IV. FUERZA BIBLIOGRAFÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. FUERZA BIBLIOGRAFÍA."

Transcripción

1 IV. FUERZA BIBLIOGRAFÍA. De la Reina, L.; Martínez de Haro, V. Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. CV Ciencias del Deporte. Madrid (pág ) García Manso, J.M. La fuerza. Ed. Gymnos. Madrid García, J.M.; Navarro, M, Ruiz, J.A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid (pág ) García, J.M.; Navarro, M, Ruiz, J.A. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Ed. Gymnos. Madrid (pág ) Izquierdo, M; Ibáñez, J. Crecimiento y maduración del deportista jóven. Aplicación para el desarrollo de la fuerza. Gobierno de Navarra

2 DEFINICIONES DE FUERZA FÍSICA FISIOLOGÍA Cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento uniforme de un cuerpo. F = m x a Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. AUTOR Grosser, Starischka, Zimmermann Morehouse Mosston Zacziorski Bompa Kuznetsov Fucci y Benigni DEFINICIÓN Capacidad para superar resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular Capacidad de ejercer tensión contra resistencia Capacidad para vencer una resistencia exterior o afrontarla mediante un esfuerzo muscular Capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas o interas gracias a la contracción muscular Capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante la tensión muscular Posibilidad de vencer una carga por la contracción producida por los músculos (Capacidad de realizar un trabajo: transformación de energía)

3 FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA FACTORES DE LA FUERZA FACTORES BIOLÓGICOS ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS HIPERTROFIA HIPERPLASIA ASPECTOS NEUROMUSCULARES MODELOS DE RECLUTAMIENTO FUENTES ENERGÉTICAS COMPORTAMIENTO HORMONAL FACTORES MECÁNICOS LONGITUD DEL MÚSCULO VELOCIDAD CONTRACCIÓN ELASTICIDAD FACTORES FUNCIONALES TIPO DE CONTRACCIÓN FACTORES SEXUALES

4 FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS: TIPO FT Y ST. Diferencias estructurales: diámetro. Diferencias metabólicas: capacidad oxidativa y glicolítica. Diferencias en la inervación: alfa-motoneuronas específicas. GENÉTICA DEL TIPO DE FIBRAS. Escasa posibilidad de modificación. Más probable transformación FT en ST que al contrario. HIPERTROFIA VS HIPERPLASIA. Hipertrofia: aumento de grosor y tamaño. Selectivo para FT y ST. Hiperplasia: aumento del nº de fibras. No del todo demostrado. Algunos factores que la determinan: Aumento del tamaño de las fibras. Engrosamiento de tejidos conectivos. Aumento del tamaño de las miofibrillas. Aumento de capilares. Aumento del número de miofibrillas. Aumento del número de sarcómeros en serie. Aumento del número de fibras?

5 FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA ASPECTO NEUROMUSCULAR. TIPOS DE UNIDADES MOTORAS. U.M. Tónicas (fibras ST): umbral, velocidad de conducción y frecuencia de impulso bajos. U.M. Fásicas (fibras FT): umbral, velocidad de conducción y frecuencia de impulso altos. NIVELES DE INTERVENCIÓN. Reclutamiento de Unidades motoras. Sincronización de Unidades motoras. Coordinación intermuscular. Efecto neural en la fuerza reactiva. ASPECTOS ENERGÉTICOS. Capacidad de resintetizar ATP y reabsorción del calcio. RESPUESTA HORMONAL. Testosterona, hormona del crecimiento, somatomedinas, insulina.

6 FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA FACTORES MECÁNICOS. Longitud del músculo. Velocidad de trabajo. Relación fuerza-velocidad. Elasticidad. FACTORES FUNCIONALES. Tipos de contracción. Isométricas y anisométricas. Isotónicas y alodinámicas. Isocinéticas y heterocinéticas. Concéntricas y excéntricas. FACTORES SEXUALES. Diferencias entre hombre y mujer estructurales y biológicas.

7 CLASIFICACIONES DE FUERZA CRITERIO DE CLASIFICACIÓN Procedencia de la fuerza La activa, en función de su magnitud, velocidad y tiempo Absoluta vs relativa Nivel de especificidad Desplazamiento Umbral de movilización TIPOS Activa Reactiva Fuerza Máxima Fuerza Veloz Fuerza Resistencia Absoluta Relativa General Especial Estática Dinámica Absoluta Máxima

8 LA FUERZA EN EDAD ESCOLAR AUMENTO DE LA FUERZA DEBIDO A: Maduración: sist. nervioso, sist. endocrino, aumento masa muscular,... Crecimiento: aumento longitudinal de la musculatura y sistema óseo. ETAPAS: 7-10 años: aumento lento. Etapa prepuberal: aumento f.máxima y f.rápida, se estanca la f.resistencia (sin entrenamiento). Adolescencia: aumentan todas la manifestaciones de la fuerza, especialmente máxima y rápida. En mujeres f.rápida y f.máxima mejoran poco si no se entrenan, estancamiento a los años. FASES SENSIBLES. Chicos: años. Chicas: años.

9 LA FUERZA EN EDAD ESCOLAR OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EDAD ESCOLAR. Lograr un desarrollo muscular armónico. Conseguir una buena postura corporal. Conseguir la adecuada adaptación muscular para prevenir lesiones. Crear la bases que permitan un rendimiento posterior.

10 EL CÓMO DE LA FUERZA

11 COMPONENTES DE LA CARGA EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA VOLUMEN: Número de repeticiones, series, kilos, sesiones, duración del estímulo,... INTENSIDAD: porcentaje de la carga máxima. TIPO DE EJERCICIO: general vs específico. VELOCIDAD DE EJECUCIÓN. DENSIDAD DEL ESTÍMULO: relación tiempo de trabajo y descanso.

12 MÉTODOS PARA ADULTOS FUERZA MÁXIMA: Con sobrecargas (pesas): Hipertrofia. Coordinación intramuscular: reclutamiento mayor número de unidades motrices. Entrenamiento isocinético: velocidad constante que produce la máxima tensión durante todo el desarrollo del movimiento. Electroestimulación: Hipertrofia. Cambios neuromusculares. Cambios en la actividad encimática. Isometría: Fuerza máxima isométrica o cuasi-isométrica. F. explosiva tónica con contracción máx. desde el principio. F. Resistencia si se trabaja hasta el agotamiento. Solo ganancias en la longitud de trabajo y otros efectos negativos.

13 MÉTODOS PARA ADULTOS FUERZA VELOCIDAD: Pesas. Saltos, multilanzamientos,... Lastres, gomas,... Requiere gestos específicos y velocidades máximas (según la carga). FUERZA-RESISTENCIA: En función del deporte: f. máxima, f. rápida o f. resistencia. FUERZA REACTIVA: Pliometría: actúa sobre el ciclo estiramientoacortamiento.

14 ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGAS: RESUMEN. MÉTODOS PARA ADULTOS F. MÁXIMA F. VELOCIDAD F. RESISTENCIA INTENSIDAD REPETICIONES SERIES RECUPERACIONES Máx. carga % Completa (3-5 ) Media carga 50-75% Completa (3-5 ) Baja, menor del 50% No es importante

15 RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Cuidado con la excesiva hipertrofia en deportes que también requieren resistencia. Debe unirse el entrenamiento de resistencia para aumentar la capilarización. Trabajo de flexibilidad para evitar su pérdida. Acondicionamiento previo de tendones. Aprendizaje previo de la técnica de ejecución. Trabajo paralelo de coordinación y transferencia de la fuerza. La alternancia de regímenes de trabajo es más eficaz.

16 MÉTODOS PARA CADA EDAD FASE VARONES MUJERES Inicio de la fuerza rápida y mejora del tono muscular básico Inicio del acondicionamiento muscular de base al desarrollo de la resistencia muscular Inicio del entrenamiento de f.máxima y f.resistencia de baja intensidad Inicio al entrenamiento de fuerza resistencia de alta intensidad y característica anaeróbica Inicio al entrenamiento de fuerza máxima neuromuscular Entrenamiento de máximo rendimiento Fuente: García Manso et al. (1996)

17 MÉTODOS PARA CADA EDAD

18 PROPUESTA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO TIPOS DE FUERZA A DESARROLLAR PRIMERO SEGUNDO TERCERO Fuerza-velocidad Fuerza-resistencia y fuerza-velocidad. Relacionada con el aprendizaje de habilidades y destrezas. Fuerza-máxima, fuerza-resistencia y fuerzavelocidad.

19 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EDAD ESCOLAR Continuidad. Sobrecarga: aumento de la resistencia a vencer. La resistencia se modifica por Incremento del número de repeticiones (F-R) Incremento de la intensidad (F-Máx.) Incremento de la velocidad de ejecución (F-V) Ejercicios correctos (localización) Multilateralidad. Variedad y juego. No interesa una gran hipertrofia.

20 PRECAUCIONES CON NIÑOS Cuidado de la columna vertebral. Higiene de la columna vertebral. Reforzamiento muscular general. Dominio de la técnica del ejercicio. Elección correcta de la sobrecarga. Calentamiento correcto.

21 LA EVALUACIÓN DE LA FUERZA

22 CRITERIOS PARA ELEGIR UN INTRUMENTO ANTES DE UTILIZAR UN INTRUMENTO DEBEMOS TENER EN CUENTA: Tipo de fuerza que queremos valorar (ver las diferentes clasificaciones). Grupos musculares que intervienen y movimiento que realizan (relación con el gesto técnico). Adecuación a la edad. Fiabilidad, validez, objetividad, población con la que se ha estandarizado.

23 EVALUACIÓN PARA EL ADULTO FUERZA MÁXIMA: Determinación de la carga máxima. Calcular 1RM utilizando más repeticiones cuanto menor es el nivel de fuerza (edad o nivel de entrenamiento). Test isométricos. Electromiografía: registro de las adaptaciones neurales. FUERZA VELOZ: Pesas con medidores de velocidad. Tecnologías: plataformas de contacto, aparatos isocinéticos,... Lanzamiento a una o dos manos. FUERZA RESISTENCIA: Acciones máximas mantenidas. Acciones submáximas repetidas. Acciones aisladas intercalando tareas. MANIFESTACIÓN REACTIVA DE LA FUERZA: Valoración de la capacidad de salto.

24 LA BATERÍA EUROFIT EN FUERZA ABDOMINALES SALTO HORIZONTAL SIN IMPULSO SUSPENSIÓN CON FLEXIÓN DE BRAZOS DINAMOMETRÍA MANUAL

25 OTRAS BATERÍAS AAHPER Youth Fitness Test. Tracción (chicos) y suspensión con brazos flexionados (chicas). Abdominales. Salto longitud. Lanzamiento balón blando. FTP. Salto en 3 líneas. Lanzamiento balón medicinal 1,5 Kg. Otros test muy utilizados son: Triple salto con una pierna. Salto vertical. Flexiones de brazos.

26 EVALUACIÓN DURANTE EL JUEGO Seleccionar la clasificación de fuerza a utilizar y crear un planilla de observación. Determinar el juego donde se evalúa cada manifestación de la fuerza. Ejemplo de planilla: FUERZA F. MÁXIMA F. EXPLOSIVA F. RESISTENCIA GLOBAL SEGMANTARIA GLOBAL SEGMANTARIA GLOBAL SEGMENTARIA BRA TRO PIER BRA TRO PIER BRA TRO PIER ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI ES DI

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

Entrenamiento Fuerza Máxima

Entrenamiento Fuerza Máxima Bloque de contenidos 2.- Condición física y salud. Unidad Didáctica 2.5.1: LA FUERZA (I) Entrenamiento Fuerza Máxima La fuerza posee una importante función en el aspecto motriz de la vida humana; no obstante,

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. FÍSICA: producto de la masa por la aceleración. F=m*a PERSPECTIVA BIOLÓGICA: Capacidad del músculo para ejercer

Más detalles

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA Sesión n 5. Valoración n de la fuerza -Concepto de Fuerza - Tipos de Fuerza -Formas de Evaluación n de la Fuerza -Aplicación n de la evaluación n al entrenamiento de la

Más detalles

TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD

TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD 1. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR. MECANISMO, TIPO Y FUNCIONES El tejido muscular del cuerpo humano, según como realiza su función, puede ser de contracción voluntaria

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

Índice: Definición Tipología Factores de los que depende la fuerza El músculo: definición, características y contracciones Principios del entrenamient

Índice: Definición Tipología Factores de los que depende la fuerza El músculo: definición, características y contracciones Principios del entrenamient LA FUERZA 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice: Definición Tipología Factores de los que depende la fuerza El músculo: definición, características y contracciones Principios del entrenamiento de la fuerza

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay muchas

Más detalles

UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA

UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO 1. CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar o levantar objetos, desplazarnos, etc.)

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO BIBLIOGRAFÍA.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO BIBLIOGRAFÍA. BIBLIOGRAFÍA. De la Reina, L.; Martínez de Haro, V. Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. CV Ciencias del Deporte. Madrid. 2003. (pág. 87-103) García, J.M.; Navarro, M.; Ruiz, J.A;

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento Lic. Giovani Carrasco FUERZA FISICA: La fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo, por su aceleración. DEPORTE: La fuerza es generada por la contracción

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos Entrenamiento de la Fuerza Conceptos Las repeticiones están determinadas por una ejecución completa de un ejercicio. Ejemplo: Press Banca Si el ejercicio fuera isométrico la repetición estaría determinada

Más detalles

Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga.

Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga. 1. LA RESISTENCIA Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga. a) Resistencia aeróbica. Es la capacidad que me permite soportar esfuerzos

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

Jornada Pediatria i Esport

Jornada Pediatria i Esport Jornada Pediatria i Esport Mauricio Mónaco XARXA Sanitària i Social de SANTA TECLA ABS El Vendrell Departament Mèdic FCB Crecimiento y Desarrollo en el niño deportista Desarrollo de la fisiología del ejercicio

Más detalles

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 3. RESISTENCIA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 3.1. - Aeróbica: 3.1.1 - CAPACIDAD AEROBICA : 3.1.2. - POTENCIA AERÓBICA. 4. FUERZA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 4.1.

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

LA FUERZA 1. CONCEPTO

LA FUERZA 1. CONCEPTO LA FUERZA 1. CONCEPTO En el mundo de la actividad física y deportiva, podemos definir la fuerza como: la capacidad de un sujeto para soportar o vencer una resistencia mediante la tensión muscular. Esta

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas

Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas INTRODUCCIÓN Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas Beneficios: * Mejora metabolismo y sistemas: cardiovascular, respiratorio, nervioso y locomotor. * Disminuye

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB Tema I Conceptos básicos del sistema músculo esquelético.. Estructura y función del sistema esquelético (óseo);. Estructura y función del sistema articular;. Estructura

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES EL CARRASCAL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA APUNTES 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades

Más detalles

TEMA 3: BIOMECÁNICA DE LAS MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN

TEMA 3: BIOMECÁNICA DE LAS MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN 47 TEMA 3: BIOMECÁNICA DE LAS MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN 1- La producción o la manifestación de la fuerza 2- Clasificación de ejercicios de fuerza 3- Características de las máquinas y sistemas usados 4- Respuesta

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

Velocidad y Agilidad

Velocidad y Agilidad Velocidad y Agilidad Analizar las exigencias de velocidad Es la velocidad importante para tu jugador? Qué tipo de velocidad? Intevalos cortos o largos? Se alcanza la velocidad máxima? Cuán a menudo? Es

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

Evaluación de Educación Física. 8º Básico SIMCE 2011

Evaluación de Educación Física. 8º Básico SIMCE 2011 Evaluación de Educación Física 8º Básico SIMCE 2011 Evaluación Nacional de Educación Física El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes realizaron por segunda vez la evaluación nacional

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de siglo XIX (1916) y se entendía

Más detalles

Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como:

Existen numerosas definiciones del concepto Condición Física; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como: 34 LA CONDICIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS: Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C.

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA Si entrenamos los musculos olvidaremos los movimientos, pero si entrenamos los movimientos jamàs olvidaremos los musculos DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA La fuerza como soporte

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

Realizado por: Miguel Ángel Valdivia Maza Alejandro Trujillo Socias José Antonio Rosado González Juan Orozco Alonso LA COORDINACIÓN

Realizado por: Miguel Ángel Valdivia Maza Alejandro Trujillo Socias José Antonio Rosado González Juan Orozco Alonso LA COORDINACIÓN Realizado por: Miguel Ángel Valdivia Maza Alejandro Trujillo Socias José Antonio Rosado González Juan Orozco Alonso LA COORDINACIÓN ÍNDICE: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: LA COORDINACIÓN CONCEPTO DE COORDINACIÓN

Más detalles

LA CONTRACCION MUSCULAR

LA CONTRACCION MUSCULAR LA CONTRACCION MUSCULAR Si queremos estudiar el mecanismo de contracción muscular, el primer interrogante que nos plateamos es quién da la orden de que se lleve a cabo y como esa orden llega hasta el músculo

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

ADAPTACIONES NEUROMUSCULARES AL EJERCICIO CONTRA-RESISTENCIA

ADAPTACIONES NEUROMUSCULARES AL EJERCICIO CONTRA-RESISTENCIA ADAPTACIONES NEUROMUSCULARES AL EJERCICIO CONTRA-RESISTENCIA Hiperplasia o Hipertrofia? Hiperplasia muscular? Se refiere al incremento en el número de células musculares. Se comprobó en animales En humanos

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Seminario de educación física Curso: 4º ESO 2009-2010 Seminario de Educación Física APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Profesor de Educación física: Delgado Ruiz, Miguel Colegio San Antonio

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

BOSQUEJO PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA PARA UNA LESIÓN ATLÉTICA ESPECÍFICA

BOSQUEJO PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA PARA UNA LESIÓN ATLÉTICA ESPECÍFICA BOSQUEJO PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA PARA UNA LESIÓN ATLÉTICA ESPECÍFICA Prof. Edgar Lopategui Corsino En este bosquejo se describe la manera de planificar de un programa de

Más detalles

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO: CULTURA FÍSICA Y DEPORTE I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional : Secretariado Ejecutivo MóduloTécnico Profesional : Recepción

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

La evaluación para el plan nutricional adecuado. Lic. Patricia Jansons Dra. Cecilia del Campo Montevideo, 23 Agosto de 2012

La evaluación para el plan nutricional adecuado. Lic. Patricia Jansons Dra. Cecilia del Campo Montevideo, 23 Agosto de 2012 La evaluación para el plan nutricional adecuado Lic. Patricia Jansons Dra. Cecilia del Campo Montevideo, 23 Agosto de 2012 Para qué evaluar: Detección de talentos Diagnóstico: acondicionamiento físico

Más detalles

Prof.: R. David Glez.

Prof.: R. David Glez. EL CALENTAMIENTO Prof.: R. David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5.- TIPOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 EDUCACIÓN FÍSICA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 EDUCACIÓN FÍSICA Convocatoria mayo de 2005 1. Las capacidades físicas. a) Definición de resistencia aeróbica. b) Definición de resistencia anaeróbica. 2. La práctica física y la salud. a) Describe tres posibles efectos

Más detalles

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder AREA BIOMÉDICA 5. ENTRENANDO VELOCIDAD EN ESTE CAPÍTULO: Trataremos el tema del entrenamiento específico para la mejora de la velocidad de los árbitros. 5.1. Introducción Cuando el árbitro realiza un sprint

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

I.E.S. Luis de Góngora. 1º Bachillerato Educación Física- Principios biológicos y fisiológicos del entrenamiento de la fuerza

I.E.S. Luis de Góngora. 1º Bachillerato Educación Física- Principios biológicos y fisiológicos del entrenamiento de la fuerza I.E.S. Luis de Góngora 1º Bachillerato Educación Física- Principios biológicos y fisiológicos del entrenamiento de la fuerza 1.-Concepto: En sentido general, habría que decir, que la Fuerza es una de las

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARTE ESPECÍFICA

GUÍA DOCENTE PARTE ESPECÍFICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Asignatura: Aplicación Específica Deportiva: Deportes Náuticos Año académico: 2011-2012 Semestre: 1er Semestre Créditos

Más detalles

II. El E TRE AMIE TO DE LA FUERZA DEL ADADOR

II. El E TRE AMIE TO DE LA FUERZA DEL ADADOR ENTRENAMIENTO FISICO Y TACTICO II. El E TRE AMIE TO DE LA FUERZA DEL ADADOR 1. BASES DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSO ANTONIO OCA GAIA Coordinadores: Fernando Navarro Moisés

Más detalles

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029)

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: El alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para saber y poner en práctica algunas

Más detalles

LA FUERZA. Entrenamiento para jóvenes

LA FUERZA. Entrenamiento para jóvenes LA FUERZA. Entrenamiento para jóvenes Guía teórico-práctica Antonio Vasconcelos Raposo EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción... 7 Primera parte 1. El entrenamiento de la fuerza muscular... 13 Delimitación

Más detalles

4- ARQUITECTURA MUSCULAR:

4- ARQUITECTURA MUSCULAR: DEFINICIÓN Programa de doctorado. Murcia Febrero de 2004 4- ARQUITECTURA MUSCULAR: Disposición geométrica en el espacio de los diferentes elementos del músculo. Posibles mecanismos que explican el aumento

Más detalles

Bases, Adaptaciones y. Respuestas Biológicas Al. Entrenamiento De La Fuerza

Bases, Adaptaciones y. Respuestas Biológicas Al. Entrenamiento De La Fuerza Bases, Adaptaciones y Respuestas Biológicas Al Entrenamiento De La Fuerza Definición de la cualidad física de fuerza y tipos La definición de la fuerza: Es toda acción de un cuerpo material sobre otro,

Más detalles

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Luis Rosito Objetivo El objetivo del entrenamiento de fuerza es poner al deportista en disposición de conseguir la óptima manifestación de fuerza en las actividades

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 1. EVALUACIÓN INICIAL (TEST EUROFIT, IMC E ICC) VELOCIDAD 5X10

PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 1. EVALUACIÓN INICIAL (TEST EUROFIT, IMC E ICC) VELOCIDAD 5X10 PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA DE ENTREGA: EDAD PESO TALLA PLATE FLEXIÓN TRONCO 1. EVALUACIÓN INICIAL (TEST EUROFIT, IMC E ICC) VELOCIDAD 5X10 FLEXIÓN BRAZOS SALTO HORIZONTAL

Más detalles

TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA

TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA Seminario de Educación Física TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA 4.1. Definiciones: La podemos definir como: - La capacidad que el cuerpo posee para soportar esfuerzos originados por la actividad

Más detalles

ANEXO CONCRECIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS E.S.O..

ANEXO CONCRECIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS E.S.O.. EDUCACIÓN FÍSICA ANEXO CONCRECIÓN DE MÍNIMOS E.S.O.. 1º ESO EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA (UNIDAD 1) Medir la frecuencia cardiaca para identificar el esfuerzo físico. El aparato respiratorio:

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

FUERZA CONCEPTOS BASICOS

FUERZA CONCEPTOS BASICOS FUERZA CONCEPTOS BASICOS La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son: Movimientos contra gravedad. Ejercicios en los que

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza. Madain

Entrenamiento de la Fuerza. Madain Entrenamiento de la Fuerza Paulo Sáez S Madain Fuerza Máxima M Dinámica Comúnmente se estima mediante la RM que es el máximo peso que se puede levantar en un intento. Calentamiento General Metodología

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD 1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN TRIATLON ALBERTO GARCIA BATALLER

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN TRIATLON ALBERTO GARCIA BATALLER ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN TRIATLON ALBERTO GARCIA BATALLER OBJETIVOS DESARROLLO DE LA FUERZA Mejorar del rendimiento general en cada segmento Prevenir lesiones Mejorar la resistencia Mejorar la técnica

Más detalles

I. GENERALIDADES BIBLIOGRAFÍA.

I. GENERALIDADES BIBLIOGRAFÍA. I. GENERALIDADES BIBLIOGRAFÍA. Antón, J.L. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport. Málaga. 1989. (455-481) Delgado, M.; Tercedor, P. Estrategias de intervención en educación para la salud

Más detalles

DESARROLLO DE LA FUERZA Y LA POTENCIA

DESARROLLO DE LA FUERZA Y LA POTENCIA DESARROLLO DE LA FUERZA Y LA POTENCIA POTENCIA Desarrollo rápido de la fuerza FUERZA Generación de fuerza máxima RESISTENCIA Producción repetitiva de fuerza La Pirámide Muscular rendimiento BUENOS NIVELES

Más detalles

DESARROLLO Y ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONANTES

DESARROLLO Y ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONANTES DESARROLLO Y ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONANTES LAS CUALIDADES MOTRICES BÁSICAS, SON LOS PRESUPUESTOS MOTRICES DE BASE SOBRE LOS CUALES EL DEPORTISTA DESARROLLA LAS HABILIDADES TÉCNICAS Y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD OBJETIVOS Conocer los componentes de la educación física y valorar la importancia que tiene sobre la salud y la calidad de vida

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que

Más detalles

Evaluación de la potencia. Prof. Diego Quagliatta

Evaluación de la potencia. Prof. Diego Quagliatta Evaluación de la potencia Prof. Diego Quagliatta Objetivos de la charla Definir conceptos Finalidad de la evaluación Tipos de Fuerza Relación entre Rm. y Potencia. Estimación de la Rm. Medición de la Rm.

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Alfonso López i López Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 ÍNDICE DE TRABAJO 1. Condición Física 2. Cualidades Físicas

Más detalles

Entrenamiento de la Potencia. Lic. Federico Izeta Otegui

Entrenamiento de la Potencia. Lic. Federico Izeta Otegui Entrenamiento de la Potencia Lic. Federico Izeta Otegui Montevideo, Uruguay 2010 PREGUNTAS 1 Que implica ser un deportista potente 2 Por donde deberiamos abordar el entrenamiento de la fuerza en el deporte

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 2. La resistencia y sus formas de trabajo. - Definiciones. - Tipos. - Déficit, deuda y equilibrio de oxígeno. - Fuentes energéticas. - El volumen máximo

Más detalles

TEMA 10. LA FUERZA. LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

TEMA 10. LA FUERZA. LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. TEMA 10. LA FUERZA. LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. La fuerza está considerada como una de las capacidades físicas que componen la condición física, es más, para la mayoría de autores es la capacidad

Más detalles