MasterenPrácticaJurídica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net"

Transcripción

1 CURSO MONOGRAFICO DE PRACTICA PROCESAL PENAL

2 CURSO: I. METODOLOGIA DEL CURSO Presencial DURACION: 200 horas, las clases se impartirán en lo siguientes horarios: PRECIO: (mil cien euros). 1. Martes y Jueves de 4 a 21 hs ALUMNOS POR CURSO: veinticinco 2. Viernes de 4 a 21 horas y sábados de 9 a 14:00 horas DIRIGIDO: a Profesionales en ejercicio, Licenciados en Derecho o Alumnos en ultimo año de carrera. MATERIAL: el material esta incluido en el precio y se compone de Carpetas con hojas intercambiables, donde se incluyen, apuntes teóricos, casos practico resueltos, legislación y jurisprudencia aplicable y ejercicios prácticos a resolver. METODOLOGIA DIRECTA: Pretendemos que la formación del alumno a través de la resolución de casos reales complemente la labor formativa teórica del curso y aporten al alumno la experiencia profesional que le va a demandar el mercado para poder dar así un servicio completo y profesional. La asistencia a las clases y demás actividades que integran el curso serán obligatorias.. Para valorar los resultados obtenidos en el curso, los profesores llevarán a cabo una calificación cuando finalice dicho curso y se expedirá el correspondiente diploma acreditativo. En la evaluación se tendrá especialmente en cuenta: las asistencias y el aprovechamiento de las mismas, los ejercicios realizados durante el curso,las resolución de casos prácticos, un cuestionario tipo tes al final del curso y, en general, cuanto pueda revelar los conocimientos teóricos y el sentido práctico adquirido por el alumno.

3 II. PROGRAMA DEL CURSO DE PRACTICA PROCESAL PENAL DENUNCIA Y QUERELLA A) DENUNCIA TÉCNICA JUDICIAL PENAL - Obligación de denunciar - Personas obligadas a denunciar - Personas exentas de la obligación de denunciar - Formas en que puede formularse de denuncia - Supuestos prácticos B) QUERELLA - La querella es una declaración de voluntad - Personas que pueden constituirse en querellantes - Diferentes tipos de acción a ejercitar mediante querella - Supuestos especiales en los que concurren requisitos previos e inexcusables de procedibilidad para interponer querella. - Especial referencia a los requisitos establecidos en el Articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. - Supuestos prácticos de procedimientos iniciados por querella. C) DIFERENCIAS ENTRE DENUNCIA Y QUERELLA - Referencia a las importantes diferencias existentes.

4 JUICIO DE FALTAS A) PRINCIPIOS - Publicidad - Inmediación - Oralidad y Concentración - Contradictorio - Acusatorio B) REQUISITOS - Órgano Jurisdiccional - Partes - Objeto - Actividad C) EL JUICIO DE FALTAS EN LA PRIMERA INSTANCIA - Juicio Verbal - Prueba - Sentencia D) ENJUCIAMIENTO INMEDIATO DE LAS FALTAS - Requisitos - Procedimiento E) EL JUICIO DE FALTAS EN SEGUNDA INSTANCIA F) REGULACIÓN Y SUBSTANCIACION DEL JUICIO DE FALTAS G) SUPUESTOS PRACTICOS

5 PROCEDIMIENTO ABREVIADO - Ámbito del Procedimiento Abreviado - Supletoriedad de las normas reguladoras del Sumario Ordinario - Diligencias preliminares efectuadas por el Ministerio Fiscal - Las Diligencias Previas - Intervención de las partes (Escrito de calificación de defensa y fiscal) - Fase Intermedia - Juicio Oral: Cuestiones que pueden plantearse a) Resolución de las cuestiones b) Práctica y medios de prueba - La Sentencia - Ejecución de la Sentencia - Supuestos prácticos completos de procedimientos abreviados desde su inicio hasta su finalización por Sentencia y ejecución de la misma - Especial referencia a la técnica forense del Abogado en Juicio Oral: A. Interrogatorio e informe. Práctica del Habeas Corpus. Actuación e intervención del Abogado Practica de determinación de la pena. Pena básica o abstracta. Penas privativas de las libertades pecuniarias y privativas de derechos. Mecanismos para bajar y subir la pena en general. Individualización de la pena. Por el grado de ejecución del delito y modalidades de participación. Por el juego de atenuantes y agravantes. Formas Sustitutivas de la ejecución de penas privativas de libertad. Actuaciones del Abogado acusador y del Abogado defensor en la pieza de situación y de responsabilidad civil. La prisión y libertad provisional. Constitución de Fianzas. Cautelas que deben observarse.

6 EL SUMARIO ORDINARIO - Ámbito de aplicación del Sumario Ordinario. - La fase de instrucción. - La fase intermedia. - La fase de Juicio Oral. - La Sentencia - Formas anormales de terminación anticipada en el Sumario Ordinario. EL JUICIO RAPIDO - Ámbito de aplicación. - Requisitos. - Procedimiento - Especial referencia a la conformidad prestada ante el Juez de Instrucción en funciones de guardia. PROCEDIMIENTO PENAL EN LA JURISDICCIÓN DEL MENOR - La Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores. - Competencia de los Jueces de Menores. - Régimen de los menores de 14 años. - Régimen de los mayores de 18 años. - Bases de la responsabilidad del menor. - Intervención del Ministerio Fiscal. - Medidas - Instrucción del Procedimiento. - Fase de Audiencia. - La Sentencia. - Los Recursos - Ejecución de las Medidas. - La Responsabilidad Civil.

7 REGIMEN DE RECURSOS En el juicio de faltas: Recurso de apelación contra la Sentencia dictada por el juzgado de Instrucción. Plazos, formas y efectos. En el procedimiento Abreviado: - Durante la tramitación del procedimiento: 1. Recurso de Reforma 2. Recurso de Apelación 3. Contra los Autos de las Salas: Recurso de Súplica - En segunda Instancia 1. Recurso de Apelación cuando el fallo compete al Juzgado de lo Penal 2. Recurso de Casación, cuando el fallo compete a la Sala de lo Criminal de las Audiencias Provinciales. - Recurso de Anulación: En el Sumario Ordinario - Durante la tramitación del procedimiento: 1. Recurso de Reforma 2. Recurso de Apelación 3. Recurso de Queja - Contra los Autos de las Salas: Recurso de Suplica - En segunda Instancia: Recurso de Casación - Plazos, formas y efectos de los Recursos y Resolución contra las que caben: El Recurso de Casación El Recurso de Revisión Referencia al Recurso de Amparo Constitucional Supuestos prácticos de interposición y substanciación de todos y cada uno de los diferentes tipos de recurso.

8 EL ABOGADO DEFENSOR EN EL SUMARIO 1. Recursos contra el auto de procesamiento (medidas cautelares: constitución de fianzas para la libertad provisional, responsabilidad civil y multas). 2. El auto de conclusión y la apertura del juicio Oral. El tramite de instrucción: Los artículos de previo pronunciamiento. 3. El juicio oral. Cuestiones que se pueden plantear antes de iniciarse las sesiones: de previo pronunciamiento, en especial, la recusación. La suspensión del juicio oral (Art. 745 de la L.E.C) 4. Celebración del juicio oral: orden de las intervenciones; técnica de los interrogatorios; lectura de los folios sumariales; ampliación de la prueba documental (filmaciones, audición de grabaciones, maquetas, etc) practica de careos. 5. Las sentencias; recomendaciones para su estudio, análisis y crítica; reflexiones sobre los motivos a considerar antes de recurrir contra una sentencia. Aclaración de la sentencia. Práctica del recurso de casación: especial atención al escrito de preparación del recurso. Redacción del escrito de interposición. PROCESOS PENALES ESPECIALES 1. Practica de procesos penales especiales. El antejuicio para admitir la querella en delitos cometidos por Jueces y Magistrados en el ejercicio de sus funciones. El proceso por calumnia e injuria. El proceso por los delitos cometidos mediante imprenta o similar. El proceso penal de protección de los derechos y libertades fundamentales.

9 2. El juicio por jurado. Intervención del Abogado acusador en la instrucción. La audiencia preliminar: Proposición de diligencias. Auto de sobreseimiento: sus recursos. Planteamiento de cuestiones previas al juicio ante el Tribunal de Jurado Ámbito de aplicación de la ley, candidatos a jurados. Instrucción de la causa, especialidades. Proceso de sorteo y selección de los miembros del jurado. El juicio en el Tribunal del Jurado: especialidades propias de este procedimiento. Objeto del veredicto. Veredicto. El Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado. Intervención del Abogado. La Sentencia: Recursos contra la misma El Juicio por jurado (continuación). La constitución del jurado. Intervención de las partes, en su selección. El juicio oral; especialidades probatorias. Suspensión del procedimiento. Modificación de conclusiones provisionales y formulación de definitivas. La disolución del jurado; anticipada, por conformidad de las partes y por desistimiento en la petición de condena El juicio por jurado (continuación). El veredicto: la determinación de su contenido. Intervención de las partes en su determinación. La sentencia. El recurso de apelación contra la sentencia: motivos en que se puede sustentarse. 3. Practica de la ejecución de las sentencias penales actuación del Letrado en la ejecución de la sentencia; peticiones que pueden realizar en beneficio de su cliente distinguido según sea acusador o defensor. Especial referencia a la remisión o condena condicional, libertad condicional, y a la tramitación de indultos y de la rehabilitación. 4. Intervención del Letrado en el cumplimiento de la pena. Sustitución de las privativas de libertad; pena de localización permanente; trabajos en beneficio de la Comunidad; pena de multa.

10 DERECHO PENAL PENITENCIARIO - Clasificación en grado. - Los permisos penitenciarios. - Régimen de Recursos. - Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. - Centro Directivo. - Libertad Condicional. - Extinción de la condena. REFERENCIA AL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN PROCEDIMIENTOS PENALES REFERENCIA A LA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. TURNO DE OFICIO. ASISTENCIA LETRADA. DEONTOLOGIA Y NORMATIVA PROFESIONAL 1. El Turno de Oficio y la Asistencia al detenido. 2. Habilidades y técnicas de Oratoria. 3. El inicio del ejercicio profesional. La incorporación al Colegio. Requisitos. 4. La abogacía y su organización colegial. 5. Deontología Profesional. Procedimiento Disciplinario 6. Consulta. Dictamen Profesional. Oratoria Forense. Gestiones Extrajudiciales 7. Honorarios profesionales. Cuestiones practicas sobre Provisiones de Fondos y minutación

11 8. Normas de orientadoras de impugnación de honorarios profesionales. La jura de cuentas. Los Artículos 34 y 35 de la ley 1/2000 de 7 de Enero, sobre los honorarios de Abogados y la Cuenta del Procurador NORMATIVA 9. COLEGIAL; NORMAS DE TURNO DE OFICIO: Normas Reguladoras de Turno de Oficio vigentes en la actualidad. 10. AUTOMÁTICA Decreto 86/2003 de 19 de Junio: por el que se regula la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Publicado en el BOCM Nº 148 de 24 de Junio de NACIONAL Ley 1/96, de 10 de Enero: Ley de Asistencia Jurídica Gratuita con la redacción dada según Ley 16/2005, de 18 de Julio, reguladora de las especialidades de los litigios transfronterizos civiles y mercantiles en la Unión Europea. Actualizada Septiembre Real Decreto 996/2003: de 25 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. Publicada en el BOE Nº 188, el 7 de Agosto de Real Decreto 1455/2005: de 2 de Diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobado por el Real Decreto996/2003, de 25 de Julio. Orden Ministerial de 3 de Junio de 1997: Por la que se establecen los requisitos generales mínimos de formación y especialización para prestar los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. Publicada en el BOE Nº 144. De 17 de Junio de Ley 42/2006: Para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional, y para el incremento de su cuantía, para Ley 1/2004 sobre las victimas de violencia de género: Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero. 12. NORMATIVA EUROPEA Directiva 2002/8/CE del Consejo: de 27 de Enero de 2003, destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios.

12 III. PROFESORES I. CONSEJO DIRECTOR: Presidente y Director Académico: Sr. JUAN ANTONIO ESTEBAN LÓPEZ Socio Director del Despacho Lex & Iuris Abogados Letrado Externo del Banco Europeo de Finanzas, actualmente Unicartera Gestión de Activos, S. L. U (Grupo Unicaja) Director Técnico y Coordinador: Sr. ALFONSO SOTOCA ATANCE Socio Director del Despacho Lex & Iuris Abogados Letrado Externo del Banco Europeo de Finanzas, actualmente Unicartera Gestión de Activos, S. L. U (Grupo Unicaja) II. CLAUSTRO DE PROFESORES DERECHO PENAL Sra. Doña CONSUELO VAQUERO ROMERA Magistrada de la Audiencia Provincial de lo Penal y Fiscal en excedencia de Madrid Sr. Don ANTONIO DEL MORAL GARCÍA Fiscal de la Sala 2ª del Tribunal Supremo

13 Sr. Don ALBERTO DOMÍNGUEZ SALGADO Abogado Especialista en Derecho Penal, Abogado del ICAM nº del Turno de oficio y Asistencia Letrada al Detenido del ICAM desde 1987 en Penal y en Penal Especial Tribunal Supremo. Asistencia Letrada Detenidos: Madrid Capital, Getafe, Parla y Leganés. Sra. Doña LOURDES DEL ROSAL Secretaria Judicial Titular de Madrid

CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID C/ Santa Cruz de Marcenado nº 31 1º 19. 28015. Telf. 91 549 03 09. Fax: 91 549 04 72. E-mail: info@ceij.org. www.ceij.org El Centro de Estudios e

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net CURSO MONOGRAFICO DE PRACTICA PROCESAL CIVIL CURSO: I. METODOLOGIA DEL CURSO Presencial DURACION: 230 horas, las clases se impartirán en lo siguientes horarios: 1. Lunes y Miércoles de 4 a 21 PRECIO: 1.200

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net PRESENTACION AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEL MÓDULO DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL CURSO 2009/2010 PRESENTACIÓN: Este año, la Escuela de Experiencia Profesional, siempre tendente a la innovación

Más detalles

I. PROGRAMA CURSO MONOGRAFICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (65 Horas)

I. PROGRAMA CURSO MONOGRAFICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (65 Horas) I. PROGRAMA CURSO MONOGRAFICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (65 Horas) BLOQUE PRIMERO, INTRODUCTORIO AL CURSO TEMA 1 - Género y Violencia de Genero. - Discriminación y prejuicios, roles y estereotipos. - Introducción

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net CUADRO DE PROFESORES DEL MASTER DE PRACTICA JURIDICA CURSO 2009/2010 CONSEJO DIRECTOR Presidente y Director Académico: Sr. JUAN ANTONIO ESTEBAN LÓPEZ Socio Director del Despacho Lex & Iuris Abogados Letrado

Más detalles

Se simulara en sede del Colegio de Abogados, y bajo la dirección de un Magistrado, la celebración de vistas orales.

Se simulara en sede del Colegio de Abogados, y bajo la dirección de un Magistrado, la celebración de vistas orales. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL PENAL Director del curso D. Jesús Andújar Urrutia *Curso que otorga los puntos necesarios para acceder al Turno de Oficio Penal General. Para obtener el diploma acreditativo

Más detalles

1. PROGRAMA de Derecho Procesal II

1. PROGRAMA de Derecho Procesal II 1. PROGRAMA de Derecho Procesal II DERECHO PROCESAL II CÓDIGO: 2929 GRUPO: 11 Profesor responsable: ELISA ROSSELLÓ MAYANS Correo electrónico: elsrm@yahoo.es Horario de tutorías: lunes de 17:00 a 18:00

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

GRUPO DE FORMACIÓN & EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSEJO DIRECTOR. Sr. JUAN ANTONIO ESTEBAN LÓPEZ. Sr. ALFONSO SOTOCA ATANCE

GRUPO DE FORMACIÓN & EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSEJO DIRECTOR. Sr. JUAN ANTONIO ESTEBAN LÓPEZ. Sr. ALFONSO SOTOCA ATANCE Presidente y Director Académico: Sr. JUAN ANTONIO ESTEBAN LÓPEZ GRUPO DE FORMACIÓN & EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSEJO DIRECTOR Socio Director del Despacho Lex & Iuris Abogados Letrado Externo de UNICARTERA

Más detalles

Órganos jurisdiccionales penales

Órganos jurisdiccionales penales Órganos jurisdiccionales penales AMBITO NACIONAL AMBITO COM. AUTÓNOMA AMBITO PROVINCIAL AMBITO PARTIDO JUDICIAL AMBITO MUNICIPAL TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL JUZGADO

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia. Penal

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia. Penal Penal Instrucción Jurado 241,60 200,00 Vista T. del Jurado 624,15 Vista T. del Jurado delitos contra la vida 475,00 630,00 Vista T. del Jurado resto delitos 265,00 515,00 Asistencia Vista T Jurado a partir

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

BAREMO COMÚN CLASE DE PROCEDIMIENTO J.PENAL: Procedimiento Penal General 270,45 J.PENAL: Procedimiento Penal General ante Aud.

BAREMO COMÚN CLASE DE PROCEDIMIENTO J.PENAL: Procedimiento Penal General 270,45 J.PENAL: Procedimiento Penal General ante Aud. ANEXO 4 Baremos BAREMO COMÚN J.PENAL: Procedimiento Penal General 270,45 J.PENAL: Procedimiento Penal General ante Aud.Nacional 283,00 J.PENAL: Procedimiento Abreviado 200,00 J.PENAL: Procedimiento Abreviado

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Juzgado de Paz Juzgado de Menores Juzgado Central Instrucción. Tribunal Supremo (Sala 2ª de lo Penal)

Juzgado de Paz Juzgado de Menores Juzgado Central Instrucción. Tribunal Supremo (Sala 2ª de lo Penal) www.terra.es/personal2/pl.coet 1 ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL 1. Orgánica judicial 2. Estructura de los procesos penales 3. Funciones delas diferentes fases del proceso. 4. Principios del

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE)

PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE) PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE) PRIMER EJERCICIO: PRIMERA PRUEBA Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido.

Más detalles

El juicio de conformidad en el proceso penal español y

El juicio de conformidad en el proceso penal español y El juicio de conformidad en el proceso penal español y el juicio sumarísimo en el proceso penal mexicano Edgar Humberto Muñoz Grajales Coordinador de Magistrados del Cuarto Circuito Sumario: Introducción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA 23195 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA RESOLUCIÓN JUS/804/2012, de 30 de abril, por la que se establecen los módulos de compensación económica por las actuaciones profesionales de los abogados en materia de asistencia

Más detalles

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio TURNO DE OFICIO Y ALD 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio 1.- Desplazamientos por salidas a centros de prisión ( según RD 1455/05): a) Si distan más

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL PENAL Proc. Tribunal del Jurado 501,00 600,00 427,83 300,51 360,61 638,42 474,53 450,00 376,74 Instrucción Jurado 223,74 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 275,00 Vista T. del

Más detalles

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica penal y procesal penal. Curso 2014/15. Modalidad Presencial

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica penal y procesal penal. Curso 2014/15. Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial Práctica penal y procesal penal Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica penal y procesal penal Carácter:

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal

DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal A) Introducción. TEMA 1.- DERECHO PROCESAL PENAL. 1. Concepto. Evolución histórica: Los sistemas procesales penales. 2. Fuentes del Derecho

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 250 Lunes 19 de octubre de 2015 Sec. II.B. Pág. 97397 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE JUSTICIA 11218 Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre, por la que se publican

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón Penal Instrucción Jurado 229,52 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 250,00 Vista T. del Jurado 592,94 Vista T. del Jurado delitos contra la vida 630,00 Juicio con Jurado dictada

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MATERIA: PRÁCTICA PENAL: ASPECTOS PRÁCTICOS PROCESALES

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MATERIA: PRÁCTICA PENAL: ASPECTOS PRÁCTICOS PROCESALES GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: PRÁCTICA PENAL: ASPECTOS PRÁCTICOS PROCESALES Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PRÁCTICA PENAL

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net PRESENTACION AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEL MASTER DE PRACTICA JURIDICA CURSO 2009/2010 PRESENTACIÓN: Un año más, al terminar la Universidad, o simplemente al comenzar desde cero sus vidas

Más detalles

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DÑA. XXXX, Procuradora de los Tribunales designada de oficio de XXXX, según tengo debidamente acreditado en los autos de referencia al margen,

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

PROPUESTAS QUE PRESENTA APROED A LA MESA DE TRABAJO COMUNIDAD DE MADRID-ICAM-ICAAH SOBRE REVISIÓN DEL BAREMO DE HONORARIOS DEL TURNO DE OFICIO-CAM

PROPUESTAS QUE PRESENTA APROED A LA MESA DE TRABAJO COMUNIDAD DE MADRID-ICAM-ICAAH SOBRE REVISIÓN DEL BAREMO DE HONORARIOS DEL TURNO DE OFICIO-CAM PROPUESTAS QUE PRESENTA APROED A LA MESA DE TRABAJO COMUNIDAD DE MADRID-ICAM-ICAAH SOBRE REVISIÓN DEL BAREMO DE HONORARIOS DEL TURNO DE OFICIO-CAM 1 Madrid, 15 de Enero de 2015 I.- OBJETIVOS DE LA REVISIÓN

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

- Simple trámites en Juzgados o en oficinas públicas (sin incluir salidas de despacho) 50 euros

- Simple trámites en Juzgados o en oficinas públicas (sin incluir salidas de despacho) 50 euros HONORARIOS pagina 01 Los honorarios de RGA abogados, son conformes a los Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales aprobados por el Consejo Canario de Colegio de Abogados en sesión celebrada de

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 23. El procedimiento abreviado (cont.).- Desarrollo del juicio oral.- La

Más detalles

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo Objetivos La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y,

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal II Grupo único Curso Académico 2014-15 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: DERECHO PROCESAL I - Departamento:

Más detalles

OPOSICIONES A JUSTICIA: TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

OPOSICIONES A JUSTICIA: TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA OPOSICIONES A JUSTICIA: TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA (OFERTA DE EMPLEO 2015: 752 PLAZAS) 1. NORMATIVA QUE REGULA EL ACCESO. La Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de Julio, modificada

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

EN EL ORDEN PENAL. Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado.

EN EL ORDEN PENAL. Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado. EN EL ORDEN PENAL Las actuaciones judiciales Los actos del proceso penal, como todas las actuaciones judiciales, están sometidas a una serie de formalidades legales, como por ejemplo, deben practicarse,

Más detalles

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICO LABORAL. Curso de Práctica Procesal ORGANIZA: COLABORAN: JAÉN Del 20 de noviembre de 2014 Al 5 de Junio de 2015

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICO LABORAL. Curso de Práctica Procesal ORGANIZA: COLABORAN: JAÉN Del 20 de noviembre de 2014 Al 5 de Junio de 2015 ORGANIZA: COLABORAN: ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES C DE JAÉN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICO LABORAL Curso de Práctica Procesal JAÉN Del 20 de noviembre de 2014 Al 5 de Junio de 2015 Lugar:

Más detalles

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia NUESTRO DESPACHO NUESTRA HISTORIA El despacho de abogados Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas, nace en el año 1.995, especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Castellón Certificación Turno de Oficio del cuarto trimestre 2014

Ilustre Colegio de Abogados de Castellón Certificación Turno de Oficio del cuarto trimestre 2014 Ilustre Colegio de Abogados de Castellón Certificación Turno de Oficio del cuarto trimestre 2014 VICTORIO A. VILLAGRASA TENA, SECRETARIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN CERTIFICO: que durante

Más detalles

Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro Ronda de Toledo num. 20, Portal D, 1º D 28005 Madrid Colegiada 29091 Socia de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 122 Miércoles 19 de mayo de 2010 Sec. II.B. Pág. 43565 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE JUSTICIA 8041 Orden JUS/1295/2010, de 5 de mayo, por la que se hacen públicos

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal CURSO: Tercero DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 PROFESORADO: Dr. D. Juan Antonio Robles Garzón Dra. Dª Itziar Giménez Sánchez CORREO ELECTRONICO: jar@uma.es

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

MASTER EN PRÁCTICAS JURÍDICAS

MASTER EN PRÁCTICAS JURÍDICAS MASTER EN PRÁCTICAS JURÍDICAS 1. Familia y Derecho de Familia: A.- Concepto. B.- Protección constitucional, C.- Normativa. D.- Nuevas formas familiares. 2. Crisis del matrimonio.i Parte A.- Medidas provisionales.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD SUSCRITO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA Madrid, a 1 de abril de dos mil nueve REUNIDOS De una parte,

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento sumario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento sumario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Penal 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento

Más detalles

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL 2 Consejo General del Poder Judicial CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL Edita CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL C/ Marqués de la Ensenada, 8 28071 Madrid (España)

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079120012007100532 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1541/2006 Nº de Resolución: 517/2007 Procedimiento: PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO

Más detalles

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche.

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche. ÍNDICE I. NOTAS GENERALES DEL PROCESO LABORAL. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO... 11 1. Introducción... 11 1.1. El proceso ordinario y las distintas modalidades procesales... 11 1.2. Los sujetos del proceso

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL Tema 1. Cómo se resuelven los litigios jurídicos? 1. El actual modelo español de organización de la convivencia. 2. Procesalización, desprocesalización

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA Se ha producido la prescripción de un supuesto caso de "bebé robado" que fue declarado muerto en el hospital en 1961 Se desestima el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que acordó

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos. c) Elementos subjetivos

Más detalles

SENTENCIA Nº xxx/08. En Jaén, a xx de xxx de dos mil ocho.

SENTENCIA Nº xxx/08. En Jaén, a xx de xxx de dos mil ocho. SENTENCIA Nº xxx/08 En Jaén, a xx de xxx de dos mil ocho. Vista por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal número tres de esta Capital, la causa seguida como Procedimiento Abreviado nº 29/08,

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

Hernández Sánchez ESTUDIO JURÍDICO

Hernández Sánchez ESTUDIO JURÍDICO Hernández Sánchez ESTUDIO JURÍDICO CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN AL SERVICIO DE IGUALA PARA MILITARES Y GUARDIAS CIVILES PRESTADO POR EL DESPACHO HS ABOGADOS: D. con DNI:. y DIRECCIÓN en CALLE/AVDA: POBLACION:

Más detalles

IO DE ABOGADOS DE C E MADRID. legio Colegio de Abogados de Abogados de Madrid

IO DE ABOGADOS DE C E MADRID. legio Colegio de Abogados de Abogados de Madrid IO DE ABOGADOS DE C E MADRID N T R O legio Colegio de Abogados de Abogados de Madrid ogados de Madrid de D EMadrid Colegio de E SAbogados T U D I O S de olegio Colegio de Abogados de Abogados de Madrid

Más detalles

INFORME. sobre el Proyecto de Ley de reforma de la legislación procesal. para la implantación de la Nueva Oficina Judicial

INFORME. sobre el Proyecto de Ley de reforma de la legislación procesal. para la implantación de la Nueva Oficina Judicial ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Grupos de Trabajo Procesal INFORME sobre el Proyecto de Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

Protocolo de derivación a mediación en asuntos penales

Protocolo de derivación a mediación en asuntos penales Protocolo de derivación a mediación en asuntos penales Identificación de asuntos idóneos para su derivación a mediación. 1. La derivación a mediación, de oficio o a solicitud de los interesados, se llevará

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor 1.- Acciones de amparo. Competencia. Legitimación. Plazos. Procedimientos Trámite primera y segunda instancia. Habeas corpus. Procedimiento. Acción de Inconstitucionalidad.

Más detalles

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL 2 Consejo General del Poder Judicial CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL Edita CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL C/ Marqués de la Ensenada, 8 28071 Madrid (España)

Más detalles

MÓDULO III. LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES

MÓDULO III. LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO III. LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES Asignatura: Práctica Penal Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO

PROGRAMACIÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO PROGRAMACIÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO MATERIAS COMUNES PROGRAMACION POR OBJETIVOS EN EL AREA CIVIL. COMPARECENCIA Y ACTUACION EN JUICIO. 1. Identificar dentro los diferentes supuestos las capacidades

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II (5º CURSO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS).

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II (5º CURSO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS). PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II (5º CURSO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS). PROF. DRA. ISABEL TAPIA FERNÁNDEZ Catedrática de Derecho Procesal de la U.I.B. Palma de Mallorca, Curso 2006/2007. Sección Primera : Los

Más detalles

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO 1 LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO I.-Presentación: La presente exposición se estructura en base a algunos planteamientos o hipótesis de trabajo aisladas y aparentemente

Más detalles

icav NORMAS PARA EL DESARROLLO Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

icav NORMAS PARA EL DESARROLLO Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO icav Ilustre Colegio de Abogados de Valencia Departamento de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido NORMAS PARA EL DESARROLLO Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE PRACTICA PROFESIONAL I CÓDIGO: 5331 EQUIPO DE CÁTEDRA: DOCENTE

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren. Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía JUAN

Más detalles

ÍNDICE. INTRODUCCIÓN Por José Manuel Maza Martín

ÍNDICE. INTRODUCCIÓN Por José Manuel Maza Martín ÍNDICE INTRODUCCIÓN Por José Manuel Maza Martín 1. Breve historia de la casación penal... 16 1.1. Los orígenes más antiguos. El Derecho Romano, el Medieval y el del Antiguo Régimen... 16 1.2. La Casación

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

Melo, 16 de julio de 2015.

Melo, 16 de julio de 2015. Nº 606/2015 Melo, 16 de julio de 2015. VISTO: El escrito presentado por la defensa del Sr. P.J.M.F. solicitando la permanencia del mismo en libertad durante el proceso penal. RESULTANDO: 1- Que por sentencia

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL LETRADO EN PRÁCTICAS D... Promoción 2011-2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL LETRADO EN PRÁCTICAS D... Promoción 2011-2012 MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL LETRADO EN PRÁCTICAS D... Promoción 2011-2012 Centro de Estudios Especializados en Formación y Práctica Jurídica- CEEFPJ Avda Facultad, 25 ( Rectorado Universidad de León- Edificio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 2386 Orden JUS/375/2015, de 26 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/242/2009, de 10 de

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. PREÁMBULO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. PREÁMBULO LEY 4/2011, DE 24 DE MARZO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, PARA FACILITAR LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LOS PROCESOS EUROPEOS MONITORIO Y DE ESCASA CUANTÍA («BOE

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

Máster de Acceso a la Abogacía

Máster de Acceso a la Abogacía No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o Máster de Acceso a la Abogacía Derecho Penal Profesores: ESTHER HAVA GARCÍA ALFREDO VELLOSO GONZÁLEZ

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

INFORME. Sobre la propuesta del CGPJ para reducir la litigiosidad

INFORME. Sobre la propuesta del CGPJ para reducir la litigiosidad Grupos de Trabajo Procesal INFORME Sobre la propuesta del CGPJ para reducir la litigiosidad ÍNDICE I.- II.- III.- IV.- V.- Introducción. Ley de Enjuiciamiento Civil. 1.- Exclusiones en el acceso al recurso

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. Tema 8. Esquema general de los procedimientos penales más usuales.

AUTOEVALUACIÓN. Tema 8. Esquema general de los procedimientos penales más usuales. AUTOEVALUACIÓN Tema 8. Esquema general de los procedimientos penales más usuales. 1. Cuándo se tramita una causa a través del procedimiento ordinario? Deberán tramitarse a través del procedimiento ordinario

Más detalles

2.9. Asesoría Jurídica

2.9. Asesoría Jurídica 2.9. Asesoría Jurídica La actividad de la Asesoría Jurídica se plantea fundamentalmente en dos frentes: de asistencia jurídica y asesoramiento y de representación y defensa jurídica de la Excma. Diputación

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles