TEMA 1: Introducción a la Química. Reacción química: leyes. Mol y Número de Avogadro. Estequiometría y disoluciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: Introducción a la Química. Reacción química: leyes. Mol y Número de Avogadro. Estequiometría y disoluciones."

Transcripción

1 TEMA 1: Introducción a la Química. Reacción química: leyes. Mol y Número de Avogadro. Estequiometría y disoluciones. 1. Introducción: sustancias puras (elementos y compuestos); transformaciones de la materia (físicas y químicas). 2. Las transformaciones químicas: tipos de reacciones químicas. 3. Leyes de la combinación química: leyes ponderales, teoría atómica de Dalton, leyes volumétricas. 4. El mol como unidad de la cantidad de materia. Número de Avogadro. 5. Masas atómicas y moleculares. Composición centesimal. Fórmula empírica y molecular. 6. Disoluciones. Concentración y propiedades.

2 TEMA 2: Estructura de la materia. Modelos atómicos. Sistema Periódico y propiedades periódicas. 1. Partículas fundamentales. Modelo de Rutherford. 2. Aparición de hechos experimentales: espectros atómicos, hipótesis de Planck, crítica del modelo anterior. 3. Modelo atómico de Böhr. 4. Números cuánticos. Introducción al modelo cuántico para el átomo de hidrógeno. 5. Dualidad onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre de Heisemberg. 6. Orbitales: orientación espacial y relación con los subniveles de energía y números cuánticos. 7. Estructura electrónica y su importancia en la reactividad de los elementos Principio de exclusión de Pauli Principio de mínima energía Principio de máxima multiplicidad de Hund. 8. Ordenación de los elementos en el sistema periódico. Propiedades periódicas: su variación. 8.1.Radios atómicos e iónicos Energía o potencial de ionización. 8.3.Afinidad electrónica Electronegatividad.

3 TEMA 3: El enlace químico: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares. Relación entre el tipo de enlace y las propiedades de las sustancias. 1.- Introducción. 2.- Enlace covalente Teoría de Lewis y Langmuir. Regla del octeto: limitaciones Teoría de la Repulsión de los Pares de Electrones de la Capa de Valencia (T.R.P.E.C.V. o V.S.E.P.R.) Polaridad en las moléculas Teoría del Enlace por Valencia (T.E.V): enlaces sigma (σ) y enlaces pi (π) Hibridación Enlace covalente y geometría molecular: ejemplos. 3.- Enlace iónico Generalidades Fuerza y energía entre iones: ciclo de Born-Haber. 4.- Enlace metálico. Modelo del gas electrónico. 5.- Interacción entre moléculas Fuerzas de Van der Waals Interacción por puentes de hidrógeno. 6.- Enlace y propiedades de los sólidos Sólidos covalentes Sólidos iónicos Sólidos metálicos.

4 TEMA 4: Termodinámica. Introducción a la Cinética Química. 1.- Introducción a la Termodinámica Sistemas, variables y funciones de estado Primer principio de la termodinámica: Energía interna Transformaciones químicas a volumen constante Transformaciones químicas a presión constante: entalpía Entalpía de reacción. Entalpía de enlace. Ecuaciones termoquímicas: Ley de Hess Segundo principio: entropía Espontaneidad de las reacciones químicas: energía libre de Gibbs. 2.- Introducción a la cinética química: velocidad de reacción Ecuación de la velocidad: orden de reacción Factores que influyen en la velocidad de reacción..

5 TEMA 5: Equilibrio químico. Equilibrio heterogéneo: solubilidad y precipitación. 1. Consideraciones generales sobre el equilibrio químico: aspecto dinámico. 2. Ley de Acción de Masas (L.A.M.): constantes de equilibrio. 3. Aplicación de la constante de equilibrio: grado de disociación. 4. Aspecto termodinámico del equilibrio. 5. Factores que afectan al equilibrio: Ley de Le Chatelier. 6. Estudio de un equilibrio heterogéneo: solubilidad y precipitación El equilibrio de solubilidad. Curvas de solubilidad Constante de equilibrio: Producto de solubilidad Reacciones de precipitación Relación entre la solubilidad y el producto de solubilidad Aplicación de la ley de le Chatelier al equilibrio de solubilidad (disminución de la solubilidad y solubilización de precipitados).

6 TEMA 6: Reacciones de transferencia de protones. 1. Desarrollo histórico del concepto de ácido y base Caracteres empíricos Concepto iónico: teoría de Arrhenius. Limitaciones Teoría de Bönsted-Lowry Teoría de Lewis. 2. Equilibrios ácido-base en medio acuoso. Grado de disociación. Constantes de ácidos y bases. 3. El equilibrio de disociación del agua: concepto de ph, escala y cálculo de ph. 4. Fuerza relativa de ácidos y bases en medio acuoso. 5. Volumetrías ácido-base: estudio experimental. Indicadores. 6. Estudio cualitativo de la hidrólisis. 7. Disoluciones reguladoras o tampón. 8. Importancia de algunos ácidos y bases.

7 TEMA 7: Reacciones de transferencia de electrones. 1. Conceptos de oxidación y de reducción. Simultaneidad del proceso redox: transferencia de electrones. 2. Reacciones de óxido-reducción. Sustancias oxidantes y reductoras. Número de oxidación o índice redox. 3. Ajuste de ecuaciones redox por el método del ion-electrón. 4. Equivalente redox. Aplicación a cálculos estequiométricos con reacciones redox. 5. Un proceso reversible: pilas y cubas electrolíticas. 6. Potenciales normales de reducción. Electrodo de referencia. 7. Serie electroquímica. Predicción de la espontaneidad en reacciones redox. F.e.m. de un pila. 8. Electrólisis. Leyes de Faraday. Aplicaciones.

8 TEMA 8: La química de los compuestos del carbono. Isomería. Tipos de reacciones orgánicas: ejemplos. 1. Introducción a la química de los compuestos del carbono. 2. El átomo de carbono: peculiaridades, enlace e hibridación. 3. Grupo funcional y serie homóloga. Principales grupos funcionales de la química del carbono. 4. Formulación y Nomenclatura: repaso de las consideraciones generales y aplicación a distintos compuestos. 5. Isomería en los compuestos del carbono: tipos y ejemplos. 6. Efecto inductivo y efecto mesómero. 7. Ruptura de enlaces (homolítica y heterolítica). Reactivos intermedios: características y grado de estabilidad. 8. Estudio de los tipos de reacciones orgánicas (sustitución, adición y eliminación) aplicadas a compuestos en que son características: 8.1. Sustitución radicalaria en hidrocarburos saturados Sustitución nucleofílica en haluros de alquilo Eliminación en haluros de alquilo: regla de Saytzeff Adición electrofílica en alquenos y alquinos: regla de Markownikoff El benceno y los compuestos aromáticos Sustitución electrofílica en el núcleo aromático Sustitución y eliminación en alcoholes.

9 TEMA 9: QUÍMICA DESCRIPTIVA E INDUSTRIAL Abordamos este tema mediante la realización de trabajos bibliográficos sobre una serie de sustancias químicas que, por su importancia, uso frecuente y aplicaciones, han sido utilizadas a lo largo del curso, como ejemplos en los distintos temas tratados. Se trata, por tanto, de hacer un estudio de cada sustancia desde distintos puntos de vista, así como sus procesos industriales e implicaciones medioambientales. A modo de guía para la organización del trabajo, se indican algunos aspectos que deben ser tratados: Un poco de Historia. Estructura. Procesos químicos en que intervienen las sustancias (métodos de obtención a escala de laboratorio y a escala industrial, reacciones características, etc.). Propiedades. Aplicaciones. Los distintos apartados serán organizados y estructurados por los alumnos, debiendo aplicarse los conceptos estudiados en el temario de Química (configuración electrónica, Sistema Periódico y propiedades periódicas, enlace químico, aspectos termodinámicos y cinéticos, equilibrio químico, características ácido-base y redox, etc.). SUSTANCIAS QUÍMICAS DE INTERÉS CO 2 SO 2 NH 3 H 2 SO 4 CH 3 -COOH Cu

PROGRAMA DE QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

PROGRAMA DE QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS PROGRAMA DE QUÍMICA La asignatura se ajustará al programa oficial (Decreto 115/2008, de 6 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato en Extremadura- DOE, nº 117, de 18 de junio de 2008-).

Más detalles

PROGRAMA QUÍMICA 2015-2016

PROGRAMA QUÍMICA 2015-2016 PROGRAMA QUÍMICA 2015-2016 1. Conceptos comunes. Transformaciones físicas y químicas. Leyes ponderales de la química. Masas atómicas y masas moleculares. Número de Avogadro. Mol. Fórmula empírica y fórmula

Más detalles

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico. ASIGNATURA: QUIMICA Actualización: Mayo 2009 Validez desde el curso: 2009/2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. QUÍMICA 2º BACHILLERATO. IES REYES CATÓLICOS ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO. ENLACE QUÍMICO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. QUÍMICA 2º BACHILLERATO. IES REYES CATÓLICOS ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO. ENLACE QUÍMICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. QUÍMICA 2º BACHILLERATO. IES REYES CATÓLICOS CAPÍTULO 1 Aplicar el modelo mecánico- cuántico del átomo para explicar las variaciones periódicas de algunas de sus propiedades. -

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Procedente del ANEXO I del DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA 2º BACHILLERATO. Curso 2013/14

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA 2º BACHILLERATO. Curso 2013/14 PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA 2º BACHILLERATO. Curso 2013/14 OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aplicar con criterio y rigor las etapas del método científico.

Más detalles

1ª evaluación. - Se formularán cuestiones sobre los distintos apartados, y problemas relacionados, sobre todo, con los apartados anteriores

1ª evaluación. - Se formularán cuestiones sobre los distintos apartados, y problemas relacionados, sobre todo, con los apartados anteriores 1ª evaluación TEMA I.- CÁLCULOS NUMÉRICOS ELEMENTALES EN QUÍMICA 1. Representar con fórmulas químicas diversas sustancias y las ecuaciones químicas que muestran sus cambios. 2. Conocer y comprender los

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de QUIMICA (Parte Específica ) CONTENIDOS. Estados de agregación y composición de la materia.

Orientaciones sobre la prueba de QUIMICA (Parte Específica ) CONTENIDOS. Estados de agregación y composición de la materia. Orientaciones sobre la prueba de QUIMICA (Parte Específica ) CONTENIDOS Estados de agregación y composición de la materia. Lenguaje químico Teoría cinético-molecular. Aplicación para la explicación de

Más detalles

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias y Tecnología Química Esta materia requiere conocimientos incluidos en Física y Química. La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformación a nivel atómico, molecular y macromolecular.

Más detalles

Autor: Sabino Menolasina Mérida, 2010. 1ª Ed. 562 p. ISBN 978-980-11-1276-1 PRÓLOGO... 17

Autor: Sabino Menolasina Mérida, 2010. 1ª Ed. 562 p. ISBN 978-980-11-1276-1 PRÓLOGO... 17 QUÍMICA GENERAL APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD Autor: Sabino Menolasina Mérida, 2010. 1ª Ed. 562 p. ISBN 978-980-11-1276-1 En esta obra, el autor expone una serie de conceptos fundamentales y ejercicios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA (2º de Bachillerato)

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA (2º de Bachillerato) 1. CONTENIDOS Unidad 1. Estequiometría y cálculos químicos Reacciones químicas. Reactivos y productos. Ecuaciones químicas. Estequiometría de las reacciones químicas. Reactivos en exceso y reactivos limitantes.

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

1. CONTENIDOS COMUNES

1. CONTENIDOS COMUNES 1. CONTENIDOS COMUNES Libro de texto: 1. Las bases de la Química * Masa atómica, unidad de masa atómica (u), masa molecular (masa molar), fórmulas empíricas y moleculares, composición centesimal. * Problemas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA 2º OBJETIVOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA 2º OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA 2º OBJETIVOS Unidad Didáctica 1. Aspectos cuantitativos en Química. Objetivos: Comprender

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS

Más detalles

I N TRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

I N TRODUCCIÓN A LA QUÍMICA I N TRODUCCIÓN A LA QUÍMICA FUNDAMENTACIÓN La Química es una ciencia que se ocupa del estudio de los materiales que constituyen el universo y de los cambios que los mismos experimentan. Su campo es innumerablemente

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para cada uno de los elementos con la siguiente configuración electrónica en los niveles de energía más externos: A=2s 2 2p 4 ; B=2s 2 ; C= 3s

Más detalles

Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas

Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas Contenidos Estructura y enlaces en moléculas orgánicas: geometría y polaridad. Isomería geométrica. Relación entre fuerzas intermoleculares y

Más detalles

Física y Química - 3º ESO

Física y Química - 3º ESO C O L L E G I S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N S L C A R C A I X E N T C U R S 2 0 1 1 / 2 0 1 2 Física y Química - 3º ESO Tema 1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes. Anexo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2014-2015

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2014-2015 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 2014-2015 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Utilización de estrategias básicas de la actividad científica.

Utilización de estrategias básicas de la actividad científica. PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1. La actividad científica Utilización de estrategias básicas de la actividad científica. Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión

Más detalles

GUIA Nº 2 DE CIENCIAS PARA 7º B. Realizar los tipos de energía con 3 ejemplos ilustrarlo cada uno y explicarlo.

GUIA Nº 2 DE CIENCIAS PARA 7º B. Realizar los tipos de energía con 3 ejemplos ilustrarlo cada uno y explicarlo. GUIA Nº 2 DE CIENCIAS PARA 7º B Realizar los tipos de energía con 3 ejemplos ilustrarlo cada uno y explicarlo. Investigar la energía mecánica con sus formulas. La teoría atómica con sus enlaces, átomos,

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. Volúmenes iguales de gases distintos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo

ESTEQUIOMETRÍA. Volúmenes iguales de gases distintos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo ESTEQUIOMETRÍA Ley de AVOGADRO. Volúmenes iguales de gases distintos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas. Número o constante de Avogadro ( N A ):

Más detalles

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Concepto Teoría (Conceptos) Práctica (Ejercicios) Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Curso 2013/14

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Curso 2013/14 PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Curso 2013/14 OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Distinguir valencia de número de oxidación e

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos

CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos KINESIOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE 2011 CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos UNIDAD DE QUIMICA REMEDIAL Prof. Asoc. LUIS QUIÑONES SEPULVEDA, BQ., PhD Capítulo

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 Q u í m i c a LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

1 Hd + H ionización + H afinidad = 437 89,24 122 418,9 + 349 =

1 Hd + H ionización + H afinidad = 437 89,24 122 418,9 + 349 = QUÍMICA GENERAL OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- Construye el ciclo de Born-Haber y calcula la energía de red ( Hred) del KCl(s) a partir de los siguientes datos: entalpía estándar de formación del KCl(s), H f =

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2015/2016 Asignatura QUÍMICA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad INTRODUCCIÓN La Ponencia de Química, en sesión

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

Mecanismo de las reacciones orgánicas

Mecanismo de las reacciones orgánicas TEMA 3.- Mecanismos e intermedios de reacción. Tipos de reacciones. Reacciones concertadas y reacciones por pasos. Tipos de mecanismos. Nucleófilos y electrófilos. Intermedios de reacción: iones carbonio,

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: QUÍMICA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco INGENIERÍA ELECTRÓNICA QUÍMICA GENERAL

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco INGENIERÍA ELECTRÓNICA QUÍMICA GENERAL Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco INGENIERÍA ELECTRÓNICA PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO AÑO 2011 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4 OBJETIVOS...

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÌA DEPTO. DE FISICO MATEMÁTICO

FACULTAD DE INGENIERÌA DEPTO. DE FISICO MATEMÁTICO FACULTAD DE INGENIERÌA DEPTO. DE FISICO MATEMÁTICO Nombre de la materia: QUÍMICA A Clave de la materia : Clave Facultad: 11 Clave U.A.S.L.P.: Clave CACEI: M Nivel del Plan de Estudios: I No. de créditos:

Más detalles

BASES QUÍMICAS DE LA BIOLOGÍA

BASES QUÍMICAS DE LA BIOLOGÍA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BASES QUÍMICAS DE LA BIOLOGÍA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Materias Básicas Instrumentales para la Biología Química 1º 1º 6 Formación Básica Coordinador de

Más detalles

Química. Carrera: INC - 0401. Participantes

Química. Carrera: INC - 0401. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química Ingeniería Industrial INC - 0401 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS FORMA C40 MÓDULO ELECTIVO QUÍMICA

PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS FORMA C40 MÓDULO ELECTIVO QUÍMICA PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS FORMA C40 MÓDULO ELECTIVO QUÍMICA Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos en esta prueba, se adjunta una parte del Sistema Periódico hasta el elemento Nº 20

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2015/2016 - Contenidos mínimos - Criterios de evaluación - Procedimientos de evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2015/2016 - Contenidos mínimos - Criterios de evaluación - Procedimientos de evaluación FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2015/2016 - Contenidos mínimos - Criterios de evaluación - Procedimientos de evaluación 3º-ESO FÍSICA Y QUÍMICA Contenidos mínimos Criterios de evaluación Procedimientos

Más detalles

SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG.

SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG. SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO UEDAS, CON UNA ONG. OIÓN A CUESTIÓN.- Justifica si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa: a) En la reacción S + O SO,

Más detalles

Las entalpías que se dan corresponden a roturas y formación de enlaces entre átomos.

Las entalpías que se dan corresponden a roturas y formación de enlaces entre átomos. OPCIÓN GENERAL. OPCIÓN A PROBLEMA.- A partir de los siguientes datos: Molécula Enlaces H enlace (KJ mol ) H H H 436 O O = O 496 H O O H 463 Estima la entalpía estándar de formación de la molécula de agua.

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer periodo y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Química Inorgánica Tema 3. Química Inorgánica en Solución Sección 3.1 Teoría Ácido - Base

Química Inorgánica Tema 3. Química Inorgánica en Solución Sección 3.1 Teoría Ácido - Base Química Inorgánica Tema 3. Química Inorgánica en Solución Sección 3.1 Teoría - Conceptos: Arrehenius Brønsted Lowry Lewis Pearson 1 Estabilidad Arrehnius Brønsted-Lowry Efecto nivelador Fuerza s s y s

Más detalles

PLAN GLOBAL QUIMICA GENERAL

PLAN GLOBAL QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL QUIMICA GENERAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: QUIMICA GENERAL Código: 2004046 Grupo: 7 Carga horaria: 6 teóricas

Más detalles

Enlace químico: moléculas diatómicas

Enlace químico: moléculas diatómicas Química General e Inorgánica A Enlace químico: moléculas diatómicas Tema 5 Los electrones de valencia son los electrones del nivel exterior de un átomo. Los electrones de valencia son los electrones que

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 NOMBRE: CURSO: PRIMERO DE BACHILERATO UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 Contenido: Caligrafía: Presentación Ortografía:

Más detalles

Química General para Bachiller y Universidad

Química General para Bachiller y Universidad Química General para Bachiller y Universidad Germán Fernández Academia Minas c/ Uría 43 1 o 985 24 12 67 Oviedo January 1, 2018 Índice 1 Academia Minas - 2 - Germán Fernández www.quimicafisica.com

Más detalles

PROGRAMAS DEL CURSO DE QUÍMICA SECCIÓN DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁREA DE CIENCIAS IES SIERRA SUR DE VALDEPEÑAS DE JAÉN

PROGRAMAS DEL CURSO DE QUÍMICA SECCIÓN DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁREA DE CIENCIAS IES SIERRA SUR DE VALDEPEÑAS DE JAÉN PROGRAMAS DEL CURSO DE QUÍMICA SECCIÓN DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÁREA DE CIENCIAS IES SIERRA SUR DE VALDEPEÑAS DE JAÉN CONTENIDOS página Programa de clases teóricas...... 3 Programa de

Más detalles

Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros 1

Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros 1 Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria (SPAIN) Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros

Más detalles

1. Temas a desarrollar en la Unidad I.

1. Temas a desarrollar en la Unidad I. Secretaria de educación Pública Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 5 Gertrudis

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

1 Cl2 (g) KCl (s) 2 1 H PRUEBA GENERAL OPCIÓN A

1 Cl2 (g) KCl (s) 2 1 H PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA 1.- Calcula la energía de red, H red, del KCl (s) a partir de los siguientes datos: entalpía de formación del KCl (s), H o f = 437 kj mol 1 ; entalpía de sublimación del

Más detalles

Área Académica: Química Orgánica. Tema: Introducción y conceptos básicos. Profesor(a) : Quím. Diana Graciela Ballesteros Rico

Área Académica: Química Orgánica. Tema: Introducción y conceptos básicos. Profesor(a) : Quím. Diana Graciela Ballesteros Rico Área Académica: Química Orgánica Tema: Introducción y conceptos básicos. Profesor(a) : Quím. Diana Graciela Ballesteros Rico Periodo: Enero-Junio de 2012 Topic: Introduction and basic concepts. Abstract

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO Principales Tipos de Reacciones Orgánicas

QUÍMICA DEL CARBONO Principales Tipos de Reacciones Orgánicas 1/5 DEL ARBN Para realizar un estudio completo de los compuestos de carbono, es necesario también conocer las propiedades químicas de los mismos, es decir, su reactividad. Una parte muy importante de la

Más detalles

cromo depositado: % = 12,93/18,72 100 = 69,1 %. Resultado: b) 69,1 %.

cromo depositado: % = 12,93/18,72 100 = 69,1 %. Resultado: b) 69,1 %. OPCIÓN GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA 1.- Se analiza una muestra de 10 ml de una disolución acuosa que contiene ión cloruro, Cl, mediante la adición de una gota (0, ml) de disolución acuosa de nitrato de plata,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS QUÍMICA 1.- Cómo se nombra este compuesto? Seleccione la respuesta correcta a) -in-propano b) butano c) butino d) 1-in-propano CH C CH CH.- Una

Más detalles

GUIA DE PRINCIPIOS DE QUIMICA

GUIA DE PRINCIPIOS DE QUIMICA GUIA DE PRINCIPIS DE QUIMICA 1.- Cuál de las siguientes expresiones hace referencia a la segunda ley de Newton? A a F 2.- La energía potencial de un objeto se diferencia de su energía cinética en que la

Más detalles

QUÍMICA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

QUÍMICA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA BLOQUES DE CONTENIDO Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo. PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE 25% ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Explica

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

Criterios de evaluación. IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada)

Criterios de evaluación. IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada) Criterios de Evaluación IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada) Departamento: Física y Química Área: Química Curso: 2º Bachillerato De acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre y

Más detalles

Recomendaciones para el estudio independiente

Recomendaciones para el estudio independiente Recomendaciones para el estudio independiente Estudiar por tu cuenta no es un tarea fácil, ten en cuenta que el resultado de tu examen depende absolutamente de ti, no te confíes, ni dejes nada a la suerte,

Más detalles

QUíMICA DEL CARBONO. 1. Consulta tu tabla periódica y completa la siguiente información acerca del carbono.

QUíMICA DEL CARBONO. 1. Consulta tu tabla periódica y completa la siguiente información acerca del carbono. El Carbono es un elemento que da origen a una gran variedad de compuestos. En 1807, Berzellius clasificó los productos químicos en inorgánicos: los que proceden de la materia inanimada, como el CO, CO

Más detalles

Química. Carrera: MTF-0536 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Química. Carrera: MTF-0536 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Química Ingeniería Mecatrónica MTF-0536 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

a) La ecuación correspondiente a la descomposición de la nitroglicerina es la siguiente:

a) La ecuación correspondiente a la descomposición de la nitroglicerina es la siguiente: FASE GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA.- La nitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9 (l), se descompone a atm y 5 ºC para formar N (g), CO (g), H O (l) y O (g), desprendiendo 54,4 kj mol de nitroglicerina: a) Escribe la

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD QUÍMICA (09) CEUTA Y MELILLA Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elija y desarrolle una opción completa, sin mezclar cuestiones de ambas. Indique,

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. El enlace covalente. 3. Geometría de las moléculas covalentes. 4. Polaridad de enlaces. 5. Teoría del enlace de valencia. 6. El orbital molecular. 7. Moléculas y

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

SELECTIVIDAD QUÍMICA ANDALUCÍA (Según las directrices y orientaciones de Andalucía para el año 2015/2016)

SELECTIVIDAD QUÍMICA ANDALUCÍA (Según las directrices y orientaciones de Andalucía para el año 2015/2016) PEDRO BEJARANO DÍAZ http://www.fisicayquimicasegundocicloeso.blogspot.com SELECTIVIDAD QUÍMICA ANDALUCÍA (Según las directrices y orientaciones de Andalucía para el año 2015/2016) 1) APROXIMACIÓN AL TRABAJO

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Modelo 20072008 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

ejercicios propuestos

ejercicios propuestos INGRESO ESCUELA NAVAL MILITAR QUÍMICA ejercicios propuestos 1. El átomo está constituido principalmente por: a) Fotones, neutrones y protones. b) Protones, neutrones y electrones. c) Electrones, aniones

Más detalles

TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR.

TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR. TEMA 8.- TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO Y GEOMETRÍA MOLECULAR. 1. Geometría Molecular. Modelo de repulsión de par electrónico en la capa de valencia (VSEPR). 2. Polaridad de las especies químicas polinucleares.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL I. E. S GURUTZETA 2007-2008 CENTRO ÁREA / MATERIA Química ETAPA-CURSO 2º Bachillerato 1 OBJETIVOS DEFINIDOS COMO CAPACIDADES MÍNIMAS Explicar los fenómenos naturales desde

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. PROGRAMA DE QUÍMICA 1.- Conceptos elementales. Transformaciones físicas y químicas. Leyes ponderales de la química. Masas atómicas y masas moleculares. Número de Avogadro. Mol. Fórmula empírica y fórmula

Más detalles

ÁMBITO DE CONTENIDOS DE LA MATERIA QUÍMICA PARA LA EVALUACION PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CURSO

ÁMBITO DE CONTENIDOS DE LA MATERIA QUÍMICA PARA LA EVALUACION PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CURSO ÁMBITO DE CONTENIDOS DE LA MATERIA QUÍMICA PARA LA EVALUACION PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CURSO 2016-2017 La Comisión Interuniversitaria de la Comunidad de Madrid ha instado a las Comisiones de Materia

Más detalles

INFORMACIÓN QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DE QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Aplicar con criterio y rigor las etapas características del método

Más detalles

Estructura atómica: tipos de enlaces

Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura de los átomos Modelo atómico de Bohr Masa (g) Carga (C) Protón 1.673 x 10-24 1.602 x 10-19 Neutrón 1.675 x 10-24 0 Electrón 9.109 x 10-28 1.602 x 10-19 Los

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 QUÍMICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 QUÍMICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS GENERALES Asignatura Código Área Académica Condición Nivel Créditos

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA.

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. 1.- Distribución electrónica. La distribución electrónica o configuración electrónica es el modo en que se sitúan los electrones en la corteza de los

Más detalles

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas Las reacciones químicas se representan escribiendo las fórmulas de los reactivos en el primer miembro de una ecuación y las de los productos en el segundo. El signo igual se sustituye por una flecha (

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA I. ÁTOMO Mínima porción de materia que posee aún las propiedades del elemento.

ESTEQUIOMETRÍA I. ÁTOMO Mínima porción de materia que posee aún las propiedades del elemento. ESTEQUIOMETRÍA I Preparado por: José del c. Mondragón C. El término estequiometría deriva del griego steicheion, que significa primer principio o elemento y de metron, que significa medida. La estequiometría

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. QUÍMICA CONTENIDOS CURRICULO Libro de texto 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento

Más detalles

SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG.

SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG. SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG. OPCIÓN A GENERAL PROBLEMA 1.- El denominado gas de agua tiene una composición en volumen de 55% de CO (g), 33% de H (g)

Más detalles

Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación.

Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación. Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación. Valencia covalente o covalencia de un elemento: número de electrones que comparte con otros átomos. Un átomo puede desaparear electrones promocionándolos

Más detalles

Carbocationes. sp 3. Formación de Carbocationes

Carbocationes. sp 3. Formación de Carbocationes arbocationes Los carbocationes son intermediarios orgánicos en los que el carbono está cargado positivamente. Una gran cantidad de reacciones orgánicas proceden a través de la formación de carbocationes.

Más detalles

Principios de Química General 1

Principios de Química General 1 Principios de Química General 1 La unidad básica de longitud del sistema MKS es: Metro La ley que dice " Todo cuerpo conserva su estado de reposo y movimiento uniforme rectilíneo, a menos que fuerzas externas

Más detalles

Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Modelo de repulsión de

Más detalles

Asignatura: Química 3 er año

Asignatura: Química 3 er año Asignatura: Química 3 er año Planificación Anual Año 2013 Profesor: López Meindl José Manuel Colegio ITC Fundamentación: La educación en química debería colaborar para poder brindar todas aquellas herramientas

Más detalles

TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 B: 1s 2 2s 2 C: 1s

Más detalles

= 10 moles L, y de la relación existente entre esta

= 10 moles L, y de la relación existente entre esta PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA 2.- En un recipiente vacío de 5 L se introducen 0,145 moles de cloro y 1,8 moles de PCl 5, se calienta a 200 ºC y, una vez alcanzado el equilibrio, PCl 5 (g) PCl 3 (g)

Más detalles

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Tema 0. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que trata de la composición y propiedades de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles