LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y SUS PRINCIPIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y SUS PRINCIPIOS"

Transcripción

1 LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y SUS PRINCIPIOS Se puede practicar actividad física de forma esporádica y libre y esto no significa que se esté entrenando. Mejorar día a día, mantenerse en buena forma, superarse a sí mismo, ésta es la aspiración de toda persona que realiza un programa de ejercicio físico planificado. En ocasiones tendemos a pensar que esta planificación del entrenamiento es algo reservado exclusivamente a los deportistas profesionales. Nada más lejos de la realidad. Los criterios básicos que rigen el funcionamiento del organismo y que permiten que éste se adapte continuamente a situaciones de esfuerzo son iguales para el deportista que busca el máximo rendimiento deportivo (y que para ello lleva a su organismo a situaciones límite) que para la persona que busca mejorar su salud, mantenerse en forma y conseguir una elevada calidad de vida. Antes de enumerar los principios del entrenamiento es necesario conocer las leyes que tratan de explicar los fenómenos de adaptación de nuestro organismo dado que los principios se apoyan en ellas. Estas leyes son: - Sindrome General de adaptación (S.G.A) o Teoria del estrés de Hans Selye. - Teoría de la Supercompensación o ley de Weigner. - Ley de la intensidad optima del estimulo o ley del umbral de Schultz-Arnodt. Sindrome General de adaptación (S.G.A) o Teoría del estrés de Hans Selye. Hans Selye, endocrinólogo y fisiólogo deportivo austrohúngaro de nacimiento y canadiense de adopción, elaboró una teoría sobre la respuesta orgánica ante situaciones de 1 estrés. Observó que el organismo reacciona, ante agentes externos, con unas reacciones típicas independientemente del carácter del estímulo actuante. Define el S.G.A como la respuesta adaptativa y no específica del organismo a toda causa que pone en peligro su equilibrio biológico (Homeostásis). Es decir, ante un estímulo externo, como pueda ser el ejercicio físico, el organismo sufre un desgaste (fatiga) y pone en marcha una serie de mecanismos de defensa (hormonales, cardiovasculares, nerviosos, químicos, etc.) para volver a restituir dicho equilibrio. Selye determina que el organismo responde de tres formas: - Estadio de alarma; es la fase en que se produce la perturbación del estado de equilibrio del individuo. El organismo ante cualquier agente estresante que llega del exterior, reacciona de forma espontánea y trata de adaptarse a las nuevas situaciones que ha provocado el agente externo. La fase de alarma se divide en: a. Fase de choque: El organismo disminuye su capacidad de adaptación y no es capaz de recomponer su equilibrio interno. b. Fase de antichoque: El organismo contrarresta el estímulo y establece su equilibrio interno, supercompensando y superando los niveles iniciales. 1 Estrés (del inglés stress, tensión ) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

2 - Estadio de resistencia; sería la fase de duración del agente estresante. El organismo trata de resistir adaptándose y manteniendo el equilibrio. - Estadio de agotamiento o readaptación; comienza cuando el organismo se ve incapaz de reaccionar ante la continua acción del estímulo. En este momento pueden suceder dos cosas: a) agotamiento: Si el estímulo no cesa al organismo se le agotan las reservas y se produce agotamiento ( fatiga ), momento en el que debe descansar para reencontrar el equilibrio fisiológico o llegará a la extenuación con grave peligro para su integridad. b) adaptación: el organismo es capaz de resistir el estímulo y reacciona, no solo restituyendo las perdidas hasta el nivel anterior que mantenía antes de la acción del estímulo, sino que las restituye por encima ( supercompensación ), consiguiendo ser mas resistente a ese estímulo o agente estresante. Pero esta supercompensación, o beneficio extra, es relativamente duradero, y pasado un tiempo, sino se produce otro estímulo en el mismo sentido, este efecto extra se pierde, volviendo el organismo a sus valores o niveles anteriores, a los que tenía antes de que actuase el estímulo. Estimulo Stress Carga ANTICHOQUE Mejora del nivel de equilibrio Nivel de Equilibrio Tiempo CHOQUE Agotamiento de la capacidad de respuesta por la continua duración del estímulo Teoría de la Supercompensación o Ley de Weigner. Según esta ley, la eficacia del entrenamiento deportivo está estrechamente ligada con la reposición de las energías perdidas durante el esfuerzo. Después de un entrenamiento se requiere una recuperación adecuada para poder soportar convenientemente un nuevo entrenamiento. De este modo vemos como entrenamientos y recuperaciones se encuentran relacionados dando pie al fenómeno biológico de la supercompensación según el cual, después de una carga de trabajo y una recuperación adecuada, el organismo no solo restaura su nivel inicial (compensación), sino que se establece un nivel superior (supercompensación).

3 Este es un fenómeno de adaptación que capacita al organismo para soportar estímulos crecientes y que constituye la base del rendimiento deportivo y la mejora física.

4 Cuando se realiza una actividad de poca intensidad, el gasto energético es débil, en consecuencia, la recuperación será más rápida. Si el esfuerzo realizado es superior, el gasto energético también será mayor y, por tanto, la recuperación durará más tiempo pero también será mayor el tiempo que se matendrá el estado de supercompensación. Con el entrenamiento se busca que la recuperación sea lo más rápida posible. La recuperación se lleva a cabo durante el tiempo que transcurre entre dos estímulos o esfuerzos. Ley de la intensidad optima del estimulo o ley del umbral de Schultz-Arnodt. Para que se produzcan los mecanismos de adaptación y lograr los beneficios de los efectos del entrenamiento, los estímulos de carga (es decir, los esfuerzos que deben realizar los sujetos), deben superar un cierto umbral o nivel de esfuerzo. Dichos estímulos se deben aplicar de acuerdo con el umbral de cada sujeto, es decir, por encima del nivel normal mínimo al que habría que llegar para que el esfuerzo tenga efecto y con el nivel de máxima tolerancia o esfuerzo que el sujeto es capaz de soportar, Teniendo en cuenta que estos niveles son diferentes para cada uno, la adaptación funcional se logra como consecuencia de la asimilación de estímulos progresivamente crecientes, mayores. No entrenan Pueden entrenar Entrenan Sobreentrenan De esta manera podemos distinguir, según la intensidad del estímulo respecto a esos dos niveles, cuatro tipos de estímulos: 1. Estímulos que se encuentran por debajo del nivel umbral y, por tanto, no tienen la intensidad suficiente para producir efectos de entrenamiento. 2. Estímulos que se encuentran a nivel umbral, que producen adaptaciones y mejoras en el rendimiento, siempre y cuando se repitan muchas veces. 3. Estímulos que se encuentran por encima del nivel umbral y que producen claramente efectos de adaptación, de entrenamiento y mejora del rendimiento. 4. Estímulos que se encuentran por encima del nivel de máxima tolerancia, que provocarían lo que se denomina estado de sobreentrenamiento, fatiga, sería un sobreesfuerzo. En conclusión, esta ley indica que la adaptación se da por la asimilación de estímulos óptimos, es decir, aquellos que se sitúan entre una intensidad umbral y una de máxima tolerancia.

5 Principios del Entrenamiento ( Individualización, Adaptación, Progresión, Continuidad y Alternancia). Podemos definir los principios del entrenamiento como las pautas (base teórica) que se deben seguir para que los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten de manera adecuada al esfuerzo físico y, en consecuencia, ayuden a la obtención de una mejor condición física. Éstos son los más importantes: 1. Principio de la Individualidad. Este principio está determinado por las características morfobiológicas y funcionales del individuo. La individualización no se puede basar en observaciones y/o datos subjetivos. Se debe contar con la ayuda de especialistas en fisiología del esfuerzo, biomecánicos, bioquímicos, psicólogos, etc., aparte del entrenador si queremos obtener resultados positivos en los entrenamientos. 2. Principio de la Adaptación. El organismo humano es capaz de resistir el ejercicio físico y de habituarse a su práctica. Los esfuerzos físicos provocan, en general, una serie de cambios fisiológicos en los aparatos y sistemas de la persona que, a la larga, tiene como resultado final la adaptación del organismo. Después de correr, nadar, jugar un partido de fútbol o ir en bicicleta, el organismo surge un desgaste que provoca una momentánea disminución del nivel físico. Es el cansancio físico. Posteriormente, el cuerpo humano se recupera y alcanza un nuevo nivel, superior al anterior, consiguiendo una adaptación a dicho esfuerzo. Este efecto es conocido con el nombre de sobrecompensación..

6 3. Principio de la Progresión. El organismo humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez mayores. Para conseguir un incremento del nivel de condición física a largo plazo, es necesario aumentar los ejercicios físicos (las cargas de entrenamiento) de manera progresiva a fin de encadenar, con el paso del tiempo, todas las sobrecompensaciones producidas y obtener así una sólida adaptación. Los elementos debemos tener en cuenta en la carga de entrenamiento son: el volumen (la magnitud total de la carga realizada durante el entrenamiento: horas, kilómetros, kilos, número de series/repeticiones, número de ejercicios, número de entrenamientos, etc ), la intensidad (el grado de esfuerzo o trabajo del estímulo del entrenamiento: frecuencia cardiaca, % en relación al máximo, etc ), la duración (el tiempo que un deportista es expuesto a una serie de estímulos en la unidad de tiempo: tiempo prolongado, moderado, breve), la frecuencia ( tiempo que pasa hasta que se repite un estímulo) y la densidad (la relación entre el tiempo de trabajo y la recuperación de los estímulos o cargas de entrenamiento). Podríamos entender también en este principio, a la hora de entrenar, la progresión de: lo general a lo específico, de las partes a la totalidad y de la cantidad a la calidad. 4. Principio de la Continuidad. Hay que practicar ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones. Descansar demasiados días después del último entrenamiento supone, con toda seguridad, perder los efectos positivos de la sobrecompensación que habíamos adquirido. En este sentido, es conveniente mantener e incluso aumentar la frecuencia de práctica de ejercicio físico si no queremos que nuestro nivel de capacidad de rendimiento deportivo disminuya. En un programa completo de ejercicio, es mucho mejor practicar dos o tres días por semana en lugar de hacerlo tan sólo uno.

7 4. Principio de la Alternancia. En la planificación del entrenamiento, las cargas de trabajo deben sucederse de manera alterna. Así, debemos combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas, respetando sus períodos de recuperación. El descanso es imprescindible para que el organismo se recupere de la fatiga producida por la actividad física que acaba de realizar. Pero este tiempo de descanso puede aprovecharse para desarrollar otro aspecto. Cada tipo de trabajo, en función de su incidencia en el organismo, necesita un período diferente de recuperación. Los períodos de recuperación varían según el tipo de estímulo. De manera general, diríamos: La velocidad y la fuerza explosiva se recuperan en 24 horas. La resistencia aeróbica y la fuerza-resistencia, en función de una carga más o menos elevada de entrenamiento, necesitan entre 48 y 72 horas. La resistencia anaeróbica precisa 72 horas para su completa recuperación.

8 La flexibilidad es la cualidad física que se recupera más rápidamente, en un tiempo aproximado de 7 a 10 horas. En los partidos de competición de deportes de equipo es difícil prever con exactitud cuánto tiempo se necesita para la total recuperación de los jugadores. A pesar de todo, se acepta que el tiempo necesario oscila en torno a las 72 horas. Este principio también hace referencia a la alternancia de los diferentes grupos musculares en el trabajo de fuerza. Por ejemplo, combinar tren superior, abdominales, tren inferior.

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA La actividad física es esencial para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Podemos realizarla de forma espontánea, con un objetivo meramente recreativo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

- Test de la Course Navette: mide la resistencia aeróbica. - Test de Carrera de 40 metros: mide la velocidad.

