Titulo: Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulo: Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS RAFAEL MARÍA DE MENDIVE PINAR DEL RÍO Titulo: Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Secundaria Básica Autor. Lic. Elizabeth Arencibia García. Tutor. MSc. Idania Hernández Alejo Pinar del Río

2 Pensamiento: Si no vienes a traer solución al problema, no hables, porque entonces tú formas parte del problema TUNER MARTÍ, LIDIA. Del pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara La Habana.Ed.Capitán San Luis,1999. p.33 Ernesto Che Guevara.

3 Dedicatoria: Deseo dedicar tantas horas de sacrificio y desvelo: Mi querida abuela por guiar mis pasos donde quiera que estoy. Mis padres por haberme sabido guiar, entender y ayudar cuando más lo necesitaba. Mis hijos y esposo por su dedicación, preocupación y ayuda incondicional en cada uno de mis momentos más difíciles.

4 Agradecimientos: He llegado a la meta final de mi investigación adquiriendo conocimiento, experiencias, habilidades y motivaciones que responden a las exigencias y necesidades del desarrollo actual. Deseo agradecer a: Mis hermanos por su entrega sin límite. Mi tutora que con paciencia y dedicación ha hecho posible la realización de este trabajo. Los alumnos del 7mo 3 que permitieron el logro del objetivo trazado. Mis compañeros y amigos por estar siempre unidos en este difícil camino. La Revolución que me ha dado la oportunidad de superarme profesionalmente.

5 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I. Fundamentos teóricos en torno a la educación en valores. Estado actual 9 1.1Algunas consideraciones sobre la situación internacional entorno a los valores. 10 Tendencias y concepciones actuales La educación en valores, conceptualizaciones Función de la escuela y los docentes para la educación en valores Caracterización de los alumnos de secundaria básica Resultados del diagnóstico inicial. 31 CAPÍTULO II. Sistema de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad 34 desde la clase de Matemática y validación del sistema de actividades. 2.1 Sistema de actividades que se propone Componentes del proceso docente educativo que intervienen en el sistema de 39 actividades. 2.3 Exigencias didácticas para la elaboración de la propuesta Presentación de la propuesta Validación de la propuesta. 49 CONCLUSIONES. 58 RECOMENDACIONES. 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.

6 RESUMEN Las transformaciones que ocurren en nuestro sistema educativo, particularmente en la secundaria básica responden a exigencias socio históricas concretas teniendo en cuenta las condiciones específicas en nuestro país. Es por eso que la formación de valores se declara como principio esencial para las acciones que se ejecutan al concebir el sistema de actividades desde una perspectiva desarrolladora. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de 7mo 3 de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio Pinar del Río bajo los fundamentos científicos materialistas y donde se utilizaron como métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis - síntesis, inductivodeductivo que permitieron relevar la historicidad, tendencia y actualidad del problema; además de utilizar métodos empíricos como observación, encuestas, pruebas pedagógicas y el pre-experimento. La tesis esta estructurada en dos capítulos, el primero aborda los fundamentos teóricos que sustentan la formación de valores a través de la historia por muchos pedagogos y el diagnóstico inicial. El segundo aborda la metodología de la investigación y la validación del sistema. El sistema de actividades constituye un producto científico ya que a través de ella se contribuyó al fortalecimiento del valor responsabilidad y sirvió de herramientas a los profesores en su desempeño profesional.

7 INTRODUCCIÓN La educación debe constituirse en una vía esencial de la reproducción social de lo más valioso de la herencia cultural de la humanidad, lo cual significa asumirla desde posiciones verdaderamente humanistas, que no pueden estar divorciadas de aquellas que promueven la transformación social. Ello se escribe como el problema del desarrollo humano, por lo que la formación y educación en valores depende de las vías y métodos aplicados para su desarrollo en cualquier lugar de este mundo globalizado. Las transformaciones revolucionarias ocurridas en Cuba a partir del triunfo de la Revolución desencadenaron en un proceso de sustitución de los viejos valores, heredados de capitalismo, por otros derivados del carácter socialista de la nueva sociedad que se construye. Los valores son fines o propósitos que podemos reconocer como orientaciones de nuestras preferencias afectivas, cognoscitivas o prácticas. Es decir estructuran nuestra experiencia en forma significativa. En esta formación de valores el educador juega un importante papel, este debe atender los componentes cognoscitivos, afectivos volitivos, ideológicos, así como las experiencias morales y la conducta de su vida cotidiana. La formación de valores para las nuevas generaciones tiene gran importancia, por esto se hace necesario que todo el personal de educación, la familia y la comunidad trabajen unidos para lograr fortalecer en las nuevas generaciones un grupo de valores que son importantes en su futuro desempeño. Se ha seleccionado la temática formación de valores específicamente la responsabilidad ya que es el más afectado en los alumnos del 7mo3 de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Julio Antonio Mella, pretendiendo diseñar un sistema de actividades a trabajar con los mismos para que contribuyan al fortalecimiento de este valor, ya que si se trabaja en función del desempeño el individuo será capaz de asumir una tarea y realizarla de forma óptima. Tiene gran importancia desde el punto de vista práctico ya que le permite a la escuela detectar los valores con dificultad y de esta forma lograr que asuman una posición activa en el cumplimiento de diferentes actividades que le sean asignadas, 1

8 también le permite crear un modo de actuación, tanto en la escuela como en la familia, en un contexto como en otro. Estamos conciente que tal empeño no es la tarea para un día, si no que requiere de un trabajo sistemático que permite ir accionando en nuestros maestros, alumnos y padres para así darle cumplimiento a los objetivos del MINED. Es de vital importancia que desde la clase se le de tratamiento a los problemas de educación en valores, así se logrará que las nuevas generaciones sean capaces de responder a los nuevos retos de la vida que se le avecinan y partiendo de ahí asumir una conducta adecuada ante la realidad de estos momentos, serán estos alumnos los que dentro de pocos años serán los dirigentes en las diferentes entidades,o directores de escuelas, por lo que se hace más imperiosa la tarea de trabajar por el fortalecimiento del valor responsabilidad. El diagnóstico exploratorio nos ha demostrado que está faltando dentro de las acciones que realiza el maestro, métodos y herramientas que contribuyan a propiciar un accionar coherente en cuanto a la educación del valor responsabilidad y que la escuela como agente capacitador no realiza acciones suficientes desde la clase de Matemática que contribuyan a resolver este problema, por lo que nos hemos propuesto el siguiente: Problema Científico: Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3 de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio de Pinar del Río? Objeto de investigación: Proceso de educación en valores en secundaria básica. Objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3 de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio de Pinar del Río. Campo de acción: El fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. 2

9 Preguntas Científicas: 1- Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan al proceso de educación en valores y en particular para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica, desde la clase de Matemática? 2- Cuál es el estado actual en que se encuentra el fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río? 3- Qué sistema de actividades elaborar que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río? 4- Qué efectividad en la práctica posee el sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río? Tareas Investigativas: 1- Determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan al proceso de educación en valores y en particular para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica, desde la clase de Matemática. 2- Diagnóstico del estado actual del fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. 3-Elaboración del sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. 4- Valoración de la efectividad del sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. 3

10 Variable independiente Sistema de actividades. Variable dependiente: El fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. Métodos de investigación La base filosófica de la investigación ha sido la dialéctica materialista, que ha posibilitado el enfoque esencial y rector del proceso de investigación, analizar el problema, objeto, los componentes y contradicciones del mismo, en particular la contradicción principal entre la necesidad del proceso de formación de valores y las dificultades presentadas en la educación del valor responsabilidad, como base de su contribución a la formación integral de los alumnos. Los métodos del nivel teórico: Se utilizan en la estructuración y desarrollo de la propuesta teórica, para dar solución al problema científico y el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Se utilizan además en la elaboración del modelo teórico de la investigación, en la interpretación de los datos empíricos y la elaboración de la propuesta. Los utilizados en la investigación fueron: Análisis-Síntesis: Permitió analizar en detalles las fuentes bibliográficas y documentales y a partir de ellas establecer los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el fortalecimiento del valor responsabilidad, favoreciendo la conformación del marco teórico de la tesis. También posibilitó valorar e interpretar la información obtenida de los métodos empíricos empleados. Histórico-Lógico: Posibilitó el análisis del fortalecimiento del valor responsabilidad en su proceso evolutivo, desde el surgimiento del hombre hasta la actualidad y desde el nivel global hasta el nivel local. Inducción-Deducción: Favoreció la realización de razonamientos lógicos objetivos relacionados con la educación en valores mediante el análisis de fenómenos y procesos 4

11 que se desarrollan desde el orden particular al general y viceversa para determinar inferencias que permitieron identificación de las causas que originan el problema. Modelación: Se empleó en la investigación en la reproducción simplificada, para descubrir nuevas relaciones y cualidades de la realidad y del objeto de estudio y además para ayudar a comprender las teorías y leyes en las que se sustenta la investigación. Sistémico-Estructural: Permitió enfocar el proceso de enseñanza diseñado en las actividades con un enfoque materialista-dialéctico en tanto que en él participan varios factores internos y externos. Los métodos del nivel empírico: Revelaron las características de los fenómenos de la realidad y permiten la obtención de la información y los datos necesarios sobre aquella que se investiga. Estos se utilizaron en la etapa de diagnóstico en la obtención de la información empírica y en la comprobación de la efectividad de las actividades propuestas, para la solución del problema investigado: La encuesta: Se utilizó para adquirir información de interés sociológico, conociendo las opiniones y valoraciones de los alumnos acerca de la educación en valores y la formación integral de los mismos. Prueba pedagógica: Se aplicó para obtener información sobre la situación actual de la educación en valores en los alumnos, y posteriormente con la aplicación del sistema de actividades establecer comparaciones y determinar el fortalecimiento del valor responsabilidad. Pre experimento: Se utilizó para realizar la validación de la propuesta a partir de la comparación del estado inicial y final del grupo en cuanto a los indicadores seleccionados. 5

12 Método Estadístico- Matemático: Se utilizó la estadística descriptiva, el análisis porcentual para la recuperación, el análisis y representación en tablas y gráficos de datos obtenidos en la etapa de diagnóstico así como en la factibilidad práctica del sistema de actividades encaminadas a contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad. Para el desarrollo de la investigación se tomó como Población 225 alumnos de séptimo grado de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio Pinar del Río y la Muestra intencionalmente extraída de la población está compuesta por los 45 alumnos del 7mo 3 de dicha escuela, lo que representa el 20% de la población. La muestra se seleccionó de forma intencional teniendo en cuenta: la zona de residencia, la edad de los alumnos, la disposición de los mismos a colaborar con el trabajo y los resultados de los instrumentos aplicados. La composición del grupo es la siguiente (ver anexos la tabla 1 y gráfico 1), 19 varones que representan el 42 % y 26 hembras que representan el 58 %. La autora declara que se aplicó la técnica del test sociométrico obteniéndose tanto en el psicogrupo como en el socio grupo la existencia de dos alumnos aislados, al aplicar otras técnicas como la observación diaria se pudo constatar que no hay riqueza en el vocabulario ni coherencia en las ideas en los alumnos antes mencionados. La comunidad donde conviven es zona urbana con acceso a actividades en el orden social, el nivel económico de la familia es aceptable, estas gozan de gran prestigio, las relaciones entre ellos son buenas. La novedad científica: de la presente investigación radicó en la elaboración y puesta en práctica de un sistema de actividades donde los alumnos, mediante acciones coordinadas y planificadas, fortalezcan el valor responsabilidad desde la clase de Matemática. La significación práctica: La constituye la elaboración de un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de 6

13 Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. La presente investigación es de tipo: Pre - Experimental. La obra escrita está estructurada en Introducción, dos capítulos: el primero aborda las consideraciones teóricas sobre el fortalecimiento de la educación en valores, hasta llegar a particularizar en la clase de Matemática y el diagnóstico del estado actual del valor responsabilidad en los alumnos de 7mo3, de la ESBU Julio Antonio Mella, del municipio Pinar del Río, el segundo se refiere al sistema de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad, y la validación de este, además posee conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Los primeros pasos para esta investigación fueron presentados en el Congreso Ciencia y Técnica a nivel de base. La investigación pertenece a la línea investigativa Formación de valores. 7

14 CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN TORNO A LA EDUCACIÓN EN VALORES. ESTADO ACTUAL En el presente capítulo se realiza una panorámica de los antecedentes del proceso de educación en valores, partiendo de la situación internacional en torno a tan importante tema hasta las perspectivas que ofrece la Matemática para la educación en valores. Además contiene el diagnóstico del estado actual del valor responsabilidad en los alumnos de 7mo3, de la ESBU Julio Antonio Mella, del municipio Pinar del Río Algunas consideraciones sobre la situación internacional entorno a los valores. Tendencias y concepciones actuales. Un análisis del mundo contemporáneo permite apreciar la importancia del significativo papel que desempeñan los valores hoy, en tanto no hay una sola cuestión de la vida contemporánea que se dé al margen de estas. Y es que no puede olvidarse que los valores son componentes de la ideología y expresión de la cultura. El examen del problema de la educación en valores exige ante todo el análisis de las condiciones histórico-sociales en que se inserta dicho proceso, especialmente si se trata del presente que vivimos. Y es que, como una sombría prolongación del controvertido siglo XX, se pone de manifiesto con toda su fuerza el sistema de dominación imperialista. Este se caracteriza en lo fundamental por el predominio del capital financiero, por la transnacionalización del capital, por las diferencias entre el llamado capitalismo central y periférico. La sociedad contemporánea exhibe increíbles índices de desarrollo, junto a los no menos índices de subdesarrollo. Ese es el mundo de hoy, el de las naciones muy poderosas y países pobres, el de las profundas contradicciones, el mundo de la globalización neoliberal que conlleva la renuncia de valores humanos esenciales, aquellos que enaltecen al ser humano, fijando actitudes e ideas que responden a los grandes intereses, al imponer modelos culturales generados desde los centros de poder que intentan anular la auténtica y legítima identidad de nuestros pueblos. La sociedad contemporánea cuyo fundamento insoslayable es la llamada transnacionalización del capital, pasa inevitablemente por lo referido a la crisis de 8

15 valores como expresión de los profundos nexos existentes entre las diversas esferas que la constituyen. Se trata de una época compleja en la que entran en crisis muchos de los valores (políticos, morales, estéticos, religiosos) que se consideraban eternos e invariables en épocas anteriores, conformándose nuevos referentes valorativos. La crisis de valores que existe en los países desarrollados y en vías de desarrollo, se ha agravado con el proceso de globalización neoliberal, que de hecho, ha introducido nuevos rasgos e indicadores a esta crisis de valores. Esta se debe comprender como un momento didáctico y no solo como decadencia o degradación de ciertos valores sociales, no en vano, representan momentos de peligro, pero también de oportunidades de desarrollo. Como resultado de la globalización neoliberal se produce un desmontaje de los valores y la agresión a las identidades nacionales, al desatarse una ofensiva ideológica-cultural desde los centros del poder. Todo esto exige el inobjetable enfoque axiológico de los problemas del mundo contemporáneo, todos estos complejos y contradictorios procesos deben pasar por el prisma humanista que coloque en el centro de atención lo que resulta valioso o no para el ser humano, para la humanidad. El capitalismo convierte el dinero en el valor supremo. En su afán insaciable de acumulación de riquezas, promueve la enajenación del individuo, resaltando la ética del tener, en detrimento de la ética del ser, es decir, que el ser humano vale y es reconocido ante todo por el material que posee y no por lo que es y hace. La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores por todos los factores socializadores, es una tarea importante hoy más que nunca en todo el mundo. De ello depende salvar a lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano. En Cuba, tal situación no ha de estar ajena a los planes del gobierno revolucionario. La Revolución no escatima nada por salvar una vida, que trabaja por el ser humano, y si es necesario hablar de valores éticos en la obra y el esfuerzo de La Revolución están los más elevados valores éticos. No debemos olvidar que durante los primeros años de la década del 90, Cuba se vio abandonada en un colapso económico, como consecuencia del derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS, agravada por el recrudecimiento del bloqueo imperialista. 9

16 Esto solo fue posible superarlo gracias a la obra de La Revolución que propició la firmeza y unidad inquebrantables del pueblo, expresión de su fortaleza moral, la capacidad del Estado socialista para dirigir los escasos recursos hacia las prioridades del país, bajo la sabia dirección del partido y el compañero Fidel, a la iniciativa creadora de todos los comprometidos con esta causa justa y la puesta en práctica de obligadas medidas económicas, entre ellas la despenalización del dólar, la reaparición del mercado agropecuario, la ampliación del trabajo por cuenta propia y el incremento significativo del turismo internacional. Esto trajo, en una parte de la población, el deterioro de determinados valores como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la honradez y un cambio en la jerarquía de estos. Los resultados obtenidos en numerosas investigaciones efectuadas ponen de manifiesto la falta, de un accionar coherente, sistemático e integrado de los diferentes factores socializadores para educar en valores. El enraizamiento de los valores de la ideología de la Revolución cubana, no transcurre en una torre de marfil, pues los valores de la sociedad de consumo llegan a Cuba por infinidad de vías. Ambas escalas de valores entran en franca contradicción, y como resultado de esa lucha se conforma el proyecto individual de vida de cada cubano y cubana de hoy. 1. La Revolución Cubana en estos últimos años ha continuado la construcción del socialismo en un mundo unipolar, en un contexto internacional complejo, caracterizado por nuestro comandante cuando expresó: Ese es el mundo en que estamos viviendo, no es un mundo lleno de bondad, es un mundo lleno de egoísmo, no es un mundo de justicia, es un mundo lleno de explotación, de abusos, de saqueo, donde un número de millones de niños mueren cada año, simplemente porque les faltan unos centavos de medicamentos, un poco de vitaminas y sales minerales y unos pocos dólares de alimentos, suficiente para que pueden vivir VIII Seminario Nacional para educadores, , p.3. El pensamiento de Fidel nos orienta en este complejo problema no solo al formular las innumerables interrogantes que se plantea la humanidad hoy, en calidad de retos que impone el nuevo siglo, sino que constituye un instrumento esencial para el necesario 10

17 análisis de los caminos que se deben seguir. De forma sintética lo expresaría Cuáles serán las armas esenciales? Las ideas, la conciencia. Esto nos permite entender la significación que adquiere hoy el enfoque axiológico de la realidad, en la medida en que no hay un solo fenómeno o proceso social que puede comprenderse al margen de los valores y es que como expresa Fabelo tal vez como nunca antes, el tema de los valores cobra hoy una importancia capital, para los destinos del género humano. Trátese del ámbito económico, jurídico, político, estratégico, religioso, medioambiental, de salud, sexual o de lo nacional. El enfoque del problema, desde nuestro suelo, en las complejísimas condiciones del desarrollo actual de la sociedad cubana nos advierte de que la tarea consiste en educar en valores a las nuevas generaciones. Ellos serán los protagonistas, de la consolidación de la obra revolucionaria llevada a cabo en este siglo, fundada en los más altos valores alcanzados a lo largo de nuestra historia, más que una tarea educativa se convierte en un excepcional desafío para todos los que de una forma u otra inciden en dicho proceso, en el que se cuestionan los más sagrados valores creados por la humanidad y en el que se requiere librar aún grandes batallas. Según Esther Báxter citada por la Máster H. plantea que el modelo de hombre al que aspira la sociedad cubana en los momentos actuales siempre será la brújula para educación, pero en relación directa con las condiciones históricas concretas, donde estén presentes los valores en general y los morales en particular, por su trascendencia e importancia cuando de educar se trata. Vale destacar el análisis efectuado a las ponencias presentadas en eventos internacionales Pedagogía 2003 y 2005 donde sesionó, al igual que en los eventos anteriores el Simposio de valores. En los fundamentos teóricos-metodológicos de los trabajos de Brasil, México, Ecuador, Argentina, España, Portugal y Francia predomina un enfoque humanista combinado con una posición histórico-cultural, lo que evidencia criterios más integradores. Resultan puntos coincidentes el vínculo escuela sociedad para garantizar la educación en valores, la articulación de diferentes niveles educativos. El papel de las actividades del currículo, el vínculo teoría práctica para significar la acción pedagógica desde una perspectiva ideológica, así como el papel de la familia en el sistema de influencias 11

