Todos estos hechos tienen en común la proporción del número de oro, designado por la letra griega.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todos estos hechos tienen en común la proporción del número de oro, designado por la letra griega."

Transcripción

1 EL NÚMERO DE ORO Te has planteado alguna vez si la distribución de las hojas en un tallo sigue un determinado orden?, si el número de pétalos de una flor es una casualidad?, o por qué tu DNI tiene esas medidas y no otras?

2 Todos estos hechos tienen en común la proporción del número de oro, designado por la letra griega. El valor numérico de es de 1, es un número irracional como PI, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periódico.

3 Qué es? Este número aparece repetidamente en las conversaciones de matemáticas: es el número de oro, también conocido como la proporción áurea. Es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y al arte. Esta ligado al denominado rectángulo de oro y a la sucesión de Fibonacci. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte.

4 Algo de historia Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como unidad sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

5 El número áureo o la proporción áurea se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en geometría. Se conoce ya de su existencia en los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a. C. En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como en sus fachadas. Por aquel entonces no recibía ningún nombre especial, ya que era algo tan familiar entre los antiguos griegos que "la división de un segmento en media extrema y razón" era conocido generalmente como "la sección".

6 Fue en 1900 cuando el matemático Mark Barr le dió la denominación FI al número de oro en honor a Fidias, ya que éste lo aplicó en la composición de esculturas en el Partenón. Sin embargo, su descubrimiento data de la época de la Grecia clásica (s. V a.c.), donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos y escultóricos. Fue seguramente el estudio de las proporciones y de la medida geométrica de un segmento lo que llevó a los griegos a su descubrimiento.

7 Aparece en arte El número áureo ha sido utilizado desde la época de los egipcios para la construcción de edificios, si bien, son los griegos los que lo explotaron al máximo usándolo en todas las facetas del arte.

8 Pirámide de keops El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la pirámide de Keops, que data del 2600 a.c.. Esta pirámide tiene cada una de sus caras formadas por dos medios triángulos áureos: la más aparente, aunque no la única, relación armónica identificable en el análisis de las proporciones de este monumento funerario en apariencia simple.

9 El Partenón Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego. En la figura se puede comprobar que AB/CD=. Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA=.

10 El Templo de Ceres El Templo de Ceres en Paestum (460 a.c.) tiene su fachada construida siguiendo un sistema de triángulos áureos, al igual que los mayores templos griegos, relacionados, sobre todo, con el orden dórico.

11 Apolo de Belvedere Los lados del rectángulo en el cual está idealmente inscrita la estatua del Apolo de Belvedere están relacionados según la sección áurea, es decir, con una proporción de 1:1,618.

12 Leda Atómica El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico

13 Tumba rupestre de Mira La Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor basa su construcción en un pentágono áureo, en el que el cociente de la diagonal y el lado de dicho pentágono es el número áureo.

14 El Renacimiento Los artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza. Leonardo da Vinci, por ejemplo, la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena, desde las dimensiones de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las proporciones de las paredes y ventanas al fondo.

15 La Gioconda El rostro de la Gioconda proporcionado con rectángulos áureos. Leonardo da Vinci, en su cuadro de la Gioconda (o Mona Lisa) utilizó rectángulos áureos para plasmar el rostro de Mona Lisa. Se pueden localizar muchos detalles de su rostro, empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectángulo áureo.

16 Arquitectura moderna En la arquitectura moderna sigue usándose; por ejemplo, está presente en el conocido edificio de la ONU en Nueva York, el cual no es más que un gran prisma rectangular cuya cara mayor sigue las citadas proporciones.

17 Y también aparece en la naturaleza Podemos encontrar el número áureo en distintos seres que pueblan la naturaleza, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.

18 El astrónomo Johannes Kepler ( ), descubridor de la naturaleza elíptica de las órbitas de los planetas alrededor del Sol, mencionó también la divina proporción: La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa. Y, creyente como era dijo: "no cabe duda de que Dios es un gran matemático"

19 La Espiral Logarítmica La espiral logarítmica vinculada a los rectángulos áureos gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.

20 En el cuerpo humano Leonardo Da Vinci realizó este dibujo para ilustrar el libro De Divina Proportione del matemático Luca Pacioli editado en En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean las del hombre de Vitruvio. Resulta que la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo.

21 El hombre de Vitruvio En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas: la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo, la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura es también este número.

22 En el día a día El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carné tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.

EL NUMERO DE ORO. Rectángulo áureo Un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus proporciones.

EL NUMERO DE ORO. Rectángulo áureo Un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus proporciones. EL NUMERO DE ORO Qué es? Es hora de reconocer en nuestro uso diario de los números a uno muy especial, que aparece repetidamente en las conversaciones de matemáticas. Es el número de oro, (FI), también

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

15. LA PROPORCIÓN ÁUREA.

15. LA PROPORCIÓN ÁUREA. 15. LA PROPORCIÓN ÁUREA. 15.1. La Geometría. Su nombre tiene algo de mítico porque suena mucho más de lo que realmente se le conoce. Se le llama también divina proporción, número de oro, regla dorada,

Más detalles

EL LENGUAJE MATEMÁTICO DE LA BELLEZA SEGÚN EL NÚMERO DE ORO

EL LENGUAJE MATEMÁTICO DE LA BELLEZA SEGÚN EL NÚMERO DE ORO EL LENGUAJE MATEMÁTICO DE LA BELLEZA SEGÚN EL NÚMERO DE ORO. INTRODUCCIÓN Maite Orellana Pereira Licenciada en Matemáticas Si miramos alrededor de nosotros las matemáticas están en todos lados, es omnipresente.

Más detalles

Nociones básicas de Composición

Nociones básicas de Composición Nociones básicas de Composición Los cánones La composición de una obra plástica es la consecuencia del orden entre las partes que la conforman. Desde muy antiguo, los artistas teóricos han tratado de establecer

Más detalles

El numero de oro Página 1 de 14

El numero de oro Página 1 de 14 El numero de oro Página 1 de 14 EL NÚMERO DE ORO Un número nada fácil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO TRES El Teorema de Thales y sus Aplicaciones 03 DE AGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07 ACTIVIDAD 1. NÚMEROS RACIONALES esto? a) Efectúa las divisiones 1/3, 1/5, 1/7, 8/2. Son exactas? Se empiezan a repetir las cifras del cociente en algún momento? Cuándo sucede b) Sin efectuar 15/13, di

Más detalles

ESTETICA Y BELLEZA, PROPORCION AUREA. Dr. Jorge Díaz Cortés

ESTETICA Y BELLEZA, PROPORCION AUREA. Dr. Jorge Díaz Cortés ESTETICA Y BELLEZA, PROPORCION AUREA Dr. Jorge Díaz Cortés LA MEDIDA DE LA BELLEZA Aunque los gustos cambian a lo largo del tiempo, cuando observamos un objeto que nos parece bello, contemplamos un cuerpo

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS: EL NÚMERO ÁUREO

TALLER DE MATEMÁTICAS: EL NÚMERO ÁUREO TALLER DE MATEMÁTICAS: EL NÚMERO ÁUREO AUTORÍA BLANCA FERNÁNDEZ PÉREZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Resumen Uno de los objetivos que debemos desarrollar en nuestros alumnos es que sean capaces de identificar

Más detalles

EL NUMERO DE ORO (Orientado a motivar la creatividad en los jóvenes evitando el consumismo)

EL NUMERO DE ORO (Orientado a motivar la creatividad en los jóvenes evitando el consumismo) TITULO DE LA INVESTIGACION EL NUMERO DE ORO (Orientado a motivar la creatividad en los jóvenes evitando el consumismo) INTRODUCCION 1 Antecedentes A lo largo de la historia, el número de Oro o número áureo,

Más detalles

LOS NÚMEROS METÁLICOS REUNIÓN PROFESORES ESTALMAT MADRID 2009 María José Señas Pariente Estalmat-Cantabria

LOS NÚMEROS METÁLICOS REUNIÓN PROFESORES ESTALMAT MADRID 2009 María José Señas Pariente Estalmat-Cantabria 1. ANTECEDENTES LOS NÚMEROS METÁLICOS REUNIÓN PROFESORES ESTALMAT MADRID 2009 María José Señas Pariente Estalmat-Cantabria En las sesiones de enero se han visto semejanzas y proporciones. Dos semanas antes

Más detalles

E L N Ú M E R O D E O R O. Federico Riquelme Riquelme IES BADIA DEL BAVER (ALACANT)

E L N Ú M E R O D E O R O. Federico Riquelme Riquelme IES BADIA DEL BAVER (ALACANT) E L N Ú M E R O D E O R O Federico Riquelme Riquelme IES BADIA DEL BAVER (ALACANT) E L N Ú M E R O D E O R O Φ El hombre de Vitruvio El Pentagrama místico La Sucesión de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,

Más detalles

EL TALLER DE MATEMÁTICAS

EL TALLER DE MATEMÁTICAS EL TALLER DE MATEMÁTICAS AUTORÍA ANA ISABEL ACIÉN CRIADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen El siguiente artículo trata sobre las importantes aportaciones que el taller de matemáticas

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

LA DIVINA PROPORCIÓN

LA DIVINA PROPORCIÓN LA DIVINA PROPORCIÓN Cortar una línea en dos partes desiguales, pero de manera que el segmento MAYOR sea a TODA la línea como el MENOR lo es al MAYOR. De esta manera se establece una relación de tamaños,

Más detalles

SEMANA 06 APLICACIONES DE GEOMETRIA PLANA EN CAD

SEMANA 06 APLICACIONES DE GEOMETRIA PLANA EN CAD SEMANA 06 APLICACIONES DE GEOMETRIA PLANA EN CAD INTRODUCCIÓN Los objetivos que se persiguen con la realización de la siguiente práctica son los siguientes: 1. Aplicación de algunos conceptos de la geometría

Más detalles

El Numero Áureo o Proporción Aurea y La Serie de Fibonnacci.

El Numero Áureo o Proporción Aurea y La Serie de Fibonnacci. Esc. Sec. Tec. 118 Trabajo Extra. El Numero Áureo o Proporción Aurea y La Serie de Fibonnacci. Alumna: Aguilar Rosas Elba Gabriela. Prof.: Luis Miguel Villarreal Matías. Grupo: 3.D Índice: Caratula Introducción

Más detalles

EL NÚMERO DE ORO. La divina proporción (RC-145)

EL NÚMERO DE ORO. La divina proporción (RC-145) El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149 nº 63 (diciembre-2012) EL NÚMERO DE ORO. La divina proporción (RC-145) Marina Waigant Ahora más que nunca el mundo en el que vivimos se levanta sobre los números,

Más detalles

Dpto. de Dibujo y Artes Plásticas 3º ESO.- LA PROPORCIÓN. ESCALAS LA PROPORCIÓN. ESCALAS

Dpto. de Dibujo y Artes Plásticas 3º ESO.- LA PROPORCIÓN. ESCALAS LA PROPORCIÓN. ESCALAS TEMA 8 : LA PROPORCIÓN. ESCALAS 8.1.- LA PROPORCIÓN Desde las antíguas civilizaciones, Egipto, Grecia, Roma, el hombre ha estudiado la armonía en la naturaleza y ha intentado dotar de armonía a sus creaciones,

Más detalles

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer lugar,

Más detalles

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado.

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado. EL NÚMERO DE ORO: Φ Pitágoras y sus seguidores formaban una especie de escuela o comunidad. Para ellos, el número cinco tenía un atractivo especial: su símbolo era una estrella de cinco puntas y les interesaba

Más detalles

Phi : Número áureo. Phi

Phi : Número áureo. Phi Phi INFO Phi : Número áureo * El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega

Más detalles

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS Figura geométrica Consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado. Polígono Es una poligonal cerrada (el origen del primer

Más detalles

Hemos visto cómo resolver algunas ecuaciones con regla y compás, aunque nuestra herramienta recomendada por su eficiencia será, de nuevo, Geogebra.

Hemos visto cómo resolver algunas ecuaciones con regla y compás, aunque nuestra herramienta recomendada por su eficiencia será, de nuevo, Geogebra. Más ecuaciones con regla y compás. La ecuación de segundo grado x +ax-a = 0 Hemos visto cómo resolver algunas ecuaciones con regla y compás, aunque nuestra herramienta recomendada por su eficiencia será,

Más detalles

Segmento de una recta es la porción de ella que limitan dos de sus puntos. La razón entre los segmentos AB y CD es el cociente AB/CD.

Segmento de una recta es la porción de ella que limitan dos de sus puntos. La razón entre los segmentos AB y CD es el cociente AB/CD. Geometría plana B2 Segmentos Segmento de una recta es la porción de ella que limitan dos de sus puntos. Razón de dos segmentos: Es el cociente entre sus longitudes. La razón entre los segmentos AB y CD

Más detalles

Colegio Cardenal Larraona FUENTE Antonio Molano Romero TÍTULO Proyecto La Casa del Saber, matemáticas I, 1 Bachillerato

Colegio Cardenal Larraona FUENTE Antonio Molano Romero TÍTULO Proyecto La Casa del Saber, matemáticas I, 1 Bachillerato ASIGNATURA Matemáticas CURSO 4º ESO CENTRO Colegio Cardenal Larraona FUENTE AUTOR Antonio Molano Romero TÍTULO Proyecto La Casa del Saber, matemáticas I, 1 Bachillerato EDITORIAL Santillana, S.L. AÑO 2008

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

Liceo N 1 Javiera Carrera 8 años 2011

Liceo N 1 Javiera Carrera 8 años 2011 GUIA DE ESTUDIO : Cuerpos geométricos Prof. Juan Schuchhardt E. DEFINICIÓN: Los poliedros son aquellos cuerpos geométricos que están limitados por superficies planas y de contorno poligonal. Un poliedro

Más detalles

Práctica 2 Métodos de búsqueda para funciones de una variable

Práctica 2 Métodos de búsqueda para funciones de una variable Práctica 2 Métodos de búsqueda para funciones de una variable Introducción Definición 1. Una función real f se dice que es fuertemente cuasiconvexa en el intervalo (a, b) si para cada par de puntos x 1,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS DE REDONDOS Poliedros. o Elementos de un poliedro y desarrollo plano. Prismas. o Elementos y tipos de prismas. Pirámides. o Elementos y tipos de

Más detalles

Ricardo Manuel Jiménez Bezares.

Ricardo Manuel Jiménez Bezares. ISSN 1696-7208 Revista número 10 de Septiembre de 2004 EL NÚMERO ÁUREO Y SUS APLICACIONES EN DISTINTAS DISCIPLINAS. Ricardo Manuel Jiménez Bezares. El número áureo, también llamado número phi y denotado

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

11 Cuerpos geométricos

11 Cuerpos geométricos 89485 _ 0369-0418.qxd 1/9/07 15:06 Página 369 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Los poliedros, sus elementos y tipos ya son conocidos por los alumnos del curso anterior. Descubrimos y reconocemos de nuevo

Más detalles

Curiosidades matemáticas

Curiosidades matemáticas Curiosidades matemáticas Juan Gabriel Segovia Hernández, Facultad de Química, Universidad de Guanajuato, Col. Noria Alta S/N. Guanajuato, Gto. México 36050, Tel 7320006 Ext. 8142 Resumen Tanto en la naturaleza

Más detalles

6Lecturas y actividades Por qué los mamíferos pequeños necesitan comer tanto?

6Lecturas y actividades Por qué los mamíferos pequeños necesitan comer tanto? Por qué los mamíferos pequeños necesitan comer tanto? Pág. 1 La proporción superficie/volumen: un problema de los dinosaurios La divina proporción Proporciones humanas Cuatro artículos sencillos y amenos

Más detalles

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema RV09001 Fundamentos de Dibujo Tema 9 Proporción, iluminación y volumen Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Inferir el equilibrio adecuado de los elementos contenidos en

Más detalles

El hombre de Vitruvio Estadística

El hombre de Vitruvio Estadística El hombre de Vitruvio Estadística Milagros Fernández Agra EL HOMBRE DE VITRUVIO (INTRODUCCIÓN) El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar

Más detalles

La divina proporción. Matemáticas. 20/10/2015 Alice Lopes Emilia Montenegro 1 de bachillerato B

La divina proporción. Matemáticas. 20/10/2015 Alice Lopes Emilia Montenegro 1 de bachillerato B La divina proporción Matemáticas 20/10/2015 Alice Lopes Emilia Montenegro 1 de bachillerato B Índice Capítulo I Introducción Capítulo II Desarrollo Capítulo III..Procedimiento Capítulo IV Interpretación

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:...

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:... TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:..................................... C.I.:.................. Grado:......... Sección:........ Puntaje:........... Los dibujos

Más detalles

PROPORCIONES NOTABLES

PROPORCIONES NOTABLES ISSN 1988-6047 DEP. EGA: GR 9/007 Nº 14 ENERO DE 009 PROPORCIONES NOTABES AUTORÍA PATRICIA PÉREZ ORTIZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Resumen Con este artículo se pretende desde un enfoque matemático realizar

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES A A D=D

POLÍGONOS REGULARES A A D=D POLÍGONOS REGULARES El término con el que los griegos denominaban los principios que representaba el círculo era MÓNADA, derivado de Menein (ser estable) y Monas (unicidad). La circunferencia es la línea

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Números Operaciones NIVEL ALTO Reconocimiento de conceptos Reconocer una

Más detalles

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Las Figuras Planas Melilla Los polígonos Te has fijado alguna vez en el metro que usan los carpinteros? Está formado por segmentos de madera que se pliegan con facilidad. Este instrumento tiene forma de

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 3º ESO Matemáticas Apuntes para trabajo del alumnos en el aula. 1. Fracciones. Números racionales Si se multiplican o dividen el numerador y el denominador de una fracción por un

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS En un triángulo rectángulo, los lados menores son los que forman el ángulo

Más detalles

1. CIRCUITO. a) Irene se dio un paseo por este circuito y salió convertida en el 17. Qué itinerario siguió y qué número era al principio?

1. CIRCUITO. a) Irene se dio un paseo por este circuito y salió convertida en el 17. Qué itinerario siguió y qué número era al principio? 1. CIRCUITO Este circuito solo reconoce números naturales (0, 1, 2,,...). Cuando un número entra en este circuito se coloca en la casilla de Entrada y siguiendo las flechas va avanzando hasta llegar a

Más detalles

Los Cuerpos Geométricos

Los Cuerpos Geométricos 06 Lección Apertura Matemáticas Los Cuerpos Geométricos APRENDO JUGANDO Competencia Describe qué son e identifica las características de los cuerpos geométricos. Diseño instruccional El maestro comenta

Más detalles

Geometría en una retícula

Geometría en una retícula Geometría en una retícula Alumnos de ESTALMAT-Andalucía Pascual Jara X Concurso Ciencia en Acción. Granada-2009 Contenido Recubrimientos del plano con figuras reticulares Actividades en una retícula El

Más detalles

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica las áreas de figuras planas, volumen y superficie. CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza Licda. Teodora Tsijli ASOMED ttsijli@yahoo.com La Belleza Desde la antigüedad los filósofos griegos se plantearon la pregunta: qué es belleza?

Más detalles

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS TEOREMA DE TALES 1. Usa el Teorema de Tales para calcular x a) b) c) d) 2. Aplicando el teorema de Tales, divide un segmento de 9 centímetros de longitud en 5 partes

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Ing. Juan Pablo Amaya Silva ( IND 120) Unidad 1 : introducción al dibujo Técnico Introducción al dibujo técnico Desde sus orígenes,

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO

GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO I.- CONTESTA LO QUE SE SOLICITA EN CADA CUESTIÓN, JUSTIFICANDO TU RESPUESTA CON LA RESPECTIVA ARGUMENTACIÓN U OPERACIONES REALIZADAS. 1. Resuelve los siguientes productos

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Conceptos Básicos. Las líneas rectas podemos encontrarlas en el doblez de una hoja de papel, en un hilo estirado, en la arista de una puerta, etc.

Conceptos Básicos. Las líneas rectas podemos encontrarlas en el doblez de una hoja de papel, en un hilo estirado, en la arista de una puerta, etc. 3. Geometría Desde el jardinero que traza un jardín, el navegante que fija y traza la ruta del próximo viaje, el arquitecto que hace los planos para la construcción de un grandioso edificio, el ingeniero

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 1 Eje temático: Números y proporcionalidad

MATEMÁTICA MÓDULO 1 Eje temático: Números y proporcionalidad MATEMÁTICA MÓDULO 1 Eje temático: Números y proporcionalidad 1. CONJUNTOS NUMÉRICOS Empezaremos este curso de preparación PSU revisando los diferentes conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318)

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318) NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 34 38) Cualquier lado de un paralelogramo o triángulo puede usarse como base. La altitud de un paralelogramo es un segmento de

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo MATEMÁTICAS 1º SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Nombre: Curso: Fecha de entrega: 1 Números naturales. Divisibilidad 1. Rodea con una circunferencia los múltiplos de 4, y con un cuadrado los

Más detalles

Hay tres números de gran importancia en matemáticas y que "paradójicamente" nombramos con una letra. Estos números son:

Hay tres números de gran importancia en matemáticas y que paradójicamente nombramos con una letra. Estos números son: EL NÚMERO DE ORO Un número nada fácil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño. Es el llamado número de

Más detalles

Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS ENTRADA DESCUBRIENDO SUS SECRETOS. PAPELITOS O CUADRADOS DE DIFERENTES COLORES

DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS ENTRADA DESCUBRIENDO SUS SECRETOS. PAPELITOS O CUADRADOS DE DIFERENTES COLORES GUIA DE TRABAJO # PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGIA: OBJETIVO: MAGIA MATEMÁTICA TABLAS DE MULTIPLICAR TABLAS DE MULTIPLICAR CON ÁREAS. DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ENTRADA

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL 1.- 7 + 5-4 + 6-5 + 3-8 + 7-5 + 9 = 2.- 9 + 7-5 - 7 + 9 + 5-7 + 4-6 + 4 = 3.- 5 + 6 + 6-8 + 4-7 + 5-6 + 4 + 7 = 4.- 4 + 7 + 8-9 + 3-9 + 7-5 + 3 + 5

Más detalles

1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS OBJETIVOS MÍNIMOS DE LAS UNIDADES 10 y 11 1.- Usar el teorema de Pitágoras para determinar la medida desconocida en figuras geométricas en casos muy simples.- Determinar el área de figuras geométricas

Más detalles

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia:

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia: GEOMETRÍA Ángulos En la circunferencia: ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la circunferencia y son todos iguales. AOE ˆ es el ángulo central correspondiente y su medida es dos veces la medida

Más detalles

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES Antes de entrar al análisis de fórmulas referente al perímetro, área y volumen de figuras geométricas, repasemos estos temas y efectuemos ejercicios pertinentes Llamamos área

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1. Números naturales Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división

Más detalles

Identificación de figuras planas

Identificación de figuras planas Unidad 03: Comparando y caracterizando figuras. Grado 02 Matemáticas Clase: Identificación de figuras planas Nombre: Introducción Escribe el nombre y dibuja la figura de acuerdo a las características mencionadas.

Más detalles

Número de Oro Razón Divina

Número de Oro Razón Divina Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Número de Oro Razón Divina Autor: Lic. Yoisell Rodríguez Núñez yoisell@gmail.com yoisell@uci.cu Antecedentes Desde

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Suma de ángulos

Profr. Efraín Soto Apolinar. Suma de ángulos Suma de ángulos En esta sección vamos a demostrar algunos teoremas que nos ayudarán a resolver problemas más adelante. La suma de los ángulos internos de un polígono de n lados es igual a 180 (n 2). Teorema

Más detalles

2º ESO CAPÍTULO 6: LONGITUDES Y ÁREAS

2º ESO CAPÍTULO 6: LONGITUDES Y ÁREAS º ESO CAPÍTULO 6: LONGITUDES Y ÁREAS Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández 110 Longitudes y áreas. º de ESO Índice 1. TEOREMA DE PITÁGORAS. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS.1. ÁREA DEL CUADRADO Y

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PRIMER TRIMESTRE operaciones y cálculo mental (12) Significado, representación y usos de los números naturales

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES 1.- El perímetro de un rectángulo es 4 cm y su área es 0 cm. Cuáles son sus dimensiones? Sea = altura ; y = base Como perímetro es 4: + y = 1 y = 1 Como el área

Más detalles

1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES

1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 11/2011 Pág. 1 de 11 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más

Más detalles

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente.

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente. 1. Supongamos una circunferencia de radio 90/ð cms. y un ángulo cuyo vértice coincida con el centro de la circunferencia. Halla: a) La longitud de arco de circunferencia que abarca un ángulo de 501. b)

Más detalles

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos.

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. TRIANGULOS La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 4 / 1 5 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:...

Más detalles

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3 Capítulo 11 SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1. En este capítulo, los alumnos analizarán las figuras tridimensionales, que se conocen como sólidos. Revisarán cómo calcular el área de superficie

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Representación simbólica y angular del entorno

Representación simbólica y angular del entorno Representación simbólica y angular del entorno Área(s): Electricidad y electrónica Mantenimiento e instalación Producción y transformación Tecnología y transporte Contaduría y administración Turismo Salud

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA 1.1 Historia de la Geometría Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres

Más detalles

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO Colegio BOLIVAR ÁREA DE Lady Arismandy Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO 2008 PRIMER periodo GEOMETRÍA PRESABERES ALGEBRA Aproximación histórica. La historia del origen de la geometría está asociada

Más detalles

I.E.S VICENTE ALEIXANDRE BARBATE

I.E.S VICENTE ALEIXANDRE BARBATE 1. Calcula el área y el perímetro de estas figuras:. Un sector circular mide 80 y tiene 10 de radio. Cuál es su área y su perímetro? 3. El área de la zona sombreada es de 35. Cuál es la superficie del

Más detalles

Trigonometría, figuras planas

Trigonometría, figuras planas El polígono Un polígono es una figura plana limitada por tres o más segmentos. El perímetro de un polígono es igual a la suma de las longitudes de sus lados. El perímetro de una circunferencia se llama

Más detalles

MATEMATICAS GRADO DECIMO

MATEMATICAS GRADO DECIMO MATEMATICAS GRADO DECIMO TERCER PERIODO TEMAS Funciones Trigonométricas. Funciones trigonométricas. Son relaciones angulares; guardan relación con el estudio de la geometría de los triángulos y son de

Más detalles

Guía de Reforzamiento N o 2

Guía de Reforzamiento N o 2 Guía de Reforzamiento N o Teorema de Pitágoras y Trigonometría María Angélica Vega Guillermo González Patricio Sepúlveda 19 de Enero de 011 1 TEOREMA DE PITÁGORAS B a c C b A El Teorema de Pitágoras afirma

Más detalles

3Soluciones a los ejercicios y problemas

3Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 0 Pág. P RACTICA Números reales a) Clasifica los siguientes números como racionales o irracionales: ; ;, ) 9 7;,; ; ; π b) Alguno de ellos es entero? c) Ordénalos

Más detalles

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

PROBLEMAS DE SEMEJANZA

PROBLEMAS DE SEMEJANZA PROBLEMAS DE SEMEJANZA 1. En una fotografía, María y Fernando miden 2,5 cm y 2,7 cm, respectivamente; en la realidad, María tiene una altura de 167,5 cm. A qué escala está hecha la foto? Qué altura tiene

Más detalles

Prismas. Escriban los nombres de tres objetos que tengan forma de prismas.

Prismas. Escriban los nombres de tres objetos que tengan forma de prismas. Prismas 1 Escriban los nombres de tres objetos que tengan forma de prismas. 2 De las dos figuras dadas, la de la izquierda es la imagen de un prisma de base triangular. Se pueden observar sólo 2 de sus

Más detalles