Titulo: Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulo: Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS RAFAEL MARÍA DE MENDIVE PINAR DEL RÍO Titulo: Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Secundaria Básica Autor. Lic. Elizabeth Arencibia García. Tutor. MSc. Idania Hernández Alejo Pinar del Río

2 Pensamiento: Si no vienes a traer solución al problema, no hables, porque entonces tú formas parte del problema TUNER MARTÍ, LIDIA. Del pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara La Habana.Ed.Capitán San Luis,1999. p.33 Ernesto Che Guevara.

3 Dedicatoria: Deseo dedicar tantas horas de sacrificio y desvelo: Mi querida abuela por guiar mis pasos donde quiera que estoy. Mis padres por haberme sabido guiar, entender y ayudar cuando más lo necesitaba. Mis hijos y esposo por su dedicación, preocupación y ayuda incondicional en cada uno de mis momentos más difíciles.

4 Agradecimientos: He llegado a la meta final de mi investigación adquiriendo conocimiento, experiencias, habilidades y motivaciones que responden a las exigencias y necesidades del desarrollo actual. Deseo agradecer a: Mis hermanos por su entrega sin límite. Mi tutora que con paciencia y dedicación ha hecho posible la realización de este trabajo. Los alumnos del 7mo 3 que permitieron el logro del objetivo trazado. Mis compañeros y amigos por estar siempre unidos en este difícil camino. La Revolución que me ha dado la oportunidad de superarme profesionalmente.

5 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I. Fundamentos teóricos en torno a la educación en valores. Estado actual 9 1.1Algunas consideraciones sobre la situación internacional entorno a los valores. 10 Tendencias y concepciones actuales La educación en valores, conceptualizaciones Función de la escuela y los docentes para la educación en valores Caracterización de los alumnos de secundaria básica Resultados del diagnóstico inicial. 31 CAPÍTULO II. Sistema de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad 34 desde la clase de Matemática y validación del sistema de actividades. 2.1 Sistema de actividades que se propone Componentes del proceso docente educativo que intervienen en el sistema de 39 actividades. 2.3 Exigencias didácticas para la elaboración de la propuesta Presentación de la propuesta Validación de la propuesta. 49 CONCLUSIONES. 58 RECOMENDACIONES. 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.

6 RESUMEN Las transformaciones que ocurren en nuestro sistema educativo, particularmente en la secundaria básica responden a exigencias socio históricas concretas teniendo en cuenta las condiciones específicas en nuestro país. Es por eso que la formación de valores se declara como principio esencial para las acciones que se ejecutan al concebir el sistema de actividades desde una perspectiva desarrolladora. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de 7mo 3 de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio Pinar del Río bajo los fundamentos científicos materialistas y donde se utilizaron como métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis - síntesis, inductivodeductivo que permitieron relevar la historicidad, tendencia y actualidad del problema; además de utilizar métodos empíricos como observación, encuestas, pruebas pedagógicas y el pre-experimento. La tesis esta estructurada en dos capítulos, el primero aborda los fundamentos teóricos que sustentan la formación de valores a través de la historia por muchos pedagogos y el diagnóstico inicial. El segundo aborda la metodología de la investigación y la validación del sistema. El sistema de actividades constituye un producto científico ya que a través de ella se contribuyó al fortalecimiento del valor responsabilidad y sirvió de herramientas a los profesores en su desempeño profesional.

7 INTRODUCCIÓN La educación debe constituirse en una vía esencial de la reproducción social de lo más valioso de la herencia cultural de la humanidad, lo cual significa asumirla desde posiciones verdaderamente humanistas, que no pueden estar divorciadas de aquellas que promueven la transformación social. Ello se escribe como el problema del desarrollo humano, por lo que la formación y educación en valores depende de las vías y métodos aplicados para su desarrollo en cualquier lugar de este mundo globalizado. Las transformaciones revolucionarias ocurridas en Cuba a partir del triunfo de la Revolución desencadenaron en un proceso de sustitución de los viejos valores, heredados de capitalismo, por otros derivados del carácter socialista de la nueva sociedad que se construye. Los valores son fines o propósitos que podemos reconocer como orientaciones de nuestras preferencias afectivas, cognoscitivas o prácticas. Es decir estructuran nuestra experiencia en forma significativa. En esta formación de valores el educador juega un importante papel, este debe atender los componentes cognoscitivos, afectivos volitivos, ideológicos, así como las experiencias morales y la conducta de su vida cotidiana. La formación de valores para las nuevas generaciones tiene gran importancia, por esto se hace necesario que todo el personal de educación, la familia y la comunidad trabajen unidos para lograr fortalecer en las nuevas generaciones un grupo de valores que son importantes en su futuro desempeño. Se ha seleccionado la temática formación de valores específicamente la responsabilidad ya que es el más afectado en los alumnos del 7mo3 de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Julio Antonio Mella, pretendiendo diseñar un sistema de actividades a trabajar con los mismos para que contribuyan al fortalecimiento de este valor, ya que si se trabaja en función del desempeño el individuo será capaz de asumir una tarea y realizarla de forma óptima. Tiene gran importancia desde el punto de vista práctico ya que le permite a la escuela detectar los valores con dificultad y de esta forma lograr que asuman una posición activa en el cumplimiento de diferentes actividades que le sean asignadas, 1

8 también le permite crear un modo de actuación, tanto en la escuela como en la familia, en un contexto como en otro. Estamos conciente que tal empeño no es la tarea para un día, si no que requiere de un trabajo sistemático que permite ir accionando en nuestros maestros, alumnos y padres para así darle cumplimiento a los objetivos del MINED. Es de vital importancia que desde la clase se le de tratamiento a los problemas de educación en valores, así se logrará que las nuevas generaciones sean capaces de responder a los nuevos retos de la vida que se le avecinan y partiendo de ahí asumir una conducta adecuada ante la realidad de estos momentos, serán estos alumnos los que dentro de pocos años serán los dirigentes en las diferentes entidades,o directores de escuelas, por lo que se hace más imperiosa la tarea de trabajar por el fortalecimiento del valor responsabilidad. El diagnóstico exploratorio nos ha demostrado que está faltando dentro de las acciones que realiza el maestro, métodos y herramientas que contribuyan a propiciar un accionar coherente en cuanto a la educación del valor responsabilidad y que la escuela como agente capacitador no realiza acciones suficientes desde la clase de Matemática que contribuyan a resolver este problema, por lo que nos hemos propuesto el siguiente: Problema Científico: Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3 de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio de Pinar del Río? Objeto de investigación: Proceso de educación en valores en secundaria básica. Objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3 de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio de Pinar del Río. Campo de acción: El fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. 2

9 Preguntas Científicas: 1- Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan al proceso de educación en valores y en particular para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica, desde la clase de Matemática? 2- Cuál es el estado actual en que se encuentra el fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río? 3- Qué sistema de actividades elaborar que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río? 4- Qué efectividad en la práctica posee el sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río? Tareas Investigativas: 1- Determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan al proceso de educación en valores y en particular para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica, desde la clase de Matemática. 2- Diagnóstico del estado actual del fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. 3-Elaboración del sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. 4- Valoración de la efectividad del sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. 3

10 Variable independiente Sistema de actividades. Variable dependiente: El fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. Métodos de investigación La base filosófica de la investigación ha sido la dialéctica materialista, que ha posibilitado el enfoque esencial y rector del proceso de investigación, analizar el problema, objeto, los componentes y contradicciones del mismo, en particular la contradicción principal entre la necesidad del proceso de formación de valores y las dificultades presentadas en la educación del valor responsabilidad, como base de su contribución a la formación integral de los alumnos. Los métodos del nivel teórico: Se utilizan en la estructuración y desarrollo de la propuesta teórica, para dar solución al problema científico y el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Se utilizan además en la elaboración del modelo teórico de la investigación, en la interpretación de los datos empíricos y la elaboración de la propuesta. Los utilizados en la investigación fueron: Análisis-Síntesis: Permitió analizar en detalles las fuentes bibliográficas y documentales y a partir de ellas establecer los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el fortalecimiento del valor responsabilidad, favoreciendo la conformación del marco teórico de la tesis. También posibilitó valorar e interpretar la información obtenida de los métodos empíricos empleados. Histórico-Lógico: Posibilitó el análisis del fortalecimiento del valor responsabilidad en su proceso evolutivo, desde el surgimiento del hombre hasta la actualidad y desde el nivel global hasta el nivel local. Inducción-Deducción: Favoreció la realización de razonamientos lógicos objetivos relacionados con la educación en valores mediante el análisis de fenómenos y procesos 4

11 que se desarrollan desde el orden particular al general y viceversa para determinar inferencias que permitieron identificación de las causas que originan el problema. Modelación: Se empleó en la investigación en la reproducción simplificada, para descubrir nuevas relaciones y cualidades de la realidad y del objeto de estudio y además para ayudar a comprender las teorías y leyes en las que se sustenta la investigación. Sistémico-Estructural: Permitió enfocar el proceso de enseñanza diseñado en las actividades con un enfoque materialista-dialéctico en tanto que en él participan varios factores internos y externos. Los métodos del nivel empírico: Revelaron las características de los fenómenos de la realidad y permiten la obtención de la información y los datos necesarios sobre aquella que se investiga. Estos se utilizaron en la etapa de diagnóstico en la obtención de la información empírica y en la comprobación de la efectividad de las actividades propuestas, para la solución del problema investigado: La encuesta: Se utilizó para adquirir información de interés sociológico, conociendo las opiniones y valoraciones de los alumnos acerca de la educación en valores y la formación integral de los mismos. Prueba pedagógica: Se aplicó para obtener información sobre la situación actual de la educación en valores en los alumnos, y posteriormente con la aplicación del sistema de actividades establecer comparaciones y determinar el fortalecimiento del valor responsabilidad. Pre experimento: Se utilizó para realizar la validación de la propuesta a partir de la comparación del estado inicial y final del grupo en cuanto a los indicadores seleccionados. 5

12 Método Estadístico- Matemático: Se utilizó la estadística descriptiva, el análisis porcentual para la recuperación, el análisis y representación en tablas y gráficos de datos obtenidos en la etapa de diagnóstico así como en la factibilidad práctica del sistema de actividades encaminadas a contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad. Para el desarrollo de la investigación se tomó como Población 225 alumnos de séptimo grado de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio Pinar del Río y la Muestra intencionalmente extraída de la población está compuesta por los 45 alumnos del 7mo 3 de dicha escuela, lo que representa el 20% de la población. La muestra se seleccionó de forma intencional teniendo en cuenta: la zona de residencia, la edad de los alumnos, la disposición de los mismos a colaborar con el trabajo y los resultados de los instrumentos aplicados. La composición del grupo es la siguiente (ver anexos la tabla 1 y gráfico 1), 19 varones que representan el 42 % y 26 hembras que representan el 58 %. La autora declara que se aplicó la técnica del test sociométrico obteniéndose tanto en el psicogrupo como en el socio grupo la existencia de dos alumnos aislados, al aplicar otras técnicas como la observación diaria se pudo constatar que no hay riqueza en el vocabulario ni coherencia en las ideas en los alumnos antes mencionados. La comunidad donde conviven es zona urbana con acceso a actividades en el orden social, el nivel económico de la familia es aceptable, estas gozan de gran prestigio, las relaciones entre ellos son buenas. La novedad científica: de la presente investigación radicó en la elaboración y puesta en práctica de un sistema de actividades donde los alumnos, mediante acciones coordinadas y planificadas, fortalezcan el valor responsabilidad desde la clase de Matemática. La significación práctica: La constituye la elaboración de un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de 6

13 Matemática en los alumnos del 7mo3, de la ESBU: Julio Antonio Mella, del municipio de Pinar del Río. La presente investigación es de tipo: Pre - Experimental. La obra escrita está estructurada en Introducción, dos capítulos: el primero aborda las consideraciones teóricas sobre el fortalecimiento de la educación en valores, hasta llegar a particularizar en la clase de Matemática y el diagnóstico del estado actual del valor responsabilidad en los alumnos de 7mo3, de la ESBU Julio Antonio Mella, del municipio Pinar del Río, el segundo se refiere al sistema de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad, y la validación de este, además posee conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Los primeros pasos para esta investigación fueron presentados en el Congreso Ciencia y Técnica a nivel de base. La investigación pertenece a la línea investigativa Formación de valores. 7

14 CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN TORNO A LA EDUCACIÓN EN VALORES. ESTADO ACTUAL En el presente capítulo se realiza una panorámica de los antecedentes del proceso de educación en valores, partiendo de la situación internacional en torno a tan importante tema hasta las perspectivas que ofrece la Matemática para la educación en valores. Además contiene el diagnóstico del estado actual del valor responsabilidad en los alumnos de 7mo3, de la ESBU Julio Antonio Mella, del municipio Pinar del Río Algunas consideraciones sobre la situación internacional entorno a los valores. Tendencias y concepciones actuales. Un análisis del mundo contemporáneo permite apreciar la importancia del significativo papel que desempeñan los valores hoy, en tanto no hay una sola cuestión de la vida contemporánea que se dé al margen de estas. Y es que no puede olvidarse que los valores son componentes de la ideología y expresión de la cultura. El examen del problema de la educación en valores exige ante todo el análisis de las condiciones histórico-sociales en que se inserta dicho proceso, especialmente si se trata del presente que vivimos. Y es que, como una sombría prolongación del controvertido siglo XX, se pone de manifiesto con toda su fuerza el sistema de dominación imperialista. Este se caracteriza en lo fundamental por el predominio del capital financiero, por la transnacionalización del capital, por las diferencias entre el llamado capitalismo central y periférico. La sociedad contemporánea exhibe increíbles índices de desarrollo, junto a los no menos índices de subdesarrollo. Ese es el mundo de hoy, el de las naciones muy poderosas y países pobres, el de las profundas contradicciones, el mundo de la globalización neoliberal que conlleva la renuncia de valores humanos esenciales, aquellos que enaltecen al ser humano, fijando actitudes e ideas que responden a los grandes intereses, al imponer modelos culturales generados desde los centros de poder que intentan anular la auténtica y legítima identidad de nuestros pueblos. La sociedad contemporánea cuyo fundamento insoslayable es la llamada transnacionalización del capital, pasa inevitablemente por lo referido a la crisis de 8

15 valores como expresión de los profundos nexos existentes entre las diversas esferas que la constituyen. Se trata de una época compleja en la que entran en crisis muchos de los valores (políticos, morales, estéticos, religiosos) que se consideraban eternos e invariables en épocas anteriores, conformándose nuevos referentes valorativos. La crisis de valores que existe en los países desarrollados y en vías de desarrollo, se ha agravado con el proceso de globalización neoliberal, que de hecho, ha introducido nuevos rasgos e indicadores a esta crisis de valores. Esta se debe comprender como un momento didáctico y no solo como decadencia o degradación de ciertos valores sociales, no en vano, representan momentos de peligro, pero también de oportunidades de desarrollo. Como resultado de la globalización neoliberal se produce un desmontaje de los valores y la agresión a las identidades nacionales, al desatarse una ofensiva ideológica-cultural desde los centros del poder. Todo esto exige el inobjetable enfoque axiológico de los problemas del mundo contemporáneo, todos estos complejos y contradictorios procesos deben pasar por el prisma humanista que coloque en el centro de atención lo que resulta valioso o no para el ser humano, para la humanidad. El capitalismo convierte el dinero en el valor supremo. En su afán insaciable de acumulación de riquezas, promueve la enajenación del individuo, resaltando la ética del tener, en detrimento de la ética del ser, es decir, que el ser humano vale y es reconocido ante todo por el material que posee y no por lo que es y hace. La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores por todos los factores socializadores, es una tarea importante hoy más que nunca en todo el mundo. De ello depende salvar a lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano. En Cuba, tal situación no ha de estar ajena a los planes del gobierno revolucionario. La Revolución no escatima nada por salvar una vida, que trabaja por el ser humano, y si es necesario hablar de valores éticos en la obra y el esfuerzo de La Revolución están los más elevados valores éticos. No debemos olvidar que durante los primeros años de la década del 90, Cuba se vio abandonada en un colapso económico, como consecuencia del derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS, agravada por el recrudecimiento del bloqueo imperialista. 9

16 Esto solo fue posible superarlo gracias a la obra de La Revolución que propició la firmeza y unidad inquebrantables del pueblo, expresión de su fortaleza moral, la capacidad del Estado socialista para dirigir los escasos recursos hacia las prioridades del país, bajo la sabia dirección del partido y el compañero Fidel, a la iniciativa creadora de todos los comprometidos con esta causa justa y la puesta en práctica de obligadas medidas económicas, entre ellas la despenalización del dólar, la reaparición del mercado agropecuario, la ampliación del trabajo por cuenta propia y el incremento significativo del turismo internacional. Esto trajo, en una parte de la población, el deterioro de determinados valores como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la honradez y un cambio en la jerarquía de estos. Los resultados obtenidos en numerosas investigaciones efectuadas ponen de manifiesto la falta, de un accionar coherente, sistemático e integrado de los diferentes factores socializadores para educar en valores. El enraizamiento de los valores de la ideología de la Revolución cubana, no transcurre en una torre de marfil, pues los valores de la sociedad de consumo llegan a Cuba por infinidad de vías. Ambas escalas de valores entran en franca contradicción, y como resultado de esa lucha se conforma el proyecto individual de vida de cada cubano y cubana de hoy. 1. La Revolución Cubana en estos últimos años ha continuado la construcción del socialismo en un mundo unipolar, en un contexto internacional complejo, caracterizado por nuestro comandante cuando expresó: Ese es el mundo en que estamos viviendo, no es un mundo lleno de bondad, es un mundo lleno de egoísmo, no es un mundo de justicia, es un mundo lleno de explotación, de abusos, de saqueo, donde un número de millones de niños mueren cada año, simplemente porque les faltan unos centavos de medicamentos, un poco de vitaminas y sales minerales y unos pocos dólares de alimentos, suficiente para que pueden vivir VIII Seminario Nacional para educadores, , p.3. El pensamiento de Fidel nos orienta en este complejo problema no solo al formular las innumerables interrogantes que se plantea la humanidad hoy, en calidad de retos que impone el nuevo siglo, sino que constituye un instrumento esencial para el necesario 10

17 análisis de los caminos que se deben seguir. De forma sintética lo expresaría Cuáles serán las armas esenciales? Las ideas, la conciencia. Esto nos permite entender la significación que adquiere hoy el enfoque axiológico de la realidad, en la medida en que no hay un solo fenómeno o proceso social que puede comprenderse al margen de los valores y es que como expresa Fabelo tal vez como nunca antes, el tema de los valores cobra hoy una importancia capital, para los destinos del género humano. Trátese del ámbito económico, jurídico, político, estratégico, religioso, medioambiental, de salud, sexual o de lo nacional. El enfoque del problema, desde nuestro suelo, en las complejísimas condiciones del desarrollo actual de la sociedad cubana nos advierte de que la tarea consiste en educar en valores a las nuevas generaciones. Ellos serán los protagonistas, de la consolidación de la obra revolucionaria llevada a cabo en este siglo, fundada en los más altos valores alcanzados a lo largo de nuestra historia, más que una tarea educativa se convierte en un excepcional desafío para todos los que de una forma u otra inciden en dicho proceso, en el que se cuestionan los más sagrados valores creados por la humanidad y en el que se requiere librar aún grandes batallas. Según Esther Báxter citada por la Máster H. plantea que el modelo de hombre al que aspira la sociedad cubana en los momentos actuales siempre será la brújula para educación, pero en relación directa con las condiciones históricas concretas, donde estén presentes los valores en general y los morales en particular, por su trascendencia e importancia cuando de educar se trata. Vale destacar el análisis efectuado a las ponencias presentadas en eventos internacionales Pedagogía 2003 y 2005 donde sesionó, al igual que en los eventos anteriores el Simposio de valores. En los fundamentos teóricos-metodológicos de los trabajos de Brasil, México, Ecuador, Argentina, España, Portugal y Francia predomina un enfoque humanista combinado con una posición histórico-cultural, lo que evidencia criterios más integradores. Resultan puntos coincidentes el vínculo escuela sociedad para garantizar la educación en valores, la articulación de diferentes niveles educativos. El papel de las actividades del currículo, el vínculo teoría práctica para significar la acción pedagógica desde una perspectiva ideológica, así como el papel de la familia en el sistema de influencias 11

18 educativas. Señalan la tolerancia, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia, la equidad y la necesidad de la transversalidad de estos contenidos en el currículo. En países como México y Brasil se aborda la educación en valores como una asignatura del plan de estudio. En los trabajos de los cubanos se observa una adecuada fundamentación teórica, así como la propuesta de acciones coherentes para integrar todos los factores sociales. En procesos formativos se da salida a diferentes programas de la Revolución reflejados en la educación primaria, secundaria básica, preuniversitaria, universalización de la enseñanza superior, trabajadores sociales y educación artística, mediante la propuesta de distintos proyectos y con resultados concretos. A la luz de las reflexiones, encontramos que en las escuelas se ha de promover aquellas condiciones favorables para el desarrollo moral de los educandos, es decir, que contribuyan al rescate de la filosofía del ser. Así fue objeto de debate el papel que desempeña el maestro como agente de cambio, para poder transformar las realidades de su entorno y cómo su ejemplo personal tiene la vía para educar en valores. En el simposio del año 2005, se insiste en la necesidad de continuar trabajando en función de lograr mayores niveles de congruencia en las acciones emprendidas, por los diferentes agentes socializadores, entre ellos la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación. Por otra parte, fueron hechas manifestaciones en contra de los efectos de las políticas neoliberales y los proyectos del Banco Mundial, acerca de la educación en valores y de las competencias por las posiciones reduccionistas que asumen. Se plantearon criterios positivos acerca de la educación cubana y sus logros, lo que constituye un ejemplo a seguir para los educandos reunidos, reafirmándose aún más las opiniones acerca de la necesidad de continuar intercambiando experiencias que nos permitan dar un salto cualitativo en nuestra labor transformadora. Los participantes defienden la necesidad de una cultura general donde su núcleo central lo constituyen los valores, y el reto fundamental que tiene la escuela y dentro de ella los maestros, unidos a la familia para lograr la educación de una personalidad integral en los niños y jóvenes que puedan defender nuestras raíces históricas. 12

19 1.2 La educación en valores, conceptualizaciones. Los valores en el plano individual constituyen formaciones psicológicas complejas y por tanto actúan como reguladores de conducta mientras que en el plano social son componentes de la ideología y desempeñan el papel de movilizadores sociales. El proceso de la educación en valores, no solo está condicionado por el desarrollo y la experiencia histórico-social e individual del sujeto, sino que en él influyen otros factores como son el medio familiar, la ideología imperante a nivel de sociedad, la preparación educacional que recibe en la institución a la que asiste, el entorno social donde interactúa, así como el sistema de conceptualización y generalización que el sujeto interioriza y asimila en su relación con los objetos de la vida material que lo rodea. La educación en valores es un proceso complejo y contradictorio donde se trasmiten y asumen valores, como parte de la educación de la personalidad, que se desarrolla en condiciones histórico-sociales determinadas y en el que intervienen diversos factores socializadores, constituye un proceso complejo porque toca de cerca un componente esencial: la espiritualidad, contradictorio, ya que se da matizado por un conjunto de contradicciones entre las que se encuentran lo ideal y lo real, lo social y lo individual, lo universal y lo particular, lo nuevo y lo viejo, la identidad y la diversidad, asimismo, es multifactorial ya que intervienen diversos factores como la familia, la escuela y la comunidad. En la medida en que se educa se obtiene de forma mediata la formación del sujeto, así se considera que tanto educación como formación marchan a la par como causa y consecuencia, en consonancia con una de las categorías de la didáctica. Esta es una vía esencial de que dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones y que necesariamente responde a las exigencias de esa sociedad en cada momento histórico, así los valores constituyen un contenido de la educación y a su vez un proceso básico para elevar la calidad en la labor que se realiza con estas nuevas generaciones por lo que la educación en valores adquiere una importancia 13

20 singular. Resulta interesante reflexionar acerca del criterio de diferentes especialistas sobre la educación en valores. El doctor F. Izquierdo citado por la Dra. L D B Plasencia(2005,11) la define como el componente esencial de la educación integral de los individuos, orientada a la asimilación consciente y voluntaria de un sistema positivo de ideas sentimientos y convicciones, traducibles en manifestaciones conductuales, actitudinales en la forma de comportamiento moral e institucional en la práctica cotidiana, en correspondencia con un alto sentido de identidad hacia una tradición histórica y cultural determinada desde su actividad personal y social en la búsqueda, orientación y consecuencia de un real sentido de la vida. Se comparte el criterio de la doctora María T. Martínez citado por la Dra. L D B Plasencia (2005,11) quien considera la educación en valores como un proceso mediante el cual el individuo no solo conoce y reconoce el significado social de los valores, sino que se implica en ellos afectivamente lo cual le permite realizar valoraciones que orientan sus actitudes y actuaciones, con la interiorización y apropiación del valor para sí, que le da la posibilidad de actuar autónomamente. Ambas definiciones tienen como objetivo común que ven la educación en valores como un proceso que le permite al individuo realizar valoraciones que orientan sus actitudes y actuaciones, con la que se apropian del valor y lo manifiestan en sus modos de actuación mediante la acción planificada, orientada y controlada que ejercen la familia, la escuela y la comunidad, con el ejemplo personal de la actuación de todos los adultos responsabilizados con la tarea o encargo social de formar a las nuevas generaciones. La educación en valores como proceso encierra un conjunto de interrogantes, a través de las cuales se expresan sus diversas dimensiones, la relación entre lo proyectivo y lo real así como su carácter multifactorial. Y es que el proceso de educación en valores aborda un conjunto de cuestiones que revelan el espectro de aspectos a considerar en el mismo, expresión de su amplitud, complejidad y carácter contradictorio. La autora considera necesario detenerse ante la interrogante, cómo educar en valores?, por lo que reflexiona en torno a su formación en el contexto de la Secundaria Básica, la que necesita acciones donde el alumno reciba las mismas influencias 14

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

integrada pero con las particularidades de su manifestación y existencia, en correspondencia con las formas de actividad de ese profesional, etc.

integrada pero con las particularidades de su manifestación y existencia, en correspondencia con las formas de actividad de ese profesional, etc. Título: Presupuestos teórico-metodológicos para la definición y formación de valores de la profesión. El caso de los licenciados en Estudios Socioculturales. Autora: Dra. C. Edith González Palmira. Prof.

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES Calle: 66 esq. 7ma. A, Playa, La Habana Telef.- 2095277-79 2096439 2096426 Página 1 Contribuciones de las Brigadas Técnicas Juveniles con motivo de la próxima consideración

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Influencia de la Computación en la educación en valores de los escolares de la Educación Primaria

Influencia de la Computación en la educación en valores de los escolares de la Educación Primaria Influencia de la Computación en la educación en valores de los escolares de la Educación Primaria Lic. Sergio I. Lemus Leyva RESUMEN El presente artículo trata un problema esencial en nuestros tiempos;

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

RESUMEN. La cooperación ética y el mejoramiento humano desde el proceso pedagógico de la Educación Avanzada

RESUMEN. La cooperación ética y el mejoramiento humano desde el proceso pedagógico de la Educación Avanzada RESUMEN La cooperación ética y el mejoramiento humano desde el proceso pedagógico de la Educación Avanzada Autores. MSc Nancy Martínez Oviedo MSc David Luis Pagan Mirabal Msc. Ana Margarita Padrón Ramos

Más detalles

Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los

Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, en cursos de postgrado a distancia. Palabras Claves: evaluación, aprendizaje, Educación a distancia, estudiantes,

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO.

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. Educación Primaria. Segundo Ciclo 5to grado. Historia de

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO.

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO. EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO. VALENTÍN FÉLIX SALAZAR, EUSTOLIA DURÁN PIZAÑA Resumen: El trabajo es una investigación en proceso. Es un acercamiento inicial a la concepción

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

EL DISEÑO CURRICULAR DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.

EL DISEÑO CURRICULAR DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. EL DISEÑO CURRICULAR DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. Dra. C. Silvia Cruz Baranda Dr. C. Homero C. Fuentes González Centro de Estudios de la Educación Superior

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en Educación Infantil Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Cuadernos de Educación y Desarrollo 1 Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 2, Nº 16 (junio 2010) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Lic. Yanet

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN PREUNIVERSITARIO. ALGUNAS REFLEXIONES CRÍTICAS.

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN PREUNIVERSITARIO. ALGUNAS REFLEXIONES CRÍTICAS. EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN PREUNIVERSITARIO. ALGUNAS REFLEXIONES CRÍTICAS. Autores: MsC Julio César Artiles Beltrán MsC Wilfredo Falcón Quintero. MsC Teresa Molina Miranda. Resumen El presente trabajo

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO?

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? En primer lugar para poder responder a esta pregunta debemos de aclarar que entendemos por democracia para saber que significa apostar por un

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL Autores: Marlenis Ávila Ortiz Valentina Furé Cardenás NIVEL: TÉCNICO MEDIO

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

República de Cuba UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA

República de Cuba UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA República de Cuba UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA Congreso Internacional Pedagogía 2013 Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria,

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez Palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la inauguración del Seminario acerca de Bahía de las Águilas, el 8 de junio del 2006 en el Auditorio Manuel Del Cabral

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

SECTORIAL DE EDUCACIÓN CAIBARIEN TECNOGESC 80 III EVENTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

SECTORIAL DE EDUCACIÓN CAIBARIEN TECNOGESC 80 III EVENTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SECTORIAL DE EDUCACIÓN CAIBARIEN TECNOGESC 80 III EVENTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MATERIAL DE ESTUDIO DE PROBLEMAS DE TANTO POR CIENTO PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE LOS SERVICIO

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO 1 www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7058142 La revisión de la literatura existente en el campo del asesoramiento nos ofrece múltiples definiciones o conceptos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Introducción. Dra. Carmen Caraballo. Universidad Iberoamericana, UNIBE. República Dominicana

Introducción. Dra. Carmen Caraballo. Universidad Iberoamericana, UNIBE. República Dominicana V Simposio Internacional de Estudios Generales. 6, 7 y 8 de noviembre de 2013, en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG) Acercamiento a la

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Título: Temas para la capacitación de los cuadros en el sistema de planificación. RESUMEN

Título: Temas para la capacitación de los cuadros en el sistema de planificación. RESUMEN Título: Temas para la capacitación de los cuadros en el sistema de planificación. Nombre y apellidos: Msc. Esperanza Pérez Iglesias Centro: Sectorial Municipal de Educación Cargo: Asesora de planificación

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2011 Antigua, Guatemala CÓMO

Más detalles