El marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado"

Transcripción

1 El marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado Ronald Humberto Ordóñez Silva Resumen Durante el siglo XX se ha visto una mayor participación por parte de las grandes compañías en la ejecución de programas sociales, las cuales realizan contribuciones y donaciones a distintas instituciones y/o fundaciones, con el objetivo de apoyar buenas causas y obtener beneficios relacionados con reducciones en pagos de impuestos; se trata de lo que se conoce como marketing filantrópico. Otra fórmula se está desarrollando recientemente en forma paralela a esas donaciones. También con el objetivo de apoyar buenas causas, pero con carácter netamente comercial, surge el Cause Related Marketing (CRM) o Mercadeo Relacionado con una Causa, que implica una serie de esfuerzos y acciones centrados en campañas o programas específicos, metas en las que se involucran aliados estratégicos y para cuyo logro todos los consumidores tienen la posibilidad de contribuir. Varios estudios sobre el Cause Related Marketing (CRM) han determinado que su ejecución puede llegar a incidir directamente sobre la decisión de compra del consumidor. Se estima que aproximadamente el 85% de los norteamericanos estaría dispuesto a comprar un producto específico por el solo hecho de que tenga una promoción que contribuya directamente con una causa social. En tal sentido, las empresas han entendido que deben desarrollar este tipo de acciones y, hoy en día, -principalmente las empresas de consumo masivo y transnacionales- ejecutan planes específicos de CRM. Prisma. Vol.4 (1)

2 I. Introducción Los objetivos y estructura de la globalización y su dependencia con el comercio y la inversión refuerzan un modelo de desarrollo que es considerado como intrínsecamente insostenible en términos ecológicos y sociales. Destruyen asimismo, sistemas locales y regionales viables, donde quizás radique la mayor esperanza para un futuro sostenible a largo plazo. Al respecto, Gómez (2004) plantea: Las manifestaciones en contra de la globalización, como las ocurridas en Seatle, Praga y Ottawa, han colocado en la agenda de las grandes empresas del mundo, el tema de la responsabilidad social. La pobreza, la falta de equidad social y el deterioro ambiental ya no incumben sólo a los gobiernos. El público espera que sean objeto de atención de las empresas, y cada vez más empresas consideran que pueden mejorar su imagen mediante programas de apoyo al bienestar de su personal, a la comunidad donde están sus instalaciones o a la protección del ambiente. (p. 39) Es evidente entonces, que se genere un creciente interés mundial en torno al tema de la gestión empresarial responsable. Desde diversos ámbitos políticos e intelectuales se propugna el aumento de las presiones por una mayor responsabilidad de parte de las empresas. En Venezuela se exige una mayor cooperación para lograr el bienestar colectivo, incorporación de la preservación ambiental, patrimonio cultural, promoción de derechos y construcción de una sociedad económicamente próspera y socialmente más justa. En este sentido, es clara la importancia de la expresión política social, la cual trasciende más allá del sector gubernamental y que según Piñango Prisma. Vol.4 (1)

3 (1998), es como lo que suele utilizarse para denominar un conjunto de medidas cuyo propósito es compensar la situación de minusvalía en que se encuentra parte importante de la población (p.50). El reto consiste en diseñar una política social que tenga impacto en las consideraciones de vida de la gente, en la formación de ciudadanos útiles y que sea asumida por las empresas de manera corporativa. Dentro de este contexto, una política social de gran impacto tendría tres ejes: la educación, la salud y la vivienda. Tres áreas porque, tal como lo señala Piñango (ob. cit), la salud de las personas y su formación son los elementos fundamentales del capital humano de una nación (p.50). El fortalecimiento de las unidades familiares, formadas usualmente por la madre y sus hijos, es primordial para la integración social y para la protección de niños y jóvenes. La vivienda constituye un elemento estratégico para la estabilidad de la familia ya que proporciona una condición material básica para su existencia. Alrededor de estos ejes es posible estructurar un conjunto de acciones de gran impacto económico y social, a corto, mediano y largo plazo. Dichas acciones han sido encaminadas históricamente a través del Estado y del sector privado de la economía. El primero ha ejercido los mecanismos de acción como políticas inherentes a los fines que le confiere su poder, mientras que el segundo es el sector empresarial a través de programas de responsabilidad social corporativa. Prisma. Vol.4 (1)

4 De los anteriores planteamientos, se deduce que la responsabilidad social corporativa es un aspecto de la gestión empresarial cada vez más valorado, por cuanto tras el mismo subyace la necesidad de que las relaciones de las empresas con los grupos con los que interactúan se desarrollen sobre la base de la búsqueda de beneficio mutuo. No obstante algunas empresas consideran que ser socialmente responsable es un gasto extra o un lujo que sólo pueden darse las grandes corporaciones y que, prácticamente no rinden ningún beneficio a la organización. Por ello, la necesidad de enfatizar que la inversión social no se refiere exclusivamente a los recursos económicos que se donan a las acciones aisladas que se realizan en beneficio de la educación y salud, sin objetivos claros y lo que es peor aún, sin coherencia con su estrategia de negocios. Se trata, según Gómez (2001, p.40) de reemplazar el criterio filantrópico de caridad y transferencia de recursos por el de integración y vinculación con la comunidad. En el ámbito mundial se ha evidenciado, tal como lo plantea el citado autor, que las empresas materializan esta política como un componente vital de su estrategia de negocio que se transforma en ventajas competitivas en su respectivo mercado. Dentro de este contexto, la banca universal ha asumido su responsabilidad social como inversión real y como parte de su política de gestión empresarial. Ejemplo de ello se puede leer en material impreso distribuido por una empresa financiera que aclara, tal como reseña la revista Dinero (2004), que como parte de la política global del Grupo Santander Central Hispano, el Banco de Venezuela ha concentrado sus esfuerzos en Prisma. Vol.4 (1)

5 materia de responsabilidad social corporativa desde que fue adquirido por el conglomerado hace cinco años (p.28). El artículo de Dinero expone, además, que durante este período, el banco ha invertido en esta materia un total de 7 mil 295 millones 884 mil 708 bolívares, lo que representa 2.7% de los beneficios obtenidos por la entidad durante el quinquenio. Inversión dividida en programas educativos y culturales que necesitan apoyo tales como la infancia abandonada, niños y jóvenes en situación de riesgo o discapacitados, así como la prevención del uso de drogas. En el marco de las ideas anteriores cabe agregar que la responsabilidad social puede ser orientada hacia una estrategia de marketing, como lo es el CRM o el Marketing Relacionado con una Causa, por cuanto este concepto constituye una filosofía que acentúa la necesidad de una dirección hacia el mercado que sea compatible con los intereses a largo plazo de la sociedad. Tal como lo afirma Arellano (1993), La planeación gerencial y operativa de una organización debe empeñarse en la satisfacción de los deseos a largo plazo de los clientes, teniendo en cuenta los intereses sociales y obteniendo volúmenes de ventas que arrojen utilidades (p.36). Es decir, instituciones como la banca comercial y universal venezolana deben fundamentar sus estrategias de marketing en torno al cumplimiento de su responsabilidad social. Prisma. Vol.4 (1)

6 Por lo tanto la responsabilidad social corporativa se puede desarrollar mediante el uso del Marketing Relacionado con una Causa, permitiendo a las empresas desarrollar su mercado y crecer. Existe amplia evidencia de que el hecho de ignorar la responsabilidad social puede destruir la confianza con los empleados y ser un estímulo para regulaciones gubernamentales. En ese sentido, Arellano (ob.cit) manifiesta que Cuando los empresarios se desvían de las actividades socialmente aceptables, pueden ser considerados como legalmente responsables y perjudicados en término de éxito económico (p.76). Por lo tanto, la responsabilidad social se puede reconocer como un contrato con la sociedad. Necesidad de una mayor competitividad en el contexto de un mundo globalizado A mediados del siglo XX, las acciones de responsabilidad social se desarrollaban en un contexto de escasa competitividad y de pocas presiones sociales, contrastando con la época actual donde las condiciones son todo lo contrario. En el contexto actual, hay estudios que muestran que los productos y/o servicios de las compañías que ayudan a resolver problemas sociales se distinguen de su competencia y son preferidos por los consumidores que en su gran mayoría consideran que las compañías tienen cierta responsabilidad en ayudar a resolver las causas sociales (Inc y Vivian Blair & Asociados, 1998). De allí que, en un mundo globalizado y de mercado altamente competitivo y de fuerte presión social, se imponga: Prisma. Vol.4 (1)

7 Mejorar la calidad de los productos, y en consecuencia fortalecer los procesos y las relaciones de la empresa en su dimensión interna y externa. Legitimar la imagen de la empresa por su compromiso con sus empleados y su entorno social y ambiental, su credibilidad y transparencia. Comunicar y difundir sus logros económicos y sociales. Según Machado, Berti y Caraballo (2002), el desempeño de la responsabilidad social de la empresa no debe ser visto como un gasto social que ha de pesar en la rentabilidad de la empresa, pues las empresas reconocidas por su desempeño social son más competitivas que las indiferentes al tema de la responsabilidad social, y sus productos son más aceptados en el mercado por la simpatía que despierta. Las autoras indican que la práctica de la responsabilidad social está asociada a una variedad de aspectos que contribuyen a un mayor beneficio para la empresa, cuyo texto reproducimos a continuación: El mejoramiento de la ejecución financiera: de acuerdo con estudios recientes (Business and Society Review, En BSR Education Fund: 2000a, p.1) aquellas Compañías que tienen compromiso público con códigos de ética han logrado superar dos y tres veces a aquellas que no lo tienen. La reducción de costos de operación: algunas iniciativas, en particular las ambientales, pueden reducir costos porque recortan el desperdicio y la ineficiencia y mejoran la productividad. Por ejemplo, muchas iniciativas conducentes a la reducción de emisiones de gases que contribuyen a cambios climáticos también incrementan la eficiencia energética, reduciendo los costos de utilidad, también las iniciativas de reciclaje recortan los costos de disposición de desperdicios y generan ingresos por la venta de material reciclado, entre otros. Prisma. Vol.4 (1)

8 El mejoramiento de la imagen y la reputación: se ha demostrado (Boston College, En BSR Education Fund: 2000a, p2) que las compañías consideradas socialmente responsables gozan de buena reputación entre el público y su comunidad, incrementando su habilidad para atraer capital y socios. El incremento de las ventas y de la lealtad de los clientes: son numerosos los estudios que muestran que ya los clientes no se conforman con valorar criterios como el precio, la calidad, la apariencia y la conveniencia sino que también se fijan en otros valores, tales como el impacto ambiental, el respeto por los consumidores y las comunidades, hasta el punto que muchos clientes aseguran que evaden la adquisición de productos de compañías que perciben como no socialmente responsables (Estudio de Environics International Ltd., en cooperación con The Prince of WalesBusiness Leaders Forum y The Conference Board, En BSR Education Fund: 2000a, p2-4). El incremento de la productividad y la calidad: las compañías cuyos esfuerzos resultan en mejores condiciones de trabajo, menor impacto ambiental y mayor involucramiento de sus empleados en la toma de decisiones, muestran un incremento de su productividad y una reducción de sus tasas de error, por ejemplo aquellas que mejoran las condiciones de trabajo y las prácticas laborales entre sus suplidores offshore, muy a menudo experimentan un decrecimiento en mercancías defectuosas e invendibles. El incremento de la habilidad para atraer y retener empleados: las compañías percibidas como socialmente responsables encuentran más facilidad para reclutar empleados (particularmente en mercados laborales estrechos) y sus niveles de retención son mayores, lo que resulta en una disminución de la rotación y de sus costos de entrenamiento. Incluso, de acuerdo a estudios realizados (Net Impact: En BSR Education Fund:2000a, p3) más de la mitad de estudiantes de MBA, en una muestra de entrevistados, respondieron que estarían dispuestos a aceptar salarios menores por trabajar en compañías socialmente responsables. La reducción de la vigilancia regulatoria: las compañías que demuestran que están comprometidas en prácticas que no sólo satisfacen sino que van más allá de los requerimientos para cumplir las regulaciones reciben un margen de libertad mayor por parte de los gobiernos nacionales y locales. Prisma. Vol.4 (1)

9 En los EEUU, por ejemplo, las agencias federales y estatales ambientales y regulatorias tienen programas formales que reconocen y premian a las compañías que toman medidas proactivas para reducir impactos ambientales, de salud y de seguridad y obtienen muchas ventajas cuando aplican para permisos, variaciones de zonificación, etc. El acceso a capitales: hay datos elocuentes (Social Investment Forum: 1999.En BSR Education Fund: 2000a, p3) sobre el creciente y rápido acceso al capital por parte de compañías socialmente responsables, que de no ser así no lo hubiesen logrado. El cambio de expectativas de los accionistas frente al negocio: de acuerdo a muchos estudios, tanto el público como los accionistas han llegado a esperar más del negocio y están mirando hacia el sector privado para que ayude en un sinfín de problemas sociales y económicos complejos que generan presiones. El incremento del interés del cliente y las cadenas de responsabilidad social de los suplidores: el creciente interés en la empresa socialmente responsable viene tanto del cliente de compañía a compañía como del consumidor, aunque no está claro si esos sentimientos se han traducido en cambios en los patrones de compra. En todo caso hay un creciente número de organizaciones que ayudan a los consumidores en sus decisiones de compras, a través del reconocimiento público de aquellas compañías que siguen criterios de responsabilidad social. Muchas empresas se han percatado qe no sólo son responsables de su propia conducta, pues han constatado que el interés en la responsabilidad social ha tenido un efecto en cascada a todo lo largo de la cadena de clientes y de suplidores, estimulándolos a adoptar prácticas de responsabilidad social en sus negocios. La creciente presión del inversor: el crecimiento de la inversión en responsabilidad social ha aumentado en años recientes con la creciente presión de los grupos de inversores en materia social, impulsando a las compañías a introducir cambios en sus políticas y aumentar el abanico de temas de responsabilidad social incluyendo lo ambiental, el involucramiento con la comunidad, los derechos humanos, la toma de decisiones éticas, etc. (Social Investment Forum (1997. En BSR Education Fund: 2000a, p4) Prisma. Vol.4 (1)

10 Las demandas por un incremento de información: los clientes, inversionistas, activistas ambientales, socios comerciales y demás, cada vez piden más información detallada sobre su ejercicio social. En consecuencia, las compañías líderes responden con una variedad de reportes e informes sociales que describen su comportamiento social en uno o en varios frentes e incluso la hacen accesible públicamente a través de websites 1. El mundo del marketing y la responsabilidad social En 1970, y con participación de teóricos y prácticos de la mercadotecnia general, se empieza a desarrollar la mercadotecnia social, tratando de adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses de la sociedad. Kotler (2000) define la mercadotecnia social como: "el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos". Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la de satisfacción máxima del grupo. Actualmente, es una herramienta de comercialización y posicionamiento estratégico que conecta a una empresa o a una marca con una causa o problema social importante. Representa la forma más rápida y eficaz de adquirir la credibilidad necesaria para mejorar la posición de una marca. 1 Tomado de pp Prisma. Vol.4 (1)

11 Sin embargo, para hacerlo con éxito es conveniente asegurarse de que la marca y la causa estén en el mismo territorio. El marketing social es más que publicidad. Muchas campañas públicas de mercadotecnia fracasan porque asignan a la publicidad el papel principal, y no desarrollan ni utilizan todas las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que disponemos. Finalmente, según Alonzo Vásquez (2006), el marketing como disciplina científica no pretende manipular ni perjudicar al consumidor, sino crear calidad de vida. El principal razonamiento de la dimensión social del marketing se tiene en el hecho de que las empresas existen con un propósito: servir a la sociedad, debiendo tener contenido ético y social en sus prácticas de marketing-mix. En cualquiera de los casos, adherir a una causa equivale a dotar a la marca de una credibilidad y de un sistema de creencias, que mejora notablemente la imagen que los consumidores tienen de ella, lo que a su vez aumenta la intención de compra. El Marketing Relacionado con una Causa Social promueve también relaciones valiosas con todos los que de algún modo están vinculados con la vida de la empresa. Sin embargo, para hacerlo con éxito es conveniente asegurarse de que la marca y la causa estén en el mismo territorio. Esto no ocurría en el caso de las antiguas "promociones de beneficencia" en las cuales lo que hacía una marca era simplemente donar dinero para alguna buena obra o auspiciar una serie de organizaciones benéficas, pero sin relación estratégica entre sí. Prisma. Vol.4 (1)

12 Esta comprensión acerca de cuál es el territorio de la marca deber ser llevada más allá del desempeño funcional y emocional hacia un terreno aspiracional de imágenes éticas. Una forma de lograrlo es desarrollar una relación con una causa que se ajuste bien a los aspectos centrales de la marca, con el claro objetivo de crear una identidad de marca totalizadora y homogénea, pues de lo que se trata, en definitiva, es de que la empresa busque una asociación para mutuo beneficio. Venamcham (2000) comisionó un estudio mediante un muestreo no probabilístico de setenta (70) empresas en la región central del país, de las cuales participaron cincuenta y dos (52). Los resultados evidenciaron que un setenta y cinco por ciento (75%) mantiene una política explícita de colaboración con la comunidad. De estas, treinta y cuatro por ciento (34%) dedica particular énfasis a la educación; de la muestra estudiada sesenta y tres por ciento (63%) ejecuta su acción social directamente y veintitrés por ciento (23%) mediante intermediarios. Plantean los autores del estudio que el actor de mayor poder económico mundial es la empresa privada. Conseguir que tal poder económico, unido a las prácticas de gestión que la distinguen, se ponga al servicio social podría lograr resultados favorables a relativo corto plazo. En este mismo orden de ideas, la Fundación CREOLE (2000) desarrolló una investigación denominada La Responsabilidad Social en el Progreso Social en Venezuela, en la que se planteó la práctica de la gestión orientada a la búsqueda de soluciones. Siempre y cuando no descuide su negocio, la empresa que acomete un proyecto de gestión social puede contribuir al desarrollo económico. Tareas de orden social, comúnmente a cargo de Prisma. Vol.4 (1)

13 organismos públicos pueden realizarse con mayor eficiencia al ser ejecutadas por las empresas privadas u organismos sin fines de lucro. En este sentido, los citados autores mencionan a Drucker (1992): En Estados Unidos, ninguno de los programas de los últimos cincuenta años en que se ha tratado de resolver un problema social mediante acción gubernamental ha producido resultados significativos. En cambio, las entidades independientes, sin ánimo de lucro han obtenido resultados impresionantes (p. 185). El marketing es una de las áreas de mayor importancia dentro de las empresas, dada su vinculación con los procesos administrativos, productivos y de comercialización; es decir, el marketing está implícito en todo lo que realizan las organizaciones, todo gira en torno a las acciones de mercadeo. Asimismo, el marketing responsable abarca prácticamente todas las actividades que ejecuta la empresa y su importancia se evidencia en la cuantificación de acciones a través de un balance social, que demuestra todas aquellas inversiones, servicios y características de la empresa que incluyen implicaciones de responsabilidad social. Ahora bien, para comprender claramente qué es hacer marketing responsable deben conocerse las implicaciones de la responsabilidad social. Sobre la base de lo expresado anteriormente, se puede afirmar que, desde el punto de vista corporativo, el manejo de una actitud socialmente responsable aporta grandes beneficios tangibles a las empresas como lo son: Prisma. Vol.4 (1)

14 1. Mejora de la imagen corporativa y la reputación empresarial 2. Reducción de costos de producción, ya que se estimula la innovación y se disminuyen los errores y defectos en fabricación 3. Se motiva la productividad de los empleados, se crean características de distinción con respecto a la competencia 4. Se reducen los riesgos ambientales y operacionales 5. Se fortalece la relación con la comunidad 6. Se fortalece la lealtad de los consumidores 7. Se mejora la calidad, productividad y rentabilidad 8. Se reduce el incumplimiento de las leyes; y, en consecuencia 9. Las empresas aseguradoras disminuyen los costos en sus pólizas de seguros, lo que origina a su vez un incremento en las ganancias y la obtención de nuevos beneficios para la corporación. El Marketing Relacionado con una Causa Alonzo Vázquez (2006) señala que el gran reto del marketing de nuestros tiempos es conseguir que las empresas sean generadoras de beneficios económicos a largo plazo, a la vez que son socialmente responsables y beneficiosas para la sociedad (p. 21). Esto se debe primordialmente al hecho de que el marketing está vinculado de forma directa con la sociedad, existe un compromiso inmediato con los consumidores, se ejerce un control en tiempo real sobre la opinión pública, está sujeto a las regulaciones del estado que mayoritariamente se orientan a favor del consumidor y condiciona la imagen corporativa de las empresas con el establecimiento de argumentos de índole moral. Prisma. Vol.4 (1)

15 El Cause Related Marketing es conocido también, como la comercialización de la causa, el marketing del bien común y la práctica de responsabilidad social. Dicho término, aplicado en el lenguaje anglosajón, fue traducido al español como Marketing con Causa (MCC), lo que ha originado confusión por el uso de términos diferentes como Marketing Social, Marketing de Entidades no Lucrativas, Marketing de Cambio Social, Marketing de Ideas, Marketing de Organizaciones no Gubernamentales, Marketing de Causas Sociales, Marketing Asociado a una Causa, Marketing Comunitario, Acción Social de la Empresa, Responsabilidad Social Corporativa, Filantropía Corporativa, Ciudadanía Corporativa, Relaciones Públicas, entre otros. Para aclarar un poco la confusión de los términos en referencia, Alonzo Vázquez (2006) presenta algunas definiciones básicas, entre las que menciona: - Marketing de instituciones no lucrativas: actividades de intercambio de todas las instituciones sin ánimo de lucro, con una dependencia de su naturaleza pública o privada aunque, con criterios más restrictivos. Este término se aplica en el caso de instituciones no lucrativas de carácter privado u organizaciones no gubernamentales (ONG). - Marketing público: se aplica también a instituciones no lucrativas y se circunscribe a las actividades de intercambio de las entidades públicas, especialmente los servicios públicos que presta la Administración del Estado. Prisma. Vol.4 (1)

16 - Marketing político: es desarrollado por partidos políticos, sindicatos y candidatos para conseguir el apoyo a sus ideas y programas y obtener el voto de los electores. - Marketing social: también denominado marketing de las ideas: en éste participa la empresa con la sociedad. Se le denomina también marketing de las causas sociales o marketing de las cuestiones públicas y tiene como finalidad el desarrollo de programas para animar o desanimar la aceptación de ideas o comportamientos sociales. Por último, Alonzo Vázquez (ob.cit) identifica al Marketing Social Corporativo o Cause Related Marketing (CRM) como una variante del marketing social y destaca que la orientación social del marketing define una nueva perspectiva del marketing empresarial en el que se busca no sólo maximizar beneficios a c/p sino el bienestar de nuestros clientes (p.25). Kotler y Andreasen (1996) definen al Marketing con Causa como cualquier esfuerzo de una empresa por aumentar sus propias ventas, contribuyendo con los objetivos de una o más organizaciones no lucrativas (pp ). Existen numerosas definiciones de esta forma de Marketing, según Pringle y Thompson (1999) el MCC es...una herramienta estratégica de marketing y posicionamiento, que vincula una empresa o su marca a una causa social de interés, en una relación de beneficio mutuo (p.3). García, Gibaja y Mujika (2001), por su parte, proponen que el Marketing con Causa engloba el conjunto de acciones estrictamente promocionales de las que se vale la empresa para proponer al consumidor la Prisma. Vol.4 (1)

17 compra de su producto o servicio a cambio de que un porcentaje del importe de la venta, o una cantidad fija por cada venta, vaya destinada a una causa de interés social representada o liderizada por una organización de carácter no lucrativo. Es importante señalar que dentro de las diferentes definiciones conocidas del Marketing con Causa, Ramos e Silva y Periáñez Cañadillas (2003) resaltan la vinculación efectuada por Pringle y Thompson (ob. cit.), con el poder de la marca, ya que en una época de creciente competencia, presión de precios, dificultades para captar y retener clientes, la marca se presenta como un gran activo empresarial de la reputación corporativa (p.70). De esta forma las organizaciones se valen de la acción social para ganar prestigio y reforzar su imagen corporativa. De manera general puede afirmarse que el concepto de Marketing Con Causa se deriva del significado del marketing social. Según Kotler y Zaltman (1971) el marketing social es el el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo (p. 490), lo que implica consideraciones de planificación de productos, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing. En este sentido, se puede afirmar que las empresas realizan actividades para responder a las necesidades sociales y que estas acciones son incluidas dentro del significado del marketing social. Prisma. Vol.4 (1)

18 Sin embargo, Moliner (1998) propone que las propias empresas pueden ser agentes de marketing social, no sin antes distinguir que existen diferentes formas o extensiones de este tipo de marketing como lo son: el marketing público, el marketing político, el marketing con causa y el marketing social corporativo. A fin de esclarecer las implicaciones de cada una de estas formas, se presenta la propuesta de Ramos e Silva y Periáñez Cañadillas (2003) donde se distingue el tipo de marketing social aplicado de acuerdo con el tipo de producto, el sector de acuerdo con su inclinación al lucro y las características de propiedad de las instituciones que los practican: Fuente: Ramos e Silva y Periáñez Cañadillas (2003, p. 68). Adaptado de Moliner (1998, p. 36) El cuadro anterior evidencia que existen diferentes formas como las empresas pueden contribuir a la causa social. Lo hacen por filantropía, donando dinero u otros bienes y equipos a una causa benéfica; como un marketing con causa, donando una cantidad de dinero como porcentaje sobre las ventas; o, simplemente a través de la responsabilidad social, mediante la Prisma. Vol.4 (1)

19 colaboración directa de los miembros de la empresa en acciones socialmente concretas. En consecuencia, el MCC se distingue no solamente por cumplir una función social sino por ser lucrativo para las empresas. Sin lugar a dudas, el origen del Marketing con Causa, desde el punto de vista de la práctica social, data de los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial, no obstante, la aplicación del término como actividad comercial se acredita a American Express. Adkins (1999) y Guardia Massó (2000) (citados en Ramos e Silva y Periáñez Cañadillas, 2003) aseguran que fue Jerry Wells, el vicepresidente de American Express, quien bautizó el Cause Related Marketing, en el año 1982 cuando lanzó una promoción donde por cada compra hecha con la tarjeta de crédito American Express se aportaría un penique para la renovación de la Estatua de la Libertad. La campaña en referencia generó contribuciones de 1,7 millones de dólares y un aumento del 28% en el uso de la tarjeta. Posteriormente, manejando el mismo concepto de contribución por cada compra hecha con la tarjeta, American Express generó 22 millones de dólares para una caridad que trabajaba en contra del hambre y la pobreza. Actualmente en el Reino Unido, circula la tarjeta de crédito roja, con la cual por cada compra hecha, realizan donativos a la lucha contra el sida. Las características primordiales de la aplicación del MCC son ejemplificadas por Ramos e Silva y Periáñez Cañadillas (2003) mediante la revisión de diferentes propuestas de varios autores, entre los que mencionan a Prisma. Vol.4 (1)

20 Kotler y Andreasen (1996), por ejemplo, quienes centran el Marketing con Causa en transacciones basadas en promociones y licencias; Adkins (1999), que se fundamenta en acciones de publicidad, relaciones públicas, patrocinio, licencia, marketing directo y promociones de ventas; Pringle y Thompson (1999), quien se refiere a sociedades con Organizaciones No Lucrativas (ONLs), híbridos y directo a la causa; García Izquierdo (2000), por su parte, vincula al MCC con donaciones de dinero o bienes, prestación gratuita de un servicio, mecenazgo, edición de libros o textos, entre otros; y así sucesivamente se mencionan diferentes formas de ejecutar acciones de interés social. De la revisión teórica de los diferentes autores mencionados anteriormente y otros no mencionados, Ramos e Silva y Periáñez Cañadillas (ob. cit.) derivan el siguiente modelo de características del MCC. Prisma. Vol.4 (1)

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO El marketing social corporativo nació en los Estados Unidos durante la década de los ochenta, con diversas corporaciones

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Unidad IV. Mercadotecnia social y mercadotecnia sin fines de lucro

Unidad IV. Mercadotecnia social y mercadotecnia sin fines de lucro Unidad IV Mercadotecnia social y mercadotecnia sin fines de lucro M e rca d o t e cn i a i n dust r i a l y s o ci a l Esquema conceptual: Unidad IV Definición Semejanzas y diferencias de la mercadotecnia

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt.

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt. Clase Nº 1 Conceptos básicos de mkt. Cuando: Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX (1ºguerra mundial), el mercado estaba orientado a la producción, había tanta demanda de productos que no era

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL.

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. Para Kotler, la mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Encargado de Marketing. Departamento : Marketing. Cargo Superior : Gerente Comercial. Gerencia : Gerencia Comercial. 1. Propósito General Gestiona propone

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles