PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO"

Transcripción

1 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa de recuperación para materias pendientes de cursos anteriores: - Se les entregará al alumno con la materia pendiente un cuadernillo de preguntas sobre los contenidos de la asignatura, dicho cuadernillo se dividirá en dos partes y estará basado en los niveles mínimos imprescindibles. - Dichos cuadernillos se entregarán cuando fije el departamento con suficiente tiempo para ser realizado por los alumnos.. - En las siguientes fechas se realizarán las pruebas escritas sobre los contenidos que incluye cada uno de los dos cuadernillos: 18 de enero, la prueba escrita de la primera parte. 19 de abril, la prueba escrita de la segunda parte. - En cuanto a los criterios de calificación para las materias pendientes serán: un 50% para el cuadernillo y el otro 50% para la prueba escrita. La presentación de los cuadernillos se considerará obligatoria y deberá hacerse el día de realización de cada una de las dos pruebas escritas. - Si el alumno sigue sin recuperar la materia pendiente, se realizará un examen de toda la materia el 17 de Mayo.

2 CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO. 1ª PARTE. TEMA 8 1. Estudia el resumen y el esquema de la página Debes conocer las funciones vitales que realizan todos los seres vivos. 3. Estudia el concepto de bioelemento y de biomolécula y los principales ejemplos de cada uno. 4. Estudia los conceptos de: célula, tejido, órgano, aparato y sistema. 5. Debes saber identificar en un dibujo los principales componentes celulares y el tipo de célula: procariota y eucariota ( animal o vegetal ). 6. Concepto de nutrición y diferencia entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa y seres que realizan cada una de ella. 7. Concepto de reproducción y saber diferenciar entre la reproducción sexual y la asexual, poniendo ejemplos de seres que realizan cada una. 8. Conocer el concepto de función de relación en los seres vivos. 9. Debes conocer los conceptos de biodiversidad y fósil. TEMA 9 1. Estudia el resumen y el esquema de la página Debes conocer las categorías taxonómicas y saber ordenarlas desde la subdivisión más grande a la más pequeña. 3. Debes saber cómo se nombran las especies utilizando la nomenclatura binomial y distinguir en un nombre científico el género y la especie. 4. Debes conocer los cinco reinos de seres vivos que existen y las características más importantes de cada reino ( tabla pg 154 ). 5. Practica completando tablas sobre los cinco reinos con ejemplos de seres vivos de cada reino. 6. Debes saber identificar una bacteria por su estructura, sus principales componentes y tipos de bacterias según su forma. 7. Debes saber las características de los protozoos y los tipos que existen. 8. Debes saber las características de las algas y los tipos que existen. 9. Debes estudiar las características de los hongos y los principales tipos. TEMA Estudia el resumen y el esquema de la página Debes saber las características de las plantas. 3. Debes saber hacer un esquema con los tipos de plantas que existen. 4. Identifica en un dibujo un musgo y debes saber señalar sus partes. 5. Identifica un dibujo de un helecho y señala sus partes. 6. Debes saber realizar un esquema con las partes de una flor o identificar sus componentes en un dibujo.

3 7. Estudia las características más importantes de las gimnospermas y ejemplos de plantas de este tipo. 8. Conoce las partes de una planta y las funciones de cada parte: raíz, tallo y las hojas. TEMA Estudia el resumen y el esquema de la página Debes conocer las características que definen al reino animal. 3. Estudia quiénes son, dónde viven, cómo son y cómo viven los siguientes grupos de animales invertebrados: poríferos, cnidarios, moluscos, anélidos, artrópodos, y equinodermos. 4. Identifica dibujos de diferentes invertebrados, indicando el grupo al que pertenecen. 5. Estudia las principales características de los vertebrados. 6. Debes conocer quiénes son, dónde viven, cómo son y cómo viven los siguientes grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 7. Identifica dibujos de diferentes vertebrados, indicando el grupo al que pertenecen. 8. Debes conocer las principales características que presenta la especie humana.

4 CUADERNILLO DE REPASO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO. 1ª PARTE. ALUMNO:...CURSO:... Tema 8. Un planeta con vida. a. Célula. b. Ser vivo. c. Microscopio. d. Órgano. 2.Realiza un esquema sobre la estructura de una célula eucariota animal, citando sus partes y orgánulos. 3. Compara: a. Reproducción sexual / Reproducción asexual. b. Sistema /Aparato. c. Nutrición autótrofa/ Nutrición heterótrofa. d.célula procariota/ Célula eucariota. 4.Relaciona con flechas: Cloroplastos Contiene los orgánulos celulares Pared bacteriana Contiene el ADN Ribosomas Es la envoltura externa Núcleo Orgánulos de todas las células Membrana celular Cubierta externa de la célula procariota Citoplasma Realizan la fotosíntesis 5. Completa: a. Las funciones vitales son:... b. Los seres que no pueden realizar por sí mismos las funciones vitales son los... c.las partes de una bacteria son:... d. El microscopio óptico fue descubierto por...en una Indica V o F y escribe correctamente en el caso de ser falso: a. Las colonias pueden formar tejidos. b. Sin atmósfera sería posible la vida en la Tierra. c. La nutrición heterótrofa es típica de plantas. d. Las células de menor tamaño son las procariotas. 6. Cita : a. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos. b. Cuatro orgánulos de una célula eucariota. 7. Explica en qué consiste la función de relación en los seres vivos. 8. Cita los factores que hacen posible la vida en la Tierra y explica uno de dichos factores. 9. Explica las diferencias entre los organismo unicelulares y pluricelulares y pon algún ejemplo de cada uno. 10. Dibuja una célula animal y señala sus partes y orgánulos.

5 Tema 9. Seres vivos. Los microorganismos. a. Especie. b. Protozoo. c. Levaduras. d. Bacterias. 2. Realiza un esquema sobre los algas, indicando sus características generales. 3. Dibuja una bacteria y señala sus partes. 4.Relaciona con flechas: Bacilo Paramecio Reino Móneras Alga verde Reino Hongos Setas Reino Protoctista Trypanosoma Ameba 5. Completa: a. Los tipos de bacterias según su forma son:... b. Los tipos de algas son:... c. Los hongos pueden ser:... d. Los cinco reinos son: Indica V o F y escribe correctamente en el caso de ser falso: a. Las bacterias tiene todas nutrición autótrofa. b. Las algas forman el reino de las plantas. c. Los seres del reino Protoctistas tienen células eucariotas. d. La especie es una categoría taxonómica superior al género. 7. Responde : a. Cita una utilidad beneficiosa de los hongos. b. Tipo de nutrición de las algas. c. Nombres ordenados de las categorías taxonómicas. d. Características de los sistemas naturales de clasificación. 8. Completa: EJEMPLO REINO Nº CÉLULAS TIPO DE CÉLULA Moho Abeto Perro Bacteria Protozoo TIPO DE NUTRICIÓN PRESENCIA DE TEJIDOS 9. Sobre el nombre científico de las especie: a. Qué sistema de nomenclatura se utiliza actualmente? b. Quién propuso esta nomenclatura? c. Cuántos nombres se utilizan? Qué representa cada uno? d. Escribe el nombre científico de una especie y explica que representa cada palabra.

6 10. Dibuja los diferentes tipos de protozoos que existen indicando el nombre del grupo, las prolongaciones que presentan y un ejemplo de cada tipo. Tema 10. Las plantas. a. Flor. b. Gimnospermas. c. Musgos. d. Fruto. 2. Realiza un esquema con los tipos de plantas según la presencia o no de vasos conductores. 3.Dibuja un helecho y señala sus partes. 4.Relaciona con flechas: Sin vasos conductores Helechos Con flores y frutos Gimnospermas Con vasos conductores sencillos Hepáticas Con flores y sin frutos Angiospermas Con frondes Musgos 5. Completa: a. Las plantas con vasos conductores sencillos son... b. Los frutos pueden ser... c. Dos ejemplos de gimnospermas son...,...y de angiospermas... d. Los musgos presentan las siguientes partes:...,..., filoides y unos órganos que forman la esporas llamados Indica V o F y escribe correctamente en el caso de ser falso: a. Las plantas no tienen nutrición heterótrofa. b. Las plantas se originaron hace 500 millones de años. c. Las algas rojas originaron a las plantas. d. En las Angiopermas las flores son hermafroditas pero no tienen frutos. 7. Responde : a. La composición de elaborada. b. El gas que se expulsa en la respiración de las plantas. c. Órganos que presenta una flor unisexual. d. El pigmento necesario para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. 8. Explica las características generales de las Angiospermas. 9. Escribe mediante una ecuación la reacción de la fotosíntesis y explícala después. 10. Sobre las flores: a. Dibuja una flor y señala sus partes. b. Cómo se llama el aparato reproductor masculino? Díbujalo y señala sus partes. c. Cómo se llama el aparato reproductor femenino? Díbujalo y señala sus partes. d. Qué es una inflorescencia?

7 Tema 11. 1ª Parte. Los Animales Invertebrados. a. Coanocitos. b. Poliquetos. c. Gasterópodos. d. Corales. 2. Completa: NOMBRE GRUPO FILO Regadera de Filipinas Langostinos Escorpión Anémona de mar Pulpo Erizo de mar Ciempiés Saltamontes Caracol Tenia Almeja Lombriz intestinal Sanguijuela Gusana marina ( Nereis ) 3. Compara: a. Platelmintos/ Nematodos. Ejemplos. b. Poliquetos / Oligoquetos. Ejemplos. 4.Responde: a. Qué animales están formados por células que no llegan a formar tejidos? b. Cómo se llaman las células con aguijón venenoso que presentan los cnidarios? c. Qué tipo de reproducción presentan los moluscos? d. Qué filo presenta un exoesqueleto articulado? 5. a. Dibuja las formas pólipo y medusa y señala su cavidad interna indicando su nombre. b. Explica la reproducción en los cnidarios relacionando las formas pólipo y medusa. 6. Explica las características del cuerpo y la forma de alimentación de los poríferos. 7. Responde : a. Cita el criterio/s que se utilizan para realizar la clasificación de los moluscos en los diferentes grupos. b. Cita los grupos de moluscos y pon ejemplos de animales de cada grupo. 8. Completa: a. Las estrellas de mar se pueden reproducir... mediante... de su cuerpo.

8 b. El filo que presenta su cuerpo dividido en anillos o metámeros son los... c. Los filos que presentan aparatos y sistemas bien desarrollados son... d. Los pies ambulacrales son típicos de... Tema 11. 2ª Parte. Los Cordados. a. Homeotermo. Ejemplo. b. Metamorfosis. Ejemplo. c. Marsupiales. Ejemplo. d. Vertebrados. Ejemplo. 2. Completa: NOMBRE Tiburón Camaleón Tritón Gallina Tigre Canguro Pingüino Tortuga CLASE DE VERTEBRADO Tª CORPORAL EXTREMIDADES RESPIRACIÓN REPRODUC CIÓN Sapo. 3. Compara: a. Anuros/ Urodelos. Ejemplos. b. Peces/ Reptiles. Ejemplos. 4. Cita: a. Al menos tres características del cuerpo de las aves que les permita volar. b. Los principales tipos de mamíferos. c. Los grupos de vertebrados que son poiquilotermos. d. Los grupos de cordados. 5. Completa : a. Presentan branquias los... y algunos... b. Las aves presentan un órgano llamado... que sirve para emitir sonidos. c. Los mamíferos placentarios en cuanto a su reproducción son..., las hembras tienen... y un ejemplo sería d. Los tipos de peces que existen son: Explica las características generales del filo de los cordados. 7. Indica verdadero o falso y escribe correctamente las siguientes afirmaciones: a. Los peces peces óseos como la raya son vivíparos y no presentan aletas. b. Las salamandras son anuros, con extremidades de longitud parecida y fecundación externa. c. Las serpientes son anfibios con la piel recubierta de escamas córneas. d. Los únicos vertebrados voladores son los murciélagos. 8. Une con flechas: delfín pez óseo ornitorrinco anfibio anuro avestruz reptil cocodrilo ave rana mamífero monotrema atún mamífero placentario PIEL

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el tercer trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás: Realizar

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos Criterios extrínsecos.-

Más detalles

4.) Realiza un esquema indicando los cambios de estado que existen. 6) Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea?

4.) Realiza un esquema indicando los cambios de estado que existen. 6) Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea? ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. PENDIENTES DE 1º ESO NOMBRE:.. GRUPO: TRABAJO PARA PRESENTAR EN SEPTIEMBRE. DEBES ENTREGARLO AL INICIO DEL EXAMEN. TEMA 1: LA MATERIA

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología y Geología Curso: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS - UNIDAD 5: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA. Estructura y composición de la atmósfera. Características de cada

Más detalles

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales IES Sierra del Valle La Adrada CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO NOMBRE: CURSO:.. NOTA: Para aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre será imprescindible

Más detalles

Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia

Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia Objetivo :Identificar y definir las principales características de los 5 reinos de los seres vivos. Introducción A nuestro alrededor vemos multitud

Más detalles

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro)

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) 1. El Reino Moneras 1. Explica qué son las bacterias y en qué lugares pueden encontrarse 2. Indica qué tipo de nutrición tienen las bacterias:

