Reglas y pautas del festival del lenguaje oral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglas y pautas del festival del lenguaje oral"

Transcripción

1 Reglas y pautas del festival del lenguaje oral Interpretación seria - Solo Una interpretación solo es un estudiante recitando una selección literaria. El estudiante debe seleccionar literatura que pueda ser adaptada para la interpretación oral. audiencia de la comunidad. El administrador de la escuela debe estar enterado y debe aprobar todas las selecciones. responsabilidad del director de la escuela. El estudiante debe estar tan perfectamente familiarizado con la literatura que la audiencia sienta que las intenciones, los pensamientos y las actitudes del autor van dirigidas directamente a ellos a través del estudiante. Si se usa más de una selección, debe haber una relación obvia y las selecciones deben estar vinculadas cuidadosamente. El estudiante debe usar la voz, las pausas y la rapidez del habla como medios para interpretar la selección. Usando habilidad para ganar y mantener la atención de la audiencia, el estudiante debe ser persuasivo al comunicar la literatura. El estudiante puede usar ademanes apropiados y naturales para sugerir la esencia de los personajes como el autor los vio; el estudiante se puede mover. 1. La regulación del tiempo del discurso empieza con la primera declaración del estudiante. 2. El estudiante debe incluir el título y el nombre del autor (que no sea anónimo) en la presentación. 3. La interpretación debe ser del estudiante, no una imitación de la presentación de un actor. 4. El estudiante no debe anunciar su nombre, la escuela o el distrito. 5. No se permiten accesorios o disfraces.

2 Interpretación humorística - Solo Una interpretación solo es un estudiante recitando una selección literaria. El estudiante debe seleccionar literatura que pueda ser adaptada para la interpretación oral. audiencia de la comunidad. El administrador de la escuela debe estar enterado y debe aprobar todas las selecciones. El estudiante debe estar tan perfectamente familiarizado con la literatura que la audiencia sienta que las intenciones, los pensamientos y las actitudes del autor van dirigidas directamente a ellos a través del estudiante. Si se usa más de una selección, debe haber una relación obvia y las selecciones deben estar vinculadas cuidadosamente. El estudiante debe usar la voz, las pausas y la rapidez del habla como medios para interpretar la selección. Usando habilidad para ganar y mantener la atención de la audiencia, el estudiante debe ser persuasivo al comunicar la literatura. El estudiante puede usar ademanes apropiados y naturales para sugerir la esencia de los personajes como el autor los vio; el estudiante se puede mover. 1. La regulación del tiempo del discurso empieza con la primera declaración del estudiante. 2. El estudiante debe incluir el título y el nombre del autor (que no sea anónimo) en la presentación. 3. La interpretación debe ser del estudiante, no una imitación de la presentación de un actor. 4. El estudiante no debe anunciar su nombre, la escuela o el distrito. 5. No se permiten accesorios o disfraces.

3 Interpretación seria - Dúo Una interpretación en dúo consiste en dos estudiantes recitando una selección literaria tanto en partes al unísono como en partes solo. Los estudiantes deben seleccionar literatura que pueda ser adaptada para la interpretación oral. audiencia de la comunidad. El administrador de la escuela debe estar enterado y debe aprobar todas las selecciones. Los estudiantes deben estar tan perfectamente familiarizados con la literatura que la audiencia sienta que las intenciones, los pensamientos y las actitudes del autor van dirigidas directamente a ellos a través de los estudiantes. Si se usa más de una selección, debe haber una relación obvia y las selecciones deben estar vinculadas cuidadosamente. Los estudiantes deben usar la voz, las pausas y la rapidez del habla como medios para interpretar la selección. Usando habilidad para ganar y mantener la atención de la audiencia, los estudiantes deben ser persuasivos al comunicar la literatura. Debe haber un balance de partes solo y partes en dúo. Este evento es una presentación oral. Solamente se deben usar ademanes apropiados; no se deben mover los pies. 1. La regulación del tiempo del discurso empieza con la primera declaración del estudiante. 2. Los estudiantes deben incluir el título y el nombre del autor (que no sea anónimo) en la presentación. 3. La interpretación debe ser de los estudiantes, no una imitación de la presentación de un actor. 4. Los estudiantes no deben anunciar sus nombres, la escuela o el distrito. 5. No se permiten accesorios o disfraces o uniformidad obvia en el vestuario. 8. No se deben mover los pies.

4 Interpretación humorística - Dúo Una interpretación en dúo consiste en dos estudiantes recitando una selección literaria tanto en partes al unísono como en partes solo. Los estudiantes deben seleccionar literatura que pueda ser adaptada para la interpretación oral. audiencia de la comunidad. El administrador de la escuela debe estar enterado y debe aprobar todas las selecciones. Los estudiantes deben estar tan perfectamente familiarizados con la literatura que la audiencia sienta que las intenciones, los pensamientos y las actitudes del autor van dirigidas directamente a ellos a través de los estudiantes. Si se usa más de una selección, debe haber una relación obvia y las selecciones deben estar vinculadas cuidadosamente. Los estudiantes deben usar la voz, las pausas y la rapidez del habla como medios para interpretar la selección. Usando habilidad para ganar y mantener la atención de la audiencia, los estudiantes deben ser persuasivos al comunicar la literatura. Debe haber un balance de partes solo y partes en dúo. Este evento es una presentación oral. Solamente se deben usar ademanes apropiados; no se deben mover los pies. 1. La regulación del tiempo del discurso empieza con la primera declaración de los estudiantes. 2. Los estudiantes deben incluir el título y el nombre del autor (que no sea anónimo) en la presentación. 3. La interpretación debe ser de los estudiantes, no una imitación de la presentación de un actor. 4. Los estudiantes no deben anunciar sus nombres, la escuela o el distrito. 5. No se permiten accesorios o disfraces o uniformidad obvia en el vestuario. 8. No se deben mover los pies.

5 Verso en coro Un verso en coro es un grupo de por lo menos tres y no más de ocho estudiantes recitando una selección literaria al unísono usando partes con todo el grupo y con grupo pequeño. Los estudiantes deben seleccionar literatura que pueda ser adaptada para la presentación coral. La literatura debe ser apropiada para la edad, el evento y la presentación estudiantil para una audiencia de la comunidad. El administrador de la escuela debe estar enterado y debe aprobar todas las selecciones. Si se usa más de una selección, debe haber una relación obvia y las partes deben estar vinculadas cuidadosamente. Desarrollar diálogos, partes, cualidades del tono y cualidades rítmicas apropiadas e interesantes. Usar una variedad de partes en grupo pequeño y grupo grande. Combinar las voces, hacer pausas juntos y hacer énfasis en las mismas palabras. Hablar con la expresión, el tempo y el volumen apropiado; evitar gritar a la audiencia. Después de varias prácticas, evaluar para ver que las voces estén al unísono, que las pausas sean consistentes entre los miembros del grupo, y que la articulación/enunciación no sea defectuosa. No deben haber voces solo o voces dominantes. Reflejar el punto de vista y el humor del autor. Usar expresiones faciales y ademanes que reflejen las emociones e intenciones del autor. El evento es una presentación oral. Solamente se deben usar ademanes apropiados; no se deben mover los pies. Permitir tiempo para la práctica y el mejoramiento. 1. La regulación del tiempo de la presentación empieza con la primera declaración de los estudiantes. 2. Los estudiantes deben incluir el título y el nombre del autor (que no sea anónimo) en la presentación. 3. La interpretación debe ser de los estudiantes, no una imitación de la presentación de un actor. 4. Los estudiantes no deben anunciar sus nombres, la escuela o el distrito. 5. No se permiten accesorios o disfraces o uniformidad obvia en el vestuario. 8. No se permiten partes solo. 9. No se deben mover los pies.

6 Interpretación Todas las presentaciones deben ser interpretaciones de una obra de literatura, no una imitación de la presentación de un actor. Esto significa que está bien seleccionar una obra por Bill Cosby. Sin embargo, la presentación del estudiante no debe ser una imitación de Bill Cosby. Selección de literatura Las selecciones de literatura deben ser selecciones apropiadas para la edad, el evento y la presentación para una audiencia de la comunidad. Las selecciones de literatura deben ser obras publicadas que estén disponibles para todos los estudiantes. Las selecciones que se encuentran solamente en distribuciones tales como noticieros de organizaciones, el Internet y periódicos regionales no son aceptables porque no están disponibles a todos los estudiantes del 4.º al 8.º grado.

7 Responsabilidades de los voluntarios Juez- Los jueces escuchan y clasifican la presentación del/los estudiante(s) participante(s). No escribir comentarios en las hojas de clasificación. Imprimir números grandes, claros y hacer borraduras limpias. Usar hojas de clasificación proporcionadas por el distrito. El máximo número de puntos es 100 por participante. Un voluntario del distrito escolar es el juez principal. El juez principal está en control del salón de la competencia. El juez principal determina cuándo avanzar hacia el siguiente participante e indica al supervisor de la puerta que anuncie al/los siguiente(s) participante(s). NO TABULAR LOS PUNTAJES!! Regulador del tiempo- Es responsable de regular el tiempo del/los estudiante(s) participante(s). Registrar el tiempo, en minutos y segundos, en la hoja del puntaje bajo la columna Tiempo. Recopilar las hojas de clasificación al final de la competencia y regresarlas al salón del puntaje. Recoger nuevas hojas de clasificación y regresarlas a los salones de la competencia solo para la división de las escuelas primarias. NO TABULAR EL PUNTAJE PARA EL TIEMPO!! Supervisor de la puerta- Es responsable de mantener el orden en el salón de la competencia. Lee las reglas de la competencia al principio de la competencia. Llama al siguiente participante de la competencia cuando se lo indica el juez principal. Supervisa la entrada para no permitir que nadie entre al salón de la competencia durante la(s) presentación(es) del/los estudiante(s). :ab-communications 10/16/06 Visual & Performing Arts/Oral Language Festival Rules & Guidelines/comp. 3

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO Con esta campaña el Departamento de Orientación, busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa de Primaria del Instituto Loyola, lo que significa el Buen Trato e impulsar la participación de actividades

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras antónimas. Tema 4: Utilizar y reconocer palabras homófonas.

Más detalles

Plan Estratégico Con Visión y Misión

Plan Estratégico Con Visión y Misión Plan Estratégico Con Visión y Misión Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Plan Estrategia con Visión y Misión 4. Definición de Visión (5 minutos) 5. Definición de Misión (5 minutos) 6. Definición

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

II- CONCURSO DE DECLAMACION POETICA

II- CONCURSO DE DECLAMACION POETICA MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL N 06 VITARTE - ATE AREA DE GESTION PEDAGOGICA BASES II- CONCURSO DE DECLAMACION POETICA 1. DE LOS ASPECTOS GENERALES: 1.1 El II Concurso de Declamación

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 1-Anexo: Presentaciones efectivas Clase 1-Anexo Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Presentaciones Características de las presentaciones

Más detalles

1.- Taller De Cheerleaders

1.- Taller De Cheerleaders Descripcion De Los Talleres 2015 1.- Taller De Cheerleaders El Cheerleaders es una rama deportiva que involucra la mezcla de diferentes disciplinas tanto artísticas como de otros deportes como por ejemplo,

Más detalles

Estudio de Factibilidad

Estudio de Factibilidad Estudio de Factibilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Estudio de Factibilidad 4. Definición de Factible y Estudio de Factibilidad (5 minutos) 5. La Importancia de un estudio de factibilidad

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE

XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE XI Encuentro Práctico de Profesores de ELE Organizado por International House Barcelona y Difusión DIFUSIÓN Toni Martín CLASE DE TEATRO D IFUSIÓN XI Encuentro Práctico de Profesores ELE Toni Martín Nivel:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN PERIODISMO CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014 Indice 1.

Más detalles

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones I Edición Aprender a hablar en público Presentaciones Enero 2014 Diciembre 2014 Aprender a hablar en público. Presentaciones Bienvenido, En primer lugar queremos agradecerle el interés que ha demostrado

Más detalles

ALGUNOS REGISTROS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL

ALGUNOS REGISTROS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL ALGUNOS REGISTROS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL Con la siguiente selección de registros de evaluación pretendemos ofrecer diferentes recursos tanto para el profesorado como para el alumnado,

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1º PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2º LOCALIZACIÓN DE FUENTES 3º DOCUMENTACIÓN (SELECCIÓN DE TEMAS Y DATOS BÁSICOS) 4º CLASIFICACIÓN (FICHA DE TRABAJO) 5º ELABORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Presentación oral individual Nota: La presentación oral individual se evalúa internamente y la moderación del IB tiene lugar mediante el comentario

Presentación oral individual Nota: La presentación oral individual se evalúa internamente y la moderación del IB tiene lugar mediante el comentario Presentación oral individual Nota: La presentación oral individual se evalúa internamente y la moderación del IB tiene lugar mediante el comentario oral individual. No se requiere el envío de grabaciones

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Lectura/Artes del Lenguaje Estándar

Lectura/Artes del Lenguaje Estándar Lectura/Artes del Lenguaje El maestro indicará el nivel del texto donde el alumno leyó el trimestre anterior, basado en el análisis del registro del trabajo del alumno, es decir, el registro de los textos

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 10-12 Es la política del

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta.

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta. Rúbrica para los Padres de 1ᵉʳ Grado 1 Trimestre 2012-2013 Artes del Lenguaje Inglés Nota: Hemos escrito la mayoría de las expectativas estándar de ELA (Artes del Lenguaje Inglés) para el nivel del grado

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz)

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz) Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Identificación de la Unidad Didáctica Integrada Título: EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Justificación : Esta unidad se

Más detalles

Buen nivel: 3 Aceptable: 2 Insuficiente: 1. Cubre los diferentes temas. B uena comprensión y exposición del

Buen nivel: 3 Aceptable: 2 Insuficiente: 1. Cubre los diferentes temas. B uena comprensión y exposición del Criterios Contenido Excelente: 4 Estudiante demuestra un conocimien to completo sobre el tema y responde a todas las con explicacion es y detalles. Profundiza en los temas y ofrece de fondo. Buen apoyo

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Elaboración Información de la lección

Elaboración Información de la lección Información de la lección Materia: Español Grado: cuarto grado Unidad 4.7 Luces, cámara, AMOR! Tema: Proceso de escritura (crear un anuncio) Lección 1 A comprar! Unidad Luces, cámara, AMOR! Tema: Proceso

Más detalles

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso de intercambio de información de dos vías. La información es transmitida en forma de palabras, tono de voz, y lenguaje corporal.

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 3º ESO

MATERIA: Música. Curso 3º ESO Bloque 1: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( x ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( x ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: Clave:CSH02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Ciclo Formativo: Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES Maestro (Optativa) CURSO ACADÉMICO 2009-10

Más detalles

Los alumnos no leen es una expresión que conlleva un argumento de contrapeso:

Los alumnos no leen es una expresión que conlleva un argumento de contrapeso: Los alumnos no leen es una expresión que conlleva un argumento de contrapeso: Los jóvenes adolescentes realmente no leen nada o no leen lo que a los maestros nos gustaría? La buena noticia: La buena noticia

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

Escalas. Escalas. Distancia Mapa. Distancia Real. Escala

Escalas. Escalas. Distancia Mapa. Distancia Real. Escala Qué es la Escala? Escalas La escala se define como la razón n existente entre la distancia del mapa y la distancia en el terreno. Se refiere al grado de reducción n del mapa con relación n a la Tierra.

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MEDIACIÓN QUE PERMITE ADECUAR LA OFERTA FORMATIVA ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN

PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MEDIACIÓN QUE PERMITE ADECUAR LA OFERTA FORMATIVA ESCUELA NACIONAL DE MEDIACIÓN PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA MEDIACIÓN QUE PERMITE ADECUAR LA OFERTA FORMATIVA www.centrodemediacionmurcia.es CADA CURSO INCLUYE Manual de formación por módulos que se actualiza

Más detalles

Aspectos editoriales, de diseño o y comunicación en publicaciones electrónicas. Asig. Edición de documentos.

Aspectos editoriales, de diseño o y comunicación en publicaciones electrónicas. Asig. Edición de documentos. Aspectos editoriales, de diseño o y comunicación en publicaciones electrónicas Asig. Edición de documentos. Objetivos Presentar aspectos editoriales que caracterizan a las publicaciones electrónicas Analizar

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

TIEMPO Dos periodos de 50 minutos (1 para planear, otro para escribir el ensayo)

TIEMPO Dos periodos de 50 minutos (1 para planear, otro para escribir el ensayo) Notas para el maestro: Plan de clase para introducir el ensayo de síntesis, basado en tres fuentes METAS 1. Modelar con los estudiantes el proceso de planear y escribir el Ensayo de síntesis del examen

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

PARTE A EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL

PARTE A EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL Anexo 12 FORMULARIO DE DEL TRABAJO DE GRADO: MAESTRÍAS DE PROFUNDIZACIÓN Dirección de Posgrados FORMULARIO DE DEL TRABAJO DE GRADO DE MAESTRÍAS DE PROFUNDIZACIÓN AÑO MES DÍA. FECHA: DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

Instrucciones para administrar el examen HISET. Direcciones para todos los exámenes HISET

Instrucciones para administrar el examen HISET. Direcciones para todos los exámenes HISET Instrucciones para administrar el examen HISET Estas son las instrucciones del administrador para el examen HISET. Los estudiantes pueden seguir junto con estas instrucciones con los administradores del

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 CURSO MATERIA OBJETIVOS 2º ESO MÚSICA. Conocer los parámetros que conforman las diferencias entre sonido y silencio.. Diferenciar las cualidades

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág.

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág. Blo al 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 B I 6 D I 7 D I 8 B I Blo al o tema de reflexión Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos Formas de recuperar información sin perder el significado

Más detalles

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Primer Grado

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Primer Grado 1 Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Primer Grado Nombre del estudiante: Asistencia Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Total Salón hogar: Año de

Más detalles

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase.

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase. Summer Reading Assignment AP Spanish Language and Culture PVHS 2015 - Sra. Remeta Tarea de verano - Español AP Lenguaje y Cultura Sra. Remeta Clase: 328 Correo Electrónico: remetac@pvpusd.k12.ca.us El

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad.

Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad. UNIDAD 6: FRACCIONES 6. Conocimiento de fracciones Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad. 6.. Términos Los términos

Más detalles

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Cuarto Grado

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Cuarto Grado 1 Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Cuarto Grado Nombre del estudiante: Asistencia Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Total Salón hogar: Año de

Más detalles

Pauta de evaluación de criterios generales para todo tipo de material

Pauta de evaluación de criterios generales para todo tipo de material Organización Panamericana de la Salud. Evaluación de material educativo en Guía APRA el diseño, utilización y evaluación de materiales educativos en salud. 1984. El propósito de esta sección es dar una

Más detalles

La rúbrica que se propone valida la manera en que los alumnos trabajan con otros en una actividad de aprendizaje y la calidad de esa colaboración.

La rúbrica que se propone valida la manera en que los alumnos trabajan con otros en una actividad de aprendizaje y la calidad de esa colaboración. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO (CONSTRUCCIÓN DEL COCIMIENTO) Y USO DE LAS TIC (TECLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) COMPETENCIA: COLABORACIÓN En la

Más detalles

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Tercer Grado

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Tercer Grado 1 Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Tercer Grado Nombre del estudiante: Asistencia Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Total Salón hogar: Año de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE

CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE NIVEL MÓDULOS CONTENIDO INGLÉS GENERAL A1 ELEMENTAL 85 unidades didácticas con ejercicios de gramática, vocabulario y expresiones, combinadas para una comunicación efectiva.

Más detalles

Los mismos estándares, tres nombres diferentes

Los mismos estándares, tres nombres diferentes Los mismos estándares, tres nombres diferentes Plan 2020 Estándares básicos comunes (CCSS) Estándares de preparación para la universidad y las carreras (CCRS) Los estándares básicos comunes (CCSS) son

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

LIMA INDEPENDIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 6 TA EDICIÓN CONVOCATORIA 2016 BASES DE PARTICIPACIÓN Y FICHA DE INSCRIPCIÓN

LIMA INDEPENDIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 6 TA EDICIÓN CONVOCATORIA 2016 BASES DE PARTICIPACIÓN Y FICHA DE INSCRIPCIÓN LIMA INDEPENDIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 6 TA EDICIÓN CONVOCATORIA 2016 BASES DE PARTICIPACIÓN Y FICHA DE INSCRIPCIÓN 0 LIMA INDEPENDIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE es un espacio de apreciación

Más detalles

Prima de Comercio. Justo Fairtrade. Actividades; Fecha de. inicio y final de. proyecto; Cómo se

Prima de Comercio. Justo Fairtrade. Actividades; Fecha de. inicio y final de. proyecto; Cómo se Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade A continuaciónn se le facilitan 2 plantillas para ayudarle a preparar tanto el Plan anual de la Prima de Comercio Justo Fairtrade,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO Curso 2014-2015 Universidad de Cádiz 1 Guía de buenas prácticas Guía para uso de los estudiantes de los títulos de Grado que se imparten

Más detalles

Sistema De Mediación En Educación Especial De Wisconsin

Sistema De Mediación En Educación Especial De Wisconsin Sistema De Mediación En Educación Especial De Wisconsin Facilitación de IEP Mediación Proceso de Resolución Sistema de Mediación en Educación Especial de Wisconsin Padres y Escuelas Trabajando Juntos PROGRAMA

Más detalles

POR QUÉUN UN TALLER DE ORATORIA?

POR QUÉUN UN TALLER DE ORATORIA? POR QUÉUN UN TALLER DE ORATORIA? En la sociedad actual, en casi el 90 % de las profesiones se necesita hablar en público. No sólo los políticos o grandes directivos deben dominar la Oratoria, sino que

Más detalles

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO 2017-2018 OBJETIVOS DE LA MATERIA Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

Más detalles

C O N T E N I D O 1) NORMAS DE ETIQUETA PARA VIDEOCONFERENCIAS 2) CONSEJOS PARA APLICAR DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA

C O N T E N I D O 1) NORMAS DE ETIQUETA PARA VIDEOCONFERENCIAS 2) CONSEJOS PARA APLICAR DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA C O N T E N I D O 1) NORMAS DE ETIQUETA PARA VIDEOCONFERENCIAS 2) CONSEJOS PARA APLICAR DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA 3) RECOMENDACIONES PARA PRESENTACIONE POWER POINT 4) CÓMO MANTENER LA ATENCIÓN NORMAS

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

Dimensión corporal Fortalezco mi capacidad oral al presentar mis impresiones acerca del análisis literario, modulando y gesticulando correctamente.

Dimensión corporal Fortalezco mi capacidad oral al presentar mis impresiones acerca del análisis literario, modulando y gesticulando correctamente. MODELO DE FORMACIÓN POR Página 1 de 2 ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: UNDÉCIMO PERIODO: I FECHA: Agosto 27 a Febrero 08 de 2013 ESTUDIANTE: DOCENTE: Héctor Fabio Álvarez Polanía / Roberth Berón Cardona.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Reuniones y programas especiales. 1. Reuniones del distrito

Reuniones y programas especiales. 1. Reuniones del distrito Instrucción BP 6020(a) PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES La Mesa Directiva del Distrito Escolar de Goleta reconoce que la participación y apoyo de los padres/tutores en la educación de sus hijos son esenciales

Más detalles

IX Convocatoria Becas Fundación Música Creativa Curso 2016-17

IX Convocatoria Becas Fundación Música Creativa Curso 2016-17 La Escuela de Música Creativa es un centro de enseñanza y creación musical fundado en 1985, pionero en España en ofrecer una formación estructurada alrededor de la música moderna y el jazz. En el 2008

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN AGNATURA: Comunicación Oral y Escrita GRUPO: FECHA: UNIDAD I. Cuento y poesía TEMA: Aptitudes para la lectura en voz alta. RAP : Leer diferentes textos literarios en voz alta. GUÍA DE OBSERVACIÓN Estimado

Más detalles

Estimulación Cognitiva Adultos y Adultos mayores

Estimulación Cognitiva Adultos y Adultos mayores Estimulación Cognitiva Adultos y Adultos mayores Talleres de participación grupal Terapia individual Lic. Laura Cantariño Psicóloga MN: 56224 MP: 73514 Taller grupal Destinado a: Adultos y adultos mayores

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

INSTITUTO OBISPO CAIXAL CICLO LECTIVO 2016 CICLO BÁSICO CURSOS 1 AÑO B y 1 AÑO C EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA PROGRAMA ANUAL

INSTITUTO OBISPO CAIXAL CICLO LECTIVO 2016 CICLO BÁSICO CURSOS 1 AÑO B y 1 AÑO C EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA PROGRAMA ANUAL Espacio Curricular: Música. Cursos: 1 Año B y 1 Año C. Profesor Titular: Garione, Fabián. Profesor Suplente: Zatti, Adrián Gabriel. 1º TRIMESTRE PROGRAMA ANUAL Unidad N 1: Entorno Sonoro. Sonido: concepto

Más detalles

REDACCIÓN COMERCIAL.

REDACCIÓN COMERCIAL. REDACCIÓN COMERCIAL. CONTENIDO Redacción comercial. Concepto. Importancia. Objetivos básicos. Cualidades o características de la carta comercial. Características complementarias. Clases de documentos comerciales.

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL. Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula. Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua)

COMPRENSIÓN ORAL. Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula. Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua) COMPRENSIÓN ORAL Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua) Francisco Javier Vázquez CEP de Huelva Isla Cristina Mayo 2013 La comunicación ocupa

Más detalles

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. ESCRITURA Jardín de niños: grado y grupo: Ciclo Escolar: Nombre del alumno: Educadora: COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Más detalles

practica tu español los tiempos de pasado

practica tu español los tiempos de pasado practica tu español los tiempos de pasado Autor: José Emilio Losana Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 1. Hoy

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Objetivos generales Fuente: http://ninosenlacalle.blogspot.de/ [11.07.2010] Los alumnos han de desarollar sus competencias literarias y ampliar sus conocimientos

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

DOSSIER DE PROPUESTA

DOSSIER DE PROPUESTA «PROGRAMA CIENCIA SIN FRONTERAS - ESPAÑA» 2011-2014 1 a convocatoria PROPUESTA PARA LA ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE GRADO Curso 2012-13 Fecha límite para entrega de propuestas : 31 de Marzo de 2012 DOSSIER

Más detalles