RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:"

Transcripción

1 RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Planteamiento: Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: Ventas del ejercicio: Sueldos y salarios (1 empleados): Seguridad social: Seguro enfermedad pagado al empleado: 475 /año Suministros: Alquiler local: /mes IBI: 595 Tasa de basuras: 150 Existencias iniciales: Existencias finales: Compras del ejercicio: El 01/01/2012 adquirió dos maniquís decorativos que a la actividad e inscritos en el libro de bienes de inversión. Cada uno costó euros. Por último tiene un saldo de impagados (pérdida por deterioro), desde hace 8 meses: 250 Se pide: Determinar el rendimiento neto de Doña Rocío, en estimación directa normal. Consecuencias fiscales: Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios (art Ley 35/2006, IRPF en adelante LIRPF). Por tanto, los rendimientos que obtiene doña Rocío de su negocio de droguería tienen la calificación fiscal de rendimientos de actividades económicas. La determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa, admitiendo dos modalidades, la normal y la simplificada. En el caso concreto de doña Rocío, el método que aplicaremos será el normal: estimación directa normal. El rendimiento neto de las actividades económicas se determinará, por regla general, según las normas del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, se tendrán en cuenta las siguientes especiales (art. 30 LIRPF):

2 1.ª No tendrán la consideración de gasto las donaciones ni las aportaciones a mutualidades de previsión social del propio empresario o profesional. No obstante, tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando, actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por la Seguridad Social, con el límite de euros anuales. 2.ª Cuando resulte debidamente acreditado, con el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social, que el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, se deducirán, para la determinación de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores a las de mercado correspondientes a su cualificación profesional y trabajo desempeñado. Dichas cantidades se considerarán obtenidas por el cónyuge o los hijos menores en concepto de rendimientos de trabajo a todos los efectos tributarios. 3.ª Cuando el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él realicen cesiones de bienes o derechos que sirvan al objeto de la actividad económica de que se trate, se deducirá, para la determinación de los rendimientos del titular de la actividad, la contraprestación estipulada, siempre que no exceda del valor de mercado y, a falta de aquélla, podrá deducirse la correspondiente a este último. La contraprestación o el valor de mercado se considerarán rendimientos del capital del cónyuge o los hijos menores a todos los efectos tributarios. Lo dispuesto en esta regla no será de aplicación cuando se trate de bienes y derechos que sean comunes a ambos cónyuges. 4.ª Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente. Desde el punto de vista del Impuesto sobre Sociedades y como regla general, los gastos tienen el carácter de fiscalmente deducible. Ahora bien, para que la norma fiscal admita de deducibilidad de ciertos gastos, éstos deben cumplir una serie de condiciones: - Los gastos deben ser susceptibles de su oportuna y suficiente justificación, que se debe realizar mediante el correspondiente documento o factura.

3 - El gasto debe estar contabilizado. - Los gastos deben ser objeto de imputación en el ejercicio en que se devengan. En consecuencia a lo anterior, todo gasto contabilizado de acuerdo con el principio de devengo que responda a una operación efectiva, será deducible salvo que el gasto en particular caiga en algún precepto contenido expresamente en la norma (art. 14 TRLIS) que limite, total o parcialmente, la deducibilidad de ese gasto. En concreto son deducibles: sueldos y salarios (20.000), los gastos de seguridad social (1.272), los tributos no estatales ( = 745), el alquiler del local (1.200 x 12 = ) gasto por seguro de enfermedad (475) Además de los anteriores, analizamos detalladamente los siguientes: 1.- Compras consumidas: tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible las compras consumidas. De acuerdo con la AEAT, este importe viene dado por el resultado de sumar a las existencias iniciales, las compras durante el ejercicio y de minorar dicha suma en el importe de las existencias finales de dicho período. En el caso de doña Rocío: (Existencias iniciales + compras del ejercicio) existencias finales = ( ) = Amortizaciones: tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible la amortización los maniquís decorativos. Es decir, es gasto deducible la depreciación de los mismos. En el caso que nos ocupa, la amortización tiene un máximo anual del 30% (según tablas). Ahora bien, hay que recordar que las actividades económicas en estimación directa pueden aplicar (siempre que se cumplan los requisitos para ellos), los beneficios fiscales de las PYMES (arts. 108 y siguientes TRLIS). En el caso que nos ocupa y partiendo del hecho de que doña Rocío cumple con estos requisitos, podemos aplicar el doble de la amortización según lo contenido en el art. 111 TRLIS. Así, en el caso que nos ocupa: 30% x 2 = 60% de ( x 2) = Provisiones: el art. 12 TRLIS contiene una serie de provisiones fiscalmente deducibles y aplicables a las actividades económicas en estimación directa. En concreto y en lo que afecta a doña Eva, en aquellos supuestos en que se concrete un riesgo que presente una posible insolvencia respecto al cobro de los créditos deudores, de acuerdo con lo contenido en el art TRLIS, serán deducibles las dotaciones para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del impuesto concurra alguna de las siguientes circunstancias:

