Capítulo 4 Pronósticos financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 4 Pronósticos financieros"

Transcripción

1 Capítulo 4 Pronósticos financieros Perspectiva del autor El proceso para la elaboración de los estados pro forma exige mucha participación. Sin embargo, la recompensa para los estudiantes es grande, puesto que se comprende la interacción entre la información contable y el pronóstico financiero. La elaboración de los estados financieros pro forma es todo un ejercicio de integración, por lo cual es inútil abordarlo a medias. El método de porcentaje de ventas, que se presenta al final del capítulo, es un segundo enfoque al pronóstico financiero. Tiene la cualidad de comprenderse y dominarse con facilidad, además de permitir validar todo cuanto se logra con los estados pro forma. En realidad es una mera cuestión de preferencia del instructor. Conceptos del capítulo El pronóstico financiero es esencial para determinar la estrategia de crecimiento de la empresa. Los tres estados financieros para el pronóstico son el estado de resultados pro forma, el presupuesto de caja y el balance general pro forma. El método de porcentaje de ventas también puede emplearse para elaborar pronósticos sobre una base menos precisa. Los diversos métodos para el pronóstico permiten que la empresa determine el monto de los nuevos fondos que requiere por anticipado. El proceso de pronóstico obliga a que la empresa considere tanto los efectos estacionales como otros que actúan sobre el flujo de caja.

2 Esquema crítico y estrategia I. La exigencia de planeación financiera A. El crecimiento de la empresa requiere de la adición de activos y los arreglos para su financiamiento deben efectuarse por anticipado. B. La planeación financiera no solo es cuestión de éxito, sino también de sobrevivencia. C. Los prestamistas a menudo requieren la justificación de los planes antes de disponer de los fondos. II. El recurso más completo de planeación financiera es la elaboración de los estados financieros pro forma, a saber: el estado de resultados pro forma, el presupuesto de caja y el balance general pro forma. Perspectiva 4-1: Antes de empezar, es necesario que el instructor indique la forma en que deben emplearse el estado de resultados pro forma y el presupuesto de caja, para elaborar a partir de ellos, el balance general pro forma. La guía se encuentra en la Figura 4-1. Conviene señalar que no es sino hasta después de haber presentado el plan general para el análisis mediante la Figura 4-1, cuando el instructor deberá exponer con detalle, las otras tablas y calendarios. T 4-1 Elaboración de los estados pro forma (Figura 4-1). A. Estado de resultados pro forma: proyección de las utilidades de la compañía para un periodo determinado.

3 1. Establecer una proyección de ventas. a. Pronóstico de las condiciones económicas. b. Encuesta al personal de ventas. Finanzas en acción: pronóstico de ventas Donde se unen el marketing y las finanzas Los estudiantes deben formarse una idea clara acerca de que gran parte de las cifras con las que trabajan los gerentes financieros, provienen de otras áreas funcionales de la empresa. Lo usual es que el área de marketing integre, entre sus funciones, la elaboración de los pronósticos de ventas y que el área de finanzas proyecte las ventas; en este caso, de ruedas y moldeadoras como aparece en la Tabla 4-1. Las tiendas Tandy Radio Shack se dan como ejemplo en este recuadro. T 4-2 Ventas proyectadas de ruedas y moldeadoras (Tabla 4-1). 2. Determinar las necesidades de producción, el costo de bienes vendidos y las utilidades brutas con base en el pronóstico de ventas. a. Determinar el número de unidades que se producirán. Venta de unidades proyectada. Inventario final deseado. - Inventario inicial. Requerimientos de producción. b. Establecer el costo de producción de las unidades. (1) Costo por unidad = materiales + mano de obra + gastos generales. (2) Costos totales = número de unidades por producir costo unitario.

4 c. Cálculo del costo de bienes vendidos. (1) Estimación de ventas por unidad. (2) Costo de bienes vendidos = unidades vendidas costo por unidad (PEPS o UEPS). d. Cálculo de la utilidad bruta. Perspectiva 4-2: Para convertir el pronóstico de ventas en requerimientos de producción, costo de bienes vendidos y utilidad bruta, hay que seguir varios pasos. Aquí no hay atajos. Las tablas 4-2, 4-3, 4-4, 4-5 y 4-6 se reunieron en una sola transparencia, con el fin de que el instructor pueda mostrar todas las relaciones al mismo tiempo. T 4-3 Existencias del inventario inicial, requerimientos de producción, costos por unidad, costos totales de producción y utilidad bruta; en las tablas 4-2, 4-3, 4-4, 4-5 y Cálculo de otros gastos. a. Generales y administrativos. b. Gasto por intereses.

5 4. Estado de resultados pro forma actualizado. Ingresos por ventas. Costo de bienes vendidos. Utilidad bruta. Gastos generales y administrativos. Utilidad operativa. Gastos por intereses. Utilidades antes de impuestos. Impuestos. Utilidades después de impuestos. Dividendos para acciones comunes. Incremento en utilidades retenidas. T 4-4 Estado de resultados pro forma (Tabla 4-8). B. Presupuesto de caja: Resumen de entradas de caja y desembolsos esperados para un periodo determinado. 1. Estimación de las ventas en efectivo y el tiempo de recaudo para las ventas a crédito. T 4-5 Patrón de ventas mensuales (Tabla 4-9). Ingresos mensuales de efectivo (Tabla 4-10). 2. Pronóstico de pagos de contado.

6 a. Pago de compras de materiales de acuerdo con los términos a crédito. b. Mano de obra. c. Gastos de capital. d. Pagos al principal. e. Pago de intereses. f. Impuestos. g. Dividendos. T 4-6 Costos de los componentes de los bienes manufacturados (Tabla 4-11); Promedio mensual de costos de manufactura (Tabla 4-12) y Resumen de todos los pagos de contado (Tabla 4-13). 3. Determinar el flujo de caja mensual (ingresos menos pagos). T 4-7 Flujo de caja mensual (Tabla 4-14); Presupuesto de caja con provisiones para préstamos y abonos a préstamos (Tabla 4-15). 4. Presupuesto de caja actualizado. Total de ingresos (para cada mes, semana, etcétera). Total de pagos (para cada mes, semana, etcétera). Flujo de caja neto (para el periodo). + Saldo de caja inicial. Saldo de caja acumulado. Nota: El saldo de caja inicial para cada periodo del presupuesto de caja es igual que el saldo de caja acumulado del periodo previo, en ausencia de los saldos de caja del préstamo o inversión. 5. Determinar el efectivo residual o la necesidad de préstamo.

7 Saldo de caja acumulado (al final del periodo). Necesidad de préstamo o efectivo residual (saldo de caja deseado. saldo de caja acumulado). Saldo de caja final. C. Balance general pro forma: Proyección integrada de la posición financiera de la empresa con base en el supuesto previo, el pronóstico de rentabilidad (estado de resultados pro forma), flujos de caja previstos (presupuesto de caja), activos y financiamiento requeridos. 1. Elaboración de balance general pro forma. a. Activo (fuente de información). (1) Caja - (presupuesto de caja). (2) Títulos de valores negociables - (valor inicial y presupuesto de caja). (3) Cuentas por cobrar - (pronósticos de ventas, presupuesto de caja). (4) Inventario - (COGS, cálculo para el estado de resultados pro forma). (5) Planta y equipo - (valor inicial + compras depreciación). b. Pasivo y patrimonio de los accionistas. (1) Cuentas por pagar - (hoja de trabajo de presupuesto de caja) (2) Documentos por pagar - (valor inicial y presupuesto de caja). (3) Deuda a largo plazo - (valor inicial más nuevas emisiones).

8 (4) Acciones comunes - (valor inicial más nuevas emisiones). (5) Utilidades retenidas - (valor inicial más la adición proyectada en el estado de resultados pro forma). Perspectiva 4-3: Si el instructor desea reforzar el patrón empleado para llegar al balance general pro forma, le será útil la Figura 4-2. T 4-8 Hoja de balance (Tabla 4-16). T 4-9 Elaboración del balance general pro forma (Figura 4-2). T 4-10 Hoja de balance general pro forma (Tabla 4-17). Perspectiva 4-4: La Tabla 4-17 es la última pieza del rompecabezas, puesto que representa el verdadero balance general pro forma. Las cifras que muestran las diez cuentas de la tabla, pueden descifrarse con ayuda de las explicaciones que siguen a la tabla en el texto. III. Método de porcentaje de ventas: Alternativa breve y menos precisa para determinar las necesidades financieras. A. Se supone que las cuentas del balance general mantienen una relación porcentual determinada con las ventas. Activos = % de ventas Ventas corrientes

9 B. Se proyectan los niveles de activo con base en el pronóstico de ventas (porcentaje de ventas pronosticado para cada activo). C. Se proyecta el financiamiento espontáneo: Ciertas necesidades de financiamiento se cubren de manera espontánea o automática cuando los niveles de activo aumentan; por ejemplo, las cuentas por pagar se incrementan cuando una empresa adquiere inventario adicional a crédito. D. Se proyecta el financiamiento interno a partir de las utilidades = margen de utilidad y pronóstico de ventas. E. Se determina el financiamiento externo = nuevos fondos requeridos para mantener las ventas financiamiento espontáneo utilidades retenidas. La relación se expresa como sigue: Nuevos fondos requeridos = A (AS) L (AS) PS 2 (1 D) S S Donde: A/V = relación porcentual de la variable de activos / ventas. AV= cambio en ventas. P/V = relación porcentual de la variable de pasivos / ventas. M = margen de utilidades. S 2 = nuevo nivel de ventas. D = índice de dividendo pagado (0.50). T 4-11 Balance general y tabla de porcentaje de ventas (Tabla 4-18). Perspectiva 4-5: La Tabla 4-18 puede vincularse con la fórmula 4-1 para demostrar el método de porcentaje de ventas.

10 Resumen de lista de transparencias T 4-1 Elaboración de los estados pro forma (Figura 4-1). T 4-2 Ventas proyectadas de ruedas y moldeadoras (Tabla 4-1). T 4-3 Existencias del inventario inicial, requerimientos de producción, costos por unidad, costos totales de producción y utilidad bruta; tablas 4-2, 4-3, 4-4, 4-5 y 4-6. T 4-4 Estado de resultados pro forma (Tabla 4-8). T 4-5 Patrón de ventas mensuales (Tabla 4-9). Ingresos de efectivo mensuales (Tabla 4-10). T 4-6 Costos de los componentes de los bienes manufacturados (Tabla 4-11), promedio mensual de costos de manufactura (Tabla 4-12) y resumen de todos los pagos de contado (Tabla 4-13). T 4-7 Flujo de caja mensual (Tabla 4-14) y presupuesto de caja con provisiones para préstamos y abonos a préstamos (Tabla 4-15). T 4-8 Balance general (Tabla 4-16). T 4-9 Elaboración del balance general pro forma (Figura 4-2). T 4-10 Balance general pro forma (Tabla 4-17). T 4-11 Balance general y tabla de porcentaje de ventas (4-18). LT 4-1 Esquema del capítulo 4. LT 4-2 LT 4-3 LT 4-4 LT 4-5 LT 4-6 Qué es el pronóstico financiero? Métodos para el pronóstico financiero. Estados financieros para la elaboración de pronósticos. Determinar los requerimientos de producción. Método de porcentaje de ventas.

11 Solución en transparencias a los problemas en el capítulo ST 4-1 ST 4-3 ST 4-5 ST 4-7 ST 4-8 ST 4-9 ST 4-11 ST 4-13 ST 4-15 ST 4-17 ST 4-19 ST 4-21 CP 4-1 CP 4-2 ER Medical Supplies Ross Pro s Sports Equipment Hoover Electronics Lemon Auto Parts Convex Mechanical Supplies Convex Mechanical Supplies Monica s Flower Shops Pirate Video Company Wright Lighting Fixtures Graham Potato Company Hickman Avionics Jordan Aluminum Supplies Landis Corporation (Problema detallado) Adams Corporation (Problema detallado)

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS 114 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS CAPITAL ORDINARIO BALANCE GENERAL ACTIVO 2006 2005 Efectivo e inversiones Efectivo............................................... $ 276 $ 223 Inversiones A corto plazo........................................

Más detalles

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero El punto de equilibrio Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero PUNTO DE EQUILIBRIO Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo 81.663.500 82.361.811 103.212.823 141.855.494 205.699.081 304.038.670 Cuentas X Cobrar 0 9.212.000 12.803.068 17.771.554 24.639.372 33.895.152

Más detalles

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto OBJETIVO 4. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1 CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 214 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno aplicará las diferentes

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados Presentación En los últimos años se han llevado a cabo cambios muy importantes en los medios de comunicación, que nos permiten conocer rápidamente las situaciones políticas, económicas y sociales del mundo.

Más detalles

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja)

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (Flujo de Caja). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Definición Componentes Importancia del Flujo Objetivo del Flujo de Caja Cálculo del Flujo - Ejercicio Presupuesto

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 31 de Diciembre de

Más detalles

7.1 ENERO FEBRERO MARZO

7.1 ENERO FEBRERO MARZO 7.1 ENERO FEBRERO MARZO Unidades producidas 5,000 9,000 14,000 Mat. Prima necesaria 2 2 2 Req. Mat. Prima 10,000 18,000 28,000 Inv. Final deseado 15,000 30,000 20,000 Inv. Inicial (10,000) (15,000) (30,000)

Más detalles

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los ratios: 1. Liquidez o solvencia a corto plazo 2. Apalancamiento financiero 3. Administración de activos

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa Fundamentos de economía de la empresa,

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS

FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS 1 FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS Desde un punto de vista simplista, las empresas hacen dos actividades: a) generan efectivo y b) lo gastan. Comercializan un producto, o un servicio o bien valores.

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Culcyt//Finanzas EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Instituto de Ingeniería y Tecnología. Universidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y DE ACTIVOS CIRCULANTES

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y DE ACTIVOS CIRCULANTES PROFESOR: LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA 2007 ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y DE ACTIVOS CIRCULANTES CICLO TOTAL DEL CIRCULANTE: Una consideración importante para todas las empresa es la capacidad de

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA:

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA: INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo. 1. Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2. La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA NO AUDITADO Activos Al 30 de

Más detalles

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Septiembre de 2016

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Septiembre de 2016 Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Septiembre de 2016 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales

Más detalles

Fundamentos de negocio Análisis de Estados Financieros

Fundamentos de negocio Análisis de Estados Financieros Introducción Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos los siguientes cuatro métodos de análisis: Método de porcientos integrales razones financieras

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. y Subsidiaria

Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. y Subsidiaria Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. y Subsidiaria Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Diciembre de 2012 y 2011 y por los Períodos de Tres Meses Terminados El 31 de Diciembre

Más detalles

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008 Balance General 31 Marzo 2008 31 Diciembre 2007 % Aumento (Disminución) Activos: Activos Corrientes Efectivo & Equivalentes de efectivo 642,033.6 1,060,656.7-39.5% Cuentas por cobrar clientes 913,910.8

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias Información financiera intermedia consolidada no auditada al 30 de junio de 2016 y 2015 y por los períodos de seis meses terminados en esas fechas Estados consolidados de situación financiera Al 30 de

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Instituto Tecnológico de Costa Rica Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Prof: Lic. Arnoldo Araya L., MBA FINANZAS EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR DINERO PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS Servicios financieros

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El Estado de Flujo de Efectivo es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el movimiento de fondos pecuniarios o su equivalente en un determinado

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las utilidades futuras del presente proyecto, pueden observarse en la tabla Nº 43. Del análisis de dicha tabla se obtiene

Más detalles

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000 Supuesto Tema 11 El día 1 de septiembre de 200X, la empresa LENISA comenzó el proceso de elaboración del presupuesto maestro para 200X+1. Después de analizar todos los factores relevantes, los directivos

Más detalles

CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA

CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA 4.1. Conceptualizaciones básicas para la Planificación Financiera. Roles del modelo presupuestario y de los presupuestos. Relaciones y diferencias entre objetivos,

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER 5.1 Introducción al análisis Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cual la incertidumbre de lo que pueda

Más detalles

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017 Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

Capítulo II Esquemas de proyección financiera

Capítulo II Esquemas de proyección financiera Capítulo II Esquemas de proyección financiera 2.1 Introducción al Capítulo En la bibliografía o en las investigaciones que le anteceden, se puede observar que son importantes, más sin embargo creo que

Más detalles

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2016

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2016 Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2016 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V.

Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Estados financieros y 2015 Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Balances Generales y 31 de diciembre 2015

Más detalles

Auxiliar 3 IN46A-01 Contabilidad y Control de Gestión

Auxiliar 3 IN46A-01 Contabilidad y Control de Gestión Pregunta 1 Auxiliar 3 IN46A-01 Contabilidad y Control de Gestión Profesores: Michael Jorrat, Iván Álvarez Auxiliar: Daniel Leng, Siegfried Cobian. Comente las siguientes afirmaciones: 1. La depreciación

Más detalles

Flujos de caja I. Vélez-Pareja (c) 2006 3

Flujos de caja I. Vélez-Pareja (c) 2006 3 Cálculo de flujos de caja Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar http://www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html ivelez@unitecnologica.edu.co nachovelez@gmail.com 2006 1

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO Que el Estudiante aprenda la elaboración del flujo de. Propósito general Que el estudiante logre analizar el flujo de Operación Alcance Proporciona información sobre los

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Diciembre de 2016

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Diciembre de 2016 Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Diciembre de 2016 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales de

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) (Apéndices)

Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) (Apéndices) Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) (Apéndices) Ignacio Vélez Pareja Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, Colombia ivelez@unitecnologica.edu.co nachovelez@gmail.com

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2013 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2013 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de.8 PM (C1504101- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 013 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 5,145,17 4,707,359 5,78,07 3,74,19 1,569,814

Más detalles

BALANCE GENERAL EMISORES [EN MILES DE COLONES] INFORMACION TRIMESTRAL CON CORTE AL 30/06/2010 Fecha de Última Publicación 05/08/ :30:03 a.m.

BALANCE GENERAL EMISORES [EN MILES DE COLONES] INFORMACION TRIMESTRAL CON CORTE AL 30/06/2010 Fecha de Última Publicación 05/08/ :30:03 a.m. BALANCE GENERAL ES [EN MILES DE COLONES] TOTAL DE ACTIVOS 21,086,012.00 ACTIVO CIRCULANTE 2,750,644.00 CAJA Y BANCOS 748.00 VALORES NEGOCIABLES 2,682,011.00 SECTOR PÚBLICO 225,212.00 SECTOR PRIVADO NACIONAL

Más detalles

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 1 Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 50,0 40,0 Porcentaje 30,0 20,0 10,0 0,0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Saldo Total / PIB Saldo Pública/PIB Saldo Privada /PIB 2/ Con información de la

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Diciembre de 2017 y 2016 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales

Más detalles

ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS

ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS RAZONES DE LIQUIDEZ: ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS CAPITAL NETO DE TRABAJO(CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var.

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre Ingresos operacionales 517.303 602.326-14,1 US$ dólares 277 337,15-17,9 Dividendos y participaciones 82.659 69.936 18,2 Ingresos método de participación

Más detalles

PROTOKOL GRUPO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, C.A.

PROTOKOL GRUPO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, C.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 y 2014 (Expresados en bolívares constantes del 31 de diciembre de 2015) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE: Vehículos, mobiliario y equipos, neto (Notas

Más detalles

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos)

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) (Tlalnepantla, Estado de México a 28 de Marzo de 2016) GRUPO MINSA S.A.B. de C.V. (Minsa) anuncia hoy sus resultados del

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Dan origen a las pruebas analíticas (analítico sustantivas, analíticas generales) Se definen como: Evaluaciones de información financiera que se hacen mediante un estudio de las

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2017 y 31 de diciembre de 2016 y por los Períodos de Tres Meses Terminados El

Más detalles

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN 10 170.00 200.00 120.00 250.00 250.00 12 140.00 210.00 140.00 210.00 210.00 19 60.00 60.00 60.00 20 130.00 230.00 70.00 290.00 290.00 29 50.00 50.00 50.00 33 190.00 240.00 430.00 430.00 3913 90.00 90.00

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 9 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE REVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS DE REVISIÓN INTRODUCCIÓN 1.- Esta declaración

Más detalles

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA )

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA ) Bases de Preparación El plan de negocios fue preparado de manera consistente con las operaciones recurrentes de los segmentos de Construcción y Concesiones. Al resto de las operaciones se les dio tratamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Septiembre 30, 2013 y Junio 30, 2013 Septiembre 30, Junio 30, Activos 2013 2013 Tres meses 3er Q 2013 Efectivo en caja, bancos y equivalentes

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLÍVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CATEDRA: CONTROL ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLÍVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CATEDRA: CONTROL ADMINISTRATIVO 1 O DE CAJA Definición y Objetivos BURBANO, Jorge y ORTIZ, Alberto (1990), señala que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. y Subsidiaria

Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. y Subsidiaria Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. y Subsidiaria Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Diciembre de 2013 y por los Períodos de Tres Meses Terminados El 31 de Diciembre de 2013

Más detalles

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8%

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Marzo mar-13 mar-12 Var. (%) Ingresos operacionales 150.870 252.799-40,3 US$ dólares 84 142,28-41,3 Dividendos y participaciones 82.609 46.167 78,9 Ingresos

Más detalles

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO PLANEACIÓN FINANCIERA Qué es planear? La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

CAPÍTULO IV- Evaluación financiera del proyecto

CAPÍTULO IV- Evaluación financiera del proyecto CAPÍTULO IV- Evaluación financiera del proyecto 4.1 Estado de Resultados Proyectado Tabla 8.1.1: Estado de resultado proyectado - Fuente: Fernando García ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO DESCRIPCIÓN AÑO

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 613,839 Valores de fácil

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

Utilidad bruta ,0 Margen bruto 65,2% 86,6%

Utilidad bruta ,0 Margen bruto 65,2% 86,6% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a diciembre Ingresos operacionales 693.677 517.303 34,1 US$ dólares 354,08 276,69 28,0 Dividendos y participaciones 89.035 82.659 7,7 Ingresos método de participación

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. Estados Financieros al 30 junio CLP - Peso chileno (Miles) Estado de situación

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. Estados Financieros al 30 junio CLP - Peso chileno (Miles) Estado de situación 30-06-2017 31-12-2016 Estado de situación financiera M$ M$ 5.10.00.00 Total activo 2.521.549.150 2.394.634.319 5.11.00.00 Total inversiones financieras 2.131.920.795 2.045.262.707 5.11.10.00 Efectivo y

Más detalles

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Junio jun-13 jun-12 Var. (%) Ingresos operacionales 245.058 405.181-39,5 US$ dólares 134 227,63-41,0 Dividendos y participaciones 82.659 75.059 10,1 Ingresos

Más detalles

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA Unidad: III Título de la unidad: DE VENTAS. Tema: El Presupuesto de Ventas. Domingo, 14 de Junio de 2015. Objetivo (s): 1. Ejercitar los diferentes tipos de presupuesto; presupuesto de ingresos, mano de

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018 EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Flujo de Caja Proyectado 9.00.15 PM (Histórico - EN NUEVOS SOLES) FORMATO N. 5E 1 de 09.36. (C1500104-017 (REAL) FLUJO DE CAJA EJECUTADO AL MES DE Y PROYECTADO A PARTIR DEL

Más detalles

PERUPETRO S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2017

PERUPETRO S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2017 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR86 18/1/217 11.29.42 PRESUPUESTO EJERCICIO 217 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES Ajustado -

Más detalles

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles