El Estado. Miguel del Castillo Reyes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Estado. Miguel del Castillo Reyes"

Transcripción

1 El Estado Miguel del Castillo Reyes

2 Concepto del Estado En los Diálogos de Platón,, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato«Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín. El Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad suficiente como para gobernar al Pueblo y sociedades teniendo soberanía interna y externa sobre su territorio. La definición de Max Weber mas influyente define al Estado como la organización que posee legítimamente el monopolio del uso de la fuerza que incluye a las Fuerzas Armadas, servicio civil, burocracia estatal, Poder Judicial, fuerzas.

3 Conceptos País: Espacio geográfico. Nación: : Se refiere al pueblo que comparte tradiciones, historia y orígenes. Población: : GrupoG de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

4 Formas de Organización Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, lo que sucede por ejemplo en España, Alemania, EE. UU.

5 CONSTITUCIONALISMO: PRESIDENCIALISMO PARLAMENTARISMO SEMIPRESIDENCIALISMO ELECCIONES DIVISION DE PODERES ROLES DE JEFE DE ESTADO Y GOBIERNO PRESIDENCIALISMO PARLAMENTARISMO SEMIPRESIDENCIALISMO POPULAR DIRECTA DEL PRESIDENTE Y PARLAMENTARIOS DE LOS PARLAMENTARIOS DIRECTA DEL JEFE DE ESTADO Y PARLAMENTARIOS EXISTE NO EXISTE DUALIDAD DE PODERES PRESIDENTE TIENE DOS ROLES. SOLO JEFE DE GOBIERNO JEFE DE GOBIERNO JEFE DE ESTADO PRIMER MINISTRO NOMBRADOPOR EL PRESIDENTE NOMBRADO POR EL PARLAMENTO NOMBRADO POR EL PARLAMENTO RENOVACION PARLAMENTARIA EJECUTIVO EN RELACION AL PARLAMENTO NO NO RENOVACION POR TERCIOS INDEPENDENCIA DEPENDENCIA DEPENDENCIA VARIANTES NORTEAMERICANO LATINOAMERICANO INGLÉS ALEMÁN GOB. POR ASAMBLEA FRANCÉS ALEMANIA DE WEIMAR PORTUGAL FINLANDIA PERU

6 Estructura del Estado El Estado peruano está conformado por tres poderes: El Poder Ejecutivo,, representado por el Presidente de la República El Poder Legislativo,, representado por el Presidente del Congreso El Poder Judicial,, representado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Según la Constitución y las leyes, el Poder Judicial tiene la función de ejercer la administración de justicia a través de sus diferentes instancias: Salas Supremas, Salas Superiores, Juzgados.

7 Poderes del Estado EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL

8 Poder Judicial El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, j con sujeción a la Constitución. No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdicción que pueda cumplir esta misma tarea, con excepción de los organismos de justicia militar y arbitral. El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las l Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República. El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones.

9 Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura. La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el e Decreto Supremo N JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado el 2 de Junio del mismo año. Consta de 304 Artículos, 1 Disposición Complementaria Única y 33 Disposiciones Finales y Transitorias.

10 En la Constitución La Constitución Política del Perú en su artículo 138º,, señala: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos, con arreglo a la Constitución y a las Leyes." El Perú actualmente se rige por la Constitución de 1993 La potestad exclusiva de administrar justicia del Poder Judicial es uno de los principios generales que se cita igualmente en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial,, que además, precisa lo siguiente:

11 No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral. En su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico; disciplinario e independiente en lo jurisdiccional con sujeción a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley Orgánica del Poder Judicial determina la estructura del Poder Judicial y define los derechos y deberes de los Magistrados, justiciables y auxiliares jurisdiccionales.

12

13 Poder Ejecutivo En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional. Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas es tarea del poder judicial, y hacerlas cumplir es tarea del poder ejecutivo. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo.

14 El Presidente de la República El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

15 El Consejo de Ministros La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo. Presidencia del Consejo de Ministros PCM

16 PCM La Presidencia del Consejo de Ministros -PCM-,, es un organismo técnico - administrativo normado por la Ley del Poder Ejecutivo, cuya máxima ma autoridad es el Presidente del Consejo de Ministros. Este organismo técnico - administrativo brinda apoyo al Presidente del Consejo de Ministros en el cumplimiento de sus funciones, en particular en lo que se refiere a la coordinación de la gestión del Poder Ejecutivo. En ese sentido, la PCM coordina y realiza el seguimiento de las políticas y programas de carácter multisectorial del Poder Ejecutivo, coordina acciones s con el Poder Legislativo, con los Organismos Constitucionales Autónomos y con las entidades y comisiones del Poder Ejecutivo, conciliando prioridades des para asegurar el cumplimiento de los objetivos de interés nacional. Asimismo, la PCM coordina con los Ministerios y demás entidades del Poder Ejecutivo la atención de los requerimientos de información del Poder P Legislativo, en el marco de lo dispuesto por la Constitución Política del Perú; y por otro lado, mantiene relaciones de coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, en lo que corresponda de acuerdo a Ley.

17 Ministerios 1. Ministerio de Agricultura 2. Ministerio de Energía y Minas 3. Ministerio de Economía y Finanzas 4. Ministerio de Educación 5. Ministerio de Defensa 6. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) 7. Ministerio del Interior 8. Ministerio de Justicia 9. Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social 10. Ministerio de Relaciones Exteriores 11. Ministerio de Producción 12. Ministerio de Salud 13. Ministerio de Trabajo 14. Ministerio de Transportes y Comunicaciones 15. Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

18

19 Poder Legislativo Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

20 Función legislativa La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

21 Función de control político La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

22 Funciones especiales Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución

23

24

La Estructura del Estado Peruano

La Estructura del Estado Peruano GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO La Estructura del Estado Peruano Soc. Luis De La Cruz Quintanilla Octubre 2008 El Perú TERRITORIO NACION Organización Jurídica ESTADO CONSTITUCION GOBIERNO POBLACION Territorio

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali. Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali. Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno PROYECTO Asistencia técnica en la aplicación del Control Social, para la efectiva

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma. TEM A 3 - : Estructura y contenido básico. - Competencias de la Comunidad Autónoma. - Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía: El Parlamento de Andalucia, El Presidente de la Junta

Más detalles

Artículo 1º.-Ambito de aplicación: El presente Reglamento regula las. funciones y atribuciones de los Presidentes Ejecutivos de las Juntas

Artículo 1º.-Ambito de aplicación: El presente Reglamento regula las. funciones y atribuciones de los Presidentes Ejecutivos de las Juntas Reglamento a la Ley de Presidentes Ejecutivos de las Juntas Directivas del Banco Central de Costa Rica y demás Instituciones Autónomas y Semiautónomas no Bancarias Nº 11846-P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

LA JEFATURA DEL ESTADO. PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

LA JEFATURA DEL ESTADO. PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. LA JEFATURA DEL ESTADO. PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. I. JEFATURA DEL ESTADO: EL REY Según el artículo 1 de nuestra Constitución, la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

EL PLENO CONSIDERANDO

EL PLENO CONSIDERANDO EL PLENO CONSIDERANDO Que la Constitución de la República prescribe en el artículo 441 que se puede realizar la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental,

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL ANA MARÍA ARANDA RODRÍGUEZ JUEZA SUPREMA TITULAR 2015-2016 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL 3 PILARES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

CREAN EL PROYECTO ESPECIAL DENOMINADO AFIANZAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE TACNA Y MOQUEGUA

CREAN EL PROYECTO ESPECIAL DENOMINADO AFIANZAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE TACNA Y MOQUEGUA CREAN EL PROYECTO ESPECIAL DENOMINADO AFIANZAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE TACNA Y MOQUEGUA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 047-84-PCM

Más detalles

Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura

Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura Qué es el Consejo Nacional de la Magistratura? El CNM es un organismo constitucionalmente autónomo, y se encuentra sometido sólo a la Constitución y a

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

(*) Artículo modificado por el Artículo 25 del Decreto Legislativo Nº 743, publicado el 12 11 91, cuyo texto es el siguiente:

(*) Artículo modificado por el Artículo 25 del Decreto Legislativo Nº 743, publicado el 12 11 91, cuyo texto es el siguiente: Aprueban la Ley Orgánica del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas DECRETO LEGISLATIVO N 440 POR CUANTO: El Congreso de la República de conformidad con el Artículo 188 y el inciso 10) del Artículo 211

Más detalles

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 I.- DEFINICIONES (puntuación máxima: 2 puntos) Define y explica con la mayor precisión posible los siguientes términos:

Más detalles

Políticas Públicas y Accionar del Estado, en el contexto de la Reforma del Estado y la Descentralización

Políticas Públicas y Accionar del Estado, en el contexto de la Reforma del Estado y la Descentralización Políticas Públicas y Accionar del Estado, en el contexto de la Reforma del Estado y la Descentralización Nilda Rojas Bolívar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Marzo 03,

Más detalles

PRESENTACIÓN VII PROLOGO IX ESTUDIO PRELIMINAR XI I. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

PRESENTACIÓN VII PROLOGO IX ESTUDIO PRELIMINAR XI I. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN VII PROLOGO IX ESTUDIO PRELIMINAR XI I. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993 3 II. LEYES CONSTITUCIONALES 2. LEY CONSTITUCIONAL DE FECHA

Más detalles

Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez

Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Tema: Derecho administrativo Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Periodo: Julio-Diciembre Keywords: administrative law Tema: Derecho administrativo

Más detalles

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario En los últimos meses nuestros asociados han estado enviando un breve cuestionario a sus potenciales clientes en el que se les solicitan

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL La organización política

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I 1. El derecho a la libertad personal se encuentra regulado en la Constitución en el artículo: a)

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

TEMA. Marco legal educativo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Delimitación conceptual de la legislación escolar

TEMA. Marco legal educativo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Delimitación conceptual de la legislación escolar Marco legal educativo [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Delimitación conceptual de la legislación escolar [4.3] Leyes escolares derivadas del marco constitucional [4.4] La Ley Orgánica Reguladora del

Más detalles

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? Historia, Geografía y Cs. Sociales 6 Básico 1 APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar algunos elementos

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD Trujillo, 14 de abril del 2004 SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD 1. SUSTENTO Elevar la calidad de vida de la población de La Libertad

Más detalles

Aprueban Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones DECRETO SUPREMO Nº 096-2007-EF

Aprueban Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones DECRETO SUPREMO Nº 096-2007-EF Aprueban Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones DECRETO SUPREMO Nº 096-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el inciso k) del artículo

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Publicado el 13/03/2008 Página 1 de 9

DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Publicado el 13/03/2008 Página 1 de 9 Publicado el 13/03/2008 Página 1 de 9 DECRETO LEGISLATIVO Nº 997 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República, mediante Ley Nº 29157, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores LEY Nº 29357 DIARIO DE LOS DEBATES - SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2008 CONCORDANCIAS: D.S. N 135-2010-RE (Reglamento de Organización

Más detalles

Lección 4 La Organización del Estado.

Lección 4 La Organización del Estado. Lección 4 La Organización del Estado. Índice 1. La Administración general del Estado. 2. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. Las Comisiones delegadas. El Presidente del Gobierno.

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERÚ MODERNIZACION EN LA GESTION PUBLICA

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERÚ MODERNIZACION EN LA GESTION PUBLICA RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERÚ MODERNIZACION EN LA GESTION PUBLICA Carlos Arana Basto Responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada - Equipo técnico de REMURPE

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo Ítems Bachi cívica 2015 1- El sistema de gobierno que presenta una serie de limitaciones para el ejercicio de las libertades fundamentales y que procura la eliminación de la política, para asegurar la

Más detalles

Articulo 35. Son derechos del ciudadano:

Articulo 35. Son derechos del ciudadano: Articulo 35. Son derechos del ciudadano: I. votar en las elecciones populares. Comentario: cualquier ciudadano mayor de 18 años, puede hacer uso de este derecho, fomentando así la soberanía, la democracia

Más detalles

Año de la diversificación productiva y el reforzamiento de la educación RESOLUCIÓN DE JEFATURA N 104-2015-J-OCMA/PJ

Año de la diversificación productiva y el reforzamiento de la educación RESOLUCIÓN DE JEFATURA N 104-2015-J-OCMA/PJ Año de la diversificación productiva y el reforzamiento de la educación RESOLUCIÓN DE JEFATURA N 104-2015-J-OCMA/PJ Lima, 27 de Mayo de 2015. LA JEFATURA SUPREMA DE LA OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE EFECTÚA LA DECLARATORIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO PUBLICADO EL 23 DE AGOSTO

Más detalles

LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA DECRETO LEGISLATIVO Nº 604 ( 30

Más detalles

LEGISLACION MUNICIPAL

LEGISLACION MUNICIPAL LEGISLACION MUNICIPAL Constitución Española Art.142 Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas

Más detalles

UNIDAD 3 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA

UNIDAD 3 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA UNIDAD 3 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Esquema de la administración pública española Administración pública española Administración general del estado Administración autonómica Administración local

Más detalles

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 de la Ley N. 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO (MPPC). SEGUIMIENTO A LA ACCION CORRECTIVA.

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO (MPPC). SEGUIMIENTO A LA ACCION CORRECTIVA. DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO (MPPC). SEGUIMIENTO A LA ACCION CORRECTIVA. El Ministerio del Poder Popular para el Comercio es un órgano del

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015.

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Doctora MANUELA GARCÉS OSORIO Jefe Oficina Asesora de Planeación Contraloría General de Antioquia Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Respetada doctora

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR Disposiciones generales Artículo 1º Los presentes lineamientos regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio de

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA CONSTITUCIÓN. LA LEY. EL REGLAMENTO Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA.

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA CONSTITUCIÓN. LA LEY. EL REGLAMENTO Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA CONSTITUCIÓN. LA LEY. EL REGLAMENTO Y LOS LÍMITES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA. I. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Se entiende por fuentes del Derecho Administrativo

Más detalles

INTERIOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior

INTERIOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior 498424 INTERIOR Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior DECRETO SUPREMO Nº 010-2013-IN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LIC. SERGIO GOMEZ Y LICDA. CAROL SUBUYUJ MÓDULO B UNIDAD 5 Semana

Más detalles

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Dr. Carlos Amílcar Gómez De León Epidemiólogo Coordinador de Enfermedades Catastróficas. Dpto. Medicina Preventiva

Más detalles

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS DE LOS NIVELES DE GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS DE LOS NIVELES DE GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PROGRAMACION E INVERSIONES COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS

Más detalles

LEY N 1702 LEY DE 17 DE JULIO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

LEY N 1702 LEY DE 17 DE JULIO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA LEY N 1702 LEY DE 17 DE JULIO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA LEY DE PARTICIPACION POPULAR. Modificaciones y ampliaciones a la Ley 1551, artículo 1,2,7,10,13,14,23,36.

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral DECRETO No. 775 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. CONSIDERANDO: I. Que el Art. 1 de la Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

Más detalles

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La personalidad jurídica de la Administración

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La personalidad jurídica de la Administración Administración Pública [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La personalidad jurídica de la Administración [4.3] Concepto y caracteres del ordenamiento jurídico administrativo TEMA Esquema TEMA 4 Esquema

Más detalles

COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA Los que suscriben, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, DANIEL ÁVILA RUIZ, ADOLFO ROMERO LAINAS y JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO Senadores de la República de la LXIII Legislatura

Más detalles

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ. En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ. En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ En la acción de amparo constitucional seguida por la ciudadana WILEIMA SIRIA BOGADI GARCÍA, representada judicialmente por los abogados

Más detalles

CREAN LA OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-PCM

CREAN LA OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-PCM CREAN LA OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-PCM CONCORDANCIAS: R.M. N 0417-2007-JUS R.M. N 0424-2007-JUS, Art. Único R.M. Nº 420-2007-PCM (Aprueban el Manual de Operaciones de

Más detalles

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO 1.- EL AYUNTAMIENTO. Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos

Más detalles

Cargos públicos que se someten al control del legislativo

Cargos públicos que se someten al control del legislativo Cargos públicos que se someten al control del legislativo Argentina 1. Presidente 2. Vicepresidente, 3. Jefe de Gabinete de Ministros, 4. Ministros y 5. Miembros de la Corte Suprema (art. 53, CNA). Bolivia

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA CURRICULUM VITAE INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: [REDONDO CEREZO, MIGUEL ÁNGEL] FORMACIÓN ACADÉMICA Fecha: 1986-1991. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Cursos de doctorado: Realización

Más detalles

Descripción de LEGISmóvil

Descripción de LEGISmóvil 1 Descripción de LEGISmóvil LEGISmóvil (www.legismovil.com) es un servicio informativo para PC y dispositivos móviles que da a conocer los acontecimientos jurídicos del país en el mismo momento en que

Más detalles

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMAS 1 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN Una organización es un conjunto de Personas que trabajan juntas dentro de una división del trabajo para alcanzar un propósito común 2 Conjunto de personas O R

Más detalles

VISIÓN PANORÁMICA DE LOS REGÍMENES LABORALES Y DISCIPLINARIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

VISIÓN PANORÁMICA DE LOS REGÍMENES LABORALES Y DISCIPLINARIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA III CONVENCIÓN MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORÍA JURÍDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO VISIÓN PANORÁMICA DE LOS REGÍMENES LABORALES Y DISCIPLINARIOS

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION JUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

SISTEMAS DE GESTION JUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ SISTEMAS DE GESTION JUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ EYRA ELIZABETH JIMÉNEZ GONZÁLEZ Asesora Jurídica Dirección Nacional de Auditoría General Contraloría General de la República

Más detalles

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos:

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos: BORRADOR REGLAMENTO REBIUN PREÁMBULO Las universidades españolas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada,

Más detalles

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP El presente Anexo corresponde a las funciones que recaen sobre los Sectores u Organismos Constitucionalmente Autónomos, conforme lo dispuesto

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS

Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS CURRICULUM VITAE Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS I. LICENCIADO EN DERECHO, por la Unidad Académica Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit. Título

Más detalles

El Comité General de Certificación. Ocho sectores del Consejo ya cuentan con la certificación de las Normas IRAM ISO 9001:2008.

El Comité General de Certificación. Ocho sectores del Consejo ya cuentan con la certificación de las Normas IRAM ISO 9001:2008. i n s t i t u c i o n a l Nuestro compromiso para mejorar la calidad sigue dando frutos Ocho sectores del Consejo ya cuentan con la certificación de las Normas IRAM ISO 9001:2008. El Comité General de

Más detalles

Caracteristicas Generales del Control Fiscal en España y Francia

Caracteristicas Generales del Control Fiscal en España y Francia Caracteristicas Generales del Control Fiscal en España y Francia Finalidades Socialización del conocimiento adquirido en las visitas practicadas a Francia y España, para compartir esquemas, organización

Más detalles

SUMARIO ESTUDIOS DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO. AÑO LXI 15 ABRIL 2007 Núm. 2035

SUMARIO ESTUDIOS DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO. AÑO LXI 15 ABRIL 2007 Núm. 2035 1563 AÑO LXI 15 ABRIL 2007 Núm. 2035 SUMARIO ESTUDIOS Alcohol y conducción: Habitando la difusa frontera entre el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador, por Ricardo Fernández Carballo-Calero...

Más detalles

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA TEMA 1: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1- EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 1) Qué es y en manos de quien está... a) el poder ejecutivo b) el poder legislativo c) el poder judicial

Más detalles

Cuerpos de Justicia. EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA JURISDICCIÓNY DE LA PLANTA Y ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES.

Cuerpos de Justicia. EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA JURISDICCIÓNY DE LA PLANTA Y ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES. 1. Como regla general, de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de lo Mercantil conocerán: a) La Sala de lo Social de los Tribunales

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES EN EL PROCESO PENAL MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES EN EL PROCESO PENAL El Ministerio público es un organismo del Estado integrado por funcionarios de distinta jerarquía cuya función principal es promover o iniciar la actuación

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO BANCO MUNDIAL (BM)

PERFIL EJECUTIVO BANCO MUNDIAL (BM) PERFIL EJECUTIVO BANCO MUNDIAL (BM) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Presidente General Gerente Representante Dr. Jim Yong Kim 1818 H Street N.W. Washington D.C. 20433, U.S.A. Teléfono (202) 477 1000

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

ESTATUTOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE

ESTATUTOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE PREÁMBULO ESTATUTOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE Título primero. Identificación, naturaleza y régimen jurídico, objetivos y finalidades Artículo 1. Naturaleza, denominación y personalidad

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

Constitución Comisión Nacional Censal. XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda

Constitución Comisión Nacional Censal. XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda Constitución Comisión Nacional Censal XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda El Censo: Misión de Estado La Comisión Nacional del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, es la

Más detalles

INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-2161-2014-008

INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-2161-2014-008 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-2161-2014-008 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PERIODO

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR RESUMEN EJECUTIVO

BAJA CALIFORNIA SUR RESUMEN EJECUTIVO BAJA CALIFORNIA SUR RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Instituto de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

Los nuevos subdelegados del Gobierno son: Subdelegado del Gobierno en Ávila

Los nuevos subdelegados del Gobierno son: Subdelegado del Gobierno en Ávila Los nuevos subdelegados del Gobierno son: Subdelegado del Gobierno en Ávila José Luis Rivas Hernández. Nacido en Ávila en 1950. Casado, un hijo. Catedrático del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria,

Más detalles