CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones"

Transcripción

1 CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011

2 CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011

3 Función lineal Definición 1.1 Decimos que y es una función lineal de x, si la gráfica de y es una recta. Podemos usar la forma pendiente-intersección de la ecuación de una recta para escribir una fórmula para la función como y = f(x) = mx + b donde m es la pendiente de la recta y b es la coordenada al origen y.

4 Función lineal Ejemplo 1.1 La función f(x) = 3x 2 es una función lineal cuya gráfica se representa en la siguiente figura.

5 Polinomios Catálogo de funciones básicas Definición 1.2 A una función P se le llama polinomio si P (x) = a n x n + a n 1 x n a 2 x 2 + a 1 x + a 0 donde n es un entero no negativo y los números a 0, a 1, a 2,..., a n son constantes que se conocen como coeficientes del polinomio. El dominio de cualquier polinomio es R = (, ). Si el primer coeficiente a n 0, luego el grado del polinomio es n. Ejemplo 1.2 La función P (x) = 2x 6 x x3 + 2 es un polinomio de grado 6.

6 Polinomios Catálogo de funciones básicas Un polinomio de grado 1 tiene la forma P (x) = mx + b y por tanto es una función lineal. Un polinomio de grado 2 tiene la forma P (x) = ax 2 + bx + c se le llama función cuadrática. Su gráfica es siempre una parábola. Si a > 0 la parábola se abre hacia arriba y hacia abajo si a < 0. Véase la siguiente figura:

7 Polinomios Catálogo de funciones básicas Un polinomio de grado 3 tiene la forma P (x) = ax 3 + bx 2 + cx + d y se le da el nombre de función cúbica. La siguiente figura muestra la gráfica de una función cúbica en la parte (a) y gráficas de polinomios de grado 4 y 5 en las partes (b) y (c).

8 Funciones de potencia Definición 1.3 Una función de la forma f(x) = x a, donde a es constante se llama función potencia. Consideremos los siguientes casos: a = n, donde n es un número entero La función tomaría la forma f(x) = x n y corresponde a polinomios con un solo término. La siguiente figura ilustra las gráficas de f(x) = x n para n = 1, 2, 3, 4 y 5.

9 Funciones de potencia

10 Funciones de potencia La forma general de la gráfica de f(x) = x n depende de si n es par o impar. Si n es par, entonces f(x) = x n es una función par y su gráfica es semejante a la de la parábola y = x 2. Si n es impar, entonces f(x) = x n es una función impar y su gráfica es similar a la de y = x 3. Observe la siguiente figura

11 Funciones de potencia a = 1 n, donde n es un entero positivo La función f(x) = x 1/n = n x es una función raíz. Para n = 2 esla función raíz cuadrada f(x) = x, cuyo dominio es [0, ) y cuya gráfica es la mitad superior de la prábola x = y 2. Para otros valores pares de n, la gráfica de y = n x es similar a la de y = x. Para n = 3 tenemos la función raíz cúbica f(x) = 3 x cuyo dominio es R. La gráfica de y = n x para n impar es similar a la de y = 3 x. Véase la siguiente figura:

12 Funciones de potencia a = 1 La función f(x) = x a es la función recíproca f(x) = x 1 = 1 x. Su gráfica es una hipérbola con sus ejes de coordenadas como sus asíntontas. Véase la siguiente figura:

13 Funciones racionales Definición 1.4 Una función racional f es una razón de dos polinomios: f(x) = P (x) Q(x) donde P y Q son polinomios. El dominio consiste de todos los valores de x tales que Q(x) 0. Un ejemplo sencillo de una función racional es la función f(x) =, cuyo dominio es {x x 0}; esto es la función recíproca. 1 x

14 Funciones racionales Otro ejemplo de función racional es f(x) = 2x4 x x 2 4 cuyo dominio es {x x ±2}. Su gráfica se muestra en la siguiente figura:

15 Funciones algebraicas Definición 1.5 Si una función puede construirse usando operaciones algebraicas (como suma, resta, multiplicación y sacar raíces) se le llama función algebraica. Cualquier función racional automáticamente es una función algebraica. Otros ejemplos de funciones algebraicas son los siguientes: f(x) = x g(x) = x4 16x 2 x + x + (x 2) 3 x + 1.

16 Funciones algebraicas En la siguiente figura se muestran algunas gráficas de funciones algebraicas:

17 Funciones trigonométricas La función f(x) = sen x es un ejemplo de una función trigonométrica; significa el seno del ángulo cuya medida es radianes es x, (excepto cuando se indique lo contrario). Las graficas de las funciones seno y coseno se muestran en la siguiente figura: que tanto la función seno como coseno el dominio es (, ) y el rango es el intervalo cerrado [ 1, 1]. Por tanto para todos los valores de x, tenemos 1 sen x 1 1 cos x 1

18 Funciones trigonométricas o, en términos de valor absoluto, sen x 1 cos x 1. también, los ceros de las funciones seno surgen en múltiplos entero de π; es decir, sen x = 0 donde x = nπ n es un número entero. Una propiedad importante de las funciones seno y coseno es que son funciones periódicas y tienen periodos 2π. Esto significa que para todos los valores de x, sen(x + 2π) = sen x cos(x + 2π) = cos x

19 Funciones trigonométricas La función tangente se relaciona con las funcuiones seno y coseno por medio de la ecuación tan x = sen x cos x. Es indefinida siempre que cos x = 0, es decir, cuando x = ±π/2, ±3π/2,.... Su rango es (, ). Observe que la función tangente tiene periodos π: tan(x + π) = tan x para toda x.

20 Funciones trigonométricas En la siguiente figura se muestra la gráfica de la función y = tan x:

21 Funciones trigonométricas Las tres funciones trigonométricas restantes (cosecante, secante y cotangente) son recíprocas de las funciones seno, coseno y tangente respectivamente. Sus gráficas se ilustran en la siguiente figura:

22 Traslaciones Desplazamientos verticales y horizontales Suponga que c > 0. Para obtener la gráfica de: 1 y = f(x) + c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia arriba. 2 y = f(x) c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia abajo. 3 y = f(x c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la derecha. 4 y = f(x + c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la izquierda.

23 Traslaciones Desplazamientos verticales y horizontales Suponga que c > 0. Para obtener la gráfica de: 1 y = f(x) + c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia arriba. 2 y = f(x) c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia abajo. 3 y = f(x c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la derecha. 4 y = f(x + c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la izquierda.

24 Traslaciones Desplazamientos verticales y horizontales Suponga que c > 0. Para obtener la gráfica de: 1 y = f(x) + c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia arriba. 2 y = f(x) c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia abajo. 3 y = f(x c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la derecha. 4 y = f(x + c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la izquierda.

25 Traslaciones Desplazamientos verticales y horizontales Suponga que c > 0. Para obtener la gráfica de: 1 y = f(x) + c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia arriba. 2 y = f(x) c, se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia abajo. 3 y = f(x c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la derecha. 4 y = f(x + c), se desplaza la gráfica de y = f(x) una distancia de c unidades hacia la izquierda.

26 Traslaciones Alargamientos y reflexiones verticales y horizontales Suponga que c > 1. Para obtener la gráfica de: 1 y = cf(x), alárguese la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 2 y = (1/c)f(x), comprímase la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 3 y = f(cx), comprímase la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 4 y = f(x/c), alárguese la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 5 y = f( x), refléjese la gráfica de y = f(x) respecto al eje y.

27 Traslaciones Alargamientos y reflexiones verticales y horizontales Suponga que c > 1. Para obtener la gráfica de: 1 y = cf(x), alárguese la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 2 y = (1/c)f(x), comprímase la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 3 y = f(cx), comprímase la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 4 y = f(x/c), alárguese la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 5 y = f( x), refléjese la gráfica de y = f(x) respecto al eje y.

28 Traslaciones Alargamientos y reflexiones verticales y horizontales Suponga que c > 1. Para obtener la gráfica de: 1 y = cf(x), alárguese la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 2 y = (1/c)f(x), comprímase la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 3 y = f(cx), comprímase la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 4 y = f(x/c), alárguese la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 5 y = f( x), refléjese la gráfica de y = f(x) respecto al eje y.

29 Traslaciones Alargamientos y reflexiones verticales y horizontales Suponga que c > 1. Para obtener la gráfica de: 1 y = cf(x), alárguese la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 2 y = (1/c)f(x), comprímase la gráfica de y = f(x) verticalmente en un factor de c. 3 y = f(cx), comprímase la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 4 y = f(x/c), alárguese la gráfica de y = f(x) horizontalmente en un factor de c. 5 y = f( x), refléjese la gráfica de y = f(x) respecto al eje y.

30 Álgebra de funciones Sean f y g funciones con dominios A y B. entonces la función f + g, f g, fg, f/g se definen como sigue: 1 (f + g)(x) = f(x) + g(x) Dom(f + g) = A B 2 (f g)(x) = f(x) g(x) Dom(f g) = A B 3 (fg)(x) = f(x)g(x) Dom(fg) = A B 4 ( f f(x) g )(x) = g(x) Dom(f/g) = {x A B g(x) 0}

31 Álgebra de funciones Sean f y g funciones con dominios A y B. entonces la función f + g, f g, fg, f/g se definen como sigue: 1 (f + g)(x) = f(x) + g(x) Dom(f + g) = A B 2 (f g)(x) = f(x) g(x) Dom(f g) = A B 3 (fg)(x) = f(x)g(x) Dom(fg) = A B 4 ( f f(x) g )(x) = g(x) Dom(f/g) = {x A B g(x) 0}

32 Álgebra de funciones Sean f y g funciones con dominios A y B. entonces la función f + g, f g, fg, f/g se definen como sigue: 1 (f + g)(x) = f(x) + g(x) Dom(f + g) = A B 2 (f g)(x) = f(x) g(x) Dom(f g) = A B 3 (fg)(x) = f(x)g(x) Dom(fg) = A B 4 ( f f(x) g )(x) = g(x) Dom(f/g) = {x A B g(x) 0}

33 Álgebra de funciones Sean f y g funciones con dominios A y B. entonces la función f + g, f g, fg, f/g se definen como sigue: 1 (f + g)(x) = f(x) + g(x) Dom(f + g) = A B 2 (f g)(x) = f(x) g(x) Dom(f g) = A B 3 (fg)(x) = f(x)g(x) Dom(fg) = A B 4 ( f f(x) g )(x) = g(x) Dom(f/g) = {x A B g(x) 0}

34 Composición de funciones Definición 3.1 Dadas dos funciones f y g, la función composición f g (también llamada la composición de f y g) está definida por (f g)(x) = f(g(x)). El dominio de f g es el conjunto de todas las x en el dominio de g tales que g(x) esté en el dominio de f.

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la 4 FUNCIONES 4 Conceptos básicos Sean A y B dos conjuntos dados, una unción de A en B es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento de A uno y solamente uno de B En una unción: A es el dominio

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

TIPOS DE FUNCIONES. Ing. Caribay Godoy Rangel

TIPOS DE FUNCIONES. Ing. Caribay Godoy Rangel TIPOS DE FUNCIONES Repasar los conceptos de dominio, rango, gráfica, elementos esenciales y transformaciones de las funciones: lineal, cuadrática, racional, trigonométrica, exponencial y logarítmica. FUNCIONES

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

Tema 1. Cálculo diferencial

Tema 1. Cálculo diferencial Tema 1. Cálculo diferencial 1 / 57 Una función es una herramienta mediante la que expresamos la relación entre una causa (variable independiente) y un efecto (variable dependiente). Las funciones nos permiten

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1

RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1 RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1 Sabemos que la función inversa 1 Si f a b, entonces f b a 1 f (o recíproca) de f cumple la siguiente condición: Por lo tanto: 1 f f 1

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

ANDREA CALVO GARCÍA Nº 6 2º C

ANDREA CALVO GARCÍA Nº 6 2º C FUNCIONES ANDREA CALVO GARCÍA Nº 6 2º C Bach. INDICE FUNCIONES... 3 1. Funciones reales de variable real.... 4 2. Clasificación de funciones.... 6 3. Puntos de corte con los ejes.... 9 4. Signo de una

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.4: La derivada y sus propiedades básicas. La Regla de la cadena. El concepto de derivada aparece en muchas situaciones en la ciencias: en matemáticas

Más detalles

TEMA 1: Funciones elementales

TEMA 1: Funciones elementales MATEMATICAS TEMA 1 CURSO 014/15 TEMA 1: Funciones elementales 8.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN: Una función es una ley que asigna a cada elemento de un conjunto un único elemento de otro. Con esto una función hace

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Funciones algebraicas

Funciones algebraicas Funciones algebraicas Las funciones polinomiales tienen una gran aplicación en la elaboración de modelos que describen fenómenos reales. Algunos de ellos son: la concentración de una sustancia en un compuesto,

Más detalles

2.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO 2.2 CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONOCIDAS 2.3 CONTINUIDAD EN OPERACIONES CON

2.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO 2.2 CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONOCIDAS 2.3 CONTINUIDAD EN OPERACIONES CON Cap. Continuidad de funciones.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO. CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONOCIDAS.3 CONTINUIDAD EN OPERACIONES CON FUNCIONES.4 CONTINUIDAD EN UN INTERVALO.5 TEOREMA DEL VALOR INTERMEDIO OBJETIVOS:

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x)

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x) UAH Actualización de Conocimientos de Matemáticas para Tema 6 Funciones Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento de A uno

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714)

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 1 (FUNCIONES) Profesora: Yulimar Matute Octubre 2011 Función Constante: Se

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.7: Aproximación de funciones. Desarrollo de Taylor. Aproximación lineal. La aproximación lineal de una función y = f(x) en un punto x = a es la

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3.- FUNCIONES ELEMENTALES

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3.- FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3.- FUNCIONES ELEMENTALES 1 1.- FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS Concepto de función. Una función es una forma de hacerle corresponder a un valor x un único

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 NÚMEROS Ejercicios combinados con enteros, con y sin paréntesis. Solución de problemas con enteros Solución de problemas, aplicando proporción directa e inversa. Propiedades de

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones.

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. 0.. Concepto de derivada. Definición. Sea f : S R R, a (b, c) S. Decimos que f es derivable en a si existe: f(x) f(a)

Más detalles

Principios de graficación

Principios de graficación Graicación Principios de graicación En algunas oportunidades tenemos que graicar una unción que es casi igual a las que a sabemos graicar, llamadas básicas, sólo que estas presentan elementos adicionales

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0. Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0. Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código MA100 Nombre Introducción al Cálculo Nombre en Inglés Calculus SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0 Requisitos

Más detalles

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A Matemáticas Febrero 0 Modelo A. Calcular el rango de 0 0 0. 0 a) b) c). Cuál es el cociente de dividir P(x) = x x + 9 entre Q(x) = x +? a) x x + x 6. b) x + x + x + 6. c) x x + 5x 0.. Diga cuál de las

Más detalles

5. Al simplificar. expresión se obtiene:

5. Al simplificar. expresión se obtiene: ARITMÉTICA. [ ( 7 ) 9 ( 7 )] es igual a : 5. El resultado de simplificar la expresión. 5 5 5 7 7, 6 + es igual a: 5 9 7 6 5 5. El valor de 75 6 5 5 ( 5 )( 65 ) log es igual a: 5 5 5. Al simplificar Mayo

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL 9. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS

CÁLCULO DIFERENCIAL 9. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS CÁLCULO DIFERENCIAL 9 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS SOLUCIONES DE LA COLECCIÓN DE PROBLEMAS - CAPÍTULO 3 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

a) Para graficar g(x) la gráfica de f(x) se desplaza 3 unidades hacia arriba, como se

a) Para graficar g(x) la gráfica de f(x) se desplaza 3 unidades hacia arriba, como se TRANSFORMACIONES DE FUNCIONES En esta sección se estudia cómo ciertas transformaciones de una función afectan su gráfica. Esto proporciona una mejor comprensión de cómo graficar funciones. Las transformaciones

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I FUNCIONES

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I FUNCIONES CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I FUNCIONES 1. Funciones Una función consta de dos conjuntos, llamados dominio y contradominio, y de una regla de correspondencia que permite asociarle a cada elemento del

Más detalles

MATEMATICAS GRADO DECIMO

MATEMATICAS GRADO DECIMO MATEMATICAS GRADO DECIMO TERCER PERIODO TEMAS Funciones Trigonométricas. Funciones trigonométricas. Son relaciones angulares; guardan relación con el estudio de la geometría de los triángulos y son de

Más detalles

Concepto de función. Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B

Concepto de función. Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

Para que un punto P(x, y) pertenezca a la circunferencia unitaria debe cumplir con la ecuación x 2 + y 2 = 1.

Para que un punto P(x, y) pertenezca a la circunferencia unitaria debe cumplir con la ecuación x 2 + y 2 = 1. GUIA FUNCIONES TRIGONOMETRICAS GRADO DECIMO FUNCIOENES TRIGONOMETRICAS El estudio de la trigonometría se puede realizar por medio de las relaciones entre los ángulos y los lados de un triángulo rectángulo,

Más detalles

Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice.

Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. 6. Trigonometría 37 6 Trigonometría Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. A efectos representativos y de medición, el

Más detalles

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN 1 FUNCIONES FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una relación que asocia a cada número real, (variable independiente),

Más detalles

Unidad 2. FUNCIONES Conceptos

Unidad 2. FUNCIONES Conceptos Unidad 2. FUNCIONES Competencia específica a desarrollar Comprender el concepto de función real y tipos de funciones, así como estudiar sus propiedades y operaciones. Función 2.1. Conceptos Se puede considerar

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL .- Halla el dominio de las siguientes funciones: a) f(x)= x b) x 4 x 3 3x f(x)= + 8x 4 x + 3x 4 x 3 x + 4x c) f(x)= x 3 x x d) 8x 3 + 3x f(x)= 7x x 9 x e) f(x)= x x f) f(x)= x + 5 x g) f(x)= x x + h) f(x)=

Más detalles

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0 Funciones continuas Funciones continuas Continuidad de una función Si x 0 es un número, la función f(x) es continua en este punto si el límite de la función en ese punto coincide con el valor de la función

Más detalles

MATE Dr. Pedro V squez UPRM. P. V squez (UPRM) Conferencia 1/ 77

MATE Dr. Pedro V squez UPRM. P. V squez (UPRM) Conferencia 1/ 77 MATE 3031 Dr. Pedro V squez UPRM P. V squez (UPRM) Conferencia 1/ 77 øquè es una funciûn? MATE 3171 En esta parte se recordar la idea de funciûn y su deöniciûn formal. En casi todos los fenûmenos fìsicos

Más detalles

Funciones Exponenciales y Logarítmicas

Funciones Exponenciales y Logarítmicas Funciones Exponenciales y Logarítmicas 0.1 Funciones exponenciales Comencemos por analizar la función f definida por f(x) = x. Enumerando coordenadas de varios puntos racionales, esto es de la forma m,

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura Índice la cadena Tabla de Dada una función f : D R R,

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO DE CLASES

RESUMEN TEÓRICO DE CLASES Página 1 RESUMEN TEÓRICO DE CLASES Página 2 Tema 1. Inecuaciones Las inecuaciones son desigualdades algebraicas en la que sus dos miembros se relacionan por uno de estos signos: >; ;

Más detalles

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q).

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q). TEMA 4: DERIVADAS 1. La derivada de una función. Reglas de derivación 1.1. La pendiente de una curva. La pendiente de una curva en un punto P es una medida de la inclinación de la curva en ese punto. Si

Más detalles

Funciones, Límites y Continuidad

Funciones, Límites y Continuidad Tema Funciones, Límites y Continuidad Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real, así como de los límites en dichas

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO Definición: Una función es una relación entre dos conjuntos X e Y, que asocia a cada elemento x X un único elemento y Y. Diremos que y es la imagen del elemento

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

Teoría Tema 1 Propiedades de funciones elementales. Ejemplos exponencial y logaritmo

Teoría Tema 1 Propiedades de funciones elementales. Ejemplos exponencial y logaritmo página 1/9 Teoría Tema 1 Propiedades de funciones elementales. Ejemplos exponencial y logaritmo Índice de contenido Dominio de una función...2 Rango o recorrido de una función...3 Simetría...4 Periodicidad...5

Más detalles

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos A una función p se le llama polinomio si: p x = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 2 x 2 + a 1x + a 0 Donde un entero no negativo y los números a 0, a 1, a 2,

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Tipos de Funciones. 40 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: 1 x

Tipos de Funciones. 40 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: 1 x Tipos de Funciones. 40 Ejercicios para practicar con soluciones Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: a) y = ; b) y = ; c) y = y= y= y= Representa las siguientes funciones: a) y = b)

Más detalles

VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS

VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 1 DE 7 Nombre: Fecha: VOCABULARIO A. Valor absoluto de un número complejo B. Eje de simetría C. Completar el cuadrado D. Número complejo E. Plano de números

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo)

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo) Página 1 de 11 INA Uruca Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana Introducir el tema de funciones ( tentativo) inicio de

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones Página 1 de 11 INA Turismo Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO Introducir el tema de funciones inicio de clases

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Funciones

Colegio Universitario Boston. Funciones 70 Concepto de Función Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, tal que relaciona, a cada elemento del conjunto A con un único elemento del conjunto Para indicar que se ha establecido una

Más detalles

Ejercicios resueltos de trigonometría

Ejercicios resueltos de trigonometría Ejercicios resueltos de trigonometría 1) Convierte las siguientes medidas de grados en radianes: a) 45º b) 60º c) 180º d) 270º e) 30º f) 225º g) 150º h) 135º i) -90º j) 720º 2) Expresa las siguientes razones

Más detalles

Funciones Reales. MathCon c 2007-2009

Funciones Reales. MathCon c 2007-2009 Funciones Reales z x y MathCon c 007-009 Contenido. Introducción.. Definición de función....................................... Ejemplos de funciones................................ Funciones básicas 7.0..

Más detalles

Funciones Cuadráticas en una Variable Real

Funciones Cuadráticas en una Variable Real en una Variable Real Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido adrática : Contenido Discutiremos: qué es una función cuadrática : Contenido Discutiremos: qué es una función cuadrática

Más detalles

Definición de Funciones MATE 3171

Definición de Funciones MATE 3171 Definición de Funciones MATE 3171 Función Una función, f, es una regla de correspondencia entre dos conjuntos, que asigna a cada elemento x de D exactamente un elemento de E : x 1 x 2 x 3 y 2 y 1 Terminología

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 07 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: miércoles, 3 de agosto de 07. 3 Polinomios y funciones racionales 3.

Más detalles

Resuelve tú (Pág "#$)

Resuelve tú (Pág #$) Unidad Nº 8! FUNCIONES! 1 Resuelve tú (Pág "#$) Analiza el dominio de la función h = 1,5-4,9t ; correspondiente a una piedra que se deja caer desde 1,5 m.. A qué altura se encuentra la piedra en el instante

Más detalles

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos.

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos. Colegio Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía Listado de contenidos en matemática a estudiar para ingresar al 6to Grado Nivel Básico. Números y operaciones. Leer y escribe los números de mayores

Más detalles

Funciones lineales y sus gráficas. Funciones polinómicas y racionales

Funciones lineales y sus gráficas. Funciones polinómicas y racionales Funciones lineales y sus gráficas. Funciones polinómicas y racionales Juan Ruiz Álvarez 1, Marcos Marvá Ruiz 1 1 Unidad docente de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Outline Funciones lineales

Más detalles

m = 0 constante m > 0 creciente m < 0 decreciente n es la ordenada en el origen (donde la función corta al eje Y, imagen de x=0)

m = 0 constante m > 0 creciente m < 0 decreciente n es la ordenada en el origen (donde la función corta al eje Y, imagen de x=0) 1. FUNCIONES POLINÓMICAS. D(f) = R A. FUNCIONES LINEALES: n = 1 Su gráfica es una recta. D (f) = R. Im (f) = R m = 0 constante m es la pendiente (inclinación) m > 0 creciente y = mx + n m < 0 decreciente

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA Barnett Raymond, et al. Álgebra, Mc Graw-Hill Interamericana, México, 2000. Barnett Raymond, et al. Precalculo: Funciones y Graficas, Mc Graw-Hill, México, 2000. Jonson, Murphy, y

Más detalles

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales:

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: Página. Representa: e e a) y = b) y = c) y = cos + cos e a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: f () = +@ 8 0 f () = +@ 8 0 + Asíntota vertical: = 0 f () = 0. Además, f () > 0

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

Senos (truco): (Coseno truco = pero el cero ponerlo del 90 a la izquierda y /2.

Senos (truco): (Coseno truco = pero el cero ponerlo del 90 a la izquierda y /2. SENOS, COSENOS Y TANGENTES (REPASO): Grados Radianes Seno Coseno Tangente 0 0 0 1 0 30 pi / 6 un medio Raíz de 3 / 2 raíz de 3 / 3 45 pi / 4 raíz de 2 / 2 Raíz de 2 / 2 1 60 pi /3 raíz de 3 / 2 Un medio

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Unidad I (Capítulos 3 y 5 del texto) Funciones y Gráficas 1.1 Definición y notación de función. 1.2 Dominio y rango

Más detalles

Función lineal. Definición: f: R > R / f(x) = m.x+b donde m y b son números reales, es una función lineal.

Función lineal. Definición: f: R > R / f(x) = m.x+b donde m y b son números reales, es una función lineal. Función lineal Introducción: Recordemos que una función es una correspondencia entre los elementos de un conjunto de partida, llamado Dominio, y los elementos de un conjunto de llegada, llamado Codominio,

Más detalles

x y = x x y = x

x y = x x y = x FUNCIONES ELEMENTALES: Indice: Algebraicas Polinómicas Racionales Irracionales Trascendentes Exponencial Logarítmica Trigonométrica Trigonométricas recíprocas Algebraicas Funciones polinómicas: X f(x)=

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 7 Funciones reales de una variable real Elaborado por la Profesora Doctora

Más detalles

Tranformaciones de Funciones

Tranformaciones de Funciones Tranformaciones de Funciones Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido : Contenido Discutiremos: transformaciones algebraicas de funciones : Contenido Discutiremos: transformaciones

Más detalles

Toda función es una relación, pero no toda relación es una función. Las relaciones multiformes NO son funciones. Relación uno a uno (biunívoca)

Toda función es una relación, pero no toda relación es una función. Las relaciones multiformes NO son funciones. Relación uno a uno (biunívoca) CONCEPTO TRADICIONAL DE FUNCIÓN Cuando dos variables están relacionadas en tal forma que a cada valor de la primera corresponde un valor de la segunda, se dice que la segunda es función de la primera.

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN .- CONCEPTO DE FUNCIÓN Actividades del alumno/a Explica porqué la siguiente gráfica no corresponde a una función: Porque a un valor de x, por ejemplo x =, le corresponde más de un valor de y. .- CONCEPTO

Más detalles

Cálculo de Derivadas

Cálculo de Derivadas Cálculo de Derivadas Sean a, b y k constantes (números reales) y consideremos a: u y v como funciones. Derivada de una constante Derivada de x Derivada de la función lineal Derivada de una potencia Derivada

Más detalles

Sección 2.5. Gráficas de Funciones Transformaciones en el plano

Sección 2.5. Gráficas de Funciones Transformaciones en el plano Sección 2.5 Gráficas de Funciones Transformaciones en el plano Funciones Pares e Impares Las funciones se clasifican como pares o impares dependiendo del tipo de simetría que reflejan sus gráficas. Terminología

Más detalles

Funciones. Domf = {x R f(x) B} Ranf = {f(x) x Domf} x (, 4) (4, ) 4y + 1 y. 4y + 1. > 4 = y y. > 0 = y

Funciones. Domf = {x R f(x) B} Ranf = {f(x) x Domf} x (, 4) (4, ) 4y + 1 y. 4y + 1. > 4 = y y. > 0 = y Funciones Una función real de variable real es una aplicación f : A B donde A,B son conjuntos de números reales. Domf = x R f(x) B Rango: El rango o imagen de la función f es un conjunto que se define

Más detalles

FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES 1. FUNCIONES LINEALES Su gráfica es una recta. 1.1.FUNCION DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA. f x =mx m R m es la pendiente e indica la inclinación de la recta que representa.

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

FUNCIONES: Repaso Functions: A Review

FUNCIONES: Repaso Functions: A Review FUNCIONES: Repaso Functions: A Review Intuitivamente la palabra función se refiere a un asignación o correspondencia de un conjunto a otro Por ejemplo: Considera un conjunto de estudiantes y un conjunto

Más detalles

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy FUNCIÓN POLINOMIAL OBJETIVOS Definir una función polinomial. Reconocer la función constante, lineal y cuadrática como casos particulares de una función polinomial Identificar el coeficiente principal de

Más detalles

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones Bloque 3. Análisis 2. Tipos de funciones 1. Función lineal Es una función polinómica de primer grado y tiene una ecuación del tipo: y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas,

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

Funciones. Definiciones. Dominio, rango e imagen

Funciones. Definiciones. Dominio, rango e imagen Funciones La idea de función aparece por todas partes: cada persona tiene una edad o un número de hijos o una cantidad de dinero en el bolsillo. No necesariamente tenemos que referirnos a números, podemos

Más detalles

Módulo 3: Gráfica de las Funciones Trigonométricas

Módulo 3: Gráfica de las Funciones Trigonométricas x Módulo : Gráfica de las Funciones Trigonométricas Una función es una relación entre los valores x de un conjunto (dominio) los elementos de un conjunto (llamado codominio o rango), en la cual a cada

Más detalles