HIDROSTÁTICA: ESTUDIA LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS FLUIDOS EN REPOSO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIDROSTÁTICA: ESTUDIA LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS FLUIDOS EN REPOSO."

Transcripción

1 HIDROSTÁTICA: ESTUDIA LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS FLUIDOS EN REPOSO. CONCEPTO DE PRESIÓN DE UN FLUÍDO: Consideremos El fluido que esta contenido en el recipiente. El fluido se encuentra en reposo y ejerce una fuerza hacia afuera sobre las paredes del recipiente. La fuerza hacia afuera sobre el area A, es F perpendicular a la pared. La presión media sobre el area se define como: Aunque la presión es una cantidad escalar, la fuerza que la produce tiene dirección, no obstante es común omitir este hecho. La unidad de presión es el Pascal CÓMO MEDIR LA PRESIÓN EN UN FLUIDO? Se puede usar el dispositivo que se muestra en la fig. para medir la presión en un fluido. El fluido ejerce una fuerza F sobre el pistón ; el cual se mueve hasta que la fuerza ejercida por el resorte equilibra la fuerza debida al fluido. Si el dispositivo se calienta de manera adecuada, puede usarse el desplazamiento del pistón para medir F. Si el área del pistón es A, la presión es F/A. Haciendo muy pequeña el área del pistón, se puede obtener la presión con bastante exactitud para cualquier

2 punto dentro del fluido que correspondería a la presión en un punto de este fluido. FLUIDOS INCOMPRESIBLES: Aquellos en que en términos prácticos, la compresibilidad es tan pequeña que las presiones que consideremos, no ocasionan cambios significativos en el volumen. Casi todos los líquidos corresponden a esta clasificación, no así la mayoría de los gases. EN UN FLUIDO EN REPOSO, LAS FUERZAS EJERECIDAS POR EL FLUIDO SIEMPRE SON PERPENDICULARES A LAS SUPERFICIES QUE ESTAN EN CONTACTO CON EL FLUIDO, SIN IMPORTAR LA ORIENTACIÓN DE LA SUPERFICIE. UNIDADES : 1N/m2 =1Pa, 1at(Atmósfera)=1,01325 Pa 1torr(Torricelli) =1mmHg(milímetros de mercurio)=133,3pa=1/760atm. Los líquidos y los gases pertenecen a los fluidos que se caracterizan por el hecho de que sus moléculas casi no presentan resistencia a su separación y movilidad al actuar sobre ellos una fuerza. Comparando las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, podemos hacer el siguiente cuadro de sus propiedades fundamentales. Los líquidos no presentan ninguna resistencia a cambiar de forma y adaptar la del recipiente que los contiene, pero si presentan una gran resistencia a variar su volumen por la acción de una fuerza que actué sobre ellos. Los líquidos se pueden considerar prácticamente incompresibles. No puede decirse lo mismo de los gases y vapores que se comprimen con relativa facilidad.

3 PRINCIPIO DE PASCAL. Se refiere a la trasmisión de las presiones en los líquidos y en los Gase. posición del tubo. Con el matraz de Pascal, se comprueba experimentalmente este principio: Al ejercer, por medio del émbolo una presión sobre el líquido encerrado en el matraz, se observa que el mercurio de los tubos manométricos (medición de presión), experimentan el mismo desnivel H, cualquiera sea la LAS PRESIONES EJERCIDAS SOBRE UN GAS O SOBRE UN LÍQUIDO SE PROPAGAN EN TODAS LAS DIRECCIONES CON LA MISMA INTENSIDAD. Aplicando este principio se pueden usar los líquidos como multiplicadores de fuerzas Ejemplo : El émbolo En este caso las presiones ejercidas por las fuerzas en ambos pistones es la misma 5 Kg. /. La presión transmitida a todo el liquido es :

4 por un líquido son proporcionales a las secciones sobre las cuales actúan PRESION HIDROSTÁTICA. Como los líquidos están también sometidos a la acción de la fuerza de gravedad, el peso del líquido da lugar a una presión interna que se conoce con el nombre de PRESION HIDROSTATICA. Fuerza y presión sobre el fondo del recipiente en un vaso de superficie basal A cm2. Se vaía un liquido de densidad D, hasta una altura h (cm). La fuerza que soporta el fondo AB, se debe al peso P del liquido, es decir: F=P= mg, pero como M=VD, sustituyendo, resulta : F= AhD, o bien,como el peso especifico Dg, resulta : F= A hdg Conocida la fuerza F sobre el fondo, basta dividir por la superficie de la base sobre la cual actua para obtener la presión del fondo, es decir :

5 VASOS COMUNICANTES. Un mismo líquido esta en equilibrio en vasos comunicantes, cuando en todos ellos llega al mismo nivel. Esta ley es independiente de la forma y capacidad de los vasos comunicados; No se cumple cuando los vasos contienen dos líquidos de distinta densidad y no se mezclan VASOS COMUNICANTES PARA LÍQUIDOS QUE NO SE MEZCLAN por : Un líquido de densidad D alcanza una altura h, para equilibrar una altura h` de otro líquido de densidad d`. Las presiones ejercidas estas columnas liquidas son P=hDg y P =h D g Pero como las presiones son iguales, es decir P=P, entonces :hd=h D FUERZA Y PRESION LATERAL.

6 La presión depende de la altura h de la columna liquida contada, del orificio a la superficie libre. Es mayor a mayor profundidad. FUERZA Y PRESIÓN SOBRE UNA SUPERFICIE SUMERGIDA PRINCIPIO DE ARQUIMEDES : EMPUJE. LOS CUERPOS AL SUMERGIRSE EN UN LIQUIDO SE ALIVIANAN, ES DECIR SUFREN UNA PERDIDA APARENTE DE PESO TODO CUERPO SUMERGIDO EN UN LIQUIDO DISMUNUYE APARENTEMENTE SU PESO EN LA MISMA CANTIDAD QUE PESA EL LIQUIDO POR EL DESALOJADO POR SUPUESTO, LA FUERZA DE EMPUJE O FLOTACION CAUSADA POR EL FLUIDO NO PUEDE DEPENDER DEL MATERIAL DE QUE ESTE HECHO EL OBJETO.POR TANTO LA FUERZA DE EMPUJE SIEMPRE ES IGUAL AL VOLUMEN DEL FLUIDO QUE DESPLAZA EL OBJETO. UN CUERPO PARCIAL O TOTALMENTE SUMERGIDO EN UN FLUIDO ES EMPUJADO HACIA ARRIBA POR UNA FUERZA IGUAL AL PESO DEL FLUIDO QUE DESPLAZA

7 RELACIONES ENTRE EL PESO Y EL EMPUJE. EQUILIBRIO DE CUERPOS FLOTANTES. Si al sumergir un cuerpo en un liquido resulta el empuje mayor que el peso, el cuerpo se ira hacia la superficie.pero a medida que el, cuerpo aflora hacia la superficie va disminuyendo el volumen de liquido desalojado, con lo cual el valor del empuje se va reduciendo hasta que se hace igual al peso P del cuerpo.cuando esto sucede el cuerpo quedara en equilibrio en la superficie del liquido. En esta forma se obtiene la LEY DE LOS CUERPOS FLOTANTES Un cuerpo queda en equilibrio cuando su peso es igual al peso del liquido desalojado por la parte sumergida Es decir el peso del cuerpo es igual al empuje de la parte sumergida: P=E, o bien :

8 COMENTARIOS: 1º)PARA UN CUERPO DE VOLUMEN V TOTALMENTE SUMERGIDO, 2º)PARA QUE UN CUERPO DE MASA M FLOTE SE REQUIERE QUE : E=Mg PRESION MANOMETRICA:(P G ): P G TOTAL a = Ptotal Pa PRESION MANOMETRICA EJERCIDA POR UNA COLUMNA DE FLUIDO: Problemas de aplicación: 1.- Cual es la presión que ejerce el agua en el fondo de un lago de 12 m de profundidad? Compare esto con la presión atmosférica de aproximadamente 100 kpa 2.- Cuál es la presión absoluta en el fondo del lago en el problema anterior. 3.-La presión en un tubo de agua sellado en el valle de una montaña es de 28ooooPa por encima de la atmosférica: La presión manométrica del mismo tubo en la cima de la montaña es de 12ooooPa. Cual es la altura de la montaña? (6000 mts) 4.- Una población recibe suministro de agua de un tanque de almacenamiento.si la superficie de agua contenida en el tanque se localiza a una altura de 26 metros sobre la lave de una casa. Cual será la presión del agua en la llave?. (255Pa)

9 5.- La presión manométrica en el fondo de una represa es cinco veces la que existe a una profundidad de 1,2 m. Cual es la profundidad de la represa? 6.- Las maquinas hidráulicas de troquelado ejercen fuerzas tremendas sobre hojas metálicas para darles la forma deseada. Suponga que la fuerza de entrada es de 900 N sobre un pistón de 1,80 cm. de diámetro.la fuerza de salida se ejerce sobre un pistón de 36 cm. de diámetro. Cual es la fuerza que la prensa ejerce sobre la lámina? 7.- El embolo de una aguja hipodérmica tiene un área transversal de 0,76 cm2. Cual debe ser la fuerza que se debe aplicar al embolo para desplazar el liquido en la aguja a una vena donde la presión es de 18.6 KPa por encima de la atmósfera? 8.- Un cubo de metal mide 2cm por lado. Cual es la fuerza de empuje que se ejerce sobre el cubo cuando esta totalmente sumergido en aceite cuya densidad es de 864 kg/m3 9.- Un objeto de 2,40 g tiene una masa aparente de 1,62 g cuando esta totalmente inmerso en agua a 20ºC Cuál es el volumen del objeto? Cuál es el valor de la densidad del cuerpo? 10.- Un objeto de 6,24 g tiene una masa aparente de 5,39 g cuando esta completamente sumergido en aceite.si la densidad del objeto es de 6,4 g/cm. 3.Calcular la densidad del aceite. 11.-Para mantener totalmente sumergido en agua el cuerpo de una mujer que pesa 480 N es necesario aplicar una fuerza descendente de 18N. Cuál es la densidad del cuerpo de la mujer En la tapa superior de un barril lleno de agua se acopla un tubo de 10m de altura y de 1 cm2 de sección, el cual también se llena de agua.si la superficie del barril es de 4 m2.calcule la fuerza total que se ejerce sobre el barril. (Tonel de Pascal) ( Kg.,) 13.- El gollete de una botella tiene una sección de 3cm2 y su fondo 60cm2.Se llena completamente de aceite y se trata de taparla

10 herméticamente con un corcho ejerciendo sobre el una fuerza de 20.Calcular la fuerza total que actúa sobre el fondo de la botella. (400 Kg-p) 14.- Calcular la sección B que tiene el embolo de una prensa hidráulica para levantar un peso P= , si se ejerce en el embolo chico de sección A= 5cm2 una fuerza muscular de 40 por medio de una palanca de primera clase cuyos brazas están en la razón 25:4.El roce consume 20% de la fuerza aplicada en la palanca. (500cm2 ) 15.- Cuál es la densidad del alcohol si en un par de vasos comunicantes apropiados alcanza una altura de 30 cm para equilibrar una columna de 24 cm de agua? (0,8) 16.- En un par de vasos comunicante de 2cm2 de sección se echa mercurio (D= 13,6) en seguida, en un lado se echan 375 gramos de glicerina (D=1,25) Y en el otro 400 gramos de Alcohol (D=0,8).Que desnivel presenta el mercurio en ambas ramas? Que desnivel existe entre el nivel superior de la glicerina y del alcohol? 17.- Un cuerpo que pesa 1500 al ser sumergido en el agua pesa Cual es el volumen del cuerpo?. Cual es la densidad? Cual es el peso específico? (300, 300cm3, 5gr/cm3 ) 18.- Un cuerpo que pesa 2400, al ser sumergido el alcohol de densidad 0,8 pesa Cual es la densidad del cuerpo? (3,43 gr/cm3 ) 19.-Un prisma rectangular mide 4 cm de largo, 2 cm de ancho y 25 cm de alto.al sumergirlo en un liquido resulta un empuje de 300.Calcular la densidad del liquido. ( 1,5 gr/cm3 ) 20.- Un pedazo de vidrio pesa 600. Cuanto pesa sumergido en agua si la densidad del vidrio es 2,4? (350 )

11 21.- Un cubo de cera de 1dm de arista pesa 800.Se le hace flotar en agua Qué parte queda fuera del agua? En que razón se encuentran las alturas de la parte que sobresale y la sumergida? (2 cm, 1:4) 22.- Un cubo de corcho (D= 0,2 gr/cm3 ) de 1dm de arista flota en el agua. Cuanto esta sumergido? (2cm) 23.- Una balsa de 4 m de largo por 2 m de ancho flota en un lago, Al colocar una maquina sobre el, se hunde 20 cm mas.cual es el peso de la maquina? (1600 ) 24.- Un trozo de madera que mide 80 cm de largo, 20 cm de ancho y 15 cm de alto, se hunde 12 cm en el agua Cuál es la densidad de la madera? Si se coloca encima una piedra, se hunde 0,5 cm mas. Cuanto pesa la piedra? Si la madera flotara en un liquido de densidad D=1,2 Cuántos cm quedaría hundida (sin la piedra y con la piedra) 25.- Un buque con todo su aparejo pesa toneladas, Cuántos m3 disminuye su desplazamiento si pasa de un rió cuya densidad es D= 1 al mar cuya densidad es D= 1,02. (disminuye 314 m3 ) 26.- Un terrón de azúcar pesa en el aire 5,6 y sumergido en petróleo (D= 0,8) pesa 2,8. Cual es la densidad del azúcar (1,6)

12 CONCEPTOS ADICIONALES: MASA ESPECIFICA O DENSIDAD: D= M/V 1gramo/ centímetro cubico = 1000 kilogramo/metro cubico. Tabla de densidades o pesos específicos de algunos elementos A 0ºC y a 1 atm de presión: Tabla de densidades (T=0 C; P= 1at) H aire Corcho Gasolina Hielo Agua Agua de mar Glicerina Aluminio Fierro Cobre Plata Plomo Mercurio Oro Platino 0, grs/cm3 0,0013 grs/cm3 0,24 grs/cm3 0,70 grs/cm3 0,92 grs/cm3 1,00 grs/cm3 1,03 grs/cm3 1,25 grs/cm3 2,7 grs/cm3 7,6 grs/cm3 8,9 grs/cm3 10,5 grs/cm3 11,3 grs/cm3 13,6 grs/cm3 19,6 grs/cm3 21,4 grs/cm3

13 TORRICELLI: EXPERIMENTO: Llenó un tubo de algo más de 1 metro de largo con mercurio y lo introdujo e un recipiente que también contenía mercurio, el nivel bajo hasta 76 cm medidos desde la superficie del recipiente. A nivel del mar la altura alcanzada era la misma. Pascal repitió el experimento a otras alturas y se percató que variaba, disminuyendo con ésta (Éverest no mas de 26cm) Variando los líquidos, también varía la altura, pero es cuestión de densidad. Torricelli incluso probó con vino! Con agua subiría 13,6 veces más! El barómetro mide presión atmosférica, con lo cual se pueden prever tempestades, y sirve además como altímetro. Las máquinas de vacío es una muestra de las diferencias de presión interior y exterior. La más famosa es la de Otto Von Guericke de Magdeburgo. Consiste en dos hemisferios de 50 cm de radio unidas al vacio (necesitó de 16 caballos para separarlas) Otra aplicación importante es el fenómeno de la pajilla o popote, que sirve para la aplicación de las bombas extractoras. En las pajillas, no se absorbe agua, lo que ocurre es establecer una diferencia de presión para que el liquido fluya.

14 MANÓMETRO: Es un tubo de dos niveles que mide diferencias de presión Cuando ambos niveles están abiertos, la presión en cada columna de mercurio es la misma Pa, Por lo tanto las alturas alcanzadas por cada columna es también la misma. Cuando se conecta al gas las columnas experimentan un desnivel, que corresponde a la presión del gas. Presión del gas = Pa+Desnivel del Hg Pg= 68cmHg+ (210-30)cmHg atmosférica del lugar es de 68cmHg) (suponiendo que la presión Pg= 248cmHg EL DESNIVEL CORRESPONDE A LA PRESIÓN MANOMÉTRICA

15 Resumiendo, la presión manométrica es la presión de lectura, y equivale a la diferencia entre la presión al interior del gas y la presión atmosférica del lugar. ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA: PRESIÓN EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO DE DENSIDAD D

16 Si consideramos una porción o volumen del fluido, cuya sección transversal es A (uniforme en cada punto de la altura), y cuya altura es H. De acuerdo a las leyes generales de la mecánica, se debe cumplir que: Fi= Fs+P PiA=PsA+mg PiA=PsA+DAHg Pi=Ps+DgH Ahora bien, si el punto superior corresponde a un punto de la superficie del fluido, entonces la ecuación anterior se reduce a : Ph=Pa+DgH, Pa: corresponde a la presión atmosférica del lugar.

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE 1.- Un trozo de corcho de 40 cm ³ se coloca en éter (δ = 0,72 g/cm ³), si la densidad del corcho es de 0,24 g/cm ³, qué volumen queda sumergido?. Respuesta: 13,3 cm ³ 2) Se

Más detalles

FUERZAS EN LOS FLUIDOS

FUERZAS EN LOS FLUIDOS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1.- Calcula la presión ejercida sobre la mesa por un bloque de 10 kg que apoya sobre una superficie de 60cm 2. 2.- Una botella cilíndrica de 18 cm de altura y 4 cm de radio está

Más detalles

Respuesta: L = 779,2 m. Respuesta: Respuesta: P = 103,5

Respuesta: L = 779,2 m. Respuesta: Respuesta: P = 103,5 9.4 PROBLEMAS PROPUESTOS DE HIDROSTATICA 1.- Calcular las densidades y los pesos específicos absolutos y relativos de un cuerpo cuya masa es de 00 ramos y cuyo volumen es de 00. r = 1,5 ; r p =1,5 ; P

Más detalles

Fluídos: Es toda sustancia que tiene la capacidad de fluir y pueden ser LÍQUIDOS O GASES.

Fluídos: Es toda sustancia que tiene la capacidad de fluir y pueden ser LÍQUIDOS O GASES. Fluídos: Es toda sustancia que tiene la capacidad de fluir y pueden ser LÍQUIDOS O GASES. Mecánica de Fluidos Un fluido es un líquido o un gas. La característica principal de un fluido es su incapacidad

Más detalles

Guía N 3: Fluidos Hidrostática DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - II Semestre NOMBRE: CURSO: 3 Medio FECHA: UNIDAD N 1: Fluidos FLUIDOS HIDROSTÁTICA

Guía N 3: Fluidos Hidrostática DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - II Semestre NOMBRE: CURSO: 3 Medio FECHA: UNIDAD N 1: Fluidos FLUIDOS HIDROSTÁTICA 1983 2017 3 Medio Prof. Ingrid Fuentes N. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 www.colegiosantasabina.cl

Más detalles

( densidad, peso especifico, presión y principio de

( densidad, peso especifico, presión y principio de MEMORIA DE PROBLEMAS DE FISICA II H I D R A U L I C A SERIE DE PROBLEMAS No.1 Pascal ) ( densidad, peso especifico, presión y principio de 1.- cuál es la masa del una esfera de plomo de 0.500 m de radio?

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo:

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1

MECÁNICA Y FLUIDOS. Curso de Verano 1 MECÁNICA Y FLUIDOS Curso de Verano 1 Un fluido es un líquido o un gas. ESTATICA DE FLUIDOS La característica principal de un fluido es su incapacidad para resistir fuerzas cortantes. En mecánica de fluidos

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE

ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE 1. Concepto de fluido 2. Densidad 3. Presión en un fluido estático 4. Medida de la presión 5. Fuerza sobre una presa 6. Principio de Arquímedes BIBLIOGRAFÍA: Cap. 13 del Tipler

Más detalles

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica 1. Cuál es la densidad de un bloque de aluminio cuya masa es de 4050 kg y su volumen es de 1.5 m 3? 2. Cuál es la masa de un

Más detalles

TEORÍA DE FLUIDOS - HIDROSTÁTICA

TEORÍA DE FLUIDOS - HIDROSTÁTICA TEORÍA DE FLUIDOS - HIDROSTÁTICA LA PRESIÓN Las fuerzas producen deformaciones sobre los cuerpos. Estas deformaciones no dependen solo del valor de la fuerza, sino también de la superficie sobre la que

Más detalles

REPASO TEMA.4. PRESIÓN

REPASO TEMA.4. PRESIÓN REPASO TEMA.4. PRESIÓN 1. Calcula la presión que el bloque de piedra de 4 kg que aparece en la imagen ejerce sobre el suelo en cada caso: a) b) 2. Calcula la presión que ejerce sobre el suelo una mujer

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

Los Fluidos. Su forma no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Sólido. Líquido. Estados de la materia

Los Fluidos. Su forma no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Sólido. Líquido. Estados de la materia Estados de la materia { Sólido } Líquido Gas Plasma FLUIDOS Su forma no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Tienen la propiedad de adoptar la forma del recipiente que los contiene. Líquidos:

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS AUTOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS A) Presión Hidrostática

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS AUTOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS  A) Presión Hidrostática A) Presión Hidrostática 1.- Los submarinos pueden sumergirse hasta 200 m de profundidad. Calcula la presión que soportan las paredes del submarino debido al agua, y determina la fuerza que actúa sobre

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas

Academia, Librería, Informática Diego FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas 1. Con un dinamómetro, cuya constante elástica es k = 500 N/m, se han medido los pesos de dos cuerpos, obteniéndose un alargamiento de 4 y 8 cm, respectivamente.

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

ρ = P 12 B = Pa P C =

ρ = P 12 B = Pa P C = EJERCICIOS PRESIÓN 1º. Calcular la presión que ejerce un prisma rectangular de un material de densidad 2500 kg m -3 de dimensiones 3x4x5 metros sobre cada una de las caras del prisma. B A 3 metros C 5

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2 RELACIÓN DE PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA 2 1.- Si un día la presión atmosférica marca 770 mmhg, qué longitud debería tener el tubo de un barómetro si utilizáramos agua en lugar de mercurio? Convertiremos

Más detalles

Fluidos. Repaso. Problemas.

Fluidos. Repaso. Problemas. Fluidos. Repaso. Problemas. Resumen: Fluidos. 1. La presión en un fluido es la fuerza por unidad de área que un fluido ejerce sobre un superficie. Se mide: 1 pascal = 1 newton /metro 2 2. La presión en

Más detalles

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 2 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 4 / 68. Slide 3 / 68. Slide 5 / 68. Slide 6 / 68

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 4 / 68. Slide 3 / 68. Slide 5 / 68. Slide 6 / 68 Slide 1 / 68 Slide 2 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m x 0.05m x

Más detalles

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio

TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio TEMA7 : Fluidos Capitulo 1. Fluidos en equilibrio Fluidos, líquidos y gases Presión, unidades de presión Ecuación fundamental de la hidrostática Variación

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes

SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SOLUCIONARIO GUÍA ELECTIVO Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes SGUICEL014FS11-A16V1 Solucionario guía Fluidos I: el principio de Pascal y el principio de Arquímedes Ítem Alternativa

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. CONCEPTO DE FLUIDO. Los fluidos se caracterizan por su capacidad para fluir; tanto líquidos y gases se consideran fluidos. La comprensión del comportamiento de los fluidos es esencial para la vida y

Más detalles

1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3.

1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3. EJERCICIOS DE DENSIDAD 1.- DETERMINESE LA DENSIDAD ABSOLUTA Y LA DENSIDAD RELATIVA DE LA GASOLINA, ASI COMO SU PESO ESPECIFICO, SI 51 gr OCUPAN 75 cm 3. 2.- Qué VOLUMEN OCUPAN 300 gr DE MERCURIO? SI LA

Más detalles

Semana 9 sesión 1. Hidrostática

Semana 9 sesión 1. Hidrostática Semana 9 sesión 1 Hidrostática Fluidos, densidad, presión atmosférica, variación de la presión con la profundidad. Principio de Pascal. La prensa hidráulica. Presión absoluta, manométrica y medidores de

Más detalles

HIDROSTÁTICA PRESIÓN. Unidades:

HIDROSTÁTICA PRESIÓN. Unidades: HIDROSTÁTICA La hidrostática es el estudio de los líquidos en equilibrio. Para comenzar este estudio debemos definir una nueva magnitud denominada presión. PRESIÓN Por qué es mas fácil clavar un clavo

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 10 : ESTATICA DE FLUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL Al término de la

Más detalles

FUERZAS Y FLUIDOS 4ºESO

FUERZAS Y FLUIDOS 4ºESO 1. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. La Unidad de Fuerza en el Sistema Internacional es

Más detalles

NOMBRE: CURSO: : FECHA: PROFESOR(A): Ingrid Fuentes N. FLUIDOS HIDROSTÁTICA

NOMBRE: CURSO: : FECHA: PROFESOR(A): Ingrid Fuentes N. FLUIDOS HIDROSTÁTICA I Semestre 2017 7º Básico COLEGIO SNT SBIN - CONCEPCION EDUCCION DE CLIDD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILL UNIVERSIDD DE CONCEPCION - FONO FX 2388924 www.colegiosantasabina.cl - colegiosantasabina@gmail.com

Más detalles

Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:

Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma: SESION 1 CONTENIDO PRESIÓN EN SOLIDOS La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. Cuando

Más detalles

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Reciben el nombre

Más detalles

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS TAREA 1-2009 FÍSICA DE FLUIDOS Pregunta 1: Un cubo de madera de corcho tiene 20 cm de arista y pesa 6 kgf. 1.1 Determine si el cubo flota cuando se introduce en el agua y explicar por qué, en caso afirmativo.

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 10. FUERZAS EN FLUIDOS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. La presión 2. La presión hidrostática 3. La presión atmosférica 4. Propagación de la presión

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO 1 Aplicaciones de la integral 3.6 uerza y presión de un fluido Cuando en un fluido contenido por un recipiente se encuentra un cuerpo sumergido, este experimenta una fuerza, perpendicular a cualquiera

Más detalles

HIDROSTÁTICA PREGUNTAS PROBLEMAS

HIDROSTÁTICA PREGUNTAS PROBLEMAS HIDROSTÁTICA PREGUNTAS 1. A que se debe la fuerza de empuje que experimenta un cuerpo sumergido en un fluido? 2. indique 2 diferencias entre un líquido y un gas, tienen algo en común? PROBLEMAS 1. Un cascarón

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO TEMA 10. HIDROSTÁTICA Y FÍSICA DE LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 1 1.- a) Calcula la presión que ejerce un esquiador de 70 kg que camina sobre la nieve

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 4 Fuerzas en los fluidos Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página CUESTIONARIO PRIMERO

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m MECANICA DE FLUIDOS DEFINICIÓN.- Es parte de la física clásica que tiene por objeto el estudio de los fluidos, sus principios y las leyes que lo establecen; la materia se clasifica en sólidos y fluidos,

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

2. MECÁNICA DE FLUIDOS

2. MECÁNICA DE FLUIDOS 2 MECÁNICA DE FLUIDOS Problema 1 El émbolo grande de un elevador hidráulico tiene un radio de 20 cm Qué fuerza debe aplicarse al émbolo pequeño de radio 2 cm para elevar un coche de masa 1500 Kg? F = 147N

Más detalles

UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS.

UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS. UNIDAD 4: LAS FUERZAS Y PRESIONES EN FLUIDOS. CONCEPTO DE PRESIÓN Es una magnitud física escalar que mide la relación existente entre la fuerza aplicada y la superficie sobre la que actúa. Matemáticamente

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática.

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. Principio

Más detalles

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple 1. Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento.

Más detalles

Física para Ciencias: Fluidos

Física para Ciencias: Fluidos Física para Ciencias: Fluidos Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Fluidos Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluidos (Líquido, Gas, Plasma) Muchos aspectos de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

LOS FLUIDOS SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN

LOS FLUIDOS SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN LOS FLUIDOS SUS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN ÁREA: MATEMÁTICAS Y FÍSICA GRADO: UNDÉCIMO TEMA: La Hidrostática y la Hidrodinámica DURACIiÓN EN DÍAS: 10 PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO

Más detalles

1. FLUIDOS. Nota: = =. =.. (Magnitudes del líquido)

1. FLUIDOS. Nota: = =. =.. (Magnitudes del líquido) 1. FLUIDOS. 1.1. CONCEPTO. Se denomina fluido a todo aquel cuerpo cuyas partículas pueden fácilmente modificar sus posiciones relativas, con lo que dicho cuerpo podrá adoptar la forma del recipiente que

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. = = ,8 = 58800

Sabemos que cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, el volumen del sólido es igual al volumen de líquido que se desaloja. = = ,8 = 58800 RELACIÓN DE ACTIVIDADES. FLUIDOS. 1.- Un cuerpo cuyo volumen es de 6 m 3 y densidad 600 kg /m 3 es sumergido en agua (densidad 1000 kg /m 3 ). Demuestre si el cuerpo flotará o se hundirá en el agua, comparando

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

HIDROSTÁRICA-HIDRODINÁMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA

HIDROSTÁRICA-HIDRODINÁMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14. Hidrostática. Fig. 1 F A. N m

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14. Hidrostática. Fig. 1 F A. N m C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 Hidrostática El término Hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente y que puede cambiar

Más detalles

Presión en Fluidos ( p)

Presión en Fluidos ( p) Presión en Fluidos ( p) Unidad Básica: Presión y densidad. Un fluido en reposo no puede resistir fuerzas tangenciales (enlace a imagen esfuerzo de corte), pues las capas del fluido resbalarían una sobre

Más detalles

Slide 1 / 20. Slide 2 / 20. Slide 3 / 20

Slide 1 / 20. Slide 2 / 20. Slide 3 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada líquido,

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

Nota: donde dice Pregunta se presentan preguntas que se deben responder o problemas que se deben resolver.

Nota: donde dice Pregunta se presentan preguntas que se deben responder o problemas que se deben resolver. HIDROSTATICA IMPORTANTE: la parte teórica debe considerarse como Complemento de las clases presenciales. Los ejercicios propuestos deben resolverse en forma individual. En fechas a determinar se pediran

Más detalles

Física FLUIDOS. Curso: Física General

Física FLUIDOS. Curso: Física General UTP FIMAAS FLUIDOS. Física Curso: Física General Sesión Nº 18 : Hidrostática Bibliografía Física Universitaria; Sears, Zemansky, Young, Freedman XI Edición. Física General; Carel W., Daniel Schaum El Objeto

Más detalles

Ing. Jonathan Torres Barrera 8 de Noviembre de Cuál es la unidad para la presión en el Sistema Internacional de unidades?

Ing. Jonathan Torres Barrera 8 de Noviembre de Cuál es la unidad para la presión en el Sistema Internacional de unidades? PRESIÓN 1. Qué es la presión? 2. Qué relación existe entre área y presión? 3. Qué relación existe entre fuerza y presión? 4. Cuál es la unidad para la presión en el Sistema Internacional de unidades? 5.

Más detalles

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas 1 OBJETIVOS a) Determinar experimentalmente la magnitud de la fuerza de presión hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida. b) Estimar el

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

FLUIDOS. sólido líquido gas

FLUIDOS. sólido líquido gas FLUIDOS sólido líquido gas INTRODUCCIÓN La materia puede clasificarse por su forma física como un sólido, un líquido o un gas. Las moléculas de los solidos a temperaturas y presiones ordinarias tienen

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos

Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Ciclo básico de ingeniería Sede Palmira Física II Secciones: III03M y III04M Guía de Ejercicios de Estática de Fluidos 1. La máxima presión

Más detalles

La presión se puede definir como la fuerza que actúa sobre una superficie por unidad de área.

La presión se puede definir como la fuerza que actúa sobre una superficie por unidad de área. PRESION La presión se puede definir como la fuerza que actúa sobre una superficie por unidad de área. Despejando podemos obtener: CONCEPTO UNIDAD Presión N/m 2 Kp/m 2 gp/cm 2 Fuerza N Kp gp Área m 2 m

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Fluidos. Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma

Fluidos. Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma Fluidos Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma Entonces muchos de la teoría se puede aplicar tanto a gases como líquidos. Estados de la materia Sólido Líquido

Más detalles

Examen de Física y Química. 4º E.S.O.

Examen de Física y Química. 4º E.S.O. Examen de Física y Química. 4º E.S.O. Problemas 1,5 p. 1º Un barómetro señala 760 mm de mercurio en la parte baja de un edificio y 1000 milibares en la parte alta. Calcula la altura de dicho edificio.

Más detalles

5 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS FLUIDOS

5 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS FLUIDOS 5 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS FLUIDOS EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Explica por qué los clavos se fabrican acabados en punta. Pueden clavarse si se rompe su punta? Para que la superficie sobre la que

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos

Mecánica de fluidos. Ejercicios propuestos Mecánica de fluidos Ejercicios propuestos 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta en el

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Martes, 8 de marzo de 2011 Nombre y Apellidos JRC 1 Un submarino se encuentra a una profundidad de 400 metros. Cuál

Más detalles

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández 1 PRESIÓN Fuerza perpendicular que se ejerce por unidad de área. Presión = fuerza perpendicular Área Sus unidades Sistema Internacional: Pascal = N/m² CGS: baria

Más detalles

HIDROSTÁTICA Y FLUIDOS.

HIDROSTÁTICA Y FLUIDOS. HIDROSTÁTICA PRESIONES Y FLUIDOS www.fisicarihondo.jimdo.com HIDROSTÁTICA: PRESIONES Y FLUIDOS * PRESIÓN -Concepto y Unidades * PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS * PRESIÓN Y FUERZAS EN EL INTERIOR DE FLUIDOS

Más detalles

Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal

Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal Unidad: Principios de Arquímedes y de Pascal Seguramente te has sumergido en una piscina en un día de verano y has experimentado una fuerza hacia arriba que te ayuda a flotar. Esta fuerza recibe el nombre

Más detalles

HIDROSTATICA. Graficos Ejemplos. Definiciones. Resueltos Test Propuestos. Problemas

HIDROSTATICA. Graficos Ejemplos. Definiciones. Resueltos Test Propuestos. Problemas HIDROSTATICA Definiciones Graficos Ejemplos Problemas Resueltos Test Propuestos 1 UNIDAD No. 4 - HIDROSTATICA BREVES DEFINICIONES TEORICAS FLUIDOS Se entiende por fluido un estado de la materia en el que

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-16 FLUIDOS I. F P = A m. 1 = 1Pa

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-16 FLUIDOS I. F P = A m. 1 = 1Pa C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-16 FLUIDOS I El término Hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente y que puede cambiar

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

Capitulo 2: Estática de los Fluidos.

Capitulo 2: Estática de los Fluidos. Capitulo 2: Estática de los Fluidos. 1) Explique los siguientes conceptos, leyes: a) Presión manométrica. b) Presión absoluta. c) Presión atmosferica. d)fuerza de empuje. e) Condiciones de equilibrio.

Más detalles

Fluidos Problemas de Practica

Fluidos Problemas de Practica Slide 1 / 44 Fluidos Problemas de Practica Slide 2 / 44 Multiopcion 1 os sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados para un experimento.

Más detalles

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas:

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas: Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS Estática Preguntas: 1. Justifique su respuesta y grafique ambas situaciones de manera esquemática: Dónde es mayor la presión?: En el fondo de una bañera llena de agua

Más detalles

Guía 06: Estática de Fluidos

Guía 06: Estática de Fluidos Guía 06: Estática de Fluidos Parte A) Presión y Densidad A-1) Una esfera sólida hecha de cierto material tiene un radio de 2 [cm] y una masa de 81 [g]. Cual es su densidad? (Resp: 2.42 [g/cm 3 ]) A-2)

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. Estados de la materia Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras H i d r o s t

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación (1hr) 1. Mediciones y vectores (4hrs) 2. Equilibrio traslacional (4hrs) 3. Movimiento

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

m v d = FORMULA FÍSICA TEMA VI. HIDRAULICA El objeto flota El objeto se hunde El objeto se suspende CASO 3. D agua = Dr

m v d = FORMULA FÍSICA TEMA VI. HIDRAULICA El objeto flota El objeto se hunde El objeto se suspende CASO 3. D agua = Dr Ísica HIDRULIC ÍSIC TEM VI. HIDRULIC Conceptos básicos. Isotropía: Propiedad de los líquidos para ejercer presiones iguales en todas las direcciones. Densidad: La densidad se deine como el cociente entre

Más detalles

Estática y Dinámica de Fluidos

Estática y Dinámica de Fluidos Estática y Dinámica de Fluidos 1. Hidrostática. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Conceptos básicos de hidrodinámica: Una importante propiedad de una sustancia es la densidad, que la definiremos

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

Guía de Repaso 26: Presión y Densidad

Guía de Repaso 26: Presión y Densidad Guía de Repaso 26: Presión y Densidad 1- Considere a una joven de 60kgf de peso, que está de pie en el piso de una sala. a) Estando descalza, el área total de apoyo de sus pies sobre el suelo es de 150cm

Más detalles

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental Práctica 8: FLUIDOS Parte. Hidrostática Teorema Fundamental. Un tubo en U contiene mercurio (ρ =3.6 g/cm 3 ). Se echan 20 cm de agua en la rama derecha y se espera a que el sistema esté nuevamente en equilibrio.

Más detalles