GUATEMALA: Experiencia en el uso de indicadores de corto plazo de la actividad económica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUATEMALA: Experiencia en el uso de indicadores de corto plazo de la actividad económica"

Transcripción

1 GUATEMALA: Experiencia en el uso de indicadores de corto plazo de la actividad económica Agosto de 2013

2 Contenido 1. Antecedentes en el uso de indicadores de Actividad Económica 2. Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) 3. Proyecciones del PIB trimestral 4. Modelo Macroeconómico Semiestructural

3 1. Antecedentes en el uso de indicadores de Actividad Económica

4 Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales e Índice Mensual de la Actividad Económica en el Banco de Guatemala

5 2. Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)

6 Definición del IMAE El IMAE es un índice sintético de volumen cuyo objetivo es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real total de la economía en el corto plazo; Se enmarca metodológicamente, entre las cuentas nacionales trimestrales y un conjunto de indicadores o índices mensuales de producción o ventas u otras variables relacionadas con las distintas actividades económicas y/o componentes del PIB por el origen de la producción.

7 Características del IMAE La oportunidad de los resultados del IMAE es mayor que la de las CNT, aunque con un grado menor de cobertura. La fortaleza del IMAE radica en que utiliza un marco contable básico basado en un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales, que se agregan al mismo nivel de las actividades económicas y componentes del PIB. La estimación mensual de las actividades se realiza bajo el supuesto de que el Valor Agregado (VA) mensual de una determinada actividad económica X (VAx), evoluciona de igual forma que el Valor Bruto de la Producción (VBPx), en el corto plazo.

8 Construcción del IMAE Cobertura Determinación y tipificación de indicadores

9 Cobertura del IMAE Participación Variable en el PIB nominal de 2012 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 11.1 Explotación de minas y canteras 2.2 Industrias manufactureras 19.0 Suministro de electricidad y captación de agua 2.2 Construcción 4.0 Comercio al por mayor y al por menor 18.4 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 7.7 Intermediación financiera, seguros y act. aux. 3.2 Alquiler de vivienda 8.1 Servicios privados 13.6 Administración pública y defensa 7.3 SIFMI -2.9 Impuestos netos de subvenciones a los productos 6.1 IMAE Total 100.0

10 Tipificación de indicadores Grupos de Indicadores A B C Características de los indicadores Indicadores que provienen de: 1. Datos de volumen de producción bruta; 2. Ingresos totales de muestras representativas de empresas; 3. Estimaciones de trabajos en curso; 4. Metodologías similares a las utilizadas en las CNT; y 5. Registros administrativos. Indicadores que provienen de: 1. Cifras de comercio exterior; o 2. Estimaciones de demanda final. Indicadores que provienen de: 1. Procesos estocásticos 3/. Porcentaje del PIB de / Se refiere a un concepto matemático que sirve para caracterizar una sucesión de variables aleatorias (estocásticas) que evolucionan en función de otra variable, generalmente el tiempo.

11 Proceso de consistencia Evaluación de la extrapolación Coeficientes de correlación Coeficientes de dispersión Proceso de conciliación (Benchmarking) Agregación de las series del IMAE

12 Evaluación de la extrapolación Para el caso de la extrapolación de las actividades, se realizaron pruebas fuera de muestra con el fin de corroborar el poder predictivo de los indicadores de producción sobre los VA trimestrales estimados. Para la definición final de indicadores incluidos en la compilación del IMAE, se consideró la información obtenida a partir del ejercicio descrito en el ítem anterior.

13 Coeficientes de correlación Para el período , se estimaron coeficientes de correlación para determinar el grado de relación lineal existente entre las tasas de variación de los indicadores del IMAE y las respectivas variaciones de las cuentas trimestrales. Componentes del IMAE Coeficientes de correlación Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca Explotación de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad y captación de agua Construcción Comercio al por mayor y al por menor Transporte, almacenamiento y comunicaciones Intermediación financiera, seguros y act. aux. Alquiler de vivienda Servicios privados Administración pública y defensa SIFMI Impuestos netos de subvenciones a los productos Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)

14 Coeficientes de dispersión Para el período se estimaron las desviaciones estándar de las variaciones de los componentes del IMAE con el objeto de analizar su grado de dispersión o volatilidad, debido a que dicho factor puede afectar el buen desempeño de los indicadores y su poder de pronóstico. Componentes del IMAE Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca Explotación de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad y captación de agua Construcción Comercio al por mayor y al por menor Transporte, almacenamiento y comunicaciones Intermediación financiera, seguros y act. aux. Alquiler de vivienda Servicios privados Administración pública y defensa SIFMI Impuestos netos de subvenciones a los productos Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) 0.6 Desviaciones estándar

15 Proceso de conciliación (Benchmarking) IMAE CNT CNA Enero Febrero Marzo Primer Trimestre Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Cuarto Trimestre Anual

16 Agregación de las series del IMAE Por definición, el IMAE es una estimación de la actividad económica en términos reales (volumen). Al igual que en el caso de las cuentas nacionales anuales y trimestrales, su compilación se ajusta a la metodología de índices encadenados.

17 Revisión de las series del IMAE Dada la naturaleza de corto plazo del IMAE, las revisiones de datos estadísticos básicos son parte esencial de las buenas prácticas; El IMAE debe conciliarse, revisarse y/o actualizarse cada vez que se disponga de información actualizada de las fuentes o cuando se publiquen o revisen cifras de las cuentas nacionales (anuales o trimestrales); La búsqueda permanente de un reflejo fidedigno de la actividad económica, puede resultar en revisiones eventuales en las series del IMAE, las cuales estarán identificadas, explicadas y documentadas.

18 Presentación de Resultados IMAE

19 Serie Original Presentación de Resultados IMAE

20 Presentación de Resultados IMAE Serie Original Serie Desestacionalizada

21 Presentación de Resultados IMAE Serie Original Serie Desestacionalizada Serie Tendencia-ciclo

22 Serie original y desestacionalizada

23 Serie original y tendencia-ciclo

24 Resultado comparativo (IMAE-PIBT)

25 3. Proyecciones del PIB trimestral

26 Alcances y cobertura de las proyecciones de corto plazo del PIBT Las proyecciones de corto plazo incluyen los dos trimestres siguientes a la última estimación del Producto Interno Bruto Trimestral, tal como se ilustra en el cuadro siguiente. Mes de Proyección Último Trimestre Observado Trimestres a Proyectar ago-13 1T T-2013 y 3T-2013 sep-13 1T T-2013 y 3T-2013 sep-13 2T T-2013 y 4T-2013 nov-13 2T T-2013 y 4T-2013 dic-13 2T T-2013 y 4T-2013 dic-13 3T T-2013 y 1T-2014 feb-14 3T T-2013 y 1T-2014 mar-14 3T T-2013 y 1T-2014 mar-14 4T T-2014 y 2T-2014 : : : : : : Las proyecciones se generan para cada componente del PIB, medido por el origen de la producción y por el destino del gasto, en volúmenes valorados en millones de quetzales, referidos a 2001.

27 Esquema de proyección Proceso enfocado en que la proyección debe ser sensata, coherente y sustentable (con fundamentos de soporte). La proyección debe ser operativamente eficiente (basada en un marco de oferta y demanda coherente). La proyección se basa en modelos econométricos: Modelos tipo ARIMA (p,d,q) y SARIMA (p,d,q)(p,d,q): Permiten hacer proyecciones de una serie de tiempo por medio de procesos autorregresivos, medias móviles y de integración de los componentes (regular y estacional). Modelos tipo BRIDGE (puente) (dlog-dlog): Relacionan las series trimestrales a proyectar con otros indicadores mensuales, lo cual permite la incorporación de información más oportuna al momento de la proyección, con el objeto de que la misma tome en cuenta las últimas señales disponibles que presenta dicho indicador.

28 Esquema de proyección Modelos tipo BRIDGE (Regresiones en variaciones anuales): Relacionan las variaciones anuales de las series trimestrales a proyectar con las variaciones anuales de otros indicadores mensuales, los cuales permiten eliminar los efectos estacionales, evitando movimientos dispares entre la variable dependiente y las series relacionadas, presentando resultados más intuitivos. Modelos de Consistencia (dlog-dlog): Permiten observar la coherencia del marco de proyecciones, al relacionar algunas variables que integran los componentes de oferta y demanda.

29 Esquema de proyección Modelos tipo ARIMA: 22 Modelos tipo SARIMA: 22 Modelos tipo BRIDGE: 77 Modelos de Consistencia: 6 Cantidad de Modelos 127 Es un proceso que integra toda la información disponible: mensual, trimestral y juicio de experto.

30 Proyecciones del Producto Interno Bruto, Medido por el Destino del Gasto PERÍODO 2011-I II III IV 2012-I II III IV 2013-I II III Gasto de consumo final de los hogares e ISFLSH Gasto de consumo final del gobierno general Formación bruta de capital fijo Exportación de bienes y servicios (-) Importación de bienes y servicios PRODUCTO INTERNO BRUTO Nota: Las cifras son preliminares sin armonizar con las cuentas anuales

31 Proyecciones del Producto Interno Bruto, Medido por el Origen de la Producción PERÍODO I II III IV I II III IV I II III Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca Explotación de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad y captación de agua Construcción Comercio al por mayor y al por menor Transporte, almacenamiento y comunicaciones Intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares Alquiler de vivienda Servicios privados Administración pública y defensa Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) Impuestos netos de subvenciones a los productos PRODUCTO INTERNO BRUTO Nota: Las cifras son preliminares sin armonizar con las cuentas anuales

32

33

34

35 4. Modelo Macroeconómico Semiestructural

36 Pronóstico de actividad económica en el MMS

37

38

39 Muchas gracias

GUATEMALA ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE)

GUATEMALA ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) GUATEMALA ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) Agosto de 2014 Índice 1. Qué es el IMAE? 2. Por qué fue necesario revisar el IMAE? 3. En qué consistió la revisión del IMAE? 4. Principales características

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) (Gráficas y cuadros estadísticos)

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Cuarto trimestre de 2014 (Año de referencia 2001) (Gráficas y cuadros estadísticos)

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT)

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) BANCO DE GUATEMALA CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 (GRÁFICAS Y CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II Guatemala, abril de 2012 AUTORIDADES Edgar Baltazar Barquín Durán Presidente Julio

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de mayo de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791,

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791, PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Volumen a precios del año anterior encadenado, referencia 2012 Millones de colones encadenados, tasas de variación y contribución porcentual Concepto 2013

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de noviembre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 28 de Mayo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de Agosto de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Segundo trimestre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

Comercio al por mayor y al por menor 18,936.7 4,489.2 4,097.8 4,657.1 5,692.5 20,568.9 4,746.3 4,611.5 5,116.6 6,094.6

Comercio al por mayor y al por menor 18,936.7 4,489.2 4,097.8 4,657.1 5,692.5 20,568.9 4,746.3 4,611.5 5,116.6 6,094.6 PERÍODO: 1T-2001-1T-2016 Millones de quetzales de cada año 2001 I II III IV 2002 I II III IV 2001 2001_I 2001_II 2001_III 2001_IV 2002 2002_I 2002_II 2002_III 2002_IV Agricultura,, Caza, Silvicultura y

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 (AÑO DE REFERENCIA 2001)

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 (AÑO DE REFERENCIA 2001) BANCO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS SECCIÓN DE CUENTAS NACIONALES PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, abril de 2011 1.

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Cuadro del IMAE por s de Actividad Contribución de las s de Actividad al IMAE Cuadros de Actividad

Más detalles

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA CRECIÓ EN 5,72%

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA CRECIÓ EN 5,72% De enero a marzo, de 2011: EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA CRECIÓ EN 5,72% En el primer trimestre del año 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) 1 de Bolivia registró crecimiento de 5,72%, respecto

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Cuadro del IMAE por s de Actividad Contribución de las s de Actividad al IMAE Cuadros de Actividad

Más detalles

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Diciembre 2013 CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Los resultados de la serie contable 2000-2011 muestran el tono expansivo del crecimiento económico regional hasta 2007, así como

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Mes de Vigencia: Año: 18 Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Gráfico Dispersión Ciclo del IMAE Gráfico Dispersión del Ciclo del Producto

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Mes de Vigencia: FEBRERO Año: 18 Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Gráfico Dispersión Ciclo del IMAE Gráfico Dispersión del Ciclo

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Cuadro del IMAE por s de Actividad Contribución de las s de Actividad al IMAE Cuadros de Actividad

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 503/15 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016 Nota de prensa de 25/05/2016 CUENTAS TRIMESTRALES, I/2016 El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016 En relación al trimestre precedente el

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer Trimestre de 2006

PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer Trimestre de 2006 Bogotá, 23 de junio de 2006 PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer Trimestre de 2006 1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA Contenido 1. PIB por el lado de la oferta 1.1. Síntesis trimestral Bogotá (Oficina de Prensa

Más detalles

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 Julio de 2013 CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut presenta los resultados de las estimaciones provisorias del cálculo

Más detalles

10. Contabilidad INE. Anuario Estadístico de España 2013

10. Contabilidad INE. Anuario Estadístico de España 2013 Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Contabilidad Nacional de España. Base 2008 Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio:

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Elaboración de la Matriz Insumo Producto 2011. División Económica 20 de enero del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Elaboración de la Matriz Insumo Producto 2011. División Económica 20 de enero del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Elaboración de la Matriz Insumo Producto 2011 División Económica 20 de enero del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas

Más detalles

Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)

Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) Aspectos Metodológicos 2013 La presente nota técnica examina las fuentes de información y los principales fundamentos conceptuales y metodológicos que sirven

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000.

CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000. CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000. 30 de noviembre de 2015 El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el tercer trimestre

Más detalles

HONDURAS PRODUCTO BRUTO INTERNO POR TIPO DE GASTO Millones de Lempiras Corrientes

HONDURAS PRODUCTO BRUTO INTERNO POR TIPO DE GASTO Millones de Lempiras Corrientes PRODUCTO BRUTO INTERNO POR TIPO DE GASTO Millones de Lempiras Corrientes 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 GASTOS DE CONSUMO FINAL 10,000 12,790 14,691 17,122 20,894 27,314 35,338

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL TERCER TRIMESTRE DE 2012 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, enero de 2013

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Mes de Vigencia: Año: 7 Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Gráfico Dispersión Ciclo del IMAE Gráfico Dispersión del Ciclo del Producto

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Mes de Vigencia: NOVIEMBRE Año: 7 Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la Tendencia-Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Gráfico Dispersión Ciclo del IMAE Gráfico Dispersión del Ciclo

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012 (AÑO DE REFERENCIA 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 Contabilidad Nacional de España. Base 2008. Actualización de la serie contable 2009 2012 27 de agosto de 2013 La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 El crecimiento en

Más detalles

Reporte Mensual de Actividad Económica

Reporte Mensual de Actividad Económica Contenido IMAE, Variación Interanual y aceleración de la -Ciclo Gráfico Reloj del Ciclo Económico Cuadro del IMAE por s de Actividad Contribución de las s de Actividad al IMAE Cuadros de Actividad Económica,

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,1% en noviembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,1% en noviembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 2014 Enero 2015 Enero 26 de enero de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2015. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del

Más detalles

Indice. A. West Texas Intermediate Crude Oil (WTI Crude Oil) - WTI Petroleo Crudo B. Coffea Arabica C. Azucar #11

Indice. A. West Texas Intermediate Crude Oil (WTI Crude Oil) - WTI Petroleo Crudo B. Coffea Arabica C. Azucar #11 Indice I. Tipo de Cambio A. Tipo de Cambio Quetzal/Dolar Estadounidense (GTQ-USD) B. Tipo de Cambio Renminbi/Dolar Estadounidense (CNY-USD) C. Tipo de Cambio Peso Mexicano/Dolar Estadounidense (MXN-USD)

Más detalles

Producto Interno Bruto Total anual y Cuarto Trimestre de 2007

Producto Interno Bruto Total anual y Cuarto Trimestre de 2007 Bogotá D.C. Marzo 28 de 2008 Oficina de prensa DANE Producto Interno Bruto Total anual y Cuarto Trimestre de 2007 En el cuarto trimestre del año 2007 la economía colombiana creció en 8,24% sin cultivos

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,5% en mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,5% en mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 19 de julio de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del % en mayo si se eliminan los

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO 2016

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO 2016 Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO IMAE: serie original (Variación porcentual) 14 12 10 Acumulada en el período (Ti,12) Interanual

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Contenido: 1. Migración del Marco Maestro 2. Aspectos Metodológicos

Más detalles

Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia. Julio de 2015

Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia. Julio de 2015 Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia Julio de 215 CONTENIDO 1. Base Empresarial Activa al mes de julio de 215 3 1.1 Base Empresarial Activa del Registro de Comercio de Bolivia 4 1.2 Base Empresarial

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,6% en diciembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,6% en diciembre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 20 de febrero de 2015 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2014 y año 2014. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 0,6% en diciembre

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Cuarto trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, abril de 2014

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCTO INTERNO BRUTO CUADRO Nº 14.01 POR RAMA DE ACTIVIDAD PRODUCTO INTERNO BRUTO (En miles de Bs de 1990) PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO 27.278.913 28.524.027 30.277.826 31.294.253 32.585.680 34.271.640 36.045.688

Más detalles

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013 Febrero 20 de 2014 El día de hoy se publica la serie del Producto Interno Bruto trimestral de Bogotá (PIB) desde el primer trimestre del año 2000 hasta el tercer trimestre de 2013, como un nuevo resultado

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2014 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2018 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCTO INTERNO BRUTO CUADRO N 14.01 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR RAMA DE ACTIVIDAD (En miles de Bs de 1990) PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO 16.524.115 17.229.578 18.033.729 18.877.396 19.700.704 20.676.718 21.716.623

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 8 de enero de 214 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 213 La capacidad de financiación de la economía

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

Cuentas Nacionales Trimestrales de Nicaragua

Cuentas Nacionales Trimestrales de Nicaragua Diciembre 2015 Cuentas Nacionales Trimestrales de Nicaragua Contenido Antecedentes Alcances del SCNT Aspectos metodológicos Consideraciones para el análisis de coyuntura Resultados 2015.II, referencia

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2016 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

COLOMBIA. Indicador de Seguimiento a la Economía - ISE

COLOMBIA. Indicador de Seguimiento a la Economía - ISE COLOMBIA Indicador de Seguimiento a la Economía - ISE Henry Antonio Mendoza Tolosa Director de Síntesis y Cuentas Nacionales DANE - Colombia AGOSTO DE 2014 Qué es el ISE? El ISE es un índice sintético

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 114/16 23 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock 3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock Es una variable FLUJO porque sólo considera la producción que se realiza en un determinado periodo de tiempo, el periodo corriente o de referencia. No es una

Más detalles

PIB PARA Julio 2009

PIB PARA Julio 2009 REVISIÓN DE LA ESTIMACIÓN DE LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2009 Julio 2009 1 CONTENIDO Factoresexternos Factoresinternos Nuevaestimaciónpara2009 Síntesis 2 Factores considerados en la revisión de

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Producto Interno Bruto (PIB) Primer trimestre de 2018 Pr 95,8 5,6 2,8

Producto Interno Bruto (PIB) Primer trimestre de 2018 Pr 95,8 5,6 2,8 Variación porcentual Índice Boletín técnico Bogotá D.C. 15 de mayo de 2018 Pr Gráfico 1. Índice de volumen 2015=100 y tasa anual de crecimiento del PIB A precios constantes 2018 Pr Primer trimestre 10,0

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Segundo trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, octubre de

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010. Principales resultados

Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010. Principales resultados 30 de diciembre de 2011 Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010 Principales resultados - El INE presenta hoy las primeras estimaciones anuales en la nueva base 2008 de la Contabilidad

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de febrero de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2014 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto

Más detalles

1 de 15 10/06/2016 7:58

1 de 15 10/06/2016 7:58 1 de 15 10/06/2016 7:58 Buscar Calendario de disponibilidad de estadísticas del INE EN Calendario formato ICS y formato PDF Última actualización: 09 junio 2016 Calendario por meses Enero Febrero Marzo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CANTABRIA

AUTOMATIZACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CANTABRIA AUTOMATIZACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CANTABRIA Dpto. Economía Aplicada III Universidad del País Vasco Instituto Cantabro de Estadística AUTOMATIZACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD

Más detalles

Contabilidad Trimestral Cantabria 2000-2006. Servicio de Estadísticas Económicas y Sociodemográficas

Contabilidad Trimestral Cantabria 2000-2006. Servicio de Estadísticas Económicas y Sociodemográficas Contabilidad Trimestral Cantabria 2000-2006 Servicio de Estadísticas Económicas y Sociodemográficas PROCESO DE DESAROLLO Oferta Primera fase: Trimestralización de las magnitudes de la CRE del INE. Base

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93- AÑO O BASE 2001

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93- AÑO O BASE 2001 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO O BASE 2001 Guatemala, octubre 2006 ÍNDICE I. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN II. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCN 1993 Y CAMBIO DEL AÑO BASE (2001)

Más detalles

Reporte del Trabajo Registrado

Reporte del Trabajo Registrado Reporte del Trabajo Registrado 30 de mayo de 2018 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Total de Trabajadores Registrados Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), ampliado con cajas

Más detalles

Estimador Mensual Industrial (EMI)

Estimador Mensual Industrial (EMI) 2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Estimador Mensual Industrial (EMI) Septiembre 2015 Buenos Aires, 26 de Octubre de 2015 De acuerdo con datos del Estimador Mensual

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 2 de marzo de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto

Más detalles

CUENTAS NACIONALES 1988-2002

CUENTAS NACIONALES 1988-2002 Bolivia - 2005 CUENTAS NACIONALES 1988-2002 Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-1 - 242-05 P.O. La Paz, agosto 2005 Calle Carrasco N 1391 Telf. 2222333 Fax: (02) 222885

Más detalles

Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales

Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales Presentación Con el objetivo de modernizar el Sistema de Cuentas

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Evolución y perspectiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) 2018

Evolución y perspectiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) 2018 Evolución y perspectiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) 2018 Julio, 2018 Índice PRONÓSTICO IGAE Presentación IGAE Cifras Originales: Evolución y Pronóstico IGAE Cifras Desestacionalizadas:

Más detalles

TURISMO. Paseo de la Castellana 160 28071 MADRID. www.minetur.gob.es. de Actuación

TURISMO. Paseo de la Castellana 160 28071 MADRID. www.minetur.gob.es. de Actuación MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍAA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Cuarto trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, abril de 2016

Más detalles

Comentarios. Cuentas nacionales

Comentarios. Cuentas nacionales Comentarios Cuentas nacionales Durante el 2016, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 5.0%, respecto al año anterior. El PIB valorado

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Taller Regional sobre STRESS TESTING CAPTAC-DR. Pruebas de Estrés de Riesgo de Crédito Enfoque Práctico de la SBS. Manuel Luy Molinié

Taller Regional sobre STRESS TESTING CAPTAC-DR. Pruebas de Estrés de Riesgo de Crédito Enfoque Práctico de la SBS. Manuel Luy Molinié Taller Regional sobre STRESS TESTING CAPTAC-DR Pruebas de Estrés de Riesgo de Crédito Enfoque Práctico de la SBS Manuel Luy Molinié Mayo de 2011 AGENDA I. Introducción Ene-01 Jul-01 Ene-02 Jul-02 Ene-03

Más detalles

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE Con esta publicación se actualiza la serie 2000-2007 de las Cuentas Nacionales Anuales de la Nueva Base año 2005 Producto interno bruto - Segundo

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Evolución del Seguro por Desempleo en el Uruguay durante la crisis global 2008. Soc. Silvia Santos

Evolución del Seguro por Desempleo en el Uruguay durante la crisis global 2008. Soc. Silvia Santos Evolución del Seguro por Desempleo en el Uruguay durante la crisis global 2008 Soc. Silvia Santos Evolución del Seguro por Desempleo en el Uruguay durante la crisis global 2008 Introducción A más de un

Más detalles

INFORME ECONÓMICO JUNIO DE 2018 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB- TRIMESTRAL Y ANUAL

INFORME ECONÓMICO JUNIO DE 2018 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB- TRIMESTRAL Y ANUAL II. ENTORNO NACIONAL Se presenta por sectores de la economía de nuestro país mediante análisis gráfico de los principales agregados económicos, de los indicadores más relevantes de crecimiento y de impacto

Más detalles

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR.

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. El comportamiento de la actividad económica se debe medir, esta medición se hace mediante la recopilación de datos económicos en toda una nación y se aglutinan en

Más detalles

Comunicado de prensa. En el segundo trimestre de 2018 la economía colombiana creció 2,8% Producto Interno Bruto - PIB Segundo trimestre 2018.

Comunicado de prensa. En el segundo trimestre de 2018 la economía colombiana creció 2,8% Producto Interno Bruto - PIB Segundo trimestre 2018. En el segundo trimestre de 2018 la economía colombiana creció 2,8% Producto Interno Bruto Tasa de crecimiento anual por actividad económica 2018 Pr Actividades profesionales, científicas y técnicas Agricultura,

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de mayo de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Cuarto trimestre de 2017 (Año de referencia 2001) Guatemala, abril de 2018

Más detalles

Los salarios docentes en relación con la evolución de los precios. Febrero de 2012

Los salarios docentes en relación con la evolución de los precios. Febrero de 2012 Los salarios docentes en relación con la evolución de los precios. Febrero de 2012 Inflación 2011 El IPC-7 provincias Ante la falta de confiabilidad del IPC oficial del INDEC, se utiliza el IPC-7 provincias

Más detalles

Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario

Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario Información a Junio 2014 Victor Estrada (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Lucrecia Silva (502) 6635-2166 lsilva@ratingspcr.com Entorno Económico El dinamismo

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2016

Más detalles

CIRCULAR N 1439. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

CIRCULAR N 1439. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 1439 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradora de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Reporte del Trabajo Registrado

Reporte del Trabajo Registrado Reporte del Trabajo Registrado 28 de febrero de 2018 Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Total de Trabajadores Registrados Sistema

Más detalles

Reporte del Trabajo Registrado

Reporte del Trabajo Registrado Reporte del Trabajo Registrado 31 de enero de 2018 Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Total de Trabajadores Registrados Sistema

Más detalles

Reporte del Trabajo Registrado

Reporte del Trabajo Registrado Reporte del Trabajo Registrado 25 de abril de 2018 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Total de Trabajadores Registrados Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), ampliado con cajas

Más detalles