Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados."

Transcripción

1 DERIVADOS FINANCIEROS

2 Concepto Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. Son contratos estandarizados, negociados en un mercado organizado o no. Los resultados de la operación se liquidan diariamente y el mercado exige el depósito de una garantía para operar. CARACTERISTICAS DE UN MERCADO ORGANIZADO Contratos estandarizados: activos y nominales preestablecidos (mayor liquidez). El mercado exige el depósito de garantías en función de la posición. Los resultados se liquidan diariamente a través de una cámara de compensación. Se elimina por lo tanto el riesgo de contraparte. La cámara de compensación actúa como supervisor del mercado.

3 Instrumentos financieros derivados Los principales instrumentos financieros derivados son: Forwards: Contrato de Compra/Venta de un Activo es una Fecha determinada a un Precio definido(bonos, obligaciones, bolsa, commodities ). Futuros: Contrato estándar que se negocia en un Mercado Organizado (bolsa), similar a un Forward pero más restrictivo en cuanto a Fechas de Vencimiento y Cantidades (principal o nominal del contrato). Swaps: Contrato de Intercambio de Pagos de acuerdo a una fórmula predefinida. También puede entenderse como una serie de forward empaquetados en una única cotización. Opciones: Contrato que otorga al Comprador el derecho - más no la obligación a compra o vender un activo a un Precio predeterminado.

4 Instrumentos financieros derivados Compañías e Instituciones Financieras utilizan derivados financieros para: Reducir riesgos (cobertura) Mejorar margen operativo o margen financiero Calzar gastos e ingresos financieros Tomar posiciones (especulativo)

5 Opciones Opción Call: Opción para COMPRAR el activo subyacente al precio de ejercicio algo. Opción Put: Opción para VENDER el activo subyacente al precio de ejercicio Opción Americana: Bajo esta modalidad el que compra la opción tiene el derecho a ejercitarla en cualquier momento durante el plazo de vida de la misma. Opción Europea: Bajo esta modalidad el que compra la opción tiene el derecho a ejercitarla sóloal finaldel plazodevidadelamisma. Premio:Elcostoquetienequepagarelcomprador porlaopción. In-the-Money: Se dice que una opción esta in-the-money cuando el precio spot del activo subyacenteesmayor(menor) elpreciodeejercicioenelcasodeunaopcióncall(put). Out of the Money: Lo contrario de lo anterior y At-the-money cuando el precio spot es igual al precio de ejercicio.

6 CONTRATOS ISDA Son los contratos más utilizados a nivel mundial Son elaborados por las International Swap and Derivatives Association, Inc. - ISDA(ex- International Swap Dealers Association). Se pueden encontrar en Se componen de un cuerpo principal inmodificable, un schedule, y confirmations

7 Concepto INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO Contrato que involucra a contratantes que ocupan posiciones de compra o de venta y cuyo valor deriva del movimiento del precio o valor de un elemento subyacente que le da origen. No requieren de una inversión neta inicial, o en todo caso dicha inversión suele ser mínima y se liquidan en una fecha predeterminada.

8 Determinación de la fuente Renta de fuente peruana Se ha incorporado como un supuesto específico de renta de fuente peruana a la derivada de transacciones con instrumentos financieros derivados que perciban los sujetos domiciliados. En el caso de instrumentos financieros derivados de cobertura, se considerará la existencia de rentas de fuente peruana cuando los activos, bienes, obligaciones o pasivo incurridos que recibirán la cobertura estén afectados a la generación de rentas de fuente peruana. Para no domiciliados es renta de fuente peruana cuando el IFD se refiere a la moneda nacional vs. moneda extranjera y es un por un plazo menor a 60 días

9 Deducibilidad de los resultados EL PROBLEMA CALIFICACION DE LOS DERIVADOS COMO DE COBERTURA O NO. LIMITACIONES A LA DEDUCIBILIDAD DE LAS PERDIDAS DE DERIVADOS CON FINES DISTINTOS A LOS DE COBERTURA

10 Pérdidas deducibles dependiendo de la calificación de cobertura Derivados con fines de Cobertura Derivados sin fines de Cobertura Derivados con fines de intermediación financiera contratados por empresas del Sistema Financiero Compensación con cualquier resultado gravable Compensación con los resultados de derivados de la misma clase. Compensación con cualquier resultado gravable

11 DEFINICIÓN DE IFD DE COBERTURA Instrumento financiero con fines de cobertura Son aquellos contratados en el curso ordinario del negocio, Son aquellos contratados en el curso ordinario del negocio, empresa o actividad con el objeto de evitar, atenuar o eliminar el riesgo, por el efecto de futuras fluctuaciones en precios de mercaderías, commodities, tipos de cambio, tasas de interés o cualquier otro índice de referencia, que pudieran recaer sobre activos y bienes, destinados a generar rentas o ingresos gravados, o pasivos u obligaciones relacionadas con el giro de negocio.

12 TRATAMIENTO TRIBUTARIO REQUISITOS VIGENTES HASTA EL 31 DICIEMBRE DE 2008 Un IFD tiene fines de cobertura cuando cumple los siguientes requisitos: 1. El IFD contribuye razonablemente a eliminar, atenuar o evitar riesgos (Ratio de Eficacia). 2. Se celebra entre partes independientes, salvo que la contratación se efectúe en mercados reconocidos. 3. El IFD debe cubrir el riesgo durante todo el periodo en que éste se verifica. Los riesgos deben ser claramente identificables y no simplemente riesgos generales del negocio, empresa o actividad y su ocurrencia debe afectar los resultados de dicho negocio, empresa o actividad. 4. El deudor debe contar con documentación que le permita: (i) (ii) El IFD celebrado, cómo opera y sus características El contratante del IFD (iii) Los activos, bienes y obligaciones específicos que reciben cobertura (cantidad, monto, plazos, precios, etc.) (iv) El riesgo que busca eliminar, atenuar o evitar (v) La forma en que el contratante medirá la eficacia del IFD celebrado para compensar la exposición a riesgos.

13 Instrumentos financieros derivados con fines de cobertura Cuándo una transacción es realizada en mercados reconocidos? Mecanismo centralizado de negociación con 2 años de operación. Autorizado para funcionar como tal. Precios de conocimiento público. Precios no manipulados por las partes. Ó Se contrata a precios, tasa de interés, tipos de cambio de una moneda u otro indicador que sea de conocimiento público y publicado, cuya fuente sea una autoridad pública o una institución reconocida y/o supervisada en el mercado correspondiente. Al no existir precios o indicadores exactos para el elemento subyacente, se toma como referencia a los precios o indicadores señalados en referidos a un subyacente de igual o similar naturaleza, siempre que las diferencias puedan ser ajustadas a efectos de hacerlos comparables.

14 Instrumentos financieros derivados con fines de cobertura Cómo se determina si un instrumento financiero cumple razonablemente con los fines de cobertura? El instrumento es altamente eficaz Se verifica la eficacia si la relación entre el resultado neto obtenido en el mercado del derivado y el resultado neto obtenido comercialmente, se encuentra en un rango de 80% a 125%. Resultado Neto Valor registrado al inicio de la cobertura y aquél correspondiente el cierre de cada ejercicio o al momento en que se produzca los supuestos para reconocer los resultados de un derivado.

15 RATIO DE EFICACIA 2008 Se verificaba la eficacia si la relación entre el resultado neto obtenido en el mercado del derivado y el resultado neto obtenido comercialmente, se encuentra en un rango de 80% a 125%. RED = [ RNMD / RNMS ] * 100 RED: Ratio de eficacia del derivado RNMD: El resultado neto en el mercado del derivado es la diferencia expresada en valor absoluto que resulta de deducir del valor vigente del IFD al cierre de cada ejercicio o al momento en que se produzca cualquiera de los hechos señalados en el segundo párrafo del inciso a) del artículo 57 de la Ley del IR el valor del IFD fijado en el contrato celebrado. RNMS: El resultado neto en el mercado de contado o spot, es la diferencia expresada en valor absoluto que resulta de deducir del valor vigente del elemento subyacente al cierre de cada ejercicio o al momento que se produzca cualquiera de los hechos señalados en el segundo párrafo del inciso a) del artículo 57 de la Ley del IR el valor del elemento subyacente vigente en la fecha de la celebración del IFD.

16 RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS EJERCICIO 2008 Régimen General Derivados de moneda a) Entrega física del elemento subyacente. b) Liquidación en efectivo. c) Cierre de posiciones. d) Abandono de la opción en la fecha en que la opción expira, sin ejercerla. e) Cesión de posición contractual; o, f) Fecha fijada en el contrato de swap financiero para la realización del intercambio de flujos financieros. Al cierre de cada ejercicio gravable aún cuando la fecha de vencimiento del contrato corresponda a un ejercicio posterior

17 REGIMEN EJERCICIO 2009 Y SIGUIENTES PRINCIPALES MODIFICACIONES: a) Eliminación del Ratio de Eficacia b) Plazo de Cobertura del Riesgo c) Imputación de Renta en el caso de IFD de moneda

18 EL PROBLEMA Resultaba cuestionable que el derivado tenga fines de cobertura SOLO cuando el resultado neto se encontrara en un rango de 80% a 125%. Podían llevar a considerar un IFD tomado validamente con fines de cobertura como un IFD de no cobertura, por razones no imputables a un uso especulativo, sino por la evolución futura e incierta de los precios, ya que el ratio era muy sensible a cambios muy pequeños en los precios) Norma Internacional de Contabilidad (NIC 39) VS. Medición de eficacia de acuerdo a la Ley del IR

19 SUPRESION DEL REQUISITO DEL RATIO DE EFICACIA Se ha eliminado el Ratio de Eficacia para determinar si un IFD es o no de cobertura. ASPECTOS POSITIVOS Resultaba cuestionable el rango de 80% a 125% para medir la eficacia del IFD. La fórmula tributaria para medir el ratio de eficacia producía distorsiones ASPECTOS NEGATIVOS Ya no se cuenta con un criterio objetivo para determinar cuándo un IFD es de cobertura. Dependerá del criterio del fiscalizador (subjetivo) La SUNAT considera que las pérdidas de un IFD no son deducibles si no se acredita: (i) que el IFD contratado sea con un contrato estandarizado (ii) la estrategia de cobertura de riesgos; (iii) el uso de un mercado eficiente; (iv) la vinculación entre la venta en el mercado spot con las operaciones de futuro.

20 PLAZO DE LA COBERTURA Antes de la Ley No El IFD debía cubrir el riesgo durante todo el período en que éste se verifica EL PROBLEMA Qué debía entenderse por RIESGO? Cubrirlo por todo el periodo significaba tener un criterio subjetivo de lo que debe entenderse por riesgo.

21 PLAZO DE LA COBERTURA Con la Ley No Se ha eliminado el requisito según el cual el IFD debía cubrir el riesgo durante todo el período que éste verifica. MODIFICACIÓN POSITIVA

22 DERIVADOS DE MONEDA EXTRANJERA ASPECTOS POSITIVOS Con la Ley No Se ha eliminado el tratamiento especial para el reconocimiento de resultados en el caso de IFD que consideren como elemento subyacente exclusivamente el tipo de cambio. Se evita la necesidad de determinar cuándo un IFD consideraba como elemento subyacente EXCLUSIVAMENTE al tipo de cambio, ante la inexistencia de una definición legal. Un IFD no es puro, generalmente tiene otros componentes (p.e. intereses). Se evitan complicaciones innecesarias que lleven a los contribuyentes a realizar ajustes especiales sobre los resultados calculados al cierre para que sean coherentes con los resultados definitivos, en un contexto de fortalecimiento del valor de la moneda local (Exposición de Motivos) ASPECTOS NEGATIVOS Artículo 61 LIR: Diferencias de cambio de pasivos en moneda extranjera afectan el costo del activo al que se relacionan, por lo que se reconocen en resultados vía depreciación. Hasta el 2008, la D/C del pasivo cubierto y el resultado del IFD se compensan en el activo. Actualmente: La operación cubierta afecta el activo y el resultado del IFD afecta directamente resultados. Distorsión entre el resultado tributario y el contable.