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y

Más detalles

La Tierra, un planeta habitado Transparencias

La Tierra, un planeta habitado Transparencias C A P Í T U L O 4 La Tierra, un planeta habitado Transparencias MAPA CONCEPTUAL La Tierra, un planeta habitado. Transparencia nº 1 MAPA CONCEPTUAL UN SER VIVO TIENE SU ORIGEN a partir de La Tierra, un

Más detalles

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS UNIDAD ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2.- LOS CINCO REINOS 3.-REINO MÓNERAS 4.- REINO PROTOCTISTA 5.- REINO HONGOS

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Tema 11 Los animales. Invertebrados y Vertebrados 1º ESO

Tema 11 Los animales. Invertebrados y Vertebrados 1º ESO Tema 11 Los animales Invertebrados y Vertebrados 1º ESO Clasificación Son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS Animales que no tienen esqueleto

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS ÍNDICE: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS. CLASIFICACIÓN. Apuntes. 2. LAS HEPÁTICAS Y LOS MUSGOS. Página 185 del libro. 3. LOS HELECHOS. Página 186 del libro.

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

VERTEBRADOS Qué caracteriza a los animales vertebrados? Explica tu respuesta. Dentro de la cadena alimenticia, cómo pueden ser y por qué?

VERTEBRADOS Qué caracteriza a los animales vertebrados? Explica tu respuesta. Dentro de la cadena alimenticia, cómo pueden ser y por qué? VERTEBRADOS Qué caracteriza a los animales vertebrados? Explica tu respuesta. Dentro de la cadena alimenticia, cómo pueden ser y por qué? Mamíferos Cómo pueden ser sus extremidades? Por qué decimos que

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD.

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. TEMA 6: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA. Niveles de organización de la materia.

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 1. Qué es un ser vivo? A nuestro alrededor observamos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, como las

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Sumilla Conocerá los procesos que sigue en la investigación científica. Para actuar como un científico es necesario realizar cada uno de estos procesos, aunque no siempre en

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR BLOQUE II: LA MATERIA TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Explicar el significado de unidad astronómica (UA) y

Más detalles

Las características de los animales

Las características de los animales Las características de los animales Se alimentan de otros seres vivos Tienen órganos de los sentidos Órganos del olfato Órganos del oído Órganos del tacto (los bigotes y la piel) Órganos de la vista Órganos

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 1. QUÉ UNIDADES SE UTILIZAN PARA MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO?. 2. DEFINE GALAXIA. INDICA LOS TIPOS QUE HAY. 3. QUÉ ES UNA NEBULOSA? 4. Cómo SE LLAMA NUESTRA

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 1ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 28 de noviembre de 2011 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 1: El Universo y el Sistema Solar

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

2. Por qué es importante clasificar los seres vivos? 3. Qué es un criterio de clasificación?

2. Por qué es importante clasificar los seres vivos? 3. Qué es un criterio de clasificación? II-2 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1 LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1. Clasificar es útil para organizar y ordenar. Pág.: 28. Qué criterio utilizarías para clasificar los siguientes perros de

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Principales grupos de seres vivos. Biología y Geología

Principales grupos de seres vivos. Biología y Geología Principales grupos de seres vivos Biología y Geología La clasificación biológica Taxonomía Nomenclatura biológica La clasificación de los seres vivos Reino protoctistas Reino hongos Reino plantas Reino

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

Clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos Unidad 7: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1.- CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS. La taxonomía es la ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos utilizando criterios naturales. Estos se clasifican

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN

BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN CATEGORÍAS TAXONÓMICAS Filogenia: ciencia que se encarga de establecer el parentesco entre especies. Taxones: grupos y subgrupos en los que se clasifican los seres vivos.

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R-06-01 06 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Las frases siguientes son incorrectas. Escríbelas correctamente. a. Los procariotas presentan un núcleo rodeado de membrana. b.

Más detalles

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable?

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación 1.1 Actividades de evaluación 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 2. Completa las frases con las palabras que faltan:

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS Los animales son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. En la Tierra hay millones de animales distintos. Algunos viven con

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales vertebrados 1 Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo.

Más detalles

1.- Cuáles son las medidas que se emplean para medir las distancias en el Universo?.

1.- Cuáles son las medidas que se emplean para medir las distancias en el Universo?. PREGUNTAS 1ºESO-CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: 1.- Cuáles son las medidas que se emplean para medir las distancias en el Universo?. 2.- Explica en qué consiste la Teoría Geocéntrica y Heliocéntrica.

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. 8. Cuadro sinóptico El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. El cuadro sinóptico se representa mediante un determinado

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 1 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 1 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 1 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo 3º Ciclo de Primaria Curso 17/18 2 Colegio Virgen del Mar Tutor: Pepe Portillo REINO FILO

Más detalles

taxonomía Aristóteles

taxonomía Aristóteles LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NOMENCLATURA BINOMIAL 3. CLASIFICACIÓN DARWINIANA 4. DIAGRAMAS RAMIFICADOS 5. LOS 5 REINOS REINO MONERA REINO PROTOCTISTA REINO HONGO REINO

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía. REPASO Estas oraciones tienen errores. Localízalos y escríbelas correctamente. La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 8: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1/ Taxonomía y nomenclatura 1.1/ Concepto de taxonomía. 1.2/ Necesidad de una clasificación. Una buena clasificación facilita el estudio de los seres

Más detalles

TEMA 6 EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS

TEMA 6 EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS TEMA 6 EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS VOCABULARIO: carnívoro, carroñero, herbívoro, heterótrofo, homeotermo, metamorfosis, nutrición, omnívoro,, ovíparo, ovovivíparo, poiquilotermo, vivíparo 1-CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS IDEAS BÁSICAS Los animales son seres vivos de nutrición heterótrofa que se caracterizan por su sensibilidad y por su capacidad para desplazarse. Zoología es la ciencia

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 LA MATERIA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 1.- Indica si cada una de éstas palabras es una magnitud o no. Velocidad Ternura Longitud Masa simpatía belleza superficie temperatura 2.- Realiza las

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS UNIDAD 13 14 ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ACTIVIDADES 1. Qué tipo de organismos son los equinodermos según su alimentación? a) Son organismos autótrofos que se alimentan a partir de algas unicelulares.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Tema 1: El universo y el Sistema Solar

Tema 1: El universo y el Sistema Solar Tema 1: El universo y el Sistema Solar 1.- Diferencia cuál de estos dos modelos es el Modelo Geocéntrico y cuál es el Modelo Heliocéntrico y explica en qué se diferencian cada uno de ellos. 2.- Describe

Más detalles

EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS

EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS 1. Completa el siguiente cuadro referido a los 5 reinos: Dominio Reino Moneras Protoctistas Hongos Vegetal Animal Células (procariotas o eucariotas)

Más detalles

SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE ESO

SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE ESO SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE ESO 1. Geocéntrico: Propuesta por los griegos: La Tierra esta quieta en el Centro del Universo y las estrellas,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?.

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. II-1 LOS SERES VIVOS. LA TIERRA: EL PLANETA DE LA VIDA. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. 2. Qué características

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS SERES VIVOS. ± Importancia de la clasificación ± Clasificación natural ± Los dominios de Woese ± Los cinco Reinos

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS SERES VIVOS. ± Importancia de la clasificación ± Clasificación natural ± Los dominios de Woese ± Los cinco Reinos CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS SERES VIVOS ± Importancia de la clasificación ± Clasificación natural ± Los dominios de Woese ± Los cinco Reinos LOS TRES DOMINIOS DE WOESE La clasificación en tres dominios

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

1 El reino de los moneras

1 El reino de los moneras 2 Moneras, protoctistas y hongos 1 El reino de los moneras El reino de los moneras lo forman organismos unicelulares procariotas. Los más conocidos son las bacterias. LAS BACTERIAS realizan las funciones

Más detalles

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos TEMA 6 VERTEBRADOS TEMA 6 VERTEBRADOS LOS VERTEBRADOS Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. Cuerpo cubierto

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Los animales Los animales son seres vivos. Al igual que las plantas, nacen, crecen, se alimentan, respiran, se reproducen, se relacionan con el medio en el

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

Animales o Metazoos. -amplio grupo de especies eucariotas, heterótrofas y pluricelulares. Se caracterizan por. -su capacidad para la locomoción

Animales o Metazoos. -amplio grupo de especies eucariotas, heterótrofas y pluricelulares. Se caracterizan por. -su capacidad para la locomoción Animales o Metazoos -amplio grupo de especies eucariotas, heterótrofas y pluricelulares. Se caracterizan por -su capacidad para la locomoción - la ausencia de clorofila y de pared en sus células - su desarrollo

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

Unidad 11. Ficha de trabajo I

Unidad 11. Ficha de trabajo I Unidad 11. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: Curso:. Fecha:.. CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS A Coloca cada término de los que se detallan a continuación en su lugar apropiado: equinodermos,

Más detalles