4 a) Que haya transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación. b) Que el deudor esté declarado en situación de concurso. c) Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes. d) Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro. En el caso de doña Rocío, la circunstancia es la primera, la contenida en la letra a). Por lo que tendrá la condición de gasto fiscalmente deducible el importe de la provisión: 250. Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso que nos ocupa: INGRESOS: Ventas GASTOS DEDUCIBLES Sueldos y salarios Seguridad Social Gasto por seguro de enfermedad Suministros Alquiler local Tributos. 745 Compras consumidas Amortizaciones Provisiones. 250 Total gastos deducibles RENDIMIENTO NETO ( ) Finalmente, al rendimiento neto se le podrán aplicar las reducciones contenidas en el art. 32 LIRPF. En el caso concreto de doña Rocío, únicamente resultan de aplicación las del apartado dos: reducción por obtención de rendimientos de actividades económicas. Para la aplicación de esta reducción será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) El rendimiento neto de la actividad económica deberá determinarse con arreglo al método de estimación directa.

5 b) La totalidad de sus entregas de bienes o prestaciones de servicios deben efectuarse a una única persona, física o jurídica, no vinculada en los términos del art. 16 TRLIS, o que el contribuyente tenga la consideración de trabajador autónomo económicamente dependiente y el cliente del que dependa económicamente no sea una entidad vinculada en los términos del art. 16 TRLIS. c) El conjunto de gastos deducibles correspondientes a todas sus actividades económicas no puede exceder del 30 por ciento de sus rendimientos íntegros declarados. d) Deberán cumplirse durante el período impositivo todas las obligaciones formales y de información, control y verificación que reglamentariamente se determinen. e) Que no perciban rendimientos del trabajo en el período impositivo. f) Que al menos el 70 por ciento de los ingresos del período impositivo estén sujetos a retención o ingreso a cuenta. Por último, es importante recordar que como consecuencia de la aplicación de esta reducción, el saldo resultante no podrá ser negativo. En el caso concreto de Doña Rocío y partiendo del presupuesto de hecho de que se cumplen todos estos requisitos. Por lo que, el rendimiento neto de las actividades económicas se minorará en las cuantías siguientes: a) Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas iguales o inferiores a euros: euros anuales. b) Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas comprendidos entre 9.180,01 y euros: euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento neto de actividades económicas y euros anuales. c) Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas superiores a euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las de actividades económicas superiores a euros: euros anuales. Adicionalmente, las personas con discapacidad que obtengan rendimientos netos derivados del ejercicio efectivo de actividades económicas podrán minorar el rendimiento neto de las mismas en euros anuales. Dicha reducción será de euros anuales, para las personas con discapacidad que ejerzan de forma efectiva una actividad económica y acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento. Es decir, en el caso que nos ocupa:

6 RENDIMIENTO NETO ( ) Reducción por obtención de rendimientos RENDIMIENTO NETO REDUCIDO ( )

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO TEMA 2. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRACTICOS Memento Fiscal/Impuestos directos/ CAPITULO I IRPF/ Base de datos: Sección 3: I. Delimitación Memento fiscal/

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Se entiende que un contribuyente realiza una actividad económica siempre que realice la ordenación por cuenta propia de medios

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC Esquema Concepto y rendimientos íntegros Cuantificación Gastos deducibles Reducciones

Más detalles

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA QUE UN TRABAJADOR AUTÓNOMO TENGA EL CARÁCTER DE ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 Próximos a finalizar el año conviene tener una serie de pautas con el fin de recordar en qué se puede mitigar la carga fiscal del ejercicio 2013 en el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social.

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. 1 Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. En este punto vamos a distinguir fiscalidad de las distintas personas: el fondo, el promotor y el beneficiario.

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario V Í C T O R M. S Á N C H E Z B L Á Z Q U E Z P R O F E S O R T I T U L A R D E D E R E C H O F I N A N C I E R O Y T R I B U T A R I O U L P G C Rendimientos de capital

Más detalles

Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (v4080-15)

Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (v4080-15) Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (v4080-15) NUM-CONSULTA V4080-15 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 21/12/2015 NORMATIVA LIS Ley 27/2014 art. 15 DESCRIPCION- HECHOS

Más detalles

TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO TEMA 3. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENDIMIENTOS INTEGROS DEL CAPITAL Definición de rendimientos del capital Art. 21 LIRPF Obras

Más detalles

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres?

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres? C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2012 Agencia Estatal de Administración

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS v. 1.0 Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste Silva, 101 - Planta 7 35004

Más detalles

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA

RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA 1 RETENCIONES y OTROS DATOS DE INTERÉS, GIPUZKOA Nueva tabla de retenciones para 2015 Otras retenciones a cuenta 2015 Interés legal del dinero e interés de demora para 2015 DECRETO FORAL 47/2014, de 22

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2013 NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2013 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos:

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: Régimen simplificado Una actividad sólo puede tributar en el régimen simplificado del IVA si, asimismo, tributa en estimación objetiva del IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015

ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015 ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015 Impuesto de sociedades asociaciones, qué es? El impuesto de sociedades es un tributo destinado a gravar la renta de las

Más detalles

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano.

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. En la medida en que los beneficios que la entidad consultante pretende invertir en la adquisición

Más detalles

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA.

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA. Nota sobre la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que se modifican la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS

TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS _VICENTE ARBONA MÁS Técnico de Hacienda. Administración de la Agencia Tributaria de Ibiza y Formentera. I. INTRODUCCION La Ley 46/2.002,

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper EL REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Málaga 5 de junio de 2015 José Morgado Fortes NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 131 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación objetiva Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Prorroga de la Deducción por gastos de formación del personal.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Prorroga de la Deducción por gastos de formación del personal. PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2012, DE 27 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y AL IMPULSO

Más detalles

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF

1. Quien no tiene que declarar en el IRPF Circular 5-2014 1 de abril Renta y Patrimonio 2013 El lunes, 24 de marzo de 2014 se publica la Orden HAP/455/2014, por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF e IP ejercicio 2013. Esta circular

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Efecto económico 2016 2017 TOTAL IRPF 27.200.000,00 45.343.562,00 72.543.562,00

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2016 Guías 16 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010)

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica y Fiscal General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 ORDEN FAM/ 32/ 2010, de 12 d enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS

LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS Los cambios para la inversión En principio, la idea del Ejecutivo es incluir esta medida a partir del próximo año, con lo que las rentas del capital

Más detalles

RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES 2015

RENTA, PATRIMONIO & SOCIEDADES 2015 BMG A S E S O R E S CARLOS BASSAS BRESCA RAFEL LLADÓ I FONT ALBERT PIQUÉ I ARTIGAS Aboga PEDRO GIRALT LÓPEZ DE SAGREDO ESADE Calvet, 29 Pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 932 021 620 Fax 932 023 732 E-DOSSIER

Más detalles

E st u d i o s y. Tratamiento de las rentas del trabajo Fernando Marcos Gómez Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga.

E st u d i o s y. Tratamiento de las rentas del trabajo Fernando Marcos Gómez Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga. Documentos E st u d i o s y Tratamiento de las rentas del trabajo Fernando Marcos Gómez Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga capítulo IV El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la

Más detalles

Fiscalidad de personas con discapacidad. D. Francisco Duce Plaza

Fiscalidad de personas con discapacidad. D. Francisco Duce Plaza Fiscalidad de personas con discapacidad IRPF Patrimonio protegido del discapacitado. Planes de previsión social de discapacitados. Deducción por inversión en vivienda habitual en la que residan discapacitados.

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015.

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015. La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE Assessors Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias Josep Antoni Martínez 4 de febrero 2016 INDICE 1) Principales novedades en el IRPF. Novedades Otros aspectos de interés IRPF: tarifas de

Más detalles

La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil

La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil 4.- Pero, y por qué no, una Cooperativa de Trabajo Asociado? Qué ventajas puede ofrecernos respecto a otro tipo de figura jurídica?

Más detalles

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS SITUACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO COMÚN (Ley 35/2006 de IRPF) 1) TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN EL IRPF La primera especialidad

Más detalles

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR Actualizado conforme a: 1) Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Ordenanza Fiscal nº 1 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Fundamento Legal Artículo 1º.-. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de conformidad con el numero 2 del artículo 15, el

Más detalles

Claves y subclaves de percepción del modelo 190

Claves y subclaves de percepción del modelo 190 Claves y subclaves de percepción del modelo 190 Actualizado según la Orden HAP/2429/2015 del 10 de noviembre por el que se aprueba el nuevo Modelo 190 Importante: en todas y cada una de las percepciones

Más detalles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2015 y otras declaraciones. Gros & Monserrat Área Fiscal Julio 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1...

Más detalles

NOVEDADES IRPF 2014 1

NOVEDADES IRPF 2014  1 www.albufete.com 1 RENTAS EXENTAS: NOVEDADES IRPF 2014 INDEMNIZACIONES POR DESPIDO www.albufete.com 2 RENTAS EXENTAS: NOVEDADES IRPF 2014 INDEMNIZACIONES PROCEDENTES DE CONTRATOS DE SEGURO www.albufete.com

Más detalles

NOTA RELATIVA A LA LIMITACIÓN DE GASTOS FINANCIEROS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 27/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE.

NOTA RELATIVA A LA LIMITACIÓN DE GASTOS FINANCIEROS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 27/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE. NOTA Nº 1/15 NOTA RELATIVA A LA LIMITACIÓN DE GASTOS FINANCIEROS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 27/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE. CUESTIÓN PLANTEADA El objeto de la presente Nota es aclarar cómo debe operar

Más detalles

MANUAL PARA EL CIERRE DEL AÑO. Puntos a tener en cuenta para el cierre contable y fiscal

MANUAL PARA EL CIERRE DEL AÑO. Puntos a tener en cuenta para el cierre contable y fiscal MANUAL PARA EL CIERRE DEL AÑO Puntos a tener en cuenta para el cierre contable y fiscal 2 MANUAL PARA EL CIERRE DEL AÑO ÍNDICE CIERRE CONTABLE 1. Proceso de cierre contable...3 2. Asientos de regularización...3

Más detalles

Plan Director de Vivienda 2006-2009

Plan Director de Vivienda 2006-2009 8. FISCALIDAD 8.1. INTRODUCCIÓN Se considera de especial importancia el tratamiento fiscal de la vivienda como factor claramente influyente en la problemática de este bien inmueble. La adquisición de una

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2012

CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2012 CIRCULAR FISCAL 11 de abril de 2012 CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan:

Más detalles

Circular fiscal Junio 2014

Circular fiscal Junio 2014 Con carácter general, desde el 1 de enero de 2013 ha quedado suprimida en el IRPF la deducción por inversión en vivienda habitual anteriormente regulada en el artículo 68.1 1 de la Ley del citado impuesto.

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA 4-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA Abril 2007 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre

Más detalles

Febrero de 2016. Estimada/o contribuyente:

Febrero de 2016. Estimada/o contribuyente: www.agenciatributaria.es Nº de Remesa: 00060580032 *1696011730444* Nº Comunicación: 1696011730444 QUERO Y ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL CALLE CAMPO DE LOS MARTIRES 6 ESC. 1,PLANTA 2 41018 SEVILLA SEVILLA Febrero

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO Aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre

Más detalles

(Nueva redacción de la letra c) apartado 3 del artículo 42 de la Ley IRPF)

(Nueva redacción de la letra c) apartado 3 del artículo 42 de la Ley IRPF) PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 48/2015 DE 29 DE OCTUBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016 (BOE 30/10/2015). IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

Circular nº 89/14 Diciembre 2014 Página 1/9 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA FISCAL

Circular nº 89/14 Diciembre 2014 Página 1/9 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA FISCAL Telf. 902 702 037 info@escuraconsulting.com www.escuraconsulting.com Circular nº 89/14 Diciembre 2014 Página 1/9 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA FISCAL Como continuación de nuestra

Más detalles

RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES: PROBLEMÁTICA FISCAL MANUEL LUCAS DURÁN PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES: PROBLEMÁTICA FISCAL MANUEL LUCAS DURÁN PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES: PROBLEMÁTICA FISCAL MANUEL LUCAS DURÁN PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PROBLEMÁTICA EN CUANTO AL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES DE ADMINISTRADORES:

Más detalles

CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sociedades. Artículo 7. Limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sociedades. Artículo 7. Limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. LEY 16/2012, DE 27 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. (BOE DE 28 DE DICIEMBRE

Más detalles

Calendario 2016 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado

Calendario 2016 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado Calendario 2016 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado Página1 OBLIGACIONES ANTE HACIENDA OBLIGACIONES ANTE EL PROTECTORADO ENERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. TEMA 2 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. 1.- CONCEPTOS GENERALES 1.1.- NATURALEZA Y REGULACIÓN 1.2.- HECHO IMPONIBLE, RENTAS NO SUJETAS Y EXENCIONES 1.3.- SUJETO PASIVO 1.4.- PERÍODO IMPOSITIVO

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

Consulta Vinculante D.G.T. 7-VI-13: INDICE. Página 1

Consulta Vinculante D.G.T. 7-VI-13: INDICE. Página 1 Consulta Vinculante D.G.T. 7-VI-13: INDICE Página 1 RESUMEN: Consulta Vinculante D.G.T. de 7 de junio de 2013 IS. Exenciones. Asociación sin ánimo de lucro. Entidad parcialmente exenta. Ingresos derivados

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 48/2015 DE 29 DE OCTUBRE

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 48/2015 DE 29 DE OCTUBRE PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 48/2015 DE 29 DE OCTUBRE PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 48/2015 DE 29 DE OCTUBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Más detalles

Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para 2013

Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para 2013 Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para 2013 Compromiso Hemos presentado los datos y el balance de nuestras actuaciones y hemos seguido trabajando.

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios

Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios Obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) en las comunidades

Más detalles

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA Por la presente queremos recordar y analizar con cierto detalle tres mecanismos que nos permite la NF 37/13, del Impuesto

Más detalles

(4) AMORTIZACIÓN FONDO DE COMERCIO (2012-2013)

(4) AMORTIZACIÓN FONDO DE COMERCIO (2012-2013) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (4) AMORTIZACIÓN FONDO DE COMERCIO (2012-2013) El RD-Ley 12/2012 de 30 de marzo, por el que se introducen diversas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Rendimientos Actividades Económicas Calificación (Art. 27 - LIRPF) 1. Rendimientos derivados del trabajo por cuenta propia (ordenación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Rendimientos Actividades Económicas Calificación (Art. 27 - LIRPF) 1. Rendimientos derivados del trabajo por cuenta propia (ordenación

Más detalles

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENTA GENERAL Y RENTA DEL AHORRO INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS EN LA BASE IMPONIBLE BASE LIQUIDABLE

Más detalles

TEMA 5. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

TEMA 5. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMA 5. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS CONSIDERACIONES GENERALES REGÍMENES DE DETERMINACIÓN DE RENDIMIENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES. Impuesto de Actividades Económicas. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona

OBLIGACIONES FISCALES. Impuesto de Actividades Económicas. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona OBLIGACIONES FISCALES Impuesto de Actividades Económicas Servicio de Creación de Empresas Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona Ver. 1/2008 CAST 1. HECHO IMPONIBLE El Impuesto sobre Actividades

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 10 de marzo 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 47 página 95 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 2 de marzo de 2016, por la que se determina, para el año 2016, el importe

Más detalles

2.- Tributos locales impuestos sobre los bienes que generen el rendimiento.

2.- Tributos locales impuestos sobre los bienes que generen el rendimiento. 1 de 7 21/12/2006 16:31 PRESENTACIÓN DE BOLETÍN EXTRAORDINARIO. Como ya hicimos mención en el capítulo I o primera parte de esta edición especial de Boletines, el motivo del mismo (y del precedente) Boletín

Más detalles

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados.

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3770 Reducción del Impuesto a las

Más detalles

Allianz Seguros Allianz PPSE

Allianz Seguros Allianz PPSE Allianz Seguros Allianz PPSE Plan de Previsión Social Empresarial Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 257

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 312 Martes 30 diciembre 2003 46405 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE HACIENDA 23809 ORDEN HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gasóleo bonificado. NUM-CONSULTA V2661-15 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 14/09/2015 NORMATIVA Ley 38/1002 arts. 7-13,

Más detalles

UNIDAD 3 LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES

UNIDAD 3 LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES Unidad 3 UNIDAD 3 LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES Tema 1: Acciones y participaciones calificadas como mantenidas para negociar Tema 2: Acciones y participaciones calificadas como disponibles para la venta

Más detalles