Relación entre coste, calidad y precio del análisis de Legionella. Míriam Monedero Boado Responsable Microbiología Laboratorio Dr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relación entre coste, calidad y precio del análisis de Legionella. Míriam Monedero Boado Responsable Microbiología Laboratorio Dr."

Transcripción

1 1 Relación entre coste, calidad y precio del análisis de Legionella Míriam Monedero Boado Responsable Microbiología Laboratorio Dr. Oliver Rodés

2 2 ANÁLISIS DE LEGIONELLA El laboratorio Dr. Oliver Rodés lleva realizando análisis de Legionella desde el año 1991 (los primeros se realizaron para Balnearios). El método no ha cambiado sustancialmente, los medios de cultivo son iguales así como los tratamientos de las muestras. Sí que se han introducido más controles de aseguramiento de la calidad en todo el proceso de análisis, desde la toma de muestra hasta la emisión del resultado final.

3 3 LEGIONELLA - Legislación Real Decreto 865/2003 de 4 de julio por el que se establecen loscriterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Decret 352/2004 de 27 de juliol, pel qual s estableixen les condicions higienicosanitàries pèr a la prevenció i el control de la legionel losi.. Qué instalaciones tienen un mayor grado de probabilidad e proliferación y dispersión de Legionella.

4 4 ANÁLISIS - Toma de muestras Se realiza en un determinado punto de toma de muestra, en un determinado momento, bajo unas determinadas condiciones. No hablamos del agua, por ejemplo, de todo un edificio, para ello se debería realizar un muestreo en el espacio y en el tiempo. Sí se realiza, como se especifica en la legislación, un control de los puntos terminales a lo largo de todo el año.

5 5 ANÁLISIS - Toma de muestras Para la recogida de muestra se sigue el punto b del Anexo 6 del RD. Se recoge de la forma más desfavorable, ya que se rasca el grifo, ducha o punto de toma de muestra con una torunda para recoger las incrustaciones o posible material sedimentado que pudiera servir de reservorio a la bacteria.

6 6 ANÁLISIS Transporte y Conservación de muestras Según se especifica en la Norma ISO 11731: Parte 1 (1998) Tanto la temperatura de transporte como la de conservación tiene que ser controladas. Márgenes especificados por la Norma: Tª de Transporte: 6 a 18ºC / máx. 2 días Tª de conservación: 6 a 18ºC / máx. 5 días Como en cualquier muestra de microbiología, es preferible que el inicio del análisis sea lo más inmediato posible.

7 7 ANÁLISIS Concentración de la muestra Difícil conocer a priori si la muestra se tiene que concentrar o no. EL resultado se tiene que analizar y expresar en 1 L de muestra. La concentración se puede realizar por centrifugación o filtración. EL resultado que se obtenga dependerá de la elección de uno u otro método.

8 8 ANÁLISIS Concentración de la muestra - Problemas Muestras que contienen mucho material sedimentable. El filtro se colmata. Posibles soluciones: Filtración de un volumen menor o no concentración de la muestra. Utilización de mayor número de filtros. Utilización de mayor volumen de reactivo de elución.

9 9 ANÁLISIS Concentración de la muestra - Problemas Muestras, aparentemente transparentes, poco turbias, y que no contiene material sedimentable apreciable. Se les han adicionado productos que mantienen los sólidos en suspensión para evitar la formación de sedimento en las instalaciones. Estos productos crean una capa en el filtro que puede impedir la filtración del litro de muestra.

10 0 ANÁLISIS Concentración de la muestra - Problemas Posibles soluciones: Filtración de un volumen menor o no concentración de la muestra. Utilización de mayor número de filtros. Utilización de mayor volumen de reactivo de elución.

11 1 ANÁLISIS Concentración de la muestra - Problemas Estas dificultades en la filtración tienen las siguientes consecuencias: Mayor inversión de tiempo en la filtración; la expresión de resultados se modifica. Utilización de un mayor número de filtros. Mayor volumen de reactivo de elución, que implica la modificación en el límite de cuantificación de la muestra Por tanto, de entrada, ya es difícil calcular el coste directo en cuanto a material y tiempo de análisis.

12 2 ANÁLISIS Elución del concentrado - Problemas Una vez concentrada la muestra en el filtro, se tienen que eluir para desprender los microorganismos de los filtros. Factores que influyen en una buena elución: Composición de los filtros: Los filtros de nylon y policarbonato dan mejores recuperaciones que los de ester de celulosa (más utilizados en los laboratorios de microbiología). Si se utiliza la Norma ISO 11731: Parte 2 los filtros de esteres de celulosa dan recuperaciones superiores. Son diferentes filtros para diferentes técnicas de recuento.

13 3 ANÁLISIS Elución del concentrado Forma de elución: La Norma permite agitación por vortex o sonicación. Da mejores resultados la sonicación. Es más estandarizable.

14 4 ANÁLISIS - Cultivo La Norma especifica tres métodos iniciales en paralelo para analizar la muestra (tratamientos diferentes para intentar eliminar microbiota): Por siembra directa. Con adición de ácido (ph= 2,2) Con tratamiento por calor (Tª 50ºC) De una muestra hemos pasado a tres muestras.

15 5 ANÁLISIS Cultivo incubación / Lecturas Se inician a partir del cuarto día de incubación y se prosigue cada dos días hasta el día 10. Esto implica un grado de atención y control del análisis superior a otras técnicas microbiológicas. El realizar tantas lecturas permite detectar la presencia de colonias sospechosas antes de que la posible flora acompañante enmascare las morfologías o el número de colonias sea tan elevado que el recuento sea prácticamente imposible.

16 6 ANÁLISIS Cultivo incubación / Lecturas Presencia de microbiota acompañante: Puede crecer con anterioridad a la colonia de Legionella. No permite la visualización de las colonias de Legionella o su correcto aislamiento. Las morfologías coloniales están mezcladas o superpuestas.

17 7 ANÁLISIS Cultivo incubación / Lecturas

18 8 ANÁLISIS Cultivo incubación / Lecturas Posibilidades: Se podría emitir un resultado de No detectado. Los diferentes tratamientos me darán algún resultado? En el caso de querer conocer el recuento se tienen que realizar más diluciones, que implica: necesidad de más tiempo para la emisión de un resultado y un aumento del consumo de medios de cultivo. Hay que volver a sembrar placas con los tres tratamientos o en su defecto con aquellos en los que la flora acompañante no permita la diferenciación o aislamiento morfológico.

19 9 ANÁLISIS Cultivo incubación / Lecturas Por ejemplo, el tratamiento por calor suele eliminar mucha microbiota acompañante pero los recuentos para Legionella son notablemente más bajos que con los otros dos tratamientos. Se realizarán diluciones con los otros dos tratamientos. Análisis de la muestra directa realizando también los tres tratamientos (a posteriori?).

20 0 S.O.S Como puede verse, esta técnica es de todo menos poco compleja!!!!.

21 1 ANÁLISIS Confirmación de morfologías La confirmación de las colonias sospechosas de ser Legionella se tiene que hacer de cada morfología, de cada tratamiento y de un número representativo de colonias (para Legionella spp. la Norma ISO indica 3 colonias como mínimo).

22 2 ANÁLISIS Confirmación de morfologías Técnico: es importante que el técnico que realiza la analítica esté familiarizado con las morfologías coloniales de Legionella, así seleccionará solamente aquellas colonias sospechosas de ser Legionella y sobre las que haremos las pruebas de confirmación. La morfología colonial de Legionella puede ser tan específica que, dentro de una misma especie, la diferencia de serogrupo puede dar lugar al crecimiento de una morfología diferenciada, pero no siempre. Sólo la experiencia del técnico puede dar con estas diferencias, sutiles muchas veces, para evitar así confirmaciones innecesarias o, lo que sería peor, confirmaciones no realizadas.

23 3 ANÁLISIS Confirmación de morfologías La confirmación para determinar la presencia o no de Legionella spp, se realiza por crecimiento de las colonias sospechosas en medio BCYE (Cys+) y un medio sin cisteina ( BCYEcys-,agar sangre, agar nutritivo). La confirmación de la presencia de Legionella pneumophila se realiza por técnicas de inmunofluorescencia o aglutinación en latex.

24 4 ANÁLISIS Confirmación de morfologías Norma ISO La última frase de la Norma ISO11731:1 en el punto de expresión de resultados dice: El propósito de esta Norma es demostrar la presencia o ausencia de organismos confirmados como Legionella en la muestra. Expresar la confirmación de la presencia (o ausencia) de L. pneumophila y la presuntiva presencia (o ausencia) de otras especies de Legionella. (traducción) Que se puede interpretar como la obligación de confirmar todas las colonias sospechosas de ser Legionella spp. como Legionella pneumophila, y no solo un número determinado de colonias. Esto obligaría a confirmar, en muchos casos cientos de colonias y la realización del análisis sería inviable. Muchos laboratorios optan por validar rangos de confirmación (rangos de recuento y cuántas colonias se tienen que confirmar de cada rango); pero no deja de ser diferente de lo que se puede interpretar en esta frase. Por lo tanto cada laboratorio gastará más o menos tiempo y material de confirmación cuantas más o menos colonias confirme.

25 5 CALIDAD No hay que olvidar que a toda técnica hay que añadir los controles de calidad de los medios de cultivo y reactivos, y de la propia técnica analítica, que sirven para garantizar los resultados y que siempre implican un coste adicional; pero, sin los que no se podría dar un resultado fiable.

26 6 Porqué hablar de costes Excusa para hablar de los problemas de esta técnica: Empezando por que siempre se recupera menos de lo que hay en la muestra: hay pérdidas en la concentración, hay pérdidas en la elución, hay pérdidas en los tratamientos. Relación del precio del análisis con la experiencia de los laboratorios y también de los medios de cultivo utilizados. Dificultad de establecer un precio a priori, porque dependerá de la muestra.

27 7 MEDIOS DE CULTIVO GVPC Estudio realizado con cuatro casas comerciales (A, B, C y D). Se especifican los resultados obtenidos para cada casa comercial y una de ellas está repetida ya que después del primer estudio revisaron su formulación, y se volvió a estudiar su medio de cultivo (C).

28 8 Directo MEDIOS DE CULTIVO Ácido GVPC Calor Recuento (ufc / placa) (ufc / placa) (ufc / placa) (ufc / L) A C A C A C A C ,4e+05 5,4e ,3e+05 3,3e+04 > (235) >2,2e+05 1,1e ,9e+05 3,7e+04 > (272) >2,2e+05 4,8e ,8e+05 6,0e+04 > ,0e+05 5,6e ,6e+05 4,8e ,3e+05 4,3e ,3e+05 5,3e+04

29 MEDIOS DE CULTIVO GVPC 3 2 A C

30 0 MEDIOS DE CULTIVO GVPC Directo Ácido Calor Recuento (ufc / placa) (ufc / placa) (ufc / placa) (ufc / L) A D A D A D A D > >2,0e+05 9,4e ,1e+05 1,7e ,4e+05 1,6e ,0e+05 4,4e+04

31 1 MEDIOS DE CULTIVO GVPC A D

32 2 MEDIOS DE CULTIVO GVPC C* 1,2e+04 8,5e+03 1,9e+03 3,6e+03 1,0e+03 5,7e+03 6,6e+03 8,6e+03 3,8e+03 7,1e+03 A 1,8e+04 9,1e ,6e+04 5,8e ,3e+03 7,0e ,7e+03 1,1e ,0e ,6e+03 7,3e ,1e+04 5,4e ,0e+04 7,4e ,3e+03 4,1e ,6e+04 4,9e C* B B A Recuento (ufc / L) Directo (ufc / placa)

33 3 5 MEDIOS DE CULTIVO GVPC A B C*

34 4 MEDIOS DE CULTIVO Los precios de tarifa del medio de cultivo dependiendo de la casa comercial son: MEDIO Nº Placas A B C* D GVPC 20 34,55 35, BCYE 10 16,50 (15,73) (15,20) (13,12) (cys+) 20 (33,00) 31,46 30,40 26,24

35 5 MEDIOS DE CULTIVO Conclusiones 1. El medio A es el que da los recuentos más elevados. 2. El medio B se acerca a los resultados obtenidos por el medio A, pero las morfologías coloniales que crecen son de un mayor diámetro y su descripción no es tan clara.

36 6 MEDIOS DE CULTIVO GVPC 3. Una vez modificado el medio C, éste pasa a dar el mejor recuento. Sin embargo, el tiempo de incubación que se necesita para el medio A es menor que para el medio C. Las colonias del medio C son más pequeñas y tardan entre 2 y 4 días más que el medio A en poder diferenciarse morfológicamente. Si existe mucha microbiota acompañante, ésta suele crecer antes que Legionella y podría enmascarar su presencia.

37 7 MEDIOS DE CULTIVO Conclusiones 4. No todos los medios de cultivo podrían utilizarse para todas las muestras. El medio de cultivo C* funcionaría bien para muestras con poca microbiota acompañante, pero el medio A funciona mejor en muestras con más microbiota acompañante. 5. Los precios de los medios de cultivo son muy variables. Clara influencia en el coste del análisis.

38 8 CONCLUSIONES Hay una dificultad evidente en establecer un precio para el análisis de Legionella. Este depende claramente del tipo de muestra y del grado de contaminación que tiene. La diferencia del precio de los medios de cultivo que se utilizan representan una dificultad adicional. Comprobar las recuperaciones que se obtienen con los medios de cultivo comercializados.

39 9 Agradecer al personal de la Unidad de Microbiología el trabajo que han realizado.

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS DE RIESGO

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS DE RIESGO FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS DE RIESGO INSTALACIONES DEPORTIVAS CON RIESGO POR LEGIONELLA José Manuel López Castillo Ingeniero Técnico Industrial Diputación de Granada TIPOS

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN DE LA

Más detalles

PREVALENCIA DE LEGIONELLA EN LAS INSTALACIONES DE AGUA SANITARIA DE LOS HOTELES DE LA COSTA CATALANA

PREVALENCIA DE LEGIONELLA EN LAS INSTALACIONES DE AGUA SANITARIA DE LOS HOTELES DE LA COSTA CATALANA PREVALENCIA DE LEGIONELLA EN LAS INSTALACIONES DE AGUA SANITARIA DE LOS HOTELES DE LA COSTA CATALANA Dellundé, J.; Esgleas, R. y Altimir, X. LABORATORIS ALTIMIR S.L. Dónde vive Legionella? MEDIO ACUÁTICO

Más detalles

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO Norma Española UNE-EN ISO 11731 Noviembre 2017 Calidad del agua Recuento de Legionella (ISO 11731:2017) Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 77 Medio ambiente, cuya secretaría desempeña

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA PRT-712.02-065 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar en forma cualitativa la presencia de Shigella spp en muestras de aguas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento es aplicable a las muestras

Más detalles

VALIDACIÓN DE MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS

VALIDACIÓN DE MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS VALIDACIÓN DE MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS Referencia USP 29, Farmacopea Mexicana Validación de métodos analíticos AEFI 1de 21 Ensayos biológicos Los métodos biológicos se emplean para determinar

Más detalles

DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES: COLIMETRIA

DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES: COLIMETRIA DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES: COLIMETRIA En esta práctica, vamos a centrarnos en determinar las bacterias coliformes presentes en un agua mediante el Método de los tubos múltiples ó colimetria

Más detalles

ANÁLISIS DE LEGIONELLA. Fundamentos de la técnicas analíticas y aplicación al control rutinario

ANÁLISIS DE LEGIONELLA. Fundamentos de la técnicas analíticas y aplicación al control rutinario ANÁLISIS DE LEGIONELLA. Fundamentos de la técnicas analíticas y aplicación al control rutinario D. Jefe del Laboratorio de Bioensayos ainia. Centro Tecnológico CONTENIDO. Descripción de la bacteria. Consideraciones

Más detalles

DETERMINACION DE BACTERIAS AEROBIAS TOTALES EN UNA MUESTRA DE AGUA

DETERMINACION DE BACTERIAS AEROBIAS TOTALES EN UNA MUESTRA DE AGUA DETERMINACION DE BACTERIAS AEROBIAS TOTALES EN UNA MUESTRA DE AGUA Por bacterias aerobias totales se entienden todas las bacterias aerobias y anaerobias facultativas, heterótrofas, mesófilas y criófilas

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO...

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO... INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO... 2 3.1. Métodos Normalizados y basados en métodos normalizados (Clausula

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO PRT-712.03-008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para realizar recuento de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento

Más detalles

Control microbiológico de arenas

Control microbiológico de arenas Control microbiológico de arenas Mª José Benítez Clara Rovira Dpto. Microbiología Servicios Marinos y del Litoral Bilbao, 5 de noviembre de 2014 Quiénes somos? Portfolio de más de 100 soluciones adaptables

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

ESTABILIZACIÓN MICROBIOLÓGICA Y BIOQUÍMICA DE VINOS POR APLICACIÓN DE ALTAS PRESIONES

ESTABILIZACIÓN MICROBIOLÓGICA Y BIOQUÍMICA DE VINOS POR APLICACIÓN DE ALTAS PRESIONES ESTABILIZACIÓN MICROBIOLÓGICA Y BIOQUÍMICA DE VINOS POR APLICACIÓN DE ALTAS PRESIONES Anna Puig; M. ; M. Vilavella; ; L. Daoudi; ; B. Guamis y S. Mínguez CONGRÉS EBA 2005 ENGINYERIA I BIOLOGIA DELS ALIMENTS:

Más detalles

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo.

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. ESTUDIOS TRANSVERSALES Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento. ESTUDIOS

Más detalles

PRUEBAS PARA DOS MUESTRAS RELACIONADAS

PRUEBAS PARA DOS MUESTRAS RELACIONADAS PRUEBAS PARA DOS MUESTRAS RELACIONADAS Estos contrastes permiten comprobar si hay diferencias entre las distribuciones de dos poblaciones a partir de dos muestras dependientes o relacionadas; es decir,

Más detalles

CULTIVO DE MICROORGANISMOS

CULTIVO DE MICROORGANISMOS CULTIVO DE MICROORGANISMOS OBJETIVO: El alumno aprenderá las técnicas más utilizadas para sembrar bacterias en diferentes medios de cultivo. GENERALIDADES En la naturaleza los microorganismos se presentan

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS BIOCIDAS Y MANTENIMIENTO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN. Dra. Núria Adroer

APLICACIÓN DE LOS BIOCIDAS Y MANTENIMIENTO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN. Dra. Núria Adroer APLICACIÓN DE LOS BIOCIDAS Y MANTENIMIENTO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN Dra. Núria Adroer LEGIONELLA Fuente y origen de la Legionella Fuentes Naturales Sistemas abastecimiento ciudades Red distribución

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

PRÁCTICA No. 2 Métodos de cultivo y aislamiento de bacterias

PRÁCTICA No. 2 Métodos de cultivo y aislamiento de bacterias PRÁCTICA No. 2 Métodos de cultivo y aislamiento de bacterias Objetivos. Que el alumno conozca las diferentes técnicas de aislamiento en medios de cultivo sólido para la obtención de cultivos puros de bacterias.

Más detalles

Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable.

Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. 6. DISOLUCIONES 6.1. Generalidades Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. Las disoluciones objeto de nuestro estudio serán binarias, en las que

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5 FLEXIBILIDAD APLICABLE A LAS FRECUENCIAS DE MUESTREO ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO (CE) Nº2073/2005 PARA CANALES EN PEQUEÑOS MATADEROS Y PARA CARNE PICADA, PREPARADOS DE CARNE Y CARNE DE AVES DE CORRAL

Más detalles

PRACTICA Núm. 24 INVESTIGACION DE PROTOZOOS Y HELMINTOS PATOGENOS EN AGUA

PRACTICA Núm. 24 INVESTIGACION DE PROTOZOOS Y HELMINTOS PATOGENOS EN AGUA PRACTICA Núm. 24 INVESTIGACION DE PROTOZOOS Y HELMINTOS PATOGENOS EN AGUA I. OBJETIVO Investigar la presencia de Protozoos y Helmintos, parásitos intestinales, en diferentes tipos de agua: de consumo humano,

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO?

CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO? Buenas tardes. Soy Laura Díaz, trabajo como enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Severo ochoa, y voy a presentarles un estudio realizado en nuestra unidad sobre CONTROL GLUCÉMICO

Más detalles

Cambios contables de 2013

Cambios contables de 2013 México, D. F., 15 de enero de 2013 A los preparadores, reguladores, auditores, usuarios de la información financiera, sector académico y demás interesados en la Normatividad Contable aplicable a los estados

Más detalles

TEMA 13 MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

TEMA 13 MICROBIOLOGÍA CLÍNICA TEMA 13 MÉTODOS INMUNOLÓGICOS EN MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Tema 13. Principios y métodos del diagnóstico inmunológico Métodos inmunológicos 1.Detección de antígenos Obtención de anticuerpos Marcado de las

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. Subrayado: Qué es? El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar.

Más detalles

ALINORM 03/13A, Apéndice II Página 47

ALINORM 03/13A, Apéndice II Página 47 ALINORM 03/13A, Apéndice II Página 47 APÉNDICE II PROYECTO DE DIRECTRICES REVISADAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HACCP (en el Trámite 8 del Procedimiento) INTRODUCCIÓN Antes de aplicar el sistema

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (28 de Septiembre de 2002) CONSTRUTEC CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL Dña. Irene Puigmitjà. Técnico Prevención Riesgos Laborales y moderadora CADMO

Más detalles

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES José Leal jose.leal@mayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias,

Más detalles

CONTROLES ANALÍTICOS DE LEGIONELLA DE HOSPITALES DEL SNS

CONTROLES ANALÍTICOS DE LEGIONELLA DE HOSPITALES DEL SNS CONTROLES ANALÍTICOS DE LEGIONELLA DE HOSPITALES DEL SNS XVII ENCUENTRO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA DE ARAGÓN Y NAVARRA Hospital García Orcoyen, Estella, 22 de Mayo de 2015 D. Jacinto Irisarri Orta Técnico

Más detalles

ORGANIC Transformador con líquido dieléctrico natural biodegradable

ORGANIC Transformador con líquido dieléctrico natural biodegradable Transformadores de Distribución Transformador con líquido dieléctrico natural biodegradable Descripción Ormazabal ofrece dentro de su gama de transformadores herméticos de llenado integral los transformadores,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OFICIAL

INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OFICIAL Documento de Referencia de los Controles Oficiales en. INSTRUCCIONES PARA EL CONTROL OFICIAL DE VERIFICACIÓN DEL PLAN DE MUESTREO DE CANALES EN MATADEROS DE ANDALUCÍA Fecha de última actualización: 27/07/2012

Más detalles

CAPÍTULO 6 EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES FÍSICAS DEL MATERIAL RECICLADO EN LA PIEZA TERMINADA

CAPÍTULO 6 EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES FÍSICAS DEL MATERIAL RECICLADO EN LA PIEZA TERMINADA CAPÍTULO 6 EFECTOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES FÍSICAS DEL MATERIAL RECICLADO EN LA PIEZA TERMINADA 6.1 Posibles Efectos en el Material. La composición química y las propiedades físicas del

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. AMBIENTAL Y DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. DOCUMENTO CONSENSUADO CON LAS CCAA Y APROBADO EL 9 DE MARZO DE 2005 AUTORES: GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARÁMETROS (SUBGRUPO

Más detalles

FAQs preguntasfrecuentes

FAQs preguntasfrecuentes FAQs preguntasfrecuentes 1.- El ULTRACLEAN 15 lleva entre sus componentes una solución llamada UltraSALT. En cuanto a las oxidaciones de este reactivo (se pone amarillo), hay que sustituir el frasco? ir

Más detalles

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 4. Antígeno probado: SMA (Actina Específica de Músculo Liso)

Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL. Ronda nº 4. Antígeno probado: SMA (Actina Específica de Músculo Liso) SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL Ronda nº 4 Antígeno probado: SMA

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOL 3405: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOL 3405: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOL 3405: LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA I. TÍTULO Dilución II. OBJETIVOS Repasar el concepto de dilución

Más detalles

CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUS INGREDIENTES

CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUS INGREDIENTES Anexo 2 CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUS INGREDIENTES 1. Normativa Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los

Más detalles

V A L U E F4 V A L U E F7 V A L U E F8 El auditor interno de la Casa de Bolsa deberá llevar a cabo cuando menos una vez al año o al cierre de cada eje

V A L U E F4 V A L U E F7 V A L U E F8 El auditor interno de la Casa de Bolsa deberá llevar a cabo cuando menos una vez al año o al cierre de cada eje V A L U E F1 V A L U E F2 V A L U E F3 INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1er. TRIMESTRE 2012. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento al artículo

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

1 Sistema de información de ejemplo.

1 Sistema de información de ejemplo. 1 Sistema de información de ejemplo. En este capítulo se describe el diseño de una pequeña base de datos, denominada Compras, que se utiliza en el curso como ayuda a las explicaciones de funcionamiento

Más detalles

LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS HAN CREADO 28.305 EMPLEOS NETOS EN CUATRO AÑOS

LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS HAN CREADO 28.305 EMPLEOS NETOS EN CUATRO AÑOS - Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid: si podemos hablar de recuperación en la economía de Madrid hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos. - El 60,9% del

Más detalles

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO INTRODUCCIÓN 1.- La ingesta de agua es imprescindible para el hombre 2.- El agua

Más detalles

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN 1. Introducción Se llama sedimentación a la operación que consiste en separar de una suspensión, un líquido claro que sobrenada en

Más detalles

Primer Encuentro: Cuestionarios

Primer Encuentro: Cuestionarios Primer Encuentro: Cuestionarios 1. Finalidad del Cuestionario 2. Tipos de Cuestionario 3. Organización de la entrevista 4. Tipos de Preguntas Finalidad del Cuestionario Es el soporte de la información

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

2. Manejo de Datos. Tal y como se mencionó en el Manual 3, las redes de medición se componen de un número variable de estaciones de medición, donde

2. Manejo de Datos. Tal y como se mencionó en el Manual 3, las redes de medición se componen de un número variable de estaciones de medición, donde 2. Manejo de Datos. La medición de la calidad del aire debe responder a los objetivos específicos que establezca el SMCA (ver Manual 2: Sistemas de Medición de la Calidad del Aire), como evaluar el grado

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE WCO OMD DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Índice de contenidos Preámbulo Introducción

Más detalles

Uso de centinelas para la toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A)

Uso de centinelas para la toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A) aprenderaprogramar.com Uso de centinelas para la toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación Nivel I Fecha

Más detalles

Elaboración de un Mapa de Contornos

Elaboración de un Mapa de Contornos Elaboración de un Mapa de Contornos Objetivo General Aprender cómo se pueden hacer a mano los mapas de contornos. Visión General El alumnado marca los datos de los centros escolares GLOBE sobre un mapa

Más detalles

ESTABILIDAD FÍSICA DE LOS AGLOMERADOS FUEL-CARBÓN VEGETAL. F. Javier García Frutos, V. Rodríguez y Juan Otero (Dpto. Combustibles Fósiles)

ESTABILIDAD FÍSICA DE LOS AGLOMERADOS FUEL-CARBÓN VEGETAL. F. Javier García Frutos, V. Rodríguez y Juan Otero (Dpto. Combustibles Fósiles) ESTABILIDAD FÍSICA DE LOS AGLOMERADOS FUEL-CARBÓN VEGETAL F. Javier García Frutos, V. Rodríguez y Juan Otero (Dpto. Combustibles Fósiles) Una vez establecido que el carbón vegetal, podría constituir el

Más detalles

OPOSICIONES - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Escala de. Plazas de Acceso Libre de Funcionarios de Carrera ( Nivel C )

OPOSICIONES - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Escala de. Plazas de Acceso Libre de Funcionarios de Carrera ( Nivel C ) AYUDANTES Plazas de Acceso Libre de Funcionarios de Carrera ( Nivel C ) (*) Repartidas en varias especialidades. Solo se puede presentar a una de ellas. Nota: En las tres ultimas Ofertas de Empleo Público:

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS Según R.D. 540/1995 y R.D. 552/1995 (B.O.E. 10-6-1995) SUELO - Impacto sobre el suelo de la generación de RSU, RSE y RTP. - Contaminación

Más detalles

Evaluación del riesgo por empuje y arrastre de cargas

Evaluación del riesgo por empuje y arrastre de cargas Evaluación del riesgo por empuje y arrastre de cargas En el año 2004 se aprobó y publicó la norma técnica internacional ISO 11228-2, que proporciona los valores límite y los criterios para la evaluación

Más detalles

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS 11.1. Métodos empíricos para estimar el coeficiente de Fiabilidad 11.2. Factores que afectan al Coeficiente de Fiabilidad 11.3. Interpretación del Coeficiente de Fiabilidad

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Todo proyecto es un esfuerzo único para lograr un objetivo específico mediante una serie especial de actividades interrelacionadas y la utilización

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA 1. TEORÍA CELULAR TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA 1. Teoría celular 2. Métodos de estudio de la célula 3. Modelos de organización celular 4. Origen de las diferentes células Anton van Leeuwenhoek

Más detalles

EL DIAGRAMA DE PARETO

EL DIAGRAMA DE PARETO Universida GESTIÓN LA CALIDAD, LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE (4º ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL) EL DIAGRAMA PARETO El diagrama Pareto está basado en la ley 80-20 o los pocos vitales y muchos triviales, enunciada

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Este laboratorio está por tres áreas: actualmente integrado. Área de bromatología. Área de microbiología. Área de instrumental.

Este laboratorio está por tres áreas: actualmente integrado. Área de bromatología. Área de microbiología. Área de instrumental. Este laboratorio está por tres áreas: actualmente integrado Área de bromatología. Área de microbiología. Área de instrumental. BAÑO MARÍA Equipo para efectuar baños de agua, empleado tanto en el análisis

Más detalles

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias Anexo C Introducción a las series de potencias Este apéndice tiene como objetivo repasar los conceptos relativos a las series de potencias y al desarrollo de una función ne serie de potencias en torno

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»?

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Clasificación Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6 Práctico de Laboratorio N 6 Localización de fallas, circuito abierto, cortocircuito. Objetivos: 1. Detectar experimentalmente una falla del tipo de circuito abierto o de cortocircuito. 2. Identificar las

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

www.viakon.com Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit.

www.viakon.com Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit. Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit. En aire, para una temperatura en el conductor de C y 05 C, temperatura ambiente

Más detalles

Fundamento Teórico de la Detección de Microorganismos en Alimentos por la Técnica de Impedancia Eléctrica

Fundamento Teórico de la Detección de Microorganismos en Alimentos por la Técnica de Impedancia Eléctrica Fundamento Teórico de la Detección de Microorganismos en Alimentos por la Técnica de Impedancia Eléctrica TECNICAS MICROBIOLOGIA RAPIDA IMPEDANCIA ELECTRICA ATP-LUMINISCENCIA INMUNOENSAYOS SONDAS ADN/PCR

Más detalles

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Ambiental, análisis de aguas y de Alimentos. ANÁLISIS FÍSICO

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Principales resultados Capacidad de pago III. Capacidad de Pago 1 En términos económicos, la capacidad de pago informa sobre las posibilidades de pago

Más detalles

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio FARMACOLOGÍA CLINICA 6º CURSO 2005-2006 La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio Dr. Francisco Abad Santos FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará CAPITULO V En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará la relación lograda entre los objetivos específicos de la misma con los resultados obtenidos. También

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

2º ESO EJERCICIOS DE PROPORCIONALIDAD:

2º ESO EJERCICIOS DE PROPORCIONALIDAD: 2º ESO EJERCICIOS DE PROPORCIONALIDAD: 1) Completa la siguiente tabla para que las cantidades siguientes sean magnitudes directamente proporcionales: 1 3 8 2,5 3 2.) Indica si las magnitudes de la siguiente

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS

3. VARIABLES ALEATORIAS . VARIABLES ALEATORIAS L as variables aleatorias se clasiican en discretas y continuas, dependiendo del número de valores que pueden asumir. Una variable aleatoria es discreta si sólo puede tomar una cantidad

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

Estequiometría. En química, la estequiometría (del griego "στοιχειον"

Estequiometría. En química, la estequiometría (del griego στοιχειον Estequiometría En química, la estequiometría (del griego "στοιχειον" = stoicheion (elemento) y "μετρον"=métron, (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos 1(7) Ejercicio nº 1 Una muestra de sulfuro de hierro de 60,5 g contiene 28 g de azufre. Cuál es la fórmula empírica de dicho compuesto? Ejercicio nº 2 150 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Ávila, 1 de Octubre de 2.008 Características: Actividades peligrosas y de riesgo especial. Siniestralidad laboral.

Más detalles

TX-200. ES Termostato programable Instrucciones de Instalación, Montaje y Funcionamiento para el INSTALADOR y USUARIO

TX-200. ES Termostato programable Instrucciones de Instalación, Montaje y Funcionamiento para el INSTALADOR y USUARIO TX-200 ES Termostato programable Instrucciones de Instalación, Montaje y Funcionamiento para el INSTALADOR y USUARIO 1. Descripción El termostato de ambiente TX-200 es un termostato programable. 2. Características

Más detalles

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0 Funciones continuas Funciones continuas Continuidad de una función Si x 0 es un número, la función f(x) es continua en este punto si el límite de la función en ese punto coincide con el valor de la función

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE 3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE Hay numerosos sistemas para llevar a cabo el proceso de maduración. Así y para realizar una primera clasificación somera, se pueden establecer dos categorías principales:

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS PROBLEMAS RESUELTOS

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS PROBLEMAS RESUELTOS Fórmulas.- Continua Alterna trifásica érdida de tensión = R I = R I cosϕ = 3 R I cosϕ érdida de potencia = R I = R I = 3 R I roblema 1. Corriente continua. Datos: otencia a transportar = Kw Tensión nominal

Más detalles

Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos?

Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos? Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos? Fecha: Noviembre 2005 1.- INTRODUCCIÓN El Reglamento 183/2005, fija los requisitos en materia de higiene de los piensos y establece la obligatoriedad

Más detalles

Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores? Haz una breve descripción de cada uno de ellos.

Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores? Haz una breve descripción de cada uno de ellos. Fol 3. La relación laboral: contratación y Seguridad Social 3.1. La concreción de la relación laboral individual. El contrato de trabajo: sujetos, elementos, condiciones... 3.1.1. Las reforma laborales

Más detalles