Proyecto REDOX. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto REDOX. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?"

Transcripción

1 Proyecto REDOX 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Redox es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una tecnología fiable de baterías de flujo redox, como solución de almacenamiento de energía eléctrica, probando la batería en un entorno real y contribuyendo a la investigación en nuevos componentes. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria y Competitividad, dentro del programa INNPACTO En su desarrollo han colaborado entidades industriales como EDP, Zigor e Isastur, además de organismos del ámbito académico como Tekniker, TECNALIA, el INCAR (Instituto Nacional del Carbón), la Universidad de Oviedo o el Instituto de Investigación Energética de Cataluña. Figura 1. Organismos participantes 2. Qué problemática trata de resolver el proyecto?

2 En términos generales, el almacenamiento de energía eléctrica. Cuando se explica el funcionamiento del sistema eléctrico, lo primero que se menciona es que hay que generar en cada momento la potencia que se demanda, ya que no es posible almacenar energía eléctrica de forma competitiva. En la actualidad hay numerosos proyectos de prueba de tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, sobre todo porque, después de cincuenta años hablando de gestión de la demanda, ahora las renovables han creado un problema de gestión de la oferta. 3. Cuáles son los objetivos del proyecto? El proyecto tiene dos grandes objetivos, relacionados entre sí. Por un lado, desarrollar y probar en entorno real una batería de flujo redox, como solución para el almacenamiento de energía eléctrica. Por otro lado, realizar una labor investigadora en el ámbito de los materiales que forman parte de la batería (electrodos, membrana, electrolito ), contribuyendo a mejorar su competitividad frente a otras tecnologías de almacenamiento. 4. Cómo funciona una batería de este tipo? Una batería de flujo redox trabaja con energía eléctrica y energía química en forma de electrolito líquido. Cada celda dispone de dos electrodos de vanadio (con distintos estados de oxidación), separados por una membrana, a través de los cuales se bombea el electrolito y en los que se producen reacciones de oxidación-reducción, alterándose el estado de oxidación del vanadio, según tome o ceda electrones. La corriente eléctrica está ligada a estas reacciones redox, pues van asociadas a un flujo de electrones a través de la membrana, cuyo sentido depende del proceso de carga o descarga, es decir, de qué electrodo se oxida (actúa como ánodo, cediendo electrones) y de cuál se reduce (actúa como cátodo, tomando electrones).

3 Figura 2. Esquema de funcionamiento de una batería de flujo redox 5. Qué ventajas presentan las baterías de flujo redox frente a otras tecnologías de almacenamiento? La gran ventaja de las baterías de flujo es que permiten diseñar de forma independiente el módulo de potencia (añadiendo más stacks, más celdas) y el módulo de energía (añadiendo más cantidad de electrolito poniendo unos depósitos mayores). Esto proporciona flexibilidad al diseñador, permitiendo ofrecer una solución ajustada a la necesidad que se pretenda satisfacer, bien sea mucha potencia en periodos cortos o una descarga durante periodos más largos. Además, las baterías de flujo redox tienen una elevada ciclabilidad, que permite disponer del equipo durante un número de ciclos de carga y descarga mucho mayor que el de otras baterías, prolongando su ciclo de vida.

4 Discharge Time (Hr) Local back up Li-Ion SYSTEM RATINGS Transmission&Distribution back up Peak shaving, load leveling and price arbitrage VR Zn-Br v Na-S CAES Energy management PSH Stability Ni-MH L/A v Ni-Cd CAES FW EDLC FW L/A Na-S Li-Ion Na-S Power Quality Ni-Cd EDLC Ni-Mh v PSH VR Zn-Br Rated Power (MW) Compressed Air Dbl-Layer Capacitors Flywheels Lead-Acid Lithium-Ion Sodium-Sulfur Nickel-Cadmium Nickel Metal Hydride Pumped Hydro Vanadium Redox Zinc- Bromine 1,000 Figura 3. Potencia y capacidad de descarga de diferentes tipos de baterías 6. De qué tamaño es la batería desarrollada? Se ha diseñado una batería de 30 kw, formada por 12 stacks de 2,5 kw. No se consideró necesario hacer un equipo mayor ya que este tamaño es suficiente para comprobar el comportamiento de los componentes en un prototipo, con el consiguiente ahorro económico. Figura 4. Componentes de la batería: celdas agrupadas en stacks

5 7. Cuáles son los beneficios del proyecto? En líneas generales, contribuir al desarrollo de una tecnología potencialmente disruptiva como es el almacenamiento de energía eléctrica, con todo lo que ello implica: nuevas formas de gestión de la oferta y la demanda, mayor penetración de las renovables y generación distribuida, calidad del suministro En particular, incrementar la competitividad de este tipo de baterías, a través de mejoras en sus diferentes materiales componentes, contribuyendo así a su comercialización. Figura 5. Soluciones comerciales de almacenamiento distribuido 8. Cuáles han sido las principales dificultades encontradas? Entre los principales desafíos a los que se ha tenido que hacer frente a lo largo del proyecto cabe citar dificultades relacionadas con la caracterización electroquímica de los materiales activos de electrodo o con el proceso de montaje automatizado de la celda. Por otra parte, limitaciones de presupuesto han llevado a optar por una solución contenerizada y de la potencia antes mencionada, condicionando además la elección del emplazamiento para las pruebas en entorno real (inicialmente se había previsto llevarlas a cabo en la subestación de Trasona).

6 Figura 6. Implantación de equipos: modelo (izquierda) y real (derecha) 9. Se ha probado la batería en un entorno real? Cuál sería su impacto en la red? Se ha instalado la batería en las inmediaciones de la subestación de Pumarín, en Gijón, para que la batería atienda el consumo en Baja Tensión de las oficinas de Roces. De hecho, ese ha sido otro de los criterios de diseño a la hora de dimensionar la potencia de la batería: la potencia demanda en un entorno real pero controlado. Figura 7. Entorno de prueba real: edificio con las baterías (1), subestación MT/BT (2), instalaciones de EDP (3) y conexión a BT (4)

7 El impacto en la red se relaciona con la estrategia de funcionamiento adoptada, ya sea para régimen permanente o transitorio: protección del transformador, peak shaving (gestión de los picos de demanda), búsqueda de precio, suplir huecos de tensión, compensación de energía reactiva, control de frecuencia o compensación de armónicos. Figura 8. Edificio para las baterías: interior (izquierda) y exterior (derecha) 10. Es posible su implantación en el corto plazo? En caso de que no sea así, qué pasos habría que seguir para ello? Las principales limitaciones de cara a la implementación de este tipo de baterías no son tanto de carácter técnico como económico, si bien la mejora en este último aspecto tendrá que ir ligada a labores de investigación y desarrollo. Su competitividad ya es notable para grandes potencias si se tiene en cuenta el elevado número de ciclos que soportan, pero es necesario avanzar en términos de densidad energética. En general, se han identificado varias posibilidades de mejora, como son: componentes más baratos (fundamentalmente reduciendo las necesidades de vanadio, un material escaso y de coste elevado), membranas más duraderas o incluso baterías sin membrana, electrodos con mayor actividad electroquímica y optimización del diseño general de cara al proceso de fabricación.

8 11. Hay otras compañías trabajando en esta línea? En la actualidad, existen numerosos proyectos de otras empresas que están instalando baterías y en concreto baterías de flujo, como por ejemplo en Europa EON, Gas Natural Fenosa, ENEL Figura 9. Otros proyectos de investigación en el campo de las baterías de flujo redox 12. Supone algún riesgo medioambiental esta tecnología? El manejo del electrolito en una disolución de ácido sulfúrico ha obligado a instalar un foso para recoger cualquier potencial derrame. Figura 10. Elementos de protección contra derrames: foso (izquierda) y rejillas (derecha)

9 También existe la posibilidad de formación de gas hidrógeno, que ha sido mitigada con el emplazamiento de la batería en la nave de desencubado, cuyo volumen y capacidad de ventilación permiten descartar la formación de atmósferas explosivas. Este es uno de los mayores desafíos para las soluciones contenerizadas. Figura 11. Dimensiones de la nave como protección contra atmósferas explosivas 13. Cuáles son los próximos pasos del proyecto? Durante la fase de desarrollo del proyecto, se realizaron simulaciones de diferentes estrategias de funcionamiento mediante el software DigSilent Power Factory, que contempla todo el sistema de almacenamiento: desde la propia batería hasta los sistemas de control y la demanda. Una vez completada la instalación de todos los equipos en un entorno real, se trata de estudiar su comportamiento e impacto real en la red, para determinar si se ajusta a las simulaciones previas y alcanzar unos resultados concluyentes.

10 Figura 12. Resultados de la simulación en DigSilent

Eficiencia y Ahorro Energético en EE.SS. La experiencia de CEPSA. Madrid, 20 de mayo de 2015

Eficiencia y Ahorro Energético en EE.SS. La experiencia de CEPSA. Madrid, 20 de mayo de 2015 Eficiencia y Ahorro Energético en EE.SS. La experiencia de CEPSA Madrid, 20 de mayo de 2015 Indice 1. La Red de EE.SS. 2. Antecedentes 3. Objetivos 4. Experiencias CEPSA 5. Próximos pasos Cepsa Eficiencia

Más detalles

Generación con microturbinas en redes de abastecimiento

Generación con microturbinas en redes de abastecimiento Eficiencia energética en el ciclo integral del agua Generación con microturbinas en redes de abastecimiento Ignacio Lozano Canal de Isabel II Gestión, S.A. 7 de marzo de 2014 sumario 1. Plan de Mejora

Más detalles

Introducción al Producto

Introducción al Producto Introducción al Producto Las baterías de Plomo-Silicio son una nueva generación de baterías desarrolladas a partir de la tecnología convencional de baterías de plomo reguladas por válvula (VRLA), gracias

Más detalles

Desafíos de las pilas en equipos electrónicos portátiles. Escrito por gm2 Viernes, 08 de Abril de 2011 08:39

Desafíos de las pilas en equipos electrónicos portátiles. Escrito por gm2 Viernes, 08 de Abril de 2011 08:39 Los avances en las tecnologías de procesamiento de semiconductores han hecho posible la existencia de dispositivos de alto rendimiento más pequeños a precios muy competitivos. Estos factores han abierto

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A GRAN ESCALA Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMÁTICA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A GRAN ESCALA Y POSIBLES SOLUCIONES CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES INTEGRACIÓN EN RED DE ENERGÍAS RENOVABLES PROBLEMÁTICA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A GRAN ESCALA Y POSIBLES SOLUCIONES PLANTA EXPERIMENTAL SOTAVENTO 27 de Octubre

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd SERVICENTRO

Más detalles

Energy Storage - Energy Efficiency PROYECTOS INNOVADORES EN DESARROLLO

Energy Storage - Energy Efficiency PROYECTOS INNOVADORES EN DESARROLLO Energy Storage - Energy Efficiency PROYECTOS INNOVADORES EN DESARROLLO II SIMPOSIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL FUNSEAM INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Barcelona, 27 de Enero de 2014 Agenda 1. EDP

Más detalles

Oferta tecnológica: Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica

Oferta tecnológica: Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica: Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL PRIMERA ETAPA En la primera etapa se analizó la valorización energética de neumáticos fuera

Más detalles

La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis

La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis docente La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 y 3 Palabras claves: Materiales

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno CAPÍTULO 1 Introducción La ingeniería industrial ha estado en continuo desarrollo desde sus inicios y hoy en día la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno de

Más detalles

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA PROYECTO FIN DE CARRERA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA CON UNA POTENCIA DE 2MW Documento 1.5 Estudio de viabilidad Marzo 2011 Índice ÍNDICE... 1 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 VIABILIDAD

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES

PROGRAMA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES PROGRAMA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Certificado de la Universidad Francisco de Vitoria (Este Programa Superior en Energías Renovables pertenece al

Más detalles

TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA

TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un páramo en

Más detalles

Ingeniería para el ahorro de la energía.

Ingeniería para el ahorro de la energía. Ingeniería para el ahorro de la energía. Control total de la energía. Control total del gasto. El ahorro energético es una necesidad: Por sus altos costes. Por la conciencia de la organización. Por el

Más detalles

HIBRIDACION CON EERR EN INDUSTRIA - VENEZUELA. Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D

HIBRIDACION CON EERR EN INDUSTRIA - VENEZUELA. Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D HIBRIDACION CON EERR EN Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D PROTECCION Y BACK-UP: * Fuentes de energía de (UPS). * Protección transitorios (SIL). AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA: EMPRESA - AREAS DE ACTUACION *

Más detalles

Transformadores de tipo seco HiDry 72 : encapsulados al vacío para altas potencias y tensiones. ABB Group Slide 1

Transformadores de tipo seco HiDry 72 : encapsulados al vacío para altas potencias y tensiones. ABB Group Slide 1 Transformadores de tipo seco HiDry 72 : encapsulados al vacío para altas potencias y tensiones Group Slide 1 Transformadores secos 72.5 kv Un desafío técnico Seguro y ecológico Técnología de encapsulado

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Galicia 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares Después

Más detalles

Impacto de los sistemas de almacenamiento distribuido y vehículos eléctricos en las redes de distribución

Impacto de los sistemas de almacenamiento distribuido y vehículos eléctricos en las redes de distribución 1 5 0 6 1 0 Impacto de los sistemas de almacenamiento distribuido y vehículos eléctricos en las redes de distribución José Manuel Valle Feijóo Dirección Endesa en Canarias Contenido Subtitulo 1. Situación

Más detalles

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser LEDSOL S.L. empresa especializada en el diseño, construcción e instalación de farolas solares y luminarias viales con tecnología LED de alto rendimiento,

Más detalles

<< www.dedietrich-calefaccion.es >>

<< www.dedietrich-calefaccion.es >> NeOvo Eco-conception by CALDERAS DE GASÓLEO DE BAJA TEMPERATURA EASYLIFE > La efi ciencia del gasóleo al mejor precio >> Elevado rendimiento >> Probada fi abilidad >>

Más detalles

Curso de Energía Solar Fotovoltaica

Curso de Energía Solar Fotovoltaica Curso de Energía Solar Fotovoltaica Objetivo del curso Es capacitar a los alumnos para que puedan diseñar, calcular, dirigir e instalar un sistema solar en una vivienda para generar electricidad en 220v.

Más detalles

BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos

BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos BIOREACTORES/ FERMENTORES FILTRACIÓN CON MEMBRANAS DESARROLLO DE PROCESOS PLANTAS

Más detalles

Transformadores de tipo seco HiDry 72 : altas tensiones y potencias EcoDry: transformadores eficientes. ABB Group Slide 1

Transformadores de tipo seco HiDry 72 : altas tensiones y potencias EcoDry: transformadores eficientes. ABB Group Slide 1 Transformadores de tipo seco HiDry 72 : altas tensiones y potencias EcoDry: transformadores eficientes ABB Group Slide 1 Transformadores secos Aplicaciones Grupo ABB May 31, 2012 Diapositiva 2 Obras Públicas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector industrial: Nestlé Waters.

Más detalles

Encuentro ACE 2016 El precio de la energía eléctrica como factor de competitividad

Encuentro ACE 2016 El precio de la energía eléctrica como factor de competitividad Encuentro ACE 2016 El precio de la energía eléctrica como factor de competitividad J. Nemesio Rodríguez Director Ventas Iberia Gas Natural Comercializadora Madrid, 1 de abril 2016 El precio de mercado

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones de Oxidación Reducción (II)

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones de Oxidación Reducción (II) 1(10) Ejercicio nº 1 El KCl reacciona con KMnO 4, en medio ácido sulfúrico, para dar cloro gaseoso, sulfato de manganeso (II), agua y sulfato de potasio. a) Iguale la ecuación molecular por el método del

Más detalles

Gestión Energética Integral y Telegestion en instalaciones Municipales

Gestión Energética Integral y Telegestion en instalaciones Municipales Gestión Energética Integral y Telegestion en instalaciones Municipales Ponente: Francisco PérezP Empresa: Arelsa Saltar a la primera página I.- GESTION ENERGETICA OBJETIVOS Conseguir INSTALACIONES EFICIENTES,

Más detalles

Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos

Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Colectores Cilindroparabólicos Respuesta sostenible y real Abengoa desarrolla

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE ÓRGANO ADMINISTRATIVO RESONSABLE Plaza de los Caídos, 1-5 Salamanca-37008 INSTITUCIONES COLABORADORAS

Más detalles

uno Por qué ser soci@ de Megara Energía?

uno Por qué ser soci@ de Megara Energía? FAQS Preguntas frecuentes uno Por qué ser soci@ de Megara Energía? El movimiento cooperativo energético ha surgido en los últimos años en toda Europa como respuesta a la defensa del suministro energético

Más detalles

SMART LIGHTING Y EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO URBANO E INSTALACIONES PUBLICAS

SMART LIGHTING Y EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO URBANO E INSTALACIONES PUBLICAS SMART LIGHTING Y EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO URBANO E INSTALACIONES PUBLICAS Soluciones Outdoor Smart Cities Eficiencia Energética Alumbrado LED Inteligente. Contadores con Telemedida. Soluciones de

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas

Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas Dirección de Inspección, Compensaciones y Liquidaciones Subdirección de Inspección Francisco José Baeza Sanz Noviembre de 2009 Instalaciones fotovoltaicas

Más detalles

CENTROS DE MANDO CON CRITERIO

CENTROS DE MANDO CON CRITERIO CENTROS DE MANDO CON CRITERIO Los CENTROS DE MANDO de gama alta para alumbrado público fabricados por Scorpio Elektro XXI, están dotados de gestión inteligente al ir provistos de microcontroladores con

Más detalles

Rehabilitación integral del Edificio Midori. Madrid

Rehabilitación integral del Edificio Midori. Madrid Rehabilitación integral del Edificio Midori Madrid 1 Superficie 3.495,98 m 2 Año de construcción Propietario Uso Localización Rehabilitaciones Huella de carbono Inversión total y procedencia de la misma

Más detalles

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Proyectos Indice 1. Fotometría tradicional: Lámparas de descarga

Más detalles

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias RESUMEN Investigadores

Más detalles

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER Javier Vila Tejero Asesor del Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio Roberto Carazo Álvarez IDEAS TX INGENIERÍA LA REHABILITACIÓN

Más detalles

COMPARATIVA ENTRE LAS PROFESIONES DE INGENIERO INDUSTRIAL E INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

COMPARATIVA ENTRE LAS PROFESIONES DE INGENIERO INDUSTRIAL E INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL 1.- ASPECTOS GENERALES El documento que se adjunta, resulta de comparar en sus diferentes aspectos, las Ordenes CIN 311 y CIN 351, que rigen las profesiones de Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico

Más detalles

Anexos Pág. 1 SUMARIO 1 A. BATERÍAS 3. A.1. Baterías de Plomo-Ácido... 3

Anexos Pág. 1 SUMARIO 1 A. BATERÍAS 3. A.1. Baterías de Plomo-Ácido... 3 Anexos Pág. 1 Sumario SUMARIO 1 A. BATERÍAS 3 A.1. Baterías de Plomo-Ácido... 3 A.1.1. Tipos de batería Plomo-Ácido... 3 A.1.2. Características técnicas... 5 A.1.3. Vida Útil... 5 A.1.4. Operación y mantenimiento...

Más detalles

Reacciones Oxido- Reducción (REDOX)

Reacciones Oxido- Reducción (REDOX) Reacciones Oxido- Reducción (REDOX) Se llama Reacción Óxido-Reducción (REDOX) a una transferencia de electrones entre átomos. Por ejemplo: Cu +2 + e- Cu + Donde el signo + en el átomo de cobre que se encuentra

Más detalles

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico El Plan Estratégico es un instrumento mediante el cual los responsables de la organización institucional definen

Más detalles

Eduardo Gil Presidente de AEGE. Madrid, 22 de julio de 2013

Eduardo Gil Presidente de AEGE. Madrid, 22 de julio de 2013 Consumidores: qué parte de la reforma energética soportarán los consumidores? La visión de la industria básica electro-intensiva Eduardo Gil Presidente de AEGE Madrid, 22 de julio de 2013 SECTORES Y EMPRESAS

Más detalles

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad instalaciones a enas a la universidad Versión : 1 Página: 1/12 de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad Índice 1. OBJET0... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE................ 2 3. NORMATIVA...

Más detalles

Aceites dieléctricos. Info: 901 111 999

Aceites dieléctricos.  Info: 901 111 999 Aceites dieléctricos www.repsol.com Info: 901 111 999 Aceites Dieléctricos. Mayo 2014 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Repsol en el sector dieléctrico...5 1.2 Características importantes...7 1.3 Normativa... 8

Más detalles

El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios

El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios Caso práctico alumbrado público con servicios energéticos

Más detalles

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL Y LA DETERMINACIÓN

Más detalles

El Agua en Europa European Commission

El Agua en Europa European Commission El Agua en Europa Transferencia de Tecnología en el sector del Agua: Murcia WATER Brokerage Event 2015 European Commission Enterprise and Industry Qué es la TT? Transferencia de conocimiento sistemático

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de una reacción directamente en energía eléctrica.

Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de una reacción directamente en energía eléctrica. Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de una reacción directamente en energía eléctrica., puede generar electricidad combinando hidrógeno y oxígeno

Más detalles

Solución a los problemas de agrupación de receptores:

Solución a los problemas de agrupación de receptores: Dpto. Tecnología del IES Bahía de Algeciras 1 Solución a los problemas de agrupación de receptores: 1. Calcular la resistencia equivalente a dos resistencias de 20 Ω y 30 Ω, conectadas en serie. Calcular

Más detalles

RECOMENDACIONES ORIENTACIÓN CURRICULAR INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS MARINAS

RECOMENDACIONES ORIENTACIÓN CURRICULAR INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS MARINAS RECOMENDACIONES Y ORIENTACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS MARINAS ESCUELA UNIVESRITARIA POLITÉCNICA INDICE Orientación Curricular... 3 503 AMPLIACIÓN DE QUÍMICA...

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

Desarrollo Tecnológico de un Sistema Domótico Integrado sin cables. Proyecto Operador Domótico

Desarrollo Tecnológico de un Sistema Domótico Integrado sin cables. Proyecto Operador Domótico Desarrollo Tecnológico de un Sistema Domótico Integrado sin cables. Proyecto Operador Domótico Resumen del Proyecto DOMOBLUE y ELÉCTRICAS HERMANOS CAMPOS han desarrollado a través de un proyecto en colaboración,

Más detalles

SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE VALLADOLID, S.L.

SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE VALLADOLID, S.L. Curso de formación 2007 Soleva SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE VALLADOLID, S.L. C/ de la Moraña, 18 (Edificio Gran Villas Norte) 47008 VALLADOLID Tel.: 983 247 647 valladolid@sunenergy.es www.sunenergy.es INTRODUCCIÓN

Más detalles

Análisis Químico Análisis Fisicoquímico

Análisis Químico Análisis Fisicoquímico 1 Química Analítica Instrumental I Nota de clase 1: Introducción a la electroquímica analítica. Dr. Alejandro Baeza Los métodos electrométricos La Química Analítica proporciona los elementos para diseñar

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables.

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables. Objetivo General Formar recursos humanos competentes para intervenir profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes

Más detalles

Oferta tecnológica: Desensamblado automático de componentes para desmantelamiento y reciclado de sistemas

Oferta tecnológica: Desensamblado automático de componentes para desmantelamiento y reciclado de sistemas Oferta tecnológica: Desensamblado automático de componentes para desmantelamiento y reciclado de sistemas Oferta tecnológica Desensamblado automático de componentes para desmantelamiento y reciclado de

Más detalles

QUÉ OCURRE CON LA ELECTRICIDAD, A PARTIR DE

QUÉ OCURRE CON LA ELECTRICIDAD, A PARTIR DE 30 de junio de 2009 QUÉ OCURRE CON LA ELECTRICIDAD, A PARTIR DE MAÑANA, 1 DE JULIO? Todos los ciudadanos hemos recibido con nuestro último recibo de la luz una carta que puede suscitarnos algunas dudas

Más detalles

OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO MEDIANTE TURBINA DE LLANURA

OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO MEDIANTE TURBINA DE LLANURA OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO MEDIANTE TURBINA DE LLANURA Maché C, Stivanello J, Jacobi D, Gareis G. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, Almafuerte 1033, CP3100, Paraná -Entre Ríos, Argentina,

Más detalles

Inserción de la energía eólica en el Sistema Interconectado Central (SIC)

Inserción de la energía eólica en el Sistema Interconectado Central (SIC) Inserción de la energía eólica en el Sistema Interconectado Central (SIC) 09 de Junio de 2011 Centro de Energía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Agenda Introducción Análisis

Más detalles

HISTORIA. NUESTRA FÁBRICA DE PAN TOSTADO Docampo. Ahorro energético que nos ayudará a rebajar considerablemente los costes de fabricación.

HISTORIA. NUESTRA FÁBRICA DE PAN TOSTADO Docampo. Ahorro energético que nos ayudará a rebajar considerablemente los costes de fabricación. PAN TOSTADO 1 HISTORIA El Grupo Alimentario Docampo, nace hace casi 30 años vinculado al mundo de la panadería y pastelería artesana. Estos años de esfuerzo, dedicación e inversión, han permitido crear

Más detalles

ORGANIC Transformador con líquido dieléctrico natural biodegradable

ORGANIC Transformador con líquido dieléctrico natural biodegradable Transformadores de Distribución Transformador con líquido dieléctrico natural biodegradable Descripción Ormazabal ofrece dentro de su gama de transformadores herméticos de llenado integral los transformadores,

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

Ficha Pública de proyecto PROYECTO:

Ficha Pública de proyecto PROYECTO: Ficha Pública de proyecto Programa de estímulos a la Innovación 2014 PROYECTO: Integración de la tecnología investment casting en México para la producción de piezas en aceros inoxidables dúplex que demandan

Más detalles

CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO

CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1 Conceptos Cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una expresión figurada para designar en la compleja serie de procesos de intercambio o flujos de materiales

Más detalles

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015 Energías renovables en Uruguay Costa Rica, 17 Setiembre 2015 País República Oriental del Uruguay Superficie: 176,215 km 2 Población: Tasa de cremiento: 3.4 millones de habitantes 0.3 % / anual Densidad:

Más detalles

EcoProcura 2006. La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona

EcoProcura 2006. La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO SANDOVAL Problema

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE La reacción entre un ácido y una base se llama neutralización. Durante este proceso se forma una

Más detalles

Soluciones integrales para pequeñas centrales hidroeléctricas. www.siemens.com/energy. Answers for energy.

Soluciones integrales para pequeñas centrales hidroeléctricas. www.siemens.com/energy. Answers for energy. Soluciones integrales para pequeñas centrales hidroeléctricas www.siemens.com/energy Answers for energy. En Veroia en el lado occidental de la planicie tesalónica en Grecia, el río Aliakmon es aprovechado

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo

Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo WORLD LEADERS IN GALVANIZING PLANT Proveedores de Plantas de Galvanizado de Alta Calidad por todo el mundo Hasco-Thermic Ltd se dedica a suministrar a los Galvanizadores de todo el mundo un servicio de

Más detalles

Almacenamiento de energía: Centrales Hidráulicas Reversibles. Octubre 2014

Almacenamiento de energía: Centrales Hidráulicas Reversibles. Octubre 2014 Almacenamiento de energía: Centrales Hidráulicas Reversibles Octubre 2014 Centrales Hidráulicas Reversibles Descripción y Tipología Funcionamiento actual de las Centrales Reversible en el Sistema Eléctrico

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ENERGÍA Y ELECTRÓNICA DE POTENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA Y ELECTRÓNICA DE POTENCIA www.mondragon.edu/meep Máster diseñado en colaboración con las empresas, en un sector estratégico en Euskadi y dando respuesta a un perfil muy

Más detalles

MONTERO JIMENEZ S.A.S

MONTERO JIMENEZ S.A.S MONTERO JIMENEZ S.A.S QUIENES SOMOS: Empresa fundada en el año de 1990, líder en desarrollar inversiones e innovaciones, dirigidas a satisfacer los requerimientos de clientes como ustedes, con el mejor

Más detalles

MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOSE

MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOSE MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOSE Septiembre, 2006 Rosa Contreras Antonio Mateo 1. REPARTO DE LA POTENCIA INSTALADA POR TECNOLOGÍAS RESTO R.E. 12% NUCLEAR 10% HIDRÁULICA 22% FUELGAS 12% EÓLICA 13% CARBÓN

Más detalles

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España SEMINARIO: ENERGIAS RENOVABLES EN LA RED DE PARQUES NACIONALES Valsaín, 24 y 25 de noviembre de 2014 El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España Luis Ciro Pérez Fernández IDAE-Jefe

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

Líneas prioritarias de innovación n en el sector energético. Tecnología & Innovación 2005

Líneas prioritarias de innovación n en el sector energético. Tecnología & Innovación 2005 Líneas prioritarias de innovación n en el sector energético Tecnología & Innovación 2005 Barcelona - 07 Julio de 2006 Innovación: n: Capacidad de convertir ideas en valor diferencial La innovación es también

Más detalles

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO HORAS: 840h Unidades formativas 1. Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios 60 2. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja

Más detalles

REPORTE DE DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y SIMULACIÓN

REPORTE DE DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y SIMULACIÓN ILUMINACIÓN INDUSTRIAL LED CATERPILLAR 789C Las Soluciones de Iluminación Industrial LED de Coolon BENEFICIOS DE ADOPTAR LA ILUMINACIÓN LED DE COOLON EN MAQUINARIA MÓVIL son fundamentales. Nuestros productos

Más detalles

1. (10 min 1p) Cómo puede saber una empresa española si es mejor o peor que otra en el ámbito de la calidad total? Justifique la respuesta.

1. (10 min 1p) Cómo puede saber una empresa española si es mejor o peor que otra en el ámbito de la calidad total? Justifique la respuesta. Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: Gestión de la Calidad CURSO KURTSOA 3º NOMBRE IZENA FECHA DATA 14 - junio

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica JUSTIFICACIÓN Comenzando por el Sur, poco a poco, en los últimos años se han ido extendiendo por todas las regiones las instalaciones que aprovechan la energía solar, tanto en instalaciones dométicas para

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS Ing. Oscar Roberto Domínguez RESIDUOS PELIGROSOS Y PETROLEROS Residuo Peligroso :... Es un residuo (sólido, barro, líquidos

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) 1 2 Tipos de reacciones redox (según su espontaneidad) Reacciones espontáneas: G

Más detalles

MER. Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA

MER. Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA MER Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA Y EL USO DE SUS FUENTES RENOVABLES El desarrollo de los países requiere que la administración

Más detalles

Comptadors Intel-ligents

Comptadors Intel-ligents Comptadors Intel-ligents Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores.

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO: PROGRAMA SINTÉTICO: BIBLIOGRAFIA TEXTO PRINCIPAL. 1. El arte de distribuir energía eléctrica M. C. Francisco Hernández Cortés

OBJETIVOS DEL CURSO: PROGRAMA SINTÉTICO: BIBLIOGRAFIA TEXTO PRINCIPAL. 1. El arte de distribuir energía eléctrica M. C. Francisco Hernández Cortés Nombre de la materia: Clave: No. De horas /semana : 3 Duración semanas: 16 Total de Horas : 48 No. De créditos : 6 Prerrequisitos : CI0201-T OBJETIVOS DEL CURSO: SISTEMAS ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN I IA0500-T

Más detalles

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013 2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de planes de estudio de posgrado Mariana Sánchez Saldaña Dirección de Posgrado 30/01/2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de Planes de Estudio

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN A. VERSIÓN FLASH 1. Las Fuentes de Energía 2. Fuentes de Energía no renovables 3. Fuentes de energía renovables 4. Ahorro energético 5. Actividades 6. Imprimir

Más detalles

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento

Más detalles

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión.

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. INSTALACIONES ELECTRICAS DE B.T. UD. 3 Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. Descripción: Diseño y cálculo de las partes de una instalación, protecciones, etc... cumpliendo con la normativa

Más detalles

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introducción En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energía eléctrica para: a) Obtener

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE ALGORITMO DE MANEJO ENERGÉTICO PARA UN SISTEMA BESS INTEGRADO A UNA MICRORRED PV

CONCEPTUALIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE ALGORITMO DE MANEJO ENERGÉTICO PARA UN SISTEMA BESS INTEGRADO A UNA MICRORRED PV CONCEPTUALIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE ALGORITMO DE MANEJO ENERGÉTICO PARA UN SISTEMA BESS INTEGRADO A UNA MICRORRED PV Daniel Sanhueza R., Leonardo Palma F., Luis García S. Universidad de Concepción, Chile

Más detalles

hornos de solera eléctricos DekoMondial 2.0 LOGIC

hornos de solera eléctricos DekoMondial 2.0 LOGIC hornos de solera eléctricos DekoMondial 2.0 LOGIC 2 hornos de solera eléctricos - serie DekoMondial 2.0 Praticidad, flexibilidad y prestaciones superiores Mod. 43-180200 El nuevo horno eléctrico DekoMondial

Más detalles

LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Mariano Cañas Fuentes, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Jefe de Área de Planeamiento, Proyectos y Obras de

Más detalles