Marco V. Campaña Bonilla.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco V. Campaña Bonilla."

Transcripción

1 Propuesta de actividades físicas para el tratamiento de la hipertensión arterial (leve y moderada), para los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil del Ecuador Marco V. Campaña Bonilla. marcocb@iscf.cu; marcocb2007@yahoo.com; ramones.12@live.com Resumen La hipertensión arterial es una enfermedad que en los últimos años se ha ido incrementando convirtiéndose en una causa de mortalidad elevada. La Cultura Física Terapéutica es una opción necesaria para el tratamiento de las distintos tipos de enfermedades, y procesos de recuperación de los pacientes. La hipertensión arterial puede ser controlada por medio de las actividades físicas, con un proceso sistemático y bien dirigido se puede tratar esta enfermedad y disminuir los medicamentos. La hipertensión arterial es una enfermedad de carácter crónico, y se caracteriza por el aumento persistente de la presión arterial (PA) por encima de los valores normales, los cuales se determinan por medio de los límites que propone la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales desafíos de la salud pública y un problema frecuente en la práctica diaria porque influye sobre el sistema cardiovascular y los demás sistemas de órganos. En el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil del Ecuador los pacientes hipertensos de 30 a 65 años de edad solo reciben tratamiento farmacológico, y las actividades físicas terapéuticas no son promovidas por las instituciones médicas y deportivas privadas o estatales. Los habitantes de la Ciudad de Guayaquil, personas trabajadoras y emprendedoras por excelencia, tienen una necesidad en el ámbito de la salud y la educación física, y es un programa de actividades físicas terapéuticas para el

2 tratamiento de la hipertensión arterial, porque está considerada como una de las ciudades con mayor índice de personas que padecen dicha enfermedad, relacionado a muchos factores ajenos como: la mala alimentación, la herencia de la enfermedad, el sedentarismo, el desconocimiento de la enfermedad y como detectarla, etcétera, los pacientes que se atienden en los barrios de Guayaquil requieren este programa que contribuirá al mejoramiento de su calidad de vida, provocando una cultura general más amplia, desarrollándose en mayor nivel la Ciudad de Guayaquil. Los pacientes hipertensos de los barrios de Guayaquil se encuentran en edades comprendidas entre los 30 a 65 años de edad, se distribuyen tanto en sexo femenino como masculino, son de una condición económica media y pobre. La población mantiene una cultura de no realizar actividades físicas diariamente, debido a que no se les ha motivado a la práctica de estas, y esto ha desarrollado un nivel elevado de sedentarismo. Situación problémica En el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil del Ecuador los pacientes hipertensos de 30 a 65 años de edad solo reciben tratamiento farmacológico, y las actividades físicas terapéuticas no son promovidas por las instituciones médicas y deportivas privadas o estatales. Problema Cómo contribuir al tratamiento de la hipertensión arterial (leve y moderada), con los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil del Ecuador? Población Los 75 pacientes hipertensos en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil del Ecuador. Muestra Consta de 45 pacientes de 30 y 65 años con hipertensión arterial (leve y moderada), que representan el 60 % del total de los pacientes.

3 Objeto de estudio El tratamiento de la hipertensión arterial. Campo de acción Actividades Físicas Terapéuticas para tratar la Hipertensión arterial (leve y moderada), con los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Objetivo Proponer un conjunto actividades físicas terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión arterial (leve y moderada), con los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Preguntas científicas 1.- Cuáles son las concepciones teórico-metodológicas que existen sobre la hipertensión arterial y su tratamiento? 2.- Cuál es la situación actual en el ámbito social, económico, cultural y deportivo de los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador? 3.- Qué actividades físicas terapéuticas se deben proponer para el tratamiento de la hipertensión arterial (leve y moderada), con los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador? Tareas científicas 1.- Fundamentación teórica y metodológica sobre la hipertensión arterial y su tratamiento. 2.- Diagnóstico de la situación actual en el ámbito social, económico, cultural y deportivo de los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 3.- Selección del conjunto de actividades físicas terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión arterial (leve y moderada), con los pacientes de 30 a 65 años

4 en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Teóricos: Analítico y Sintético, Inducción y Deducción, Histórico y Lógico. Matemático: Análisis porcentual. Empíricos: Observación, Encuesta, Entrevista.

5 I. Fundamentación teórico-metodológica de la hipertensión arterial y su tratamiento La Hipertensión arterial es una enfermedad de carácter crónico, y se caracteriza por el aumento persistente de la presión arterial (PA) por encima de los valores normales, los cuales se determinan por medio de los límites que propone la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales desafíos de la salud pública y un problema frecuente en la práctica diaria porque influye sobre el sistema cardiovascular y los demás sistemas de órganos. Factores que influyen en la hipertensión arterial: La herencia: En la mayoría de historias clínicas de hipertensos primarios o esenciales se observan antecedentes familiares de HTA (al menos un familiar con Hipertensión arterial). Enfermedades renales. Peso corporal: Un aumento de peso por encima del 20% del peso ideal aumentaba 8 veces el riesgo de hipertensión, también existe lo contrario. Una posible explicación de ello es que existe una asociación genética entre el trastorno metabólico que provoca el aumento del peso corporal y la hipertensión. Esto se observa en la asociación entre diabetes e hipertensión. La edad: La edad puede ser una de las causas para adquirir la enfermedad de la hipertensión arterial, especialmente los adultos mayores. Factores que se han invocado para producir aumento de la presión arterial en el mecanismo íntimo de la hipertensión arterial, tanto sintomática como esencial: Factores circulatorios, retención de agua y sal, factores renales, respuesta disminuida de los barorreceptores, sistema renina-angiotensina. 1 1 Folleto de Rehabilitación Física; Factores de la Hipertensión Arterial; página 74; Colectivo de Autores; Escuela Internacional de Educación Física; 2003.

6 Cuadro clínico Hipertensión Arterial: Cefalea, palpitaciones, visión de candelillas, zumbido de oídos, disnea. 2 Aspectos necesarios para el tratamiento no farmacológico a cardiopatías:- 1-Criterios y orientaciones del médico rehabilitador. 2-Resultados de la prueba de esfuerzos, magnitud de la enfermedad, evaluación durante el ingreso. 3-Historia de la actividad física del paciente y su estructura osteomuscular. 4-Medicamentos que utiliza, edad y sexo, actividad laboral del paciente. La sesión de entrenamiento puede ser interrumpida por: 1- Dolor precordial o irradiado a lugares típicos (hombros, codos, maxilar inferior o brazo izquierdo, presión arterial o frecuencia cardíaca en reposo (muy alta o muy baja) que no responda a la habitual del paciente, sudoración, disnea, cefalea, trastornos digestivos y otras indisposiciones significativas. El ejercicio se debe suspender ante: - Presión o dolor toráxico, variaciones anómalas de pulso, taquicardia o bradicardia, palpitaciones, arritmias, mareos, palidez o cianosis en la cara, náuseas o vómitos post-esfuerzo, persistencia de fatiga 24 horas post-esfuerzo. Recomendaciones que se deben dar a los pacientes: 1- El ejercicio debe ser diario, antes de las comidas o pasadas tres horas de estas. 2- Se debe evitar cargar grandes pesos y empujar. Contraindicaciones para realizar los ejercicios: 1- Con fiebre, gripe o cualquier tipo de infección e indisposición no se debe realizar ejercicios, aneurisma ventricular o de la aorta, angina de empeoramiento progresivo, miocarditis y otras enfermedades no controladas médicamente. Influencia de la práctica de las actividades físicas sobre el sistema cardiovascular: 1) Un número menor de pulsaciones cardíacas en reposo. 2 Folleto de Rehabilitación Física; Cuadros Clínicos; páginas 68, 69, 70, 75; Colectivo de Autores; Escuela Internacional de Educación Física; 2003.

7 2) Durante la realización del ejercicio, si están bien entrenados, la frecuencia cardiaca será menor. 3) La recuperación después de un esfuerzo será mucho más rápida.

8 II. Caracterización de la situación actual en el ámbito social, económico, cultural y deportivo de los pacientes de 30 a 65 años en el subcentro de salud Plan piloto independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador Caracterización socio-demográfica del sector rural de Puyo en la Provincia de Pastaza en Ecuador Los habitantes de la Ciudad de Guayaquil, personas trabajadoras y emprendedoras por excelencia, tienen una necesidad en el ámbito de la salud y la educación física, y es un programa de actividades físicas terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión arterial, porque está considerada como una de las ciudades con mayor índice de personas que padecen dicha enfermedad, relacionado a muchos factores ajenos como: la mala alimentación, la herencia de la enfermedad, el sedentarismo, el desconocimiento de la enfermedad y como detectarla, etcétera, los pacientes que se atienden en los barrios de Guayaquil requieren este programa que contribuirá al mejoramiento de su calidad de vida, provocando una cultura general más amplia, desarrollándose en mayor nivel la Ciudad de Guayaquil. Los pacientes hipertensos de los barrios de Guayaquil se encuentran en edades comprendidas entre los 30 a 65 años de edad, se distribuyen tanto en sexo femenino como masculino, son de una condición económica media y pobre. La población mantiene una cultura de no realizar actividades físicas diariamente, debido a que no se les ha motivado a la práctica de estas, y esto ha desarrollado un nivel elevado de sedentarismo. Cambios en el organismo del Adulto Mayor que deben ser analizados para la propuesta de actividades físicas terapéuticas Sistema nervioso central - Disminución gradual de la fuerza, la movilidad y el equilibrio de los procesos de excitación e inhibición, empeora la memoria y las funciones de los analizadores visuales y aditivos, disminuye la velocidad de las reacciones y

9 aumenta su período latente, iritabilidad, dispersión de la atención e inestabilidad emocional, entre otras. Sistema cardiovascular - Elevación de los niveles, de la presión arterial (sistólica y diastólica), descenso de los niveles de presión del pulso, disminución de los niveles del volumen minuto, empeoramiento de la función contráctil del músculo cardiaco. Órganos de la respiración - Pérdida gradual de la elasticidad en el tejido pulmonar, disminución en la vitalidad de los pulmones, aumento en la frecuencia de los movimientos respiratorios, la respiración se hace más superficial. Sistema nervo-muscular - Atrofia muscular progresiva, disminución de los índices de la fuerza muscular, se extiende el tiempo de recuperación del organismo luego de aplicar una carga física. Aparato osteo-articular - Los huesos se hacen más frágiles, disminuye la movilidad articular, empeora la amplitud de los movimientos, alteraciones progresivas de la columna vertebral. 3 Análisis e interpretación de los Resultados de la encuesta a los pacientes hipertensos (leves y moderados). Durante el proceso investigativo se aplicó una encuesta a los pacientes del subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la cual dio los siguientes resultados: cantidad de pacientes hipertensos estadío I 80 % y con estadío II el 20%; con respecto al tipo de alimentación (nivel de sodio y grasas), el 90 % consume en altos niveles 3 La Cultura Física Terapéutica; Cambios en el organismo del Adulto Mayor; Popov S. N.; Editorial Roduga; Moscú. 1988

10 y un 10 % en bajos niveles. El 100% de los encuestados lleva tratamiento farmacológico, el 90 % consume café, bebidas alcohólicas o cigarrillo y solo un 10 % no consume estas sustancias. El 69 % de los encuestados tiene algún familiar abuelo o padre que tiene o ha tenido H.T.A., mientras que un 31 % no tiene familiares con la enfermedad, el 76 % de los encuestados tiene diabetes u obesidad a diferencia del 24 % restante. El 27 % tiene conocimiento del beneficio de las actividades físicas para el tratamiento de su enfermedad mientras que un 73 % tiene muy poco o ningún conocimiento al respecto. El 71 % de los encuestados nunca ha realizado ejercicios o actividades físicas pero el 29 % si las ha realizado. El 71 % de los encuestados está interesado en realizar actividades físicas terapéuticas mientras que un 22 % tiene algunas dudas con el tema pero le gustaría, y solo un 7 % no le interesa la propuesta. Análisis del criterio del médico obtenido en la entrevista realizada El médico supo responder que en el subcentro de salud Plan Piloto Independiente de la Fundación Futuro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, existen 75 pacientes con hipertensión arterial, cantidad que ha sido determinada por medio del control médico que se le realiza a los pacientes del lugar tras la revisión de sus historias clínicas. El tratamiento que llevan los pacientes hipertensos es medicamentoso, y sostiene que realizar las actividades físicas terapéuticas son beneficiosas para los hipertensos.

11 Conclusiones 1.- Durante la investigación se profundizó en los aspectos teóricos y metodológicos referentes a la hipertensión arterial y su tratamiento con actividades físicas terapéuticas. 2.- Los pacientes hipertensos del sector rural del Puyo no cuentan con un tratamiento con actividades físicas terapéuticas, y tampoco con un control sanitario adecuado por parte de los centros de salud, debido a que estos programas de rehabilitación no son parte de la política del gobierno del Ecuador. 3.- Se realizó una propuesta de un conjunto de actividades físicas terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión leve y moderada, teniendo en cuenta las características del adulto mayor y las indicaciones metodológicas correspondientes.

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD.

CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. 1. Concepto de salud y enfermedad 1.1. Concepto de salud 1.2. Concepto de enfermedad 2. Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía física, psíquica

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos 1 2 3 Qué es la hipertensión arterial? Cuáles son las posibles causas de la hipertensión arterial? Cuáles son los sintomas más frecuentes? 4 Por qué es importante

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de

Más detalles

QUÉ SON LA PRE-MENOPAUSIA Y LA MENOPAUSIA?

QUÉ SON LA PRE-MENOPAUSIA Y LA MENOPAUSIA? QUÉ SON LA PRE-MENOPAUSIA Y LA MENOPAUSIA? Consejos para afrontarlas Qué es la menopausia? La menopausia es un proceso fisiológico normal que implica la desaparición definitiva de la menstruación durante

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

Evaluación de Educación Física. 8º Básico SIMCE 2011

Evaluación de Educación Física. 8º Básico SIMCE 2011 Evaluación de Educación Física 8º Básico SIMCE 2011 Evaluación Nacional de Educación Física El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes realizaron por segunda vez la evaluación nacional

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S La Presión Alta Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes podrán: Definir qué es la presión arterial

Más detalles

Prof.: R. David Glez.

Prof.: R. David Glez. EL CALENTAMIENTO Prof.: R. David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5.- TIPOS

Más detalles

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES AÑO 2009 EVALUACION Y TRATAMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

TEST DE MARCHA DE 6 MINUTOS

TEST DE MARCHA DE 6 MINUTOS 1. OBJETIVO: Evaluar objetivamente la capacidad funcional para hacer ejercicio de pacientes con patología respiratoria crónica y las adecuaciones metabólicas, ventilatorias y cardiovasculares en el desempeño

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS OBESIDAD DEFINICIÓN Enfermedad crónica, degenerativa y recidivante, caracterizada por

Más detalles

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL: INFARTO O HEMORRAGIA CEREBRAL SEÑALES DE PREVENCION Y CONSEJOS PARA EVITAR EL DERRAME CEREBRAL Qué es el derrame cerebral? En medicina la palabra técnica para una lesión súbita

Más detalles

Síndrome de Hipertensión Arterial Sistémico. MSc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Med.

Síndrome de Hipertensión Arterial Sistémico. MSc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Med. Síndrome de Hipertensión Arterial Sistémico MSc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Med.Int Tema IV FOE: Conferencia Duración: 50 minutos Viñeta Hombre de 56

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL Descripción del escenario clínico en el que se aplica la tecnología La hipertensión arterial (HTA) es un importante factor de riesgo de

Más detalles

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Organización Mundial de la Salud oviembre 2010 iveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años Para los niños y jóvenes

Más detalles

Diabetes 8 de abril 2016

Diabetes 8 de abril 2016 Diabetes 8 de abril 2016 ÍNDICE SALUD EN MÉXICO COCIMIENTO SOBRE LA DIABETES CASOS CERCAS MEDIDAS PREVENTIVAS 3 8 12 16 2 1 SALUD EN MÉXICO 3 *Respuestas espontáneas Cuál considera usted que sea la principal

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

DIABETES 03 de octubre de 2014

DIABETES 03 de octubre de 2014 DIABETES 03 de octubre de 2014 ÍNDICE CONSUMO DE ALIMENTOS MITOS DE LA DIABETES SITUACIÓN DE PERSONAS CON DIABETES EN MÉXICO PREVENCIÓN DE LA DIABETES 1 7 12 15 1 CONSUMO DE ALIMENTOS 1 Con qué frecuencia

Más detalles

Lección 16. Anestésicos generales UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 16

Lección 16. Anestésicos generales UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 16 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 16 UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA Lección 16 Anestésicos generales Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 16 1. CONCEPTO ANESTESIA GENERAL. 2. EFECTOS DE

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN P. LAUNOIS Rotación en Rehabilitación Cardíaca Lugar: Hospital Universitario Gregorio Marañón Madrid, España Tiempo: 1 mes (Abril 2015) Adjuntos:

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria

Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,5 Créditos CFC Programa 1. SALUD DEL LACTANTE, PREESCOLAR Y ESCOLAR 2)

Más detalles

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO Amparo Hernández- 2º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. EL CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO Y LAS ZONAS DE ACTIVIDAD

Más detalles

Causas, incidencia y factores de riesgo

Causas, incidencia y factores de riesgo www.alcoholinformate.org.mx Estado de abstinencia alcohólica ESTADOS UNIDOS La abstinencia alcohólica se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el

Más detalles

UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA. Maribel Montávez Begoña Criado

UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA. Maribel Montávez Begoña Criado UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA Maribel Montávez Begoña Criado Ejercicio físico en paciente coronario ENTRENAR SEGÚN INTENSIDAD Se consideran 5 zonas de entrenamiento. 1. Zona de actividad

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

Tabla 8.3a. Actividad física en el tiempo libre y en la actividad principal. Comparación población ENSE 2003 y población

Tabla 8.3a. Actividad física en el tiempo libre y en la actividad principal. Comparación población ENSE 2003 y población Actividad física $FWLYLGDGItVLFD Índice de contenidos Introducción. Resultados detallados Resumen de resultados Prioridades Intervención Investigación Índice de tablas Tabla 8.1. Actividad física en el

Más detalles

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06 El corazón duele? Hay un dicho popular que dice que el corazón no duele. Sin embargo, cuando leemos información sobre el de miocardio (" heart attack " en inglés), siempre se destaca el dolor típico que

Más detalles

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de III. ESTRES 3.1 Estrés En 1936, el Dr. Hans Seyle 19 introdujo el término estrés como un síndrome constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de ejercicio físico extenuante

Más detalles

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013 Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZON TOMA EL CAMINO HACIA UN CORAZÓN SALUDABLE

Más detalles

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB Tema I Conceptos básicos del sistema músculo esquelético.. Estructura y función del sistema esquelético (óseo);. Estructura y función del sistema articular;. Estructura

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo X Región de Los Lagos Prevalencia: 14,39% Total Regional: 159.354 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca 1 Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca Contenidos Por qué es necesario prevenir la insuficiencia cardíaca? Factores de riesgo para la aparición de insuficiencia cardíaca Identificación de pacientes

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes 1. Qué es el Día Mundial contra la Hepatitis? En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra

Más detalles

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes 14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto es consecuencia de una

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles

Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E

Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO BAJA CALIFORNIA SUR. NOVIEMBRE, MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO Diputado Axxel

Más detalles

Informe de Composición Corporal

Informe de Composición Corporal Informe de Composición Corporal DEMO, DEMO DEMO Martes 31 de Julio 2012 UQualitylab Laboratorio de Biomecánica y Fisiología deportiva. C/Almería nº 15 Pozoblanco (Córdoba) Tlf: 647 15 48 84 Informe de

Más detalles

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la vida Sub unidad Cuerpo humano y salud CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención y responde las siguientes

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Las enfermedades cardiovasculares en España

Las enfermedades cardiovasculares en España Las enfermedades cardiovasculares en España JAVIER MUÑIZ GARCÍA* ALFONSO CASTRO BEIRAS** L a importancia de las diferentes enfermedades puede ser evaluada desde muy diferentes puntos de vista, dependiendo

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección de Actividades Deportivas Tema: Inactividad física, enfermedades Crónicas y la importancia del Ejercicio Físico Que presenta: T.A. Sarai Ramirez Colina Introducción Es

Más detalles

BRAUN, RODOLFO OSCAR

BRAUN, RODOLFO OSCAR Estudios de observación descriptivos y analíticos. Medidas de frecuencia y asociación en la producción animal. BRAUN, RODOLFO OSCAR Frente a un problema productivo, sanitario, reproductivo, de medio ambiente

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 1. DEFINICIÓN Vamos a definir la resistencia teniendo en cuenta dos factores:

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 1. DEFINICIÓN Vamos a definir la resistencia teniendo en cuenta dos factores: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Y LA RESISTENCIA 1 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Como todas las demás capacidades físicas, la resistencia es muy importante para la mejora de la condición física de una persona,

Más detalles

ABECÉ. de la Atención Integral a la Desnutrición Aguda. Qué es la desnutrición? Cuáles son las principales causas de la DNT?

ABECÉ. de la Atención Integral a la Desnutrición Aguda. Qué es la desnutrición? Cuáles son las principales causas de la DNT? ABECÉ de la Atención Integral a la Desnutrición Aguda 1. Qué es la desnutrición? La desnutrición como enfermedad de origen social es la expresión última de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional

Más detalles

Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia

Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia María Laura Casal Hernán Martínez Glattli Para el tratamiento de la esquizofrenia se consideran las siguientes fases: 1. Fase aguda 2. Fase de estabilización

Más detalles

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 GUÍA CLÍNICA DE ENFERMERÍA PARA LA VIOLENCIA A NIÑOS Y NIÑAS. POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 Autora: Esther Izquierdo Machín Grado Científico. Máster en Enfermería. Categoría docente. Profesora Auxiliar.

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca Insuficiencia cardiaca Definición Síndrome complejo caracterizado por anomalías de la función ventricular y de la regulación neurohormonal insuficiencia del corazón para bombear la sangre a un ritmo que

Más detalles

ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO 247 CONCLUSIONES 248 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO EL PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS ADULTOS MAYORES del Estado de México que emerge de los datos obtenidos mediante

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

Historia de los problemas de salud del paciente

Historia de los problemas de salud del paciente Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Calle 5 Nº 966 - (1900) - La Plata - Telefax: (0221) 429-0900 (Líneas Rotativas) e-mail:farmaceuticos@colfarma.org.ar Historia de los problemas

Más detalles

ReCAD Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 4, N 12, Marzo 2011.

ReCAD Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 4, N 12, Marzo 2011. ACTIVIDAD FÍSICA EN OBESOS SOMETIDOS A CIRUGÍA DE BY-PASS GÁSTRICO. Mariano Cané. Licenciatura en Ed. Física y Deporte, Universidad Nacional de San Martín, 2010. Contacto: cane_mariano@yahoo.com.ar. Introducción

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia CONTENIDO: 1 Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia organizada por la Presidencia Belga de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial) (Holter)

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial) (Holter) ES PERTINENTE REALIZAR EL MAPA MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial) (Holter) Es un estudio no invasivo de monitorización continua de la presión arterial durante 24 horas. Este tipo de monitorización

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú

Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Ruiz Mori, Enrique; Ruiz M., Hernán; Guevara Gonzales, Leslye; Ortecho Arias, Héctor; Salazar Rojas, Ronald;

Más detalles

Por tu salud, muévete

Por tu salud, muévete Por tu salud, muévete 2015 2016 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DEPORTE TERAPÉUTICO DE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES Se pretende que todas aquellas personas que busquen en el ejercicio físico una forma de complementar

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS A LA INCAPACIDAD PROLONGADA EN PACIENTES CON ESGUINCE DE TOBILLO DE TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN VERACRUZ

FACTORES ASOCIADOS A LA INCAPACIDAD PROLONGADA EN PACIENTES CON ESGUINCE DE TOBILLO DE TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN VERACRUZ TESIS: FACTORES ASOCIADOS A LA INCAPACIDAD PROLONGADA EN PACIENTES CON ESGUINCE DE TOBILLO DE TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN VERACRUZ INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ESPECIALIDAD:

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Alfonso López i López Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 ÍNDICE DE TRABAJO 1. Condición Física 2. Cualidades Físicas

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-076-08

Más detalles

PROYECTO ANUAL DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PARA 2º I, II Y III PROFESOR MIGUEL A. ARANDA PROFESOR ARIEL DENIS

PROYECTO ANUAL DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PARA 2º I, II Y III PROFESOR MIGUEL A. ARANDA PROFESOR ARIEL DENIS PROYECTO ANUAL DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PARA 2º I, II Y III PROFESOR MIGUEL A. ARANDA PROFESOR ARIEL DENIS ISFD EDUCACION FISICA 2016 PROYECTO DE ANATONOMO FISIOLOGIA 2º PROFESOR MIGUEL ANGEL ARANDA

Más detalles

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico GUÍA DOCENTE Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico Profesor que la imparte: Rafael Guisado Barrilao Número de créditos y su equivalencia en ECTS: 4.5 créditos y 4.5 ECTS Competencias:

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 2. La resistencia y sus formas de trabajo. - Definiciones. - Tipos. - Déficit, deuda y equilibrio de oxígeno. - Fuentes energéticas. - El volumen máximo

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Ligapluz VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE INTRODUCCIÓN

Ligapluz VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE INTRODUCCIÓN VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE INTRODUCCIÓN El envejecimiento no es un proceso que proviene de una única causa, sino más bien el producto de una compleja interacción de factores biológicos y socio-ambientales.

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

ENCUESTA MOTIVA RESULTADOS PRINCIPALES

ENCUESTA MOTIVA RESULTADOS PRINCIPALES Médicos Internistas: Encuesta de Motivación Profesional RESULTADOS PRINCIPALES METODOLOGÍA Encuesta de Opinión entre una muestra representativa de los Médicos Internistas de plantilla de toda España. (2009

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

Introducción. Caracterización

Introducción. Caracterización Introducción. Con el programa Biología II para la Secundaria Obrero Campesina, se continúa el estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas, su sistema de conceptos y habilidades donde

Más detalles

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES Clasificación de la PA (SEH/SEC) 2003 Categoría Sistólica (mmhg) Diastólica (mmhg) Óptima

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

Servicios de cuidados preventivos de Medicare

Servicios de cuidados preventivos de Medicare Servicios de cuidados preventivos de Medicare Para controlar el colesterol y la salud de su corazón Está en riesgo de padecer una cardiopatía? Conozca los factores de riesgo que predisponen a una cardiopatía:

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS DEL EJE RENINA-ANGIOTENSINA

ACTUALIZACIÓN EN MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS DEL EJE RENINA-ANGIOTENSINA ACTUALIZACIÓN EN MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS DEL EJE RENINA-ANGIOTENSINA Marzo, 2014 Mª Carmen Montero Balosa UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla ACTUALIZACIÓN EN ARAII Y ALISKIRENO ARTÍCULOS MÁS

Más detalles

MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN HEMODIALISIS. Pilar Rípollés, Pilar Cebriá, Amparo García, Teresa Vicent, Mª. Cruz Barberá

MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN HEMODIALISIS. Pilar Rípollés, Pilar Cebriá, Amparo García, Teresa Vicent, Mª. Cruz Barberá MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN HEMODIALISIS Pilar Rípollés, Pilar Cebriá, Amparo García, Teresa Vicent, Mª. Cruz Barberá Servicio de Nefrología. Clínica «Virgen del Consuelo». Valencia Oueremos agradecer

Más detalles

MÉTODO DE ENTRENAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN REEDUCACIÓN CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL CURSO

MÉTODO DE ENTRENAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN REEDUCACIÓN CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL CURSO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN REEDUCACIÓN CARDIOVASCULAR Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada FECHAS: 5-7 de FEBRERO de 2016 DESARROLLO DEL CURSO HORARIO: 20 horas,

Más detalles

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

bradicardia puede ser debida a diversas causas, la cuales pueden actuar alterando la génesis del impulso eléctrico o la conducción del mismo.

bradicardia puede ser debida a diversas causas, la cuales pueden actuar alterando la génesis del impulso eléctrico o la conducción del mismo. Qué es la? La definición del término es "corazón lento". Se considera cuando la frecuencia cardiaca es inferior a 60 lpm. La puede ser debida a diversas causas, la cuales pueden actuar alterando la génesis

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles