Tres herederos del racionalismo de Descartes. Tres intentos de responder a la pregunta: Como se relacionan espíritu y materia?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tres herederos del racionalismo de Descartes. Tres intentos de responder a la pregunta: Como se relacionan espíritu y materia?"

Transcripción

1 Tres herederos del racionalismo de Descartes Tres intentos de responder a la pregunta: Como se relacionan espíritu y materia?

2 Baruch Spinoza ( 1677) Dios Mecanismo del Cosmos Gottfried Leibniz ( 1716) Dios Relojero Nicolas Malebranche ( 1715) Dios Titiritero

3 3. Spinoza y el panteísmo filosófico +++

4 Baruch Spinoza (Ámsterdam, Holanda, ) Filósofo judío sefaradí. Fue expulsado en 1656 de la comunidad judía y de Ámsterdam Obras: Pensamientos metafísicos (1663), Tratado teológico-político (1670), Ética demostrada según el orden geométrico (1674). Deus sive Natura (Dios o la naturaleza) Llevó hasta sus últimas consecuencias el racionalismo cartesiano Fue panteísta: Redujo todo lo existente a una sola substancia divina. Fue determinista: Todo acontecimiento es necesario y deductible. Su obra Ética refleja su método: Ética demostrada según el orden geométrico (1674). Su sistema partía de la intuición de la substancia divina infinita. Spinoza afirmaba que analizando la sustancia divina infinita, pueden deducirse las cualidades del mundo y del hombre. Desde esta única sustancia, puede conocerse toda la realidad. Dos perspectivas de la misma y única realidad Naturaleza productora (Sustancia activa) Naturaleza creada (Sustancia pasiva)

5 Modos de acceso al conocimiento: Sto. Tomás: Mundo Yo Dios Descartes: Yo Dios Mundo Spinoza : Dios Yo Mundo Conocimiento sensible: Conocimiento deductivo: Conocimiento intuitivo: capta lo singular. No puede originar certeza alguna. ( Platón) capta lo inteligible. Es un conocimiento cierto y científico. capta a Dios mismo. Logra una visión exhaustiva de todo lo existente. Solución al problema de la intercomunicación de las substancias. ( Descartes) Según Spinoza, existe una sola substancia (la divina); todos los entes son aspectos diferentes de ella. Estos aspectos son sólo afecciones de la sustancia. No hay comunicación de substancias: todo es inmanente a una sola substancia, infinita, eterna, perfecta. El hombre es también una manifestación de la substancia divina. Hay una infinidad de modos de la substancia: los entes son como las múltiples olas en el océano. No hay libre albedrío: todo está rigurosamente determinado dentro de la substancia única. Libertad = comprender la necesidad de las leyes. El fin de la ética no es una ciencia de la acción, sino teórica. Los humanos son controlados principalmente por emociones como amor, odio, alegría y tristeza. Derrotando las emociones con ideas verdaderas se alcanza una situación de felicidad. ( Estoicos)

6 4. Leibniz, las mónadas universales y la teodicea

7 Gottfried Leibniz (Leipzig, Alemania, ) Principales obras: Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704), Monadología (1714), Teodicea: sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (1710). Junto con Newton, es uno de los fundadores del Cálculo infinitesimal y la Lógica matemática. Como filósofo, procuró integrar diversas ideas dentro de un sistema original. Leibniz realizó una distinción fundamental: Verdades de hecho: se refieren a lo contingente (podría haber sido de otra manera). Verdades de razón: se refieren a lo necesario (no podría haber sido de otra manera). La inteligencia produce dentro de sí la necesidad de las verdades de razón. Ej.: "Esta pluma es azul es una verdad de hecho; El teorema de Pitágoras es una verdad de razón. ( Kant: categorías a priori). ї ƉĂƌƟƌĚĞĞƐƚĂĚŝƐƟŶĐŝſ Ŷ >ĞŝďŶŝnjĞƐƚĂďůĞĐĞĞů Principio de razón suficiente : No existe nada sin una razón suficiente de tal existencia. Todo lo existente tiene su explicación en su misma esencia: El predicado está contenido en el sujeto. Ej.: si captáramos la esencia de Adán, veríamos que iba a rebelarse contra Dios Determinismo Las verdades de hecho pueden reducirse a verdades de razón, pero sólo en el intelecto divino. ( Kant: juicios sintéticos y analíticos).

8 Las Mónadas y la armonía preestablecida Leibniz describe al cosmos como un gigantesco mecanismo de relojería. Dios es trascendente y armonizó el reloj al principio. ( Spinoza) La realidad entera es un conjunto de mónadas : Substancias individuales, simples, independientes Se unen para formar sustancias complejas. Carecen de intercomunicación (no tienen ventanas ). Ser humano: compuesto de una mónada central el yo, y una infinidad de mónadas inferiores constituyen su cuerpo. El yo es un tipo superior de mónada: posee conciencia y reflexión. Dios es la Mónada perfecta, Creador del Universo, y conocedor de todo lo cognoscible. Solución de Leibniz al problema de la intercomunicación de las substancias ( Descartes): Dado que las mónadas no tienen ventanas, no existe tal comunicación. Existe una armonía preestablecida por Dios: en cada mónada están virtualmente pasado y futuro. Sin necesidad de ventanas, todo el Universo marcha armoniosamente.

9 La Teodicea En la "Teodicea", Leibniz describe un sueño: La diosa Pallas Atenea lo conduce a través del Palacio de los Destinos : Allí se encuentra representado no sólo de lo que sucede, sino también de todo lo que es posible. La diosa le explica a Leibniz: Júpiter, antes de dar existencia al mundo que conoces, revisó todos los mundos posibles, y eligió el mejor de todos ellos. Teodicea ( justificación de Dios ): pretende explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. Dios habría creado el mejor de los mundos posibles, a partir de un cálculo combinatorio minucioso, descartando aquello que no guardaría coherencia con la creación en su conjunto ( mundo optimo). Gracias a este diseño divino, cada evento sucedería siempre, directa e intencionalmente por la voluntad de Dios, para el bien del universo en su conjunto.

10 Voltaire y su crítica de la teodicea de Leibniz Cándido o el optimismo (1759) es una Novela filosófica de Voltaire ( 1778 ) Trata del joven Cándido, que vive en un castillo. Cándido representa el "optimismo de Leibniz: ( Vivimos en el mejor de los mundos posibles). Al ser expulsado del Castillo, vive una serie de peripecias alrededor del mundo. Ante la realidad del mundo (incluyendo el terremoto histórico de Lisboa), Cándido termina comprendiendo que esta idea es inaceptable. En la conclusión de la novela, Cándido hallará una felicidad modesta en un lugar retirado, lejos de todo idealismo. El propio Voltaire recorrería un camino intelectual similar al de su personaje. Inicialmente influido por Leibniz, cambió de opinión por el desastroso del terremoto de Lisboa de 1755.

11 5. Malebranche y el ocasionalismo

12 Nicolas Malebranche (París, Francia, ) Sacerdote, teólogo y filósofo. Obras: La búsqueda de la verdad (1675), Meditaciones cristianas y metafísicas (1683). Su solución al problema de la intercomunicación de las substancias ( Descartes): El alma y el cuerpo no interactúan directamente Dios es intermediario entre ambos: Produce en el alma una sensación cuando el cuerpo la experimenta. Ej. : Con ocasión de ver un objeto, Dios provoca en mí su imagen. Da al cuerpo un movimiento cuando el alma así lo desea. Ej. : Con ocasión de mi voluntad de mover mi brazo, Dios lo mueve efectivamente. Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás causas ocasionales. Ocasionalismo

13 Resumen: Cuatro propuestas para el problema de la relación espíritu materia

14 Spinoza: El panteísmo diluye la trascendencia de Dios y las particularidades de las personas El determinismo niega la libertad humana, y lleva a una visión fatalista de la existencia. Leibniz: Sacraliza el mal como voluntad positiva divina, y quita la razón para luchar contra él La armonía preestablecida implica una predestinación divina del hombre al mal o al bien. Malebranche: Propone un Dios titiritero que no respeta la justa autonomía de las causas creadas. En General, el racionalismo post-cartesiano: Provoca que la conciencia se independice de la realidad. Pretende explicar la totalidad a partir de su preconcepto subjetivo de ella. Lo importante es el a priori que se posee del mundo, más que lo existe en concreto allí fuera. La falta de un diálogo entre inteligencia y realidad desemboca en querer En suma: Se pretende someter ésta a aquélla. agotar la riqueza de lo real con la idea que presuponemos de ella. Los métodos propuestos por los diversos filósofos racionalistas pueden ser valiosos. En su campo específico son útiles para el desarrollo de una ciencia particular. Es positivo el deseo de rigor intelectual, siempre unido a los datos de la experiencia sensible. Es destacable el empeño por lograr una explicación que armonice las dimensiones humanas de materia y espíritu.

El problema de la comunicación entre las sustancias pensante y extensa.

El problema de la comunicación entre las sustancias pensante y extensa. El problema de la comunicación entre las sustancias pensante y extensa. La sustancia es una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. La sustancia pensante. El hombre

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA.

SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA. SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA. El aquinate investiga si la existencia de Dios es o no evidente. Y en este artículo 3 va a concretar la posible demostración de Dios, mediante

Más detalles

Racionalismo y Empirismo

Racionalismo y Empirismo Teoría del conocimiento Racionalismo y Empirismo Origen del Conocimiento 2009 La fuente principal del conocimiento humano esta en el pensamiento, en la razón. Un conocimiento sólo merece este nombre cuando

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

TEMA 7: EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES QUÉ CLASE DE REALIDAD TIENEN LOS CONCEPTOS?

TEMA 7: EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES QUÉ CLASE DE REALIDAD TIENEN LOS CONCEPTOS? TEMA 7: EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES QUÉ CLASE DE REALIDAD TIENEN LOS CONCEPTOS? A mayor generalidad mayor realidad: el realismo Partiendo del principio socrático-platónico de que hay que buscar la verdad

Más detalles

PREGUNTAS PARA EL SIMULACRO

PREGUNTAS PARA EL SIMULACRO PREGUNTAS PARA EL SIMULACRO No.2 DE FILOSOFÍA 1. Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

RESUMEN DE JEAN-PAUL SARTRE. A B S T R A C T Blithz Lozada

RESUMEN DE JEAN-PAUL SARTRE. A B S T R A C T Blithz Lozada RESUMEN DE JEAN-PAUL SARTRE SARTRE, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. Trad. Victoria Prati de Fernández. Editorial Sur. 1ª ed. Buenos Aires, 1947. A B S T R A C T Blithz Lozada En 1945 se

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO DE DESCARTES

COMENTARIO DE TEXTO DE DESCARTES COMENTARIO DE TEXTO DE DESCARTES estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero tal razonamiento no me aseguraba que existiera

Más detalles

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA:

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: Prueba de Filosofía: La Metafísica: Platón y Aristóteles. Nombre: Curso: _ Fecha: PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: OBJETIVOS: Definir algunos términos básicos que se relaciona con contenidos

Más detalles

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Objetivos Definir los conceptos: Filosofía Metafísica Axiología Lógica Epistemología Ética Estética Filosofía educativa Objetivos Mediante un trabajo

Más detalles

TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS

TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS LA FASE ACRÍTICA DE LA TEORÍA LA VIRTUD COMO CONOCIMIENTO DE LO BUENO Frente al relativismo de los sofistas, Platón siguiendo

Más detalles

Filosofía II. Spinoza : Síntesis. 1.El método

Filosofía II. Spinoza : Síntesis. 1.El método Filosofía II Spinoza : Síntesis 1.El método Al igual que Descartes, Spinoza piensa que el método adecuado al verdadero conocimiento es el método deductivo de la matemática. El método racionalista de Spinoza

Más detalles

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C.

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. PREPARATORIA UNAM INCORPORACIÓN 1297 GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ÉTICA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA CICLO 2015-2016 LA GUIA SE ENTREGARÁ RESUELTA COMO REQUISITO INDISPENSABLE

Más detalles

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD.

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ÍNDICE: A) CONSEJOS PARA REALIZAR LA 1 ª PREGUNTA (CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO) B) CONSEJOS PARA REALIZAR

Más detalles

LA VERDAD II LA VERDAD EN LA INTELIGENCIA HUMANA

LA VERDAD II LA VERDAD EN LA INTELIGENCIA HUMANA LA VERDAD II LA VERDAD EN LA INTELIGENCIA HUMANA 1. El conocimiento intelectivo humano. a-el concepto. Su origen y constitución. Ya dijimos en otro trabajo, (editoriales de, SAPIENTIA de 1984) que el conocimiento

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al año de la carrera de VETERINARIA.. Ciclo lectivo

Más detalles

PROCESIONES DIVINAS, 1

PROCESIONES DIVINAS, 1 T 51 de 92 PROCESIONES DIVINAS, 1 CCE 237: La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto.

Más detalles

INMANUEL KANT (1724-1804)

INMANUEL KANT (1724-1804) INMANUEL KANT (1724-1804) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA METAFÍSICA Kant inicia su filosofía crítica con el problema de la metafísica. La metafísica se ocupa de objetos situados más allá

Más detalles

ARISTÓTELES (384-322 a. de C.)

ARISTÓTELES (384-322 a. de C.) ARISTÓTELES (384-322 a. de C.) 1. PROBLEMA DE LA REALIDAD. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Parménides había afirmado que el movimiento (cambio) era imposible. La solución al problema del movimiento radica, según

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 5 Nombre: El monoteísmo Contextualización A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

y su rechazo de la metafísica

y su rechazo de la metafísica +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas.

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA USO TEÓRICO DE LA RAZÓN PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO QUÉ PUEDO CONOCER?

IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA USO TEÓRICO DE LA RAZÓN PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO QUÉ PUEDO CONOCER? IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA Filosofía Kantiana: EMPIRISMO El conocimiento se limita a la experiencia. RACIONALISMO No todo el conocimiento proviene de la experiencia. INFLUENCIA Ilustración tercer

Más detalles

Gusanos bípedos o mis alter-ego?

Gusanos bípedos o mis alter-ego? Gusanos bípedos o mis alter-ego? Gusanos bípedos o mis alter-ego? Qué son los otros? según Schopenhauer Schopenhauer Vive entre 1788 y 1860 Propone una identidad absoluta de esencia entre las personas...

Más detalles

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD.

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. 4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. EMPIRISMO FRENTE A RACIONALISMO El Empirismo inglés heredero del

Más detalles

EXÁMENES 2 Y 3 PARA TEXTOS FILOSÓFICOS II 1. 2. De las siguientes opciones cuál contiene una característica de la filosofía de Eckhart?

EXÁMENES 2 Y 3 PARA TEXTOS FILOSÓFICOS II 1. 2. De las siguientes opciones cuál contiene una característica de la filosofía de Eckhart? EXÁMENES 2 Y 3 PARA TEXTOS FILOSÓFICOS II 1 1. Cuál de las siguientes ideas acerca de la filosofía es correcta? a) Es la identificación de las causas cognoscitivas que se dan en la conciencia. b) Es un

Más detalles

CAPITULO VI LA SÍNTESIS KANTIANA

CAPITULO VI LA SÍNTESIS KANTIANA CAPITULO VI LA SÍNTESIS KANTIANA Las dos vertientes del pensamiento filosófico moderno, abiertas a partir del dualismo filosófico inaugurado por Descartes, habían llegado a callejones sin salida. Por un

Más detalles

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico 1. La dualidad de la naturaleza humana Naturaleza Leyes del ser Moral Leyes del deber ser Ser parte de la naturaleza

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRIU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRIU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRIU SANTO 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Los cristianos mantenemos que el misterio de la Trinidad es el centro de nuestra fe. Un misterio que supone una

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, artículos 1-2-3 C U E S T I Ó N 2 SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

SANTO TOMÁS DE AQUINO Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, artículos 1-2-3 C U E S T I Ó N 2 SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS 1 C U E S T I Ó N 2 SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS Así, pues, como quiera que el objetivo principal de esta doctrina sagrada es llevar al conocimiento de Dios, y no sólo como ser, sino también como principio

Más detalles

1E-7 LA NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE LA FORMACION ETICA 1. Karol Wojtyla

1E-7 LA NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE LA FORMACION ETICA 1. Karol Wojtyla 1E-7 LA NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE LA FORMACION ETICA 1 Karol Wojtyla Resumen, preparado por Wojtyla, de la conferencia que dio el 19 de febrero de 1959, durante la Segunda Semana Anual de Filosofía,

Más detalles

EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1 1. EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1. Según Aristóteles, de qué está formada la sustancia? 2. Definición de categorías aristotélicas.

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: octubre de 2013 Validez desde el curso: 2013/2014 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

Sobre la existencia de Dios

Sobre la existencia de Dios Suma teológica Primera parte Cuestión 2 Artículos 1, 2 y 3 Sobre la existencia de Dios Así, pues, como quiera que el objetivo principal de esta doctrina sagrada es llevar al conocimiento de Dios, y no

Más detalles

Metafísica del conocimiento

Metafísica del conocimiento Metafísica del conocimiento OCTAVIO NICOLÁS DERISI Univereidad Nacional de la Plata 1. La inmaterialidad, esencia del conocimiento Conocer es aprehender una realidad distinta de la propia y aprehenderla

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS Autor: Yolanda Castán 0.1. Concepto Denominamos método al modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir

Más detalles

La filosofía de Descartes. La pasión por el método

La filosofía de Descartes. La pasión por el método La filosofía de Descartes La pasión por el método CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL La filosofía de Descartes El racionalismo cartesiano El método cartesiano: la duda metódica

Más detalles

Meditaciones metafísicas: René Descartes

Meditaciones metafísicas: René Descartes Meditaciones metafísicas: René Descartes 1. Meditación primera: de las cosas que pueden ponerse en duda. Es necesario poner un fundamento de las ciencias que sea seguro, estable y constante. Descartes

Más detalles

La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804)

La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804) La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804) Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí. 1. Vida y obra Nació en 1724 en la ciudad de Königsberg

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA TEXTOS FILOSÓFICOS II

GUÍA DE ESTUDIO PARA TEXTOS FILOSÓFICOS II 1 1.- Según su texto, la Filosofía se caracteriza por ser una A) contemplación reflexiva. B) contemplación mística. C) ciencia particular. D) doctrina particular. 2.- Cuál de las afirmaciones siguientes

Más detalles

ADVENTICIAS (ideas): forjadas por la mente a partir de la experiencia externa (los sentidos).

ADVENTICIAS (ideas): forjadas por la mente a partir de la experiencia externa (los sentidos). VOCABULARIO DESCARTES ADVENTICIAS (ideas): forjadas por la mente a partir de la experiencia externa (los sentidos). ÁLGEBRA: parte de las matemáticas que trata de la cantidad en general, valiéndose de

Más detalles

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos. ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 22/05/2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

TEMA 7.- EL HOMBRE Y EL PECADO ORIGINAL. Pero No tenemos una sensación de desamparo cuando no

TEMA 7.- EL HOMBRE Y EL PECADO ORIGINAL. Pero No tenemos una sensación de desamparo cuando no 1.- Nuestra experiencia TEMA 7.- EL HOMBRE Y EL PECADO ORIGINAL 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Para la fe cristiana el hombre es feliz cuando vive con Dios. Sin embargo, encontramos personas que piensan que si

Más detalles

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta época es el protagonismo del hombre, quienes reaccionan

Más detalles

Filosofía Medieval en el Cristianismo: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino

Filosofía Medieval en el Cristianismo: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino Introducción. Contexto filosófico... 3 El cristianismo como tesis filosófica... 6 Agustín de Hipona: filosofía y religión en la culminación de la Patrística... 8 Filosofía y teología en Tomás de Aquino...

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Proceso de conocimiento. Contrucción individual. Características lenguaje humano. Pensamiento y lenguaje

Proceso de conocimiento. Contrucción individual. Características lenguaje humano. Pensamiento y lenguaje Tema 5. Conocimiento, lenguaje y verdad. ESQUEMA Conocimiento Proceso de conocimiento Contrucción individual Lenguaje Características lenguaje humano Pensamiento y lenguaje Verdad Verdad como correspondencia

Más detalles

Responsabilidad ética y social del ejecutivo Maestría en administración

Responsabilidad ética y social del ejecutivo Maestría en administración Responsabilidad ética y social del ejecutivo Maestría en administración Dr. José Juan Villanueva Sierra T Tarea Código deontológico ADMINISTRADOR Discusión CONTENIDO 2 Bases de la ética (continuación)

Más detalles

All rights reserved by Self-Realization Fellowship ÍNDICE

All rights reserved by Self-Realization Fellowship ÍNDICE ÍNDICE Los principios básicos del matrimonio... 3 Es preciso ayudarse mutuamente a desarrollar las cualidades divinas innatas... 6 El matrimonio es una relación entre iguales... 9 Procuren comunicarse...

Más detalles

Cuestiones para trabajar la lectura LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA

Cuestiones para trabajar la lectura LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA Cuestiones para trabajar la lectura LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA 1 LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA; Roger-Pol Droit. Guión de lectura. Introducción y cap. 1 Introducción: Por qué este libro (páginas

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

LAS CUESTIONES DISPUTADAS DE POTENTIA.

LAS CUESTIONES DISPUTADAS DE POTENTIA. ELDERS 1 LAS CUESTIONES DISPUTADAS DE POTENTIA. Q. 2: Sobre la potencia engendradora en Dios (De potentia generativa in divinis) Se supone que santo Tomás ha compuesto las diez cuestiones disputadas De

Más detalles

Universidad del Valle Departamento de Filosofía Seminario de Investigación Hermes I Profesor Julio César Vargas Sábado, 10 am-1 pm

Universidad del Valle Departamento de Filosofía Seminario de Investigación Hermes I Profesor Julio César Vargas Sábado, 10 am-1 pm Universidad del Valle Departamento de Filosofía Seminario de Investigación Hermes I Profesor Julio César Vargas Sábado, 10 am-1 pm Elaborado por Rodrigo Escobar Holguín Protocolo de la sesión del 28 de

Más detalles

TEXTOS FILOSOFICOS 2 (2) 2.- En todo conocimiento, lo que inmediatamente surge en la conciencia es la

TEXTOS FILOSOFICOS 2 (2) 2.- En todo conocimiento, lo que inmediatamente surge en la conciencia es la 1.- Una característica de la Filosofía es a) La sabiduría revelada b) La producción de normas morales c) La contemplación reflexiva d) La instrumentación del poder político TEXTOS FILOSOFICOS 2 (2) 2.-

Más detalles

El problema del conocimiento

El problema del conocimiento El problema del conocimiento Origen y límites del conocimiento: Razón Experiencia. El ser humano, desde el momento mismo del nacimiento y hasta su muerte, está recibiendo, procesando, comunicando, constantemente,

Más detalles

la esencia de la religión en general. Hemos demostrado que el contenido y el objeto de la religión son absolutamente humanos, que el secreto de la teo

la esencia de la religión en general. Hemos demostrado que el contenido y el objeto de la religión son absolutamente humanos, que el secreto de la teo Texto 8. El principio supremo; el punto central del sofisma cristiano, es el concepto de Dios. Dios es el ser humano y, sin embargo, debe ser otro, un ser sobrehumano. Dios es el ser general puro, es la

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

VIII. El nacimiento del racionalismo +++

VIII. El nacimiento del racionalismo +++ VIII. El nacimiento del racionalismo (siglos XVII XVIII) +++ 1. Descartes y la duda metódica René Descartes (La Haye, Francia, 1596 1650) Descartes ha sido el más famoso pensador del siglo XVII, gran matemático

Más detalles

RELACIONES DIVINAS, 1

RELACIONES DIVINAS, 1 T 57 de 92 RELACIONES DIVINAS, 1 Se entiende por relación la referencia de una persona o de una cosa a otra persona u otra cosa. Toda relación está constituida por tres elementos: el sujeto, el término

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA Curso 2011/2012 (Código:67023080) La Historia de la Filosofía en la Edad Moderna recorre el período del

Más detalles

2. Qué opinión te merecen los siguientes personajes: Pedro, Tere, Gema, Cristina, Jordi, Manolo, Andrés?

2. Qué opinión te merecen los siguientes personajes: Pedro, Tere, Gema, Cristina, Jordi, Manolo, Andrés? IES SÉNECA Curso 2012-2013/ Ética 4º ESO ACTIVIDADES LECTURA OBLIGATORIA 2ª EVALUACIÓN: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD Capítulo 1: Ellas, ellos 1. Dónde se desarrolla el inicio de la novela? 2. Qué opinión

Más detalles

BASES TEÓRICAS DE LA GESTALT: FENOMENOLOGÍA

BASES TEÓRICAS DE LA GESTALT: FENOMENOLOGÍA INSTITUTO VENEZOLANO DE GESTALT BASES TEÓRICAS DE LA GESTALT: FENOMENOLOGÍA Realizado por: Octavio J. León I. Caracas, noviembre de 2004 FENOMENOLOGÍA DEFINICIÓN La Fenomenología es definida por el Diccionario

Más detalles

CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA?

CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA? CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA? Felipe Santos, SDB. Dios es Amor; es bueno y perdona. Pero cómo puedes constatarlo en tu vida de todos los días? Piensa a solas o dialoga con alguien 1) Tienes una relación

Más detalles

RECHAZO DEL INNATISMO. J. Locke (1632-1704) y G.W. Leibniz (1646-1716) mantuvieron una

RECHAZO DEL INNATISMO. J. Locke (1632-1704) y G.W. Leibniz (1646-1716) mantuvieron una RECHAZO DEL INNATISMO 1. Presentación del problema J. Locke (1632-1704) y G.W. Leibniz (1646-1716) mantuvieron una controversia filosófica acerca de las ideas innatas que quedó plasmada, por un lado, en

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno. Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición?

Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno. Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Introducción Tratar de lograr una definición de posmodernidad

Más detalles

Divulgación de la ciencia, puente entre ciencia y cultura

Divulgación de la ciencia, puente entre ciencia y cultura Divulgación de la ciencia, puente entre ciencia y cultura Margarita Blanco Velasco Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán. Correo electrónico: mblanco@michoacan.gob.mx La ciencia y la cultura

Más detalles

PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE. Sincronicidad:

PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE. Sincronicidad: PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE Sincronicidad: Se define como la coincidencia entre los patrones del pensamiento y la dinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos privilegiados que en el

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

Ser Humano. La libertad

Ser Humano. La libertad Ser Humano La libertad El respeto humano Las personas se distinguen de los animales, aun de los más perfectos, por su interioridad; en la que se concentra una vida propia, particular. Los animales se someten

Más detalles

Problemas filosóficos en Psicología. Cuarto y Quinto Trabajo Práctico: Michel Foucault y Arturo Andrés Roig

Problemas filosóficos en Psicología. Cuarto y Quinto Trabajo Práctico: Michel Foucault y Arturo Andrés Roig UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2014 Prof. Laura Aldana Contardi Problemas filosóficos en Psicología 1 Cuarto y Quinto Trabajo Práctico: Michel oucault

Más detalles

El Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico El Materialismo Histórico María Luisa de Volio 1 El materialismo histórico La base del marxismo es la doctrina filosófica del materialismo dialéctico e histórico. Toma al mundo como es en la realidad y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

LA ESENCIA DE DIOS. 1-Teología y Filosofía

LA ESENCIA DE DIOS. 1-Teología y Filosofía LA ESENCIA DE DIOS 1-Teología y Filosofía La Teología nos ofrece un conocimiento de Dios desde Dios mismo. Lo que Dios nos ha revelado sobre sí mismo el cristiano lo acepta con la fe y el teólogo lo estudia

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe.

La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe. TF 33 de 94 RAZONES PARA CREER, 1 La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe. Tanto la Revelación como la fe son libres.

Más detalles

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA EXAMEN COMPLETO Alternativa 1 ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y los atributos que le corresponden

Más detalles

AFIRMACIONES FLORENCE SCOVEL SHINN. Emplear dos afirmaciones por día

AFIRMACIONES FLORENCE SCOVEL SHINN. Emplear dos afirmaciones por día AFIRMACIONES FLORENCE SCOVEL SHINN Emplear dos afirmaciones por día AFIRMACIÓN 1 No hay oportunidades perdidas en la mente divina; si una puerta se cierra, otras se abren. Tengo un trabajo mágico en un

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello

UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO LUX ET VERITAS Nuestro Sello El sello es lo que caracteriza a una institución o a una persona. El sello Santo Tomás dice relación con

Más detalles

Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez

Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez Método científico Un método es un conjunto de operaciones ordenadas para lograr un resultado.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO

DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO PROFESORA: DRA. ROSARIO YSLADO Autor: - Roberto Saldaña Milla Trujillo, agosto 2007 UNIDAD 3 EDUCACION Y PARTICIPACION DEMOCRÁTICA Ensayo: Qué

Más detalles

Alineación de SABER 11

Alineación de SABER 11 Hacia un sistema integrado de evaluación de resultados de aprendizaje: Alineación de SABER 11 Foro Educativo Nacional Margarita Peña Borrero Directora General - ICFES Bogotá, octubre 10 de 2013 Para tener

Más detalles

Racionalismo y Empirismo: De la Ontología a la Epistemología. Carlos Muñoz Gutiérrez

Racionalismo y Empirismo: De la Ontología a la Epistemología. Carlos Muñoz Gutiérrez Racionalismo y Empirismo: De la Ontología a la Epistemología Carlos Muñoz Gutiérrez Tras el periodo del Renacimiento (s. XV y XVI) en donde la filosofía se ha ocupado principalmente de la reflexión política

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

QUÉ ES LA FELICIDAD 2012 1

QUÉ ES LA FELICIDAD 2012 1 QUÉ ES LA FELICIDAD 2012 1 INTRODUCCIÓN La felicidad ha sido muchas veces sus3tuida o suplantada por otras cosas, que 3enen que ver con ella, pero que no son ella. Casi todas las teorías pretéritas han

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

RAU - Museo Nacional - Casa de Moneda. Sala holandesa en la colección RAU: puntos de contacto entre pintura y matemática del siglo XVII

RAU - Museo Nacional - Casa de Moneda. Sala holandesa en la colección RAU: puntos de contacto entre pintura y matemática del siglo XVII RAU - Museo Nacional - Casa de Moneda Sala holandesa en la colección RAU: puntos de contacto entre pintura y matemática del siglo XVII 1 2 1 - Siglo XVII: respuestas a las rupturas del siglo anterior.

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

UNIDAD 3: SAN AGUSTÍN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 3: SAN AGUSTÍN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 3: SAN AGUSTÍN Historia de la Filosofía 2º Bachillerato MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO San Agustín es el principal representante de la Patrística y su obra supone una admirable aproximación

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles