LA AUDITORIA FINANCIERA EN EL AMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EXPOSITOR: CPC. GERARDO VARGAS HARO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA AUDITORIA FINANCIERA EN EL AMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EXPOSITOR: CPC. GERARDO VARGAS HARO"

Transcripción

1 LA AUDITORIA FINANCIERA EN EL AMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EXPOSITOR: CPC. GERARDO VARGAS HARO

2 El Art. 12 de la Ley N 27785, LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CGR (13.JUL.2002), define que el SNC es el conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental. Esta conformado por los siguientes órganos de control: a. La Contraloría General de la República. b. Todas la unidades orgánicas responsables de la función del control gubernamental de las entidades del estado. (OCIs) c. Las Sociedades de Auditoria Externa independientes, cuando son designadas por la CGR y contratadas durante un periodo determinado, para realizar servicios de auditoría en las entidades públicas.

3 En este contexto, el Art. 16 de la Ley N comentada, define que la CONTRALORÍA GENERAL es el ente técnico Rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los poderes del estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social. En este contexto, la CGR es el único organismo facultado para autorizar la realización de acciones de control en las entidades públicas, dado al carácter de Ente Técnico Rector del SNC.

4 ESTADOS FINANCIEROS Son los productos del proceso contable, que en cumplimiento de fines financieros, económicos y sociales, están orientados a revelar la situación, actividad y flujos de recursos, físicos y monetarios de una entidad pública, a una fecha y período determinados. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios. ESTADOS PRESUPUESTARIOS Son aquellos que presentan la Programación (PP 1 y PP 2) y Ejecución del presupuesto de Ingresos (EP 1) y de Gastos (EP 2) por Fuentes de Financiamiento, aprobados y ejecutados conforme a las metas y objetivos trazados por cada entidad para un período determinado dentro del marco legal vigente.

5

6 Mediante RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N CG (03.OCT.2014), se aprueba la Directiva N CG/AFIN, denominada: -AUDITORÍA FINANCIERA GUBERNAMENTAL y el -MANUAL DE AUDITORÍA FINANCIERA GUBERNAMENTAL Deja sin efecto la Directiva N CG/B340, aprobada por Resolución de Contraloría N CG. Las normas mencionadas entrarán en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

7 FINALIDAD DEL NUEVO MARCO REGULATORIO: Regular las auditorias financieras a realizarse en el Sector Público, a fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios de los estados presupuestarios y financieros; así como, contribuir a la eficiencia, eficacia y calidad en la auditoría a la Cuenta General de la República. OBJETIVOS: Establecer las disposiciones y criterios técnicos que rigen a la auditoría financiera gubernamental. Estandarizar el proceso y la terminología de la auditoría financiera gubernamental. Propiciar que los informes que los informes de auditoría financiera gubernamental que se emiten en el ámbito del Sistema Nacional de Control contribuyan a mejorar la gestión pública en las entidades del Estado. Incrementar la confiabilidad y calidad de las auditorías financieras gubernamentales que respaldan el dictamen anual de la Cuenta General de la República que emite la CGR. Contribuir al uso racional de los recursos públicos y bienes del Estado.

8 CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA Es un instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera en la actuación de las entidades del Sector Público durante un ejercicio fiscal. La Cuenta General de la República es auditada por la Contraloría General de la República. OBJETIVOS: Informar los resultados de la gestión pública en los aspectos presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de En cumplimiento Alemania: de metas; Presentar el análisis cuantitativo de la actuación de las entidades del sector público, incluyendo los indicadores de gestión financiera; Proveer información para el planeamiento y la toma de decisiones; y Facilitar el control y la fiscalización de la gestión pública.

9 CONCEPTO: Es el examen a la información presupuestaria y a los estados financieros de las entidades públicas, que se practica para expresar una opinión técnica, profesional e independiente, sobre la razonabilidad sobre dichos estados, de acuerdo con la normativa legal vigente y el marco de información financiera aplicable para la preparación y presentación de información financiera. ENFOQUE: Está basado en la identificación de riesgos y controles asociados a los procesos vinculados a la información presupuestaria y financiera, tomados en su conjunto, enfatizando el uso adecuado de los recursos públicos, así como, su registro contable.

10 OBJETIVOS GENERALES: a) Emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados presupuestarios preparados por la entidad a una fecha determinada, de acuerdo con las disposiciones presupuestales y legales aplicables. b) Emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la entidad a una fecha determinada, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Determinar si los estados financieros preparados por la entidad auditada, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. b) Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno, contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa y contable.

11 El término Auditoría viene del latín AUDITORIUS y de esta proviene auditor. Según Kohler, Eric., en el libro Diccionario para Contadores, lo define como: Auditoría es el examen de contratos, pedidos y otros documentos originales para propósitos de sustentar transacciones individuales antes de su reconocimiento público. Auditoría es alguna investigación sistemática o evaluación de procedimientos de operaciones para propósitos de determinar la conformidad con un criterio prescrito. Auditoría es una exploración y revisión critica de los controles internos y registros contables de los negocios de una empresa u otra unidad económica, efectuada por un Contador Público antes de emitir una opinión sobre los estados financieros, generalmente acompañada por una descripción del alcance y propósito del examen. Según Robert E. Schiosser, lo define que: Auditoría es el Examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas a las operaciones financieras y económicas de la entidad, para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección de la misma entidad o a los requerimientos establecidos por los órganos superiores de control.

12 En el transcurso del tiempo, el concepto de auditoría de los estados financieros se fue modificando, de tal manera que ha en los actuales momentos ha ocurrido un cambio sustancial, con la intervención de los organismos especializados que regulan estas actividades, tanto en la parte privada (SMV), como en el sector público (CGR). Las características de la actividad económica casi siempre han influido en el comportamiento de las personas y sus actividades. La auditoría no se eximió de esta influencia, es así que inicialmente se adaptó al accionar de las grandes corporaciones que concentraban una gran cantidad de mano de obra, claro, era un factor común en los negocios. El ejercicio de la profesión en Estados Unidos de Norteamérica y en Inglaterra y en especial en la actividad de auditoría tomó características muy grandes; los equipos de trabajo, eran conformados por muchas personas como si se trataran de ejércitos de auditores cuyos procedimientos se relacionaban más con la visualización de los activos y la verificación de la mayor cantidad posible de transacciones u operaciones.

13 Con el pasar de los años se inició un proceso de reordenamiento de la profesión y especialmente en la actividad de la auditoría, adquiriendo importancia las acciones de control y exámenes de EEFF, mostrando presencia las asociaciones de profesionales, las que en el Perú se denominan SOCIEDADES DE AUDITORÍA o conocidas por su sigla SOAs Contribuyó a este proceso la mayor exigibilidad legal a las empresas y a los profesionales independientes que realizaban función de auditores, multiplicándose así los entes económicos o empresas cuyos estados financieros eran sujetos a examen de auditoría, evidenciándose una salida del entorno anterior, es decir, de las grandes o enormes corporaciones. Por ejemplo en el Perú en el ámbito de la actividad privada tenemos que con la dación de la Ley General de Sociedades, muchas empresas consideraban en sus Estatutos la realización de la auditoria a sus EEFF anual. Ahora con la dación de la Ley N y la creación de la SMV, esta obligación se ha formalizado para bien de los auditores. También es necesario comentar la influencia positiva que se ha experimentado con la globalización de la economía mundial, y es en este escenario en el cual los auditores adquieren mayor relevancia.

14 Según el numeral 7.1. de la RC N CG, el proceso de la auditoría comprende tres etapas, que son las siguiente: 1. ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN 2. ETAPA DE EJECUCIÓN 3. ETAPA DE ELABORACIÓN DE INFORME

15 ETAPA DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA Cómo? Cuándo? Qué? Dónde?

16 ETAPA DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA La etapa de PLANIFICACIÓN implica el establecimiento de una estrategia general y el desarrollo de un plan de auditoría, que permita: a) Identificar las áreas de riesgo y los problemas potenciales que afectan el proceso de auditoría. b) Organizar y administrar adecuadamente el encargo, c) Seleccionar el equipo de auditoría, y d) Supervisar el desarrollo de la auditoría. Asimismo, se determinará qué procedimientos de auditoría aplicar, cómo, cuándo y donde se ejecutarán, señalando la naturaleza, oportunidad y alcance. Como resultado de esta etapa, la Comisión Auditora elabora el Memorando de Planificación, el cual resume los objetivos, factores, consideraciones y decisiones significativas relacionadas con el enfoque de la auditoría y su alcance. El objetivo del auditor en esta etapa, es planear la auditoría de manera que se lleve a cabo en forma efectiva y eficiente.

17 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION PARA FUNDAMENTAR LA OPINIÓN DE AUDITORÍA PARA QUE EL AUDITOR EXPRESE UNA OPINION, PREVIAMENTE DEBE PLANIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA A APLICAR, A EFECTOS DE OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE Y APROPIADA PARA FUNDAMENTAR DICHA OPINION

18 PLANEAMIENTO ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION ACTIVIDADES INICIALES DE LA AUDITORIA TERMINOS Y METAS DEL COMPROMISO ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORIA OBTENCION O ACTUALIZACION DE LA INFORMACION ENTENDIMIENTO Y DOCUMENTACION DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD A AUDITAR, SU SECTOR Y NORMATIVIDAD RESULTADOS DE AUDITORIAS DE AÑOS ANTERIORES. INFORMACION FINANCIERA RECIENTE NORMAS CONTABLES, DE AUDITORIA Y LEGALES DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE AUDITORIA NIVEL DE MATERIALIDAD (PRELIMINAR) EVALUACION DEL RIESGO DE AUDITORIA PLAN DE PRUEBAS DE AUDITORIA APLICACION DE PRUEBAS SUSTANTIVAS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS PRUEBAS DETALLADAS OTROS PROCEDIMIENTOS CULMINACION DE LA AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALITICOS FINALES ASUNTOS PARA ATENCION DEL SOCIO. EMISION DE INFORMES

19 REVISIÓN ANALÍTICA EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN En esta etapa se debe incluir como parte de la revisión analítica: Análisis de variaciones horizontales. Análisis de la composición vertical. Ratios Financieros Comparación de la información financiera, con la información presupuestaria. Determinación de relaciones entre cuentas del estado de situación financiera, con los rubros del estado de gestión y la información presupuestaria. Análisis comparativo del presupuesto de inversión, frente al presupuesto de gastos corrientes, respecto a los niveles permitidos por ley, de acuerdo con su fte de fto.

20 DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD DE PLANEACIÓN Y EL ERROR TOLERABLE La Materialidad de Planeación (MP), se define como la magnitud de una omisión o una aseveración equívoca que, individualmente o en conjunto, a la luz de las circunstancias que la rodean, podría razonablemente esperarse que tenga influencia en las decisiones económicas, financieras y presupuestarias de los usuarios de los estados presupuestarios y financieros.

21 DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD DE PLANEACIÓN Y EL ERROR TOLERABLE MATERIALIDAD DE PLANEACIÓN BASE SELECCIONADA = S/. 226,929,978 TOTAL INGRESOS S/. 226,929,978 S/. 226,929,978 TOTAL ACTIVO S/. 1,201,832,342 TOTAL PATRIMONIO S/. 1,164,106,182 DETERMINACIÓN DE LA MP % % TOTAL INGRESOS S/. 226,926,978 1 % 2,269,300 MATERIALIDAD DE PLANEACIÓN (MP) 2,269,300 En el presente ejemplo para determinar la MP, se ha elegido el total de ingresos, considerando que es un buen indicador, ya que el mayor porcentaje del total del activo, lo constituye el activo fijo, además se observa que el patrimonio representa el 96.86% del total del activo.

22 DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD DE PLANEACIÓN Y EL ERROR TOLERABLE El Error Tolerable (ET) es la aplicación de la materialidad de planeación a nivel de cuenta o saldo individual. El ET se establece para reducir a un nivel apropiadamente bajo, la probabilidad de que el conjunto de aseveraciones equívocas no corregidas y no detectadas exceda la Materialidad de Planeación (MP).

23 DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD DE PLANEACIÓN Y EL ERROR TOLERABLE ERROR TOLERABLE BASE SELECCIONADA IMPORTES CÁLCULO: % S/. PARA DETERMINAR EL ET SE MULTIPLICA LA MP POR EL 50 % (MP) = 2,269,300 X 50 % = (ET) 1,134,650 ERROR TOLERABLE 1,134,650 El ET constituye el umbral (por cada cuenta o rubro de los EEFF), en base al cual se van a aplicar las pruebas de auditoría que se han establecido en el programa elaborado para la realización del examen a los EEFF.

24 ESTRUCTURA DEL MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN El Memorando de planificación tiene la sgte estructura: Antecedentes económicos que inciden en la información presupuestaria y financiera Principales políticas contables Normatividad aplicable a la entidad Hechos significativos y transacciones inusuales Identificación de cuentas significativas y de riesgo Riesgos significativos identificados y procedimientos p Importe de la materialidad de planeación (MP) Importe del resumen de diferencias de auditoria (RDA) Importe del error tolerable (ET) Estrategia de auditoría con relación al control interno Estrategia de auditoría con relación a los Sistemas de Información.

25 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA

26 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA Es la etapa de la auditoría en la cual el auditor aplica los procedimientos de auditoría para reunir la EVIDENCIA suficiente y apropiada que le permita opinar sobre los estados presupuestarios y financieros de la entidad, basada en la validación de sus aseveraciones, la evaluación de la efectividad de los controles internos y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tiene incidencia en la presentación de dicha información. En esta etapa se aplican las técnicas de obtención de evidencia de auditoría.

27 LA EVIDENCIA DE AUDITORIA

28 ATRIBUTOS DE LA EVIDENCIA Los atributos de las evidencias de auditoría son: SUFICIENCIA: Es la medida de la cantidad de las evidencias obtenidas y se refiere al alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados. APROPIADA: Consiste en la medida de la calidad de las evidencias obtenidas, la cual depende del origen de la fuente y del aseguramiento de las aseveraciones de los estados presupuestarios y estados financieros en particular.

29 TIPOS DE EVIDENCIA Evidencia Física Evidencia Testimonial Evidencia Documental Evidencia Analítica

30 TIPOS DE EVIDENCIA EVIDENCIA Física Documental Memorandum Registros de Contabilidad Testimonial Entrevistas Analítica Cálculos-Comparaciones -Razonamientos

31 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Los procedimientos de auditoría pueden agruparse en: Procedimientos sustantivos.- Tiene como finalidad verificar la veracidad de las operaciones y transacciones Pruebas de detalle.- Comprende la aplicación de una o más técnicas de auditoría a las partidas de los EEFF que constituyen el saldo contable o tipo de transacciones. Procedimientos analíticos sustantivos. Aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones y otras técnicas) Pruebas de controles.- Tienen por finalidad evaluar el diseño y la eficacia operativa de los controles clave.

32 TECNICAS DE AUDITORIA Para obtener una evidencia de auditoria suficiente y apropiada, se deben aplicar las técnicas de auditoría que en base a los procedimientos del programa, se han fijado realizar, que entre otras son las siguientes: DE EVIDENCIA FISICA DE EVIDENCIA DOCUMENTAL DE EVIDENCIA TESTIMONIAL DE EVIDENCIA ANALÍTICA - Inspección - Relevamiento - Indagación - Análisis - Observación - Comprobación - Entrevista - Conciliación - Rastreo - Encuesta -Tabulación - Revisión selectiva - Cuestionario - Cálculo - Repetición - Declaración - Comparación - Confirmación

33 CULMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA El auditor debe poner énfasis en algunos procedimientos necesarios, antes de emitir su informe, tales como: Evaluación de los informes de abogados Eventos posteriores Manifestaciones de la administración.

34 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE AUDITORIA (antes hallazgos) La comunicación de Deficiencias Significativas de Auditoría, es el proceso mediante el cual, el Jefe de Comisión una vez evidenciados estos, comunica las DS a la administración, a fin de que en un plazo previamente fijado presenten sus comentarios para su evaluación oportuna y posterior consideración en el informe. Su propósito es proporcionar información útil y oportuna y de manera escrita, en torno a asuntos importantes que posibiliten recomendar la necesidad de efectuar mejoras en las actividades y operaciones de las entidades

35 DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE AUDITORIA Las Deficiencias Significativas de Auditoría se refieren a aseveraciones equivocas y/o irregulares identificadas, que desde el punto de vista presupuestario o financiero, sean iguales o mayores al ET, como consecuencia de la aplicación de los procedimientos de auditoría, así como las limitaciones a la auditoría impuestas por la Administración. Las respuestas que se reciban de los involucrados, una vez evaluadas por el Jefe de Comisión, se procederá a elaborar el RDS.

36 REPORTE DE DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS (antes Informe Largo) Es el documento que resume los hechos observados que no han sido aclarados adecuadamente y superados por el personal involucrado en ellos, por lo tanto la observación subsiste. La observación o deficiencia significativa de auditoría, debe contener además de la sumilla, los siguientes atributos: - Condición, criterio, efecto y causa. -

37 INFORME DE AUDITORIA A LOS ESTADOS PRESUPUESTARIO Y ESTADOS FINANCIEROS

38 INFORME DICTAMEN El informe de auditoría a los estados presupuestarios y estados financieros, llamado comúnmente DICTAMEN, contiene las siguientes partes: (NIA 700) DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES DESTINATARIO PARRAFO DE INTRODUCCIÓN - IDENTIFICACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR PARRAFO DE ALCANCE FUNDAMENTOS PARA LA OPINIÓN OPINIÓN

39 TIPOS O CLASES DE DICTAMEN Según la NIA 700, existen las siguientes tipos o clases de dictamen a los EEFF: Dictamen en limpio sin salvedasdes Dictamen calificado con salvedades Dictamen adverso Dictamen con abstención de opinión

40 PENSAMIENTO PARA REFLEXIONAR El gran sabio y filosofo ARISTOTELES decía: LA INTELIGENCIA CONSISTE NO SOLO EN EL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIEN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRACTICA

41 LOS RIESGOS A LOS QUE ESTA EXPUESTO EL AUDITOR Auditores La Corrupción

42 MUCHAS GRACIAS

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs 1-99 Estándar internacional

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 12 Diciembre 2014 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) La NIA-ES 320 requiere que el auditor

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA INDICE Página TITULO I. PRESENTACIÓN 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la dependencia 3 1.5 Funciones generales

Más detalles

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 CAPITULO II AUDITORIA FINANCIERA 1. Definición 17 2. Objetivos 18 2.1 General 18 2.2 Específico 18 3. Características 18 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 4.1 Planificación 20 4.2 Ejecución del

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 El POA debe ser entendido como un ejercicio completo, en el cual se contemplan todos los aspectos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL FIDEICOMISO DE APOYO A LA PLANIFICACION URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA PINULA PERÍODO AUDITADO DEL 25 DE JULIO DEL AÑO

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS ACCIONES DE CONTROL

PLANEAMIENTO DE LAS ACCIONES DE CONTROL CODIGO: OCI-002-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: PLANEAMIENTO DE LAS ACCIONES DE CONTROL RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República Los Hallazgos de Auditoría Ana María Alarcón Gerente Legal LA CONTRALORIA General de la República ACCIÓN DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES Herramienta esencial del Sistema Nacional de Control

Más detalles

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO ILPES - CEPAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO MARCOS MAKON ASPECTOS CONCEPTUALES GESTION POR NORMAS Y GESTION

Más detalles

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010 Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos Norma internacional de auditoría 810 Septiembre, 2010 Contenido Alcance Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requisitos Aplicación y otros

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA AUDITORIA AUDITORIA. Es una revisión analítica hecha por un contador publico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión

Más detalles

Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI) Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 El análisis se orientó a la evaluación de las actividades

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

Modelos de Informes Diversos de la RT 37. CENCyA. MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013)

Modelos de Informes Diversos de la RT 37. CENCyA. MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013) CENCyA MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013) 1 Modelos de informes de auditoría Importante Los modelos de informes adjuntos son meramente ilustrativos y no son

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR Disposiciones generales Artículo 1º Los presentes lineamientos regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio de

Más detalles

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor.

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. Sin perjuicio de las funciones establecidas en la Estructura organizativa de la División, aprobada en

Más detalles

Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría

Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012. idalgo.

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012. idalgo. Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Municipio de Singuilucan, Hidalgo idalgo. 1. MARCO DE REFERENCIA En

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIO Y RENTABILIDAD DE HOTELERIA E INVERSIONES LATINO

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL AGOSTO 2001 PRESENTACION La Constitución Política de la República del Ecuador y las demás disposiciones legales pertinentes,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 300) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA es una Confederación Internacional conformada por 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global que aboga por

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL AUDITORIA INTERNA (SESAN) Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL AUDITORIA INTERNA (SESAN) Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma SECRETARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANUAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS: AUDITORIA INTERNA () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 14 Vigencia: 2011 : 9 febrero 2011 IA PROCESO DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE PLANEACIÓN en el los procedimientos convocatorias proectos investigación su administración técnica - financiera verificar

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 9 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE REVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS DE REVISIÓN INTRODUCCIÓN 1.- Esta declaración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 5

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 5 DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No 5 EFECTO DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA EN EL ALCANCE DEL EXAMEN DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EFECTOS DE

Más detalles

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO Introducción 400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA

AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA FINANCIERA Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA FINANCIERA «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO COORDINADO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL EXTERNO E INTERNO (G.O Nº 36229 de fecha 17 de junio de 1997)

NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO COORDINADO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL EXTERNO E INTERNO (G.O Nº 36229 de fecha 17 de junio de 1997) NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO COORDINADO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL EXTERNO E INTERNO (G.O Nº 36229 de fecha 17 de junio de 1997) República de Venezuela.- Contraloría General de la República Despacho del

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires Riesgo Estratégico El riesgo estratégico se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas

Más detalles

Un encuentro con la auditoría gubernamental

Un encuentro con la auditoría gubernamental 34 Un encuentro con la auditoría gubernamental José Carlos Dextre Flores Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas y profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más detalles

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 PARTIDO INICIATIVA VERDE POR BUENOS AIRES Estados Contables Correspondientes al Ejercicio No. 1 Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Denominación: Partido Iniciativa

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS Nº 05-2013-CG

CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS Nº 05-2013-CG Departamento de Gestión de Sociedades de Auditoría Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

Técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva en los trabajos de auditoría. Jesús Herranz Lorente (*)

Técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva en los trabajos de auditoría. Jesús Herranz Lorente (*) Técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva en los trabajos de auditoría Jesús Herranz Lorente (*) El objetivo de la sesión de trabajo Técnicas de Muestreo y otros procedimientos

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Impacto del Aseguramiento de la Información en el ejercicio de la. Revisor Fiscal

Impacto del Aseguramiento de la Información en el ejercicio de la. Revisor Fiscal Impacto del Aseguramiento de la Información en el ejercicio de la Revisoría Fiscal Decreto 302 de 2015 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares RESUMEN EJECUTIVO DEL SEGUIMIENTO Nº 2-28-14-S-30-15 ASOCIACIÓN CIVIL FARMACIAS POPULARES Características Generales del Ente Evaluado. La Asociación Civil fue creada con el nombre de Asociación Civil Farmacia

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR Guatemala, octubre de 2014 LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Decreto Número 31-2002 ARTÍCULO 5. Control gubernamental. El Control Gubernamental es el conjunto

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE 2012 i ii CONTENIDO: COMPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE Páginas... 1 a la 1.186 iii iv ÍNDICE GENERAL Sección

Más detalles

REPÚBLICA DE GUATEMALA

REPÚBLICA DE GUATEMALA MANUAL DE FUNCIONES AUDITORÍA INTERNA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TECNICA DE LA AUDITORÍA INTERNA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Auditoría Interna 1.2 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA:

Más detalles

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS Bogotá D.C; 12 de Marzo de 2015 RV-248 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Asamblea General Ordinaria de Asociados FONDO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA FONDAFUP

Más detalles

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Estados financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

Supervisión y Control de Intermediarios en Perú

Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Pilar Gonzales-Mugaburu de Hernández Auditor Senior Gerencia de Intermediarios y Fondos CONASEV - PERU Supervisión y Control de Intermediarios en Perú INDICE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

NIA 401 Auditoria en un ambiente de Sistemas de Información por Computadora

NIA 401 Auditoria en un ambiente de Sistemas de Información por Computadora NIA 401 Auditoria en un ambiente de Sistemas de Información por Computadora (Con relación a la Dipa No. 1008 "Evaluación del riesgo y el control interno carácteristicas y consideraciones del CIS") (Con

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE INGRESOS

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE INGRESOS PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE INGRESOS ELABORADO EN EL MES DE MAYO DE 2012 C O N T E N I D O PRESENTACIÓN...... 1 OBJETIVOS Y ALCANCE..... 1 ÁREAS DE RESPONSABILIDAD... 1 I. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA CRÉDITO PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EN EL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN, -CREDITOTO- CONVENIO ALA 94/81 DEL 25 DE AGOSTO DE 1999 AL 30 DE JUNIO DE 2009

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 600 Consideraciones Especiales-Auditorias de Estados Financieros de grupos( Incluido el Trabajo de los Auditores de los Componentes) Alcance Consideraciones particulares aplicables a las auditorias

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA MÉCANISMOS INTERNOS AUDITOR INTERNO FUNCIONES 1. Mantener el sistema de calidad, de acuerdo con los requisitos de la Norma. 2. Brindar

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? 1 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? De acuerdo al Reglamento

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

La dimensión de la empresa La localización de la empresa La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos

La dimensión de la empresa La localización de la empresa La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos 1 de 5 Gestión Empresarial Guía de Creación y Gestión de Empresas La idea de un nuevo negocio La búsqueda de la idea La originalidad de la idea La evaluación de la idea Las características del empresario

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN Nº 01-00-000158 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008 1 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V.

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 El rol de y la oportunidad en que se efectúa la planificación 2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Requerimientos

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

COMITÉ DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL. Los Nuevos Enfoques en la Elaboración de Informes de Auditoría Gubernamental

COMITÉ DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL. Los Nuevos Enfoques en la Elaboración de Informes de Auditoría Gubernamental COMITÉ DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL Los Nuevos Enfoques en la Elaboración de Informes de Auditoría Gubernamental EXPOSITOR: CPCC. Víctor Lázaro, Taboada Allende 14.MAY.2012 El Control Gubernamental Consiste

Más detalles

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo

Más detalles