ASIGNATURA: Biología y geología. TEMA 7: Funciones vitales en las plantas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: Biología y geología. TEMA 7: Funciones vitales en las plantas"

Transcripción

1 I.E.S. PADRE MANJÓN NIVEL: 1º Bachillerato ASIGNATURA: Biología y geología TEMA 7: Funciones vitales en las plantas Prof.: Mª CONCEPCIÓN MARTÍNEZ

2 1. Función de nutrición en las plantas 1.1 Nutrición en briofitos Los nutrientes son absorbidos directamente del medio por difusión, a través de los caulidios y filidios. Viven en ambientes húmedos. 1.2 Nutrición en cormofitos Absorción de agua y sales por la raíz. Transporte de savia bruta. (xilema) Intercambio de gases. Transporte de savia elaborada.(floema)

3 Absorción del agua y las sales Los pelos absorbentes forman la zona pelífera de la raíz por la que pasa el agua y las sales. El agua: Entra por ósmosis a la raíz. La diferente concentración de solutos provoca una presión radical que permite el ascenso del agua. Las sales minerales: Se absorben nitratos, sulfatos, fosfatos, que penetran por transporte activo.

4

5 Vías de entrada de los nutrientes por la raíz Via simplástica: A través de conductos citoplasmáticos (plasmodesmos) que comunican las células. Vía apoplástica: Entre las células de la raíz, se llega a la endodermis hasta la banda de Caspary que es impermeable, y la atraviesan por la vía simplástica.

6 Vías de entrada de los nutrientes

7

8 Transporte de savia bruta por el xilema Las sales y agua en el xilema constituye la savia bruta. De las raíces al resto de la planta a través de traqueas, traqueidas. Fenómenos de transporte: Transpiración: La pérdida de vapor de agua por los estomas provoca el ascenso en contra de gravedad. Fuerza de cohesión del agua: debido a los puentes de H.Las moléculas de agua se adhieren a las paredes (capilaridad). Esto forma una columna ininterrumpida. (tensión-cohesión) Presión radicular: Ascenso de savia por la presión radical, provocada por la diferente concentración de solutos entre planta y suelo.

9

10 El intercambio de gases La captación de O 2 y CO 2 se realiza por los estomas, lenticelas, pelos absorbentes. Los estomas: En la epidermis de la célula. Se absorben y liberan por difusión. Está formado por células oclusivas que cambian de turgencia, abriendo y cerrando el ostíolo, dependiendo del K, luz,co 2, humedad, temperatura, etc. Abiertos durante el día y cerrados por la noche. Lenticelas: Aberturas de los tallos leñosos, en las capas de súber. Entran los gases por difusión. Pelos absorbentes: Evaginaciones de la epidermis, para los gases disueltos en agua del suelo.

11

12 Transporte de savia elaborada La savia bruta se transforma en elaborada durante la fotosíntesis. Se produce una disolución de azúcares y aminoácidos, que se transporta de la hoja (fuente) a toda la planta (sumidero) por el floema (translocación). El paso de las fuentes a los sumideros se explica por la hipótesis del flujo de presión: Entrada de savia elaborada a los tubos cribosos del floema por transporte activo. El aumento de concentración provoca la cesión del agua del xilema, que entra por ósmosis y ayuda a mover los nutrientes. Las células cogen los nutrientes necesarios, disminuye la concentración y el agua vuelve al xilema.

13 Hipótesis del flujo de presión

14 La eliminación de los productos de excreción Existen tejidos excretores y secretores que elaboran sustancias. La excreción es la expulsión de sustancias como residuos del metabolismo celular. La secreción es la expulsión de sustancias útiles para las plantas (néctar, resina, látex)

15 No tienen sistema especializado pero perciben y transmiten estímulos. Factores externos (duración día/noche) e internos (fitohormonas) 2.1 LAS HORMONAS VEGETALES Una hormona es una sustancia química producida por células que actúa sobre otras células alejadas. Las fitohormonas promueven, inhiben o modifican el desarrollo de las plantas. Las principales fitohormonas son: auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido abscísico y etileno.

16 Hormonas Auxinas Procesos que regulan -Crecimiento de células y grosor de tallos. -Crecimiento y maduración de frutos. Giberelinas Germinación, alargamiento tallo y floración. Citoquininas Ácido abscísico División celular Inhibe germinación y regula los estomas. Etileno Caída de hojas, maduración frutos. Senescencia de flores, inhibición del crecimiento de raíz y tallo.

17 2.2 TROPISMOS Movimientos permanentes como respuesta a un estímulo. Es positivo si se acerca al estímulo y negativo si se aleja. Tipos: Fototropismo: Respuesta a la variación de luz. Curvatura de la planta. (Auxinas). Tallos (+), raíces (-) Hidrotropismo: Respuesta a la presencia de agua. Raíces (+) Tigmotropismo: Respuesta al tacto. Ej: Plantas trepadoras. Quimiotropismo: Respuesta a presencia de sustancias químicas. Geotropismo: Respuesta a estímulos gravitatorios. Raíces (+), tallos (-)

18 HIDROTROPISMO FOTOTROPISMO TIGMOTROPISMO GEOTROPISMO

19 2.3 NASTIAS Movimientos no determinados por la dirección del estímulo.cambios rápidos y reversibles. Tipos: Fotonastias y termonastias: Respuesta de los pétalos ante la luz y el calor. Tigmonastias: Cambios de turgencia en las células al roce. Ej: plantas carnívoras.

20 3.1 TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS Asexual o vegetativa: Un solo progenitor. Procedimientos: Rizomas: Tallos subterráneos horizontales que presentan nudos y yemas. Ej: bambú Tubérculos: Rizomas con extremos engrosados para almacenar nutrientes. Ej: patata. Bulbos: Yemas en forma de tallo con hojas de almacenamiento. Ej: Cebolla. Estolones: Tallos horizontalos sobre el suelo con yemas y largos internudos. Ej: Fresa. Sexual o generativa: Dos individuos que fabrican gametos en los gametangios (oogonios/arquegonios espermatogonios /anteridios).

21 Rizoma de jengibre Tubérculo-patata Bulbo-cebolla Estolón- fresa

22 4.1 REPRODUCCIÓN EN BRIOFITOS 1. Los anterozoides biflagelados se forman en los anteridios. Las oosferas en los arquegonios con forma de botella. 2. Fecundación en presencia de agua. Se desarrolla un embrión diploide. 3. Por sucesivas mitosis da lugar al esporofito (2n), que crece sobre el esporofito (n). 4. El esporofito forma un pie con una cápsula que produce esporas haploides por meiosis (células esporógenas). 5. Las esporas caen al suelo y forman el protonema, que formará un nuevo gametofito (n)

23

24 4.2 LA REPRODUCCIÓN EN LOS PTERIDOFITOS 1. El esporofito (2n) tiene raíces, rizoma y frondes, que en su envés desarrolla esporangios, formando grupos (soros) 2. Las esporas se forman por meiosis, que se liberan, germinan y dan lugar al gametofito (n) llamado prótalo. 3. El prótalo con forma de corazón y diminuto se fija al suelo por rizoides. 4. El prótalo desarrolla anteridios que forma anterozoides y arquegonios que forma oosferas. 5. Fecundación de los gametos, formando un embrión diploide que se convierte en el esporofito.

25 CICLO BIOLÓGICO DE UN HELECHO

26 Las más representativas son las coníferas y las angiospermas. Se distinguen varios procesos: Polinización. Formación de gametos. Fecundación. Formación del embrión y la semilla. Dispersión de semilla. Germinación.

27 5.1 LA FLOR Órgano especializado en la reproducción. Una flor consta de pedúnculo floral y receptáculo floral donde se insertan piezas helicoidalmente formando verticilos (cáliz, corola, androceo, gineceo) Las piezas florales pueden ser: Estériles: Forman en perianto (protector) Sépalos: constituye el cáliz. Suelen ser verdes. Pétalos: constituye la corola. Colores vivos para atraer animales en la polinización Fértiles: Androceo: Órgano sexual masculino. Formado por estambres (filamento+antera con dos tecas). Cada teca con dos sacos polínicos guardan las microsporas que formará el grano de polen. Gineceo: Órgano sexual femenino. Uno/varios carpelos. Forma de botella. Partes: Ovario: Contiene los óvulos. Estilo: Forma de tubo. Comunica al ovario con el estigma. Estigma: Apertura donde se depositan los granos de polen.

28

29 5.2 LA POLINIZACIÓN Proceso por el que los granos de polen van de los sacos polínicos a los estigmas. Si es entre flores de la misma planta: autopolinización. Si es entre flores de diferentes plantas: polinización cruzada.

30 Tipos de polinización por el medio de transporte: Anemófila: Los granos de polen se transportan por el viento. Gran producción de polen, muy ligero. Flores unisexuales, poco vistosas, sin aroma. Zoófila: Polen transportado por insectos, pájaros o murciélagos. Flores muy vistosas, con aroma y néctar.

31 5.3 LA FECUNDACIÓN El grano de polen alcanza el estigma y desarrolla el tubo polínico por el que bajan dos gametos masculinos hasta la oosfera. Doble fecundación: Uno de los gametos masculino se fusiona con la ovocélula formando el cigoto y el otro se fusiona con dos núcleos polares del saco embrionario formando el endospermo (tejido nutritivo). Este proceso puede tardar horas o días. En cactus y orquídeas semanas o meses.

32

33

34 5.4 FORMACIÓN DEL EMBRIÓN DE LA SEMILLA Divisiones mitóticas del cigoto para formar el embrión, tejidos de reserva y cubiertas externas. Primera división mitótica: Se forma la célula inferior, cerca del micropilo (orificio de los tejidos que rodean el saco embrionario), que se transforma en un suspensorio que fija el embrión y capta nutrientes del endospermo. Se forma la célula superior que forma el verdadero embrión y los cotiledones. El óvulo fecundado se transforma en la semilla y el ovario se transforma en fruto. Germinación: cuando la semilla cae al suelo si las condiciones son favorables (agua, temperatura, etc.) desarrolla la radícula y las primeras hojitas.

35 5.5 LOS FRUTOS El ovario se transforma para originar el fruto. El fruto está formado por una cubierta (pericarpo) y las semillas. Partes: Exocarpo: Parte externa. Tejido epidérmico. Mesocarpo: parte media. Tejido epidérmico. Endocarpo: Parte interna. Parénquima de reserva.

36 Tipos de dispersión en los frutos: Autócora: La semillas salen disparadas por el aumento de la presión interna. Ej: pepinillo del diablo. Hidrócora: A través del agua, con semillas y frutos que flotan. Ej: cocos Anemócora: Semillas transportadas por el viento, con estructuras planeadoras o plumosas. Zoócora: Por animales que ingieren las semillas pero no se digieren. Se dispersan por las heces. Semillas con estructuras que se enganchan al pelo.

37

B) TIPOS: a) Autótrofa: - Captan materia inorgánica y la transforman en materia orgánica. - Como fuente de energía utilizan: * Luz solar:

B) TIPOS: a) Autótrofa: - Captan materia inorgánica y la transforman en materia orgánica. - Como fuente de energía utilizan: * Luz solar: TEMA 9. LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN I. GENERALIDADES A) CONCEPTO: Proceso mediante el cual se capta materia y energía, se transforma y se utiliza para cubrir las necesidades plásticas y energéticas. B) TIPOS:

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

BLOQUE 5. LAS PLANTAS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO

BLOQUE 5. LAS PLANTAS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO BLOQUE 5. LAS PLANTAS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO BIOELEMENTOS ESENCIALES EN LAS PLANTAS PELOS ABSORBENTES El agua viaja dentro del vegetal de dos formas: entre los huecos que dejan las células (VÍA

