9 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL ABOGADO AMENAZADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL ABOGADO AMENAZADO"

Transcripción

1 ROMA 9 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL ABOGADO AMENAZADO BRUSELAS MADRID PARIS LA HAYA BERLIN To His Excellency Mahmoud Ahmedinejad President of the Islamic Republic Ayatollah Sayed Ali Khamenei Islamic Republic Street End of Shahid Keshvar Doust Street Tehran, Islamic Republic of Iran To the Honourable Head of the Judiciary Ayatollah Sadegh Larijani Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri Tehran, Islamic Republic of Iran Your Excellencies: Abogados Europeos Demócratas (A.E.D.) es una confederación de sindicatos y ocho asociaciones de abogados de seis países europeos (Bélgica, Francia, Italia, Alemania, España y Países Bajos). Entre sus fines se encuentran hacer respetar los derechos de la defensa y preservar la integridad física y las libertades de los abogados contra toda amenaza, así como conseguir que los ciudadanos tengan acceso real a los recursos jurisdiccionales y a las garantías procesales nacionales e internacionales. AED trabaja sobre la base del Preámbulo sobre la función de los abogados adoptado por el CCBE (Consejo de Colegios de Abogados de la Unión Europea).

2 En una sociedad basada en el respeto al Estado de Derecho, el abogado cumple un determinado rol. Las obligaciones del abogado no comienzan y terminan con la representación fiel del papel que le haya sido asignado según las indicaciones de su cliente. El abogado debe servir a los intereses de la justicia así como a aquellos derechos y libertades con los que se identifica, y es obligación suya no sólo defender la causa de su cliente sino ser su asesor. El respeto por la función profesional del abogado es una condición esencial para el Estado de Derecho y para la democracia en la sociedad. Por ello, la función del abogado conlleva una serie de obligaciones morales y legales (en ocasiones, aparentemente en conflicto unas con otras) hacia: -el cliente; -los Tribunales y otras Autoridades ante las que el abogado defiende la causa de su cliente; -la profesión jurídica en general y hacia cada miembro de la misma en particular; -la población, para la que la existencia de una profesión independiente y libre, delimitada por el respeto a las reglas creadas por la propia profesión, es un medio esencial de salvaguarda de los derechos humanos. La problemática de los abogados en Irán Por ello, y precisamente hoy, víspera del Día Universal de los Derechos Humanos, queremos hacerle llegar, con el fin de que la trasmita a sus autoridades, nuestra enorme preocupación por la gravísima situación del derecho de defensa en Irán y por las limitaciones, amenazas y restricciones sufridas en los últimos años por numerosos abogados. En 2008, Mohammad Dadkhah, Hadi Esmailzadeh, Fatemeh Gheyrat y Abdulfattah Soltani, destacados abogados y co-fundadores del Centro para los Defensores de los Derechos Humanos, hoy declarado ilegal, fueron considerados no aptos para presentarse a la Junta del Colegio de Abogados, a causa precisamente de sus actividades en defensa de los derechos humanos. En junio de 2009, la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, destacada abogada y primera mujer que llegó a juez en Irán, Directora del Centro para los Defensores de los Derechos Humanos, abandonó Irán, ante el temor por su seguridad. El 12 de junio de 2009 se celebraron elecciones presidenciales y, tras las protestas por sus controvertidos resultados, se registraron centenares de detenciones de personas, entre ellas numerosos abogados, a las que no se respetaron sus garantías procesales. Así, en 16 de junio de 2009, Abdulfattah Soltani fue detenido y permaneció en prisión hasta agosto de 2009.

3 En julio de ese mismo año, Mohammad Alí Dadkhah fue detenido brevemente, junto con Sara Sabbaghiyan. Shadi Shaedr permaneció once días detenida en julio de 2009, exiliándose del país poco después. La referida compañera había defendido en varios casos de mujeres para las que se solicitaba la pena de muerte por lapidación. Dos abogados, uno de ellos Mostafá Danshjou, que desempeñaban la defensa en el caso de los Derviches de Gonabadi, fueron retirados de la defensa y apartados del ejercicio de la profesión sin causa alguna. Mohammad Seifzadeh, aunque está actualmente en situación de libertad provisional, fue condenado a nueve años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, estando su caso pendiente de recurso. En mayo de 2010 Mohammad Olyaeifard, abogado y miembro de la Junta Directiva de la Organización de Derechos Humanos Comité para la Defensa de los Presos Políticos en Irán, ingresó en prisión y fue condenado a un año de prisión por el supuesto delito de propaganda contra el sistema, simplemente por haber criticado las condenas a pena de muerte impuestas a menores de edad. Permanece en prisión. Su abogada es Nasrin Sotoudeh. En julio de 2010 se produjo la detención de la esposa de Mohammad Mostafaeí, abogado que había asumido la defensa de Sakineh Ashtinaní, condenada a muerte por lapidación por adulterio. El referido compañero fue citado a declarar, pero consiguió salir de Irán y se encuentra actualmente exiliado en Noruega. En noviembre de 2010 ha sido condenado a seis años de prisión, en rebeldía y sin ser oído, por un supuesto delito contra la seguridad del régimen. En 28 de agosto de 2010 Nasrin Sotoudeh sufrió el allanamiento de su domicilio y de su despacho y se congelaron sus cuentas corrientes. Sotoudeh había defendido a numerosos activistas de derechos humanos, feministas y menores que se enfrentaban a la pena de muerte. El 4 de septiembre fue citada a comparecer en la prisión de Evin, sin que se permitiese a su abogada, Nasrim Ghanavi, presenciar el interrogatorio. Nasrim Sotoudeh permanece detenida desde entonces, con enormes limitaciones en las comunicaciones con su abogada y con su esposo y habiendo mantenido una huelga de hambre durante cuarenta días. Está acusada de "actos contra la seguridad nacional", "asociación y conspiración para alterar la seguridad nacional" y "cooperación con una organización de derechos humanos". Su juicio, señalado para el 15 de noviembre, se ha aplazado para el 24 de noviembre [actualizar]. El siguiente abogado de la Sr. Ashtianí, Javid Houtan Kian fue detenido, junto con el hijo de la referida acusada, cuando se entrevistaba con dos periodistas alemanes. Tanto el hijo de la Sra. Ashtianí como nuestro citado compañero permanecen en la prisión de Tabriz. Por último, también en 13 de noviembre de 2010, tres abogadas resultaron detenidas en el aeropuerto de Teherán, cuando regresaban desde Turquía. Una

4 de ellas, Sara Sabbaghiyan, era la nueva abogada de Sakineh Ashtianí. Maryam Kiyan-Ersi era la abogada del propio Mohammad Mostafaeí y, además, había sido anteriormente defensora de otra ciudadana iraní, Kobra Naijar, a la que también se había acusado de adulterio y solicitado para ella la pena de muerte por lapidación. La tercera abogada es Maryam Karbasi. El Fiscal General Abbas Jafari Dolatabadi manifestó que también otros dos abogados, relacionados con las tres citadas abogadas, y cuya identidad no se ha facilitado, habían sido también detenidos, ignorándose su paradero. Estos dos detenidos, cuya identidad no ha sido facilitada, pudieran ser Rosa Gharachaloo o Gharachozoou y Mohammad Hosseín Naiyri. Naciones Unidas- Comisión de Derechos Humanos Hemos advertido que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas (en su reunión de 18 de Noviembre de 2010) ha expresado sus graves preocupaciones con respecto a la situación de derechos humanos en Irán, basada en numerosos casos de violaciones de derechos humanos. Todas las organizaciones de abogados, unidos en AED, les gustaría llamar la atención sobre los Principios Básicos del Rol de los Abogados, adoptado por el Octavo Congreso de Naciones Unidas para la prevención del crimen y el trato del delincuente, del 27 de Agosto al 7 de Septiembre de 1990, en La Habana (Cuba): Artículo 16: Garantías para las funciones de los abogados Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión. Artículo 23. Libertad de expresión y asociación Los abogados, como los demás ciudadanos, tienen derecho a la libertad de expresión, creencias, asociación y reunión. En particular, tendrán derecho a participar en el debate público de asuntos relativos a la legislación, la administración de justicia y la promoción y la protección de los derechos humanos, así como a unirse o participar en organizaciones locales, nacionales o internacionales y asistir a sus reuniones, sin sufrir restricciones profesionales a raíz de sus actividades lícitas o de su carácter de miembro de una organización lícita. En el ejercicio de estos derechos, los abogados siempre obrarán de conformidad con la ley y con las reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión. Por todo ello, venimos a exigir: - Se ponga en libertad y se reponga en sus funciones de defensa a todos los compañeros que sufren persecución por motivo del ejercicio de su profesión.

5 - Se les asegure a todos ellos el pleno y libre ejercicio independiente de su función de defensa. - Se permitan las actividades, sin ningún tipo de limitaciones, del Colegio de Abogados (Iranian Bar Association). - Se permita a los abogados comunicar libremente y sin restricciones con sus clientes y tener acceso a sus expedientes judiciales desde el momento de la detención. - Se permita cumplir a todos los abogados iraníes su función de defensa con la amplitud y libertad que su profesión requiere y que garantizan las normas internacionales y los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, aprobados por el VIIIº Congreso de Naciones Unidas, celebrado en La Habana del 27 de agosto al 7 de septiembre de Por otra parte, con objeto de poder tomar conocimiento de primera mano de la real situación del derecho de defensa en Irán y de la situación de nuestros compañeros, solicitamos traslade a su gobierno nuestra solicitud de autorización para que una delegación internacional de abogados de A.E.D. visite próximamente Irán, al objeto de entrevistarse con las autoridades gubernamentales y judiciales iraníes y con nuestros compañeros miembros de la Iranian Bar Association, así como visitar en prisión a todos aquellos compañeros que se encuentran actualmente privados de libertad. Igualmente agradeceremos cualquier información que pueda facilitársenos sobre la situación actual y la evolución de los casos por los cuales le hemos mostrado nuestra preocupación. En la confianza de una respuesta positiva a nuestras pretensiones, quedamos a la espera de sus noticias y aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo, Contacto A.E.D.: Gilberto Pagani Contacto en España: Asociación Libre de Abogados

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL PAPEL DE LOS ARCHIVEROS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2014-06-21 1 INTRODUCCIÓN Los

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

Libertad de expresión e Internet

Libertad de expresión e Internet 1 Libertad de expresión e Internet Resumen ejecutivo Este informe preparado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aborda las implicancias

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ARTÍCULO 1º. NATURALEZA

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH / Guatemala 13 Calle 3-40, zona 10, Edificio Atlantis,

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

CUBA. Presos políticos ENERO DE 2013

CUBA. Presos políticos ENERO DE 2013 ENERO DE 2013 RESUMEN DE PAÍS CUBA Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político. En 2012, el gobierno de Raúl Castro continuó imponiendo

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION DE PODER DE UN ABOGADO (ENTREGA

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID FICHA TEMÁTICA Actualizada a febrero de 2011 Esta ficha no vincula

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

A/HRC/28/L.27. Asamblea General. Naciones Unidas

A/HRC/28/L.27. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. limitada 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/L.27 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional REINO UNIDO Ha llegado el momento de abolir las leyes penales contra los gays Mayo de 1998 Distr: SC/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

Más detalles

El preámbulo es la parte expositiva. legal, también llamado exposición de motivos o considerandos.

El preámbulo es la parte expositiva. legal, también llamado exposición de motivos o considerandos. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue escrita entre enero de 1947 y diciembre de 1948. Su texto fue elaborado por los ocho miembros del Comité de Derechos Humanos, encabezados por ELEANOR ROOSEVELT

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Y DE LOS APÁTRIDAS

ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Y DE LOS APÁTRIDAS ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Y DE LOS APÁTRIDAS (Aprobada en Ginebra el 28 de julio de 1951) I Por su resolución 429 (V),

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO: EL CONSEJO, LA COMISIÓN, EL PARLAMENTO EUROPEO, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS.

EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO: EL CONSEJO, LA COMISIÓN, EL PARLAMENTO EUROPEO, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS. EL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO: EL CONSEJO, LA COMISIÓN, EL PARLAMENTO EUROPEO, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS. I. INTRODUCCIÓN La Unión Europea es una familia de países europeos

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 10 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Objetivos: - Reflexionar sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos contenidos en la

Más detalles

LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL

LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL En la actualidad, cada vez más gente viaja, trabaja, estudia y reside fuera de su país, incluidos los delincuentes. La delincuencia se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA

CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA Juan Ortiz Úrculo Abogado. Socio de Cremades&Calvo Sotelo. Noviembre 2010 2 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales de

Más detalles

1º- Fíjense los siguientes estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

1º- Fíjense los siguientes estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 1307 EXENTA Fecha Publicación :18-07-2006 Fecha Promulgación :23-06-2006 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA; DEFENSORIA PENAL PUBLICA Título :APRUEBA ESTANDARES BASICOS PARA EL EJERCICIO

Más detalles

Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional.

Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional. Formulario nº 9 DECLARACIÓN DE DERECHOS Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional. Usted es perseguido conforme al procedimiento de comparecencia inmediata

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES Marzo de 2012 CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA Comité Ejecutivo Nacional Secretaría de Asuntos Jurídicos Toma de fotografías

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948

DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948 DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948 La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Derecho de defensa Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México Sentencia de 26 de noviembre de 2010 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

INFORME DEL RELATOR ASPECTOS GENERALES

INFORME DEL RELATOR ASPECTOS GENERALES Seminario Internacional "La Implementación del Estatuto de Roma en el Derecho Interno y la Consolidación de la Justicia Penal Internacional" 28 y 29 de octubre de 2004 INFORME DEL RELATOR ASPECTOS GENERALES

Más detalles

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la INFORME DE LA FUNDACION PRO BONO VENEZUELA ACERCA DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN CUBA PARA SER CONSIDERADO POR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS EN OCASIÓN AL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL 3

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Convenio 0 Registro Auténtico 1948 de 10-dic.-1948 Estado: Vigente DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General

Más detalles

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros Derechos y libertades de los extranjeros Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. 1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001 E CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 936/2001, DE 3 DE AGOSTO, SOBRE EL EJERCICIO PERMANENTE EN ESPAÑA DE LA PROFESION DE ABOGADOS CON TITULO PROFESIONAL OBTENIDO EN OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL ADMINISTRATIVO Y EXTRANJERÍA FICHAS DE LEGISLACIÓN Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3 II. ASPECTOS

Más detalles

A: ENCARGADOS DE PRENSA ÍNDICE AI: NWS 11/243/94/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 1994

A: ENCARGADOS DE PRENSA ÍNDICE AI: NWS 11/243/94/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 1994 AMNISTÍA INTERNACIONAL SERVICIO DE NOTICIAS 243/94 A: ENCARGADOS DE PRENSA ÍNDICE AI: NWS 11/243/94/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 1994 INTERNO ARTÍCULOS DEL SERVICIO

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME Nº 16 (2013) SOBRE LAS RELACIONES ENTRE JUECES Y ABOGADOS

CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME Nº 16 (2013) SOBRE LAS RELACIONES ENTRE JUECES Y ABOGADOS CCJE(2013)4 15 de noviembre de 2013 CONSEJO CONSULTIVO DE JUECES EUROPEOS (CCJE) INFORME Nº 16 (2013) SOBRE LAS RELACIONES ENTRE JUECES Y ABOGADOS aprobado por el pleno del CCJE en su 14ª reunión (Estrasburgo,

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Aprobado por unanimidad en la Primera Convención Nacional de Periodistas Caracas / 3 al 5 de septiembre de 1976 2 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El ámbito de los medios de comunicación

Más detalles

Reunión Intermedia FBE Madrid, 24 de septiembre, 2010. Derecho a la interpretación y traducción de calidad en los procesos penales.

Reunión Intermedia FBE Madrid, 24 de septiembre, 2010. Derecho a la interpretación y traducción de calidad en los procesos penales. Reunión Intermedia FBE Madrid, 24 de septiembre, 2010 Derecho a la interpretación y traducción de calidad en los procesos penales. Emilio Ginés Santidrián Abogado del Ilustre Colegio de Madrid Miembro

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

Cuba. Detenciones arbitrarias y encarcelamiento por períodos breves

Cuba. Detenciones arbitrarias y encarcelamiento por períodos breves ENERO DE 2015 Cuba RESUMEN DE PAÍS El gobierno de Raúl Castro continúa reprimiendo el disenso y desincentivando la crítica pública. Mientras que, en años recientes, el gobierno cubano ha apelado con menos

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

Encuentro Presentación del Informe de cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Encuentro Presentación del Informe de cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad Encuentro Presentación del Informe de cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad 2 de agosto de 2012 - Salón O Higgins Palabras de Bienvenida. En mi calidad

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales CASOS QUE RESUELVEN Mediación previa en las faltas penales. Art. 563 CP. Para interponer la acusación por faltas penales, deberá agotarse el tramite de mediación

Más detalles

UNICRI y la justicia penal juvenil. Presentación del Dr. Calvani Bolivia, 30 de mayo de 2008

UNICRI y la justicia penal juvenil. Presentación del Dr. Calvani Bolivia, 30 de mayo de 2008 UNICRI y la justicia penal juvenil Presentación del Dr. Calvani Bolivia, 30 de mayo de 2008 Quiénes somos? UNICRI, El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/59/503/Add.2)] 59/194. Protección de los migrantes

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/59/503/Add.2)] 59/194. Protección de los migrantes Naciones Unidas A/RES/59/194 Asamblea General Distr. general 18 de marzo de 2005 Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 105 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI)

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) La Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los siguientes términos: *. Se

Más detalles

El Código Europeo de Ética de la Policía. Razones y directrices para el cambio

El Código Europeo de Ética de la Policía. Razones y directrices para el cambio El Código Europeo de Ética de la Policía. Razones y directrices para el cambio BJÖRN JANSON 1 Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa Secretario del Comité de Expertos sobre ética

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

Folleto Informativo No.26, El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

Folleto Informativo No.26, El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria Folleto Informativo No.26, El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 9) I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

integrado por los Sres.: R. Lecourt, Presidente; H. Kutscher, Presidente de

integrado por los Sres.: R. Lecourt, Presidente; H. Kutscher, Presidente de SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA de 28 de octubre de 1975 * En el asunto 36/75, que tiene por objeto una petición dirigida al Tribunal de Justicia, con arreglo al artículo 177 del Tratado CEE, por el

Más detalles

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN Ámbito de aplicación del conjunto de Principios Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 65 CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las principales conclusiones y recomendaciones que se establecen de acuerdo con los propósitos de la investigación se exponen a continuación 1. CONCLUSIONES

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

RELACION ACTIVIDADES SECRETARIADO. Jueces para la Democracia

RELACION ACTIVIDADES SECRETARIADO. Jueces para la Democracia RELACION ACTIVIDADES DE DEL SECRETARIADO Jueces para la Democracia Febrero 2012 Mayo 2012 INDICE Congreso Anual y Comité Permanente Reuniones del Secretariado Reuniones y Encuentros de los Órganos de Representación

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

IL CARCERE IN EUROPA: FRA REINSERIMENTO ED ESCLUSIONE.

IL CARCERE IN EUROPA: FRA REINSERIMENTO ED ESCLUSIONE. IL CARCERE IN EUROPA: FRA REINSERIMENTO ED ESCLUSIONE. Los pasados 29 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar en Pisa un Congreso Internacional con el mismo nombre que el de este artículo (en español La cárcel

Más detalles