Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "52-1-050. Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS"

Transcripción

1 Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS

2 Una Renta Vitalicia, es la única alternativa de pensión que le asegura un ingreso mensual fijo, en UF, para toda la vida, independiente de los cambios y fluctuaciones de la economía.

3 EN QUÉ CONSISTE UNA RENTA VITALICIA? Las Rentas Vitalicias son una modalidad de Pensión en la que Principal Compañía de Seguros de Vida se compromete a pagar un monto fijo en UF pactado para toda la vida del Asegurado, es decir, garantiza una renta mensual que se mantiene intacta durante toda su vida, constituyendo una atractiva modalidad de pensión permitiéndole tener un futuro tranquilo y estable. VENTAJAS DE UNA RENTA VITALICIA FLEXIBILIDAD: Usted decide si quiere recibir la pensión contratada de manera inmediata o diferida y por cuánto tiempo desea garantizar el pago de su pensión en caso de fallecimiento, la cual puede ser Simple o Garantizada. PENSIÓN DE POR VIDA: Una Renta Vitalicia permite recibir una pensión durante toda la vida. NO PIERDE VALOR EN EL TIEMPO: Pensión fija que se calcula en UF. El monto de la pensión no se recalcula anualmente. MANTENCIÓN DE SISTEMA DE SALUD: Ya sea FONASA o ISAPRE, todo ello conforme a las normas legales vigentes. CUOTA MORTUORIA: En caso de fallecimiento del Asegurado, otorga una Cuota Mortuoria con tope de UF 15 a la persona que acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral.

4 TIPOS DE PENSIÓN Son los principales beneficios que otorga el Sistema Previsional, teniendo cada tipo de pensión una causa distinta por la cual se otorga. Los tipos de Pensión son: VEJEZ NORMAL: Si tiene 65 años (hombre) o 60 años (mujer) - edad legal para pensionarse - usted está en condiciones de optar a una Renta Vitalicia. VEJEZ ANTICIPADA: Usted puede optar anticipadamente a una Renta Vitalicia, sin edad mínima, siempre que el monto que usted reciba como pensión sea igual o mayor al 70% de las remuneraciones imponibles de los últimos 10 años e igual o superior al 150% de la pensión mínima garantizada por el estado, de acuerdo a lo dispuesto en la ley. DE INVALIDEZ: Si legalmente es declarado incapacitado para seguir desempeñando la actividad laboral que realizaba hasta el momento, de acuerdo a un Dictamen de la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, usted podrá optar a una Renta Vitalicia de Invalidez, disponiendo así de un ingreso mensual para asegurar su tranquilidad y la de su familia. DE SOBREVIVENCIA: Esta renta podrá ser contratada por los beneficiarios de pensión del afiliado fallecido que cumplen con los requisitos que establece la ley. Para ello, los fondos acumulados en su AFP son traspasados a Principal Vida, quién les pagará a ellos una pensión mensual en UF.

5 MODALIDADES DE PENSIÓN Para los tipos de Pensión mencionados anteriormente, Principal Seguros de Vida ofrece las siguientes modalidades de Pensión: RENTA VITALICIA INMEDIATA Modalidad por la cual el afiliado comienza a recibir su renta desde el momento en que los fondos son traspasados desde la AFP a Principal Compañía de Seguros de Vida, obligándose esta última al pago de una renta mensual fija en UF para toda la vida del Asegurado y, fallecido éste, a sus Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia. RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA Modalidad por la cual el afiliado contrata en Principal Compañía de Seguros de Vida, el pago de una Renta Mensual a contar de una fecha futura, determinada en el contrato, reteniendo en su Cuenta de Capitalización Individual los fondos suficientes para obtener de la AFP una Renta Temporal durante el período que medie entre la fecha en que ejerce la opción por esta modalidad y la fecha en que la Renta Vitalicia Diferida comienza a ser pagada por Principal Compañía de Seguros de Vida.

6 DIFERENCIAS ENTRE RENTA VITALICIA Y RETIRO PROGRAMADO (AFP) RENTA VITALICIA RETIRO PROGRAMADO (AFP) Estabilidad del monto mensual de la pensión: Rentabilidad de la inversión: Para la Herencia: Pensión más allá del agotamiento de sus Fondos: Costo de Administración: Pensión mensual fija en UF No está sujeta a las fluctuaciones del mercado No genera herencia, sin embargo puede garantizar el pago de sus pensiones a través de una modalidad de Pago Garantizado de hasta 25 años de su pensión original, pudiendo optar a ella cualquier persona que usted designe para tal efecto. Cuando usted contrata una Renta Vitalicia se le garantiza una renta mensual de por vida. No tiene costo de administración. Pensión mensual en UF que varía anualmente. Está sujeta a las fluctuaciones del mercado. Genera herencia, por el saldo de su cuenta individual, pero sólo pueden optar a ella los herederos legales. Se deben realizar los trámites de posesión efectiva. Cuando se agotan los Fondos de su cuenta individual se acabará su renta mensual o será igual al mínimo legal garantizado por el Estado. La AFP aplica un costo de administración al capital equivalente a un porcentaje de la pensión.

7 POR QUÉ ELEGIR UNA RENTA VITALICIA? EVOLUCIÓN DE PENSIONES DE RETIRO PROGRAMADO Y RENTAS VITALICIAS Pensión (UM) ,73 19,05 7, Edad del Causante (Años) Retiro Programado Renta Vitalicia CON LA RENTA VITALICIA PRINCIPAL La pensión está en espresada en UF por lo que no se ve afectada por la inflación. La pensión es fija (en UF), no varía en el tiempo y es para toda la vida. Mantiene los beneficios de Asignación Familiar, si corresponde. Si lo desea, puede seguir trabajando. Los riesgos de rentabilidad y longevidad son asumidos por Principal Compañía de Seguros de Vida S.A. El seguro se rige por las condiciones generales y cláusula adicional incorporadas al depósito de pólizas de la SVS bajo el código POL y POL , CAD Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A. se encuentra adherida voluntariamente al Código de Autorregulación y al Compendio de Buenas Prácticas de las Compañías de Seguros, cuyo propósito es propender al desarrollo del mercado de los seguros, en consonancia con los principios de libre competencia y buena fe que debe existir entre las empresas, y entre éstas y sus clientes. Copia del Compendio de Buenas Prácticas Corporativas de las Compañías de Seguros se encuentra a disposición de los interesados en cualquiera de las oficinas de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A. y en Asimismo, ha aceptado la intervención del Defensor del Asegurado del Asegurado cuando los clientes le presenten reclamos en relación a los contratos celebrados con ella. Los clientes pueden presentar sus reclamos ante el Defensor del Asegurado utilizando los formularios disponibles en las oficinas de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A. o a través de la página web de

8 Desde Celulares CASA MATRIZ Apoquindo 3.600, Piso 7, Las Condes, Santiago SANTIAGO CENTRO Bandera 76, Oficina 502, Santiago, Teléfono (56-2) REGIONES Iquique: Tarapacá 465, Ofs. 205 y 206, Teléfono (56-57) Calama: Eleuterio Ramírez 1841, Of. 202, Teléfono (56-55) Antofagasta: Baquedano 399, Teléfono (56-55) Copiapó: O'Higgins 744, Of. 603, Teléfono (56-52) La Serena: Avda. Estadio N 1596, Teléfono (56-51) Viña del Mar: Av. Libertad 936, Teléfono (56-32) Rancagua: Bueras 570, Teléfono (56-72) Talca: 1 Norte 922, Teléfono (56-71) Chillán: Av. Libertad 673, Teléfono (56-42) Concepción: Chacabuco 767, Teléfono (56-41) Temuco: Av. Alemania 0599, Teléfono (56-45) Puerto Montt: Benavente 550, Of. 501, Teléfono (56-65)

Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, sin hijos con derecho a pensión 60% Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, con hijos con derecho a pensión 50%

Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, sin hijos con derecho a pensión 60% Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, con hijos con derecho a pensión 50% Si eres trabajador(a), ya sea dependiente o independiente y realizas cotizaciones obligatorias y/o voluntarias, puedes acceder a distintas modalidades de pensión con los ahorros obtenidos en el sistema

Más detalles

RENTA VITALICIA. Conoce todo lo necesario sobre rentas vitalicias. EuroAmerica. Índice. 1 pág. 1. Qué es un Renta Vitalicia. 1 pág. 2. Ventajas.

RENTA VITALICIA. Conoce todo lo necesario sobre rentas vitalicias. EuroAmerica. Índice. 1 pág. 1. Qué es un Renta Vitalicia. 1 pág. 2. Ventajas. RENTA Conoce todo lo necesario sobre rentas vitalicias. Índice 1. Qué es un Renta Vitalicia 2. Ventajas 3. Tipos de pensión 4. Modalidades de Pensión 5. Coberturas de Pensión 6. Qué debo hacer para pensionarme?

Más detalles

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 BENEFICIOS Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 AGENDA Beneficios del Sistema Requisitos Financiamiento Modalidades de pensión Otros beneficios del Sistema BENEFICIOS - REQUISITOS PENSIÓN DE VEJEZ Hombres:

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Rentas Vitalicias Previsionales

Rentas Vitalicias Previsionales Consultoría Santiago de Chile Celular: (56 9) 9 739 22 68 marisol.rodriguez@solucionesactuariales.cl www.solucionesactuariales.cl Rentas Vitalicias Previsionales Agosto 2016 CONTENIDO 1.- QUE ES UNA RENTA

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CONFERENCIA INTERNACIONAL SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD DESARROLLO Y DESAFIOS DEL MERCADO DE RENTAS VITALICIAS Renta Vitalicia Variable: Una propuesta

Más detalles

PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L , DE 1980.

PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L , DE 1980. PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L. 3.500, DE 1980. El Sistema de Pensiones -en adelante el Sistema- del D.L. 3.500, de 1980, está basado en un régimen

Más detalles

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro Planificación Previsional Aspectos Generales Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro LIQUIDACION DE SUELDO MENSUAL Renta Bruta Mensual 2.500.000 70,4 uf Renta

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

MODALIDADES DE PENSIÓN

MODALIDADES DE PENSIÓN MODALIDADES DE PENSIÓN Modalidades 1. Retiro Programado. 2. Renta Vitalicia Inmediata. 3. Renta temporal con Renta Vitalicia Diferida. 4. Renta Vitalicia con Retiro Programado Previo a seleccionar una

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Página N 1

Resumen Ejecutivo. Página N 1 Resumen Ejecutivo El presente Boletín Estadístico resume la información más relevante respecto al seguro de Rentas Vitalicias, que se compone por las rentas vitalicias de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Más detalles

MODALIDADES DE PENSIONES Establecido en la Circular Nº del 15/09/2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

MODALIDADES DE PENSIONES Establecido en la Circular Nº del 15/09/2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. MODALIDADES DE PENSIONES Establecido en la Circular Nº 1.535 del 15/09/2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Subdirección de Recursos Humanos Departamento Gestión de las Personas -

Más detalles

Toda edad es perfecta para disfrutar la vida

Toda edad es perfecta para disfrutar la vida Toda edad es perfecta para disfrutar la vida RENTAS VITALICIAS LO MEJOR RECIÉN COMIENZA. CUANDO DEJAS DE TRABAJAR COMIENZAN LAS MEJORES VACACIONES DE TU VIDA Hoy que dejas de trabajar, es momento de compensar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA LEY Nº 19.934. 1. Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión

DESCRIPCIÓN DE LA LEY Nº 19.934. 1. Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión DESCRIPCIÓN DE LA LEY Nº 19.934 1. Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión Se crea un sistema electrónico de consultas y ofertas de montos de pensión, de acceso obligatorio para todo afiliado

Más detalles

Hoja Resumen SEGURO COLECTIVO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS PARA SEGMENTO TRABAJADORES

Hoja Resumen SEGURO COLECTIVO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS PARA SEGMENTO TRABAJADORES Hoja Resumen SEGURO COLECTIVO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS PARA SEGMENTO TRABAJADORES Nombre del Titular: Fecha: Producto: Para facilitar la comprensión de las principales características

Más detalles

Conoce todo lo necesario sobre RENTAS VITALICIAS

Conoce todo lo necesario sobre RENTAS VITALICIAS Conoce todo lo necesario sobre RENTAS VITALICIAS Por qué EuroAmerica? Nuestra visión es ser los mejores en la industria de servicios financieros. 117 años de trayectoria US$ 160 MM conforman nuestro patrimonio

Más detalles

Indice. 1. Qué es una renta vitalicia? pag Tipos de pensión. pag Modalidades de pensión. pag Modalidades de pago. pag.

Indice. 1. Qué es una renta vitalicia? pag Tipos de pensión. pag Modalidades de pensión. pag Modalidades de pago. pag. Ficha de Producto Indice 1. Qué es una renta vitalicia? pag. 3 2. Tipos de pensión pag. 4-5 3. Modalidades de pensión pag. 6 4. Modalidades de pago pag. 7 5. Cobertura pag. 7 6. Proceso de pensión pag.

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia

Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia Rentas Vitalicias ASIGNACION FAMILIAR CAMBIO ESTADO CIVIL COTIZACION DE SALUD CUOTA MORTUORIA GARANTIA ESTATAL INCORPORACION DE BENEFICIARIOS NO DECLARADOS

Más detalles

www.sumaprevision.cl CUANTO ESPERAS POR TU PENSIÓN? NOSOTROS TE ASESORAMOS PARA ALCANZARLO ASESORÍA PREVISIONAL Ponemos a su disposición un equipo especialista en el sistema previsional de: AFPs, CÍas

Más detalles

Modalidades de Pensión

Modalidades de Pensión Modalidades de Pensión EL DL 3.500 establece la existencia de diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN TRAMITACIÓN DE PENSIÓN AGENDA I. Beneficios Previsionales II. Modalidades de Pensión III. Trámite de Pensión IV. Costos por Asesoría I. BENEFICIOS PREVISIONALES a. Vejez Edad Requisito Mayor o igual a

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Su seguro de cesantía

Su seguro de cesantía Su seguro de cesantía Protección El Seguro de Cesantía es un beneficio al que usted puede optar en caso de quedar cesante, porque renunció o fue despedido, que le permitirá recibir prestaciones económicas

Más detalles

RENTAS PRIVADAS. Principal Financial Group. Una solución de ingreso para el retiro que te permitirá darte el lujo de ser un DESPREOCUPADO

RENTAS PRIVADAS. Principal Financial Group. Una solución de ingreso para el retiro que te permitirá darte el lujo de ser un DESPREOCUPADO Principal Financial Group RENTAS PRIVADAS Una solución de ingreso para el retiro que te permitirá darte el lujo de ser un DESPREOCUPADO TEMARIO Rentas Privadas Definición Características Cobertura Inicio

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE MESADAS PENSIONALES BAJO LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE MESADAS PENSIONALES BAJO LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE MESADAS PENSIONALES BAJO LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO De una parte, COLFONDOS S.A. PENSIONES Y CESANTIAS, sociedad comercial identificada con el NIT 800.149.496-2, de

Más detalles

Diplomado de Gestión Financiera. Tema: AFP

Diplomado de Gestión Financiera. Tema: AFP Diplomado de Gestión Financiera Tema: Grupo N 1 Paula Atal - María Bravo - Cristián Araya - Víctor Oviedo - Adolfo Abt Introducción al Sistema Sistema de : El sistema de pensiones protege al afiliado ante

Más detalles

Capítulo II. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Capítulo II. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra F Modalidades de Pensión Capítulo II. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida 1. Definición a) Renta Temporal con Renta Vitalicia

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN 20 / 06 / 2013

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN 20 / 06 / 2013 TRAMITACIÓN DE PENSIÓN 20 / 06 / 2013 AGENDA I. Beneficios Previsionales II. Modalidades de Pensión III. Trámite de Pensión IV. Costos por Asesoría I. BENEFICIOS PREVISIONALES a. Vejez Edad Requisito Mayor

Más detalles

Planes de Pensiones y Jubilaciones

Planes de Pensiones y Jubilaciones Planes de Pensiones y Jubilaciones En los tiempos que corren cada vez más españoles consideran contratar un plan de ahorro para su jubilación, ya que el sistema de pensiones público y el empleo se presentan

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN. Juan A. Ovalle G. 11 / 10 / 2012

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN. Juan A. Ovalle G. 11 / 10 / 2012 TRAMITACIÓN DE PENSIÓN Juan A. Ovalle G. 11 / 10 / 2012 AGENDA I. Beneficios Previsionales II. Modalidades de Pensión III. Trámite de Pensión IV. Costos por Asesoría JOG I. BENEFICIOS PREVISIONALES a.

Más detalles

Rentas Vitalicias y Temporales

Rentas Vitalicias y Temporales Rentas Vitalicias y Temporales 1 Una Renta Vitalicia es un Contrato vendido por una compañía aseguradora, que paga una renta, mensual, trimestral, semestral o anual, durante la vida de una persona, rentista.

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN

TRAMITACIÓN DE PENSIÓN TRAMITACIÓN DE PENSIÓN AGENDA I. Trámite de Pensión II. Costos por Asesoría JOG PREGUNTA Respecto a los principales beneficios de pensión que se revisaron, cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas,

Más detalles

COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL

COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL 1. El inciso decimocuarto del artículo 61 bis del D.L. N 3.500, de 1980, establece lo siguiente: Respecto de los fondos efectivamente traspasados desde la cuenta

Más detalles

Boletín Previsional Trimestral

Boletín Previsional Trimestral Boletín Previsional Trimestral SANTIAGO, Noviembre de 2000. COMUNICADO DE PRENSA El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés para afiliados

Más detalles

Conoce todo lo necesario sobre RENTAS VITALICIAS

Conoce todo lo necesario sobre RENTAS VITALICIAS Conoce todo lo necesario sobre RENTAS VITALICIAS Por qué EuroAmerica? Nuestra visión es ser los mejores en la industria de servicios financieros. 118 años de experiencia en Chile US$ 160 MM conforman nuestro

Más detalles

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS SISTEMAS DE REPARTO SOLIDARIO Y DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL: a) REPARTO SOLIDARIO 1. Sistema Público o Antiguo Sistema a cargo del Instituto de Normalización

Más detalles

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS RENTAS VITALICIAS EN EL MERCADO PREVISIONAL CHILENO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS RENTAS VITALICIAS EN EL MERCADO PREVISIONAL CHILENO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS RENTAS VITALICIAS EN EL MERCADO PREVISIONAL CHILENO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL ALEJANDRO FERREIRO Y. SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Noviembre 2003

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006 Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales Santiago, diciembre de 2006 TRANSITORIEDAD DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Eliminar la transitoriedad de la pensión para los afiliados

Más detalles

Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001

Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001 Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001 Comunicado de Prensa - Santiago, Mayo de 2001. El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés

Más detalles

CIRCULAR N VISTOS: REF.:

CIRCULAR N VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1.336 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017 INFORME Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados Noviembre de 2016 Santiago, 3 de enero de 2017 www.spensiones.cl NUEVOS PENSIONADOS Y TOTAL DE PENSIONES PAGADAS DEL

Más detalles

MESA REDONDA SOBRE RENTAS VITALICIAS

MESA REDONDA SOBRE RENTAS VITALICIAS MESA REDONDA SOBRE RENTAS VITALICIAS XX ASAMBLEA DE ASSAL Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Abril 2009 INDICE Tipos de Pensión Modalidades de Pensión

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-B SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-B SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 Verdadero (V) o Falso (F) : PRIMERA PARTE 1. Todos los aportes que se realicen en un plan de APV, deben permanecer

Más detalles

Variables Relevantes del Sistema de Pensiones

Variables Relevantes del Sistema de Pensiones Variables Relevantes del Sistema de Pensiones COMUNICADO DE PRENSA El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés para afiliados y público

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS DICIEMBRE DE 2017 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS MARZO DE 218 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados En este

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS DICIEMBRE DE 218 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados

Más detalles

Libro III, Título II, Anexos Anexo N 3 Solicitud de Ofertas

Libro III, Título II, Anexos Anexo N 3 Solicitud de Ofertas Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título II, Anexos Anexo N 3 Solicitud de Ofertas Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 2 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 3

Más detalles

SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD Desarrollo y Desafíos del Mercado de Rentas Vitalicias

SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD Desarrollo y Desafíos del Mercado de Rentas Vitalicias SEGURO PARA EL RETIRO Y LOS RIESGOS DE LONGEVIDAD Desarrollo y Desafíos del Mercado de Rentas Vitalicias Panel 4: Productos para el Retiro Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Marzo 2009 INDICE Aspectos

Más detalles

Su seguro de cesantía

Su seguro de cesantía Su seguro de cesantía Protección En caso de cesantía, si usted está afiliado al Seguro, podrá recibir beneficios monetarios, sociales y de mediación laboral, orientados a mitigar su falta de ingresos y

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS MARZO DE 2017 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados Se

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

MÁS VIDA SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR

MÁS VIDA SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR MÁS VIDA PLAN PROTECCIÓN FAMILIAR MÁS VIDA Un nuevo concepto en seguro, especialmente pensado para su seguridad y la tranquilidad de su familia QUIÉNES SE PUEDEN ASEGURAR?

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 24- Noviembre 2014

Ficha Estadística Previsional N 24- Noviembre 2014 N 24- Noviembre 2014 Información General Fondos de Pensiones (al 31 de Octubre 2014) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 168.696 Total Fondos de pensiones (MM $) 97.278.317

Más detalles

INPREUNAH BENEFICIOS

INPREUNAH BENEFICIOS INPREUNAH BENEFICIOS Del régimen de los beneficios o derechos de los afiliados a este sistema previsional, de acuerdo al reglamento General del INPREUNAH Las prestaciones previsionales son los derechos

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO Superintendencia de Pensiones Tercer Trimestre 2014 17 de noviembre 2014 Indice 1. Volúmenes de Atención de Usuarios.... 3 2. Indicadores de Servicio... 6 2.1

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 42-Mayo 2016

Ficha Estadística Previsional N 42-Mayo 2016 N 42-Mayo 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 30 de Abril 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 167.040 Total Fondos de pensiones (MM $) 110.814.079 real

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 40-Marzo 2016

Ficha Estadística Previsional N 40-Marzo 2016 N 40-Marzo 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 29 de Febrero 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 155.694 Total Fondos de pensiones (MM $) 107.301.266

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 44-Julio 2016

Ficha Estadística Previsional N 44-Julio 2016 N 44-Julio 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 30 de Junio 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 167.836 Total Fondos de pensiones (MM $) 111.021.993 real

Más detalles

Libro III, Título II, Anexos Anexo N 12 Aceptación de la oferta

Libro III, Título II, Anexos Anexo N 12 Aceptación de la oferta Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título II, Anexos Anexo N 12 Aceptación de la oferta Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 2 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº 3.500, de 1980 y las facultades que confiere

Más detalles

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES AÑO 2005 COSTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES AÑO 2005 El presente estudio tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el inciso

Más detalles

Sistemas de Pensiones Solidarias Sistema de Pensiones Solidarias I. Pensiones Básicas Solidarias (PBS) Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, que tienen derecho las personas que cumplen con

Más detalles

SERIE REGULACIONES COMPARADAS MODALIDADES DE PENSIÓN EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

SERIE REGULACIONES COMPARADAS MODALIDADES DE PENSIÓN EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL SERIE REGULACIONES COMPARADAS MODALIDADES DE PENSIÓN EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Abril 2008 1 Resumen Ejecutivo Se describe las características de las distintas modalidades de pensión

Más detalles

Asociación de AFP. Número 65 Marzo 2008

Asociación de AFP. Número 65 Marzo 2008 Serie de Estudios Asociación de AFP Número 65 Marzo 2008 Más de 1 Millón de Afiliados Se Pensionarán en Próximos 10 Años: Retiro Programado y Renta Vitalicia Son Modalidades Complementarias El afiliado

Más detalles

Ficha estadística previsional N 62 enero 2018

Ficha estadística previsional N 62 enero 2018 Ficha estadística previsional N 62 enero 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de diciembre de 2017 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016 N 46-Septiembre 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 31 de Agosto 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 172.861 Total Fondos de pensiones (MM $) 116.364.555

Más detalles

LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS DATOS CLAVES PARA LAS/LOS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS DATOS CLAVES PARA LAS/LOS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. PROTECCION Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS TRABAJADORAS/ES DOMÉSTICAS EN AMÉRICA LATINA. LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Sistema de AFP: Resultados últimos, Evaluación y principales desafíos

Sistema de AFP: Resultados últimos, Evaluación y principales desafíos Sistema de AFP: Resultados últimos, Evaluación 2000 2005 y principales desafíos Guillermo Larraín Rios Superintendente de AFP Santiago, enero de 2006 1. Evaluación año 2005: buen año para el sistema previsional

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007

PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007 PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.866.091 personas en el mes

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL FEBRERO DE 2007

PANORAMA PREVISIONAL FEBRERO DE 2007 PANORAMA PREVISIONAL FEBRERO DE 2007 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.683.451 personas en el mes de

Más detalles

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra F Modalidades de Pensión Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata 1. Definición Es aquella modalidad de pensión que contrata el afiliado

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006

PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006 PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.565.585 personas en el mes

Más detalles

Boletín Estadístico rentas vitalicias

Boletín Estadístico rentas vitalicias Boletín Estadístico 2006-2015 rentas vitalicias Boletín Estadístico Rentas Vitalicias 2015 Director: Jorge Claude B. Editora: María Elena Maggi V. Colaboración: Christian Bredfeldt B. Diseño Portada: Loredana

Más detalles

boletín estadístico rentas vitalicias

boletín estadístico rentas vitalicias boletín estadístico rentas vitalicias 2005-2014 Boletín Estadístico Rentas Vitalicias 2014 Director: Jorge Claude B. Editora: María Elena Maggi V. Colaboración: Joaquín Ureta A. Christian Bredfeldt B.

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006

PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006 PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.588.176 personas en el mes

Más detalles

Ficha estadística previsional N 69 agosto 2018

Ficha estadística previsional N 69 agosto 2018 Ficha estadística previsional N 69 agosto 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de julio de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 70 septiembre 2018

Ficha estadística previsional N 70 septiembre 2018 Ficha estadística previsional N 70 septiembre 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de agosto de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 64 marzo 2018

Ficha estadística previsional N 64 marzo 2018 Ficha estadística previsional N 64 marzo 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 28 de febrero de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

VITALICIAS RENTAS LO MEJOR RECIÉN COMIENZA

VITALICIAS RENTAS LO MEJOR RECIÉN COMIENZA VITALICIAS RENTAS LO MEJOR RECIÉN COMIENZA EL RESPALDO DE UN GRUPO CONSOLIDADO Con más de veinte años de experiencia, Grupo Security es un conglomerado financiero diversificado que participa en cuatro

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO 1. Declaración Jurada N 1899 Declaración Jurada Anual sobre Movimientos de las Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario Acogidas a las normas del Art. 42 Bis de la Ley de la Renta y Depósitos Convenidos.

Más detalles

Ficha estadística previsional N 68 julio 2018

Ficha estadística previsional N 68 julio 2018 Ficha estadística previsional N 68 julio 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de junio de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 63 febrero 2018

Ficha estadística previsional N 63 febrero 2018 150.000 125.000 100.000 75.000 50.000 Ficha estadística previsional N 63 febrero 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de enero de 2018 Fondo A Fondo

Más detalles

CIRCULAR Nº 759. SANTIAGO, 31 de diciembre de A todas las entidades de seguros del segundo grupo

CIRCULAR Nº 759. SANTIAGO, 31 de diciembre de A todas las entidades de seguros del segundo grupo CIRCULAR Nº 759 SANTIAGO, 31 de diciembre de 1987 Modelo de póliza renta vitalicia diferida. Articulo 64º del D.L. Nº 3.500, de 1980 A todas las entidades de seguros del segundo grupo Vista la facultad

Más detalles

Ficha estadística previsional N 66 mayo 2018

Ficha estadística previsional N 66 mayo 2018 Ficha estadística previsional N 66 mayo 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de abril de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

Ficha estadística previsional N 67 junio 2018

Ficha estadística previsional N 67 junio 2018 Ficha estadística previsional N 67 junio 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de mayo de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total Total

Más detalles

ORD. : Nº. Asimismo, adjunto los siguientes documentos para su tramitación: 2. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento.

ORD. : Nº. Asimismo, adjunto los siguientes documentos para su tramitación: 2. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento. ANEXO Nº 1 ORD. : Nº ANT. : Pago beneficio Bono Laboral. MAT. : Remite Resolución (o Decreto) Nº --- de fecha --- de --- de 2010 para proceder al pago beneficio establecido en la ley N 20.305. Santiago,,

Más detalles

Ficha estadística previsional N 74 enero 2019

Ficha estadística previsional N 74 enero 2019 Ficha estadística previsional N 74 enero 2019 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 31 de diciembre de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles

RENTAS PRIVADAS EXCELENTE ALTERNATIVA. Para aumentar y complementar su pensión.

RENTAS PRIVADAS EXCELENTE ALTERNATIVA. Para aumentar y complementar su pensión. RENTAS PRIVADAS EXCELENTE ALTERNATIVA Para aumentar y complementar su pensión. Qué es una Renta Privada? La Renta Privada es un seguro de renta no previsional que logra una solución flexible garantizando

Más detalles

Ficha estadística previsional N 71 octubre 2018

Ficha estadística previsional N 71 octubre 2018 Ficha estadística previsional N 71 octubre 2018 Información general Fondos de Pensiones Tabla N 1 Valor de los Fondos de Pensiones Al 30 de septiembre de 2018 Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Total

Más detalles