- Test de la Course Navette: mide la resistencia aeróbica. - Test de Carrera de 40 metros: mide la velocidad. Test de condición física: - Test de la Course Navette: mide la resistencia aeróbica. - Test de Carrera de 40 metros: mide la velocidad. - Test de carrera de 10x5: mide la velocidad-agilidad. - Test de

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO:

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: 1. PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL: El organismo se adapta a las cargas de trabajo de manera global, y no de forma parcial (es un todo ). Por tanto, los métodos de entrenamiento

Más detalles

El Entrenamiento Deportivo

El Entrenamiento Deportivo A. INTRODUCCIÓN El Entrenamiento Deportivo La actividad física y el deporte cobran gran importancia en la sociedad actual no sólo como concepto relacionado con la salud (de indudable trascendencia) sino

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO EQUILIBRIO HOMEOSTATICO tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con: - Las funciones orgánicas (la circulación, la respiración, el tono muscular ) - Y

Más detalles

LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 1 1.- Introducción LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTACIÓN: Es la respuesta que tiene el organismo ante los estímulos del medio (por ejemplo enfermedades). Sabemos que la adaptación

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física TEMA: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física TEMA: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEMA: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES DE ADAPTACIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO.- El aumento de las capacidades físicas o cualidades de los sujetos que se someten a un proceso de acondicionamiento

Más detalles

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder AREA BIOMÉDICA 5. ENTRENANDO VELOCIDAD EN ESTE CAPÍTULO: Trataremos el tema del entrenamiento específico para la mejora de la velocidad de los árbitros. 5.1. Introducción Cuando el árbitro realiza un sprint

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Conjunto de objetivos, contenidos, medios y métodos, que practicados sistemáticamente mejoran nuestra condición física, consiguiendo adaptaciones

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Alfonso López i López Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 ÍNDICE DE TRABAJO 1. Condición Física 2. Cualidades Físicas

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 2. La resistencia y sus formas de trabajo. - Definiciones. - Tipos. - Déficit, deuda y equilibrio de oxígeno. - Fuentes energéticas. - El volumen máximo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

1. LEY DEL UMBRAL O INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO.

1. LEY DEL UMBRAL O INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO. Debemos diferenciar dos conceptos: la práctica de actividad física con objetivos de salud o meramente recreativos y la práctica de actividad física con el objetivo de incrementar el rendimiento y los resultados

Más detalles

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay muchas

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

TEMA 7: LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

TEMA 7: LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 1 TEMA 7: LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA 7.1.- Introducción ADAPTACIÓN: Es la respuesta que tiene el organismo ante los estímulos del medio (por ejemplo enfermedades). Sabemos que la

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 Trabajos a mano con letra clara. Lecturas de documentos sobre la materia. Participación en clase. www.entrenadormovil.cog.org.gt

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de siglo XIX (1916) y se entendía

Más detalles

TEMA 4: BASES PARA UN ENTRENAMIENTO EFICAZ

TEMA 4: BASES PARA UN ENTRENAMIENTO EFICAZ TEMA 4: BASES PARA UN ENTRENAMIENTO EFICAZ 1.- QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO? Una serie de ejercicios físicos, realizados con el fin de mejorar y adaptar, al organismo para un rendimiento superior al normal.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONDICIÓN FÍSICA PARA LA MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE 1 POR QÚE ES NECESARIO HACER Y PRACTICAR UN PLAN DE ACONDICIOMANIENTO FÍSICO? 1.1

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

LAS BASES Y LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LAS BASES Y LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO LAS BASES Y LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO Has oído decir que lo ideal en una persona que practica ejercicio físico es que siga un plan de entrenamiento. Pero, qué entendemos

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

ASPECTOS A TENER EN CUENTA OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 1. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO EN ESTE CAPÍTULO: Explicamos los objetivos del entrenamiento para árbitros de baloncesto, y resaltamos los distintos

Más detalles

La frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca Cuando realizamos ejercicio nos surge la duda si lo que estamos haciendo será beneficioso para nuestra salud. Por este motivo debemos vigilar nuestra frecuencia cardiaca o pulso. Debemos decir que ejercicios

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 1. DEFINICIÓN Vamos a definir la resistencia teniendo en cuenta dos factores:

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 1. DEFINICIÓN Vamos a definir la resistencia teniendo en cuenta dos factores: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Y LA RESISTENCIA 1 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Como todas las demás capacidades físicas, la resistencia es muy importante para la mejora de la condición física de una persona,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Prof.: R. David Glez.

Prof.: R. David Glez. EL CALENTAMIENTO Prof.: R. David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5.- TIPOS

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS GUIA COMENTADA E ILUSTRADA SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Seminario de educación física Curso: 4º ESO 2009-2010 Seminario de Educación Física APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Profesor de Educación física: Delgado Ruiz, Miguel Colegio San Antonio

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como:

Existen numerosas definiciones del concepto Condición Física; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como: 34 LA CONDICIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS: Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C.

Más detalles

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Introducción La razón fundamen-tal para realizar un calentamiento es que nuestro organismo necesita un período de tiempo de adaptación para pasar del reposo al esfuerzo

Más detalles

EJERCICIOS CON PESAS PARA MUJERES

EJERCICIOS CON PESAS PARA MUJERES EJERCICIOS CON PESAS PARA MUJERES Recomendaciones sobre ejercicio con pesas para mujeres. Muchas mujeres piensan que el hacer ejercicio con pesas significa hipertrofiarse muscularmente dando una apariencia

Más detalles

Natación. Técnica, entrenamiento y competición

Natación. Técnica, entrenamiento y competición Natación. Técnica, entrenamiento y competición Dr. Ernest W. Maglischo EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Prefacio... 7 Primera parte - La técnica... 9 1. Cómo aumentar la propulsión... 13 2. Reducir la resistencia...

Más detalles

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

1 Profesorado: Mario Martín Mesa y Hannelore Míguez Andrés

1 Profesorado: Mario Martín Mesa y Hannelore Míguez Andrés Debemos diferenciar dos conceptos: la práctica de actividad física con objetivos de salud o meramente recreativos y la práctica de actividad física con el objetivo de incrementar el rendimiento y los resultados

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos Entrenamiento de la Fuerza Conceptos Las repeticiones están determinadas por una ejecución completa de un ejercicio. Ejemplo: Press Banca Si el ejercicio fuera isométrico la repetición estaría determinada

Más detalles

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL 1- EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Es un conjunto de ejercicios de tipo corporal, programados y ordenados, dirigidos a mejorar

Más detalles

MEJORA TU SALUD. PLAN PERSONAL DE ENTRENAMIENTO:

MEJORA TU SALUD. PLAN PERSONAL DE ENTRENAMIENTO: MEJORA TU SALUD. PLAN PERSONAL DE ENTRENAMIENTO: Nos surge la preocupación de mejorar nuestra Condición Física, bien para mejorar nuestra salud o bien para mejorar en el deporte que practicamos asiduamente.

Más detalles

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 3. RESISTENCIA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 3.1. - Aeróbica: 3.1.1 - CAPACIDAD AEROBICA : 3.1.2. - POTENCIA AERÓBICA. 4. FUERZA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 4.1.

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013 CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013 .:: CURSO NACIONAL DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN

Más detalles

8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10

8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 1 Al hacer ejercicio entra y sale más aire del organismo, lo cual conlleva un aumento y disminución de entrada y salida

Más detalles

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO O M J O D U O D R O Á S FO D RMO DORVO lanificar es prever (visualizar) el futuro, utilizando la experiencia del pasado y desde las posibilidades del presente. l éxito de la planificación está determinado

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO Tema 1: Bases para la elaboración de un programa de acondicionamiento físico Diferencia entre Respuesta y Adaptación 2 Cuando un estímulo (carga, enfermedad, estrés...)

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Universidad Internacional Menéndez Pelayo Huesca, octubre de 2013 Concepto de fuerza El papel de la velocidad en la evaluación, la dosificación y el control

Más detalles

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento Lic. Giovani Carrasco FUERZA FISICA: La fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo, por su aceleración. DEPORTE: La fuerza es generada por la contracción

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento físico para jugadores iniciantes

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento físico para jugadores iniciantes Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 Entrenamiento físico para jugadores iniciantes Al final de esta sesión podrá: Identificar y explicar los componentes de la condición física

Más detalles

LEY DEL SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.)

LEY DEL SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.) LEY DEL SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.) El cuerpo, de forma natural tiende al equilibrio (homeostasis) y si por cualquier causa se pierde éste, el cuerpo reacciona en su búsqueda. El hendocrinólogo

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Entrenamiento Fuerza Máxima

Entrenamiento Fuerza Máxima Bloque de contenidos 2.- Condición física y salud. Unidad Didáctica 2.5.1: LA FUERZA (I) Entrenamiento Fuerza Máxima La fuerza posee una importante función en el aspecto motriz de la vida humana; no obstante,

Más detalles

NOS SABEMOS ENTRENAR?

NOS SABEMOS ENTRENAR? NOS SABEMOS ENTRENAR? Qué es entrenar Leyes fundamentales del entrenamiento Principios básicos del entrenamiento Elementos que determinan un entrenamiento Programación de Actividad Física y Salud Organización

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. Definición de entrenamiento El ENTRENAMIENTO es un proceso planificado que eleva las capacidades del organismo hasta llegar a cumplir su potencial. Se trata del sumatorio

Más detalles

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. Definición de entrenamiento El ENTRENAMIENTO es un proceso planificado que eleva las capacidades del organismo hasta llegar a cumplir su potencial. Se trata del sumatorio

Más detalles

Entrenamiento deportivo. 2ºBachillerato

Entrenamiento deportivo. 2ºBachillerato Entrenamiento deportivo. 2ºBachillerato Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio Irnitano ORIENTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. Ruiz 2 DEFINICIONES DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Velocidad y Agilidad

Velocidad y Agilidad Velocidad y Agilidad Analizar las exigencias de velocidad Es la velocidad importante para tu jugador? Qué tipo de velocidad? Intevalos cortos o largos? Se alcanza la velocidad máxima? Cuán a menudo? Es

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 Entrenamiento de tenis para niños y jóvenes Consideraciones generales Los niños no son adultos en miniatura El entrenamiento no se hace

Más detalles

Plan de entrenamiento Triatlón de Olímpico de Sevilla 2014 www.3styletraining.com

Plan de entrenamiento Triatlón de Olímpico de Sevilla 2014 www.3styletraining.com Plan de entrenamiento Triatlón de Olímpico de Sevilla 2014 www.3styletraining.com Esta planificación de entrenamiento va dirigida a todas aquellas personas que practican el triatlón de manera no profesional

Más detalles

Principios del entrenamiento y Evaluación Postural 8º A y B. Profesor Carlos Figueroa M / Miss Paulina Rojas Educación Física Saint Gaspar College

Principios del entrenamiento y Evaluación Postural 8º A y B. Profesor Carlos Figueroa M / Miss Paulina Rojas Educación Física Saint Gaspar College Principios del entrenamiento y Evaluación Postural 8º A y B Profesor Carlos Figueroa M / Miss Paulina Rojas Educación Física Saint Gaspar College Principio de adaptación Nuestro organismo tiene la capacidad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

NOS SABEMOS ENTRENAR?

NOS SABEMOS ENTRENAR? NOS SABEMOS ENTRENAR? Qué es entrenar Leyes fundamentales del entrenamiento Principios básicos del entrenamiento Elementos que determinan un entrenamiento Organización de una sesión de trabajo Qué es entrenar?

Más detalles

1.2.1. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

1.2.1. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS 1.2.1. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS El sedentarismo hace que los músculos disminuyan su fuerza, potencia, velocidad de contracción, volumen, elasticidad, tono o tensión

Más detalles

Subdirección de Servicios de Salud. Gerencia de Medicina Preventiva LA MEJOR FORMA DE REALIZAR EL EJERCICIO. por tú. Pr evención

Subdirección de Servicios de Salud. Gerencia de Medicina Preventiva LA MEJOR FORMA DE REALIZAR EL EJERCICIO. por tú. Pr evención Subdirección de Servicios de Salud Gerencia de Medicina Preventiva LA MEJOR FORMA DE REALIZAR EL EJERCICIO T por tú S INTRODUCCIÓN La importancia de realizar ejercicio a cualquier edad es reconocida por

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Principios del entrenamiento

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Principios del entrenamiento Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Principios del entrenamiento Progresión: mejorar lentamente Reversibilidad: si no la usas, la pierdes Sobrecarga: respuesta del cuerpo al

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 EDUCACIÓN FÍSICA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 EDUCACIÓN FÍSICA Convocatoria mayo de 2005 1. Las capacidades físicas. a) Definición de resistencia aeróbica. b) Definición de resistencia anaeróbica. 2. La práctica física y la salud. a) Describe tres posibles efectos

Más detalles

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física La carga de entrenamiento: Es el estimulo encaminado a romper el equilibrio u homeostasis provocando en el organismo adaptaciones a corto plazo o a largo plazo si perdura en el tiempo. La relación entre

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE DISTANCIA

ENTRENAMIENTO DE DISTANCIA ENTRENAMIENTO DE DISTANCIA Don Watson-Brown Gardens Swimming Club Townsville, Queensland Traducción: Pablo Terradillos-F.M.N. Vicente Richart-Club Natación Castalia Castellón Entrenamiento de distancia

Más detalles

Condición física, atletismo y salud I. 2º ESO ATLETISMO: PRUEBAS Y CONCURSOS

Condición física, atletismo y salud I. 2º ESO ATLETISMO: PRUEBAS Y CONCURSOS TEMA 2 1. CONDICIÓN FÍSICA: CAPACIDADES FÍSICA BÁSICAS, ATLETISMO Y SALUD La condición física va a ser la capacidad de una persona para realizar un trabajo sin cansarse, retardando la aparición de la fatiga

Más detalles

Tema 2. La condición física.

Tema 2. La condición física. 2.1. Qué es la condición física? Tema 2. La condición física. La mayoría de los especialistas asimilan el término condición física al de aptitud o forma física, por tanto lo podemos considerar como el

Más detalles

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de III. ESTRES 3.1 Estrés En 1936, el Dr. Hans Seyle 19 introdujo el término estrés como un síndrome constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de ejercicio físico extenuante

Más detalles

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL 1- EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Es un conjunto de ejercicios de tipo corporal, programados y ordenados, dirigidos a mejorar

Más detalles

TEMA 1: LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 1: LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 1: LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación es una parte de la preparación deportiva que sirve para estimar el nivel de condición física que se tiene. Su valor

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

TEMA 1: EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA LA SALUD.

TEMA 1: EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA LA SALUD. TEMA 1: EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA LA SALUD. INDICE DEL TEMA: 1. Qué es la Condición Física? Enfoques de trabajo. 2. Componentes de la Condición Física: a. Condición anatómica. b. Condición

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica CARGA DE ENTRENAMIENTO: Trabajo físico al que sometes a tu cuerpo. - VOLUMEN DE CARGA: Cantidad de trabajo físico (aspecto cuantitativo) y

Más detalles

CONTENIDO. Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11

CONTENIDO. Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11 CONTENIDO Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11 I. Esencia y funciones del deporte moderno...13 I.1. EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL...13 I.2. EL OLIMPISMO Y LOS ALTOS RESULTADOS

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. TEORÍAS QUE EXPLICAN LOS FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Podemos definir el entrenamiento, siguiendo a Weineck, como un proceso de constante adaptación de los sistemas orgánicos, a través de la aplicación sistemática de estímulos conocidos.

Más detalles

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO Amparo Hernández- 2º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. EL CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO Y LAS ZONAS DE ACTIVIDAD

Más detalles