Más detalles

Funciones de relación y de reproducción en las plantas

Funciones de relación y de reproducción en las plantas Funciones de relación y de reproducción en las plantas Biología y Geología La función de relación en las plantas Las hormonas vegetales Las respuestas de las plantas Los movimientos vegetales Mecanismo

Más detalles

Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar

Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar Coordinación de 5to año ASIGNATURA: Biología Docente: Obje #5. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Continuación: Esta teoría es una continuación de la anterior, mismo objetivo copiar en el cuaderno y resolver

Más detalles

La relación y la reproducción de las plantas

La relación y la reproducción de las plantas La relación y la reproducción de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Científicos encuentran en Sumatra la flor más grande del mundo Tras varios meses

Más detalles

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ABSORCIÓN EN LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS, generalidades Existen dos fases, en función de su dependencia de la luz: FASE LUMINOSA o dependiente de la luz: Ocurre en los tilacoides.

Más detalles

Fotosíntesis-Respiración celular

Fotosíntesis-Respiración celular Tema 8 Las plantas Reino Plantas Fotosíntesis-Respiración celular Cloroplasto Savia elaborada Floema Mitocondria Savia bruta Xilema Clasificación de las plantas 1-. Sin vasos conductores HEPÁTICAS (sin

Más detalles

TEMA 12 LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN VEGETAL

TEMA 12 LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN VEGETAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN VEGETAL La reproducción es el proceso de formación de un nuevo organismo, a partir de otros preexistentes. Los nuevos organismos son iguales o muy semejantes

Más detalles

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Tema 7 : Las Plantas 1- La función de Nutrición en las Plantas A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Son plantas sin semilla, pequeñas y talofiticas, han colonizado el medio terrestre pero no

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

B) TIPOS: a) Autótrofa: - Captan materia inorgánica y la transforman en materia orgánica. - Como fuente de energía utilizan: * Luz solar:

B) TIPOS: a) Autótrofa: - Captan materia inorgánica y la transforman en materia orgánica. - Como fuente de energía utilizan: * Luz solar: TEMA 9. LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN I. GENERALIDADES A) CONCEPTO: Proceso mediante el cual se capta materia y energía, se transforma y se utiliza para cubrir las necesidades plásticas y energéticas. B) TIPOS:

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

TEMA 3. El reino Plantas

TEMA 3. El reino Plantas TEMA 3. El reino Plantas Las plantas son: Pluricelulares y eucariotas. Autótrofas, pues todas realizan la fotosíntesis. Grupos de plantas: Musgos: Son las únicas plantas que carecen de vasos conductores.

Más detalles

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Tema 7 : Las Plantas 1- La función de Nutrición en las Plantas A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Son plantas sin semilla, pequeñas y talofiticas, han colonizado el medio terrestre pero no

Más detalles

TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL

TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL RELACIÓN Capacidad de respuesta frente a estímulos del medio Respuesta hormonal: actúan como reguladoras del desarrollo. Movimientos en respuesta a estímulos: NASTIAS.

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

Tema 7 : Las Plantas

Tema 7 : Las Plantas Tema 7 : Las Plantas 1- La función de Nutrición en las Plantas A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Son plantas sin semilla, pequeñas y talofiticas, han colonizado el medio terrestre pero no

Más detalles

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS CONTENIDOS: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON SEMILLA LAS

Más detalles

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento LAS PLANTAS - Fabrican su propio alimento Tema 4 Raíz Para sujetarse al suelo y obtener agua y sales minerales Características - Constan de Tallo Les da forma. Por él circula el alimento y el agua de las

Más detalles

Las plantas. Índice. 1. Características generales de las plantas. Contenidos. 1.1. Los tipos de plantas. algaida

Las plantas. Índice. 1. Características generales de las plantas. Contenidos. 1.1. Los tipos de plantas. algaida 9 Las plantas Contenidos Índice 1 2 3 4 Características generales de las plantas Partes de una planta Las plantas sin flores Las plantas con flores 1. Características generales de las plantas Las plantas

Más detalles

Ilustraciones para realizar transparencias

Ilustraciones para realizar transparencias Ilustraciones para realizar transparencias En este apartado se incluyen ilustraciones, con el objetivo de simplificar al profesorado la realización de aquellas transparencias que pueden facilitar la exposición

Más detalles

1: Nutrición en Briófitos Briófitas Son los musgos y hepáticas, en sitios muy húmedos No tienen auténticos tejidos, ni órganos conductores. Tampoco tienen tejidos de sostén ni impermeabilizadores A pesar

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAÍZ Es uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas (mayor grupo de plantas terrestres). Los primeros fósiles

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos.

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos. PLANTAS CARACTERÍSTICAS Pluricelulares con verdaderos tejidos. (Tejidos: asociaciones de células especializadas en realizar diferentes funciones. Estos tejidos a su vez se asocian para formar órganos:

Más detalles

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Tema 7 : Las Plantas 1- La función de Nutrición en las Plantas A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Son plantas sin semilla, pequeñas y talofiticas, han colonizado el medio terrestre pero no

Más detalles

1. La función de relación en las plantas. 2. Las hormonas vegetales o fitohormonas

1. La función de relación en las plantas. 2. Las hormonas vegetales o fitohormonas 1. La función de relación en las plantas Todos los organismos deben relacionarse con su entorno, del que reciben estímulos como la luz, temperatura, etc. y reaccionar ante éstos dando unas respuestas.

Más detalles

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 3. LAS PLANTAS 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Una planta es un ser vivo con movilidad limitada. Hay muchos tipos de plantas

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La reproducción es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes

Más detalles

TEMA 7: REINO PLANTAS

TEMA 7: REINO PLANTAS TEMA 7: REINO PLANTAS Características generales El Reino Plantas incluye organismos que poseen células eucariotas, son pluricelulares con tejidos especializados. Estos tejidos se combinan formando órganos

Más detalles

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS 1. El Reino de las Plantas Reino Plantas Tipo de célula Eucariota Organización celular Tipo de nutrición Pluricelular Autótrofa Con pared celular y cloroplastos Fabrican

Más detalles

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso 2013-14 -Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso 2013-14 -Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso 2013-14 -Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez 1º Bachillerato Biología y Geología Cuaderno del alumno ALUMNO/A :. GRUPO: - 1 - 1 Los procesos de nutrición

Más detalles

4. CÓMO SE REPRODUCEN LAS ANGIOSPERMAS?

4. CÓMO SE REPRODUCEN LAS ANGIOSPERMAS? 4. CÓMO SE REPRODUCEN LAS ANGIOSPERMAS? De dónde salen las semillas? Todos sabemos que plantando una semilla puede crecer una nueva planta, y que las semillas están en los frutos. Pero, de qué parte de

Más detalles

Reino VEGETAL Las plantas. fabrican su propio ALIMENTO. a través de un proceso llamado. que produce. que necesita. por los que se utiliza para

Reino VEGETAL Las plantas. fabrican su propio ALIMENTO. a través de un proceso llamado. que produce. que necesita. por los que se utiliza para 500 millones de años evolucionando a partir de aparecieron hace Reino VEGETAL Las plantas fabrican su propio ALIMENTO Se encuentran fijas al suelo, adaptadas al medio Introducción Algas verdes Por lo que

Más detalles

TEMA 7: LAS PLANTAS. 1.- La función de nutrición en las plantas

TEMA 7: LAS PLANTAS. 1.- La función de nutrición en las plantas TEMA 7: LAS PLANTAS En las plantas, la nutrición es autotrofa, es decir, sintetizan sus propios nutrientes, utilizando la materia inorganica y la energía solar. Son capaces de relacionarse con su entorno,

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

TEMA 7: LAS PLANTAS. 1.- La función de nutrición en las plantas Las fases de la nutrición en las plantas.

TEMA 7: LAS PLANTAS. 1.- La función de nutrición en las plantas Las fases de la nutrición en las plantas. TEMA 7: LAS PLANTAS En las plantas, la nutrición es autotrofa, es decir, sintetizan sus propios nutrientes, utilizando la materia inorganica y la energía solar. Son capaces de relacionarse con su entorno,

Más detalles

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS 1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS Las plantas presentan un sistema de coordinación que les permite relacionarse con el medio mediante la regulación de sus procesos internos. La regulación de sus

Más detalles

TEMA 9 LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES

TEMA 9 LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES TEMA 9 LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES 1.- INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA: LA NUTRICIÓN Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

TEMA 10 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

TEMA 10 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS TEMA 10 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1. NUTRICIÓN EN BRIÓFITAS Briófitos: musgos y hepáticas. Organización muy sencilla. Transporte por difusión o transporte activo. Ligados a medios húmedos (reproducción).

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

REINO DE LAS PLANTAS

REINO DE LAS PLANTAS REINO DE LAS PLANTAS 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES: Son seres Presentan células del tipo y pueden especializarse y asociarse para formar t. Sus células además de membrana celular, también poseen una pared

Más detalles

Al término de la unidad.

Al término de la unidad. REINO PLANTAS Al término de la unidad. Debes conocer: Características generales del reino plantas Proceso de fotosíntesis y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra Características

Más detalles

UNIDAD 6. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

UNIDAD 6. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS UNIDAD 6. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Conoce las diferentes etapas de la nutrición de las cormofitas y los órganos implicados

Más detalles

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS Elaboración de una ficha de herbario a partir de una planta recogida a elección del alumno. FICHA a) Dibujos de la planta y detalles de hojas, flor, fruto y semilla (siempre

Más detalles

-Estos movimientos direccionales o giros son irreversibles y hay 3 tipos:

-Estos movimientos direccionales o giros son irreversibles y hay 3 tipos: Hacen referencia a la alteración de la conducta de un vegetal llevada a cabo como respuesta a un estímulo externo y a la capacidad de adaptación al medio, por tanto a la función de relación. TROPISMOS.

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales Según el número de células que tengan,

Más detalles

2º ESO El reino de las plantas Funciones! 1. Las funciones de las plantas! 1.!

2º ESO El reino de las plantas Funciones! 1. Las funciones de las plantas! 1.! 1. Las funciones de las plantas 1. 2º ESO El reino de las plantas Funciones Las plantas son seres vivos que se nutren, se reproducen y se relacionan con el medio. Descubrir cómo llevan a cabo sus funciones

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema.

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema. ÓRGANOS VEGETALES Luz HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis Floema Xilema Gases atmosféricos TALLO: conducción Pelos radicales H 2 O Sales minerales RAÍZ: absorción de agua y sales epidermis corteza

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Sumilla Conocerá los procesos que sigue en la investigación científica. Para actuar como un científico es necesario realizar cada uno de estos procesos, aunque no siempre en

Más detalles

UNIDAD 7. LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS

UNIDAD 7. LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS UNIDAD 7. LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas. - Diferencia los

Más detalles

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2015 Reproducción Vegetal Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía CICLO BIOLÓGICO EN PLANTAS HOMOSPORADAS Gametangios Arquegonio Espora (n) Gametofito (n) Anteridio Mitosis

Más detalles

TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS - Existen muchos tipos de plantas. - Todas fabrican su propio alimento. Las partes de una planta - Para vivir las plantas utilizan: agua y sustancias

Más detalles

LAS ANGIOSPERMAS (Parte II)

LAS ANGIOSPERMAS (Parte II) LAS ANGIOSPERMAS (Parte II) - LA FLOR - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Aunque existen numerosos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Juan M. Mascarell Silvia Álvarez

Juan M. Mascarell Silvia Álvarez JuanM.Mascarell SilviaÁlvarez ÍNDICE 1. CaracterísticasdelreinoPlantas 2. Clasificacióndelasplantas 3. Plantassinflores 4. Plantasconflores:lasespermatofitas 5. Estructurageneraldelasespermatofitas Tema3.Lasplantas

Más detalles

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo.

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo. IDEAS BÁSICAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos que viven fijos al sustrato y fabrican sus propios alimentos (nutrición autótrofa) con ayuda de la luz solar. Las partes de una planta (órganos vegetativos)

Más detalles

Célula somática. Clones. Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida.

Célula somática. Clones. Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida. Célula somática Clones Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida. CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS Las plantas tienen un ciclo biológico diplohaplonte, presentando

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

N U T R I C I Ó N VEGETAL

N U T R I C I Ó N VEGETAL CATABOLISMO ANABOLISMO Biología y Geología Tema 10 N U T R I C I Ó N VEGETAL La función de nutrición La función de nutrición consiste en la adquisición de sustancias para obtener los componentes orgánicos

Más detalles

La nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las praderas de posidonia de Las Salinas son declaradas Patrimonio de la Humanidad El 14 de diciembre de 1999, la UNESCO ha

Más detalles

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2018 Reproducción Vegetal https://pixabay.com/es/abejorro-insecto-polinizar-tr%c3%a9bol-2523040/ Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía CICLO BIOLÓGICO Espora Gametofito

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid Raúl García Rincón I.E.S. Renacimiento Madrid La reproducción La reproducción es la función por la cual los individuos, progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecido a ellos, denominados descendientes.

Más detalles

Androceo. Verticilo floral masculino de las plantas fanerógamas, constituido por uno o más estambres.

Androceo. Verticilo floral masculino de las plantas fanerógamas, constituido por uno o más estambres. Ácido abscísico Fitohormona con importantes funciones dentro de la fisiología de la planta. Participa en procesos del desarrollo y crecimiento así como en la respuesta adaptativa a estrés tanto de tipo

Más detalles

LABORATORIO DE BIOLOGIA GRADO OCTAVO REPRODUCCIÓN EN PLANTAS LICEOS DEL EJÉRCITO SESIÓN 2

LABORATORIO DE BIOLOGIA GRADO OCTAVO REPRODUCCIÓN EN PLANTAS LICEOS DEL EJÉRCITO SESIÓN 2 LOGRO Identificar todas las estructuras que hacen parte de la flor FORMACIÓN TEÓRICA. Cómo se reproducen las plantas superiores? La especie sobrevive y se conserva a través de una sucesión constante de

Más detalles

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz 6. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS ESPERMAFITAS REPRODUCCIÓN ANGIOSPERMAS Partes de la flor: 1. Pedúnculo floral: unión al tallo. 2. Receptáculo

Más detalles

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 3 Resumen teórico. El reino de las plantas

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 3 Resumen teórico. El reino de las plantas El reino de las plantas INTRODUCCIÓN El reino de las plantas es el único que se puede ver desde la Luna. Las grandes extensiones de bosques y selvas dan el color verde a determinadas regiones de la Tierra.

Más detalles

TEMA 7: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 7: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 7: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS INDICE: 1.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS. 2.- LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS. 3.- LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS 4.- LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2018 Reproducción Vegetal https://pixabay.com/es/abejorro-insecto-polinizar-tr%c3%a9bol-2523040/ Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción

Más detalles

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8 MARCA CON UNA X LA RESUESTA CORRECTA. Cuál de las siguientes estructuras es el órgano usado para la reproducción sexual en las plantas angiospermas? A. Bulbos por poseer hojas carnosas B. Estolones por

Más detalles

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren.

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. La reproducción es la función por la cual los seres vivos

Más detalles

Bryophyta (No vasculares) Características

Bryophyta (No vasculares) Características BRIOPHYTA Bryophyta (No vasculares) Características Plantas terrestres más primitivas Dependen del agua para la fecundación Ciclo de vida se alternan dos generaciones No intervienen ningún tipo de espora

Más detalles

BLOQUE 5. LAS PLANTAS: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO

BLOQUE 5. LAS PLANTAS: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO BIOLOGÍA Y GEOLOGIA 1º BACHILLERATO BLOQUE 5. LAS PLANTAS. FUNCIONES Y ADAPTACIONES BLOQUE 5. LAS PLANTAS: SUS FUNCIONES Y ADAPTACIONES AL MEDIO Contenidos 5.1. Funciones de nutrición. 5.2. Funciones de

Más detalles

La reproducción vegetal

La reproducción vegetal La reproducción vegetal La reproducción es el fenómeno vital que permite la formación de nuevos individuos y con ello, su perpetuación en el tiempo y en el espacio. Imagen bajo licencia Creative Commons.

Más detalles

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2015 Reproducción Vegetal Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción y ciclo de vida en las plantas Ciclo biológico de Musgos Ciclo biológico

Más detalles

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas A Bipartición Gemación Esporulación Núcleo se divide en dos núcleos idénticos, luego la célula se divide en dos células iguales. El núcleo se divide en dos, uno se desplaza en la membrana en donde se forma

Más detalles

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Nutrición vegetal Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Las plantas son autótrofas, fabrican su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio. Para ello realizan

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA FLOR

MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS EL ANDROCEO EL ANDROCEO EL ANDROCEO Tecas Estambre (con las células madre del polen) Hay 2 tecas, y cada teca contiene

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

GIMNOSPERMAS. - Semillas no protegidas por fruto - Flores no llamativas y con órgano femenino abierto - Leñosas y perennifolias ANGIOSPERMAS

GIMNOSPERMAS. - Semillas no protegidas por fruto - Flores no llamativas y con órgano femenino abierto - Leñosas y perennifolias ANGIOSPERMAS 1 TALOFITAS (plantas no vasculares, no tienen tejidos conductores: ni xilema ni floema) BRIOFITAS (Musgos) PTERIDOFITAS (Helechos) REINO PLANTAS METAFITAS Organización sencilla tipo talo sin órganos ni

Más detalles

CICLO DE ORGANISMOS MICTICOS GAMETOGÉNESIS.

CICLO DE ORGANISMOS MICTICOS GAMETOGÉNESIS. VEGETALES CICLO DE ORGANISMOS MICTICOS GAMETOGÉNESIS. Veremos como ejemplo el maíz. Ésta es una planta de tipo protandia, es decir que las gametas masculinas maduran antes que las femeninas; razón por

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES FUNCIONES VITALES EN VEGETALES QUIMIOSÍNTESIS Algunas bacterias oxidan materia inorgánica que después usarán los vegetales para formar sus aminoácidos ESTRUCTURA DE CORMO RAIZ Epidermis: absorción Córtex:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

Biología y Geología. Reproducción sexual en animales y plantas. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Animales. Reproducción Animales

Biología y Geología. Reproducción sexual en animales y plantas. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Animales. Reproducción Animales sexual en animales y plantas Manuel López Naval. Función Aparato reproductor Función Caracteres sexuales primarios Órganos sexuales primarios Órganos sexuales accesorios Caracteres sexuales secundarios

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Los vegetales son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y por ello tienen una serie de características: 1. No pueden desplazarse. 2. Son de color verde porque en sus células tienen una sustancia

Más detalles

2/ Las hormonas vegetales Características generales

2/ Las hormonas vegetales Características generales 2/ Las hormonas vegetales 2.1. Características generales -Moléculas químicamente variadas y de pequeño tamaño, que pueden atravesar la pared celular. -Función reguladora y coordinadora: -del crecimiento.

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los órganos encargados, mecanismos y factores que influyen en el intercambio gaseoso y producción de energía en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS PLANTAS 1. Las plantas son seres vivos Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, respiran, notan lo que sucede a su alrededor, re reproducen y mueren. Hay plantas

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. 1. Los elementos conductores del floema son células con protoplasto pero sin núcleo 2. Todos los vegetales son diplohaplontes

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles