En el siguiente capítulo se hará un repaso de algunas propiedades básicas de conjuntos convexos, para después explicar el método simplex.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el siguiente capítulo se hará un repaso de algunas propiedades básicas de conjuntos convexos, para después explicar el método simplex."

Transcripción

1 Capitulo 2 Método Simplex Para explicar el método de generación de columnas se explicaran a continuación conceptos básicos de la programación lineal y el método simplex. En especial, el concepto de costo reducido. En el siguiente capítulo se hará un repaso de algunas propiedades básicas de conjuntos convexos, para después explicar el método simplex. 2.1 Conjuntos convexos Un conjunto X en R n se dice que es convexo si para cualquier par de puntos, X, resultantes de la recta x λ + 1 λ X () para cualquier λ, 1 (Bazaraa & Jarvis, 1981). Nos podemos dar cuenta que para cada λ en el intervalo [,1], x representa un punto del segmento de recta que une a y. A cada punto, de esta forma se le llama combinación convexa o promedio ponderado (Bazaraa & Jarvis, 1981). En la Ilustración 1 se muestra un ejemplo de un conjunto convexo y uno no convexo. Ilustración 1.- Conjunto convexo y conjunto no convexo (Elaboración Propia) Un tipo de conjuntos convexos son los hiperplanos los cuales están definidos de la siguiente manera. Dado un vector no nulo p R n, y, un escalar, el conjunto H es un hiperplano en R n si, H x R n p t x, cuyos semiespacios están definidos por, H + x R n p t x, y, H x R n p t x (Castillo, Conejo, Pedregal, García, & Alguacil, 22) Puntos extremos El concepto de puntos extremos juega un papel muy importante dentro de la programación lineal, debido a que cada punto extremo es un posible resultado del problema que se está solucionando. Un punto x en un conjunto X es extremo, si y solo si no se puede representar como una combinación convexa de cualesquiera dos puntos

2 en el conjunto X. Por lo tanto si x λ + 1 λ con λ (,1) y, X, entonces x y x es un punto extremo (Bazaraa & Jarvis, 1981). En la Ilustración 2, se pueden observar algunos ejemplos de puntos extremos y no extremos, podemos ver que mientras es un punto extremo, y no lo son. Ilustración 2.- Ejemplos de puntos extremos y no extremos (Elaboración Propia) Rayos y direcciones Otro ejemplo de conjunto convexo es un rayo. Un rayo es una colección de puntos de la forma x + λd: λ }, en donde d es un vector distinto de cero. En este caso, x es el vértice del rayo, y d es la dirección del rayo (Bazaraa & Jarvis, 1981) Direcciones de un conjunto convexo Si se tiene un conjunto convexo y un vector d distinto de cero, se dice que d es una dirección del conjunto si para cada x dentro del conjunto, el rayo o semirrecta x + λd: λ } también pertenece al conjunto. Basados en esta definición podemos concluir que si un conjunto es acotado, entonces no contiene direcciones (Bazaraa & Jarvis, 1981; Arreola Risa, 23) Direcciones extremas Análogamente al concepto de punto extremo de un conjunto convexo, el concepto de dirección extrema de un conjunto convexo, se refiere a una dirección del conjunto convexo que no se puede representar como una combinación lineal positiva de dos direcciones diferentes del conjunto. Por lo tanto d es una dirección extrema del conjunto convexo X, si para dos direcciones d 1 y d 2 de X, es decir, si d λ 1 d 1 + λ 2 d 2, λ 1 y λ 2, implica que d 1 es proporcional a d Conos convexos Un tipo especial de conjuntos convexos son los conos convexos. Estos tienen la propiedad adicional de que para cualquier cono convexo C, λx Є C para cada x Є C y λ. Para λ, un cono convexo siempre contiene al origen. Si a su vez tomamos cualquier punto x Є C entonces el rayo r, también pertenece a C. Por lo tanto un cono

3 convexo es un conjunto convexo cuyos elementos son los rayos que salen del origen (Bazaraa & Jarvis, 1981; Arreola Risa, 23) Conjuntos y conos poliédricos. Un conjunto poliédrico es la intersección de un número finito de semiespacios. Se puede representar un semiespacio mediante una desigualdad del tipo a i x b i, por lo tanto un conjunto poliédrico se puede representar por medio de {x R n : Ax b}, donde A es una matriz de dimensión m n, cuyo i ésimo renglón es a i y b es un vector de dimensión m (Bazaraa & Jarvis, 1981). Como ejemplo supóngase que se tienen las siguientes ecuaciones: + +, Ilustración 3.- Conjunto poliédrico (Elaboración Propia). La intersección de estos 5 semiespacios está representada por el espacio sombreado de la Ilustración 3. Podemos también observar que este conjunto es convexo debido a que si tomamos cualesquiera dos puntos dentro del conjunto y, entonces λ + 1 λ también pertenece al conjunto. Una clase especial de conjuntos poliédricos son los conos poliédricos, los cuales son un número finito de semiespacios cuyos hiperplanos pasan por el origen. Es decir C es un cono poliédrico si se puede representar como {x: Ax } donde A es una matriz de dimensión m n, donde el i ésimo renglón de la matriz A, es el vector normal al hiperplano que define al i ésimo semiespacio (Bazaraa & Jarvis, 1981).

4 2.1.5 Conjuntos poliédricos acotados. Consideremos el conjunto poliédrico de la Ilustración 3, podemos observar que este contiene 5 puntos extremos,,, x, (ver Ilustración ) de la misma manera podemos ver que cualquier punto dentro del conjunto se puede representar como una combinación convexa de estos cinco puntos. Como ejemplo consideremos el punto x que se observa en la Ilustración podemos ver que x se puede representar como la combinación convexa del punto y y el punto de la siguiente manera: x λy + 1 λ x en donde λ,1 (5) A su vez y se puede representar como la combinación convexa entre los puntos x y por lo tanto: y, y μx + 1 μ en donde μ,1 () Sustituyendo de la ecuación (5) y () vemos que: x λμ + λ 1 μ + 1 λ x en donde λ, μ,1 7, λμ + λ 1 μ + 1 λ 1 A través de la ecuación (7), observamos que x se puede representar como la combinación convexa entre los puntos, x,. De la misma manera, cualquier punto en un conjunto poliédrico acotado se puede representar como una combinación convexa de sus puntos extremos (Bazaraa & Jarvis, 1981). Ilustración.- Representación del conjunto poliédrico a través de los puntos extremos (Elaboración Propia).

5 2.1. Conjuntos poliédricos no acotados Si consideramos el conjunto poliédrico definido por las desigualdades que se muestran a continuación: Podemos observar en la Ilustración 5 que obtenemos un conjunto poliédrico no acotado con tres puntos extremos,, y dos direcciones extremas d 1, d 2. De la misma manera que para el caso acotado, cualquier punto dentro del conjunto convexo se puede representar como una combinación convexa de los puntos extremos más una combinación lineal no negativa de las direcciones extremas. Como se observa en la Ilustración 5 el punto x se puede representar como la suma de y más un múltiplo positivo de la dirección extrema d 2 (nótese que el vector x y apunta en la dirección d 2 ), en donde y es la combinación convexa entre los puntos y y por lo tanto: x y + μd 2 y λ + 1 λ 1981) x λ + 1 λ + μd 2 en donde λ,1 y μ > (Bazaraa & Jarvis, Ilustración 5.- Conjunto Poliédrico no acotado (Elaboración Propia). Esto también es cierto para el caso acotado, pero como no existen direcciones extremas, solo queda la suma de las combinaciones convexas.

6 Teorema de representación Sea X x: Ax b, x un conjunto poliédrico no vacío, entonces el conjunto de puntos extremos {,, x } es no vacío y finito y el conjunto de direcciones extremas es vacío solo si X es un conjunto poliédrico no acotado. De otra manera el conjunto de direcciones extremas {d 1,, d l }, al igual que el conjunto de puntos extremos, es no vacio y contiene un número finito de vectores. De la misma manera, x X si y solo si, éste se puede representar como una combinación convexa de los puntos extremos más una combinación lineal no negativa de las direcciones extremas, por lo tanto cualquier x dentro del conjunto poliédrico se puede representar de la siguiente manera: x λ j j 1 λ j j 1 x j + 1 l j 1 λ j μ j μ j d j j 1,, j 1,, l 2.2 El Método Simplex A continuación se explicará el método simplex para resolver un problema de programación lineal. Primero se demostrará que si existe una solución óptima entonces también existe un punto extremo óptimo, después se analizaran los puntos extremos y su relación con las soluciones básicas factibles, y se acabara con describir el método simplex para mejorar soluciones básicas factibles hasta alcanzar la solución óptima (Bazaraa & Jarvis, 1981) Puntos extremos y optimalidad Considérese el siguiente sistema de programación lineal, en la forma estándar: Minimizar z cx Sujeto a: Ax b (8) x Donde A es una matriz de dimensión m n con rango m. Sea x los puntos extremos del conjunto poliédrico y d las direcciones las direcciones extremas {d 1, d 2,, d l } las direcciones extremas del conjunto poliédrico, como vimos en la sección 2.1., cualquier punto x {x R n : Ax b, x } se puede representar como:

7 x λ j x j + j 1 j 1 λ j j 1 1 l λ j μ j μ j d j j 1,, j 1,, l Teniendo esto en cuenta podemos reformular el problema de programación lineal con variables de decisión λ j, j 1,, y μ j, j 1,, l de la siguiente manera. l Minimizar z cx j λ j + cd j μ j j 1 Sujeto a λ j j 1 j 1 1 λ j j J μ j j J Si dividimos la función objetivo de acuerdo a las sumatorias que la definen, el l mínimo para j 1 cd j μ j sería igual a - si cd j < para alguna j 1,, l debido a que μ j se puede hacer arbitrariamente grande y el valor de z disminuye al aumentar μ j. Por otro lado si cd j para toda j 1,, l entonces la correspondiente μ j será igual a, y por lo tanto para que un problema de programación lineal tenga una solución óptima finita, cd j debe de ser mayor o igual a cero para todas las direcciones extremas. Por otro lado si lo que deseamos es minimizar j 1 cx j λ j sobre las variables λ 1,, λ de tal manera que λ j para j 1,, y que λ j 1 j 1, entonces hacer λ r 1, donde r min j 1,, {cx j } y todas las demás variables λ j para toda j r. Si para un problema de programación lineal cd j para todas las direcciones extremas, entonces podemos determinar el punto mínimo, seleccionando el mínimo de los valores objetivos entre los puntos extremos, por lo tanto si existe una solución óptima debe de poder encontrarse un punto extremo óptimo. Si el mínimo valor objetivo se encuentra en más de un punto extremo entonces cada combinación convexa entre estos puntos es un punto mínimo (Bazaraa & Jarvis, 1981) Soluciones básicas factibles Consideremos un conjunto poliédrico Ax b, x, donde A es una matriz de dimensión m n y b es un vector. Después de un arreglo de las columnas de A podríamos escribirla como A [B, N], donde B es la matriz invertible de dimensión

8 m m de A y N es una matriz de dimensión m (n m). Entonces al punto x x B x n, tal que, x B B 1 b y x N, se le llama solución básica. Si x B, entonces x es una solución básica factible del sistema. Si x B > entonces a x se le llama solución básica factible no degenerada. De lo contrario, si por lo menos una de las componentes de x B es igual a cero, entonces a x se le llama solución básica factible degenerada. Aquí a B se le conoce como matriz básica, y N es la matriz no básica (Bazaraa & Jarvis, 1981). Para ilustrar este concepto consideremos el ejemplo de la sección de Donde el conjunto poliédrico está definido por las siguientes variables: + +, Agregando las variables de holgura, x, podemos escribir el problema de la siguiente forma: x x x +,,, x, Por lo tanto podemos escribir la matriz de restricciones de la siguiente manera: A Sean a 1,, a n las columnas de la matriz, entonces A [a 1, a 2, a 3, a, a 5 ]. Debido a que nuestra matriz básica B, debe de ser de dimensión m m (3 3), debemos de extraer B de A de todas las formas posibles, por lo tanto tenemos: 5 3 5! 3! 2! 1 combinaciones en las que B se puede extraer de A. A continuación se muestran las formas posibles en que esto puede suceder (Bazaraa & Jarvis, 1981). 1. B a 1, a 2, a x B B 1 b x N x

9 x B 2. B a 1, a 2, a B a 1, a 2, a 5 B 1 b. B a 1, a 3, a x B x B 1 b x N x N x Nótese que las columnas son linealmente dependientes por lo tanto no se puede invertir la matriz. 5. B a 1, a 3, a x B x B x B x B B 1 b. B a 1, a, a 5 x B 1 b 7. B a 2, a 3, a x B 1 b 8. B a 2, a 3, a 5 B 1 b x N x x N x N x N x

10 9. B a 2, a, a x B x B x B 1 b 1. B a 3, a, a 5 x B 1 b x N x N Obsérvese que las soluciones básicas factibles para este ejemplo son las de los casos: 2, 3, 5, 7 y 1, dado que se cumplen las restricciones de no negatividad. Los casos: 1,, 8 y 9 no cumplen con estas restricciones por lo que son soluciones básicas pero no factibles. Estos puntos pertenecen a R 5. En el espacio de las variables originales los casos con soluciones básicas factibles, obtenemos los siguientes puntos: 2,.5 1.5, 3, x 7, En la Ilustración 3, podemos observar como estos puntos son exactamente los puntos extremos de la región factible (Bazaraa & Jarvis, 1981). De igual manera para todos los problemas de optimización con solución finita, tenemos que x es una solución básica factible si y solo si, este punto también es un punto extremo, y viceversa, si un punto x es un punto extremo entonces también es una solución básica factible (Winston, 25). Análogamente si se tiene un conjunto poliédrico no vacío, éste tiene al menos una solución básica factible (Bazaraa & Jarvis, 1981) Mejoramiento de una solución básica factible. Para problemas complejos es muy impráctico obtener todas las soluciones básicas factibles y después comparar cada una de ellas con nuestra función objetivo. El método simplex nos sirve para que obtengamos una mejor solución a partir de una solución básica factible. Consideremos el sistema de programación lineal (8). Donde A es una matriz de dimensión m n con rango m, y supóngase que se tiene una solución básica factible inicial B 1 b cuyo valor objetivo (z ) está dado por z c B 1 b c B c N B 1 b c B B 1 b (9) Si x x B x N es una solución básica factible, entonces x B, x N y b Ax Bx B + Nx N. Si se multiplica por B 1 y se reordenan los términos se obtiene

11 x B B 1 b B 1 Nx N B 1 b B 1 a j x j j R (1) Donde R es el conjunto de índices de las variables no básicas. De las ecuaciones (9), (1) y de la función objetivo podemos observar que: z cx c B x B + c N x N c B B 1 b B 1 a j x j j R + c j x j j R z z j c j j R x j (11) En donde z j c B B 1 a j para cada variable no básica. La ecuación (11) nos sirve como guía para mejorar la solución básica factible actual. Debido a que como se desea minimizar z nos conviene aumentar el valor de x j siempre que (z j c j ) >. Teniendo esto en cuenta se puede aplicar la siguiente regla. Se fijan todos los valores de las variables no básicas x j en cero, excepto por una variable no básica (x ) cuyo valor z c, es el más positivo de los z j c j (Bazaraa & Jarvis, 1981). Por lo tanto el nuevo valor objetivo estaría dado por: z z z c x (12) Debido a que z c > y se desea minimizar z es conveniente aumentar el valor de x tanto como sea posible. Conforme x crece deben modificarse las variables básicas de acuerdo a la ecuación (1), y quedaría de la siguiente manera, x B B 1 b B 1 a x. Si analizamos esta ecuación es claro que si B 1 a < entonces ninguna x B puede salir de la base, pues si x aumenta, también aumentaría x B, por lo tanto para que una variable básica salga de la base se debe de cumplir la siguiente condición (Bazaraa & Jarvis, 1981): Sea b i B 1 b y y i B 1 a i i 1,, m donde r es el índice de la primera variable básica que sale de la base entonces, b r y r Minimo 1 i m b i y i : y i > x Para ilustrar esto consideremos el ejemplo visto anteriormente en la sección donde tenemos el siguiente problema de programación lineal:

12 Minimizar z + Sujeto a: + +, Introduciendo las variables de holgura y escribiendo el problema de la forma estándar, tenemos nuestra matriz A de restricciones: A a 1, a 2, a 3, a, a Si tomamos como variables básicas a, y x, entonces las variables no básicas serían y y B [a 1, a 2, a ]. Por lo tanto: x B x B 1 b x N Podemos ver que nuestra valor objetivo es z. Para mejorar esta solución básica factible debemos de encontrar el valor más positivo de (z j c j ) > para las variables no básicas utilizando la ecuación [12], tenemos que: z 3 c 3 c B B 1 a 3 c z 5 c 5 c B B 1 a 5 c Debido a que lo que se desea es minimizar y z 3 c 3 > el objetivo mejora cuando crece. A continuación se debe de modificar x B a partir de la ecuación (1), de la siguiente manera:

13 x B B 1 b B 1 a 3 x x Como podemos ver el valor máximo de es igual a 2, dado que no podemos violar la no negatividad de ninguna de las variables, y si toma un valor mayor sería menor a cero. A esta primera variable básica que sale de la base (en este ejemplo ) se le llama variable de bloqueo pues impide a x (es decir ) un incremento adicional (Bazaraa & Jarvis, 1981). Por lo que la nueva solución básica factible es:,,, x,,,2,7, Por lo tanto entra a la base y sale de la base. Para esta solución básica factible nuestro valor objetivo es z por lo que tuvimos una mejora de 2. Si analizamos este resultado también podemos observar como corresponde con la solución básica cuyas variables son, y x, y en la Ilustración se muestra este movimiento. Ilustración.- Mejoramiento de la solución (Elaboración Propia). Este proceso se vuelve a repetir con nuestra nueva variable básica, mientras que los dos criterios que se muestran a continuación se sigan cumpliendo: 1. Criterio de entrada: x puede entrar si z c > 2. Criterio de salida: x Br puede salir si b r mínimo y r 1 i m b i y i : y i > x

14 Por lo que si z c, quiere decir que no hay ninguna variable no básica, x, que sea elegible para entrar a la base debido a que no mejoraría el valor objetivo y esto quiere decir que ya se ha alcanzado la solución óptima. Por otro lado si z c > pero no se puede encontrar ninguna componente y i positiva, entonces la solución óptima es no acotada (Bazaraa & Jarvis, 1981). En resumen, dada una solución básica factible, esta se puede mejorar si z c >, para alguna variable no básica x, si no, el proceso se detiene con un punto óptimo, si z j c j para todas las variables no básicas. Si z c >, y el vector B 1 a contiene al menos una componente positiva, entonces el incremento en x se verá bloqueado por una de las variables básicas, la cual se hace cero y sale de la base. En caso contrario si z c > y el vector B 1 a no contiene ninguna componente positiva, entonces x se puede incrementar indefinidamente y la solución óptima es no acotada con valor de - (Bazaraa & Jarvis, 1981). Para un problema de maximización se pueden hacer dos cosas; la primera, multiplicar los coeficientes de la función objetivo por -1, de esta manera se convierte en un problema de minimización y se resuelve como se ha expuesto. De otra manera se siguen los mismos pasos pero se busca el mínimo z j c j y el criterio para detener el proceso es que z c (Bazaraa & Jarvis, 1981) Procedimiento del Método Simplex A continuación se dará un resumen del método simplex paso por paso. Consideremos el siguiente problema de programación lineal en la forma estándar: Minimizar z cx Sujeto a: Ax b x Donde A es una matriz de dimensión m n con rango m. Para empezar Selecciónese una solución básica factible con base B 1. Resuélvase el sistema con solución única x B B 1 b b. Sea x B b, x N, y z c B x B 2. Resuélvase el sistema con solución única w c B B 1. Para todas las variables no básicas calcúlese z j c j wa j c j. Sea z c máx j R {z j c j } Donde R es el conjunto de índices de las variables no básicas. Si z c, entonces el proceso se detiene, y la solución básica factible presente es la óptima. En caso contrario continuar con el paso Resuélvase el sistema con solución única y B 1 a. Si y, entonces la solución óptima es no acotada a lo largo del rayo b + x y e : x

15 En donde e, es un vector de ceros excepto por un 1 en la ésima posición. Si al menos algún componente del vector y es positivo, ir al el paso. x entra a la base y la variable de bloqueo x Br sale de ella, en donde el índice r se determina mediante utilizando el criterio de la razón mínima que se muestra a continuación, b r mínimo y r 1 i m b i y i : y i > x Se modifica la base B en donde a reemplaza a a Br, se actualiza el conjunto de índices de las variables no básicas R R {B r } {}. Ir al paso 1 (Bazaraa & Jarvis, 1981).

PASO 1: Poner el problema en forma estandar.

PASO 1: Poner el problema en forma estandar. MÉTODO DEL SIMPLEX PASO Poner el problema en forma estandar: La función objetivo se minimiza y las restricciones son de igualdad PASO 2 Encontrar una solución básica factible SBF PASO 3 Testar la optimalidad

Más detalles

CONVEXIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS

CONVEXIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS CONVEXIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS El estudio de la convexidad de conjuntos y funciones, tiene especial relevancia a la hora de la búsqueda de los óptimos de las funciones, así como en el desarrollo de los

Más detalles

Pasos en el Método Simplex

Pasos en el Método Simplex Pontificia Universidad Católica Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Clase 20 El Método Simplex ICS 1102 Optimización Profesor : Claudio Seebach 16 de octubre de 2006

Más detalles

DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL

DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL Relaciones primal-dual Asociado a cada problema lineal existe otro problema de programación lineal denominado problema dual (PD), que posee importantes propiedades y relaciones

Más detalles

4. Método Simplex de Programación Lineal

4. Método Simplex de Programación Lineal Temario Modelos y Optimización I 4. Método Simplex de Programación Lineal A- Resolución de problemas, no particulares, con representación gráfica. - Planteo ordenado de las inecuaciones. - Introducción

Más detalles

La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados.

La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados. Programación lineal La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados. El nombre de programación no se refiere a la

Más detalles

Definición de problemas de programación lineal. Método gráfico. Método del SIMPLEX. Método de las dos fases. Análisis de sensibilidad y problema dual

Definición de problemas de programación lineal. Método gráfico. Método del SIMPLEX. Método de las dos fases. Análisis de sensibilidad y problema dual 7. Programación lineal y SIMPLEX Definición de problemas de programación lineal. Método gráfico. Método del SIMPLEX. Método de las dos fases. Análisis de sensibilidad y problema dual Programación Lineal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI RUACS ESTELI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI RUACS ESTELI Estelí, 13 de Agosto del 2012 EL METODO SIMPLEX El método simplex es el más generalizado para resolver problemas de programación lineal. Se puede utilizar para cualquier número razonable de productos y

Más detalles

Método Simplex: Encontrado una SBF

Método Simplex: Encontrado una SBF Método Simplex: Encontrado una SBF CCIR / Matemáticas euresti@itesm.mx CCIR / Matemáticas () Método Simplex: Encontrado una SBF euresti@itesm.mx 1 / 31 Determinación de SBF Determinación de SBF El método

Más detalles

Si el objetivo es maximizar, entonces se tiene la forma estándar de maximización y, si el objetivo es minimizar, la forma estándar de minimización.

Si el objetivo es maximizar, entonces se tiene la forma estándar de maximización y, si el objetivo es minimizar, la forma estándar de minimización. Tema El método simplex Los modelos lineales con dos o tres variables se pueden resolver gráficamente. En el Tema hemos visto la solución gráfica de modelos lineales de dos variables. Sin embargo, este

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación es un enunciado o proposición que plantea la igualdad de dos expresiones, donde al menos una de ellas contiene cantidades desconocidas llamadas variables

Más detalles

Programación Lineal. Unidad 1 Parte 2

Programación Lineal. Unidad 1 Parte 2 Programación Lineal Unidad 1 Parte 2 Para la mayoría de los problemas modelados con programación lineal, el método gráfico es claramente inútil para resolverlos, pero afortunadamente y gracias a la dedicación

Más detalles

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA INGENIERÍA EN SISTEMAS CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. SISTEMAS LINEALES DISCRETOS Y CONTINUOS 1.1. Modelos matemáticos 1.2. Sistemas 1.3. Entrada

Más detalles

El Método Simplex. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

El Método Simplex. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex Desarrollado en 1947 por George Dantzig como parte de un proyecto para el Departamento de Defensa Se basa en la propiedad de la solución esquina

Más detalles

2.2 PROGRAMACION LINEAL: METODOS DE SOLUCION

2.2 PROGRAMACION LINEAL: METODOS DE SOLUCION 2.2 PROGRAMACION LINEAL: METODOS DE SOLUCION 1. METODO GRAFICO 2. METODO SIMPLEX - ALGEBRAICO 3. METODO SIMPLEX - TABULAR 4. METODO SIMPLEX - MATRICIAL 1 2.2.1 METODO GRAFICO (modelos con 2 variables)

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización Resolución de problemas de optimización Para resolver mente un problema de optimización como éste empezamos representando sus restricciones con igualdad. (0, 4) (0, 4) (4, 0) Para resolver mente un problema

Más detalles

Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el conjunto formado por dos o más inecuaciones lineales de la forma:

Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el conjunto formado por dos o más inecuaciones lineales de la forma: MATEMÁTICAS BÁSICAS SISTEMAS DE DESIGUALDADES SISTEMAS DE DOS INECUACIONES Y DOS INCÓGNITAS Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el conjunto formado por dos o más inecuaciones lineales

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3 UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3 Matriz unitaria "I" de base con variables artificiales. Cuando el problema de programación lineal se expresa en la forma canónica de maximizar, las variables de holgura

Más detalles

Desarrollo de las condiciones de optimalidad y factibilidad. El problema lineal general se puede plantear como sigue:

Desarrollo de las condiciones de optimalidad y factibilidad. El problema lineal general se puede plantear como sigue: Método simplex modificado Los pasos iterativos del método simplex modificado o revisado son exactamente a los que seguimos con la tabla. La principal diferencia esá en que en este método se usa el algebra

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM de abril de 9 Índice 9.. Definiciones............................................... 9.. Determinación de los valores propios.................................

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro MICROECONOMÍA II Problema 1 PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro PRIMERA PARTE: La Caja de Edgeworth y la Curva de Contrato El conjunto de asignaciones eficientes está

Más detalles

1. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES

1. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES 1 1 SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES 11 SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN Un sistema de ecuaciones diferenciales del tipo dx 1 dt a 11 tx 1 + a 1n tx n + f 1 t dx n dt a n1 tx 1 + a nn tx n + f n t

Más detalles

INDICE Parte I Inducción a la programación lineal Capitulo 1 Origen y definición de la programación lineal Capitulo 2 Modelación y formulación

INDICE Parte I Inducción a la programación lineal Capitulo 1 Origen y definición de la programación lineal Capitulo 2 Modelación y formulación INDICE Parte I Inducción a la programación lineal Capitulo 1 Origen y definición de la programación lineal 3 Introducción 1 1.1 Concepto de solución óptima 4 1.2 Investigación de operaciones 6 1.2.1 Evolución

Más detalles

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES 1. Introducción. 2. Determinante de una matriz de 3 x 3. 3. Menores y cofactores. 4. Determinante de una matriz de n x n. 5. Matriz triangular. 6. Determinante de una

Más detalles

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A IES Francisco Ayala Modelo (Septiembre) de 7 Germán Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio n de la opción A de septiembre, modelo de 7 3x+ Sea f: (,+ ) R la función definida por f(x)= x. [ 5 puntos] Determina

Más detalles

Forma estándar de un programa lineal

Forma estándar de un programa lineal Forma estándar de un programa lineal Sin pérdida de generalidad, todo programa lineal se puede escribir como: min cx s.t Ax = b x 0 Objetivo: minimizar Todas las desigualdades como ecuaciones Todas las

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas real de con Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura real de con Índice real de con real de con.

Más detalles

EJEMPLO DE SIMPLEX PARA PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CASO DE MAXIMIZAR Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés

EJEMPLO DE SIMPLEX PARA PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CASO DE MAXIMIZAR Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés EJEMPLO DE SIMPLEX PARA PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CASO DE MAXIMIZAR Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés CONSTRUCCION DE LA TABLA INICIAL DEL MÉTODO SIMPLEX Una vez que el alumno ha adquirido la

Más detalles

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I Virginia Mazzone Contenidos Vectores y Matrices Bases y Ortonormailizaciòn Norma de Vectores Ecuaciones Lineales Algenraicas Ejercicios Vectores y Matrices Los

Más detalles

ESPACIO NULO DE A: RESOLUCIÓN DE AX = 0 3.2

ESPACIO NULO DE A: RESOLUCIÓN DE AX = 0 3.2 3.2 Espacio nulo de A: resolución de Ax = ESPACIO NULO DE A: RESOLUCIÓN DE AX = 3.2 Este tema versa sobre las soluciones espaciales de Ax =. La matriz A puede se cuadrada o rectangular. Una solución inmediata

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO: MINIMIZACION. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO: MINIMIZACION. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO: MINIMIZACION M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Minimización El método simplex puede aplicarse a un problema de minimización si se modifican los pasos del algoritmo: 1. Se cambia

Más detalles

315 M/R Versión 1 Integral 1/13 2009/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA

315 M/R Versión 1 Integral 1/13 2009/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA 35 M/R Versión Integral /3 29/ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA MODELO DE RESPUESTA (VERSION.2) ASIGNATURA: Investigación de Operaciones I CÓDIGO: 35 MOMENTO: Prueba

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional IO04001 Investigación de Operaciones I. Tema # 6. revisado

Universidad Tec Milenio: Profesional IO04001 Investigación de Operaciones I. Tema # 6. revisado IO04001 Investigación de Operaciones I Tema # 6 Introducción al método simplex matricial o revisado Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Emplear el Método simplex Matricial para

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 EL METODO SIMPLEX Es un procedimiento general para resolver problemas de programación lineal. Fue desarrollado en el año de 1947 por George

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

Conjuntos y funciones convexas

Conjuntos y funciones convexas Conjuntos y funciones convexas Un conjunto X R n se dice convexo si para todo par de puntos x 1 y x 2 en X, λ x 1 + ( 1- λ) x 2 X, para todo λ [0,1] Qué significa esto geométricamente? Un punto λ x 1 +

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO Investigación de Operaciones 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta a

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos 1

Algebra lineal y conjuntos convexos 1 Algebra lineal y conjuntos convexos Solución de sistemas. Espacios vectoriales. 3 Conjuntos convexos. 4 Soluciones básicas puntos extremos. Rango de una matriz A R m n. Reducir A a una matriz escalonada

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO Estandarización Tradicional

MÉTODO SIMPLEX. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO Estandarización Tradicional MÉTODO SIMPLE POFESOA: LILIANA DELGADO HIDALGO Lilianadelgado@correounivalleeduco Minimizar 4x + x Sueto a: x + x 4x + x 6 x + x 4 x, x Estandarización Tradicional Minimizar 4x + x Sueto a: x + x 4x +

Más detalles

Combinación Lineal. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 10 de enero de 2011

Combinación Lineal. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 10 de enero de 2011 Combinación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 10 de enero de 011 Índice.1. Introducción............................................... 1.. Combinación lineal entre vectores...................................

Más detalles

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2 METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ Max Z= 12X 1 + 15X 2 Sujeto a: 2X 1 + X 2

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

(2.c) RESOLUCIÓN DE MODELOS LINEALES. ALGORITMO DEL SIMPLEX

(2.c) RESOLUCIÓN DE MODELOS LINEALES. ALGORITMO DEL SIMPLEX (2.c) RESOLUCIÓN DE MODELOS LINEALES. ALGORITMO DEL SIMPLEX FORMA CANÓNICA DE UN SISTEMA Ax = b Forma Standard y Base factible (repaso). Expresión de las v. básicas en función de las no básicas. Forma

Más detalles

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Eva Ascarza-Mondragón Helio Catalán-Mogorrón Manuel Vega-Gordillo Índice 1 Definición 3 2 Solución de un sistema de ecuaciones lineales 4 21 Tipos de sistemas ecuaciones

Más detalles

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio . -Jordan. Ejemplo 1. Ejemplo introductorio. -Jordan Dos especies de insectos se crían juntas en un recipiente de laboratorio. Todos los días se les proporcionan dos tipos de alimento A y B. 1 individuo

Más detalles

Superficies. Conceptos generales

Superficies. Conceptos generales Repaso Superficies. Conceptos generales Dpto. Matemática Aplicada I E.T.S. de Arquitectura Universidad de Sevilla Curso 2005 2006 REPASO: Superficies. Conceptos generales 1. Conceptos generales Definición

Más detalles

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Parte A: determinantes. A.1- Definición. Por simplificar, consideraremos que a cada matriz cuadrada se le asocia un número llamado determinante que se

Más detalles

La Geometría de la Programación Lineal

La Geometría de la Programación Lineal La Geometría de la Programación Lineal Basado en Bertsimas Tsitsiklis Introduction to Linear Optimization Chap. IN7 Modelamiento y Optimización Nelson Devia C. Introducción Se dice que un conjunto S en

Más detalles

Instituto tecnológico de Minatitlán. Investigación de operaciones Ing. Erika Lissette Minaya mortera Unidad 3: programación no lineal

Instituto tecnológico de Minatitlán. Investigación de operaciones Ing. Erika Lissette Minaya mortera Unidad 3: programación no lineal Instituto tecnológico de Minatitlán Investigación de operaciones Ing. Erika Lissette Minaya mortera Unidad 3: programación no lineal Alejandra de la cruz francisco Ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Objetivos. Estudiar las definiciones formales de matrices escalonadas y escalonadas reducidas. Comprender qué importancia tienen estas matrices para resolver

Más detalles

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Estructura del tema. Definiciones básicas Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales Clasificación de los sistemas según el número de soluciones. Teorema

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

PROGRAMACION ENTERA. M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis 1

PROGRAMACION ENTERA. M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis 1 M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis PROGRAMACION ENTERA En muchos problemas prácticos, las variables de decisión son realistas únicamente si estas son enteras. Hombres, máquinas y vehículos deben ser

Más detalles

Guía de Problemas para el Control 2

Guía de Problemas para el Control 2 Guía de Problemas para el Control 2 Geometría Problema 1 Demuestre que la intersección de conjuntos convexos es un conjunto convexo. Utilizando esto demuestre que todo poliedro es un conjunto convexo.

Más detalles

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales .- Sistemas de ecuaciones Lineales..- Definición, Clasificación de los sistemas lineales y tipos de solución. Definición Una ecuación lineal con las variables escribirse en la forma,..., n es una ecuación

Más detalles

Práctica 2 Métodos de búsqueda para funciones de una variable

Práctica 2 Métodos de búsqueda para funciones de una variable Práctica 2 Métodos de búsqueda para funciones de una variable Introducción Definición 1. Una función real f se dice que es fuertemente cuasiconvexa en el intervalo (a, b) si para cada par de puntos x 1,

Más detalles

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES.

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. Matrices: Se llama matriz de dimensión m n a un conjunto de números reales dispuestos en m filas y n columnas de la siguiente forma: 11 a 12 a 13... a 1n A= a a 21

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

Ejemplo : PROGRAMACIÓN LINEAL

Ejemplo : PROGRAMACIÓN LINEAL PROGRAMACIÓN LINEAL Los problemas de Programación Lineal son aquellos donde se trata de encontrar el óptimo de una función, por ejemplo máximo de beneficios, o mínimo de costos, siendo esta función lineal.

Más detalles

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro)

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) UNIDAD 4. INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) 1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Definición: Se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por

Más detalles

TEMA III MÉTODO SIMPLEX. CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA III MÉTODO SIMPLEX. CONCEPTOS BÁSICOS TEMA III MÉTODO SIMPLE. CONCEPTOS BÁSICOS MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA III. MÉTODO SIMPLE. CONCEPTOS BÁSICOS INDICE.- FACTORES PRODUCTIVOS (A i )....- VECTOR EISTENCIAS (P o )....- TÉCNICA... 4.- PROCESO

Más detalles

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones UNIDAD Inecuaciones y sistemas de inecuaciones a vista de los edificios de la foto invita a la comparación de sus alturas entre las que L existen grandes diferencias. En matemáticas las desigualdades juegan

Más detalles

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno:

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Matrices y determinantes Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Identiicará qué es una matriz y cuáles son sus elementos. Distinguirá los principales tipos de matrices. Realizará operaciones

Más detalles

Mat r i z in v e r s a

Mat r i z in v e r s a Unidad 2 Método de GaUss Mat r i z in v e r s a M U lt i pli cat i va Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Representará un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas mediante una matriz

Más detalles

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 1 Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 0.1 Introducción Los sistemas de ecuaciones lineales aparecen en un gran número de situaciones. Son conocidos los métodos de resolución de los mismos cuando tienen dos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA PROGRAMA: ALGEBRA LINEAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1272-521 PRE-REQUISITO: 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: 90-II UNIDADES DE CRÉDITO:

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Este tema resulta fundamental en la mayoría de las disciplinas, ya que son muchos los problemas científicos y de la vida cotidiana que requieren resolver simultáneamente

Más detalles

3. Métodos clásicos de optimización lineal

3. Métodos clásicos de optimización lineal 3. Métodos clásicos de optimización lineal Uso del método Simplex El problema que pretende resolverse es un problema de optimización lineal sujeto a restricciones. Para el modelo construido para el problema

Más detalles

PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL CONTINUA

PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL CONTINUA PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL CONTINUA 1. Sea el problema: Max. 3 x 1 + 4 x 2 + 2 x 3 + x 4 s.a. 4 x 1 + 3 x 2 + 4 x 3 + x 4 5 2 x 1 + x 2 + 5 x 3 + 2 x 4 6 x 1 6, 0 x 2 3, x 3 libre, x 4 0 a) Ponerlo

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX. los redondos. Por último, a los manteles rectangulares se les deben colocar cuatro esquineros de refuerzo.

EL MÉTODO SIMPLEX. los redondos. Por último, a los manteles rectangulares se les deben colocar cuatro esquineros de refuerzo. EL MÉTODO SIMPLEX Hasta ahora, la única forma que conocemos de resolver un problema de programación lineal, es el método gráfico. Este método es bastante engorroso cuando aumenta el número de restricciones

Más detalles

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado:

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: CAPÍTULO. GEOMETRÍA AFÍN.. Problemas. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: a) A(,, ), v = (,, ) ; b) A(0,

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Tema 18. Programación lineal Formulación primal de un programa lineal

Tema 18. Programación lineal Formulación primal de un programa lineal Tema 18 Programación lineal 18.1. Formulación primal de un programa lineal Dentro de la programación matemática hablamos de programación lineal (PL) si tanto la función objetivo como las restricciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA Programación lineal: hipótesis de perfecta divisibilidad Así pues decimos que un problema es de programación lineal entera, cuando prescindiendo de las condiciones de integridad,

Más detalles

Capítulo 10. Ecuaciones y desigualdades

Capítulo 10. Ecuaciones y desigualdades Capítulo 10 Ecuaciones y desigualdades Desigualdades lineales simultáneas con dos variables Un conjunto de dos o más desigualdades de las formas ax+by+c> 0 o ax+by+c

Más detalles

Límites de una función

Límites de una función Límites de una función Introducción Comenzaremos a analizar la definición del límite finito de tendencia finita a través de un ejemplo. Consideremos la función f. Observemos su regla de asignación y su

Más detalles

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n 2 Matrices y Determinantes 21 Matrices Matriz sobre K = R o C de dimensión m n A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn Tipos de matrices: Cuadrada: n n = (a ij) i=1,,m j=1,,n Nula: (0) i,j 1 0

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones y Matrices

Sistemas de Ecuaciones y Matrices Sistemas de Ecuaciones y Matrices 0.1 Sistemas de ecuaciones Consideremos las gráficas de dos funciones f y g como en la figura siguiente: P Q y = fx y = gx En la práctica, en ocasiones hay que encontrar

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

Cómo resolver el Método Simplex, con penalizaciones, o gran M

Cómo resolver el Método Simplex, con penalizaciones, o gran M Cómo resolver el étodo Simple, con penalizaciones, o gran aterial de apoyo realizado por Sebastián Fellenberg C Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad de las Américas Chile Introducción Antes

Más detalles

Proyecciones. Producto escalar de vectores. Aplicaciones

Proyecciones. Producto escalar de vectores. Aplicaciones Proyecciones La proyección de un punto A sobre una recta r es el punto B donde la recta perpendicular a r que pasa por A corta a la recta r. Con un dibujo se entiende muy bien. La proyección de un segmento

Más detalles

Nelson Devia C Basado en Bertsimas, D., Tsitsiklis, J. (1997) Introduction to Linear Optimization Capítulo 3

Nelson Devia C Basado en Bertsimas, D., Tsitsiklis, J. (1997) Introduction to Linear Optimization Capítulo 3 IN3701 - Modelamiento y Optimización Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile 2011 Basado en Bertsimas, D., Tsitsiklis, J. (1997) Introduction to Linear Optimization Capítulo 3 Contenidos

Más detalles

Matrices y Determinantes.

Matrices y Determinantes. Matrices y Determinantes. Definición [Matriz] Sea E un conjunto cualquiera, m, n N. Matrices. Generalidades Matriz de orden m n sobre E: a 11 a 12... a 1n a 21 a 22... a 2n...... a m1 a m2... a mn a ij

Más detalles

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales.

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. UNIVERSIDAD DE MURCIA Departamento de Matemáticas Óptica y Optometría Resúmenes Curso 2007-2008 Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. Una matriz A de orden m n es una colección de m

Más detalles

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Ej. (3.1) (C) Los siguientes Tableaux fueron obtenidos en el transcurso de la resolución de PL en los cuales había que maximizar una Función Objetivo con

Más detalles

RESUMEN DE TEORIA. Primera Parte: Series y Sucesiones

RESUMEN DE TEORIA. Primera Parte: Series y Sucesiones RESUMEN DE TEORIA Primera Parte: Series y Sucesiones SUCESIONES Definición: La sucesión converge a L y se escribe lim = si para cada número positivo hay un número positivo correspondiente N tal que =>

Más detalles

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción El presente curso trata sobre álgebra lineal. Al buscarla palabra lineal en un diccionario se encuentra, entre otras definiciones la siguiente: lineal, perteneciente

Más detalles

6.2 OBSERVACIONES IMPORTANTES AL UTILIZAR MÉTODO SIMPLEX

6.2 OBSERVACIONES IMPORTANTES AL UTILIZAR MÉTODO SIMPLEX 6. MÉTODO SIMPLEX El Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación lineal capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el método gráfico sin restricción

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO Página 133 REFLEXIONA Y RESUELVE Relaciones trigonométricas en el triángulo Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo a: cm a cm Área = sen a = 40 sen a cm Halla

Más detalles

Inecuaciones en dos variables

Inecuaciones en dos variables Inecuaciones en dos variables Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,. Inecuaciones de primer grado

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

Luego, en el punto crítico

Luego, en el punto crítico Matemáticas Grado en Química Ejercicios propuestos Tema 5 Problema 1. Obtenga y clasique los puntos críticos de las siguientes funciones: a fx, y = x +y, b fx, y = x y, c fx, y = x 3 + y. Solución del

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO

ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO CONTENIDO 1. Definición de cónica y cono de revolución. Determinación de las cónicas por medio de sus coeficientes.1 Determinación del tipo de curva considerando los coeficientes

Más detalles