23 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS REQUISITOS VIGENTES Un IFD tiene fines de cobertura cuando cumple los siguientes requisitos: 1. Se celebra entre partes independientes, salvo que la contratación se efectúe en mercados reconocidos. 2. Los riesgos deben ser claramente identificables y no simplemente riesgos generales del negocio, empresa o actividad y su ocurrencia debe afectar los resultados de dicho negocio, empresa o actividad. 3. El deudor debe contar con documentación que le permita acreditar: (i) El IFD celebrado, cómo opera y sus características (ii) El contratante del IFD (iii) Los activos, bienes y obligaciones específicos que reciben cobertura (cantidad, monto, plazos, precios, etc) (iv) El riesgo que busca eliminar, atenuar o evitar

24 Obligaciones formales a) El instrumento financiero derivado celebrado, cómo opera y sus características. b) El contratante del instrumento financiero derivado, el que deberá coincidir con la empresa, persona o entidad que busca la cobertura. c) Los activos, bienes y obligaciones específicos que reciben la cobertura. d) El riesgo que se busca eliminar, atenuar o evitar. Comunicación a la Administración Tributaria respecto a los derivados contratados. 30 días

25 Pérdidas no deducibles No son deducibles los gastos ni las pérdidas provenientes de : Derivados celebrados con residentes en paraísos fiscales.

26 Fiscalización IFD -Estudios de riesgos financieros en relación con los activos subyacentes que se pretenden coberturar. -Política de cobertura de riesgos -Evaluaciones efectuadas para la elección de las entidades financieras elegidas como contraparte. -Sustentar técnica y documentariamente la determinación del precio pactado y la estrategia de gestión del riesgo. Análisis de los IFD suscritos por la Compañía, para determinar si efectivamente se trata de uno con fines de cobertura y cuál sería la documentación con la que ésta tendría que contar para evitar contingencias ante una eventual fiscalización.

27 Gracias!!! No son deducibles los gastos ni las pérdidas provenientes de :

Instrumentos Financieros derivados: Tratamiento Tributario en el Uruguay. Cr. Pablo Cabrera.

Instrumentos Financieros derivados: Tratamiento Tributario en el Uruguay. Cr. Pablo Cabrera. Instrumentos Financieros derivados: Tratamiento Tributario en el Uruguay. Cr. Pablo Cabrera. Jornadas Tributarias 2015 Índice 1. Introducción. 3 1.1. Presentación del trabajo...... 3 1.2. Concepto 3 1.3.

Más detalles

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Instrumentos Financieros Conferencista: MARTHA LILIANA ARIAS BELLO CONTENIDO 1. Contexto de los instrumentos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V.

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. En diciembre de 2009, la compañía contrató dos cross currency swaps de tipos de cambio sobre un pasivo

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

Nuestra Firma en Colombia

Nuestra Firma en Colombia Nuestra Firma en Colombia Crowe Horwath Colombia S.A. 1 Aspectos tributarios y contables en el manejo de Instrumentos financieros derivados - Cobertura 2 Agenda 1. Aspectos contables Derivados Futuros

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Nuestra Firma en Colombia

Nuestra Firma en Colombia Nuestra Firma en Colombia Crowe Horwath Colombia S.A. 1 Aspectos tributarios y contables en el manejo de Instrumentos financieros derivados - Cobertura 2 Agenda 1. Aspectos contables Derivados Futuros

Más detalles

Ministerio de Hacienda. LEY N 20.544 (Publicada en el D.O. de 22 de octubre de 2011) REGULA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS

Ministerio de Hacienda. LEY N 20.544 (Publicada en el D.O. de 22 de octubre de 2011) REGULA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS Ministerio de Hacienda LEY N 20.544 (Publicada en el D.O. de 22 de octubre de 2011) REGULA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS: DEL HECHO ECONOMICO COMPLEJO AL RANGO DE EFICACIA

TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS: DEL HECHO ECONOMICO COMPLEJO AL RANGO DE EFICACIA TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS: DEL HECHO ECONOMICO COMPLEJO AL RANGO DE EFICACIA Andrés Ramírez-Gastón Seminario I. INTRODUCCION El 24 de diciembre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, COMENTARIOS Y ANALISIS DE LA E.N.R. ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE PAGINA 1 / 3 OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CIRCULAR S-11.4. Asunto: Se dan a conocer disposiciones de carácter general para la operación, registro y

CIRCULAR S-11.4. Asunto: Se dan a conocer disposiciones de carácter general para la operación, registro y CIRCULAR S-11.4 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros las disposiciones de carácter general para la operación, registro y revelación de las operaciones

Más detalles

CONTABILIDAD DE DERIVADOS

CONTABILIDAD DE DERIVADOS CONTABILIDAD DE DERIVADOS Romina Ariosti Contadora Pública Programa de Formación 2009 Bolsa de Comercio de Rosario Junio de 2010 Marco Normativo en nuestro país Resolución Técnica Nº 18 de la Federación

Más detalles

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES.

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. CAPITULO 13-2 (Bancos) MATERIA: COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. 1.- Operaciones a futuro (Forward) y Swaps de monedas. Las operaciones a futuro que los

Más detalles

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Arturo Tuesta Madueño Situación Principio de Causalidad: Pagos a terceros Obsequios y bonos que se entregan a los vendedores de terceras empresas (distribuidoras)

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario.

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario. REF.: ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE CONDICIONES DE PATRIMONIO, LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. DEROGA NORMA DE CARACTER GENERAL N 17 DEL 11 DE JUNIO DE 1985. En virtud de las facultades

Más detalles

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 1 Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. y subsidiarias

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

Precios de Transferencia Actualizaciones 2013

Precios de Transferencia Actualizaciones 2013 Precios de Transferencia Actualizaciones 2013 Magdalena Bunikowska Gerente, KPMG Docente Postgrado UPC Mayo, 2013 Contenido Modificaciones 2012-2013 (selección): Ámbito de Aplicación de Precios de Transferencia

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

Instrumentos financieros: reconocimiento y medición; coberturas financieras NIC 39 IFRS 9. Luis Montero. PwC. PricewaterhouseCoopers

Instrumentos financieros: reconocimiento y medición; coberturas financieras NIC 39 IFRS 9. Luis Montero. PwC. PricewaterhouseCoopers Instrumentos financieros: reconocimiento y medición; coberturas financieras NIC 39 IFRS 9 Luis Montero PwC Instrumentos financieros es cualquier Contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Nueva Ley Derivados y sus efectos tributarios. Sr. Arturo Rivera Astudillo

Nueva Ley Derivados y sus efectos tributarios. Sr. Arturo Rivera Astudillo Nueva Ley Derivados y sus efectos tributarios Sr. Arturo Rivera Astudillo Cues9onamientos tributarios en el Mercado de Derivados Reconocimiento de la renta: percibido o devengado? Paga o no impuesto adicional

Más detalles

Declaración Jurada anual sobre contratos de derivados AÑO TRIBUTARIO 20 DOMICILIO POSTAL CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO

Declaración Jurada anual sobre contratos de derivados AÑO TRIBUTARIO 20 DOMICILIO POSTAL CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO 1. Declaración Jurada N 1829 Declaración Jurada Anual sobre Contratos de Derivados Declaración Jurada anual sobre contratos de derivados AÑO TRIBUTARIO 20 FOLIO F1829 Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE

Más detalles

Mercado a Término de Rosario S.A.

Mercado a Término de Rosario S.A. INFORME Nº 17 AREA: CONTABILIDAD INFORME SOBRE CONTABILIZACION DE INSTRUMENTOS DERIVADOS 1. PROPóSITO Y ALCANCE El presente informe tiene como finalidad servir de guía para la aplicación de los criterios

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición

Más detalles

Instrumentos Financieros: Presentación

Instrumentos Financieros: Presentación NIC 32 Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 32 Instrumentos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC 39 Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Seminario de Aspectos legales de las Finanzas. Aspectos Básicos de los Derivados

Seminario de Aspectos legales de las Finanzas. Aspectos Básicos de los Derivados Seminario de Aspectos legales de las Finanzas Aspectos Básicos de los Derivados Pablo Gayol Abogado, UCA LLM, University of Chicago Magister en Finanzas, Mercado de Capitales, UCEMA Definición de Derivado:

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

Operaciones y Contratos con Divisas

Operaciones y Contratos con Divisas Página 1 INTRODUCCIÓN Las transacciones cambiarias en el Mercado de Capitales, se conciben como transacciones conexas o relacionadas a la intermediación de títulos valores y demás actividades típicas del

Más detalles

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado Humberto Allemant Salazar 1 Temas a tratar: Gastos financieros Mejoras Constructoras: Reconocimiento de ingresos Indemnizaciones Costo Gasto

Más detalles

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados Folleto Informativo Instrumentos Financieros Derivados CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS FACTORES DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS O PRODUCTOS NEGOCIADOS 1. Forwards

Más detalles

CIRCULAR N 879 OPERACIONES DE COBERTURA DE RIESGO ENTRE MONEDAS EXTRANJERAS Y MONEDA LOCAL EN EL MERCADO NACIONAL

CIRCULAR N 879 OPERACIONES DE COBERTURA DE RIESGO ENTRE MONEDAS EXTRANJERAS Y MONEDA LOCAL EN EL MERCADO NACIONAL CIRCULAR N 879 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento

Más detalles

D. O. F. 4 de enero de 2006.

D. O. F. 4 de enero de 2006. CIRCULAR F-7.3, MEDIANTE LA CUAL SE DAN A CONOCER A LAS INSTITUCIONES DE FIANZAS, LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y REVELACIÓN DE LAS OPERACIONES CON PRODUCTOS DERIVADOS.

Más detalles

DERIVEX S.A. Tratamiento Contable de los Derivados Energéticos Contexto NIIF

DERIVEX S.A. Tratamiento Contable de los Derivados Energéticos Contexto NIIF DERIVEX S.A. Tratamiento Contable de los Derivados Energéticos Contexto NIIF Medellin, Mayo 03 de 2012 1 AGENDA 1. Contexto normativo Colgaap - IFRS 2. Contexto derivados de acuerdo con las NIIF 3. Reconocimiento

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 (1) Resumen de operaciones y principales políticas contables (a) Organización de la compañía LAFISE Valores Puesto de Bolsa,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007. la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Contabilidad nº 32 Instrumentos financieros:

Más detalles

La cobranza coactiva en los precedentes administrativos del Tribunal Fiscal... I-18

La cobranza coactiva en los precedentes administrativos del Tribunal Fiscal... I-18 Contenido INFORME ESPECIAL ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA LEGISLACIÓN COMENTADA ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Análisis del Tratamiento Tributario de los Instrumentos Financieros Derivados en Mercados Reconocidos

Más detalles

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 1 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre (Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 1 de

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

DERIVEX S.A. Ejercicio práctico contabilización Derivados Energéticos COLGAAP- IFRS. Abril 09 de 2012

DERIVEX S.A. Ejercicio práctico contabilización Derivados Energéticos COLGAAP- IFRS. Abril 09 de 2012 DERIVEX S.A. Ejercicio práctico contabilización Derivados Energéticos COLGAAP- IFRS Abril 09 de 2012 1 Ejercicio practico NIIF N 1- Futuros sobre energía eléctrica El 8/abr/2011 la compañía de Energía

Más detalles

Política De Gestión de Riesgos Asociados a Instrumentos Derivados Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A.

Política De Gestión de Riesgos Asociados a Instrumentos Derivados Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A. De Santiago, 11 de Septiembre de 2014. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Perfil de Riesgo de los Fondos de Pensiones 3 3. Estructura de Gestión de Riesgo Financiero 4 4. Gestión de Riesgo Derivados 4 5. Roles

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2014 BANCO CONSORCIO Y FILIALES

Estados Financieros Anuales 2014 BANCO CONSORCIO Y FILIALES Estados Financieros Anuales 2014 BANCO CONSORCIO Y FILIALES Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2014 enviados a la SBIF por BANCO CONSORCIO Y FILIALES cumpliendo lo

Más detalles

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008.

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008. Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Oficio Circular N 457 Superintendencia de Valores y Seguros 1 de Septiembre de 2008 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA)

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Presentación: Puntos a Tratar Importancia de los Mercados Futuros para BEVSA Pasos en la formación de un Mercado Futuro de Divisas en BEVSA Mercado

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Desayuno IFRS Club. Derribando mitos en contabilidad de coberturas

Desayuno IFRS Club. Derribando mitos en contabilidad de coberturas Desayuno IFRS Club Derribando mitos en contabilidad de s Alineando la teoría con la práctica (Parte I) Marzo de 2012 Sergio Tubío Socio Héctor Cabrera Senior Manager Derribando mitos en contabilidad de

Más detalles

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual.

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Presentado por: Bolsa de Valores de Colombia BVC XM - Compañía de Expertos en Mercados Contenido Características del Contrato Futuro

Más detalles

Mercados oficiales de futuros y opciones *

Mercados oficiales de futuros y opciones * Mercados oficiales de futuros y opciones * LORENA MARTÍ GUTIÉRREZ Agencia Estatal de Administración Tributaria SUMARIO 1. OPERACIONES DESARROLLADAS EN EL MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES. 2. LOS FUTUROS.

Más detalles

Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander y Subsidiarias

Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander y Subsidiarias Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander y Subsidiarias Estados financieros consolidados por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2010 y 2009 y

Más detalles

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Instrumentos Financieros: Presentación

Instrumentos Financieros: Presentación NIC 32 Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIC 32

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 24 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN (NIC 32) ÍNDICE Norma de Información Financiera Nº 32 (NIC 32) Instrumentos Financieros:

Más detalles

AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA XV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS HUARAZ-PARQUE NACIONAL HUASCARAN 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Guía para la Competitividad Cambiaria del Sector Exportador

Guía para la Competitividad Cambiaria del Sector Exportador Guía para la Competitividad Cambiaria del Sector Exportador GUÍA PARA LA COMPETITIVIDAD CAMBIARIA DEL SECTOR EXPORTADOR Primera edición: Febrero 2011, Lima, Perú Distribución gratuita. Hecho el Depósito

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VIII.- DE LA INFORMACION Y CONTABILIDAD

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VIII.- DE LA INFORMACION Y CONTABILIDAD LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VIII.- DE LA INFORMACION Y CONTABILIDAD CAPITULO IV.- NORMA SOBRE CLASIFICACION Y VALORACION DE INVERSIONES PARA

Más detalles

M$ - Miles de pesos chilenos UF - Unidades de Fomento US$ - Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica

M$ - Miles de pesos chilenos UF - Unidades de Fomento US$ - Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica TANNER CORREDORES DE BOLSA S.A. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 CONTENIDO Informe del Auditor Independiente Estados de Situación Financiera Estado de Resultados Integrales Estado de Cambios

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS DEL LLAMADO CONTRATO DE OPCION COMO INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO

ALGUNAS CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS DEL LLAMADO CONTRATO DE OPCION COMO INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO ALGUNAS CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS DEL LLAMADO CONTRATO DE OPCION COMO INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO FRANCISCO MANUEL PANTIGOSO VELLOSO DA SILVEIRA * I. ASPECTOS PRELIMINARES Los derivados son instrumentos

Más detalles

Borrador normas operaciones de futuros

Borrador normas operaciones de futuros Página 1 de 18 BOICAC núm. 21 Informe del grupo de trabajo creado para la elaboración de normas sobre el tratamiento contable de las operaciones de futuros BORRADOR DE NORMAS SOBRE EL TRATAMIENTO CONTABLE

Más detalles

NIIF 9 Instrumentos Financieros

NIIF 9 Instrumentos Financieros NIIF 9 Instrumentos Financieros IFRS Foundation 1 NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS JULIO 2014 Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario).

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario). CONTRATO FORWARD COMPRAVENTA Y ARBITRAJE A FUTURO DE MONEDA EXTRANJERA // CONTRATO FORWARD SOBRE UNIDADES DE REAJUSTABILIDAD E ÍNDICES DE TASAS PROMEDIO I. Comparecencia: 1. Razón social empresa 1 /(Giro)/

Más detalles