Estadística para Químicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística para Químicos"

Transcripción

1 1 Estadística para Químicos 1.1 Por qué Estadística? La necesitan: Los profesionales de la salud, para entender los resultados de las investigaciones médicas. Los economistas, porque cálculos eficientes les permitirán llegar al fondo de la cuestión que analizan. Los investigadores para analizar los resultados de sus experimentos. Los docentes cuando se enfrentan al problema de evaluar el rendimiento de los alumnos. Los sociólogos para diseñar y procesar sus encuestas. Los responsables de la calidad en un proceso productivo, al detectar las piezas defectuosas y controlar los factores que influyen en la producción de las mismas. La industria farmacéutica para desarrollar nuevos medicamentos y establecer las dosis terapéuticas. Los ciudadanos, para sacar sus propias conclusiones sobre los resultados de las encuestas políticas, los índices de precios y desocupación, y los resultados estadísticos que habitualmente se presentan en los medios de masivos de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión). Los estudiantes de química para responder a las preguntas planteadas en química analítica. 1.2 Qué veremos en este curso? Construiremos herramientas que permitan responder preguntas del tipo: Cómo y cuando se puede establecer que la cera natural de abeja está contaminada con cera sintética? Diagrama tallo-hoja Ha ocurrido algo anormal en el proceso de producción de...? Histograma Densidad de probabilidad Distribución Normal Intervalos de confianza Una niña de 12 años tiene una altura normal? Cuáles son las alturas normales para esa edad? Percentiles P-valor Población. Muestra. Muestra aleatoria simple. Muestra aleatoria estratificada. Esta moneda está cargada? Qué es una moneda equilibrada? Probabilidad. Distribución Binomial. Intervalos de Confianza. Test de Hipótesis. P-valor

2 2 El método de absorción atómica de vapor frío para determinar mercurio introduce errores sistemáticos? Media muestral. Varianza muestral. Distribución de muestreo. Distribución Normal. Distribución t Intervalos de Confianza. Test de Hipótesis. P-valor Cómo se relacionan el peso y la altura de una mujer adulta? Cómo se relacionan la presión de transición de Bismuto I-II con la temperatura? Diagramas de dispersión Ajuste de una recta en un diagrama de dispersión, a ojo. Cuadrados Mínimos. Interpretación Correlación Cómo decidimos si las concentraciones medias de un analito obtenido utilizando métodos diferentes difieren? ANOVA Tests e intervalos de confianza simultáneos. y... muchas preguntas más.

3 1.3 Introducción Vocabulario 3 Utilizaremos la palabra estadístico/a con cuatro significados diferentes que, según el contexto, será fácil distinguir: 1. La estadística como disciplina de estudio. Siempre estará en singular. 2. La estadística o las estadísticas como resultados que presentan organismos de estadística oficiales como la Dirección de Estadísticas e Información de Salud -DEIS- del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, ( 3. Un estadístico como un procedimiento para obtener un número a partir de un conjunto de datos. 4. Un estadístico o una estadística como una persona que tiene a la estadística como profesión. Como disciplina, podemos decir informalmente que la estadística es el estudio de la variabilidad. Sus técnicas permiten describirla y plantear hipótesis con el objetivo de comprenderla. Qué entendemos como variabilidad? Si todos opináramos igual respecto a la elección de un determinado candidato todos tuviésemos el mismo peso y altura todos reaccionáramos de idéntica forma ante un medicamento los productos resultantes de un proceso industrial fuesen idénticos al repetir un experimento se obtuviera siempre el mismo resultado no serían necesarios los análisis estadísticos. Podremos distinguir dos tipos de variabilidad 1) Variabilidad debido a diferencias entre individuos respeto de alguna característica. 2) Variabilidad debida a errores de medición. El punto de partida de un estudio generalmente es una población y una o varias variables que se desea analizar en la población. Una población es la totalidad de objetos o individuos de interés en una investigación. Todos los niños sanos con edad entre 0 y 5 años. Una variable es una característica que varía de individuo en individuo. edad, peso, altura, género, concentración de colesterol en sangre, club de fútbol preferido etc.

4 4 Los datos son los valores de la variable en estudio. Los datos disponibles se obtienen a partir de una muestra de la población de interés, como los valores observados de la o las variables de interés. Una muestra es un subconjunto de la población Errores en el Proceso de Medición. - Errores aleatorios > precisión - Errores sistemáticos (sesgo) > exactitud Un investigador sintetiza un reactivo creyendo que es completamente nuevo. Lo estudia utilizando un método espectrométrico y obtiene un valor promedio de 104 (en unidades adecuadas). En los libros de referencia encuentra que todos los compuestos estudiados con el "mismo" método tienen un valor inferior a 100.? Descubrió el investigador un nuevo compuesto? La respuesta depende del grado de confianza que se pueda asignar al valor promedio 104. Si los valores obtenidos (valores muestrales) fueron 98,100, 102, 104, 107, 108 y 109 Diagrama de punto x el 100 es un valor tan razonable como el 104; se deberían realizar más mediciones. Si en cambio fueron

5 5 pensamos que el químico puede haber descubierto un nuevo compuesto... o que ha cometido alguna equivocación que lo conduce a medir de más. x Qué significan precisión y exactitud? Los gráficos de puntos siguientes ilustran los conceptos de precisión y exactitud. El valor verdadero (desconocido) es 101, los puntos representan los datos obtenidos. Los datos representados en (a) son precisos e inexactos, en (b) imprecisos e inexactos, en (c) precisos y exactos y en (d) imprecisos y exactos. En el resto del curso utilizaremos conceptos equivalentes a los de precisión y exactitud. Nos referiremos a la variabilidad de los errores aleatorios (menor variabilidad corresponderá a mayor precisión) y sesgo o errores sistemáticos (menor sesgo mayor exactitud).

6 6 Los ERRORES ALEATORIOS NUNCA SE PUEDEN ELIMINAR. Se pueden MINIMIZAR. Además realizando medidas repetidas INDEPENDIENTES se pueden EVALUAR por procedimientos estadísticos. Los ERRORES SISTEMÁTICOS no se pueden evaluar realizando medidas repetidas. Debe emplearse una forma de comparación alternativa. Por ejemplo se pueden utilizar dos (o más) métodos físicos o químicos no relacionados para efectuar un análisis y si conducen en forma consistente a resultados que sólo muestran diferencias que pueden atribuirse al azar es razonable suponer que no hay errores sistemáticos significativos Muestreo En ocasiones es posible estudiar toda la población de interés; esto se denomina Censo. Pero muchas veces no es posible: No es posible analizar la totalidad de un tanque lleno de leche (contenido de grasa) No es posible analizar toda el agua de un río (contaminante) Muchas técnicas de análisis son destructivas y por lo tanto no pueden aplicarse a la totalidad de un objeto. EJEMPLO. Como parte del control de calidad de se desea obtener el peso promedio de las pastillas de un gran lote. Elegimos10 y pesamos cada una de ellas. Población: todas las pastillas del lote Variable: peso de una pastilla cualquiera del lote Valores poblacionales de la variable peso: peso de cada una de las pastillas del lote. Datos: el peso de cada una de las 10 las pastillas Cómo elegimos las 10 pastillas del lote? Mediante un procedimiento de MUESTREO ALEATORIO. Decimos que nuestros datos son una muestra aleatoria.

7 7 MUESTREO ALEATORIO: procedimiento de selección por el cual todos los miembros de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Más simple: muestreo SISTEMÁTICO o pseudo aleatorio. Se elige la unidad k-ésima a partir de un comienzo aleatorio entre los primeros k. Por ejemplo en una producción de tubos de pasta dentífrica se elige un tubo cada hora y se lo analiza para verificar que cumple con las especificaciones. En el caso de las pastillas: se selecciona una de cada cien de una línea de producción. Inconveniente: por ejemplo un cambio o variación periódica en el peso de las pastillas coincidente con el período de selección de la muestra (k). MUESTREO A GRANEL: falta de unidades identificables para el muestreo. EJEMPLO. Pureza del cloruro sódico contenido en un barril. Se tomaron cinco porciones, A, B, C, D, E, de diferentes partes del barril elegidas al azar. Se realizaron cuatro análisis repetidos sobre cada porción para evaluar la concentración de cloruro sódico. Hay dos fuentes de variación posibles: Error aleatorio en la medición de la pureza Variaciones reales de la pureza del cloruro sódico en diferentes puntos.

8 Tipos de datos. Los datos son los valores de la variable en estudio. Éstos pueden ser cuantitativos ó categóricos. 8 Ejemplo. Consideremos el voltaje de salida de cierto tipo de generadores: los datos son una medida, son cuantitativos y debemos expresarlos en unidades de voltaje (V voltio) Supongamos que las normas especifican que el voltaje de salida puede diferir de 5.5 en a lo sumo 0.5 y consideramos las categorías: cumple con las normas no con las normas tendremos datos categóricos. Si además, se asigna 1 cuando el generador cumple con los requerimientos y 0 si no cumple, obtendremos los siguientes datos La población en estudio es... La variable es... Distinguir el tipo de datos es importante porque el análisis estadístico difiere según de qué tipo de datos se trate: datos cualitativos o categóricos (por ej. color, sabor, textura) pueden definirse categorías y calcular la cantidad (ó la proporción ó el porcentaje) de individuos que pertenecen a cada categoría y pueden ordenarse. datos cuantitativos, (por ej. peso, volumen, densidad) tiene sentido calcular su promedio.

9 Distribución La naturaleza y la magnitud de la variación pueden ser tan importantes como el resultado promedio. E l patrón de variación de una variable es llamado distribución. La distribución registra los valores numéricos de la variable y cuán frecuentemente ocurre cada valor. distribución muestral distribución poblacional de una variable Veremos varios tipos de gráficos que permitirán visualizar la distribución de un conjunto de datos. 2. Estadística Descriptiva Las herramientas presentadas no son un fin en sí mismas, es importante interpretarlas en términos del problema que interesa resolver. Las técnicas de la estadística descriptiva pueden aplicarse tanto a datos muestrales como a datos poblacionales. 2.1 Métodos descriptivos visuales Diagramas de tallo-hoja.(tukey, 1977) Ejemplo. White, Riethof y Kushnir (1960) realizaron un estudio con el presencia de ceras sintéticas adicionadas a las ceras naturales de abeja. objetivo de detectar la El agregado de cera microcristalina eleva el punto de fusión de la cera de abeja: el agregado de 5% aumenta el punto de fusión en.85 0 C el agregado de 10% aumenta el punto de fusión en C Si todos los tipos de cera de abeja tuviesen el mismo punto de fusión, su determinación sería un procedimiento razonable para detectar diluciones. Sin embargo, el punto de fusión y otras propiedades químicas de la cera de abeja varían de una colmena a otra.

10 10 Puntos de fusión de distintas ceras naturales Mejor si los ordenamos Diagrama tallo-hoja STEM AND LEAF PLOT OF CERA LEAF DIGIT UNIT = 0.01 MINIMUM REPRESENTS MEDIAN MAXIMUM STEM LEAVES (10)

11 CASES INCLUDED 0 MISSING CASES 11 Las columnas más importantes del diagrama son el TALLO (STEM) y las HOJAS (LEAVES). El es el menor de los datos y está representado por el 628 de la columna Tallo y el 5 que corresponde al valor de la Hoja La primera columna tiene la profundidad, salvo en la fila que contiene a la observación central (mediana). Allí aparece, entre paréntesis, la cantidad de hojas. Qué es la profundidad? La mediana es el valor que deja la misma cantidad de datos a cada lado. La profundidad de la mediana es (59+1)/2 =30. Obtenemos así el valor para la mediana. El 95% (56/59) de los puntos de fusión de la cera natural de abeja se encuentra entre 62.9 y 64.3 (una diferencia de C). Por lo tanto el agregado de 5% de cera microcristalina (aumento de C) puede ser muy difícil de detectar especialmente si fue realizado en ceras con bajo punto de 0 fusión, pero el agregado de 10% sería detectable (aumento de 2.22 C). Como se obtiene un diagrama tallo-hoja con el Statistix? En un diagrama tallo-hoja podemos ver: Cuán aproximadamente simétricos son los datos. Cuán dispersos están los valores. La aparición de valores inesperadamente más frecuentes. Si algunos valores están alejados del resto. Si hay concentraciones de valores. Si hay grupos separados. La distribución de los datos dentro de cada intervalo como patrones dentro de los datos.

12 12 Otro ejemplo. Gas to en $ que realizaro n 50 clientes sucesi vos en un almacén Para construir el diagrama tallo-hoja eliminamos los centavos. LEAF DIGIT UNIT = REPRESENTS 2. Tallo Hoja representa al (5) Si giramos el diagrama de manera que los valores mayores queden del lado derecho, vemos que la distribución del gasto está fuertemente sesgada a la derecha. El centro de la distribución es 20, contando 25 lugares desde el valor menor. Pero el 10% de los consumidores gastan más de 50$. Si se pudiera estudiar a los gastadores mayores en más detalle podrían tomarse medidas para atraerlos. Una virtud de los diagramas tallo-hoja es que permiten examinar los valores de las observaciones. Esto es muy inconveniente para conjuntos de datos muy grandes Histogramas. Los histogramas muestran la cantidad ó proporción de observaciones que pertenecen a cada intervalo.

13 13 La elección de la cantidad de clases, en un histograma o en un diagrama tallo-hoja puede ser un problema cuando se realizan a mano. Entre 5 y 20 suelen ser adecuadas, pero los programas estadísticos los eligen en forma automática. Ejemplo Una prueba de vocabulario para alumnos de 7mo. grado tiene asignado puntaje de 2.0 a 12.9 (correspondiente al vocabulario de un niño de del comienzo del 2do. grado hasta 12.9). Los puntajes de los primeros 947 alumnos evaluados en 1985 en Capital Federal son: Para construir un histograma de la distribución de los puntajes, se divide el rango de los datos en clases de igual longitud y se cuenta la cantidad de observaciones que se encuentran en cada clase: 1. Clases de igual longitud. 2.0 puntaje < puntaje < puntaje < Cantidad de observaciones que pertenecen a cada clase. esas cantidades de observaciones se llaman frecuencias. Tabla de frecuencias para el puntaje Clase Frecuencia # Estudiantes Porcentaje Porcentaje Acumulado Total Observación: los porcentajes no suman 100 por errores de redondeo 3. Dibujo del histograma. En el eje horizontal se grafica la escala del puntaje y se lo divide de acuerdo con las clases definidas. Sobre cada intervalo de clase se dibuja un rectángulo cuya altura corresponde a la frecuencia de dicha clase. El eje vertical indica la frecuencia.

14 Histograma de puntajes de vocabulario en alumnos de 7o. grado 14 Un histograma de frecuencias relativas tiene el mismo aspecto que un histograma de frecuencias, simplemente se cambia la escala del eje vertical (0% al 100%) para leer los porcentajes. Los histogramas de frecuencias relativas son preferibles para comparar dos distribuciones con distinta cantidad de observaciones. Im portante: Áreas. Nuestros ojos responden al área de las barras de manera que una figura precisa requiere que el área del rectángulo sobre cada clase sea exactamente proporcional a la frecuencia de dicha clase. Cuando las clases tienen igual longitud, solamente tenemos que graficar las alturas de las barras proporcionales a las frecuencias. Cuando se estudian datos que se publican como tablas de frecuencias con clases desiguales deben variarse las alturas de las barras de manera que las áreas (longitud de la base x altura) sean proporcionales a las frecuencias: fr ecuencia = longitud de la base x altura altura = frecuencia / longitud de la base Diagrama de Pareto, para datos categóricos.

15 15 Si las clases en que se dividen los datos no tienen un orden natural, ni el ancho de las barras ni el orden tiene en general demasiada importancia. Sin embargo en el diagrama de Pareto las clases están ordenadas de acuerdo con su frecuencia. El siguiente diagrama muestra un diagrama en un cierto tipo maquinaria inspeccionada de Pareto para la frecuencia distintos tipos de defectos Gráficos de frecuencias relativas acumuladas Frecuencias relativas acumuladas de los datos del puntaje

16 16 Un diagrama de Pareto habitualmente incluye al gráfico de frecuencias acumuladas. El 75% de las fallas se deben a rayaduras o grietas. Si se corrigieran esos dos problemas se mejoraría en gran medida la calidad.

17 17 RESUMEN Medición: es un proceso de representación de una característica mediante números. Variable: característica que varía cuando las mediciones se realizan sobre diferentes objetos o individuos. Población: totalidad de objetos de interés en un estudio. Muestra: subconjunto de la población. Datos: valores observados o medidos de una variable. La distribución de una variable es su patrón de variación, descripto por los valores de la variable y sus frecuencias ó por sus frecuencias relativas acumuladas. La distribución se representa gráficamente mediante un diagrama de tallo-hoja, que separa cada observación en tallo y hoja. También mediante un histograma que está basado en la frecuencia o frecuencia relativa de intervalos de clases o mediante un gráfico de frecuencias acumuladas. Al examinar una distribución, primero se debe localizar su centro. Luego, observar su forma global y las desviaciones claras de esa forma. La distribución, en un diagrama tallo hoja o un histograma, puede ser aproximadamente simétrica (a cada lado del centro se tiene una imagen en espejo de la otra) o asimétrica (una cola se extiende más lejos que la otra). La cantidad de picos es otro aspecto importante de la forma global. Las desviaciones de la forma global incluyen vacíos y valores extremos.

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen 6 Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen Las técnicas de la estadística descriptiva pueden aplicarse tanto a datos muestrales como a datos poblacionales. Tipos de datos.

Más detalles

Estadística para Químicos

Estadística para Químicos 1 Estadística para Químicos Podemos decir, informalmente, que la estadística es el estudio de la variabilidad. Sus técnicas permiten describirla y plantear hipótesis con el objetivo de comprenderla. Si

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN En el tema 1 veíamos que la distribución de frecuencias tiene tres propiedades: tendencia central, variabilidad y asimetría. Las medidas de tendencia central las hemos visto en el tema

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

SnapStat: Análisis de Una Muestra

SnapStat: Análisis de Una Muestra SnapStat: Análisis de Una Muestra Resumen La SnapStat Análisis de Una Muestra crea un resumen en una hoja de una sola columna de datos numéricos. Calcula estadísticas de resumen e intervalos de confianza,

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16

ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16 ESTADÍSTICA BÁSICA Dirección Redes en Salud Pública 2015 09 16 Es el conjunto sistemático de procedimientos para la observación, registro, organización, síntesis y análisis e interpretación de los fenómenos

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas

Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas Sesión de Residentes 13 de febrero, 2012 ÍNDICE Diferencia entre población y muestra. Diferencia

Más detalles

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería Soluciones de la hoja de problemas 5. Muestreo

Más detalles

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos 6 Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Alberto Rodríguez Benot Rodolfo Crespo Montero 6.1. Introducción Tal como vimos en la introducción, la estadística descriptiva comprende

Más detalles

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS I. CONTENIDOS: 1. Relación entre valores numéricos.. Cálculo de media, mediana y moda en datos agrupados y no agrupados. 3. La media, mediana y moda en variable

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Algunas secciones han sido modificadas de: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua TEORIA DEL MUESTREO

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

Documento elaborado por: Francisco Javier Rodríguez Cortés Matemático Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia INTRODUCCIÓN

Documento elaborado por: Francisco Javier Rodríguez Cortés Matemático Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia INTRODUCCIÓN Documento elaborado por: Francisco Javier Rodríguez Cortés Matemático Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia INTRODUCCIÓN La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger,

Más detalles

Procedimiento. Herramientas Estadísticas Básicas

Procedimiento. Herramientas Estadísticas Básicas /AGOSTO/011 1/8 1. Objetivo Dar a conocer los lineamientos referentes a la aplicación de las herramientas estadísticas básicas para el análisis y solución de problemas y mejora continua.. Alcance Cuando

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

Capítulo 1. El caso del Método de Pesada

Capítulo 1. El caso del Método de Pesada Capítulo 1. El caso del Método de Pesada En uno de los viajes que realizaron Norberto y Daniel, profesores de Química Analítica y de Probabilidad y Estadística, respectivamente, Norberto le pidió a Daniel

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera: La mediana de un conjunto de valores es el valor del elemento central del conjunto. Para encontrar la mediana, Primero arreglar los valores en el conjunto de acuerdo a su magnitud; es decir arreglar los

Más detalles

Herramientas Estadísticas para la Gestión

Herramientas Estadísticas para la Gestión Herramientas Estadísticas para la Gestión Q7: Las siete herramientas de la calidad 1. Hoja de recogida de datos 2. Diagramas de flujo 3. Diagrama causa-efecto o espina de pez 4. Cartas de control de calidad

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual:

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual: Prueba de hipótesis Problema Un grupo de profesores, de cierto estado de la república, plantea una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos

Más detalles

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Más detalles

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo PLAN DE MUESTREO El muestreo se utiliza con frecuencia en IM, ya que ofrece beneficios importantes: 1. ahorra dinero: en lugar de entrevistar a un millón de personas, una muestra se puede entrevistar de

Más detalles

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria.

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria. Nivel: Iº Medio Guía 1: Estadística Profesora: Estela Muñoz Vilches Unidad VIII: Estadística y Probabilidades NOMBRE: CURSO: Iº I. Introducción Estadística: Es una rama de la matemática que comprende Métodos

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

Análisis de Capabilidad (Porcentaje Defectuoso)

Análisis de Capabilidad (Porcentaje Defectuoso) Análisis de Capabilidad (Porcentaje Defectuoso) STATGRAPHICS Rev. 9/4/2006 Este procedimiento esta diseñado para estimar el porcentaje de artículos defectuosos en una población basándose en muestra de

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1

Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1 1 Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1 Determine a cuáles de los términos se hacen referencia en el siguiente estudio : población, muestra, parámetro, estadístico, variable, data. Se quiere saber

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) VARIABLE ALEATORIA: un experimento produce observaciones numéricas que varían de muestra a muestra. Una VARIABLE ALEATORIA se define como una función con valores

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación Francisca José Serrano Pastor Pedro A. Sánchez Rodríguez - Implica siempre a variables

Más detalles

3. Análisis univariable y bivariable

3. Análisis univariable y bivariable FUOC P01/71039/00748 36 Investigación descriptiva: análisis de información 3. Análisis univariable y bivariable 3.1. Análisis univariable Como se ha visto, los métodos de análisis univariable se utilizan

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

Pruebas de bondad de ajuste

Pruebas de bondad de ajuste Pruebas de bondad de ajuste Existen pruebas cuantitativas formales para determinar si el ajuste de una distribución paramétrica a un conjunto de datos es buena en algún sentido probabilístico. Objetivo:

Más detalles

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Explorar los datos, debe ser la primera etapa de todo análisis de datos. Hay varias formas de organizar los datos: o Métodos gráficos: permiten

Más detalles

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual.

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual. 104 TEMA V: BAREMACIÓN DE UN TEST 1.- INTRODUCCIÓN La puntuación directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

7. ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO. Análisis.- Es la descomposición de un todo en sus partes, para su estudio.

7. ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO. Análisis.- Es la descomposición de un todo en sus partes, para su estudio. 7. ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO. Análisis.- Es la descomposición de un todo en sus partes, para su estudio. PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS.. OBTENCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN.

Más detalles

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25 1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 24 Dada la siguiente tabla de ingresos: Ingresos mensuales Frecuencia Menos de 1000 35 [1000, 1100) 70 [1100,

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Estadística descriptivos: Tablas, gráficos, estadísticos descriptivos. Jorge Fallas jfallas56@gmail,com

ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Estadística descriptivos: Tablas, gráficos, estadísticos descriptivos. Jorge Fallas jfallas56@gmail,com ANÁLISIS ESTADÍSTICO Estadística descriptivos: Tablas, gráficos, estadísticos descriptivos Jorge Fallas jfallas56@gmail,com 2010 1 Describiendo el set de datos Conocer contexto de los datos Variable, nivel

Más detalles

Bioestadística. Tema 1: Introducción a la estadística. Para qué sirve la estadística? La Ciencia se ocupa en general de fenómenos observables

Bioestadística. Tema 1: Introducción a la estadística. Para qué sirve la estadística? La Ciencia se ocupa en general de fenómenos observables Bioestadística Tema 1: Introducción a la estadística Para qué sirve la estadística? La Ciencia se ocupa en general de fenómenos observables La Ciencia se desarrolla observando hechos, formulando leyes

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN Si deseamos estimar la proporción p con que una determinada característica se da en una población, a partir de la proporción p' observada en una muestra de tamaño

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Con estas medidas se persigue reducir en pocas cifras significativas el conjunto de observaciones de una variable y describir con ellas ciertas características de los conjuntos,

Más detalles

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de :

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : Organizarlos y resumir Estadística la información Descriptiva Extraer conclusiones acerca de hipótesis

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE.

PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR : PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD Nº I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA AÑO: 2010

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

ESTADÍSTICA (Q) Resolución del Trabajo Práctico N 1

ESTADÍSTICA (Q) Resolución del Trabajo Práctico N 1 ESTADÍSTICA (Q) Resolución del Trabajo Práctico N 1 Para los datos IRIDIO realizar los cálculos a mano y donde sea posible verificar usando el Statistix. Para los datos RODIO pueden realizar los cálculos

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos. Jhon Jairo Padilla, PhD.

Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos. Jhon Jairo Padilla, PhD. Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos Jhon Jairo Padilla, PhD. Motivación Los resúmenes y las representaciones de datos son esenciales porque: Enfocan al ingeniero en características

Más detalles

7. Distribución normal

7. Distribución normal 7. Distribución normal Sin duda, la distribución continua de probabilidad más importante, por la frecuencia con que se encuentra y por sus aplicaciones teóricas, es la distribución normal, gaussiana o

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.- Unidad Académica: Facultad de Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2.- Programa (s) de estudio:

Más detalles

Teoría Elemental del Muestreo

Teoría Elemental del Muestreo Teoría Elemental del Muestreo Definiciones. Población: Es aquel conjunto de individuos o elementos que podemos observar, medir una característica o atributo. Ejemplos de población: El conjunto de todos

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Tema 1: Estadística descriptiva Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Introducción Objetivo: estudiar una característica o variable en una población. Ejemplos:

Más detalles

Definiciones Diseño de Experimentos: Diseño del Experimento: Replicación o Repetición:

Definiciones Diseño de Experimentos: Diseño del Experimento: Replicación o Repetición: Definiciones Diseño de Experimentos: La experimentación es una técnica utilizada para encontrar el comportamiento de una variable a partir de diferentes combinaciones de factores o variables de entrada

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II MATERIAL PARA PREPARAR EL EXAMEN DE TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II Profesor: Rubén Oscar Costiglia Garino PREFECO David Alfaro Siqueiros MEDIAS 1. Dados los números 13 y 23 calcula: a. La media aritmética

Más detalles

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Objetivos José Gabriel Palomo Sánchez gabriel.palomo@upm.es E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011 Objetivo general Organizar el estudio

Más detalles

Estadística unidimensional

Estadística unidimensional Estadística unidimensional Población y muestra Población Se llama población al conjunto bien delimitado de unidades (elementos), ya sean individuos u objetos, del que se interesa observar o medir alguna

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 898 _ 09-08.qd /9/0 :0 Página 9 Funciones INTRODUCCIÓN Partiendo de la representación de los números enteros en la recta numérica, introducimos la representación de puntos en el plano mediante la asignación

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS

3. VARIABLES ALEATORIAS . VARIABLES ALEATORIAS L as variables aleatorias se clasiican en discretas y continuas, dependiendo del número de valores que pueden asumir. Una variable aleatoria es discreta si sólo puede tomar una cantidad

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Psicopedagogía Curso 2009/2010 CUADERNO DE EJERCICIOS Ejercicio nº 1 Aplicada una prueba de medición de la inteligencia a un grupo de 50 alumnos, las puntuaciones

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Tema 2: Estadísticos

Tema 2: Estadísticos Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

Evaluación de la variación de un sistema de medición Ejemplo 1 Diámetros de boquillas de inyectores de combustible

Evaluación de la variación de un sistema de medición Ejemplo 1 Diámetros de boquillas de inyectores de combustible Ejemplo 1 Diámetros de boquillas de inyectores de combustible Problema Un fabricante de boquillas de inyectores de combustible instala un nuevo sistema de medición digital. Los investigadores desean determinar

Más detalles

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana Distribución Normal La distribución continua de probabilidad más importante en todo el campo de la estadística es la distribución normal. La distribución normal tiene grandes aplicaciones prácticas, en

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Una ciudad de 2000 habitantes está poblada por personas de pelo negro, rubio o castaño. Se ha seleccionado, mediante muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, una muestra constituida

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado Unidad 8.3 (Relaciones Eponenciales 8.N.1.1 8.N.1.2 8.N.1.3 1.0 Numeración y Operación Describe los números reales como el conjunto de todos los números decimales y utiliza la notación científica, la estimación

Más detalles

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice 1 R.D. 374/2001 ITC 2.0.02 Criterios para la prevención de la exposición al polvo de sílice. 2 CRITERIO R.D. 374/2001, sobre protección de

Más detalles

Matemáticas y Estadística para Finanzas Prof.: H. Ernesto Sheriff, PhD(c) M.Sc.

Matemáticas y Estadística para Finanzas Prof.: H. Ernesto Sheriff, PhD(c) M.Sc. Matemáticas y Estadística para Finanzas Prof.: H. Ernesto Sheriff, PhD(c) M.Sc. Sesión 3 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1 Estadística Aplicada a los Negocios Motivación: usos de la estadística Encuestas

Más detalles

(12249) TITULACIÓN LICENCIATURA EN A.D.E. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD. Mª Isabel López Rodríguez Dpto.

(12249) TITULACIÓN LICENCIATURA EN A.D.E. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD. Mª Isabel López Rodríguez Dpto. TITULACIÓN LICENCIATURA EN A.D.E. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD (12249) Mª Isabel López Rodríguez Dpto. Economía Aplicada CURSO ACADÉMICO 2013/2014 TEMA 3: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS EN EL

Más detalles