UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN EQUIDAD DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN ODONTOLOGÍA GERARDO BUENO ACUÑA FRANCISCO A. PEREZ PIÑÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ OROZCO

2 La participación de la mujer en el contexto nacional, a través de la historia, ha sido matizada por la subordinación y la marginación en las actividades políticas, sociales y culturales, tradicionalmente ocupadas por los hombres, en perjuicio de la limitada oportunidad para el estudio y como consecuencia, para el empleo y otras oportunidades como la superación y desarrollo personal y profesional.

3 En el México colonial cualquier tipo de estudios superiores era no solamente superfluo sino inconveniente. Darles acceso a mayores conocimientos podía propiciar el aumento en la natural malicia femenina y dejar que se acercaran a complejos estudios superiores resultaría peligrosamente incomprensible para su limitada inteligencia (Gonzalbo, 2011)

4 Posterior a la época colonial y en plena época del porfiriato se dio un gran impulso a la educación superior, en 1910, el 15 % del alumnado eran mujeres. Fue este el antecedente inmediato de la Universidad Nacional. (Gonzalbo, 2011)

5 En el caso de la odontología, probablemente uno de los sucesos más antiguos en referencia a este tema ocurre en España, a mediados del siglo IX, en alusión a La primera Mujer que en España ha tenido la fortuna de ejercer una profesión a que se cree no estar llamada su secso. (Se respetó la ortografía).

6 1775 los cirujanos y dentistas de París, lograron una ley discriminatoria que prohibía a las mujeres el ejercicio de la cirugía. 1866, el Dr. George Baker, Deploró la entrada de las mujeres en la profesión y sugirió proponer una enmienda a la Constitución de la American Dental Association en el próximo congreso de Boston, que permitiera solo a los hombres ser elegidos como delegados de las sociedades locales. (González 2000)

7 La incorporación de las mujeres no fue un proceso rápido ya que en el siglo XVIII y principios del XIX se aceptaba universalmente que ninguna de las recientemente establecidas escuelas dentales admitiría mujeres en sus aulas. (González 2000)

8 En 1867, Henrietta Hirschfel, originaria de Berlín, solicitó ser admitida en el Pensylvannia College of Dental Surgery, que le negó la entrada. El motivo principal de la negativa era que los profesores de anatomía no admitían a una dama en sus clases. (Ring, 1995 )

9 De 1907 a 1950, se reporta un total de 1,635 dentistas en el contexto nacional de los cuales 1255 son hombres (77%), y 380 mujeres (23%). continuaba el predominio de los varones, pero para la época, era significante la proporción de mujeres que habían logrado incorporarse a la profesión.

10 Política educativa Estas medidas por parte de las og y ongs en las últimas décadas, no siempre han culminado con resultados favorables sin embargo la odontología tuvo su experiencia aparte, prácticamente la mujer luchó contra corriente y básicamente sin apoyo alguno más que sus ganas de insertarse en la profesión y hacerla suya mucho antes que las políticas en materia de educación en este rubro fueran implementadas.

11 se iguala la participación en cuanto al género En el año de 1975 se encuentran registradas en la Asociación Dental Mexicana, 905 mujeres, A partir de la década de los 70 la matricula de mujeres en la escuela de odontología equivale al 55%. Mientras tanto en el reporte del censo Los profesionistas en México de 1990 se identifican en el país; 58,348 dentistas, de los cuales, 25,960 (44.5%) son hombres, y 32,388(55.5%) son mujeres. Se establece que abandonan su carrera para dedicarse al hogar, que son minoría en puestos directivos y publican menos, entre otras.

12 prioridades de la agenda pública hacia la década de los setentas del siglo pasado en el ámbito odontológico ya se había alcanzado una real igualdad, la profesión odontológica es una carrera que se ha feminizado.

13 censo general de población de 1990,se reporta el numero de odontólogos activos en 32,345, de los cuales 22,738, del sexo masculino (70.3%) y 9,606 del femenino (29.7%). para el año de 2002 el número de alumnos a nivel de licenciatura era de 3,414 de los cuales aproximadamente 65% de género femenino. (López, 2011, p47) En el ámbito local para el periodo , solicitaría su ingreso a la facultad de odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un total de 413 aspirantes de los cuales 120 eran del sexo masculino, equivalente a un 29% y 293 del sexo femenino, equivalente al 70%. La matricula total se encontraba en ese momento conformada por 541 alumnos, 208 varones y 333 mujeres correspondiente a un 38.4% y un 61.5 % respectivamente, la profesión continuaría feminizándose rápida y paulatinamente. Estas cifras no están alejadas del contexto nacional y mundial lo que permite aseverar tal hecho. Estadística básica Actualmente, el comportamiento de la matricula en cuanto al género corresponde a: 1,047 estudiantes de los cuales 394 varones y 653 mujeres para una proporción de 39% y 62% respectivamente. Estadística básica

14 FUENTES DE INFORMACION Fuentes primarias Anuarios estadísticos 1959, Universidad Nacional Autónoma de México Anuarios estadísticos 1960, Universidad Nacional Autónoma de México. Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Informes anuales de Directores de la Facultad de Odontología. Estadística básica Dirección de Planeación de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Archivo Microfilmado de Escuelas Incorporadas a la UACh. Dirección Académica Fuentes secundarias Bustos R. Olga Mujeres y educación en México, recomposición de la matrícula universitaria a favor de las mujeres, repercusiones educativas, económicas y sociales, UNAM Díaz D. Martha. El nacimiento de una profesión, la odontología en el siglo XIX en México fondo de cultura económica, Universidad Autónoma de México, 2008 Gómez A. Jacobo formación de recursos humanos en la odontología y su relación con el sector salud. Revista educación odontológica vol. 13 N 9. Gonzalbo, A Pilar La educación femenina la educación en México, Seminario de Historia de la educación en México, El Colegio de México, González, O. Rosa María, Cuevas G. Leticia, Díaz D. Martha. la participación de las mujeres en la odontología Mexicana (primera parte) Revista ADM. Vol. LVII, n 1 Enero- Febrero 2000 González, O. Rosa María, Cuevas G. Leticia, Díaz D. Martha. la participación de las mujeres en la odontología Mexicana (segunda parte) Revista ADM. Vol. LVII, n 2 Marzo-Abril González, Luís De la múltiple utilización de la historia editorial siglo XXI Guía de la Facultad de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaet de Gómez, L. La mujer en la educación superior en México INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO SEP Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica SESIC Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO OCTUBRE López C. Víctor. Formación y práctica profesional de la odontología en México. Revista contexto odontológico, Universidad Autónoma de Zacatecas. Año1 numero 2 México, López C. Víctor consideraciones sobre la practica odontológica en México revista de México de ADM 1999, vol 56(3) López C. Víctor La profesión, las escuelas y los estudiantes de odontología en México. Revista de la asociación dental mexicana, Vol. LVI N 3 Mayo- Junio López C. Víctor La enseñanza de la odontología en México. Resultados de un estudio en 23 facultades y escuelas públicas López C. Víctor La formación del personal de salud en México, programa colaborativo de recursos humanos en salud, México Ring, E. Malvin. historia de la odontología ediciones doyma, 1995.

CLAVE: 1352 SEMESTRE: 3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

CLAVE: 1352 SEMESTRE: 3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1352 SEMESTRE: 3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES La mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento). En el país, 18.5%

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

ALUMNOS QUE EGRESARON DEL CCH EN TRES AÑOS E INGRESARON A LICENCIATURA

ALUMNOS QUE EGRESARON DEL CCH EN TRES AÑOS E INGRESARON A LICENCIATURA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA DE PLANEACIÓN ALUMNOS QUE EGRESARON DEL CCH EN TRES AÑOS E INGRESARON A LICENCIATURA (GENERACIONES 2005, 2006, 2007 Y 2008) Diana Alicia López

Más detalles

VIII REUNIÓN INTERNACIONAL DE REDES DE ENFERMERÍA DE LAS AMÉRICAS REUNIÓN GENERAL. MARÍA ANTONIA JIMÉNEZ G. Líder RIIEE.

VIII REUNIÓN INTERNACIONAL DE REDES DE ENFERMERÍA DE LAS AMÉRICAS REUNIÓN GENERAL. MARÍA ANTONIA JIMÉNEZ G. Líder RIIEE. VIII REUNIÓN INTERNACIONAL DE REDES DE ENFERMERÍA DE LAS AMÉRICAS REUNIÓN GENERAL CARTAGENA DE INDIAS SEPTIEMBRE 06 DE 2014 MARÍA ANTONIA JIMÉNEZ G. Líder RIIEE. I. DEFINICIÓN La RIIEE organización creada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MER. Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA

MER. Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA MER Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA Y EL USO DE SUS FUENTES RENOVABLES El desarrollo de los países requiere que la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO RECURSOS Y NECESIDADES DE MÉXICO 0762 6 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Sociales y Humanidades Asignaturas

Más detalles

LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO

LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO Alberto Jaime P. División de Ingeniería Civil Topográfica y Geodésica Facultad de Ingeniería, UNAM Contenido 1.Instituciones que ofrecen la licenciatura. Programas

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Planeación educativa. Segunda parte. Contextualización En los últimos años hemos visto que a nivel federal se hacen ejercicios de planeación, un ejemplo claro

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Consolidado Estadístico Inicio de Cursos Ciclo Escolar 2014-2015. Febrero de 2015

Consolidado Estadístico Inicio de Cursos Ciclo Escolar 2014-2015. Febrero de 2015 Consolidado Estadístico Inicio de Cursos Ciclo Escolar 2014-2015 2015 Febrero de 2015 Í N D I C E Índice 1 1.1. Servicios Educativos por Control......... 1 1.2. Gráfica.- Distribución de Servicios Educativos

Más detalles

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Español

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Español PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Español Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

CURRICULUM VITAE. (Últimos seis años)

CURRICULUM VITAE. (Últimos seis años) CURRICULUM VITAE (Últimos seis años) NOMBRE María de los Ángeles Ruiz Hernández ESTUDIOS REALIZADOS: Licenciatura en Trabajo Social Especialidad en Psicoterapia Familiar Sistémica Maestría en Salud Pública

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

MGP. Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA

MGP. Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA MGP Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Las decisiones en materia de gestión pública local requieren de funcionarios altamente capacitados que tomen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO NOMBRE DEL ARTÍCULO La potestad parlamentaria de recabar información en la constitución española UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ARTÍCULOS PUBLICACIÓN MEMORIA DE CONGRESO TIPO DE ARTÍCULO REVISTA INDIZADA

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA MMT Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA La correcta interpretación y acercamiento a las necesidades del cliente es una cuestión fundamental para competir con

Más detalles

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco La incertidumbre que existe en todas las actividades humanas, los riesgos que genera y la consiguiente necesidad de protegerse

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana y Rural 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa e Inactiva (PEI)

Más detalles

Programa Nacional de Becas para Escuelas de Educación Superior (BÉCALOS)

Programa Nacional de Becas para Escuelas de Educación Superior (BÉCALOS) Programa Nacional de Becas para Escuelas de (BÉCALOS) Con el objeto de contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2004-2005

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2004-2005 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2004-2005 Dr. Reyes S. Tamez Guerra Secretario de Educación Pública Dr.

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES:

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: NOMBRE: Ana María Acosta Pech FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Julio de 1969 en Durango, Dgo. ESTADO CIVIL: Casada REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES: AOPA690728BZ2 DOMICILIO

Más detalles

Tot. Técn.Prof. y Tgo. Técnico profesional 23.991. Tecnólogo 20.071 1.465 3.920 1.282 1.442

Tot. Técn.Prof. y Tgo. Técnico profesional 23.991. Tecnólogo 20.071 1.465 3.920 1.282 1.442 Director Darío Montoya Mejía Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo Mireya López Ch. Ficha Técnica Universo: 33.630 egresados del 2006, del nivel técnico profesional y tecnólogo. Cobertura:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Titulo de la ponencia: Estimación de los nacimientos a nivel municipal, 2000, 2005 y 2010. Temática: Otras temáticas:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA MEMORIA DEL TÍTULO DE: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. 4.1. Sistemas de Información previo a

Más detalles

DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA

DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA Datos Generales NOMBRE: DILIA PACHECO DORIA CEDULA DE CIUDADANIA: 45.461.968 expedida en Cartagena LUGAR DE NACIMIENTO: Lorica - Córdoba DIRECCIÓN: Barrio La Concepción

Más detalles

PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA 2004-2006 CENTRO NACIONAL TUNING MÉXICO

PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA 2004-2006 CENTRO NACIONAL TUNING MÉXICO PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA 2004-2006 CENTRO NACIONAL TUNING MÉXICO I.- LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. CONTEXTO. El derecho a la educación en México está garantizado por el Artículo 3 de la Constitución Política

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) PRINCIPALES AVANCES Productos del Sistema disponibles

Más detalles

Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud

Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud Seminario internacional Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Salamanca, 26 al 28 de noviembre de 2014 La celebración

Más detalles

Ha perdido la profesión odontológica la batalla contra la caries dental o ha perdido el rumbo? Análisis de la situación en México

Ha perdido la profesión odontológica la batalla contra la caries dental o ha perdido el rumbo? Análisis de la situación en México Ha perdido la profesión odontológica la batalla contra la caries dental o ha perdido el rumbo? Análisis de la situación en México Has the Dental Profession Lost the Battle against Tooth Decay or has it

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Sergio Gabriel García Colorado Lugar de Nacimiento México, DF Fecha de Nacimiento 12 de abril de 1954. Cédula Profesional 917843

CURRICULUM VITAE. Sergio Gabriel García Colorado Lugar de Nacimiento México, DF Fecha de Nacimiento 12 de abril de 1954. Cédula Profesional 917843 CURRICULUM VITAE Nombre Sergio Gabriel García Colorado Lugar de Nacimiento México, DF Fecha de Nacimiento 12 de abril de 1954 Estado Civil Casado Cédula Profesional 917843 II. Estudios Realizados Licenciatura

Más detalles

La administración pública mexicana: su evolución

La administración pública mexicana: su evolución La administración pública mexicana: su evolución Juan Miguel Morales y Gómez Universidad Autónoma del Estado de México/ jumimogo@yahoo.com.mx José Juan Sánchez, González (2009), Historia del estudio de

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 7 Capítulo Séptimo Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 117 118 7.1. Nivel de estudios de las personas con discapacidad, por edad y sexo Las personas con discapacidad presentan,

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

En España, el 84,3% de los desempleados no recibe ningún tipo de formación

En España, el 84,3% de los desempleados no recibe ningún tipo de formación Nº 72 26 de mayo de 2009 En España, el 84,3% de los desempleados no recibe ningún tipo de formación Highlights En España, sólo 628.800 desempleados están recibiendo algún tipo de formación, lo que supone

Más detalles

PRODUCCIÓN ACADÉMICA ARTÍCULOS LGAC: MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES DR. HERNANDEZ AYON FRANCISCO JAVIER

PRODUCCIÓN ACADÉMICA ARTÍCULOS LGAC: MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES DR. HERNANDEZ AYON FRANCISCO JAVIER NOMBRE DEL ARTÍCULO DESARROLLO DE UN MODELO TEÓRICO METODOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS, CONSIDERANDO LA VARIABLE AMBIENTAL. ISBN 978-607-9161-17-0 LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA: UNA

Más detalles

Revista de Estudios de Género. La ventana ISSN: 1405-9436 Universidad de Guadalajara México

Revista de Estudios de Género. La ventana ISSN: 1405-9436 Universidad de Guadalajara México Revista de Estudios de Género. La ventana ISSN: 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ALFONSO MUJERES QUE ENSEÑAN Revista de Estudios de Género.

Más detalles

Diagnóstico del Personal que labora en el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México

Diagnóstico del Personal que labora en el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México TP TP PT Subdirectora PT Jefa PT Coloquio 2005 Ambiente laboral: estrategias para trabajo efectivo en bibliotecas Diagnóstico del Personal que labora en el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Nombre: ANA BELÉN CAMPILLO ORTEGA Fecha: SEPTIEMBRE-2013 Apellidos: CAMPILLO RTEGA D.N.I.:77.522.658-P Nombre: ANA BELÉN Fecha de nacimiento:

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL 2012 Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana en Cd. Juárez Chihuahua (CP) INFORMACIÓN CURRICULAR DE DICTAMINADORES / AS Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil

Más detalles

. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN . EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN El proceso de socialización se gesta en relación con el proceso de crianza. Esta relación permite la articulación entre el mundo íntimo; el mundo privado y el mundo público

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2014 Presentación a prensa México, D.F., 6 de mayo de 2014 Anuario de Migración y Remesas, México 2014 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2014 Publicación

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado MÉXICO

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado MÉXICO Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado MÉXICO XIV Congreso Internacional Sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico

Más detalles

/ +54 221 4236776 RESUMEN

/ +54 221 4236776 RESUMEN TITULO: Fortalecimiento de políticas de accesibilidad a la salud bucal mediante un nuevo modelo de distribución de recursos humanos EJE: Mesa de Trabajo 3. Extensión, docencia e investigación AUTORES:

Más detalles

HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN

HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN CURRICULUM VITAE HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN FECHA DE NACIMIENTO: 20 VEINTE DE MARZO DE 1968 MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO LOCALIDAD: JUCHITLÁN, JALISCO, MÉXICO DOMICILIO: CALLE ITURBIDE NÚMERO 120 CIENTO VEINTE

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN. Domicilio de la Institución. Av. Universidad 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Delegación Coyoacán, C.P. 04510,

Más detalles

presencia de trabajadores y trabajadoras

presencia de trabajadores y trabajadoras organizaciones sindicales presencia de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 La presencia de sindicatos en las empresas encuestadas en el marco de la ENCLA 2008 es débil. Sólo un 5,1% cuenta con organización

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO - GUADALAJARA - MEMORIA DEL CURSO 2001-2002 PROFESORADO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO - GUADALAJARA - MEMORIA DEL CURSO 2001-2002 PROFESORADO ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO - GUADALAJARA - MEMORIA DEL CURSO 2001-2002 PROFESORADO En la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara imparten docencia un total de 71 profesores: 1 Catedrático

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

La desigualdad educativa y sus formas de financiamiento

La desigualdad educativa y sus formas de financiamiento La desigualdad educativa y sus formas de financiamiento Manuel Riesco A fin de tener un sustento serio y responsable, tanto para desarrollar propuestas en la perspectiva de fortalecer una educación pública

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Antecedentes circunstanciales

Antecedentes circunstanciales Lic Sandra L. Katz. Antecedentes circunstanciales Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II Buenos Aires, Septiembre de 2007 TITULO: Construcción de la Red Iberoamericana

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Mtra. Noemí García G. 12 de julio de 2012 Educación. Enfoque

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR RESUMEN EJECUTIVO

BAJA CALIFORNIA SUR RESUMEN EJECUTIVO BAJA CALIFORNIA SUR RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Instituto de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Inyección de capital para México: Inversión extranjera directa en telecomunicaciones

Inyección de capital para México: Inversión extranjera directa en telecomunicaciones Inyección de capital para México: Inversión extranjera directa en telecomunicaciones Boletín Tecnología y Negocios Núm. 329 Analista: Marlene B. Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n e s

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Disminuye el interés por el estudio de la licenciatura en contaduría pública?*

Disminuye el interés por el estudio de la licenciatura en contaduría pública?* 11 Disminuye el interés por el estudio de la licenciatura en contaduría pública?* Investigador de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM En diversos artículos

Más detalles

El sistema educativo dominicano, cuenta con cuatro niveles:

El sistema educativo dominicano, cuenta con cuatro niveles: La educación como espacio de superación, es la llamada a liderar el proceso de permanente crecimiento espiritual y material de los pueblos. Desde la antigüedad, cuando el pedagogo conducía por los caminos

Más detalles

Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: En desarrollo Doctorado en Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

lo que día a día sucede, a veces nada, impidiendo así hacer un recuento de periodos

lo que día a día sucede, a veces nada, impidiendo así hacer un recuento de periodos Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" La importancia de la Historia institucional para la educación. Miguel Ángel Calderón Rodríguez *, mrodriguez@uach.mx Guillermo

Más detalles

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media.

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media. HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE JUAN CARLOS BERNAL SUAREZ FECHA DE NACIMIENTO 18 de junio de 1976 LIBRETA MILITAR 76061803986 D.M. No. 55 TELÉFONO 7 51 72 21 Celular: 3108738340 E MAIL jcbernal@mineducacion.gov.co

Más detalles

Nuevo. Doble Grado en Derecho + ADE

Nuevo. Doble Grado en Derecho + ADE Nuevo Doble Grado en Derecho + ADE El nuevo Doble Grado en Derecho + ADE es un programa riguroso y exigente que prepara a los alumnos para una gran variedad de salidas profesionales en los ámbitos de la

Más detalles

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano Quintana Roo Panorama estatal Población y economía De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Quintana Roo tenía una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA INTEGRACIÓN DEL TERCER INFORME TRIMESTRAL (JULIO- SEPTIEMBRE 2011) ARTÍCULO 52 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011 FRACCIÓN

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Trabajo de Grado. Mayo - 20 2013-1

Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Trabajo de Grado. Mayo - 20 2013-1 Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Trabajo de Grado Mayo - 20 2013-1 ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE Y TENDENCIAS EDUCATIVAS EN UNIVERSIDADES DE FINLANDIA Y NORUEGA EN EL PROGRAMA DE INGENIERIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

CURRICULO VITAE. Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. TITULOS OBTENIDOS: Licenciado en Derecho, en octubre de 1976; y Notario

CURRICULO VITAE. Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. TITULOS OBTENIDOS: Licenciado en Derecho, en octubre de 1976; y Notario CURRICULO VITAE NOMBRE: ORLANDO AGUIRRE GOMEZ FECHA DE NACIMIENTO: 23 de marzo de 1943 ESTUDIOS SUPERIORES:. Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. TITULOS OBTENIDOS: Licenciado en Derecho, en

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES Las siguientes definiciones han sido tomadas del Manual de Frascatti y del Manual de Estadística sobre actividades científicas y tecnológicas de la Organización de las Naciones

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos,

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos, Propuesta de Plan de Trabajo Para la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO C. DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIII LEGISLATURA

Más detalles

Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica

Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica Martha

Más detalles

secundarias técnicas en Jalisco. Un acercamiento descriptivo.

secundarias técnicas en Jalisco. Un acercamiento descriptivo. CONGRESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA FICHA DE INSCRIPCIÓN Nombre(s): VALLEJO MARTÍNEZ MARCO IVÁN Apellido Paterno Apellido Materno Nombre Título de la Ponencia: Formación profesional de directores

Más detalles

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Contenido. Geografía y Población 3. Actividad Económica 6. Sector Externo 11. Ciencia y Tecnología 14. Directorio 16. Informes de Labores 18

Contenido. Geografía y Población 3. Actividad Económica 6. Sector Externo 11. Ciencia y Tecnología 14. Directorio 16. Informes de Labores 18 Zacatecas Contenido Geografía y Población 3 Actividad Económica 6 Sector Externo 11 Ciencia y Tecnología 14 Directorio 16 Informes de Labores 18 Geografía y Población Ciudad de Zacatecas Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ciudad-de-zacatecas.html

Más detalles

CULTURA ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN QUE GENERA CAMBIOS SOCIALES

CULTURA ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN QUE GENERA CAMBIOS SOCIALES Personas calificadas para in y la transformación social, p planificación, la gestión y la MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN QUE GENERA CAMBIOS SOCIALES MAESTRÍA en COMUNICAC

Más detalles

Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico. Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico. Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Antecedentes Fondo para la Igualdad de Género UNIFEM 2009 Convocatoria

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles