Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 TEMA 2

2

3

4

5

6

7 Qué es la nutrición Pág. 22

8

9 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea.

10 Pág. 22 2ª) Los procesos de la nutrición Obtención de nutrientes Intercambio de gases. Distribución de sustancias Excreción.

11

12 Pág. 22 3ª) Qué son los nutrientes? Sustancias orgánicas o inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células.

13 Pág. 22 4ª) Obtención de nutrientes Los seres vivos deben obtener nutrientes para fabricar o reparar sus estructuras y para obtener energía.

14 Pág. 22 5ª) Tipos de nutrición? Autótrofa y heterótrofa.

15 Pág. 22 6ª) Nutrición autótrofa: Es la que tienen aquellos seres vivos que fabrican sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas obtienen esta energía del Sol.

16 Pág. 22 Nutrición autótrofa

17 Pág. 22 7ª) Nutrición heterótrofa: La nutrición heterótrofa es la que realizan los animales que fabrican sus alimentos a partir de otros organismos o de sus restos.

18 Nutrición heterótrofa

19 Pág. 22

20 Pág. 22 8ª) Respiración Proceso mediante el que un ser vivo toma oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono (CO2).

21 Pág. 22 9ª) Qué es en realidad la respiración? Un proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.

22 Pág. 22

23 Pág ª) Distribución de las sustancias. Los seres vivos deben llevar los nutrientes a todas las partes de su organismo y recoger los desechos para llevarlos hasta donde se expulsan.

24 Pág. 22

25 Pág ª) Excreción. La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan sus actividades.

26 Pág ª) Eliminación o excreción de las sustancias de desecho producto de la actividad del organismo. Por ejemplo, las personas excretamos sustancias de desecho por medio de la orina y el sudor.

27

28 Pág ª) Es lo mismo nutrirse que alimentarse? No, la nutrición es la incorporación de todas las sustancias que necesitan los organismos para vivir. La alimentación tan sólo las sustancias sólidas o líquidas que se ingieren a través de la boca.

29 Pág ª) La nutrición de las plantas paso a paso: 1. La absorción de las sustancias minerales y del agua. 2. El transporte de la savia bruta. 3. La fotosíntesis. 4. La distribución de la savia elaborada. 5. La respiración

30 Nutriente. Es la sustancia orgánica o inorgánica que pueden utilizar las células para fabricar o reparar sus estructuras y para obtener energía. Respiración. Es el proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.

31 Obtención de nutrientes, respiración, distribución de sustancias y excreción.

32 Pág. 23

33 Pág. 23

34 Pág. 23

35 Pág. 23

36 Pág. 23

37 La energía en la nutrición Pág. 24

38 Pág. 24

39 Pág. 24

40 Pág ª) Qué energía usan las células? Los seres vivos utilizan hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.

41 Pág. 24

42 Pág ª) La respiración celular Es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa, mediante la cual obtienen la energía de los hidratos de carbono.

43 Pág. 25

44 Pág ª) Dónde tiene lugar la respiración celular? La respiración celular tiene lugar en las mitocondrias, que están dentro de las células.

45 Pág ª) Pasos se tiene que dar para que se produzca la respiración celular. 1º) Los hidratos de carbono y el oxigeno entran en la célula y llegan a las mitocondrias. 2º) Dentro de las mitocondrias se combina el oxígeno con los hidratos de carbono. 3º) Como consecuencia de este proceso se libera agua y CO2 que hay que expulsar.

46

47 ESTOMAS

48 Pág. 24

49 Pág ª) En qué consiste la fotosíntesis? En la transformación de la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

50 20ª) El proceso de la fotosíntesis. Pág. 24 1º) En las células vegetales penetra el agua con sales minerales más CO2. 2º) El agua con sales minerales (savia bruta) más el CO2, se transforma en (savia elaborada) carbohidrato 3º) Este proceso se realiza dentro de los cloroplastos que están en el citoplasma de las células vegetales. Para que esto suceda es necesaria la presencia de la luz solar. 4º) Este proceso genera gran cantidad de O2 que es expulsado de la célula.

51

52 FOTOSÍNTESIS

53 CLOROPLASTOS

54 Pág. 25

55 Pág. 25

56

57 La nutrición en las plantas Pág. 26

58 Pág. 26

59 Pág. 26

60 Pág ª) Procesos para la obtención de los nutrientes: 1. la absorción de agua y sales minerales. 2. la absorción de dióxido de carbono 3. La fotosíntesis.

61 Pág. 26

62 Pág º) La absorción de agua y sales minerales Las plantas absorben, del suelo, agua con sales minerales disueltas. Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales).

63 Pág ª) La savia bruta Son sales disueltas en agua que después de ascender a través de la raíz y el tallo penetran en las células de las hojas.

64

65

66 Pág. 26

67 Pág ª) La absorción de dióxido de carbono o CO 2 en las plantas. El CO 2 entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.

68

69 Pág. 26

70 Pág ª) La fotosíntesis. Es la transformación de la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos en presencia de la luz solar.

71 Pág ª) La savia elaborada Son hidratos de carbono que se producen al transformarse la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

72 Pág ª) Qué gas se desprende de las plantas en la fotosíntesis? La fotosíntesis produce oxígeno como sustancia de desecho.

73 Pág. 26

74 Pág ª) La respiración Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los estomas y lo utilizan en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono que fabricaron. La respiración produce agua y un desecho: el CO2.

75 ESTOMAS

76 Pág. 26

77 Pág ª) La distribución de las sustancias. Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores. Unos llevan savia bruta desde las raíces hasta las partes verdes. Otros distribuyen la savia elaborada por todas las partes de la planta.

78

79 Pág. 26

80 Pág ª) Eliminación de gases producidos por las plantas en la excreción. Se expulsan dióxido de carbono procedente de la respiración celular y el oxígeno resultante de la fotosíntesis.

81 Pág ª) Eliminación de líquidos producidos por las plantas en la excreción. El exceso de agua se elimina en forma de vapor a través de los estomas. El proceso se denomina transpiración. La transpiración facilita la absorción de la raíz y el ascenso de la savia bruta por el tallo. Si la transpiración es excesiva, la planta cierra sus estomas.

82 Pág ª) Qué es la gutación? En las plantas a veces, el exceso de agua se pierde en forma de gotas, que se forman en los bordes de las hojas, proceso que se denomina gutación.

83 Pág ª) Eliminación de otras sustancias producidos por las plantas en la excreción. Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

84 Pág. 27

85 Pág. 27

86 Pág. 27

87 Pág. 27

88 Pág. 27

89

90 La nutrición en los animales: La obtención de nutrientes. Pág. 28

91 Pág. 28

92 Pág ª) Proceso de la obtención de los nutrientes. En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes orgánicos consta de dos partes: alimentación y digestión.

93 Pág ª) La alimentación. La alimentación consiste en tomar alimentos, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos que contienen nutrientes.

94 Pág. 28

95 Pág ª) La digestión. La digestión es la transformación de los alimentos para obtener los nutrientes orgánicos que contienen.

96 Pág. 28

97 Pág ª) La digestión en los animales sin aparato digestivo Los animales más sencillos, las esponjas, carecen de aparato digestivo capturan las partículas de alimento que contiene el agua mediante unas células especializadas y las digieren dentro de las células.

98 Pág. 28

99 Pág ª) La digestión en los animales con aparato digestivo. La mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados realizan la digestión en un aparato digestivo, según esta secuencia: 1. El alimento se tritura mediante procesos mecánicos; además, mediante procesos químicos, se separan las moléculas de los nutrientes. 2. Los nutrientes se absorben para que puedan ser distribuidos a todas las células. 3. Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.

100 Pág. 28

101 Pág ª) Tipos de aparatos digestivos. Las cavidades gastrovasculares. Los tubos digestivos.

102 Pág ª) Las cavidades gastrovasculares. Son estructuras en forma de saco, a veces ramificadas, con una única abertura que sirve tanto para la ingestión del alimento como para la expulsión de los restos no digeridos. Dentro de la cavidad se realiza la digestión del alimento y las células de la pared absorben los nutrientes. Se dan en cnidarios y platelmintos.

103 Pág. 28 Animales sin aparato digestivo: las esponjas.

104 Animales con cavidad gastrovascular: las medusas.

105 Pág ª) Los tubos digestivos. Son largos conductos con una abertura de entrada del alimento (boca) y otra de salida de restos no digeridos (ano).

106 Pág ª) Los tubos digestivos: Los más sencillos Los más sencillos, como los de los anélidos, tienen tramos especializados en triturar el alimento, pero carecen de glándulas digestivas.

107 Pág ª) Los tubos digestivos: Los más complejos. Los más complejos, como los de los moluscos, los artrópodos y los vertebrados, cuentan con tramos especializados en los diferentes procesos de la digestión y con glándulas digestivas que producen sustancias que rompen las moléculas de los nutrientes.

108 Aparatos digestivos de los vertebrados

109 Aves aparato digestivo:

110

111 Particularidades de algunos aparatos digestivos. El intestino de un carnívoro y el de un herbívoro:

112

113

114 Aparatos digestivos de los invertebrados.

115 Aparatos digestivos de los vertebrados. Variaciones del modelo general: El estómago. Los rumiantes tienen el estómago dividido en cuatro cámaras: La panza, donde se almacena el alimento y se produce su digestión parcial. La redecilla, que recibe el alimento que se ha regurgitado y masticado de nuevo en la boca. El libro, donde hay una absorción parcial de nutrientes. El cuajar, donde se completa la digestión.

116

117

118 La nutrición en los animales: La respiración. Pág. 30

119 Pág. 30

120 Pág. 30

121 Pág ª) Cómo respiran los animales?. Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para realizar la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar CO2 producido en ella.

122 Pág. 30

123 Pág ª) Animales que toman oxígeno del agua. Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua lo hacen a través de la superficie de su cuerpo o mediante branquias.

124 Pág ª) Qué animales intercambian gases a través del cuerpo? Las esponjas, los cnidarios (medusas y pólipos), los gusanos y algunos anfibios

125

126 Pág ª) Qué son las branquias? Las branquias son un conjunto de láminas o lamentos con una piel muy fina y con el interior lleno de vasos capilares por los que circulan líquidos. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra a los vasos, y el CO 2 sale de los vasos al exterior.

127 Pág. 30 Nº 48 La respiración por branquias Las branquias son finas láminas con muchos vasos sanguíneos que están en contacto con el agua. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra en los vasos, y el CO2 sale de los vasos al exterior.

128 Pág ª) Qué animales respiran a través de branquias? Los moluscos acuáticos, los crustáceos, algunos anfibios y los peces.

129 Pág. 30

130 Pág. 30

131 Pág. 30 Nº 50 Animales que toman el oxígeno del aire Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas y los pulmones

132 Pág. 30 Nº 51 La respiración por tráqueas. Las tráqueas son unos tubos muy finos que se ramifican por todo el cuerpo hasta llegar a todas las células. Por esto, el aparato circulatorio no interviene en el transporte de gases. Es característica de los insectos.

133 Pág. 30 Las tráqueas

134 Pág. 30

135 Pág. 30 Nº 52 La respiración por pulmones. Los pulmones son cavidades internas con forma de saco más o menos ramificado. En los mamíferos, contienen millones de alvéolos. Las cavidades de los pulmones se comunican con el exterior a través de las vías respiratorias (La faringe, la tráquea, los bronquios )

136 La respiración por pulmones Pág. 30

137 Pág. 30 Nº 53 Qué seres vivos respiran por pulmones? Los pulmones y las vías respiratorias constituyen el aparato respiratorio de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

138 Pág. 32 La nutrición en los animales: La circulación y la excreción. Pág. 32

139 Pág. 32

140 Pág. 32

141 Pág. 32 Nº 54 La circulación; el transporte de sustancias en animales sencillos. Las esponjas y los cnidarios, casi todas las células están en contacto con el medio (el agua) e intercambian sustancias directamente con él. Estos animales no necesitan un aparato circulatorio.

142 Pág. 32 Nº 55 La circulación; el transporte de sustancias en animales complejos. Necesitan aparatos circulatorios, que constan de un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias), unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor (un corazón) que mueve el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.

143 Pág. 32 Nº 56 Tipos de aparatos circulatorios: Tipos de aparatos circulatorios Aparatos circulatorios abiertos Aparatos circulatorios cerrados

144 Pág. 32

145 Pág. 32 Nº 57 Aparatos circulatorios abiertos: En ellos, el líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con las células. Son propios de los artrópodos y de algunos moluscos.

146 Pág. 32

147 Pág. 32 Nº 58 Aparatos circulatorios cerrados: En ellos, los vasos llevan siempre el líquido circulante en su interior. El intercambio de sustancias se realiza a través de las paredes de los capilares. Son propios de los vertebrados y de algunos invertebrados.

148 Pág. 32 Nº 59 Aparato circulatorio. El líquido circulante. El aparato circulatorio. La bomba impulsora. Los vasos.

149 Pág. 32 Nº 60 El líquido circulante. En los vertebrados se llama sangre, y en los invertebrados, hemolinfa.

150 Pág. 32 Nº 61 La bomba impulsora. Es la que produce la circulación del líquido, gracias a movimientos de contracción y de dilatación. Puede tener forma de vaso contráctil o de corazón.

151 Pág. 32 Nº 62 Los vasos. Son conductos por los que transita el líquido circulante.

152 Pág. 32 La excreción; la expulsión de sustancias

153 Pág. 32

154 Pág. 32 Nº 63 Qué es la excreción? Es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho.

155 Pág. 32 Nº 64 La excreción en animales sencillos. Los animales sencillos, como las esponjas y los cnidarios, expulsan los desechos de sus células vertiéndolos al agua que penetra a través de las cavidades de su cuerpo

156 Pág. 32 Nº 65 La excreción en animales complejos. Los animales complejos lo hacen a través de estructuras especializadas, que recogen desechos de los líquidos internos y los expulsan.

157 Pág. 32 Nº 66 Órganos que realizan la excreción. La excreción se lleva a cabo en dos tipos de órganos: En los órganos respiratorios. En los órganos excretores.

158 Pág. 32 Nº 67 Los órganos respiratorios En ellos se expulsa CO 2 de la respiración, que pasa de los líquidos circulantes al medio (agua o aire)

159 Los pulmones

160 Pág. 32 Nº 68 Los órganos excretores Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen de ellos los desechos que transportan. Después, los expulsan al exterior o los vierten al final del aparato digestivo, para que salgan junto con los restos de alimento no digeridos.

161 Pág. 32 Nº 69 Ejemplos de órganos excretores. En los artrópodos se llaman tubos de Malpighi, y en los vertebrados se llaman riñones.

162

163 Aparato circulatorio abierto de un artrópodo.

164 Aparato excretor de los artrópodos

165 Los riñones de los vertebrados

166

167

168

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN VIDA Capacidad que tienen los seres vivos para desarrollarse, mantenerse y reproducirse en un ambiente determinado. Aunque los seres vivos son muy diversos, todos tienen

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

TEJIDOS PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ( CONDUCTORES)

TEJIDOS PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ( CONDUCTORES) TEJIDOS PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ( CONDUCTORES) Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema. El xilema o tejido leñoso transporta

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Funciones vitales I: nutrición

Funciones vitales I: nutrición 6 Funciones vitales I: nutrición Contenidos Índice 1 2 3 4 Funciones vitales de los seres vivos Tipos de nutrición La nutrición en los seres autótrofos La nutrición en los seres heterótrofos 1. Funciones

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS La mayoría de los seres vivos se alimentan de materia orgánica: los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen animales, etc. Sin embargo, las plantas fabrican su propia

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO

RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO La variedad de animales de nuestro planeta es asombrosa; sin embargo, comparten ciertas características: Características generales de

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio Aparatos respiratorios RESPIRACIÓN CUTÁNEA RESPIRACIÓN BRANQUIAL Anélidos Anfibios Peces cartilaginosos Peces óseos RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN TRAQUEAL Anfibios Artrópodos insectos

Más detalles

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Unidad 7 FUNCIONES VITALES La FUNCIÓN DE NUTRICIÓN permite a los seres vivos obtener la materia y energía que necesitan para vivir. La FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN permite dar

Más detalles

La nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las praderas de posidonia de Las Salinas son declaradas Patrimonio de la Humanidad El 14 de diciembre de 1999, la UNESCO ha

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014 FOTOSINTESIS Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ABSORCIÓN EN LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS, generalidades Existen dos fases, en función de su dependencia de la luz: FASE LUMINOSA o dependiente de la luz: Ocurre en los tilacoides.

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

Aparato Circulatorio Animal

Aparato Circulatorio Animal Aparato Circulatorio Animal 1. Funciones generales del aparato circulatorio El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo

Más detalles

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO)

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) Digestión Respiración NUTRICIÓN: materia y energía Circulación Excreción 1. LA ALIMENTACIÓN N Y DIGESTIÓN Reino Animal Nutrición.. (Materia orgánica fabricada por

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR Pág. nº 1 2 1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El conjunto de órganos que permiten el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire recibe el nombre de sistema

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS LA NUTRÍCIÓN

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS LA NUTRÍCIÓN LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS LA NUTRÍCIÓN Si te preguntaran qué entiendes por nutrición, qué responderías? Generalmente, se tiende a asociar la nutrición únicamente con la ingestión de los alimentos;

Más detalles

El procesamiento del alimento en animales

El procesamiento del alimento en animales El procesamiento del alimento en animales 1. La Nutrición en los Animales Alimentación: Obtención de alimentos por los seres vivos. Nutrición: Procesos de utilización del alimento para incorporarlo a las

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio 1. Función del Aparato Respiratorio La función del Sistema Respiratorio es realizar la respiración externa. La respiración externa es un proceso involuntario y automático, en el que

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

TEMA 3. El reino Plantas

TEMA 3. El reino Plantas TEMA 3. El reino Plantas Las plantas son: Pluricelulares y eucariotas. Autótrofas, pues todas realizan la fotosíntesis. Grupos de plantas: Musgos: Son las únicas plantas que carecen de vasos conductores.

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

Cómo podemos demostrar que las plantas son seres vivos?

Cómo podemos demostrar que las plantas son seres vivos? Guía para el profesor/a: Objetivos: Cómo podemos demostrar que las plantas son seres vivos? - Describir funciones vitales de una planta. - Reconocer características del reino planta. 1 Fase: Focalización

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento LAS PLANTAS - Fabrican su propio alimento Tema 4 Raíz Para sujetarse al suelo y obtener agua y sales minerales Características - Constan de Tallo Les da forma. Por él circula el alimento y el agua de las

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el tercer trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás: Realizar

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio

Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio Introducción: El sistema circulatorio suele llamarse "sistema de transporte", porque lleva nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, elimina los productos

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez CUESTIONARIO Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo pulmonar? Por qué el

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles