LEY 1010 DE 2006 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY 1010 DE 2006 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL"

Transcripción

1 LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL: Conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo

2 LEY 1010 DE 2006 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL 1. Maltrato Laboral: Acto de Violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes del empleado o trabajador. Expresión Verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o la intimidad. Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima.

3 LEY 1010 DE 2006 MODALIDADES DE ACOSO LABORAL 2. Persecución Laboral: Conducta reiterada o arbitraria de descalificación, exceso de trabajo y cambios permanentes de horario, cuyo propósito es inducir la renuncia del empleado. 3. Discriminación Laboral: Trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar, credo religioso, etc. 4. Inequidad Laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador. 5. Entorpecimiento Laboral: Obstaculizar el cumplimiento de una labor o retardarla con perjuicio para el trabajador. (Destrucción de información, ocultamiento de correspondencia, etc.) 6. Desprotección Laboral: funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

4 LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL 1. Agresión física. 2. Expresiones hostiles 3. Injustificadas amenazas de despido 4. Descalificación humillante en presencia de compañeros de trabajo 5. Burlas sobre la apariencia física y la forma de vestir. 6. Alusión pública a hechos íntimos

5 LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL 1. Actos para ejercer potestad disciplinaria. 2. Exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial. 3. Memorandos solicitando exigencias técnicas o eficiencia laboral, conforme a indicadores objetivos. 4. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio.

6 LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL 5. Terminar el contrato de trabajo por justa causa (C.S.T) 6. Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones del C.S.T Arts 55 al 57 y Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo.

7 LEY 1010 DE 2006 SANCIONES Cometida por servidor público, falta Gravísima del Código Disciplinario único. Terminación del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnización Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 smmlv para quien lo realice y la persona que lo tolere.

8 LEY 1010 DE 2006 SANCIONES Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y demás secuelas originadas en el Acoso Laboral Justa causa para la terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y también será justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

9 RESOLUCIÓN 652 DE 2012 AGOSTO 21 DE 2014

10 Contribuir con mecanismos que permitan prevenir conductas de acoso laboral en la Institución, a través de actividades que generen una conciencia colectiva convivente entre la comunidad laboral del Colegio, y que a su vez se promueva el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía y el sano ambiente ocupacional, protegiendo la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de todos los trabajadores de la Institución.

11 Evaluar en cualquier tiempo la vida laboral de la Institución con relación al buen INTEGRANTES DEL COMITÉ ambiente y la armonía en las relaciones de trabajo, formulando a las áreas responsables o involucradas, las sugerencias y consideraciones que estimare necesarias. Capacitar a los miembros del Comité en los diferentes temas que estén asociados a la convivencia. Realizar capacitación, campañas preventivas sobre el acoso laboral y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

12 Promover el sano trato laboral lo cual contribuye al clima organizacional. Promover el desarrollo efectivo de mecanismos de prevención del acoso laboral.

13 Prevenir, las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que puedan llegar a ser ejercidas sobre uno o varios empleados de la institución por uno o más jefes, subalternos o compañeros de trabajo, encaminadas a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

14 Actuar como conciliador reservado en los casos concretos que susciten reclamaciones de acoso laboral por parte de los servidores, para lo cual deberá examinar de manera confidencial, cuando a ello hubiere lugar, los casos específicos o puntuales en los que sean planteadas situaciones que presuntamente pudieren tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral y proponer alternativas para superar las tensiones generadas.

15 Formular las recomendaciones pertinentes para reconstruir, renovar y mantener la convivencia en las situaciones presentadas, manteniendo el principio de la confidencialidad. Recomendar a la alta dirección, políticas de administración para la prevención del acoso laboral.

16

17 Recibidas las solicitudes para evaluar posibles situaciones de acoso laboral, el Comité, en la sesión respectiva, procederá a su examen, escuchando, si a ello hubiere lugar, a las personas involucradas. Valorados los elementos del caso, procederá, en la misma sesión, a formular las recomendaciones que estime indispensables y, en casos especiales, promoverá entre los involucrados compromisos escritos de convivencia.

18 Si como resultado de la evaluación del Comité y habida consideración de los hechos cumplidos, su gravedad, su reiteración y las actitudes de los involucrados, son advertidas consecuencias que trasciendan la órbita de la conciliación, el Comité hará gestiones para que se adelanten procedimientos que correspondan de acuerdo con lo establecido para estos casos en la ley y en el presente reglamento.

19 El procedimiento preventivo interno consagrado en este reglamento, no impide ni condiciona el derecho de quien se considere víctima de acoso laboral para adelantar las acciones administrativas y judiciales establecidas para el efecto en la Ley. Recibidas las solicitudes para evaluar posibles situaciones de acoso laboral, el Comité, en la sesión respectiva, procederá a su examen, escuchando, si a ello hubiere lugar, a las personas involucradas.

20 Representantes del empleador. Representantes de los trabajadores: por votación abierta, mediante elección popular. El periodo del comité será de dos (2) años, a partir de la fecha de instalación.

21 Mantener la confidencialidad sobre los casos e informaciones tratadas en sus reuniones. Promover en la Institución las sanas relaciones interpersonales. Capacitarse en las temáticas que competen a la convivencia laboral y en los aspectos relevantes de la ley 1010 de 2006.

22 NÙMERO DE TRABAJADORES EN LA EMPRESA REPRESENTANTES PRINCIPALES Y SUPLENTES TRABAJADORES REPRESENTANTES PRINCIPALES Y SUPLENTES EMPLEADOR O MÁS 4 4

23

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006 COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006 TEMATICA SOBRE ACOSO LABORAL 1. Concepto sobre Acoso Laboral 2. Modalidades del Acoso Laboral 3. Conductas que constituyen o no Acoso Laboral 4.

Más detalles

Acoso laboral Modalidades

Acoso laboral Modalidades ACOSO LABORAL Acoso laboral Conducta persistente y demostrable. Ejercida por parte del jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, compañero de trabajo o subalterno. Modalidades Maltrato laboral Persecución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Prevención y superación de aquellas conductas que, de conformidad con la Ley 1010 de 2006, pueden llegar a configurar actos de acoso laboral. 2. Alcance: Desde la

Más detalles

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. Actividad controlada por: Ley 1010 de 2006 Resolución 2646 de 2008

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. Actividad controlada por: Ley 1010 de 2006 Resolución 2646 de 2008 COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL Actividad controlada por: Ley 1010 de 2006 Resolución 2646 de 2008 Ley 1010 2006: Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral

Más detalles

"Por la cual se ordena la aplicación de la Ley 1010 del 2006 o de Acoso Laboral en la Universidad del Valle

Por la cual se ordena la aplicación de la Ley 1010 del 2006 o de Acoso Laboral en la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A Resolución No. 1228 Abril 21 del 2006 "Por la cual se ordena la aplicación de la Ley 1010 del 2006 o de Acoso Laboral en la Universidad del Valle

Más detalles

ML-GSO-02. Fecha 20/09/2012 Versión 01 ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO

ML-GSO-02. Fecha 20/09/2012 Versión 01 ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO QUE ES ACOSO LABORAL? Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador,

Más detalles

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. La Resolución 652 de 2012, establece la exigencia de la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, el cual pretende prevenir la aparición de acoso laboral.

Más detalles

ACOSO LABORAL - COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. LILIAM CAÑAS HERRERA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

ACOSO LABORAL - COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. LILIAM CAÑAS HERRERA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional ACOSO LABORAL - COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LILIAM CAÑAS HERRERA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional LEY 1010 DE 2006: Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso

Más detalles

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL OBJETIVOS General: Capacitar sobre la importancia de establecer un comité de convivencia laboral en la empresa. Específicos: Definir qué es acoso laboral. Especificar como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PÁGINA: 1 de 6 PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO FECHA: 07/11/2017 1. Objeto: Prevención y superación de aquellas conductas que, de conformidad con la Ley 1010 de 2006, pueden llegar a configurar

Más detalles

C M O I M TÉ T É DE D E CO C N O V N I V VE V N E C N I C A

C M O I M TÉ T É DE D E CO C N O V N I V VE V N E C N I C A COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL OBJETIVOS Procurar generar una conciencia colectiva de convivencia Promover el trabajo en condiciones dignas y justas Promover la armonía y el buen ambiente ocupacional Proteger

Más detalles

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE ELECCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 2014 2016

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE ELECCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 2014 2016 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE ELECCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA 2014 2016 1. QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA? Órgano conformado por representantes del empleador y representantes de los

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social ACOSO LABORAL Ley 1010 de 2006 TEMAS 1. OBJETO y BIENES PROTEGIDOS 2. DEFINICION 3. MODALIDADES 4. CONDUCTAS 5. SUJETOS 6. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 7. GARANTIAS

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia

Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia ACOSO LABORAL Ley 1010 del 23 de Enero de 2006 CONTENIDO Objeto y Bienes Protegidos Definición y Modalidades Conductas que constituyen y no constituyen Acoso Laboral Circunstancias Agravantes Conductas

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL

LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 OBJETIVO DE LA LEY Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general

Más detalles

Resolución 00000652 de 30-04-2012

Resolución 00000652 de 30-04-2012 Resolución 00000652 de 30-04-2012 Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

LEY DE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Ley 1010 (23 de enero de 2006) Objeto (Artículo 1)

LEY DE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Ley 1010 (23 de enero de 2006) Objeto (Artículo 1) LEY DE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Ley 1010 (23 de enero de 2006) Objeto (Artículo 1) Definir, prevenir, corregir y sancionar las diferentes formas de agresión, maltrato y en general todo ultraje de la dignidad

Más detalles

Ley ey 1 010 d e d 2006

Ley ey 1 010 d e d 2006 Ley 1010 de 2006 Veruschka Tissot El por que de ésta Ley? ANTIVALORES USO GENERALIZADO COSTUMBRE LEY 1010 Irrespeto Intolerancia Injusticia Intransigencia Deshonestidad Egoísmo Irresponsabilidad Indiferencia

Más detalles

ACOSO LABORAL Y COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI

ACOSO LABORAL Y COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI ACOSO LABORAL Y COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI JOSÉ DARÍO ACEVEDO GÁMEZ Director Área Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio Bogotá D.C., 15 de julio de 2016. www.mypabogados.com.co

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO. Elaboración del Documento N/A

DESCRIPCION DEL CAMBIO. Elaboración del Documento N/A 206-08-08 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA Elaboración del Documento N/A 206-08-08 206-08-08 2 de 6. OBJETIVO Generar espacios de resolución pacífica

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 REGLAMENTADO POR LA RESOLUCION 652 DE 2012 COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY DE ACOSO LABORAL

LEY 1010 DE 2006 REGLAMENTADO POR LA RESOLUCION 652 DE 2012 COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY DE ACOSO LABORAL LEY 1010 DE 2006 REGLAMENTADO POR LA RESOLUCION 652 DE 2012 COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY DE ACOSO LABORAL Qué es Acoso Laboral? Ley 1010/06 Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado,

Más detalles

ES ACOSO LABORAL: Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

ES ACOSO LABORAL: Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; Las exigencias y órdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pública conforme al principio

Más detalles

ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO

ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO Qué es el acoso laboral? Es una conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO

DESCRIPCION DEL CAMBIO de 6 DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA Elaboración del Documento N/A 2 de 6. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la elección, conformación y funcionamiento del

Más detalles

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M.

ACOSO LABORAL EN COLOMBIA. Mónica L. Fernández M. ACOSO LABORAL EN COLOMBIA Mónica L. Fernández M. Razones de dificultades de acceso a la justicia 1.- Desconocimiento de la norma 2.- Temor a represalias por la denuncia 3.- Dificultad probatoria 4.- Relaciones

Más detalles

Conformación y funcionamiento de comités de convivencia laboral

Conformación y funcionamiento de comités de convivencia laboral Conformación y funcionamiento de comités de convivencia laboral RES.652 Y 1356 DE 2012 PROPÓSITO Facilitar el acercamiento de La Equidad Seguros a la información y los contenidos necesarios que contribuyan

Más detalles

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Abogado Especialista en Mayo de 2016 Código Sustantivo del Trabajo: arts 200, 201 Dec 614 de 1984: Organización Salud Ocupacional Dec 778 de 1987: Modifica Tabla enfermedades

Más detalles

DELITOS, FALTAS, CÓDIGO DISCIPLINARIO (Ley 734/02

DELITOS, FALTAS, CÓDIGO DISCIPLINARIO (Ley 734/02 LO PÚBLICO PARA TODOS DELITOS, FALTAS, CÓDIGO DISCIPLINARIO (Ley 734/02 Profesor Luis Rodrigo Tabares. Abril 2007 DEFINICIONES DELITO: Conducta humana que lesiona la Sociedad LA ACCIÓN DISCIPLINARIA: Es

Más detalles

EL DOCUMENTO DE SSTA: MANUAL DE CONVIVENCIA LABORAL HA SIDO

EL DOCUMENTO DE SSTA: MANUAL DE CONVIVENCIA LABORAL HA SIDO Versión: 01 25/05/2017 Pág. 1/6 EL : HA SIDO Preparado por: Vidal Albor Jefe financiero Fecha: 25/05/2017 0. LISTA DE VERSIONES Versión No. Fecha de la versión Resumen de los cambios 00 06/08/2013 Creación

Más detalles

EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LOGO

EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LOGO EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL LOGO Contenido Definiciones Conformación Funciones Recursos y responsabilidades Qué es el comité de convivencia Los comités de convivencia laboral se conforman como una

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 395 DE 2006 ( 27 de abril de 2006 )

RESOLUCIÓN Nº 395 DE 2006 ( 27 de abril de 2006 ) RESOLUCIÓN Nº 395 DE 2006 ( 27 de abril de 2006 ) Por el cual se adopta el procedimiento para la prevención del acoso laboral. El Rector de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, en ejercicio de

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO SUBSISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL

GESTION DEL TALENTO HUMANO SUBSISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL GESTION DEL TALENTO HUMANO SUBSISTEMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Junio de 2017 GTH-PR-002 pág. 1 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. RESPONSABLE... 4 4. CONCEPTOS

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE RIESGO PSICOSOCIAL UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUSTIFICACIÓN

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE RIESGO PSICOSOCIAL UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUSTIFICACIÓN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE RIESGO PSICOSOCIAL UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 2017 2019 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUSTIFICACIÓN El sistema de vigilancia Epidemiológica de las Unidades

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DE CONSTRUCTORA BOLÍVAR S.A 2. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

REGLAMENTO COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DE CONSTRUCTORA BOLÍVAR S.A 2. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 1. OBJETIVO El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir y solucionar toda conducta de acoso laboral, conforme a la Ley 1010 de 2006, dentro de Constructora Bolívar S.A, tal y como lo contempla

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ARMENIA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ARMENIA LA ALCALDESA MUNICIPAL DE QUINDÍO, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1010 de 2006, las Resoluciones

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ACOSO LABORAL CONTEXTO FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Naturaleza: Conflicto ( Frustración - Intolerancia ) Respuesta hostil Reflejo: Violencia intrafamiliar, violencia social,

Más detalles

Por la cual se crea el Comité de Convivencia Laboral del Comando General de las Fuerzas Militares

Por la cual se crea el Comité de Convivencia Laboral del Comando General de las Fuerzas Militares REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES RESOLUCIÓN NÚMERO «( O J 9 (ENERO 30 DE 2013) ) DE 2013 Por la cual se crea el Comité de Convivencia Laboral

Más detalles

ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Junio de 2014 LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL: Conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo,

Más detalles

GUIA PARA LA CONFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Código: GH_DOCI_005

GUIA PARA LA CONFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Código: GH_DOCI_005 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 15/01/2013 Emisión del documento 02 03/12/2013 Información de relaciones laborales Cambio de nombre de documento e inclusión de conformación 03 29/05/2014

Más detalles

RESOLUCION N 0683 ( del 24 de Abril de 2006 )

RESOLUCION N 0683 ( del 24 de Abril de 2006 ) LA PRESIDENTE DE LA EMPRESA TERRITORIAL PARA LA SALUD - ETESA, en uso de sus facultades legales, estatutarias y en especial de las conferidas por la Ley 489 de 1998, la Ley 1010 de 2006 el Decreto 146

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN

ACTA DE CONSTITUCIÓN MUNICIPIO DE BALDAR ACTA DE CONSTITUCIÓN El día cuatro del mes Abril del año dos mil catorce (2014) en las instalaciones de la empresa se reunió el Representante Legal y sus trabajadores para conformar

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA Aprobó Maria Doris Mesa Cargo: Subgerente-Director Administrativo CONTROL DE CAMBIOS ULTIMA MODIFICACIÓN El Histórico del control de cambios, se reporta en el F-GI-39 CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Versión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA PARA EL REPORTE Y SEGUIMIENTO DE QUEJAS POR ACOSO LABORAL CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA PARA EL REPORTE Y SEGUIMIENTO DE QUEJAS POR ACOSO LABORAL CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 10-06-2016 01 Versión Inicial 1. OBJETIVO Describir las actividades que permitan direccionar al personal de la institución en la elección,

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA DEL POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ

MANUAL DE CONVIVENCIA DEL POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ MANUAL DE CONVIVENCIA DEL POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ El Politécnico Santafé de Bogotá crea el manual de convivencia que es una invitación a promover y cumplir con nuestras obligaciones, responsabilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A. RESOLUCIÓN No Noviembre 11 de 2016

UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A. RESOLUCIÓN No Noviembre 11 de 2016 R E C T O R Í A "Por la cual se unifican criterios normativos y procedimentales internos y se implementan los mecanismos de prevención y corrección de las conductas que constituyen Acoso Laboral en la

Más detalles

FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA En cumplimiento de la Resolución 00000652 del 30 de Abril del 2012, por la cual se establece

Más detalles

Prevención del Acoso Laboral. Sandra Cabezas Castillo Psicóloga Ocupacional

Prevención del Acoso Laboral. Sandra Cabezas Castillo Psicóloga Ocupacional Prevención del Acoso Laboral Sandra Cabezas Castillo Psicóloga Ocupacional OBJETIVOS Sensibilizar y concientizar a los asistentes la importancia de fomentar un buen ambiente de trabajo y convivencia, con

Más detalles

D I A R I O O F I C I A L N o D E MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN (abril 30 de 2012)

D I A R I O O F I C I A L N o D E MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN (abril 30 de 2012) D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 4 2 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 00000652 (abril 30 de 2012) por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA LABORAL

MANUAL DE CONVIVENCIA LABORAL MANUAL DE CONVIVENCIA LABORAL CONTENIDO GENERAL: Introducción. Política de convivencia Principios de convivencia Compromisos de los empleados con la empresa Compromisos de la empresa con los empleados

Más detalles

RESOLUCIÓN 652 DE (abril 30) Diario Oficial No de 11 de mayo de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO

RESOLUCIÓN 652 DE (abril 30) Diario Oficial No de 11 de mayo de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 652 DE 2012 (abril 30) Diario Oficial No. 48.427 de 11 de mayo de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades

Más detalles

INTRODUCCION: El Comité de Convivencia Laboral tiene como función establecer Mecanismos de Prevención de actos de Acoso Laboral en La Universidad.

INTRODUCCION: El Comité de Convivencia Laboral tiene como función establecer Mecanismos de Prevención de actos de Acoso Laboral en La Universidad. Universidad Católica de Colombia Comité de Convivencia Laboral AMPLIACIÓN QUEJA DE ACOSO LABORAL Y COMPROMISOS PARA EL MEJORAR LA CONVIVENCIA LABORAL - DEFENSA FORMATO No. 2 v. 01 03/12/2008 v. 02-06/05/2013

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL Este Comité se rige de acuerdo con la Ley 1010 de 2006 y las Resoluciones 652 de 2012 y 1356 de 2012, las cuales establecen la conformación y

Más detalles

El Congreso de Colombia, DECRETA:

El Congreso de Colombia, DECRETA: LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. El Congreso de

Más detalles

ASPECTOS PROCESALES DE LA LEY DE ACOSO LABORAL v. 01-22/1/2008

ASPECTOS PROCESALES DE LA LEY DE ACOSO LABORAL v. 01-22/1/2008 Por medio del cual se establece la metodología general para el tratamiento de situaciones relacionadas con la Ley 1010 de enero de 2006. C O N S I D E R A N D O: Que el Congreso de Colombia expidió la

Más detalles

LEY 1010 DE 2006. (Enero 23)

LEY 1010 DE 2006. (Enero 23) LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. EL CONGRESO DE

Más detalles

RESOLUCIÓN No 314. (29 febrero de 2008)

RESOLUCIÓN No 314. (29 febrero de 2008) RESOLUCIÓN No 314 (29 febrero de 2008) POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LAS CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DE ACOSO LABORAL Y SE ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO INTERNO. LA RECTORA DEL TECNOLÓGICO

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.160 LEY 1010 23/01/2006

DIARIO OFICIAL 46.160 LEY 1010 23/01/2006 Página 1 de 5 DIARIO OFICIAL 46.160 LEY 1010 23/01/2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones

Más detalles

RESOLUCION 150 (Noviembre 13 de 2012)

RESOLUCION 150 (Noviembre 13 de 2012) RESOLUCION 150 (Noviembre 13 de 2012) POR LA CUAL SE ADOPTA EL MECANISMO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y SE CREA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL EN LA ESE HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA. EL GERENTE DE

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social RESOLUCION 1016 DE 1989 Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales. (art.

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 047

RESOLUCION NUMERO 047 Página 1 de 6 CDS MGG 047 RESOLUCION NUMERO 047 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION EL MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA VIGENCIA 2015-2016 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Ley 1010 de 2006 Acoso Laboral DAVID H. BARBOSA RAMÍREZ

Ley 1010 de 2006 Acoso Laboral DAVID H. BARBOSA RAMÍREZ Ley 1010 de 2006 Acoso Laboral DAVID H. BARBOSA RAMÍREZ Introducción Felicidad - Infelicidad. Acoso / violencia / miedo amor Por que se está hablando en el mundo y en Colombia del tema. Estado Social de

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

LEY 1010 DE 2006: ACOSO LABORAL COMITÉS DE CONVIVENCIA

LEY 1010 DE 2006: ACOSO LABORAL COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE 2006: ACOSO LABORAL COMITÉS DE CONVIVENCIA RESOLUCION 652/12-1356/12 Humberto Jairo Jaramillo V. Abogado OBJETO DE LA LEY Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión,

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESOLUCION DE CONFLICTOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESOLUCION DE CONFLICTOS CÓDIGO EV-SST-PR-07 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Propender por la resolución pacífica de situaciones de conflicto o conductas catalogadas como presunto acoso laboral de conformidad

Más detalles

CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005)

CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005) CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005) 2010 LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL Contenidos del Capítulo VI 1. Definición de Acoso Sexual 2. Sujetos involucrados 3. Regulación en el Reglamento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN HSQ. REGLAMENTO Versión 01, COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 20/02/2017

SISTEMA DE GESTIÓN HSQ. REGLAMENTO Versión 01, COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 20/02/2017 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral, los mecanismos de prevención y corrección de las conductas de acoso laboral y definir el

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI

REGLAMENTO COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI REGLAMENTO COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL UNIVERSIDAD ECCI 1 CONTENIDO CAPÍTULO I.. 3 Objetivos CAPÍTULO II. 3 Conformación Del Comité De Convivencia Laboral CAPÍTULO III. 6 Funciones Del Comité De Convivencia

Más detalles

Procedimiento para dar Trámite a una Queja que pueda Constituirse como Acoso Laboral

Procedimiento para dar Trámite a una Queja que pueda Constituirse como Acoso Laboral 1. Descripción del Procedimiento 1.1 Objetivo: Establecer el mecanismo por medio del cual los empleados y profesores de la Fundación Universitaria María Cano, puedan interponer una queja que pueda constituirse

Más detalles

POLÍTICA DE CLIMA LABORAL PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES DEL PAÍS

POLÍTICA DE CLIMA LABORAL PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES DEL PAÍS POLÍTICA DE CLIMA LABORAL PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES DEL PAÍS 1. AMBITO DE APLICACIÓN La presente Política de Clima Laboral resultará aplicable para todas las cortes y tribunales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL PROCEDIMIENTO PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 1. OBJETIVO: Direccionar la elección, conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral para prevenir las conductas de acoso laboral en

Más detalles

LA GACETA UNIVERSITARIA

LA GACETA UNIVERSITARIA ALCANCE A LA GACETA UNIVERSITARIA ÓRGANO OFICIAL DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Gaceta digital disponible en http://cu.ucr.ac.cr 12-2012 Año XXXVI 20 de octubre de 2012 Reglamento de la

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

MANUAL COMITÉ DE CONVIVENCIA

MANUAL COMITÉ DE CONVIVENCIA MANUAL COMITÉ DE CONVIVENCIA INTRODUCCIÓN Gestión & Finanzas de occidente S.A.S. se compromete a cumplir con todas las leyes, decretos, resoluciones y demás normas que sean expedidas para reglamentar el

Más detalles

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL LOGO LO L fo ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL 1 INDICE: 1. Introducción 2. Definición 3. Recomendaciones sindicales 2 1. INTRODUCCIÓN. El vigente Plan de Igualdad de CCOO de Cantabria 2014-2016 establece como

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PROCAPS

FONDO DE EMPLEADOS PROCAPS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL Por el cual se adopta el reglamento interno de la REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL del Fondo de Empleados de Procaps FON CONSIDERANDO 1. Que el

Más detalles

Declaración de principios. Protocolo de actuación para prevención del acoso sexual y por razón de sexo RENAULT CONSULTING

Declaración de principios. Protocolo de actuación para prevención del acoso sexual y por razón de sexo RENAULT CONSULTING Declaración de principios. Protocolo de actuación para prevención del acoso sexual y por razón de sexo RENAULT CONSULTING 12/11/2013 Declaración de principios Renault Consulting Expresa su deseo y convicción

Más detalles

Revista Latinoamericana de Derecho Social ISSN: Universidad Nacional Autónoma de México.

Revista Latinoamericana de Derecho Social ISSN: Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Latinoamericana de Derecho Social ISSN: 1870-4670 revistaderechosocial@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Múñoz, Ana María LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Más detalles

POLITICA DE PROVEEDORES 2011

POLITICA DE PROVEEDORES 2011 POLITICA DE PROVEEDORES 2011 INTRODUCCIÓN La siguiente política define parámetros de acción, dentro de los cuales se decidirá el rol, requisitos y responsabilidades de los proveedores, con el fin de obtener

Más detalles

Por medio del cual se adopta el Reglamento del Comité de Convivencia Laboral de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Por medio del cual se adopta el Reglamento del Comité de Convivencia Laboral de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No 06 de 2013 ACTA No 08 Secretaria General Por medio del cual se adopta el Reglamento del Comité de Convivencia Laboral de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR La Junta

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA CONTROL DE CAMBIOS

GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN DESCRIPCIÓN U ORIGEN DEL CAMBIO APROBO FECHA 01 Creación del documento Director HSEQ 30/03/2018 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la conformación y funcionamiento del

Más detalles

GENERALIDADES. Unificar criterios acerca de la definición del concepto de acoso laboral.

GENERALIDADES. Unificar criterios acerca de la definición del concepto de acoso laboral. GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL EN ENTIDADES PÚBLICAS Y EMPRESAS PRIVADAS DE ACUERDO A LAS RESOLUCIONES 652 Y 1356 DE 2012. VERSION 1.1 BOGOTA, JULIO 2012 PRESENTACIÓN

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

Aplica a todos los colaboradores con Contrato Laboral de la Fundación Tecnológica Antonio Arévalo TECNAR.

Aplica a todos los colaboradores con Contrato Laboral de la Fundación Tecnológica Antonio Arévalo TECNAR. 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos para la prevención de situaciones de acoso laboral, el procedimiento conciliatorio interno para solucionar los conflictos y la conformación del Comité de Convivencia

Más detalles

COMITÉS DE APOYO A LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

COMITÉS DE APOYO A LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO COMITÉS DE APOYO A LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO COMISIÓN DE PERSONAL Acuerdo 004 1984 de Consejo Superior OBJETIVO La Comisión de personal es un organismo consultor de la Universidad para asuntos que incidan

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR CÓDIGO DE ÉTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR Objetivo Promover, difundir e interiorizar principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de las

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 1277 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

RESOLUCIÓN NÚMERO 1277 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2006 RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 1277 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2006 Por la cual se implementan los mecanismos de prevención de las conductas que constituyen acoso laboral y se establece un procedimiento interno

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA AFORE PROFUTURO

CÓDIGO DE ÉTICA AFORE PROFUTURO CÓDIGO DE ÉTICA Proceso de inversiones ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO APLICATORIEDAD GENERALIDADES a) Principios éticos b) Obligatoriedad de cumplimiento c) Sansiones internas d) Respecto a las inversiones

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) Diario Oficial No , de 23 de enero de 2006

LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) Diario Oficial No , de 23 de enero de 2006 LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006 CONGRESO DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL S&E BANCO FINANDINA S.A.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL S&E BANCO FINANDINA S.A. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL S&E BANCO FINANDINA S.A. 1. ANTECEDENTES 1.1 La Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés), brazo de financiación para el sector

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR QUEJAS QUE PUEDAN CONSTITUIR CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR QUEJAS QUE PUEDAN CONSTITUIR CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para prevenir y gestionar las conductas o quejas que puedan llegar a tipificarse como acoso laboral conformidad con la Ley 1010 2006. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08

MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08 MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCEDIMIENTO DE RECIBIR, TRAMITAR Y RESOLVER LAS QUEJAS Y RECLAMOS 2 1. INTRODUCCION

Más detalles

LEY 1010 DE (enero 23) Diario Oficial No , de 23 de enero de 2006 CONGRESO DE COLOMBIA

LEY 1010 DE (enero 23) Diario Oficial No , de 23 de enero de 2006 CONGRESO DE COLOMBIA LEY 1010 DE 2006 (enero 23) Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006 CONGRESO DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos

Más detalles

LEY 1010 DE (Enero 23)

LEY 1010 DE (Enero 23) LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. EL CONGRESO DE

Más detalles

LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el

LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el LEY 1010 DE 2006 (Enero 23) por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. EL CONGRESO DE

Más detalles

RECTORÍA. RESOLUCION No. 438 JUNIO 5 DE 2007

RECTORÍA. RESOLUCION No. 438 JUNIO 5 DE 2007 1 RECTORÍA RESOLUCION No. 438 JUNIO 5 DE 2007 Por la cual se implementan los mecanismos de prevención de las conductas que constituyen acoso laboral y se establece un procedimiento interno en la Universidad

Más detalles

Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar nº 20.536, promulgada

Más detalles