INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO"

Transcripción

1 Página 1 de 6 INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

2 Página 2 de 6 Objetivo Principal Desarrollar un trabajo seguro, por todo el personal debiéndose cumplir a cabalidad el procedimiento por todos los integrantes de las cuadrillas que participan en la construcción y desarme de andamios. Objetivo Final Es el compromiso de dar fiel cumplimiento, al Instructivo, para así lograr construir andamios de calidad, los cuales cumplan con los requerimientos y exigencias de nuestros clientes. Elementos constituyentes. Solera: Solera: placa de madera o metal destinada a repartir la carga de dos a más pies derechos al terreno. Placa base: Placa de madera o metal destinada a repartir la carga de un pie derecho al terreno. Pie derecho: elemento soportante vertical que transmite las cargas al terreno en que se apoya, mediante soleras, ruedas. Puntal: Elemento soportante inclinando que transmite las cargas al terreno o al edificio en que se apoya. Viento, amarra: Elemento metálico destinado a estabilizar el andamio, especialmente contra la acción del viento. Larguero, cinta: pieza longitudinal que une dos pie derechos y sirve de apoyo a los travesaños. Taco: Pieza de apoyo colocada en los pies derechos interiores para evitar el desplazamiento de un travesaño. Travesaño, soporte: pieza transversal horizontal que une dos pies derechos, o bien un pie derecho o cable con un anclaje en el edificio y sirve de apoyo a la plataforma de trabajo. Diagonal, riostra: pieza oblicua destinada a rigidizar el andamio frente a las solicitaciones horizontales.

3 Página 3 de 6 Plataforma de trabajo: superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando operarios, materiales de trabajo y herramientas. Refuerzo de la plataforma (traba): Pieza o elemento ubicado transversalmente en la plataforma de trabajo destinado a unir los tablones de modo que trabajen solidariamente. Tope: Pieza o elemento colocado en la cara inferior de los extremos de los tablones de la plataforma de trabajo destinado fundamentalmente a impedir su desplazamiento horizontal. Barandas protectoras: Elementos longitudinales y/o transversales fijados en los pies derechos destinados a evitar la caída. Rodapié: Elemento longitudinal y/o transversal fijado a las caras interiores de los pies derechos y apoyados directamente en los costados expuestos de las plataformas de trabajo, destinado a evitar la caída de operarios, materiales y herramientas. Anclaje: Elemento rígido que fija el andamio al edificio. Puede ser metálico, de madera u hormigón prefabricado diseñado adecuadamente. Cruceta: Conjunto de dos diagonales que al cruzarse forman ángulos y obtusos. Pasador: Unión central (remache o perno) entre dos diagonales que componen una cruceta. Pescante: Viga soportante en voladizo fijada al edificio, que en andamios en volado sirve de apoyo a la plataforma de trabajo y en andamios colgantes sirve para asegurar las piezas suspendidas. Piezas suspendidas: En andamios colgantes, conjunto de cables o cuerdas y uniones que conectan las plataformas de trabajo al pescante. Estribo, horquilla: En andamios colgantes, estructura metálica modular prefabricada compuesta básicamente por dos tirantes, uno o más travesaños y elementos para suspenderlos. Marco de andamios: Estructura metálica modular prefabricada compuesta por dos pies derechos, uno o más travesaños, refuerzos para asegurar su rigidez y electos de unión. Cuerpo de andamio: Módulo básico de un andamio metálico modular, compuesto por dos marcos unidos por crucetas o dos marcos unidos por largueros y diagonales.

4 Página 4 de 6 Escalera (de andamio): Accesorio prefabricado que forma parte de un sistema de andamiaje metálico modular. Sistema de nivelación (husillo): Elemento destinado a regular la altura en cada uno de los apoyos de un andamio. Pivote de seguridad: Accesorio de unión en andamios metálicos modulares, con un sistema de bloqueo destinado a impedir la desunión accidental de elementos desmontables. Caballete: Estructura portátil auto soportante provista de travesaños sobre los cuales se apoyan las plataformas de trabajo. ARMADO DE ANDAMIO TUBULAR. Se debe realizar una revisión previa del material, para descartar deformaciones de las tuberías, los candados, rosetas elementos de sujeción (pernos, tuercas, etc.). A utilizar en el armado de andamio. El ancho mínimo de la estructura debe ser de 70 cm, es decir, 3 tablones de madera de 20 cm de ancho o dos tablones de 30 cm aproximadamente. Los tablones de madera irán amarrados con alambres para evitar que estos se levanten o se muevan. Los tablones de madera deberán estar en buenas condiciones, es decir, no deben presentar nudos, grietas, estar pintados. Los tablones de madera deben ser de una densidad de 5 cm como mínimo. Deberá llevar por el contorno de la plataforma rodapiés de madera de 1 x 5 los que deben unirse de tope y apoyados de canto sobre la plataforma. Las barandas o pasamanos por lo mínimo deben ser dos, la primera a una altura de 1 mts. desde la plataforma de trabajo y la otra a la distancia intermedia. Los andamios que superen los 3 metros deben estar afianzados a una estructura adyacente, mediante alambres, cordeles, diagonales, etc, que aseguren estabilidad y nivelación. El andamio debe construirse a nivel.

5 Página 5 de 6 Las escalas provisionales deben terminar en cada nivel del andamio, instaladas sobre una plataforma o sobre un descanso y por la sección interior de la estructura soportante del andamio. Todos los espacios y descansos deben llevar barandas protectoras. Las escalas no deben ser de más de 5 mts. En terrenos no estables, se utilizara solera o base de 2 x 10, colocadas en los pies derechos, de no contar con solera metálica, la de madera debe ir asegurada con tacos. Los andamios de varios cuerpos, se deben armar por etapas y cada una de ellas se debe efectuar cuando este completamente terminadas las etapas anteriores. La línea o cuerda de vida que se use para el armado de andamio debe ir amarrada independientemente del andamio. Se colocara tarjeta roja que indique ANDAMIO EN CONSTRUCCIÓN, la que debe ser instalada en el primer vertical por el supervisor, capataz o trabajador designado. Durante el desarrollo del trabajo se debe señalizar el área con letreros HOMBRES TRABAJANDO EN ALTURA, CUIDADO CAÍDA DE MATERIALES. DESARME DE ANDAMIO TUBULAR. Al momento del desarme de los andamios se debe instalar tarjeta amarilla que indique ANDAMIO EN DESARME. Los andamios de varios niveles se deben desarmar por etapas y cada una de ellas se debe efectuar cuando este completamente terminada la etapa anterior. Esta prohibido lanzar o dejar caer materiales durante la manipulación de estos, se debe utilizar cuerda con gancho metálico para tubos y cuerda con tarro para bajar candados. El material al momento de acopiarlo debe quedar ordenado para que no obstaculice el trayecto de los peatones.

6 Página 6 de 6 ARMADO DE ANDAMIO O PLATAFORMAS COLGANTES. Se debe realizar una revisión previa del material, para descartar deformaciones de las tuberías, los candados, rosetas elementos de sujeción (pernos, tuercas, etc). A utilizar en el armado de andamio. Los andamios o plataformas colgantes deben ser proyectados y construidos de acuerdo a normas para el servicio ligero, especialmente para personal con herramientas de mano. La plataforma de trabajo debe ser de un ancho mínimo de 60 cm. Los estrobos o ganchos que soportan cada extremo de la plataforma serán de diseño estándar, de acero maleable o hierro forjado de resistencia factor 4 (cuatro veces el peso de la carga de trabajo). Se deben colocar doble baranda en todos los lados de la plataforma y rodapiés para evitar la caída de materiales. Los andamios deben sostenerse con cables de acero de 8 mm como mínimo. Los andamios colgantes deben poseer; barandas de protección, rodapiés malla protectora entre el rodaje y la baranda. Una vez ubicado el andamio en posición de trabajo, los andamios de suspensión se deben asegurar y amarrarlo a la estructura para impedir que oscile cuando no tenga apoyo en el edificio. DESARME DE ANDAMIO O PLATAFORMAS COLGANTES. Al momento del desarme de los andamios se debe instalar tarjeta amarilla que indique ANDAMIO EN DESARME. Esta prohibido lanzar o dejar caer materiales durante la manipulación de estos, se debe utilizar cuerda con gancho metálico para tubos y cuerda con tarro para bajar candados. El material al momento de acopiarlo debe quedar ordenado para que no obstaculice el trayecto de los peatones.

Andamios - Terminología y clasificación

Andamios - Terminología y clasificación NORMA CHILENA OFICIAL NCh997.Of1999 Andamios - Terminología y clasificación Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas

Más detalles

Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción

Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción Elemento constructivo que une dos suelos a distinta altura. Las escaleras están compuestas por piezas horizontales llamadas peldaños y piezas verticales

Más detalles

PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL USO DE ANDAMIOS COLGANTES RECOMENDACIONES BASICAS

PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL USO DE ANDAMIOS COLGANTES RECOMENDACIONES BASICAS PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL USO DE ANDAMIOS COLGANTES RECOMENDACIONES BASICAS 1 I N D I C E INTRODUCCION 3 CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y DESCRIPCION DE LOS ANDAMIOS COLGANTES 4 SISTEMAS DE ANCLAJE Y SOSTÉN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN ANDAMIOS Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como andamios en general. 2.0 ALCANCE

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON ANDAMIOS DESMONTABLES

PROTOCOLO DE TRABAJO CON ANDAMIOS DESMONTABLES PROTOCOLO DE TRABAJO CON ANDAMIOS DESMONTABLES 1 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS DESMONTABLES Describimos la secuencia de operaciones a seguir para montar el andamio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO DE ANDAMIOS SISTEMA EURO O FACHADA

PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO DE ANDAMIOS SISTEMA EURO O FACHADA PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO DE ANDAMIOS SISTEMA EURO O FACHADA El trabajo de armado de andamios es una labor que requiere de toda la concentración y dedicación de o la (s) persona(s) encargadas en el

Más detalles

PARA DAR CUMPLIMIENTO A NORMA CHILENA NCH 2501 Y 998

PARA DAR CUMPLIMIENTO A NORMA CHILENA NCH 2501 Y 998 SEGURIDAD Y MONTAJE PARA DAR CUMPLIMIENTO A NORMA CHILENA NCH 2501 Y 998 DESDE 1997 ENSAYO DE COMPRESION LIMITE 179 Kg con una carga de 210 NIVELADOR EE.TT DESCRIPCION PESO: 2.50 kg DIMENSION: 0.60 mts

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: Cra. 67 No Bogotá, Colombia

MANUAL DE ARMADO. SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: Cra. 67 No Bogotá, Colombia MANUAL DE ARMADO SAMM COLOMBIA S.A.S. Tel.: 571-4143010 Cra. 67 No. 9-44 Bogotá, Colombia www.sammcolombia.com COMPONENTES DEL SISTEMA ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm.

Más detalles

Seguridad en Andamios

Seguridad en Andamios Seguridad en Andamios 1 Andamios Subparte L 1926.450-454 Objetivo Proveer una introducción de la seguridad en el uso de andamios auto-soportados en trabajos de construcción y mantenimientos. DEFINICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN CARPINTERIA OBRA GRUESA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN CARPINTERIA OBRA GRUESA Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como de Carpintería Obra Gruesa.

Más detalles

AANDAMIOS CERTIFICADOS CON INFORME DICTUC ACEROS DE CALIDAD A37 24ES Y A4227ES RECUBRIMIENTO GALVANIZADO 65 MICRAS DE ESPESOR

AANDAMIOS CERTIFICADOS CON INFORME DICTUC ACEROS DE CALIDAD A37 24ES Y A4227ES RECUBRIMIENTO GALVANIZADO 65 MICRAS DE ESPESOR SEGURIDAD Y MONTAJE AANDAMIOS CERTIFICADOS CON INFORME DICTUC 526163 ACEROS DE CALIDAD A37 24ES Y A4227ES RECUBRIMIENTO GALVANIZADO 65 MICRAS DE ESPESOR 8 puntos de dirección NIVELADOR EE.TT DESCRIPCION

Más detalles

ESCALERAS E-COR-SIB-05.03

ESCALERAS E-COR-SIB-05.03 01 01 de 05 1. OBJETIVO Minimizar la ocurrencia de accidentes por caída a distinto nivel de personal o materiales durante el uso de escaleras. 2. ALCANCE Unidades Operativas, Subsidiarias, Proyectos en

Más detalles

Prof. DaríoTamburri Mant. Y Montaje Electromecánico Andamios Pág. 1

Prof. DaríoTamburri Mant. Y Montaje Electromecánico Andamios Pág. 1 Prof. DaríoTamburri Mant. Y Montaje Electromecánico Andamios Pág. 1 Andamios Se denomina Andamio a una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo

Más detalles

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35 RIOSTRA 2,3 MTS 100 35 50 Andamios Metálicos Descripción, Uso y Prevención Preparado por: Tatiana Casanova G. Revisado por: Waldo Tapia T. INDICE 1. ANDAMIOS 4 1.1. DEFINICION 4 1.2. USOS MAS FRECUENTES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

NTS-005/17- ANDAMIOS ANDAMIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

NTS-005/17- ANDAMIOS ANDAMIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ANDAMIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 (OBJETO). La presente norma tiene por objeto establecer las condiciones mínimas de seguridad para aquellos trabajadores que desarrollen sus actividades

Más detalles

Formato. equipo para trabajos en altura. Arnés de tres puntos de sujeción. Ajustable por sistemas de fajas (prohibido uso de hebillas con ojetes)

Formato. equipo para trabajos en altura. Arnés de tres puntos de sujeción. Ajustable por sistemas de fajas (prohibido uso de hebillas con ojetes) Equipo para trabajos en altura: Arnés de seguridad Formato Fecha: 15/03/2011 F-CL.SG 13.00.06 Requisitos y especificaciones de compra de Versión: N 2 equipo para trabajos en altura. Cluster Página: 1 de

Más detalles

ANDAMIOS Guía Andamios Tubulares

ANDAMIOS Guía Andamios Tubulares ANDAMIOS Guía Andamios Tubulares INTRODUCCIÓN El incremento espectacular de los trabajos de rehabilitación de fachadas de edificios de todo tipo, así como los ya habituales de acabados en edificios en

Más detalles

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Nuestra Empresa Andescol S.A.S. es una empresa líder en el sector de la construcción y la industria comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, suministrando

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE PRODUCTOS Maquinarias y Equipos para la Construcción ACCESORIOS PARA MOLDAJE ELEMENTOS PARA ANDAMIOS ALZAPRIMAS Y PUNTALES y Accesorios BARANDAS DE SEGURIDAD ANDAMIOS COLGANTES Eléctricos ASCENSORES

Más detalles

Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que

Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada

Más detalles

Elementos de insonorización. Lista de productos. Insonorizador SDE 2 - FP1. Insonorizador SDE 2 - UG 16. Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ

Elementos de insonorización. Lista de productos. Insonorizador SDE 2 - FP1. Insonorizador SDE 2 - UG 16. Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ Lista de productos Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ Insonorizador SDE 2 - UG 16 Insonorizador SDE 2 - FP1 Insonorizador SDE 1 - M10, 3G Insonorizador SDE 0 - M8, M10 Elemento acústico AKE 41 Elemento acústico

Más detalles

RIESGO DE LOS TRABAJOS EN ALTURA

RIESGO DE LOS TRABAJOS EN ALTURA RIESGO DE LOS TRABAJOS EN ALTURA PROTECCION CONTRA LA CAIDA DE PERSONAS Cuando existe riesgo de caída de personas se deben adoptar las siguientes protecciones según el caso: ABERTURA EN EL PISO ABERTURAS

Más detalles

Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales. Elementos auxiliares

Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales. Elementos auxiliares Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales Elementos auxiliares 205 Elementos auxiliares Introducción Al margen de los elementos de señalización, en determinados puntos de

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE DE TORRES DE ACCESO

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE DE TORRES DE ACCESO MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE DE TORRES DE ACCESO ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL MEKA 48 DACAME, S.L. Ctra. Stanta Bárbara-La Senia km 4.6 43515 La Galera (TARRAGONA) (ESP) Telf: 977 71 70 04 Fax:

Más detalles

SISTEMA DE ANDAMIAJE MULTIDIRECCIONAL Y MULTIFUNCIONAL SAMM

SISTEMA DE ANDAMIAJE MULTIDIRECCIONAL Y MULTIFUNCIONAL SAMM SISTEMA DE ANDAMIAJE MULTIDIRECCIONAL Y MULTIFUNCIONAL SAMM ESPECIFICACIONES TECNICAS El sistema de andamio SAMM, se compone de elementos de andamio prefabricados. Las presentes instrucciones de montaje

Más detalles

Las citas en paréntesis cuadrado son del Título 8 del Código de Reglamentos de California. NOTAS

Las citas en paréntesis cuadrado son del Título 8 del Código de Reglamentos de California. NOTAS LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ANDAMIOS 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde el aparece.

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS SISTEMA MULTIDIRECCIONAL

CATALOGO DE PRODUCTOS SISTEMA MULTIDIRECCIONAL CATALOGO DE PRODUCTOS SISTEMA MULTIDIRECCIONAL 1. Piezas Verticales Realizados en acero (F20) pintado con dos manos de sintetico aluminio brillante. Provistos de rosetas soldadas cada 50cm. Seccion circular

Más detalles

NTS-005/17- ANDAMIOS ANDAMIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

NTS-005/17- ANDAMIOS ANDAMIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ANDAMIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 (OBJETO). La presente norma tiene por objeto establecer las condiciones mínimas de seguridad para aquellos trabajadores que desarrollen sus actividades

Más detalles

SECCION 13 CIELORRASOS

SECCION 13 CIELORRASOS SECCION 13 CIELORRASOS 13.1 Revestimientos de cielorraso 13.2 Soportes del revestimiento del cielorraso 13.3 Aberturas en cielorrasos 13.4 Tanques de agua en el ático del techo 13.5 Diafragmas estructurales

Más detalles

VIGAS DE HORMIGON ARMADO

VIGAS DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE VIGAS DE HORMIGON ARMADO En los planos de estructura, las vigas aparecen numeradas en el siguiente orden: de arriba hacia abajo (V001-V002)y

Más detalles

Montar escaleras escamoteables 1

Montar escaleras escamoteables 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar escaleras escamoteables 1 Preparar el hueco e instalar una escalera extensible www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales

Más detalles

Andamios - CFR 1926, Subsección L

Andamios - CFR 1926, Subsección L Andamios - CFR 1926, Subsección L 1 Las 10 violaciones más citadas por la OSHA - 2004 Andamios (8,682) Comunicación de Riesgos (químicas, 7,318) Protección contra Caídas (5,680) Cierre/Etiquetado (4,304)

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS PRESENTACIÓN

MANUAL DE ANDAMIOS PRESENTACIÓN MANUAL DE ANDAMIOS MANUAL DE ANDAMIOS PRESENTACIÓN PREOCUPADOS POR MEJORAR LA INFORMACIÓN que deben tener presente las Empresas Constructoras e Inmobiliarias al momento de contratar y utilizar un sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO (PETS) ARMADO DE ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO (PETS) ARMADO DE ANDAMIOS PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO (PETS) ARMADO DE ANDAMIOS Código: PETS-03 Fecha de elaboración: Revisión N : -- Fecha de revisión: -- I. OBJETIVO Establecer las normas y prácticas de seguridad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Se aconseja utilizar vigas rigidizadoras cuando se someta el encofrado. a grandes presiones de hormigonado. La varilla diwidag atraviesa

Se aconseja utilizar vigas rigidizadoras cuando se someta el encofrado. a grandes presiones de hormigonado. La varilla diwidag atraviesa ENCOFRADO FENÓLICO ENCOFRADO FENÓLICO MONTAJE DE PANELES El sistema COMBI Maquiobras ha sido creado en base a las últimas tendencias europeas de encofrados. Cada módulo se compone de un bastidor metálico

Más detalles

ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO

ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO Físicamente el apuntalamiento puede explicarse como un doble embudo (véase la Fig.1). El embudo superior cumple la función El apuntalamiento se debe construir como un

Más detalles

AANDAMIOS CERTIFICADOS CON INFORME DICTUC PILARES DE MARCO EN CAÑERIA DE 48MM X 3MM DE ESPESOR RECUBRIMIENTO GALVANIZADO 65 MICRAS DE ESPESOR

AANDAMIOS CERTIFICADOS CON INFORME DICTUC PILARES DE MARCO EN CAÑERIA DE 48MM X 3MM DE ESPESOR RECUBRIMIENTO GALVANIZADO 65 MICRAS DE ESPESOR SEGURIDAD Y MONTAJE AANDAMIOS CERTIFICADOS CON INFORME DICTUC 526163 PILARES DE MARCO EN CAÑERIA DE 48MM X 3MM DE ESPESOR RECUBRIMIENTO GALVANIZADO 65 MICRAS DE ESPESOR SOLDADURA MIG 7 OS 6 NIVELADOR EE.TT

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

Aspectos Generales de la Norma técnica Colombiana NTC 1642

Aspectos Generales de la Norma técnica Colombiana NTC 1642 Aspectos Generales de la Norma técnica Colombiana NTC 1642 Requisitos generales de seguridad para Andamios comercial@andamiosglobal.com CONDICIONES GENERALES PARA DE ANDAMIOS SEGÚN LA NORMATIVA COLOMBIANA

Más detalles

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO ANDAMIOS DEFINICION: ES UNA ESTRUCTURA DE CARÁCTER TEMPORAL, COMPUESTA POR PLATAFORMAS CON SUS CORRESPONDIENTES SOPORTES Y DEFENSAS DE PROTECCION, QUE SE UTILIZAN PARA SOSTENER OBREROS Y MATERIALES, A

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

Copia no Controlada. 1.- Instructivo Trabajo en Altura Cod. Puntos Critico de Control. Empresa Área Realizado por Fecha.

Copia no Controlada. 1.- Instructivo Trabajo en Altura Cod. Puntos Critico de Control. Empresa Área Realizado por Fecha. Empresa Área Realizado por Fecha.- Instructivo Trabajo en Altura La empresa cuenta con arnés de seguridad, que posea como mínimo un gacho en la espalda, dos cabos y doble mosquetón? El arnés cuenta con

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas anticaídas son equipos de protección individual, cuya función principal es proteger al trabajador usuario de una posible caída de altura. Estos

Más detalles

ANDAMIO ESTANDAR [STD] STD NCH 2501 PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE [NORMA CHILENA 2501]

ANDAMIO ESTANDAR [STD] STD NCH 2501 PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE [NORMA CHILENA 2501] ANDAMIO ESTANDAR [STD] STD NCH 2501 [NORMA CHILENA 2501] PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE ANDAMIO STD NCH 2501 NUEVO ESTÁNDAR EN SEGURIDAD ACCESORIOS QUE COMPLEMENTAN EL STD NCH 2501 SOPORTE DE RODAPIE RODAPIE

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) Moldajes para Construcción Nos falta por describir lo que corresponde a los moldajes de losa, a continuación se detallan sus partes.

Más detalles

Andamios metálicos modulares prefabricados Parte 1: Requisitos generales

Andamios metálicos modulares prefabricados Parte 1: Requisitos generales NORMA CHILENA OFICIAL NCh2501/1.Of2000 Andamios metálicos modulares prefabricados Parte 1: Requisitos generales Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Andamios de madera de doble pie derecho - Requisitos

Andamios de madera de doble pie derecho - Requisitos NORMA CHILENA OFICIAL NCh999.Of1999 Andamios de madera de doble pie derecho Requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación

Más detalles

CICLO. Montaje de estructuras tubulares POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición: julio 2013

CICLO. Montaje de estructuras tubulares POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición: julio 2013 2 º FORMATIVO POR OFICIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO Montaje de estructuras tubulares Parte específica 1ª Edición: julio 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PREVENCION DE RIESGOS TRABAJOS EN ALTURA DISPOSICIONES GENERALES

INSTRUCTIVO DE PREVENCION DE RIESGOS TRABAJOS EN ALTURA DISPOSICIONES GENERALES IPR 12 INSTRUCTIVO DE PREVENCION DE RIESGOS TRABAJOS EN ALTURA DISPOSICIONES GENERALES 1.- APLICACIÓN DE ESTE INSTRUCTIVO Las indicaciones del presente Instructivo deberán ser aplicadas, en todas aquellas

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO Fecha: 23/04/12

MEMORIA DE CALCULO Fecha: 23/04/12 1.1.0 SISTEMA DE SOPORTE HI - LOAD SHORING Sistema compuesto por marcos metálicos de alta resistencia, de fácil armado y muy versátil, con el cual se puede cubrir grandes áreas a grandes alturas. La separación

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES Página: 1/12 MANUAL DE INSTRUCCIONES FIXAPOUTRE Tipos 2.S / 3.S / 4.S / 5.S MONTAJE - UTILIZACIÓN MANTENIMIENTO Página: 2/12 La versión original de estas instrucciones ha sido redactada en francés. No

Más detalles

Proyecto básico: Losas de hormigón prefabricado para edificios de varias plantas para uso comercial y residencial

Proyecto básico: Losas de hormigón prefabricado para edificios de varias plantas para uso comercial y residencial Proyecto básico: Losas de hormigón prefabricado para edificios de varias plantas Resume los diferentes tipos de losas mixtas utilizadas en edificios de varias plantas, resume sus ventajas, describe los

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Listados 1.- UNIONES. 1.1.- Soldadas. 1.1.1.- Especificaciones Norma:

Listados 1.- UNIONES. 1.1.- Soldadas. 1.1.1.- Especificaciones Norma: Nombre Obra: Nave_01 1.- UNIONES 1.1.- Soldadas 1.1.1.- Especificaciones Norma: Listados Fecha:09/07/07 CTE DB SE-: Código Técnico de la Edificación. Seguridad estructural. cero. partado 8.6. Resistencia

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección, en mm 2. d p β diámetro del pilote en la base del cabezal, en mm. cociente entre la longitud del lado

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE ANEXO I -DESCRIPCION DE LOS JUEGOS- TORRE-CASITA Estructura de juego compuesta por una torre elevada en forma de casita, bajo la cual

Más detalles

Mesa Multiform. Catálogo de producto

Mesa Multiform. Catálogo de producto Mesa Multiform Catálogo de producto Encofrados J. Alsina S.A. Pol. Ind. Pla d en Coll Camí de la Font Freda, 1 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel.: 935 753 000 Fax: 935 647 059 E-mail: alsinainfo@alsina.es

Más detalles

CATALOGO DE ANDAMIOS

CATALOGO DE ANDAMIOS CATALOGO DE ANDAMIOS ÍNDICE Misión, Visión, Valores VORMAK........ 3 Sistema de Andamio de Copa, Tipo Cup-Lock...... 4 Ventajas y Beneficios...... 4 Procedimiento de Armado...... 5 Verticales (Postes)....

Más detalles

MECANOTUBO CHILE S.A.

MECANOTUBO CHILE S.A. MECANOTUBO CHILE S.A. SISTEMA DE SOPORTACION LOSA CIMBRA PAL DEPARTAMENTO TECNICO PROCEDIMIENTO DE ARMADO Y CUIDADOS PARA TORRES DE CARGA CIMBRA DESCRIPCION DEL SISTEMA CIMBRA PAL Es una estructura metálica

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

TACION TECNICA PRESENTACION SISTEMA FACHADA EURO MECVA

TACION TECNICA PRESENTACION SISTEMA FACHADA EURO MECVA TACION TECNICA PRESENTACION SISTEMA FACHADA EURO MECVA Cuidado y almacenamiento Certificación. Por que usar nuestros andamios? Andamios EURO cumplen con la normativa vigente ANDAMIO PARA FACHADA Andamio

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO ANDAMIO DE MARCO

MANUAL DE PRODUCTO ANDAMIO DE MARCO MANUAL DE PRODUCTO ANDAMIO DE MARCO Nuestra Empresa Andescol S.A.S. es una empresa líder en el sector de la construcción y la industria comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, suministrando

Más detalles

built build to ANDAMIOS

built build to ANDAMIOS uilt build to ANDAMIOS Andamios y Coberturas ANDAMIOS Andamios prefabricados K-KZ 110 PE 120 SE 132 Andamios multidireccionales Tubo y Abrazadera 144 Multidireccional MP 150 Área de carga MP 162 Escaleras

Más detalles

ESTÁNDAR DE CONTROL DE FATALIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

ESTÁNDAR DE CONTROL DE FATALIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA 1 OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. 2 ALCANCE El estándar expone los requisitos en todas las plantas y proyectos de CMPC PULP

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A1 1.8 Conceptos técnicos de protección contra caidas Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

SISTEMA DE ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES CERTIFICADOS. Práctico sistema para obras de infraestructura y edificaciones

SISTEMA DE ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES CERTIFICADOS. Práctico sistema para obras de infraestructura y edificaciones SISTEMA DE ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES CERTIFICADOS Práctico sistema para obras de infraestructura y edificaciones 1 UNA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA RESPALDADA POR FORSA RENTA FORSArenta ofrece la solución

Más detalles

Brasil. La estructura, ciertamente ligera y hábil en forma y resistencia, fué estudiada por los arquitectos

Brasil. La estructura, ciertamente ligera y hábil en forma y resistencia, fué estudiada por los arquitectos Informes de la Construcción Vol. 2, nº 2 Junio, julio de 959 nave agrícola Brasil RIÑO LEVI y ROBERTO CERQUEIRA CESAR arquitectos 84 - Recientemente se ha realizado el proyecto de ejecución de una amplia

Más detalles

SISTEMA DE LOSA FÁCIL ANDECK

SISTEMA DE LOSA FÁCIL ANDECK SISTEMA DE LOSA FÁCIL ANDECK QUIENES SOMOS En ANDESCOL diseñamos, desarrollamos, fabricamos y comercializamos productos para obras de construcción y mantenimiento, dentro y fuera de Colombia. Aseguramos

Más detalles

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Nuestra Empresa Andescol S.A.S. es una empresa líder en el sector de la construcción y la industria comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, suministrando

Más detalles

built build to EspeCtacUlo ESCENARIOS Y TORRES

built build to EspeCtacUlo ESCENARIOS Y TORRES uilt build to EspeCtacUlo ESPECTACULO ESCENARIOS Y TORRES Espectáculos_ESCENARIOS 460 Empresa Proyectos Productos ESPECTÁCULOS La gama de productos de Pilosio para espectáculos ha sido proyectada y fabricada

Más detalles

systema safety Specialists in Fall Protection Systems for the Construction Industry

systema safety Specialists in Fall Protection Systems for the Construction Industry safety Specialists in Fall Protection Systems for the Construction Industry REDES DE SEGURIDAD MALLAS PROTECCIÓN - Hoja Informativa - safety Pza. Alcalde Agatángelo Soler 5, of1 E-03015-Alicante Spain

Más detalles

CAPACITACIÓN N ANDAMIOS

CAPACITACIÓN N ANDAMIOS CAPACITACIÓN N ANDAMIOS QUÉ ES UN ANDAMIO Es una armazón provisional de tablones o vigas metálicas levantado delante de una fachada para facilitar la construcción, la reparación, la pintura de muros o

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD EN EL TRABAJO EPI.s recomendados y Normativa Europea (EN) Equipos de Protección Individual CATEGORIA III SEGURIDAD EN EL TRABAJO TRABAJOS TEMPORALES EN ALTURA ESTRUCTURAS SUPPORT Antes de adquirir un EPI comprueba el

Más detalles

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA 1 OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA 2 ALCANCE El estándar expone los requisitos en todas las plantas y proyectos

Más detalles

1- HUSILLOS CON PLACA

1- HUSILLOS CON PLACA ELEMENTOS DEL SISTEMA DE ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL DE SEGURIDAD. El andamio multidireccional de seguridad, consta de elementos horizontales que son producidos según las siguientes medidas: 70 cm, 100 cm,

Más detalles

Torres Móviles manual de uso AVISO

Torres Móviles manual de uso AVISO Torres Móviles manual de uso AVISO Este manual suministra las instrucciones necesarias para la correcta construcción y utilización segura de los andamios ALUMETAL. El usuario es responsable de la existencia

Más detalles

Norma / Estándar Operacional. Equipos de Trabajo. Andamios Metálicos Modulares Prefabricados

Norma / Estándar Operacional. Equipos de Trabajo. Andamios Metálicos Modulares Prefabricados Norma / Estándar Operacional Sistemas de ANDAMIOS DE MARCO TUBULAR Y: ANDAMIOS TUBULARES MULTIDIRECCIONALES Con unión tipo grapa o abrazadera y; Con unión tipo anillo (perimetral). Tercera edición: 2006

Más detalles

SISTEMAS DE MUROS - PANELES DE MADERA FICHA TECNICA

SISTEMAS DE MUROS - PANELES DE MADERA FICHA TECNICA SISTEMAS DE MUROS - PANELES DE MADERA FICHA TECNICA 1. Muros de corte Los muros de corte constituyen los elementos verticales del sistema resistente de la edificación, y normalmente transmiten las cargas

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado MANUAL DE ARMADO Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado COMPONENTES DEL SISTEMA 1 ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales.

Más detalles

ARNES DE SEGURIDAD Y ANCLAJES

ARNES DE SEGURIDAD Y ANCLAJES INTRODUCCIÓN Ante la frecuencia de accidentes de trabajo debido a caídas a distintos niveles (trabajos en altura) y la cual es la principal causa de muerte en el sector de la construcción e industrial,

Más detalles

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional Schalung & Gerüst Sistema de andamio multidireccional Altamente personalizable, rápido y versátil Con la amplia gama y el sistema de módulos se puede crear con ADAPT la conexión de los elementos de andamio

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Euro 70 SISTEMA DE ANDAMIAJE

Euro 70 SISTEMA DE ANDAMIAJE Euro 70 SISTEMA DE ANDAMIAJE El Sistema Euro70 es un sistema modular rápido, seguro y económico. Su estructura se conforma basándose en un diseño tubular de gran resistencia reforzado con perfilería de

Más detalles

HABLEMOS DE SEGURIDAD TRABAJO EN ALTURAS. Como evitar accidentes. al utilizar andamios o escaleras?

HABLEMOS DE SEGURIDAD TRABAJO EN ALTURAS. Como evitar accidentes. al utilizar andamios o escaleras? HABLEMOS DE SEGURIDAD 07 TRABAJO EN ALTURAS Como evitar accidentes al utilizar andamios o escaleras? Las caídas de alturas representan una gran cantidad de accidentes graves ocurridos en la industria de

Más detalles

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de 2. Elementos que componen una nave industrial 2.1 Nave industrial y Características Qué es una nave industrial? Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de alojamiento

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURAS 1

TRABAJOS EN ALTURAS 1 TRABAJOS EN ALTURAS 1 RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA. 2 OBJETIVO GENERAL Esta presentacion tiene como objetivo general poner al tanto al trabajador sobre los riesgos existentes en los trabajos de altura,

Más detalles

Catálogo General de Soluciones de Altura

Catálogo General de Soluciones de Altura Todo un mundo de escaleras y andamios a su alcance Catálogo General de Soluciones de ltura CUERD Diámetro de la cuerda 16 mm Diámetro de los 25 mm 31 de cuerda La escalera de cuerda es de gran utilidad

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

MANUAL PARA ARMADOS. ringlock

MANUAL PARA ARMADOS. ringlock MANUAL PARA ARMADOS www. ringlock.com.mx ÍNDICE CONTENIDO: Índice 1 Procedimiento de armando 2 Armado con adaptador de espiga / especificaciones de candado 4 Poste estándar de acero galvanizado 5 Contraventeo

Más detalles

Rack estructural. Perfiles estructurales. Rack estructural

Rack estructural. Perfiles estructurales. Rack estructural RACK ESTRUCTURAL Rack estructural Rack estructural Este rack está hecho de perfiles estructurales de alta resistencia, está diseñado para casos que requieran cargas mayores. Los componentes del rack estructural

Más detalles