18 educativas. Señalan la tolerancia, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia, la equidad y la necesidad de la transversalidad de estos contenidos en el currículo. En países como México y Brasil se aborda la educación en valores como una asignatura del plan de estudio. En los trabajos de los cubanos se observa una adecuada fundamentación teórica, así como la propuesta de acciones coherentes para integrar todos los factores sociales. En procesos formativos se da salida a diferentes programas de la Revolución reflejados en la educación primaria, secundaria básica, preuniversitaria, universalización de la enseñanza superior, trabajadores sociales y educación artística, mediante la propuesta de distintos proyectos y con resultados concretos. A la luz de las reflexiones, encontramos que en las escuelas se ha de promover aquellas condiciones favorables para el desarrollo moral de los educandos, es decir, que contribuyan al rescate de la filosofía del ser. Así fue objeto de debate el papel que desempeña el maestro como agente de cambio, para poder transformar las realidades de su entorno y cómo su ejemplo personal tiene la vía para educar en valores. En el simposio del año 2005, se insiste en la necesidad de continuar trabajando en función de lograr mayores niveles de congruencia en las acciones emprendidas, por los diferentes agentes socializadores, entre ellos la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación. Por otra parte, fueron hechas manifestaciones en contra de los efectos de las políticas neoliberales y los proyectos del Banco Mundial, acerca de la educación en valores y de las competencias por las posiciones reduccionistas que asumen. Se plantearon criterios positivos acerca de la educación cubana y sus logros, lo que constituye un ejemplo a seguir para los educandos reunidos, reafirmándose aún más las opiniones acerca de la necesidad de continuar intercambiando experiencias que nos permitan dar un salto cualitativo en nuestra labor transformadora. Los participantes defienden la necesidad de una cultura general donde su núcleo central lo constituyen los valores, y el reto fundamental que tiene la escuela y dentro de ella los maestros, unidos a la familia para lograr la educación de una personalidad integral en los niños y jóvenes que puedan defender nuestras raíces históricas. 12

19 1.2 La educación en valores, conceptualizaciones. Los valores en el plano individual constituyen formaciones psicológicas complejas y por tanto actúan como reguladores de conducta mientras que en el plano social son componentes de la ideología y desempeñan el papel de movilizadores sociales. El proceso de la educación en valores, no solo está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórico-social e individual del sujeto, sino que en él influyen otros factores como son el medio familiar, la ideología imperante a nivel de sociedad, la preparación educacional que recibe en la institución a la que asiste, el entorno social donde interactúa, así como el sistema de conceptualización y generalización que el sujeto interioriza y asimila en su relación con los objetos de la vida material que lo rodea. La educación en valores es un proceso complejo y contradictorio donde se trasmiten y asumen valores, como parte de la educación de la personalidad, que se desarrolla en condiciones histórico-sociales determinadas y en el que intervienen diversos factores socializadores, constituye un proceso complejo porque toca de cerca un componente esencial: la espiritualidad, contradictorio, ya que se da matizado por un conjunto de contradicciones entre las que se encuentran lo ideal y lo real, lo social y lo individual, lo universal y lo particular, lo nuevo y lo viejo, la identidad y la diversidad, asimismo, es multifactorial ya que intervienen diversos factores como la familia, la escuela y la comunidad. En la medida en que se educa se obtiene de forma mediata la formación del sujeto, así se considera que tanto educación como formación marchan a la par como causa y consecuencia, en consonancia con una de las categorías de la didáctica. Esta es una vía esencial de que dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones y que necesariamente responde a las exigencias de esa sociedad en cada momento histórico, así los valores constituyen un contenido de la educación y a su vez un proceso básico para elevar la calidad en la labor que se realiza con estas nuevas generaciones por lo que la educación en valores adquiere una importancia 13

20 singular. Resulta interesante reflexionar acerca del criterio de diferentes especialistas sobre la educación en valores. El doctor F. Izquierdo citado por la Dra. L D B Plasencia(2005,11) la define como el componente esencial de la educación integral de los individuos, orientada a la asimilación consciente y voluntaria de un sistema positivo de ideas sentimientos y convicciones, traducibles en manifestaciones conductuales, actitudinales en la forma de comportamiento moral e institucional en la práctica cotidiana, en correspondencia con un alto sentido de identidad hacia una tradición histórica y cultural determinada desde su actividad personal y social en la búsqueda, orientación y consecuencia de un real sentido de la vida. Se comparte el criterio de la doctora María T. Martínez citado por la Dra. L D B Plasencia (2005,11) quien considera la educación en valores como un proceso mediante el cual el individuo no solo conoce y reconoce el significado social de los valores, sino que se implica en ellos afectivamente lo cual le permite realizar valoraciones que orientan sus actitudes y actuaciones, con la interiorización y apropiación del valor para sí, que le da la posibilidad de actuar autónomamente. Ambas definiciones tienen como objetivo común que ven la educación en valores como un proceso que le permite al individuo realizar valoraciones que orientan sus actitudes y actuaciones, con la que se apropian del valor y lo manifiestan en sus modos de actuación mediante la acción planificada, orientada y controlada que ejercen la familia, la escuela y la comunidad, con el ejemplo personal de la actuación de todos los adultos responsabilizados con la tarea o encargo social de formar a las nuevas generaciones. La educación en valores como proceso encierra un conjunto de interrogantes, a través de las cuales se expresan sus diversas dimensiones, la relación entre lo proyectivo y lo real así como su carácter multifactorial. Y es que el proceso de educación en valores aborda un conjunto de cuestiones que revelan el espectro de aspectos a considerar en el mismo, expresión de su amplitud, complejidad y carácter contradictorio. La autora considera necesario detenerse ante la interrogante, cómo educar en valores?, por lo que reflexiona en torno a su formación en el contexto de la Secundaria Básica, la que necesita acciones donde el alumno reciba las mismas influencias 14

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental COORDINADORA: Mª ÁNGELES DE LAS HERAS PÉREZ CURSO 2014-15 Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental «LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE EDUCATIVO» Actividad 1. Test ideas previas

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Deporte y Olimpismo: Educación en valores

Deporte y Olimpismo: Educación en valores Deporte y Olimpismo: Educación en valores Ferran Prats Gracia Seminario España-Brasil en Estudios Olímpicos Barcelona, 21 de Septiembre de 2006 Conceptos e Ideas Sociedad global en un mundo cambiante Valores

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Contenido Código de Ética: nuestra manera de ser 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Respeto...7 Honestidad...8 Responsabilidad...8 Compromiso...9 2.1. Los valores: nuestra guía A ese saber vivir o arte

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO.

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. Educación Primaria. Segundo Ciclo 5to grado. Historia de

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO 1 www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7058142 La revisión de la literatura existente en el campo del asesoramiento nos ofrece múltiples definiciones o conceptos

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO?

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? En primer lugar para poder responder a esta pregunta debemos de aclarar que entendemos por democracia para saber que significa apostar por un

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles