BIOLOGÍA -GEOLOGÍA 3º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA -GEOLOGÍA 3º ESO"

Transcripción

1 BIOLOGÍA -GEOLOGÍA 3º ESO

2 El ser humano como animal pluricelular. 1. Completa las siguientes frases: a) El oxígeno y el carbono pertenecen al nivel... b) Los glúcidos y los lípidos son. c) El primer nivel de organización con vida es. d) La unión de varios átomos da lugar a.. e) Un tejido es la unión de muchas... f) Los tejidos se unen y forman... g) La unión de diferentes órganos que realizan una función común da lugar a. h) El ser vivo en su conjunto pertenece al nivel de 2. Definición de célula. 3. Detalla las diferencias entre una célula eucariota y procariota. 4. Completa el siguiente cuadro: 5. Explica el proceso de la especialización celular. 6. Qué número de cromosomas tiene en cada una de sus células la especie humana? Hay alguna excepción en alguna de sus células?

3 7. Define tejido, órgano y aparato o sistema de órganos. 8. Haz un esquema indicando los distintos tipos de tejidos y su función. 9. Indica los diferentes niveles de organización, ordenados de menor a mayor complejidad, que podemos encontrar en el ser humano. Cita ejemplos de cada nivel. 10. Completa el siguiente cuadro, indicando a qué tejido corresponden las siguientes células. Tejido y variedad Función del tejido Glóbulos rojos Osteocitos Neuronas Condrocitos Dieta y alimentos. 1. Diferencia entre alimento simple y compuesto. Escribe un ejemplo de cada uno. 2. Clasifica químicamente los componente de los alimentos e indican las necesidades que cubre cada uno de ellos. 3. Indica el nutriente más abundante en cada uno de los siguientes alimentos: 4. Lee el texto y responde.

4 «La fibra no se considera un nutriente, pues no aporta energía ni materia, pero ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Se encuentra en las frutas, las verduras y los cereales integrales». Escribe el nombre de dos alimentos ricos en fibra. 5. Señala si las siguientes oraciones son verdaderas (V) o falsas (F): V F Podemos obtener agua al beber y también al comer. V F Las sales minerales son muy peligrosas y hay que evitarlas. V F Los glúcidos nos aportan energía. V F Las grasas nos aportan la materia necesaria para crecer y reparar nuestro cuerpo. V F Las proteínas son una fuente muy buena de energía. V F Las vitaminas son abundantes en las frutas y las verduras. 6. Qué son las vitaminas? 7. Señala si las siguientes oraciones son verdaderas (V) o falsas (F) razonando la respuesta. V F Todas las personas necesitan la misma energía para realizar sus actividades. V F Una persona joven necesita menos energía que un anciano. V F Los hombres y las mujeres necesitan tomarlas mismas calorías. V F Las vitaminas son una gran fuente de energía para el organismo. 8. Qué es el metabolismo basal? 9. Define dieta equilibrada. 10. Dibuja la rueda de los alimentos y contesta: a) Qué tipos de alimentos son los que más debemos tomar? b) Indica dos alimentos de los que conviene evitar. 11. Explica por qué la obesidad se considera un problema de salud. 12. Responde a las siguientes preguntas sobre la anorexia y la bulimia: a) Por qué una persona anoréxica deja de comer aunque esté muy delgada? b) En qué se diferencia la bulimia de la anorexia? 13 Explica qué motivos hacen que se estropeen los alimentos. 14. Completa las siguientes frases sobre las técnicas de conservación de los alimentos: a) Los alimentos se pueden.., por debajo de 0 ºC, o., entre 0 ºC y 4 ºC. b) Los alimentos se calientan a altas temperaturas para eliminar los.. que los pueden estropear. c) La técnica de la consiste en calentar los alimentos a menos de 100 ºC. 15. Piensa y contesta. Hace años, muchas personas compraban la leche directamente en las

5 vaquerías. Antes de tomarla debían hervirla. Por qué crees que lo hacían? 16. Relaciona los elementos de las dos columnas: ADN Glicerina y ácidos grasos Proteínas Monosacáridos Lípidos Nucleótidos Polisacáridos Biomolécula más abundante Agua Aminoácidos 17. Coloca los siguientes alimentos en la casilla correspondiente: tomate, aceite, patata, lechuga, pasta, queso, zanahoria, pan, carne, naranja, pera, pescado, manzana, miel, calabaza, huevos, calabacín, mantequilla, frutos secos y leche. Nos proporcionan energía Sirven para formar células y estructuras de nuestro cuerpo Nos aportan vitaminas, sales minerales, agua y fibra 18. Los alimentos son sustancias perecederas. Qué tipo de alimentos se deterioran más rápidamente? Cuáles son las causas del deterioro de los alimentos? Sistema digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio. DIGESTIVO 1. Cita los aparatos o sistemas que intervienen en la nutrición y explica la función de cada uno de ellos. 2. Responde a las preguntas, relacionadas con el dibujo.

6 a) Identifica los órganos señalados. b) Cuáles de los órganos vierten jugos al mismo lugar del aparato digestivo? c) Qué jugos son? d) Cómo se llaman las papillas que se forman en E y en C? 3. Describe los siguientes procesos. a) La función digestiva de la boca. b) El transporte de alimentos por el esófago hacia el estómago. c) La acción química y mecánica en el estómago. 4. Define los siguientes conceptos: jugos intestinales, jugos gástricos, bilis y saliva. 5. Escribe el nombre de la partes del aparato digestivo. 6. Las funciones digestivas. a) En qué consiste la digestión mecánica? b) Qué movimientos de los órganos del tubo digestivo están asociados a la digestión mecánica? Explícalos. c) En qué consiste la digestión química y en qué órganos se realiza? d) Dónde se produce la absorción de nutrientes? Hacia dónde van esos nutrientes? 7. Qué significa el término egestión?

7 RESPIRATORIO 1. Escribe la parte del aparato respiratorio de la que estamos hablando: a) Sirve para que la bebida y los alimentos no se dirijan hacia los pulmones. b) Son unos pequeños sacos de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquiolos. c) Es un conducto común al aparato digestivo y al respiratorio. d) Humedecen y calientan el aire. e) Se originan en la tráquea y llegan a los pulmones. f) Contiene las cuerdas vocales. 2. Completa el siguiente texto referido a la ventilación pulmonar: a) Al carecer de músculos, los movimientos de los pulmones están condicionados por la caja torácica. Con la entrada de aire en los pulmones ( ), la caja torácica de volumen, y con la expulsión ( ), de volumen. b) Indica qué músculos de la caja torácica están implicados en el proceso anterior y qué ocurre con ellos (contracción o relajación) en cada movimiento. 3. Describe el recorrido del aire en el sistema respiratorio. Realiza un dibujo del aparato respiratorio para explicarlo. 4. Explica cómo se produce el intercambio de gases en los alveolos y en los tejidos, ayúdate del siguiente esquema : 5. Define los siguientes conceptos. a) Pleura. b) Epiglotis. c) Diafragma. d) Alveolo e) Bronquio 5. Explica brevemente en qué consisten el asma y la tuberculosis. 6. Explica en qué consisten la inspiración y la espiración pulmonar; explica cómo se realizan esos movimientos indicando las acciones de los músculos que intervienen.

8 7. Describe al menos dos enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. CIRCULATORIO 1. Completa: El sistema circulatorio está constituido por el, la y los. 2. Haz un esquema nombrando los componente de la sangre e indicando la función de cada uno de ellos. 3. Diferencias en la estructura y la función entre venas, arterias y capilares sanguíneos. 4. Responde a las siguientes preguntas: a) Cómo se llaman los vasos por los que llega la sangre al corazón? b) Cómo se llaman los vasos por los que sale la sangre del corazón? c) Cómo se llaman los vasos que comunican las venas y las arterias? 5. Explica por qué las paredes de los capilares son tan finas. 6. Explica las fases de un latido del corazón o ciclo cardíaco. 7. Señala con flechas rojas la dirección por la que circula la sangre rica en oxígeno y con flechas azules por la que circula la sangre rica en dióxido de carbono. a) Explica el recorrido y la función de la circulación pulmonar: b) Explica el recorrido y la función de la circulación general:

9 8. En el siguiente esquema del corazón indica todas las cavidades, válvulas y vasos de entrada y salida. 10. Escribe a qué cámara del corazón llegan o salen los siguientes vasos sanguíneos: Arteria pulmonar Venas pulmonares Arteria aorta Venas cavas 11. Define las siguientes palabras: a) Sístole: b) Diástole: c) Latido cardiaco 12. Piensa y explica por qué cuando hacemos ejercicio nuestro corazón late más rápido que cuando estamos descansando. 13. Funciones de la sangre. 14. Explica la función del sistema linfático. 15. Define los siguientes términos: a) Capilar linfático: b) Vaso linfático: c) Ganglio linfático: d) Linfa: e) Linfocito: 16. Lee el siguiente texto y responde las preguntas. «El colesterol es un lípido que cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo. El hígado fabrica todo el colesterol que necesitamos, pero también se encuentra en algunos alimentos, como los huevos, la carne y los productos lácteos. El exceso de colesterol en la

10 sangre aumenta el riesgo de sufrir un infarto, pues se pega a las paredes de las arterias y las estrecha, dificultando la circulación». a) Qué enfermedad produce el exceso de colesterol en la sangre? b) Qué alimentos son ricos en colesterol? c) Por qué el exceso de colesterol aumenta el riesgo de sufrir un infarto? 17. Qué es y por qué se produce un infarto de miocardio? Indica tres medidas que debe adoptar una persona que tiene riesgo de sufrir infartos. 18. Describe los tipos de enfermedades cardiovasculares. Busca información sobre el posible origen de estas y de cómo podrían evitarse. 19. Completa las siguientes frases: a) Las enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos se llaman. b) El endurecimiento y estrechamiento de las arterias recibe el nombre de. c) Si se obstruye una arteria que riega el corazón, se produce un de 20. Describe el circuito pulmonar o recorrido de la sangre desde el corazón a los pulmones y de los pulmones al corazón. 21. a. Qué son las enfermedades cardiovasculares? Describe alguna de ellas. b. Enumera cinco hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares

11 EXCRETOR 1. Qué sustancias se eliminan mediante la excreción? y mediante la defecación? 2. Qué órganos están implicados en la función de excreción? Explica por qué. 3. Escribe el nombre de todas las partes de aparato urinario. 4. Señala las partes de la nefrona y del riñón del esquema. Qué es una nefrona? 5. Define los siguientes términos: vejiga, pelvis renal, excreción y cistitis. 6. Qué relación existe entre los aparatos circulatorio y excretor y la nutrición? 7. Indica el recorrido de la orina desde que se forma hasta su salida al exterior. 8. Qué sustancias expulsan los siguientes órganos y glándulas Riñón Pulmón Hígado Glándulas sudoríparas 9. Explica por qué puede ser grave que el aparato excretor no funcione adecuadamente. 10. Qué relación existe entre los aparatos circulatorio y excretor y la nutrición?

12 11. Además del riñón, qué otros órganos excretores hay en el organismo? Indica qué productos de desecho excreta cada uno de ellos. Sistema nervioso y endocrino 1. Responde a las siguientes preguntas: a) Qué es una neurona y qué función tiene? b) Qué son las sinapsis? c) Qué es el impulso nervioso? d) Qué son los neurotransmisores? 2. Escribe la función de las dendritas y del axón. Las dendritas. El axón 3. Qué son las células de la glía? 4. Rellena la tabla. 5. Indica la parte del sistema nervioso que está actuando en cada caso. a) Respiramos continuamente. b) Recordamos un número de teléfono. c) Montamos en bicicleta. 6. Explica qué es un nervio y de qué está formado. 7. Completa la tabla de cada tipo de nervio con su función:

13 8. Localiza en el esquema las estructuras de una neurona y el lugar donde se produce la sinapsis. Dibuja una ampliación de dicha sinapsis y señala los elementos que intervienen en ella. 9. Indica los tipos de neuronas y explica la función de cada una de ellas. 10. Explica cómo funciona un acto reflejo. Cuál es la principal diferencia con un acto voluntario? 11. Explica los tipos de enfermedades neurodegenerativas. 12. Completa el siguiente cuadro: 13. Define los siguientes términos: a) Glándula endocrina. b) Hormona. c) Órgano diana. 14. Explica qué significa que las hormonas actúan como mensajeras. 15. Responde a las preguntas siguientes: a) Qué hormonas produce el páncreas? b) Qué funciones tienen? c) Qué hormona producen los testículos? d) Qué función tiene?

14 e) Qué hormonas producen los ovarios? f) Qué funciones tienen? 16. Explica el mecanismo de acción hormonal 17. Rellena la tabla: 18. Qué es la diabetes? A qué se debe? 19. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas; si son falsas, escribe las correcciones oportunas: a. El cerebro es el principal coordinador de los movimientos voluntarios. b. El cerebelo controla funciones involuntarias, como el ritmo cardíaco y la respiración. c. El tronco encefálico coordina algunos movimientos voluntarios, como andar. 20. Si la concentración de glucosa que hay en la sangre es muy baja, qué hormona se produciría? De qué forma actuaría? LOS SENTIDOS 21. Dibuja un ojo, señala sus partes y explica la función de: cristalino, retina, iris, nervio óptico. 22. A qué se debe la miopía, hipermetropía y astigmatismo? 23. Dibuja un oído, indica sus partes y señala cuales intervienen en el equilibrio y cuales en la audición. 24. Explica el mecanismo de la audición. 25. Qué son la pituitaria roja y la amarilla? 26. Las siguientes frases describen diferentes funciones de los componentes del ojo. Escribe junto a ellas el nombre del componente del ojo que ejerce dicha función:

15 Concentra los rayos luminosos que la atraviesan hacia un único punto: Se abomba o se aplana para enfocar la imagen de los objetos sobre la retina: Contiene los fotorreceptores que convierten la luz en impulsos nerviosos: Controla la cantidad de luz que entra en el ojo: Transporta los impulsos nerviosos de los fotorreceptores hasta la corteza cerebral: La reproducción 1. Dibuja el sistema reproductor masculino y nombra y explica la función de sus partes. 2. Define los siguientes términos: a) Folículo de Graaf. b) Ovulación. c) Menstruación. c) Endometrio. d) Menopausia. 3. Dibuja el sistema reproductor femenino y nombra y explica la función de sus partes. 4. Haz un esquema del ciclo menstrual femenino. Qué hormonas están implicadas? Cuáles son sus niveles en las distintas fases? 5. Qué es un cigoto? En qué se diferencia de un óvulo? 6. Define los siguientes conceptos: a) Fecundación: b) Anidación: c) Placentación: 7. Explica las tres fases del parto. 8. Para qué sirven los métodos anticonceptivos? Qué método es el más efectivo para evitar enfermedades de transmisión sexual? 9. En qué consiste la ovulación? Y la menstruación? En qué momento del ciclo sexual femenino se producen? En qué días del ciclo se puede producir la fecundación? 10. Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Cuáles conoces? Cita medidas para prevenirlas. La salud y la enfermedad 1. Define enfermedad infecciosa. Busca enfermedades que sean infecciosas y averigua qué tipo de microorganismos las producen. 2. a) Qué son los antibióticos? Para qué tipo de enfermedades se utilizan? por qué la gripe y los resfriados no se tratan con antibióticos? 3. b) Explica en cada caso del ejercicio anterior que tratamiento es el más adecuado para su curación.

16 4. Une con flechas ambas columnas, según el tipo de enfermedad que sea. Alzheimer Cáncer Infecciosa Quemadura Gripe No infecciosa Tétanos Explica en qué consisten las enfermedades que has señalado como no infecciosas. 5. Describe los niveles de defensa de organismo. 6. Qué es un trasplante? Qué problema pueden tener los individuos trasplantados? Qué hay que hacer? 7. Explica qué es una vacuna y un suero. Para qué se utilizan cada uno de ellos? 8. a. Indica las diferentes vías de entrada de los microorganismos patógenos en el huésped y cita ejemplos de cada una de ellas. b. Qué son las vacunas? Sirven para curar la enfermedad una vez se ha contraído? 9. Por qué se produce rechazo cuando se trasplanta un órgano? Qué otros problemas pueden surgir al realizar un trasplante?

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

Biología y Geología 3º E.S.O.

Biología y Geología 3º E.S.O. Unidad 3: Los seres vivos Biología y Geología 3º E.S.O. 1. En qué se diferencia la estructura celular procariota de la eucariota? 2. La célula. a) Qué es una célula? b) De qué tipo son las células humanas,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

Preguntas recuperación febrero

Preguntas recuperación febrero TEMA 1 Preguntas recuperación febrero 1. Qué son los niveles de organización? 2. Cita ordenadamente los niveles de organización hasta llegar al ser humano. 3. Define nivel de organización abiótico y cita

Más detalles

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION 1.- Nombrar las partes de la célula y decir qué tipo de célula es. 2.- Relaciona los siguientes tejidos con su función: TEJIDO EPITELIO GLANDULAR ÓSEO ADIPOSO MUSCULAR

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1.- El aparato digestivo. 1.1.- Funciones. 1.2.- Anatomía. 2.- Las funciones digestivas. 2.1.- Ingestión. 2.2.- Digestión. 2.3.- Absorción. 2.4.- Egestión.

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar LA DIGESTIÓN es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar EL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por: el tubo digestivo y las

Más detalles

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez CUESTIONARIO Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo pulmonar? Por qué el

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO 2012-13. El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa

Más detalles

ACTIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1 ER BLOQUE 2º BLOQUE T. 1, 2, 3 Y 4 T. 7, 8, 9 y 10 24 enero a las 16:00 h 25 abril a las 16:00 h 1 er BLOQUE (T. 1, 2, 3 y 4) Realiza las siguientes

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1.1. Define lo que son los niveles de organización, los niveles abióticos y los niveles bióticos. 1.2. Nombra los orgánulos

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010

I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE 4º CON CIENCIAS NATURALES DE 3º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Biología y Geología Segundo

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / /

GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / GUÍA DE REPASO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO CIENCIAS NATURALES NOMBRE: CURSO: FECHA: / / OBJETIVOS: Medir los conocimientos adquiridos durante las clases sobre los sistemas circulatorio y respiratorio.

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR NORMAS para la realización y entrega de las actividades: Las actividades se realizarán y entregarán en papel, en formato A4 No se realizan en las mismas fichas, ya que no hay espacio para responderlas

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

TEMA 4. APARATO CIRCULATORIO DEPARTAMENTO BIOLOGÍA I.E.S. RICARDO BERNARDO

TEMA 4. APARATO CIRCULATORIO DEPARTAMENTO BIOLOGÍA I.E.S. RICARDO BERNARDO TEMA 4. APARATO CIRCULATORIO DEPARTAMENTO BIOLOGÍA I.E.S. RICARDO BERNARDO 1. APARATO CIRCULATORIO Las funciones del Aparato Circulatorio: Transportar O 2 y nutrientes a las células. Transportar las sustancias

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el cuestionario adjunto,

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR Pág. nº 1 2 1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El conjunto de órganos que permiten el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire recibe el nombre de sistema

Más detalles

APARATOS Y SITEMAS. Sistema circulatorio

APARATOS Y SITEMAS. Sistema circulatorio APARATOS Y SITEMAS Sistema circulatorio El cuerpo humano esta recorrido por una serie de conductos que forman una maravillosa red, por la cual circulan la sangre y la linfa. Los conductos por los cuales

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) Primer examen (páginas 1 a 4) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO El valor del trabajo es del 30 % de la nota y el examen del 70%. En el examen

Más detalles

IMPORTANTE Para recuperar toda la materia en el mes de septiembre se realizará una prueba con un valor del 70% de la calificación. El otro 30% se obte

IMPORTANTE Para recuperar toda la materia en el mes de septiembre se realizará una prueba con un valor del 70% de la calificación. El otro 30% se obte CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO IES MIGUEL HERNÁNDEZ CURSO 2016/2017 Curso: Nombre y apellidos: 1 IMPORTANTE Para recuperar toda la materia en el

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

Mariel Castañeda Flores. 5 A2

Mariel Castañeda Flores. 5 A2 Mariel Castañeda Flores. 5 A2 1. Cuál es el liquido que circula por la mayoría de los vasos linfáticos? 2. Aproximadamente Cuántos litros de linfa hay en el cuerpo humano? 3. A que se debe principalmente,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Departamento de Biología-Geología. Programa de Recuperación de Materias. pendientes del IES Albalat. Biología-Geología 3º ESO

Departamento de Biología-Geología. Programa de Recuperación de Materias. pendientes del IES Albalat. Biología-Geología 3º ESO Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Biología-Geología 3º ESO 1. Pon nombre a los orgánulos que aparecen en el siguiente esquema de la célula.(1) 2. En la figura anterior hay

Más detalles

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1.- Variedad de células. 2.- La estructura de las células humanas. 2.1.- Estructuras comunes a las células eucariotas. 2.2.- Orgánulos celulares. 3.- Asociación

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Información importante para padres y alumnos:

Información importante para padres y alumnos: ACTIVIDADES DE REFUERZO VERANO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Nombre y Apellidos: Información importante para padres y alumnos: Para resolver estas actividades de refuerzo basta con la ayuda de los apuntes

Más detalles

BIOLOGÍA 3º ESO COMUNES

BIOLOGÍA 3º ESO COMUNES BIOLOGÍA 3º ESO COMUNES Nombre: TEMA 1 1.1. CONCEPTOS GENERALES: NIVEL DE ORGANIZACIÓN BIOELEMENTO (átomos): BIOMOLÉCULA ORGÁNULO CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA APARATO ORGANISMO 1.2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN.

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA El examen de septiembre constará de diez preguntas elegidas entre las siguientes. (No es necesario entregarlas completadas, pero se recomiendan para

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración.

A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración. 1 Ficha de trabajo I Curso: Fecha:... LA CÉLULA HUMANA A Escribe los nombres de las tres partes señaladas en la ilustración. 1. 2. 3. B Di si estas frases son verdaderas o falsas, y, en este caso, escríbelas

Más detalles

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción 1. La función de nutrición. La función de nutrición comprende todos los procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los nutrientes y el

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Requisitos para vivir Organismo unicelular Intercambio de gases (oxígeno, dióxido de carbono) Obtener alimento (energía, materiales) Liberar toxinas Organismo multicelular Iguales

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

1/11/2010. Introducción. Corazón. Cavidades del corazón

1/11/2010. Introducción. Corazón. Cavidades del corazón Introducción Desde la etapa embrionaria, el sistema circulatorio funciona como el sistema de transporte de materiales que deben ser distribuidos para el desarrollo de tejidos. El sistema de transporte

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

5. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO EJERCICIOS

5. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO EJERCICIOS 5. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO EJERCICIOS 1. Niveles de organización del cuerpo humano Marca la respuesta correcta 1. Los niveles de organización de la materia viva Sirven para estudiar todo

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La recuperación de esta asignatura constará de dos partes: a) La entrega de un trabajo escrito antes del lunes 31 de Enero de 2012 y que consistirá en lo siguiente:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6 DEPARTAMENTO : Biología y Geología CURSO : 1º ESO ÁREA : Ciencias Naturales Tema 1 Concepto de ser vivo. Los medios acuático y terrestre. Clasificación científica de los seres vivos. Tema 2 Características

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

Cuestionario Tema 9. 1) Qué condiciones se deben cumplir para decir que disfrutamos de una buena

Cuestionario Tema 9. 1) Qué condiciones se deben cumplir para decir que disfrutamos de una buena Cuestionario Tema 9 1) Qué condiciones se deben cumplir para decir que disfrutamos de una buena salud? Qué es la enfermedad? 2) Cuáles son los principales tipos de enfermedades infecciosas, atendiendo

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CURSO 2012/13 1 er BLOQUE DE ACTIVIDADES - Realiza todas estas actividades en una libreta copiando los enunciados.

Más detalles

1. Completa el siguiente esquema con dibujos o recortes (de periódicos, revistas, entre otros) que ilustren los cinco reinos de los seres vivos.

1. Completa el siguiente esquema con dibujos o recortes (de periódicos, revistas, entre otros) que ilustren los cinco reinos de los seres vivos. Ciencias 1 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Completa el siguiente esquema con dibujos o recortes (de periódicos, revistas, entre otros) que ilustren los cinco

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura del sistema respiratorio Tráquea Sistema respiratorio Bronquios Bronquiolos Pulmones

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

TEMA 4: Aparato Respiratorio y Digestivo

TEMA 4: Aparato Respiratorio y Digestivo TEMA 4: Aparato Respiratorio y Digestivo 1. Nombra las partes del aparato digestivo:. 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 8.- 9.- 10.- 11.- 12.- 13.- 2. Observa los esquemas. a. Nombra los componentes de los alimentos

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles