Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox."

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General II 1 Nombres de los integrantes: Grupo Equipo Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Problemas 1. Preparar una disolución de KMnO4 aproximadamente 0.02M y determinar su concentración exacta. 2. Determinar el porcentaje de Fe 2+ en una sal ferrosa usando permanganato de potasio como titulante. 3. Determinar la concentración de una disolución de peróxido de hidrógeno. Introducción Cuando la muestra cuya concentración exacta se desea determinar no tiene propiedades ácidobase, no es posible realizar titulaciones como las que hemos hecho hasta el momento. Sin embargo, si la muestra problema es capaz de oxidarse, será posible determinar su concentración mediante una valoración con un oxidante fuerte. El permanganato de potasio es un reactivo muy utilizado para este fin, pues tiene además la ventaja de que sus soluciones poseen una coloración muy intensa, mientras la forma que adopta al reducirse en medio ácido, el Mn 2+, es prácticamente incoloro. Esta propiedad permite detectar el punto final de la reacción sin necesidad de agregar un indicador visual como hemos hecho en las titulaciones ácidobase. Sin embargo, al igual que el NaOH que empleamos como titulante en las valoraciones ácidobase, el KMnO4 no puede usarse como patrón primario, precisamente porque al ser un oxidante muy fuerte puede haber reaccionado parcialmente ya con algún reductor con el que hubiera entrado en contacto. Es común entonces que en una muestra de KMnO4 no todo el manganeso se encuentre presente como Mn VII. La sustancia que se emplea como patrón primario para determinar la concentración de las disoluciones de KMnO4 es el oxalato de sodio. La reacción rédox que se lleva a cabo es:

2 2 Recordemos que para los ácidos la normalidad depende del número de iones H + que participan en la reacción, así, una solución 1M de H2SO4 es 2N. Es decir, la normalidad es igual a la molaridad por el número de partículas H + que participan en la reacción. Para las reacciones rédox, la normalidad de un reactivo depende del número de electrones que participan en la reacción y es igual a la molaridad por el número de electrones que ese reactivo intercambia durante la reacción. Tarea previa 1. Qué es un patrón primario? 2. Escribe una V si el enunciado es verdadero y una F si es falso. En caso de que sea falso reescribe el enunciado correctamente. Un reductor, gana electrones. La oxidación es una pérdida de electrones. Si un elemento se reduce, aumenta su número de oxidación. Durante una reacción de oxido reducción, el oxidante se oxida. Una reducción es una ganancia de electrones. Un elemento en su forma oxidada, es un reductor. Un aceptor de electrones es un oxidante. Un donador de electrones se oxida. El sodio metálico es un reductor muy fuerte. El F es un muy buen oxidante. 3. Considerando que el número de oxidación de los carbonos en el oxalato es de 3 + y en el dióxido de carbono de 4 +, balancea la reacción iónica entre el ion oxalato y el ion permanganato en medio ácido, por el método del ion electrón. 4. Cuántos electrones (acepta o cede) cada ion permanganato durante la reacción con oxalato? 5. Cuántos electrones (acepta o cede) cada ion oxalato durante la reacción con permanganato? 6. Balancea la reacción completa entre el oxalato de sodio Na2C2O4 y el permanganato de potasio en presencia de ácido sulfúrico, para dar como productos principales, dióxido de carbono y sulfato de manganeso (II). 7. La reacción de óxidoreducción entre los iones Fe 2+ y MnO4 en medio ácido, produce Mn 2+ y Fe 3+. Escribe esta reacción iónica y balancéala mediante el método del ion electrón.

3 3 8. Escribe completa y balanceada la reacción entre el permanganato de potasio con el sulfato ferroso, en presencia de ácido sulfúrico. 9. Escribe completa y balanceada la reacción entre el permanganato de potasio con el agua oxigenada, en presencia de ácido sulfúrico. Material por equipo 1 bureta de 50 ml con pinzas Vasos de precipitados Espátula Soporte universal Balanza Agitador Matraz aforado de 100mL Pipeta volumétrica de 10 ml Matraces Erlenmeyer Mechero con manguera y tripié Piseta Reactivos 1ª parte. Disolución de KMnO4» 0.02M (Máximo 100mL en total por equipo para todos los experimentos) Oxalato de sodio o potasio (Aprox. 0.3g por equipo) H2SO4 (1:8) (15mL) Agua destilada caliente 2ª parte Sal desconocida de Fe 2+ (Aprox. 0.3g por equipo) H2SO4 (1:8) Solución valorada de KMnO4 (aprox. 0.02M) 3ª parte Solución de H2O2 aprox. 0.03% m/v (30mL por equipo) H2SO4 (1:8) Solución valorada de KMnO4 (aprox. 0.02M) Procedimiento. Preparar una disolución de permanganato de potasio cuya concentración sea 0.02M aproximadamente. Valoración del KMnO4 Pesar en una balanza analítica aproximadamente 0.1g de oxalato de sodio o potasio y disolverlo en aproximadamente 10mL de agua destilada caliente (casi hirviendo), en un matraz Erlenmeyer. Añadir unos 5mL del H2SO4 1:8. Es necesario utilizar agua caliente porque la reacción es muy lenta, especialmente al principio.

4 Valorar con la solución de permanganato contenida en una bureta, agitando continuamente y colocando un papel blanco debajo del matraz Erlenmeyer para apreciar bien los cambios de coloración. Al principio, con cada gota de permanganato que cae, la solución de oxalato se torna rosa, pero el color desaparece rápidamente con la agitación, el punto de equivalencia llega cuando el color permanece por unos 20 segundos. Tomar nota del volumen de KMnO4 gastado. Repetir dos veces más, adicionando volúmenes más pequeños al acercarse el punto de equivalencia esperado. Con los valores de masa de oxalato pesado y volumen de permanganato gastado y tomando en cuenta los coeficientes estequiométricos para la reacción balanceada, realizar los cálculos necesarios para llenar la tabla 1. Resultados. Primera Parte Tabla 1. Titulación de la disolución de permanganato de potasio 4 Reacción: C 2 O 4 2 (ac) + MnO 4 (ac) CO 2 (g) + Mn 2+ (ac) Alícuota Masa de oxalato de (g) oxalato de Relación estequiométrica (ión oxalato : ión permanganato) Volumen de consumido (ml) Molaridad de la disolución de (M) Promedio: Cálculos. Primera Parte

5 Valoración de la sal ferrosa Pesar cuidadosamente 0.1g de la sal ferrosa y disolverla en 10mL de H2SO4 1:8. Se va agregando la solución de KMnO4 de la bureta con agitación constante. La titulación termina cuando la solución, que en un inicio es incolora, se torna rosa pálido y esta coloración se mantiene por aproximadamente 20 segundos. Tomar nota del volumen de KMnO4 gastado. Repetir dos veces más, adicionando volúmenes más pequeños al acercarse el punto de equivalencia esperado. Con los valores de masa de sal ferrosa pesada y volumen de permanganato gastado y tomando en cuenta los coeficientes estequiométricos para la reacción balanceada, realizar los cálculos necesarios para llenar la tabla 2 Resultados. Segunda Parte Tabla 2. Determinación de la cantidad de hierro presente en la sal. 5 Reacción: Fe 2+ (ac) + MnO 4 (ac) Fe 3+ (ac) + Mn 2+ (ac) Alícuota Concentración molar del (M) Volumen de consumido (ml) MnO 4 Fe 2+ presente en la sal Masa de hierro presente en la sal (g) Masa de la sal ferrosa (g) % m/m de hierro presente en la sal (%) Promedio Cálculos. Segunda Parte

6 6 Valoración del H2O2 Transferir con una pipeta 10mL de la disolución de agua oxigenada a un matraz Erlenmeyer limpio, no necesariamente seco y añadir 5mL de H2SO4 (1:8) Con la disolución valorada de KMnO4 titular la disolución de peróxido de hidrógeno. El punto de equivalencia se alcanza cuando la solución valorada adquiere una coloración rosa pálido que no desaparece con la agitación. Tomar nota del volumen de titulante gastado. Repetir la titulación dos veces más, adicionando volúmenes más pequeños al acercarse el punto de equivalencia esperado. Conociendo el volumen de permanganato gastado y tomando en cuenta los coeficientes estequiométricos para la reacción balanceada, realizar los cálculos necesarios para completar la tabla 3. Resultados. Tercera Parte Tabla 3. Valoración de peróxido de hidrógeno. Reacción: H 2 O 2(ac) + MnO 4 (ac) O 2 (g) + Mn 2+ (ac) Alícuota Concentración molar del (M) Volumen de consumido (ml) MnO 4 H 2 O 2 que reaccionó Masa de H 2 O 2 que reaccionó (g) Volumen de H 2 O 2 (alícuota) (ml) % m/v de H 2 O 2 en la muestra (%) Promedio: Cálculos. Tercera Parte

7 7 Tratamiento de los residuos: Si hay presencia de un sólido café oscuro, se trata de MnO2, que deberá filtrarse y puede tirarse a la basura. Todas las soluciones valoradas son muy ácidas; para verterlas en la tarja, habrá que neutralizarlas. Análisis de resultados y cuestionario. 1. Para la valoración de la solución de permanganato de potasio: a) Qué tan semejante resultó la molaridad obtenida con la esperada? Calcula el % de error y comenta el reultado. b) Qué tan semejantes son entre sí los tres valores de molaridad obtenidos para cada alícuota? c) A qué pueden atribuirse las diferencias? d) Si tuviera que repetirse la determinación, qué modificaciones deberían hacerse? 2. Para la valoración de la sal ferrosa. a) La sal ferrosa puede tratarse de sulfato ferroso amoniacal hexahidratado (NH4)2Fe(SO4)2 6H2O o de cloruro ferroso hexahidratado (FeCl2 6H2O). Con base en el porcentaje de Fe 2+ determinado en la muestra, decir de qué sal se trató. Cálculos (determinar el %m/m teórico de hierro presente en cada sal y comparar con el resultado experimental): Sal utilizada:

8 8 3. Para la valoración del agua oxigenada: a) Cuál era el % (m/v) esperado para la solución de agua oxigenada que se analizó? b) Qué tan semejante resultó el % (m/v) obtenido con respecto al esperado? (calcula el % de error y comenta el resultado) c) A qué pueden atribuirse las diferencias? Conclusiones

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Problemas Práctica 4. Determinación de concentraciones

Más detalles

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox.

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox. Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox. PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se debe

Más detalles

Práctica 5. Equivalentes y normalidad

Práctica 5. Equivalentes y normalidad Práctica 5. Equivalentes y normalidad PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cuál es la relación de volúmenes entre el ácido y la base cuando se neutraliza una disolución de base con una disolución

Más detalles

TITULACIÓN ACIDO BASE.

TITULACIÓN ACIDO BASE. 1. INTRODUCCION El análisis volumétrico es una técnica basadas en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solución, y consiste en una valoración (titulación), que es el proceso

Más detalles

Tarea previa. Responde las siguientes preguntas usando únicamente el espacio asignado para ello, en caso de excederlo, tu respuesta será inválida.

Tarea previa. Responde las siguientes preguntas usando únicamente el espacio asignado para ello, en caso de excederlo, tu respuesta será inválida. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Grupo: Equipo: Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1 Nombres Grupo Equipo Primera parte Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Problemas: - Preparar disoluciones aproximadamente

Más detalles

VALORACIONES ÁCIDO-BASE

VALORACIONES ÁCIDO-BASE Práctica Química 2º Bachillerato VALORACIONES ÁCIDO-BASE Nombre: Grupo: Fundamento La determinación del ph en una muestra es un proceso muy habitual en el laboratorio de análisis químico para cuantificar

Más detalles

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Primera parte Preparar una disolución de NaH 0.1M Preparar disoluciones 0.1M de ácido clorhídrico,

Más detalles

PROBLEMA EXPERIMENTAL Nº 1

PROBLEMA EXPERIMENTAL Nº 1 PRBLEMA EXPERIMENTAL Nº 1 (30 puntos) DETERMINACIÓN DEL CNTENID DE VITAMINA C EN UN ZUM (JUG) DE NARANJA bjetivo Determinar la concentración de vitamina C en un zumo de naranja. Introducción La provincia

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación)

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) Revisaron: M. en C. Martha Magdalena Flores Leonar Dr. Víctor Manuel

Más detalles

P3. Reacciones ácido-base; volumetría

P3. Reacciones ácido-base; volumetría P3. Reacciones ácido-base; volumetría P3. Reacciones ácido-base; volumetría I. Preparación de una disolución de NaOH(ac) ) ~0.1M II. Uso de un patrón primario Valoración de la disolución de NaOH(ac) )

Más detalles

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1.Obtiene, registra

Más detalles

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos.

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Problema: Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Determinar la concentración exacta de

Más detalles

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos.

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Problema y preguntas a responder: Qué procedimiento

Más detalles

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base.

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base. Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base.

Más detalles

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN COMPRIMIDOS MEDIANTE VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN COMPRIMIDOS MEDIANTE VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE PRÁCTICA DETERMINACIÓN DE ÁCID ACETILSALICÍLIC EN CMPRIMIDS MEDIANTE VLUMETRÍA ÁCID-BASE INTRDUCCIÓN El ácido acetilsalicílico (AAS, C 9 H 8 4 ), que es el ácido orto aceto benzóico o el éter acético de

Más detalles

Respuesta: QGII Equivalentes y Normalidad

Respuesta: QGII Equivalentes y Normalidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 5 Equivalentes y normalidad La práctica se resolverá de forma teórica, es decir, se completarán las tablas de acuerdo con los volúmenes teóricos esperados, y se

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones de Oxidación Reducción (II)

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones de Oxidación Reducción (II) 1(10) Ejercicio nº 1 El KCl reacciona con KMnO 4, en medio ácido sulfúrico, para dar cloro gaseoso, sulfato de manganeso (II), agua y sulfato de potasio. a) Iguale la ecuación molecular por el método del

Más detalles

Aplicación de las titulaciones ácido base

Aplicación de las titulaciones ácido base 3. Aplicación de las titulaciones ácido base Problema 1 Análisis de muestras comerciales de ácido muriático y sosa. Problema 2 Determinación del número de hidrógenos ácidos en un ácido orgánico. Tarea

Más detalles

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico.

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico. REACCIONES REDOX PRÁCTICA 1 Cápsula de porcelana, mechero, limaduras de cobre Se coloca en una capsula de porcelana limaduras de cobre y se calienta. Al cabo de cierto tiempo se observa que las limaduras

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas. Química General para Ingenieros: QUIM 2115

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas. Química General para Ingenieros: QUIM 2115 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Química General para Ingenieros: QUIM 115 Experimento No. : ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION EN MEDIO ACUOSO

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE UN ZUMO DE LIMÓN NATURAL

DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE UN ZUMO DE LIMÓN NATURAL DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE UN ZUMO DE LIMÓN NATURAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En las asignaturas como Física

Más detalles

Estequiometría a de Solución

Estequiometría a de Solución Estequiometría a de Solución Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Curso Química General I Dra. Jessica Torres 1 Temas: Preparando una solución Molaridad Iones en solución Dilución Estequiometría

Más detalles

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria para preparar soluciones a partir de un soluto y agua. Determinar la concentración de una solución

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CLORURO DE SODIO EN UNA MUESTRA DE ALIMENTO: MÉTODOS DE MOHR Y VOLHARD INTRODUCCIÓN Para analizar el contenido de cloruro de sodio (NaCl) en una muestra

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 2, Ejercicio 5,

Más detalles

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido-base

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido-base Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido-base PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se debe realizar para conocer la concentración exacta de un producto comercial?

Más detalles

PREGUNTAS DE TEST SOBRE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN

PREGUNTAS DE TEST SOBRE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN PREGUNTAS DE TEST SOBRE OXIDACIÓNREDUCCIÓN R CONCEPTO DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN: R CONCEPTO DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN: R1 UN OXIDANTE ES: A Aquel elemento que gana electrones al formarse. B Aquella sustancia

Más detalles

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL PROBLEMAS INICIALES DE PRÁCTICA CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL Pregunta 1 Qué significa una disolución con una concentración 0.3 M? Respuesta: 0.3 moles de una sustancia en 1 litro de disolución. Pregunta

Más detalles

Ecuaciones de óxido reducción: Redox

Ecuaciones de óxido reducción: Redox Ecuaciones de óxido reducción: Redox EJERCICIO 1. Determina el estado de oxidación de todos los átomos que conforman las siguientes moléculas. a. SO 4-2 b. K 2 Cr 2 O 7 c. KMnO 4 d. NO 2 e. ClO 2 - f.

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Energía y consumo de sustancias fundamentales. Tronco Común Divisional de CBS

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Energía y consumo de sustancias fundamentales. Tronco Común Divisional de CBS Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Energía y consumo de sustancias fundamentales Tronco Común Divisional de CBS Practica 1: Titulación de soluciones Integrantes Fuentes Romero Ivette.

Más detalles

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pk DE UN INDICADOR

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pk DE UN INDICADOR PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pk DE UN INDICADOR Material Productos 2 matraces aforados de 250 ml Hidróxido de sodio en lentejas 2 matraces aforados de 25 ml Disolución de hidróxido

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA ANALÍTICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA ANALÍTICA EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA ANALÍTICA 1. Si tiene un matraz volumétrico de un litro con una disolución 0.4 N de NaOH qué volumen debe retirarse para que al llevar al aforo nuevamente con agua, la disolución

Más detalles

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN - PREGUNTAS DE TEST

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN - PREGUNTAS DE TEST OXIDACIÓNREDUCCIÓN PREGUNTAS DE TEST Serie A CONCEPTO DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN: Serie B CALCULO DE NÚMEROS DE OXIDACIÓN Serie C REACCIONES REDOX Serie A CONCEPTO DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN: A 1 UN OXIDANTE

Más detalles

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla Práctica 2. Determinación concentraciones y las diversas maneras expresarla PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se be realizar para conocer la concentración exacta

Más detalles

PRÁCTICA 5 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ASCÓRBICO EN UN PREPARADO FARMACÉUTICO MEDIANTE VOLUMETRÍA REDOX

PRÁCTICA 5 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ASCÓRBICO EN UN PREPARADO FARMACÉUTICO MEDIANTE VOLUMETRÍA REDOX PRÁCTICA 5 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ASCÓRBICO EN UN PREPARADO FARMACÉUTICO MEDIANTE VOLUMETRÍA REDOX INTRODUCCIÓN El ácido ascórbico (C 6 H 8 O 6 ) es un azúcar con propiedades antioxidantes

Más detalles

Prueba experimental NIVEL 2

Prueba experimental NIVEL 2 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO PARA USO FARMACÉUTICO Prueba experimental NIVEL 2 Total: 100 puntos INTRODUCCIÓN Los compuestos que contienen enlaces O O y oxígeno en estado

Más detalles

Cálculo del rendimiento de una reacción química

Cálculo del rendimiento de una reacción química COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA Curso 2011/12 Práctica Química 1 4º ESO Cálculo del rendimiento de una reacción química Introducción Para interpretar una reacción de manera cuantitativa, es necesario

Más detalles

1) Medición del ph de soluciones mediante una escala de referencia

1) Medición del ph de soluciones mediante una escala de referencia OBJETIVO TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 EQUILIBRIO ÁCIDO - BASE Familiarizarse con los conceptos de neutralización, ph, hidrólisis, soluciones reguladoras y empleo de indicadores. Adquirir destreza en técnicas

Más detalles

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No.

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de Titulación de

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACION ACIDO-BASE TITULACION DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA DE DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 4

Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACION ACIDO-BASE TITULACION DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA DE DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 4 Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACION ACIDO-BASE TITULACION DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA DE Versión 5 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 11 1. OBJETIVOS Valorar (titular)

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación)

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cuando preparamos una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva,

Más detalles

Determinación volumétrica de la Concentración de Soluciones

Determinación volumétrica de la Concentración de Soluciones 1 1.- Objetivos Práctica N 6 Determinación volumétrica de la Concentración de Soluciones Adquirir destreza en el manejo de la bureta Realizar valoraciones (titulaciones) ácido-base y seleccionar el indicador

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011 Formas de expresar la concentración de disoluciones Química General II 2011 Concentración de las disoluciones Es la cantidad de soluto presente en cierta cantidad de disolución. Fracción que se busca Porcentaje

Más detalles

(g) CO 2. (g) + 2 H 2. Procediendo en la misma forma con la segunda ecuación, obtenemos: (g) 3 CO 2. (g) + 4 H 2

(g) CO 2. (g) + 2 H 2. Procediendo en la misma forma con la segunda ecuación, obtenemos: (g) 3 CO 2. (g) + 4 H 2 Para ajustar el oxígeno, escribiremos otro dos delante de la molécula de oxígeno gaseoso en los reactivos. De este modo, la ecuación ajustada del primer proceso es: CH (g) + 2 O 2 (g) CO 2 (g) + 2 H 2

Más detalles

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No.

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No. TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de titulación de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA DE VINAGRE BLANCO INTRODUCCIÓN El vinagre blanco es una solución de ácido acético obtenida por fermentación. El análisis se

Más detalles

Práctica 4 DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN AGUAS: DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO

Práctica 4 DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN AGUAS: DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO Práctica 4 DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN AGUAS: DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO 1. Objetivo Determinación del contenido total de materia orgánica en muestras acuosas a partir de la cantidad de oxígeno

Más detalles

Práctica 1: Magnesio, aluminio y boro

Práctica 1: Magnesio, aluminio y boro Práctica 1: Magnesio, aluminio y boro Reacciones del magnesio y del aluminio. Síntesis del acido bórico. Objetivos: Se examinaran algunas reacciones de los elementos metálicos magnesio y aluminio y además,

Más detalles

PROCESOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA.

PROCESOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA. PROCESOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA. Ajustar las reacciones: MnO - 4 + Fe 2+ + H + Mn 2+ + Fe 3+ + H 2 O - MnO 4 + I - + H 2 O I 2 + MnO 2 + OH - ClO - 3 + Co 2+ + H + Cl - + Co 3+ + H 2 O

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Experimento No. 5: ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION EN MEDIO ACUOSO Laboratorio QUIM 1111 Objetivos experimentales

Más detalles

GUÍA Nº 1: Preparación de Soluciones I parte

GUÍA Nº 1: Preparación de Soluciones I parte 1 Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. Victor Hugo I parte Preparar soluciones porcentuales soluto y la cantidad de solvente. La concentración

Más detalles

Cantidad de sustancia. Gases. Disoluciones.

Cantidad de sustancia. Gases. Disoluciones. 1. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. MOLES 1.1. En 68 gramos de amoniaco, calcular: a) el número de moléculas de amoniaco; b) el número de átomos que hay en total; c) el número de moléculas de hidrógeno y nitrógeno.

Más detalles

ÁCIDO BASE. SELECTIVIDAD UCLM 2ºBACH

ÁCIDO BASE. SELECTIVIDAD UCLM 2ºBACH 1. Escribe una ecuación que muestre la reacción del ácido nítrico, HNO 3, como un ácido de Brönsted-Lowry, con agua. Cuál es el papel del agua en la reacción? Junio 2001 2. Un ácido débil HA tiene una

Más detalles

Balanceo de ecuaciones químicas:

Balanceo de ecuaciones químicas: Química General. Balanceo de ecuaciones. Armando Marín B. Balanceo de ecuaciones químicas: El balanceo de ecuaciones no es mas que una consecuencia de la ley de conservación de la masa de Lavoisier, por

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer periodo y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones

Más detalles

REACCIONES REVERSIBLES. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO

REACCIONES REVERSIBLES. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO III 1 PRÁCTICA 3 REACCIONES REVERSIBLES. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO En esta experiencia estudiaremos, cualitativamente, algunos aspectos prácticos del euilibrio uímico. Para ello: Experimentaremos

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 07 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 07 ANDALUCÍA por ÁCIDO BASE QCA 07 ANDALUCÍA 1.- a) Calcule el ph de una disolución de HClO 4 0 0 M y de una disolución 0 05 M de NaOH. b) Calcule el ph de la disolución obtenida al mezclar 50 ml de cada una de las

Más detalles

Calor de Reacción. Departamento de Química. Facultad de Ciencias. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela

Calor de Reacción. Departamento de Química. Facultad de Ciencias. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela Calor de Reacción Objetivos 1. Estudiar el calor de reacción de tres tipos de reacciones: Hidratación de un ácido. Disolución de una sal. Neutralización de un ácido 2. Determinar el calor involucrado en

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS 1. De acuerdo a la posición de los elementos en la tabla periódica, cuál de los siguientes compuestos será el más iónico? a) NaCl b)

Más detalles

6.2.- Reacciones de oxidación reducción

6.2.- Reacciones de oxidación reducción 350 Reacciones de transferencia de electrones 6.2.- Reacciones de oxidación reducción Aspectos teóricos: Valoraciones redox 6.2.1. Valoraciones redox. Equivalentes de oxidación-reducción Las reacciones

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Unidad temática: Disoluciones Químicas. GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 6 2º MEDIO SOLUCIONES 2ª parte Objetivo General:Conocer conceptos de las disoluciones en

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 4: DETERMINACION DE ph

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 4: DETERMINACION DE ph I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 4: DETERMINACION DE ph Competencia: El alumno será capaz de aplicar diferentes métodos instrumentales para la determinación

Más detalles

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Curso de Laboratorio Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I. 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr)

TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I. 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr) TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr) 1.1 Introducción Los cloruros constituyen las principales sales presentes en el agua,

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

Ejercicios 3 (Soluciones) 2) Determinar el peso de 400 ml de ácido clorhídrico cuya densidad es de 1,16 g/ml R: 464 g

Ejercicios 3 (Soluciones) 2) Determinar el peso de 400 ml de ácido clorhídrico cuya densidad es de 1,16 g/ml R: 464 g Profesor Bernardo Leal Química %p/p; %v/v, %p/v y densidad: Ejercicios 3 (Soluciones) 1) Cuantos gramos de azúcar deben ser diluidas en 140 g de agua para que la solución resultante tenga una concentración

Más detalles

Reacciones Oxido- Reducción (REDOX)

Reacciones Oxido- Reducción (REDOX) Reacciones Oxido- Reducción (REDOX) Se llama Reacción Óxido-Reducción (REDOX) a una transferencia de electrones entre átomos. Por ejemplo: Cu +2 + e- Cu + Donde el signo + en el átomo de cobre que se encuentra

Más detalles

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº7 REACCIONES DE METÁTESIS PARTE A: PARTE B: REACCIONES DE OXIDO REDUCCIÓN PARTE A: REACCIONES DE METÁTESIS

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº7 REACCIONES DE METÁTESIS PARTE A: PARTE B: REACCIONES DE OXIDO REDUCCIÓN PARTE A: REACCIONES DE METÁTESIS CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº7 PARTE A: REACCIONES DE METÁTESIS PARTE B: REACCIONES DE OXIDO REDUCCIÓN PARTE A: REACCIONES DE METÁTESIS OBJETIVOS 1. Detectar cambios en soluciones al interactuar

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Gráfica teórica de titulación. Aplicación de la derivación numérica en un tema de Química Analítica. Lic Catalina Inés A. de Aguirre.

Gráfica teórica de titulación. Aplicación de la derivación numérica en un tema de Química Analítica. Lic Catalina Inés A. de Aguirre. Gráfica teórica de titulación. Aplicación de la derivación numérica en un tema de Química Analítica. Lic Catalina Inés A. de Aguirre. Titulación ácido-base Puede realizarse: Utilizando indicadores. Usando

Más detalles

5. Reacciones de neutralización

5. Reacciones de neutralización 5. Reacciones de neutralización Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base, generalmente en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal, un ejemplo es el producto

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Conclusiones 36. Bibliografía 37

TABLA DE CONTENIDOS. Conclusiones 36. Bibliografía 37 TABLA DE CONTENIDOS Carátula 1 Tabla de Contenidos 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Reacción Redox 6 Oxidación 7 Reducción 7 Detalles Experimentales 14 Materiales y Reactivos 14 Procedimientos

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA CICLO ACADÉMICO: II NOMBRE DEL GRUPO: LOS POSITRONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II HOJAS DE TRABAJO UNIDAD IV DISOLUCIONES Libros a utilizar:

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos 1(7) Ejercicio nº 1 Una muestra de sulfuro de hierro de 60,5 g contiene 28 g de azufre. Cuál es la fórmula empírica de dicho compuesto? Ejercicio nº 2 150 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno

Más detalles

4. Cuál de las siguientes es una base de Brönsted? A) SO 4

4. Cuál de las siguientes es una base de Brönsted? A) SO 4 CUESTIONES ACIDO-BASE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. El ácido conjugado del HSO - 4 es: A) HSO - 4 B) H 2 SO 4 C) H 3 O +

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS QUÍMICA 1.- Cómo se nombra este compuesto? Seleccione la respuesta correcta a) -in-propano b) butano c) butino d) 1-in-propano CH C CH CH.- Una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

UNIDAD 10. SOLUCIONES QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS?

UNIDAD 10. SOLUCIONES QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS? UNIDAD 10. SOLUCIONES ASPECTOS ANALÍTICOS DE MEZCLAS QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS? DESEMPEÑO ESPERADO: El estudiante comprende las teorías aplicables a las mezclas homogéneas, establece

Más detalles

Práctica 12. Equilibrios de óxido-reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar

Práctica 12. Equilibrios de óxido-reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Problema 1. Práctica 12. Equilibrios de óxido-reducción. Estados de oxidación y potenciales

Más detalles

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas EL MOL MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas MOL DE ATOMOS: 6,022.10 23 átomos MOL DE MOLÉCULAS 6,022.10 23 moléculas 1 mol de átomos

Más detalles

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción)

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción) SOLUCIONES Dr. José Francisco Acuña Elgueta Docente de Química Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva

Más detalles

ÁCIDOS-BASES. 1.-Calcule la concentración molar de una disolución de ácido sulfúrico que tenga el mismo ph que otra de ácido acético 0,374 M.

ÁCIDOS-BASES. 1.-Calcule la concentración molar de una disolución de ácido sulfúrico que tenga el mismo ph que otra de ácido acético 0,374 M. ÁCIDOS-BASES 1.-Calcule la concentración molar de una disolución de ácido sulfúrico que tenga el mismo ph que otra de ácido acético 0,374 M. DATOS: Masas atómicas: H = 1; C = 12; 0 = 16; S = 32. Ka ác.

Más detalles

PRÁCTICA 19 CINÉTICA DE REACCIÓN POR VOLUMETRÍA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO.

PRÁCTICA 19 CINÉTICA DE REACCIÓN POR VOLUMETRÍA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. PRÁCTICA 19 CINÉTICA DE REACCIÓN POR VOLUMETRÍA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. La Termodinámica estudia en toda su profundidad el equilibrio de una reacción química, así como las posibilidades de que ésta pueda

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule los

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Sistema Integrado de Gestión Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Versión 3 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVOS Ilustrar los

Más detalles

Método 5. Yrene M. Astor

Método 5. Yrene M. Astor Método 5 Determinación de Oxígeno Disuelto Yrene M. Astor Introducción Este procedimiento describe el método para determinar la concentración de oxígeno disuelto en agua de mar. La técnica utiliza un sistema

Más detalles