje que la acompañan pueden utilizarse para preparar un seminario de tres a cuatro horas sobre preparación, recolección,

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

ADMINISTRACION DE LEADS. Cómo administrar y nutrir a sus Leads para generar más ventas

ADMINISTRACION DE LEADS. Cómo administrar y nutrir a sus Leads para generar más ventas ADMINISTRACION DE LEADS Cómo administrar y nutrir a sus Leads para generar más ventas Una correcta administración de sus leads le permite poder ir guiándolos desde su primera interacción con su empresa

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE ACL SCRIPTHUB

PREGUNTAS FRECUENTES DE ACL SCRIPTHUB PREGUNTAS FRECUENTES DE ACL SCRIPTHUB Qué es ScriptHub? ACL estará ofreciendo más de cien scripts de "mejores prácticas" en ScriptHub través de una amplia gama de asuntos y materias. Siempre se puede iniciar

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

CÓMO CALIFICA SU CLUB? Una herramienta de evaluación esencial para los clubes

CÓMO CALIFICA SU CLUB? Una herramienta de evaluación esencial para los clubes GUÍA ADMINISTRATIVA CÓMO CALIFICA SU CLUB? Una herramienta de evaluación esencial para los clubes CÓMO CALIFICA SU CLUB? Una herramienta de evaluación esencial para los clubes - Guía administrativa Usted

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: 24 TH STREET ELEMENTARY SCHOOL FECHA DE LA SESIÓN 3: 27/NOV/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México

APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México www.infosol.com.mx APLICACIÓN DEL PROCESO SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Por Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México Cuando disfruta de una hamburguesa en una cadena de comida

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea

Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea 1 Introducción Los docentes que desarrollarán contenidos y construirán cursos en línea, juegan un papel

Más detalles

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW > Diana Milena Pérez Riveros 1 Diana Milena Pérez Riveros Pagina de

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

pagos en sitio web Guía de inicio rápido

pagos en sitio web Guía de inicio rápido pagos en sitio web Guía de inicio rápido Contenido contenido Introducción a PayPal Qué se entiende por Pagos en sitio web? Aceptación de Pagos PayPal y tarjetas de crédito Formas de integrar Pagos en sitio

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Seis Sigma Manufactura o Servicios

Seis Sigma Manufactura o Servicios Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto Seis Sigma Manufactura o Servicios Título del Proyecto Nombre del Expositor Pagina 1 Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto

Más detalles

Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de

Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de 2008: issue 3 A publication of Caterpillar Global Mining Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de mantenimiento Los yacimientos exitosos utilizan mediciones clave para mejorar

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 1. Introducción Organizaciones locales, como organizaciones no gubernamentales, asociaciones, organizaciones de base

Más detalles

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual En el tutorial anterior le mostramos cómo acceder a la plataforma, configurar su perfil y matricularse. En el presente tutorial, veremos cómo es el cursado en

Más detalles

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoria del Balanced Scorecard Está encaminado. Solucione algunos asuntos para prevenir problemas a futuro. Algunos problemas

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

MERCER 360 CARACTERÍSTICAS GENERALES

MERCER 360 CARACTERÍSTICAS GENERALES 360 CARACTERÍSTICAS GENERALES El enfoque de Mercer La evaluación Mercer 360 es una pieza clave para el desarrollo del liderazgo y la planificación del talento Identifica las fortalezas y las áreas de desarrollo

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Conversión Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Contenido Conversión: Lo más importante en el marketing digital 3 Qué es y por qué es tan importante la conversión 4 Cómo funciona la

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

Gestión de Flujo de Clientes con Sistema de Cola de Espera de Round Robin

Gestión de Flujo de Clientes con Sistema de Cola de Espera de Round Robin Gestión de Flujo de Clientes con Sistema de Cola de Espera de Round Robin Gestionando Eficientemente Clientes con Cita y sin Cita Previa Reduciendo el Tiempo de Espera en el Lobby y Brindando una Experiencia

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO

PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO IMPORTANTE Favor de leer y completar todas las pre-tareas antes de asistir al curso. PRE-TAREA P-3 Estimado participante del curso del presupuesto

Más detalles

Preparar la recogida de datos en el terreno

Preparar la recogida de datos en el terreno 5 Preparar la recogida de datos en el terreno El éxito de la encuesta de precios de medicamentos depende de que los recolectores de datos en el terreno recojan y registren datos precisos, fiables. Esto

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) LOS ANALISTAS HELP-DESK A continuación se detallará las habilidades, conocimientos y capacidades deseables para un cargo de Analista de una mesa

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

POS FÍGARO 2.2.3 ABRIL 2005 MANUAL DE USUARIO 1-888-4PRONTO 1-888-477-6686. Servicio al Cliente Opción 1 Operaciones Opción 2 Soporte Técnico Opción 4

POS FÍGARO 2.2.3 ABRIL 2005 MANUAL DE USUARIO 1-888-4PRONTO 1-888-477-6686. Servicio al Cliente Opción 1 Operaciones Opción 2 Soporte Técnico Opción 4 POS FÍGARO 2.2.3 MANUAL DE USUARIO ABRIL 2005 1-888-4PRONTO 1-888-477-6686 By: Juan M. Cuesta Servicio al Cliente Opción 1 Operaciones Opción 2 Soporte Técnico Opción 4 ÍNDICE DE CONTENIDO ÍNDICE DE CONTENIDO...

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

SEGURIDAD DIGITAL Cómo criar niños que utilicen los medios con responsabilidad. Traído a usted por

SEGURIDAD DIGITAL Cómo criar niños que utilicen los medios con responsabilidad. Traído a usted por Cómo criar niños que utilicen los medios con responsabilidad Traído a usted por Introducción Los medios y la tecnología evolucionan a paso veloz, trayendo consigo nuevas oportunidades y desafíos para esta

Más detalles

Microsoft Dynamics NAV

Microsoft Dynamics NAV Microsoft Dynamics NAV Maximizar el valor a través de conocimiento de negocio Business Intelligence White Paper Noviembre 2011 La información contenida en este documento representa el punto de vista actual

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Manual del usuario del Software I-simapro

Manual del usuario del Software I-simapro Manual del usuario del Software I-simapro Tabla de contenido 1.-Introducción 2. Página de inicio 2.1 Quien debe configurar i-simapro 3. Iniciar una nueva empresa 4. Aspectos generales del i-simapro 4.1

Más detalles

Una guía para monitorear la legislación estatal

Una guía para monitorear la legislación estatal Una guía para monitorear la legislación estatal N a t i o n a l L a t i n a I n s t i t u t e f o r R e p r o d u c t i v e H e a l t h 1 Índice Introducción. 4 Creando su perfil estatal.5 Cuál es el panorama

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

Un gran plan de comunicación de CRM

Un gran plan de comunicación de CRM CRM Mejores Prácticas Un gran plan de comunicación de CRM Factor de éxito clave para la adopción Por: Mariano J. Doble, CEO Doble Group 1 To d o s l o s d e r e ch o s r e s e r v a d o s Do b l e Gr o

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Capítulo 9 Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento; Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor

ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor ICP 14: Medidas Preventivas y Correctivas de Supervisión Nota al Profesor Copyright 2006 International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Todos los derechos reservados. El material en este módulo

Más detalles

Aceleración de lanzamientos de productos al mercado

Aceleración de lanzamientos de productos al mercado Visión del sector según Kodak BIENES DE CONSUMO Empresas productoras Aceleración de lanzamientos de productos al mercado Síntesis Para las empresas productoras de bienes de consumo, acelerar el lanzamiento

Más detalles

Feria de Jóvenes Inventores

Feria de Jóvenes Inventores Escuelas Públicas del Condado de Pasco Feria de Jóvenes Inventores PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE NOMBRE DEL ESTUDIANTE EDAD (P.ej. 01-01-10) NOMBRE DEL INVENTO: Consejos útiles: El estudiante DEBE

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos ARTÍCULO TÉCNICO Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos Resumen Los principales expertos en redes y seguridad del mundo se enfrentan al mismo desafío: intentar controlar el complejo

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR SUS DERECHOS LEGALES Para ser y permanecer habilitado para recibir los beneficios del seguro de desempleo (UI en inglés),

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas

Más detalles

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso Capacitación Profesional De Coaching Bienvenidos! Bienvenida del Dr. J. Val Hastings, MCC, Fundador Y Presidente Gracias por inscribirse en esta intensiva y práctica capacitación, acreditada por el ICF.

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles